Revista Cultura Invest - Mayo 2015

22
Cuidamos tu bolsillo Cajas de Seguridad: Lo que tenés que saber para dormir tranquilo. DISTRIBUCIÓN GRATUITA Inversiones 2015 En qué invierten los que saben. Negocio inmobiliario Cómo ser parte de un desarrollo inmobiliario y multiplicar el capital. AÑO 2 | EDICIÓN 3 | MAYO 2015 El sueño de todo emprendedor: "Cómo transformar una idea en un buen negocio". www.interfisa.com.py

description

 

Transcript of Revista Cultura Invest - Mayo 2015

Page 1: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

Cuidamos tu bolsilloCajas de Seguridad: Lo que tenés que saber para dormir tranquilo.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Inversiones 2015En qué invierten los que saben.

Negocio inmobiliarioCómo ser parte de un desarrollo inmobiliario y multiplicar el capital.

AÑO 2 | EDICIÓN 3 | MAYO 2015

El sueño de todo emprendedor: "Cómo transformar una idea en un buen negocio".

www.interfisa.com.py

Page 2: Revista Cultura Invest - Mayo 2015
Page 3: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 3 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

EDITORIAL

Dr. Leonardo E. Rocco *

Se siguen escribiendo nuevos capítulos de la saga “primarias abiertas simul-táneas y obligatorias”, que conclui-rán con la incógnita, de existir balotaje, el próximo domingo 22 de noviembre, día en el que sabremos si se reafirma o se modifica un proceder a la hora de to-mar decisiones en nuestro país.

Un proceder que en la última recta pa-rece arrodillarse por necesidad, al salir a colocar u$s1.415 millones en BONAR 24, logrando un financiamiento en dó-lares a 10 años con una tasa inferior al 9% nominal anual, pero asumiendo un costo financiero de la operación que en algunos casos duplica lo que paga el promedio de las economías emergen-tes para obtener financiamiento exter-no en similares condiciones. Siguien-do el mismo rumbo, YPF lanzará una emisión de obligaciones negociables para intentar colocar u$s1.500 millo-nes a 8,75% nominal anual. Repasando conceptos básicos de inversiones, po-dríamos decir que el costo financiero de esta última sería recuperable con ingresos futuros, aunque en el primer caso tendríamos que abrir el siguiente interrogante: ¿será para paliar la ame-naza “psicológica” que genera la perdi-da de reservas del BCRA o irá a parar al barril sin fondo del gasto público mal utilizado, sobre todo en épocas de cam-paña electoral?

Ahora bien, imaginemos si a los gober-nantes se les prohibiera endeudarse fuera de su mandato. ¿Harían mejor

los deberes? ¿Pagarían costos financie-ros elevadísimos? Salvando las distan-cias, es como cuando abonamos el pago mínimo de la tarjeta y nos resignamos a pagar altísimos intereses porque gas-tamos de más, compulsiva e irrespon-sablemente. Y nuevamente las simili-tudes de lo que nos pasa a las personas, trasladadas al Estado: a todos nos que-da mucho mes al final del sueldo, por eso hay que endeudarse caro. Mientras tanto, millones de personas deben continuar con la adrenalina de tomar decisiones financieras, de sur-fear la ola, sin ahogarse en el intento. La inflación parece haber alentado su marcha, aunque se mantiene entre las más altas del mundo. La bolsa y un mercado que parece haber adelantado sus expectativas de cambio aunque si-gue prometiendo un despegue mayor en el mediano plazo. El mercado in-mobiliario -aún en sus peores momen-tos- nos demuestra que, a diferencia de otras crisis, si esta vez ajustó por volu-men y no por precio es porque la expec-tativa a futuro sigue siendo positiva.

Nosotros seguimos acercando herra-mientas para el desarrollo. Ahora resta poner una parte personal: sacrificio (o pasión) para leer todo lo que presenta-mos, y la promesa de que seguiremos capacitando para que, de a poco, la al-fabetización financiera siga creciendo. No es un truco. Cuando más enten-demos, menos fallamos.

Entre las P.A.S.O. y el costo de hacer “mal los deberes”

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

CEO de SAT Investment S.A.

IMAGINEMOS SI A LOS GOBERNANTES SE LES PROHIBIERA

ENDEUDARSE FUERA DE SU MANDATO. ¿HARÍAN

MEJOR LOS DEBERES?

Page 4: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

CULTURA INVE$T | MAYO 2015

MAYO 2015

SUMARIOSTAFFDirectorLeonardo Rocco

Director periodísticoMariano Otálora

Coordinación editorial Martín Federici

Edición y correcciónDiego Martínez

Diseño gráficoAna Paula Wrobel

Colaboraron en esta ediciónSergio Drucaroff Esteban Domecq Lic. Martín Dapelo Ezequiel AsensioNicolás CollebechiGastón Urbina

SAT Investment SAAlmafuerte 1500, Banfield, Provincia de Buenos AiresRegistro DNDA en trámite.

