reglamentogym

40
1

description

1 Acambay, México a 12 de junio de 2012. Año II Número 5 ÍNDICE GENERAL Plaza Hidalgo No. 1 Colonia Centro CP50300 Acambay, Estado de México Acambay, México, junio 12 de 2012. “2012. AÑODELCENTENARIODEELILUSTRADORNACIONAL” 2

Transcript of reglamentogym

1

2

Plaza Hidalgo No. 1 Colonia Centro CP 50300Acambay, Estado de México

Acambay, México a 12 de junio de 2012.Año II Número 5

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY, MÉXICO 2009-2012

“2012. AÑO DEL CENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”

Acambay, México, junio 12 de 2012.

ÍNDICE GENERAL

REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL “JESÚS ALCÁNTARA MIRANDA”

REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL “JESÚS ALCÁNTARA MIRANDA”, DE ACAMBAY, MÉXICO

LIC. SALVADOR NAVARRETE CRUZ, Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Acambay, México; con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 115, fracción II, Párrafo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122, 123, 124 y 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 1 Párrafo Segundo, 31 Fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en cumplimiento al acuerdo de cabildo tomado por el Honorable Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 23 de Febrero del 2012, Acta Número 120, a sus habitantes HACE SABER:

Que el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acambay, en uso de las facultades que le concede el Artículo 31 Fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado; y,

CONSIDERANDO

Que Acambay, México, actualmente cuenta con instalaciones deportivas bajo la responsabilidad del H. Ayuntamiento las que pueden ser usadas por cualquier persona moral o física.

Que no existe, en el municipio, reglamentación para el uso y disfrute de las instalaciones deportivas públicas, privadas y/o sociales.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México disponen dentro del principio de autonomía municipal, que los ayuntamientos pueden elaborar su propia reglamentación.

Resultado de lo anterior, el 3 de Febrero de 2012, el honorable cabildo, analizó, estudio y dictaminó el anteproyecto de reglamento al que se denominó Reglamento para uso y administración del Gimnasio Municipal “Jesús Alcántara Miranda”, de Acambay, México.

Previa valoración del área jurídica del municipio, en el mes de enero de 2012, se emitió dictamen final respecto al anteproyecto el que turnó a la Secretaría del H. Ayuntamiento a fin de enlistarlo para su discusión y aprobación en el orden del día de la sesión ordinaria de cabildo de dicho mes.

La iniciativa tiene el propósito de reglamentar y fomentar la actividad deportiva y motivar la sana convivencia de la comunidad acambayense en el municipio.

Acambay, México es un municipio en constante crecimiento y con una necesidad de desarrollo ordenado, se debe propiciar que el nivel de vida se modifique constantemente y sea necesario crear y modificar su reglamentación a fin de brindar certeza jurídica a la ciudadanía.

Que el artículo 31 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, le otorga al Ayuntamiento, la facultad para Expedir y reformar el Bando Municipal, así como los

3

reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del territorio del municipio, que sean necesarios para su organización, prestación de los servicios públicos y, en general, para el cumplimiento de sus atribuciones.

Por las consideraciones anteriores, tengo a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL “JESÚS ALCÁNTARA MIRANDA”, DE ACAMBAY, MÉXICO

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones del presente Reglamento son de Orden Público e interés Social y tienen como objeto regular el funcionamiento del Gimnasio Municipal Jesús Alcántara Miranda, a efecto de preservar su buen estado, y racionalizar su uso en beneficio de los habitantes del municipio, con el objetivo de: a). Fomentar la práctica deportiva, como medio para mejorar las condiciones de salud y uso adecuado del tiempo libre; b). Elevar el índice cultural en la población, mediante la presentación de espectáculos deportivos.c). Propiciar el uso adecuado para la realización de actividades deportivas y de cultura física.

ARTÍCULO 2.- En el presente Reglamento se entenderá por:

I. Presidente Municipal: Al Presidente Municipal II. La instancia normativa: a la Coordinación del Deporte del H. AyuntamientoIII. Gimnasio: al Gimnasio Municipal “Jesús Alcántara Miranda”IV. Reglamento: Al presente documento V. Usuarios: A todas las personas físicas o morales que utilicen las

instalaciones del Gimnasio para la realización de un evento o entrenamiento.VI. Público: A toda persona que asista como espectador a los eventos que se

desarrollen en el Gimnasio.

ARTÍCULO 3.- Corresponde al Ayuntamiento por conducto de la Instancia normativa, administrar el gimnasio, y será el encargado de interpretar, aplicar y vigilar la estricta observancia de este reglamento.

ARTÍCULO 4.- Tienen derecho a acceder y usar las instalaciones deportivas para el fin que le son propias, todas las personas, asociaciones deportivas, clubes legalmente constituidos, Federaciones, centros de enseñanza públicos o privados u otras entidades que cumplan los siguientes requisitos:

I. Tengan entre sus fines el fomento de la educación física y el deporte.

4

II. Se dispongan a practicar alguno de los deportes para los que se encuentran concebidas las instalaciones.

III. Abonen las tasas establecidas por el Ayuntamiento.IV. Cumplan la normativa contenida en este Reglamento.

También podrán destinarse las instalaciones, de forma puntual, a actividades de carácter social y cultural que cumplan los requisitos que para cada caso se contemplen y cuenten con la correspondiente autorización.

CAPITULO II DE LOS USUARIOS Y TARIFAS DE COBRO

ARTÍCULO 5.- Las cantidades en moneda nacional que se establezcan en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados en este capítulo, se podrán actualizar por acuerdo de cabildo, dentro de los primeros veinte días del mes de enero de cada año, y su objetivo será cubrir parte de los gastos generados por el mantenimiento, limpieza y mejoras de dicho inmueble.Cuando el pago de los derechos se haya efectuado por el usuario y no sea prestado por alguna eventualidad sustantiva, incapacidad técnica o material, se procederá en su caso, a la devolución del pago efectuado, no siendo obligatoria la prestación del servicio para la autoridad.

ARTÍCULO 6.- Para el caso de membresías se ajustarán a las siguientes:

TARIFASConcepto

I. Cuota de inscripción (membresía individual) $ 100II. Cuota de inscripción (membresía grupal) $ 300

III. Mensualidad (membresía individual) $ 200IV. Mensualidad (membresía grupal) $ 400V. Por reposición de credencial de socio $ 30

ARTÍCULO 7.- Para el pago por el uso de instalaciones por hora en forma ocasional se ajustarán a las siguientes:

TARIFASConcepto

I. Por acceso al área de peso $ 20II. Por acceso al área de spinning $ 20

III. Por acceso al área boxeo $ 20IV. Por uso de la cancha de squash (luz natural) $ 30V. Por uso de la cancha de squash (energía eléctrica) $ 50VI. Por uso de la cancha de básquetbol (luz natural) $ 100VII. Por uso de la cancha de básquetbol (energía eléctrica) $ 200

VIII. Por uso de la cancha de voleibol (luz natural) $ 100

5

IX. Por uso de la cancha de voleibol (energía eléctrica) $ 200X. Por el uso de Regaderas $ 10XI. Por el uso de Vapor $ 20

ARTÍCULO 8.- El pago de las tarifas se realizará por los propios interesados en las oficinas administrativas, con la correspondiente emisión del comprobante de pago y se realizará con antelación a la fecha establecida para el comienzo de la utilización.

