Revista Club Bbitos 7

12
Guía completa Ayúdalo a comunicarse Su primer a o Un men muy nutritivo A cuidar sus dientes desde peque o

description

Revista Club Bbitos 7

Transcript of Revista Club Bbitos 7

Page 1: Revista Club Bbitos 7

Guía completa

Ayúdalo a comunicarse

Su primer añoUn menú muy nutritivo

A cuidar sus dientes

desde pequeño

Page 2: Revista Club Bbitos 7

Presentación

Los primeros

pasos

E l punto clave en el desa-rrollo de su hijo ya casi está llegando (si es que no ha llegado aún) y será un gran acontecimiento.

En algún momento durante este mes su hijo podría dar sus primeros pasos solo. Pero ¡ojo papis! no se preocu-pen si su pequeño aún no camina porque cada niño se desarrolla a su propio ritmo.Por las dudas tengan su cámara a mano porque seguro que no se quie-ren perder ese momento. Además, en esta misma etapa, probablemen-te su hijo empiece a comer solito con una cuchara, ¡aunque a menudo no acertará a meterla en su boca! En esta época también debes cuidar sus dientes y enseñarle a cepillarse.También les damos un menú de cin-co comidas nutritivas para que el pe-queño de la casa esté bien alimenta-do y sano.Y como está en la etapa del aprendi-zaje y del descubrimiento, no dejen de leer una guía para estimularlo día a día a través de los juegos.Y ¡prepárense papás! Pronto ten-drán que organizarle la fiesta del primer cumpleaños. Aquí les damos varias razones de por qué convertir esta celebración en un gran festejo y cómo organizarla.

2

Índice03 Así crece

04 Nutrición

06 En familia

08 Salud

10 Estimulación

11 El especialista

Todo lo que debes saber sobre el crecimiento de tu bebé.

A cuidar bien sus dientes desde chiquito.

Cinco comidas al día.

Las primeras palabras. Ayúdalo a comunicarse.

Estimula a tu hijo con afecto, así aprenderá mejor las cosas.

Por qué y cómo celebrar-le el primer cumpleaños.

08

06

04

11• fotografía:http://www.ingimage.com/

http://www.otherimages.photospin.com/página 4: Daniela borja kaisin

http://www.splat.ru/en/newshttp://www.baby-einstein.net/page/2/

• elaboraDa por:

• eDitora: maría fernanDa zalDumbiDe• perioDistas: martha flores y kelly recalDe

• Diseño: maría luz zevallos • eDición • preprensa • impresión : eDiecuatorial

Page 3: Revista Club Bbitos 7

Así crece

Juegos y juguetes

Debido a que la curiosidad de tu niño es mayor, le atraen más los juegos de acción. Ofrécele juguetes que se puedan apretar y apilar de diferentes for-mas, que emitan sonidos y sean de variadas figuras, colores y tamaños. Deja que el pequeño lo explore todo.

Es muy activo

Es casi imposible con-trolarlo para impedir

que se haga daño. En estos momentos, es

necesario que la casa sea comple-

tamente segura. Cierra los arma-rios y tapa los enchufes.

Los movimientos

El pequeño cada vez tiene mayor destreza en sus mo-vimientos. Se puede man-tener de pie sin apoyo. Se levanta solo y camina de

la mano. También puede dejar caer un juguete, recogerlo y colocar un

objeto dentro de otro.

A experimentar

Los cambios que el bebé tiene en su primer año de vida son espectaculares.Gatea con rapidez por la casa e intenta apoyarse

en algo para pararse y empieza a caminar. Se mete a la boca todo lo que esté a su alcance.

La sociabilización

Tu hijo/a comienza a decir chao y hola con la manito o a dar besitos. Observa a los adultos y presta atención a lo que dicen. Balbucea pa-labras más o menos claras como “no” y “gracias”. También comprende algu-nos significados.

Habilidad manual

A esta edad mejora mu-cho la habilidad manual y aumenta la capacidad para darse a entender. Por me-dio de la mímica expresa todo lo que quiere. Tu niño está descubriendo la inde-pendencia y busca hacer las cosas solo.

