“R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

12
Pepsam Junín 2020 Taller de Turismo Tema: “Región Turística del Norte” Profesor: Scotto Maximiliano Novena Clase: Provincia de Jujuy: Purmamarca: Pequeña aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nacional Nº 9, la cual la conecta con la ciudad capital de Jujuy tras recorrer 65 km de distancia. Purmamarca, "Pueblo de la Tierra Virgen" en lengua aimará, está enclavada al pie del policromático Cerro Siete Colores, que le otorga el contraste turístico ideal, por deleitar los sentidos de los visitantes que pasan por la localidad. El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C. El ejido urbano con construcciones de adobe y techos de cardón con tortas de barro, fue trazado en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima, hoy declarada Monumento Nacional, por su disposición arquitectónica y por las pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior. Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada. Por los alrededores de Purmamarca se pude disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el Paseo de los Colorados, que posee hermosas vistas con conformaciones pétreas que fueron talladas naturalmente. Celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, entusiasman a los turistas y denotan el fuerte arraigo de la cultura del lugar. Una interesante infraestructura en alojamiento y la distintiva gastronomía, completan la oferta turística de Purmamarca.

Transcript of “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Page 1: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Pepsam Junín 2020

Taller de Turismo

Tema: “Región Turística del Norte”

Profesor: Scotto Maximiliano

Novena Clase:

Provincia de Jujuy:

Purmamarca:

Pequeña aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nacional Nº 9, la cual la conecta con la ciudad capital de Jujuy tras recorrer 65 km de distancia.

Purmamarca, "Pueblo de la Tierra Virgen" en lengua aimará, está enclavada al pie del policromático Cerro Siete Colores, que le otorga el contraste turístico ideal, por deleitar los sentidos de los visitantes que pasan por la localidad.

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C.

El ejido urbano con construcciones de adobe y techos de cardón con tortas de barro, fue trazado en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima, hoy declarada Monumento Nacional, por su disposición arquitectónica y por las pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior.

Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.

Por los alrededores de Purmamarca se pude disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el Paseo de los Colorados, que posee hermosas vistas con conformaciones pétreas que fueron talladas naturalmente.

Celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, entusiasman a los turistas y denotan el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Una interesante infraestructura en alojamiento y la distintiva gastronomía, completan la oferta turística de Purmamarca.

Page 2: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

City Tour por Purmamarca:

Famosa por sus colores y sonidos, esta localidad prehispánica ubicada en la quebrada de Humahuaca es una de las clásicas postales del norte argentino.

Purmamarca es uno de los pueblos más pintorescos que posee la Quebrada de Humahuaca. Su nombre significa en quechua, "pueblo del león" y poco se conoce sobre las fechas exactas en que se produjeron los primeros asentamientos del hombre.

Fue hace miles de años, eso resulta una obviedad que se ratifica por la innumerable cantidad de objetos que aún hoy se siguen encontrando en las proximidades del pueblo, así como también en los cerros que la rodean.

El más famoso de los cerros: Entre éstos, se destaca el más famoso, que incluso ha popularizado a la ciudad que lo cobija: el Cerro de los 7 Colores. Lleva ese nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes. Este cerro es parte de la cordillera Oriental y está ubicado inmediatamente al oeste del núcleo poblacional de Purmamarca. Su mejor vista se logra desde el camino principal que tomamos luego de haber dejado la ruta 9 para internarnos en sus inmediaciones.

Resultado de una compleja historia geológica, sus distintas capas de colores son consecuencia inmediata de la acumulación de sedimentos marinos, lacustres y fluviales que desde hace más de 600 millones de años se fueron depositando en la región y que luego, por movimientos tectónicos que influyeron en la aparición de estas montañas, adquirieron la ubicación que hoy deja ver.