7

12

10 / 16 / 21

13

Planificación financiera personal

Hombres vs. Mujeres¿en qué gastan?

Emprendedores

Cómo transformar una idea en un buen negocioPor Sergio Drucaroff

Inversiones

Cartera de inversiónPor Esteban Domecq

Seguros

PyMEs, ¿qué sucede si uno de los socios fallece…? Por Martín Federici

Negocios para seguir de cerca

Oportunidad inmobiliaria:¿qué hacemos con una propiedad en desuso?Por Lic. Martín Dapelo

Inversiones

Cartera de inversiónPor Ezequiel Asensio

Impuestos

Cajas de Seguridad: ¿son confiables?Por Leonardo Rocco

Tecnología

Las redes sociales en tiempo de eleccionesPor Nicolás Collebechi

Inversiones

Cartera de inversiónPor Gastón Urbina

5

7

10

12

13

16

18

20

21

Page 5: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 5 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

Algunos datos para saber quiénes gastan más.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

Las estadísticas indican que, en el mundo, las mujeres son responsables del 70% de las compras. Pero si anali-zamos en detalle, eso no significa que sean más gastadoras. Los hombres no van de compras con tanta frecuencia, pero cuando lo hacen gastan igual o más que ellas. ¡Punto para las mujeres!

¿Cómo consumen?Muchas personas consumen según su ánimo. En el caso de las chicas, cuando están tristes, lo más proba-ble es que compren algo vinculado a la satisfacción personal o para verse o sentirse mejor; y cuando tienen una buena noticia seguramente compren para regalar.

¿En qué gastan?La mujer que vive sola toma decisio-nes distintas a la casada con hijos y lo mismo sucede con los hombres. En general, ellas comparten gustos: ropa, peluquería, viajes y verse siem-pre bien. Cuando una chica se queda sola, bien sabido es que se pone más linda. Si analizamos en detalle su pre-supuesto, la moda y la belleza van a la cabeza.

Ahora hablemos de los hombres. Los solteros gastan… y mucho. Entre los gastos más importantes, encontrare-mos el auto, la tecnología, la conquista amorosa del sexo opuesto, indumen-taria y deportes. El auto es muy im-portante, pero implica asumir grandes gastos: puede equivaler al alquiler de un departamento de 2 ambientes.

¿Me caso o no me caso?Cuando una pareja formaliza, auto-máticamente debe unir dos historias distintas, dos vidas y mundos dife-rentes; esa transición de soltero a no-vio, casado o conviviente, en muchos casos implica asumir una nueva es-tructura de gastos. Las ventajas mo-netarias de estar en pareja son varia-

das. Por empezar, tienen una mejor cultura del ahorro, lo que se traduce en mayor crecimiento y madurez fi-nanciera, porque comparten costos, reparten gastos y no permiten dema-siados gustos superfluos. La priori-dad es proyectar y asegurar el futuro de la familia.

Al invertir, ¿cómo somos?Cuando se trata de invertir, los ro-les cambian. El hombre suele tomar riesgos por impulsos y siente que una inversión puede reportarle beneficios millonarios, busca siempre el atajo y es muy cambiante con sus decisiones de inversión.

La mujer, por su parte, emplea su lado más objetivo. Desconfía de aque-llo que se escape de su comprensión. No le gusta asumir grandes riesgos, en especial cuando tiene hijos, ya que prioriza proteger a la familia.

En conclusión, ellas son mejores in-versoras y, a largo plazo, obtienen mejores resultados.

Lo de “las mujeres son más gastado-ras que los hombres”, es puro mito.

EN LOS HOMBRES PREDOMINA EL ANÁLISIS FRÍO Y MENTAL, EN CAMBIO LAS MUJERES SE GUÍAN MÁS POR SUS EMOCIONES.

Hombres vs. Mujeres: ¿en qué gastan?

Page 6: Revista Cultura Invest - Mayo 2015
Page 7: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 7 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

Cómo transformar una idea en un buen negocio

Los medios de comunicación suelen mostrar la faceta positiva y ganadora de los que pusieron en marcha modelos de negocios exitosos, pero poco cuentan de las implicancias que tiene ese proceso en la vida personal de los emprendedores.

EMPRENDEDORES

Por: Sergio Drucaroff *

* El autor es economista, experto en creación de empresas y gestión de PyMEs. Director del Área de Desarrollo Productivo de Contexto Consultores.

