Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

32

description

Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Transcript of Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Page 1: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 2: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 3: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 4: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

En los últimos años se ha incrementado tanto en el mercado internacional como nacional, la venta de pro-ductos que son imitaciones de productos lácteos o mez-clas de productos lácteos con grasas de origen vegetal. No es extraño ver en nuestros supermercados y pulperías presentaciones de un producto muy parecido al queso procesado, pero que al leer con cuidado la etiqueta, nos percataríamos que es una mezcla de sueros lácteos con grasa vegetal. Tampoco es extraño encontrar un producto identificado ilegalmente como “leche en polvo modifica-da”, que no es otra cosa que una mezcla de leche en polvo descremada con grasa vegetal. Al país han ingresado en el pasado imitaciones de leche condensada y leche eva-porada, que al igual que en los casos anteriores son mez-clas de algunos ingredientes lácteos con grasas vegetales. No son extrañas tampoco, las presentaciones de bebidas infantiles en polvo con estas mismas características, que sin decirlo, su publicidad hábilmente sugiere que es leche en polvo. Ya en otros países de Centroamérica, se encuen-tran imitaciones de natilla elaboradas con distintos tipos de grasas vegetales, muchas de las cuales son del tipo “sa-turadas” y que afectan la salud de los consumidores.

Por otra parte, existen en el mercado productos como los derivados de la soya, quienes intentan competir desleal-mente con los productos lácteos a través de propaganda que puede inducir a error a los consumidores.

¿Qué hacer ante la proliferación de esta cantidad de mezclas e imitaciones de productos lácteos?

Por una parte, la Cámara en defensa del sector ha presen-tado varias acciones ante la Comisión Nacional del Consu-midor en las cuales se logró eliminar el término “leche” a las bebidas de soya, por otra, logró impedir que se utilice el nombre “leche en polvo modificada” para la mezcla de leche en polvo descremada con grasas vegetales.

Estos son logros muy importantes, y que pocos países del mundo han alcanzado, pero no debemos dejar a un lado a nuestros consumidores, quienes están siendo bombardeados con publicidad para que consuman es-tas imitaciones.

En este contexto, como sector lácteo nacional, debe-mos de desarrollar e implementar una campaña nacio-nal para promoción del consumo de productos lácteos verdaderos, rescatando todas sus bondades que tienen para la salud de la población de todas las edades.

El periódico La Nación, publicó en junio pasado, el artí-culo “Tomar leche previene infartos, señala estudio he-cho en ticos”1 , basado en un trabajo realizado a 3,746 costarricenses por la investigadora Hannia Campos, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, cuyos resulta-dos indican que las personas que tienen un consumo diario de cuatro porciones2 de lácteos por día, tienen un 43% menos de riesgo de sufrir un infarto, porque los productos lácteos ticos son elaborados con leche de vaca alimentadas principalmente con pasto, que producen 5 veces más de una grasa llamada ácido linoleico conjuga-do, considerada como protectora del corazón. El artículo menciona también que “…los ticos no alcanzan a consu-mir las cuatro porciones diarias. La última Encuesta Na-cional de Nutrición del 2009 indicó que los costarricenses, en promedio, consumen entre 500 y 750 ml (de dos a tres porciones) de leche al día”. Esta información científica, aunada a otra gran cantidad de estudios que señalan las bondades de consumir co-tidianamente productos lácteos puros, debería de ser la base de una campaña nacional para incrementar el con-sumo de nuestros productos lácteos.

1 La Nación, edición del domingo 20 de Junio, 2010, 2 Una porción puede ser un vaso de ocho onzas de leche, una tajada de queso, dos cucharadas de natilla, o un tercio de taza de helado.

Editorial: Necesitamos una campaña para res-catar las bondades del consumo de la leche y productos lácteos “puros”

Lic. Jorge Manuel González E.PresidenteCámara Nacional de Productores de Leche

02

Page 5: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 6: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

En La elección de la nueva Junta Directiva de la Cá-mara se realizó el 25 de enero del 2010, día en que se convocó a la 57ava Asamblea de Asociados.

Como es costumbre la presidencia, tesorería y fiscalía de la Junta Directiva saliente rindieron sus respectivos informes de labores de la gestión 2009-2010, los cuales evidenciaron el cumplimiento de la gran mayoría de pro-yectos propuestos por la Junta Directiva. Dichos informes fueron aprobados por unanimidad.

El informe de la tesorería reveló el balance financiero po-sitivo que se obtuvo en la gestión 2009-2010. Por su parte la fiscalía informó que la mayoría de los acuerdos aproba-dos durante el periodo 2009-2010 fueron ejecutados en ese mismo espacio, y los que no pudieron finiquitarse en ese lapso, continúan en seguimiento.

Ese mismo día también se convocó a una asamblea ex-traordinaria para someter a criterio de los asociados, la reforma de algunos artículos de los estatutos. Los artí-culos objeto de reforma están relacionados con el perio-do de vigencia de la Junta Directiva. Anteriormente los estatutos establecían que el nombramiento de la Junta

Directiva era por espacio de un año. La Asamblea aprobó una reforma para que a partir de ahora los puestos sean asignados por dos años de forma alterna. La Asamblea General ordinaria elegirá en los años pares al presidente, segundo vicepresidente, tesorero, segundo vocal y primer suplente, un representante de la industria cooperativa y su suplemente, el representante de industria privada y su suplente. En los años impares se elegirá a los siguientes miembros de Junta Directiva: primer vicepresidente, se-cretario, primer vocal, tercer vocal, segundo suplemente un representante de industria cooperativa y su suplente.Lo anterior con el objetivo de dar una mayor continuidad y seguimiento a los proyectos ejecutados.

La Junta Directiva fue elegida por los asociados presen-tes y quedó conformada de la siguiente manera:

Artículo: Elección de Junta Directiva de la

Cámara Nacional de Productores de Leche

Cámara Nacional de Productores de Leche

BLOQUE I. Competitividad y productividad• Visión de la Cámara.• Papel del Estado en la competitividad del sector. • Visión de las principales industrias nacionales• Mercado costarricense de productos lácteos. • Situación actual y perspectivas para el empresario lechero. BLOQUE II. Ambiente y legislación • Manejo ambiental de las fincas lecheras. • Legislación que deben cumplir las fincas lecheras en Costa Rica

Invita al Congreso Nacional Lechero 201030 de noviembre y 1 de diciembre del 2010.

Hotel Tilajari, San Carlos.

BLOQUE III. Instalaciones• Diseño de Instalaciones. BLOQUE IV. Manejo de la reproducción• Presentación de datos productivos y reproductivos. • Alternativas para mejorar las tasas de reproducción• Micotoxinas.

PROGRAMA PRELIMINAR

Si desea información adicional, no dude en comunicarse al teléfono 2253-5720 ó al e-mail: [email protected].

04

Page 7: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 8: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

En el Congreso Nacional Lechero 2009, la Cámara le entregó un merecido reconocimiento a la Cooperativa Agropecuaria de Coronado R.L., al celebrar su 35º aniver-sario de su fundación.