Su belleza hizo de él la imagen de difusión del norte argentino en casi todos los rincones del mundo adonde ha llegado la folletería local de Argentina. Su mejor hora para observarlo es desde cuando comienza a salir el sol hasta el mediodía, cuando el sol refleja en la montaña la luz adecuada para que ninguno de los pigmentos pase desapercibido para el ojo humano.

Page 3: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

ACTIVIDAD:

1 – Busca en internet el nombre especifico de los 7 colores que tiene el Cerro Ubicado en PURMAMARCA.

2 – Investiga cual es la causa que le da esta diversidad de colores al Cerro.

La Iglesia de Santa Rosa

Consagrada a Santa Rosa de Lima, cuya fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, Purmamarca cuenta con una de las capillas más pintorescas de la quebrada.

Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941 y de arquitectura sencilla, muros de abobe y techo de cardón, sus imágenes interiores y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII, hacen el deleite de los visitantes, y por supuesto, de los fieles.

Page 4: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Facha de la Iglesia

Desde la ruta 9, lo primero que emerge de entre los árboles es la cúpula de su torre y a medida que se avanza es posible apreciar su fachada entera, antes de llegar al centro del pueblo. La construcción inicial de la iglesia dataría del año 1648, según la inscripción del dintel de la puerta de entrada, y sirvió para definir las líneas directrices con que se trabajaría el estilo arquitectónico del pueblo.

La plaza principal es otro de los puntos de interés que no pueden dejar de visitarse. Inundada de colores, objetos y sonidos, reúne en el interior y alrededor de la manzana que ocupa, toda la artesanía del norte argentino.

Aguayos, mantas, frazadas, ponchos, mates, instrumentos musicales, sombreros, vasijas, tinajas, platos, ollas, y otras formas de cerámica pueden encontrarse allí. Todo vale, incluso pedir rebajas a la hora de comprar algún recuerdo. Los sombreros de decenas de colores, de ala ancha y confeccionados en los telares de tejido son sin dudas uno de los objetos más característicos de la región.

En cuanto a la gastronomía se refiere, las empanadas de carne, queso de cabra y charquí pueden probarse en cualquiera de los puestos que rodean la plaza principal. El locro, las humitas y tamales son protagonistas también de las aventuras gourmet que pueden disfrutarse en la ciudad colonial.

Purmamarca es todo esto y mucho más. Un lugar donde es posible caminar sus desoladas calles pensando en encontrar algo, aunque no se sepa qué se busca. Un lugar en el mundo donde el silencio es interrumpido sólo cuando la naturaleza lo decide. Y donde el hombre sólo escucha.

Page 5: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Paseo de los Colorados:

La caminata se realiza sin mayores esfuerzos y permite ver las montañas en detalle; si se elige un horario adecuado, se aseguran las mejores fotos de las vacaciones.

Uno de los paseos tradicionales de Purmamarca es conocido como Los Colorados e indica de antemano qué encontraremos: todas las tonalidades de ese color que podamos imaginar y, seguramente, alguna más. Solo hay que descubrirlas.

Luego de una noche fantástica en el hotel, donde imperó el silencio y una temperatura baja en relación al día anterior, salimos con gran ímpetu para caminar por el paseo de Los Colorados. Lo encontramos con facilidad ya que existen carteles indicadores en los dos extremos del pueblo. Comenzamos a andar lentamente, como se acostumbra en altura.

Aconsejados por la gente del lugar, elegimos la mañana para aprovechar la hora más fresca pero también las mejores luces perpendiculares del sol que influyen en la coloración del ambiente y, en especial, de las rocas.

“Buen día”, “Hola”, “¿Qué se ve más adelante?”, fueron los saludos informales con quienes nos fuimos encontrando en el circuito. En cada vuelta del recorrido descubrimos las distintas gamas rojizas que aparecen en vetas o capas minerales dentro de la piedra de las paredes laterales.