Estamos en el subte, en el baño, en un aeropuerto o en un café mirando gente pasar y una parte del cerebro se nos ilumina, toma nota y piensa que una necesidad no resuelta, un proble-ma que nadie atendió y que involucra

a mucha gente, puede ser un negocio. Luego, aparece el gran temor: ¿Cómo hacemos para compartir este preciado descubrimiento con otros? ¿Cómo lo lle-vamos adelante? ¿Abandonamos nues-tro trabajo actual por esta gran idea?

Page 8: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 8 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

El Lado B de emprenderEs común escuchar las enormes ventajas que tiene emprender por sobre el trabajo en relación de dependencia. Pero conviene desmitificar algunas de ellas antes de tomar la decisión, para no hacerlo de forma apresurada y sin planificación.

1. “Siendo mi propio jefe voy a ser mucho más libre”No son pocos los que cansados de lidiar con malos jefes se lanzan a emprender. Sin embargo, esta motivación tiene poca fuerza por sí sola, fundamentalmente porque pronto nos daremos cuenta de que todos tenemos jefes. Cuando no es alguien dentro de una estructura empresarial, lo serán los clientes a quienes tenemos que satisfacer con nuestros productos y servicios. Pueden serlo también los especialistas que tra-bajen dentro de la empresa, ya que como dueños no seremos expertos en todos los temas, y convendrá delegar en ellos algunas decisiones técnicas.

2. “Tengo que renunciar a mi trabajo full-time para empezar a emprender”La mayoría no se lanza a empren-der hasta tanto no tiene avanzado el emprendimiento. Antes de tomar decisiones importantes en materia laboral, conviene validar la idea de negocio y corroborar si tenemos la capacidad de llevar adelante el em-prendimiento.

EMPRENDEDORES

CUANTO MÁS HAYAMOS PODIDO VALIDAR LA IDEA CON OTROS EMPRESARIOS, ESPECIALISTAS, POTENCIALES CLIENTES, PROVEEDORES E INVERSORES, MEJORES PROBABILIDADES TENDREMOS DE NO EQUIVOCARNOS O DE HACERLO A UN COSTO MUCHO MÁS BAJO.

1

2

Buscar la mayor información posible

Los fracasos en la mayoría de los nue-vos emprendimientos provienen de fallas en la gestión empresarial. Algu-nas tienen que ver con falta de infor-mación clave para tomar decisiones –creer que A es cierto cuando no se tiene información de que A sea cier-to–, dando lugar a decisiones erradas que luego es difícil revertir.

Nuestro socio es nuestra pareja y nuestro

emprendimiento es nuestro hijo

Suena simplista, pero así definen los emprendedores habitualmente la relación con sus socios y con el em-prendimiento. ¿Desearíamos tener un hijo con alguien que recién co-nocemos? Lo más probable es que la respuesta sea negativa. Tenemos que conocer lo mejor posible a nuestros potenciales socios –qué capacidades tienen, cómo piensan, qué desean y cómo reaccionan en diferentes situa-ciones, qué valoran de nosotros y qué valoramos nosotros de ellos– antes de involucrarlos en el proyecto.

Lo importante antes de emprender Las ideas que funcionaron como ne-gocios, circularon entre muchas per-sonas antes de ponerse en práctica. La ventaja de los emprendedores ja-más está en las ideas sino en su capa-cidad de ejecutarlas.

Page 9: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 9 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

3. “Con un emprendimiento propio, podré trabajar menos que en relación de dependencia”Probablemente se dé exactamente lo opuesto. Emprender demanda enormes cantidades de energía que van desde gerenciar todos los aspectos de la empresa hasta tener que tomar muchas decisiones por día con información que en la ma-yoría de los casos será insuficiente para estar seguro de que se tomó la decisión correcta. Stress y trabajo intenso están a la orden del día cuando iniciamos un nuevo proyecto.

4. “Con mi emprendimiento voy a mejorar mi remuneración rápidamente”La respuesta es que depende del emprendimiento, pero generalmente “rápido” no es “instantáneo”. Los emprendimientos de más rápida recuperación de la inversión –pequeños comercios o servicios personales o profesionales de baja escala e inversión inicial– tienen un horizonte no menor a 6 meses sólo para generar ganancias y no inferior a 1 año para recuperar el capital invertido. Y las ganancias no siempre podrán retirarse de la empresa al bolsillo de los dueños: lejos de las posibilidades de acceder a crédito bancario u otras fuentes externas de financiamiento, si el emprendedor quiere hacer crecer su empresa deberá seguir invirtiendo con los fondos generados por las ganancias.

No se emprende con ideas, oportunidades o recursos económicos. El principal activo de todos los emprendimientos siempre son las personas que componen el equipo de trabajo.

