Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

27
DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 2 | EDICIÓN 7 | SEPTIEMBRE 2015 Cómo comprar dólares a través de la Bolsa Conozcamos las tres preguntas clave para identificar y atender rentablemente a los "compradores de precio". Mis clientes compran sólo por precio: ¿mito o realidad? El desafío de todo inversor: Intentar estar hoy donde el mercado va a estar mañana. INVERSIONES: Cómo pasar la tormenta El difícil oficio de ser inquilino Derecho al consumidor: ¿Qué gastos debe pagar el inquilino y cuáles el propietario? Luz y sombra en el reajuste del yuan chino La estricta política cambiaria de China activó alertas alrededor del mundo.

description

 

Transcript of Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

Page 1: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO 2 | EDICIÓN 7 | SEPTIEMBRE 2015

Cómo comprar dólaresa través de la Bolsa

Conozcamos las tres preguntas clave para identificar y atender rentablemente a los "compradores de precio".

Mis clientes compran sólo por precio: ¿mito o realidad?

El desafío de todo inversor: Intentar estar hoy donde el mercado va a estar mañana.

INVERSIONES: Cómo pasar la tormenta

El difícil oficio de ser inquilino

Derecho al consumidor: ¿Qué gastos debe pagar el inquilino y cuáles el propietario?

Luz y sombra en el reajuste del yuan chino

La estricta política cambiaria de China activó alertas alrededor del mundo.

Page 2: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 3: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 3 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Dr. Leonardo Emanuel Rocco *

No resulta fácil anticiparse y adaptar-se a los mercados en épocas normales. Así que el próximo cuatrimestre en Argentina, un tiempo “extraordina-rio” en todo sentido por su tinte elec-toral, será mucho más complicado de lo habitual, convirtiéndose en el gran desafió de muchos inversores.

Recuerdo el dicho popular que dice: “Mejor pájaro en mano que cien volan-do”, e inmediatamente lo relaciono con la tendencia cultural de hacerse de un dólar por sobre todas las cosas, aún en un período en el que el dólar ahorro, el turismo y los próximos vencimien-tos (Boden15) auguran una escasez no apta para cardíacos. Sabemos que en-tramos en una recta final donde debe primar la cautela, por la gran volatili-dad que las indefiniciones de hoy y las definiciones de mañana pueden brin-darle a todos los sectores de la econo-mía. Una época de dolarización de car-teras. Bonos en dólares, bonos dólar linked, “hacerse de billetes” vía ahorro o MEP o hasta materia prima para su empresa podrían ser los mecanismos a analizar si lo que tu perfil de inversor requiere es una mayor cobertura ante una posible devaluación o abruptos cambios en las reglas del juego.

Pero, lamentablemente, no son sólo los interrogantes internos los que nos desvelan. ¿Podrá Brasil enderezar ese barco que a fuerza de devaluación se alejó tanto de nuestro puerto comer-cial? ¿Podrá China mantenerse como principal devoradora de todo lo que producimos o su crisis seguirá agudi-zándose a pesar de los esfuerzos po-líticos? ¿Se dará de acá a diciembre la

tan anunciada suba de tasas de la FED, funcionando como una aspiradora que quita los capitales de los países emergentes en busca del deseado “Fly to quality”?

Muchos interrogantes para muy po-cas respuestas concretas. Por lo me-nos hasta hoy. Es vital la pérdida de temor tanto del inversor como de los diferentes actores del mercado para recomponer una economía estancada por tanta incertidumbre. No olvide-mos que la previsibilidad y la posibi-lidad de planificar a largo plazo son los principales requisitos para que se desarrolle la inversión. Es la falta de conocimientos financieros lo que hace que no se tenga conciencia de cómo llevar adelante ciertas cuestiones de manera más eficiente. Y si sumamos la poca definición política para brindar soluciones, obtenemos un combo tan inerte como perjudicial para todos.

En tiempos como los actuales, muchas personas se refugian en el consumo, incluso adelantándolo (como ocurre con los viajes y vacaciones para inten-tar paliar el impacto futuro del efec-to inflacionario o devaluatorio). Sin embargo, quienes logren formular un equilibrio, que cuenten con un proce-dimiento analítico para canalizar sus excedentes y puedan utilizar las herra-mientas que sólo brindan la dedicación y el conocimiento, podrán ganar esta carrera pre y post electoral, protegien-do y maximizando sus inversiones.

Ya conté el secreto: “Intentar posicio-narse hoy donde todos querrán estar mañana”.

El desafío de todo inversor en esta “montaña rusa”: mantener la calma, que es la mejor aliada de la razón.

