Revista Club Bbitos 13

12
El explorador Los ni os desean ayudar en casa

description

Revista Club Bbitos 13

Transcript of Revista Club Bbitos 13

Page 1: Revista Club Bbitos 13

El explorador

Los niños desean

ayudar en casa

Page 2: Revista Club Bbitos 13

A esta edad tu pequeño se vuelve más dinámi-co, todo le atrae y de-sea descubrir el mundo que le rodea. Quiere

ser independiente y hacer todas las cosas por su cuenta. No te sorprendas si a todo te dice NO porque esa es su palabra favorita con la que expresa su rechazo y su dominio frente a los adultos mayo-res. Aprende a tratarlo y a compren-derlo porque necesita saber que papá o mamá siempre están pen-dientes de lo que hace.A los niños de esta edad les gusta participar en las actividades del ho-gar, así que involúcralo y enséñale cómo puede ayudar. Esto le servirá para que sea ordenado y colabora-dor cuando crezca.Los juegos y el entretenimiento no deben faltar a ninguna edad. En esta revista te presentamos algunas alter-nativas fáciles para que compartas con tu niño. Una de ellas organizar un picnic con toda la familia. A tu pe-queño le encantará estar en la natu-raleza y sentirse libre. En medio de tanta actividad no des-cuides su alimentación y busca espa-cios para compartir el desayuno, al-muerzo o merienda en familia pues a tu pequeño le fascinará estar rodea-do de las personas que le quieren.

Índice03 Así crece

04 Salud

06 Estimulación

08 Familia

10 Nutrición

11 Qué hacer

Las travesuras aumentan y son normales a su edad.

El estreñimiento.¿Qué hacer para evitarlo?

Tu niño desea ayudar en las labores del hogar.

Actividades que le en-cantarán a tu pequeño.

La importancia de que el niño coma con su fa-milia.

Organiza un divertido picnic. Tu hijo disfrutará en la naturaleza.

08

06

04

10

Presentación 2

Tu hijo está más inquieto

• fotografía:http://www.ingimage.com/

http://www.otherimages.photospin.com/http://www.hdwallpapers.in/

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide• periodistas: martha flores y kelly recalde

• diseño: maría luz zevallos• Edición • prEprEnsa • imprEsión : EdiEcuatorial

Page 3: Revista Club Bbitos 13

3 Así crece

18 De la calma a la acciónEl pequeño se vuelve más inquieto y su comportamiento es impredecible. Pasa de la tranquilidad a las travesuras y pataletas. Mamá y papá deben comprenderlo.

ComidaLe gusta comer junto a toda la fa-milia y degusta casi las mismas co-sas que las personas adultas. Además, descubre nuevos sabo-res en los diferentes alimentos. Algunos le agradan y otros no.Al pequeño le gusta comer solo, sin que mamá o papá lo ayuden. En esta etapa tu niño aprende a

Actitud

El niño desea hacer todo de manera independiente, se quita los zapatos, ayuda a vestirse y desvestirse y cola-bora guardando sus juguetes. Le gus-ta imitar tareas sencillas que hacen los adultos como limpiar y barrer.También se vuelve posesivo con las cosas y personas y dice “mío, mío”.

SueñoAhora tu pequeño duerme de 10 a 12 horas por la noche y dos horas por la tarde. Sin embargo, puede tener dificultad al acostarse y sufrir de pesadillas.

pelota con más precisión y fuerza. También tiene más capacidad para abrir y cerrar cajas, armar rompe-cabezas, realizar dibujos y hacer torres con más cubos. Es el momento para que papá y mamá estimulen su desarrollo y le apoyen en sus actividades. De esta forma, el niño se sentirá más seguro.

MovimientosA esta edad tu niño ya tiene mayor control de su cuerpo, se puede le-vantar y sentar con facilidad.Coordina de mejor manera sus movimientos. Su equilibrio es más estable. Sube y baja las escaleras sosteniéndose no solo del pasama-no con mayor seguridad y firmeza. Además, es capaz de patear la

L a curiosidad del niño aumenta porque no se cansa de explorar el mun-do que lo rodea. Siempre está en actividad y en mo-

vimiento: camina, corre, se sube a las sillas, desplaza los objetos que están a su alcance, vacía los armarios y estan-terías. Nada de esto debe preocupar-te. Más bien permítele experimentar cosas distintas para desarrollar sus

destrezas, habilidades, fuerza e inte-ligencia. Tu hijo empieza a reafirmar

su personalidad y busca su indepen-dencia. Su palabra favorita es “no” para expresar rechazo y para medir

su influencia.

beber en vaso, a coger la cuchara, a mantenerse sentado y a combinar

los movimientos de ambas manos para comer.Los platos y cubiertos a su medida, con diseños muy coloridos y dibujos infan-tiles estimulan su interés a la hora del desayuno, almuerzo o merienda.

