Red Intercable Marzo 2012

20
LA REVISTA / MARZO 2012 Día de la mujer 8 de marzo Día de la mujer 8 de marzo

description

La revista de Red Intercable, marzo 2012

Transcript of Red Intercable Marzo 2012

Page 1: Red Intercable Marzo 2012

LA REVISTA / MARZO 2012

Día de la mujer8 de marzo

Día de la mujer8 de marzo

Page 2: Red Intercable Marzo 2012
Page 3: Red Intercable Marzo 2012
Page 4: Red Intercable Marzo 2012

LA REVISTA / MARZO 2012

¡Vuelta al cole!

Page 5: Red Intercable Marzo 2012

SUMARIO

Hj

3

Cuandjla familia. Cine, jble.

Editorial

En Pantalla Juliana López May – “Gran parte de mi vida transcurre cocinando para deleitar a otros”

Educación – Día mundial del agua

Aniversarios

Entrevista – Mirtha Busnelli – Una mujer en constante exploración

Ganadores de Concursos y Soluciones

Juegos en Red

03

04

06

08

48

52

54

red in

tercable

Año 13- Nº145es una publicación mensual deRed Intercable S.A.

Av. Belgrano 615 - Piso 12 C1092AAG - Cdad. de Buenos AiresTel: 6091-5600 Fax: [email protected]

Impresa porKollor Press S.A.

Page 6: Red Intercable Marzo 2012

4

red inte

rcab

leE

N P

AN

tA

ll

A

Juliana López May, con 37 años y programa propio en El Gourmet (“La huerta en tu casa”), es una de las hadas locales de la cocina natural. Cultora de la comida pura, fresca, colorida y aromática, quienes asisten a sus cursos suelen decir que enseña, metafóricamente, con una suavidad similar a la de una mousse y que sus explicaciones ingresan no sólo en la memoria sino que tocan los sentidos inspirando el deseo de probar los alimentos que prepara y de poner en práctica las recetas que inventa y reinventa, descubre y redescubre cual alquimista

Madre de dos pequeños varones (Benjamín y Segundo) ésta mujer, a quien le gusta el

perfume de verbena, prefiere los sabores salados, ama los vegetales y los lácteos, las montañas y el mar, y se ganó un espacio de privilegio entre los televidentes de programas dedicados a la cocina y los rastreadores de fórmulas culinarias atrapan-tes.Parece que su pasión por repetir miles de veces el ritual sagrado de hacer de comer es uno de sus puntos fuertes. López May cuenta que ama cocinar desde chica. Y que lleva impregnado en su ser ese gusto que le contagiaron de niña su mamá y su abuela alemana, incluso a uno de sus cuatro her-manos (Máximo), también chef conocido, y hasta su padre que preparaba asados y pizzas. “La cocina de mi casa materna era un lugar im-portante. Cocinar resultaba una diversión en mi infancia y lo sigue siendo. Una diversión sumada al placer de agasajar a otros con lo que aprendí y sé hacer. Así transcurre gran parte de mi vida, preparando cosas para deleitar”, comenta la co-cinera que destaca el valor cultural ancestral de la comida, del acto de prepararla y darle presen-cia pura.Su recorrido por el arte culinario comenzó a los 19 años. Terminó el colegio, se anotó en la carre-ra de nutrición, carrera que abandonó porque no tenía nada que ver con lo que esperaba. Empe-zó a tomar clases de cocina y conoció a Francis Mallmann con quien trabajó e hizo varios viajes

como asistente y tuvo la posibilidad de viajar por varios países donde se perfeccionó, adquirió conocimientos prácticos, conoció técnicas y pro-ductos y disfrutó haciendo lo que le gustaba.Esa etapa de formación marcó el periplo que si-guió recorriendo como chef. Un día levantó las alas y abrió el restaurante Círculo. Pero al tiempo, como no le agradaba la monotonía ni tener que seguir una rutina, abandonó el proyecto. Luego con dos amigas dio clases y fue transcurriendo su carrera en televisión con varios programas en el canal El Gourmet: Good Food, Naturalmente Juliana, 4 Ingredientes 4 cocineros. También es-tuvo asociada en un emprendimiento donde su actividad estaba orientada a la enseñanza, el de-sarrollo y la venta de productos saludables.Juliana reconoce que el oleaje naturista llegó para quedarse y que en parte no es otra cosa que recuperar las viejas formas de cocinar emplean-do productos naturales como se hacía antes; de cocinar por el encanto de hacerlo y compartirlo convirtiéndose en un acto de unión. “Prefiero las verduras y las frutas de estación y cultivados sin agroquímicos. Me gusta que la gente pruebe sa-bores y texturas, se aleje un poco de la carne, conozca otras posibilidades. Es una manera de ampliar el gusto y la posibilidad del placer”.Vive en un barrio del Tigre, donde la naturaleza es exuberante y palpita a cada paso. Para la coci-nera estrella, los programas de cocina son como un bálsamo para la gente. “Los mira porque los