La Cooperativa Agropecuaria de Coronado R.L., (COOPE-CORONADO R.L) fue fundada en 1971, por un grupo de productores de leche de la zona, con el fin de solventar los problemas de comercialización de la producción de leche fresca, a través de vendedores ambulantes. Desde su con-cepción, la Cooperativa buscaba mejorar las condiciones económicas y sociales de sus asociados; así como contri-buir positivamente con la población, al ofrecer productos lácteos pasteurizados.

La empresa inicia operaciones en febrero de 1974; en sus instalaciones ubicadas en San Antonio de Coronado, con un volumen de recibo diario de 4.000 kilogramos, los cuales se destinaban específicamente a la producción de leche fluida pasteurizada y mantequilla; distribuidos por 7 camiones de reparto. El rápido crecimiento de la Coo-perativa permitió que solo cinco meses después el recibo diario de leche fresca fuera de 16.000 kilogramos, posi-bilitando desarrollar nuevas líneas de producción como quesos frescos y leches saborizadas, entre otros.

El fuerte nivel de crecimiento de la Cooperativa, experi-mentado en los niveles de recibo, procesamiento y ventas de la empresa, requirió que en mayo de 1980 se realizaran una serie de cambios y mejoras en la planta de pasteu-rización, el área de procesamiento y en la de almacena-miento, con el fin de procesar adecuadamente los 20.000 kilogramos de recibo diario.

Lo anterior requirió la adquisición de equipo moderno que permitiera incrementar la capacidad de producción y pro-cesamiento; además con el fin de atender adecuadamen-te el mercado creciente de productos lácteos procesados se incrementó la flotilla de distribución a 15 unidades.

En 1983 la Cooperativa había alcanzado un volumen de recibo promedio de 40.000 kilogramos de leche fresca y sus líneas de productos terminados con altos niveles de valor agregado se habían extendido a subproductos como los helados en diversas presentaciones y sabores, las pale-tas de helado, el yogurt, el queso tierno y queso crema, re-frescos, jugos de naranja, manzana y frutas, entre otros.

Este mismo año se instaló una planta de recibo de leche en la zona de Zarcero, la cual contaba con tanques de en-friamiento que permitían el recibo y almacenamiento de la leche producida en la región; además se adquirieron dos unidades de transporte a granel (camiones cister-nas) con una capacidad de 17.000 kilogramos cada uno, para acarrear la leche fresca hasta la planta procesadora. Adicionalmente la cooperativa abrió operaciones con un almacén de suministros en Coronado, brindando todo el apoyo a los asociados de esta zona de influencia.

A principio de los años 90, la Cooperativa experimenta una serie de cambios administrativos y crisis financieras que atentaron contra su capacidad de crecimiento, mo-dernización y participación de mercado. Para poder en-frentar esta situación, en febrero de 1999 Coopecorona-do R.L firmó una Alianza Estratégica con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

A partir de este momento, COOPECORONADO R.L., inicia un rápido proceso de reingeniería de sus productos, sis-temas de mercadeo y comercialización, lo que le ha per-mitido ocupar un lugar muy especial en el gusto de los consumidores, haciendo honor a su eslogan:

CORONADO DONDE HACEMOS BIEN LAS COSAS

Artículo:

La Cámara entrega reconocimiento a la Cooperativa Agropecuaria de

Coronado R.L en su 35º Aniversario

Ing. Erick Montero V. Director EjecutivoCámara Nacional de Productores de Leche

06

Page 9: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 10: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Antecedentes:

Después de un intenso proceso de negociación de más de 3 años de duración, las autoridades de los Gobiernos de Centroamérica, Panamá y la Comisión Europea suscribieron un Acuerdo de Asociación el 18 de mayo del 2010, en Madrid, España.

La negociación de este acuerdo es una de las más com-plejas que ha enfrentado el sector lácteo costarricense en los últimos años, por tres razones fundamentales:

Por una parte, la Unión Europea, es el segundo socio co-mercial en importancia para Costa Rica, siendo el destino actual de productos muy significativos de nuestra econo-mía como: banano, piña, melón, sandía, flores, follajes, café, pescados, mariscos, textiles, snacks, palmito, atún, jugos de frutas, etc. Adicionalmente, otros productos agropecuarios tenían mucho interés en poder ingresar a Europa, tales como azúcar, carne de res, arroz y yuca.

Por otra parte, específicamente para nuestro sector, la Unión Europea representa una enorme amenaza, al ser la región del mundo que más leche produce y exporta, y que más subsidios, subvenciones y ayudas internas otorga a su sector lácteo.

En último lugar, Centroamérica es una región importa-dora neta de productos lácteos, lo que significa que en términos globales, la producción de los países del área es insuficiente para satisfacer su demanda interna de productos lácteos, por lo que requieren de importarlos, con la excepción de Costa Rica y Nicaragua, que son ex-portadores netos en el contexto regional. Estas variables gravitaron sobre todo el proceso de ne-gociación y debieron de ser consideradas integralmen-te en la estrategia de negociación planteada.

La estrategia de negociación:

• Con el Gobierno de Costa Rica:

Desde el anuncio del inicio de las negociaciones entra-mos en contacto directo con el Jefe Negociador, Roberto Echandi, para manifestarle la total oposición a que nin-gún producto lácteo sensible fuese considerado dentro del acuerdo, solicitando la exclusión de los mismos.

Para defender la posición se le brindó permanente-mente al COMEX y al MAG información técnica y docu-mental sobre los peligros para el sector, las distorsiones creadas por los subsidios contra las cuales era imposi-ble competir, datos de importaciones de productos lác-teos de Europa para Costa Rica y Centroamérica, etc.

Se sostuvieron reuniones con la Comisión Industrial de la Cámara para definir las mayores sensibilidades por productos específicos. Con esta información, se elabo-raron muchos escenarios posibles de negociación, los cuales respondían a las “señales” que se iban mostran-do en el transcurso de las rondas de negociación, pre-sentados oportunamente a los negociadores naciona-les y centroamericanos.

Artículo: Acuerdo de Asociación entre

Centroamérica y la Unión Europea: Implicaciones para el sector lácteo costarricense

Lic. Jorge Manuel González E.Presidente

Erick Montero V.Director Ejecutivo

08

Page 11: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Para defender la posición del Sector, se mantuvo un contacto permanente al más alto nivel, con el Ministro del COMEX, Jefe Negociador y Jefe Negociador Adjunto, para discutir y analizar cada paso que se daba en la ne-gociación de los productos lácteos. De igual forma se abordó el tema con los representantes del MAG, lidera-dos por la actual Ministra de Agricultura y Ganadería, Sra. Gloria Abraham.