El sueño

Duerme de 10 a 12 horas. Se despierta una o dos ve-ces en la noche y la mayo-ría de veces vuelve a dor-mirse. El sueño es menos profundo y por la tarde la siesta dura siempre entre dos y tres horas.

El lenguaje

Pocos bebés hablan antes de cumplir un año. Resu-men una palabra en una sola sílaba. En otros casos, emplean sonidos como: "gua-guau” significa perro y “chu-chu” quiere decir tren. Es importante que le hables claro.

Tu pequeño deja de ser un recién nacido para convertirse en un niño autónomo que juega y se relaciona con los demás.

A descubrir la independencia

Ayuda a tu hijo a ampliar su vo-cabulario y hazlo

sentir como un miembro activo de la familia. Incen-tiva los saludos, tenlos en cuenta al salir o llegar a casa. No olvides decir a tu pequeño “gracias” y “por favor”.

Para papás

Page 4: Revista Club Bbitos 7

Nutrición

La doctora Roba-lino manifiesta que a los niños hay que

enseñarles desde peque-ños a compartir la comida en familia y a sentarse a la mesa con su propio alimento. La comida debe tener horario.

La leche materna se debe reemplazar por una variedad de alimentos. La comida para el bebé hay que prepararla con productos frescos.

comidas al díaL os niños de 10 a 12 meses co-

men casi todo y su sistema di-gestivo cambia y se fortalece. En esta etapa ya pueden asi-milar mejor los alimentos. Así

también su sistema inmunológico empieza a trabajar porque hasta esta edad se de-fendía gracias a los anticuerpos de la leche materna.Natasha Robalino, pediatra neonatóloga, indica que hasta el año de edad no es re-comendable el consumo de leche de vaca, ni tampoco el consumo de pescado por-

que estos alimentos pueden provocar aler-gia en el niño.En esta etapa de su vida, el menor debe comer cinco veces al día, es decir: desayu-no, almuerzo y merienda además de dos entrecomidas incluido el seno materno.Para proteger la salud del bebé y evita, las enfermedades gastrointestinales prepara bien los alimentos. Éstos deben estar fres-cos y bien lavados. Evita recalentar la co-mida. Conforme se incremente la alimen-tación a base de frutas, cereales, vegetales y carnes, se debe retirar la leche materna.

Sopa. Al comienzo únicamente dale sopa,

pero luego incorpora el plato fuerte con hidratos de carbono (arroz o papa), proteína (car-ne) más un jugo natural o agua pura.

Almuerzo

A media tarde

Puede ser fruta o cereal

Noche

Sopa similar a la del almuerzo

Desayuno

Cereal, leche y una yema de huevo.

A media mañana

Papilla de fruta

Page 5: Revista Club Bbitos 7
Page 6: Revista Club Bbitos 7

En familia 6

L as primeras palabras de tu niño son el resultado de un largo proceso que viene desde su nacimien-to.

Recuerda que tu pequeño comenzó a comunicarse a través de gestos y sonidos, para pasar a la formación de sílabas reconocibles como “pa”, “ma”, “da”, entre otras. Durante esta etapa tu pequeño co-menzará a unir estas sílabas para decir sus primeras palabras. Para ayudarlo a desarrollar aún más su lenguaje, no le hables mal ni repitas lo poco que él sabe decir.El consejo de los médicos es que a los niños se les hable de forma clara para que ellos traten de imitar lo que están escuchando.Para que tu pequeño hijo se expre-se no intentes adivinar lo que quiere pedirte, deja que él o ella traten de decirte, a su modo, qué es lo que quiere.

En su primer cumpleaños, tu pequeño hijo/a estará listo para pronunciar pala-bras sencillas y cortas.

palabrasLasprimeras

Page 7: Revista Club Bbitos 7

7 En familia

El lenguaje

Cómo estimular la comunicación

Tu pequeño se siente estimulado por la re-

cepción que tengas de sus nuevos sonidos y emplea nuevas palabras para llamar tu atención. Conversa con tu niño y ayúdalo a desarro-llar su lenguaje. Por ejemplo, llévalo un día al parque y dile como se llama todo lo que vea, pero házlo de una for-ma clara.

