Reporte de inflación bcrp setiembre 2010

104
Setiembre 2010 Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2010-2012

Transcript of Reporte de inflación bcrp setiembre 2010

Page 1: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

Setiembre 2010

Panorama actual yproyecciones macroeconómicas 2010-2012

Page 2: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

REPORTE DE INFLACIÓNPanorama actual y proyecciones macroeconómicas

ISSN 1728-5739Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 2005-6985

Área de Edición e ImprentaDiseño e Impresión

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Page 3: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

El presente Reporte de Inflación se ha elaborado con información a junio de 2010 del Producto Bruto Interno, la Balanza de Pagos y Operaciones del Sector Público No Financiero, a agosto de 2010 de las cuentas monetarias, de la inflación y mercados financieros y a setiembre del tipo de cambio.

Prólogo ............................................................................................ 5

Resumen ............................................................................................ 6

I. Escenario internacional ................................................................ 9

II. Balanza de pagos ........................................................................ 32

III. Actividad económica .................................................................... 40

IV. Finanzas públicas ......................................................................... 58

V. Política monetaria ......................................................................... 75

VI. Inflación ........................................................................................ 94

VII. Balance de riesgos ...................................................................... 103

RECUADROS1. Precios de alimentos: Una comparación con el episodio 2007-2008 ......... 29

2. Perú: evolución de la productividad y agenda pendiente ........................... 55

3.Resultadoeconómicoestructuraleimpulsofiscal ..................................... 68

4.Reglasfiscalesdelosgobiernoslocales ................................................... 72

5. Política monetaria en un contexto de dolarización .................................... 89

6. La intervención cambiaria del BCRP y sus mecanismos de esterilización .. 91

Pág.

CONTENIDO

REPORTE DE INFLACIÓN:

Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2010-2012

Setiembre 2010

Page 4: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010
Page 5: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

5

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Prólogo

• DeacuerdoconlaConstituciónPolítica,elBancoCentraldeReservadelPerú(BCRP)esunaentidadpúblicaautónomacuyafinalidadespreservarlaestabilidadmonetaria.

• Parael logrodeesteobjetivo,elBancoejecutasupolíticamonetaria siguiendoun esquema de Metas Explícitas de Inflación. La meta de inflación es 2,0 porcientoconunmargendetoleranciadeunpuntoporcentualhaciaabajo(1,0porciento)yhaciaarriba(3,0porciento).Conello,elBancoCentralbuscaanclarlasexpectativasde inflaciónenunnivelsimilaralde laseconomíasdesarrolladasyestableceruncompromisopermanenteconlaestabilidaddelamoneda.

• ElBCRPevalúaelcumplimientode lameta inflacionariademaneracontinua,esdecir,tomandoencuentalatasadeinflaciónanualacumuladaencadamesynosólolacorrespondientealadelmesdediciembredecadaaño.Lapolíticamonetariatieneuncarácterpreventivoquebuscaadelantarsea laspresiones inflacionariasodeflacionarias.Adicionalmente, se tomaen cuentaque la inflaciónpuede serinfluenciadaporfactoresqueescapandelcontroldelasaccionesdelBancoCentral,comopuedenserloschoquesdeofertaolospreciosdeproductosimportados,porlocualsepuedenpresentardesviacionestransitoriasdelainflación.

• Cada mes, dentro de un cronograma anunciado, el Directorio del BCRP decideel nivel de la tasa de interés de referencia para el mercado de préstamosinterbancarios.Estatasadeinterésafectaconrezagosypordistintoscanalesalaeconomíanacionalyalatasadeinflación,razónporlacualestatasasedeterminacon base en proyecciones y simulaciones macroeconómicas. El Banco Centralmanejaademásotrosinstrumentosdepolíticamonetariaconlosquepuedeafectardemaneramásdirectalosvolúmenesdeliquidezycrédito,comoeselcasodelosencajesenmonedanacionalyenmonedaextranjera.

Adicionalmente, el Banco Central ejecuta medidas preventivas para resguardarlaestabilidadfinanciera.Así,mediantelaintervencióncambiariaselograreducirla volatilidad excesiva del tipo de cambio y acumular reservas internacionales,locualdesarrollafortalezasanteeventosnegativosenunaeconomíaconunaltoporcentajededolarizaciónfinanciera.

• LasproyeccionesquesustentanlasdecisionesdepolíticamonetariasedifundenenelReportedeInflaciónconlafinalidaddemostrarlaconsistenciadelasmedidasadoptadas y buscar que las expectativas de los agentes económicos tomen encuentaestasprevisiones.Asimismo,elBCRPdifundeelanálisisdelosfactoresderiesgoquepuedenocasionardesviacionesenlasvariableseconómicasproyectadas.

• ElBancoCentralpublicarásusiguienteReportedeInflaciónendiciembrede2010.

Page 6: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

6

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Resumen

i. DesdeelmesdemayoelBancoCentralhavenidoretirandoelestímulomonetario,conlocualsehaelevadolatasadereferenciadesdesunivelmínimohistóricode1,25porcientohasta3,0porcientoensetiembre.Enlosrespectivoscomunicadosde política monetaria, el Directorio ha enfatizado el carácter preventivo de losajustesde la tasade interésde referencia, enun contexto caracterizadopor elfuertedinamismodelademandainterna,dondenosehanobservadopresionesinflacionarias del lado de la demanda, y en el cual diversos indicadores de laactividadeconómicaseñalanunaltocrecimientoconuna inflaciónqueseubicadentrodelrangometa.

Desde mayo la inflación inició una fase de convergencia hacia el rango meta,alcanzando un valor de 2,3 por ciento en agosto. Se proyecta que la inflaciónse mantendrá en el rango de tolerancia en los próximos dos años, aunque en2010estaríamáscercanaallímitesuperiordedichorangoporelefectotransitoriodeaumentosdepreciosdealgunosalimentos,evoluciónasociadaachoquesdeoferta.

ii. Los indicadores de actividad económica continuaron mostrando un fuertedinamismo.Lademandainternacrecióaunatasade11,1porcientoduranteelprimersemestre,porencimadeloprevistoenelReportedejunio,impulsadaporunarecuperaciónimportantedelainversiónydelconsumoprivadoytambiénporelimpulsofiscalquesehavenidoobservandodesdeelañopasado.Estarápidaexpansiónhaestadoasociadaprincipalmentealaevolucióndealgunossectoresnoprimarios, losquepor sunaturaleza tienen a suvezun impacto importantesobrelaevolucióndelempleoydelosingresos.

iii. La actividad económica mundial mostró tasas de crecimiento más moderadasduranteelsegundotrimestredelaño.Enelcasodelaseconomíasdesarrolladasestemenorritmodecrecimientoseatribuyealbajodinamismoobservadoenelmercadolaboral,enelqueaúnsemantienentasasaltasdedesempleo,asícomoa la lentarecuperacióndelmercadodecrédito,particularmenteenuncontextodegradualdesapalancamientodelosaltosnivelesdeendeudamientoquetodavíamantienenlasfamilias.

Enloquerespectaalaseconomíasemergentes,elrápidocrecimientoregistradoenpaísescomoChina,IndiayBrasil,aunadoalsurgimientodealgunaspresionesinflacionarias, ha llevado a que se realicen ajustes en la posición de políticamonetariaenesteconjuntodeeconomías,porloqueseprevétambiénunmenorritmodecrecimiento,aunquetodavíaatasaselevadas.Otrofactorquetambiénestaría impactando en el crecimiento mundial, particularmente entre los paísesdelaEurozona,estáasociadoalosprogramasdeajustefiscal,queyasevienen

Page 7: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

7

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

ejecutandoenalgunoscasosyqueseestaríapor implementarenotros,ante ladébilposiciónfiscalquepresentandiversaseconomías.

En este contexto, se ha revisado ligeramente a la baja las proyecciones decrecimiento mundial para los años 2011 y 2012, de 4,0 a 3,7 por ciento. Porel contrario, se estima que el crecimiento en 2010 sería 4,2 por ciento, tasaalgomayoralacontempladaenelReportedeInflacióndejunio(4,0porciento)debidoprincipalmenteaunaejecucióndelprimersemestremejora laprevista,particularmenteenEuropayenlaseconomíasemergentes.

iv. Teniendoen cuentaqueenel horizontedeproyección se esperaunpanoramamásmoderadodelaactividadeconómicamundialyunentornointernoenelquesecontinuaráconelretirodelestímulomonetarioyfiscal,seprevéqueelritmoactualdecrecimiento semoderehacia losnivelesdecrecimientopotencialdelPBI.Portanto,semantienenlasprevisionesdecrecimientodenuestraeconomíade6porcientoparalosaños2011y2012contempladasenelReportedejunio;mientrasque,para2010latasadecrecimientoseharevisadode6,6a8,0porciento.

v. Laproyeccióndecrecimientorealdelgastopúblicodeesteañoseharevisado

ligeramente de 9,8 a 12,3 por ciento en línea con los estimados del MarcoMacroeconómicoMultianualyseconsideraademásunarevisióndelaproyeccióndecrecimientorealdelosingresosdelgobiernogeneralde14,0a16,6porciento.Enel horizontedeproyección seesperauna reduccióndel impulsofiscal en lamedida que se vaya retirando el estímulo fiscal, lo cual permitiría pasar de unimpulsopositivoestimadode1,2por cientoparaeste añoaunaposiciónmásneutral. Esta proyección fiscal es consistente con una política fiscal anticíclicadurantelossiguientesañosyunatrayectoriasostenibledelasfinanzaspúblicas.

vi. ConsiderandolasproyeccionesdecrecimientodelPBIysuefectosobreunamayordemandaporimportaciones,asícomolaevolucióndelostérminosdeintercambio,laproyeccióndeldéficitdecuentacorrientedelabalanzadepagosseharevisadoalalza,pasandode1,0delPBIenelReporteanteriora1,7porcientodelPBIenelaño2010,estimándosequeseestabilizaríaen3,0porcientodelPBIen2011y2012.

vii. Losprincipalesriesgosquepodríandesviaralatasadeinflacióndelescenariobaseenelhorizontedeproyecciónsonlossiguientes:

o Deterioro del entorno internacional. El escenario base considera que laactividadeconómicamundialserecuperaríayquelostérminosdeintercambiosemantendrían enniveles altos, aunquedecrecientes, durante el horizontede proyección (2010 - 2012). En este escenario, se tendría una menordemanda mundial de commodities, menores precios para una buena partede nuestras exportaciones primarias, condiciones crediticias internacionales

Page 8: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

8

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

desfavorables,yunaconsecuentedesaceleraciónenlaeconomíadoméstica.De materializarse este riesgo, la política monetaria mantendría el estímulomonetarioporunmayortiempo.Adicionalmente,elBancoCentralmantieneunaaltadisponibilidaddereservasinternacionalesydistintosmecanismosdeinyeccióndeliquidezparaenfrentarestacontingencia.

o Mayor dinamismo de la economía doméstica. Elescenariobasedeproyecciónconsidera una senda de crecimiento sostenido de la demanda interna, sinpresionesinflacionarias.Sinembargo,sielgastoprivadoypúblicoseelevansignificativamenteporencimadeloprevistoenelescenariobase,sereduciríademaneramásrápidaelestímulomonetario.

o Incremento de precios de alimentos. La evolución recientedel preciodecommoditiesalimenticioscomoeltrigo,elmaíz,lasoyayelazúcarmuestraquesehaincrementadolaprobabilidaddemayorespreciosafuturo.Además,existe incertidumbre sobre factores climáticos que podrían afectar la ofertadomésticade alimentos. Estos choques tendríanunefecto transitorio sobrela inflación.Enesteescenario,elBancoCentral retiraríamásrápidamenteelestímulomonetarioúnicamenteenlamedidaenqueelpotencialincrementodelainflaciónporfactoresdeofertaafectelasexpectativasdeinflación.

El balanceactualde riesgosde laproyeccióndel crecimientode la inflación seconsideraneutral.

PROYECCIÓN DE INFLACIÓN(Variaciónporcentualúltimos12meses)

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

Porcentaje Porcentaje

Dic.02 Dic.03 Dic.04 Dic.05 Dic.10 Dic.11 Dic.12Dic.06 Dic.07 Dic.08 Dic.09

Page 9: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

9

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

I. Escenario Internacional

1. La economía mundial continuó con la evolución positiva reseñada en elanterior Reporte de Inflación. Los mercados financieros, por su parte, sevieronfavorecidosporlamenorincertidumbreenlospaísesperiféricosdelaEurozona.

Sinembargo,sevieneobservandounamoderaciónenlastasasdecrecimientode lademanda internaenEstadosUnidosyenotraseconomíasdesarrolladas.Asimismo, el crecimiento de las economías emergentes ha venidodesacelerándoseenun contextode incrementode laspresiones inflacionariasydemenordinamismoenChina.Elescenariocentralasumeunamejoraenlastasas de crecimiento para 2010 por los datos ejecutados al primer semestre,proyectándoseparaelsegundosemestreunadesaceleracióneconómicasobrelabasedeindicadoresrecientes.Delmismomodo,seharevisadoligeramentea labaja laproyeccióndecrecimientomundialpara2011.Sinembargo,seharevisadoalalzalaproyeccióndepreciosdeloscommoditiesporalgunosfactoresdeofertayenalgunoscasospor demandasespeculativaspor laalta liquidezinternacional.

Este escenario central presenta riesgos a la baja. No se descarta un menordinamismo en el consumo privado de las economías desarrolladas en el casodequeelmercado laboralnosedinamiceoenel casodeque lascondicionescrediticias no mejoren significativamente. Asimismo, un escenario de deflaciónpodríallevaraunapostergacióndelconsumo.Porúltimo,existeelriesgodeunincrementode laspresionesdepreciosen laseconomíasemergentesque lleveaajustes-porencimadelosesperados-enlaposicióndelapolíticamonetariayfiscal.

Tendencias globales

2. Laeconomíamundialhacontinuadomostrando,entérminosgenerales,unaevoluciónpositivaenloquevadelaño.Elloesreflejo,entreotrosfactores,delasmedidasdeestímulofiscalymonetario, lagradualnormalizacióndelascondicionesfinancierasydelarecuperacióndelcomerciointernacional.En el caso de las economías desarrolladas, el crecimiento alcanzó tasasanualizadas de 2,8 y 2,4 por ciento en el primer y segundo trimestre,respectivamente.Enelcasodelaseconomíasemergentes,lastasasfueron7,4y7,1porciento.

Page 10: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

10

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

3. Sin embargo,de acuerdo condiversos indicadores, la economíamundial vienemostrandounamoderadadesaceleraciónenelcrecimientoque,alavez,introducemayorgradodeincertidumbresobreelescenariocentral.Enmuchaseconomías,lastasasdecrecimientodelsegundotrimestrehansidomenoresquelasobservadasenel trimestreprevio;enel casodeEstadosUnidos,porejemplo, la actividadeconómicaseexpandió1,6porcientoenelsegundotrimestre,menoral3,7porcientodelprimertrimestre.

4. Asimismo, el índice agregado de actividad manufacturera de la encuesta a lasgerenciasdecompras(índicePMI)seredujoporcuatromesesconsecutivosaunquesemantieneporencimadelumbraldeexpansiónyennivelesconsistentesconuncrecimientomoderadoysostenidodelaactividad.Otrosindicadoresdeactividadeconómicamuestranunaevidenciamixta,tantoparalaseconomíasdesarrolladascomopara laseconomíasemergentes,enparticularpara laseconomíasdeAsiaquevienendesacelerándosedesdetasasexcepcionalmentealtas,influidasporelmenorcrecimientodeChina.

-10

-5

0

5

10

15

20Desarrolladas Emergentes Perú

Gráfico 1PBI: CRECIMIENTO TRIMESTRAL DESESTACIONALIZADO ANUALIZADO

(Enporcentajes)

Fuente:JPMorganyBCRP.

Manufactura Servicios

Gráfico 2ÍNDICE GLOBAL DE GERENCIAS DE COMPRAS

(PMI)

60

55

50

45

40

35

30Ago.07 Mar.08 Set.08 Set.09Mar.09 Mar.10

Contracción

Expansión

Fuente:JPMorgan.

IT.08 IT.09 IT.10IIT.08 IIT.09 IIT.10IIIT.08 IIIT.09IVT.08 IVT.09

Page 11: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

11

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

5. Paraelcasode laseconomíasdesarrolladas,estadesaceleraciónen lastasasdecrecimientoesconsistenteconunarecuperaciónenelconsumomáslentaquelaprevistaenelReportedeInflaciónanterior;laqueestaríaparcialmentecompensadaconlamejorevolucióndelainversiónydelcomerciomundial.Lareactivacióndelconsumo se ha visto limitada por el escaso dinamismo del mercado laboral, lalentarecuperacióndelmercadodecréditoyporlacontinuacióndelprocesodedesapalancamientodelasfamilias.

Gráfico 3PAÍSES DESARROLLADOS: CRECIMIENTO DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

(Variacióntrimestralanualizada)

Consumo-ejeizq. Inversiónfija-ejeder.

Fuente:JPMorgan.

3

2

1

0

-1

-2

-3

1050

-5-10-15-20-25-30-35

IT.08 IT.09 IT.10IIT.08 IIT.09 IIT.10IIIT.08 IIIT.09IVT.08 IVT.09

Así,enelcasodelmercadolaboral,seobservaciertaestabilizaciónenlatasadedesempleoaunqueenniveleshistóricamentealtos;enelcasodeEstadosUnidos,latasaactualeslamayorentresdécadasylacreacióndenuevosempleoshasidomásmodestaqueenotrosperiodosquehansucedidoaunarecesión.EnelcasodelaEurozona,lastasasdedesempleosesitúancercadel10porciento,mientrasqueparaaquellaseconomíasquerecientementehanenfrentadodudassobresusostenibilidadfiscal(Grecia,IrlandayEspaña),lastasassonsignificativamentemásaltas.

EE.UU.

Eurozona ReinoUnido

Japón

%

Gráfico 4ECONOMÍAS DESARROLLADAS: TASAS DE DESEMPLEO

11

10

9

8

7

6

5

4

3Jul.01 Jul.02 Jul.03 Jul.04 Jul.05 Jul.06 Jul.07 Jul.08 Jul.09 Jul.10

Page 12: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

12

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

En lo referentea las condicionescrediticias, seobservaunescasodinamismoenelcréditoalconsumo,enparticularenEstadosUnidosdondelarecuperacióndelcrédito seconcentraenel sectorempresarial.Adicionalmente,el consumosiguesiendoafectadoporelprocesodedesapalancamiento,principalmenteeneconomíasquepresentanaúnaltosnivelesdeendeudamientoprivado(comoEstadosUnidos,España y Reino Unido). En Estados Unidos, por ejemplo, los niveles actuales dedeudasoninferioresensólo6,5porcientoalosnivelesmáximospreviosalacrisis.

Gráfico 5ESTADOS UNIDOS: SALDO DE DEUDA DE LAS FAMILIAS

(BillonesdeUS$)

14

12

10

8

6

4

2IT.99

Fuente:FED.IT.00 IT.01 IT.02 IT.03 IT.04 IT.05 IT.06 IT.07 IT.08 IT.09 IT.10

6. Enelcasodelaseconomías emergentes lasperspectivasdeunmenorcrecimientoseexplicanporotrosfactores.Adiferenciadelospaísesdesarrollados,dondelaseconomíasaúnnorecuperaneldinamismoprevioalacrisis,muchaseconomíasemergentes–incluyendolasmásgrandescomoChina,IndiayBrasil–hanvenidocreciendofuertementey,simultáneamente,hanregistradounincrementoenlaspresiones inflacionarias que ha llevado a un ajuste en la posición de la políticamonetaria,loqueseestimaproseguiríaenlospróximostrimestres.

7. Lasperspectivas de la economía mundial presentanunriesgoalabajaquepodríainclusollevaraunanuevarecesiónenalgunaseconomíasdesarrolladas.Entreestosfactoressedebemencionar:(i)elagravamientodelascondicionesenlosmercadoslaboralycrediticio,queenlaactualidadvienenlimitandounamayorrecuperacióndelconsumoenlaseconomíasdesarrolladas,(ii)unescenariodedeflaciónquelleveaunapostergacióndel consumoyquesuponga tasasde interés realespositivasqueafectenlarecuperacióneconómicay(iii)unincrementodelaspresionesenlaseconomíasemergentes(enparticularlosBRICs1)quellevenaajustes-porencimadelosesperados-enlaposicióndelapolíticamonetariayfiscal.

Frente a ese riesgo de desaceleración o de recesión, el retiro de los estímulosmonetario y fiscal podría postergarse y hacerse de manera más gradual que lo

1 Grupo de economías conformadas por Brasil, Rusia, India y China.

Page 13: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

13

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

previsto hace unos meses. La Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo(BCE)yotrosbancoscentraleshandejadoabierta laposibilidaddemantenerelestímuloporuntiempoprolongado,entantonoseconsolidelarecuperaciónylaspresionesinflacionariassemantengancontroladas.Enelmismosentido,nosedescartaquelosestímulosfiscalesseprolonguen,apesardelasdudasqueexistensobrelasostenibilidadfiscalenmuchaseconomíasdesarrolladas.

Actividad económica

8. En este contexto, las proyecciones de crecimiento para el año 2011 han sidorevisadasligeramentealabaja.Porelcontrario,paraelaño2010,elcrecimientoseríaalgomayoralcontempladoenelReportedeinflaciónanterior,básicamentepor una ejecución del primer semestre mejor a la prevista, particularmente enEuropayenlaseconomíasemergentes.

CUADRO 1CRECIMIENTO MUNDIAL

(Variaciones porcentuales anuales)

2010 2011 2012 2008 2009 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 Economías desarrolladas 0,3 -3,2 2,3 2,4 2,4 1,9 2,3 2,0 1. Estados Unidos 0,0 -2,6 3,2 2,7 2,9 2,4 2,5 2,4 2. Eurozona 0,5 -4,1 0,8 1,2 1,3 1,0 1,5 1,1 Alemania 1,3 -4,9 1,5 2,4 1,5 1,5 1,5 1,2 Francia 0,2 -2,6 1,2 1,4 1,5 1,3 1,7 1,3 3. Japón -1,2 -5,2 1,9 2,4 1,9 1,0 1,9 1,4 4. Reino Unido -0,1 -4,9 1,1 1,4 2,0 2,0 2,4 2,0 5. Canadá 0,4 -2,6 3,2 3,3 3,3 2,7 2,9 2,4 6. Otras economías desarrolladas 1,7 -1,2 3,8 4,4 3,4 3,2 3,5 3,1 Economías en desarrollo 6,2 2,4 5,9 6,2 6,0 5,8 6,0 5,8 1. África Subsahariana 5,6 2,2 4,7 5,0 5,9 5,5 5,2 4,9 2. Europa Central y del Este 3,1 -3,6 2,5 2,8 4,0 3,4 4,0 3,6 3. Comunidad de Estados independientes 5,5 -6,6 3,5 4,1 3,9 4,0 4,2 4,2 Rusia 5,6 -7,9 3,5 4,1 3,7 3,8 3,7 3,7 4. Asia en desarrollo 8,0 6,6 8,0 8,3 7,8 7,6 7,9 7,6 China 9,6 8,7 9,5 9,5 9,2 8,9 9,2 8,8 India 7,5 5,7 7,1 7,5 7,0 6,9 7,0 6,9 Resto 4,5 2,3 4,9 5,9 5,3 5,0 5,4 5,2 5. Medio Este y Norte de África 5,3 2,4 4,5 4,5 4,8 4,7 4,8 4,8 6. América Latina y Caribe 4,2 -1,8 4,0 4,8 3,8 3,7 3,8 3,6 Brasil 5,1 -0,2 5,5 7,0 4,0 4,0 4,1 4,0

Economía Mundial 2,9 -0,6 4,0 4,2 4,0 3,7 4,0 3,7 Nota: BRICs 1/ 8,0 4,8 7,7 8,1 7,4 7,2 7,4 7,1 Socios Comerciales 2/ 2,6 -1,2 3,6 3,7 3,5 3,3 3,5 3,2 Fuente: Bloomberg, FMI, Consensus Forecast. 1/ Brasil, Rusia, India y China.2/ Canasta de los 20 principales socios comerciales de Perú.

Page 14: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

14

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

9. Entrelaseconomíasdesarrolladas,elcrecimientoanualizadode1,6porcientodeEstados Unidosdelsegundotrimestre(3,7porcientoenelprimertrimestre)hamantenidolaincertidumbrerespectoalasolidezdelarecuperación.

CUADRO 2PBI: EJECUCIÓN TRIMESTRAL

(Tasas de crecimiento trimestrales anualizadas)

2009 2010 I II III IV I II Estados Unidos -4,9 -0,7 1,6 5,0 3,7 1,6 Japón -16,6 10,4 -1,0 4,1 5,0 1,5 Reino Unido -9,0 -2,8 -1,0 1,7 1,3 4,9 Eurozona -9,8 -0,3 1,6 0,5 1,3 3,9 Fuente: JP Morgan.

Enparticular,elconsumo,cuyas tasasdecrecimientonohansuperadoel2porciento anual, muestra un crecimiento lento y además menor al tendencial y alobservado en experiencias de recuperación pasadas. Este comportamiento hasido compensado por la inversión privada que ha mostrado una significativarecuperación en el primer semestre del año. Sin embargo, de acuerdo coninformaciónreciente,seesperaquelainversiónsedesacelereenelrestodelaño,enparteporelestancamientodelsectorinmobiliario(asociadoalvencimientodelincentivotributario)yporlafinalizacióndelprocesodecorreccióndeinventarios.Estaevoluciónhaimplicadolarevisióndelaproyeccióndecrecimientoparaesteaño(de3,2a2,7porciento)ypara2011(de2,9a2,4porciento).

CUADRO 3ESTADOS UNIDOS: CRECIMIENTO

(Tasas trimestrales anualizadas)

1T.09 2T.09 3T.09 4T.09 1T.10 2T.10

PBI -4,9 -0,7 1,6 5,0 3,7 1,6Consumo Personal -0,5 -1,6 2,0 0,9 1,9 2,0 Duradero 4,8 -3,1 20,1 -1,1 8,8 6,9 No Duradero 0,4 -0,7 1,7 3,1 4,2 2,1 Servicios -1,6 -1,7 -0,5 0,5 0,1 1,2Inversión Bruta -42,2 -18,5 11,8 26,7 29,1 25,0 Inversión Fija -35,4 -10,1 0,7 -1,3 3,3 19,5 No Residencial -35,2 -7,5 -1,7 -1,4 7,8 17,6 Residencial -36,2 -19,7 10,6 -0,8 -12,3 27,2Exportaciones -27,8 -1,0 12,2 24,4 11,4 9,1Importaciones -35,3 -10,6 21,9 4,9 11,2 32,4Gasto de Gobierno -3,0 6,1 1,6 -1,4 -1,6 4,3 Fuente: BEA.