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

CEO de SAT Investment S.A.

EDITORIAL

SABEMOS QUE ESTAMOS ENTRANDO EN UNA RECTA FINAL

DONDE DEBE PRIMAR LA CAUTELA, POR LA GRAN

VOLATILIDAD QUE LAS INDEFINICIONES DE HOY

Y LAS DEFINICIONES DE MAÑANA PUEDEN BRINDARLE A TODOS LOS SECTORES DE LA

ECONOMÍA.

Page 4: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

15

SEPTIEMBRE 2015

SumarioSTAFFDirectorLeonardo Emanuel Rocco

Director periodísticoMariano Ezequiel Otálora

Coordinación editorial Martín Federici

Edición y correcciónDiego Martínez

Diseño gráficoAna Paula Wrobel { estudiowap.com }

Colaboraron en esta ediciónSantiago Llull Ariel BañosMariela ParlavechioAlejandro BianchiEsteban Domecq

PropiedadSAT Investment SAAlmafuerte 1500, Banfield, Provincia de Buenos AiresRegistro DNDA en trámite.

5

9

19 24

Negocios para seguir

Sector Inmobiliario: El desafío de estar hoy donde el mercado va a estar mañanaPor Leonardo Emanuel Rocco

Planificación financiera personal

Cómo comprar dólares a través de la BolsaPor Mariano Ezequiel Otálora

Inversiones

Cartera de inversiónPor Santiago Llull

Palabra de experto

Mis clientes compran sólo por precio: ¿mito o realidad?Por Ariel Baños

Palabra de experto

El difícil oficio de ser inquilinoPor Mariela Parlavechio

Inversiones

Cartera de inversiónPor Alejandro Bianchi

Palabra de experto

Luz y sombra en el reajuste del yuan chinoPor Esteban Domecq

5

9

14

15

19

21

24

Page 5: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

NEGOCIOS PARA SEGUIR

En los últimos años, por cuestiones vinculadas al cepo cambiario y a la imposibilidad de los inversores para hacerse de dólares, cayeron drásticamente las operaciones tradicionales de compra.

En estos tiempos, donde las per-sonas se refugian en el consumo, incluso adelantándolo (como ocurre con los viajes y vacaciones para intentar paliar el impacto futuro del efecto inflacionario

o devaluatorio), los desarrolla-dores deben ser creativos para intentar dinamizar a un sector altamente castigado por la ma-cro. Si pensamos también que ese consumidor/inversor posee

poco financiamiento para el ac-ceso a productos inmobiliarios,

Por Leonardo Emanuel Rocco*

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. CEO de SAT Investment S.A.

Sector Inmobiliario El desafío de estar hoy donde el mercado va a estar mañana

[ 5 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Page 6: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

NEGOCIOS PARA SEGUIR

podríamos estar frente a una herramienta más para intentar movilizar el flujo de dinero que se escapa del sector a manos del consumo u otras inversiones. Lograr esa migración de capita-les cuando la marea turbulenta baje será un gran desafío para todos los desarrolladores.

Argentina está atravesando una situación confusa. El sector inmobiliario reclama y necesita ayuda del Gobierno para poner en marcha una industria con-sumidora de materias primas

y productora de puestos de tra-bajo a gran esca-la. Hablar sobre la necesidad de

una estabilidad cambiaria y baja inflación, sería casi una utopía en estos tiempos, aunque algo muy necesario para propiciar inversiones. Pero también se reclaman mayores estímulos fiscales -en Uruguay, por ejem-plo, hay ofertas de propiedades bajo el régimen de vivienda so-cial de la ley 18.795, donde se exonera el IVA, el Impuesto al patrimonio y el Impuesto a la renta, ambos por 10 años- y un mayor compromiso del Estado para el desarrollo de un plan de créditos hipotecarios con la magnitud que se requiere, después de tantos años de ac-tividad casi nula, por lo menos desde el espectro de los bancos privados.

Para la detección de oportuni-dades locales, es recomendable la “atomización de la inversión” en productos finales de menor valor: cocheras, camas náuticas, departamentos de pozo, m2 de oficinas o un tiempo comparti-do. Con financiación en cuotas y en pesos, bajo contratos de

fideicomiso que le dan mayor seguridad al inversor, el real es-tate local se debe adaptar a los tiempos turbulentos en los que vivimos, donde la creatividad, el conocimiento sobre el consu-midor y sus posibilidades apa-recen como una llave maestra para el éxito.

“ARGENTINA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE SE COMPRA UNA CASA DE CONTADO

Y UN LCD EN 50 CUOTAS”, DR. JUAN CARLOS DE PABLO.