Tu pequeño necesita algunos límites. Con-versa con tu esposa

para que establezcan reglas únicas en la casa. Puedes empezar con la disciplina ver-bal para moldear la conducta del niño.

Para Papás

Page 4: Revista Club Bbitos 13

Salud

Mi hijo está

estreñido ¿qué hago?

M argoth Padilla tiene un hijo de dos años y cada vez que el niño desea ir al baño llora porque le cuesta mucho eva-

cuar. Ella no sabe qué hacer ya que es mamá primeriza.Amada Torres, pediatra neonatóloga del Instituto de Medicina y Cirugía, indica que el estreñimiento es muy fre-cuente en nuestro medio debido a la mala alimentación.A los 18 meses, los niños comen los mismos alimentos que el resto de la familia y al no ser balanceados se pre-sentan los problemas de estreñimien-toSegún la especialista, este inconve-niente se puede superar si la familia modifica su alimentación, es decir, incluye en el menú diario más fibra que se encuentra en la corteza de las frutas, en las verduras, vegetales y ce-reales. El éxito radica en comer las ver-duras, en lo posible, crudas y las frutas con cáscara.Lo ideal es dar al niño dos porciones de fruta al día: una en el desayuno y otra a media mañana. En cambio, las verduras se deben consumir en el al-muerzo y merienda.Si cambias la alimentación de tu hijo en pocos días su digestión mejorará y por ende podrá realizar la deposición sin dificultad. Además, incluye en su dieta pan centeno y avena en coladas o jugos. Si a tu pequeño no le gusta esta alimentación insiste varias veces hasta que le agrade.

¿Qué más debe comer mi hijo?La doctora aconseja dar a los niños estreñidos ciruelas pasas que se consiguen con facilidad en los mercados. Puedes mezclar con los jugos o darle puro. Esto le ayudará a mejorar su deposición inmediatamente.Además, es conveniente que el niño consuma líquidos aunque una cantidad ya se encuentra en las frutas, verduras y legumbres.

Síntomas* Dolor en el estómago

* Pujo

* Un poco de fiebre

* No desea comer

* Abdomen hinchado

y tenso

¿Y si la comida no ayuda?Si cambiaste la alimentación del niño y éste no mejora acude al pediatra para que evalúe el problema ya que tu pequeño puede sufrir de un megacolon, que es una dilatación del colon que resulta de una obstrucción funcional del recto debido a la ausencia congénita de nervios. Los niños con esta enfermedad padecen estreñi-miento y obstrucción intestinal.Si no tratas a tiempo este problema, el estreñimiento se puede volver crónico, asevera la pediatra Torres.

Qué alimentos evitarA este edad un niño debe hacer la deposición de una a tres veces al día aunque otros pequeños lo hacen pasando un día. A los niños estreñidos no se les debe dar jugo de zanahoria ni de guayaba porque tienen el efecto contrario. Se les da a quienes sufren de diarreas.

Page 5: Revista Club Bbitos 13
Page 6: Revista Club Bbitos 13

Estimulación 6

Comparte y disfruta con tu hijo los momentos del juego. Si deseas invita a otros niños de su edad para que el juego sea más agradable y divertido.

de la abuelaJuegos divertidos

“E l florón está en mis manos, de mis manos ya pasó. Las monjitas Carmelitas se fueron a Popayán a buscar lo

que han perdido debajo del arrayán...”. La mayoría de madres recordamos éste

y otros juegos tradicionales que nos en-señaron nuestros padres y abuelos y que podemos compartirlos con nuestros hijos.El juego, además de divertir al niño, le ayuda a ejercitar su cuerpo y controlar sus músculos, estimula su inteligencia y emociones. Además, al jugar adquiere

experiencia, conoce el mundo que le ro-dea y aprende a ser imaginativo. En este espacio te ofrecemos alternativas muy fáciles de realizar según el libro “Juegos sin baterías ni cables” editado por el Gru-po Editorial Norma y Edufuturo de la Pre-fectura de Pichincha.

Page 7: Revista Club Bbitos 13

7 Estimulación

Arrastrar un juguete

A esta edad, a los niños les encan-ta arrastrar todo lo que pueden y para cubrir esta necesidad no hace falta ningún juguete en particular. Es ideal una caja de zapatos colo-reada con una cuerda al final para que pueda cogerla con facilidad. Incluso tu pequeño podrá poner en ella su osito, muñeca o pelota para transportarlo de un lado a otro. En el mercado existen muchos ju-guetes con ruedas y cuerdas apro-piadas para ser arrastrados. Esta actividad contribuye a mejorar la destreza del niño.