Mientras tanto, pensemos si emprender se ajusta a nuestro plan de vida en el corto plazo y si estamos dispuestos a asumir un proyecto nuevo que deman-da mucha energía y desarrollar nuevas capacidades. Todas las respuestas son válidas, pero si optamos por avanzar y emprender, tengamos presente lo aquí expuesto.

EMPRENDEDORES

MIENTRAS MÁS CRECEN LAS EMPRESAS Y SU VALOR EN EL MERCADO, MÁS TIEMPO PASAN LOS EMPRENDEDORES RECIBIENDO REMUNERACIONES MODESTAS –INCLUSO MENORES QUE EN SUS TRABAJOS ANTERIORES– HASTA QUE LA EMPRESA DÉ EL SALTO.

Page 10: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 10 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

*Presidente Invecq Consulting – Director Congreso Económico Argentino y Expo EFI.

Cautela inversora en tiempos de transición política.

Por: Esteban Domecq *

En solo seis meses tendremos elecciones presidenciales y, pase lo que pase, estaremos comenzando un nuevo ciclo político que traerá nuevos paradigmas en materia económica para los próximos años.La falta de especificaciones técnicas de los equipos de los candidatos presidenciales no despeja incertidumbre sobre los primeros meses del próximo mandato, por lo que deberemos tener mucha cautela a la hora de invertir.Corregir los desequilibrios macroeconómicos es inevitable para el próximo gobierno. Se requerirá un trabajo de ciru-jano para poder corregir esos desequilibrios sin entrar en una recesión más profunda.A la hora de invertir, posicionarse en inversiones de muy corto plazo (0 a 6 meses) o de largo plazo (más de 3 años). Evitar el tramo medio.

Comentarios antes de invertir:

CARTERA CONSERVADORA CARTERA ARRIESGADA

30% Instrumentos de renta fija argentina con cobertura dólar linked, emitidos por soberanos, provinciales o corporativos, de modo de cubrirse de la inminente devaluación del tipo de cambio oficial.

50% Fondos Comunes de Inversión de activos de renta fija en pesos. Hay FCI que rinden Badlar más 400 a 600 puntos básicos, que por momentos equipararán la inflación. Evitar los plazos fijos.

50% Acciones argentinasSegmentos: acciones energéticas, petroleras y bancarias.

20% Fondos Comunes de Inversión de activos de renta fija en pesos. Hay FCI que rinden Badlar más 400 a 600 puntos básicos, que por momentos equipararán la inflación. Evitar los plazos fijos.

20% Instrumentos de renta fija argentina con cobertura dólar linked, emitidos por soberanos, provinciales o corporativos, de modo de cubrirse de la inminente devaluación del tipo de cambio oficial.

10% Bonos en dólares

Bonar 2017 (AA17) o Bonar 2024 (AY24).

20% Bonos en dólares Bonar 2024 (AY24), cuyo rendimiento oscila el 10 % en dólares.

Page 11: Revista Cultura Invest - Mayo 2015
Page 12: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 12 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

SEGUROS

En la vida de una sociedad existen circunstancias que pueden afectar su continuidad. Una de las más comunes es el fallecimiento de alguno de los so-cios, lo que puede ser devastador.

En la Argentina, las PyMes confor-man el 99% del total de las empresas y son responsables del 60% del em-pleo y del 45% de las ventas totales del país (datos del Ministerio de In-dustria de la Nación). Sin embargo, más del 80% no logra lle-gar a la tercera generación, menos del 5% de las empresas tienen permanen-cia en el tiempo y en las empresas fa-miliares este porcentaje es aún menor.

¿Cuál es la razón de una vida tan corta? Primero, debemos comprender que lue-go de dos generaciones ya no es tan fácil el acuerdo y es más difícil integrar crite-rios para crear un grupo de control que se haga cargo de la empresa. Es decir, en la tercera generación hay perfiles distintos, intereses variados y situaciones econó-micas muy diferentes. Esto se suma a la falta de desarrollo y actualización pro-fesional, de adecuación tecnológica y de desarrollo comercial, entre otras razones.

Pero, la causa más frecuente que hace tambalear a cualquier empresa es la muerte de uno de sus socios, que aca-rrea dos grandes problemas:• Aceptar a un heredero haciéndose cargo del lugar del socio.• Comprar las acciones del fallecido, des-capitalizando a la empresa para que los restantes socios las adquieran o hacerlo con fondos propios de los mismos.

Estamos ante un problema que puede ser previsto con la contratación de una póliza de seguro de vida societario.

Estas pólizas se realizan mancomu-nadas, con seguros cruzados entre los socios existentes, siendo estos los to-madores de la póliza. Si uno fallece, los demás socios -designados como benefi-ciarios- cobrarán la suma asegurada con la que comprarán el paquete accionario.