Al principio el lenguaje es li-mitado, se reduce a objetos concretos y que tienen mucho significado para tu pequeño como “mamá”, “papá” y otras palabras que le resultan complicadas de pronun-ciar pero que él com-prende.

Los primeros pasos de comuni-cación verbal de tu niño se ca-racterizan por el uso de sílabas y a eso se debe que casi no se le entienda o diga las cosas de manera graciosa. Pero los ex-

pertos aconsejan no reírse de su vocabulario.

La mejor manera de ayudarlo es hablándole mucho desde su nacimiento y explicarle todo lo que ocurre a su alrededor, así él comprenderá mejor las co-sas. Pon especial énfasis en los momentos más placenteros para él como la alimen-tación o el baño.

Luego puedes estimular a tu pequeño nombrando, de manera natural, las co-sas y las actividades que realizas con él. Por ejem-plo, “toma tu biberón”, “vamos a vestirnos”, "es la hora de peinarse", “ahora te pongo za-patos”. Así el niño aprenderá que cada cosa tiene su nom-bre y así hay que decirles.

Los bebés que tienen her-manos mayores comien-zan a hablar antes que los hijos únicos, pues mientras juegan con ellos los esti-mulan. Existen casos en los que el pequeño comienza a hablar más tarde de lo es-

perado, pero esto no significa que exista necesa-riamente algún problema de lenguaje.

Si tu bebé aún no habla, no adivines todo lo que quiere. Si te señala lo que desea no se lo pases porque le estarás haciendo un gran daño. Dile cómo se llama para que inten-te repetirlo.

A esta edad, tu pequeño se encuentra en la “etapa de una pala-bra”, en la cual cada palabra constituye una frase. Alrededor de los 12 meses la mayoría de niños puede decir 3 ó 4 cosas y entender entre 30 y 40. A los 14 meses, el número de palabras que entiende son de 50 a 100.

También es importante que llames siempre a las cosas o si-tuaciones con las mismas pala-bras y frases. De esta manera el pequeño comprenderá las palabras y por medio de la re-petición aprenderá a decirlas él mismo.

Para papás

Page 8: Revista Club Bbitos 7

Salud

AlimentaciónEl azúcar, la panela y la miel de abeja son la principal causa para que aparezcan las caries. Limita el consumo de golosinas y gaseosas.

PrecauciónNo llevar al niño a la cama con el bi-berón, jugo o agua azucarada. A esa hora el niño sólo debe beber agua pura.

Limpieza

Al niño se le debe cepillar los dientes y las encías por lo menos dos veces

al día y en especial antes de ir a la cama.

ChuponesPara calmar la picazón o molestias que genera el nacimiento de los dientes, el

niño puede masticar unos cauchos especiales, no los chupones.

L os dientes de leche son tan importantes como los definitivos por eso hay que saber cuidarlos con un adecuado cepilla-

do, exámenes dentales, tratamientos necesarios con fluoruro, etc.Fátima Erazo, odontopediatra de Dentalzone, recomienda utilizar una gasa y agua tibia para retirar las impurezas de las encías y de los pri-meros dientes, de preferencia tres veces al día y, de no ser posible, una sola ocasión por la noche.Los dientes y encías saludables son esenciales para la buena salud del niño. Las piezas dentales lesionadas, enfermas o con desarrollo deficiente ocasionan una mala nutrición, infec-ciones dolorosas y problemas en el desarrollo del lenguaje.

El niño debe ir al odontopediatra an-tes del año. Haz que se cepille los dientes

desde pequeño.

Cambio de cepilloDespués del año de edad emplea un cepillo suave y pasta dental sin flúor.Desinféctalo con frecuencia y de-séchalo cada dos meses.

Visita al odontopediatraLa visita del pequeño al especialista debe ser entre el momento que apa-rece el primer diente hasta que salgan todos los primarios.

Entre 10 y 12 mesesEl niño o niña ya tiene ocho piezas dentales (cuatro arriba y cuatro aba-jo). En esta etapa lo más aconsejable es utilizar un cepillo de dedo .