El patio de mi casa

Se forma una ronda. Cuando la canción dice: “agáchate”, los niños se agachan y luego se levantan.

Canción:

El patio de mi casa es muy particular, cuando llueve se

moja solo la mitad. Agá-chate y vuélvete a agachar

que a las agachaditas no es como los demás. H, I, J, K, L, M, Ñ, A, si usted no me quiere mi maestra me

querrá.

Pelota y cajaMateriales

* Caja de cartón mediana o un recipiente plástico grande.

* Cartulina o papel de colores.

Preparación

Coloca la caja a unos metros de tu niño.

Juego

Tu niño debe arrugar el papel de colores formando bolitas. Luego lanzarlas dentro de la caja para anotar un punto. Posteriormen-te, riega las pelotas sobre el piso para empezar de nuevo.

Animales rellenos

Muchos niños tienen un ani-malito de peluche especial que

adoran y lo consideran su compa-ñerito de juegos silencioso y ado-rable.

Materiales

* Mantel

* Muñecos de peluches o plásticos de figuras de acción.

Opcional

* Canasta de lavandería plástica (jaula).

* Caja de zapatos (cama).

* Carretilla pequeña o volqueta (carro para el muñeco).

* Juego de té.* Toalla de papel o limpión.

Preparación

Coloca un mantel ex-tragrande sobre un extre-mo de la mesa del comedor y asegúrala de modo que formes una casa para el peluche. Los niños más pequeños quizás disfru-ten gateando dentro de la casita del muñeco. Otros, de pronto, quieran poner cajas o juguetes y hasta jugar a las cocinadas.

Espejo irrompible

A los niños les encanta mirarse en el espejo, así que ubica uno irrompible en la pared o en la cuna. Juega con él o ella ante el espejo, hagan mue-cas, ríanse, aparezcan y desaparez-can. Así el niño empezará a identifi-car las partes del cuerpo.

Manosa laobra

Binoculares de cartón

Para divertirte con tu hijo una de las al-ternativas entretenidas es realizar una manualidad sencilla. Utiliza los mate-riales que tienes en casa y deja volar tu imaginación.

Materiales

* Dos rollos de cartón de papel higié-nico* Papel de regalo* Pegamento* Cinta de tela* Tijeras* Cartulina blanca

Proceso

1. Forra los tubos de pepel higiénico con el papel de regalo que elegiste.

2. Recorta dos tiras pequeñas en la cartulina para unir los tubos. Luego, fórralos con otro diseño del papel de regalo.

3. Pega las tiras en los tubos.Una por delante y otra por detrás para lograr mayor firmeza de la manualidad.

4.Coloca la cinta de tela en los extre-mos de los dos tubos.

5. Los binoculares están listos para que tu hijo se divierta con ellos. Dile que podrá mirar las estrellas, la luna, el sol, el cielo, etc. Incluso, en una cartu-lina blanca tu puedes dibujar los com-ponentes del universo e indicarle a tu pequeño cuáles son.

Page 8: Revista Club Bbitos 13

En familia

T u pequeño crece rápidamente. Está ávido de recibir nue-va información. Le encanta explorar los

diversos lugares y participar de las actividades de la casa mientras re-fuerza su proceso de aprendizaje.Según Patricia Martínez, psicóloga y máster en Parvularia, los niños a esta edad tienen mayor dominio del lenguaje, que les permite co-municarse con la familia e involu-crarse cada vez más con todos los integrantes del hogar. “Por imita-ción el niño puede realizar algunas tareas simples y recibir pequeñas responsabilidades que luego le ayudarán para su aprendizaje pre-escolar”, afirma la especialista.Puede colaborar en actividades menores como poner la ropa sucia en una canasta, recoger sus jugue-tes, pasarte objetos pequeños o la escoba.

Poner la mesa

Juntos coloquen los individuales, servilletas y cubiertos. Esta activi-dad estimula la motricidad fina del niño y le enseña a ser responsable y ordenado. Explícale para qué sirve cada cosa.

Recoger la ropaCon tu pequeño retira la ropa sucia de todas las habitaciones y llévala a la lavandería. Pregúntale a tu hijo el color de cada prenda y a quién pertenece. Esto le ayudará a desarrollar su lenguaje.

Ir de compras con mamá

Realiza una lista de compras con tu niño y pídele que te ayude a bus-car los diferentes alimentos en el supermercado.

A los niños les encanta ayudar a mamá y a papá en las labores de la casa. Ayúdale a participar en tareas sencillas.