“Gran parte de mi vida transcurre cocinando para deleitar a otros”

Juliana López May

Page 7: Red Intercable Marzo 2012

5

red in

tercable

EN

PA

Nt

Al

lA

relaja –explica- porque los conecta al placer, a los recuerdos, a gustos a veces olvidados. Porque tal vez les quitan tensión y estrés”. Un ciclo televisi-vo didáctico que hace para El Gourmet y que le encanta es “La Huerta en tu casa”, precisamente en una isla de Tigre elegida como locación. Desde la pantalla brinda los consejos claves para aquellos que quieren tener una quinta y cultivar sus propias hortalizas y hierbas. Esa fiesta de aprendizaje se complementa con recetas para aprovechar al máximo los productos, desde una salsa pomodoro clásica hasta una sopa de coli-flor o un risotto de brócoli. La chef, reconocida por sus propuestas saludables, destaca siempre el valor y potencialidad de cada producto.Juliana, pura energía, desarrolla productos ali-menticios; desde diciembre de 2011 ofrece una versión reducida de Mi primer libro de recetas en la revista OHLALA, también la obra Recetas para compartir, un manual con el que quiere recupe-rar el valor de la receta compartida, mientras cuenta viajes y anécdotas. “En la cocina –aclara- está todo inventado pero cada cocinero tiene su personalidad, su manera particular de combinar ingredientes, de consumirlos y de seleccionar y aprovechar los productos”.Si Isabel Allende la hubiera conocido mientras es-cribía el libro Afrodita, un homenaje a la sensuali-dad de los alimentos, seguramente hubiese selec-cionado una de las simples recetas de López May para vestir algunos de los relatos.

En alianza con la firma de ropa, Yagmour, desarrollaron una acción que une moda y solidaridad. Diseñaron modelos de delantales que se vendieron en los locales para donar el dinero a la Fundación Banco de Alimentos, ONG que entrega alimentos a comedores y organizaciones comunitarias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Participó en Pecha Kucha Night, evento creado en Japón cinco años atrás para unir creativos que exponen sus ideas, proyectos y diseños con imágenes en más de 400 ciudades del mundo. También estuvo en la feria de Gastronomía de Corferias en Bogotá, Colombia.

Junto a cocineros argentinos top integra Acelga, la Asociación de cocineros y empresarios ligados a la Gastronomía Argentina. El nombre es mezcla de sigla y hortaliza. El objetivo es trabajar por la identidad de la cocina argentina y posicionar al país como un referente mundial.

Page 8: Red Intercable Marzo 2012

A partir del año 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ha pro-

clamado el 22 de marzo como el “Día Mundial del agua”, con el objetivo de dar a conocer el grado en que el aprovechamiento de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bien-estar social.

Este tema es de vital importancia para la socie-dad por las repercusiones que puede tener para el desarrollo de las futuras generaciones.

Como sabemos, el agua es un recurso natural limitado y no renovable, por lo que resulta impres-cindible cuidarlo. Sólo el 3% del agua distribuida en el planeta es agua dulce, y un 1% del agua dul-ce, a su vez, es agua superficial de fácil acceso (la-gos, ríos, humedad del suelo, vapor de agua de la atmósfera, etc.).

En la actualidad, entre industria, riego y consu-mo humano, se utilizan unos 3.750 millones de km3 anuales de agua, mientras que a principios del siglo XX ese valor no superaba los 500 millo-nes de km3. Este aumento del consumo de agua mundial ha superado en dos veces el crecimiento demográfico y se calcula que ya hemos utilizado la

mitad de los recursos hídricos totales del planeta.Conocer esos datos debe servirnos para tomar

conciencia, comprender la problemática e intentar aportar nuestro granito de arena.

Creemos que en este contexto la educación sur-ge como vía fundamental para intervenir en las problemáticas mencionadas. La Cumbre Mundial de las Naciones Unidad en Río de Janeiro expresó que “La educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cues-tiones ambientales y de desarrollo”.

