Revista ASESGC Julio 2011

28
LOS SUBOFICIALES TIENEN CUPO PROPIO EN LAS VACACIONES Y PERMISOS JULIO 2011 TAJANTE RESOLUCIÓN DEL DAO

description

Revista de la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil

Transcript of Revista ASESGC Julio 2011

Page 1: Revista ASESGC Julio 2011

los suboficiales tienen cupo propio en las vacaciones y permisos

JULI

O 2

011

TajanTe

resolución

del dao

Page 2: Revista ASESGC Julio 2011

2

Page 3: Revista ASESGC Julio 2011

3

EdItOrIaL

EL daO rEvOca Una rEsOLUcIón que negaba el cupo propio de los

suboficiales en las vacacionesUna visita de sM El rey impide a la XXvII

promoción de suboficiales baremar el sexto año de antigüedad por 9 días

nUEvas dELEgacIOnEsZaragoza, navarra, castellón

gEnEraMOs cOnfIanZa asEs se presenta a 120 suboficiales

alumnos en la academia de BaezasEntEncIas dE trIBUnaLEs

“secuestrados en el empleo”

cOtEs y asEs firman un protocolo de colaboración para ofrecer importantes ventajas en la

contratación de seguroscOnsEJO dE La gUardIa cIvIL

nOtIcIas cOrtas

5

6

7

8

9

10

14

18

12

16

sUM

arIO

Page 4: Revista ASESGC Julio 2011

4

tErcEr trIMEstrE

Page 5: Revista ASESGC Julio 2011

Pedimos valentía y compromiso a la Dirección General para aliviar el problema de las renuncias al ascenso de los suboficiales

ASES ha ganado una nueva batalla en la lucha por los derechos de los suboficiales, en este caso ha sido en las vacaciones y permisos. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa en esta materia el sector intransigente ha intentado rebajar nuestros derechos; no en-trega del mando en los permisos, negando la facultad de concesión de los permisos por asuntos particulares y la más grave: obviando la existencia de un cupo propio por empleo o cometido desempeñado. Es una lucha por nuestros derechos, por nuestra dignidad.El Director Adjunto Operativo, como ya hemos dicho en otras mu-chas ocasiones, está comprometido firmemente en esta causa de los suboficiales. Recuperarlos como auténticos mandos se ha converti-do en un objetivo prioritario en la Dirección General. La resolución del DAO que reconoce este cupo propio de los suboficiales es buena prueba de ello. Nos alegramos por los compañeros afectados, espe-cialmente los de Navarra.En estos meses hemos visto como la Dirección General permanece impasible ante el escándalo que suponen las renuncias al ascenso. A pesar del importante anuncio que se hizo en su momento en el grupo de trabajo que se abrió en el seno del Consejo de la Guardia Civil para estudiar la situación de los suboficiales: la Dirección General estaba realizando un estudio serio viendo las posibilidades de que los brigadas permanecieran en determinados destinos tras el ascen-so a este empleo. Si hemos alabado el compromiso del DAO con los suboficiales no podemos decir lo mismo del máximo responsable de

personal, el Teniente General Pascual Solís Navarro. Su pasividad en las renuncias al ascenso de los suboficiales es escandalosa. ¿Por qué hacen un anuncio de semejante calado y ahora callan?. Si ya no creen en esa solución o no la ven viable deberían decirlo y abrir otras vías, hay más caminos que se pueden explorar. El silencio no es la solución, pedimos valentía y compromiso en este asunto.Por otra parte, buscando que nuestros socios se beneficien de bue-nas ofertas en seguros, hemos firmado un protocolo de colabora-ción con Cotes y Metrópolis para ofrecer importantes ventajas en la contratación de seguros. También recientemente hemos puesto a disposición de nuestros socios ofertas en apartamentos para las va-caciones de verano. Sin duda, el hecho de que los dos partidos más importantes de nues-tro país se hayan puesto de acuerdo para negar el derecho de mani-festación a los guardias civiles, merece una reflexión sobre el futuro. A buen seguro que se avecinan tiempos difíciles en el mundo asocia-tivo de la Guardia Civil y que asistiremos a un “otoño caliente”.En el ámbito interno ASES está fuerte, generamos confianza como hemos demostrado en Baeza. Seguimos creciendo y abriendo nuevas delegaciones territoriales, con 343 nuevos afiliados en el primer se-mestre de 2011 el objetivo de los 3000 afiliados es una realidad muy, muy cercana. ¡Estamos preparados para servir al 50% de la Escala de Suboficiales!

Page 6: Revista ASESGC Julio 2011

6

La lucha por la consideración de los suboficiales como mandos ha librado una nueva batalla, esta vez relacionada con el cupo propio en las vacaciones y permisos de los suboficiales.

Como ocurre en otros lugares de España, los suboficiales en Navarra han visto reducidos sus derechos al negárseles el cupo propio en las vacaciones y permisos. En efecto, mientras el Director Adjunto Operativo se afana en conven-cer a los jefes de comandancia de que el suboficial debe ser considerado como un mando en toda su extensión, cierto sector, intransigente, viene cuestionando y desafiando esta forma de entender la posición de los suboficiales dentro de la estructura del Cuerpo, aplicando un criterio propio en determinados aspectos al amparo de su potestad interpre-tativa. Vemos múltiples ejemplos en los servicios, suboficial de guardia, vacaciones y permisos, etc.

El cupo, o número máximo de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en una determinada Unidad que pue-den disfrutan vacaciones o permisos de forma simul-tánea, no ha sido regulado en la última Orden General sobre la materia (Orden General nº 7 de 2009). Ésta sólo especifica que en los turnos establecidos todo el personal podrá disfrutar de las vacaciones o permisos, lo que equivale al 33% de la plantilla de la Unidad.

Sin embargo, la disposición transitoria de la Orden General nº 7 de 2009 en su apartado segundo deja en vigor las disposiciones anteriores relativas a diver-sas materias, entre ellas el cupo o número máximo de miembros del Cuerpo que pueden disfrutar vaca-ciones simultáneamente en las distintas unidades.

Bajo la anterior normativa de permisos, Orden General número 39 de 19 de junio de 1984, los suboficiales dis-frutaban de un cupo propio de permiso por empleo y/o cargo desempeñado y no entraban en turno con los guar-dias civiles de su misma Unidad, Centro U Organismo, ni ocupaba cupo de la Escala de Cabos y Guardias.

Es decir, que la Orden General número 39 de 19 de junio de 1984 es el antecedente normativo inmediata-mente anterior a la vigente y regulaba la misma mate-ria, los permisos del personal del Cuerpo. Esta todavía en vigor, en lo referente a los cupos y esta Orden Ge-neral establece un cupo propio para los suboficiales.

