Revista Coopcentral

32
El medio informativo de Régimen corporativo y grupo económico Balance social de la Central PUBLICACIÓN NO. 1 • ISSN 2545-1192 • BOGOTÁ, D.C. - FEBRERO DE 2012 P.28 P.22 La conversión a banco Resultados de los ejes estratégicos El sector solidario en el año 2012 P.3 P.4 P.9 a

description

Revista de Coopcentral, realizada en el 2012

Transcript of Revista Coopcentral

Page 1: Revista Coopcentral

El medio informativo de

Régimen corporativo y grupo económico

Balance socialde la Central

PUBLICACIÓN NO. 1 • ISSN 2545-1192 • BOGOTÁ, D.C. - FEBRERO DE 2012

P.28

P.22

La conversión a banco

Resultados de los ejes estratégicos

El sector solidarioen el año 2012

P.3

P.4

P.9

a

Page 2: Revista Coopcentral

2 Febrero de 2012

Caja Central

CO

NTE

NID

O

Page 3: Revista Coopcentral

CO

NTE

NID

OLA CONVERSIÓN

a bancoEn la Asamblea Extraordinaria de Coopcentral, celebrada el pasado 31 de octubre, en Bogotá D.C., se dio inicio al proceso de conversión a banco de nuestra entidad, ante la Superinten-dencia Financiera de Colombia.

En desarrollo de la reunión, se presentaron las razones, estudios y proyecciones que sopor-tan la iniciativa, los cuales fueron analizados y discutidos ampliamente por los participantes.

Además de resaltar el apoyo unánime de nues-tros delegados a la iniciativa, es importante dar a conocer a nuestros asociados y a todo el sector, las razones que llevaron a los direc-tivos de la entidad; consejo, junta de vigilancia y presidencia ejecutiva a presentar y respaldar tal iniciativa y el trámite que se debe adelantar ante la superfinanciera, quien sea dicho con claridad, debe tomarse el tiempo y la discrecionalidad ne-cesaria, para otorgar o negar dicha solicitud.

En efecto, el primer punto que hay que replicar con insistencia a nuestros asociados y al sector en general, es que el propósito va ligado al que-rer conservar la naturaleza cooperativa, es decir, estamos solicitando una conversión, no esta-mos pidiendo autorización para crear una nueva entidad, a la cual se le conceda una licencia y a la que en determinado momento, se le cedan las operaciones financieras, si no, una conversión de organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero a banco cooperativo.

Esto es de gran trascendencia ya que el go-bierno y la administración de la entidad con-servarían las actuales características, entre tanto que bajo la figura de sociedad anónima, se tendría la existencia de dos entidades una de naturaleza cooperativa (la dueña del ban-co) y otra de naturaleza societaria (el banco) que implicaría doble administración y gobier-

no y un proceso complejo dada nuestras con-diciones de tener más de 4.000 entidades aso-ciadas, algunos de los cuales no existen o no se han podido ubicar.

La segunda claridad a tener en cuenta, es que lo que queremos es una licencia bancaria, para poder prestar el servicio de cuenta corriente, acceder a la cámara de compensación del sistema financiero y buscar eficiencias financieras para la organización y para los asociados y clientes, que nos hagan sostenibles en el tiempo y competitivos en el mercado.

No queremos por consiguiente cambiar nuestra actual orientación estratégica, ha-

cia la que desarrollan los bancos comerciales.

Así mismo, es importante advertir que la decisión de la Asamblea está sujeta a la aprobación de nuestro su-pervisor (La Superintendencia Finan-ciera de Colombia) y que esta, a su vez precede del cumplimiento de una serie de requisitos que no tienen una definición en el tiempo y que incluso

puede no darse.

Para el presente año, se ha planificado un tra-bajo juicioso y coordinado por el Consejo de Administración y por el equipo de asesores conformado por expertos, Augusto Acosta Torres y Andrés Florez Villegas, profesionales de trayectoria en el sistema financiero y de gran experiencia en estos procesos.

Entre tanto, la CENTRAL continuará con su ac-tual naturaleza de Organismo Cooperativo de Grado Superior de Carácter Financiero, conso-lidando los ejes estratégicos implementados entre el 2009 y el 2011, (producto de la planea-ción realizada para la incorporación de Coop-desarrollo y en la ampliación de operaciones y servicios a nivel Nacional.

COMITÉ DE EDUCACIÓN.

La cuenta corriente es

una necesidad para el sector cooperativo y solidario

colombiano.

EDITORIAL

3

CAJA CENTRAL

6

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

9

FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL

12

SERVICIOSADMINISTRATIVOS

15

RED TECNOLÓGICA

18

BALANCE SOCIAL

22

INTERNACIONAL

27

ECONOMÍA SOLIDARIA

28

No. 1 - Primer SemestreBogotá, febrero de 2012

ISSN 2545-1192Producción ecoSolidario

Comité EditorialGloria Cáceres de Camargo

Hugo Hernando Escobar RodriguezGerardo Mora Navas

Área Cultura OrganizacionalCatalina Ospina Londoño

[email protected]

PublicistaJavier Mauricio Pineda Villarreal

[email protected]

ImpresiónGRAFICOOP

PBX (1) 5 87 84 44 www.coopcentral.com.co Calle 99 No 9 A - 54 Torre 3 Of. 1402

Editorial

3Febrero de 2012

Page 4: Revista Coopcentral

Ejes Estratégicos

Sincronización Perfecta

Page 5: Revista Coopcentral

Participación COOPCENTRAL Fondos de liquidez(Entidades de Ahorro y Crédito)

PERÍODO

343.921 23.25%

350.266 23.48%

363.253 23.37%

372.521 26.05%

PARTICIPACIÓNCOOPCENTRAL

Marzo 2011

Junio 2011

Septiembre 2011

Diciembre 2011

Valor de los fondos de liquidezreportados a Confecoop

(Millones de pesos)

CAJA CENTRAL

Canalizar, optimizar, proteger y atender los fondos de liquidez ylas necesidades de liquidez de

las (CAC´s, FE y AM).

Dic - 10

Ahorros

82.314

7.049 15.384

111.673

Cdt

Dic - 11

Variación mil

Crec.

37,694

42.18%

Fondos

Page 6: Revista Coopcentral

6 Febrero de 2012

Caja Central

¿QUÉ FACILIDADES Y BENEFICIOS INSTITUCIONALES

OBTIENEN LAS EMPRESAS ASOCIADAS?

Es importante, para nuestros lectores no perder de vista la hoja de ruta que Coop-central viene ejecutando desde su inicio, y es el desarrollo de los ejes estratégicos que conducen como un todo a la conso-lidación de la Central como un real aliado estratégico del sector solidario en el país.

En el desarrollo de nuestros 5 ejes estra-tégicos “la Red tecnológica de servicios financieros”, es la que en nuestro concep-to que nos va a permitir fundamentar una verdadera alianza estratégica con las en-tidades del sector solidario, en la medida que estamos construyendo una solución de valor que le va a permitir a nuestras entidades de primer piso fortalecer su portafolio de servicios a sus asociados, permitir que los mismos, encuentren en sus cooperativas o fondo de emplea-dos aquellos servicios que hoy por fuerza tiene que tomar con el sistema financiero tradicional.

FACILITADOR FINANCIEROAhora en el desarrollo de este 5 eje es-tratégico pueda ser Coopcentral el ins-

Entrevista por Wilton Rizzo

Bogotá, enero de 2012.

El Portal Transaccional, otro instrumento para movilizar a través de Coopcentral

los recursos de la generación propia de los negocios, como excesos de liquidez.

LA CENTRAL es un aliadoestratégico del sector solidario

Jaime Hernández Bohórquez, vicepresidente

de Caja Central de Coopcentral, nos cuenta sobre las oportunidades

que brindan en su portafolio de servicios

financieros.

trumento que permita construir esta red tecnológica de servicios financieros al ser-vicio del sector, que facilite las operaciones de caja de los asociados, con la tecnología necesaria para transacciones financieras de los asociados.

VISA – VISIONAMOS, COMPLEMENTO

No me voy a detener en algo que es de públi-co conocimiento y ha sido la decisión estra-tégica de fortalecer 2 proyectos solidarios.

Uno, la Red de pago de bajo valor Visiona-mos, la única de naturaleza cooperativa que nos permitió anticiparnos de una manera eficiente a la ejecución de este 5º eje estra-tégico para convertir a Visionamos en un instrumento que nos va a permitir no solo administrar a través de ellos un swicht auto-

rizador, sino va a ser un canal que nos lleva a la construcción de lo que es una red solidaria, la tarjeta Visa esta dispuesta a orientar preci-samente eso, Visionamos tiene un servicio de tarjeta propia con un proyecto que ya supera los 130.000 plásticos y que cumplen un papel muy importante de apoyo a las entidades de primer piso, lo que estamos haciendo con esta incorporación de tarjeta Visa, es fortalecer esa gama de servicios que tienen que ver con la banca electrónica.

EMISOR AUTORIZADOLo que sucede se resume en 2 puntos.