El Sector Lácteo Costarricense, estuvo representado por Jorge Manuel González E., Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Bernardo Macaya T., Vice-Presidente del Consejo de Administración de Dos Pinos, y directivo de la Cámara; Erick Montero V., Direc-tor Ejecutivo de la Cámara y Francisco Arias C., Asesor en Política Comercial de Dos Pinos, quienes estuvieron presentes en todas las rondas definitorias, presionan-do y respaldando, para defender al sector. Esta parti-cipación representó una gran inversión para la Cámara, pero que se ve plasmada en un resultado balanceado para el sector.

Con Centroamérica:

• La FECALAC:

Al ser una negociación Región-Región fue fundamental poder consolidar una posición del sector lácteo costa-rricense con la de los otros países Centroamericanos, y posteriormente con Panamá, al incorporarse a la nego-ciación en su etapa final. Esta acción era estratégica dado que para muchos Gobiernos de la Región, la defensa de sus sectores lácteos no era prioritaria, dado que muchos de estos países, como ya se mencionó, son importadores netos de productos lácteos.

Después de un gran esfuerzo de concertación se logró que todos los países miembros de la FECALAC consen-suaran una posición y la defendieran ante sus respectivos Gobiernos.

A través de la FECALAC, tuvimos acceso directo a los Mi-nistros de Economía, jefes negociadores Centroamerica-nos y Europeos; ante los cuales se defendió la posición de proteger al sector lácteo regional, convirtiéndose la Fede-ración en el vocero único del sector en la negociación.

A través de la Federación se tuvo un acceso privilegiado a los medios de comunicación en momentos claves del proceso, tal es el caso de la Ronda de Guatemala.

La incorporación tardía de Panamá al proceso complico la coordinación que se tenía con la región, dado que sus sensibilidades como la protección de las leches evapora-das y condensadas, no eran compartidas por el resto de países.

La FECALAC envió cartas permanentemente a los Jefes Negociadores manifestando la posición del sector, y al final del proceso se enviaron notas a los Presidentes de cada país, solicitando el respaldo solidario para defender al sector lácteo regional.

Las exigencias de Europa en Lácteos:

Desde el inicio de la negociación, la Unión Europea pre-tendía tener un acceso total a todos los productos lácteos en plazos muy cortos, señalando que la Región Centro-americana era “importadora neta” de productos lácteos.

El cierre de la negociación del Tratado de Libre Comer-cio entre Europa con Colombia y Perú, produjo mucha presión sobre el AACUE, dado que los europeos lograron la desgravación de todos los productos lácteos con Co-

09

Page 12: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

lombia y además les otorgaron cuotas muy grandes en leche en polvo y quesos. Este resultado provocó que los europeos quisieran lo mismo en la negociación con Cen-troamérica.

Adicionalmente solicitaban un trato idéntico al CAFTA para todos los productos lácteos, esto es desgravación de todos los productos más cuotas en los mismos.

Por otra parte, Europa, se opuso sistemáticamente a com-prometerse a reducir sus subsidios al amparo del Acuer-do, justificándose en que este tema se estaba negociando ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Participación en las principales Rondas de Negociación:

Durante todo el proceso, el sector fue capaz de generar propuestas y alternativas creativas, sustentadas técnica-mente, y cabildeadas al más alto nivel político para defen-der los intereses del sector lácteo nacional y del regional, nuestro mercado natural. Se logró respetar y acompañar todas las sensibilidades planteas por los países miembros de la Federación, y se mantuvo hasta el final de la nego-ciación una posición única y consolidada.

Se podrían mencionar varios momentos claves del proce-so de negociación, pero uno de los que merece un comen-tario especial es la mini ronda en Guatemala, en la que en el momento de discutir el tema de los lácteos, la UE se mantuvo inflexible en las cuotas de 4,500 TM para leche en polvo y 3,000 TM de quesos, pero para su sorpresa los Ministros de Centroamérica presentes, concluyeron la ronda antes de tiempos aduciendo que la posición de lácteos de la UE era inaceptable. En esta reunión fue muy claro y contundente el apoyo del entonces Ministro de

Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, del Jefe Negocia-dor, Roberto Echandi, y del Presidente de la República.

El día que terminó esta Mini Ronda se dio el cambio de Gobierno en Costa Rica. A petición de las nuevas Minis-tras de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería, Anabel González y Gloria Abraham respectivamente, nos solicitaron una cita urgente para el lunes 10 de mayo. En esta reunión nos expresaron el interés del nuevo Gobier-no por firmar este acuerdo, para lo cual nos solicitaron plantear nuevos escenarios para la negociación de lác-teos, con la intención de reforzar la estrategia de defensa del sector y buscar un buen cierre para los productos lác-teos. Estos escenarios fueron elaborados y consensuados previamente en el seno de la FECALAC para continuar con una posición única en la negociación.

En la ronda de cierre en Madrid, con jornadas de trabajo diario de hasta 18 horas, la Federación mantuvo su posi-ción, pero el último día ante la presión de los europeos, los negociadores centroamericanos deciden realizar ne-gociaciones bilaterales, en los temas más sensibles, entre los cuales estaba en primer lugar los lácteos. Antes de estas consultas nos reunimos con nuestros negociadores y les reiteramos nuestra posición final, tanto como país como FECALAC. Lamentablemente, en las negociaciones bilaterales de los otros países, sucedió lo que tanto temimos, los otros Gobiernos de la Región no defendieron a sus sectores lác-teos, negociando cuotas más grandes que las nuestras, para “cambiarlas”, posiblemente, por otros temas de su interés.

Esto creó una situación coyuntural difícil con los otros miembros de la Federación, pero que fue debidamente atendida y aclarada oportunamente.

Resumen de Resultados:

1. Todos los productos lácteos sensibles para el sector quedaron excluidos del programa de desgravación del Acuerdo, esto significa que el arancel (impuesto) de importación se mantiene sin ninguna reducción en el tiempo para este acuerdo. Estos productos repre-sentan el 78% de las subpartidas lácteas de nuestro arancel.

10

Page 13: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

2. Productos lácteos que no se producen o es muy pe-queña la producción en el país y en Centroamérica quedaron en programas de desgravación (reduc-ción de los aranceles) de 3, 5 y 10 años:

• Desgravación a 3 años: Los demás Lactosueros• Desgravación a 5 años: Leche Condensada y Le-

che Evaporada• Desgravación a 10 años: Quesos de pasta verde

o azulada

3. Para lograr excluir a los principales productos sen-sibles de nuestro sector, se negociaron cuotas para tres productos: 200 TM de Leche en polvo, 16.7 TM de los otros lactosueros, y 317 TM de quesos. Las cuotas tienen un crecimiento anual del 5%, excep-to la de los otros lactosueros, que está en el pro-grama de desgravación de 3 años, donde la cuota desaparece. En el cuadro No. 1 adjunto se calcula el equivalente de leche fluida, y su relación con la producción nacional. En el cuadro No. 2 se detallan los contingentes de productos lácteos negociados por la Región.

4. Se logró la eliminación a los subsidios a la exporta-ción para los productos lácteos Europeos dentro de las cuotas de productos lácteos negociadas.