Pese a la claridad de la normativa de referencia algu-nos jefes de comandancia se empeñaban en negar la evidencia al amparo de su potestad de resolución y ulterior recurso al Jefe de Zona, que por lo general les daba la razón por puro corporativismo y porque esa resolución en segunda instancia impedía el ac-ceso del recurso a Madrid y sólo quedaba abierta la vía contencioso administrativa en los tribunales que resolvían dos o tres años después.

Pero la casualidad ha hecho que el DAO resuelva este recurso, auspiciado y elaborado por ASES, de un sub-oficial de Navarra al encontrarse el Teniente Coronel de Jefe interino de la Zona, siendo, por tanto, el inmediato superior y competente para resolver la Alzada el DAO.

El fundamento de derecho cuarto de la Resolución de fecha 15 de junio de 2001 del DAO, establece textualmente; “… la nueva regulación ha concretado, aunque no taxativamente, los cupos máximos de las vacaciones para la época estival, Navidad y Semana Santa por medio del establecimiento de tres turnos de disfrute lo cual conlleva entender un cupo máximo de un 33%. Dicha norma no alcanza más que a la determinación del cupo máximo, no haciendo refe-rencia en cuanto a si el mismo afecta a la unidad en su conjunto o, por el contrario, habría que aplicarlo, parcialmente al personal de cada uno de los empleos y/o cometidos que se lleven a cabo en la misma.

Pues bien, de la interpre-tación conjunta de la Nor-ma Décima y el apartado segundo de la Disposición Transitoria de la Orden Ge-neral 7/2009 y, acudiendo en ese sentido a lo dispues-to en la reglamentación an-terior, puede decirse que, en tanto se produzca el desarrollo de la norma Dé-cima, los cupos máximos de disfrute por unidades habrán de entenderse en la forma en que se contenían en la Orden General 39/84 sobre clasificación, conce-

sión y regulación de permisos al personal del Cuerpo. Esta norma, en su apartado 4.1.2.1 establece que po-drán disfrutar simultáneamente un suboficial y un cabo por Puesto y que si en un Puesto existe un solo cabo habrá de turnar con el Comandante de Puesto según el orden general de preferencias.”

Continúa la resolución del DAO en el último párrafo del fundamento de derecho cuarto de esta clarifica-dora resolución diciendo; “ Tal interpretación resulta, además, congruente con las disposiciones que rigen en el Instituto respecto de la sucesión de mando pues, de no ser así, pudiera darse la circunstancia de que coincidiendo en las vacaciones – en virtud de las preferencias- la totalidad de los mandos de una Unidad, éste habría de llevarse a cabo de forma accidental por un Guardia Civil que, incluso, pudiera no tener la experiencia necesaria para ello.”

Es decir, que la normativa es clara al respecto, hay que estar a lo dispuesto en la normativa anterior, es decir, los suboficiales tienen un cupo propio por razón de empleo y/o cometido desempeñado, tal y como ha defendido ASES desde la promulgación de la Orden General 7/2009. Pero no sólo esta interpretación es acorde a la norma, también es congruente con la su-cesión de mando en nuestra normativa interna.

PROSPERA UN RECURSO DE ASES

El DAO rEvOcA unA rEsOlución quE nEGAbA El cuPO

PrOPiO DE lOs subOficiAlEs En lAs vAcAciOnEs

EL TENIENTE CORONEL DE NAVARRA HEREDERO DE LA FILOSOFÍA DE VALENCIA PRETENDÍA

QUE LOS SUBOFICIALES TURNARAN CON LOS GUARDIAS EN LAS VACACIONES Y PERMISOS

Page 7: Revista ASESGC Julio 2011

7

Los integrantes de la XXVII Promoción de Suboficia-les, obtuvieron el empleo de Sargento con antigüedad de 19 de junio de 2006. Esta promoción permaneció en el Centro Docente hasta el 19 de Junio con motivo de la asistencia a la entrega de despachos de SM El Rey, lo que retrasó su salida de la Academia unos días con respecto a lo que viene siendo habitual.

Por ese retraso en la salida motivada por la visita Real, no llegan a baremar el 6º año por unos días, concre-tamente 9, lo que significa un salto cuantitativo impor-tante en el baremo y un perjuicio evidente que no se da en otras promociones y solamente motivado por el hecho de la circunstancia referida, totalmente ajena a los procesos selectivos.

Hay que recordar que en las convocatorias para acce-der a la Escala de Oficiales, en el apartado del catálogo de meritos baremables para determinar la fase de con-curso de las mismas, se valoran los tiempos servidos en la Guardia Civil distinguiendo incluso los prestados en una determinada Escala o Empleo, sin embargo, sólo son puntuables si se acreditan antes de la fecha de fina-

lización del plazo de admisión de instancias para formar parte en la convocatoria correspondiente.

El hecho de que la convocatoria permita solamente ba-remar los méritos hasta la fecha de finalización del pla-zo de admisión de instancias supone que la promoción siguiente acuda al proceso selectivo para acceder a la Escala de Oficiales con los mismos puntos en cuanto a antigüedad que la promoción anterior, a la que se le impide baremar seis puntos al alcanzar el sexto año de antigüedad a los 9 días de finalización de este plazo.

Los afectados, viendo venir el problema, ya solicitaron en el mes de marzo de este año a la Jefatura de Ense-ñanza que no permitiera este agravio, haciendo estos caso omiso y desentendiéndose del problema. ASES también solicitó el retraso en el plazo de baremación y en esta ocasión contestaron que la premura de tiempo impedía dar una solución cuando ya anteriormente habían tenido conocimiento del problema.

Las maniobras de la Dirección General, en este caso de la Jefatura de Enseñanza, para hacer y deshacer a su antojo sobre temas delicados que afecta a inte-reses muy importantes de los guardias civiles como es la promoción profesional en condiciones de igual-dad, son burdas y deben exigirse responsabilidades. Se está impidiendo a una promoción entera baremar unos méritos profesionales de antigüedad por haber retrasado una visita de SM El Rey su salida de la aca-demia y por tanto su antigüedad.

Seguimos a vueltas con la falta de transparencia en los procesos selectivos, ¿a quién se pretende beneficiar?, ¿o se trata simplemente de una mala gestión?

UNA viSitA DE SM El REy iMPiDE A lA XXvii PROMOCióN DE SUbOfiCiAlES bAREMAR

El SEXtO AñO DE ANtigüEDAD POR 9 DíASLOS AFECTADOS PERDERÁN SEIS PUNTOS DEL BAREMO POR ANTIGÜEDAD

Espacio reservado a la orden nº 36 envía un saludo a los

Suboficiales de la Guardia Civil

SONRISA PREMIUN

Page 8: Revista ASESGC Julio 2011

8

Los socios de ASES en Castellón, sesenta y dos, fueron convocados en asamblea Constituyente para elegir delegado y representante en la provincia.La Asamblea eligió por unanimidad al Sargento D. JOSÉ ANTONIO ORTIZ como Delegado, el Sar-gento 1º D., JOSÉ MIGUEL GALLEGO Vicedelegado y el Sargento 1º D. JOSÉ ANTONIO FERNÁN-DEZ Secretario de Organización.Castellón abre el fuego de la construcción de una estructura sólida que ASES va a implantar en la Comunidad Valenciana, muy pronto verán la luz también las delegaciones de Valencia y Alicante.ASES presenta en la Comunidad Valenciana una importante implantación con cerca de 300 suboficia-les afiliados, casi el 80% de la plantilla de toda la Comunidad.