Aprende y se diviertecon las actividades en el hogar

Ordenar losjuguetes

Una vez que termina de jugar debe colocar sus juguetes en su sitio que

puede ser un canasto o caja. En-séñale a ser ordenado.

A todos los niños les en-canta el agua y a tu hijo le

agradará regar las plantas. Apro-vecha este tiempo para compartir y hablarle de la naturaleza. Si se moja cámbialo inmediatamente para que no se enferme.

Para Papás

8

Page 9: Revista Club Bbitos 13
Page 10: Revista Club Bbitos 13

Nutrición

Buenos hábitos

Los pequeños imitan a los adultos y éstos deben dar ejem-plo. Antes de ir a la mesa enséñale a tu hijo que debe la-varse la manos con agua y jabón, durante la comida debe portarse bien y no arrojar los alimentos, dar las gracias por la comida y al finalizar el desayuno, almuerzo o merienda cepillarse los dientes.

Evita...* La comida no es el momento para dar sermones ni rega-ñar a los niños.

* Procura que el niño no lleve juguetes a la mesa para evitar distracciones. Apaga el televisor.

* Tampoco papá o mamá deben leer los periódicos en la mesa.

P or más pequeños que sean nuestros hijos es importante que compartan la mesa con toda la

familia. Ubica a los más peque-ños en sillas especiales para que no se caigan.Mae Moreno Ching, máster en nutrición humana, dice que comer en familia le enseñará al niño cómo alimentarse de forma adecuada. Además, aprenderá reglas básicas como no hablar con la boca llena o utilizar los cubiertos.“La comida es el momento de integración familiar donde debe primar además del ali-mento saludable, la comuni-cación”, señala la especialista.

En la actualidad por cuestio-nes de trabajo o de estudios papá y mamá no tienen mu-cho tiempo para comer en fa-milia contrario a lo que sucedía con nuestros abuelos.Según la nutricionista More-no, los padres deben buscar un espacio para compartir la comida con sus hijos. Si no pueden al mediodía levantarse más temprano para desayunar o llegar pronto a la casa para merendar porque los niños necesitan compartir este mo-mento con los integrantes de la familia. “No hay que olvidar que la comida es un proceso social y es un momento de re-unión familiar”. Así que haz de la comida un instante especial.

Procura desayunar, almorzar o merendar con tus hijos porque ellos necesitan compartir este espacio con sus seres queridos.

en familia

10

Page 11: Revista Club Bbitos 13

Comida

Prepara y lleva algo sencillo y de preferencia alimentos que no se dañen como: ensaladas, pollo frito, sánduches, frutas y bebidas. Puedes hacer un delicioso pastel en casa. Es conveniente que elijas productos frescos.

Qué hacer

S i deseas cambiar de am-biente y pasar momen-tos agradables con tu hijo y con el resto de la familia, una buena op-

ción es organizar un picnic en el par-que o fuera de la ciudad. En medio de la naturaleza podrás disfrutar de una deliciosa y saludable comida.Tu hijo de 18 meses se divertirá porque podrá jugar y correr en la hierba hasta el cansancio. Anímate y organiza un picnic un fin de semana. Ximena Andrade, parvularia y pro-pietaria del Centro Infantil “Casa de Chocolate”, indica que el niño al salir al campo aprenderá a desenvolverse en espacios libres y grandes.Pero también le ayudará a salir de la rutina, ya que descubrirá lo entreteni-do que es comer sentado en la hierba y no en la mesa. Y lo que es mejor po-drá desarrollar los sentidos del gusto, olfato, vista y tacto al tener contacto con lo que le rodea. Te brindamos algunas recomendacio-nes para que el paseo sea inolvidable.

Es una alternativa económica, fácil y divertida. A tu hijo le encantará y deseará repetirla.

Utensi lios

Necesitas platos, vasos y cubiertos desechables, una hielera para mantener las

bebidas y los alimentos frescos, mantel y ser-villetas.

Si tienes un animalito en casa también llévalo al picnic para que tu hijo se entretenga y se divierta, pero no los descuides por-q u e pueden salir

del parque o área verde

hacia la calle.

picnicUn

divertido

Después o antes de la comida organiza algunos juegos. Con tu hijo puedes ju-gar a las cogidas, a las escondidas, pa-tear la pelota, halar la cuerda. También el niño puede caminar descal-zo sobre la hierba o arrojar piedras. Si estás cerca de un río limpio haz que tu

hijo introduzca sus pies en el agua. Una vez que se canse del juego

elabora alguna manualidad o realiza una pintura para lo cual debes llevar hojas de papel, crayo-

nes, pegamento, etc.

Mascota

Juegos

11

Page 12: Revista Club Bbitos 13