Revista Club Bbitos 25

12
Incl yela en su men diario Vitamina C: Una actividad que le entretiene y le ense a El baile

description

Revista Club Bbitos 25

Transcript of Revista Club Bbitos 25

Page 1: Revista Club Bbitos 25

Inclúyela en su menú diario

Vitamina C:

Una actividad que le entretiene y le enseñaEl baile

Page 2: Revista Club Bbitos 25

T u hijo desea conocer más y más y su curiosi-dad aumenta por des-cubrir el mundo que le rodea. Es el momento

de que papá y mamá fomenten en el pequeño el hábito por la lecturaLlévale a librerías, haz que participe en actividades culturales y, sobre todo, dedica tiempo para leerle un libro, cuento, historieta u otra lectu-ra acorde a su edad. Con ello contri-buirás al desarrollo de su lenguaje y conocimiento.En su crecimiento no descuides su salud y acude al pediatra a un con-trol rutinario. El especialista enviará exámenes en caso de peso bajo o registra sobrepeso. Lo importante es que tu hijo crezca fuerte y saludable, así que sigue las indicaciones del es-pecialista.Con el desarrollo también se vuelve difícil controlar a los pequeños, por eso es importante ponerles límites para mejorar su comportamiento. Es mejor corregirles a tiempo por-que cuando crezcan será más difícil. Una especialista nos da las pautas de cómo lograrlo.También te contamos las ventajas de que tu niño consuma vitamina C para elevar sus defensas y proteger-lo de enfermedades.Por último, te recomendamos para tu hijo o hija el baile donde se diverti-rá y le ayudará en su desarrollo. Una actividad que puede hacerla en casa o en una academia de baile.

Índice03 Desarrollo

04 Salud

06 Estimulación

08 Familia

10 Nutrición

11 Qué hacer

Entérate de los beneficios que tiene la lectura para tu hijo.

Los exámenes médicos que tu pequeño requiere a esta edad.

Aprende a ponerle lími-tes desde pequeño.

Los juegos de imitación son los que le encantan.

La importancia de la vi-tamina C en el menú dia-rio de tu hijo.

Los beneficios del baile, algo que tu pequeño no se puede perder.

08

06

04

10

Presentación 2Aprende

con mayor facilidad

• fotografía:http://www.ingimage.com/

http://www.otherimages.photospin.com/

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide• periodistas: martha flores y kelly recalde

• diseño: maría luz zevallos• Edición • prEprEnsa • imprEsión : EdiEcuatorial

Page 3: Revista Club Bbitos 25

3 Así crece

30Inculca en tu hijo el amor a la lectura

Aprenderá, se divertirá y le ayudará en su desarrollo. Los padres deben dedicar un tiempo al mundo de las letras.

¿Cómo saber qué lectura le gusta?

Se debe tomar en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos. Observar su inclinación por determinados jugue-tes, objetos, juegos y hasta programas de televisión. Con estos antecedentes podrás seleccionar un libro, cuento u otra lectura que le agrade. Elige libros acorde a la edad, inicialmente deben ser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y con imágenes.

Sugerencias

* Ten un lugar dentro de casa para la lectura donde estén los libros. Este

espacio debe ser tranquilo, cómodo y bien iluminado.

* Dedica tiempo para leer con tu hijo, de preferencia todos los días.

Según la especialista, la lectura se debe realizar a la misma hora: ma-ñana, tarde o noche, pero lejos de las distracciones.

* Léele en voz alta mientras le vas enseñando las ilustraciones para captar su atención.

* Al finalizar la lectura pregúntale que es lo que más le gustó.

L a lectura debe ser par-te del crecimiento del niño. Papá y mamá de-ben fomentar en el pe-queño el amor por los

libros porque esta actividad no sólo enseña sino entretiene y le ayuda en su desarrollo verbal e intelectual.Además a través de la lectura, los chicos aprenderán valores como la solidaridad, disciplina, el cuidado de los animales, entre otros.Johanna Mora, psicóloga, menciona que es importante la utilización ade-cuada del lenguaje, es decir, no sólo se trata de la palabra “bien dicha”

sino también de acompañarla de la parte gestual para que la lectura sea

agradable. También se debe hacer hincapié en repetir palabras como:

“yo”, “mío”, “tuyo”, “no”, “si”. La lectura no sólo despertará el in-

terés de los pequeños sino que esta actividad estrechará más los lazos

entre padres e hijos.

* Además, luego de leer una historia pueden jugar a escenificarla con la uti-lización de títeres, disfrazándose o ac-tuando.

* Acude con tu niño a librerías y a bi-bliotecas.