ARTÍCULO 9.- Al usuario que haya cumplido los requisitos anteriormente enumerados, se le entregará el justificante o documento acreditativo para poder acceder a la instalación por el período de tiempo que figure en el mismo.

CAPITULO IIDE LOS USUARIOS Y PÚBLICO

ARTÍCULO 10.- Son usuarios todas las personas físicas o morales que utilicen las instalaciones del Gimnasio para la realización de un evento o entrenamiento.

ARTÍCULO 11.- Son personas físicas para efectos de la presente normativa, toda persona de acuerdo con el siguiente criterio:

I. Mayores de 14 años hasta 16 años, por prescripción médica debidamente justificada y supervisados por un instructor.

II. De 16 a 18 años, supervisados por un instructor, sus padres o tutores legales.

III. Mayores de 18 años.

Cuando el usuario de la instalación sea un menor, serán responsables de las consecuencias de sus actos, sus padres o tutores legales.

El acceso a la instalación del Gimnasio Municipal supone la aceptación por los usuarios de las normas contenidas en este Reglamento.

ARTÍCULO 12.- Si el usuario padece algún tipo de enfermedad o patología, es obligatoria la presentación de un informe médico de aptitud para el ejercicio. Y si durante el tiempo que asiste a la instalación sufre alguna enfermedad o lesión que pueda repercutir en la práctica deportiva, debe modificarlo.

ARTÍCULO 13.- Se considera público a toda persona que asista como espectador a los eventos que se desarrollen en el Gimnasio.

ARTÍCULO 14.- El pago de la membresía y la mensualidad en cualquiera de sus modalidades, individual o grupal, acredita al usuario como miembro del gimnasio y

6

con ello tiene derecho al uso de las instalaciones deportivas de: squash, área de spinning, área de peso, área de boxeo, regaderas y vapor, sujetándose siempre a las reglas particulares de uso de cada área y a las programaciones por parte del área administrativa y/o de los instructores.

ARTÍCULO 15.- Se deberán expedir credenciales a los miembros del gimnasio, los cuales deberán estar sellados, foliados y membretados por el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 16.- La membresía grupal otorgará la acreditación al titular de la misma y a 4 personas más, siendo el primero el responsable directo del comportamiento y sanciones que pudieran ocasionar o acreditarse a los últimos, no siendo obligatorio que sean inscritas en un tiempo determinado, pero si serán consideradas como miembro aquellas que ya estén acreditadas en la membresía.

ARTÍCULO 17.- Los usuarios del gimnasio deberán de mantener una correcta higiene corporal. Asimismo, la ropa y el equipo deben ser adecuados y apropiados para el uso del gimnasio.

El uso de camiseta o similar y zapatos deportivos es obligatorio y prevalecerá el buen criterio de los instructores para determinar si una vestimenta no es apta para el uso del gimnasio. Los instructores invitarán a salir del gimnasio a quienes no sigan este código de vestimenta.

Todo usuario del gimnasio debe utilizar una toalla para su uso personal y para limpiar el sudor y el agua de las máquinas después de usarlas.

ARTÍCULO 18.- Al Gimnasio Municipal podrán acceder los usuarios que cumplan lo establecido en el artículo anterior, y que hayan pagado de manera anticipada la tasa correspondiente para el uso y disfrute de la instalación, de acuerdo con las tarifas establecidas en el artículo 6 del presente reglamento.

ARTÍCULO 19.- El personal encargado, podrá exigir al usuario la exhibición de la credencia o recibo, que acrediten su estadía en las instalaciones como usuario mientras el interesado permanezca en el interior del recinto.

ARTÍCULO 20.- Al concluir su sesión en una máquina, todo socio debe retirar las pesas de la máquina, acomodar las pesas y barras en los lugares destinados a ese efecto y regresar la máquina a su posición original.

ARTÍCULO 21.- Son derechos de los usuarios los siguientes:

I. A ser tratados con educación y amabilidad por el personal del Gimnasio Municipal.

II. Hacer uso de la instalación en los días y horarios señalados en la autorización, salvo en el caso de que el Ayuntamiento por necesidades de

7

programación o fuerza mayor, modificara las condiciones establecidas, comunicando esta circunstancia a los afectados con el tiempo suficiente.

III. Disponer de la instalación y del mobiliario en perfectas condiciones.IV. Poder consultar en las oficinas municipales, y a ser posible en la instalación

deportiva, el presente Reglamento.V. Presentar las quejas, sugerencias o reclamaciones que estime

convenientes; por escrito en el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 22.- Son Obligaciones de los usuarios:

I. Velar por el buen estado de conservación de la instalación y servicios, impidiendo o denunciando todo acto que vaya en deterioro de las mismas y advirtiendo a los empleados cuando observen anomalías en la instalación o en el material de la misma.

II. No comer ni fumar en todo el recinto, así como evitar el uso de envases de vidrio.

III. Hacer uso de las instalaciones deportivas con la ropa y el calzado deportivo adecuado, no se permitirá el acceso a las instalaciones con calzado no deportivo.

IV. Se prohíbe acceder a las instalaciones con animales.V. Será obligatorio llevar una toalla para colocarla encima de las máquinas o

aparatos de los que se haga uso. VI. Debe hacerse un uso correcto de las máquinas y aparatos, y en caso de

duda, se preguntará al monitor encargado.VII. Guardar el debido respeto a los demás usuarios y al personal de la

instalación, así como atender en todo momento las indicaciones del personal del gimnasio, cuyo cometido es supervisar toda la actividad que se desarrolle en el recinto.

VIII. mantener la instalación limpia, colaborando con los empleados, utilizando las papeleras que se hayan repartidas por todas las zonas de la instalación. Deberán respetar y cuidar todo el mobiliario, bancos, jardines, arbolado, etc.

IX. En las zonas destinadas a vestuarios y dentro de los recintos deportivos, únicamente se encontrarán los deportistas, entrenadores, delegados y árbitros, ubicándose el resto de acompañantes en los graderíos.