El día 22 de junio y respondiendo a una demanda de los socios de Zaragoza el Presidente de ASES se reunió con los afiliados de la de Comandancia de Zaragoza para informarles de las pautas a seguir en la constitución de la delegación provincial. La veintena de socios presentes señalaron como candidato idóneo para este cargo al sargento Comandante de Puesto Jesús Andrés Ezquerra Artigas que aceptó el encargo de presentar su candidatura en una próxima reunión constituyente.

Los más de 50 socios de Navarra fueron en convocados en Asamblea Constituyente el pasado 23 de ju-nio en la Comandancia de Pamplona para elegir a su representante. El sargento Arturo Álvarez Montero fue elegido por unanimidad Delegado de ASES en la Comunidad Autónoma de Navarra. Está destinado como comandante de puesto. El mismo día que se constituyó la delegación se dio cuenta a los socios de la importante resolución del DAO que da la razón a ASES en el cupo propio de los suboficiales en las vacaciones y permisos, quitándosela al teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Navarra que había hecho una interpretación particular de la Orden General.

ASES no para de crecer, el primer semestre de 2011 se cierra con 343 nuevos afiliados en todas las comandancias de España, muestra de la confianza que la Asociación de Suboficiales despierta entre los miembros de la Escala.

Recordemos que en el primer trimestre ASES sumó 189 socios nuevos a los que ahora hay que añadir estos 154, entre los que se encuentran los nuevos suboficiales de la última promoción de Baeza.

La ratio de afiliación mes se sitúa en 57,16. Unos im-presionantes números que nos dan una idea del buen momento en que se encuentra nuestra Asociación y de la valoración que de ella hacen los miembros de la Escala de Suboficiales.

OBJETIVO 3.000 AFILIADOSLa barrera del 50% de afiliación en la escala está cer-ca, los 3000 afiliados son posibles en este año 2011. En efecto, si como es de esperar se mantiene el ritmo de afiliación a finales de año ASES conseguirá haber afiliado a la mitad de los suboficiales de la Guardia Civil en activo, un éxito sin precedentes.

Plan estratégico de implantación territorial; nuevas de-legaciones en Zaragoza, Navarra y Castellón.

El plan estratégico de implantación territorial desple-gado por ASES en el presente año ha dado también sus frutos durante estos primeros meses del año. A

las ya anunciadas delegaciones de ASES en Extre-madura, Castilla y león y Cantabria (que se constitu-yeron en el primer trimestre) se unen, en este segundo trimestre, las de Castellón, Zaragoza y Navarra. Para después del verano veremos la creación de delega-ciones en Castilla la Mancha, abrirán el fuego Ciudad Real y Toledo y ya se están realizando gestiones con suboficiales de Guadalajara y Albacete.

Nuestra estructuración territorial permitirá acercar ASES a los suboficiales y mejorar nuestros servicios de atención al socio, siendo éste más directo y cercano.

CASTELLÓN

NAVARRA

ZARAGOZA

ASES experimenta un aumento de 343 asociados en el primer semestre de 2011 y mira de cerca los 3.000 afiliados

LA ASOCIACIÓN SE SITÚA EN 2.905 SOCIOS EN JUNIO, SUMANDO 154 AFILIADOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Page 9: Revista ASESGC Julio 2011

9

El pasado viernes día 27 de mayo por la mañana, ASES reunió a 120 suboficiales alumnos de la Aca-demia de Baeza de la XXXII Promoción de Acceso a la Escala de Suboficiales, para presentarles la Asocia-ción. La promoción cuenta con 252 suboficiales alum-nos, 12 mujeres y 240 hombres.

El Presidente de ASES se refirió a la nueva situa-ción en la que se encontraran los nuevos suboficiales cuando salgan a la calle; “ingresáis en una Escala difícil, tarifa plana a medida, CES como un guardia, productividad discrecional, … aunque ahora, los sub-oficiales ya no están solos, os ofrecemos una Aso-

ciación fuerte y comprometida con la defensa de los suboficiales”.

Gran parte de la reunión se dedicó a explicar a los suboficiales alumnos su posición con la nueva Orden General de Jornada y Horario, Silva fue tajante; “no debéis realizar servicios rutinarios en ningún caso, aunque intentaran amedrentaros para que los hagáis. Nos ha constado sangre, sudor y lágrimas sacar esta orden adelante, no defraudéis ese esfuerzo”.

Hubo también gran interés por parte de los nuevos alumnos en conocer la postura de ASES con respec-to al Proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil,

especialmente en lo referente al acceso a la Escala de Oficiales mediante la obtención del Título de Grado.

La confianza que ASES genera en los nuevos sub-oficiales fue total, no sólo por el elevado número de asistentes, prácticamente el 50% de la promoción, también porque 47 suboficiales alumnos entregaron en el acto su solicitud de inscripción.

Con estas nuevas incorporaciones y las 54 del mes de mayo, ASES se enfrentará a los 3000 afiliados en un par de meses, alcanzando de esta forma una afiliación del 50% de la Escala de Suboficiales.

ASES SE PRESENTA A 120 SUBOFICIALES ALUMNOS EN LA ACADEMIA DE BAEZA

LA REUNIÓN, INICIALMENTE PREVISTA EN EL AULARIO, TUVO QUE CELEBRARSE EN EL SALÓN DE ACTOS DEBIDO AL ELEVADO NÚMERO DE ASISTENTES

Generamos

Confianza

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

XERAL DE CYP

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

DR. GOMEZ ERUSTESenvía un saludo a los

Suboficiales de la Guardia Civil

ADMON. VASAN

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

VITACRAFT

Page 10: Revista ASESGC Julio 2011

10

El procedimiento de abono dE diEtas sería aplicable a los comisionados en sus unidades tras el ascenso a brigadaGabinete Jurídico Suárez – Valdés informa de la obten-ción por parte de su área de Derecho Contencioso – Administrativo, especialista en Derecho policial y de la Guardia Civil, de una sentencia que condena a esta al pago de la dieta completa para territorio nacional, a un recurrente, miembro de la Guardia Civil, recién ascendi-do al empleo superior y que fue inmediatamente comi-sionado a su anterior destino, pese a tener un empleo superior al que venía desarrollando en el mismo.