1º. Coopcentral es emisor autorizado de la franquicia Visa Internacional lo cual nos va a permitir poner a disposición de las entidades cooperativas y fondos de empleados un nuevo instrumento a través del cual puedan adminis-

Page 7: Revista Coopcentral

7Febrero de 2012

Caja Central

LA CENTRAL es un aliadoestratégico del sector solidario

trar los recursos de ahorro que manejan los asociados de la cooperativa, esa tarjeta pues tiene una funcionalidad muy similar a la que tiene la tarjeta Coopcentral con el beneficio inmediato de que esta tarjeta es de uso inter-nacional y puede ser una opción para muchos asociados de las anteriores cooperativas que deseen tener en su portafolio de productos una tarjeta débito con la franquicia Visa.

Entonces, lo que estamos haciendo con la ampliación del portafolio a través del oro red franquicia Visa es aumentar la oferta de valor de los productos de banca electrónica, para que las entidades encuentren en esta opción una nueva oferta de valor que com-plemente la oferta con Visionamos, que nos permita tener esa nueva gama de posibilida-des al servicio de las entidades cooperativas y fondos de empleados.

El anterior servicio se ofrece de manera ma-siva a partir de abril de 2011, ya lo estamos haciendo, con la finalidad que todas las en-tidades que están vinculadas al proyecto no solo las actuales de Visionamos sino aquellas las empresas que en el futuro se vinculen en

Coopcentralhabilitó su red tecnológica de servicios financieros de carácter cooperativo

7Febrero de 2012

el desarrollo de este kit estratégico, es decir, adquirir a través de Coopcentral toda una pla-taforma de servicios que le permitan brindar a sus asociados el manejo de sus cuentas de ahorros un instrumento eficiente como es la tarjeta Visa Electron e igualmente la tarjeta Visionamos, no son excluyentes, son comple-mentarias y eso nos permite tener un porta-folio robusto en el camino a la consolidación de nuestro 5 eje.

NUEVA PRESENTACIÓNNos complace presentar formalmente la vinculación a la tarjeta red Coopcentral un proceso valioso de integración en el Huila y se traduce en esta realidad por las cooperati-vas de ahorro y crédito San Miguel Cofisan, la cooperativa futurista de ahorro y crédito de Neiva Cootraensiva, cooperativa de ahorro y crédito del futuro Credifuturo, XX y el fondo Sigue pág. 25

de empleados del Departamento del Huila FUNSEH.

Coopcentral tomo la decisión de tener la doble calidad de asociado y partici-pante. Compartimos nuestra tarjeta débito Visa Electron con chip y la aper-tura de dos cajeros automáticos en Bu-caramanga y San Gil.

PORTAL TRANSACCIONAL2º. En el desarrollo de este eje estratégi-co que podemos con mucha tranquili-dad y seguridad poner a disponibilidad del sector solidario nuestra versión actualizada del Portal Transaccional, lo cual nos va a permitir darle a nuestras asociadas otro instrumento para movi-lizar a través de Coopcentral todos los recursos de la generación propia de los negocios, como excesos de liquidez.

Es una herramienta práctica y ágil en condiciones favorables, para las entida-des vía transferencias internas, exter-nas, recaudo y próximamente saldrá el de pagos de cartera.

Page 8: Revista Coopcentral

Canalizar, optimizar,proteger y atender los excedentes

y las necesidades de tesoreríade los clientes.

INTERMEDIACIÓNFINANCIERA

44.505

212.295

256.800

360.782

56.599

304.183

17.835

131.916

149.751

208.516

37.237

171.279

Dic - 10 Dic - 11 Dic - 10Dic - 11

CrecimientoDepósitosSolidarios43.28%

CrecimientoCartera

Solidarios43.28%

ParticipaciónDepósitosSolidarios43.28%

ParticipaciónCartera

Solidaria84.31%

Cartera de Créditos Total Depósitos mill$

Otros Solidario

Bruta mill$

Page 9: Revista Coopcentral

Ricardo DuránVicepresidente Financiero Coopcentral

Bogotá, enero de 2012

Un artículo que nos lleva de la mano del autor, a conocer el porque es mejor opción, planificar la economía en el presente calendario que en los anteriores.

7.7 % Aumento económico en el tercer trimestre de 2011 y tasa de desempleo de 9.0% en octubre de 2011.

EL SECTOR SOLIDARIO

en e

l presentará mayores crecimientos2012

Inte

rmed

iaci

ónFi

nanc

iera

9Febrero de 2012

RICARDO Durán Romero, vicepresidente financiero de CoopCentral.

El movimiento solidario tiene una oportunidad de oro para demostrar quién es.

Mucha expectativa e incerti-dumbre gira en torno al 2012. En el extremo pesimista se encuentran quienes vaticinan el fin del mundo inspirados en las ideas de Nostradamus. En el otro extremo estamos quienes creemos que va a ser un buen año, inspirados en las cifras y en los indicadores.

CIFRAS DE ARRANQUE Crecimiento económico de 7.7% en el tercer trimestre de 2011 y tasa de desempleo de 9.0% en octubre de 2011, cum-

pliéndose en forma anticipada la promesa gubernamental de un dígito en la tasa de desocu-pación. Ello en medio de la cri-sis de la soberana europea, de la segunda ola invernal colom-biana en menos de un año y de la parálisis en las exportaciones a Venezuela. Como quien dice, puro talento nacional desafian-do al mismísimo San Pedro.

Este, es pues, un excelente punto de partida para resistir todo lo malo que va a traer el 2012 según los discípulos crio-llos de Nostradamus.

El crecimiento económico se apoyó en la minería y en la construcción, siendo visible en esta ocasión la mano del gobierno a través de la reac-tivación de las obras civiles con un crecimiento de 20.9% anual.

Por su parte, la generación de empleo demostró ser de base amplia comoquiera que se concentró en la in-dustria y el comercio, dos de las actividades que más puestos de trabajo crean en Colombia.

CONSOLIDACIÓN

A nivel macroeconómico el 2012 es un año de consolidación de las finanzas públicas (el tamaño del déficit fiscal se reduce respecto al PIB), de una leve desacelera-ción económica que desvanece el riesgo de recalentamiento y de estabilización de las tasas de interés después de un 2010 con moderados descensos asocia-dos a la crisis internacional y de un 2011 con aumentos de 3.0% al 4.75% sin que se hubiese supera-do el tema externo.

En otras palabras, el 2012 va a ser más fácil de planificar que el 2010 y el 2011, al menos en lo que tiene que ver con el ma-nejo de la tasa de interés que es el instrumento financiero

Canalizar, optimizar,proteger y atender los excedentes

y las necesidades de tesoreríade los clientes.

INTERMEDIACIÓNFINANCIERA

44.505

212.295

256.800

360.782

56.599

304.183

17.835

131.916

149.751

208.516

37.237

171.279

Dic - 10 Dic - 11 Dic - 10Dic - 11

CrecimientoDepósitosSolidarios43.28%

CrecimientoCartera

Solidarios43.28%

ParticipaciónDepósitosSolidarios43.28%

ParticipaciónCartera

Solidaria84.31%

Cartera de Créditos Total Depósitos mill$

Otros Solidario

Bruta mill$

Sigue pág. 10

Page 10: Revista Coopcentral

10 Febrero de 2012

IntermediaciónFinanciera

El movimiento solidario va a tener una oportunidad de oro para demostrar quién es.

10 Febrero de 2012

estrella con el que se regula el ciclo económico. Si bien el mer-cado anticipa que en 2012 pue-de haber 1 o a lo sumo 2 incre-mentos adicionales en la tasa de intervención, lo cierto es que el ciclo alcista está prácticamen-te culminado.

¿QUÉ HACER? Bajo este escenario de mayor estabilidad en las tasas de in-terés la planeación financiera debe focalizarse en varios obje-tivos:

En primer lugar, se debe tra-bajar en las fuentes de fondeo de las operaciones activas para resolver el déficit de ahorro que existe en las cooperativas de ahorro y crédito. El aumento de los ahorros podrá apalan-car de manera autónoma el crecimiento de la cartera en un escenario de alta demanda de crédito; pero también servirá para generar amplios colchones de liquidez (inversiones) si la demanda de crédito flaquea, de manera que se tengan re-servas de liquidez para

enfrentar las épocas futuras de vacas gordas.

En segundo lugar, en el 2012 las inversiones del sector coopera-tivo que hoy en día están en el sistema financiero tradicional van a tener un mejor compor-tamiento que el que tuvieron el año pasado. La estabilidad que se avizora en las tasas de interés domésticas y una desacelera-ción externa liderada por Euro-pa generan un panorama más benigno que probablemente aumente la rentabilidad de los instrumentos de renta fija y el casi 20% de pérdida que experi-mentó la renta variable en 2011.

COOPERATIVA INVIERTE EN COOPERATIVA

En tercer lugar, en 2012 se debe-ría dar inicio a un proceso gra-dual de adecuación de los regí-menes de inversión del sector cooperativo. Para hacer reali-dad que se necesita eliminar el requisito de la calificación AAA del instrumento. Dicha califica-ción corresponde al rating de largo plazo de las inversiones, siendo que el sector cooperati-vo emite instrumentos de corto plazo. En este sentido, los regí-menes de inversión deberían exigir el rating de corto plazo para los pasivos de corto plazo que emiten las cooperativas que tienen su deuda calificada. Esta es la única opción para garanti-zar que los excesos de liquidez se reinviertan al interior del sec-tor y para evitar fugas de capital que impiden la formación del cir-cuito económico del sector.

