Revista Club Bbitos 16

12
Est agresivo? Nariz limpiecita Ensé ale a sonarse con juegos

description

Revista Club Bbitos 16

Transcript of Revista Club Bbitos 16

Page 1: Revista Club Bbitos 16

¿Está agresivo?

Nariz limpiecitaEnséñale a sonarse

con juegos

Page 2: Revista Club Bbitos 16

S u hijo se acerca a su segundo cumpleaños y ya camina y corretea por toda la casa. Segu-ro que cada día les re-

sultará difícil mantenerlo ocupado.Piense en juegos educativos para entretenerlo y enséñale nuevas pa-labras, colores y nombres.Su capacidad motriz le permitirá vestirse solo, lavarse las manos o so-narse la nariz sin mucha ayuda, pero siempre bajo su observación.El bebé querrá imitar a sus padres en todo lo que hagan, se sentirá in-teresado por hacer tareas de la casa como barrer o cocinar. Aprovechen este interés para enseñarle y darle pequeñas responsabilidades.En cuanto al lenguaje, empiecen a realizar combinaciones de palabras, por ejemplo “mamá leche”, omi-tiendo preposiciones y artículos. Esto aumenta su nivel de compren-sión. También es posible que en este aprendizaje le dé por pegar a otros niños. Estén atentos a este compor-tamiento para corregirlo a tiempo. Respeten sus preferencias e intere-ses. En cuanto la alimentación inclu-yan los cereales en su dieta.En esta etapa intenten establecer horarios para las siestas, las comidas y la hora de acostarse. No se olviden de motivarlo a que pinte, esta acti-vidad le dará muchas destrezas y grandes satisfacciones.

Índice03 Así crece

04 Salud

06 En familia

08 Nutrición

10 Estimulación

11 Qué hacer

Enséñale a sonarse la nariz por medio de juegos. Se-guro se divertirá.

Conoce qué hacer si se mete algo a la nariz.

Los cereales son bási-cos en la dieta del niño. Aprende a combinarlos.

Por qué mi hijo se porta agresivo.

Los beneficios que traen las canciones y los jue-gos a esta edad.

La pintura despierta la creatividad del niño. Descubrirá los colores.

08

06

04

10

Presentación 2

Un inquieto

corre por la casa

• fotografía:http://www.ingimage.com/

http://www.otherimages.photospin.com/http://kimberlysayre.wordpress.com/

http://erinfrances.wordpress.com/http://www.endlessimpact.com/category/

features/page/5/

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide• periodistas: martha flores y kelly recalde

• diseño: maría luz zevallos• Edición • prEprEnsa • imprEsión : EdiEcuatorial

Page 3: Revista Club Bbitos 16

3 Así crece

21 Ayúdale a sonarse la narizEste hábito forma parte de su vida diaria. Aquí tienes consejos para que le ense-ñes a través del juego. Lo importante es hacerlo de forma gradual y constante.

Espuma flexCompra unas pelotas pequeñas de espuma flex y has que tu hijo inten-te moverlas con el aire que sale por la nariz, mientras mantiene la boca cerrada. Enséñale a empujarlas ha-cia atrás cuando bota el aire.

Desde pequeñoLa enseñanza de actividades de la vida diaria como el sonarse la na-riz o vestirse solo deben iniciarse a temprana edad. En un principio los padres pueden ayudar, pero mien-tras crezca déjalo que lo haga solo.

No lo presionesCuando quieras que tu hijo apren-da a sonarse la nariz practica estos juegos constantemente. Empieza por lo más fácil hasta que adquiera experiencia.

Enséñale a soplarDale un pedazo de papel higiéni-co y dile que se lo lleve a la nariz. Pídele que sople, seguro lo hará al principio con la boca. Luego con el tiempo y mientras más practique indícale que intente soplar con la nariz pero con la boca cerrada.

Quizás pienses que el aseo de la nariz es importante solo cuando tu hijo tiene un problema respiratorio, pero no es así. Este hábito ayuda

a madurar sus órganos fonoarti-culares que le preparan para tener un mejor lenguaje, dice Elizabeth Montenegro, psicóloga educativa.