[ 6 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

ES VITAL LA PÉRDIDA DE TEMOR -DEL INVERSOR Y DEL DESARROLLADOR- PARA ACERCARSE AL MERCADO DE CAPITALES Y ADOPTAR HERRAMIENTAS, COMO EL DÓLAR MEP, QUE PERMITAN A LOS INVERSORES HACERSE DE LOS DÓLARES DE MANERA LEGAL Y A UN VALOR INFERIOR AL DE REFERENCIA EN EL MERCADO INFORMAL, ALGO CLAVE PARA LA RECOMPOSICIÓN DE OPERACIONES.

Page 7: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

NEGOCIOS PARA SEGUIR

Es bueno ver también qué pasa fuera de nuestro país. Con pro-ductos comparables desde el ticket de ingreso (podríamos referirnos a una escala entre los 1500 y los 2500 dólares/m2), encontramos algunas oportuni-dades en países como Uruguay o Paraguay. Los amantes de las inversiones de flujo, como las rentas de los departamentos, no deberían pasar por alto la gran diferencia de renta entre los países mencionados:

Se vienen meses de cautela. De dolarización de carteras. Bonos en dólares o bonos dólar linked son los que ofrecen mayor co-

bertura ante una posible deva-luación. Como decía anterior-mente, vehículos atomizados del sector inmobiliario, sobre todo aquellos que se puedan pa-gar en pesos (para aprovechar la brecha cambiaria) y que otor-guen financiación a los inverso-res (algo clave en un mercado con crédito hipotecario prácti-camente inexistente) pueden ser interesantes para motorizar al sector en el cambio de ciclo. Es vital la perdida de temor -del inversor y del desarrollador- para acercarse al mercado de capitales y adoptar herramien-tas, como el dólar MEP, que per-mitan a los inversores hacerse de los dólares billete de mane-ra legal y a un valor inferior al de referencia en el mercado informal, clave para la recom-posición de operaciones. Como pasa normalmente, es la falta de conocimientos financieros lo que hace que no se tenga con-ciencia de cómo lle-var adelante ciertas cuestiones de mane-ra más eficiente.

Tanto inversores como desarro-lladores tienen el mismo desa-fío: “Intentar estar hoy donde el mercado va a estar mañana”.

RENTAS BRUTAS POR ALQUILER

Argentina pesos 3,30%

Uruguay dólares 6%

Paraguay dólares 10%CON FINANCIACIÓN EN CUOTAS Y EN PESOS, BAJO CONTRATOS DE FIDEICOMISO QUE LE DAN MAYOR SEGURIDAD AL INVERSOR, EL REAL ESTATE LOCAL SE DEBE ADAPTAR A LOS TIEMPOS TURBULENTOS EN LOS QUE VIVIMOS.

EL SECTOR INMOBILIARIO RECLAMA Y NECESITA AYUDA DEL GOBIERNO PARA PONER EN MARCHA UNA INDUSTRIA CONSUMIDORA DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTORA DE PUESTOS DE TRABAJO A GRAN ESCALA.

[ 7 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Page 8: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 9: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

El contado con liquidación o dólar MEP o Bolsa, es una de las modalidades preferidas por grandes empresas y particulares para obtener dólares en forma legal o transferir fondos al exterior utilizando el mercado de valores argentino.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

Por Mariano Ezequiel Otálora*

Cómo comprar dólares a través de la Bolsa

* Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

[ 9 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Page 10: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

Cada día es más utilizado y se van sumando muchos particulares, recurriendo a alguna de estas 3 modalidades.

1- Contado con liquidación clásico: utilizado para transferir dólares al exterior.

Se compran en el mercado argentino títulos públicos nominados en dólares (pagando pe-sos) o acciones de empresas argentinas, que coticen en los Estados Unidos.Esta operación se realiza en pesos desde la Argentina y se transfieren los títulos o las acciones a una cuenta en el exterior. Luego se venden obteniendo dólares billete en forma legal (quedarán depositados en el exterior).

Ejemplo: Boden 2015. El precio del bono en la Argentina es de $1.250 y el mismo bono en el exterior cotizará a 93 dólares.Para conocer la cotización del dólar que estaremos comprando y transfiriendo al exterior, sólo debemos dividir el valor en pesos sobre el del dólar: 1.250 / 93 = 13.44 (tipo de cambio o precio implícito).Así, estaremos transfiriendo al exterior dólares a una cotización de $13.44 (utilizando pesos y realizando una operatoria legal).