X. Respetar los horarios de funcionamiento de la instalación, atendiendo a las indicaciones de los empleados en este sentido.

XI. Abonar en tiempo y forma las cuotas y mensualidades correspondientes.XII. En el caso de la cafetería, deberá hacerse el consumo de alimentos solo en

el área destinada para este fin.XIII. Utilizar la Instalación Deportiva únicamente en la especialidad deportiva que

esté autorizado practicar.XIV. Será responsabilidad exclusiva de los usuarios contar con el material

deportivo necesario para la práctica deportiva.XV. Vestirse y desvestirse solo en los vestuarios, o en aquellas áreas

destinadas para ese fin.

8

ARTÍCULO 23.- Para los usuarios que deseen obtener la membresía individual, deberán presentar en las oficinas administrativas del Gimnasio siguiente documentación:

I. Formato de inscripción debidamente llenado.II. Una fotografía tamaño infantil.

III. Fotocopia de identificación oficial.

En el caso de solicitar la modalidad de membresía grupal, se deberán presentar además los documentos de los apartados II y III para cada miembro.

En el caso de que los miembros sean menores de edad, se deberá presentar fotocopia la CURP, y autorización de los padres o tutores legales por escrito.

CAPITULO III DE LOS ADMINISTRADORES

ARTÍCULO 24.- El Presidente Municipal, designará al Administrador del Gimnasio y podrá removerlo libremente si las condiciones así lo requieren.

ARTÍCULO 25.- El administrador será la persona responsable del inmueble, del equipo, de las instalaciones y de su adecuado funcionamiento.ARTÍCULO 26.- El administrador llevará un libro de ingresos y egresos conjuntamente con Tesorería Municipal y con la supervisión de la Contraloría Municipal.

ARTÍCULO 27.- El Administrador presentará un informe mensual al Presidente Municipal, o antes a solicitud de este.

ARTÍCULO 28.- El administrador tendrá la facultad de apoyarse en Seguridad Pública Municipal en caso de que los usuarios estén ingiriendo bebidas alcohólicas, enervantes o están distorsionando las actividades.

ARTÍCULO 29.- En caso de daños a las instalaciones el administrador deberá de levantar un acta informativa en la oficialía calificadora del municipio.

ARTÍCULO 30.- El administrador no tendrá autorización alguna para extender permisos de puestos fijos o semifijos; toda petición se solicitará en el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 31.- El administrador se encargará de que no se promueva el comercio ambulante al interior de las instalaciones.

9

ARTÍCULO 32.- El administrador deberá notificar al Ayuntamiento de Acambay, cuando se solicite la colocación de propaganda en las Instalaciones Deportivas Municipales por parte de usuarios u otras instancias deportivas, culturales o de cualquier otra índole, y será éste el Ayuntamiento quien decida sobre su colocación o no.

ARTÍCULO 33.- El administrador tendrá la obligación de abrir los días festivos para el esparcimiento familiar aunque el día festivo sea el día lunes.

ARTÍCULO 34.- El Administrador realizará la limpieza del deportivo antes de cerrar sus instalaciones y mantendrá sus depósitos de basura cerrados para evitar la proliferación de animales.

ARTÍCULO 35.- El administrador no tiene la facultad para resolver problemas con la población usuaria deberá canalizarla con el Departamento correspondiente del H. Ayuntamiento.

ARTÍCULO 36.- El administrador, las instancias normativas o encargadas no serán responsables por vehículos o pertenencias de los usuarios del gimnasio, es responsabilidad directa del dueño del bien.

ARTÍCULO 37.- El administrador tendrá la obligación de mantener la puerta principal con libre acceso para el buen funcionamiento de las autoridades (Seguridad Pública, Cruz Rojas, etc.)

ARTÍCULO 38.- El administrador tendrá la obligación de llevar a cabo campañas de reforestación en el tiempo más adecuado.

ARTÍCULO 39.- El administrador programará, conjuntamente con los instructores y presidentes de las ligas los horarios de uso de la duela y demás espacios deportivos.

ARTÍCULO 40.- Las autoridades municipales auxiliares podrán llevar a cabo eventos deportivos de carácter gratuito, previo permiso del Presidente Municipal, pero en ningún momento tendrán la facultad de expedir permisos para el uso de las instalaciones.

10

CAPITULO IV

DEL PERSONAL ENCARGADO DE LA GESTIÓNDEL GIMNASIO

ARTÍCULO 41.- El personal encargado del mantenimiento y gestión de las instalaciones deberá mantener un nivel adecuado de aseo personal e higiene en el Trabajo.

ARTÍCULO 42.- El Ayuntamiento de Acambay será la responsable de que las instalaciones, se mantengan en adecuado estado de funcionamiento, la limpieza de los servicios, vestuarios, duchas, entre otras.

ARTÍCULO 43.- El Ayuntamiento de Acambay se reserva el derecho a cerrar las instalaciones deportivas municipales, sin derecho a indemnización por parte de los usuarios, mediante resolución o acuerdo debidamente motivado, por cuestión de razones sanitarias, de orden público, programaciones propias como competiciones, partidos, cursos o cualesquiera otra que debidamente justificada implique el mencionado cierre.

ARTÍCULO 44.- Igualmente el Ayuntamiento de Acambay se reserva el derecho a expulsar e impedir el acceso a las personas que incumplan el contenido de lo dispuesto en el presente Reglamento por infracción grave.

ARTÍCULO 45.- El personal que preste sus servicios en el Gimnasio, estará siempre debidamente identificado, mediante el vestuario adecuado, y portará una tarjeta con su nombre y apellido.

CAPITULO VDE LOS PROMOTORES E INSTRUCTORES

ARTÍCULO 46.- los instructores tendrán como responsabilidades las siguientes:

I. Orientar a los usuarios del gimnasio.II. Llevar registros de la operación del área de su responsabilidad.

III. Velar por el comportamiento adecuado de los socios en el gimnasio.IV. Monitorear el buen funcionamiento del equipo del gimnasio.V. Controlar el buen uso del equipo del gimnasio.VI. Ser respetuosos con los usuarios del gimnasio.

ARTÍCULO 47.- La autoridad en el gimnasio recae en primera instancia sobre los instructores. Por ello, es obligación de todos los socios atender las instrucciones de éstos y guardarles el máximo respeto y consideración.

11

ARTÍCULO 48.- Todo instructor debe usar un uniforme adecuado, que lo distinga como tal. Debe de cuidar su presentación personal de la mejor forma. No obstante, mientras estén impartiendo clases de spinning o cualquier otra actividad que así lo ameritare, los instructores podrán una vestimenta alterna siempre y cuando la ropa que usen sea apropiada.

