Revista D Costruccion Abril 2015

60
ARQ. 2015 21 EDICIÓN N° 21 | AÑO III | MARZO-ABRIL 2015 | WWW.DCONSTRUCCION.CL VALOR RM: $2.500 | REGIONES: $3.600

description

Revista D CostruccionTodos sabemos que nuestro país cada cierto tiempo es víctima de unacatástrofe natural. Ya sea terremotos, incendios o aluviones entre otros.Nos han enseñado que para los terremotos, debemos protegernosdebajo de una mesa, cortar de inmediato el gas y electricidad paraprevenir incendios. También la ley de construcción es muy impecablees su normativa para el cálculo de estructuras que permitan soportarsismos de gran magnitud. Yo diría que cada vez que se produce un granmovimiento telúrico, los ingenieros y constructoras se sacan nota 7 ynuestros edificios soportan de muy buena manera la emergencia

Transcript of Revista D Costruccion Abril 2015

  • ARQ. 2015 21

    EDIC

    IN

    N

    21

    | A

    O

    III

    |

    MA

    RZO

    -ABR

    IL 2

    015

    |

    WW

    W.D

    CON

    STRU

    CCIO

    N.C

    LVA

    LOR

    RM: $

    2.50

    0

    | R

    EGIO

    NES

    : $3.

    600

  • NDICEMARZO-ABRIL 2015

    Director: Mauricio Escalona Caldern. /// Editor: Nathaly Lepe.

    Colaboradores: Loreto Gumucio, Ada Fardinez.

    Contenidos: Agencia dConstruccin /// Correccin de textos: Yasna Siminic. /// Diseo: M4U

    Fotografas: M4U /// Imprenta: Grfhika

    www.dconstruccion.clMarketing: Vctor Candia P. [email protected]

    Venta de publicidad: +56 2 22319777 [email protected]

    Direccin: Avenida Nueva de Lyon 96 oficinia 303. Providencia. Santiago.

    Representante Legal Revista dConstruccin: Mauricio Escalona Caldern.

    Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista dConstruccin sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin de Revista dConstruccin.

    PROGRESION 2 08

    dINTERNACIONAL 20

    PERFILES 54HITO URBANO 48

    ESCALA 1:1 26PERSPECTIVA 16

    ReMARCADO 44

    PROGRESION 1 04

    COLUMNA 1 32 COLUMNA 2 34dMINERIA 36

    PUBLIREPORTAJE 1 38

    CICLOVIAS SANTIAGO

    EQUIPAMIENTO COCINA

    SEBASTIAN GRAYBIBLIOTECA NACIONAL

    MIAMI

    ECOEFICIENCIA

    PABLO ALLARD

    BIENAL ARQUITECTURA

    ARQ. 2015 21

    PUBLIREPORTAJE 2 40

    TYTAN DE SELENA

    LIPOARTROFIA

    TORRES DEL PAINE UNIVERSIDADES

  • 3EDITORIALChile pas de catstrofes

    Todos sabemos que nuestro pas cada cierto tiempo es vctima de una catstrofe natural. Ya sea terremotos, incendios o aluviones entre otros.

    Nos han enseado que para los terremotos, debemos protegernos debajo de una mesa, cortar de inmediato el gas y electricidad para prevenir incendios. Tambin la ley de construccin es muy impecable es su normativa para el clculo de estructuras que permitan soportar sismos de gran magnitud. Yo dira que cada vez que se produce un gran movimiento telrico, los ingenieros y constructoras se sacan nota 7 y nuestros edificios soportan de muy buena manera la emergencia.

    Sin embargo, vemos con mucha preocupacin, que para incendios o aluviones estamos definitivamente muy poco preparados. Vemos que poblaciones enteras se levantan en la misma cuenca de un ro que aos atrs fue arrasada por un caudal de agua, lodo y escombros y sin embargo, se vuelven a levantar en el mismo lugar.

    Por qu pasa esto? La respuesta la debemos buscar primero en nuestras leyes que permiten edificar en lugares de alto riesgo. Debemos tambin buscar la respuesta en que no hay fiscalizacin suficiente en los municipios ni funcionarios capacitados, que permitan dicha labor. La ignorancia y la poca memoria es en definitiva la principal causa de tragedias como la que vemos hoy en el norte de Chile.

    Esperemos que la reconstruccin del norte se haga en forma planificada, con leyes que avalen la seguridad ciudadana y que el organismo estatal sea capaz de auditar y fiscalizar las nuevas construcciones.

    Es tiempo de prevenir y ser proactivo. No necesitamos de un gobierno reactivo e improvisado en catstrofes que de seguro seguirn viniendo siempre. Basta que Valparaso se queme cada ao y los carros de bomba no puedan acceder a apagar los incendios viendo como cientos de pobladores pierden todo lo que tienen.

    Mucha fuerza a todos en esta nueva reconstruccin.

    EDITORIAL

  • 4Marzo-Abril 2015 | Progresin 1

    Entre el 16 y el 26 de abril se desarrollar en Valparaso la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, considerada la muestra ms importante del rubro y que por primera vez se desarrollar fuera de Santiago.

    El lanzamiento se realiz el martes 16 de diciembre en Valparaso y cont con la presencia de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastin Gray; el Vicepresidente de la Asociacin de Oficinas de Arquitectos (AOA) Pablo Larran y Fernando Marn, que encabezar el equipo curatorial del encuentro.

    La bienal es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile y reunir en total 300 obras, que bajo el lema Arquitectura + Educacin: El pas que queremos, contar con la participacin del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a travs del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociacin de Oficinas de Arquitectos (AOA) y otras entidades privadas.

    La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, seal que En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos realizando acciones concretas para avanzar hacia un Chile con mayor equidad territorial. Hemos puesto en marcha tres ambiciosos planes de Gobierno que son la construccin 192 kilmetros de ciclovas de alto estndar; la construccin de parques urbanos en 34 comunas a lo largo de todo el pas, que tendrn una superficie entre 1 y 64

    El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociacin de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- se realizar en Valparaso ahora en abril y convocar

    a destacados profesionales nacionales y extranjeros, adems de estudiantes de todo

    Chile.

    CON NFASIS CIUDADANO

    SE PROYECTA LA

    XIX BIENAL DE ARQUITEC-

    TURA Y URBANISMO 2015

    Solar Cluster- Univ. de Concepcin

    Por: Ignacio Valdivieso

  • 5Progresin 1 | Marzo-Abril 2015

    Atrapa Lluvia - Atrapa Sol - Univ. Autnoma de Temuco

    Muestra profesional autor grupo Arquitectura Caliente

    Muestra Bienal 2010

    Parque Cultural de Valparaso

  • 6hectreas; y estamos repotenciando nuestro Programa Quiero Mi Barrio, donde estamos trabajando con 203 nuevos barrios en donde a la accin de organizacin social e inversin estratgica sobre los espacios pblicos, hemos sumado para este perodo la intervencin en el mejoramiento de las viviendas.

    El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastin Gray, asegur que esta Bienal presenta importantes innovaciones al situarse, por primera vez en su historia, fuera de Santiago; por convocar a la AOA y a las universidades chilenas a coorganizar el evento, y por recibir por primera vez aportes del FONDART.

    A su vez Fernando Marn, Director del equipo Curatorial, explic que la muestra adems ofrecer una exhibicin virtual y diferentes foros sociales, para recoger opiniones ciudadanas en torno al eslogan El pas que queremos. Invitamos a todos los chilenos y chilenas a ser parte de la Bienal. Un llamado concreto es a proponer obras arquitectnicas contemporneas que sern sometidas a votacin popular para las ganadoras ser incluidas

    Marzo-Abril 2015 | Progresin 1

    de manera simblica como parte del Patrimonio del siglo XXII, explica.

    Por su parte la AOA -que agrupa a 170 oficinas y por primera vez participa en la muestra- representada por su Vicepresidente Pablo Larran, destac que la opcin de incluir las diferentes facetas del mundo de la arquitectura chilena, tanto institucional como privada y acadmica, harn especialmente atractiva e indita esta versin de la bienal.

    En tanto, la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini sostuvo que como Consejo de la Cultura apoyamos esta iniciativa, porque la arquitectura es un rea que est vinculada profundamente con las personas y su entorno ms inmediato y es destacable el esfuerzo de los organizadores de la bienal por construir puentes con la ciudadana. Todo esto sin olvidar la valiosa contribucin que hace en el mbito de la generacin de ideas y el intercambio de experiencias entre destacados profesionales y las nuevas generaciones.

    Muestra acadmica autor Grupo Talca

  • 7Progresin 1 | Marzo-Abril 2015

    DESPLIEGUE NACIONAL

    La XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015 tendr a Valparaso como Puerto de Arquitectura y recibir una enorme muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categoras de Arquitectura, Diseo Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigacin.

    Se espera que en el evento participen ms de 25 mil personas, sumado a otras miles que sern testigos de un indito despliegue nacional pues en paralelo habr muestras en Antofagasta, La Serena, Concepcin, Puerto Montt y Punta Arenas.

    El programa tambin incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holands Winy Maas, del estudio MVRDV; el

    historiador del arte italiano, Francesco del Co; la arquitecta Amale Andraos, decana de Arquitectura de la Universidad de Columbia; el mexicano Michel Rojkind, uno de los diez exponentes de la arquitectura de vanguardia mundial segn la revista Architectural Record; y el alemn Bro Ole Scheeren, establecido con oficinas en Beijing, Hong Kong y Londres. De este modo la Bienal tendr una relevancia internacional y generar debates, reflexiones e intercambio de ideas entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.