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

[ 10 ]

PUEDE SUCEDER QUE TANTO EL CONTADO CON LIQUIDACIÓN CLÁSICO O EL DÓLAR MEP, POR CAMBIOS ABRUPTOS DE LA COTIZACIÓN, PERMITAN ACCEDER A COMPRAR DÓLARES A UN VALOR MÁS ECONÓMICO O MÁS CARO RESPECTO DE LA COTIZACIÓN INFORMAL.

CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

ANNUITII COEPTISII

Page 11: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

ANNUIT

COEPTIS

2- Contado con liquidación inverso:utilizado para transferir dólares del exterior a la Argentina. Esta es la opción inversa a la anterior. Quien tenga dólares deposi-tados en el exterior puede utilizar el contado con liquidación inver-so para convertir los dólares a pesos. Consiste en comprar títulos o acciones argentinas en el exterior y liquidarlas en pesos en nuestro país. Luego se solicita la transferen-cia a la Argentina. Entre la compra en dólares y la venta en pesos existe un diferencial de cotización que será el que determine el tipo de cambio a considerar.

Ejemplo: acción de Tenaris. Las acciones de Tenaris en el ex-terior cotizan como ADR (American Depositary Receipt). El ADR representa las acciones de empresas extranjeras que pueden com-prarse y venderse en el mercado de valores de Estados Unidos. Por lo tanto, las acciones de Tenaris en Argentina se negocian en los Estados Unidos como ADR.

Ejemplo: para ingresar USD 10.000 a la Argentina.• Precio de la acción de Tenaris en Argentina: $160.75.• Precio del ADR de Tenaris en Nueva York: USD 40.87.Para calcular a qué cotización podemos convertir los dólares depo-sitados en el exterior en pesos en la Argentina, tenemos que hacer el siguiente cálculo:• Contado con liquidación inverso: (precio local/precio del ADR) x Factor de conversión.Cada acción Argentina que cotice en el exterior como ADR tiene un factor de conversión diferente que deberán aplicar para cada cálcu-lo, por ejemplo:

En el caso de Tenaris:• (precio local/precio del ADR) x Factor de conversión.• (160.75 / 40.87) x 2.• Tipo de cambio del contado con liquidación: $7.86.Los USD10.000 que queríamos traer desde una cuenta en Estados

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

[ 11 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Empresa Factor de conversión

Banco Francés 3Banco Macro 10Edenor 20Grupo Galicia 10

Empresa Factor de conversión

Petrobras Brasil 2Telecom Argentina 5Tenaris 2

COMPRAR DÓLARES A TRAVÉS DE LA BOLSA

ES UN SISTEMA CADA DÍA MÁS UTILIZADO,

RECURRIENDO A ALGUNA DE LAS 3 MODALIDADES:

1 CONTADO CON

LIQUIDACIÓN CLÁSICO.

2 CONTADO CON

LIQUIDACIÓN INVERSO.

3CONTADO CON

LIQUIDACIÓN LOCAL O DÓLAR MEP.

Page 12: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

[ 12 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

Unidos a la Argentina arrojan una cotización de $7.86. Por los USD10.000 vamos a tener depo-sitados $78.600. En los cálculos no estamos considerando las co-misiones, que pueden estar en el orden del 2%.

3- Contado con liquidación local o dólar MEP: permite comprar dólares transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria en el país.

El llamado dólar MEP (Medio Electrónico de Pago) es la posibilidad legal de obtener dólares, sin la necesidad de contar con la autorización de la AFIP. Toda su operatoria se realiza a través del mercado local. Para comenzar a operar debe-mos tener abierta una cuenta para operar con títulos en un agente de Bolsa y una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco local, ya que toda la operatoria debe quedar bancarizada.El siguiente paso es solicitarle al agente de Bolsa que compre algún título público que tenga cotización tanto en pesos como en dólares, dentro del mercado local. Uno de los bonos más utilizados es el Bo-den 2015 ó el Bonar 2017.

Ejemplo: título público Boden 2015. Se compra en la plaza local el Boden 2015 que cotiza a $1.250 y se solicita la venta en dólares utilizando el Boden 2015D con una co-tización de USD 95. El resultado de la operación será la compra de dólares a un tipo de cambio de $13.15 ($1.250 / 95 = $13.15). Los dólares serán transferidos a la caja de ahorro en dólares. Gra-cias a esta operatoria estaremos comprando dólares billete y sin la

necesidad de contar con la au-torización de la AFIP.

En conclusión, no hace falta poner en práctica ninguna “argentinada” para conse-guir dólares, a través de la Bolsa se hace legal.

BODEN2015

BONAR2017

BONAR2017

BODEN2015

Page 13: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 14: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 14 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

* Vicepresidente de Futuro Bursatil.