5. La administración de las cuotas se realizará de con-formidad con la legislación nacional y mecanismos establecidos para este fin por el Ministerio de Co-mercio Exterior. Las cuotas son un derecho que cada país ejerce en su territorio por lo que las cuo-tas de otros países no podrán exportarse a otros de la Región, a menos que paguen el arancel respecti-vo.

6. Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Ori-gen: En este importante campo, nuestro país no concedió nada extra, circunscribiéndose a la apli-cación de la legislación nacional. En este campo se defendió la posibilidad de seguir utilizando nom-bres “genéricos” tales como queso Edam, Gouda, Parmesano, Provolone, etc., aspecto de gran im-portancia para nuestro sector.

7. Medidas Sanitarias: Los países de la región se com-prometieron a brindar un tratamiento especial a una lista limitada de productos provenientes de la UE, siempre y cuando estos productos cumplan con los requisitos sanitarios y fitosanitarios de cada país. Cuando ingresen estos productos al territorio de cualquier país de CA, las autoridades competen-tes del país de primer ingreso revisarán los certi-ficados sanitarios o fitosanitarios y podrán realizar una inspección sanitaria. Luego, una vez que el pro-ducto transite por la región, este podrá ser sujeto a una inspección aleatoria únicamente en el punto de entrada del país de destino final en CA.

Conclusiones:

Esta negociación fue muy intensa, compleja y costosa para el sector, pero se lograron los mejores resultados posibles para el sector lácteo costarricense.

Cabe destacar que todos los productos lácteos sensi-bles y de mayor interés fueron excluidos del programa de desgravación, es decir que no se bajará su arancel.

Las cuotas concedidas son, en relación a la producción nacional pequeñas, representando menos del 0.7% de la misma, o su equivalente, un poco menos de 2 días y medio de producción nacional.

Cuadro Nº 1 Costa Rica, cuotas de Productores Lácteoos en AACUE, TM, ELF

Cuadro Nº 2 Centroamérica, Cuotas de Productos Lácteos Negociadas

en el AACUE, por país, en TM

11

Page 14: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Las empresas con mayor riesgo de eventualmente verse afectadas por estas cuotas son las plantas especializa-das de quesos maduros con denominaciones europeas, con las cuales ya estamos coordinando acciones para plantearle al Gobierno de la República un plan de apo-yo para contrarrestar este eventual perjuicio.

Es necesario redoblar los esfuerzos para continuar mo-nitoreando en el mercado nacional la utilización de las cuotas o contingentes de productos lácteos, para que se respeten en todos sus extremos lo negociado.

Agradecimientos:

A todos los productores de leche y empresas lácteas que nos honran con su afiliación y apoyo, ya que sin ellos no podríamos haber participado en una negocia-ción tan relevante para el sector lácteo costarricense.

A los miembros de la FECALAC por su compromiso, sa-crificios personales, familiares y de sus organizaciones en solidaridad con la causa común de defender el sec-tor lácteo Centroamericano.

Congreso Nacional Lechero 201030 de noviembre y 1 de diciembre del 2010.

Hotel Tilajari, San Carlos.

Participante InversiónHasta el 30 de Octubre Hasta el 13 de Noviembre La Semana del Evento

¢45 000Asociados, Casas patrocinadoras, Estudiantes con carnet e inscripción adicional a un asociado (empleado, cónyuge o hijo)

¢50 000 ¢55 000

¢55 000No AsociadosExtranjeros

¢60 000 ¢65 000US $110 US $120 US $130

AUTORIZACIÓN

Por medio de la presente autorizo a ____________________ para que deduzca de mi entregas de leche, el monto de ______________ colones y girarlo a favor de la CÁMARA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE, por concepto de participación en el CONGRESO NACIONAL LECHERO 2010 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2010, en el Hotel Tilajari, San Carlos.Favor indicar con una “X” el monto de semanas para financiarla:

� Un solo pago � 02 semanas � 03 semanas � 04 semanas � 05 semanas � 06 semanas � 07 semanas � 08 semanas � 09 semanas � 10 semanas � 11 semanas � 12 semanasNOMBRE: ________________________________________ CÉDULA: ___________________________________ PRODUCTOR No.: ___________________________FIRMA: __________________________________ FECHA: ___________________________________________ TELÉFONO: ________________________________Favor enviar esta boleta al fax 2253-6573 de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Si desea información adicional, no dude en comunicarse al teléfono 2253-5720 ó al e-mail: [email protected].

12

Page 15: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 16: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

L uego de muchos años de trabajar en una fin-ca cafetalera en la zona de San Vito, Esteban y Paulino Esquivel decidieron dar el salto para lograr su propio negocio.

Con algunos ahorros y el dinero de la liquidación lo-graron que les cedieran la finca en la que trabajaban en arriendo, ubicada en San Vito de Coto Brus, y deci-dieron aprovechar el ganado existente para iniciar una lechería.

Pero para que este negocio creciera, necesitaban más recursos económicos, asistencia técnica y una empresa que les comprara su producción.

La ayuda llegó de parte del Banco Popular y de Desarro-llo Comunal, que les tendió la mano ofreciéndoles un crédito para sacar adelante su sueño.

Pero no solamente se trató de un préstamo, sino tam-bién de una garantía para colocar la producción a través de un convenio con una empresa comercializadora de leche.

Adicionalmente el banco les ofreció servicios de desarro-llo empresarial que incluyen charlas y capacitaciones con expertos que le ayudarán a mejorar su producción.

“De no haber sido por el Banco Popular, no hubiéramos podido arrancar. Ellos cuentan con un personal muy ca-lificado, que se identifican con el productor y sus necesi-dades”, explicó don Esteban.

Banco Popular apoya decisivamente al sector lechero

Con sus préstamos, convenios y servicios de desarrollo empresarial, el Banco Popular apoya a estos importantes productores.

El Banco Popular ha colocado más de ¢11.000 millones en el sector lechero.

“Hemos hecho una buena alianza con el Banco Popular que nos ha permitido crecer poco a poco”, afirma Esteban Es-quivel, empresario lechero de Los Reyes, San Vito de Coto Brus.

Ediciones Albertazzi

14

Page 17: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

El microempresario señaló que a ellos se les hizo un es-tudio previo, se les brindaron charlas y se les dieron las herramientas que les permitieron salir adelante.Actualmente, estos productores cuentan con 26 vacas y 15 terneros, para una producción diaria de 135 kilos.

Para este lechero, el convenio que tiene el Banco Popu-lar con la empresa con la cual comercializa su producción, ofrece para todas las partes una relación ganar – ganar.

“A nosotros nos dan el crédito y el banco se garantiza que le pagamos el préstamo ya que la cuota la retiene la empresa que nos compra la leche. Es un sistema maravilloso, porque uno ni siente el rebajo de la cuota”, precisó Esquivel.

Don Esteban y su hermano ya están pensando en seguir incrementando su negocio. Y sin dudarlo, apuntarán de nuevo al Banco Popular.