En cuarto lugar, para las entida-des que son tomadoras de crédi-to la recomendación sería inten-sificar el endeudamiento ya y no esperar a que en el transcurso

del segundo trimestre

de 2012 la tasa DTF sea arrastra-da hacia arriba por los vaticina-dos incrementos en la tasa de intervención del Banco de la Re-publica. Si bien es cierto que del aumento en la DTF nadie se sal-va, sí es posible ahorrar algunos pesos en las primeras cuotas de amortización si se aceleran los desembolsos antes de que su-ban las tasas de interés.

En quinto lugar, el 2012 exige de los administradores solidarios mayor creatividad a la hora de tasar y cuantificar los beneficios derivados de la pertenencia a las entidades. Las tasas de interés que se cobra en las operaciones de crédito deberían incorporar todos los demás beneficios que ofrece la cooperativa. Ello le ha-ría saber al asociado si hace o no un buen negocio si vende su cartera a un banco tradicional que le ofrece una tasa dos o tres puntos por debajo; y a su vez a la cooperativa le permitiría calcular a cuántos puntos de la tasa de in-terés de un crédito equivalen los beneficios otor-gados a la base y su capacidad para retener-la.

Con respecto a los gastos, en 2012 de nuevo será necesaria una política de austeridad que compense la caída del margen de intermediación en un contexto de elevada competencia en las fuentes y en los usos.

Los asociados seguirán siendo el blanco de los intentos de la banca tradicional por atraer hacia sus toldas a esa inmensa masa de colombianos que encontraron en el sector solidario un modelo alternativo de desarrollo social.

Si no se controla el gasto estéril - aquel que no se materializa en beneficios directos a la base social - va a disminuir la generación de valor, se va a debilitar el vínculo solidario y se va a retardar la formación de capital institucional.

Tres consecuencias muy negativas en un 2012 en el que el sector solidario va a tener una oportunidad de oro para demostrar quién es.

Austeridad y asociados

Continuación pág. 9

Page 11: Revista Coopcentral

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión

empresarial y a la formación en pensamiento cooperativo

de sus clientes.

FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL

CAPACITACIÓNASISTENCIA

Apoyo a los Principales Eventos de Formación e Informes del Sector

Publicación Desempeño Sector CooperativoCoonfecoop - Cenicoop

TÉCNICA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN -INFORMACIÓN

ASCOOP ( Villavicencio ) “Jornada de Opinión Cooperativa”

CONFECOOP( Medellin ) “Encuentro de cooperativas conactividad crediticia... Un mundo de oportunidades”

ANALFE ( Cartagena ) “XII Congreso Nacional de Fondosde Empleados 2011”

CONFECOOP ( Bogotá ) “Encuentro de Cooperativas de Transporte, Nuevas Rutas... Grandes Retos. Encuentro

Empresarial Cooperativo : 100% cooperativo”

ASCORIS (Pereira) “Encuentro cooperativo ascoris”

340Asistentes

495Asistentes

309Asistentes

513Asistentes

Taller de Realidades Económicas 640 asistententes 420 entidades

Aspectos legales de los fondos de liquidez y los descuentos pornómina para fondos de empleados a partir de la ley 1429 de 2010.

335 asistentes251 Entidades

Se han Realizado 55 Asistencias y Asesorías a Nuestros Asociados en Temas de Riesgos (Crediticio, Liquidez, Lavado de Activos),

Análisis Financiero, Cartera, Redescuento.

Page 12: Revista Coopcentral

12 Febrero de 2012

Fortalecimiento Institucional

BOGOTÁ Mayo de 2011 - Jornadas de Capacitación.MEDELLÍN Junio de 2011.

MEDIDAScrédito y liquidez

Se consideran activos líquidos de alta calidad el disponible y aquellos que recibe el Banco de la República como colateral en sus operaciones de mercado abierto.

La Superintendencia Financiera de Colom-bia expidió las circulares externas 043 y 044 del 6 de octubre de 2011, a través de las cuales se adoptan algunas medidas que buscan fortalecer los sistemas de adminis-tración de riesgos de crédito y de liquidez (SARC y SARL), medidas que aplican so-lamente para entidades que están bajo el control y vigilancia de la mencionada entidad de control, específicamente para los establecimientos de crédito, entre los que se encuentran las cooperativas finan-cieras.

De acuerdo con la Superintendencia Finan-ciera, las medidas adoptadas en materia de crédito permitirían fortalecer la capa-cidad financiera de los establecimientos, para afrontar eventuales deterioros en la calidad de la cartera, aumentando la pro-tección de los ahorros del público en la la-bor de intermediación financiera.

Para el caso de la liquidez, lo que se pre-tende es robustecer la disposición de ac-tivos de los establecimientos de crédito, de forma que puedan atender las obliga-ciones contraídas con el mercado y con el público en general.

A continuación, se resumen las principa-les características de las mencionadas circulares externas, de acuerdo con el comunicado publicado por la mencio-nada Superintendencia el 6 de octubre pasado:

Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) – Circular Externa 043 de 2011:1. Teniendo en cuenta que las garantías constituyen uno de los principales mitiga-dores del riesgo de crédito en caso de in-cumplimiento por parte de los deudores y, en consecuencia una protección adicional

para los recursos del público, se incorpo-ran nuevos lineamientos que los estable-cimientos de crédito deben atender para la adecuada valoración de las garantías re-cibidas como respaldo de las operaciones activas de crédito.

Con lo anterior se busca que los valores de las garantías constituidas por los deudo-

para

defortalecer la gestión del riesgo

Page 13: Revista Coopcentral

13Febrero de 2012

FortalecimientoInstitucional

IBAGUÉ Mayo 2011 - Capacitación.

BOGOTÁ Octubre de 2011.

Jornadas de Capacitación

res se actualicen con criterios técnicos, atendiendo las parti-cularidades de las mismas, así como el comportamiento del mercado.

2. Consecuentemente, y con el fin de brindar una mayor pro-tección sobre aquellas opera-ciones de crédito de consumo que no cuentan con garantías, se incrementa el valor de las provisiones individuales a cons-tituir. Para tal efecto, se modi-fica el parámetro de “Pérdida dado el Incumplimiento (PDI)” en el Modelo de Referencia de la Cartera de Consumo (MRCO) que reconoce la porción del crédito que no se recuperaría en caso de que un deudor in-cumpla su obligación.

En tal sentido y para este tipo de créditos, se incrementa la PDI de 65% a 75% y, así mismo, se reducen los tiempos en los cuales las entidades deben constituir la provisión al 100% luego del incumplimiento del deudor (90 días).

Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) – Circular Externa 044 de 2011

1. Teniendo en cuenta que los establecimientos de cré-dito deben contar con re-cursos suficientes y líquidos para atender las obligaciones que asumen con el público, se incorpora la obligación de mantener un nivel de activos líquidos de alta calidad, de al menos 70% de sus activos lí-quidos totales. Se consideran activos líquidos de alta calidad el disponible y aquellos que re-cibe el Banco de la República como colateral en sus opera-ciones de mercado abierto.

2. Siguiendo los estándares in-ternacionales establecidos en Basilea III, se incorpora un lí-mite al Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) a 30 días, con lo cual la Superintendencia cuen-ta ahora con dos horizontes de tiempo para supervisar el com-portamiento del indicador de liquidez de corto plazo.

3. Se considera práctica insegu-ra la realización de operaciones activas de mercado monetario, colocaciones y desembolsos de cartera y de operaciones de lea-sing, la compra de inversiones y en general de nuevas adquisi-ciones, cuando ante una expo-sición significativa al riesgo de liquidez, se presente alguna de las siguientes situaciones:

• La entidad no presentó un plan de ajuste.• El plan de ajuste presentado fue objetado por la Superfinanciera.• Se incumplió el plan de ajuste presentado.• La implementación del plan de ajuste no permitió restablecer el IRL en un monto equivalente al menos al 110% del descalce presentado.

Fuente:Tomado del Boletín 1.248 de Flash ConfeComunica - Confecoop

Las circulares externas 043 y 044 del 6 de Octubre de 2011 se encuentran en la pagina web : www.superfinanciera.gov.co-circularesexternas

Page 14: Revista Coopcentral

Contribuir a la reducción de costos y a la efectividad de las

operaciones de los clientes.

SERVICIOSADMINISTRATIVOS

Tipo Entidad

Fondo de Empleados

Multiactiva

Ahorro y Crédito

Otras

Cooperativas Financieras

Total General

1,467

2.311

285

240

4.507

888

784

414

189

6

2,076

Convenio Ci�n

Cifras en Millones

Convenio Consulta Efectiva - Sidif

Núm de Entidades

Ahorro Generado2011

Tipo Entidad

Ahorro y Crédito 189 50 26%

Núm de Entidades

Núm contratos a

Dic/11Participación

Page 15: Revista Coopcentral

15Febrero de 2012

PRODUCTOS COOPCENTRAL – ASOBANCARIA

• Información Comercial: suministra infor-mación relacionada con el comportamiento histórico del pago del cliente consultado.• Precisión: realiza la evaluación de un cliente, de acuerdo a políticas predetermi-nadas propias de cada organización.• Validador: verifica de manera veraz y ac-tualizada la información suministrada por el cliente, como cedulas de ciudadanía, NIT, etcétera. Contra las bases de datos de la Registraduría, DAS y DIAN. • Ubica: Permite conocer datos de direcciones y números telefónicos asociados a los clientes.• Gestiona: herramienta apropiada para efectuar una gestión oportuna y eficaz de cartera.• Confronta: herramienta que a través de un cuestionario aleatorio, facilita la confir-mación y validación de los datos del cliente, con el fin de evitar una suplantación.