La Guardia Civil viene procediendo a comisionar a los recién ascendidos de todos los empleos en sus anteriores destinos, en espera de la concesión de las vacantes del nuevo empleo. La Sala de lo Contencio-so Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha evacuado una sentencia que reconoce el derecho de la Guardia Civil a dicha práctica, pero que reconoce también el derecho del afectado a resultar

indemnizado con la dieta completa, con motivo de la comisión encomendada, con efectos retroactivos a la totalidad del periodo de duración de aquella.

La indemnización a abonar al actor en este caso ron-dará los 25.000 € ya que el periodo de retención en su anterior destino ascendió a 8 meses. En este sentido recordamos las cantidades diarias establecidas en con-cepto de dieta por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio

La novedosa línea jurisprudencial sentada animara a todos aquellos miembros de la Guardia Civil comisio-nados en sus antiguas unidades tras su ascenso, a exigir el pago de las correspondientes cuantías adeu-dadas en concepto de dietas que oscilarán entre los 155 y los 77 €/dia dependiendo del empleo, cuantías a las que se deberán añadir los intereses.

El procedimiento que comentamos sería aplicable a los suboficiales que han ascendido a Brigada con pér-dida de destino y han quedado comisionados en sus unidades ya que se encuentran en idéntica situación que los recién ascendidos a sargento que permane-cen comisionados en sus unidades a la espera de nuevo destino.

El procedimiento tiene dos variables, una para per-sonal con residencia autorizada fuera del término municipal donde radique el anterior destino, en cuyo caso se reclama la dieta completa y una segunda para personal que reside en la misma localidad en la que es comisionado en cuyo caso únicamente se puede reclamar la dieta de manutención, debiendo hacerse constar este extremo en la instancia.

ABONO DE DIETAS EN LAS COMISIONES DE SERVICIO

EL prOcEdIMIEntO tIEnE dOs varIaBLEs1. para personal con residencia autorizada fuera del término municipal donde radique

el anterior destino, en cuyo caso se reclama la dieta completa. 2. para personal que reside en la misma localidad en la que es comisionado en cuyo

caso únicamente se puede reclamar la dieta de manutención, debiendo hacerse constar este extremo en la instancia.

sentenciasribunales

envía un saludo a los Suboficiales de

la Guardia Civil

envía un saludo a los Suboficiales de

la Guardia Civil

URBEA CONSULTORES URCADE

Page 11: Revista ASESGC Julio 2011

11

La Guardia CiviL Es CondEnada al abono a un suboficial que no trabajó en zona conflictiva durante los siete

primeros días del mesLa Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha venido retirando, de forma sistemática, la totalidad del complemento de zona conflictiva a aquellos agentes destinados en dichos territorios que, por razón de la realización de cursos, comisiones de servicio, bajas, etc, permanecían fuera de las provincias vascas o Navarra, durante los siete primeros días del mes co-rrespondiente. Para cometer dicho atropello a los de-rechos retributivos de los Guardias Civiles, el Servicio de Retribuciones venía argumentando necesidades de carga en el programa de abonos dentro de esos primeros siete días, razón esta de todo punto peregri-na, dados los avances tecnológicos actuales.

Gabinete Jurídico Suárez – Valdés informa de la ob-tención por parte de su área de Derecho Contencioso

– Administrativo, especialista en la Guardia Civil, de una sentencia que condena a ésta al pago propor-cional del complemento de zona conflictiva a nuestro recurrente, Sargento de la Guardia Civil, destinado en Pamplona, y que del día 1 al 7 permaneció fuera de di-cha provincia realizando un curso. La Sala de lo Con-tencioso Administrativo del TSJ de Madrid explica en su resolución, que el complemento de zona conflictiva se devenga por días y no por meses como pretendía la demandada, reconociendo al recurrente su derecho al percibo del mismo durante el resto de los días de los días que prestó servicios con normalidad en Pamplo-na, a su vuelta del curso de Idioma en la Escuela de Especialización de Valdemoro, convocado por la Jefa-tura de Enseñanza de la Guardia Civil, desmontando

de este modo la irregular postura defendida sobre la materia por la DGPGC, que alegaba que si el día 5 no se encuentra el agente prestando servicio en zona conflictiva, resulta imposible cargar dicha retribución en su nómina.

Entendemos que en estos tiempos difíciles, en los que los derechos de los funcionarios son continuamente pi-soteados, esta novedosa línea jurisprudencial animará a todos aquellos miembros de la Guardia Civil a los que se les hubiera detraído de forma irregular parte de su complemento de zona conflictiva, a reclamar su abono y exigir el pago de los correspondientes intereses com-pensatorios con motivo del retraso en el pago de las retribuciones inadecuadamente detraídas.

EL COMPLEMENTO DE ZONA CONFLICTIVA SE DEBE ABONAR POR DÍAS Y NO POR MESES

sentenciasribunales

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

VALERO MECANIZADOS

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

URONITO

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

VALERIANA DE INVERS

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

V3 CHOUSEN

Page 12: Revista ASESGC Julio 2011

12

Aumenta escandalosamente el número de suboficiales “secuestrados en el empleo”

Las renuncias al ascenso siguen produ-ciendo una sangría insoportable en la Escala de Suboficiales. En el BOC del día 24 de mayo de 2011 vemos como 151 suboficiales han renunciado a ser evalua-dos y, por tanto, permanecerán retenidos en su empleo hasta su pase a reserva. Vamos batiendo récords de año en año.

Mientras esta interminable lista de “se-cuestrados en el empleo” sigue creciendo, la Dirección General del Cuerpo no mueve ficha. ASES ha solicitado ya en tres oca-siones que se reúna el Grupo de Trabajo que estudia la situación del Suboficial y en el que la Dirección General expuso de motu propio que estaba estudiando retrasar hasta el ascenso a subteniente la perdida de destino lo que supondría poder quedarse en el mismo destino con el as-censo a brigada. También se solicito en la sesión del Consejo de la Guardia Civil del mes de abril y posteriormente mediante comunicación fehaciente al Director Gene-ral. La callada por respuesta, parece que no interesa mover este asunto ahora.

Los suboficiales se ven obligados a renun-ciar al ascenso porque sus expectativas de carrera profesional dentro de la Escala son nulas; no hay destinos operativos, el “desti-no” a que puede aspirar es una mesa llena de papeles. No hay complementos, no hay productividad, en definitiva, no hay mejora económica, etc. La política de personal no es capaz de ofrecer ninguna solución al respecto, sólo promesas. Es penoso com-probar la pasividad de nuestros generales mientra la Escala se desangra.

En el ciclo 2008/2009 con 180 eva-luados renunciaron el 47,22%, ahora batimos un nuevo record con 147 renuncias. No es de extrañar que existan más de 230 vacantes de Brigada sin cubrir, ¿quién quiere acceder a un empleo en el que se pierde dinero?