Aprovechando el día internacional del agua, se-ría interesante promover el diseño de estrategias que incluyan la temática en el currículum escolar a la hora de llamar la atención de niños y adolescen-tes. Trabajar con herramientas audiovisuales como documentales, películas, etc. puede ser un dispa-rador para desarrollar el tema. También con tex-tos, como por ejemplo cuentos, es otra interesante opción. Numerosos autores nos invitan a reflexio-nar a través de sus relatos las problemáticas que acarrea la sociedad de consumo para el medio am-biente. Disparadores hay muchos, lo importante es

Día mundial del agua

6

red inte

rcab

leE

DU

CA

CIÓ

N

Page 9: Red Intercable Marzo 2012

7

red in

tercable

ED

UC

AC

IÓN

el trabajo dentro del ámbito escolar, ya que está comprobado que a partir de la toma de conciencia, de la comprensión de la problemática y de la parti-cipación, se pueden lograr los mejores resultados.

Desde Conexión Educativa nos parece esencial contribuir con la educación ambiental de la pobla-ción. Estamos seguros de que la información y el conocimiento sobre aspectos relacionados con el uso racional del agua, llevan a la concientización sobre la temática y ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente que habita en las distintas locali-dades de nuestro país.

En este marco, impulsamos el Curso de Calidad y Control de Agua Potable, que apunta a precisar los aspectos a tener en cuenta para sustentar los criterios y requerimientos para la conservación y protección del agua potable, y contribuir a evitar conductas inadecuadas que presentan los ciuda-danos, las empresas o el propio Estado, de forma tal que garantice una relación directa del hombre con su medio.

Page 10: Red Intercable Marzo 2012

8

red inte

rcab

leA

NIV

ER

SA

RIO

SRío Colorado – Río Negro29 de marzo – 111 años

Guaminí – Buenos Aires30 de marzo – 136 años

Verónica – Buenos Aires18 de marzo – 98 años

La ciudad de Río Colorado se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Río Negro en el margen Sur del curso del agua que le da su nombre, en el Km. 857 de la Ruta Nacio-nal 22. Su población es de 18.000 habitantes aproximada-mente. El primer asentamiento poblacional se registró en el paraje conocido como Buena Parada, a fines del siglo XIX. En 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén – Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos que toma como nombre Río Colorado. Por decreto del 29 de marzo de 1901, firmado por el entonces presidente de la Nación Don Julio Argentino Roca, se declara oficial-mente pueblo a Buena Parada y estación de ferrocarril a Río Colorado.En 1915 una gran inundación destruye la mayoría de las edificaciones existentes ocasionando el traslado de las au-toridades institucionales a los terrenos adyacentes de la es-tación ferroviaria. Esta pujante localidad rionegrina de más de 18.000 habitantes, posee todos los servicios y cuenta en el área urbana con escuelas, instituto terciario y hospital. También ofrece espacios verdes, lugares para la recreación, balnearios sobre el río, cotos de caza, pesca, restaurantes y hotelería.

Guaminí fue fundado el 30 de marzo de 1876 por el Coronel Marcelino E. Freyre. Está enclavado en el km 200 de la ruta 33, que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca.Se destacan en la ciudad los edificios creados por el Ar-quitecto Salomone: el Palacio Municipal, el Matadero y un gran Cristo que está a la entrada, todos con una fachada majestuosa de gran importancia. También sobresalen las instituciones como la Escuela N°1 Paula Albarracín de Sar-miento y la N°5 General José de San Martín, la biblioteca Mariano Moreno, la iglesia Nuestra Sra. de la Candelaria y el Banco Provincia, entre otros.Este año reflotan los carnavales que le hacen tanto bien al pueblo, ya que en ellos se juntan la belleza de sus carrozas y la alegría de la gente que juega con espuma y harina.

Verónica es una comunidad situada a 90 km. de la Ciudad de La Plata, y a 45 km. de Magdalena. La horticultura y fruticultura de esta localidad fueron tareas a las que se dedicaron los primeros habitantes: checos, eslavos, ucra-nianos, polacos y alemanes. Sus orígenes se remontan a 1914, año en el que Martín Tornquist presentó una carta ante el Director de Salubri-dad, con los antecedentes para la fundación de la Colonia Verónica. Verónica Bernal era la esposa de Martín Torn-quist, un hombre que selló su paso por la vida a través de diferentes actividades que marcaron el camino hacia Colonia La Verde, lugar de su fundación. En 1914 llegó el ferrocarril, en 1925 se instaló en la loca-lidad la base Aeronaval de Punta Indio, un pilar de gran desarrollo para la comunidad. Así, con el paso del tiempo y a la par del crecimiento del pueblo, nacieron diferentes instituciones y Verónica fue creciendo.