Adicionalmente, cuando se constituye una sociedad, es muy importante soli-citar al escribano actuante que agregue una cláusula de “derecho de preferencia para compra de acciones”, a favor de los socios fundadores. Un resguardo legal que complementa al seguro de vida.

La oportuna planificación de la suce-sión patrimonial, con la garantía de los recursos necesarios a través del se-guro de vida societario, es la solución más eficaz para este desafío, incluso con ventajas impositivas.

Entre sus beneficios, encontramos que:• Preserva la continuidad operativa de la empresa. • Brinda liquidez al resto de los socios para conservar la integridad del capi-tal social. • Asegura a los herederos del socio fa-llecido el cobro de su participación en la sociedad.

De esta manera, se garantiza finan-cieramente el normal desarrollo del negocio y se comunica una imagen societaria sólida y solvente.

Por: Martín Federici *

De qué manera garantizar financieramente el normal desarrollo del negocio y comunicar una imagen societaria sólida y solvente.

LA CAUSA MÁS FRECUENTE QUE HACE TAMBALEAR A CUALQUIER EMPRESA ES LA MUERTE IMPREVISTA DE UNO DE SUS SOCIOS.

* Martín Federici, Director Comercial de SAT Financial Planning [email protected]

PyMEs, ¿qué sucede si uno de los socios fallece…?

Page 13: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 13 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

NEGOCIOS PARA SEGUIR DE CERCA

Por: Lic. Martín Dapelo *

Una de las principales preguntas que nos hacemos cuando tenemos una pro-piedad, es si realmente estamos obte-niendo la rentabilidad correcta conside-rando el capital inmovilizado. Siempre fue un buen negocio “comprar ladrillos” en Argentina, porque en el mediano y largo plazo subieron su valor.

Si hablamos de porcentajes de renta-bilidad, por una propiedad residencial hoy se obtiene un 4%, cocheras un 6% y locales comerciales un 9%. Pero lo que muchos inversores no analizan son los costos ocultos del manteni-

miento y la depreciación por el paso del tiempo. En este contexto, en el que la venta de una propiedad usada es cada vez más difícil, encontramos una alternativa para pasar de tener un activo en baja, a convertirse en parte de un desarrollo inmobiliario y multi-plicar su capital.

Allí es donde aparece el Desarrollador Inmobiliario, quien posee el know-how y la estructura para llevar adelante un proyecto, y también el respaldo de grupos inversores que apalancarán el inicio de las obras.

¿Puedo convertirme en desarrollador? El propietario de la tierra ofrece al Desa-rrollador su propiedad, quien realizará: 1) Tasación de la propiedad; 2) Estudio de mercado, para identifi-car necesidades y oportunidades de la zona; 3) Estudio de factibilidad arquitectó-nica y ante-proyecto.

Cómo ser parte de un proyecto inmobiliario y obtener la misma ganancia que obtienen los grandes desarrolladores.

Oportunidad inmobiliaria: ¿qué hacemos con una propiedad en desuso?

* Lic. Martín Dapelo, director de JDapelo Consultora Inmobiliaria, www.jdapelo.com.ar

Page 14: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 14 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

realizado con anterioridad todos los trámites de factibilidades municipa-les, que pueden demorar más de un año. Así, el plazo de obra se acorta y la tasa de retorno para los inversores mejora significativamente.

En consecuencia, todos ganan: el aportante de la tierra duplica su valor de mercado y mejora su rentabilidad con propiedades a estrenar, el Desa-rrollador obtiene nuevas plazas para llevar a cabo sus proyectos y los in-versores de capital reducen el plazo de retorno. Es fácil, ¡noso-tros también podemos ser desarrolladores!

NEGOCIOS PARA SEGUIR DE CERCA

Luego se realiza uno de los pasos más importantes, que es el “aporte” de la tierra a un fideicomiso (figura legal que permite resguardar el bien y la inversión con un solo objetivo, cumplir con la eje-cución y finalización del proyecto).

En esa instancia ingresan los inverso-res originarios, que aportan el capital inicial y se suman en calidad de socios, ya que equiparan el monto del valor de tasación de la tierra. De esta forma, quien aporta el terreno no entra solo al negocio y tiene asegurado el inicio del proyecto. Luego, se realiza el lan-zamiento comercial, donde se suscri-be el 70% de las unidades (o de cada etapa a desarrollar), garantizando la conclusión de las obras, minimizando al máximo el riesgo.

Una vez finalizado el proyecto, el apor-tante de la tierra obtiene las unidades o metros cuadrados pactados, habien-do convertido un terreno baldío o una propiedad antigua, en varias propie-dades a estrenar, con mayor rentabi-lidad y mejor alternativa de venta. Es muy importante destacar que, al ser socio con un por-centaje del proyec-to, mientras más exitoso sea el pro-yecto, más dinero ganará.