    Adems se premiar a Teodoro Fernndez Larraaga (1948), ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su especial aporte al espacio pblico y la docencia, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

    Lanzamiento Bienal 2015

    Jorge Villa

  • 8Marzo-Abril 2015 | Progresin 2

    TORRES DEL PAINE SER EL PRIMER PARQUE NACIONAL

    CERTIFICADO EN SUSTENTABILIDAD

    Fotografas: M4U

    Por: Jimena Quilodrn Herrera Periodista Consejo Nacional de Produccin Limpia

  • 919 empresas buscan convertir a la zona en un destino sustentable

    gracias al acuerdo (APL) suscrito por el Consejo Nacional de Produccin

    Limpia y la Asociacin Hoteles y Servicios Tursticos de Torres del

    Paine.

    Convertir a Torres del Paine en el primer parque nacional certificado en sustentabilidad es el principal desafo que se han trazado los empresarios de los sectores aojamiento, gastronmico y outdoor de Regin de

    Magallanes con el Acuerdo suscrito por el Consejo Nacional de Produccin Limpia y la recin creada Asociacin de Hoteles y Servicios Tursticos de Torres del Paine (HYST).

    El APL busca contribuir al desarrollo sustentable mediante el mejoramiento de la gestin productiva, ambiental, sanitaria y de calidad de servicio del sector turismo de la comuna de Torres del Paine y generar ventajas de mayor competitividad y reconocimiento del turista, otorgando mayor valor a una de las zonas del pas de mayor riqueza y atractivos naturales, considerada en 2013 entre 300 lugares de ms de 50 pases como la Octava Maravilla del mundo por sus riquezas naturales y culturales.

    Progresin 2 | Marzo-Abril 2015

    www.skyscrapercity.com

    The Super Tower

  • 10

    Marzo-Abril 2015 | Progresin 2

    www.skyscrapercity.com

    www.s4.photobucket.com

    Segn explic Santiago Ruiz, secretario del Comit Regional del Consejo Nacional de Produccin Limpia, las prcticas sustentables poseen un valor agregado para los turistas. Es as como un 81% de los turistas cree que en condiciones equivalentes favoreceran al operador turstico ms responsable con el entorno; un 34% estara dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente; un 38% dice considerar criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos tursticos y un 73% quisiera poder identificar destinos de vacaciones ms verdes, todas consideraciones impensables en dcadas recientes. Agreg que en nuestro pas, adoptar y concretar los principios de sustentabilidad es vital, toda vez que en nuestro pas el desarrollo turstico est basado, en gran medida, en sus recursos naturales y culturales. Es ms, el 65% de los turistas de larga distancia considera la naturaleza como la razn ms influyente para decidir venir a Chile.

    En tanto, el presidente de la Asociacin HYST, Mauricio Kusanovic, expres que con este APL se espera involucrar tanto a los privados con acciones concretas en sus empresas, como tambin a Conaf, con manejo de senderos y planes de rescate en alta montaa; a la Municipalidad, con proyectos concretos para la comuna; a Sernatur, con el fin de poder obtener un marketing adecuado para el destino; a Sernapesca, en el combate contra el Dydimo; a las seremas de Salud, con el fin de poder capacitarnos en las diferentes normativas, y del Medio Ambiente, para poder generar lazos que nos ayuden a que cada producto tenga en orden sus temas ambientales. Aadi que este es un primer y gran paso en el camino de la colaboracin pblico privada, toda vez que estamos implantando una forma colaborativa de hacer turismo donde los problemas se analizan en conjunto y de la misma forma se logran soluciones. Esperamos que dada todas estas instancias de colaboracin pblico privada, se logre una forma de trabajo

  • 11

    Progresin 2 | Marzo-Abril 2015

    www.teecom.com

    www.arqsustentavel.files.wordpress.com

    www.arquidelphos.blogspot.com

  • 12

    Marzo-Abril 2015 | Progresin 2

    que permita a Torres del Paine ocupar su lugar en el mundo de la sustentabilidad.

    Por su parte, Carla Ivelic, directora Regional de Sernatur, seal que este es un acuerdo emblemtico que rene a los principales empresarios del rubro con la disposicin que tanto los empleados de las mismas como los visitantes puedan ser sensibilizados respecto al cuidado del medioambiente en este Parque, que es conocido mundialmente por su atractivo turstico. Es en este contexto que este Acuerdo de Produccin Limpia cobra hoy una real importancia, pues la gran cantidad de turistas que visita Chile prefiere justamente las reas silvestres protegidas otorgndole mayor importancia y relevancia a este compromiso.

    Acciones del Acuerdo

    La implementacin del Acuerdo tendr una duracin de 24 meses y busca incorporar buenas prcticas para mejorar la calidad del servicio, la incorporacin de procedimientos para

    obtener alimentos sanos e inocuos, la reduccin o mitigacin de olores generados por los establecimientos de alojamiento y gastronmico, la optimizacin y ahorros en recursos hdrico y energtico, adems de la reduccin y valorizacin de los residuos slidos.

    De igual modo, se fortalecer la calidad del empleo y la satisfaccin del cliente, formando capacidades y elevando las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores, en tanto que se promovern acciones socioculturales que rescaten la identidad cultural de la comuna.

    Sin duda, este APL representa una oportunidad de crecimiento para la industria turstica de Torres del Paine y una necesidad para elevar su competitividad y el reconocimiento de los visitantes bajo el concepto de turismo sustentable.

  • 13

    Progresin 2 | Marzo-Abril 2015

    El turismo es una de las industrias de ms rpido crecimien-to, pues contribuye significativamente a la economa y es un importante motor del progreso socioeconmico, a travs de la creacin de empleos, empresas, emprendimientos, infraestruc-tura y ganancias de exportaciones, tanto para las economas avanzadas como las emergentes.

    En la actualidad, el turismo constituye un 3% del PIB mundial y genera el 3% del empleo en forma directa. Estas cifras au-mentan sustancialmente si se consideran los efectos indirectos que produce el turismo sobre otras industrias, alcanzando, de esta manera, un 9% del PIB mundial y un 9% del empleo, lo cual corrobora que la industria turstica es uno de los mayores empleadores del mundo, dando trabajo a 1 de cada 12 personas.

    Chile es un actor pequeo en el contexto mundial, aportando un 0,3% a las llegadas internacionales y un 0,2% al gasto in-

    ternacional en turismo. No obstante lo anterior, el turismo se ha transformado en el 4 sector exportador de Chile (despus de las industrias de minera, frutcola y de celulosa y papel) y repre-senta el 5% de sus ingresos (equivalentes a US$ 2.357 slo por concepto del turismo receptivo). De este modo, el sector turstico se sita por sobre la industria vitivincola, forestal y salmonera. Se estima que esta industria genera aproximadamente US$ 11 mil millones de ingresos para Chile.

    Durante el 2011, sobre 3 millones de turistas internacionales llegaron a Chile, un 11% ms que el ao 2010, crecimiento debi-do al notable aumento en la llegada de turistas brasileos, entre otros factores.

    El turismo interno es parte vital de la industria turstica, ya que ayuda a sostener los negocios tursticos durante la temporada media y baja, le da mayor dinamismo a la industria y genera una plataforma para el desarrollo de oferta turstica exportable.

  • 14

    Marzo-Abril 2015 | Progresin 2

    El turismo es una de las industrias de ms rpido crecimiento, pues contribuye significativamente a la economa y es un importante motor del progreso socioeconmico, a travs de la creacin de empleos, empresas, emprendimientos, infraestructura y ganancias de exportaciones, tanto para las economas avanzadas como las emergentes. En la actualidad, el turismo constituye un 3% del PIB mundial y genera el 3% del empleo en forma directa. Estas cifras aumentan sustancialmente si se consideran los efectos indirectos que produce el turismo sobre otras industrias, alcanzando, de esta manera, un 9% del PIB mundial y un 9% del empleo, lo cual corrobora que la industria turstica es uno de los mayores empleadores del mundo, dando trabajo a 1 de cada 12 personas. Chile es un actor pequeo en el contexto mundial, aportando un 0,3% a las llegadas internacionales y un 0,2% al gasto internacional en turismo. No obstante lo anterior, el turismo se ha transformado en el 4 sector exportador de Chile (despus de las industrias de minera, frutcola y de celulosa y papel) y representa el 5% de sus ingresos (equivalentes a US$ 2.357 slo por concepto del turismo receptivo). De este modo, el sector turstico se sita por sobre la industria vitivincola, forestal y salmonera. Se estima que esta indus-tria genera aproximadamente US$ 11 mil millones de ingresos para Chile. Durante el 2011, sobre 3 millones de turistas internacionales llegaron a Chile, un 11% ms que el ao 2010, crecimiento debido al notable aumento en la llegada de turistas brasileos, entre otros factores. El turismo interno es parte vital de la industria turstica, ya que ayuda a sostener los negocios tursticos durante la temporada media y baja, le da mayor dinamismo a la industria y genera una plataforma para el desarrollo de oferta turstica exportable.

  • 15

    Progresin 2 | Marzo-Abril 2015

  • 16

    Marzo-Abril 2015 | Perspectiva

    ARQUITECTURA EN CHILE

    SIETE UNIVERSIDADES ENTRE LAS MEJORES DE AMRICA LATINA

    Siete universidadeschilenas entre las mejores

    de Amrica LatinaFotografas: M4U

    shutterstock

    Por: Nataly Lepe

  • 17

    Las facultades de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepcin, se ubicaron entre las top 15. El rnking demuestra la calidad de los centros de estudio y de los

    profesionales que egresan cada ao.