A sí como el desarro-llo de las áreas cog-nitiva y de la motrici-dad son importantes para el crecimiento

del niño, también lo es el área so-cial. Tu hijo debe aprender a realizar actividades de la vida diaria como sonarse la nariz..

Plumas y velasPara que tu hijo aprenda, complica más los juegos. Haz que trate de mover con el aire de la nariz unas plumas, cuando lo logre cambia a unas velas. Enciéndelas y motívalo a que las apague pero no con el aire de la boca sino con el de la nariz.

El ejemploSiempre que vayas a enseñar a tu hijo una actividad de la vida diaria, primero hazlo tú y luego practí-quenlo juntos. Si lo haces como juego le atraerá más, el aprendiza-je se afianzará y finalmente el niño creará un hábito de esto.

La rutinaAl sonarse la nariz ayúdalo a que presione primero una fosa nasal y dejar libre la otra y luego viceversa. Así evitarás que la fuerza de sonar-se provoque que el moco vaya a los senos nasales y a los oídos para que no tenga problemas de otitis media.

Con un espejoToma un espejo y ponlo bajo su nariz para que vea que al taparse la boca el aire sale por ahí. La acción le resul-tará entretenida cuando vea que el espejo se empaña.

Crear este hábito en el niño es responsabilidad de la familia. Hay que reforzar el aprendizaje en forma permanente y vigilar su correcta aplicación.

Para papás

Page 4: Revista Club Bbitos 16

Para prevenirAdvierte a tu pequeño para que no se introduzca ob-jetos extraños en cualquier orificio del cuerpo (boca, nariz, oído).Mantén los objetos pequeños fuera del alcance de los bebés y niños que empiezan a caminar.

Evita esto...No trates de sacar un objeto que no puedas ver o que no sea fácil de agarrar, ya que sin querer puedes in-troducirlo más o causar daño a los tejidos.No utilices pinzas ni otros instrumentos para sacar un objeto alojado en lo profundo de la nariz. El objeto podría ir directamente a los bronquios y causar daños como por ejemplo, una pulmonía por aspiración, que es provocada por un objeto extraño. Cuando esto sucede se presenta una infección de los bronquios.

¿Cuándo es una emergencia?• Si el niño presenta sangrado y si éste continúa

por más de dos o tres minutos después de ex-traer el objeto extraño.

• Si el niño se está poniendo morado y no puede respirar es necesario ir al doctor.

• Cuando no puedas sacar fácilmente un objeto extraño de la nariz de tu hijo.

• Si piensas que se ha presentado una infección.

salud

¡Se metió algo a la nariz!

Estos consejos te ayudarán a reaccionar en caso de una emergencia con tu hijo. No dejes objetos peque-ños al alcance de los niños para evitar estos sustos.

¿Qué hacer?

Evita hurgar la nariz con hisopos de algodón u otros materiales por-que esto puede hacer que el objeto extraño se introduzca aún más.

Has que tu hijo/a respire por la boca. Si lo hace por la nariz y con fuerza es probable que el objeto se introduzca aun más.

Una vez que sepas cuál lado de la nariz está afectado, presiona con suavidad la otra fosa para cerrarla y haz que el niño sople suavemente. Evita que se suene la nariz con demasiada fuerza.

Si se está ahogando sujeta rápidamente al niño por los pies, ponlo de cabeza y sacúdelo con firmeza. Dale también golpes en la espalda, entre los hombros para provocar que tosa.

Si este método falla, llama a un médico.

Los síntomas

* Dificultad para respirar a través de la fosa nasal afectada.

* Sensación de tener algo que le estorba en la nariz.

* Olor fétido o secreción nasal sanguinolenta.

* Irritabilidad, particularmente en bebés.

* Irritación o dolor en la nariz.