20% Caución colocadora a 7 días 24 %*

10% Acciones de GGAL

(Banco Galicia)

Por: Santiago Llull *

CARTERA CONSERVADORA CARTERA ARRIESGADA

30% YPFD

20% BONACA2s6 - 28% anual

20 % TGSU2 / TRAN

(Transener)

20 % PETR (Petrolera Pampa)

30% AY24 13.26%

Cobertura y dolarización: un resguardo ante los diferentes escenarios políticos y económicos.

Creemos que hasta diciembre no debería haber una co-rrección tan fuerte en el dólar oficial, pero a pesar de esta situación los activos en dólares continuaron en alza. El estancamiento en el tipo de cambio no pudo sostener la avanzada del resto de los dólares de la economía (dólar bol-sa, dólar blue, CEDIN).

La inversión en acciones es una gran alternativa en momentos donde las expectativas de cambio resur-gen constantemente. Las acciones seleccionadas se basan en 2 factores fundamentales:

1. Aumento de tarifas para palear el déficit energético.2. La relación de los activos con los ADR´s que mantienen la relación con el dólar a través de la diferencia de dólares contra pesos.

Los cálculos de rendimiento de los bonos están calculados al vencimiento de los mismos y con la reinversión TIR.Todos los bonos elegidos pueden ser vendidos en pesos o en dólares.

*Esta operatoria nos permite tener liquidez para entrar en activos sin perder la posibilidad de ganar la tasa.

30% DICA 11.44 % (Discount en dólares Ley Argentina)

20% AA17

17.53%

Page 15: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 15 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

Conozcamos las tres preguntas clave para identificar y atender rentablemente a los "compradores de precio". Por Ariel Baños*

Mis clientes compran sólo por precio: ¿mito o realidad?

“- Ya he intentado todo, pero no hay solución... mis clientes sólo compran por precio.”Bajando los brazos, agobiadas por la situación, muchas em-

presas con las que trato me con-fiesan que se rinden ante lo que aparenta ser un problema sin solución: a los clientes sólo les importa pagar el menor precio.

* Presidente y fundador de fijaciondeprecios.com

MITADPRECIO

70%

50%30%

Page 16: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 16 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

O F E R T ALo anterior equivale a decir que todos los clientes entran en la categoría de “compradores de precio”. Estos tienen como única prioridad pagar la menor cantidad de dinero posible y, a cambio, sacrifican atributos como calidad, reconocimiento de la marca o tiempo de entre-ga, entre otros.

Algunos rasgos distintivos de este tipo de clientes:• Privilegian el ahorro inmedia-to (menor precio) al ahorro fu-

turo (mayor duración, menores costos operativos, etc.).• No dudan en experimentar una marca desconocida, siempre que prometa un menor precio.• Están dispuestos a programar una compra con anticipación o realizar una larga fila ante la pro-mesa de un mayor descuento.• Renuncian a servicios adi-cionales, tales como atención personalizada, asistencia pos-venta, garantía extendida o ca-pacitación, con tal de que se les cobre un precio menor.

¿Es posible que todos nuestros clientes entren en esta catego-ría? ¿Cómo identificar cuándo el precio es un obstáculo real para cerrar la venta o se trata simplemente de una táctica de negociación? Hacer las preguntas adecuadas para entender mejor al cliente, puede aportar una ayuda valiosí-sima al abordar estas situaciones.Aquí siguen tres preguntas cla-ve para identificar y atender rentablemente a los “compra-dores de precio”:

1. ¿Qué uso le dará el cliente al producto o servicio?

Una empresa dedicada a la venta de ropa de trabajo, cuyo merca-do principal eran las compañías constructoras, se enfrentaba sistemáticamente a cuestiona-mientos sobre sus precios, con una alta proporción de cotiza-ciones rechazadas.Ante esta situación, la empre-sa se propuso entender mejor el uso que los clientes le daban a sus productos. Fue así como detectó que el destino que se le daba a la ropa de trabajo tenía un gran impacto en el valor per-cibido y el precio a pagar. Por un lado, cuando la ropa era para nuevos empleados, debido a la alta rotación de trabajadores de la construcción, las empresas definían la compra sólo por pre-cio, ya que su inversión en mu-chos casos se vería desaprove-chada rápidamente. En cambio, cuando se trataba de empleados más estables, que habían supe-

LOS “COMPRADORES DE PRECIO” TIENEN COMO ÚNICA PRIORIDAD PAGAR LA MENOR CANTIDAD DE DINERO POSIBLE Y, A CAMBIO, SACRIFICAN ATRIBUTOS COMO CALIDAD, RECONOCIMIENTO DE LA MARCA O TIEMPO DE ENTREGA, ENTRE OTROS.