Mitos y realidades Muchos imaginan que su tierra tiene un precio incomparable, que es úni-

TODOS LOS TERRENOS TIENEN POTENCIAL, DESDE LOTES DE 500 m2 A CAMPOS DE 200 Ó 500 HECTÁREAS, SOLO HAY QUE IDENTIFICAR EL PRODUCTO ADECUADO PARA ESA ZONA.

UN PROPIETARIO DE TIERRA PUEDE OBTENER HASTA EL DOBLE DEL VALOR DE TASACIÓN CUANDO PARTICIPA DE UN PROYECTO.

CAPITALIZACIÓN POR CANJE DE m2

* Valor de la propiedad en USD

Caída de valor

Año 1 Año 2 Año 3

Capitalización por canje

600 000 *

500 000 *

400 000 *

300 000 *

200 000 *

100 000 *

0

ca, que es la mejor o poseen un valor afectivo que distorsiona su valor de mercado: la premisa es que vale por su potencial de metros cuadrados a cons-truir, por su ubicación y por el valor de venta del metro cuadrado en esa zona.No sólo factores negativos hacen atractiva la entrada al negocio inmo-biliario, la mayoría de los propietarios desconoce los cambios de zonificación que realizan los municipios y no ad-vierten el verdadero potencial, quizás ahora se pueden construir edificios de varios pisos donde años atrás sólo es-taba permitido construir casas.

Los beneficios para los desarrolladoresEl mercado, por su turbulento contex-to económico-político, ha generado opciones financieras de alto rendi-miento en el corto plazo. Un inversor de capital prefiere hacer negocios en la Bolsa y no invertir en ladrillos a me-diano o largo plazo. Pero, no todos son tan arriesgados como para jugar todas sus fichas en el mismo tablero y siem-pre en una cartera de inversión mode-rada entran los inmuebles.

Con el objetivo de disminuir el plazo de retorno de la inversión, el dinero del inversor se asigna directamente a la ejecución de la obra, habiéndose ya

Page 15: Revista Cultura Invest - Mayo 2015
Page 16: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 16 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

* Director de Inversiones de Balanz Capital Sociedad Gerente De Fondos Comunes de Inversión.

33% Deuda Soberana• 3% en dólares• 12% en pesos• 16% Pesos CER• 2% tasa Badlar

Por Ezequiel Asensio *

Lo más importante para este año será el mercado accionario, por lo que una cartera agresiva no puede no tener un porcentaje im-portante de acciones, nosotros lo ponderamos con el 44%. Den-tro de estas, claramente el sector petrolero por la caída del precio del petróleo, más que por cambios en sus fundamentals, las ac-ciones de este sector no acompañaron la evolución del mercado por lo que tienen mucho más upside que otros sectores, además de que el precio del petróleo ya vio sus mínimos y consideramos se estabilizará en el entorno de 70 en unos meses para adelante.En la porción que le corresponde, le damos un peso importante a la tasa fija o mixta en pesos, siendo esta del 26% de la cartera y el resto en algo de bonos soberanos en dólares y dólar linked, por-que esperamos que para el último trimestre del año, se acelere la devaluación del tipo de cambio oficial o suba la brecha con el tipo de cambio implícito, depende de qué candidato vaya liderando las encuestas. Pero hasta esa fecha, la inflación y la tasa en pesos fi-jas, le ganarán ampliamente tanto al tipo de cambio oficial como al tipo de cambio implícito entre los bonos soberanos.

Comentarios antes de invertir:

CARTERA CONSERVADORA CARTERA AGRESIVA

22% Deuda Provincial• 7% en pesos• 11% tasa Badlar• 4% dólar linked y Pesos Mixto.

45% Deuda Privada• 7% en pesos• 19% tasa Badlar y Mixta• 19% dólar linked.

19% Deuda Soberana • 12% en dólares • 7% en pesos

8% Deuda Provincial• 4% en pesos • 3% tasa Badlar• 1% dólar linked

44% Acciones

3% Liquidez

26% Deuda Privada• 5% en pesos• 6% tasa Badlar y Mixta• 15% dólar linked.

Esta cartera es totalmente en activos de ren-ta fija y con el mismo espíritu dentro de esta clase de activos que la anterior. Es decir, si sumamos lo que representa renta en fija en pesos, tanto fija, como mixta (fija y variable en pesos) bonos Badlar y que ajustan por CER, esto alcanza al 74% de la cartera. El resto, por un tema de diversificación en cual-quier buen portafolio, lo tenemos un 3% en bonos en dólares y un 23% en bonos dólar linked.