Page 15: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

15

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Elincrementodelosriesgosdeunmenorcrecimientosehareflejadoenlaextensiónde las medidas monetarias no tradicionales de la FED. En la última reunión depolíticamonetaria,laFEDseñalóquereinvertirálosvencimientosdesustenenciasdeMortgageBackedSecurities(MBS)entítulosdelTesorodelargoplazo,conloquemantendráelvalordelostítulosensubalancedeactivos.Asimismo,alcierredeagosto,elpresidentedelaFEDaclaróquesólosilascondicioneseconómicasempeoransignificativamentesedictaríanmedidasadicionales,descartandoasílasespeculacionesdeuninminentenuevoprogramadecompradeactivos.

10.EnEuropaelcrecimientoanualizadodelsegundotrimestre,porelcontrario,hasidomayoraldelprimertrimestre.EnlaEurozonaelcrecimientofuede3,9porciento(1,3porcientoenelprimertrimestre)ylasprincipaleseconomíashanmostrado,de manera generalizada, una favorable evolución por el fuerte dinamismo delas exportaciones netas, que más que ha compensado el estancamiento de lademandadoméstica. Sólo algunas economíasde la región (las afectadaspor lacrisis de deuda soberana) han registrado una contracción mayor a la esperada(principalmenteIrlandayGrecia),descartándoseelcontagiohaciaotraseconomíasdelaregión.

Gráfico 6EUROZONA: CRECIMIENTO TRIMESTRAL

(Tasastrimestralesdesestacionalizadasanualizadas)

Fuente:Eurostat.

1T.10

Finlandia Alemania RepúblicaEslovaca

Eslovenia Eurozona

1,9

-1,6

13,0

9,0

3,2

4,9 4,5

-0,4

3,9 3,6 3,62,8

0,0 0,0

2,01,3 0,7

2,5

0,8 0,4 0,8

-3,2

-5,9

1,51,6 1,61,2

4,5

Holanda Austria Bélgica Francia Italia Chipre Portugal España Grecia

2T.10

Entre laseconomíasde laEurozonadestacael crecimientodeAlemania (9porcientoanualizadoluegode1,9porcientoenelprimertrimestre),quedeacuerdoainformaciónreciente,estaríafavorecidaademásporlarecuperacióndelconsumoprivadointerno.

Enestecontexto,seharevisadoalalzalaproyeccióndecrecimientodelaEurozonaparaesteañode0,8a1,2porciento.Sinembargo,pesealosmenoresriesgossobre el crecimientopor lasmejores condiciones financieras, se ha reducido laproyeccióndecrecimientoparaelpróximoañobásicamentepor losprogramasdeestabilizaciónfiscalquelamayoríadelospaísesdelaUniónEuropeasehan

Page 16: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

16

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

comprometidoainiciar.Para2011,elcrecimientoseharevisadode1,3a1,0porciento.

EnReino Unido,elcrecimientodelsegundotrimestretambiénsuperólasexpectativas(4,9por ciento luegode1,3por cientoenelprimer trimestre).Noobstante,deacuerdocon información reciente,seesperaunadesaceleraciónparael restodelaño sustentada en la debilidaddel consumo (afectadopor el desempleo, el alzadelosimpuestosylaanticipaciónalasmedidasdeajustefiscalprogramadasparaelpróximoaño),yenelmenoraportedelosinventarios.Lainversiónprivadahamostrado,desdeelsegundotrimestre,unaevolucióndesfavorableynoseesperancambiossignificativosenestaevolución.Enestecontexto,laejecucióndelprimersemestreelevaría laproyeccióndecrecimientodelaño,de1,1a1,4porciento,mientrasquelaproyeccióndelsiguienteañosemantieneen2porciento.

11.EnelcasodeJapónlamoderacióndelcrecimientoenelsegundotrimestrehasidosignificativa.Elcrecimientoanualizadodelsegundotrimestre fue1,5porciento(luegodel5,0porcientodelprimertrimestre)yseesperantasasdecrecimientobajas para el resto del año básicamente por el menor aporte esperado de lasexportacionesnetas,porefectodeladesaceleraciónenlaseconomíasasiáticasydelaapreciacióndelyen.Adiferenciadelprimertrimestre,lademandaprivada(consumoeinversión)delsegundotrimestreseredujoylosindicadoresrecientesnomuestrancambiosenesta tendencia.Estaevoluciónhageneradoademáselincrementodelosriesgosdeuneventodedeflación.

Gráfico 7ECONOMÍAS DESARROLLADAS: TASAS DE INFLACIÓN

(Variación12meses)

EE.UU.Eurozona

ReinoUnido

Japón

%76543210

-1-2-3

Jul.01 Jul.02 Jul.03 Jul.04 Jul.05 Jul.06 Jul.07 Jul.08 Jul.09 Jul.10

Eneste contexto,elgobiernoanunciómedidasfiscalesyelBancode Japónhaextendidosulíneadecréditodetresaseismesesmáspor¥10billones(antesen¥20billones)yhainiciadounamasivaintervenciónenelmercadocambiarioparatratardeevitarunamayorapreciación.Enesteescenarioseharevisadoalabajalaproyeccióndecrecimientode2011y2012;mientrasque,para2010seharevisadode1,9a2,4porcientoporlaejecucióndelprimertrimestre.

Page 17: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

17

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

12. Dentro del resto de economías desarrolladas destaca el crecimiento de los paísesdeAsia,enparticulardeCoreadelSurySingapur(6,1y24,0porcientoanualizadoenelsegundotrimestre,respectivamente).EnCorealaexpansiónmanufactureraseexplicaprincipalmenteporlossectoresdemaquinariayequipos,productosmetálicosyautomóviles.EnSingapur,lasextraordinariastasasregistradasenloquevadelaño(45,7porcientoanualizadoenelprimer trimestre) seexplicanporuncrecimientoinusualmentegrandedelaproducciónfarmacéuticadealtovaloragregado.

13. Laseconomías emergentescontinuaroncreciendoatasassignificativas,muchasdeellasenuncontextodemayorespresiones inflacionarias.Luegodecrecercercade12porcientoenelprimertrimestredelaño,Chinaregistróuncrecimientode10,3porcientoelsegundotrimestre,dandosignosdeligeramoderaciónensuritmodecrecimiento.Asílocorroborandiversosindicadoresdeactividadcomolaproducciónindustrial,lainversiónen activos fijos y las exportaciones. Esta desaceleración se explicaría por la adopcióndemedidasporpartedelgobiernoparaevitarunsobrecalentamientodelaeconomía,unexcesivoaumentodelcréditoylaformacióndeunaburbujadepreciosenalgunossectores.Estasmedidassonconsistentes,además,conelincrementodelainflaciónque,entrenoviembrede2009yjuliode2010,pasóde0,6porcientoa3,3porcientoanual.

Gráfico 8CHINA: PBI TRIMESTRAL

(Variación12meses)

14

12

10

8

6

4

2

0Jun.00

Promedio:9,4%

Jun.02

2T10:10,3%

Jun.04 Jun.06 Jun.08 Jun.10

CUADRO 4INDICADORES DE ACTIVIDAD DE CHINA

Dic.09 Abr.10 May.10 Jun.10 Jul.10

PMI manufactura 56,6 55,7 53,9 52,1 51,2 Producción Industrial (var% 12 meses) 18,5% 17,8% 16,5% 13,7% 13,4%Inversiónenactivosfijos(var%12meses) 30,5% 26,1% 25,9% 25,5% 24,9% Ventas minoristas (var% 12 meses) 17,5% 18,5% 18,7% 18,3% 17,9% Exportaciones (var% 12 meses) 17,7% 30,5% 48,5% 43,9% 38,1% Importaciones (var% 12 meses) 55,9% 49,7% 48,3% 24,1% 22,7% Nuevos préstamos (Miles de millones de yuanes) 380 774 639 603 533Inflación(var%12meses) 1,9% 2,8% 3,1% 2,9% 3,3% Precios de viviendas 7,8% 12,8% 12,4% 11,4% 10,3%

Fuente: Bloomberg.

Page 18: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

18

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

SeestimaqueelcrecimientoenChinaseestabilizaráalrededorde9porcientoapartirde2011.Lasautoridadeshanseñaladoqueiránpaulatinamentecambiandoel modelo de crecimiento orientado al exterior a uno orientado a la demandainterna.

DentrodelaseconomíasemergentesdeAsiadestacóelcrecimientodeIndonesiaenelsegundotrimestre(11,7porcientoanualizado)loquereflejóeldinamismodel consumo y la inversión. En otras economías, como Malasia y Tailandia laconsiderable recuperación desde la crisis ha llevado a los bancos centrales dela región a iniciar el retiro gradual del estímulo monetario, a pesar de que laspresionesinflacionariaspermanecenmoderadas.

CUADRO 5PBI: EJECUCIÓN TRIMESTRAL

(Tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior) 2008 2009 2010 IV I II III IV I II Asia Emergente China 6,8 6,2 7,9 9,1 10,7 11,9 10,3 Corea -3,3 -4,3 -2,2 1,0 6,0 8,1 7,2 India 6,1 5,8 6,0 8,6 6,5 8,6 8,8 Indonesia 5,3 4,5 4,1 4,2 5,4 5,7 6,2 Malasia 0,1 -6,2 -3,9 -1,2 4,4 10,1 8,9 América Latina Brasil 0,8 -2,1 -1,6 -1,2 4,3 9,0 8,8 Chile 0,7 -2,1 -4,5 -1,4 2,1 1,5 6,5 Colombia -1,1 -0,9 0,1 0,7 3,4 4,4 5,0* México -1,1 -7,9 -10,0 -6,1 -2,3 4,3 7,6 Perú 6,5 1,9 -1,2 -0,6 3,4 6,1 10,1

Fuente: Bancos centrales e Institutos de Estadística, FMI, Bloomberg. * Encuesta de Bloomberg.

14.Las economías de América Latina mantienen el dinamismo impulsadas por la

recuperación del empleo y la demanda interna; sin embargo, entre países, seobserva ciertadiferencia en el ritmode crecimiento.MientrasqueBrasil habríamoderadosutasadeexpansiónencomparaciónconelprimertrimestredelaño,enChile, laproducción industrial y lasventasminoristasmantendríanun fuerteimpulsoaúneneltercertrimestredelaño.

Aunqueel impulso inicialpara la recuperacióndealgunaseconomíasvinodela demanda externa, la expansión de la actividad se viene reflejando en lareducción del desempleo, lo cual a su vez está permitiendo que el consumoretomesudinamismo.Noobstante,aúnexistenriesgosasociadosalaevolucióndelaactividadenEstadosUnidosysupotencialefectosobrelaseconomíasdeAméricaLatinasobretodoenaquelloscasosdondelarecuperacióntodavíano

Page 19: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

19

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

sehaconsolidadoaniveldetodoslossectores.Seestimaquelaregióncrecería4,8porcientoen2010,0,8puntosporcentualesporencimadeloprevistoenelReportedejunio.Enlospróximosdosañoslaregióncreceríaalrededorde3,7porciento.

Gráfico 9EVOLUCIÓN DEL PBI DE AMÉRICA LATINA

(Datosdesestacionalizados,4T07=100)

114

110

106

102

98

94

90IVT.07 IT.08 IT.09 IT.10IIT.08 IIT.09 IIT.10IIIT.08 IIIT.09IVT.08 IVT.09

Perú

Brasil

ChileColombia

México

Fuente:Bancoscentraleseinstitutosdeestadística.ParaColombia,eldatodel2T10esproyeccióndeJPMorgan.

15.LaseconomíasdeEuropa Central y del Este,porsuparte,sehanvistofavorecidaspor el incrementode sus exportaciones aAlemania yRusia. El crecimientodelprimer semestre de Rusia se asocia al consumo privado, las exportaciones y alestímulofiscal;sinembargo,lasequíaylosincendiosforestalescomoconsecuenciade los fenómenos climáticos de la ola de calor han desacelerado la economíay afectado la producciónde trigo, generando ademásunapreocupaciónpor lainflación.

Mercados financieros

16.LaturbulenciaobservadadesdemayoporlacrisisdedeudasoberanaenalgunospaísesdelaEurozonaseestabilizódesdejulio,aunqueaúnnosehacorregidototalmenteantelasseñalesdedesaceleracióndelcrecimientoglobal.

Lascondicionesdelosmercadosfinancierosmejoraronsignificativamenteanteel avancede laspolíticasdeajuste fiscal yde losprogramasdeapoyoa laseconomíasconcrisisdedeudaenlaEurozona,aunquelosspreadssoberanosde algunos países se mantienen por encima de los niveles observados enabril. Asimismo, desde agosto, la difusión de indicadores de actividad, enparticulardeEstadosUnidos(queseñalanunalentarecuperacióndelconsumoydesaceleraciónde la actividadde servicios), ha incidido en un incrementorelativode la aversiónal riesgo.Eneste contexto,elBancode Inglaterra,elBancoCentralEuropeoylaReservaFederal,entreotros,handecididoprorrogarsusprogramasdeapoyoalosmercadosdedineroymantenereltamañodesusbalances.

Page 20: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

20

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CUADRO 6SPREAD DEL CREDIT DEFAULT SWAP 1/

(CDS, en pbs.) Dic.07 Dic.08 Dic.09 Mar.10 Abr.10 May.10 Jun.10 Jul.10 Ago.10 13.Set.10

Portugal 18 96 92 139 290 305 310 230 345 323Italia 20 157 109 116 142 196 190 138 230 191Irlanda n.d. 181 158 42 193 232 266 212 352 366Grecia 22 232 283 333 719 663 909 746 926 878España 18 101 113 116 167 219 261 185 244 219Alemania 7 46 26 32 44 40 45 38 44 37Reino Unido 9 107 83 77 76 80 76 58 71 64Francia 10 54 32 46 63 69 90 66 82 74

Nota: Perú 116 303 124 127 121 134 136 108 116 123

Fuente: Bloomberg. 1/ElCDSesunintrumentofinancieroqueaseguracontralaspérdidasanteuneventodedefault.

17.Enlosmercadosdedinero,lascondicionesdeliquidezsehanvenidonormalizandoen la Eurozona. Los resultados de los stress tests a la banca europea fueronfavorables; ello, sumadoa lasutilidades corporativasdel segundo trimestredelaño, colocana labancaenunamejorposiciónfinanciera. Eneste contexto, lastasasde interés interbancariasdecortoplazoregresarona losnivelespreviosalacrisisylademandaporlaslíneasdeliquidezextraordinariasdelBCEalabancasehanreducidosustancialmente.LamayorpartedeesteincrementodeliquidezextraordinariaseconcentróenlosbancosdepaísesconcrisisdedeudasoberanadelaEurozona.

Ene.08 Ene.09 Ene.10May.08 May.09 May.10Set.08 Set.09 Set.10

Fuente:Bloomberg.

500

400

300

200

100

0

Euros Dólares

Gráfico 10SPREAD ENTRE LA TASA LIBOR Y EL TÍTULO DEL TESORO A 3 MESES

(TEDspreadenpuntosbásicos)

Respecto a los resultados de los stress tests aplicados a la banca europea, sedifundióquede los91bancosevaluados (que representanel65por cientode

Page 21: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

21

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

losactivosdelsistemabancariodetodalaUE),sólo7bancos(5cajasespañolasfusionadas,elalemánHypoRealEstateyelgriegoAgriculturalBank)nocumplieronconmantenerlosratiosdecapitalderegulación(Tier1)mínimo(de6porciento)bajo los escenarios adversos y por lo tanto requerirán levantar capital por untotalde€3,5milmillones(seesperabafallade10bancosycapitalpor€37milmillones).Estosresultadoshansidobienrecibidosporelmercadoporelmensajedetransparenciayporladifusióndeinformacióndetalladaaniveldecadabanco.

18.Por otro lado, en los mercados de capitales, las condiciones han mejoradosignificativamenteperosinalcanzarlosnivelesobservadosenabril.Así,losspreadscrediticios corporativos y los retornos bursátiles mostraron mejoras, las que sehan visto limitadas por las mayores evidencias de moderación del crecimientomundial.EstefactortambiénhainfluidoenlareduccióndelosrendimientosdelostítulosdelTesorodeEstadosUnidosloscualesyaveníansiendopresionadosalabajaporelanunciodecomprasporpartedelaFED.

Ene.08 Ene.09 Ene.10May.08 May.09 May.10Set.08 Set.09 Set.10

Fuente:Bloomberg.

1000

800

600

400

200

0

Total AméricaLatina Perú

Gráfico 11SPREAD DE BONOS EMERGENTES: EMBIG

Gráfico 12TÍTULOS DEL TESORO DE EUA: SPREAD ENTRE RENDIMIENTOS 10 Y 2 AÑOS

Ene.01 Jul.02 Ene.04 Ene.07 Ene.10Jul.05 Jul.08Fuente:Bloomberg.

%3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

-0,5

Page 22: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

22

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Decisiones de bancos centrales

19.DesdeelúltimoReportedeInflación,lamayoríadelosbancoscentralesmantuvierono elevaron sus tasas de interés ante la evidencia de un mayor crecimiento y,en el caso de las economías emergentes, de un incremento en las presionesinflacionarias.Así,dentrodelaseconomíasemergentes,destacanlaselevaciones,entremayoysetiembre,enlastasasdeBrasil(200pbs)yChile(200pbs).

Dentrodelaseconomíasdesarrolladas,CanadáfuelaprimeraeconomíadelG7enelevarsustasas(contresaumentosde25pbs).Otraseconomíasqueelevaronsustasasdeinterésentre junioysetiembrefueronCorea,Taiwán,ySuecia.Cabeseñalarque,enmuchaseconomías,estatendenciaalalzaenlastasasdeinteréssehamoderadorecientementeante la incertidumbrerespectoalentorno internacional.Enotraseconomíasdonde laevidenciasobreunarecuperaciónenelcrecimientoesmásdébil–comoEstadosUnidos,algunospaísesdelaEurozonayJapón–lastasasdeinterésnosehanmodificadoyseesperaquesemantenganennivelesbajosporunperiodoprolongado.

CUADRO 7TASAS DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA

Niveles Var. con respecto a: Inflación* Set.08 Dic.09 Mar.10 May.10 Set.10 May.10 Dic. 09 2010

Pakistán 13,00 12,50 1,25 12,50 12,50 0 0 n.d.Brasil 13,75 8,75 8,75 9,50 10,75 125 200 5,4Islandia 15,50 10,00 9,00 8,50 7,00 -150 -300 n.d.Indonesia 9,25 6,50 6,50 6,50 6,50 0 0 4,9Sudáfrica 12,00 7,00 6,50 6,50 6,00 -50 -100 5,2Turquía 16,75 6,50 6,50 6,50 6,50 0 0 8,6China 7,20 5,31 5,31 5,31 5,31 0 0 2,9Hungría 8,50 6,25 5,50 5,25 5,25 0 -100 4,7India 9,00 4,75 5,00 5,25 6,00 75 125 9,6Australia 7,00 3,75 4,00 4,50 4,50 0 75 3,0México 8,25 4,50 4,50 4,50 4,50 0 0 4,6Filipinas 6,00 4,00 4,00 4,00 4,00 0 0 4,3Polonia 6,00 3,50 3,50 3,50 3,50 0 0 2,5Colombia 10,00 3,50 3,50 3,00 3,00 0 -50 3,4Nueva Zelanda 7,50 2,50 2,50 2,50 3,00 50 50 2,6Malasia 3,50 2,25 2,25 2,50 2,75 25 50 1,9Eslovaquia 4,25 2,50 2,50 2,50 2,50 0 0 n.d.Noruega 5,75 1,75 1,75 2,00 2,00 0 25 2,3Corea del Sur 5,25 2,00 2,00 2,00 2,25 25 25 2,8Perú 6,50 1,25 1,25 1,50 3,00 150 175 2,5Israel 4,25 1,50 1,50 1,50 1,75 25 25 2,5Tailandia 3,75 1,25 1,25 1,25 1,75 50 50 3,5Taiwán 3,50 1,25 1,25 1,25 1,38 13 13 1,3Chile 8,25 0,50 0,50 0,50 2,50 200 200 3,6República Checa 3,50 1,00 1,00 0,75 0,75 0 -25 1,6Canadá 3,00 0,25 0,25 0,25 1,00 75 75 1,8Reino Unido 5,00 0,50 0,50 0,50 0,50 0 0 3,0Estados Unidos 2,00 0,25 0,25 0,25 0,25 0 0 1,6Suecia 4,75 0,25 0,25 0,25 0,75 50 50 1,3Suiza 2,75 0,25 0,25 0,25 0,25 0 0 0,8Japón 0,50 0,10 0,10 0,10 0,10 0 0 -1,0

* Consensus Forecast.

Page 23: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

23

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Términos de intercambio

20.Los precios internacionales de los commodities continuaron subiendo enel primer semestre del año en línea con la recuperación de la actividadeconómica y el comercio mundial. Las perspectivas de mayor demanda, lamenorproducciónobservadaenalgunosproductosylaelevadademandadeinversionistasenoperacionesdecobertura,posicionesnocomerciales,etc.seencuentranentrelosprincipalesfactoresquecontinuaronbrindandosoportealosprecios.Noobstante,entremayoyjunio,seobservóciertamoderaciónenestatendenciadebidoalosproblemasfinancierosenEuropa,alretrasoenlarecuperacióndelconsumoenEstadosUnidosyalossignosdedesaceleraciónobservadosenalgunosindicadoresdedemandaenChina.Enjulioyagosto,los commodities retomaron su tendencia alcista al irse normalizando lascondicionesfinancieras.

Enestecontexto, laproyeccióndecrecimientode los términosde intercambiopara 2010 se mantiene alrededor de 13 por ciento. La mayoría de precios denuestrosproductosdeexportacióneimportaciónhansidorevisadosligeramentealalza.Paralosaños2011y2012seestimaquelospreciosdelosproductosdeexportaciónseestabilizaránalrededorde losnivelespromedioactuales;yenelcasodelosalimentosdeimportación,lospreciossehanrevisadoligeramentealalza.

CUADRO 8TÉRMINOS DE INTERCAMBIO

(Variaciones y precios promedio) Ejecución 2010* 2011* 2012* 2009 Ene.-Jun.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 Términos de intercambio -5,5 25,0 12,6 13,8 -3,3 -3,6 -1,3 -1,6

Precios de Exportaciones -12,5 39,5 20,7 24,4 -1,5 -0,4 0,6 0,6 Cobre (ctv por libra) 234 324 313 324 300 325 300 325 Zinc (ctv por libra) 75 98 96 93 90 90 90 90 Oro (US$ por onza) 974 1 152 1 167 1 180 1 212 1 212 1 208 1 212 Precios de Importaciones -7,4 11,7 7,2 9,4 1,9 3,3 2,0 2,2 Petróleo (US$ por barril) 62 78 75 76 76 75 77 75 Trigo (US$ por TM) 193 158 174 199 206 266 225 257 Maíz (US$ por TM) 139 133 140 147 157 181 165 180 Aceite de Soya (US$ por TM) 729 782 813 817 867 910 879 926 Arroz (US$ por TM) 561 512 462 483 440 450 448 450 Azúcar (US$ por TM) 412 509 414 496 345 405 345 356

* Proyección.

Page 24: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

24

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 13ÍNDICES DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN Y

TÉRMINOS DE INTERCAMBIO(1994=100)

TérminosdeintercambioÍndicepreciosdeexportacionesÍndicepreciosdeimportaciones

300

250

200

150

100

50Ene.01 Ene.02 Ene.03 Ene.04 Ene.05 Ene.06 Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10

Gráfico 14TÉRMINOS DE INTERCAMBIO

(Variacionesporcentuales)

2001 2005 20092002 2006 2011* 2012*2010*2003 20072004 2008

302520151050

-5-10-15

Var. %

(*)Proyección.

Cobre

21.El precio del cobre subió 5 por ciento entre enero y agosto de 2010. Sinembargo, en lo que va del año el cobre no ha mostrado una clara tendenciaascendente.Entreeneroyabrilelprecio llegóaUS$/lb3,53para luegocaeraUS$/lb2,95enjunioyposteriormenterecuperarseligeramente;cerrandoagostoenUS$/lb3,31. Las buenasperspectivasdedemandaglobal durante losprimerosmesesdelañofueronrevirtiéndosedebidoalosproblemasfinancierosenalgunospaísesdeEuropa,elretrasoenlarecuperaciónenelconsumodeEstadosUnidosylossignosdedesaceleraciónmostradosporChina.

La reciente recuperación de precios del cobre se encuentra en línea con losreportesdemenorproducciónenChileyChinayconlosindicadoresfavorablesdeindustriaymanufacturaenEuropa.LademandaderefinadosdeJapónyChinatambiénbrindaronsoportealpreciointernacionaldelcobre.

Page 25: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

25

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Zinc

22.Laevolucióndelpreciodelzincenloquevadelañofuesimilaralaobservadaenelcobreyenlosdemásmetalesbásicos,aunquesinllegararecuperarsetotalmenterespectoalniveldediciembre2009.ElpreciosubióhastaelmesdeabrilllegandoaUS$/lb1,079paraluegocaeraUS$/lb0,790enjunio.EnlosmesesdejulioyagostoelzincnuevamentesubióhastaUS$/lb0,930comopromediodeagosto,locualrepresentauncaídade14porcientorespectoelpromediodediciembre2009. Esta evolución está explicada por los mismos factores que afectaron elpreciodelosdemásmetalesbásicos.Sinembargo,adiferenciadelcasodelcobre,losinventariosdezincenbolsasdemetaleshanpermanecidoelevados.

Gráfico 15PMI GLOBAL Y COTIZACIÓN DEL COBRE

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10Jul.07 Jul.08 Jul.09 Ago.10

PMI:PurchasingManagersIndex.Fuente:JPMorgan.

450

400

350

300

250

200

150

100

50

0

65

60

55

50

45

40

35

30

25

20

Cobre(ctv.US$/lb)-ejeizq.PMIglobal-ejeder.

Gráfico 16EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LOS METALES BÁSICOS

(Diciembre2009=100)

Dic.09

EstañoNíquel

Cobre

PlomoZinc

Feb.10 Abr.10 Jun.10Ene.10 Mar.10 May.10 Jul.10 Ago.10

160

150

140

130

120

110

100

90

80

70

60

Oro

23. Entre enero y agosto del presente año, el precio internacional del oro registró unincrementode7porcientoubicándoseenagostoenunpromediodeUS$/oz.tr.1212.

Page 26: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

26

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La demanda de oro alcanzó máximos entre mayo y junio al agudizarse losproblemasfinancierosenalgunospaísesdeEuropa.Eloro,adiferenciadeotroscommodities,hamantenidosutendenciaalcistalamayorpartedelañodebidoaqueesconsideradocomoactivoderefugio,coberturayreservadevaloryporlotantoesunactivofinancierosustitutodeldólar,elcualhavenidoperdiendovaloralolargodelaño.

Seestimaqueelpreciosemantendríaalrededorde losnivelesactualesdebidoalapersistenciaenlaincertidumbresobrelarecuperacióneconómicamundialylosproblemasfinancierosendiversasregionesdelmundo,asícomoporlamayordemandadeoroparajoyeríaporpartedeIndiayTurquíaenlasegundapartedelaño.