Crédito para el Sector Lechero

Al 31 de julio del 2010 se contaba con 1.023 operaciones de crédito colocadas a productores de leche, equivalente a un saldo de cartera de ¢11.321 millones , con niveles de mora mínimos. Este logro se debe, en parte, a la respon-sabilidad asumida por cada una de las partes involucra-das, tanto productores, como empresas compradoras y el banco.

“Particularmente para el sector lechero se cuenta con un programa de financiamiento, cuyo propósito es brindar facilidades financieras a los pequeños y medianos pro-ductores de leche con historial crediticio satisfactorio, en condiciones especiales de tasa de interés, plazo y garan-tía, para que aprovechen las oportunidades de mercado, lográndose con esto impulsar al sector lechero”, explicó Fernando Rojas Araya, Director de la Banca de Desarrollo del Banco Popular.

Por lo anterior esta entidad estableció convenios con or-ganizaciones como cooperativas o empresas privadas, que procesan y comercializan la leche.

Estos convenios permiten, entre otras cosas, la recupe-ración del crédito a través de la retención de las cuotas a través del pago de la cooperativa o empresa del monto correspondiente a la compra del producto.A la fecha se tienen convenios establecidos con organi-zaciones y empresas como Sigma Alimentos S.A, Produc-tores de Monteverde, Dos Pinos R.L y Coopeleche R.L. Por medio de estas organizaciones se logró potenciar la colocación de crédito a productores vinculados a estas empresas.

Al productor lechero se le ofrecen distintos planes de inver-sión como compra de certificados de aportación, compra de animales, capital de trabajo, compra de maquinaria y equipo e infraestructura y otros afines a su actividad.Los lecheros pueden disponer de un crédito de hasta US$20,000 donde la garantía es únicamente un pagaré sin fiadores. Para montos mayores se valoran otros tipos de ga-rantías como hipotecas, avales, fianzas, títulos valores, etc.

Como un valor agregado al crédito se brinda al productor servicios de desarrollo empresarial a través de charlas, ca-pacitaciones, que le permitan mejorar su gestión técnica y administrativa dentro de su empresa agropecuaria.

Otro valor agregado es la entrega de una tarjeta de cré-dito MIPYMES, sin garantías adicionales, a aquellos pro-ductores que ya son clientes del Banco Popular y que han presentado un excelente comportamiento de pago. Esto les permitirá realizar compra de insumos, medicamentos veterinarios, pago de combustible, etc.

Los productores de lácteos han encontrado con el Banco Po-pular un programa de financiamiento acorde con sus necesi-dades.

15

Page 18: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

A continuación se presenta un resumen del Informe del Presidente, Lic. Jorge Manuel González Eche-verría de la gestión de la Junta Directiva en el período 2009-2010, presentado ante la 57ava Asamblea General de Asociados, en el cuál se presentan las principales acti-vidades y proyectos ejecutados en este período:

TERREMOTO DE CINCHONA

El terremoto de Cinchona afectó 269 fincas productoras de leche, ubicadas en los cantones de Alajuela, Grecia, Poás y San Carlos. El área de pastos de las fincas afecta-da por el terremoto se estimó en 5,716 hectáreas, de las cuales, 146 fueron seriamente afectadas por deslizamien-tos o grietas profundas que impidieron temporalmente su utilización. En las fincas afectadas se censaron 10,407 bo-vinos, de los cuales aproximadamente 8,000 pertenecían a hatos lecheros.

Como parte de las acciones emprendidas por la Cámara Nacional de Productores de Leche para atender esta emer-gencia, se solicitó a la Corporación Ganadera (CORFOGA) una donación de veinte millones de colones, para atender las necesidades más urgentes de los productores pecua-rios bovinos afectados. Con estos recursos se logró com-prar 9,478 pacas de transvala y brachipará, con un costo de ¢2,110.15 por paca puesta en Grecia.

A partir del 20 de abril del 2009 se comenzó la distribu-ción del heno. Para tal fin la Cámara tuvo un gran apoyo logístico por parte del SENASA, a través de sus oficinas en la Región Central Occidental, estableciendo como base de acopio y distribución del heno las bodegas del Centro Agrícola Cantonal de Grecia, bajo la supervisión y coordi-nación del Dr. Félix Carranza.

Como criterio de distribución se consideró la cantidad de animales en cada finca, estableciéndose una proporción entre los animales productivos, secos, novillas, terneras, y animales de carne, de forma tal que la misma se realiza-ra con la mayor transparencia posible, bajo la supervisión del SENASA.

La donación del heno benefició a 126 productores pecua-rios bovinos ubicados en las siguientes localidades: Vara Blanca, San Rafael, Los Cartagos, Desengaño, Laguna, Viento Fresco, Fraijanes, Poasito, Cariblanco, Cinchona, San Juan sur y Norte, Cabuyal, Mataste, La Altura, Sabana Redonda y Bajos del Toro.

CONGRESO LECHERO

Este importante evento, generó una utilidad para la Cá-mara de más de ¢20 millones de colones. Cabe destacar que dicho congreso registró varios records, pues fue el de mayor cantidad de participantes, el de más naciones re-presentadas por participantes extranjeros, el de mayores ingresos y utilidades para la Cámara.

El Congreso Nacional Lechero es el evento más impor-tante de reunión del sector lácteo costarricense, por lo que representa una oportunidad para dar a conocer sus productos, interactuar con los participantes y hacer ne-gocios. Conscientes de ello, el evento ya es esperado con

Artículo: Informe de Labores de la Junta Directiva de la Cámara Nacional

de Productores de Leche

Cámara Nacional de Productores de Leche

16

Page 19: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

ansias por productores, técnicos, ejecutivos, estudiantes y representantes de casas comerciales; quienes varias semanas antes del evento han agotado las inscripciones disponibles, los espacios de exhibición y las habitaciones en los hoteles de la zona.

La Junta Directiva, en vista de los excelentes resultados de los últimos congresos organizados por la cámara, y para aprovechar la experiencia adquirida, ha analizado la posi-bilidad de explorar con FECALAC, la posibilidad de realizar un congreso centroamericano, además del congreso na-cional.

PREMIO “MÉRITO LECHERO”

Con la instauración de este premio, la Junta Directiva pre-tende poder rendir un justo homenaje a la razón de ser de la organización, los productores de leche, así como de las plantas lácteas del país.

NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (AACAUE):

Ver artículo completo sobre este tema en esta misma revista.

TLC Costa Rica con China

De manera simultánea pero independiente, el país man-tiene negociaciones para establecer acuerdos comercia-les con China y Singapur. Después de hacer los análisis del caso, se acordó no tener interés ofensivo en ninguno de los dos mercados, y por el contrario solicitar la exclusión de los productos lácteos.

No obstante, estos acuerdos comerciales se dan en un en-torno político especial, dado el interés y vuelco de la polí-tica comercial del actual Gobierno de la República, hacia China y Singapur, que finalmente se plasmó en un gran interés de cerrar ambas negociaciones antes del cambio de Gobierno.