Comentarios antes de invertir:

Page 17: Revista Cultura Invest - Mayo 2015
Page 18: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 18 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Cajas de seguridad:

Por: Leonardo Rocco *

Haciendo una analogía, sería como preguntar si es seguro viajar en avión: es más seguro que viajar en auto, lo que no implica que no haya accidentes. El tema es tener en claro cómo actuar.

¿Qué son las cajas de seguridad?Son cofres de alta seguridad, para preservar objetos de valor: dinero, jo-yas o documentos (no es obligatorio declarar el contenido). El cliente fir-ma un contrato y paga un canon por el alquiler del espacio. Al ser un re-curso escaso, varios bancos se lo dan únicamente a clientes que adquieran un paquete con cuenta corriente, tar-jetas de crédito y un seguro.

En Argentina hay 2 posibilidades:1) Como un servicio adicional que ofrecen los bancos y que no está re-gulado por el Banco Central. 2) Contratando una empresa privada, con mayores medidas de seguridad. En EE.UU. más del 50% de las cajas de seguridad se encuentran fuera de los bancos. * Fundador y Presidente de la Escuela

Argentina de Finanzas Personales. CEO de SAT Investment S.A.

¿son confiables?

www.bbc.co.uk

Page 19: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 19 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

• Para el caso de valores no dinerarios, tomar previas fotos de su tenencia o conservarlas en caso de que existan;• Guardar toda la documentación que pueda evidenciar la existencia de los valores, tales como ticket de compra de moneda extranjera, reci-bos de retiro de dinero o extracto, u otra documentación que signifique la justificación del ingreso del dinero al patrimonio, aun cuando no esté de-clarado impositivamente;• Sería ideal tener informados dichos valores en la declaración jurada de ga-nancias y bienes personales;• Ocurrido el siniestro, se aconseja constatar la falta de elementos guar-dados con un escribano público, que además certifique si la caja fue o no violentada.

CUIDAMOS TU BOLSILLO

¿Cómo es la situación actual ante un siniestro?El contrato de cajas de seguridad es de naturaleza jurídica, compartida entre el contrato de alquiler y el de depó-sito, es un contrato entre privados y no tiene regulación de ninguna clase. El banco debe cumplir con una “obli-gación de resultado”, no “de medios”, comprometiéndose a la seguridad de los bienes. La excusa para el banco debe provenir de un caso fortuito o de fuerza mayor (guerra, terremoto, etc.), no de un acto de criminalidad, ya que de eso busca cubrirse quien al-quila la caja.

El vacío legal le dio un lugar central a la jurisprudencia para dirimir re-clamos y resarcimientos. Y a pesar de que en los contratos se hace refe-rencia a un monto límite por el cual el banco responde (en muchos casos

es de u$s 50.000), la experiencia en nuestro país respecto de robos de cajas de seguridad indica que las en-tidades financieras generalmente ter-minan entregando montos mayores.

¿Qué recaudos tomar ante un siniestro?Si los conflictos son de hasta 50 mil dólares, posiblemente se resolverá en una instancia de negociación con el banco, ya que la entidad querrá cui-dar su nombre e imagen.

La controversia se da cuando el banco quiere alegar que el robo es de fuerza mayor y que no debe hacerse respon-sable por el contenido del cofre. La entidad no puede exigir que el cliente lleve prueba directa de lo que tiene en esa caja, por el carácter de “secre-to del servicio”. El contenido debe ser probado, aunque puede ser por prueba de indicios, que consiste en aportes parciales o incompletos de la realidad de los hechos denunciados. Son consideradas declaraciones de testigos que hagan referencia al nivel económico de vida del damnificado, a sus ingresos u operaciones que de-rivaron de estos; fotos si son joyas u objetos de valor; documentación que avale movimientos de efectivo que justifiquen dichos montos, como retiros, compra de divisas, cobro de venta de inmuebles u otros bienes, cobro de herencias o seguros, recibos de sueldos o comprobantes de ingre-sos por actividades profesionales o comerciales.

Puntos a considerar para acelerar el proceso judicial:• Guardar copia del contrato firmado y de los elementos accesorios;• Cuando se guarden sumas u objetos de valor importantes, se recomienda ir acompañados por un escribano pú-blico;

SE ESTIMA QUE HAY MÁS DE 700.000 COFRES ALQUILADOS, Y SE ESPECULA QUE AL MENOS U$S 90.000 MILLONES SON LOS QUE PERMANECEN GUARDADOS, FUERA DEL ALCANCE DEL BANCO CENTRAL.

EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL SE ESTÁ TRATANDO SU REGULACIÓN PARA DESALENTAR SU UTILIZACIÓN, PONIENDO LÍMITE A LA RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD FINANCIERA ANTE UN HECHO QUE PROVOQUE UN RESARCIMIENTO.