ServiciosAdministrativos

CONTROL AL RIESGOen las operaciones financieras

Este acuerdo, tiene como objetivo la prestación del servicio de Consulta Comercial y otros productos, de la central de información

CONSULTA EFECTIVA

Este convenio está diseñado para el sumi-nistro de las listas PEPS y otras.

Su acceso es posible vía página WEB, por-que se facilita la consulta individual y en bloque, lo cual minimiza los tiempos en esta averiguación.

El propósito de los mismos es la presta-ción de servicios administrativos comu-nes a las entidades del sector solidario, que contribuyan a la reducción de costos, prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo, y aprovecha-miento de economía a escalas.

La experiencia en el mercado por más de diez años y el gran número de enti-dades vinculadas, brindan la confianza y respaldo.

Se cuenta con dos modalidades de vincula-ción pos y prepago; los cuales no incurren con valor de inscripción, ni renovación de contrato.

Su acceso es posiblevía página WEB, porque se facilita la consulta individual y en bloque, lo cual minimiza los tiempos en esta averiguación.

El propósito de los mismos es la prestación de servicios administrativos comunes a las entidades del sector solidario, que contribuyan a la reducción de costos, prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo, y aprovechamiento de economía a escalas.

• Score Delphi: Aumenta la eficiencia en el proceso de otorgamiento de productos y servicios mediante la aplicación de mo-delos estadísticos comprobados.• Score Status: permite calificar y clasifi-car clientes por nivel de riesgo de acuer-do con su perfil crediticio.

OPERACIÓN

• Lista OFA: Conocida como lista Clinton, emitida por la Oficina de Control de Acti-vos Extranjeros del Departamento del Te-soro de los Estados Unidos, oficialmente llamada Lista de Designados como Narco-traficantes.

• Listas Internacionales Vinculadas para Colombia: Corresponden a las ex-pedidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuales tienen ca-rácter vinculante para Colombia en ma-teria de lucha contra el terrorismo, por ser nuestro país signatario de la ONU 8 Lista de Terroristas.

• Listas Pep´s: PEP es una sigla para “Personas Públicamente Expuestas”, que por su perfil o por sus funciones que desempeñan podrían exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo LA/FA, como es el caso de personas que por razón de su cargo manejan recursos públicos, detentan algún grado de poder público o gozan de reconocimiento público.

Contribuir a la reducción de costos y a la efectividad de las

operaciones de los clientes.

SERVICIOSADMINISTRATIVOS

Tipo Entidad

Fondo de Empleados

Multiactiva

Ahorro y Crédito

Otras

Cooperativas Financieras

Total General

1,467

2.311

285

240

4.507

888

784

414

189

6

2,076

Convenio Ci�n

Cifras en Millones

Convenio Consulta Efectiva - Sidif

Núm de Entidades

Ahorro Generado2011

Tipo Entidad

Ahorro y Crédito 189 50 26%

Núm de Entidades

Núm contratos a

Dic/11Participación

Page 16: Revista Coopcentral

NUESTRA CAJEROSRed de

Page 17: Revista Coopcentral

Facilitar las operaciones de cajade los asociados, poniendo a sudisposición la tecnologíancesaria para las transacciones �nancieras de sus clientes.

RED TECNOLÓGICADE SERVICIOS FINANCIEROS

MONTOS TRANSADOSFLUJO ACUMULADO DE RECURSOS

Page 18: Revista Coopcentral

18 Febrero de 2012

Caja Central

Edición Revista Integración

Bogotá, enero de 2012

Visionamos es el único sistema de tarjeta autorizado de pago de bajo valor, para que Coopcentral como organismo financiero de segundo piso mantenga integrado al sector, es lo que hemos consolidado durante el 2011, así, Visionamos queda como el operador de la red, revela Santiago Gallego, gerente general de esa entidad. Es válido, expresó el directivo,

hacer un recuento del pro-ceso que se visto organismo financiero de grado superior, producto de la negociación, la cual se optimizó a partir de 2011, porque Visionamos des-de el 2006 tiene la licencia para estas operaciones.

SERVIBANCALos cajeros de la red tecnoló-gica solidaria están en alianza con Servibanca, lo cual viene del Proceso visionamos de tiempo atrás.

que une al cooperativismo LA RED TECNOLÓGICA

y a las empresas solidarias

Ahora Visionamos queda como el operador frente a Ser-vibanca con el músculo que le entrega Coopcentral, no solo con los cajeros marca propia o sea aquellos que están en las

oficinas de las cooperativas y además de los 1.100 cajeros Red Servibanca para tener 1.400 en el 2012, con un conve-nio con Comultrasan que ma-neja 250 cajeros.

TARJETAS MARCA VISAVisionamos hace el proceso para la expidiendo tarjetas con la franquicia visa.

HOGIER GARTNER & CÍA. S.A./08556/1008

0000001

HOGIER GARTNER & CIA S.A.

FIRMA AUTORIZADA.

®

11721-1011

Esta tarjeta es personal e intransferible, su uso está sujeto a las condiciones establecidas en el manual de

uso y reglamento de la tarjeta Débito. En caso de pérdida, comuníquese inmediatamente a Visionamos

línea nacional 01 8000 521 124, o al (4) 3542324. Para atención al usuario AyC Colanta a la línea 01 8000

11 64 55. EL USUARIO es el responsable por el uso que se haga de la tarjeta por terceros.

Teléfonos de emergencia en USA y CANADA (1) 800-847-2911, desde cualquier otro país (1) 410-581-0120

Tarjeta emitida por CoopCentral.

SPBV OPERADOR RED COOPCENTRAL

L-97-HOGIER GARTNER-11721-1011

HOGIER GARTNER & CÍA. S.A./08556/1008

0000001

HOGIER GARTNER & CIA S.A.

FIRMA AUTORIZADA.

®

11721-1011

Esta tarjeta es personal e intransferible, su uso está sujeto a las condiciones establecidas en el manual de

uso y reglamento de la tarjeta Débito. En caso de pérdida, comuníquese inmediatamente a Visionamos

línea nacional 01 8000 521 124, o al (4) 3542324. Para atención al usuario AyC Colanta a la línea 01 8000

11 64 55. EL USUARIO es el responsable por el uso que se haga de la tarjeta por terceros.

Teléfonos de emergencia en USA y CANADA (1) 800-847-2911, desde cualquier otro país (1) 410-581-0120

Tarjeta emitida por CoopCentral.

SPBV OPERADOR RED COOPCENTRAL

L-97-HOGIER GARTNER-11721-1011

Page 19: Revista Coopcentral

19Febrero de 2012

Red Tecnológica de Servicios Financieros

Como algunas cooperativas hoy tienen la marquilla interna-cional VISA en sus tarjetas, eso ha permitido que Colanta Aho-rro y Crédito empiece a expedir su tarjeta con la marquilla VISA, administrada por Visionamos.

Así mismo, indicó Santiago Gallego, estamos haciendo los trámites para vinculamos a Redeban Multicolor para poder expedir tarjetas a partir del año 2012 con esa franqui-cia.Las cooperativas tienen la oportunidad de tener la tarje-ta de las marcas mencionadas y más adelante con Red multi-color Master Card.

COSTOS DE OPERACIONES

Los costos para tarjeta marca propia son más bajos que para las franquicias, sin embargo en ambos casos, los costos a través de la Red Coopcentral son muy inferiores en el mer-cado. Marca propia $2.600, Visa $3.000

LA ADMINISTRACIÓN“Nosotros seguimos en el proceso que se inició en Visio-namos desde Antioquia con 7 cooperativas con Coopcentral tenemos vinculadas 21 organi-zaciones”.

Es válido, expresó el directivo, hacer un recuento del proceso que se visto organismo financiero de grado superior, producto de la negociación, la cual se optimizó a partir de 2011, porque Visionamos desde el 2006 tiene la licencia para estas operaciones.

Para el desarrollo e implementación del 5° Eje Estratégico, Coopcentral adquirió la mayoría de los aportes sociales de VISIONAMOS único Sistema de Pago de Bajo Valor de carácter Cooperativo, lo que permitirá habilitar y ofrecer nuevos servicios de Banca Electrónica y poner a disposición del sector de la economía solidaria una red tecnológica de servicios financieros.

SISTEMA DE PAGO DE BAJO VALOR – SPBV

El decreto 1400 de 2005 lo define como un conjunto organizado de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos de pago y componentes tecnológicos, que permite la transferencia

electrónica de fondos entre los Participantes del sistema.