Hay que reaccionar ya o esto se nos escapa de las manos, te-nemos un grave problema y es necesario hacer algo. El Sub-director General de Personal debe salir a la palestra y asumir su responsabilidad, la política de personal es cosa suya y no sirve hacer como que el pro-blema no existe.

LA DIRECCIÓN GENERAL

NO RESPONDEDesde que se produjera el anuncio por parte de la Dirección General de que estaba estudiando la posibi-lidad de dejar sin efecto, en determinados destinos, que el ascenso a Brigada no supusiera pérdida de des-tino, no ha movido ficha. De esto hace ya más de cuatro meses. ASES ha pedido en diferentes foros la apertura de este grupo de trabajo que estudia la situación del suboficial y no hay respuesta.

NUEVO RÉCORD: 147 SARGENTOS PRIMEROS Y 4 SUBTENIENTES SOLICITARON LA EXCLUSIÓN

DE LA EVALUACIÓN EN EL CICLO 2011/2012

Excmo. Señor Director General de la Policía y de la Guardia CivilComo Presidente de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guar-dia Civil, única representativa del Cuerpo en esta Escala, quiero mani-festarle que las últimas modificacio-nes legislativas que nos afectan han empeorado notablemente las expecta-tivas de carrera profesional de los miembros de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. Me refiero al Real Decreto Legislativo que amplía de forma voluntaria la edad de pase a reserva desde los 58 a los 60 años. Esto provoca un evidente tapón o estrangulamiento en los ascensos a los diferentes empleos de la Escala de Suboficiales y empeora las expectativas de carrera profesional.Esta nueva circunstancia viene a sumarse a la ya conocida del elevadísimo porcentaje de renuncias al ascenso, cercano al 60% lo cual evidencia la existencia de un grave problema en la carrera profesional de los suboficiales. Debemos tomar medidas inmediatas para pa-liar de alguna forma estas nefastas conse-cuencias y para aportar algo de esperanza a una Escala que se siente olvidada. Nuestra Asociación está muy de acuerdo en que se modifique el tiempo de servicios mí-nimo en el empleo de Sargento Primero de la Escala de Suboficiales para el ascenso al empleo de Brigada, estableciéndolo en cua-tro años en lugar de cinco tal y como ahora figura determinado en el Reglamento de Eva-luaciones y Ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre. Es más, si la reducción puede ser a tres años mejor que a cuatro.Por lo mismo, vuelvo a insistir, tal y como lo hice en la sesión del Consejo de la Guardia Civil del día 28 de abril, en que se avance en el anuncio, hecho desde la propia Dirección General en el Grupo de Trabajo que estudia la situación del suboficial, de estudio de la no perdida de destino al ascender a brigada.Atentamente.

JOSE FRANCISCO SILVA NIETO Presidente de ASESGC

CARTA ENVIADA POR BUROFAX AL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Ante lA grAn demAndA del

código penaleditAdo por

Page 13: Revista ASESGC Julio 2011

13

Excmo. Señor Director General de la Policía y de la Guardia CivilComo Presidente de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guar-dia Civil, única representativa del Cuerpo en esta Escala, quiero mani-festarle que las últimas modificacio-nes legislativas que nos afectan han empeorado notablemente las expecta-tivas de carrera profesional de los miembros de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. Me refiero al Real Decreto Legislativo que amplía de forma voluntaria la edad de pase a reserva desde los 58 a los 60 años. Esto provoca un evidente tapón o estrangulamiento en los ascensos a los diferentes empleos de la Escala de Suboficiales y empeora las expectativas de carrera profesional.Esta nueva circunstancia viene a sumarse a la ya conocida del elevadísimo porcentaje de renuncias al ascenso, cercano al 60% lo cual evidencia la existencia de un grave problema en la carrera profesional de los suboficiales. Debemos tomar medidas inmediatas para pa-liar de alguna forma estas nefastas conse-cuencias y para aportar algo de esperanza a una Escala que se siente olvidada. Nuestra Asociación está muy de acuerdo en que se modifique el tiempo de servicios mí-nimo en el empleo de Sargento Primero de la Escala de Suboficiales para el ascenso al empleo de Brigada, estableciéndolo en cua-tro años en lugar de cinco tal y como ahora figura determinado en el Reglamento de Eva-luaciones y Ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre. Es más, si la reducción puede ser a tres años mejor que a cuatro.Por lo mismo, vuelvo a insistir, tal y como lo hice en la sesión del Consejo de la Guardia Civil del día 28 de abril, en que se avance en el anuncio, hecho desde la propia Dirección General en el Grupo de Trabajo que estudia la situación del suboficial, de estudio de la no perdida de destino al ascender a brigada.Atentamente.

JOSE FRANCISCO SILVA NIETO Presidente de ASESGC

Ante lA grAn demAndA del

código penaleditAdo por

Los interesados en su adquisición deben hacer un ingreso o transferencia de 8€ en la cuenta de ASES de La Caixa nº 2100-4692-11-0200024126 indicando en la referencia NOMBRE APELLIDOS y enviando por correo electrónico a [email protected] la dirección postal completa de envío.

Page 14: Revista ASESGC Julio 2011

14

COTES y ASES firmAn un prOTOCOlO dE COlAbOrACión pArA OfrECEr impOrTAnTES vEnTAjAS En lA COnTrATACión dE SEgurOS

COn lA COmpAñíA mETrópOliS pArA lOS miEmbrOS dE lA ASOCiACión

Con la idea, que en todo momento ha presidido el acuerdo, de ofrecer un mejor servicio y ventajas com-petitivas a los afiliados al Sindicato, COTES Correduría de Seguros, muy especializada en productos asegura-dores para las personas que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizó un estudio pormenorizado de los productos del sector, proponien-do diversos cambios en las pólizas para adaptarlos a las necesidades de los miembros del Instituto Armado. COTES, Correduría con numerosas Sucursales en España, que ya intermediaba las pólizas colectivas de la Asociación de Suboficiales, gracias a este estudio, realizado con la Ayuda de la Asociación, ha alcanzado un acuerdo con METRÓPOLIS SEGUROS, Compañía Aseguradora de Capital íntegramente español y una de las más solventes, para ofrecer a los asociados al sin-

dicato y a sus familiares, pólizas que se ajustan a sus necesidades y que representan una mejora sustancial en precio y coberturas sobre el “standard” del sector.

La oferta se basa principalmente en los ramos de Vida, Accidentes y Hogar, los más comúnmente necesitados, pensados especialmente para los miembros del Cuer-po. Del mencionado estudio y de las reuniones con representantes del Sindicato, se dedujo la necesidad de conseguir productos y tarifas beneficiosos para los afiliados a la Asociación, motivados fundamentalmente por el hecho de evitar la sobreprima que bancos y com-pañías aseguradoras aplican a los componentes de las fuerzas de seguridad. Ello ha desembocado en unas tarifas de Seguros de Vida y Accidentes sin recargos por tratarse de personal armado y en el compromiso, por parte de la Correduría, de mejorar las pólizas de

hogar de miembros de la asociación y familiares.