Como estrategia de negociación con China, y previa con-sulta con las industrias asociadas, se acordó incluir en el proceso de negociación partidas poco significativas para el sector, tales como leche evaporada, leche condensada, grasa butírica y quesos de pasta verde o azulada, que tra-dicionalmente quedan incluidos en los procesos de des-gravación de los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, por no ser producidos local ni regionalmente, y que además tienen aranceles relativamente bajos.

TLC Costa Rica con Singapur

En cuanto la negociación con Singapur, conceptualizada como una negociación sin exclusiones se abordó desde la óptica de normas de origen estrictas, que parten de la producción de la leche en el país para poder ser conside-rados como productos originarios, lo que en la práctica significaba una exclusión técnica, debido a que Singapur no produce leche.

No obstante lo anterior, durante la última ronda de nego-ciaciones, los singapurenses presionaron muy fuerte para flexibilizar las normas de origen de dos productos: leche condensada y grasa butírica, al respecto se le respondió al COMEX enfáticamente en la absoluta oposición a que se flexibilizaran las reglas de origen de los productos lácteos, en cualquier acuerdo comercial.

La negociación de normas de origen estrictas para los pro-ductos lácteos, es la piedra angular sobre la cual el sector ha construido su política comercial y se constituye en uno

17

Page 20: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

de los pilares fundamentales de las estrategias de nego-ciación en los acuerdos comerciales, situación que explica que en todos hayan quedado normas de origen para los productos lácteos que parten de leche ordeñada en los países que suscriben el acuerdo. La presión realizada por la Cámara sobre los negociado-res nacionales, provocó que éstos flexibilizaran normas de origen en otros sectores industriales, lográndose plena-mente la exclusión técnica del acuerdo al lograr negociar normas de origen estrictas.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CÁMARA

FECALAC

El Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, en las reuniones sostenidas el año pasado, dio un seguimiento pormenorizado a las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana; así como la del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el cual la posición regional, como se comentó previamente ha sido la de solicitar la “exclusión” de los productos lácteos sensibles del programa de desgrava-ción. De igual forma se ha manifestado la imposibilidad de armonizar los aranceles de los productos lácteos de la región al no existir voluntad política de varios países de incrementar los aranceles a los productos lácteos.

En todas las negociaciones realizadas en bloque regional, la Federación ha defendido con éxito, el mantenimiento de normas de origen estrictas, la oposición a adoptar le-gislación tendiente a reconocer denominaciones de ori-gen e indicaciones geográficas para productos lácteos, y se ha promovido la eliminación de obstáculos técnicos al comercio intraregional.

Se han realizado acciones de oposición a la inscripción de sucedáneos de leche como productos lácteos en la re-gión. En vista de eso se acordó, enviar una nota al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y al Consejo de Mi-nistros de Integración Económica (COMIECO), oponiéndo-se a la inscripción en los términos señalados, debido a que lo correcto es “mezcla de leche en polvo descremada, con grasa vegetal”, con sus respectivas características.

También se dio seguimiento a los acuerdos de FECALAC con el CAC y FEPALE del 2008, al respecto la FEPALE en ma-teria de capacitación, impartió un curso internacional de “Herramientas para el desarrollo de productos lácteos” en el CITA (Centro de Investigación en Tecnología de Alimen-tos -UCR), además se realizó una gira técnica “Producción lechera en sistemas intensivos”, en Israel conjuntamente con MASHAV (Centro de Cooperación Internacional de Is-rael) mediante becas que cubrían los costos de estadía, alojamiento y alimentación.

Adicionalmente, con el apoyo del proyecto ADAPCCA (Proyecto Apoyo al Diseño y Aplicación de Políticas Comu-nes Centroamericanas), que ejecuta SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) se concretó una consultoría para el desarrollo del tema de la armonización de reglamentos técnicos de productos lácteos, la misma fue ejecutada exitosamente por el reconocido consultor Aldo Ibarra, con gran experiencia y liderazgo en el tema de la normativa de lácteos en el MERCOSUR.

Producto de ese trabajo se cuenta con propuesta de re-glamentos para: Términos lecheros, quesos general, que-sos no madurados, quesos madurados, queso mozzarella, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, leche pasteurizada, leche UHT, cremas (crema dulce y natilla), mantequilla, quesos fundidos, helados y yogurt.

A la fecha, la consultoría está terminada, fue entregado el informe final para observaciones, las cuales fueron remiti-das, y se está a la espera de la versión final de la misma.

18

Page 21: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Una vez entregado el informe final con las observaciones incluidas, como Federación, lo que corresponde es soli-citar al COMIECO y al CAC su inclusión en las mesas de negociación del proceso de Unión Aduanera.

En Octubre del año pasado, se iniciaron los trámites lega-les para la inscripción de FECALAC, en Guatemala, país en el cuál era más sencilla su legalización. Se buscó el con-senso y autorización entre los miembros de FECALAC y se firmó el acta constitutiva por parte de miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala y miembros de la Junta Directiva de la Cáma-ra Nacional de Productores de Leche de Costa Rica (el Sr. Bernardo Macaya y Sr. Jorge M. González). Dicha inscrip-ción es importante ya que se contaría con una personería jurídica lo que permitiría a la Federación ser sujeto jurí-dico lo que le otorga la posibilidad de presentar proyec-tos regionales a organismos internacionales, además de poder realizar entre otras cosas contrataciones y recibir donaciones.

FEPALE

Las reuniones del Consejo Directivo de FEPALE (Federación Panamericana de Lechería) se constituyen en foros de dis-cusión muy importantes para los participantes, dado que en ellas cada país realiza un informe sobre la situación de su sector. De igual forma, los industriales también pre-sentan su visión futura sobre la actividad, y se cuenta con expositores invitados de gran calidad a nivel mundial para exponer temas de fondo.

Se participó en las reuniones de Consejo Directivo de FEPALE, el 22 y 23 de abril en Asunción, Paraguay y del 21 al 23 de octubre en Antigua, Guatemala en las cuales se tuvo información de primera mano de la situación de cada uno de los países. En esta última reunión se recibió al Economista de Comercio y Mercados del Departamen-to de Desarrollo Económico y Social de FAO, Merritt Cluff, quién expuso el tema “¿Estamos a las puertas de una reactivación del mercado mundial de lácteos?”, tema de gran relevancia para nuestro país y sector. Todas estas ex-posiciones están a disposición de nuestros asociados.

Está Junta Directiva recibió al Dr. Eduardo Fresco, Secreta-rio General de FEPALE quien informó sobre los programas

y proyectos de apoyo que tiene la Federación. Resaltó el Laboratorio de Control de Leche de gran utilidad para corroborar la calidad de la producción que se ejecuta en Guatemala, para la cual cuentan con la cooperación del Estado de Galicia y el Centro Tecnológico Lácteo de Gali-cia, socio español de la Federación.

Como Cámara, hemos solicitado el apoyo de FEPALE ante organismos internacionales, tales como la FAO, para bus-car financiamiento a un eventual programa de mejora-miento genético.