ARTÍCULO 49.- Los instructores evaluarán a los usuarios del gimnasio, para que ellos les recomienden planes de acondicionamiento físico apropiado.

ARTÍCULO 50.- Es responsabilidad exclusiva de cada usuario el uso del gimnasio y de sus equipos asumiendo la total responsabilidad por cualesquiera consecuencias que se deriven de dicho uso (los riesgos por exceso de esfuerzo) por lo que se recomienda contar con los exámenes médicos y demás cuidados que correspondan.

ARTÍCULO 51.- El costo de estos exámenes así como sus recomendaciones no constituyen una responsabilidad de parte del Gimnasio.

CAPITULO VI DEL USO DEL GIMNASIO

ARTÍCULO 52.- Los días de atención del gimnasio serán de martes a domingo en horario de 6:00 a 21:00 horas. Dicho horario se expondrá en lugar visible del establecimiento y del mismo se informará en las oficinas o dependencias municipales.

ARTÍCULO 53.- Los días lunes las instalaciones permanecerán sin actividad para su limpieza y mantenimiento.

ARTÍCULO 54.- El acceso a las instalaciones se hará previa presentación de la credencial de socio o habiendo pagado el importe de uso del área que vaya a utilizarse.

ARTÍCULO 55.- Todos los socios, independientemente de la modalidad de la membresía, deberán presentar en el control de acceso a las instalaciones su credencial de socio. En caso contrario, abonarán la tasa correspondiente a la instalación de la que van a hacer uso.

ARTÍCULO 56.- Queda prohibido el acceso al gimnasio con patines, bicicletas, carriolas, y demás artículos que puedan ocasionar daños o accidentes dentro del gimnasio, así como aquellos que puedan dañar las áreas de duela.

Asimismo, queda prohibido ingresar al inmueble con animales y alimentos, distintos a los necesarios y/o adecuados para la rehidratación de los usuarios.

12

ARTÍCULO 57.- Cualquier empleado de la instalación podrá exigir la presentación de la credencial de socio, así como cualquier otro documento identificativo a efectos de demostrar la edad del usuario.

ARTÍCULO 58.- El depósito de objetos de valor en los lockers por parte de los usuarios, será responsabilidad única y exclusiva de los usuarios; el H. Ayuntamiento de Acambay, no estará a cargo de custodiar dichos efectos, asimismo, no será responsabiliza de los objetos o dinero que falten a los usuarios.

ARTÍCULO 59.- Para hacer uso de las instalaciones del Gimnasio deberá presentarse solicitud por escrito, por lo menos con 20 días de anticipación a la celebración del evento, dirigida a la Instancia Normativa con los siguientes datos:

I. Nombre de la institución, grupo o persona solicitante II. Firma, domicilio y teléfono

III. Señalar la naturaleza del acto a realizar: deportivo o cultural. IV. Fechas y horarios en que se tienen programadas V. En caso de verificación de torneos, deberá anotar el número de equipos y el

total de horas necesarias, las cuales estarán sujetas a la aprobación del horario por el administrador.

VI. Nombre de la persona que tendrá a su cargo directamente el evento y que se hará responsable del buen uso del Gimnasio y sus instalaciones.

VII. Llenar la ficha técnica para la realización de su evento.

ARTÍCULO 60.- La función primordial de las instalaciones del Gimnasio, será abrigar eventos que sirvan a la difusión y fomento de las actividades deportivas, culturales.

ARTÍCULO 61.- Las instalaciones del gimnasio: canchas, gradas, vestidores, taquilla, estacionamiento y accesorios complementarios son para uso exclusivo en eventos que se presenten en el mismo.

ARTÍCULO 62.- El GIMNASIO será entregado por su Administrador en la fecha y hora prevista al responsable del evento, quien deberá firmar el recibo correspondiente, comprometiéndose a regresarlo en las mismas condiciones al término del evento.

ARTÍCULO 63.- Los horarios concedidos están sujetos a suspensión por causas de fuerza mayor, en estas circunstancias avisará con la debida anticipación a los organizadores.

ARTÍCULO 64.- El horario es exclusivo para las instituciones o personas señaladas en el permiso, las cuales no están autorizadas para transferirlos a otras personas.

13

ARTÍCULO 65.- Los permisos para realizar actividades deportivas, cursos, torneos, campeonatos, etc., se sujetarán a los Programas previamente establecidos y aprobados por la administración.

ARTÍCULO 66.- El usuario del Gimnasio se comprometerá, a:

I. Utilizar las instalaciones del Gimnasio, única y exclusivamente para la actividad señalada en la solicitud y con las características en ella referidas;

II. Garantizar en todo momento la seguridad del público, así como de las instalaciones del Gimnasio. Haciéndose directamente responsable de los daños que se ocasionen a personas y a las instalaciones por no cumplir con esta obligación;

III. Respetar el área destinada para la venta de alimentos y productos diversos, no permitiendo la introducción o comercialización de los mismos en un área distinta a la expresamente determinada el administrador.

IV. No utilizar clavos, pegamento, adhesivos y cualquier otro tipo de materiales para pegar colgar o fijar cualquier objeto en las paredes.

V. Retirar la escenografía, adornos y ornatos al finalizar el evento.VI. No dejar objetos guardados de ningún tipo con personal del Gimnasio en

las instalaciones.VII. No utilizar confeti, papel picado o cualquier material similar dentro de las

instalaciones del Gimnasio.

ARTÍCULO 67.- La responsabilidad de los actos que el público realice en las instalaciones del Ayuntamiento de Acambay durante la celebración de espectáculos o competiciones recaerá exclusivamente sobre las entidades organizadoras.

ARTÍCULO 68.- El Ayuntamiento, así como el Administrador del gimnasio, no tendrá responsabilidad alguna por fallas en el servicio de energía eléctrica, así como el suministro de agua.

ARTÍCULO 69.- En eventos o actividades deportivas, es obligatorio el uso de ropa deportiva. En varones camiseta, pantalón corto y zapato tenis. En damas blusa o camiseta, pantalón corto y zapato tenis. Se permite el uso de pantaloneras. Los árbitros deben cumplir también con el requisito de uso de zapato tenis.

ARTÍCULO 70.- Las escuelas que soliciten el gimnasio para inauguraciones y torneos, así como para actos culturales, tienen la obligación de que esté presente un grupo de maestros para que controlen el orden de los asistentes. Igualmente contribuirán a la limpieza del local.

ARTÍCULO 71.- La totalidad del alumbrado del Gimnasio solo se usará en eventos especiales. La iluminación será manejada exclusivamente por el personal autorizado del Gimnasio.

14

ARTÍCULO 72.- El Ayuntamiento, no proporcionará el servicio de sonido. La instalación de sonido y otros instrumentos electrónicos por parte de los usuarios requiere la consulta previa con los técnicos autorizados por la presidencia para tal efecto.