    La Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Catlica (PUC) recibi el 2014 una gran distincin, al ser ubicada en el primer lugar del ranking elaborado por QS Top Universities, como la mejor facultad del ramo en Amrica Latina.

    El rnking est basado en una serie de indicadores seleccionados con el fin de reflejar las fortalezas y prioridades de cada regin.

    Este ao, la metodologa para evaluar las diferentes universidades en el territorio latinoamericano fue adaptada, incorporndose criterios adicionales que permitieran una comparacin an ms profunda respecto a las prioridades locales.

    La metodologa se bas en la informacin recolectada en los diferentes pases a partir de la evaluacin de expertos, la medicin de factores importantes en cada regin y la disponibilidad de los datos.

    Perspectiva | Marzo-Abril 2015

    Reputacin acadmica (30%): Percepcin de los acadmicos respecto a la produccin en el campo de especializacin acadmica.Percepcin del empleador (20%): Percepcin de las universidades de las que provienen los profesionales contratado.

    Relacin de Facultad / estudiante (10%): Nmero de acadmicos contratados a tiempo completo en relacin al nmero de estudiantes.

    Citas por publicacin (10%): Este indicador refleja el impacto de la investigacin de una institucin, en base al promedio de veces que el artculo o paper ha sido referenciado.

    Papers de los acadmicos (10%): Nmero de artculos publicados por cada miembro de la facultad.

    Proporcin de acadmicos con doctorado (10%): Se calcula basado en el porcentaje de profesores que poseen un doctorado o equivalente.

    Impacto en internet (10%): Universidades de Amrica Latina con mayor presencia en lnea, basado en los Rankins de Webometrics. Este indicador es un mtodo para evaluar el compromiso de las instituciones para colaborar con una audiencia global y promocionarse internacionalmente.

    shutterstock

  • 18

    Marzo-Abril 2015 | Perspectiva

    El ranking y sus puntajesde las 10 mejores

    1. Pontificia Universidad Catlica de Chile (PUC) Pas: Chile / Puntaje: 1002. Universidade de So Paulo (USP)Pas: Brasil / Puntaje: 98,9 3. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Pas: Brasil / Puntaje: 97,1 4. Universidade Federal do Rio de Janeiro Pas: Brasil / Puntaje: 95,5 5. Universidad de Los Andes Colombia Pas: Colombia / Puntaje: 94,76. Universidad de Chile Pas: Chile / Puntaje: 94,17. Tec de MonterreyPas: Mxico / Puntaje: 91,4 8. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM)Pas: Mxico / Puntaje: 91,0 9. Universidade Estadual Paulista "Jlio de Mesqui-ta Filho" (UNESP) Pas: Brasil / Puntaje: 90.3 10. Universidade Federal do Rio Grande Do Sul Pas: Brasil / Puntaje: 87.3

    Las otras chilenas

    Pero no slo la PUC apareci en el ranking. La facultad de arquitectura de la Universidad de Chile se ubic en el sexto lugar, mientras que la facultad de la Universidad de Concepcin se qued con el puesto 12.

    Ms atrs qued la Universidad de Santiago de Chile (16), la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso (29), la Universidad Austral de Chile (37) y la Universidad Tcnica Federico Santa Mara (UTFSM) en el lugar 39.

  • 19

    Perspectiva | Marzo 2015

  • Marzo-Abril 2015 | dInternacional

    20

    MIAMI: DIVERSIDAD ARQUITECTNICA Y

    CIUDAD MULTICULTURAL

    Es considerada una ciudad global de importancia

    en las finanzas, el comercio, los medios

    de comunicacin, entretenimiento, artes y comercio internacional

    Por: Aida Fardinez Fotografas: M4U

    Fotografas: M4U Por: Aida Fardinez

  • Es la ciudad ms latina de Estados Unidos y la ms cosmopolita, gracias a que es

    epicentro de diversas culturas que se han asentado por aos, impregnando cada

    rincn de esta maravillosa ciudad.

    Miami es una ciudad alucinante donde cada rincn es una postal. Es la sptima ciudad ms grande de Es-tados Unidos que rene en un solo lugar, entreten-cin, comercio, finanzas, arte, cultura y arquitectura.

    Producto del xodo masivo de inmigrantes, principalmente de Centroamrica y Sudamrica, adems de Espaa, Miami posee una rica diversidad arquitectnica que mezcla Art Dec con rascacielos modernos del siglo XXI.

    Distrito Art DecSituado en el extremo sur de South Beach, incluyendo gran parte de la avenida Ocean Drive, uno de los lugares ms tursticos y animados de la ciudad, el Distrito Art Dec -movimiento artstico que surgi en el ao 1920- est compuesto por cientos de edificios diseados con este peculiar estilo arquitectnico.

    dInternacional | Marzo-Abril 2015

  • 22

    Marzo-Abril 2015 | dInternacional

    Aunque la mayora de los edificios data de los aos 20 al 40, estos han sido renovados y cuidados por sus dueos para continuar con el espritu del barrio y se caracterizan principalmente por estar basados en la geometra elemental (cubos, esferas y lneas rectas) con una gran abundancia ornamental, ya que la funcin del Art Dec es ms decorativa que funcional.Suelos de terrazo, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel, rayas paralelas, tableros con bajorrelieves y, sobre todo, letreros con luces de nen son las principales caractersticas de este estilo.

    Lincoln RoadDebido a que Miami Beach careca de zonas comerciales y sus habitantes deban desplazarse a otras zonas de la ciudad para comprar, el empresario Carl Fisher decidi

    crear la Quinta Avenida del Sur en lo que era un camino de tierra en una zona pantanosa de South Beach.

    Este terreno se hallaba por debajo del nivel del mar, por lo que se rellen con arena de la Baha Vizcana o Biscayne Bay. Una vez pavimentada, se instalaron importantes tiendas comerciales y marcas de lujo, transformndose en una zona de gran prestigio que actualmente posee ms de 300 restaurantes, cafeteras y tiendas de moda.

    Lincoln Road es una de las pocas calles peatonales de Miami, de forma que es un privilegio pasear tranquilamente entre sus palmeras, hacer algunas compras o sentarse en alguna de sus agradables terrazas.

  • 23

    dInternacional | Marzo-Abril 2015

    AmericanAirlines Arena (AAA)Ubicado en el centro de Miami, junto a la Baha Vizcana, este estadio est utilizado para conciertos masivos y partidos de baloncesto, especialmente usado como sede del equipo Miami Heat de la NBA.

    Diseado por Arquitectnica & 360, fue construido en 1998 como reemplazo del Miami Arena. Tuvo una inversin de US$213 millones y en el techo del pabelln central posee un avin gigante con el logo de American Airlines, asimismo posee un marcador que cambia de color dependiendo de la atmsfera.

    El AmericanAirlines Arena tiene 2.105 asientos en su zona club, 80 suites de lujo y 76 palcos privados. El Teatro Waterfront es el mayor teatro de Florida que se encuentra dentro de la arena con capacidad para entre 3.000 y 5.800 personas.

    Coral GablesEn 1920, George Merrick adquiri 4.000 hectreas de terreno y se dispuso a hacer su sueo realidad creando la ciudad hermosa, ms conocida como Coral Gables, que destacada por sus enormes mansiones, jardines muy bien cuidados y calles muy

  • Marzo-Abril 2015 | dInternacional

    24

  • 25

    dInternacional | Marzo-Abril 2015

    limpias, todo gracias a la colaboracin de los vecinos que se preocupan de mantener impecables sus casas y barrios.

    Aqu predomina la arquitectura de estilo mediterrneo aunque tambin se pueden ver construcciones de estilo colonial, francs o italiano. Para Merrick, Mallorca, Sevilla, Cartagena y Mlaga no slo eran ciudades en Espaa, sino smbolos de su ideal americano.

    En 1986, el ayuntamiento aprob una ordenanza de arquitectura mediterrnea que ofrece incentivos a quienes se ajusten al estilo Renacimiento Mediterrneo, basado en la utilizacin de colores terracota y techos de teja barril.

  • 26

    Marzo-Abril 2015 | Escala 1:1

    PABLO ALLARD: PASIN Y AMOR POR LA

    ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIN DE

    CIUDADES

    No es fcil presentar a Pablo Allard ya que tiene un extenso currculum en el rea de la arquitectura y el urbanismo. Es

    Arquitecto y Magster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Doctor y Master en Diseo Urbano de la Universidad de Harvard, USA.

    Es Decano y docente de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepcin, ha sido consultor para varias entidades bancarias, ha participado en diversas iniciativas pblico privadas, ha recibido premios en diversos concursos y exposiciones, ha escrito varios libros, es columnista y adems socio fundador de URBANICA Consultores.

    Aqu, nos coment que su hobby es la arquitectura, coleccionar libros y revistas de arquitectura, adems de maestrear en la casa, andar en bicicleta y armar legos con sus hijos.

    www.ella.paraguay.com

    Fotografas: Gentiliza Pablo Allard Por: Aida Fardinez

  • 27

    Escala 1:1 | Marzo-Abril 2015

    Cul es tu visin de la actual arquitectura nacional y la forma en que se construyen las ciudades?