Page 17: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 17 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

rado al menos el primer mes de contrato, el enfoque era de ma-yor plazo y había disposición a pagar por ropa de mayor cali-dad y duración.La solución fue armar un “Kit de ropa de trabajo de ingreso”, de bajo precio y calidad muy li-mitada, destinado a nuevos em-pleados.

2. ¿Qué atributos son “prescindibles” para este tipo de clientes?

“- Señor, su habitación tiene sauna con hidromasaje, en el último piso dispone de un spa con piscina, gimnasio de última generación y sauna finlandés. Además, tenemos canchas de tenis y squash.”El dueño de una Pyme que via-ja por negocios y llega al hotel cuando comienza a oscurecer, ¿está dispuesto a pagar por ser-vicios que difícilmente pueda utilizar?En hotelería, entran en estas categorías los hoteles “express”, que ofrecen una gama de ser-vicios limitados para estadías cortas, a un precio razonable o los formatos “bed & breakfast” (cama y desayuno). También aquellos clientes dispuestos a sacrificar nivel de servicio y atención personalizada, a cam-bio de un menor precio, pueden ser atendidos rentablemente a través de canales de autoservi-cio o plataformas de internet. 3. ¿Cuál es el

presupuesto disponible para la compra?

“- La propuesta nos parece exce-lente, pero está fuera de nues-tro presupuesto.” Esto es equivalente a escuchar que alguien nos diga: me encan-ta la Ferrari que me está ofre-ciendo, pero no tengo el dinero suficiente para comprarla.Si nuestra propuesta comercial excede el presupuesto del clien-te, por más convincentes que sean los argumentos, la pro-puesta finalmente será descar-tada. Por lo tanto, dado que es una información que el cliente no suele revelar desde el primer momento, es recomendable indagar y tener al menos una

idea aproximada del presupues-to disponible. Esto permitirá evitar un desgaste en vano en la negociación comercial y, en caso de ser factible, ofrecer di-rectamente opciones acordes al presupuesto informado.

PALABRA DE EXPERTO

¿CÓMO IDENTIFICAR CUÁNDO EL PRECIO ES UN OBSTÁCULO REAL PARA CERRAR LA VENTA O SE TRATA SIMPLEMENTE DE UNA TÁCTICA DE NEGOCIACIÓN?

2x1MEJORPRECIO

Page 18: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 19: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 19 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

Por Mariela Parlavechio *

El difícil oficio de ser inquilinoEn un escenario como el actual, donde las propiedades se encuentran dolarizadas, la inflación es la vedette y el acceso al crédito hipotecario una odisea: el sueño de la casa propia se desvanece y la única opción a la vivienda es a través del alquiler.

* Especialista en Derecho al Consumidor [email protected]

Bajo este panorama, el mercado se torna hostil para el consumidor, con las inmobiliarias desplegando su poderío. Y, como sucede con frecuencia, el desequilibrio impone condiciones abusivas. ¿Qué se debe saber?

Informar al inquilino de manera fehacienteLas inmobiliarias deben publicitar e informar, en forma cierta y de-tallada, las características del inmueble, las condiciones de su comer-cialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato. La información debe ser siempre gratuita y proporcionada con claridad.Las inexactitudes u ocultamientos pueden inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, lo que puede ser deman-dado por el inquilino.

LAS INMOBILIARIAS SON RESPONSABLES POR LA PUBLICIDAD QUE OFERTAN LAS PROPIEDADES EN ALQUILER, DONDE A VECES NO COINCIDEN CON LA REALIDAD, CON EL FIN DE AGREGARLE UN VALOR ECONÓMICO ADICIONAL QUE NO TIENEN.

Page 20: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 20 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

¿Quién debe abonar la comisión a la inmobiliaria?Es el propietario del inmueble quien debe pagar la comisión y no el inquilino.Resulta una práctica frecuente e instaurada que las inmobiliarias impongan a los inquilinos el co-bro de comisiones como conse-cuencia de la celebración del con-trato de alquiler. Lo cual resulta absolutamente abusivo e indebido.

¿Y al “renovar” el contrato?Una vez más, le corresponde al propietario el pago de las comisiones que eventualmente exigiera la inmobiliaria por la tarea encomendada.

¿Qué gastos debe pagar el inquilino y cuáles el propietario?

Al inquilino, corresponden:• Servicios públicos domiciliarios (agua, gas, electricidad, etc).• Las tasas municipales, alumbrado, barrido y limpieza, si así hubie-se sido pactado en el contrato.• Las expensas “ordinarias”, si es un consorcio. Si aparece un monto superior a lo habitual, debés ver si están discriminadas como ex-traordinarias y en tal caso notificarlo al propietario y/o inmobilia-ria. Caso contrario, solicitá el detalle.