Page 5: Revista Club Bbitos 16
Page 6: Revista Club Bbitos 16

En familia 6

Si tu hijo/a es agresivo/a con otros niños no lo pases por alto. Averigüa a qué se debe este comportamiento. Aquí te explicamos algunas causas de por qué lo hacen.

los niños?¿Por qué pegan

A unque el comportamiento agresivo de tu niño pequeño te asombre (a ti y a quienes lo observen) es importante que sepas que es parte de

su desarrollo normal. Cuando los niños pegan puede ser una manera de expre-

sar sus emociones, de protestar por algo o porque en el hogar están reforzando esa conducta. “Por ejemplo cuando el niño pega y los papás se ríen o hacen de eso una gracia el niño cree que está bien y lo repite con más ganas”, dice Homero Mena, psicólogo familiar.

Un cierto grado de agresiones a través de golpes y mordiscos es completa-mente normal en los niños pequeños. Pero eso no significa que debas igno-rar esas actitudes. Debes explicarle a tu hijo que esos comportamientos son inaceptables.

Page 7: Revista Club Bbitos 16

Si le gritas, le pegas o le dices que es malo, en lugar de

frenar su comportamien-to, lo único que lograrás es enojarlo más y darle más ejemplos de cómo ser agresivo. Pero si te ve siempre controlado, serás un modelo para que tu hijo aprenda a controlar su pro-pio temperamento.

7 En familia

Si es a él a quien pegan

Enséñale a tu hijo a que ex-prese su enojo o su males-tar y que busque siempre decir a alguien lo que le está pasando.

Evita relacionar a tu hijo con los niños que tie-nen esa manera de ser

y explícale por qué pasa eso. Esa actitud de tu parte le dará seguridad y confian-za al pequeño.No le enseñes a que aplique el ojo por ojo o diente por diente, ese es un mensaje general y con los niños hay que ser puntual. Además le incitas a cobrarse todo lo que le hacen.Si conoces a los padres del niño que pega a los demás infórmales lo que le está haciendo a tu pequeño para que lo corrijan a tem-prana edad.

Qué hacer

Los padres pueden poner un límite. Cuando veas conductas agresivas que no pa-ran, demuéstrale tu desaprobación con gestos. Mantén la mirada fija, ponte tris-te, dile no con un movimiento de cabeza o con la mano. Si lo pillas cuando le esté pegando a otro niño, cógele del brazo y dile de manera firme 'eso no se hace'.

Cuando regañen al niño porque fue violento con su hermano o amiguito, papá y mamá deben ponerse de acuerdo para tomar la misma actitud. No es bueno que el uno diga no y el otro festeje su acción.

Cuando tu hijo se ponga agresivo responde inmediatamente. No esperes a que pegue por tercera vez a su hermanito para decirle, “¡ya basta!”. Tiene que saber que eso está mal.

Hay dos tipos de temperamentos en los niños: los que son tranquilos y dóciles que no reaccionan de esa manera y los del otro extremo que

son muy activos, tienen mucha energía y reaccionan rápidamente.

Si tu hijo es agresivo, trata de que se mantenga en actividad durante todo el día. Practica con él muchos juegos en donde gaste mucha energía, por ejemplo llévalo al parque, jueguen fútbol, paseen en

bicicleta, etc. Esto le ayudará a descargar sus emociones.

Averigüa si tu hijo pega a otros niños porque tiene miedo o es temeroso, papá y mamá deben investigar a qué le teme y qué es lo que le puede calmar.

No regañes a tu hijo en el momento que esté siendo agresivo, porque no te va a entender. Aléjalo del niño a quien estaba agrediendo sin decirle nada y llévalo a otro lugar. No hables, quédate callado, demuéstrale que estás enojado, ésta será una manera de hacerle entender a tu hijo que su actitud no está bien.

Si quieres que tu hijo cambie, tienes que sostenerte en tu actitud de desaprobación cuando veas que se porta agresivo. Por lo tan-to no lo amenaces , ejecuta acciones firmes.

No está bien que cuando tu hijo le esté pegando a otro niño, tú te hagas el indiferente.

Mantente siempre atento al comportamiento de tu hijo y si notas que no puedes parar esa actitud, busca ayuda profesional. Ese tipo de reacciones se pueden deber a traumas o situaciones conflictivas que trae el niño desde el embarazo, nacimiento o sensaciones que ha experimentado o visto en el hogar o en la guardería.

Vigila y limita los programas de televisión que ve tu hijo. Muchos dibujos animados contienen gritos, amenazas, empujones , etc.