    La arquitectura chilena ha vivido a partir de los aos 90 un desarrollo que la ha posicionado como un referente a nivel regional y global que ha sido reconocido en los principales foros y premios internacionales. Prueba de ello es el reciente Len de Plata recibido por el Pabelln Chileno en la ltima Bienal de Arquitectura de Venecia, la seleccin de Smiljan Radic como el primer arquitecto latinoamericano en disear el pabelln Serpentine en Londres, o que Alejandro Aravena sea jurado permanente del premio Pritzker, equivalente al Nobel de la disciplina. Ahora bien, gran parte de esta visibilidad se debe a la capacidad de articular un lenguaje propio que combina la potencia de nuestro territorio con las particularidades de la mano de obra y artesana locales, sumados a las exigencias de un contexto de escases que exige de los arquitectos respuestas innovadoras y pragmticas. Sin embargo, gran parte de estos mritos se concentran en obras individuales, y todava estamos al debe en mbitos como el

    diseo urbano o la arquitectura del paisaje, que es precisamente el rea donde junto a mi socio y hermano Francisco, Mster en Paisajismo en la Universidad de Pennsylvania y con vasta experiencia en Estados Unidos y Australia, hemos puesto el foco de nuestra oficina URBANICA. Prueba de esta deuda urbana de nuestros arquitectos, es que pese a haber vivido las dinmicas de crecimiento ms dramticas de su historia en las ltimas tres dcadas, nuestras ciudades hoy son fiel reflejo de la falta de equidad y coherencia entre las oportunidades que ofrece el desarrollo y el debido acceso a esas oportunidades, traducido en severas carencias de reas verdes y equipamiento social, as como una psima integracin entre infraestructura y tejido urbano.

    De qu forma incorporas la eficiencia energtica, la tecnologa y el cuidado de los recursos, en tus proyectos?

    Como arquitecto urbanista, considero que estos temas son condicin necesaria de cualquier proyecto en el que participamos. Por un lado hay que entender que todo proyecto, por pequeo que sea, se inserta en un paisaje que tiene una estructura, ecologa y principios que hay que entender e incorporar,

  • 28

    Marzo-Abril 2015 | Escala 1:1

    particularmente en contextos tan complejos como los que nos toca trabajar. Actualmente estamos desarrollando proyectos en Antofagasta, Valle Central, Cordillera de los Andes y Patagonia, todos territorios y ecosistemas muy sensibles donde el rol del agua, los corredores ecolgicos y el impacto de lo que hagamos debe ser manejado con el mayor celo.

    Por otro lado la sociedad ha avanzado hacia un consenso respecto a la necesidad de incorporar criterios de eficiencia energtica y reduccin de nuestra huella de carbono en todas nuestras actividades. No slo por un compromiso moral, sino tambin pragmtico. Dado el creciente encarecimiento de la energa, hoy son tan importantes los costos operativos de un edificio o proyecto como la inversin inicial, y se ha entendido la importancia de considerar el ciclo de vida de dichas inversiones. En este sentido, a finales de esta dcada, un arquitecto que no sea capaz de garantizar que sus obras o servicios cumplan o integren criterios mnimos de eficiencia energtica o sustentabilidad en sus proyectos simplemente no ser relevante ni competitivo.

    Hay algn referente en la arquitectura nacional/internacional que te haya inspirado o marcado?

    Ms que referentes, he tenido el privilegio de compartir con grandes maestros y colegas, personas clave que tanto en la academia como en mi vida profesional han sido inspiracin y ejemplo. De mis aos de estudiante en la UC, destacan Fernando Prez Oyarzn por su rigor acadmico y humanidad, Rodrigo

    www.hepositivetrend.com

    www.habitatsustentable.com

    Prez de Arce por haber sido mi mentor y abrirme el mundo de la arquitectura ms all de mis lmites, en Harvard tuve el privilegio de compartir con profesores de la talla de Rafael Moneo, Jacques Herzog y Alex Krieger, en el campo profesional tuve la suerte de iniciarme con dos grandes maestros, Teodoro Fernndez y Christian de Groote, de quienes aprend directamente el rigor del oficio, el amor por la obra y el detalle, independiente de la escala del proyecto. Finalmente, no puedo dejar de mencionar como fuente de inspiracin a mis socios y amigos de distintas aventuras: Alejandro Aravena, Andrs Iacobelli, Cristin Undurraga, David Assael y Warren Adams.

    Cul consideras que es tu proyecto emblemtico y favorito?

    La belleza del diseo urbano y paisaje, que es la escala en la que ms nos gusta trabajar, hace que los proyectos no tengan un solo autor, sino ms bien sean fruto de esfuerzos colectivos, donde concurren capacidades de muchos profesionales.

    En las distintas aventuras que he estado involucrado, las que ms lecciones y satisfacciones me han dejado son haber innovado en el diseo de vivienda social en Chile como miembro fundador del Do-Tank ELEMENTAL junto a Alejandro Aravena y Andrs Iacobelli; y la segunda, que me emociona profundamente como chileno es la reconstruccin de Dichato, Tumbes, Talcahuano, Constitucin y las ms de 150 ciudades que me toc liderar como Coordinador Nacional de Reconstruccin Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo luego del terremoto y Tsunami del 27/F.

  • 29

    Escala 1:1 | Marzo-Abril 2015

    Ms que referentes, he tenido el privilegio de compartir con grandes maestros y colegas

    En qu proyecto ests trabajando actualmente?

    Con URBANICA estamos terminando para la Municipalidad de Lo Barnechea un plan de desarrollo sustentable para el sector de Manantiales, al norte de la Parva, que considera un innovador modelo de desarrollo turstico en armona con el entorno.Estamos terminando un plan estratgico para fortalecer Farellones como un pueblo de montaa que pueda potenciar su desarrollo preservando su identidad. En la misma lnea estamos desarrollando una serie de planes maestros de conservacin rentable en 4 reservas privadas de alto valor ecolgico en el Maule, Biobo y Valdivia para una empresa forestal. En cuanto a proyectos de infraestructura, actualmente estamos

    haciendo los estudios y anteproyectos para el trazado y las estaciones del Telefrico Alto Hospicio-Iquique para Nueva Va, mi otra consultora, as como una serie de proyectos para mejorar la insercin urbana de la infraestructura portuaria y minera en Antofagasta. Finalmente, estoy asesorando a la Municipalidad de Vitacura en el desarrollo de un plan maestro de espacio pblico y vialidad que agregar 11 hectreas de nuevos parques a la ribera sur del Mapocho.

    Qu es lo que no puede faltar en tus proyectos?

    Las personas y el territorio. La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo desde su origen tienen que ver precisamente con la necesaria mediacin entre las necesidades de las personas y las condiciones de su medio ambiente. Las personas bajo el entendido que todo lo que hacemos debe estar en funcin de satisfacer sus necesidades, no slo las del cliente o los futuros usuarios, sino tambin la comunidad. Tenemos que hacernos responsables de los efectos que nuestras obras puedan tener en el resto de los ciudadanos. La arquitectura es inevitable, los efectos de un mal edificio o proyecto pueden afectar la vida de miles de personas. Lo mismo con el territorio, el paisaje es a Latinoamrica lo que las catedrales son a Europa, y nuestras vidas estn determinadas por el contexto y el medio en que trabajamos. En este sentido, antes y durante cada uno de nuestros proyectos procuramos aproximarnos al territorio para entenderlo como el ADN de nuestras ideas, aplicando los principios de ecologa del paisaje, la forma urbana y su historia material, y desde all articular una sntesis innovadora donde luego concurran la tecnologa, la eficiencia energtica, estructural, econmica y los beneficios sociales que se esperan de ella.

    Si tuviera poderes y recursos ilimitados, en qu proyecto te embarcaras?

    Me encantara algn da dar todo mi tiempo a una fundacin dedicada al Urbanismo Social para la formacin de capital humano en ciudades y municipalidades de Chile y el mundo emergente. Bajo un modelo de instalar capacidades en cada una de ellas a la manera de un Taller de Proyectos que desarrolle propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida e integracin social de las comunidades. La idea sera llegar a cada municipio e instalarse por una temporada con una oficina en terreno, una especie de taller itinerante, para disear una cartera de proyectos en conjunto con equipos locales, articular luego las plataformas de gestin y financiamiento, y hacer cursos de capacitacin para garantizar la continuidad y crecimiento autnomo de los equipos locales y la comunidad a futuro.

  • 30

    Marzo-Abril 2015 | Escala 1:1

    Cmo es un da en la vida de Pablo Allard?

    Frentico. En las maanas llevo a mis hijos al colegio, trato de hacer un poco de deporte con mi mujer y luego me instalo en la universidad. Desde ah en las tardes monitoreo y me muevo a reuniones y compromisos de URBANICA, la Consultora en Proyectos de Infraestructura Nueva Va, el Proyecto de Conservacin Patagonia Sur, el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y la Comisin Presidencial Pro Movilidad Urbana, entre columnas, charlas, viajes y clases, para tratar de llegar a hacer tareas y comer con mis tres hijos, cosa que a veces no alcanzo.

    Cul es tu pelcula y tu libro favorito?

    Me gusta mucho el cine independiente y de autor, pero si tengo que quedarme con una que me marc de por vida cuando nio y hasta el da de hoy, debo elegir la Saga de Star Wars de George Lucas. En cuanto a los libros, mi favorito es Las Ciudades Invisibles de talo Calvino. Un relato mgico sobre el espritu y alma de las ciudades, donde un errante Marco Polo va describiendo al Kublai Kan las emociones, carcter y sueos que inspiran las ciudades de su imperio.

    Cul es el mensaje para las futuras generaciones de arquitectos?