* Haz que participe en actividades culturales relacionadas con la lectura infantil.

Libros recomendadosAlicia y los dientes, de Ana Carlota Gonzá-lez de Soria

Las siete vidas de Shapiro, de Lino Solis

Un deseo es un deseo, de Leonor Bravo.

Un pez muy divertido, de Jack Tickle.

Armonía, de Isabel Luñansky.

Page 4: Revista Club Bbitos 25

salud

E l control pediátrico es fundamental para valo-rar su estado de salud. No es recomendable asistir por separado al

especialista, sino esperar a que el pediatra direccione a qué médico debe ir el niño.Wladimir Herrera, pediatra y neo-natólogo de Medical, resalta la importancia de los chequeos ruti-narios para determinar la curva de crecimiento, es decir, medir la talla, peso y el perímetro encefálico.A los dos años y medio, el niño debe estar en el percentil 50. Esto significa que de 100 niños la mitad deben tener, en promedio, el peso y talla que corresponde a la edad. Por ejemplo, un niño de 30 meses debe pesar 13.5 kilos, medir 90 centímetros y la cabeza tener 49 centímetros mientras que la niña debe pesar 13 kilos, medir 90 cen-tímetros y el tamaño se su cabeza debe ser igual al del varón.Si se encuentran alteraciones en estas medidas, lo recomendable es buscar la causa que puede ser ane-mia, parásitos o infecciones urina-rias, para lo cual el médico necesita exámenes de sangre y de orina. Lo importante es determinar a que se debe el problema. En cambio, si el niño tiene una talla baja es importante una radiografía de la mano izquierda para determi-nar si los huesos y cartílagos cre-cen de acuerdo a su edad.

Test de tiroides

Si este test no se efectuó cuando el niño estaba más pequeño. El examen reque-rido es de hipotiroidismo, hormona de crecimiento y unas pruebas especiales, que se determinan a través de una muestra de sangre. Si el niño es obeso, el pe-diatra solicita exámenes de tiroides, glucosa, colesterol y triglicéridos para determi-nar si el problema es endó-geno o exógeno. Si existe una alteración de tiroides, el niño debe ser tratado por un endocrinólogo y un nutricio-nista.

Electrocardiograma

Algunos niños nacen con soplos al cora-zón. La mayoría de éstos desaparecen durante el crecimiento, pero otros persis-ten. En estos casos, el pediatra solicita un electrocardiograma y de existir alguna novedad, el niño debe acudir al cardiólogo. Además, si el pequeño no tiene bien formado el pie, es necesario realizar un examen de los miembros inferiores .

Un chequeo de rutina es importante en esta etapa. El pediatra solicitará exámenes y de ser necesario el tratamiento con especialistas.

Exámenesnecesarios

Page 5: Revista Club Bbitos 25
Page 6: Revista Club Bbitos 25

estimulación 6

los juegos simbólicosA los niños les atraen

Cualquier objeto se convierte en un ser animado y digno de ser imitado por tu hijo. Com-parte con tu pequeño y sé parte de esta linda experiencia.

A esta edad el niño ya domina la marcha y camina con se-guridad y balanceando los brazos como los adultos. Incluso, camina hacia atrás y

es capaz de dar una patada a una pelota. Salta, sube y baja gradas con mayor pre-

cisión que a los 29 meses.Tiene gran afición por pasar las hojas de los libros, abrir y cerrar tapones, tapar y destapar frascos, dice Bernarda Zevallos, parvularia del Liceo Campoverde. Además, los niños de 30 meses están en la etapa del juego simbólico. Se trata de

representar situaciones de la vida coti-diana. Reproduce estos momentos y su imaginación se incrementa. Cualquier ob-jeto se convierte en un ser animado: una escoba puede ser un caballo, una caja de zapatos un tren, un peluche representar a algún familiar, etc.

Page 7: Revista Club Bbitos 25

Pájaro de globo

Materiales:

-Globos comunes de colores-Papel cometa de colores- Cartulina naranja- Papel crepé de colores- Pegamento- Tijera

Procedimiento:

1.-Inflar el globo y amarrar en su ex-tremo para que no pierda el aire. El nudo debe estar en el lugar que irá el pico.2.-Para hacer el pico cortar un rom-bo de cartulina naranja y doblarle a la mitad. Hacer un agujero en el doblez para pasar el nudo del glo-bo que quedará como lengua del pájaro.3.-Para los ojos cortar dos círculos blancos de tres cm de diámetro y dos círculos negros de dos cm de diámetro en papel crepé. Pega los círculos negros sobre los blancos.