Gráfico 17COTIZACIÓN DEL ORO Y EVOLUCIÓN DEL DÓLAR

Fuente:Bloomberg.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10Jul.07 Jul.08 Jul.09 Jul.10

1300

1200

1100

1000

900

800

700

600

US$/oz.tr. US$/euro

1,70

1,60

1,50

1,40

1,30

1,20

1,10

1,00

Oro-ejeizq. Dólar-ejeder.

Petróleo

24.Enloquevade2010elpreciodelpetróleoaumentó4porcientoubicándoseenagostoenunnivelpromediodeUS$.77,5porbl.Elpreciodelpetróleosiguióuncomportamientosimilaraldelosmetalesbásicos.Lasperspectivasderecuperacióndelademandamundialdecrudo,asícomorestriccionesenlaofertadealgunospaísesproductoresincidieronenelaumento,principalmenteenelperiodoenero-abrilenelquelacotizacióninternacionalllegóaUS$84porbl.LostemoressobreunretrasoenlarecuperacióndelademandamundialrevirtieronestatendenciayelpreciocayóhastaunmínimodeUS$65porbl.afinesdemayo.

Desdejulio,elpreciosevienerecuperandodebidoalafuertedemandadeChina,cuyasimportacionesdecrudoalcanzaronnivelesrécordenesemes.Sinembargo,losinventariosdecrudoenEstadosUnidosalcierredeagostoson10porcientomás altos respecto al cierredediciembrede2009. Seestimaqueelprecio seubicaráenelrangoUS$75-US$80enloquerestadelaño.

Page 27: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

27

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 18PRECIO DEL PETRÓLEO E INVENTARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Fuente:BloombergyDepartamentodeEnergíadeEUA.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10Jul.07 Jul.08 Jul.09 Ago.10

400

375

350

325

300

275

250

225

200

140

120

100

80

60

40

20

Millones de barriles

Inventarios

US$/barrilUS$/barril

Trigo

25.En el primer semestre del año, la cotización del trigo registró una tendenciadescendente;evoluciónqueseharevertidoenestosúltimosdosmeses-periodoenelcualseacumulaunincrementode47porciento-debidoaproblemasenlaofertamundial.LasaltastemperaturasylaausenciadelluviashanllevadoaRusiaaenfrentarlapeorsequíaenmásde100años,motivoporelcuallasproyeccionesde producción para la campaña 2010/2011 se han corregido paulatinamentea la baja. En ese contexto, el 5 de agosto, Rusia anunció la prohibición deexportacionesdegranoshastafinesdeaño,factorqueexacerbólatendencia.Enlasúltimas semanas,elprecio sehamantenidovolátil aunqueporelmomentonosehananunciadonuevasrestriccionesporpartedepaísescomoKazajistányUcrania,quienestambiénfueronafectadosporlosproblemasclimáticos.Conestosdesarrollos,laproyecciónseharevisadoalalzaenelhorizontedeproyección.

Gráfico 19TRIGO

(US$/TM)

Fuente:BloombergyBCRP.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10 Ene.11 Ene.12

450

400

350

300

250

200

150

100

50

0

RIJun.10RISet.10

Page 28: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

28

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Maíz

26.Enelcasodelmaíz, laproyecciónserevisóalalzaantelasexpectativasdeunamayordemandaporelmaízcomoalimentoparaanimalesensustitucióndeltrigo,factorquehaestadopresionandoelprecioalalza,conunincrementode16porcientodesde junio. Estapresiónpormayordemanda seevidencia enelmayorritmodeexportacionesdeEstadosUnidosenelúltimomes.Además,elrecienteincrementoenlasimportacionesdeChinatambiénledaríasoportealosprecios.

Gráfico 20MAÍZ

(US$/TM)

Fuente:BloombergyBCRP.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10 Ene.11 Ene.12

300

250

200

150

100

50

0

RIJun.10RISet.10

Azúcar

27.Entrejunioyagosto,lacotizacióndelazúcarseincrementó18porciento,revirtiendolatendenciaalabajaobservadadesdefebrero(porlamejoraenlasprevisionesdeproduccióndeIndiayBrasil).EliniciodelatemporadademonzónenIndiaprevistoparaelmesdejulioseretrasóimpulsandonerviosismoenlosmercadosdebidoalosbajosnivelesdeinventariosactuales.Aellosesumaronlosproblemaslogísticosen los puertos de Brasil y el aumento en las posiciones especulativas (en todoslosmercadosdecommodities).Hastaelmomento, las condicionesclimáticasenIndiasehanvenidoregularizandoaunquetodavíanoseencuentranenlosnivelesconsideradosnormales.Lavolatilidadenelmercadodeazúcarsemantendráhastaquehayaunaclaraevidenciaderecuperacióndelaproducción.

Gráfico 21AZÚCAR(US$/TM)

Fuente:BloombergyBCRP.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10 Ene.11 Ene.12

700

600

500

400

300

200

100

0

RIJun.10RISet.10

Page 29: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

29

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 22ACEITE DE SOYA

(US$/TM)

Fuente:BloombergyBCRP.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10 Ene.11 Ene.12

1600

1400

1200

1000

800

600

400

200

0

RIJun.10RISet.10

Aceite de soya

28.Elpreciopromediodelaceitedesoyaacumulaunincrementode9porcientoenlosúltimosdosmeses,aunquesemantienepordebajodelosnivelesobservadosendiciembrede2009.Laevolucióndelaceitedesoyahaestadomuyligadaaladelpetróleo;latendenciaalalzadelosúltimosmesescoincideconelincrementoendichoproducto.Enlíneaconestaevolución,laproyeccióndelacotizaciónseharevisadoligeramentealalza.

RECUADRO 1PRECIOS DE ALIMENTOS: UNA COMPARACIÓN CON EL EPISODIO 2007-2008

El reciente incremento en los precios internacionales de los alimentos ha generado preocupaciónrespectoa laposibilidaddequeserepita losucedidoen2007-2008,cuandolas cotizaciones experimentaron una fuerte alza en un contexto de incremento en la demanda interna.

Escenario 2007-2008

El precio de los alimentos tuvo una expansión significativa y sostenida entre el año 2007 ymediados de 2008, tendencia que también se observó en otros commodities que, incluso,alcanzaron récord históricos. En muchas economías emergentes, que enfrentaban uncrecimiento acelerado por encima de su potencial, este aumento produjo presiones sobre otros preciosde laeconomía, loque llevóa incrementosde las tasasde interésporpartede losbancos centrales.

Page 30: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

30

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Las presiones al alza en los precios de estos commodities durante el periodo 2007/2008 se explicaron por varios factores:

a. Lademandadelaseconomíasemergentes,enparticulardeChinaquegenerópresionessobrecasi todos los commodities.

b. La políticamundial de biocombustibles, que incrementó la demandapormaíz.EnEstadosUnidos aproximadamente un tercio de la producción de dicho producto se destina a la producción de biodiesel. Las presiones al alza se acentuaron además por el incremento en el preciodelpetróleoqueenjuliode2008llegóaunmáximohistóricodeUS$145,3elbarril.

c. En tercer lugar, la depreciación del dólar favoreció la demanda de los commodities como activos alternativos de inversión. Entre enero 2007 y julio 2008 el dólar se depreció 23 por ciento frente aleuro.Enesteperiodo,lasposicionesespeculativasseincrementaronsignificativamenteencasi todos los productos.

d. Factores puntuales de oferta tales como las restricciones al comercio internacional de arroz impuestoporlosprincipalespaísesconsumidores(conexcepcióndeTailandiayPaquistán),las condiciones climáticas desfavorables para la soya (China y Estados Unidos), la reducción del área sembrada en el maíz (Estados Unidos), entre otros factores.

Escenario actual

Araízdelacrisisfinancierayelincrementoenlaaversiónalriesgo,lospreciosdeloscommodities dealimentossecorrigieronsignificativamente.Conexcepcióndelazúcar,losnivelesactuales–apesardelalzareciente-sonsignificativamentemenoresalosmáximosalcanzadoseneseperiodo.En este contexto, la posibilidad de que los precios de los alimentos registren los incrementosobservados en el 2007/08 es menor debido a lo siguiente:

COTIZACIONES DE ALIMENTOS(ÍndiceEnero2007=100)

Fuente:Bloomberg,Reuters.

Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10Jul.07 Jul.08 Jul.09 Jul.10

350

300

250

200

150

100

50

TrigoMaízAceitedeSoyaArrozAzúcar

Page 31: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

31

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

a. Seesperaríaque losproblemasdeofertasean temporalesaunque,cabeseñalar,queesteescenariocentralpuedeverseafectadoporunaintensificacióndelfenómenodeLaNiña.

b. En algunos casos, como el trigo y el arroz, los inventarios esperados para la campaña 2010/11 son superiores a los observados en 2007/08 aún si se miden en días de consumo. Sólo en el caso del maíz los inventarios, medidos de esta forma, son similares a los registrados en dicho periodo.

c. Algunos factores presentes en el escenario 2007/08 como el fuerte incremento en el precio del petróleo y el debilitamiento del dólar no se observan en el episodio actual.

Sin embargo, los precios en el mediano plazo encuentran soporte en algunos factores queestuvieron presentes en el episodio 2007/2008. Así, se estima que el bloque de economíasemergentes tendríauncrecimientoanualsuperioral6porcientodurante2010-2015,yquesecontinúeconeldesarrollodelapolíticadebiocombustiblesqueincrementalademandademaízy aceite de soya.

PRECIOS DE ALIMENTOS

Variaciónobservada Nivel máximo alcanzado (US$/TM) 2007/2008* 2010** 2007/2008 2010 Trigo 135% 46% 406 218Maíz 115% 15% 257 144Arroz 228% 0% 1 054 589Azúcar 45% 15% 343 637Aceite de soya 123% 11% 1 376 846

Cálculos en base a precios promedio mensual.* Variación entre el valor máximo de 2008 y el valor mínimo 2007.** Variación últimos dos meses.

DETERMINANTES DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Factor Episodio 2007/2008 Episodio actual

Precios de petróleo Alza de 187 % (alcanzó Nivel de US$ 73 por barril, perspectivas máximo de US$ 145 barril) de alza moderada. US$/euro Debilitamiento de 23% respecto Dólar estable (US$ 1,2795 por euro) al euro (hasta US$ 1,594 por euro). perspectivas de variaciones moderadas. Inventarios En niveles mínimos en 30 años para Se mantiene bajos niveles de inventarios varios productos. para mayoría de productos. Posiciones especulativas Alza generalizada (en particular en Recuperación de posiciones pero por soya, azúcar y maíz). debajo de los niveles de 2007/2008.

Page 32: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

32

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

II. Balanza de Pagos

29.Elmayordinamismoqueseproyectaparalaactividadeconómicaparaelaño2010incidiríaenuncrecimientodelasimportacionesmayoralproyectadoenelReportedeInflacióndejunio.Comoconsecuencia,seharevisadoalabajalaproyeccióndesuperávitdelabalanzacomercialparaelaño2010,pasandodeUS$6,7milmillonesaUS$4,9milmillones.

En el horizonte de proyección, continuarían los saldos positivos en la balanzacomercial, cerrando el año 2012 con US$ 2,2 mil millones. Esta trayectoria seexplicaporlaejecuciónprevistadeimportantesproyectosdeinversión,loscualesrequeriríanmayoresimportacionesdebienesdecapital.Asimismo,contribuiríaaestaevoluciónuna ligera tendenciadecrecientede los términosde intercambioprevistaapartirdelpróximoaño.

CUADRO 9BALANZA COMERCIAL

(Millones de US$)

2009 2010* 2011* 2012* I Sem. Año I Sem. RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 EXPORTACIONES 11 557 26 885 16 033 33 162 33 488 34 767 35 162 37 820 38 522De las cuales: Productos tradicionales 8 654 20 571 12 521 25 897 25 958 27 003 26 978 29 270 29 390 Productos no tradicionales 2 838 6 160 3 385 7 060 7 307 7 556 7 979 8 332 8 920 IMPORTACIONES 9 710 21 011 12 944 26 474 28 546 29 689 32 447 33 116 36 295De las cuales: Bienes de consumo 1 832 3 963 2 376 4 937 5 396 5 805 6 632 7 018 8 008 Insumos 4 374 10 077 6 427 13 212 13 721 14 412 15 106 15 598 16 425 Bienes de capital 3 439 6 850 4 030 8 192 9 280 9 331 10 545 10 333 11 683 BALANZA COMERCIAL 1 847 5 873 3 089 6 689 4 942 5 078 2 715 4 704 2 227

Nota: (Variación porcentual) Volumen: Exportaciones -3,3 -3,3 -2,9 2,2 0,1 6,3 5,4 8,1 8,9 Importaciones -22,0 -20,0 18,3 17,6 23,8 10,2 10,2 9,3 9,3Valor: Exportaciones -28,8 -14,7 38,7 23,4 24,6 4,8 5,0 8,8 9,6 Importaciones -29,7 -26,1 33,3 26,0 35,9 12,1 13,7 11,5 11,9 RI:ReportedeInflación. * Proyección.

Page 33: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

33

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 23BALANZA COMERCIAL

(MillonesdeUS$)

* Proyección.

886

3004

5286

89868287

3090

5873

4942

2715 2227

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

30.Duranteelprimersemestrede2010,elvolumendeimportacionesseincrementóen18,3porciento,encomparaciónconlacaídade22porcientoobservadaenel mismo periodo de 2009. Esta recuperación de las importaciones, observadaprincipalmenteeninsumosindustrialescomohierroyaceroeinsumostextiles,yenbienesdeconsumoduradero,esconsistenteconlaevolucióndelademandainterna.

Gráfico 24VOLUMEN Y PRECIO DE IMPORTACIONES

(Índice1994=100)

Ene.08 Ene.09 Ene.10Abr.08 Abr.09 Abr.10Jul.08 Jul.09Oct.08 Oct.09

310

290

270

250

230

210

190

170

150

20092010*2011*2012*

*Proyección.

Volumen-20,023,810,29,3

Variación porcentualPrecio-7,49,43,32,2

VolumendeImportaciones PreciosdeImportaciones

Porsuparte,lasexportacionesdisminuyeron2,9porcientoenelprimersemestre,pormenoresvolúmenesdeoro,cobre,caféyharinadepescado,atenuadasporel incremento de exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios,químicosysiderometalúrgicos,principalmente.

Page 34: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

34

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 25VOLUMEN DE EXPORTACIONES

(Índice1994=100)

IT.03 IT.04 IT.05 IT.06 IT.07 IT.08 IT.09 IT.10

550

500

450

400

350

300

250

200

150

20092010*2011*2012*

*Proyección.

Volumen-3,30,15,48,9

Variación porcentualTrad.2,3-3,55,28,9

No Trad.-13,912,16,38,8

Total Prod.Tradicionales Prod.NoTradicionales

Gráfico 26PRECIO DE EXPORTACIONES

(Índice1994=100)

IT.03 IT.04 IT.05 IT.06 IT.07 IT.08 IT.09 IT.10

350

300

250

200

150

100

50

20092010*2011*2012*

*Proyección.

Volumen-12,524,4-0,40,6

Variación porcentualTrad.-16,330,1-1,50,1

No Trad.-5,15,82,82,8

Total Prod.Tradicionales Prod.NoTradicionales

31.Seproyectaunarecuperaciónenelvalorde lasexportaciones,quepasaríandeUS$26,9milmillonesen2009aUS$33,5milmillonesen2010.Enestaevoluciónseconsideranlosmayorespreciosdelosmetalesenloquevadelaño,laentradaenoperacióndeCamiseaII(queelevaríalasexportacionesdehidrocarburos),lasexportacionesdelproyectodefosfatosdeBayóvar,ylacontinuacióndelritmoderecuperacióndelasexportacionesnotradicionalesquesevieneobservandoalolargodelaño.

Se proyecta una trayectoria creciente de las exportaciones para 2011 y 2012,como resultado de un aumento en los volúmenes de cobre asociados a lasampliacionesdeAntaminayToquepala,aliniciodeoperacionesdeMinasJusta,y a lasmayoresexportacionesdegasdeCamisea II y fosfatosdeBayóvar. Lasexportacionesdeotrosproductosnotradicionales,principalmenteagropecuarios,continuaríanrecuperándoseenlosaños2011y2012,aprovechandolasventajasdelosacuerdoscomerciales.

Page 35: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

35

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

32.Paraelaño2010,seharevisadoalalzaelcrecimientodelvolumendeimportaciones,en línea con lasproyeccionesdeevoluciónde la actividadeconómicay con loobservadoenloquevadelaño.Elcrecimientodelvolumendeimportacionesseaceleró,pasandode14,5enelprimertrimestrea24,2porcientoenelsegundotrimestre. Para los años 2011 y 2012, el crecimiento de las importaciones semoderaríagradualmente,enlíneaconunatrayectoriamássuaveprevistaparaelconsumoylainversióndelsectorprivado.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 27EXPORTACIONES DE BIENES

(MilesdemillonesdeUS$)

Nota:Eltotaldeexportacionesincluyeelrubrootrasexportaciones.* Proyección.

9,1

2,6

6,4

12,8

3,5

9,2

17,4

4,3

12,9

23,8

5,3

18,5

27,9 26,9

6,3 6,2

21,5 20,6

31,5 33,535,2

38,5

7,5 7,38,0

8,9

23,8 26,0 27,0 29,4

TradicionalesNoTradicionales

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*Nota:Eltotaldeexportacionesincluyeelrubrootrasimportaciones.* Proyección.

Gráfico 28IMPORTACIÓN DE BIENES

(MilesdemillonesdeUS$)

BienesdecapitalInsumosBienesdeconsumo

19,6

28,4

21,0

14,812,1

9,88,2

1,8

4,3

2,0

2,0

5,4

2,4

2,3

6,6

3,1

2,6

8,0

4,1

4,0

10,1

6,8

4,5

14,6

9,2

3,2

10,4

5,9

28,5

5,4

9,3

13,7

32,436,3

6,6 8,0

10,511,7

15,116,4

33.Durante el primer semestre el déficit en cuenta corriente representó 1,1 porcientodelPBI.Elsuperávitcomercialylasmayoresremesasdelexterior,fueroncompensadosporeldéficitenlabalanzadeserviciosyporlamayorgeneraciónde utilidades de empresas mineras, petroleras y financieras con participaciónextranjera.

34.ConsiderandolasproyeccionesdecrecimientodelPBIysuefectosobrelamayordemandaporimportaciones,asícomolaevolucióndelostérminosdeintercambio

Page 36: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

36

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

yelcrecimientode lossocioscomerciales, seha revisadoalalza laproyeccióndeldéficitde cuenta corrientede labalanzadepagos,pasandode1,0del PBIa1,7porcientodelPBIparaelaño2010,estabilizándoseen3,0porcientodelPBI en2011y2012. Tal como semuestra enel siguientegráfico, los flujosdecapitalesprivadosde largoplazo,que incluyen la inversióndirectaextranjeraylosdesembolsosdepréstamosdelargoplazo,representanmásdeldobledelosrequerimientosdefinanciamientodelacuentacorrienteduranteelhorizontedeproyección,contribuyendoasíasusostenibilidad.

CUADRO 10BALANZA DE PAGOS

(Millones de US$)

2009 2010* 2011* 2012*

Año RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10

I. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE 247 -1 500 -2 515 -3 324 -4 970 -4 000 -5 410 Porcentaje del PBI 0,2 -1,0 -1,7 -2,1 -3,0 -2,3 -3,0 1. Balanza comercial 5 873 6 689 4 942 5 078 2 715 4 704 2 227 a. Exportaciones 26 885 33 162 33 488 34 767 35 162 37 820 38 522 b. Importaciones -21 011 -26 474 -28 546 -29 689 -32 447 -33 116 -36 295 2. Servicios -1 112 -1 338 -1 352 -1 750 -1 743 -1 788 -1 771 3. Renta de factores -7 371 -9 734 -9 034 -9 752 -9 086 -10 285 -9 280 4. Transferencias corrientes 2 856 2 884 2 928 3 100 3 144 3 368 3 415 Del cual: Remesas del exterior 2 378 2 494 2 508 2 716 2 731 2 985 3 001 II. CUENTA FINANCIERA 1 694 4 999 13 014 4 824 6 470 5 000 6 410 Del cual:

1. Sector privado 1 655 5 024 9 276 4 232 6 531 5 335 6 264 a. Activos 0 -1 419 0 -1 544 0 -1 900 0 b. Pasivos 1 655 6 443 9 276 5 777 6 531 7 235 6 264 2. Sector público 1 032 -209 -271 747 175 -242 -195 a. Activos -317 -102 16 -123 -126 -116 -116 b. Pasivos 1 349 -107 -287 870 302 -126 -79 3. Capitales de corto plazo -1 675 418 3 861 0 -700 0 0 a. Activos -186 -440 173 0 -700 0 0 b. Pasivos -1 489 858 3 688 0 0 0 0

III. RESULTADO DE BALANZA DE PAGOS (=I+II) 1 940 3 500 10 499 1 500 1 500 1 000 1 000

Nota: 1. Financiamiento externo privado bruto de largo plazo

En millones US$ 6 108 7 579 9 151 7 184 8 840 8 971 10 289 En porcentaje del PBI 4,8% 5,1% 6,0% 4,6% 5,4% 5,3% 5,7%2.SaldodeRINafindeperiodo

En millones US$ 33 136 36 636 43 635 38 136 45 135 39 136 46 135 En porcentaje del PBI 26,1% 24,9% 28,8% 24,4% 27,5% 22,9% 25,7% RI:ReportedeInflación. * Proyección.

Page 37: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

37

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 29CUENTA CORRIENTE Y FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO

(PorcentajedelPBI)

9,1

3,0 3,34,1 4,5

7,5

4,86,0

5,4 5,7

-1,7-3,0 -3,0

0,2

-3,7

1,1

3,1

1,4

0,0

-1,5

CuentacorrientedelabalanzadepagosFinanciamientoexternoprivadobrutodelargoplazo

Cuenta financiera

35.Durante el primer semestre de 2010, la cuenta financiera privada registró unaentradanetadecapitalesdeUS$4120millones,explicadoprincipalmenteporlosflujosdeInversiónDirectaExtranjera(IDE)einversióndecarterahaciaelpaís.

CUADRO 11CUENTA FINANCIERA DEL SECTOR PRIVADO

(Millones de US$) 2009 2010* 2011* 2012* I Sem Año I Sem RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10

1. ACTIVOS -1 730 -4 106 427 -1 419 -351 -1 544 -1 025 -1 900 -2 602 Inversión directa en el extranjero -5 -396 -87 -61 -87 0 0 0 0 Inversión de cartera en el exterior -1 725 -3 711 514 -1 357 -264 -1 544 -1 025 -1 900 -2 602 2. PASIVOS 3 391 5 761 3 692 6 443 9 627 5 777 7 556 7 235 8 865 Inversión directa extranjera en el país 2 802 4 760 3 444 5 296 7 457 4 159 6 544 5 395 7 142 Del cual: Reinversión 2 398 4 902 2 910 4 344 4 674 2 669 4 238 3 039 3 689

Inversión extranjera de cartera en el país -210 55 480 52 1 498 -315 -75 -272 -106 a. Participaciones de capital -71 47 3 15 3 0 0 0 0 b. Otros pasivos -139 9 477 37 1 495 -315 -75 -272 -106

Préstamos de largo plazo 800 946 -231 1 094 672 1 933 1 087 2 112 1 829 a. Desembolsos 1 265 1 744 499 2 343 1 780 3 025 2 296 3 576 3 147 b. Amortización -465 -798 -731 -1 248 -1 108 -1 092 -1 209 -1 464 -1 318 3. TOTAL 1 661 1 655 4 120 5 024 9 276 4 232 6 531 5 335 6 264 * Proyección.

Page 38: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

38

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Los ingresos por IDE ascendieron a US$ 3 444 millones, total en el que semantienelaimportanciadelcomponentereinversióndeutilidades,enparticularde empresas mineras. Una evolución positiva similar se aprecia en inversióndecartera(US$480millonesenelprimersemestre),explicadaprincipalmentepor la adquisición de inversores no residentes de Bonos de Tesoro Público yla participación extranjera en proyectos público-privados. Adicionalmente,se registraron ingresos netos por US$ 514 millones, debido a un menorritmo de adquisición de activos externos por parte de entidades domésticas,principalmentebancariasynofinancieras.

36.Las proyecciones para el periodo 2010-2012 siguen contemplando unarecuperaciónde laeconomíamundial, aunqueaun ritmomásmoderado,yunmayordinamismodelaactividadeconómicadoméstica.Ellosetraduciríaenunincremento del uso de recursos de fuente extranjera para el financiamiento deproyectosatravésdeinversióndirectaypréstamosdelargoplazo.Porsuparte,lasinstitucionesfinancierasnacionalesretomaríansudinámicadeadquisicióndeactivos externos, en particular las AFP, debido al incremento de los fondos depensiones.Así,lacuentafinancieradelsectorprivadoregistraríaen2010unflujopositivodeUS$9276millones.

Duranteelsegundotrimestrede2010,seharegistradounimportanteinflujodecapitalesdebido aunamayor adquisicióndepasivosexternosporpartede lasempresasbancarias,conloquelacuentafinancieradecortoplazocerraríaelañoconunflujodeUS$3861millones,mayoraloprevistoenelReporteanterior.

En losaños2011y2012seregistraríanflujosnetosdecapitalespositivospor

US$ 6 531 millones y US$ 6 264 millones, respectivamente, explicados porla confianza en la sostenibilidad del crecimiento económico del país, lo cualsetraduciríaencrecientesnivelesdeinversióndirectaydesembolsosdelargoplazo.

37.Alcierredeagosto,elniveldereservas internacionalesalcanzóaUS$40,7mil

millones,loqueequivaleal32porcientodelPBIde2009(29porcientodelPBIdelosúltimoscuatrotrimestres).Esteesunodelosnivelesmáselevadosdelaregión, hecho que se mantiene incluso tras descontar nuestras obligaciones enmonedaextranjeraconresidentes(encajesydepósitosdelSectorPúblico),casoenelcualalcanzaríaa23porciento.Elloconstituyeunrespaldoimportanteencasodeeventualesrestriccionesdefinanciamientointernacionalyfuenteadicionaldeconfianzaporpartedelosinversionistasextranjerosrespectoalaestabilidaddelaeconomía.

Page 39: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

39

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 30RESERVAS INTERNACIONALES NETAS

(MillonesdeUS$)

Gráfico 31RATIOS DE RIN

(Númerodeveces)

40000

35000

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0

5,0

4,5

4,0

3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

1,1

1,0

0,9

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

2003

2003

2001

2001

RIN/DeudaCortoPlazo

RIN/Liquidez

2004

2004

2002

2002

2005

2005

2006

2006

2007

2007

2008

2008

2009

2009

IT.2010

IT.2010

IIT.2010

IIT.2010

Page 40: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

40

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

III. Actividad Económica

38.Se ha revisado la proyección de crecimiento del PBI de 6,6 por ciento en elReportedejunioa8,0porciento,dadoel importantedinamismomostradoporlaactividadeconómica internaduranteelprimersemestre(elPBIy lademandainternacrecieron8,2y11,1porciento, respectivamente).Estaevoluciónesunreflejodelprocesodeacumulacióndeinventariosydelaexpansióndelconsumoeinversiónprivadaatasassimilaresalasregistradasantesdelacrisisfinancierainternacional en un contexto de mejora en la confianza de los consumidores yempresariosacercadelasperspectivasdelaeconomía.