Para papás

Page 8: Revista Club Bbitos 16

Nutrición

S i quieres que tu hijo esté sano, fuerte y lleno de ener-gía todo el día no te olvides de incluir en su dieta los ce-reales.

Dentro de este grupo se encuentran to-dos los alimentos derivados del trigo y el maíz como son el arroz, el centeno, el tostado, el canguil, entre otros. Estos productos son los encargados de proporcionar el combustible que el cuer-po necesita para estar siempre activo, explica la Dra. Vilma Verdesoto, nutricio-nista de la Clínica Internacional.

para que esté sano y con energía

¿Por qué darles cereales?

Este alimento abarca el 60% del va-lor calórico de la dieta de los niños. Por lo tanto es indispensable incluir-lo dentro del menú diario, ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena. Tu hijo tendrá más ánimo durante todo el día. Este alimento a más de contribuir con su desarrollo, bene-ficia el crecimiento de los órganos, principalmente del cerebro.

¿Qué darles?En el desayuno: cereal (en lo posi-ble que sea integral y que no tenga mucho dulce), galletas o tostadas.En el almuerzo: arroz, quinoa, maíz combinados con verduras y proteí-na (carnes).En la cena: arroz y tostadas. Pero no exageres con las porciones. En la noche tu hijo debe comer poco.

* El estreñimiento es un problema frecuente en los niños, así que inclu-ya en la dieta cereales integrales más no los refinados. Es importante que coma tostadas, galletas integrales.

¿Cuáles son los mejores?

* Otra opción es la avena, que es un cereal integral, con el cual se puede preparar una colada para luego li-cuarla. La clave está en no cernirla para aprovechar la fibra.

* Otra opción con este cereal es mezclar la avena cruda con fruta pi-cada y yogur.

* Para el almuerzo puedes optar por una sopa de quinua o hacerle una rica colada de dulce.

* Otras alternativas es darle mai-cena, canguil (si los niños no tienen sobrepreso porque se prepara con aceite) y tostado que combinado con chochos es un excelente alimento.

* Si quiere incluir maíz, puedes ofre-cérselo como tortillas o bolitas de maíz para comer con la sopa. La qui-nua se puede mezclar con el arroz, así tu hijo se lo comerá todo.

* El arroz es un cereal que se debe incluir en el almuerzo o en la cena, la cantidad depende de la constitución de tu hijo.

Este alimento no debe faltar en la dieta de tu hijo. Es el combus-tible de su organismo y ayuda al crecimiento de sus órganos.

8

Page 9: Revista Club Bbitos 16
Page 10: Revista Club Bbitos 16

Invitación de maceteroAquí tienes el paso a paso de unas no-vedosas invitaciones para cuando tu hijo cumpla años. Es una flor colocada en su maceta. Verás como se sorpren-den tus invitados.

Materiales:

* Cartón* Cartulina amarilla para el centro de la flor* Cartulina verde para las hojas* Cartulina del color que prefieras para los pétalos* Palos de pinchos* Macetas de plástico* Ojos móviles* Pintura acrílica verde* Pegamento de silicona* Rotulador negro* Lápiz* Regla y tijera

Paso a paso

1.- Haz una plantilla de la flor en car-tón, preferentemente de 5 x 5 cm. También traza un círculo de 2,5 cm de diámetro y las hojas. Recorta las plan-tillas con tijera.2.- Dibuja los moldes sobre las cartuli-nas, corta dos contornos de flor para cada invitación, dos hojas y un centro. Esto porque debes pegarlos a ambos lados del palito de pincho.3.- El contorno de la flor va en la car-tulina de tu color favorito. El centro en la cartulina amarilla y las hojas, en la verde.4.- Pega el centro en una de las flores de cartulina, los ojos móviles sobre el centro de la flor, que es la cara de ésta. Dibuja la boca y la nariz con el rotulador.5.- En la flor que va por detrás, escribe los datos de la invitación.6.- Pinta el palito de pincho de color verde a manera de tallo.7.- Corta un trozo de oasis del tamaño similar al de la maceta, pega la flor al tallo y luego pínchala en la maceta.