Al inquilino, no corresponden:• Alquileres anticipados por períodos mayores a un mes.• Depósitos de garantía, por cantidad mayor del importe equivalen-te a un mes de alquiler por cada año de locación contratado, depósi-to que deberá ser devuelto reajustado al momento de la finalización del contrato, si cumpliste con tus obligaciones en tiempo y forma.• Pago de valor llave o equivalente.

Al propietario, corresponden:• Pago de expensas extraordinarias.• Gastos que resulten del mantenimiento de la propiedad alquilada (ro-tura, humedad, etc), siempre que no fuera ocasionada por exclusiva culpa del inquilino. En este caso se deberá descontar o reducir el precio del alquiler por el tiempo que dure la reparación o mantenimiento.

Cómo reclamar Si la inmobilia-ria y/o el propie-tario viola algún derecho, podrás denunciarlo en:

• Dirección General de De-fensa y Protección al Consu-midor de la Ciudad de Bue-nos Aires: línea gratuita 147 o personalmente concurriendo a la comuna asignada.

• Programa “CONSUMO PROTEGIDO”: www.consumoprotegido.gob.ar

En ambos casos, tener en cuenta:• La denuncia es personal, de-berás concurrir con tu DNI.• Presentar todos los elementos probatorios que tengas.• El trámite NO REQUIERE ABOGADO.• El trámite es gratuito.

Page 21: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

[ 21 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

Por: Alejandro Bianchi, CFA *

* Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

Cómo pasar la tormenta

El mercado ha incrementado fuertemente su volati-lidad en las últimas semanas. Tres factores han im-pulsado el recorte: - La inminente suba de tasas de la Reserva Federal, que puede ocurrir tan pronto como septiembre y con un alto nivel de probabilidad no más lejos que diciembre. - El menor crecimiento de China, que lejos de crecer a tasas del 10% como en el pasado, se espera lo haga a un ritmo del 6% en 2016, es un factor de preocupación para los inversores.

- La corrección del petróleo, que con exceso de oferta pro-veniente del fracking, la negativa de la OPEC de reducir su producción y el reingreso de Irán a los mercados interna-cionales. Este escenario internacional se combina con la inestabilidad que a nivel local la incertidumbre política aún mantiene sobre el devenir de variables clave como: dólar, tarifas y buitres. En este sentido, es un momento interesante para armar un por-tafolio de moderado a conservador para pasar la tormenta.

CARTERA MODERADA CARTERA CONSERVADORA

20 % Boden 2015 (RO15)

Para tomar posición en USD billete antes de

las elecciones.

10 % Bonos Dólar Link Provinciales (Chubut 2019: PUO19)Para aprovechar un 50% de upside si hay cierre de brecha +TIR 1.62% (más conveniente que bonos dólar link nacionales que tienen TIR negativa).

40 % Bonar X (AA17)Para dolarizar parte de la cartera a dos años de plazo.

30% Bonac 2016 (Lebac 252) (AY16)Porque tiene la TIR mayor al plazo fijo y a las Lebacs.

30% Bonac 2016

(Lebac 252) (AY16)Porque tiene la

TIR mayor al plazo fijo y

a las Lebacs.

30% Bonar X (AA17)Para dolarizar parte de la cartera a dos años de plazo.

20% Bonos Dólar

Link Provinciales (Chubut 2019:

PUO19)Para aprovechar

un 50% de upside si hay cierre de

brecha +TIR 1.62% (más conveniente que bonos Dólar

Link nacionales que tienen TIR negativa).

10% Discount USD

Ley Arg (DICA)Un bono de

mediano para agregar algo

de volatilidad y de retorno (TIR 10.06%

calculada al USD Bolsa) a la cartera, el cual subiría

8.66% por cada 1% que logre

bajar el riesgo país el nuevo

presidente.

10% Par USD Ley Arg (PAA0)Un bono largo para agregar algo de volatilidad y de retorno (TIR 9.21% calculada al USD Bolsa) a la cartera, el cual subiría 12.71% por cada 1% que logre bajar el riesgo país el nuevo presidente.

Page 22: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 23: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015
Page 24: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

PALABRA DE EXPERTO

Por Esteban Domecq*

* Economista y Director de Invecq Consulting S.A.