La proyección de crecimiento de la producción de 8,0 por ciento para esteaño contempla una levedesaceleraciónpara el segundo semestre, a tasasmáscercanasalcrecimientopotencialdelaeconomíaestimadoparaesteperiodo(6-7porciento).

39.Para losañossiguientesseesperaunatasadecrecimientode laproducciónde6,0 por ciento anual sin presiones inflacionarias de demanda, tasa similar a laprevistaenelReportedeInflacióndejunio.DichaproyecciónconsideraunatasadecrecimientodelademandainternasuperioraladelPBI,enbaseaunamayorexpansióndelainversiónprivadayunmenorcrecimientodelgastopúblico.

CUADRO 12DEMANDA INTERNA Y PBI

(Variaciones porcentuales reales) 2009 2010* 2011* 2012* I Sem. Año I Sem. RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 1. Demanda interna -3,5 -2,8 11,1 8,8 11,4 6,8 6,9 6,0 6,0 a. Consumo privado 2,8 2,4 5,6 3,9 5,2 4,5 4,5 4,6 4,6 b. Consumo público 14,4 16,5 13,2 7,8 9,9 3,7 4,4 3,2 3,6 c. Inversión privada -10,3 -15,1 17,7 12,5 16,7 9,0 11,1 11,0 11,8 d. Inversión pública 18,5 25,5 33,1 23,9 31,6 7,3 6,3 6,5 3,4

2. Exportaciones -1,8 -2,5 0,7 3,0 1,4 5,7 5,2 7,9 8,4

3. Importaciones -18,6 -18,4 16,6 14,5 19,4 10,1 10,1 8,0 8,0 4. Producto Bruto Interno 0,3 0,9 8,2 6,6 8,0 6,0 6,0 6,0 6,0 Nota:Gasto público total 15,6 19,6 19,2 13,7 17,8 5,1 5,2 4,5 3,5 RI:ReportedeInflación. * Proyección.

Page 41: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

41

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 32TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI

(Variacionesporcentualesreales)

4,0

Promedio2003-2009:6,2%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

8,99,8

0,9

8,0

6,0

5,0

6,87,7

6,0

Gráfico 33TASA DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA INTERNA

(Variacionesporcentualesreales)

3,7

Promedio2003-2009:6,4%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

11,9 12,1

-2,9

11,4

6,0

3,8

5,8

10,3

6,9

CUADRO 13CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO DEL PBI

2009 2010* 2011* 2012* I Sem. Año I Sem. RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 a. Consumo privado 1,9 1,6 3,9 2,7 3,5 3,0 3,0 3,0 3,0b. Consumo público 1,1 1,3 1,1 0,7 0,9 0,3 0,4 0,3 0,3c. Inversión privada -2,2 -3,4 3,4 2,4 3,2 1,8 2,3 2,3 2,5d. Inversión pública 0,6 1,1 1,2 1,3 1,7 0,5 0,4 0,4 0,2e. Variación de existencias -4,9 -3,6 1,4 1,7 2,0 1,3 1,0 0,2 0,1f. Exportaciones -0,3 -0,5 0,1 0,6 0,3 1,1 0,9 1,5 1,5g. Importaciones 1/ -4,2 -4,3 3,0 2,7 3,7 2,1 2,1 1,7 1,7 Producto Bruto Interno 0,3 0,9 8,2 6,6 8,0 6,0 6,0 6,0 6,0 Nota: Gasto público total 1,6 2,4 2,3 2,0 2,6 0,8 0,8 0,7 0,6 RI:ReportedeInflación. * Proyección. 1/ (+) Indica contribución negativa, (-) Indica contribución positiva.

Page 42: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

42

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Indicadores de recuperación

40.Laactividadeconómica,descontandoelefectodelaestacionalidad,muestraunasólidarecuperacióndesdeeltercertrimestrede2009enuncontextodeaplicacióndeestímulosmonetariosyfiscalesimportantes.

I.07 I.08 I.09 I.10II II II IIIII III IIIIV IV IV

Gráfico 34PBI DESESTACIONALIZADO

(Var.porcentualanualizadarespectoaltrimestreanterior)

6,7 7,1

10,7

13,9 13,4 12,9

5,8

9,3

-1,4

-6,8

-1,3

8,510,8

7,0

Gráfico 35PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD(Variacionesporcentualesa12meses)

Ene.09 Mar.09 May.09 Jul.09 Jul.10Set.09 Nov.09 Ene.10 Mar.10 May.10

3,3

-1,7

1,60,3

1,9

-2,8 -2,7

-0,4

0,2

-0,5

3,04,9

4,25,8

7,77,0

7,8

12,5 12,9

9,2

Fuente:COES.

41. Indicadores recientes de actividad continúan mostrando la consolidación de laactividadeconómica:

a. Duranteagostolaproduccióndeelectricidadregistróuncrecimientoanualde9,2porciento.

b.Enagosto,losdespachosdecementocrecieron11,1porcientoconrespectoaigualmesdelañoanterior.

Page 43: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

43

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 36DESPACHOS LOCALES DE CEMENTO

(Variacionesporcentualesa12meses)

5,6

Ene.09

4,15,6

Mar.09

-1,9 -1,4

May.09

1,94,9

Jul.09 Jul.10

6,84,2

Set.09

9,912,4

Nov.09

12,39,9

Ene.10

15,2

26,3

Mar.10

19,220,9 19,7

12,811,1

May.10

Fuente:Ipsos.APOYO.

POSITIVA

NEGATIVA

56

51

45

4749

44

46

39

36

42 41

38

44 43 43

37

46

41

46

53

45

53 52 51

48

55 55 56

51

50

53 53

Ene.08 Ene.09 Ene.10Mar.08 Mar.09 Mar.10May.08 May.09 May.10 Jul.10Jul.08 Jul.09Set.08 Set.09Nov.08 Nov.09

60

50

40

30

Gráfico 37ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Situacióneconómicafamiliar

c. Elíndicedeconfianzadelconsumidorsevienemanteniendodesdeelmesdefebreroenel tramopositivo, reflejandounmayoritariooptimismoentre losconsumidoresencuestadoscon respectoal futuropróximode sueconomíafamiliar. En agosto, el índice de confianza del consumidor alcanzó los 53puntos.

d.El índice de confianza de los empresarios no sólo se ha recuperado sinoque registranivelessuperioresa losquese teníaantesde lacrisisfinancierainternacional. En agosto, el índice de confianza empresarial alcanzó los 71puntos,yen junioseregistróelnivelmásaltoduranteelaño, locual reflejaelmayoritariooptimismoentre los empresarios encuestados con respecto alfuturopróximodelaeconomía.

Page 44: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

44

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Fuente:EncuestadeExpectativasMacroeconómicas,BCRPAgosto2010.

Tramo optimista

Tramo pesimista

70 7167 69

7471

6761

56

44

47

32 35

38

3339

53

51

53

63

61

66 67 69 72 72

71

74 75

71 71 71

Ene.08 Ene.09 Ene.10Mar.08 Mar.09 Mar.10May.08 May.09 May.10 Jul.10Jul.08 Jul.09Set.08 Set.09Nov.08 Nov.09

80

70

60

50

40

30

20

Gráfico 38ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Situacióndelaeconomía

e. La buena situación financiera de las empresas de mayor tamaño mejorasostenidamente, así como la percepción de que el acceso al crédito se estátornandocadavezmásfácil.

Fuente:EncuestadeExpectativasMacroeconómicas,BCRPAgosto2010.

Buena situación financiera

Situación financiera difícil

73 72 70

6057 57

55 5255 54

56 5658 60 60 60

63

Ene.08 Ene.09 Ene.10Mar.08 Mar.09 Mar.10May.08 May.09 May.10 Jul.10Jul.08 Jul.09Set.08 Set.09Nov.08 Nov.09

80

70

60

50

40

30

Gráfico 39ÍNDICE DE LA SITUACIÓN FINANCIERA

Fuente:EncuestadeExpectativasMacroeconómicas,BCRPAgosto2010.

Acceso fácil al crédito

Acceso difícil al crédito

61 6360 63 63

5756 53 55 56 58 60 61 61 62 63

Ene.08 Ene.09 Ene.10Mar.08 Mar.09 Mar.10May.08 May.09 May.10 Ago.10Jul.08 Jul.09Set.08 Set.09Nov.08 Nov.09

80

70

60

50

40

30

Gráfico 40ÍNDICE DEL ACCESO AL CRÉDITO

Page 45: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

45

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

f. Para 2010 los analistas económicos y las instituciones del sistema financieroprevénun crecimientodel PBIde7,0 y7,5por ciento, respectivamente, entantoquelasempresasnofinancierasesperan6,5porcientodecrecimiento.Para2011, lasprevisionesseencuentranentre5,7y6,0porciento,entantoquepara2012,seesperauncrecimientode6,0porciento.

CUADRO 14ENCUESTA DE EXPECTATIVAS MACROECONÓMICAS: CRECIMIENTO DEL PBI (%)

Mayo 2010 Junio 2010 Julio 2010 Agosto 2010 Sistema Financiero 2010 6,0 6,0 6,8 7,0 2011 6,0 5,5 5,5 6,0 2012 6,0 6,0 6,0 6,0AnalistasEconómicos 2010 6,0 6,5 6,8 7,5 2011 5,5 6,0 5,9 5,7 2012 6,0 6,0 6,0 6,0Empresas No Financieras 2010 5,0 6,0 6,0 6,5 2011 5,5 6,0 6,0 6,0 2012 6,0 6,0 6,0 6,0 g.Laproducciónmanufactureravienemanteniendounasignificativarecuperación.

Así,enelsegundotrimestrede2010seregistróunaexpansiónde21,7porciento.

I.07 I.08 I.09 I.10II II II IIIII III IIIIV IV IV

Gráfico 41MANUFACTURA NO PRIMARIA

(Variacionesporcentualesreales)

12,215,5 13,9 14,3

10,212,3 11,1

2,3

-5,7

-14,4-12,1

-1,6

10,1

21,7

h.Elcrecimientodelempleoduranteelprimersemestrede2010(3,1porciento)influyóenladinámicadelconsumoprivado.Elcontinuocrecimientodelempleoformalcontribuyóamantenerlaconfianzadelconsumidor.Entérminosanualesnoseobservancaídasdelempleoformaldesdeelaño2001.

Page 46: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

46

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 42EMPLEO URBANO

(Variacionesporcentuales)

1,7

Promedio2003-2009:4,9%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 I.Sem.2010

8,3 8,3

1,3

3,12,7

4,5

7,2

Proyección de los componentes del gasto

42.Elconsumo privadocreció5,6porcientoenelprimersemestrede2010.Estaevoluciónestuvoasociadaalmejorclimadeconfianzadelconsumidor,alaumentodelempleoyalasignificativarecuperacióndelingresonacionaldisponible.

Gráfico 43TASA DE CRECIMIENTO DEL CONSUMO PRIVADO

(Variacionesporcentualesreales)

3,4

Promedio2003-2009:5,4%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

8,3 8,7

2,4

5,2

4,63,6

4,6

6,4

4,5

43.AdiferenciadelconceptodelPBI,elingresonacionaldisponibleagregaelefectode los precios internacionales y las transferencias de nacionales residentes enel exterior, y deduce las utilidades generadas por las inversiones extranjeras,con loque se tieneun indicadormás cercanode las transacciones económicasque generan ingresos para el país. Para el año 2010 se ha revisado al alza laprevisióndelcrecimientodelingresonacionaldisponiblede6,9a9,3porciento,comportamientoexplicadoprincipalmenteporlaevoluciónesperadadelproductobruto internoy losmejoresprecios internacionales.Para losaños2011y2012,el crecimiento del ingreso nacional disponible sería de 5,2 y 6,0 por ciento,respectivamente.

Page 47: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

47

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 15INGRESO NACIONAL DISPONIBLE

(Variaciones porcentuales reales) 2009 2010* 2011* 2012* I Sem. Año I Sem. RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 1. Producto bruto interno 0,3 0,9 8,2 6,6 8,0 6,0 6,0 6,0 6,02. Producto nacional bruto 5,0 2,1 6,4 4,9 7,4 6,4 6,2 6,6 6,23. Ingreso nacional bruto 0,7 1,0 10,6 7,2 9,7 5,8 5,2 6,0 6,04. Ingreso nacional disponible 1/ 0,7 0,9 10,2 6,9 9,3 5,8 5,2 6,0 6,0 RI:ReportedeInflación. * Proyección. 1/ Incluye la renta de factores, ganancias netas producidas por términos de intercambio y transferencias netas recibidas de no residentes.

44.Se espera una aceleración del crecimiento del consumo privado desde 2,4 porcientoen2009a5,2porcientoen2010,asociadaalamayorexpansióndelingresonacionaldisponible.Paralosaños2011y2012sehamantenidolaprevisióndelReportedeInflacióndejunio.

45.La inversión privada tiende a ser uno de los componentes más volátilesdel gasto durante los periodos de auge y caída del ciclo económico. Elcontar con un importante conjunto de proyectos de inversión anunciados,sólidos fundamentos de la economía peruana y expectativas optimistas delempresariado, permite prever una más rápida recuperación de la inversiónprivada,lacualcrecería16,7porcientoen2010,11,1porcientoen2011y11,8porcientoen2012.

Gráfico 44TASA DE CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA

(Variacionesporcentualesreales)

6,3

Promedio2003-2009:11,5%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

23,4 25,8

-15,1

16,7 11,88,1 12,0

20,1

11,1

Page 48: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

48

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

46.Elincrementodelainversiónprivadasehareflejadoenunmayornúmero,tamañoy ritmo de ejecución de los proyectos anunciados para el periodo 2010-2012.EsasíqueelmontoanunciadodeproyectosdeinversiónsehaincrementadoenUS$1300millonesrespectoalprevistoenelReportedejunio.

Enelsectorminería e hidrocarburosdestacangrandesproyectosdeinversión,talescomoToromocho,Galeno,ampliacionesdeAntaminayCerroVerde,GasoductoAndinodelSuryLote67(Perenco)yactividadesdeexploraciónyproduccióndecrudoygasenloslotesZ-6,Z-33yZ-2b.Enelsectorinfraestructuradestacala ejecucióndeproyectos asociados a lamejorade la vialidade infraestructuradirectamente ligada al sector comercio (muelles, puertos y mejoramientos deaeropuertos).Algunosdeestosproyectosseencuentranconcesionadosyotrosestarían en proceso. Adicionalmente, en infraestructura eléctrica destacan losproyectosdecentraleshidroeléctricas,degeneraciónylíneasdetransmisión.

Gráfico 45INVERSIÓN PRIVADA FIJA

(PorcentajedelPBI)

15,0

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

18,2

21,5

17,719,0

20,9

15,1 15,5 16,4

19,9

CUADRO 16ANUNCIOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN: 2010 - 2012

(Millones de US$) Sector 2010 2011 2012 Total Minería 3 218 5 868 7 259 16 345 Hidrocarburos 2 396 2 051 2 146 6 594 Electricidad 778 1 267 1 611 3 656 Telecomunicaciones 441 239 46 727 Industrial 1 436 1 164 953 3 553 Infraestructura 2 348 1 113 626 4 086 Otros Sectores 1 450 848 419 2 718 Total 12 067 12 550 13 060 37 677 Fuente: Medios de prensa e información de empresas.

Page 49: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

49

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 17ANUNCIOS DE EJECUCIÓN DE PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSIÓN: 2010 - 2012

SECTOR EMPRESA NOMBRE DE PROYECTO

Minería Xstrata Peru Las Bambas Northern Peru Copper Galeno Anglo American Quellaveco Minera Yanacocha S.R.L. Minas Conga Minera Peru Copper S.A. Toromocho Xstrata Peru Antapaccay Antamina Ampliación de Tajo Sociedad Minera Cerro Verde Ampliación: Cerro Verde Shougang Group Hierro Perú Marcona Mitsui Mining & Smelting Co. Ltda. Suc. Perú Quechua Norsemont Perú S.A.C. Constancia Marcobre S.A.C. Mina Justa SouthernPeruCopper FundiciónyRefineríadeIlo-ToquepalayCuajone BarrickMisquichilca AmpliacióndePlantadelixiviación MineraYanacochaS.R.L. Chaquicocha Río Alto La Arena CompañíaMineraMilpo Pukaqaqa Compañía Minera Milpo Hilarión Gold Fields La Cima Cerro Corona SociedadMineraElBrocalS.A. ColquijircaHidrocarburos Perú LNG Camisea II Savia Perú (Petro-Tech) Lote Z-2B Perenco Peru Limited Exploración Lote 67 / Oleoducto Kuntur Transportadora de Gas Gasoducto Andino del Sur Pluspetrol Ampliación Malvinas Petrobras Exploración, explotación de petróleo y gas Transportadora de Gas del Perú Ampliación Capacidad de transporte de Gas Cálidda Gas Natural del Perú Ampliación de Red Principal Transcogas Perú Gasoducto de IcaElectricidad Kallpa Generación S.A. Central Hidroeléctrica Cerro del Águila Fenix Power Perú SA Planta Térmica (gas natural ciclo combinado) Odebrecht Central Hidroeléctrica Cerro de Chaglla Kallpa Generación S.A. Kallpa IV SN Power Central Hidroeléctrica Cheves AbengoaPerú Carhuamayo–Paragsha–Conococha–Huallanca–Cajamarca– CerroCorona–Carhuaquero Luz del Sur Ampliación de Red y Desarrollo de Infraestructura Asa Iberoamérica Línea de transmisión Chilca-Marcona-Montalvo Interconexión Eléctrica (ISA) Línea de Transmisión Zapallal (Lima - Trujillo) Luz del Sur Central Hidroeléctrica Santa TeresaIndustrial TécnicasReunidas ModernizaciónRefineríadeTalara Vale do Rio Doce (CVRD) Fosfatos de Bayóvar Cementos Yura Planta cementera VotorantimMetais-CajamarquillaS.A. AmpliaciónRefineríaCajamarquilla AcerosArequipa Ampliacionesymodernizacióndeplanta Cementos Pacasmayo Planta de Fosfatos Backus & Johnston Ampliaciones de planta Cementos Lima Ampliación de capacidad instalada Cementos Portland Planta cementera Cementos Andino Ampliación planta en TarmaInfraestructura Dubai Ports World Callao Muelle Sur Conirsa IIRSA Sur: Tramo 2 OAS S.R.L Vía expresa, Línea Amarilla Odebrecht IIRSA SUR Tramo 3: Inambari - lñapari Intersur IIRSA SUR Tramo 4: Azángaro - Inambari Chancay Port Megapuerto Multipropósitos Autopista del Norte SAC Red Vial Nº 4 COVISOL Autopista del Sol Odebrecht IIrsa Norte Tramo Paita Yurimaguas Santa Sofía Puertos Puerto en Ancón Tren Eléctrico Lima Tren eléctrico Covi Peru Red Vial Nº 6: Pucusana - Cerro Azul - Ica Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Ampliación Puerto Paita Odebrecht IIRSA SUR: Tramo 5: Matarani - Azángaro ACS Servicios, Comunicaciones y Energía Planta de Tratamiento La Taboada Odebrecht Trasvase OlmosOtros Sectores NDG Perú Proyectos inmobiliarios Telefónica del Perú Ampliación de red móvil y banda ancha Telmex Nuevos Servicios Maple Etanol SRL Planta de Etanol

Fuente: Medios de prensa e información de empresas.

Page 50: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

50

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 46INVERSIÓN PRIVADA DESESTACIONALIZADA

(MillonesdeNuevosSolesde1994)

I.03 I.05 I.07 I.09 I.11I.04 I.06 I.08 I.10

12000

10000

8000

6000

4000

2000

0

Proyección

47. Seharevisadoalalzalaproyeccióndelgastopúblicoparaelaño2010,tantoporelladodelconsumopúblicocomodelainversiónpública.Parael2011semantienelatasadeexpansióndelgastopúblicoyparael2012secontemplaunmenorcrecimientodelgastopúblico,asociadaaunmenorincrementodelainversiónpública.

Elcrecimientodelainversiónpúblicaen2010seríade31,6porcientomientrasquepara2011y2012seproyectanaumentosde6,3y3,4porciento,respectivamente.

Gráfico 47TASA DE CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

(Variacionesporcentualesreales)

4,2

Promedio2003-2009:17,4%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

18,2

42,8

25,5

31,6

3,45,8

12,2 12,8

6,3

Gráfico 48COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN BRUTA FIJA

(PorcentajedelPBI)

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

2,8

15,0

3,1

18,2

4,2

21,5

5,3

17,7

6,3

19,0

6,3

20,9

2,8

15,1

2,9

15,5

2,8

16,4

6,4

19,9

Pública Privada

Page 51: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

51

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

48.Paralosaños2010y2011seproyectaunmenorcrecimientodelasexportacionesreales de bienes y servicios respecto a lo previsto en el Reporte de juniodebido al menor volumen de exportaciones tradicionales. Para el año 2012 lasexportacionesmostraríanunamayorrecuperaciónconsiderandounamejoraenlatasadecrecimientoenuncontextodemayordemandamundial;situaciónquesereforzaríacomoconsecuenciadelmayoraccesoamercadosextranjerosatravésdeacuerdoscomercialesydelplenofuncionamientodeproyectosdehidrocarburosqueimpulsaríanlasexportacionestradicionales.

Gráfico 49TASA DE CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

(Variacionesporcentualesreales)

6,2

Promedio2003-2009:7,1%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

6,28,8

-2,5

1,4

8,4

15,2 15,2

0,8

5,2

Gráfico 50TASA DE CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

(Variacionesporcentualesreales)

4,2

Promedio2003-2009:8,6%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

21,3 19,8

-18,4

19,4

8,09,6 10,913,1

10,1

49.Para2010seprevéunamayoraceleracióndelasimportacionesrealesdebienesy servicios consistente con el actual escenario de una más rápida recuperacióndel ritmodecrecimientodelproducto,particularmentede la inversiónprivada.Para2011y2012, las importacionescreceríanatasasde10,1y8,0porciento,respectivamente.

Page 52: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

52

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

PBI por Sectores

50.Enelprimersemestrede2010,enuncontextodeunaaceleradarecuperacióndel dinamismo de la demanda interna, los sectores no primarios mostraronunimportanterepunte,conunatasadecrecimientode9,7porciento.Dentrodeesteresultado,destacalarecuperacióndelamanufacturanoprimaria(15,8porciento)trasdossemestresderegistrarvariacionesnegativas.Asimismo,laconstrucciónrecuperóeldinamismodelossemestrespreviosalaagudizaciónde la crisis financiera internacional, al registrar una expansión de dos dígitos(19,2porciento).

Porsuparte, lossectores primarios registraronun leve incrementode1,5porciento, en un escenario de caídas en pesca, manufactura de procesamiento derecursos primarios y minería metálica. El sector agropecuario fue el único quecreció(4,6porciento).

Gráfico 51TASA DE CRECIMIENTO DE LOS SECTORES PRIMARIOS

(Variacionesporcentualesreales)

3,5

Promedio2003-2009:4,1%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

2,1

7,4

1,0

2,8

6,0

3,2

6,1

5,0 5,1

Gráfico 52TASA DE CRECIMIENTO DE LOS SECTORES NO PRIMARIOS

(Variacionesporcentualesreales)

4,2

Promedio2003-2009:

6,6%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

10,4 10,3

0,8

9,0

6,05,4

7,0

8,4

6,1

Page 53: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

53

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 18

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR SECTORES ECONÓMICOS (Variaciones porcentuales reales)

2009 2010* 2011* 2012* I Sem. Año I Sem. RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 Agropecuario 2,4 2,3 4,6 4,2 4,4 3,5 3,5 4,7 4,7 Agrícola 1,1 0,9 4,7 4,4 4,4 3,3 3,3 4,8 4,8 Pecuario 4,9 4,4 4,5 3,8 4,3 4,3 4,3 4,7 4,7 Pesca -5,4 -7,9 -11,1 -1,7 -4,0 5,3 5,4 2,6 2,6 Minería e hidrocarburos 2,1 0,6 0,6 1,4 1,8 7,0 7,1 8,5 8,5 Minería metálica -0,1 -1,4 -1,5 -2,4 -2,4 4,6 4,7 10,0 10,0 Hidrocarburos 23,2 16,1 16,4 29,2 32,3 20,6 20,2 1,1 1,1 Manufactura -8,0 -7,2 12,2 10,7 12,9 5,9 5,9 5,8 5,8 Recursos primarios 3,0 0,0 -3,8 2,5 1,8 5,3 5,4 4,9 4,9 Manufactura no primaria -10,2 -8,5 15,8 12,3 15,1 6,0 6,0 6,0 6,0 Electricidad y agua 0,8 1,2 7,5 6,6 7,6 5,3 5,3 5,3 5,3 Construcción 1,9 6,1 19,2 13,9 14,4 9,3 9,3 12,0 12,0 Comercio -1,0 -0,4 9,6 8,3 8,7 5,6 5,6 5,7 5,7 Otros servicios 2,7 3,1 7,0 5,1 6,9 5,9 5,9 5,2 5,2 PRODUCTO BRUTO INTERNO 0,3 0,9 8,2 6,6 8,0 6,0 6,0 6,0 6,0 Primario 2,2 1,0 1,5 2,8 2,8 5,1 5,1 6,0 6,0 No Primario -0,1 0,8 9,7 7,4 9,0 6,1 6,1 6,0 6,0

RI:ReportedeInflación. * Proyección.

51.LarevisiónalalzadelcrecimientodelPBIen2010,de6,6porcientoa8,0porciento,contemplaunsignificativoaumentoeneldinamismode lossectoresnoprimarios,dada laejecucióndelprimersemestre.Latasadecrecimientode lossectoresnoprimariospasaríade7,4porciento(previstoenelReporteanterior)aunatasade9,0porcientoenelactualReporte,loqueasuvezesconsistenteconelmayorcrecimientoconsideradodelademandainterna.Porsuparte,lossectoresprimarios contemplan un crecimiento de 2,8 por ciento producto de la mayoractividaddelsubsectorpecuario,lacualcompensaríalamayorcaídaprevistaenlamineríametálicaylamenorexpansióndelsubsectoragrícolaydelprocesamientoderecursosprimarios,considerandolaejecucióndelprimersemestre.

Page 54: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

54

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Para losañossiguientesseesperaunasignificativarecuperacióndelossectoresprimarios,locualasumecondicionesclimáticasnormalesparalaactividadagrícolaylapesca,asícomounrepuntedelsectormineroenelaño2012.Porelladodelossectoresnoprimariossecontemplaunaestabilizacióndelatasadecrecimientoalrededorde6porcientoanual,conunsectorconstrucciónliderandoladinámica,locualesconsistenteconelritmoesperadodeexpansióndelainversiónprivada.