José Silva, Presidente de ASES (Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil); Jesús Vicario, Con-sejero Delegado de COTES, Correduría de Seguros; y Ángel Del Pilar, Subdirector General de METROPOLIS Compañía de Seguros (En la foto), firmaron, en Logro-ño, el pasado 2 de Junio, un protocolo de distribución que escenifica el mencionado acuerdo. A través del mismo se ofrecerán productos personalizados de Ho-gar, Vida y Accidentes a los miembros de la ASES.

Para cualquier consulta

941200881

@ [email protected]

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

PROALBIG

Page 15: Revista ASESGC Julio 2011

15

Para cualquier consulta

941200881

@ [email protected]

Page 16: Revista ASESGC Julio 2011

16

Modificación de la orden General sobre vacaciones, perMisos y licencias del personal de la Guardia civil oG 5/2011 de 28 de abril La norma undécima sobre prioridades en la concesión de vacaciones ha resultado modificada por la OG 5/2011, de 28 de abril en el sentido siguiente:

a) Por lo que respecta a los turnos de verano sólo se ha modificado respecto al verano 2011 (disposición transitoria única) en que no resultará de aplicación el apartado 2º del epígrafe a) de la norma undécima.2 correspondiente al “personal que lleve más tiempo sin disfrutar vacaciones en el turno sobre el que exista concurrencia de peticionarios”.

Ello conlleva que si existe igualdad en la primera preferencia, deba pasarse para deter-minar la preferencia en el verano de 2011 directamente al apartado 3º: “personal con más tiempo sin disfrutar vacaciones”, y que deberá ser interpretado (tanto en 2011 como en años posteriores) como vacaciones en sentido estricto, esto es excluyendo permisos de Semana Santa o Navidad pero incluyendo vacaciones que hayan sido disfrutadas en cualquier época del periodo anual (ya sean en periodo de verano o fuera de él).

b) En cuanto al resto de vacaciones (fuera del periodo de verano), la OG 5/2011, ha modificado el apartado 1º del epígrafe b) de la norma undécima.2, por lo que para determinar las preferencias, habrá que excluir las vacaciones disfrutadas durante el verano, esto es, en el año 2010 del 1 de julio al 30 de septiembre, y en los años 2011 y posteriores, en los periodos de 15 de junio a 15 de septiembre.

se han inforMado con carácter previo y aprobado sin Mayores probleMas las siGuientes disposiciones:

Orden Ministerial para evaluar las competencias lingüísticas de los idiomas extranjeros de interés para la Guardia Civil.

Orden Ministerial por la que se modifica la Orden PRE/214/2009 de designación de vo-cales en el Consejo de la Guardia Civil en el sentido de introducir dos nuevos vocales suplentes de ASESGC ya que las situaciones administrativas de los actuales hacen imposible su continuidad, este proyecto ha contado con el voto desfavorable de AUGC al entender que sólo se pueden modificar a través de un proceso electoral y esa es la única forma de designación de vocales, aunque sean suplentes y la lista se quede sin suplentes (como es el caso de ASES al haber cambiado su situación administrativa (reserva y servicios especiales) haciendo imposible exlege su continuidad.

Proyecto de Orden Ministerial por el que se fijan los cupos por empleos para el pase a reserva voluntaria. En esta disposición ASES ha pedido su ampliación. No obstante es nuestro deber informar que se ha dicho por parte de la Dirección General que es el último año que se sacan este tipo de vacantes de pase a reversa voluntaria ya que resulta incongruente que dada la situación del empleo público de reducción de planti-llas y aumento de edad de pase a reserva se vaya a la calle personal joven. Saldrán 16 vacantes para subteniente, 8 para brigada y 4 para sargentos primeros. Se deja sin vacantes a los sargentos al ser el primer empleo de la Escala.

Se ha informado con la aprobación de todas las asociaciones profesionales represen-tativas el Plan de Acción Social para 2011.

anteproyecto de nueva ley de personal del cuerpo de la Guardia civilASESGC ha manifestado en este punto su rechazo al texto presentado por dos razo-nes fundamentales:

1º.- El mantenimiento de los dos años de transitoriedad que contempla la Ley en cuan-to a los periodos de adaptación de la enseñanza de formación para el acceso a la nueva escala de oficiales ya que no permite adaptarse a este importante cambio nor-mativo que obliga a la obtención de un título de grado a los actuales suboficiales para ser oficiales. Dos años es poco tiempo para permitir la incorporación. ASES propone un periodo transitorio de 5 años y la reserva del 75% de las plazas totales (incluyendo las de acceso directo) que se convoquen durante esos cinco años del periodo transitorio.

2º.- El aumento a 63 años de la edad de pase a reserva con carácter voluntario. ASES-GC entiende que tras la aprobación en 2010 del RDL 3/2010 que aumentaba hasta los 60 años la edad de pasea reserva de forma voluntaria ya se ha producido bastante tapón o estrangulamiento en algunos empleos a la hora de acceder al inmediato. Con este nuevo aumento en nada más y nada menos que tres años el tapón se aumenta y las expectativas de carrera profesional se ven sustancialmente modificadas.

ASES ha exigido la convocatoria inmediata de la Comisión que estudia la situación del sub-oficial al objeto de abordar de una forma seria el modelo de carrera profesional de los sub-oficiales y establecer medidas que palien este efecto negativo. En concreto que se avance en la no pérdida de destino al ascender a brigada, aumento de plantillas. Escalonamiento racionadle las retribuciones en los diferentes empleos, más destinos operativos, etc.

Hemos manifestado nuestra oposición al hecho de que se haya suprimido el artículo 91.5 del último proyecto que se nos presentó y que se refiere a la posibilidad de establecer cupos por empleos para el pase a la reserva voluntaria al tener cumplidos 20 años de servicio.

rueGos y preGuntasHemos puesto de manifiesto el incumplimiento de la Orden General 4/2010 en cuanto a la sección cuarta que prohíbe los servicios rutinarios. Aproximadamente en el 20% de los casos no se cumple o hay un cumplimiento defectuoso. La Direc-ción General sigue comprometida en este asunto y se van a reiterar las órdenes en este sentido por el estado Mayor en la próxima reunión de mandos, de la misma forma se va a realizar un monografico sobre la figura del comandante de puesto con todos los jefes de comandancia, capitanes de compañía y algunos coman-dantes de puesto en el que se incidirá en la prestación de servicios de mando. No obstante, en ASES somos conscientes de que hay suboficiales que realizan este tipo de servicios rutinarios por iniciativa propia, desprestigiando la Escala y el propio trabajo realizado para conseguir este objetivo que no ha sido fácil.