Estimulación

Burbujas de jabón

Para este juego necesitas un frasco pequeño, agua jabonosa y un pedazo de alambre de cobre.

Prepara el agua jabonosa con un poco de champú y agua. Ponla en un frasco y aparte elabora una especie de

varita y realiza un círculo en la punta con el alambre. Introduce la varita en el agua y sopla en el centro del círculo, saldrán muchas burbujas de jabón.Esta es una actividad simple pero cautivadora para realizar con niños pequeños. Papá y mamá pueden participar, esto estimulará su motricidad gruesa y les hará tener más

destrezas en su coordinación.

Las canciones desarrollan la coordinación de la boca, las manos y las extremidades en los niños y los juegos les ayudan a tener más destreza y equilibrio.

Canción

Con este juego en el cual tie-ne que aplaudir y can-tar, tu hijo estará en la capacidad de abrir sus manos, tú pue-des ayudarle a aplaudir tomándole sus manitas. Tam-bién le beneficiará para la coordinación ojo-mano y a desarrollar destrezas de len-guaje mientras juega.

Sol, solecito,caliéntame un poquito,por hoy, por mañana

y por toda la semana.

Luna, luneracascabelera, cinco pollitos

y una ternera.Caracol, caracol,¿a qué hora sale el sol?

A cantar y jugar Manosa la obra

Pequeño Picasso

10

Page 11: Revista Club Bbitos 16

Por medio de la pin-tura los niños descubren

la variedad de formas. Las imágenes crean claridad de ex-presión. Con los trazos los pe-queños dicen muchas veces

lo que no consiguen decir con palabras.

Qué hacer

Pequeño PicassoA través de la pintura los niños

descubren un mundo lleno de colores, formas y trazos. Además desarrollan su crea-tividad.

Todo lo que sea húmedo les da satisfac-ción y ellos disfrutan muchísimo al tener sensaciones que son tibias y hasta frías, dice Mariela Romero, psicóloga del Cen-tro Infantil Familia Feliz.La pintura estimula la comunicación, la creatividad y la sensibilidad. Además, au-menta la capacidad de concentración de los niños, por eso es importante motivar-los a que pinten desde pequeños.La pintura como cualquier otra actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Recuerda que los niños aprenden todo por imitación.

* A partir del momento que el bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer gara-batos, a dibujar y a pintar. Es uno de los ejercicios más gratificantes para el pequeño y sus padres.

* Pon a tu hijo a experimentar con pintura para niños, que no sea tóxica o utiliza los colorantes vegetales.

* Recuerda que el primer color que los niños captan es el rojo, luego puedes enseñarle a que trabaje con otros tonos como el amarillo y el azul.

* Como la pintura es muy líquida, hazla un poco es-pesa con harina o pega, así el niño podrá tomar un poco con su dedo para que haga digitopintura o en la palma de la mano o la planta del pie para que haga prensados o aplique lo que se llama la dactilopintura.

* No limites su creatividad. El cielo no siempre tiene que ser azul. La pintura es arte y como tal no debe ser una actividad condicionada a viejos patrones.

La pintura hace que el niño se vuelva

más comunicativo, tam-bién aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Por eso esta actividad es recomendada

en los tratamientos te-rapéuticos de los

niños.

Disminuye la an-

siedad y los miedos y ameniza las expectativas. A

través de los dedos, un pincel o de otra herramienta, los niños expresan inquietudes y emocio-nes, se tranquilizan y se sere-

nan. También desarrollan sus gustos y perfiles

artísticos.

Además, les

ayuda en el desarro-llo de su individualidad

y de su autoestima. Pero también fomenta una personalidad creativa e

inventiva.

Desarrolla ha-bilidades para reso-

lución de problemas, organiza sus ideas y esti-mula su comunicación,

ya que la hace más efectiva.

Fa-vorece la ex-

presión, la percep-ción y la organización

en los niños. Ayuda a que exprese mejor sus senti-

mientos y canalice ade-cuadamente sus

emociones.

BeneficiosCómo motivar a los niños

11

Page 12: Revista Club Bbitos 16