Gráfico 53TASA DE CRECIMIENTO DE LA MANUFACTURA NO PRIMARIA

(Variacionesporcentualesreales)

3,7

Promedio2003-2009:6,0%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

14,0

8,9

-8,5

15,1

6,07,2

8,5 8,5

6,0

Gráfico 54TASA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

(Variacionesporcentualesreales)

4,5

Promedio2003-2009:10,2%

* Proyección.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

16,6 16,5

6,1

14,4

12,0

4,7

8,4

14,8

9,3

Brecha del Producto

52.La nueva información disponible sobre la evolución de la actividad económicamuestraquelabrechaproductoseestaríacerrandomásrápidodeloesperadoenelReportedeInflacióndejunio.Así,conestanuevainformaciónserevisaalalzalaproyeccióndebrechaproductopromedio,de-0,4aunabrechanulapara2010yligeramentepositivapara2011.Labrechadelproductoeselindicadoragregadodelaspresionesdedemandainflacionarias.Unabrechadeceronosindicaquela

Page 55: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

55

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

actividadeconómicaestácreciendoasunivelpotencialotendencial,singenerarpresionesinflacionariasdedemanda.

0,1

-1,6

0,6

0,3

Gráfico 55BRECHA DEL PRODUCTO(PorcentajedelPBIPotencial)

Porc

enta

je

* Proyección.

IncertidumbresobrelabrechaEstimacióncentralRISetiembre2010

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

8

6

4

2

0

-2

-4

-6

8

6

4

2

0

-2

-4

-6

Nota:BrechadelproductoestimadaconinformacióndelPBIajuniode2010.EláreasombreadaindicalaincertidumbreexistenteenelcálculoyproyeccióndeestavariablenoobservableenelpresenteReportedeInflación,yconsideraunadesviaciónestándarhaciaarribayhaciadebajodelaestimacióncentral.

RECUADRO 2PERÚ: EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y AGENDA PENDIENTE

Mediante el ejercicio de contabilidad de crecimiento, la tasa de crecimiento de un país puede ser dividida en las contribuciones de tres factores productivos agregados: trabajo, capital y productividad total de factores (PTF). El factor trabajo refleja tendencias demográficas y delmercadolaboralmientrasqueelfactorcapitalcapturalaacumulacióndelosgastosdeinversiónencapitalproductivo.LaPTF,porsuparte,esunamedidadelaeficienciaenelusodelosfactoresproductivos mencionados.

Sobre la base de información macroeconómica comparable internacionalmente (World Development Indicators, del Banco Mundial y; Penn World Table 6.3, de la Universidad de Pensilvania2, disponible hasta el año 2007), se realizó un ejercicio de contabilidad de crecimiento con el objetivo de comparar la evolución de la productividad en los países de América Latina y el Caribeenloquevadelapresentedécada(2000-2007)3.

2 A. Heston, Summers R & Aten B, Penn World Table 6.3, Center for International Comparisons of Production, Income and Prices at the University of Pennsylvania (2009).

3 Para realizar la comparación internacional, el ejercicio asume tecnología homogénea entre países (función Cobb-Douglas con retornos constantes a escala), parámetros tecnológicos estándar para todos los países analizados (elasticidad PBI con respecto al stock de capital = 0,33 y tasa de depreciación = 0,07) y stock capital estimado mediante el método de inventarios perpetuos y la metodología de Easterly y Levine (2001) para el cálculo del stock inicial. Estos supuestos coinciden con los utilizados en el documento “On the Role of Productivity and Factor Accumulation in Economic Development in Latin America” (BID, 2010). De otro lado, el factor trabajo no incluye ajustes por capital humano debido a la falta de data de retorno educativo comparable entre países para el periodo analizado.

Page 56: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

56

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE FACTORES(2000-2007,%)

PerúPanamáEcuador

HondurasRep.Dominicana

ArgentinaUruguay

BoliviaColombia

BrasilChile

ElSalvadorParaguay

VenezuelaNicaraguaCostaRica

JamaicaMéxico

2220

1917

1515

1110

1010

877

73

32

-2

De acuerdo con estos cálculos, el Perú es el país con mayor crecimiento de productividad de la región con un aumento de la PTF de 22 por ciento entre 2000 y 2007 (2,9 por ciento anual)4. Así, el aumento de la PTF fue el principal contribuyente del crecimiento económico del país (55 por ciento) durante este periodo. El notable desempeño reciente de la productividad del Perú se explicaría por las externalidades positivas derivadas de la estabilidad macroeconómica, la creciente apertura comercial, lamayor profundización financiera, decreciente dolarización y lamayor inversión privada, entre otras razones.

No obstante, dado el irregular desempeño histórico de la PTF del Perú, la agenda pendiente para el crecimiento sostenible de la productividad es todavía amplia. Como referencia, sobre la base delejerciciodecontabilidaddecrecimientoseñalado, laevidenciasugiereque laPTFperuanacreció a una tasa promedio anual de 1,0 por ciento desde 1960, resultado de la errática evolución histórica de esta variable (acentuada durante la década de 1980 con la reducción a una tasa negativa de 3,3 por ciento anual).

4 Se incluye países de la región con una población superior a 1 millón de habitantes (18 naciones).

CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO: PERÚ, 1960-2007(Puntosporcentuales)

1960-1969 1970-1979 1980-1989 1990-1999 2000-2007

1,5

6,6

2,1

3,2

-0,8

4,2

2,0

0,8

0,71,5

5,1

2,1

0,50,2

1,1

3,9

0,9

-3,3

1,32,9

PTFCapitalTrabajo

Page 57: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

57

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Considerando diversos diagnósticos internacionales de determinantes del crecimiento5, la agenda pendientedepolíticaincluyereformasenseisáreasestructuralesquecomplementenlosavanceslogrados:

i. Fortalecer la institucionalidad del país, lo que incluye factores como estabilidad política,derechosdepropiedad,solucióndeconflictosjudiciales,entreotros.

ii. Reducir las brechas de infraestructura física.iii. Mejorar la provisión de servicios de salud.iv. Elevar la calidad de la educación básica y superior. v. Aumentarlaflexibilizacióndelmercadolaboralypromoverlacapacitaciónlaboral.vi. Fomentar la capacidad de adopción tecnológica y la inversión en Investigación y Desarrollo.

5 Global Competitiveness Report 2009-10 (Foro Económico Mundial) y Doing Business 2010 (Banco Mundial), entre otros.

Page 58: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

58

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

IV. Finanzas Públicas

53.Elescenariocentraldeproyecciónconsideraqueel impulsofiscal, indicadordelaposiciónfiscalenelcicloeconómico,continuaríasiendopositivoesteaño.Noobstantequeelmayorritmodeactividadeconómicayelaumentodeimportacionesse tradujo en una mayor recaudación, el gasto real del gobierno general seincrementótambiénrespectoa locontempladoenelReportedejuniode9,8a12,3porciento.Estohallevadoareducirligeramenteelestimadodedéficitfiscalde1,6 a 1,5por cientopara2010, apesar que la evolucióndel impulso fiscalmuestraunincrementode0,8puntosdelPBIestimadoenelReporteanteriora1,2puntosdelproductoenelpresenteReporte.

Para2011y2012secontemplaundéficitfiscaldelordende1,0y0,4porciento,respectivamente. Los resultados fiscales de estos años son consistentes con elretirodelestímulofiscalyconunareduccióndeladeudapúblicacomoporcentajedel PBI a 20 por ciento del producto para el año 2012, contribuyendo de estaformaalamejoradelasostenibilidaddelargoplazodelasfinanzaspúblicas.

Gráfico 56RESULTADO ECONÓMICO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

-1,7-1,0

-0,3

-1,9-1,5

-1,0-0,4

2,1

3,1

2,1

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

54.Lasreglasmacrofiscalesreferidasaldéficitycrecimientodelgastopúblico(déficitnomayoral1porcientoyuncrecimientodelgastodeconsumomenoral4porciento)fueronsuspendidasdurante2009y2010enaplicacióndelaLeyN°29368(29demayode2009).Enconsecuencia,ydemaneraexcepcional,enelaño2010,eldéficitnodebesermayoral2porciento,entantoqueelcrecimientodelgastodeconsumodelgobiernocentraldebesermenora8porciento.Paraalcanzarelcumplimientodeestametadegasto,elgobiernoaprobóunconjuntodemedidasquealcanzabanalasentidadesdelgobiernonacional(DecretodeUrgencia037-2010).Seestableció,asimismo,quelospliegosdelGobiernoRegionalyGobiernoLocaldeberíanaprobarmedidasorientadasareducirelgastocorrienteenmateriadebienesyservicios.

Page 59: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

59

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 19SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

(Porcentaje del PBI) 2009 2010* 2011* 2012* RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 1. Ingresos corrientes del Gobierno General 1/ 18,6 19,5 19,7 19,7 20,0 19,9 20,1 Variación % real -11,3 14,0 16,6 6,2 6,5 6,6 5,82.GastosnofinancierosdelGobiernoGeneral 19,6 19,8 19,9 19,4 19,8 19,0 19,3 Variación % real 12,7 9,8 12,3 3,2 4,1 3,3 2,7 Del cual:

a. Corriente 13,9 13,7 13,4 13,3 13,3 12,9 13,0 Variación % real 4,4 7,1 6,8 2,2 3,7 2,3 2,9 b. Formación bruta de capital 2/ 5,2 5,7 6,1 5,9 6,1 5,9 5,9 Variación % real 32,5 18,7 28,8 8,5 5,1 5,6 2,43. Otros 0,4 0,0 -0,1 0,0 -0,1 0,0 -0,14. Resultado Primario (1-2+3) -0,6 -0,2 -0,4 0,3 0,1 0,9 0,75. Intereses 1,3 1,3 1,2 1,3 1,2 1,3 1,16.ResultadoEconómico -1,9 -1,6 -1,5 -1,0 -1,0 -0,4 -0,4 Nota: Ingresos corrientes del Gobierno Central 1/ 15,9 17,0 17,1 17,1 17,3 17,3 17,4GastosnofinancierosdelGobiernoCentral 16,6 16,9 16,8 16,5 16,9 16,3 16,8

1/ El gobierno central incluye los ministerios, universidades nacionales, instituciones públicas y gobiernos regionales. El gobierno general tiene unacoberturamásampliaqueincluyeademásdelgobiernocentral,alaseguridadsocial,organismosreguladoresysupervisores,beneficenciaspúblicas y gobiernos locales.

2/AlaformaciónbrutadecapitaldelGobiernoGeneralhayqueañadirlelainversióndeempresasestatalesparallegaralainversiónpública.RI:ReportedeInflación.* Proyección.

Impulso fiscal

55.Elindicadorquepermitedistinguirelefectodelapolíticafiscalsobrelademandainterna descontando los efectos del ciclo económico y de los términos deintercambioeselimpulsofiscal,quesedeterminacomoelcambioenelresultadoprimarioestructural.Elresultadoprimarioestructuralsecalculaaislandoelefectoque tienenel cicloeconómicoy losmayorespreciosdeexportacionesminerasydehidrocarburossobrelosingresosdelgobiernogeneral.En2010,lapolíticafiscalcontinúasiendoexpansivacomoconsecuenciadelaejecucióndelPlandeEstímuloEconómico(PEE).Paralosaños2011y2012seesperaríamásbienunaposiciónfiscalcontracíclica,consecuenciadeunadesaceleraciónenelcrecimientodelgastopúblicohaciavaloresmássosteniblesdelargoplazo.Considerandoqueel crecimientodelgastopúblicoproyectadopara2010esmayor respecto a loprevistoenelReportedejunio,elimpulsofiscalseelevaríade0,8a1,2puntosporcentualesenesteReporte,similaralimpulsoquesetuvoen2009.

Page 60: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

60

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 57RESULTADO PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

1,6

PrimarioEstructuralPrimarioConvencional

0,4

1,61,0

1,4 1,62,4

4,0

2,2

0,3

-0,9

-2,1

-0,6 -0,4

0,10,7

-1,7

-1,0

3,7

4,9

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 58IMPULSO FISCAL

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

-0,5-0,9

0,0

0,2

-1,9

0,2

1,9

1,2 1,2

-0,7-0,4

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Posiciónexpansiva

Posicióncontractiva

Evolución de los ingresos fiscales

56.Duranteelprimersemestrede2010losingresoscorrientesdelgobiernogeneralascendierona20,7porcientodelPBI,loquerepresentóunincrementode19,3por ciento en términos reales. El crecimiento se produjo tanto del lado de losingresostributarios(22porciento)cuantopor losnotributarios(16porciento).LosmásimportantesimpuestosquesustentanlarecaudacióndelTesoroPúblico(elImpuestoalaRenta,elImpuestoGeneralalasVentasyelImpuestoSelectivoalConsumo)registrarontasasdecrecimientodedosdígitosentodosloscasos.Porelladodelosingresosnotributariosfueronimportanteslosmayoresingresosporcanonyregalíaspetroleras.

Page 61: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

61

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 20

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL(En porcentaje del PBI)

2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Impuesto a la renta 6,1 6,8 6,5 5,3 6,0 5,8 5,8

Impuesto General a las Ventas 7,1 7,5 8,5 7,7 8,2 8,4 8,5

Impuesto Selectivo al Consumo 1,3 1,3 0,9 1,1 1,1 1,2 1,2

Impuesto a las importaciones 0,9 0,7 0,5 0,4 0,4 0,4 0,4

Otros ingresos tributarios 1,1 1,1 1,2 1,2 1,1 1,1 1,1

Devoluciones de impuestos -1,6 -1,8 -1,9 -1,9 -1,8 -1,7 -1,7

Total 15,0 15,6 15,6 13,8 14,9 15,2 15,3 * Proyección.

57.Paraelaño2010seharevisadoalalzalaproyeccióndelosingresosdelgobiernogeneralcomoconsecuenciadelmayordinamismodelademandainternaydelosmayorespreciosdenuestrosproductosdeexportación.Así,para2010seestimaque los ingresosdelgobiernogeneral asciendana19,7por cientodelPBI,1,1puntosporcentualesmásque2009, loque implicauncrecimientorealde16,6porciento(14,0porcientoenelReportedeInflacióndejunio).DuranteelprimersemestreseaprecióuncrecimientoatasasdedosdígitosdelImpuestoGeneralalasVentasydelImpuestoalaRenta.

Gráfico 59INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL

(Variacionesporcentualesreales)

-10,0 -9,9 -7,3

-17,2 -19,1 -20,6-26,5

-9,1

-19,1

-10,8

4,7 3,0

15,9 14,5

24,3 23,026,7

28,926,5

Ene.09 Ene.10Mar. Mar.May. May.Jul. Jul.Set. Nov.

Page 62: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

62

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 60INGRESOS CORRIENTE DEL GOBIERNO GENERAL Y CENTRAL

17,5 17,5 18,319,9 20,7 20,9

18,6 19,7 20,0 20,1

14,8 14,9 15,717,4 18,1 18,2

15,917,1 17,3 17,4

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gob.GeneralGob.Central

Gráfico 61IMPUESTO A LA RENTA

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

3,7 3,84,3

5,36,0 5,8 5,86,1

6,86,5

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

58.En2010elImpuestoalaRentaregistraríaunarecuperaciónde0,7puntosdelPBIproductodelosmayorespagosporconceptoderegularización,asícomoporlosmayorespagosacuentaporpersonasjurídicas,principalmentedelsectorminero,ante la mejora en los precios de los minerales de exportación. Contribuiría enestemismosentidoladisminuciónenelusodesaldosafavorquedisponenloscontribuyentesparaelpagodeimpuestos.

59.El Impuesto General a las Ventas (IGV), nuestro principal ingreso tributario,ascendería a 8,2 por ciento del PBI para el año 2010, 0,5 puntos porcentualesadicionales a lo registrado en 2009 como consecuencia, tanto, de las mayoresventas gravadas por la recuperación del nivel de actividad y la reposición deinventariosdelasempresas,cuantoporlasmayoresimportaciones.

Page 63: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

63

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 62IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

IGVexternoIGVinterno

Nota:Lasumadeamboscomponentespuedenocuadrarconeltotalporproblemasderedondeo.

6,6 6,8 7,0 7,17,5 7,7 8,2 8,4 8,58,5

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

4,0 4,0 4,0 4,04,0

4,24,5 4,5

4,6 4,6

2,6 2,8 2,9 3,2 3,23,5 3,7 3,8 3,94,2

Gráfico 63IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

ISCcombustiblesISCotros

Nota:Lasumadeamboscomponentespuedenocuadrarconeltotalporproblemasderedondeo.

2,11,9

1,61,3

1,21,21,11,10,9

1,3

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

0,60,5

0,50,6

0,50,50,50,50,5

0,6

0,7

1,5 1,31,0

0,80,60,60,60,60,4

60.ElImpuestoSelectivoalConsumo(ISC)permaneceríaennivelesde1,1porcientodelPBIen2010,aunqueconunavariaciónrealpositivade13porciento.Cabemencionar que desde enero del presente año entró en vigencia la norma queobligausarcombustiblevehicularDieselB2-S50ensustitucióndelDieselB2enlosvehículosdeLimaMetropolitana,loqueenlaprácticasuponeunamenortasadelISC(S/.1,24porgalóndelnuevocombustiblebajoenazufre,enlugardeS/.1,44delDieselB).

61.Paralosaños2011y2012seestimanmayoresingresoscorrientesdelgobiernogeneral de 20,0 y 20,1 por ciento del producto, respectivamente, niveles queson consistentes con el dinamismo que la actividad económica mostraría enlos siguientes años, así como con las cotizaciones internacionales de nuestrosproductosdeexportación.

Page 64: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

64

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Evolución de los gastos fiscales

62.Enelprimersemestrede2010elgastonofinancierodelgobiernogeneralalcanzóa16,9porcientodelproducto,loqueequivalióauncrecimientodel15porcientoentérminosreales.Estavariación,vistaporgrupodegasto,sedivideen7porcientoparaelgastocorrientey40porcientoparalaformaciónbrutadecapital.Cabeprecisar,sinembargo,quesisededuceelefectodelastransferenciasalFondoparalaEstabilizacióndePreciosdelosCombustiblesDerivadosdePetróleo,tantodelprimersemestredeesteaño(S/.475millones)cuantodelprimersemestredelañopasado(S/.1000millones)elincrementodelgastonofinancierototalseríade17porcientoyeldelgastocorrientepasaríaaser10porcientoentérminosreales.

Pornivelesdegobierno,elgastonofinancierodelosgobiernoslocalescrecióporencimadelpromedio(17porciento),entantoqueelgobiernonacionalylosgobiernosregionaleslohicieronaunatasamenor(14porcientoenamboscasos).

63.EnconcordanciaconlarevisióndeagostodelMarcoMacroeconómicoMultianualse ha revisado la proyeccción de crecimiento del gasto real no financiero delgobiernogeneralhaciaarribaalcanzandounnivelde19,9porcientodelPBIen2010,0,3puntosporcentualesmásqueen2009,loqueimplicauncrecimientode12,3porcientoentérminosreales(9,8porcientoenelReportedejunio).Seasumeunadesaceleraciónenelritmodecrecimientodelgastoquepasaríade15porcientoenelprimersemestrea11porcientoenelsegundo.

64.Paracontribuiraalcanzarlametadegastodeesteaño,elgobiernoaprobóenelmesdemayounconjuntodemedidasdecarácterobligatorioparalasentidadesdelgobiernonacional(DecretodeUrgencia037-2010),segúnlascualeselgastodevengadoenbienesyserviciosen2010nopodrásermayoral3porcientoparaestasentidades,asícomotambiénsólopodránejecutarhastael25porcientodelodestinadoalosproyectos,quealafechadepublicacióndelanorma,tenganunaejecuciónnula.

65.Paralosaños2011y2012seesperauncrecimientorealdelgastonofinancierodel gobierno general de 4 y 3 por ciento, respectivamente. Este crecimientoesmenoralde2010,añoenelqueaúnseejecutópartedelPlandeEstímuloEconómico(PEE),considerandolosefectosdeltérminodelPEEylaentradaenvigor nuevamente de las reglas fiscales sobre déficit fiscal y crecimiento delgasto contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTP).Allí se señala que el incremento del gasto de consumo del gobierno centralnopodrásermayorde4porcientoentérminosreales, incluyendodentrodelgastodeconsumoelgastoenremuneraciones,pensionesyelcorrespondienteabienesyservicios.

Page 65: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

65

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 64GASTO NO FINANCIERO DEL GOBIERNO GENERAL

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

17,2 16,7 17,0

19,6 19,9 19,8 19,316,3 16,0

17,3

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 65GASTO NO FINANCIERO DEL GOBIERNO GENERAL

(Variacionesporcentualesreales)

* Proyección.

3,54,7

10,2

12,712,3

4,12,7

8,7

6,8

13,5

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 66GASTO CORRIENTE NO FINANCIERO DEL GOBIERNO GENERAL

(Variacionesporcentualesreales)

* Proyección.

3,7 4,3

10,0

4,4

6,8

3,72,9

7,3

4,7

6,9

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Gráfico 67GASTO DE CAPITAL DEL GOBIERNO GENERAL

(Variacionesporcentualesreales)

* Proyección.

2,56,7

11,2

39,6

25,6

4,92,2

16,2 17,0

41,9

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Page 66: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

66

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Requerimiento financiero

66.El requerimiento de financiamiento para el sector público en el año 2010ascenderíaaUS$4047millones,montoconsistenteconeldéficitfiscaldelaño,1,5porcientodelPBI.Paralosaños2011y2012seproyectanrequerimientosdeUS$ 3 344 millones y US$ 2 530 millones, respectivamente, montos que secubriríantantoporfuentesexternas,cuantoporinternas.

CUADRO 21REQUERIMIENTO FINANCIERO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO 1/

(Millones de US$) 20092010* 2011* 2012* RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 I. Usos 3 838 3 688 4 047 3 231 3 344 2 452 2 530 1. Amortización 1 218 1 435 1 653 1 628 1 593 1 773 1 758 a. Externa 950 967 962 967 971 1 334 1 338 b. Interna 268 469 690 661 622 439 420 Del cual: Bonos de

Reconocimiento 91 208 324 305 294 273 241 2. Resultado económico 2 620 2 253 2 394 1 602 1 751 679 773 (signo negativo indica superávit)

II. Fuentes 3 838 3 688 4 047 3 231 3 344 2 452 2 530 1. Externas 1 127 1 503 1 433 1 375 1 282 1 188 1 202 2. Bonos 2/ 1 854 1 104 1 144 1 366 894 702 727 3. Internas 3/ 857 1 082 1 471 490 1 169 561 601 Nota:

Saldo de deuda pública bruta

En millones de US$ 33 827 34 447 34 427 35 842 35 384 36 156 35 884 En porcentaje del PBI 26,6 23,4 22,7 22,9 21,5 21,2 20,0Saldo de deuda neta 4/

En millones de US$ 17 290 19 093 18 213 20 598 19 935 21 087 20 583 En porcentaje del PBI 13,6 13,0 12,0 13,2 12,1 12,4 11,5

RI:ReportedeInflación. * Proyección. 1/ En la amortización, así como en los desembolsos, se ha aislado el efecto canje de bonos del Tesoro Público por mayores

plazosyaquellasoperacionesrealizadasconfinesdeprepago,tantointernascomoexternas.2/ Incluye bonos internos y externos. 3/ Signo positivo indica retiro o sobregiro y signo negativo indica mayores depósitos. 4/DefinidacomodeudapúblicabrutamenosdepósitosdelSectorPúbliconoFinanciero. Fuente: BCRP, MEF.

67.LademandademonedaextranjeraporpartedelfiscohasidodeUS$250millonesen loquevadel año,montomuchomenoralpromediode losúltimos5años(US$2140millones).

Page 67: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

67

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 68COMPRAS NETAS DE DÓLARES DEL TESORO PÚBLICO

(MillonesdeUS$)

* Enero-agosto.

329699

2069 2237

3323

2272

800

250

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010*

68. Enagostode2010serealizóunaoperacióndeintercambiodebonossoberanosenelmercadodoméstico.Losbonossujetosalcanjevencíanen2011,2012,2016y2017yfueronintercambiadosporbonossoberanosconredenciónenelaño2020.SeacogieronaesteintercambiodedeudauntotaldeS/1516millones,46,4porcientodelmontoofertado,yseentregaronS/.1494millonesdebonossoberanos2020.

Elprincipalobjetivodeestaoperacióndeadministracióndedeudafuereducirelnúmerodepuntosdereferenciaenlacurvaderendimientoatasafijayconsolidarlaliquidezdebonosconvencimientoa10años.Asimismo,sehalogradoreducirelservicioporamortizacionesparalospróximosaños.Cabedestacarqueel36,3porcientodetotalintercambiadofuerealizadoporinversionistasextranjeros.

69.Alolargodelañosehanefectuadodosintercambiosdedeuda,elquesemencionaen el párrafo anterior, y el efectuado en abril, mediante el cual se intercambióy recompróUS$1800millonesdebonosglobales. Como resultadode ambasoperacionessehareducidolaconcentracióndepagos,especialmentedurantelosaños2014-2017, sustituyéndose estas cancelacionesdedeudapordeudas conmaduraciónenlosaños2020y2033.

Gráfico 69PERFIL DE AMORTIZACIÓN DE DEUDA

(MillonesdeUS$)

Mill. US$

2011 2014 2017 2020 2023 2026 2029 2032 2035 2038 2041 2044

2500

2000

1500

1000

500

0

Dic.09Jun.10

Page 68: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

68

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

70.Seestimaquelosratiosdedeudabrutaynetacontinuaránreduciéndoseenlospróximosañosllegandoanivelesde20,0porcientoparaladeudabrutay11,5porcientoparaladeudanetaen2012comoresultadodelareduccióndeldéficitfiscalydelcrecimientodelaactividadeconómica.

Gráfico 70DEUDA PÚBLICA

(EnporcentajedelPBI)

* Proyección.

47,1

38,744,3

35,9 37,7

30,033,0

24,129,6

17,5

24,0

12,3

26,6

13,6

22,7

12,0

21,5

12,1

20,0

11,5

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010* 2011* 2012*

Deudabruta Deudaneta

RECUADRO 3 RESULTADO ECONÓMICO ESTRUCTURAL E IMPULSO FISCAL

Elresultadoeconómicoestructuralesunindicadorquepermiteanalizarlaposicióndelapolíticafiscal. A diferencia del resultado económico convencional excluye los efectos tanto de lasdecisionesdiscrecionalesdelapolíticafiscalcomodelascondicioneseconómicasqueafectanlarecaudación y los gastos del gobierno.

En el caso de economías pequeñas y abiertas productoras de commodities, las cuentas fiscales reflejan,ademásdel ciclode laeconomíadoméstica, la volatilidadde lascotizacionesinternacionales de los productos de exportación la cual se traslada a las cuentas del gobierno a travésdel impactoen la recaudaciónde ingresosfiscales (impuestosy regalíasporejemplo)provenientes de esas actividades.

Unfactorespecíficoquesetendríaqueconsiderar,enelcasodelPerú,estáreferidoalimpactopresupuestal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual se registraenbasedecaja,esdecir,enelmomentoenqueésteespagadoa lasempresasynocuandosedevengaenlaformademenorespreciosfinalesalosconsumidores.