Hemos pedido la implantación inmediata del suboficial de servicio por los buenos resultados que está dando en las comandancias donde se lleva a cabo. En breves fechas se impartirán instrucciones en este sentido.

Hemos solicitado que la acumulación del descanso semanal en el País Vasco y Navarra se adecue a la nueva regulación que amplía su duración.

Informe

CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL

de la sesión celebrada el día 28 de abril de 2011

Page 17: Revista ASESGC Julio 2011

17

CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL

Hace unos días, el Director General de la Policía y la Guardia Civil convocaba a los Vocales para un Pleno que se celebró el día 20 de junio. Entre los puntos del orden del día no había ningún tema de urgencia. De hecho, no se ha tratado jornada laboral, ni la pérdida de destinos de los suboficiales en un ascenso a Brigada que supone más un castigo que un premio ni ninguna otra cuestión que sí urgen para la inmensa mayoría de los Guardias Civiles y las que desde la Administración siempre se intentan frenar.

Las únicas prisas para la Dirección General era dar trámite a los expedientes que actual-mente tienen la mitad de los Vocales del Consejo, ya que la norma exige que los expe-dientes a estos representantes, tiene obligatoriamente que ser informados por el citado órgano colegiado.

Se lee un manifiesto suscrito por todas las asociaciones profesionales, ASES, UGC, UO y AUGC por un portavoz único, que es el siguiente:

Hoy es un día triste para las Asociaciones profesionales representativas. Y a mí me ha tocado una labor ingrata, o al menos eso pienso. Y no es otra que trasladarle, Sr. Director, la convicción general que existe entre la gran mayoría de guardias civiles del absoluto fracaso de la política seguida para con los mismos en general, y la seguida para con las Asociacio-nes Profesionales y los miembros de este Consejo en particular.

Nos bajamos Sr. Director, nos bajamos de un barco del que seguramente muchos de los que se sientan junto a usted nunca desearon que hubiéramos embarcado, y del que creo a pies juntillas que están felices de que ese barco haya naufragado.

Y nos bajamos porque estamos hartos de ser las Asociaciones Profesionales Represen-tativas los únicos que reman en la dirección correcta, mientras otros sólo esperan que en-callemos. Y no será por nuestra culpa, se lo aseguro, porque NUNCA TUVO CABALLERO VASALLOS TAN LEALES.

Este Pleno tiene un solo motivo: expedientar a los legítimos representantes de los guar-dias civiles, con faltas graves o muy graves, por el único “delito” de emitir públicamente la

sensación de frustración, por las carencias y discriminaciones laborales y profesionales que padecen los guardias civiles con respecto a los otros cuerpos de seguridad. Y que sin embargo, esos guardias civiles sí comprueban como se les aplican las medidas restrictivas en sus retribuciones contra la crisis en la misma forma que a los demás.

Consideramos esto un error, un tremendo error, Sr Director. En primer lugar porque nume-rosas instrucciones de expedientes disciplinarios y numerosas sentencias como la del TSJ de Madrid de fecha 16 de septiembre de 2010, donde taxativamente establece que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y de expresión, así como la del TSJ de Andalucía, más reciente, reafirman nuestros derechos como representantes.

En segundo lugar, la Administración se equivoca, porque de una u otra forma, las asocia-ciones encontraremos la forma de trasladar nuestro mensaje a la sociedad, y creo que de todos es conocida la reciente sentencia del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid donde absuelve de una falta contra el orden público a tres guardias civiles por portar el uniforme de la GC.

Hay una grandísima decepción en el colectivo, Sr Director:

El Gobierno no está siendo capaz de desarrollar el proceso de modernización que recoge la L.O. de derechos y deberes, todo lo contrario, hay una auténtica involución: llevamos más de 200 expedientados desde el año 2004 (cada 3 días un representante expedientado) pertenecientes a todas las Asociaciones Profesionales Representativas por hacer uso de nuestro derecho fundamental de expresión, de un derecho que posee cualquier ciudadano en un estado democrático. Un derecho fundamental del cual ustedes se arrogan la potes-tad de decidir cuándo y cómo podemos hacer uso del mismo los guardias civiles. Y cuando y como debemos de hacerlo.

Quieren seguir tutelándonos y ya somos mayorcitos para elegir. Y ya hemos elegido. Y se elige a quien te gusta y con quien estás contento, y ustedes ni nos gustan ni estamos contentos tal y como nos tratan actualmente. Sólo ponerle encima de la mesa el fracaso de tres reivindicaciones actuales, claves para los guardias civiles.

Sesión Extraordinaria del Consejo celebrada el día 20 de junio de 2011el director General de la Guardia civil reúne al consejo en sesión extraordinaria para sancionar a sus vocales

Page 18: Revista ASESGC Julio 2011

18

NOTIC

IAS C

ORTA

S

NOTICIAS CORTAS

Los integrantes de la XXVII Promoción de Sub-oficiales, obtuvieron el empleo de Sargento con antigüedad de 19 de junio de 2006. Esta promo-ción permaneció en el Centro Docente hasta el 19 de Junio con motivo de la asistencia a la en-trega de despachos de SM El Rey, lo que retrasó su salida de la Academia unos días con respecto a lo que viene siendo habitual.

Por ese retraso en la salida motivada por la visita Real, no llegan a baremar el 6º año por unos días, concretamente 9, lo que significa un salto cuantita-tivo importante en el baremo y un perjuicio eviden-te que no se da en otras promociones y solamente motivado por el hecho de la circunstancia referida, totalmente ajena a los procesos selectivos.

Hay que recordar que en las convocatorias para acceder a la Escala de Oficiales, en el apartado del catálogo de meritos baremables para determinar la fase de concurso de las mismas, se valoran los tiempos servidos en la Guardia Civil distinguiendo

incluso los prestados en una determinada Escala o Empleo, sin embargo, sólo son puntuables si se acreditan antes de la fecha de finalización del pla-zo de admisión de instancias para formar parte en la convocatoria correspondiente.

El hecho de que la convocatoria permita solamen-te baremar los méritos hasta la fecha de finaliza-ción del plazo de admisión de instancias supone que la promoción siguiente acuda al proceso se-lectivo para acceder a la Escala de Oficiales con los mismos puntos en cuanto a antigüedad que la promoción anterior, a la que se le impide baremar seis puntos al alcanzar el sexto año de antigüe-dad a los 9 días de finalización de este plazo.

Los afectados, viendo venir el problema, ya solici-taron en el mes de marzo de este año a la Jefatu-ra de Enseñanza que no permitiera este agravio, haciendo estos caso omiso y desentendiéndose del problema. ASES también solicitó el retraso en el plazo de baremación y en esta ocasión contes-

taron que la premura de tiempo impedía dar una solución cuando ya anteriormente habían tenido conocimiento del problema.