También se quiere utilizar la Campaña de “Si a la Leche” para el incremento del consumo de leche y productos lác-teos, que este año está dirigida a los niños.

Como parte de la colaboración con FEPALE se postuló a la Ing. Karla Peters Durán, para la capacitación en Israel, sobre el curso de “Producción de leche en condiciones in-tensivas”, del 23 de agosto al 15 de setiembre. La Ing. Pe-ters fue una de las personas seleccionadas entre cientos de postulados. Sus nuevos conocimientos se han expues-tos en varias sesiones de Junta Directiva, capacitaciones del INTA y próximamente saldrán artículos en nuestra re-vista y eventualmente se brindarán capacitaciones para nuestros asociados.

SEGREGACIÓN EDIFICIO SEDE LECHERA

Después de un proceso de muchos años, se culminó el proceso para convertir el edificio en condominio, para lo cual se contrató una empresa especializada para que rea-lizara todos los trámites necesarios que finalmente con-cluyeron en la constitución del Condominio comercial, y el traspaso de las fincas filiales a la Cámara, y Asociacio-nes Holstein y Jersey.

DEFENSA DEL SECTOR

La Comisión Nacional del Consumidor resolvió en contra de los demandados sobre la denuncia de la “Leche en pol-vo modificada”, presentada por esta Cámara el 6 de julio del 2005, por el mal uso de la denominación que utilizaba la empresa RICHLY, que la describía como leche modifica-da, cuando posteriormente los Reglamentos establecían que debía ser identificada, como “Mezcla de leche en pol-vo con grasa y azúcar vegetal”.

19

Page 22: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

El 27 de julio del 2009 se resuelve a favor de la iniciativa de la Cámara, las partes apelan y el 20 de Enero del 2010 resuelven la apelación y condenan a Mercantil de Alimen-tos S.A. a no comercializar el producto hasta corregir el etiquetado para que se ajuste a la verdadera naturaleza del producto.

Es así como se le impone a Corporación de Supermerca-dos Unidos, S.A., Perimercados, S.A., Automercado Plaza Mayor, S.A., Automercado Plaza del Sol, S.A., Automer-cado del Oeste, S.A., Corporación Megasuper, S.A., Pris-mar de Costa Rica, S.A., Mercantil de Alimentos, S.A. y Consorcio de Cooperativas de Consumo R.L. la sanción de pagar la suma de cuatro millones trescientos treinta mil colones (¢4.330.000.00) cada empresa, para lo cual tienen un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación.

Nótese que esta es una condenatoria en conjunto por un total de casi treinta y nueve millones de colones. La reso-lución es una gran victoria para esta Cámara, sus afiliados y los consumidores de productos lácteos.

PROYECTOS

Proyecto SIILAC

Se continuó con el apoyo mediante el cual se está anali-zando anualmente el comportamiento de los principales parámetros de desempeño biofísico de las fincas leche-ras que utilizan de la base de datos VAMPP. Actualmente, gracias al apoyo del CONICIT, se cuenta con el software de análisis de base de datos, el cual tiene una interface a través Internet, que permite hacer el intercambio de la información de datos técnicos y económicos.

Proyecto Cálculos de Valores Genéticos

Se continuó con el proyecto de “Cálculos de Valores Ge-néticos”, proyecto conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), CRIPAS/UNA y la Cámara. Con este proyecto se puede conocer el valor genético del hato nacional y de los toros usados por las fincas que están incluidas en la base nacional de datos. Los resultados se actualizan semestralmente.

Fondo de investigación sobre “Acaricidas”

Se continuó con el convenio de cooperación entre Dos Pi-nos, SENASA y la Cámara como ejecutora de los recursos, debido a los problemas que se han dado en las zonas ba-jas, por la existencia de las garrapaticidas en especial, que empiezan a presentar problemas muy significativos. Este proyecto permitiría a la Cámara tener acceso a la infor-mación para poder difundirla de manera correcto.

Asociación de Mejoramiento de Hatos Lecheros

El año anterior la Asociación de Mejoramiento de Hatos Lecheros (AMHL) tomó la decisión de liquidar en forma legal su Asociación, así como de trasladar sus, activos, pa-sivos y programas a la Cámara. Debido a la dificultad para acceder a recursos suficientes para su operación. La Junta Directiva, acordó aceptar este traspaso, suspen-der temporalmente los escasos servicios que prestaba, circunscritos básicamente a la recolección de muestras a unas pocas fincas, y nombrar una comisión para anali-zar integralmente el tema del mejoramiento de hatos le-cheros con expertos nacionales e internacionales, con la intención de establecer posteriormente las bases para la implementación de alguna iniciativa que realmente ten-ga un efecto significativo sobre el mejoramiento del hato lechero nacional.

20

Page 23: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 24: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Revista

Hasta el momento hemos circulado dos ediciones de la Revista Horizonte Lechero.

Proyecto Secado de Leche

Durante el segundo semestre del 2009, varias plantas na-cionales tuvieron una contracción en las ventas de algu-nos productos lácteos, especialmente quesos, mientras que el recibo de leche creció dadas las buenas condicio-nes climáticas y a que en el período 2001-2008 incremen-taron el número de productores.

Para tratar de disminuir los efectos de eventuales retiros de productores, establecimiento de cuotas, y de otras medidas implementadas para disminuir el recibo de le-che de estas industrias, la Cámara en conjunto con la Co-misión Industrial, discutió la posibilidad de establecer un proyecto para secar leche de las empresas, y así tratar de disminuir el efecto negativo de posibles nuevas medidas adoptadas en contra de los productores de leche. Para ta-les efectos se le solicitó a Dos Pinos la posibilidad de brin-dar el servicio de maquilado de leche en polvo a empre-sas asociadas a la Cámara. Dicha propuesta fue aceptada, y es así como en el mes de agosto, se inicia formalmente el proyecto de secado de leche de la Cámara.

El año pasado se procesaron cerca de un millón trescien-tos mil litros de leche para transformarlos en 160,000 kilos de leche en polvo. La Cámara percibe el 1.5% del costo del servicio, para cubrir los gastos administrativos derivados del proyecto.

Monitoreo de precios y estadísticas

Durante este año, se continuó con el monitoreo periódico y permanente de las principales variables que intervienen en la producción de leche, entre otras los precios al produc-tor a nivel mundial, petróleo, granos utilizados en la ela-boración de concentrados, principales productos lácteos comercializados internacionalmente, concentrados en el mercado nacional, productos lácteos en el mercado nacio-nal, determinación de los términos de intercambio entre el precio de la leche y de los principales insumos, etc.

Los resultados de esta iniciativa fueron presentados pe-riódicamente a la Junta Directiva, a la Comisión Industrial, y a autoridades gubernamentales, para apoyar los proce-sos de toma de decisiones en cuanto al precio de la leche y costo de los insumos.

Se conformó una comisión para estudiar la competitivi-dad del sector, la misma convocó a las principales plantas de concentrados, para analizar el costo nacional del rubro más importante en el costo de producción de las fincas lecheras.