Teniendoencuentaestosfactores,elResultadoEconómicoEstructuralsedefinecomoaquélquese obtendría cuando la actividad económica del país se encuentra en su nivel potencial; los precios internacionales de los principales productos de exportación (en el caso del Perú cotizaciones mineras y del crudo) se encuentran en un nivel “normal” o de “mediano plazo” y si el subsidio otorgado mediante el FEPC se registra en el gasto del gobierno en base devengada.

Page 69: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

69

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Una mejora del resultado estructural puede ser consecuencia de un aumento en los ingresos causadopormedidas de política (aumento de las tasas, de la base o unamayor fiscalizacióntributaria) o de reducción de gastos, lo que equivale a una política fiscal menos expansiva ocontractiva. De manera similar, una reducción del resultado económico estructural señalaría una posiciónexpansivade lapolítica fiscal.El cambioenel resultadoeconómicoestructural esunindicadordelaposicióndelapolíticafiscalrespectoalcicloeconómicoyseconocecomo“impulsofiscal”.

Es una variable no directamente observable que debe ser estimada a partir de informacióndisponible. La metodología empleada consiste en ajustar los ingresos del gobierno general por desvíos del PBI respecto a su tendencia (brecha del PBI) y por desvíos de los precios de los minerales de exportación y del petróleo respecto de una media de largo plazo. Por su parte los gastosnofinancierosdelgobiernogeneralyelresultadoprimariodelasempresasestatalesseajustanparareflejarenbasedevengadaelimpactodelFEPC.

Paraajustar los ingresospor labrechadelPBIserequiereunestimadode laelasticidadde larecaudación respecto al producto. Dicho estimado corresponde al promedio ponderado de las elasticidades de los principales componentes de los ingresos corrientes del gobierno general. Las elasticidades se estimaron para cada tipo de impuesto (Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y otros ingresos).

ElajusteporcicloeconómicoasumequelosingresoscorrientesdelgobiernogeneralreaccionanconelasticidadconstantealPBI,porloqueelcomponentecíclicodelosingresoses:

Donde:R Ingresos del gobierno general.Y Producto bruto interno de tendencia.Y Producto bruto interno observado.b Elasticidad de los ingresos corrientes respecto al PBI (1,09).

El nivel de largo plazo de los precios de minerales y el petróleo6 corresponde al promedio de 20 añosdelospreciosrealesdeestosproductos.Estospreciosrealesseobtuvierondeflactandolascotizaciones nominales por el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Este promedio esfinalmenteexpresadoendólarescorrientes,valorquecorrespondealprecio“normal”paracadaaño de la muestra. Así, el componente cíclico de los precios de exportación de minerales es la diferencia entre el precio observado y el precio “normal” o de referencia.

6 En el caso de las exportaciones de minerales el precio internacional es el precio implícito de exportación FOB,mientrasqueenelcasodelpetróleoelpreciointernacionaleslacotizacióndelcrudoWTI.

Page 70: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

70

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Para hacer el ajuste por precios internacionales de minerales se considera el impacto de dichos precios sobre el Impuesto a la Renta proveniente de la actividad minera. En el caso del petróleo se considera el impacto sobre el Impuesto a la Renta del sector hidrocarburos y los ingresos provenientes de las regalías petroleras.

Encualquierañolarecaudación(Rt) del Impuesto a la Renta incluye el pago a cuenta del ejercicio (PCt) y la regularización del ejercicio anterior, la cual no es sino la diferencia entre la obligación tributaria generada el ejercicio anterior (Gt-1) y los correspondientes pagos a cuenta (PCt-1). Así se puede escribir:

Índice de precios mineros(2008=100)

Precio del crudo WTI(US$xBarril)

120,0

100,0

80,0

60,0

40,0

20,0

0,0

120,0

100,0

80,0

60,0

40,0

20,0

0,01999 19992000 20002001 20012002 20022003 20032004 20042005 20052006 20062007 20072008 20082009 20092010 20102011 20112012 2012

Observado Promedio20años

Siconsideramosquelospagosacuentaylaobligacióngeneradadelimpuestodependendelnivelcorriente de precios de los productos de exportación (IPXt) y así como de su nivel de producción (Qt),estaexpresiónindicaquelarecaudacióndelimpuestoalarentaencadaperiododependede los precios de exportación (IPX) del mismo periodo y del periodo anterior, entre otras variables (como el nivel de producción). Es decir, es posible escribir:

En este ejercicio se emplearon ecuaciones7querelacionanelpagoacuentayelimpuestogeneradocon los precios internacionales para estimar el ajuste. El ajuste por precios de exportación aplicado alascuentasfiscalesesladiferenciaentrelarecaudaciónteóricacorrespondientealospreciosinternacionales observados (IPXt)ylaquecorrespondealospreciospromedioqueseusancomoreferencia (IPXt), manteniendo constantes todas las demás variables.

7 Regresiones log-lineales entre la recaudación, los precios internacionales y el nivel de producción.

Page 71: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

71

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Loquemuestraestecuadroesqueentre2008y2010lapolíticafiscalhabríasidoexpansiva.Enunacoyunturaenqueelniveldeactividadseencontrabapordebajodelcrecimientopotencial,como fue el caso del Perú en 2009 y hasta el primer semestre de 2010, se puede aplicar una política contracíclica.Para2011seesperaunimpulsofiscalnegativo,loquereflejaríaprincipalmentelaculminación del Plan de Estímulo Económico implementado desde el año 2009 y la intención de recuperarespaciofiscalparapoderaplicarnuevamentepolíticasanticíclicassi lacoyunturainternacionalasílorequiere.

Cabeindicarquelamedidadeimpulsofiscalesrazonablementerobustaacambiosenlalongituddel promedio móvil usado en la estimación. Si se utilizan medias móviles de 5, 10 ó 20 años, elestimadodel impulsofiscalnocambiaen formasustancial,comosemuestraenelsiguientegráfico.

IMPULSO FISCAL(%PBIpotencial)

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

-0,5

-1,0

-1,5

-2,0

Prom20años Prom10años Prom5años

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

RESULTADO PRIMARIO ESTRUCTURAL DEL SPNF(Porcentaje del PBI potencial)

2007 2008 2009 2010 2011 2012 1. Resultado Primario convencional 5,0 3,8 -0,6 -0,4 0,1 0,72. Ajuste cíclico y mineras -2,7 -3,5 -0,6 -1,6 -1,8 -1,7 por el ciclo -0,5 -0,9 0,3 0,0 -0,1 -0,1 por mineras e hidrocarburos -2,3 -2,5 -0,9 -1,6 -1,7 -1,63. Ajuste FEPC -0,2 -0,1 0,2 0,0 0,0 0,04. Resultado Primario estructural 2,2 0,3 -0,9 -2,1 -1,7 -1,05. Impulso Fiscal (=Variación de -4) 0,2 1,9 1,2 1,2 -0,4 -0,7

Page 72: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

72

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

RECUADRO 4REGLAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Desde el año 2002 se han aprobado y aplicado importantes leyes para transferir competencias a los gobiernos subnacionales8.Unciertogradodedescentralizaciónfiscalgeneragananciaseneficienciaen lamedidaqueacerquea losciudadanoslasdecisionessobreprovisióndebienespúblicos.

No obstante, el proceso de descentralización involucra riesgos tanto para la sostenibilidad de las finanzas públicas como para una adecuada asignación de recursos. En el primer caso, los riesgos están asociados a factores como un débil control sobre la acumulación de deuda subnacional, la ausencia de una estructura institucional adecuada para desarrollar, monitorear y aplicar la política de descentralización fiscal, y a una elevada dependencia de los gobiernos subnacionales de transferencias del gobierno nacional. En cuanto a la asignación de recursos, factores como la limitada capacidad de gestión en materia de prestación de servicios públicos y responsabilidades recientemente transferidas, así como la presencia de importantesdiferenciasregionales,puedengenerardesequilibriosentreregionesyunmalusode recursos fiscales.

Así, por ejemplo, entre 2006 y 2009 las transferencias intergubernamentales (canon, sobre canon yregalías)aumentaronporlamejoradelospreciosdeexportacióntradicional,loquehallevadoa la acumulación de depósitos en algunos municipios y regiones. Estos cambios importantes en elniveldetransferencias,y ladificultadderegular,desdeelgobiernonacional,el ritmodeusodeestosrecursos,añadenunadimensiónadicionalalproblemadediseñodeunareglafiscalqueasegureunmanejocontracíclicodelasfinanzaspúblicas.

En este contexto, es importante la vigencia de reglas fiscales para los niveles subnacionales.Reglasdeestetipoevitaránquelosajustesfiscalesrecaiganúnicamenteenelgobiernonacionaly harían más predecible el comportamiento del gasto en regiones y municipios.

Reglas Subnacionales

LasreglasfiscalesaplicablesalosgobiernossubnacionalesestánestablecidasenlaLey27245,Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF) y el Decreto Legislativo 955, Ley de Descentralización Fiscal (DF). Estas reglas consisten principalmente en límites a los ratios de stockyserviciodedeudasobrelosingresoscorrientesnetos,yelrequerimientodemantenerlamedia móvil del resultado primario de tres años en un valor positivo.

8 Los gobiernos subnacionales, según la Cuenta General de la República 2008, conforman 26 gobiernos regionales y más de 1 842 gobiernos locales.

Page 73: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

73

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Paralosaños2009-2010,enelmarcodelPlandeEstímuloEconómico,seflexibilizaronlasreglasde ratios de saldo y servicio de deuda sobre ingresos corrientes, las de saldo y servicio de deuda singarantíadelgobiernonacional,suspendidasylaregladelímitedegastofueronmodificadasconsiderando esta vez el gasto en consumo (remuneraciones, bienes y servicios y pensiones) en lugardegastonofinanciero.

Cumplimiento

En los gobiernos locales, la información publicada en la Cuenta General de la República indica quedurante2006y2009,enpromedio,el95%delosmunicipioshacumplidoconloslímitesparael saldo y el servicio de deuda.

Sin embargo, en el caso de la deuda de corto plazo, se observa una disminución temporal del grado de cumplimiento, al pasar de 55 por ciento en 2006 a 38 por ciento en 2008, y recuperando en 2009 un cumplimiento de 68 por ciento de municipios. Ello probablemente se debe a las facilidadesdecréditodecortoplazoqueobtienenlosgobiernoslocalescongarantíadeingresosfuturos de recursos determinados.

Respecto a la regla de resultado primario, el cumplimiento al nivel local mostró una tendencia decreciente pasando de 67 por ciento en 2006 a 26 por ciento de municipios en 2009. Asimismo, con respecto a la regla de límite de gasto, el grado de cumplimiento se redujo de un 35 por ciento en 2007 a un promedio de 25 por ciento en los años 2008 y 2009.

REGLAS FISCALES QUE DEBEN CUMPLIR LOS GOBIERNOS REGIONALES (GR) Y LOCALES (GL)

REGLA GENERAL 1/ VIGENTE 2009-2010

LEY N° 27245 LEY DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL (LRTF)

R1. Saldo de deuda total / Ingresos corrientes netos

R2. Servicio de deuda total / ingresos corrientes netos ó ó

R3. Resultado primario (Promedio de los últimos 3 años)

DECRETO LEGISLATIVO N° 955 DESCENTRALIZACION FISCAL (DF)

R4. Deuda de corto plazo (DCP) < respecto a ingresos corrientes netos ó

R5. Saldo de deuda total sin garantía / ingresos corrientes netos Suspendida

R6. Servicio de deuda sin garantía / ingresos corrientes netos Suspendida

R7. Límite de gasto no financiero (GNF) o gasto de consumo (GC)

R8. Regla Final de Mandato Prohíbe gasto corriente que

implique compromiso de pago de la siguiente administración2/

Prohíbe gasto corriente que implique compromiso de pago

de la siguiente administración2//

R9. RegladeExcepción,paragastosen atenciónadesastresnaturales. No se aplica la Regla R7 No se aplica la Regla R7 1/. Suspendida por D.U 028-2009 (24 de febrero de 2009) y DU 108-2009 (9 de noviembre de 2009) 2/. Excepto pensiones.

Page 74: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

74

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Debe señalarse que la LRTF establece que el incumplimiento de las reglas fiscales en losgobiernos regionales y locales genera el recorte de las transferencias por Fondo de Compensación Regional (FONCOR) al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE) o al Fondo deCompensaciónMunicipal (FONCOMUN).Asimismo, laLRTFindicaquecuando laejecuciónpresupuestal de los gobiernos regionales comprometa el cumplimiento del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y las reglas macrofiscales establecidas en la LRTF, el gobierno medianteDecretodeUrgenciaadoptarámedidasfiscalesorientadasaestabilizar lafinanzaspúblicasdeestas entidades. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de incumplimiento, ningún gobierno local ha recibido las sanciones establecidas en la Ley.

Esta situación se ve favorecida por la continua suspensión -desde el año 2005 hasta el presente año- de las medidas de transparencia para gobiernos subnacionales señaladas en la Ley de Descentralización Fiscal. Estas normas obligan a estas entidades a presentar informes de gestión fiscal alMEF9, donde se evaluará la situación financiera y se plantearán -si fuese necesario-lasmedidascorrectivasafindequeenunplazomáximodedosaños,todosycadaunodelosgobiernos regionales y locales satisfagan las exigencias de la Ley de Descentralización Fiscal.

Enlamedidaquelosgobiernossubnacionalesmanejanunmontocrecientederecursospúblicoses necesario asegurar que su conducta fiscal sea consistente con el mantenimiento de lasostenibilidaddelasfinanzaspúblicas.

9 Para su elaboración se debe detallar a través de manuales explicativos emitidos por el MEF.

Page 75: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

75

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

V. Política Monetaria

71.Luegodel iniciodel retirodel estímulomonetario enmayode2010, el BancoCentralcontinuóelevandolatasadereferenciadelapolíticamonetaria,demanerapreventiva,enuncontextodeelevadocrecimientodelgastopúblicoyprivado.Así,latasadereferenciadepolíticamonetariaseelevóentremayoysetiembreen150pbs,conincrementosde25pbsenjunioyjulioyde50pbsenagostoysetiembre.

72.Esteretiropreventivodelestímulomonetariosedaluegodequelascondicionesmacroeconómicas, que impulsaron una política monetaria expansiva del BancoCentralyquelollevóareducir latasadeinterésdereferenciahastaunmínimohistórico de 1,25 por ciento, han cambiado substancialmente. Así, la actividadeconómica,quesedesaceleróporlacrisisglobalen2009,havenidomostrandoun ritmode crecimiento elevado. En junio la tasade crecimiento últimosdocemesesalcanzó11,9porcientocon loqueelcrecimientodelsegundotrimestrefue10,1por ciento, acumulandoen loquevadel añoun aumentode8,2porciento. Similar evolución muestran diversos indicadores tanto contemporáneoscomoadelantadosdelaactividadeconómica:enjulioyagostolaproduccióndeenergíaeléctricacreció12,9y9,2porciento,losdespachoslocalesdecementocrecieron12,8y11,1porciento, la importacióndebienesdecapital creció29y 54 por ciento y la de insumos industriales, 35 y 56 por ciento. Ello anticipaque el ritmo de crecimiento elevado se mantendrá en los siguientes meses.Asimismo, diversos indicadores de la brecha producto muestran que ésta seestaríacerrandorápidamente,loquehacenecesariounaposiciónmásneutraldelapolíticamonetariaparagarantizarquelainflaciónsemantengadentrodelrangodetoleranciaenelhorizontedeproyección.

73.Eneconomíasdolarizadascomolaperuana, lareversióndelestímulomonetariorequiereunajusteparaleloenlascondicionesmonetariasycrediticiasenmonedanacionalyextranjeraparaevitar induciraunmayorprocesodedolarizacióndelcrédito,yatravésdeesteproceso,unamenorefectividaddelajustemonetario.Coneseobjetivo, laelevaciónde la tasadereferenciahasidoacompañadaporuna serie de medidas de encaje tanto en moneda nacional como en monedaextranjeraqueestáninduciendounaelevacióndelastasasactivas.Así,entrejunioysetiembreseadoptaronlassiguientesmedidasdeencaje:

• Se elevó la tasa de encaje mínimo legal de 6,0 a 8,5 por ciento, con unaexoneracióndeS/.50millonesoel6,0porcientodelTOSE,elmenor.

• Seelevóelrequerimientomínimoencuentacorrientedelosbancosde1,0a3,0porciento.

• Seelevólatasadeencajemarginalenmonedanacionala15porciento.

Page 76: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

76

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

• Se elevó la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 30 a 50 porciento.

• Se elevó la tasa de encaje medio en moneda extranjera en 0,3 puntosporcentualessobrelatasaimplícitadeencajedelperiodocomprendidoentreel1yel31dejuliode2010.

• Seelevólatasadeencajeadepósitosdeentidadesfinancierasnoresidentesde35a120porciento.

• Seelevólatasadeencajealosadeudadosdecortoplazode35a75porciento.

74.El Banco Central evalúa permanentemente las proyecciones de inflación y susdeterminantes con la finalidad de adecuar la posición de su política monetariade manera oportuna para garantizar que la inflación se ubique en el rango detoleranciaenelhorizontedeproyección.Enesesentido, laevolución futuradela tasa de referencia dependerá de la forma como evolucionen los principalesdeterminantesdelainflación.

Gráfico 71TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL BANCO CENTRAL

(Enporcentaje)

Jul.02

3,88

2,503,00

4,505,00

5,50

6,506,00

5,00

4,00

3,00

2,00

1,25

1,75

3,0

Jul.03 Jul.04 Jul.05 Jul.06 Jul.07 Jul.08 Jul.09 Jul.10

7,06,56,05,55,04,54,03,53,02,52,01,51,0

7,06,56,05,55,04,54,03,53,02,52,01,51,0

MEDIDAS RECIENTES DE TASAS DE INTERÉS:Julio – Setiembre 2010

Junio: El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento.

La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente al fuerte dinamismo de lademanda internae implicamantenerelestímulomonetario,enuncontextoenelquenoseobservanpresionesinflacionarias.

Esta decisión no necesariamente implica una secuencia de alzas en la tasa de interés de referencia, lasqueestaráncondicionadasalaevaluacióndelosdeterminantesdeinflación.

Page 77: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

77

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Julio: El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 1,75 por ciento a 2,0 por ciento.

La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente al fuerte dinamismo de lademanda internae implicamantenerelestímulomonetario,enuncontextoenelquenoseobservanpresionesinflacionarias.

Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información macroeconómica y su impacto en los determinantes de la inflación. En particular, persiste laincertidumbreenlosmercadosfinancierosinternacionalesyelimpactoquepudieratenersobrelarecuperación de la economía mundial.

Agosto: El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 2,0 por ciento a 2,5 por ciento.

La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente a un contexto de fuerte dinamismode lademanda interna,situaciónen lacualse requiereseguir retirandoelestímulomonetarioafindemantenerlainflaciónenelrangometa.

Setiembre: El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 2,5 por ciento a 3,0 por ciento.

La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente a un contexto de fuerte dinamismodelademandainterna,situaciónqueaconsejaretirarelestímulomonetarioafindemantener la inflación en el rangometa. Sin embargo, ajustes futuros en la tasa de referenciaestaráncondicionadosalanuevainformaciónsobrelainflaciónysusdeterminantes.

75.Las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos del Banco Centralcontinuaron aumentando en el trimestre, siguiendo los incrementos de la tasadereferenciainiciadasenmayodeesteañoconelobjetivoderetirarelestímulomonetario.SeobservaunincrementoparalelodelacurvaderendimientodecortoplazoenelúltimotrimestreyelacortamientodelosplazosdelasemisionesdeCertificadosdelBancoCentral,queindicaríaquesemantienenlasexpectativasalalzadetasasenelmuycortoplazoyqueparaperiodosmáslargosexistemayorincertidumbreenlafijacióndetasas.

76.Lamagnituddelasalzasdelatasadereferencia(150pbs.entrejunioysetiembre)y los cambios en los requerimientos de encaje han venido modificando lascondicionescrediticiasdelaeconomía.Lainformacióndeagostomuestraquelastasasdeinterésennuevossolesparaelfinanciamientodelosclientescorporativosseincrementaronde2,08enmayoa3,55porcientoenagosto(mayoralincrementodelatasadereferencia),ylastasasdeinteréscorporativasendólaresde1,65a

Page 78: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

78

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

3,85porciento,enelmismoperiodo.ElmayorincrementoenmonedaextranjeraestáasociadoalamenordisponibilidaddeliquidezenestamonedaporelefectodelasmedidasdeencajeydelasintervencionesdelBancoCentralenelmercadocambiario,quebuscanminimizarlosefectosnegativosdelavolatilidadexcesivadeltipodecambio.

Gráfico 72TASA PREFERENCIAL A 90 DÍAS VS. TASA INTERBANCARIA OVERNIGHT EN MN

Set.07 Jul.08 May.09 Abr.10Dic.07 Oct.08 Set.09 Jul.10Abr.08 Feb.09 Dic.09

8,58,07,57,06,56,05,55,04,03,53,02,52,01,51,0

TasaInterbancariaM/N%

TasaPrimeM/N90días

3,55

2,46

Gráfico 73TASA PREFERENCIAL A 90 DÍAS VS. TASA INTERBANCARIA OVERNIGHT EN ME

Set.07 Jul.08 May.09 Abr.10Dic.07 Oct.08 Set.09 Jul.10Abr.08 Feb.09 Dic.09

12,0

10,0

8,0

6,0

4,0

2,0

0,0

TasaInterbancariaM/E%

TasaPrimeM/E90días

3,85

2,51

77.Portipodecrédito,lastasasdeinterésenmonedanacionaldecréditoscomercialesyde consumo registraron incrementos.Así, las tasaspara créditos comercialesaumentaronde7,2porcientoenmayoa8,5porcientoenagosto,entantoquelasdeconsumoaumentaronde40,7a42,1porciento.Porsuparte,lastasasparacréditosamicroempresasseredujeronde32,7a30,5porcientoylasdecréditohipotecariosemantuvieronconstantes.

Enel casode las tasasde interésenmonedaextranjera, las tasasparacréditoscomercialesaumentaronde6a7porcientoentremayoyagosto,lasdeconsumoe hipotecario prácticamente se mantuvieron constantes, mientras que las demicroempresassehanreducido,de22,6a16,3porciento.

Page 79: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

79

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

CUADRO 22TASAS DE INTERÉS POR TIPO DE CRÉDITO EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA 1/ 2/

(En porcentajes) Moneda nacional Moneda extranjera Comercial Microempresas Consumo Hipotecario Comercial Microempresas Consumo Hipotecario

Dic.08 11,0 35,3 37,8 11,4 9,3 23,9 20,8 10,8Mar.09 10,8 32,1 42,2 11,5 8,6 23,1 22,4 10,7Jun.09 8,5 34,3 43,0 10,4 7,9 23,3 21,5 10,3Set.09 7,4 33,2 41,7 10,0 7,4 22,7 22,0 9,7Dic.09 6,1 32,7 45,1 9,8 6,7 22,4 21,2 9,1Ene.10 6,1 32,7 44,8 9,8 6,3 22,4 22,3 9,1Feb.10 6,5 32,6 41,5 9,7 6,4 22,5 22,3 9,1Mar.10 6,4 32,3 40,7 9,7 6,4 21,8 22,0 9,2Abr.10 6,8 32,5 39,8 9,7 5,9 22,2 21,6 9,1May.10 7,2 32,7 40,7 9,6 6,0 22,6 21,4 8,9Jun.10 7,3 32,5 41,0 9,6 6,2 22,3 20,1 8,8Jul.10 7,7 31,9 41,8 9,7 6,2 18,4 20,4 8,7Ago.10 8,5 30,5 42,1 9,7 7,0 16,3 21,5 8,6

1/ Tasas activas anuales de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles. 2/ A partir del 1 de julio de 2010, las empresas reportan a la SBS información más segmentada de las tasas de interés promediodeloscréditosdestinadosafinanciaractividadesproductivas-corporativos,grandesempresas,medianasempresas,pequeñasempresasymicroempresas-,deacuerdoconlasdefinicionesestablecidasenlaResoluciónSBS11356-2008ynormas complementarias. Estos segmentos de tasas se publicarán cuando la SBS acumule 30 días de reporte. Fuente: SBS.

CUADRO 23TASAS DE INTERÉS EN NUEVOS SOLES Y EN DÓLARES

(En porcentajes) Nuevos Soles Dólares Diferencia(pbs)(Jun.-Ago.) Jun.10 Ago.10 Jun.10 Ago.10 NuevosSoles Dólares 1. Depósitos hasta 30 días 1,6 2,2 0,6 2,3 57 1682. Depósitos a plazo de 31 a 180 días 1,8 2,3 1,0 1,1 46 183. Depósitos a plazo de 181 a 360 días 2,5 2,9 1,7 1,7 39 -14. Activa preferencial corporativa 2,3 3,4 1,6 3,5 114 1855. TAMN / TAMEX 19,1 18,1 8,0 8,3 -104 31

Enelcasodelastasasdeinteréspasivas,entrejunioyagosto,lastasasparadepósitosa30díasseincrementaronde1,6a2,2porciento.Asimismo,seobservóunincrementode0,6a2,3porcientoenlatasaparadepósitosde30díasenmonedaextranjera.

Operaciones monetarias

78.LasoperacionesdelBCRPestuvieronorientadasagarantizarnivelesde liquidezadecuadosparamantenerlafluidezdelasoperacionesenelmercadomonetario,

Page 80: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

80

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

enuncontextodecomprasdemonedaextranjeraporelBCRPorientadasareducirlosefectosnegativosdelavolatilidadcambiaria.LasintervencionesenelmercadocambiariofueroncompletamenteesterilizadasmediantelacolocacióndeCDBCRPymayoresrequerimientosdeencaje.

Entrejulioyagosto,elBCRPharealizadocomprasdedólaresporUS$3642millones,quesehanesterilizadoconlacolocaciónnetadeCDBCRP(porS/.7681millones)yconlosmayoresrequerimientosdeencajeenmonedanacional(porS/.659millones),quereflejaelincrementodelatasadeencajemínimolegalenmonedanacionalde6a8,5porcientoylatasadeencajemarginala15porciento,endichoperiodo.

Enelperiodojulio-agosto,lamayordemandaporcirculanteporS/.1345millonesreflejó tanto el dinamismode la actividad económica como lamayordemandaestacionaldejulio,conloquesutasadecrecimientoúltimos12mesesenagostofuede23,6porciento.Enestemismoperiodo,elsectorpúblicorealizóunacompradedólaresalBCRPporUS$50millonesyhavenidoacumulandodepósitosenelBCRP por S/. 518 millones, esto último refleja principalmente la colocación debonossoberanosporS/.800millones.