Las maniobras de la Dirección General, en este caso de la Jefatura de Enseñanza, para hacer y deshacer a su antojo sobre temas delicados que afecta a intereses muy importantes de los guar-dias civiles como es la promoción profesional en condiciones de igualdad, son burdas y deben exigirse responsabilidades. Se está impidiendo a una promoción entera baremar unos méritos profesionales de antigüedad por haber retrasado una visita de SM El Rey su salida de la academia y por tanto su antigüedad.

Seguimos a vueltas con la falta de transparencia en los procesos selectivos, ¿a quién se pretende beneficiar?, ¿o se trata simplemente de una mala gestión?

ASES apoya la iniciativa legislativa popular de AUGC y UO para conseguir

una Ley de Personal digna y recomienda firmarla a los suboficiales

EL TEXTO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA ES RESPETUOSO CON LOS INTERESES DE LOS SUBOFICIALES

Page 19: Revista ASESGC Julio 2011

19

NOTICIAS CORTAS

NOTIC

IAS C

ORTA

SPues bien, ya hemos denunciado incumplimien-tos puntuales en la Comunidad de Castilla y León y sabemos, también el Estado Mayor, que el 20% de los comandantes de puesto y jefes de área de puestos principales realizan servicios rutina-

rios porque lo ha “cantado” SIGO. Ahora, y como prueba fehaciente para todo el territorio nacional, los comandantes de puestos y jefes de área de puestos principales prestarán servicios rutinarios en mesas electorales tanto fijos como móviles.

Los jefes de comandancia no están imbuidos del espíritu de la Orden General que en su preámbulo reza “ … novedad importante de estas normas sobre servicio para este personal que ejerce mando es su aplicación directa a los miembros de la Escala de Suboficiales en las mismas condiciones que las de las demás es-calas de mando …”. Esas mismas condiciones que las demás escalas de mando no se ven por ningún sitio, como no veremos tampoco a nin-gún oficial a pie de urna.

Recientemente se ha celebrado en Madrid, esta-do Mayor, una reunión con varios comandantes de puesto de todas las zonas y se celebrará con ca-pitanes de compañía y jefes de comandancia para seguir insistiendo en una política de cumplimiento de la Orden General 4/2011 por convencimiento de los destinatarios y obligados por las normas.

Cuando una estrategia no funciona hay que cambiarla. La Guardia Civil, Cuerpo de natura-leza militar, no puede tolerar la reticencia en el cumplimiento de las normas.

El Gobierno, con el apoyo del PP, prohibirá mani-festarse a la Guardia Civil. Lo hará por la puerta de atrás, con una enmienda a un proyecto de ley sin relación con dicha cuestión: el de contratos del sector público en los ámbitos de Defensa y Segu-ridad que la Comisión de Economía y Hacienda del Senado tramita en este momento. El acuerdo pretende evitar que los tribunales “tumben” las prohibiciones de manifestación de las delegacio-nes del Gobierno, y se incorporará a la mencio-nada ley como una disposición final que aplica a los agentes de la Benemérita el artículo 12.1 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miem-bros de las Fuerzas Armadas, que prohíbe a los militares participar en manifestaciones de carácter político o sindical.

El proyecto de ley superó el trámite parlamentario del Congreso sin que en su articulado se recogie-ra ninguna referencia al derecho de manifestación. Tras su remisión a la Cámara Alta el pasado 24

de junio, los grupos parlamentarios del PSOE y del PP acordaron presentar la citada enmienda, que aplica la legislación militar a la Guardia Civil y deroga parte de un artículo de la Ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que prohíbe a sus miembros “organi-zar” manifestaciones o reuniones de carácter polí-tico o sindical (el apartado 1 del artículo 8º).

ASESGC rechaza de plano la reducción de dere-chos que supone esta prohibición y la considera carente de justificación pues el uso que se ha hecho del derecho de manifestación atribuido a los guardias civiles hace casi cuatro años, ha sido proporcionado, serio y coherente.

La justificación de ambos grupos parlamentarios para adoptar este criterio, el hecho de que la Guardia Civil tiene naturaleza militar no convence a ASES porque a pesar de esta naturaleza nos han sido denegados derechos reconocidos a los

militares, como el ascenso de los suboficiales a teniente al pasar a reserva. Para unas cosas sí somos militares y para otras no lo somos.

Se incumple la Orden General 4/2010 en los servicios electorales ordenados para el día 22 de

mayo a los suboficiales jefes de Unidad y Área

PSOE y PP pactan prohibir por ley el derecho de manifestación a la Guardia Civil

LA SECCIÓN CUARTA DE LA ORDEN GENERAL 4/2010 PROHÍBE EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS EN LOS QUE EL SUBOFICIAL NO APORTE UN VALOR AÑADIDO DE MANDO AL

SERVICIO O PARA PONERLOS AL FRENTE DE DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS

CON UNA DISPOSICIÓN FINAL EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

asEsgc rechaza de plano la reducción de derechos que supone esta prohibición y la considera carente de justificación pues el uso que se ha hecho del derecho de manifestación atribuido a los guardias civiles hace casi cuatro años, ha sido proporcionado, serio y coherente

Page 20: Revista ASESGC Julio 2011

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

ZAPA FOTO DIGITAL

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

PRAGESA

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

FUCLAR

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

SCANDAL D6

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

RAíZ DE DOS MAS UNO

Page 21: Revista ASESGC Julio 2011

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

SERRATS ARQUITECTOSenvía un saludo a los

Suboficiales de la Guardia Civil

PROYESMAD

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

REINOSO DENTALenvía un saludo a los

Suboficiales de la Guardia Civil

VIDISSET

envía un saludo a los Suboficiales de

la Guardia Civil

envía un saludo a los Suboficiales de

la Guardia Civil

TRATAMIENTOS MEDIOAMBIENTALES

TE QUIERO PRODUCIONES

Page 22: Revista ASESGC Julio 2011

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

TRADOBAN DIGITALIZACIóN

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

SUBASTAS SALAMANCA

Espacio reservado a la orden nº 58

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

TORRES Y CARRERA

Espacio reservado a la orden nº 66

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

TAURIAS CONSULTING

Page 23: Revista ASESGC Julio 2011

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

XINTEC INTEGRAL

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

WYNNOVA PHARMA

envía un saludo a los Suboficiales de la Guardia Civil

VIAS VITORIA

Espacio reservado a la orden nº 79

Espacio reservado a la orden nº 8

Page 24: Revista ASESGC Julio 2011
Page 25: Revista ASESGC Julio 2011
Page 26: Revista ASESGC Julio 2011
Page 27: Revista ASESGC Julio 2011
Page 28: Revista ASESGC Julio 2011