En Colombia existen los siguientes SPBV:• Visionamos - 2004• Credibanco Visa - 1986• Redeban Multicolor Mastercard - 1986• Servibanca - 1984• ATH - 1999• ACH – 1997

ACTORES

Entidad Administradora del Sistema de Pago de Bajo Valor. (1)

PARTICIPANTES

Entidades que participan directamente en la compensación y liquidación de órdenes de transferencia o recaudo. (2)

USUARIOS

Son los tenedores de las tarjetas débito, crédito o duales. (3)

RELACIONADOS

Terceras entidades bancarias o financieras, comercios, otras redes, proveedores tecnológicos, empresas de comunicaciones o de seguridad, etcétera. (4)

Asociados

‘Si algo tengo que decir con énfasis y con certeza, es que logramos el posicionamiento al vincular al sector cooperativo y solidario, Coopcentral le abrió totalmente las puertas a Visionamos y el sector nos recibe con facilidad y nos apoya en esta propuesta de integración tecnológica y financiera solidaria en Colombia’

A lianzas estratégicas

Sigue pág. 20

Page 20: Revista Coopcentral

20 Febrero de 2012

MUNDO FINANCIERO

Red Tecnológica de Servicios Financieros

Cantidad de Tarjetas Sector Cooperativo

140.000120.000100.00080.00060.00040.00020.000

0

7.328 9.821 68.102 94.565 126.908Tarjetas

COBERTURAde

laRed

al

Dos vías de Acceso

OFICINAS

Actualmente la Red Tecnoló-gica de Servicios Financieros cuenta con 112 oficinas a ni-vel nacional de sus entidades Participantes. Si su entidad se vincula a esta Red, sus asociados podrán transar en cualquiera de estas oficinas.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Nuestra Red, tiene firma-da una Alianza con el SPBV Servibanca que le permite poner a disposición de los

tarjetahabientes 73 cajeros automáticos marca com-partida entre Servibanca y Visionamos los cuales en-contrarán en todo el país; adicionalmente se inclu-yen en esta alianza 1704 cajeros verdes de la Red Servibanca.

DE OTRAS MARCAS

Sus asociados podrán acce-der a cualquier cajero con uno de los costos de tran-sacción foránea más econó-micos del mercado.

Participantes

Emisión de medios electróni-cos de pago: Tarjetas débito con cupo rotativo de crédito.

Operación de canales elec-trónicos de pago: cajeros au-tomáticos, datafonos, línea de audiorrespuesta.

Otros servicios como Moni-toreo transaccional, Progra-ma de fortalecimiento institu-cional, entre otros.

Cobertura: Tarjeta de uso Na-cional e Internacional.

Funcionalidad: Banda Mag-nética y Chip.

ENTIDAD CANT.

Financiera Juriscoop 39

Cooperativa Financiera de Antioquia

21

Coopetraban 7

Crearcoop 4

Coopantex 2

Coopecrédito entrerrios 1

Coopcentral 1

Colanta 1

Total cajeros Marca Compartida Visionamos

76

Servibanca Verdes 915

Servibanca otros convenios 717

TOTAL CAJEROS SERVIBANCA 1632

TOTAL CAJEROS RED 1708

CAJEROSdeRed

LA VINCULACIÓNEste es un aspecto que no es tan sencillo, porque una cosa es la autorización de la cooperativa y otra es el trámite, mientras el consejo de administración o la junta autoriza la vinculación, de tal manera que tenemos 21 organizaciones que están en los trámites anteriores, lo cual significa, que en el primer trimestre del 2012, podemos tener vinculadas unas 45 organizaciones con 21 instituciones que están en proceso de emisión de tarjetas con la tecnología de la Red Coopcentral, la gran ventaja, como valor agre-gado, es la continuidad al proceso de integración, que avanza como lo teníamos proyectado para el sector, así, podemos afirmar que lo prometido en la fusión de Coopdesarrollo a Coop-central se está ejecutando, ese fue el compromiso que adquirimos las dos organiza-ciones, Visionamos y Coop-central, tanto en el eje es-tratégico, tecnológico como en los otros que estamos cumpliendo a cabalidad.

Si algo tengo que decir con énfasis y con certeza, es que logramos el posicionamien-to al vincular al sector coo-perativo y solidario.

Coopcentral le abrió total-mente las puertas a Visiona-mos y el sector nos recibe con facilidad y nos apoya en esta propuesta de integra-ción tecnológica y financiera solidaria en Colombia.

Continuación pág. 19

Page 21: Revista Coopcentral

21Febrero de 2012

PORTAL transaccional

21Febrero de 2012

Red Tecnológica de Servicios Financieros

PORTAL Hace ya más de treinta años cuando el sector financiero introdujo operaciones vir-tuales a los servicios que ofrece a sus clientes.

Las operaciones ofrecidas como transferencias de fondos y el uso de los caje-ros automáticos son acep-tados desde tiempo atrás en el mundo, pero la ver-dadera transformación en la banca electrónica está ligada a la aparición de una

red tecnológica de fácil ac-cesibilidad que se llama in-ternet, desde su nacimiento a su consolidación mundial ha permitido ofrecer servi-cios financieros.

Día tras día las instituciones financieras ofrecen a sus clientes nuevos y mejores servicios virtuales median-te sus páginas WEB, una gran ventaja que posee el internet para los clientes es permitir el manejo de sus

productos directamente, sin necesidad de salir física-mente a las sucursales y dis-poner de los recursos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En la actualidad Coop-central ofrece operacio-nes transaccionales como el pago a proveedores, transferencias propias e interbancarias, recaudos, consulta de movimientos históricos, generación de

extractos, suscripción de e-mail para notificaciones de operaciones y registro de alertas de e-mail sobre mo-vimientos de cuentas.

Coopcentral en una segun-da fase estará implemen-tando los pagos de cartera desde y fuera del portal transaccional, débitos au-tomáticos, el ingreso a tra-vés de medios criptográfi-cos (token), la generación de movimientos en archi-vos planos y en Excel para conciliaciones más eficien-tes y actualización de datos.Para Coopcentral, el primer paso para la fidelización de sus clientes en el uso del portal transaccional es tener una clara y cercana comunicación con los usua-rios, presentándoles las ventajas y oportunidades de estos canales, brindan-do confianza para que co-miencen a operar y obtener ahorro en tiempo, mayor agilidad y seguridad en el momento de realizar sus transacciones.

Para finalizar es importante resaltar que Coopcentral ha realizado grandes inversio-nes en la red tecnológica con el fin de endurecer sus mecanismos y herramien-tas de internet en la pre-vención y mitigación del fraude.

Page 22: Revista Coopcentral

22 Febrero de 2012

Balance Social

Redacciòn Revista Integración.

Bogotá, enero de 2012.

En el 2011 el programa Fondo Coopcentral - Icetex, otorgó 649 subsidios directos a ese mismo número de beneficiarios.

FONDOCoopcentral - Icetex

Dentro de los programas implementa-dos para el beneficio exclusivo de los asociados, se celebró el 29 de Diciem-bre de 2009 un convenio con el Icetex, mediante el cual se constituyó el Fondo Individual Privado denominado “Fondo Coopcentral - Icetex”, cuyo propósito es facilitar el acceso a la educación superior de los funcionarios y asociados de las entidades jurídicas asociadas a nuestras central y sus familiares, de los estratos 1, 2 y 3, mediante la adjudicación de subsi-dios directos.

El subsidio otorgado cubre la cance-lación de los costos por concepto de matrícula para los estudiantes de estra-

tos 1 y 2 hasta un monto de 2 SMMLV, durante el tiempo de la carrera. Para estudiantes de estrato 3 el cubrimiento es hasta 50% del valor de la matricula sin exceder de 2 SMMLV, igualmente durante el tiempo total de la carrera.

La primera convocatoria se llevó a cabo en el último trimestre del año 2010 con excelentes resultados en materia de cubrimiento respecto a las solicitudes que aplicaban “condiciones y requisi-

24

74

5

18

30

13

66

7

CONFECOOPANTIOQUIA

ASCOOP ASCOOPH CONFECOOPCARIBE

CONFECOOPEJE

CAFERTERO

FESOVALLE CONFECOOPLLANOS

CONFECOOP ORIENTE

CONVOCATORIA 2011 - 01

JORGE Andrés López Bautista, presidente ejecutivo.

tos” para ser beneficiarios de los subsi-dios ofrecidos; razón por la cual y con el propósito de brindar continuidad a este programa se realizaron dos (2) convoca-torias adicionales, una segunda en abril de 2011 y tercera en diciembre de 2011, esta ultima encontrándose en desarrollo.

Es importante resaltar que para facilitar el proceso de promoción de las mismas y especialmente en la recepción de solicitu-des se conto con la especial colaboración de las asociaciones regionales de Confe-coop, Ascoop, Asocoph, Fesovalle.

Coopcentral continua contribuyendo así con su población vinculada a nuestras entidades asociadas de bajos ingresos, aportándole soluciones concretas de educación superior que redundará en el

Page 23: Revista Coopcentral

23Febrero de 2012

BENEFICIARIOS - Bogotá BENEFICIARIOS - Coopservivelez

Balance Social

Instrumento para movilizar a través de Coopcentral los recursos de la generación propia de los negocios, como excesos de liquidez.

CONVOCATORIA 2011 - 02

22

44

7

8

27

11

158

7

CONFECOOPANTIOQUIA

ASCOOP ASCOOPH COFECOOPCARIBE

CONFECOOPEJE

CAFERTERO

FESOVALLE CONFECOOPLLANOS

CONFECOOP ORIENTE

CONVOCATORIA 2012 - 01

7

35

79

3 2

40

15

CONFECOOPANTIOQUIA

ASCOOP ASCOOPH COFECOOPCARIBE

CONFECOOPEJE

CAFERTERO

FESOVALLE CONFECOOPLLANOS

CONFECOOP ORIENTE

crecimiento del conocimiento, para la generación de nuevos dirigentes y empresarios que aporten al desarro-llo económico de nuestra nación.