Page 11: Red Intercable Marzo 2012
Page 12: Red Intercable Marzo 2012

10

red inte

rcab

leA

NIV

ER

SA

RIO

STortugas – Santa Fe12 de marzo – 142 años

Santa Teresita

– Buenos Aires3 de marzo – 66 años

La fecha de fundación de Tortugas data del 12 de Marzo de 1870, según Decreto 02154 del 8 de sep-tiembre de 1970 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que tomó como referencia la llegada de la primera remesa de inmigrantes des-de Piamonte y Lombardía (Italia). Anteriormente, el aniversario se celebraba el segundo domingo des-pués de Pascuas, en conmemoración de su santo patrono, la Virgen del Valle. Esto hacía que no se tuviera una fecha única establecida. Durante el pe-ríodo que va desde 12 de marzo hasta el 2º sábado después de pascuas, se desarrollan diferentes ac-tividades en las que participa toda la comunidad, siendo éste un período de festejos que incluye a todos los habitantes.

Santa Teresita es una de las localidades del Partido de la Costa que constituye un importante punto tu-rístico en la zona. Sus orígenes se remontan a una disposición del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas quien, en diciembre de 1883, creó el Parti-do de Ajó que años más tarde se convirtió en Gene-ral Lavalle. En febrero de 1946, el señor Dardo Eliça-be comienza a delimitar lotes y se empieza a hacer el trazado y apertura de las calles de Santa Teresita. El 3 de marzo de 1946 se asignó como fecha de fun-dación de esta bella ciudad costera de la provincia de Buenos Aires. Para concretar la ciudad balnea-ria hubo que rebajar médanos, fijarlos con vege-tación, forestar, abrir calles y construir caminos.Santa Teresita es un tradicional lugar de veraneo que muchos turistas eligen por el particular ambien-te familiar que se genera. Posee diversos atractivos turísticos que otorgan las más variadas propuestas tanto para entretenerse como para descansar.

Page 13: Red Intercable Marzo 2012
Page 14: Red Intercable Marzo 2012

48

red inte

rcab

leE

Nt

RE

VIS

tA Una mujer

en constante exploración

La actriz se hizo un rato para contar su mirada sobre la TV y sus preferencias en la actuación, mientras graba en la tira Los graduados, que Telefé comenzará a emitir en marzo

Mirtha Busnelli

A veces delirante, otras veces alegre, mutando en una expresión dura, o también adoptando

una actitud tierna. Así de diferentes pueden ser los roles que le tocan interpretar a Mirtha Busne-lli, una actriz difícil de encasillar, que se mueve en la TV con la misma facilidad que en el cine o en el teatro, y en todos los ámbitos lograr un gran reconocimiento. El formato expresivo no es un condicionante para ella y admite estar en perma-nente búsqueda de nuevos desafíos. Sus logros en la pantalla chica son muchos: los más recien-tes incluyen la producción de “Sr. y Sra Camas”, y la aplaudida ficción “Los exitosos Pells”; hace algunos años, protagonizó “Amas de casa deses-peradas”, “La niñera”, “Tumberos”, “Disputas” y, los más memoriosos, seguramente recuerdan su participación en “Matrimonios y algo más”. Lo cierto es que siempre sorprende.

– Como cada 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer. A propósito, ¿cómo fue cambiando el rol de la mujer en la actuación en las diferentes épocas que le ha tocado transitar en esta profe-sión?

–En ciertas épocas, los autores escribían sólo para hombres, y los protagónicos eran masculi-nos. La realización de una actriz se producía re-cién en la madurez. En cambio, ahora hay un de-sarrollo distinto porque hay mujeres que actúan, dirigen y escriben muy bien. Lo malo es que hay pocos roles protagónicos en mujeres de más edad, tal vez es una cuestión cultural, porque a la heroína se la imaginan bella y joven. Creo que se debería considerar que a una mujer grande tam-bién le pasan cosas. Pareciera que si no es joven no interesa mucho. El hombre tiene más vida útil en la pantalla.

– ¿Cuál es el medio que más la hizo crecer como actriz?