    A mis estudiantes les digo que son una generacin privilegiada en un momento histrico, ya que entrarn a la universidad en un pas en vas de desarrollo, y lo ms probable es que iniciarn su carrera profesional en un pas desarrollado, con todo el impulso y fulgor que ello implica. Un pas donde las demandas ya no sern por ms vivienda sino que por mejores viviendas y barrios, donde la gente ya no estar preocupada de sobrevivir sino ms bien de su calidad de vida, y donde tanto la comunidad, como los desarrolladores privados y el Estado requerirn arquitectos capaces de disear e innovar en la provisin de todos esos espacios pblicos, reas verdes, parques, equipamiento social e infraestructura que necesita nuestro pas para lograr un desarrollo ms sustentable y equitativo.

    Todo indica que la arquitectura y el arte como las aprendimos una generacin atrs, estn obsoletas, o que son demasiado lentas y pretensiosas para poder ser tomadas en cuenta. No quiero ser pesimista con este anlisis, sino por el contrario, reconocer una apertura de la profesin de grandes proyecciones a futuro. El campo de la arquitectura hace rato que dej de ser el edificio en el tablero de dibujo, la casa de lujo en la playa o centro cultural de turno, eso es privilegio de pocos.

    A modo de ejemplo, un estudio reciente estima que slo un 2.7 % de las obras que se construyen anualmente en Chile corresponden a encargos directos de un cliente particular a un arquitecto, el resto es institucional, vivienda social o produccin inmobiliaria. Esto, que puede interpretarse como el fin de la arquitectura como oferta laboral, en realidad abre un campo frtil de posibilidades en todas aquellas reas que los arquitectos haban entregado a otras disciplinas y que hoy necesitan capacidad de innovacin y coordinacin en la definicin de sus espacios y relaciones, reas como: la vivienda social, el diseo urbano, arquitectura del paisaje, planificacin urbana, infraestructura, administracin de proyectos, gestin inmobiliaria o el desarrollo de nuevas tecnologas constructivas son algunos de ellos.

    Si hoy re-emergen estos mbitos donde por tradicin los arquitectos han tenido algo que decir, ms promisorio an es el campo que se abre en tantas otras reas nuevas que requieren de capacidades especialmente formadas para modelar tridimensionalmente relaciones espaciales complejas tales como: la simulacin digital y diseo de experiencias, diseo paramtrico, modelamiento y fabricacin personal de componentes, arquitectura de informacin, eficiencia energtica, arquitectura y urbanismo sustentable, inteligencia territorial y geo-marketing, todas reas de punta hoy en da.

    A mis estudiantes les digo que son una generacin privilegiada en un momento histrico

  • 31

    Escala 1:1 | Marzo 2015

  • 32

    Por: Jorge Vega Secretario del Consejo Nacional de Produccin Limpia Arica - Parinacota

    Los Acuerdos de Produccin Limpia (APL), son instrumentos de gestin pblica, por el cual las empresas y los rganos del Estado, se comprometen voluntariamente en establecer metas, procedimientos, incentivos, mecanismos de seguimiento y control, as como mecanismos de solucin de conflictos a partir de un diagnstico consensuado de la realidad ambiental y productiva de un sector o grupo de empresas.

    Actualmente en la regin de Arica y Parinacota se estn gestionando tres proyectos de APL, el primero tiene relacin con los productores de tomates y pimiento (donde participan aproximadamente 60 empresas del rubro) pertenecientes al subsector hortcola. ste ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Produccin Limpia en su primera etapa y el desafo para el presente ao es iniciar en el menor tiempo, la etapa de implementacin de los acuerdos definidos dentro de la firma del acuerdo pblico privado.

    El segundo acuerdo es el que realizamos con el sector portuario, durante el mes de mayo de este ao y que dio inicio a la conformacin del comit negociador del APL Sector Portuario de la Regin de Arica y Parinacota, el cual fue coordinado por el Consejo de Produccin Limpia (CPL) y el equipo de trabajo estuvo constituido por el Seremi de medio ambiente ms profesionales de los servicios publicos, del Servicio de Agrcola y Ganaderos (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Gobernacin Martima y las Secretarias Ministeriales de Salud y Transporte y Telecomunicaciones.

    Por su parte las empresas del sector portuario de Arica fueron representadas por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la

    CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA: FOMENTANDO LA ECOEFICIENCIA

    empresa Terminal Puerto de Arica (TPA), estos profesionales que representan a las instituciones pblico privadas sern los responsables de confeccionar las metas del acuerdo. Con respecto a este punto se puede agregar que este APL coincide plenamente con uno de los tres sectores priorizados con alto nivel competitivo para la regin, es decir se relaciona directamente con la logstica y servicios industriales especializados. Un tercero APL es con la Cmara Chilena de la Construccin (CCHC), el cual se encuentra en su revisin final para la firma del acuerdo.

    No obstante, y para llevar a cabo estos procesos en forma eficiente, es necesario que seamos innovadores y que podamos crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura, en definitiva gestionar ecoeficiencia.Por lo tanto, la ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energa, aire y suelo, una mejor disposicin y aprovechamiento de los residuos slidos, una mayor valoracin y proteccin de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

    Finalmente, el desafo, es consolidar los APL en la regin de Arica y Parinacota, a travs, de un aumento en el nmero de empresas e instalaciones con APL en la regin, como tambin proponer diversificar las empresas adheridas por sector econmico de la regin, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratgicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnolgica y la logstica y servicios industriales especializados.

    Marzo-Abril 2015 | Columna 1

  • 33

    Columna 1 | Octubre 2014

  • 34

    A mi regreso a Chile luego de estudiar mi post-grado en Espaa el ao 1996, cuando trataba el tema sobre los edificios enfermos

    con algunos Arquitectos, lo primero eran las bromas, los edificios deberan llevar bufandas o cuando tambin me refera a los edificios inteligentes (EI), las bromas iban sobre los mismas situaciones y sin embargo hoy en 2015, estamos hablando sobre las Smart-City, en el uso racional del consumo de energa renovables y recursos de transporte pblico, vial, manejo de residuos de las ciudades para generar energa y economa urbana.

    Han pasado 19 aos, y el concepto de Edificios Enfermos ya esta presente en la mente de todos los profesionales del sector, y tambin estn en conocimiento de todas las patologas que se generan en este tipo de edificios, producto de una mala renovacin de aire entre otras cosas. Pero hoy da tenemos otra patologa, la Lipoartrfia semicircular.

    El Ao 2005 se inaugur en Barcelona la Torre Agbar de la empresa Aiges de Barcelona (aguas de Barcelona) del los Arquitectos Jean Nouvel y de los Arquitectos b720 con Fermn Vzquez a la cabeza, es un Edificio Institucional de alta tecnologa, pero a poco funcionar el Edificio y sus empleados comenzaron a padecer de dolores en las piernas a nivel de 72 cm del suelo, sntomas que los mdicos de cabecera no lograban identificar, otorgaban licencias mdicas, a la semana de estar en casa los sntomas desparecan pero al retornar a sus puestos de

    SINDROME DE EDIFICIOS ENFERMOS LIPOARTROFIA SEMICIRCULAR

    Marzo-Abril 2015 | Columna 2

    Por: Francisco Muoz Hidalgo Master en tecnologas avanzadas en Construccin Arquitectnica

    Edifcios Inteligentes y Arquitetura Bioclimtica.Universidad Politcnica de Madrid, Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de

    Madrid.

  • 35

    trabajo volvan los sntomas.

    En 2006 se inaugur la nueva sede del Grupo de Gas Natural Barcelona, magnifico Edificio del prestigioso Arquitecto cataln Enric Miralles (RIP) y Benedetta Tagliabue, otro edificio emblemtico de los ltimos aos en Barcelona. Sucedi la misma situacin que en ao anterior, alta tasa de ausentismo laboral con un denominador comn, disminucin de masa muscular a nivel de los muslos de las mujeres de la empresa. Era la Lipoartrofia Semicircular.

    Estos dos claros ejemplos de buenos edificios desde el punto de vista funcional y formal, fueron tildados como edificios enfermos a poco de su inauguracin. Se estudiaron los dos casos y se logr solucionar. Al da de hoy ya no estn enfermos, pero lo ms importante es que se descubri una de las causas, y esta era la Lipoartrofia Semicircular.

    LIPOARTROFIA SEMICIRCULAR

    La medicina la describe como una enfermedad, que se caracteriza por una depresin semicircular a modo de banda y cuya manifestacin consiste en la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutneo.

    La Lipoatrfia Semicircular, es una enfermedad cuyo sntoma es la disminucin de tejido adiposo en la zona anterior y lateral de los muslos y en menor grado en los antebrazos, producida por una atrofia del tejido adiposo subcutneo. Visualmente se

    Columna 2 | Marzo-Abril 2015

    observa una depresin o surco en la piel de forma semicircular a una altura aproximada de 72 cm. desde el suelo. El tejido de la piel y muscular de la zona no presenta ninguna afeccin, y en general no se observan otros sntomas relacionados. La profundidad de las bandas de depresin van desde 1mm a 10mm y su longitud de 5cm a 20cm. La forma es semicircular y a veces no se observa a simple vista pero se puede detectar con la palpacin. Habitualmente la lesin es bilateral y simtrica y en casos raros se ha detectado en el abdomen. En algunos estudios se citan otros sntomas relacionados como pesadez de piernas y fatiga. Afecta ms a mujeres entre 30 y 40 aos, aunque no es exclusividad del gnero femenino, hay una proporcin de 6 mujeres contra 1 caso que se podra dar en hombres.

    Hay un caso de Lipoartrofia Secmicircular, en el Sur de Chile, en Coyhaique. Afect a una trabajadora de una importante cadena muy conocida de farmacia. El trabajador pasaba muchas horas de pie y apoyado en el borde de la mesa, adems con una importante carga elctrica y suelo sinttico.