Según la ubicación de los círculos negros, podrás hacer que tu pá-

jaro mire hacia arriba, abajo, al frente o con miradas chis-tosas. Pegar los ojos al globo

con el pegamento.4.- La cola y las alas realizar con el papel cometa de colores. Cortar ti-ras y hacer flecos. 5.- De las alas serán más cortas que las de la cola. Podemos mezclar va-rios colores. Pegar las alas a los la-dos del globo y la cola en la parte opuesta al pico. 6.-Dibujar las patas como las de las aves sobre la cartulina naranja y re-cortar. 7.- Finalmente pegar en la parte in-ferior del globo.

Manos a la obra

7 estimulación

Conductor de taxi

Materiales

* Caja de cartón gigante

* Marcadores no tóxicos para di-bujar las llantas y el volante

* Mapa, celular de juguete y radio

* Cartulina para hacer los letreros del taxi

* Dinero de juguete

* Maleta, maletín

Personajes

Taxista, cliente y turista

Juego

Haz que tu hijo se suba en el taxi y empiece a conducirlo y dile que imite el sonido del pito. Tu puedes ayudarlo siendo el pasajero.

Juega al caballito

Proporciona al niño un palo de escoba para que lo utilice como un caballito y estimúlalo para que corra dándole puntos de re-ferencia y guiándole para que vaya en diferentes direccio-nes o a un ritmo específico, etc. Puedes ponerle un nom-bre imaginario al caballito o que tu pequeño sugiera uno.

Arma una historieta

Entrégale al niño revistas, cuentos, periódicos e incentívale para que arme una historia a base de las ilus-traciones que él mira. Elogia cada

acción que haga porque así se sentirá más seguro. Con esta actividad desarrolla-rá más su imaginación.

Preguntas y respuestas

-Jugar con el niño a utilizar su me-moria es muy importante. Pre-gúntale por ejemplo: ¿qué hiciste ayer? ¿qué hiciste hoy? ¿qué harás mañana?También puedes divertirte con tu pequeño pa-sando objetos, por ejemplo: pásame tu peinilla, pásame tu pelota, etc. De esta forma el niño identi-fica mejor los objetos y se graba sus nom-bres.

Obstáculos con papá

Usa sillas, almohadas, cartones para jugar a los obstáculos. Dile a tu hijo que pase por debajo, por encima, por atrás, por el frente o entre los obje-tos. Procura disponer bien el recorri-do para que tu hijo no se golpee. Con esta actividad motivas la agilidad de tu pequeño y de seguro los dos se di-vertirán mucho.

Page 8: Revista Club Bbitos 25

En familia

¿Cómo poner

A plicar reglas en los niños no es sencillo, pero ellos necesitan ser disciplinados desde pequeños. ¿Cómo lograrlo?, es la gran inte-

rrogante de los padres. Rocío Cabezas, psicóloga educativa de la Fundación D.H.Ex Ecuador, dice que el primer paso del acercamiento a la dis-ciplina son los modos de vida como: los niños deben comer a una hora determi-nada y en un mismo lugar, tener su es-pacio para jugar, dormir, etc. De acuerdo con la especialista, las reglas no se deben imponer con rigidez sino con flexibilidad. Cuando mamá o papá van a poner un límite deben explicarle al niño los motivos, por ejemplo, aquí no podemos jugar porque hay objetos que se pueden romper. “No debemos olvi-dar que el niño de 30 meses todavía está gobernado por sus impulsos y no por su raciocinio. Entonces, los padres deben adelantarse a los hechos en lugar de re-criminarle e insistirle con la palabra NO. Más bien hay que distraer su atención hacia otros objetivos”, afirma Cabezas.

Organización

Según la especialista la organización es la primera disciplina que los padres deben en-señar al niño. Cada vez que el niño quiere jugar debe hacerlo en un sitio adecuado. Además, se debe acostumbrar a poner las cosas en su lugar, no llevar de juguetes de un lugar a otro. “La recomendación es guardar la mayor parte de juguetes y dejar sólo tres que ayuden en el desarrollo de sus habilidades, por ejemplo: una pelota para estimular el movimiento, legos y rom-pecabezas para la coordinación de las manos. Cada 15 días reemplazar esos juguetes con otros.

Mejorar sucomportamiento

Lo recomendable es anotar en una libreta sobre el com-portamiento del niño, por ejemplo; a qué hora del día se porta mal, delante de qué persona, en qué lugar de la casa. Luego, trabajar en la situación que provoca su mal comportamiento. Si los padres no pueden controlar el problema de-ben acudir a un especialista.