ARTÍCULO 73.- Los participantes activos como también los espectadores deberán adoptar un comportamiento correcto tanto de lenguaje como en sus actitudes. El incumplimiento de esta disposición, así como las riñas dentro o fuera del local motivarán la cancelación inmediata del permiso, y el imposición de la responsabilidad correspondiente.

ARTÍCULO 74.- Habiendo cumplido con los requisitos del presente reglamento, se podrán celebrar contratos con empresarios independientes que quieran presentar funciones o efectuar eventos deportivos en las instalaciones del Gimnasio.

ARTÍCULO 75.- Los contratos que se celebren con empresas comerciales estarán sujetos a que el evento a presentar, independientemente de su comercialidad, sea de calidad.

ARTÍCULO 76.- El usuario deberá proporcionar los datos de las personas que forman parte del espectáculo y su calidad de nacionales y/o extranjeros.

ARTÍCULO 77.- En los espectáculos públicos que se desarrollen en el Gimnasio, a los cuales el público tenga acceso mediante el pago de una suma de dinero, el usuario deberá presentar previamente al administrador el pago de los permisos e impuestos correspondientes así como mostrar el sellado de los boletos y reportar los boletos expedidos y vendidos de cada función.

ARTÍCULO 78.- Para uso del Gimnasio se requiere pagar una cuota económica como colaboración para gastos de mantenimiento, cuyo monto señalará el Ayuntamiento según el evento que se trate.

ARTÍCULO 79.- El pago correspondiente por el uso del Gimnasio se hará en las taquillas de dicha instalación

ARTÍCULO 80.- En caso de cancelación o suspensión del evento, no se reintegrará la renta del Gimnasio al solicitante.

ARTÍCULO 81.- Esta terminante prohibido en el Gimnasio:

I. Fumar dentro del local, abarcando las canchas, vestidores, gradas, pasillos cafetería, área de box y baños. Será compromiso de los usuarios hacer cumplir este requisito, ya que de no hacerlo se procederá conforme a la ley en la materia;

II. Introducir, vender o ingerir bebidas alcohólicas.

15

III. Introducir armas u objetos con los que se pueda causar daño a las personas, bienes o instalaciones.

CAPITULO VIIDE LA NORMATIVA DE RESERVAS

DE ÁREAS ESPECÍFICAS

ARTÍCULO 82.- Los usuarios que no sean miembros del gimnasio, podrán solicitar la renta de áreas específicas, para la práctica deportiva cubriendo el respectivo importe de los precios establecidos, los cuales se referirán a hora por área deportiva, siendo éste el marcado por la especialidad a practicar y atendiendo a la disponibilidad de dicha área para dicha reserva.

La solicitud del uso de la instalación se llevará a cabo en las oficinas administrativas, en formato oficial, en donde se sujetara, durante dicho tiempo a las obligaciones y reglas de uso del área deportiva a usar.

ARTÍCULO 83.- El Ayuntamiento de Acambay podrá limitar el máximo de horas a reservar por cada semana y usuario por razón de la demanda existente.

ARTÍCULO 84.- El Ayuntamiento de Acambay, con antelación suficiente, comunicará los días reservados por el propio Ayuntamiento.

ARTÍCULO 85.- Se podrá modificar o anular la reserva, cuando se encuentren en mal estado las canchas, pistas deportivas o el material a utilizar, o cuando las condiciones de los espacios hicieren impracticable o peligrosa la práctica del deporte; se podrá cambiar la hora de reserva elegida por el usuario siempre que manifieste éste su conformidad. En caso contrario, éste perderá la reserva realizada, con derecho a obtener la devolución del precio abonado.

ARTÍCULO 86.- Cada usuario -socio o usuario ocasional- podrá reservar como máximo una cancha o pista deportiva por una hora semanal, salvo que el servicio permitiese una mayor utilización.

ARTÍCULO 87.- La no utilización de la instalación reservada no exime del pago de la tasa establecida para dicha instalación.

ARTÍCULO 88.- Cuando a un usuario se le acabe la hora de utilización del área deportiva reservada, y desee continuar con la práctica del deporte, podrá utilizar la misma, previo pago del precio establecido, siempre y cuando esta se encuentre libre de reserva.

ARTÍCULO 89.- Excepcionalmente, las reservas de las instalaciones deportivas para clubes y asociaciones deportivas se realizarán con la antelación necesaria en

16

base a la normativa que se recoge en el capítulo XI del presente reglamento de servicios.ARTÍCULO 90.- Los días y horas de reservas se establecerán en función de las necesidades de los demás grupos y usuarios individuales.

ARTÍCULO 91.- No se permitirá la reserva de instalaciones deportivas con la credencial de otro miembro.

ARTÍCULO 92.- En el documento expedido de la autorización se reflejara el precio, el día, la hora y la instalación reservada.

CAPITULO VIIINORMAS PARTICULARES DE LASINSTALACIONES DEL GIMNASIO

ARTÍCULO 93.- Cada área llevará normas específicas para promover su buen uso y durabilidad.

ARTÍCULO 94.- Reglas de uso del área de saunaDescripción: Son aquellas instalaciones dedicadas a la práctica de la sauna.

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

III. Los usuarios de la sauna lo harán bajo su propio riesgo. El club no se hará responsable por los efectos secundarios que pueda ocasionar el abuso en la utilización de los mismos.

IV. No podrán hacer uso de estas instalaciones los niños menores de 16 años.

V. Los usuarios utilizarán exclusivamente las instalaciones destinadas de acuerdo a su sexo, quedando prohibida la utilización de las instalaciones asignadas al sexo opuesto aun cuando se encontraren vacías.

VI. Se encuentra prohibido el contacto directo del cuerpo del usuario con los bancos de la sauna mientras permanezca sentado o tumbado en su interior; a tales efectos se recomienda la utilización de dos toallas, una destinada a evitar el contacto directo de su cuerpo con la instalación mientras permanezcan sentados o tumbados en el interior de la sauna y la otra destinada al secado y aseo personal.

VII. Se recomienda circular con chancletas tanto en duchas como en el interior de la sauna y ducharse antes de entrar en la sauna y tras el uso del servicio.

VIII. Queda terminantemente prohibido afeitarse en el interior de la sauna.

17

IX. Queda prohibida la utilización de este servicio para las personas hipotensas y/o con problemas médicos por resultar contraindicado con sus dolencias.

X. El usuario podrá recostarse en los bancos de la sauna siempre y cuando, haya espacio suficiente para los demás usuarios.

XI. Queda terminantemente prohibido leer dentro de la sauna, así como sonarse, escupir o realizar cualquier otra necesidad fisiológica.