En agosto, el Banco Popular Chino (BPC) sorprendió al mundo al devaluar 2% en un día, transfor-mándose en casi 5% semanal: es la mayor variación diaria en muchí-simo tiempo, y co-loca a la moneda en valores del 2011. Tam-bién es la mayor devaluación semanal desde 1994, cuando

entró en vigencia el actual sis-tema monetario, después de

desvalorizar la moneda en un 33%. China

se ha transforma-do en los últimos 20 años en uno de los principales so-

cios comerciales del mundo entero; es el

segundo más importan-te para Estados Unidos (que

mantiene un enorme déficit

Luz y sombra en el reajuste del yuan chinoLa estricta política cambiaria de China despertó no pocos temores, con distintos grados de alarma alrededor de todo el mundo.

CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015 [ 24 ]

Page 25: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

comercial con China, de donde importa cuatro veces más de lo que exporta), y también de la Unión Europea y de Argen-tina. El cambió en la cotización no fue azaroso, e incluso puede verse como extremadamente prudente, puntual y oportunis-ta. Hasta este momento, el BPC fijaba discrecionalmente el va-

lor del yuan frente al dólar, sin embargo, a partir de ahora se tendrá en cuenta la cotización al cierre del día anterior, entre otras variables. La motivación es mover la cotización hacia va-lores más apropiados dados los recientes movimientos de mo-nedas internacionales y dar un paso hacia la liberalización del mercado cambiario, como ha sido sugerido por distintos or-ganismos multilaterales como el FMI y por otros países como EE.UU. Efectivamente, China busca volver a su moneda una referencia internacional como lo son el dólar, el euro y el yen.

Pero China difícilmente podría haber elegido un mejor mo-mento para complacer al FMI y otros. La desaceleración del crecimiento económico se vie-ne haciendo evidente: el último

dato muestra un crecimiento interanual de 7% para julio, el menor en mucho tiempo; y las exportaciones no están acele-rando tanto como era esperado. Así, China puede aprovechar esta leve devaluación para in-centivar sus ventas al exterior y el crecimiento. Es lo que pre-ocupa a algunos en Estados Unidos, viendo que el merca-do puede inundarse de impor-taciones chinas más baratas. Sin embargo, si se observa la macroeconomía en vez de las ventas de algunas multinacio-nales, los efectos sobre EE.UU. no serían importantes: el défi-cit comercial norteamericano

CHINA BUSCA VOLVER A SU MONEDA UNA REFERENCIA INTERNACIONAL COMO LO SON EL DÓLAR, EL EURO Y EL YEN JAPONÉS.

LA MONEDA CHINA SE MANTENÍA VIRTUALMENTE INMÓVIL DESDE MARZO DE ESTE AÑO, OSCILANDO ENTRE LOS 6,1 Y 6,25 YUANES POR DÓLAR DESDE HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO Y MEDIO.

[ 25 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

Page 26: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015

es el reflejo de un ahorro chino, traducido en financiamiento a través de la compra de deuda estadounidense, con poco riesgo mientras el dó-lar sea la moneda de referencia interna-cional y Estados Unidos la casa de la moneda global. Los efectos comer-ciales sí pueden ser más significativos en la Unión Europea y en particular en Argentina, donde se suma-

ría a la persistente apreciación del peso en los últimos años.

Por ahora, la variación en el yuan es muy débil como para tener efectos relevantes en los

flujos comerciales por sí sola, pero los efectos

negativos pueden venir desde otro lado. Un menor poder de compra del yuan podría

hacer descender aún más la demanda

de commodities. Esto ya se vio reflejado en los precios de las últimas semanas, y es el

principal canal por el que puede afectar las cuentas externas de Argentina y otros países emer-gentes, que ya se encuentran (en especial Brasil) en dificulta-des. No obstante, no todas las consecuencias serán negativas. A largo plazo, cualquier políti-ca que incremente la demanda del gigante asiático será benefi-ciosa para los países que la pro-veen de mercancías. En el cor-to plazo, el ajuste del yuan es también una forma de despe-garse del dólar, y evitar quedar arrastrado en medio de la suba de tasas y de la apreciación de esta moneda, que puede afectar su rendimiento comercial.

LOS EFECTOS COMERCIALES SÍ PUEDEN SER MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN PARTICULAR EN ARGENTINA, DONDE SE SUMARÍA A LA PERSISTENTE APRECIACIÓN DEL PESO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS QUE VENDEN PRODUCTOS EN CHINA SE VERÁN PERJUDICADAS, EN TANTO EL PODER DE COMPRA DEL YUAN DISMINUYA.

[ 26 ]CULTURA INVE$T | SEPTIEMBRE 2015

PALABRA DE EXPERTO

Page 27: Revista Cultura Invest - Septiembre 2015