    En recintos de oficinas, al tener una Humedad Relativa muy baja, produce que los ambientes interiores de las oficinas se ionicen y que se produzcan estas descargas, por ello este factor debe contrarrestarse llevndola como mnimo al 40% de Humedad Relativa y campos electromagnticos sobre cargados por la ubicacin de las CPU y gran nmero de cables elctricos. Por tanto la lipoatrofia semicircular est directamente relacionada con los edificios de oficinas, as como con los nuevos entornos de trabajo.

    Debido a los casos antes mencionados en Barcelona, la Generalitat de Catalunya ha generado un protocolo de actuacin. Una de las partes del protocolo est dirigido a los profesionales de la salud que puedan identificar algn posible caso. Por otra parte se refiere a los equipos tcnicos para que se identifiquen los factores posibles que causan las lesiones y establecer las medidas de control. El protocolo tiene como objeto dar pautas de actuacin a las empresas y al personal tcnico de prevencin laboral.

    Los arquitectos y diseadores al momento de disear edificios de ltima tecnologa o al momento de habilitar oficinas, deben tener en cuenta esta patologa que provoca una enfermedad laboral. Debemos prever que no se genere la Lipoartrofia Semicircular en nuestros Edificios o nuestros espacios y que los empleados o trabajadores estn libres de dicha patologa al momento de vivir y usar nuestros espacios.

  • 36

    El mtodo creado por Biosigma disuelve azufre y hierro para extraer cobre desde minerales de baja ley. Investigadores de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas aportaron desde la bioinformtica y la matemtica genmica.

    Despus de 12 aos de experimentos y pruebas, hoy existe la tecnologa industrial para producir cobre gracias a bacterias. Se trata de un proceso de biolixiviacin en que los microorganismos extraen el metal rojo del mineral sulfurado de baja ley llamado calcopirita, disolviendo el hierro y el azufre para liberar el cobre y dejarlo en forma soluble.

    Despus de una serie de pruebas industriales, este nuevo mtodo recuper entre un 30 y un 50 por ciento ms de cobre fino que los sistemas convencionales y aument la rapidez de recuperacin del mineral. En su desarrollo, particip el Centro de Modelamiento Matemtico (CMM) de la Universidad de Chile, que trabaj junto a Biosigma, filial de Codelco creadora de esta tecnologa. Esta empresa naci en 2002 como parte del programa gubernamental Genoma Chile para aplicar los recientes avances en genmica, protemica y bioinformtica a la minera.

    Marzo-Abril 2015 | dMinera

    Por: Nataly Lepe

    La innovadora tecnologa que permite

    obtener minerales de baja ley

    BIOLIXIVIACIN Y EL FUTURO DE LA MINERA

  • 37

    Fue justamente ese ao que la compaa llam a un concurso internacional buscando ideas que permitieran concretar el proyecto Biosigma. Los investigadores de CMM Alejandro Maass y el Premio Nacional de Ciencias, Servet Martnez, junto al bilogo del INTA Mauricio Gonzlez, se presentaron y se adjudicaron la construccin de un laboratorio de referencia en materia bioinformtica y de modelamiento matemtico entre ms de 60 propuestas. Y fueron los nicos chilenos que se mantuvieron trabajando ms de 12 aos en el proyecto, junto a cuatro universidades japonesas.

    Parte muy importante del desarrollo de Biosigma estuvo apoyada en la bioinformtica que hicimos con el laboratorio, recuerda Pilar Parada, Gerente General de la empresa.

    Los acadmicos incorporaron a la investigacin los anlisis bioinformticos que dieron origen a las herramientas moleculares que hoy sirven de soporte a las tecnologas de biolixiviacin de sulfuros de cobre.

    El desafo ms importante para todos fue avanzar en temas que se abran en el mundo en paralelo. Hay que recordar que el genoma humano y las tecnologas de secuenciacin datan de fines de los 90 e inicios de 2000 y no siempre estaban las herramientas: haba que generarlas, adaptar ideas y a su vez coordinarse muy bien con las necesidades del proyecto, cuenta Alejandro Maass.

    El profesional explica respecto del significado de este proceso y de los desafos futuros que tiene la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile en la materia.

    El pas tiene enormes desafos por delante en innovacin. Este trabajo es una muestra de lo que se puede conseguir con una buena alianza entre la empresa y una universidad, donde se mezcla el conocimiento cientfico con los recursos y las posibilidades reales de hacer cosas y mejorar lo existente, plantea.

    A juicio de Parada, esta experiencia podra abrir las puertas a nuevos proyectos en conjunto: Nuestros inters es seguir invirtiendo. Eso pasa por disponibilidad de recursos. Cuando has invertido 12 aos en desarrollo de investigacin dura, lo que t quieres es comercializar la tecnologa.

    Pero, efectivamente, en la medida en que existan herramientas de Corfo y otras entidades del Estado que nos permitan tener acceso a financiamientos adicionales, podramos acelerar estos ciclos de innovacin y por supuesto que ah tenemos una alianza

    histrica con la facultad y un camino recorrido que hace ms fcil iniciar nuevos caminos, concluye el cientfico.

    Qu es la biolixiviacin?

    Este proceso, tambin conocido como lixiviacin bacteriana, consiste en un proceso natural de disolucin, ejecutado por un grupo de bacterias que tiene la habilidad de oxidar materiales sulfurados, permitiendo la liberacin de los valores metlicos contenidos en ellos.

    Por mucho tiempo, se pens que la disolucin o lixiviacin de metales era un proceso netamente qumico, mediado por el agua y oxgeno atmosfrico. El descubrimiento de bacterias acidfilas, ferr y sulfooxidantes, ha sido primordial en la lixiviacin como un proceso catalizador biolgicamente.

    En trminos generales, se urde decir que la biolixiviacin es una tecnologa que emplea bacterias especficas para extraer un metal de valor como urania, cobre, zinc, nquel o cobalto, presente en la mina o en un concentrado mineral. El productoo final de la biolixiviacin es una solucin cida que contiene metal en su forma soluble.

    dMinera | Marzo-Abril 2015

  • Marzo-Abril 2015 | Publireportaje

    38

    TYTAN DE SELENA

    RECONOCIDA MARCA

    INTERNACIONAL YA EST EN CHILE,

    DE LA MANO DE LAS AMRICAS

    Gracias al contrato entre la compaa Polaca Selena y Las Amricas se ha convenido la representacin y la distribucin a nivel nacional de Tytan,

    lder mundial en adhesivos, siliconas y espumas de poliuretano entre otros, con ms de 23 aos de experiencia y presencia en ms de 70 pases, siendo una de las 3 principales compaas a nivel mundial de productos qumicos para la construccin.

    Podemos resumir el abanico de productos Tytan en Anclajes qumicos, espumas de poliuretano, siliconas, sellantes en base a poliuretano, sellantes acrlicos, adhesivos profesionales y mucho ms. Todos estos productos han sido desarrollados para soluciones especficas. Esta especificidad ha sido la base del xito de Tytan en el mundo, ya que el usuario de sus productos reconoce en ellos un elemento desarrollado especialmente para un fin y necesidad. Esto da seguridad y confianza a sus clientes.

  • 39

    Publireportaje | Marzo-Abril 2015

    Este amplio mix de productos profesionales para la construccin, complementa la oferta que ya posee Las Amricas en nuestro pas.

    Los productos Tytan son utilizados da a da en todo el mundo por profesionales de la construccin as como tambin por dueos y dueas de casa. Este amplio espectro de usuarios se explica gracias a su fcil aplicacin, excelente calidad, largo tiempo de duracin y la innovacin tecnolgica aplicada a los componentes qumicos de los productos Tytan. Al mismo tiempo esto se aplica a los envases, los cuales son testeados y diseados para hacer la experiencia de uso ms confortable y prctica. Podemos destacar que los envases de Tytan cuentan con tapas y vlvulas que permiten su reutilizacin de manera de no perder el contenido luego de cada aplicacin. Esto asegura ahorro y limpieza para el consumidor de Tytan adems de ser ms amigable con el medio ambiente al reducir al mnimo el desperdicio de material.

    Para este nuevo desafo Las Amricas ha desarrollado una nueva rea de negocios a la cual denomin simplemente Construamericas en donde brindar todas aquellas soluciones que el cliente nacional est buscando. Con Tytan esperamos dar respuesta concreta a las necesidades de constructoras, contratistas y pblico en general, disponer de soluciones integrales para sellar, rellenar y pegar todo tipo de materiales en poco tiempo y en forma segura, confiable y en todo tipo de condicin climtica, humedad y temperatura, respaldado por pruebas empricas y certificaciones Europeas.

    Tytan, Construyendo con Confianza.

  • 40

    Marzo-Abril 2015 | Publireportaje 2

    EQUIPAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE COCINAS SUMA VALOR A PROYECTOS DE INMOBILIARIA MANQUEHUE

  • 41

    Publireportaje 2 | Marzo-Abril 2015

    El equipamiento, diseo y el espacio de la cocina actual son factores determinantes en la decisin de compra, que hoy est mayoritariamente tomada por las mujeres. As lo ha entendido Inmobiliaria Manquehue, y as lo

    refleja en sus nuevos proyectos residenciales desarrollados en Piedra Roja y en Vitacura, dos de los sectores ms cotizados de la capital, de acuerdo a los ltimos estudios inmobiliarios.

    Segn sus ejecutivos, siempre estn pendientes de lo que pasa en el extranjero en trminos de tendencias y cambios, pero tomando en cuenta la realidad local, ya que la experiencia en el mercado y los estudios con claves.