XII. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de la sauna será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

ARTÍCULO 95.- Normas de utilización del área de peso (fitness)Descripción: Son aquellas instalaciones dedicadas a la práctica del fitness.

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

III. Será imprescindible acudir a la sala de fitness con calzado y atuendo deportivo así como con una toalla, a los efectos de su utilización en cualquier ejercicio que suponga mantener el cuerpo del usuario en contacto con el tapizado.

IV. Se debe evitar dejar caer las pesas al piso.V. Se deberá colocar las pesas en el sitio correspondiente después de

su uso.VI. Todo menor de 16 años, para hacer uso del gimnasio, deberá estar

acompañado por su padre o representante.VII. Dentro del gimnasio no se podrá ingerir alimentos.

VIII. Al presentarse algún inconveniente, o si se tiene alguna duda, deberá dirigirse al Instructor.

IX. No se podrá entrar al gimnasio con bolsos y maletines.X. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren

incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de la sala de fitnes será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

ARTÍCULO 96.- Normas de utilización del área de boxDescripción: Son aquellas instalaciones dedicadas a la práctica del boxeo.

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

18

III. Será imprescindible acudir a la sala de boxeo con calzado y atuendo deportivo así como con una toalla, a los efectos de su utilización en cualquier ejercicio que suponga mantener el cuerpo del usuario en contacto con el tapizado.

IV. Se debe evitar dejar caer las pesas al piso.V. Asimismo, se debe evitar dejar los instrumentos utilizados en el piso.VI. Se deberá colocar las pesas y los instrumentos necesarios en el sitio

correspondiente después de su uso.VII. Todo menor de 16 años, para hacer uso del gimnasio, deberá estar

acompañado por su padre o representante.VIII. Dentro del gimnasio no se podrá ingerir alimentos.

IX. Al presentarse algún inconveniente, o si se tiene alguna duda, deberá dirigirse al Instructor.

X. No se podrá entrar al gimnasio con bolsos y maletines.XI. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren

incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de la sala de boxeo será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

ARTÍCULO 97.- Normas de utilización del área de spinning y caminadorasDescripción: Son aquellas instalaciones dedicadas a la práctica del bicicleta fija y caminadoras fijas.

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

III. Será imprescindible acudir a la sala de spinning y caminadoras con calzado y atuendo deportivo así como con una toalla, a los efectos de su utilización en cualquier ejercicio que suponga mantener el cuerpo del usuario en contacto con el tapizado.

IV. Todo menor de 16 años, para hacer uso del gimnasio, deberá estar acompañado por su padre o representante.

V. Dentro del gimnasio no se podrá ingerir alimentos.VI. Al presentarse algún inconveniente, o si se tiene alguna duda,

deberá dirigirse al Instructor.VII. No se podrá entrar al gimnasio con bolsos y maletines.

VIII. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de la sala de spinning y caminadoras será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

ARTÍCULO 98.- Normas de utilización de los SquashDescripción: Son aquellas instalaciones dedicadas a la práctica del squash.

19

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

III. Las reservas de las canchas de squash tendrán una duración máxima de una (1) hora.

IV. Los usuarios deberán utilizar el equipo deportivo adecuado para la práctica del squash, siendo totalmente necesario la utilización de ropa deportiva, raquetas y pelotas específicas de squash y quedando prohibido utilizar zapatillas de suela negra.

V. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de las canchas de Squash será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

ARTÍCULO 99.- Normas de utilización de la cancha multiusos de duelaDescripción: Es la cancha con superficie de duela en donde se puede practicar basquetbol, volibol, y cursos grupales.

I. Esta área es para uso exclusivo de los socios y clientes ocasionales.II. Antes de su utilización será necesario abonar el precio de la sesión

en la administración del Gimnasio o la presentación de la credencial de socio.

III. Las reservas de la cancha de duela tendrá una duración máxima de una (1) hora.

IV. Los usuarios deberán utilizar el equipo deportivo adecuado para la práctica del deporte sobre duela, siendo totalmente necesario la utilización de ropa deportiva y calzado de suela sintética.

V. Queda estrictamente prohibida la utilización de bancos u objetos que pudieran dañar o deteriorar la duela de la cancha.

VI. Independientemente de las posibles sanciones en que pudieren incurrir los usuarios, el uso inadecuado de los materiales y equipamientos de la cancha de duela será objeto de sanción a sus responsables como mínimo con el abono de los desperfectos ocasionados.

VII. Cuando se trate de competiciones oficiales, se permitirá el acceso a la cancha a los equipos un cuarto de hora antes para realizar el calentamiento, desocupando estos la cancha en el momento de finalizar la competición.

VIII. Las porterías, canastas, postes y demás accesorios necesarios para la práctica deportiva, que sean móviles, serán debidamente colocados y retirados por los usuarios, para lo cual serán asesorados por el personal del polideportivo.

IX. Los colegios del municipio utilizarán estas canchas en horario lectivo previo acuerdo con la dirección del citado centro, fijado mediante

20

convenio suscrito con el Ayuntamiento de Acambay, y previo informe a la Dirección de Educación.

CAPITULO IXDEL DEPORTE ESCOLAR

ARTÍCULO 100.- Acceso de los centros escolares a las Instalaciones Deportivas del Gimnasio, dedicarán una gran parte de su estructura y atención a paliar la falta de la misma en los centros escolares del municipio.

ARTÍCULO 101.- Durante el horario escolar las instalaciones deportivas estarán principalmente dedicadas a ofrecer el servicio a las clases de educación física escolar de los colegios del municipio.

ARTÍCULO 102.- Los Colegios existentes en el municipio podrán acceder a las instalaciones deportivas de acuerdo a las condiciones del convenio suscrito de forma individualizada por cada uno de ellos con el Ayuntamiento de Acambay a tal efecto, y siempre que lo hagan durante el horario lectivo, autorizados expresamente por el Colegio y acompañados de un profesor, que será responsable tanto de la educación física como del comportamiento de los asistentes.

ARTÍCULO 103.- Los criterios y condiciones de cesión de las instalaciones a los centros escolares se fijarán cada año en el mes de Septiembre teniendo en cuenta los intereses del Ayuntamiento de Acambay y de los colegios. Para ello, con la antelación necesaria al inicio de las competiciones deportivas, y en el plazo establecido para los clubes, asociaciones deportivas y federaciones, se formulará la solicitud de reservas de horario y días para la práctica de deportes, por la dirección del Centro Escolar, suscribiéndose un acuerdo que se reflejará en un Convenio con el Ayuntamiento de Acambay que poseerá una vigencia anual sin perjuicio de las posibles prórrogas a que dé lugar.