Page 20: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

Las redes sociales en tiempo de elecciones

visibilidad y alcance muy amplios dentro de la masa votante, con costos considerablemente más económicos, si comparamos con los de la publicidad en medios tradicionales (radio, TV, etc).

Facebook, Youtube, Linkedin y Twitter permiten realizar cam-pañas publicitarias específicas que apuntan a segmentos muy definidos de usuarios en base a intereses o grupos con los cuales tengan afinidad. Por ejemplo, Fa-cebook dispone de un concepto

Por: Nicolás Collebechi *

La masividad de las redes sociales, así como la posibilidad de generar anuncios a audiencias muy específicas, ofrece un punto de inflexión para pensar cómo plantean sus estrategias electorales los partidos políticos.

* Consultor en Marketing Digital y Negocios Online. Director de las Diplomaturas Digita-les en la escuela de Postgrados del ITBA.

[ 20 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

TECNOLOGÍA

Actualmente, las redes sociales ocupan un rol tan importante que en muchos países se utilizan como un método de financiamiento de las campañas, a través de las dona-ciones y contribuciones de los se-guidores de cada candidato.

En la actualidad del mundo digital argentino, el grueso del tráfico se centra en Google, Youtube, Face-book, Twitter y otros sitios recono-cidos (diarios o portales masivos). En este sentido, si un partido po-lítico quiere tener llegada al seg-mento joven votante (jóvenes adul-tos), internet se convierte en una necesidad más que una estrategia. El tiempo de permanencia de la población adulta joven en las redes sociales es récord, siendo la Argen-tina uno de los países con mayor utilización de Facebook.

Asimismo, los famosos #hashtags de Twitter permiten promocionar conceptos que en caso de llegar a ser muy populares pueden conver-tirse en trend topic y generar una

de targeteo de audiencias, que le permite a un partido político citar a los seguidores de otro partido para tratar de captar votos de gente inde-cisa. Twitter también permite pau-tar mostrando anuncios específicos a gente que siga, retwittee o utilice tags determinados. La gran ventaja es que estas acciones son totalmen-te medibles y se puede saber efecti-vamente cuánta gente visualizó un video en Youtube o hizo click en un anuncio del partido.

Concluyendo, las redes sociales son un factor clave en época de eleccio-nes, no sólo por su enorme alcan-ce y penetración en las pantallas de millones de votantes sino por su capacidad de micro-segmentación, permitiendo mostrar mensajes específicos a cada persona según distintas variables relevantes como ubicación geográfica, edad, prefe-rencias y gustos, lo que provee un universo de posibilidades.

Page 21: Revista Cultura Invest - Mayo 2015

[ 21 ]CULTURA INVE$T | MAYO 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

* Docente de la Lic. en Mercado de Capitales, USAL.

35% Bonos provinciales,ajuste Badlar.

30% Lebac

(Letras de BCRA).

20% Fideicomisos,ajuste Badlar.

Por: Gastón Urbina *

CARTERA CONSERVADORA CARTERA ARRIESGADA

20% Bonos provinciales,ajuste Badlar.

20% Bonos soberanosen dólares de largo plazo (PAR, Descuento).

15% Bonos soberanosen dólares de corto plazo, (BODEN 2015, BONAR 2017).

10% Cupones en dólares

atados al PBI.

50% Acciones argentinas, en sectores de Energía, Bancos, Petroleras.

Invirtiendo en un año electoral

El país está atravesando un contexto de particular aversión al riesgo, teniendo en cuenta que estamos ante un escenario electoral en donde se juegan muchas definiciones. En este sentido, pueden aparecer momentos de gran-des movimientos lo cual creará buenas oportunidades de inversión.Dado el timing político, no se espera un sobresalto de-valuatorio del tipo de cambio oficial, por lo que estar posicionado mayormente en pesos puede contribuir a mejorar el rendimiento de corto plazo. La renta fija local en dólares de corto plazo, también es una buena alternativa, ya que el país tiene bajo riesgo de insolvencia, pudiéndose obtener rendimientos en el orden del 5%.

Para aquellos inversores que desean aprovechar la volatilidad creciente en estos períodos, pueden posi-cionarse con mayor proporción en acciones argenti-nas, ya que generalmente en tiempos pre-electorales crecen de valor por expectativas. Es de esperar que se destrabe el problema con los holdouts, en cuyo caso los bonos largos en dólares aumentarán de precio en mayor proporción. Si el país crece en el mediano plazo, los cupones del PBI pueden ser una gran alternativa.

Comentarios antes de invertir:

Comentarios antes de invertir:

Page 22: Revista Cultura Invest - Mayo 2015