    Equipamiento Tecnolgico

    El pblico est cada vez ms informado y valora el equipamien-to que le facilite la vida. Es por ello, que se han incorporado en los nuevos proyectos de alto estndar alternativas opcionales de vanguardia tecnolgica. Entre ellas destaca la encimera a induccin magntica de fcil manejo, por su control digital

    microcomputarizado. Es ms eficiente, porque proporciona un rpido proceso de coccin, y ahorra energa en comparacin a cocinas a gas o elctricas; otorga mayor seguridad porque no se calienta. Adems se pueden encontrar sofisticados elementos como el calentador de platos, la cava de vinos con diferentes zonas para graduar las temperaturas, cafetera empotrada, y horno a vapor, los que otorgan mayor calidez y confort a los usuarios, con un sello de distincin y modernidad.

    Tendencia en Distribucin

    La diseadora Ana Mara Undurraga, con trayectoria en el desarrollo de estos espacios, cuenta que se trabaja buscando la mezcla perfecta entre la funcionalidad y el diseo. Por ejemplo, en la cocina del proyecto Cumbres del Cndor de Inmobiliaria Manquehue en el exclusivo barrio Santa Mara de Manquehue, en la comuna de Vitacura, desarrollamos una distribucin de los muebles que permite una gran comodidad a la hora de co-cinar, creando las distancias necesarias para el desplazamiento adecuado entre las distintas reas de la cocina. Con este mismo

  • 42

    Marzo-Abril 2015 | Publireportaje 2

    objetivo se agruparon los hornos y refrigeradores en una columna superior, y el resto distribuido en muebles bajos, lo que tambin le da espacialidad al recinto. El comedor de diario en mueble isla fue proyectado para dar mayor superficie de trabajo y crear un lugar de encuentro para la familia, enfatiza la profesional.

    Diseo Personalizado

    Adems de que han aumentado los metros cuadrados de la vivienda orientados a la cocina, en relacin a dcadas anteriores, y hoy incorporan Family Room y Comedores de Diario, un gran atributo diferenciador de algunos proyectos, como Aguas Claras, de Inmo-biliaria Manquehue en Piedra Roja, es que los clientes pueden acceder a cocinas personalizadas, y elegir la especificaciones de los muebles entre dos estilos de cocina, conforme a un pool definido por la inmobiliaria en un trabajo conjunto con decoradoras, disea-doras de ambientes, arquitectos y el equipo de desarrollo de proyectos de la Inmobiliaria.

  • 43

    Publireportaje 2 | Marzo 2015

  • 44

    CICLOVAS EN SANTIAGOMAPOCHO 42K

    DescongestionandoSantiago a travs

    de las ciclovas La visin que el premio nacional de arquitectura, Mario Prez de Arce, tuvo en los aos 70 est comenzando a implementarse. Una iniciativa basadas en el denominado Sistema de Parques Integrados del Ro Mapocho, que dio

    origen al proyecto Mapocho 42k. Una visin que se empieza a materializar de la mano de la Fundacin San Carlos de Maipo, Arquitectura de la PUC y el Minvu.

    Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel. Ocho comunas del Gran Santiago y 42 kilmetros son los nmeros ms importantes de este proyecto desarrollado como parte del Legado Bicentenario, que busca dotar a la capital de una gran y extensa ciclova.

    Una franja que recorre la columna vertebral de Santiago, el Ro Mapocho y que considera adems la construccin de parques y vas peatonales para renovar la cara de la ciudad.

    La intervencin de la ciclova considera usar entre 10 y 25 metros de la rivera del Mapocho, con una va peatonal y una ciclobanda de ancho 3 metros en asfalto de color, adems de arborizacin, iluminacin y mobiliario para habilitar reas de descanso.

    Marzo-Abril 2015 | Remarcado

    Fotografas: M4U Por: Nataly Lepe

  • 45

    La primera etapa de intervencin (2013 2014), consolid 18,6 km de cicloparque en el rea urbana, en dos partes; una en la comuna de Lo Barnechea desde el puente San Enrique hasta el puente La Dehesa y la otra desde el puente Centenario en la comuna de Vitacura, hasta el trmino del parque Mapocho Poniente en la comuna de Cerro Navia.

    Con el fin de materializar este proyecto, en diciembre de 2012 se firm un convenio entre la Fundacin San Carlos de Maipo, la PUC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde las dos primeras partes se comprometieron a donar al SERVIU Metropolitano los diseos de los tramos que forman parte de la etapa 1 del proyecto, quedando fuera de ese listado, por un lado el rea bajo tuicin de la I. Municipalidad de Santiago, quienes, con la colaboracin del equipo UC, han elaborado sus propios diseos del M42k (actualmente en ejecucin las obras correspondientes) y , por otro el tramo de Vitacura, en que los diseos fueron realizados por las unidades tcnicas del SERVIU Metropolitano (tambin con la colaboracin del equipo UC). El trabajo ha sido dividido en seis tramos, ubicados respectivamente en las comunas de: Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. Las obras estn siendo licitadas por el SERVIU Metropolitano, a excepcin de las que se iniciaron en la comuna de Santiago, donde es el municipio quin las ha contratado mediante recursos transferidos por el SERVIU Metropolitano.

    El primer tramo en iniciar obras corresponde a 2,9 km administrados por la Municipalidad de Santiago, los cuales van desde el Puente del Abasto en el lmite poniente de la ciclova del Parque Forestal, hasta el lmite oriente del Parque Padre Renato Poblete.

    Remarcado | Marzo-Abril 2015

  • 46

    Tramo Providencia

    En total, el recorrido continuo del proyecto considera 42,3 km, con una superficie aproximada de 63,45 ha, donde 14.45 km corresponden a intervenciones en parques existentes, y 27.65 km corresponden a intervenciones en contextos urbanos no consolidados.

    Durante el mes de enero de este ao, se instal la primera piedra para comenzar los trabajos del tramo correspondiente a Providencia del proyecto Mapocho 42 K.

    El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, indic sobre la iniciativa que esta etapa, una de las nueve consideradas se sumar a tramos preexistentes, los que permitirn dar conectividad a 4,95 km de va continua entre Santiago y Las Condes con una inversin de 798 millones.

    Mientras que para la alcaldesa de Providencia, Josefina Errzuriz, este es un proyecto ciudad en el cual convertimos la columna vertebral de ro en un nuevo paseo ciclo recreacional. Para Providencia este es un desafo muy importante, porque junto con esta inversin de 800 millones, la municipalidad, con recursos propios, se compromete a mejorar la ciclova del parque Uruguay para complementar esta poltica, que es parte del programa del gobierno local y que busca fomentar el transporte sostenible y sustentable.

    El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, es quien hace la apuesta ms alta por esta iniciativa. Santiago peda a gritos proyectos integradores como el 42K, que une 8 comunas en un ciclopaseo de 42 kilmetros accesible a todos y todas las vecinas de Santiago. Tiene que terminar el tiempo de proyectos de movilidad concebidos como islas que no conversan unos con otros. Por eso que celebramos esta nueva etapa que se une a lo que ya tiene Santiago, Vitacura, Cerro Navia y Quinta Normal para ir creando una red en Santiago.

    Marzo-Abril 2015 | Remarcado

  • 47

    Remarcado | Marzo 2015

  • 48

    septiembre2013 | Escala 1:1Marzo-Abril 2015 | Hito Urbano

    48

    BIBLIOTECA NACIONAL: PATRIMONIO CULTURAL

    Biblioteca Nacional es elegida entre las 50 bibliotecas

    ms majestuosas del mundo No fue hasta 1925 que la Biblioteca Nacional lleg hasta su actual ubicacin y cont con un edificio propio. Muchas veces los Santiaguinos pasamos por su lado sin apreciar la belleza arquitectnica

    que la llev a ser considerada una de las 50 bibliotecas ms majestuosas en el mundo.

    Como tal, la institucin comenz a funcionar en 1813 aunque se encontraba emplazada en una de las dependencias de la Universidad de San Felilpe, la que se ubicaba en los terrenos donde posteriormente se levant el Teatro Municipal. Pero desde su traslado definitivo al edificio de Alameda 651 el tiempo parece que ha ido avanzando por su lado sin corromper el espritu de sabidura que guarda en su interior.

    Fotografas: M4U Por: Nataly Lepe

  • 49

    Hito Urbano | Marzo-Abril 2015

    La Biblioteca Nacional representa a una de las primeras instituciones republicanas del pas y como tal cuenta con una coleccin de ms de un milln de libros, los que mantienen vivo el patrimonio cultural e histrico del pas.

    Pero estos factores no son los que le valieron ser destacada como una de la 50 bibliotecas ms majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design. Esa mencin fue por la arquitectura y el diseo de interiores, que lamentablemente por la velocidad de nuestras vidas casi no nos detenemos a admirar.

    Su diseo estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Garca Postigo., el que se impuso a las propuestas de los franceses Emilio Jquier y Emilio Doyre. Segn explican desde la institucin, el plan original contemplaba reas destinadas a tres de las ms importantes instituciones de custodias de la cultura patria -la Biblioteca, el Archivo Nacional y el Museo Histrico Nacional-, pero diversas dificultades presupuestarias determinaron que finalmente el ala poniente no se construyera y que su lugar fuera poblado con jardines.