–El teatro, en líneas generales, porque se prepa-ra con tiempo y con una intención artística. Inclu-so el teatro comercial, que ante todo quiere ganar

dinero, pero son profesionales muy serios y es-tán haciendo cosas de mucha calidad. Me gusta el teatro que experimenta, hay una intencionali-dad en ese ámbito que genera vínculos distintos a la televisión. Siempre hablo en general, porque en televisión también me han tratado muy bien, pero el clima que se genera con la gente es muy distinto, porque desde el comienzo hay buenas intenciones para producir algo provechoso de ese encuentro. Habitualmente, hay una búsqueda que no te reditúa económicamente como princi-pal objetivo: aclaro que está todo bien si quieren ganar dinero, pero es muy saludable intentar con muchas ganas hacer algo bueno, y siento que el público valora mucho eso.

– ¿Mira TV por cable? – Sí, me gusta el canal Encuentro y el canal In-

caa TV. Veo las señales que pasan documentales históricos o científicos como History Channel o National Geographic. Tengo especial interés por los documentales que mezclan realidad y drama-tizaciones. Cuando veo películas lo hago en Eu-ropa Europa.

– ¿Cuáles son sus producciones para la pantalla chica que recuerda con mayor afecto?

–Recuerdo mucho “Historia de un trepador”, “Los exitosos Pells”, el ciclo de ficciones con Ser-gio Renán, “Tiempo final”, “Mujeres asesinas” y la tira diaria “Como pan caliente”. Cada uno en su momento me dio algo que estaba bueno. Otros programas me dieron menos. “Matrimo-nios y algo más” me brindó mucha popularidad y la posibilidad de jugar diferentes roles, como era unitario me permitía preparar mejor los per-sonajes.

El cine sería un lugar con menos presión que la TV y es muy cuidadoso, pero para el actor los tiempos de esperas son demasiado largos. De to-dos modos, es muy conmovedor un equipo de cine, la participación en un colectivo que busca un mismo fin artístico.

Page 15: Red Intercable Marzo 2012
Page 16: Red Intercable Marzo 2012
Page 17: Red Intercable Marzo 2012
Page 18: Red Intercable Marzo 2012

Juegos en RedSi participaste de los entretenimientos, concursos y juegos que todos los meses te propone la revista de Red Intercable buscá tu nombre, podés estar entre los ganadores

52

red inte

rcab

leG

AN

AD

OR

ES

Y S

Ol

UC

ION

ES

TELAR OBJETOS COMUNES MINI-CLIP

“Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad.” Eugene O´Neill.

Fernando Agostini D.N.I: 49.164.214

Rodrigo Gastón Jure D.N.I: 33.656.695

Fiorella Espasiano D.N.I: 42.686.400

Elena Franck D.N.I: 2.294.871

Irma Barth D.N.I: 4.615.284

Luisana Miotti D.N.I: 46.887.026

Ester Dora Suárez D.N.I: 4.522.682

Noemí Ester Cepeda L.C.: 4.522.615

Sheila Magalí Cardozo D.N.I: 43.891.583

Joaquín Alarcón D.N.I: 44.464.786

SOlUCIONES

Estos abonados completaron correctamente la página mensual

de entretenimientos y ganaron divertidos juegos de mesa

Estos abonados participaron del concurso de Disney – A todo ritmo - y ganaronincreíbles Kits de Disney

Si tu nombre no aparece publicado, tenés más oportunidades en los concursos de la revista de este mes.

todos los meses entregamos fantásticos premios !!

1 2

Elina Pérez

Luciano leperini

Milagros Aylén Contreras

Agustina Verónica Roldán

Martina Pérez Gautero

Candela Valentina Rertcher

Yamila Martínez

Camila Capdevila

Mara Martina Escobar

María Sol Domet Hurani

Lucia M. Cacciavillani

Susana Ferrero

Mariana lavaroni

Martina Correa

María Paula Klein

Daiana Segovia

Victoria Soledad Schmidt

Milagros Pochittino

Julieta Grighini

Lautaro F. Scarafani

Page 19: Red Intercable Marzo 2012

SOlUCIONES

Page 20: Red Intercable Marzo 2012

JUEGOS EN RED

Recortá este cupón y envialo a la sucursal de tu cable. Podrás participar del sorteo de apasionantes juegos de mesa

Telar

JUEGOS EN RED

Marzo

NombreApellido DNIDirecciónLocalidadTeléfonoOperador de cable

Soluciones en Página 52

54

red inte

rcab

leE

Nt

RE

tE

NIM

IEN

tO

Completá las palabras, colocando los grupos de dos letras que se dan.Las letras insertadas,leídas de izquierda a derecha y de arribahacia abajo, formarán una frase

Anotá las palabras siguiendo las flechas

Mini Clip

Objetos ComunesEn el cuadro 2 se encuentran escondidos 5 objetos iguales a los del cuadro número 1. ¿Podés encontrarlos?

1 2