El sendero pasa por detrás del Cerro de los Siete Colores, zigzaguea y siempre se presenta plano, sin desniveles. Es de ripio, árido y con poca o escasa vegetación rastrera; solo encontramos algún cardón, especie de cactus en extinción junto a los que nos tomamos una foto al paso. Abrimos bien los ojos para no perder detalles de las capas rústicas que conforman las rocas, como también los matices intensos de la escala tonal de cada una de ellas. A su vez, el cielo jujeño acompañó con su celeste vivo como para no ser menos que las montañas.

Cuando ya llevábamos la mitad del paseo, encontramos un desvío también de piedra, que luego de una trepada pequeña nos dejó en un punto más alto. Un mirador nos permitió ver el entorno en 360 grados y, si bien desde allí no vimos el pueblo, valió la pena observar todo en conjunto.

Mientras se camina solo es necesario estar alerta y mirar para no perderse nada. Las formaciones son el resultado de millones de años de acumulación de sedimentos lacustres y fluviales y, al ser un fenómeno natural, impactan por su rusticidad. Con nuestros sentidos atentos, imaginamos figuras diversas mientras nuestro cuerpo hacía un ejercicio tonificante o se relajaba, de acuerdo al ritmo que le imprimíamos.

Purmamarca atrapa en cuanto uno llega a ella por sus cerros coloridos y la sencillez de su gente. Solo pernoctando allí se descubre su esencia, esa que no se percibe en un primer golpe de vista. El paseo Los Colorados nos dio ocasión de valorar colores, aromas y movimientos que se produjeron a cada hora del mismo día.

Page 6: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Paseo de los Colorados (3km)

Cuesta de Lipán:

Testimonios de pasajeros: En un paseo de día completo, recorrimos el tramo que une Purmamarca con las Salinas Grandes y nos sorprendimos ante la obra del hombre en perfecta sincronización con la madre naturaleza.

La Cuesta del Lipán es el camino que debe tomarse para unir Purmamarca con Salinas Grandes. Pero no es sólo un camino. Es un premio al ingenio humano que, con esfuerzo, dedicación y, por sobre todo, conocimiento, logró que el paso del hombre pudiese incorporarse a la perfección que posee la naturaleza. Increíble y majestuoso a la vez.

El guía local había anunciado durante todo el desarrollo de la excursión que tenía una sorpresa para nosotros. “Ya llegará el momento adecuado para que se enteren. Lo único que puedo adelantarles es que es un regalo que les voy a hacer a cada uno de ustedes y que no podrán olvidar nunca.” No dijo más nada.

Page 7: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Mapa desde Purmamarca hasta la Cuesta de Lipán

Ruta Nacional N°52

Lo cierto es que, ya alejados de las Salinas y de la famosa ruta 40, comenzamos a adentrarnos en la ruta nacional 52. Algunos kilómetros pasaron y, entre curvas, contracurvas y precipicios increíbles, nuestro guía, después de todo aquel día un amigo más, volvió a pronunciar palabras.

Page 8: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

“Estamos llegando. Desde ya les cuento que ésta es la excursión que más me gusta. Cuando yo les avise, van a cerrar los ojos, todos, no vale hacer trampa, y van a esperar. El chofer va a detener la camioneta y yo les voy a avisar cuándo los abren nuevamente. Cuando cuente tres los cierran. Uno, dos, tres…”

Todos hicimos caso. Sentíamos que la camioneta comenzaba una evidente bajada. El regalo, pensamos, era o un paisaje o una situación o un lugar totalmente increíble.

Y esto sucedió. La camioneta se detuvo lentamente y no había el guía terminado de decir “ahora” que todos los presentes ya habíamos abierto los ojos y quedado asombrados por lo visto.

Desde la cima de una montaña, un precipicio increíble nos mostraba una inmensidad de montañas de colores verdes, grises y marrones, erosionadas por el viento, el agua y, por supuesto, por el paso del tiempo.

Pero lo que más llamaba la atención era el laberíntico camino que construyó el hombre para traspasar los límites que marca la naturaleza y poder comunicarse. La Cuesta del Lipán, hoy pavimentada, es una perfecta obra de arte de la ingeniería moderna que obliga a pensar cuál es el rol de los hombres dentro de la naturaleza.