ARTÍCULO 104.- El deporte escolar fuera del horario lectivo también contará con la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Acambay en unas condiciones de uso que cada año se establecerá antes del comienzo de la campaña de deporte escolar.

ARTÍCULO 105.- En los casos de campañas de promoción deportiva, el monitor podrá ser facilitado por el Ayuntamiento de Acambay previo abono de las cantidades que se aprueben por parte del mismo y se reflejen en el correspondiente Convenio, pero la responsabilidad del comportamiento del grupo en la instalación recaerá siempre sobre el profesor con que el grupo venga acompañado.

21

CAPITULO XDE LOS CURSOS, ESCUELAS Y CAMPAÑAS

DEPORTIVAS

ARTÍCULO 106.- El Ayuntamiento podrá organizar los cursos y/o campañas de todas aquellas actividades deportivas que demanden los usuarios en cantidad suficiente como para garantizar su viabilidad y tengan cabida en la infraestructura de las instalaciones.

ARTÍCULO 107.- Los cursos deportivos serán actividades de duración limitada, respondiendo a programaciones preestablecidas y con objetivos finales fijados.

ARTÍCULO 108.- No podrán reservarse las canchas en la fecha y horas destinadas a los cursos.

ARTÍCULO 109.- Las campañas deportivas, serán actividades cuya duración estará programada en función de la evolución de los alumnos y donde cualquier alumno podrá integrarse sea cual fuere su nivel, pudiéndose establecer preferencias en la atención de solicitudes de acuerdo a su antigüedad en el curso durante una misma temporada.

ARTÍCULO 110.- Podrá inscribirse en los cursos y campañas organizadas por el Ayuntamiento cualquier persona interesada en participar en los mismos, previo pago de la cuota establecida al efecto. Las inscripciones se realizarán en el plazo establecido en las oficinas de recepción de las instalaciones deportivas municipales.

ARTÍCULO 111.- Con carácter general, deberá inscribirse en el curso deseado el propio interesado, sea socio o no del Gimnasio Municipal. No obstante, cualquier miembro de una membresía grupal podrá inscribir en un único curso a una o varias personas, debiendo todas ellas estar integradas en la misma membresía grupal.

ARTÍCULO 112.- El pago del curso será de acuerdo a la duración de éste y deberá ser efectivo con una semana de antelación a la celebración del curso o campaña.

ARTÍCULO 113.- Tanto la programación de actividades deportivas como las personas encargadas de impartir cada una de ellas, habrán de ser aceptadas y aprobadas previamente por el Ayuntamiento de Acambay.

ARTÍCULO 114.- El Ayuntamiento de Acambay establecerá para cada curso o actividad la cuota a abonar, el periodo de celebración, el número máximo y mínimo de participantes, los lugares de inscripción, etc.

22

ARTÍCULO 115.- El Ayuntamiento de Acambay podrá suspender actividades o cursos cuando por razones objetivas su continuidad no quede justificada, en cuyo caso serán reintegradas las cuotas abonadas correspondientes a dicho curso o periodo.

ARTÍCULO 116.- Son obligaciones de los inscritos en los cursos o escuelas deportivas:

I. Presentar al profesor un certificado médico de actitud para la práctica de la actividad, siempre que así lo solicite el responsable de la impartición del curso, renunciando a reclamar daños y perjuicios por cualquier daño que pudiera sufrir en la práctica del deporte durante el curso deportivo.

II. Abonar las cuotas establecidas. El impago dará lugar al decaimiento de los derechos.

III. Participar en el curso siguiendo las indicaciones del monitor del curso.

ARTÍCULO 117.- Son derechos de los inscritos en los cursos:

I. Utilizar las instalaciones deportivas donde se desarrolla el curso.II. A que no se cambien los horarios y días de impartición del curso,

salvo por causa de necesidad y con derecho a obtener la devolución de lo abonado en caso de que el cambio afecte a más del 50% del tiempo de duración del curso.

III. A que se devuelva la parte proporcional de la cuota abonada por el período impartido, cuando no se justifique la continuidad del curso, previo aviso a los usuarios.

IV. A que todo curso esté impartido por un monitor deportivo capacitado a tal efecto.

CAPITULO XIDE LOS CLUBS, ASOCIACIONES Y

FEDERACIONES DEPORTIVAS

ARTÍCULO 118.- Las personas físicas podrán integrarse en clubes o asociaciones deportivas y federaciones que, legalmente constituidos, serán considerados como los únicos representantes válidos del deportista de competición y podrán así hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, en las condiciones que en este capítulo se establecen.

ARTÍCULO 119.- Uso de las instalaciones por los clubes, asociaciones deportivas y federaciones:

23

I. Los clubes, asociaciones deportivas y federaciones podrán hacer uso de las instalaciones para la celebración de competiciones, encuentros, exhibiciones, etc., en horarios que no interrumpan el desarrollo normal de las actividades deportivas de los demás usuarios.

II. Los clubes y asociaciones deportivas municipales tendrán preferencia en la utilización de las instalaciones del deporte que practican sus asociados, con sus equipamientos correspondientes, respecto a los clubes y asociaciones que no tengan su sede en el municipio.

III. Los Clubes y Federaciones deberán solicitar por escrito al Ayuntamiento la concesión de las instalaciones para partidos, exhibiciones, etc.

IV. El Ayuntamiento, conjuntamente con el administrador del gimnasio, designará los horarios de reserva, procurando armonizar los intereses de todos ellos, siendo siempre preferentes los que tengan su sede en Acambay y sin perjuicios a los horarios establecidos para su utilización por socios o usuarios ocasionales.

V. Concedido el uso de la instalación será necesario facilitar el nombre del club, su responsable, la actividad deportiva a desarrollar, la categoría, el número de usuarios previstos, así como la relación de sus deportistas con nombre, apellidos, fecha de nacimiento y fotocopia de su correspondiente licencia federativa, todo ello antes del comienzo de la utilización de las instalaciones.

ARTÍCULO 120.- La duración de la concesión será de un año, considerándose como temporada deportiva y siendo esta la que cada uno de los clubes tiene establecida.

ARTÍCULO 121.- Las autorizaciones y reservas a dichos colectivos supondrá la entrega de las credenciales correspondientes a cada uno de los miembros que lo integran (deportistas, entrenadores, directivos...) teniendo el carácter de personal e intransferible. Dichos pases deberán exhibirse para poder acceder al recinto deportivo.

ARTÍCULO 122.- Las autorizaciones y reservas a dichos colectivos supondrá la entrega de las credenciales correspondientes a cada uno de los miembros que lo integran (deportistas, entrenadores, directivos...) teniendo el carácter de personal e intransferible. Dichos pases deberán exhibirse para poder acceder al recinto deportivo.