Durante el año 2011 el programa Fondo Coopcentral - Icetex, otorgó 649 subsidios directos a ese mismo número de beneficiarios, pertene-cientes a los estratos 1, 2 y 3 para cur-sar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, podemos así ver los resultados de las convocatorias rea-lizadas en octubre de 2010, marzo y diciembre de 2011.

EL Fondo Coopcentral – Icetex, tiene cobertura en el ámbito nacional, en las poblaciones, ciudades y departa-mentos en donde tiene oficinas nues-tra Central Financiera.Lo anterior, es una muestra de la gran acogida que el programa ha te-nido entre nuestros asociados, traba-jadores y sus familias, lo cual redun-da no solo en la satisfacción por el deber cumplido con la sociedad, sino también en la retribución que a la so-ciedad ofrece, la capacitación del ser humano para construir empresa y apoyar el crecimiento económico de nuestro país.

Todos los detalles del programa, po-drán ser conocidos en www.coop-central.com.co link “Fondo de Edu-cación Superior”, también a través del correo electrónico [email protected]

Page 24: Revista Coopcentral

24 Febrero de 2012

NEIVA - Huila

COOPTENJO.

CALI.

Bucaramanga, 14 de marzo de 2011

SeñoresCOOTRACOLTA LTDACiudad

Atento saludo, Hace más de 35 años mi abuela persiguió un sueño, creyó en él y aportó de su sueldo a que podía ser algo grande que beneficiaría a muchos, como tal vez muchos cooperados de diferentes empre-sas han creído en las cooperativas.

Ahora yo como nieto de ella, reci-bo los frutos de ese sueño, pues, encontré el apoyo, la ayuda y la oportunidad de seguir estudiando, gracias a la beca que ustedes me están otorgando.

Hoy la vida me ha enseñado que perseguir sueños y persistir en ellos nos permite alcanzar grandes realidades como son hoy en día Cootracolta LTDA y Coopcentral.

Gracias a todos ustedes por creer en mí.

Atentamente,

Juan Sebastián Durán Díaz Beneficiario de la beca.

Bucaramanga, Marzo 3 de 2011

Señores CoopcentralCiudad

Asunto: agradecimiento por beca.

Resaltando la labor con las nuevas generaciones mediante su apoyo con la educación Yo Carlos Augusto Prada Gómez me permito agrade-cerles por la beca académica que me otorgaron.

Gracias a la entidad intermediaria Cootracolta ltda. Y a sus asociados resaltando el nombre de la Sra. Luci-la Rueda quien por su constante de-dicación y apoyo contribuyó a la ob-tención de tan anhelado beneficio.

Gracias por su atención,

Carlos Augusto Prada Gómez CC. 1098712545 de Bucaramanga.

AGRADECIMIENTO

deCartas

IcetexEn cumplimiento de la condición es-tablecida por la legislación tributaria, para acceder al beneficio de la exención del pago del impuesto a la renta, Coop-central, celebró en abril de 2011 un con-venio con el Icetex, mediante el cual se constituyó el Fondo Coopcentral para la educación superior, cuyo propósito es facilitar el acceso a diversas disciplinas de formación profesional: carreras técni-cas y tecnológicas de los asociados de las entidades que conforman a la Central, sus familiares, trabajadores de la entidad

asociada y sus familiares, de los estratos 1,2, y 3, mediante la adjudicación de sub-sidios directos.

En desarrollo de dicho convenio, los in-teresados podrán acceder a subsidios para la cancelación de los costos de ma-trícula para alumnos de los estratos 1 y 2, hasta el valor total de la matricula, y durante toda la carrera, sin exceder de dos SMMLV y para alumnos del estrato 3, hasta 50% del valor de la matrícula, sin que supere dos SMMLV.

CONVENIO

BENEFICIARIOSeducación

Page 25: Revista Coopcentral

25Febrero de 2012

Balance Social

• BENEFICIADOS Cooparamo.

• BENEFICIADOS Antioquia.

MENSAJEde agradecimiento

Durante 47 años Cootracolta Ltda., y su grupo de asociados han trabaja-do arduamente para alcanzar metas que lleven al beneficio mutuo, es por eso que hoy orgullosamente pre-sentamos a la comunidad un grupo de jóvenes beneficiados con becas educativas para continuar sus estu-dios tecnicos y tecnologicos, gracias al apoyo constante de sus abuelas que asociadas a Cootracolta Ltda., recibieron este beneficio para sus nietos, a través de COOPCENTRAL.

Enviamos un agradecimiento a COOPCENTRAL, por el beneficio recibido para nuestros nietos, y ro-gamos al todopoderoso siga derra-mando bendiciones para esta enti-dad, su directivos y trabajadores y que este gesto solidario dignifique día a día a las comunidades que nos beneficiamos de esta magna labor.

ASOCIADAS

Victoria Lizarazo de Díaz Juan Sebastián DíazLucila Rueda de Gómez

BENEFICIARIOS (NIETOS)Carlos Augusto PradaAdela Álvarez de Muñoz Adriana Lizzeth Medrano Muñoz

Con mucha satisfacción ponemos este nuevo servicio, para que todas las entidades incor-poren dentro de sus canales nuestro portal transaccional y estamos convencidos de que lo van a utilizar y potencializar, esa es la alianza estratégica que quiere Coopcentral consolidar con las entidades del sector solidario.

A través de este medio y de de nuestro equipo comercial a nivel nacional queremos invitar a las entidades del sector solidario que son los actores fundamentales, a que acudan para so-licitar este nuevo servicio, por la conveniencia que se presenta para el desarrollo integral del movimiento en el cual estamos inmersos.

¿ESTO DE LA RED DE BAJO VALOR, EN TÉRMINOS FINANCIEROS ES UN EUFEMISMO O ES UNA REALIDAD?

Eso es una realidad, es una red de pago de bajo valor de carácter cooperativo, es un proyec-to sobre el cual hay que hacerle un reconoci-miento a estas cooperativas que llevan este proceso hace 5 años, que superaron varios inconvenientes, de tipo tecnológico, coopera-tivo e inclusive financiero, es una entidad real es una entidad, vigilada por la Superfinanciera,

donde en Colombia hoy solo hay 5 entidades que tienen una licencia para operar bajo este esquema, lo cual, como mencionaba nos per-mite la ejecución anticipada de nuestro 5 eje estratégico cual es tener una red tecnológica de servicios financieros del sector cooperativo.

EXPERIENCIA CON RESULTADOS VISIONAMOS

Hay que reconocer el esfuerzo dedicado por esta empresa, que hizo un trabajo muy im-portante, quemó una etapa en un proceso de aprendizaje y hoy con esta integración con Coopcentral, nos vamos a ver fortalecidos en ambas vías. Esta entidad administra con su-ficiente criterio una red de cajeros a través de una alianza con Servibanca, como lo mencioné con 120.000 tarjetas funcionando a nivel nacio-nal, hay unas transacciones entre cooperativas que son una realidad, es decir todo lo que está haciendo Visionamos va a generar un valor agre-gado al proyecto de la construcción de la red.

Así, esos dos servicios, tanto nuestro Portal Transaccional y la incorporación al portafolio de la tarjeta Visa Electrón nos va a permitir cre-cer esa oferta y consolidar nuestra presencia en el sector solidario.

PARA LOS FONDOS DE EMPLEADOS, COOPERATIVAS, MUTUALES Y

ASOCIATIVAS ¿ES FÁCIL INGRESAR A COOPCENTRAL?

Muy importante su pregunta, el papel de la central es totalmente abierto, no existe ningún tipo de barreras, por el contrario la apertura, el acceso a este tipo de servicios tecnológicos no es el tema que genere una limitación anticipada a las entidades del sec-tor, estamos en Coopcentral con Visionamos en este proyecto en capacidad de acompañar a estas entidades, vamos a facilitarle todos los procesos, a garantizar que este tipo de servicios en un acompañamiento permanente para que no se sientan intimidadas en el tema de la tecnología sino por el contrario permi-tirles de una manera tranquila, acompañada y sosegada, incursionar en una oferta de valor para los asociados. En este sentido la oferta es totalmente actual. El reto es muy grande para nosotros

Vamos a ser muy agresivos, ahora en el corto plazo en implicar a las sociedades que conoz-can este nuevo esquema y sus servicios, y, obviamente estamos convencidos de que de-pendiendo del tamaño de la entidad lo evalua-remos de la mejor manera.

Continuación pág. 7

Page 26: Revista Coopcentral

26 Febrero de 2012

Caja Central

AVANZAR en la educación moderna

GLORIA CÁCERES, una mujer que muestra la calidad intelectual apegada a los principios y valores cooperativos, hace parte del Consejo de Administración y del Comité de Educación de la Central; como gerente de Finecoop, nos hace una reseña sobre el futuro sectorial en la educación.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA RENOVADA

EDUCACIÓN COOPERATIVA

El cooperativismo es todo un modelo cierto, tanto en lo que es la educación, la solidaridad y el ayuda mutua a los asocia-dos de las entidades, nosotros tenemos muy claro que debe-mos hacer para las personas sean buenos asociados, sepan utilizar los servicios que se ofre-cen, ayudarlos en todo lo que se pueda a través, este proceso lo iniciamos con educación coope-rativa.