CUADRO 24OPERACIONES DEL BCRP

(Millones de nuevos soles) FLUJOS SALDOS

2009 2010 31.Dic.09 30.Jun.10 31.Ago.10

1T 2T Jul-Ago Ene-Ago

I. OPERACIONES CAMBIARIAS -562 6 626 2 407 10 014 19 047 (Millones de US$) -48 2 329 851 3 565 6 745 1. Operaciones en la Mesa de Negociación 108 2 340 841 3 642 6 822 2. Sector público -261 0 0 -50 -50 3. Otras operaciones cambiarias 1/ 105 -11 10 -27 -28

II. OPERACIONES MONETARIAS 1 023 -8 143 -1 598 -8 224 -17 965 -36 323 -46 065 -54 288 1. Operaciones de esterilización 6 436 -8 143 -1 612 -8 210 -17 965 -36 323 -46 079 -54 288 a. CDBCRP 2/ 4 509 -7 632 4 182 -7 681 -11 131 -14 121 -17 570 -25 252 b. Depósitos M/N del sector público 2 561 -1 217 -5 600 -518 -7 335 -21 006 -27 823 -28 341 c. Otras operaciones monetarias 3/ -635 706 -195 -10 500 -1 196 -685 -695 2.Operacionesdeinyeccióndeliquidez(Repos) -5412 0 14 -14 0 0 14 0

III. ENCAJE EN MONEDA NACIONAL 668 490 -228 -659 -398 -4 307 -4 045 -4 705

IV. OTROS 4/ 776 644 164 213 1 021

V. CIRCULANTE* 1905 -383 744 1345 1705 19241 19602 20946 (Variación últimos 12 meses) 11,0% 21,2% 23,6%

1/ Incluye compra con compromiso de recompra de ME y operaciones fuera de mesa. 2/ Incluye CDBCRP NR y CDR BCRP. 3/ Incluye depósitos overnight y del Fondo de Seguro de Dépositos. 4/ Incluye gastos operativos del BCRP, Intereses por depósitos en el BCRP (overnight, a plazo y especiales), intereses netos

por colocaciones de CDBCRP y transferencias de utilidades del BCRP al sector público.* Datos preliminares.

Page 81: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

81

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Agregados Monetarios

79.En agosto, la tasa de crecimiento mensual del circulante fue de 1,8 por cientoy la tasa de crecimiento anual fue de 22,5 por ciento, evolución que refleja elcrecimientode las transaccionesde los agentes económicos asociado almayordinamismodelaactividadeconómica.

Gráfico 74CIRCULANTE PROMEDIO DESESTACIONALIZADO

(Enmillonesdenuevossoles)

Ago.07 Feb.07 Ago.08 Feb.08 Ago.09 Feb.09 Ago.10

204472100020000190001800017000160001500014000130001200011000

CIRCULANTE Dic.07 Dic.08 Mar.09 Jun.09 Set.09 Dic.09 Mar.10 Abr.10 May.10 Jun.10 Jul.10 Ago.10*

Serieoriginal(Enmillonesdesoles)13971 16705 15987 15926 16656 18342 18383 18728 19093 19394 20266 20594Variación%12meses 28,0 19,6 9,9 4,3 5,8 9,8 15,0 18,2 20,8 21,8 22,1 22,5Seriedesestacionalizada(Enmillonesdesoles) 13324 16006 16065 16238 16897 17531 18428 18935 19377 19773 20080 20447Var.%desestacionalizadamensual 2,0 -0,6 -0,1 1,4 1,2 0,7 1,0 2,8 2,3 2,0 1,6 1,8*Preliminar.

Gráfico 75CRÉDITO TOTAL DESESTACIONALIZADO

(Enmillonesdenuevossoles)

Dic.06 Jun.06 Dic.07 Jun.07 Dic.08 Jun.08 Dic.09 Jun.101/

118998120000

110000

100000

90000

80000

70000

60000

50000

40000

CRÉDITO Dic.07 Dic.08 Set.09 Dic.09 Ene.10 Feb.10 Mar.10 Abr.10 May.10 Jun.10 Jul.10

Serieoriginal(Enmillonesdesoles) 75326 97818 102078 106812 107386 108870 110800 112756 115310 116937 119176Variación%12meses 33,1 29,9 13,1 9,2 9,3 10,4 12,0 13,8 15,0 16,0 16,9Seriedesestacionalizada 74499 96688 102692 105435 107265 109284 111366 113360 115563 116807 118998Variación%1mes(desestacionalizado) 3,2 1,5 -0,1 0,9 1,7 1,9 1,9 1,8 1,9 1,1 1,91/Atipodecambioconstante.

80.El crédito al sector privado mostró un alto dinamismo en línea con la mayoractividad económica registrada. En julio, el crédito al sector privado creció 1,9porciento,lasegundamayortasamensualregistradaenloquevadelaño(lamásaltafue2,3porcientoenmayo).Entérminosdesestacionalizados,elcrecimientomensualdejuliofue1,9porciento,superioralpromediodelosmesesprevios(1,7porcientoentreeneroyjunio).

Page 82: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

82

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Por tipo de institución financiera, las empresas bancarias aumentaron 2,1 porcientoelcréditoalsectorprivadoen julio, las institucionesmicrofinancieras1,3porcientoylabancaestatal0,8porciento.

CUADRO 25CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO TOTAL, POR TIPO DE INSTITUCIÓN FINANCIERA

Saldos en millones de nuevos soles Tasas de crecimiento (%) Jul.09 Jun.10 Jul.10 Jun.10/ Jul.10/ Jun.10/ Jul.10/

Jun.09 Jul.09 May.10 Jun.10

Empresas bancarias 86 832 97 806 99 827 14,1 15,0 1,6 2,1 Banca estatal 1 919 2 596 2 618 31,0 36,4 1,7 0,8 Inst.Microfinanzas 12560 15798 16005 27,0 27,4 0,4 1,3 de las cuales: Cajas municipales 6 398 7 506 7 607 19,2 18,9 1,6 1,3

TOTAL 101 974 116 937 119 176 16,0 16,9 1,4 1,9

81.Portipodemonedas,elcréditoalsectorprivadoennuevossolesaumentó2,0porcientoenjulio,acumulandouncrecimientode21,2porcientoenlosúltimos12meses.Porsuparteelcréditoalsectorprivadoendólaresregistróunaexpansiónde1,9porciento(12,1porcientoenlosúltimos12meses).

82.Laevoluciónconjuntadelcréditoagregadoenmonedanacionalyextranjerasehareflejadoenunareduccióndelcoeficientededolarizacióndelcréditoalsectorprivado,elcualseubicóen45,3porcientoenjuliode2010.

Gráfico 76CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

(Tasadecrecimientoanualizada-enporcentaje)

21,2

16,9

12,1

Jul.08 Abr.08Oct.08 Ene.08 Jul.09 Abr.09Oct.09 Ene.09 Jul.10

50

40

30

20

10

0

-10

Soles Dólares Total

Page 83: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

83

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 77DOLARIZACIÓN DEL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

(Enporcentaje)

45,3

Abr.04 Ene.05 Ene.08Oct.05 Oct.08Jul.06 Jul.09Abr.07 Abr.10

75,0

70,0

65,0

60,0

55,0

45,0

40,0

35,0

Por tipode instituciónfinanciera las empresasbancarias sedesdolarizaronaunmayorritmo,pasandode51,7a51,3porcientoentreabrilyjuliode2010.

CUADRO 26DOLARIZACIÓN DEL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

Dic.07 Dic.08 Jun.09 Set.09 Dic.09 Mar.10 Abr.10 May.10 Jun.10 Jul.10

Portipodeinstitución Empresas bancarias 61,9 56,7 54,4 52,3 52,4 51,9 51,7 51,9 51,4 51,3 Banca estatal 1,5 1,8 1,7 1,6 1,5 1,3 1,3 1,3 1,2 1,2Instit.demicrofinanzas 26,6 20,4 15,3 14,4 13,7 13,5 13,5 14,9 14,7 14,6

TOTAL 56,6 52,2 48,8 46,6 46,2 45,7 45,5 45,7 45,4 45,3

83.Enelmercadodecapitales,desde juniodeesteaño,seobservauna reducciónsignificativadelastasasdeinterésdelosbonossoberanosdelostramosmedioylargodelacurvaderendimiento,debidoaunacaídadelriesgopaíspormejoresperspectivasde los fundamentosde la economíaperuana y lamayordemandaregistradaporestosinstrumentos,incluidaunamayordemandadeinversionistasnoresidentes.Porelcontario,lastasasdeinterésdeltramocortodelacurvaderendimiento(menosde7años)hancontinuadoconsutendenciaalalzainiciadaen mayo de este año asociada al retiro del estímulo monetario por parte delBCRP,dandocomoresultadounacurvaderendimientosoberanaconunamenorpendiente.

Page 84: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

84

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

0 5 10 15 20 25 30 4035

7,0

6,5

6,0

5,5

5,0

4,5

4,0

1/Tasasderendimientonegociadasalcierredecadames.

Tasa

s de

rend

imie

nto

(%)

Plazo residual (años)

Gráfico 78MERCADO SECUNDARIO DE BONOS SOBERANOS DEL TESORO PÚBLICO 1/

4,34,5

4,75,0

5,7 5,6

6,3

6,6

6,5

6,1

6,8

6,6

6,2

6,6

6,5

7,06,9

6,4

6,2

May.10Ene.10

Ago.10

Los montos negociados de bonos soberanos en el mercado secundario se hanincrementandosignificativamenteapartirdejulio,debidoalamayortenenciadeestosinstrumentosporpartedeinversionistasnoresidentes.EstecomportamientoesdiferentealregistradoporlosinstrumentosdecortoplazodelBancoCentral,que–adiferenciadefinesde2007y comienzosde2008- tuvieronunamenordemanda de inversionistas no residentes por la elevación de la comisión portransferenciadelosCDBCRPa4porciento.

CUADRO 27TENENCIA DE INVERSIONISTAS NO RESIDENTES

(Millones de nuevos soles)

BTP CD BCRP

Mar.07 3 440 0Jun.07 4 008 1 094Set.07 4 611 839Dic.07 5 041 2 668Mar.08 6 937 7 542Jun.08 7 483 5 903Set.08 6 323 4 770Dic.08 5 189 2 198Mar.09 4 586 525Jun.09 4 184 206Set.09 4 222 217Dic.09 4 053 245Mar.10 3 594 225Jun.10 4 643 178Jul.10 5 653 254Ago.10 6 650 139

84. Entreeneroyagostode2010,lasemisionesprivadasdeempresasnofinancierasse

mantienenenpromedioporencimadelasregistradasenelmismoperiodode2009,

Page 85: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

85

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

complementandoelfinanciamientodel sistemabancario,ydirigidoprincipalmentea proyectos de servicios públicos y energía. Las tasas de interés pagadas por lasemisiones corporativas muestran una tendencia al alza, siguiendo la evolución deltramo más corto de la curva de rendimiento, considerando que estas emisionesdifícilmentesobrepasanelplazode10años.Respectoalosspreadsporriesgocobradoalasemisionescorporativas,ésteregistraunatendenciaalabajaduranteelaño2010.

Ene.07

1300120011001000

900800700600500400300200100

0

Gráfico 79EMISIONES DE BONOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS*

(Enmillonesdenuevossoles)

Mar.07 May.07 Jul.07 Set.07 Nov.07 Ene.08 Mar.08 May.08 Jul.08 Set.08 Nov.08 Nov.09Ene.09 Ene.10 Mar.10 May.10 Jul.10Mar.09 May.09

*Lasemisionesendólaressevalorizanaltipodecambiodelúltimomes.Incluyebonosdetitulización.

US$ S/. Total S/.Feb.10 35 0 97Mar.10 0 0 0Abr.10 170 82 562May.10 15 100 142Jun.10 10 172 200Jul.10 125 0 351Ago.10 15 90 132Promedio2007 213Promedio2008 102Promedio2009 253Promedio2010 201

211 184

344

57 97

470

284 300256 258

14669 27 58

120 77 50

305226 217

105

395

246

1185

85127 97

562

200

351

132142

Periodo de profundización de

la crisis

Jul.09 Set.09

Ago.07 Mar.08 Oct.08 May.09 Dic.09 Jul.10Ene.07

14 12 1334

47 47 50

92112 110112

140

165 169

198 198 189210 200 195 195 200

186 183

154

11

10

9

8

7

6

5

4

3

250

200

150

100

50

0

Tasa

s de

rend

imie

nto

(%)

Spre

ads

(pbs

)Gráfico 80

TASAS BONOS SOBERANOS, CORPORATIVOS AAA Y SPREADS: 5 AÑOS

Prima5años(pbs)TasacorporativaTasaBTP

Tipo de cambio

85.Entrejunioylaprimeraquincenadesetiembrede2010,eltipodecambionominalpromedioseapreció1,6porcientocomoreflejodelaevoluciónenlosmercadosemergentes(enloscualeseldólarsemantienedébil),delfuerteinflujodecapitalesalaeconomíaydelosmovimientosenelportafoliodeinversionistasnoresidenteseinstitucionales.

En el tercer trimestre10 de 2010, se observó una presión cambiaria a la bajadebido a que los inversionistas no residentes generaron una oferta neta en el

10 Al 15 de setiembre de 2010.

Page 86: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

86

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

mercado cambiario (spot y forward) de US$ 1 655 millones mientras que losbancosredujeronsuposicióndecambiogenerandounaofertaadicionaldeUS$58millones.Porsuparte,lasAFPofrecieronUS$841millonesenelmercadoforwarddurante el mismo periodo; y el resto de privados ofreció US$ 2 237 millonesen el spot y forward. En este escenario el BCRP buscó reducir las volatilidadesextremaseneltipodecambiomediantecomprasdemonedaextranjeraenMesadeNegociacionesporUS$4556millones.

43131

387

-841-186

-943

140

-712

-1810-2237

-124 -58

322 205841

4556

AFP Noresidentes Privados

Spotyforwardnetos

Banca

Posicióndecambio

Naciónyfinancieras

BCRP

Spotyforwardnetos

IntervenciónSpotSpot

*Al15desetiembrede2010.

ForwardForward

IItrimestre IIItrimestre*5000

4000

3000

2000

1000

0

-1000

-2000

-3000

DEM

ANDA

OFER

TA

Gráfico 81FLUJOS EN EL MERCADO CAMBIARIO

(EnmillonesdeUS$)

Cabeseñalarquelaofertadedólaresporpartedenoresidentesestáasociadaalinflujodecapitalesobservadodesdejunio,fondosquesehandirigidoprincipalmentealacompradebonossoberanos.Elspreadentrelastasasdomésticas(asociadoalajustedelaposicióndepolítica)einternacionalesylossólidosfundamentosdelaeconomíaperuana,enuncontextodealtodinamismodelaactividadeconómica,habríanatraídoa inversionistasnoresidentesquienesaumentaronsustenenciasdevaloresdomésticos(títulosdelTesoroycertificadosdedepósitodelBCRP).

86.Entrejunioysetiembrede2010elsaldodecomprasnetasforwardseincrementófuertemente,pasandodeUS$1946millonesaUS$2585millones.Esteaumento,que fue acompañado por presiones a la baja en el tipo de cambio, se dioprincipalmenteporqueinversionistasnoresidentesrealizaronmayorescontratoscomprapactados(US$1459millones)netosdevencimientos(US$747millones).

Elsaldodecomprasnetasforwardconsideraloscontratosdecomprayventademonedaextranjera a futuro conentrega (delivery) y sin entrega (nondelivery).Esteúltimotienelamayorparticipaciónenelsaldototaldeloscontratosforward.Entrejunioyagostode2010sehaobservadounincrementosignificativodeloscontratosforwardcomprasinentrega,principalmenteporpartedelasAFPydenoresidentes.

Page 87: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

87

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

21Dic.07 31May.08 10Mar.1009Nov.08 15Set.1020Abr.09 29Set.09

30002500200015001000

5000

-500-1000-1500-2000-2500

3,30

3,20

3,10

3,00

2,90

2,80

2,70

Gráfico 82SALDO DE COMPRAS NETAS FORWARD Y TIPO DE CAMBIO

(SaldoenmillonesdeUS$ytipodecambioenS/.porUS$)

SaldodecomprasnetasforwardTipodecambio

Gráfico 83ADEUDADOS CON EL EXTERIOR DE CORTO PLAZO

(MillonesdeUS$)

Jun.09

718

Jul.09

641

Ago.09

698

Set.09

817

Oct.09

1536

Nov.09

1583

Dic.09

1434

Ene.10

2113

Feb.10

2665

Mar.10

2834

Abr.10

2650

May.10

2782

Jun.10

3030

Jul.10

4707

Ago.10

4548

Aagosto,elincrementodelfinanciamientodecortoplazodelosbancosparacubrirsusoperacionesforwardconllevóaunaumentosubstancialdelosadeudadosalexteriordecortoplazoendichomes(US$1766millonesconrelaciónamayo),yconelloalcanzóunsaldoUS$4548millones.

87.Desde el 18 de junio el BCRP reinició las compras de moneda extranjera enel mercado cambiario, adquiriendo hasta el 15 de setiembre US$ 5 082millones en Mesa de Negociación. Cabe señalar que las intervenciones en elmercadocambiario intentan limitar laexcesivavolatilidaddel tipodecambio,en un escenario de fuerte influjo de capitales y depreciación de la monedaestadounidenseasociadoaexpectativasdeunmenorritmoderecuperacióndelaeconomíaestadounidense.Hastaagosto,elBCRPhaacumuladocomprasporUS$7736millones.

Page 88: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

88

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 84TIPO DE CAMBIO, COMPRAS NETAS DE DÓLARES Y VENCIMIENTO NETO DE CDR

(TipodecambioenS/.porUS$ycomprasyvencimientosenmillonesdeUS$)

3,35

3,25

3,15

3,05

2,95

2,85

2,75

2,6512Dic.07

600

400

200

0

-200

-400

-600

S/. por US$ Millones de US$

ComprasnetasdedólaresVencimientonetodeCDRBCRPTipodecambio

28May.08 12Nov.08 29Abr.09 14Oct.09 31Mar.10 15Set.10

Compras netasAcumulado2007 10306Acumulado2008 2754Acumulado2009 108Acumulado2010,al15desetiembre 7736Acumulado2007-2010 20904

US$478,7 US$493,5

Para facilitar el manejo monetario, las compras de moneda extranjera se hancomplementadoconalzasenlastasasdeencajealosadeudadosdelexteriordecortoplazoyalascaptacionesprovenientesdeentidadesdelexterior.

88.Entre junio y agosto las expectativas de tipo de cambio para 2010-2012 seredujeron,loquesereflejóenlaevolucióndedólarenlosmercadoscambiarios.Paralosanalistaseconómicoseltipodecambiocerraríaen2010-2012enunnivelmenor a S/. 2,80 por dólar; en tanto que las empresas del sistema financieroesperanqueseubiqueen2,80pordólar.

CUADRO 28ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE TIPO DE CAMBIO

(Nuevos Soles por US$) May.10 Jun.10 Jul.10 Ago.10

Sistema Financiero 2010 2,80 2,80 2,80 2,78 2011 2,80 2,81 2,80 2,80 2012 2,80 2,83 2,80 2,80AnalistasEconómicos 2010 2,80 2,80 2,80 2,77 2011 2,80 2,82 2,80 2,75 2012 2,80 2,80 2,80 2,74Empresas No Financieras 2010 2,85 2,85 2,82 2,80 2011 2,90 2,90 2,90 2,88 2012 3,00 2,95 2,95 2,90Promedio 2010 2,82 2,82 2,81 2,78 2011 2,83 2,84 2,83 2,81 2012 2,87 2,86 2,85 2,81

Page 89: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

89

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

89. A partir de junio el saldo de RIN se ha incrementado preventivamente principalmentepor las mayores compras de moneda extranjera en Mesa de Negociación (enUS$7736millonesal15desetiembre).Deestamanera,elsaldohapasadodeUS$33135aUS$41853millonesentrefinesdediciembrede2009yel15desetiembrede2010.

Gráfico 85RESERVAS INTERNACIONALES

(MillonesdeUS$)

Dic.01 Dic.02 Dic.03 Dic.04 Dic.05 Dic.06 Dic.07 Dic.08 Dic.09 Set.10*

45000

40000

35000

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0

3119633135

41853

*Al15desetiembrede2010.

RIN Posicióndecambio

2136522988

30812

Periodo RIN/(Deuda de corto plazo+M41/)2005 0,662006 0,692007 0,812008 0,782009 0,752010-I 0,762010-II 0,731/Correspondealaliquideztotaldelassociedadesdedepósito.

RECUADRO 5POLÍTICA MONETARIA EN UN CONTEXTO DE DOLARIZACIÓN

LafinalidaddelBancoCentraldeReservadelPerúespreservar laestabilidadmonetaria.Paraello, el pilar fundamental de la política monetaria implementada por el BCRP es su compromiso con la estabilidad de precios, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover, de esta manera un crecimiento económico sostenido.

Objetivo: Estabilidad de

Precios

+

Medidas de control de los riesgos de dolarización

financiera

• Meta de inflación : 2 por ciento • Tasa de interés interbancaria como

meta operativa

• Encaje a obligaciones en Moneda Extranjera para:

- Disminuir los ciclos crediticios asociados a influjo de capitales.

- Mantener adecuados niveles de liquidez en moneda extranjera en la banca.

• Intervención en el mercado cambiario para:

- Reducir la extrema volatilidad del tipo de cambio, particularmente aquellos asociados a cambios transitorios de portafolio de agentes domésticos.

Política Monetaria

Convencional

Instrumentos no

convencionales

Page 90: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

90

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La economía peruana se caracteriza todavía por un alto grado de dolarización parcial y con mercados financieros y de capitales en proceso de desarrollo. La principal implicancia de ladolarizaciónfinancierasobrelapolíticamonetariaconsisteeneldescalcedemonedasentrelosactivosypasivosdelasempresasyhogaresquegeneransusingresosenmonedanacional,peroqueestánapalancadasenmonedaextranjera.Enestecontexto,lapolíticamonetariadelBancoCentraltomaencuentalosriesgosasociadosaladolarizaciónfinanciera.

Así,paracomplementarasumetaoperativadepolíticamonetariaquees la tasade interésdereferencia, el Banco Central puede utilizar instrumentos no convencionales como el encaje. En particular,lasrecientesalzasenlastasasdeencajetienenunadoblefinalidad,primeroafectarlascondicionesmonetariasycrediticiasenmonedaextranjera,detalmaneraqueelretirodelestímulomonetario se produzca en ambas monedas y con ello sea más efectiva la política monetaria; y segundo,manteneruncrecimientoordenadodelaliquidezydelcréditofrenteaunescenariodemayor influjodecapitalesdecortoplazo, losquesonatraídospor lasmejoresperspectivasdecrecimientodelaeconomíaperuanaylasexpectativasdeapreciaciónsignificativadelNuevoSol.

ADEUDADOS DE CORTO PLAZO SUJETOS A ENCAJE1/ Y TASA DE ENCAJE MARGINAL EN MONEDA EXTRANJERA

(EnmillonesdeUS$y%)

3500

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

Ene.07 Jul.07 Ene.08 Jul.08 Ene.09 Jul.09 Ene.10 Jul.10

70

65

60

55

50

45

40

35

30

25

Millones de US$ %

3231

2556

50

1/Aagosto2010.

Adeudadosdecortoplazo

Tasadeencajemarginal

Influjodecapitales

45

Porotro lado, losmayores requerimientosdeencaje, al exigir que losbancosmantenganunaproporción más alta de sus obligaciones en el Banco Central, juegan un rol macro prudencial, incrementan la disponibilidad de activos líquidos en moneda extranjera, lo que fortalece lacapacidad de los bancos para hacer frente a escenarios de salidas abruptas de capitales, y reducen los incentivos de los bancos a incrementar aceleradamente el crédito.

Otro aspecto fundamental de una adecuada política monetaria en un contexto de dolarización es prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos asociados a los descalces de monedas y a una elevadavolatilidaddeltipodecambio.EsporelloqueelBancoCentralhavenidointerviniendoenelmercadocambiarioparaevitarunaaltavolatilidadeneltipodecambio,enparticularfrenteainflujosdecapitalesdecortoplazo.Elevadosflujosdecapitalespuedengenerarunaapreciaciónrápidaynosostenibleenlamonedadoméstica,loquepodríainduciralosagentesaendeudarseendólarescon la expectativa de hacer ganancias de capital con la apreciación. Este mayor endeudamiento

Page 91: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

91

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

en dólares expone a estos agentes a pérdidas elevadas cuando se revierta la tendencia del tipo de cambiohaciaunadepreciación,loqueocurrecuandosereviertenlosinflujosdecapitales.

Enconclusión,lasmodificacionesalosrequerimientosdeencajepermitenmoderarlaexpansióndel crédito a través de incrementos de las tasas de interés y una menor disponibilidad de fondos prestables en ambas monedas. Asimismo, el alza de la tasa de interés activa en dólares inducida por losmayores requerimientos de encaje en dichamoneda generaría unmayor costo de lasoperaciones forwardqueapuestanporunaapreciaciónsignificativadelNuevoSol,desalentandodeestamaneralosinflujosdecapitales.

RECUADRO 6LA INTERVENCIÓN CAMBIARIA DEL BCRP Y SUS MECANISMOS DE ESTERILIZACIÓN

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) implementa su política monetaria mediante un esquemademetasexplícitasdeinflación,definidoporunametadeinflaciónde2,0porcientoyun rango de tolerancia de ±1 por ciento. La meta operativa de la política monetaria es la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. En ese sentido, las operaciones diarias del BCRPestándirigidasaque,enpromedio,latasadeinterésinterbancarianosedesvíedelatasadeinterésdereferencia,laqueesconsistenteconlametadeinflación.

Adiferenciadelrégimendemetasexplícitasdeinflaciónconvencional,elesquemaqueimplementael Banco Central es complementado con instrumentos no convencionales de política monetaria quebuscanun control adecuadode los riesgosmacroeconómicosasociadosa la dolarizaciónfinanciera.AsíelBancoCentralestableceelevadas tasasdeencajeenmonedaextranjeraconlafinalidaddemantenerlíquidoelsistemafinancieroenestamoneda.Asimismo,intervieneenelmercado cambiario buscando reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio para minimizar así losefectosquetienenmovimientosabruptosdeltipodecambioenlaposiciónfinancieradelosagentes económicos en economías dolarizadas como la peruana.

La intervención cambiaria del BCRP no compromete el manejo monetario del Banco Central, pues éste esteriliza completamente sus intervenciones a través de varios mecanismos. Un primer mecanismo es mediante la colocación de sus propios Certificados de Depósito. Tal como seobservaenelsiguientecuadro,enlosañosenlosqueelBCRPhaacumuladomayorvolumendereservasinternacionales,comoen2007yenloquevade2010,lascomprasdemonedaextranjeraenMesadeNegociaciónfueronesterilizadas,principalmente,conlacolocacióndecertificadosdedepósito,lasmismasquealcanzaronen2007unflujodeS/.13393millones,conlocualelsaldodecertificadospasodeS/.8065millonesaS/.21458milloneseneseaño.En2010seobservauna evolución similar, habiéndose realizado colocaciones de CDBCRP por S/. 12 637 millones.