8

Page 9: Revista Club Bbitos 7
Page 10: Revista Club Bbitos 7

Desarrollo del lenguaje y la comprensión

Las canciones y rimas estimulan las ca-pacidades lingüísticas del bebé y facili-tan el aprendizaje de nuevas palabras. También favorecen la comprensión del lenguaje gestual. Canta diversas melo-días a tu niño., por ejemplo:

Incremento de la motricidad fina

Una actividad muy completa es pintar diversos elementos, pue-des empezar dibujando frutas. Muéstrale al niño una manzana, haz que la toque, deja que perci-ba su forma, color y olor. Luego, indícale una lámina con la imagen de una manzana y permite que el pequeño toque la lámina. A continuación dile “ahora, vamos a pintar una manzana” y déjale pintar al niño con su dedo índice.

Felicítalo y se sentirá muy contento.

Estimulación

Capacidad auditivaEs importante desarrollar el oído del bebé, para que poco a poco pueda diferenciar los sonidos. A través del siguien-te juego, permitiremos que el niño aprenda a ubicar la fuente de sonido. Por ejemplo, muéstrale un juguete o cajita musical, cuando no te vea, es-conde el juguete cerca del niño. Deja que él lo busque a través del so-nido. Pregúntale ¿dónde está?

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus peque-ños. A través del vínculo afectivo, puedes esti-mular las capacidades y destrezas de tu hijo.

“Saco mis manitas, las hago bailar,

las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

(bis)

Saco mis manitas, las hago bailar, las

subo, las bajo y las vuelvo

a subir (bis)"

Mientras jue-gas con tu bebé lo ayudas

a desarrollar diversas destrezas y refuerzas sus vínculos emocio-nales. Estimula a tu pequeño, junto a tu esposa para ayudar-lo a ser una persona afectiva y segura de sí misma.

Coordinación visual

Puedes jugar con tu hijo con una caja de cartón y pelotas. Realiza orificios en la caja del tamaño de las pelotas. Enséñale al bebé cómo éstas se pueden introdu-cir por los huecos y caer al otro lado. Anima a tu pequeño a

hacer lo mismo, él se di-vertirá mucho.

Para papás

10

Page 11: Revista Club Bbitos 7

El especialista

cumpleañosLo que parecería una simple celebración por su nacimiento lleva consigo un mensaje que que-dará en el niño para el resto de su vida.

E ntre pastel, globos, serpen-tinas, piñata y música se de-sarrolla la primera fiesta del niño: su primer cumpleaños. En esta reunión además de

la diversión interviene un factor de ense-ñanza emocional en el pequeño, por lo que hay que saber preparar la fiesta.“Esta fiesta es un momento importante para que el niño desarrolle su autoesti-ma, para que comparta con otros niños, se sienta aceptado dentro de un grupo y sea parte importante de la familia”, ex-plica la psicóloga Adriana Fernasini, de Psicocenter.

Cerciórate de que el lugar donde vaya a ser la fiesta sea seguro para los pequeños invitados. Evita espacios que tengan es-caleras, piscina y barandas.

Según la psicóloga, la fiesta debe ser en la mañana y no durar

más de tres horas, ya que el niño se cansará, cuando lo ideal es que dis-

frute de su fiesta de inicio a fin.

La reunión fomentará en el niño el contacto con más ni-ños y con toda la familia. Tu hijo debe sentirse aceptado y parte del grupo.

Si vas a escoger otra distrac-ción, inclínate por los títeres, ya que son más atractivos para los niños. No escojas payasos por-que pueden asustar a los pequeños..

Los juegos para la fiesta no deben durar más de 10 minutos. Se recomiendan las carreras de gateo y lan-zar pelotas en una cesta.

Si vas a tener una piñata, trata de que esté rellena de objetos que no sean

peligrosos para los niños peque-ños. Busca música infantil y man-

ténla en volumen moderado.

Su primer

¿Porqué y cómo festejarlo?

11

Page 12: Revista Club Bbitos 7