Como un recuento en el inicio Coopcentral como apoyaba a la gente, a los campesinos por-que la Central empezó en San Gil con campesinos los apoyaba en especial, educándolos para la siembra,, entonces, yo pien-so, que si bien es cierto que esa era una educación sin mayores herramientas, hoy en día la edu-cación va mas allá, con toda la tecnología, con todas las herra-mientas que hoy se encuentran en el espectro cibernético o en la academia. Ese paso digamos se dio, de lo que era antes a una educación moderna, que ya es más con-ceptual entre los jóvenes y los mayores que estamos apren-

Redacción Revista IntegraciónBogotá, enero de 2012.

diendo esa tecnología, tenemos que llegar y se está arribando precisa-mente, con esas mismas herramien-tas, con nuevos conceptos, tenemos que ir avanzando en lo que tiene que ser la educación moderna.

¿CÓMO SE PODRÍA HACER QUE LA GENTE

JOVEN LLEGUÉ AL COOPERATIVISMO?

Esa es una tarea bastante difícil, los jóvenes de hoy en día son personas muy inteligentes, que nacen con un chip en la cabeza, realmente eso de las cooperativas a ellos no es que les llame mucho la atención, pero, si po-demos hacerlo a través de la familia del asociado, por lo menos a que lle-ven los boletines, las comunicacio-nes que salen de las cooperativas, que se los motive a través de concur-sos y capacitaciones que le exijan a ellos, como temas que también sean de puntualidad, con proyectos que puedan llegar a esa juventud. La ver-dad es bastante difícil.

Es una preocupación que tenemos en el cooperativismo, los gerentes que hemos vivido este cooperativis-mo, miramos esa puerta, como esa pasión de lo que hay, con un espíritu

de servicio que necesitamos para poder construir una empresa mutual.Estamos mirando como atraer a la ju-ventud, sabemos que es importante y debemos hacerlo ya, la respuesta es ya podemos hacerlo y preguntar ¿desde Coopcentral podemos hacer-lo? capacitar, formar tanto a la juven-tud como a los empleados, directivos de la central, a todos, a los asociados que es importantísimo que el asocia-do esté capacitado en el medio de que se mueve.

Esto de la educación no es fácil, es una tarea dispendiosa y que requiere mucha gente, aquí hay que hacerlo, esta es una de las tareas que las coo-perativas no podemos abandonar, hay que continuar y luchar porque nuestra juventud se capacite. [email protected]

26 Febrero de 2012

Balance Social

hay que motivarlos a través de concursos y capacitaciones que le exijan a ellos, como temas que también sean de puntualidad, con proyectos que puedan llegar a esa juventud.

A los jóvenes A los jóvenes

Page 27: Revista Coopcentral

27Febrero de 2012

Internacional

Edición Revista IntegraciónBogotá, febrero de 2012.

COLOMBIA lista para promover el año mundial cooperativo

Comenzó en el país el desarrollo de una variada e intensa programación para el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas que declara a 2012 como el Año Internacional de las Coo-perativas.

En una reunión del Comité Nacional que defi nirá y coordinará los actos y foros para este efecto, el director Na-cional de Organizaciones Solidarias, Luis Otero Coronado, comentó la re-solución de la ONU y dijo que “es una carta de navegación amable, justa, compartida, abierta al público y al sec-tor para tomar determinaciones que permitan llevar a cabo las celebracio-nes del caso”.

En tal sentido, el mismo funcionario señaló que en 2012 se podrá impulsar el cooperativismo mediante acciones como:• Visibilizar al sector.• Difundir el modelo cooperativo en-tre la población.• Elevar los niveles de asociatividad e integración.• Promover la creación de cooperati-vas.• Acoger y desarrollar lo indicado en la resolución de la ONU.

En 2012 habrá foros sobre educación cooperativa, divulgación de los princi-pios y valores cooperativos y muestra de los procesos de organizaciones sec-toriales exitosas, ferias de servicios y actos especiales con al alto gobierno y con mandatarios regionales y locales.

La dirigencia cooperativa que participa en el Comité Nacional ha expresado que pro-moverá la participación regional como una forma de extender las ideas y prácticas de la economía y solidaria, según lo dicho por la presidenta de la Confederación de Coo-perativas de Colombia (Confecoop), Cle-mencia Dupont.

Otros miembros del Comité plantearon prio-ridades como el destacar a los grandes pen-sadores del cooperativismo colombiano y organizar actos académicos especiales que, entre otras, hagan énfasis en el diálogo so-cial y en las potencialidades del sector como agente de desarrollo social. Punto clave será la participación de la juventud.

Las actividades previstas son:

• Lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas (23 de febrero de 2012), actividad que convocará a todas las organizaciones solidarias, al alto Gobierno y a Naciones Unidas y otros organismos mundiales para tratar el tema de “las cooperativas como generadores de desarrollo”.

• Conferencia Internacional de Economía Solidaria. (Febrero- Barranquilla).

• Encuentro para la Prosperidad relacionado con las mismas temáticas (abril).

• Encuentro Internacional de Políticas Públicas, Desarrollo Local y Cooperativo.

(Julio-Cartagena de Indias).• XII Congreso Nacional Cooperativo (Confecoop). (Julio- Cartagena de Indias).

• III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. (Septiembre-Manizales).

• Cumbre para cierre del Año Internacional. (Noviembre-lugar por definir).

El Comité instó a todas las organizaciones cooperativas a vincularse a estas convocatorias y a promover el sector provechando esta oportunidad que es única y que genera unas circunstancias especiales para esta área de la economía solidaria a la que están vinculados más de cinco millones y medio de asociados en el país.

Programa preliminar

BOGOTÁ, 23 de febrero de 2012. Clemente Jaimes, presidente de Confecoop, entonan el Himno al Cooperativismo, en el lanzamiento del 2012 Año Internacional de Las Cooperativas.

CLEMENCIA Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop y Carlos Arturo Guzmán, presidente de Aseguradora Solidaria, en el acto protocolario del año internacional cooperativo.

Page 28: Revista Coopcentral

28 Febrero de 2012

Economía Solidaria

ANDRÉS Uribe Maldonadovicepresidente juridíco administrativo Coopcentral.

RÉGIMEN

¿CÓMO ENTENDER LAS TENDENCIAS EMPRESARIALES?

NOCIÓN DE GRUPO ECONÓMICO

Algunas actividades económicas han producido en el presente siglo, grandes concentraciones de capital, en buena medida como resultado de los procesos de integración horizontal o ver-tical.

Esta tendencia económica cada día se profundiza más, bajo el desarrollo del comercio en un enfoque que prescinde de lími-tes territoriales y de principios culturales, teniendo mayor rele-vancia en algunos casos, las em-presas transnacionales que los propios Países, suceso propio de una economía globalizada.

A su vez, surgen las normas jurí-dicas que se ajustan a la dinámi-ca comercial, regulando las for-mas y trámites que se requieren para la expansión empresarial, tales como: fusiones, conversio-nes, adquisiciones, alineamien-tos operativos y financieros, y toda suerte de combinaciones que día a día produce la macro empresa contemporánea.

Bajo este contexto se generan los grupos económicos, que son aquellos conformados por varias sociedades entrelazadas, a través de vinculaciones contractuales y/o participación accionaria recí-proca y manejo conjunto, de tal suerte, que se tiene una estrate-gia e intereses financieros comu-nes, definidos por una sociedad matriz o holding. En su operati-vidad se transfieren entre unos y otros, fondos, utilidades y se em-prenden negocios conjuntos.

Redacción Revista IntegraciónBogotá, enero de 2012.

PLURALIDADESAsí mismo, para establecer la posición económica del gru-po debe recurrirse a balances consolidados, puesto que en la realidad se trata de un solo patrimonio a través de distin-tos nombres y/o pluralidad de actividades.

Todo este fenómeno que sur-ge dentro del desarrollo del campo societario mercantil, tiene diferentes enfoques en cada uno de los Países y legis-laciones, con rasgos comunes. Es así, que en los Estados Uni-dos de América las regulacio-nes descansan en el postulado de la defensa de la competen-cia en el mercado y en la trans-

parencia de la información financiera, por su parte Brasil ha receptado los consorcios y la figura grupal dentro del ma-tiz de la institucionalización de la concepción societaria.

DOCTRINA INTERNACIONAL

Como elemento característi-co, la doctrina internacional ha puesto sus ojos en un aspecto fundamental dentro de la es-tructura de los grupos, es la de-nominada dirección unificada.

Además de este requisito, Bél-gica en su legislación societa-ria introduce la presunción del carácter de filial de una socie-dad respecto de otra, cuando

ésta posea más de 50% del ca-pital de la otra.

Dentro de este marco, conviene ilustrar sobre la figura de grupo económico en la legislación Co-lombiana, este se desarrolla a partir de normas de carácter mercantil, es así, que el Artí-culo 28 de la Ley 222 de 1995, establece que. “Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exis-ta entre las entidades unidad de propósito y dirección.

Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuan-do la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo de-

Page 29: Revista Coopcentral

29Febrero de 2012

Economía Solidaria

cooperativo y grupo ECONÓMICO

Con la fuerza de sus ideas, el movimiento cooperativo puede cambiar la realidad de un mundo que hoy en día agobia a tantos de sus habitantes que claman por mejores oportunidades de educación y bienestar.

terminado por la matriz o con-trolante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo indivi-dual del objeto social o actividad de cada una de ellas.”

SUBORDINACIÓN REGULADA

A su vez, el Artículo 27 de la ci-tada Ley, consagra las presun-ciones de subordinación, entre las que se encuentra el evento en el que la participación ac-cionaria de la matriz sobre la filial es igual o superior a 50% del capital social, bien sea di-rectamente o con el concurso de sus subordinadas o de las subordinadas de éstas.

Este principio regulatorio, tiene toda suerte de implicaciones en múltiples aspectos: laborales y fiscales que suponen la res-ponsabilidad solidaria respecto de las obligaciones a cargo de alguna de las empresas del gru-po; financieros que obligan a la consolidación de balances, en cumplimiento del principio de transparencia; de derecho de la competencia, en arbitración sobre regulación y restricción de los mercados; en materia de riesgos, especialmente para en-tidades que conforman grupos financieros; en recomendacio-nes sobre gobierno corporativo, etcétera.

Resulta pertinente, agregar que el concepto de grupo en la ley

colombiana recoge los aspec-tos esenciales que la doctrina y legislación internacional ha veni-do asignando a la figura, como son los criterios de participación accionaria y de unidad de pro-pósito y dirección, de tal suerte que la Ley solamente les da tal carácter cuando se presentan los dos requisitos antes mencio-nados.

EMPRESA COOPERATIVA FRENTE A LA FIGURA DE

GRUPO ECÓNOMICO

La actividad cooperativa, se rige por una serie de principios que explican su naturaleza, la Alian-za Cooperativa Internacional – ACI, en su congreso efectuado en Manchester en septiembre de 1995, adoptó los siguientes principios, dirigidos a guiar a las organizaciones cooperati-vas: Asociación voluntaria y abierta; gestión democrática de los miembros; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, capacitación e in-formación; cooperación entre cooperativas e interés por la co-munidad.

ALCANCE DE 2 PRINCIPIOS

Gestión Democrática: que su-pone la participación de todos los miembros de una coopera-tiva en la toma de decisiones y en la adopción de las políticas, en desarrollo de este precepto los asociados tienen iguales derechos de voto (un miem-bro, un voto).

Participación Económica: Los asociados contribuyen equi-tativamente en el capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. Los aso-ciados por lo general reciben una compensación limitada, debiéndose ubicar los exce-dentes en: desarrollo de la en-tidad, reservas y fondos socia-les (educación y solidaridad).

Las cooperativas surgen bajo el marco de la ayuda mutua y del compromiso social, en tan-to que las sociedades por defi-nición mercantil buscan funda-mentalmente el lucro.

Los principios cooperativos se encuentran reflejados en las

disposiciones que gobiernan la estructura y funcionamiento de las cooperativas, es así que el Artículo 50 de la Ley 79 de 1988, establece que “ninguna persona natural podrá tener más de 10% de los aportes so-ciales de una cooperativa y ninguna persona jurídica más de 49% de los mismos”.

PREDOMINIO EXCLUYENTE

De otra parte, el Artículo 33 de la citada ley, determina que en las asambleas generales, co-rresponderá a cada asociado un solo voto, independiente-mente de la participación que pueda tener sobre el capital social, con una sola excepción (Artículo 96 Ley /9 de 1988), que corresponde a la posibi-lidad de establecer un voto calificado para los organismos cooperativos de integración de segundo y tercer grado, en las condiciones que prevé la norma pero bajo la premisa de evitar el predominio excluyen-te de alguno de los asociados.

DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES

Así mismo, el Artículo 54, con-templa los parámetros dentro de los cuales deben distribuir-se los excedentes, señalando que debe destinarse 20% para reserva de protección de apor-tes, 20%, fondo de educación y 10% para fondo de solidaridad. El saldo puede ir para revalo-rización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real, para servicios co-munes y para los asociados.

Page 30: Revista Coopcentral

30 Febrero de 2012

Economía Solidaria

IMPEDIR LA CONCENTRACIÓN DE VOTOS

Como puede observarse la estructura de las cooperativas en desarrollo del principio de-mocrático garantiza la participación de to-dos los asociados en la toma de decisiones y evita se presente el control sobre la enti-dad, es por ello que limita las participaciones sobre el capital social y a su vez impide la concentración de votos, toda vez que cada afiliado cuenta con un voto independiente-mente de su participación.

BENEFICIOS SI, LUCRO NOSobre el régimen económico es absoluta-mente claro que el propósito cooperativo está alejado del lucro, los asociados se ven recompensados fundamentalmente con servicios en desarrollo del principio de ayuda mutua y solamente se reconoce la actualización del valor de los aportes.

CONTRADICCIÓN FILOSÓFICAPor lo tanto, es viable concluir que la figu-ra de grupo económico es diametralmente opuesta a la concepción de un organismo cooperativo, teniendo en cuenta que en esta última por definición no puede existir el control sobre otra entidad, por ninguna de sus vías, es decir participación sobre el capital social en un porcentaje superior a 50%, ni unidad de dirección como quie-ra que cada asociado solamente tiene un voto, de la misma forma los fines de uno y otro son totalmente diferentes, el grupo económico persigue lucro para sus accio-nistas en tanto que el organismo coopera-tivo bienestar para sus asociados y para el sector social en general.

FIGURA DE LA ESCISIÓN IMPROPIA ARTÍCULO

45 LEY 454 DE 1998Como una alternativa dirigida a las coope-rativas multiactivas o integrales con sec-ción de ahorro y crédito, para especializar-se en el ejercicio de la actividad financiera, se prevé la escisión, preferentemente para conformar otra entidad de naturaleza soli-daria, en la forma y condiciones previstas para las sociedades comerciales, según las voces del Numeral 1° del artículo referido.En desarrollo de tal disposición, el Artículo

104 de la Ley 795 de 2003, establece que la precitada escisión “podrá utilizarse para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito o cooperativa financiera, la cual no estará sujeta a lo previsto en los artículos 33 Inciso 1°, 50 y 92 Inciso 2° de la Ley 79 de 1988…”

De lo dicho, se desprende que la coopera-tiva resultante de la escisión, no se suje-ta a dos de los principios fundamentales de un organismo cooperativa, (gestión democrática y participación económica) antes referidos y desarrollados por los artículos 33 y 50 de la Ley 79 de 1988, so-bre los cuales nos referimos en detalle en la parte anterior de este artículo, esto supone que no obran los límites de par-ticipación en el capital social ni la estruc-tura de participación en las decisiones que establece un voto por cada asociado, indistintamente de su porcentaje de par-ticipación.

El Artículo 104, a su vez es reglamentado por los artículos 1° y 2° del Decreto 867 de 2003, el Artículo 2° de esta normativi-dad, dispone: “La cooperativa de ahorro y crédito que haya dado origen a la coo-perativa financiera o de ahorro y crédito, resultado de la escisión de que trata el Artículo 104 de la Ley 795 de 2003, po-drá participar tanto directamente como a través de sus entidades relacionadas, hasta en un noventa y cinco por ciento (95%) en el patrimonio de la nueva coo-perativa”.

UN CASO ESPECIALSi bien la figura se concibe para un caso particular como es la especialización de una

cooperativa multiactiva o integral con sec-ción de ahorro y crédito, lo cierto es que se refiere a organismos que conforman la es-tructura cooperativa, dando posibilidad a la generación de un grupo económico con to-dos los rasgos que los caracterizan, control sobre el capital social y unidad de propósito y dirección, los cuales resultan evidentes al permitirse una participación hasta de 95% sobre el patrimonio y la sustracción del ré-gimen de voto previsto por el Artículo 33 de la Ley 79 de 1988, sobre el que no tiene trascendencia alguna el contenido del Artí-culo 96 de la Ley 79 de 1988, comoquiera que el voto calificado con una participación de esta magnitud no logra evitar el predo-minio excluyente de la entidad controlante.

La posibilidad incluida con estas disposicio-nes rompe con toda la armonía del marco regulatorio del elector cooperativo, como-quiera que no consulta los pilares funda-mentales sobre los que éste descansa.

RESPECTO A LOS PRINCIPIOS

La fuerza de los preceptos tiene su razón de ser en el respeto a los postulados fun-damentales que sustentan la estructura, las normas solamente pueden ser el refle-jo del principio que regulan.Abrir una ventana

Esta gran responsabilidad implica la nece-sidad de que exista uniformidad a lo largo de todo la normatividad, prever excep-ciones como la que se menciona, lo único que hace es poner en entredicho toda la estructura y abrir una ventana a través de la cual se relativice la figura cooperativa, sus principios y propósitos.

Por lo tanto, es viable concluir que la figura de grupo económico es diametralmente opuesta a la concepción de un organismo cooperativo, teniendo en cuenta que en esta última por definición no puede existir el control sobre otra entidad, por ninguna de sus vías.

Page 31: Revista Coopcentral

RED DE OFICINAS

Calle 24 No.7 - 29 Of. 606

Page 32: Revista Coopcentral

Convenios y Servicios Financieros Especializados para el Sector

Cooperativo y Solidario

Solidariospor Naturaleza