Aquí, el esfuerzo humano ha logrado hermanarse con la “Pachamama” y ha aportado una obra que de por sí es un atractivo turístico, aunque el protagonista haya sido el hombre.

Pasaron casi 30 minutos y ninguno de los presentes podía dejar de acompañar con la vista el recorrido que realizan los autos a través de este camino, que por momentos no tiene nada que envidiarles a los grandes circuitos de Rally y Formula 1 del mundo.

Luego de unos minutos más de contemplación, emprendimos la vuelta hacia Purmamarca. Pero ahora venía lo mejor. Encarar la bajada era lo que deseábamos cada uno de los presentes.

Y hacia allí fuimos. Observábamos cómo el laberíntico camino nos iba mostrando las montañas y cerros más hermosos.

Camino milenario y virgen a la vez, donde el viento, las montañas y los cactus han sido los vigías de una de las pocas obras de arte viales que ha hecho el hombre. Y que aún hoy, a decenas de años de su construcción, sigue impactando a locales y visitantes como la primera vez…

Salinas grandes, uno de los lugares «más salvajes» del mundo:

Así lo señaló National Geographic: «uno de los lugares más salvajes y hermosos del mundo». Este desierto blanco en altura, ubicado en Jujuy, es inolvidable. Acá la luz, el paisaje rodeado de sal, tercer salar más grande del mundo, el juego que hace con todo

Page 9: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

ello el reflejo del sol, hace que la vista quede descolocada, embobada con tanta belleza enrarecida.

¿Cómo llegas?:

Están sobre la Ruta Nacional 52, a 66 kilómetros de Purmamarca y a 131 de San Salvador de Jujuy. No hay medios públicos, pero hay muchos servicios de guía que te llevan y te traen.

¿Dónde?:

Están sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). Todo el trayecto es asfaltado.

¿Cómo?:

Podes hacer base en San Salvador de Jujuy, o podés sumarlas a tu recorrido para hacer el camino que va desde la capital jujeña hasta La Quiaca. El lugar clave es Purmamarca (está a 53 km), desde ahí suelen contratarse las excursiones. No hay servicios públicos que vayan a las Salinas, pero sí varias ofertas turísticas de agencias, si no tenés auto. Otros van desde Tilcara, y contratan choferes particulares. Otra opción, si tu base fue Salta, es hacerla en una excursión que puede hacerse en el día (hay opciones por unos 2500 pesos que incluyen la visita a Purmamarca).

¿Guía sí? ¿Guía no?:

En las Salinas, un guía local que te explica todas las costumbres, los modos de trabajo y otros secretos te cobra unos $300. La verdad, si lo tomás te volvés con un montón de información que complemente esas vistas increíbles. También hay otras experiencias para hacer, por ejemplo, en «caravana de llamas».

¿Cuándo?:

Al igual que Salta, Jujuy es un destino fijo de vacaciones durante todo el año. Siempre vas a encontrar escenarios maravillosos, pero, muchos prefieren ir en invierno, porque así se evita el sol ardiente del mediodía, que suele ser difícil. Como sea, en la época que sea, un consejo: ¡Llevá protector solar!

Las fotos más divertidas en las Salinas Grandes de Jujuy:

Debido a que el salar es muy extenso, es fácil lograr los efectos. Basta con ir probando para lograr que la foto se vea lo más real posible. Con algunos objetos como un mate, un sombrero, juguetes, prendas de colores, entre otros, se puede lograr una fotografía genial.

Page 10: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e
Page 11: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e
Page 12: “R e g i ó n T u rí st i c a d e l N o rt e

Actividad:

1 - ¿Te quedaste con ganas de saber mas sobre las Salinas Grandes? Te invito a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=RUeFsio5sqU

2 – Busca mas fotos divertidas de Turistas sacadas en la SALINAS GRANDES.