Tono de voz

Al momento de imponer las reglas, el tono de voz debe ser con firmeza, pero no con dureza. Además, papá, mamá y los abuelos primero deben ponerse de acuerdo para que el niño no reciba distintas reglas.

Papá y mamá deben primero explicarle al niño por qué debe cumplir cierta regla. Con el paso del tiempo él se acostumbrará.

límites?

8

Page 9: Revista Club Bbitos 25
Page 10: Revista Club Bbitos 25

nutrición

Vitamina

Los padres deben incluirla en la alimentación diaria del niño por sus beneficios.

L as vitaminas son im-prescindibles en el de-sarrollo de los peque-ños y su déficit puede ocasionar desajustes

en la salud.La vitamina C no se debe consu-mir únicamente cuando el niño tiene gripe o resfriado, sino debe ser parte de la alimentación diaria porque es beneficiosa a cualquier momento, especialmente para elevar las defensas del sistema inmunológico.Además, la vitamina C interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo. También ayuda a que

los huesos, dientes y tejidos sean fuertes y sanos.Si la vitamina C es muy baja, al organismo le di-ficulta absorber el hierro

que se incorpora a través de los alimentos y el niño puede sufrir de anemia.Por otra parte, la vitamina C es re-querida por numerosas enzimas (sustancias encargadas de des-componer los alimentos para que sus elementos nutrientes puedan ser aprovechados) para su ópti-mo funcionamiento.

¿Cuánto comer?Su consumo depende de la edad del niño, pero una dosis normal oscila entre 20 y 60 gramos, que se consi-gue al injerir una naranja, un kiwi o dos mandarinas.El jugo de naranja recién preparado aporta al orga-nismo entre 15 y 35 miligra-mos de ácido ascórbico, siempre y cuando no trans-curran más de 30 minutos desde que se extrajo el zumo de la fruta. Después de este tiempo, el aire provoca oxi-dación y se reduce la ca-lidad de la vi-tamina.

20-60 grsAlimentos

Se encuentra de manera natural en alimentos como: col de bruselas, coliflor, pimiento, tomate, verde, fresa, kiwi, limón, melón, naranja, toronja, mandarina, piña, papaya, guayaba y mango.Hay que tomar en cuenta que la cantidad de vita-mina C en frutas y verduras cambia de acuerdo a su grado de madurez.Para que el niño no rechace esta vitamina, los pa-dres deben variar su preparación. Se la pueden ofrecer en jugos, fruta picada, batidos y hasta como parte de las ensaladas.

10

Page 11: Revista Club Bbitos 25

Qué hacer

El baile le fascinará

S i a papá y a mamá les en-canta bailar por qué no incentivar a tu hijo para que desarrolle esta acti-vidad que tiene muchos

beneficios para el cuerpo y para la sa-lud física y mental. Así que enséñale a tu hijo o hija a bailar o llévale a una aca-demia donde se divertirá, aprenderá y le ayudará en su crecimiento.Alejandro Quenedit, de Proarte, indica que el baile desarrolla la coordinación, la motricidad, la creatividad y la sensi-bilidad del niño a través de la música.

La música perfectaA los 30 meses, la música más reco-mendada es: rondas infantiles, clási-cos infantiles, folclor, clásicos popu-lares con ritmos modernos y música educativa. El niño debe escuchar dife-rentes géneros acorde a su edad.El baile es una actividad que se debe practicar con mucha frecuencia. Se-gún el especialista el pequeño puede ir a una academia para bailar y así per-feccionar su talento.Aunque también puede bailar en cual-quier parte de la casa donde la fami-lia cumple un papel fundamental a la hora de estimular su formación que no

lo suple ningún centro de estimula-ción porque en la enseñanza va implícito el cariño que le brindan

los seres queridos que le rodean.Quenedit dice que para algunos el

baile solo es una actividad lúdica, para otros es una carrera de por vida.

Sugerencias

Si descubrimos que nuestro hijo tiene aptitudes para el baile, lo más conveniente es buscar una academia. Para esto, averiguar varias opcio-nes y escoger la que más le convenga al niño y además cuente con las medidas de seguridad, equipamiento y con buenos profesores.Puedes seleccionar acade-mias de bailes de salón, de-portivo, ballet, danza con-temporánea, tap, folclore, entre otras.

Bai lar con papá

y mamá

Es muy aconsejable la in-teracción padres-hijos. La seguridad que les transmi-ten los padres a sus hijos es insustituible y ellos aprende-

rán con mayor facilidad.

Puede practicar esta ac-tividad en casa o en una academia de baile.

En poco tiempo el niño se convertirá en un gran bailarín.

11

Page 12: Revista Club Bbitos 25