El otro instrumento monetario utilizado por el BCRP para la esterilización es el encaje. En el año 2007seesterilizaronS/.746millonesatravésdeestemecanismo,mientrasqueenloquevadel

Page 92: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

92

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

año, el monto de esterilización por encajes llega a S/. 1 587 millones. Durante este año el BCRP haelevadolosrequerimientosdeencajetantoenmonedanacionalcomoenmonedaextranjeraconlafinalidaddecomplementarlasconsecutivaselevacionesenlatasadereferencia.Enelcasodel encaje marginal en moneda nacional, éste ha pasado de 6 por ciento a inicios del año a 15 por ciento en setiembre.

Sin embargo, no sólo el BCRP participa en el proceso de esterilización sino también lo hace el fisco.Paraello,laautoridadfiscalcuentacondosmecanismosprincipales:a)comprasdemonedaextranjera al BCRP y b) acumulación de los depósitos en moneda nacional en el Banco Central. En elprimercaso,elfiscoabsorbepartedeloscomprasdemonedaextranjeradelBCRPparaelpagodedeudaexterna,loquereducelanecesidaddeesterilizaciónconinstrumentosmonetarios.Enelsegundocaso,lamayoracumulacióndedepósitosdelfiscoenelBCRPesterilizadirectamentelosnuevossolesque ingresanalsistemafinancieroproductode las intervencionescambiarias,reduciendo la necesidad de colocar CDBCRP.

Adiferenciadelaño2007,enelqueel fiscocontribuyóalesfuerzodeesterilizaciónutilizandoactivamente ambos mecanismos, en 2010 no ha utilizado de manera importante la compra de moneda extranjera. En 2007 las compras de moneda extranjera alcanzaron US$ 3 275 millones, lasquepermitieronesterilizarel32porcientodeltotaldecomprasnetasenMesadeNegociación;mientrasqueelincrementodelosdepósitosdelfiscoenelBCRPalcanzólosS/.6749millones.Enlaactualidad,lascomprasdemonedaextranjeradelfiscoalBCRPsólohansidodeUS$50millones y la acumulación de depósitos ha sido de S/. 7 774 millones.

ESTERILIZACIÓN MONETARIA Y FISCAL(Millones de Nuevos Soles)

2007 2008 2009 2010*

1. Compras netas de moneda extranjera1/ 32 057 6 811 -63 21 827 (US$) 10 306 2 754 108 7 7362. Esterilizaciónfiscal -17012 -13288 1760 -7916 Ventas de moneda extranjera -10 263 -6 641 -801 -141 (US$) -3 275 -2 316 -261 -50 Depósitos en moneda nacional -6 749 -6 647 2 561 -7 7743. Esterilizaciónmonetaria -14139 6188 -236 -14224 CD BCRP -13 393 8 241 -903 -12 637 Encaje -746 -2 053 668 -1 5874. Circulante 3 170 2 478 1 905 1 172 Saldos CD BCRP 21 458 18 630 14 121 26 757 Depósitos en moneda nacional 16 924 23 568 21 006 28 781 Encaje 2 922 4 975 4 307 5 894

* Al 15 de setiembre de 2010.1/ Los montos en soles corresponden a las operaciones de compra y venta de dólares valuados al tipo de cambio promedio del

día de la operación.

Page 93: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

93

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

SALDOS DE ESTERILIZACIÓN(Millonesdenuevossoles)

Mar.08 Set.10*

39036

17780

3324

26757 28781

6028

CDBCRPDepósitosdelsectorpúblicoEncaje

SibienesciertoqueduranteesteañoelBCRPhacompradounmonto importantedemonedaextranjera, todavía los saldos de esterilización se encuentran por debajo de sus niveles máximos históricos,alcanzadosenabrilde2008.Así,comoseapreciaenelsiguientegráfico,elsaldodeCDBCRPalcanzóunmáximodeS/.39036millones,mientrasqueactualmenteseencuentraenS/. 26 757 millones.

Elloes importantepues implicaqueelBCRPaúncuentaconespacioparaseguiresterilizandofuturas compras de moneda extranjera. Este espacio es aún mayor si se considera las potenciales compras demoneda extranjera que puede hacer el fisco en los siguientesmeses, y lamayoracumulación de depósitos en el BCRP fruto de una evolución esperada más favorable en los ingresosfiscales.

Page 94: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

94

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

VI. Inflación

90.Factoresprincipalmentedeoferta, tales como lospreciosdealgunos alimentosaunadosacambiosdepreciosdeloscombustibles,sonlosqueestaríanexplicandolaevolucióndelainflaciónduranteelaño.

Frentealmayordinamismodelaactividadeconómica,quellevaríaaquelabrechaproductosecierrehaciaelsiguientesemestredelaño,elBancoCentralempezódesdeelmesdemayoaretirarelestímulomonetarioconelfindeelevarlatasade interés de política hacia una posición neutral. No hay señales de presionesinflacionariasporelladodelademandayseprevéquelainflaciónseubiqueenelrangosuperiordelametahaciafinalesdelaño.

Máximo

Mínimo

Ago.03 Ago.04 Ago.05 Ago.06 Ago.07 Ago.08 Ago.09 Ago.10

7

6

5

4

3

2

1

0

-1

Rangometadeinflación

Gráfico 86INFLACIÓN Y META DE INFLACIÓN(Variaciónporcentualúltimos12meses)

Ago.102,3%

91.La inflación subyacente acumuladaen los últimosdocemesespasóde1,8porcientoenmayoa1,9porcientoenagostode2010.Lainflaciónnosubyacente,queincluyealimentospereciblesycombustibles,pasóde0,0porcientoenmayoa3,1porcientoenagosto.

Ago.02 Ago.03 Ago.04

InflaciónsubyacenteInflaciónnosubyacente

Ago.05 Ago.06 Ago.07 Ago.08 Ago.09 Ago.10

Gráfico 87INFLACIÓN SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

(Variaciónporcentualúltimos12meses)

9,0

7,0

5,0

3,0

1,0

-1,0

-3,0

-5,0

Ago.103,1%

Ago.10:1,9%

Page 95: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

95

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

92.La inflación acumulada entre enero y agosto fue de 2,1 por ciento, debidoprincipalmente al aumento de precios de los alimentos no subyacentes (5,7porciento)yalde loscombustibles (8,9porciento).La inflaciónsubyacenteacumulada entre enero y agosto fue de 1,5 por ciento, destacando losincrementoseneducación(3,0porciento)ycomidasfueradelhogar(2,5porciento).

Dentrodelosalimentosnosubyacentesdestacaelaumentoenlospreciosdelapapaylacebolla(27,4y50,5porcientorespectivamente).Enelcasodelapapa,el aumento sedaprincipalmenteen losmesesde julioy agosto,porelmenorabastecimientoprovenientedelaSierraCentralyLima.

Enelcasodelacebollaelaumentodepreciosedioenelprimersemestredelaño,por lasmenores siembras así comopormenores rendimientospor alteracionesclimatológicasenArequipa. Esta situación seha revertidoparcialmenteen losmesesdejulioyagosto.

ElalzadelpreciodeloscombustiblesreflejalaevolucióndelospreciosdelPetróleoIntermedio de Texas (WTI) y los reajustes de la banda de precios objetivo delFondodeEstabilización.ElWTIregistróunpreciopromediodeUS77,6dólaresporbarrilenagostode2010,mayoren9,12porcientoalpreciodeagostode2009(US71,1dólaresporbarril).

Ago.08 Feb.09 Ago.10Feb.10Ago.09

Gráfico 88MEDIDAS ALTERNATIVAS DE INFLACIÓN SUBYACENTE

(Variaciónporcentualúltimos12meses)

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

SubyacenteSubyacentesinalimentosIPCsinalimentosyenergía

Page 96: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

96

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CUADRO 29INFLACIÓN

(Variación porcentual) Peso 2006 2007 2008 2009 2010 2009=100 Ene.-Ago. 12 meses I. INFLACIÓN 100,0 1,14 3,93 6,65 0,25 2,06 2,31

II. INFLACIÓN SUBYACENTE 65,2 1,37 3,11 5,56 2,35 1,53 1,91 Bienes 32,9 0,97 3,30 5,32 2,17 1,20 1,66 Servicios 32,2 1,85 2,88 5,86 2,56 1,87 2,14 III. INFLACIÓN NO SUBYACENTE 34,8 0,83 5,07 8,11 -2,54 3,07 3,13 Alimentos 14,8 2,06 7,25 10,97 -1,41 5,73 5,17 Combustibles 2,8 -1,50 6,45 -0,04 -12,66 8,87 11,75 Transportes 8,9 1,12 0,82 5,86 0,19 -0,21 1,11 Servicios públicos 8,4 -3,22 0,24 7,48 -4,56 -0,13 -2,03 Nota: IPC sin alimentos, bebidas y energía 56,4 1,28 1,49 4,25 1,71 0,75 1,15

CUADRO 30INFLACIÓN

(Variación porcentual y contribuciones) Peso Ene.-Ago. 2009 Ene.-Ago. 2010 Dic.01=100 2009=100 Var% Contribución Var% Contribución I. INFLACIÓN 100,0 100,0 0,01 0,01 2,06 2,06 II. INFLACIÓN SUBYACENTE 60,6 65,2 1,97 1,12 1,53 1,00 Bienes 34,0 32,9 1,71 0,53 1,20 0,39 Servicios 26,6 32,2 2,28 0,59 1,87 0,60 III. INFLACIÓN NO SUBYACENTE 39,4 34,8 -2,59 -1,12 3,07 1,06 Alimentos 22,5 14,8 -0,89 -0,22 5,73 0,84 Combustibles 3,9 2,8 -14,91 -0,80 8,87 0,25 Transportes 8,4 8,9 -0,94 -0,08 -0,21 -0,02 Servicios públicos 4,6 8,4 -0,43 -0,02 -0,13 -0,01

Page 97: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

97

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

93.Entre enero y agosto, los rubros que más contribuyeron al alza de la inflaciónfueroncomidasfueradelhogar,matrículaypensióndeenseñanza,papa,gasolinaycebolla.Losrubrosquemáscontribuyeronareducirlainflaciónfueronteléfonos,cítricos,transportenacional,artículosdelimpiezayaparatosderecreoycultura.

Gráfico 89INFLACIÓN SUBYACENTE

(Variacióntrimestralanualizada)

IT.07

2,79

IIIT.07

2,92

1,53

IT.08

4,735,23

IIIT.08

5,335,80

IT.09

5,21

6,40

IIIT.09

1,471,93

IT.10

2,88

0,83

IIIT.10*

1,902,00

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

*Julio-Agosto.

CUADRO 31CONTRIBUCIÓN PONDERADA A LA INFLACIÓN ENERO - AGOSTO 2010

(Puntos porcentuales) Positiva Peso Var.% Contribución Negativa Peso Var.% Contribución Comidas fuera del hogar 11,7 2,5 0,29 Teléfonos 2,9 -2,3 -0,07Matrícula y pensión de enseñanza 8,8 3,0 0,27 Cítricos 0,5 -10,3 -0,06Papa 0,9 27,4 0,22 Transporte nacional 0,3 -11,7 -0,05Gasolina y lubricantes 1,3 12,8 0,17 Artículos de limpieza 0,9 -2,9 -0,03Cebolla 0,4 50,5 0,13 Aparatos de recreo y cultura 0,9 -2,1 -0,02Huevos 0,6 24,3 0,12 Electricidad 2,9 -0,7 -0,02Especias y sazonadores 0,5 18,9 0,11 Aceites 0,5 -3,6 -0,02Gas 1,4 5,7 0,08 Leche en conserva 1,6 -1,0 -0,02Consumodeagua 1,6 4,5 0,07 Alquilerdevivienda 2,4 -0,6 -0,01Bebidas gaseosas 1,3 5,6 0,07 Palta 0,1 -9,4 -0,01 Total 1,53 Total -0,31 Inflación importada

94.La inflación importadaregistróunavariaciónacumuladade2,5porcientoentreeneroyagosto.Elincrementoreflejalaevolucióndeloscomponentescombustibles(8,9porciento).

Page 98: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

98

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CUADRO 32INFLACIÓN DE ORIGEN INTERNO E IMPORTADO: 2002 - 2009

(Variación porcentual acumulada) Peso 2006 2007 2008 2009 2010 2009=100 Ene.-Ago. 12 meses I. IPC IMPORTADO 10,8 0,27 10,46 2,20 -6,25 2,45 3,13 Alimentos 3,0 2,08 18,83 4,75 -3,07 -0,30 -0,67 Combustibles 2,8 -1,50 6,45 -0,04 -12,66 8,87 11,75 Aparatos electrodomésticos 1,3 -1,29 -1,50 -0,06 -2,39 0,06 -0,34 Otros 3,7 0,64 0,47 0,46 -0,34 0,53 -0,29 II. IPC INTERNO 89,2 1,28 2,84 7,44 1,35 2,02 2,19 III. IPC 100,0 1,14 3,93 6,65 0,25 2,06 2,31

Tipo de cambio -6,40 -7,00 4,47 -7,59 -2,63 -5,04

Ago.04 Ago.05 Ago.06 Ago.07 Ago.08 Ago.09 Ago.10

Gráfico 90INFLACIÓN, COMPONENTE INTERNO Y COMPONENTE IMPORTADO

(Variaciónporcentualúltimos12meses)

11

6

1

-4

-9

IPCimportadoIPCinternoIPC

11

9

7

5

3

1

-1

-3

-5

-7

-9Ago.02

Gráfico 91ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR(Variaciónporcentualúltimos12meses)

Ago.03 Ago.04 Ago.05 Ago.06 Ago.07 Ago.08 Ago.09 Ago.10

IPMIPMcomponenteimportado

El índice de precios al por mayor se incrementó 2,7 por ciento entre enero yagosto, reflejando laevolucióndesuscomponentesdoméstico (2,7porciento)eimportado(2,5porciento).Enlosúltimos12meses,lospreciosalpormayoraumentaron3,2porciento,correspondiéndolesasuscomponentesdomésticoeimportadoincrementosde3,3y3,0porciento,respectivamente.

Page 99: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

99

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Expectativas de inflación

95.Lasexpectativasdeinflacióndelosagenteseconómicospara2010sehanelevadorespectoala informaciónpresentadaenelReportedejunio.Para2011y2012,engeneral,losencuestadosubicansusexpectativasdeinflacióndentrodelrangometa(entre2,0y3,0porciento).

CUADRO 33ENCUESTA DE EXPECTATIVAS MACROECONÓMICAS: INFLACIÓN (%)

Mayo 2010 Agosto 2010

Sistema Financiero 2010 2,5 2,7 2011 2,5 2,5 2012 2,5 2,5

AnalistasEconómicos 2010 2,5 2,9 2011 2,5 2,4 2012 2,5 2,0

Empresas No Financieras 2010 2,2 2,5 2011 2,5 2,5 2012 2,5 2,5

Enloquerespectaalospreciospromediodeinsumosydeventaparalospróximos3a4meses,elíndicedeexpectativadepreciopromediodeinsumossereducede66enelReportedejunioa60enesteReporte,loquesedebeaqueelporcentajedeempresasqueesperaunareduccióndelospreciosdeinsumoshadisminuido.Asimismo,elíndicedeexpectativadepreciopromediodeventahadisminuidode66a61desdeelReporteprevio.

Gráfico 92ÍNDICE DE EXPECTATIVA DEL PRECIO PROMEDIO DE INSUMOS: Próximos 3 a 4 meses

SectorManufactura

80

70

60

50

40

30

20Ene.09 Abr.09 Jul.09 Jul.10Oct.09 Ene.10 Abr.10

Precios disminuirán

Precios aumentarán

Fuente:EncuestadeExpectativasMacroeconómicas,BCRPAgosto2010.

3742 40

43

52 5155 56 56 58 57

54

61 59 58

66

5754 54

60

Page 100: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

100

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 93ÍNDICE DE EXPECTATIVA DEL PRECIO PROMEDIO DE VENTA: Próximos 3 a 4 meses

SectorManufactura

80

70

60

50

40

30

20Ene.09 Abr.09 Jul.09 Jul.10Oct.09 Ene.10 Abr.10

Precios disminuirán

Precios aumentarán

Fuente:EncuestadeExpectativasMacroeconómicas,BCRPAgosto2010.

43

51 5054

58 57 5855 54

60 60 6266

6258 57

61

4645 48

Pronósticos de Inflación

96.LosdatosdeinflaciónobservadosdesdeelReportedeInflacióndejunio2010hanestadoen líneacon lasproyeccionescontenidasendichoreporte.Enparticular,sehaobservadoque la inflación inicióuna fasedeconvergenciahaciael rangometa,alcanzandounvalorde2,31porcientoenagosto.Asimismo, la revisióny actualizacióndedatos sobre losprincipales factoresque afectarían la tasadeinflacióndurantelospróximosañoshangeneradocambiosmenoresenelescenariocentraldeproyecciónrespectoalcontempladoenelúltimoReporte.

Deestemodo, seproyectaque la inflación semantendrá en el rangometa enlosdospróximosaños,aunquepara2010estaríamáscercanaal límitesuperiordedichorangoporelefectotransitoriodeaumentosen lospreciosdealgunosalimentos,evoluciónasociadaachoquesdeoferta.Estaproyecciónsuponequelabrechaproductosecierraen2010,quelasexpectativasdeinflaciónsemantienenenelrangometa,yquepartedeloschoquestransitoriosqueafectaronlainflaciónduranteelprimersemestredelaño2010serevierten.

Asimismo, el escenario base de proyección contempla un retiro gradual delestímulomonetarioadoptadoen respuestaa lacrisisfinanciera reciente, loquees consistente con la evolución de la brecha producto, que indica una menornecesidaddeunestímulomonetariosignificativo.Enesteescenario,seeleva laproyeccióndecrecimientodelPBIde0,9enelaño2009aunatasadecrecimientoanualdealrededorde8,0porcientoparaelaño2010.

97.Para2011y2012seestimaqueelcrecimientodelPBIseencontraríaalrededordel6,0porciento,cifrascercanasalcrecimientopotencialdelaeconomía,loquecontribuiríaaquelainflaciónseubiquedentrodelrangometaduranteestosaños.

Page 101: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

101

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

Gráfico 94PROYECCIÓN DE INFLACIÓN

(Variaciónporcentualúltimos12meses)

Nota:Elgráficomuestralasbandasdeprediccióndelainflaciónalolargodelhorizontedeproyección.Labandamásoscuraalre-dedordelaproyeccióncentralmuestrael10porcientodeprobabilidaddeocurrenciamientrasque,enconjunto,todaslasfranjasrepresentanel90porcientodeprobabilidad.

Gráfico 95PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PBI: 2010 - 2012

(VariacionesporcentualesanualesdelPBIencadatrimestre)

12

10

8

6

4

2

0

12

10

8

6

4

2

02002 2003 2004 2005 20102006 2007 2008 2009

Nota:ElgráficomuestralasbandasdeprediccióndelcrecimientodelPBIalolargodelhorizontedeproyección.Lafranjamásoscuraalrededordelaproyeccióncentralmuestrael30porcientodeprobabilidaddeocurrenciamientrasque,enconjunto,todaslasfranjasrepresentanel90porcientodeprobabilidad.

9,8

0,9

8,9

Intervalo30porcientoIntervalo50porciento(incluyeintervalode30porciento)Intervalo70porciento(incluyeintervalosde50y30porciento)Intervalo90porciento(incluyeintervalosde70,50y30porciento)Proyeccióncentral

2011 2012

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

Porcentaje Porcentaje

Dic.02 Dic.03 Dic.04 Dic.05 Dic.10 Dic.11 Dic.12Dic.06 Dic.07 Dic.08 Dic.09

Page 102: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

102

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

CUADRO 34RESUMEN DE LAS PROYECCIONES DEL REPORTE DE INFLACIÓN

2010 1/ 2011 1/ 2012 1/ 2008 2009 RI Jun. 10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 RI Jun.10 RI Set.10 Var.% real 1. Producto bruto interno 9,8 0,9 6,6 8,0 6,0 6,0 6,0 6,0 2. Demanda interna 12,1 -2,9 8,8 11,4 6,8 6,9 6,0 6,0 a. Consumo privado 8,7 2,4 3,9 5,2 4,5 4,5 4,6 4,6 b. Consumo público 2,1 16,5 7,8 9,9 3,7 4,4 3,2 3,6 c.Inversiónprivadafija 25,8 -15,1 12,5 16,7 9,0 11,1 11,0 11,8 d. Inversión pública 42,8 25,5 23,9 31,6 7,3 6,3 6,5 3,4 3. Exportaciones de bienes y servicios 8,8 -2,5 3,0 1,4 5,7 5,2 7,9 8,4 4. Importaciones de bienes y servicios 19,8 -18,4 14,5 19,4 10,1 10,1 8,0 8,0 5. Crecimiento de nuestros socios comerciales 2,6 -1,1 3,6 3,7 3,5 3,3 3,5 3,2Nota: Brecha de producto 2/ (%) 4,3 -1,6 -1,0 ; 0,0 -0,5 ; +0,5 -0,5 ; +0,5 -0,0 ; +1,0 -0,5 ; +0,5 -0,5 ; +0,5 Var.% 6.Inflaciónproyectada 6,7 0,2 2,0-2,5 2,5-3,0 1,5-2,5 1,5-2,5 1,5-2,5 1,5-2,5 7. Precio promedio del petróleo 37,8 -38,1 22,2 23,6 1,4 -1,6 1,3 0,0 8. Tipo de cambio nominal 3/ 4,5 -7,6 -2,1 -3,3 0,6 1,0 1,2 0,1 9. Tipo de cambio real multilateral 3/ -4,8 0,9 -2,2 -3,0 0,2 1,6 1,1 0,910. Términos de intercambio -13,8 -5,5 12,6 13,8 -3,3 -3,6 -1,3 -1,6 a. Índice de precios de exportación 4,9 -12,5 20,7 24,4 -1,5 -0,4 0,6 0,6 b. Índice de precios de importación 21,7 -7,4 7,2 9,4 1,9 3,3 2,0 2,2 Var.% nominal

11. Circulante 16,7 11,0 22,0 25,0 19,0 19,0 18,5 18,512. Crédito al sector privado 4/ 29,9 9,2 17,0 19,0 16,0 14,0 16,5 14,0 % del PBI 13. Tasa de inversión interna 26,7 20,6 23,6 24,9 25,6 26,8 26,8 27,814. Cuenta corriente de la balanza de pagos -3,7 0,2 -1,0 -1,7 -2,1 -3,0 -2,3 -3,015. Balanza comercial 2,4 4,6 4,5 3,3 3,2 1,7 2,8 1,216. Financiamiento externo bruto del sector privado 5/ 7,5 4,8 5,1 6,0 4,6 5,4 5,3 5,717. Ingresos corrientes del gobierno general 20,9 18,6 19,5 19,7 19,7 20,0 19,9 20,118.Gastosnofinancierosdelgobiernogeneral 17,3 19,6 19,8 19,9 19,4 19,8 19,0 19,319.Resultadoeconómicodelsectorpúbliconofinanciero 2,1 -1,9 -1,6 -1,5 -1,0 -1,0 -0,4 -0,420. Saldo de deuda pública total 24,0 26,6 23,4 22,7 22,9 21,5 21,2 20,0 RI:ReportedeInflación. 1/ Proyección. 2/ Diferencial entre el PBI y el PBI potencial (en porcentaje). 3/ Encuesta de expectativas de tipo de cambio nominal a los agentes económicos. 4/ Crédito de Sociedades de depósito medido a tipo de cambio constante. 5/ Incluye inversión directa extranjera y desembolsos de largo plazo del sector privado.

Page 103: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

103

Reporte de Inf lación. Setiembre 2010

VI. Balance de Riesgos

98.La proyección de inflación supone un balance de riesgos neutral, es decirquelaprobabilidaddequelatasadeinflaciónseencuentreporencimadelaproyeccióndelescenariobaseesigualalaprobabilidaddequeseencuentrepordebajo.

99.Losprincipalesriesgosquepodríandesviaralatasadeinflacióndelescenariobaseenelhorizontedeproyecciónson:

• Deterioro del entorno internacional. El escenario base considera quela actividad económica mundial se recuperaría y que los términos deintercambiosemantendríanennivelesaltos,aunquedecrecientes,duranteel horizonte de proyección (2010 - 2012). En este escenario, se tendríaunamenordemandamundialdecommodities,menorespreciosparaunabuenapartedenuestras exportacionesprimarias, condiciones crediticiasinternacionales desfavorables, y una consecuente desaceleración en laeconomíadoméstica.Dematerializarseeste riesgo, lapolíticamonetariamantendríaelestímulomonetarioporunmayortiempo.Adicionalmente,elBancoCentralmantieneunaaltadisponibilidaddereservasinternacionalesy distintos mecanismos de inyección de liquidez para enfrentar estacontingencia.

• Mayor dinamismo de la economía doméstica. El escenario base deproyecciónconsideraunasendadecrecimientosostenidodelademandainterna, sin presiones inflacionarias. Sin embargo, si el gasto privadoy público se elevan significativamente por encima de lo previsto en elescenariobase,sereduciríademaneramásrápidaelestímulomonetario.

• Incremento de precios de alimentos. La evolución reciente del preciode commodities alimenticios como el trigo, el maíz, la soya y el azúcarmuestra que se ha incrementado la probabilidad de mayores precios afuturo. Además, existe incertidumbre sobre factores climáticos quepodríanafectar laofertadomésticadealimentos.Estoschoquestendríanunefectotransitoriosobrelainflación.Enesteescenario,elBancoCentralretiraríamásrápidamenteelestímulomonetarioúnicamenteenlamedidaenqueelpotencial incrementodelainflaciónporfactoresdeofertaafectelasexpectativasdeinflación.

Page 104: Reporte de inflación   bcrp setiembre 2010

104

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Gráfico 96BALANCE DE RIESGOS DE LA PROYECCIÓN DE INFLACIÓN

(Puntosporcentualesdedesvíodelainflacióndosañoshaciadelante)

0,100,080,060,040,020,00

-0,02-0,04-0,06-0,08-0,10

Asimetría (puntos de inflación)0,100,080,060,040,020,00

-0,02-0,04-0,06-0,08-0,10

Riesgoshaciaarribaenla

proyeccióndeinflación

Riesgoshaciaabajoenla

proyeccióndeinflación

Deterioro de entornointernacional

Nota:SemuestraelcambioenlapercepciónderiesgorespectoalanteriorReportedeInflación(juniode2010).Lamagnitudyelsignodelasbarrasmidenlaasimetríaproducidaporcadafactorderiesgoenladistribucióndelaproyeccióndeinflación.Lasumatotaldelosefectosproduceunbalancederiesgosneutral.

RIJun.10 RISet.10

0,05

-0,05 -0,05

0,00

0,020,03

Impulso dela demanda

Precio dealimentos

CONCLUSIÓN

100.Se proyecta que la inflación se mantendría en el rango meta en el horizontede proyección, evolución que se sustenta en la proyección de la brecha delproductoque se cerraríaeste añocomoconsecuenciadeunmayordinamismoen la actividad económica y que se mantendría cerca de cero en el horizontedeproyección;expectativasinflacionariasquesemantienenancladasenelrangometa, una reversión gradual en el estímulo monetario, y una moderación delestímulofiscal,ylareversióndechoquesdeofertaqueafectaronlospreciosdeproductosimportadosenlaprimeramitadde2010.