ARTÍCULO 123.- A partir de la concesión, todos los cambios producidos en relación con los datos de la inscripción, deberán ser comunicados por escrito al Ayuntamiento, a través de la instancia normativa.

ARTÍCULO 124.- Los calendarios de encuentros para fines de semana serán realizados por las federaciones respectivas, y enviados al Ayuntamiento, a través de la instancia normativa con 10 días de antelación. El Ayuntamiento de Acambay se reserva el derecho de modificar estos calendarios.

24

ARTÍCULO 125.- Para el buen cuidado de la instalación los integrantes de los equipos tienen la obligación de poner en conocimiento de los empleados todas las anomalías o desperfectos encontrados, siendo de mayor gravedad el no hacerlo con los producidos por ellos mismos.

ARTÍCULO 126.- El comportamiento en cancha, vestuarios y pasillos deberá ser correcto, favoreciendo en todo caso la labor de los empleados. El respeto a éstos será en todo momento obligado, atendiendo correctamente a sus instrucciones.

Las faltas de respeto y comportamiento podrían llegar a determinar sanciones al equipo y a sus componentes.

ARTÍCULO 127.- La práctica deportiva, sea la especialidad que sea, se realizará con el material y la vestimenta adecuada, no sólo en cuanto a uniformidad, sino en cuanto a proteger las condiciones de la cancha.

ARTÍCULO 128.- Será responsabilidad directa del representante del club que los miembros que lo integran, deportistas y equipo técnico (entrenadores, delegados y personal auxiliar), dispongan de un calzado deportivo para uso exclusivo de encuentros. Se habrá de cuidar el uso de suelas que no marquen los suelos especiales de las canchas. Por el mismo motivo se insta a no utilizar en el inmueble el mismo calzado empleado en la calle.

ARTÍCULO 129.- Los miembros del deberán respetar asimismo, lo dispuesto en el presente apartado.

ARTÍCULO 130.- En los partidos de competición oficial, podrán acceder de forma gratuita a las instalaciones los componentes del equipo visitante, integrado por jugadores, técnico, directivos y personal auxiliar, así como los árbitros de la competición, previa acreditación de su personalidad que se reflejará por el encargado en las hojas de control adecuadas a tal efecto.

ARTÍCULO 131.- Las personas que formen parte del equipo visitante o del equipo arbitral estarán obligadas a cumplir con la restante normativa del Ayuntamiento de Acambay, cuidando con la debida diligencia las instalaciones y sus materiales.

CAPITULO XII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 132.- La responsabilidad para la determinación de las infracciones a lo establecido en el presente Reglamento, quedará a cargo del Administrador del Gimnasio, quien someterá a consideración de la Oficialía Calificadora, que será el órgano competente para la incoación y resolución de los expedientes sancionadores.

25

ARTÍCULO 133.- Los usuarios deberán dar cumplimiento a todas las obligaciones recogidas en el presente Reglamento, ya que su incumplimiento dará lugar a la imposición de la correspondiente sanción, además de las que seguidamente se relacionan.

ARTÍCULO 134.- Los Responsables de la Instalación tienen la facultad de advertir, e incluso de expulsar de las instalaciones, a aquellas personas que no observen la conducta debida.

ARTÍCULO 135.- En caso de usuarios pertenecientes a Clubs, éstos serán responsables subsidiarios del comportamiento de sus deportistas.

ARTÍCULO 136.- Las infracciones se clasificarán en graves y leves tal como se señala a continuación:

A) Infracciones graves:I. Hurtar, robar o deteriorar intencionadamente las instalaciones,

equipamientos, material deportivo o pertenencias y objetos de los usuarios o espectadores.

II. Provocar y participar en riñas, tumultos o agresiones físicas en el interior del recinto deportivo.

III. Agredir física o verbalmente al encargado y trabajadores de la instalación.

IV. No atender de forma reiterada a las indicaciones que los responsables establezcan para el buen funcionamiento de los servicios y las instalaciones.

V. La comisión de tres infracciones leves distintas en un plazo de tres meses.

B) Infracciones leves

I. Consumir bebidas alcohólicas y/o tabaco en las instalaciones.II. Consumir bebidas y/o alimentos en los lugares destinados a la práctica

deportiva en las que esté expresamente prohibido.III. Introducir animales de cualquier clase u objetos no permitidos en la

instalación.IV. El incumplimiento de las normas específicas de uso de cada instalación

de forma reiterada.V. La introducción de comidas o bebidas, latas, recipientes de vidrio, etc.,

en la zona de práctica deportiva y anexos.VI. La entrada en las áreas destinadas exclusivamente al otro sexo.VII. La práctica de juegos o deportes en áreas no destinadas al efecto,

alterando el buen funcionamiento, mediante cantos o faltando al respeto a los demás usuarios, público, etc.

VIII. Escupir, ensuciar o maltratar las instalaciones o el equipamiento deportivo.

26

IX. No utilizar el equipo deportivo en las zonas específicas destinadas a la práctica del deporte.

X. El uso de la credencial del usuario por persona diferente al titular de la misma.

XI. No respetar las demás prohibiciones, limitaciones u obligaciones establecidas en esta normativa.

Dichas faltas se apreciarán teniendo en cuenta las circunstancias agravantes, atenuantes, o eximentes de la responsabilidad.

ARTÍCULO 137.- Los actos constitutivos de infracción serán sancionados tal y como se dispone en el presente artículo.

I. Como consecuencia de las infracciones graves se podrá imponer la oportuna sanción consistente en la expulsión temporal por un período máximo de 6 meses y la pérdida de todos los derechos como miembro y usuario durante el período de la sanción, y/o la imposición de una multa de hasta 1.500 pesos en función de la mayor o menor gravedad de los hechos.

Las infracciones y sanciones graves prescribirán a los 2 años.

II. Como consecuencia de las infracciones leves, se podrán imponer se podrá imponer la oportuna sanción consistente en la advertencia y reconvención privada, y/o la expulsión temporal por un período máximo de 30 días y la retirada por el mismo plazo de credencial de miembro, y/o la imposición de una multa de hasta 500 euros en función de la mayor o menor gravedad de los hechos.

Las infracciones leves prescriben a los seis meses.

ARTÍCULO 138.- Todo lo no previsto en el presente reglamento interno será resuelto por las autoridades normativas.

27

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.

Por lo tanto, mando se publique, circule, observe y se le dé debido cumplimiento en Acambay, Estado de México, a los 23 del mes de febrero del año 2012.

LIC. SALVADOR NAVARRETE CRUZPRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

(RUBRICA)

LIC. JORGE GONZÁLEZ HERNÁNDEZSECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

(RUBRICA)

28