    Por ello, los planes para trasladar estas tres instituciones a un espacio comn empezaron a fraguar en el ao 1912, con el estudio de distintos proyectos y terrenos donde emplazarlas. El sitio escogido por el Consejo de Obras Pblicas fue la manzana que durante tres siglos haban ocupado las monjas Claras, terreno de 11.000 m2 que el Fsco adquiri por $3.300.000 de esa poca.

  • 50

    septiembre2013 | Escala 1:1Marzo-Abril 2015 | Hito Urbano

    62

  • 51

    La demolicin del convento di paso a la construccin de este edificio el que se materializ en tres etapas. Entre 1914 y 1927 se levant la parte correspondiente a la Biblioteca Nacional y entre 1919 y 1939 la seccin correspondiente al Museo Histrico, aunque este fue trasladado en 1982 al antiguo edificio de la Real Audiencia en la vereda norte de la Plaza de Armas de Santiago, siendo ocupadas sus antiguas dependencias por el Archivo Nacional desde ese ao. En 1963 se concluy el ala norte, donde se ubican la Sala Amrica y el Saln de Lectura Gabriela Mistral, relatan desde la Biblioteca Nacional.

    La primera piedra de la construccin fue colocada el 24 de agosto de 1913, en un acto presidido por el Presidente de la Repblica, Ram Barros Luco, secundado por el Ministro de Instruccin Pblica Fanor Paredes y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Silva Cruz. El edificio se inaugur oficialmente en 1924 y, desde el punto de vista constructivo, se destac por el uso de columnas de doble altura en la fachada y cpulas metlicas, a cargo de Cristin Gredig.

    Llegada a la modernidad

    En 2013 a 200 aos de su inauguracin la Biblioteca enfrent un proceso de remodelacin, para darle nuevos aires y poder seguir extendiendo su vida. La idea era expandir los espacios destinados a la conservacin de archivos, los que de acuerdo con los estudios realizados por la institucin necesitaban un fuerte aumento.

    En esa fecha se pensaba que para albergar nuevas colecciones de libros en los prximos 20 aos se necesitaban 14 mil m2 para depsitos. La biblioteca contaba slo con 6.800 m2 para ese cometido.

    El plan Maestro fue liderado por el arquitecto Fernando Prez, jefe del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC y experto en patrimonio. El profesional estuvo a cargo adems de los antiguos cimientos de la Catedral de Santiago.

    Hito Urbano | Marzo-Abril 2015

  • 52

    septiembre2013 | Escala 1:1Marzo-Abril 2015 | Hito Urbano

    Pero el espritu de la biblioteca sigue intacto. Sus obras artsticas y ornamentales, que le valieron la mencin, conservan la memoria de los artistas chilenos que las pensaron y ejecutaron. Entre las obras ms destacadas estn las pinturas murales de Alfredo Helsby y Arturo Gordon , que decoran la rotonda del segundo piso del sector Alameda. Tambin se conserva la obra en homenaje a Gabriela Mistral realizada por Gracia Barros que ambienta el Saln de Lectura que lleva su nombre, emplazado en el segundo piso del Sector Moneda. Adems, a lo largo de las galeras y corredores del edificio es posible observar numerosos cuadros que retratan a los directores de la institucin, as como a otros personajes histricos.

    Finalmente, la Biblioteca conserva valiosos objetos decorativos y patrimoniales que ennoblecen el edificio y realzan su labor cultural. Entre ellos destacan el mobiliario perteneciente a J. T.

    Medina, varias piezas de porcelana de Svres y la prensa en la que se acu La Aurora de Chile, el primer diario impreso en el pas, elementos que conviven armnicamente con el diseo moderno y la tecnologa de punta que se respira en espacios como el Saln Bicentenario o la Sala de Recursos Digitales.

    Entre las 50 bibiliotecas destacadas por Architecture & Design, la Biblioteca Nacional ocup el puesto N36. La seleccin fue hecha por el arquitecto Khyber Alikhail. Los 5 primeros lugares fueron para:

    1. Biblioteca de Trinity College (Dubln, Irlanda)2. Biblioteca Nacional de Praga (Praga, Repblica Checa)3. Biblioteca Real del Gabinete Portugs de Lectura (Ro de Janeiro, Brasil)4. Monasterio de San Florian (San Florian, Austria)5. Biblioteca de Admond (Admond, Austria)

    52

  • 5366

    Hito urbano | Diciembre 2014

  • 54

    Marzo-Abril 2015 | Perfiles

    SEBASTIN GRAY: ES INTERESANTE PARA TODOS LOS

    PROFESIONALES IR LA BIENAL Y ENCONTRARSE CON EL DEBATE DE LA

    VANGUARDIA ARQUITECTNICA

    Entrevista a Sebastin Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

    54

    Fotografas: M4U

    Jorge Villa

    Por: Ignacio Valdivieso

  • 55

    Perfiles | Marzo-Abril 2015

    55

    Desde su oficina en la calle Pedro de Valdivia, el arquitecto Sebastin Gray recuerda cuando en 2012 decidi ser el Curador y Presidente de la XVIII Bienal de Arquitectura, realizada en la Estacin Mapocho. Hoy, orgulloso reflexiona sobre el tremendo trabajo que esto fue y est ilusionado que porque por primera vez y desde 1977, el evento no sea en Santiago.

    Para este se ha unido a organizarlo al Colegio de Arquitectos, varias instituciones como la Asociacin de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura, adems del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a travs del Fondart.

    - Cules son los temas tradicionales de las Bienales de Arquitectura?

    La Bienal expone y debate el trabajo profesional y acadmico en torno a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo, que incluyen proyectos arquitectnicos, obras construidas en diversas escalas, proyectos urbanos y paisajsticos, ejercicios acadmicos, concursos, investigaciones, publicaciones, seminarios y charlas.

    - Qu sentido tiene la premisa El pas que queremos en esta XIX Bienal?

    El lema surge de la convocatoria del Colegio de Arquitectos para que la Bienal se aboque al tema de Arquitectura y Educacin. El Pas que Queremos se refiere a una visin de futuro, interpelando a las generaciones ms jvenes.

    A pocos das del inicio de la XIX Bienal de Arquitectura, el Presidente del CA reflexio-na sobre la exhibicin ms importante del rubro nacional. El evento gratuito y abierto al pblico, por primera vez sale de Santiago y espera contar con la visita de constructo-res e ingenieros que evalen los proyectos y aporten con ideas para el pas que quere-mos.

  • 56

    Marzo-Abril 2015 | Perfiles

    - Por qu se decidi hacer el evento fuera de Santiago, y especficamente en Valparaso?

    Atendiendo las inquietudes de las delegaciones regionales del Colegio de Arquitectos, as como de las escuelas de arquitectura a lo largo del pas, desde hace un tiempo se ha discutido la necesidad de dar al evento un carcter nacional que trascienda la ciudad de Santiago, donde se han realizado hasta ahora todas. Valparaso es una regin que alberga prestigiosas escuelas y una activa comunidad de arquitectos. Adems de este nuevo escenario, la Bienal contar en paralelo con exposiciones satlite en diversas ciudades a todo lo largo del pas, preparadas con la ayuda de arquitectos y autoridades locales. Habr un da completo de la Bienal dedicado a Valparaso.

    - Cul es el rol del arquitecto en la construccin de ciudades hoy en da?

    El gremio tiene una responsabilidad social especialmente en el desarrollo de ciudades ms armnicas, ambientes ms sanos y territorios mejor planificados. Participa directamente en intervenciones a escala urbana, con consecuencias para el paisaje, la identidad nacional y el bienestar de la ciudadana.

    - Novedades y atractivos que se mostrarn.

    Son ms de doscientas obras de los dos ltimos aos, lo que incluye la Muestra Profesional, la Muestra Universitaria, obras de distintos organismos estatales; y ejemplos de Argentina e Italia, los pases invitados. A esto se suman varios concursos como el Workshop Universitario, la entrega al Premio Nacional de Arquitectura 2015 y todos los invitados nacionales e internacionales que expondrn sus experiencias: los chilenos Smiljan Radic y Sebastin Irarrzaval; Winy Maas (Holanda), Nader Tehrani (EE.UU), Francesco dal Co (Italia), Kap Malik (EEUU), Mara Hurtado de Mendoza (Espaa), Michel Rojkind (Mxico) y Alejandro Echeverri (Colombia), entre muchos otros.

    - La arquitectura chilena est en un buen momento?

    Goza de un enorme prestigio gracias a obras de autor que han sido difundidas desde los aos 90 en adelante por los medios especializados ms importantes del mundo. Chile cuenta tambin con varias escuelas de arquitectura de antigua reputacin internacional. Esta arquitectura chilena contempornea que ha sido objeto de inters internacional tiene caractersticas propias y distintivas, que en todo caso, en mi opinin, no logran todava permear suficientemente la produccin arquitectnica de la

    industria inmobiliaria del pas.

    - Cul es el llamado que hara Ud. al mundo de la construccin y las obras? Por qu cree que es importante para los ingenieros, calculistas y constructores asistir a la XIX Bienal de Arquitectura?

    Hay una relacin simbitica entre el trabajo de ingenieros civiles, constructores y arquitectos. Los mejores proyectos surgen de la adecuada colaboracin entre estas disciplinas. Creo que es interesante para todos los profesionales involucrados ir a la XIX Bienal y encontrarse en el debate en torno a la vanguardia arquitectnica, con los desafos que sta presenta.

  • 57

  • 58

    www.revor.clTEL. (02) 2 520 3500

    VEn a conocEr nuEsTras 26 PinTurEras

    Todo Para TuProyEcTo En un soLo Lugar

    Excelente servicio Productos de alta calidad Atencin experta Amplia variedad de accesorios La mejor asesora