En reuniones sostenidas con estos representantes, la Cá-mara les planteó que el costo de los alimentos concentra-dos, se convertía en la más seria limitante para la compe-titividad del sector, y que por lo tanto era necesario que en forma conjunta, se pudieran tomar acciones para dis-minuir su costo interno, o en la medida de lo posible de ajustarlo a los precios internacionales.

Adicionalmente, la Comisión de competitividad, determi-nó la necesidad de trabajar y analizar nuevas alternativas para mejorar la competitividad del productor de leche, enfocadas en la reducción de costos, tales como: racio-nalizar el uso de concentrados en la finca, mejorar la pro-ducción de forrajes y su conservación para uso posterior, e incrementar la oferta de sustitutos de los concentrados, mediante la localización de subproductos.

El análisis periódico de estos datos, así como los resul-tados de la comisión de competitividad, debe llamarnos como sector a una profunda reflexión, ya que el compor-tamiento de los precios internacionales, durante el pri-mer semestre del año pasado, pusieron en evidencia una

02

Julio-Setiembre Julio-Setiembre

22

Page 25: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

pérdida relativa de competitividad de nuestro país en re-lación con los principales países productores del mundo y de la región centroamericana. Es necesario que todos los participantes de la agrocadena de la leche en Costa Rica, mejoren su eficiencia y reduzcan los costos de pro-ducción-país, con la intención de que el precio percibido por los productores sea competitivo, pero que a su vez permita obtener márgenes de utilidad suficientes para garantizar la sostenibilidad del sector en el tiempo. A me-diano plazo es imprescindible adecuar el modelo de pro-ducción a las condiciones particulares del país, mediante el desarrollo de tecnologías para optimizar los métodos de producción.

COMISIÓN INDUSTRIAL

Durante el periodo 2009-2010, la Comisión Industrial, se reunió 6 veces para analizar la situación del sector. En mayo del año pasado, se convocó a una sesión de espe-cial relevancia en la cual se analizó pormenorizadamente la situación del mercado nacional, mercado internacional, condiciones naturales de Costa Rica para producir leche, precio de la leche en el país y competitividad del sector a nivel internacional.

Uno de los resultados más concretos de esta reunión fue la ejecución del proyecto de secado de leche, ya comen-tado previamente, y que sin duda, ayudó a muchos pro-ductores de nuestro país.

En el ámbito de negociaciones comerciales, se informó sobre los avances de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como de las negociaciones con China y Singapur.

Como ya ha sido costumbre, se hizo una publicación con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Leche”. Además se presentó la campaña que tiene FEPALE de “Sí a la leche”, dirigida a los niños, con el objetivo de ver si se puede adoptar, a efecto de fomentar el consumo de lácteos.

Se comentó ampliamente sobre cómo enfrentar el cobro del impuesto de ventas cobrado a los quesos blancos. El tema fue abordado por una comisión técnica de repre-sentantes de las industrias y empresas asesoras en ma-

teria tributaria, la cual presentó sus conclusiones a esta Junta Directiva. Se acordó apoyar a las plantas en la presentación del es-tudio, con relación a la modificación del reglamento de queso blanco y queso fresco, haciéndose la solicitud de la audiencia al ministerio de hacienda.

La Comisión Industrial solicitó a esta Junta Directiva “De-sarrollar un análisis de costos de producción, para el pe-riodo 2007 - 2009, a través de diferentes escenarios de proyección”, estudio que fue presentado ante dicha co-misión, y ante la Junta Directiva.

PROGRAMA DE AFILIACIÓN

Durante este año se han afiliado 32 productores de leche y 1 industria. Se desafiliaron 18 productores quienes en su mayoría dejaron la actividad. Este programa es de vital importancia para la Cámara, tanto en términos de me-jorar su representatividad, así como de la generación de recursos que permitan brindar más y mejores servicios a los asociados.

APOYO A ASOCIADOS

Caso Parmalat – Coopeleche: Esta Cámara ha continuado apoyando a Coopeleche para lograr que Parmalat Nicara-gua cancele la deuda a la Cooperativa.

ARESEP: la Cámara se inscribió para participar en repre-sentación del sector en las consultas públicas que se ha-cen para modificar las tarifas.

02

Julio-Setiembre Julio-Setiembre

23

Page 26: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Reunión en Cartago entre productores de leche y repre-sentantes de JASEC: Para atender una serie de inquietu-des presentadas por un grupo de productores leche de la zona de Cartago, con respecto a problemas en la esti-mación de recibos, por el incremento en las tarifas y en el consumo de energía eléctrica en la finca; se realizó una reunión con 20 productores y los delegados de la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago; que mostraron una gran apertura para poder resolver las difi-cultades planteadas.

Apoyo a Productores de Monteverde, S. A.: El Ing. Erick Montero Vargas, participó en la sesión de revisión del “Plan Estratégico de la Corporación”, y colaboró en los es-fuerzos de esta empresa para buscar la certificación de la planta para poder exportar a Panamá y otros destinos.

Reunión con el Director de SENASA y productores de Coronado: En vista de la preocupación de un grupo de productores de Coronado por la aparición de un brote de brucelosis y el control de las lecherías informales en la zona, convocó a reunión al Dr. Yayo Vicente de SENASA, el mismo se comprometió a redoblar los esfuerzos que están haciendo para regular lo que es el tema de las cam-pañas privadas de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis. La preocupación es que no es solo en ese lugar que se han dado casos de esta naturaleza, si no que se están proliferando en distintas zonas del país y esto, está íntimamente relacionado con las lecherías informa-les. Por lo que de nada sirve a lo interno de los hatos, llevar un control estricto de la parte sanitaria, si alrededor entran y salen animales sin ningún tipo de supervisión.

Apoyo a los productores de leche afectados por la mos-ca de la piña: Durante este año, se ha continuado con el apoyo a los productores de leche afectados por la mosca de la piña, solicitando al SENASA su intervención directa en este tema, y acompañando a productores afectados a reuniones con diputados en la Asamblea Legislativa, Fis-calía Ambiental, y otras autoridades gubernamentales.

VOLCÁN TURRIALBA

La emergencia del Volcán Turrialba, que ha afectado una importante zona lechera del país, y que amenaza otras importantes zonas de producción, ha requerido de un

profundo análisis por parte de la Junta Directiva de la Cámara, dado que el proceso eruptivo del volcán se en-cuentra en evolución, sin poder preverse el desenlace de la actividad eruptiva. Bajo estas circunstancias, la Cámara se ha avocado a coordinar acciones con el SENASA, Co-misión Nacional de Emergencias, Plantas Industriales y productores de la zona, con la intención de ir tomando decisiones conforme el fenómeno vaya evolucionando.

De forma preventiva, se hicieron contactos con represen-tantes del Campo Ayala en Cartago, para inspeccionar la capacidad de albergue temporal en caso de tener que evacuar animales de emergencia, y con el CATIE quién ha ofrecido 50 hectáreas de pasto estrella africana, para ser cosechado y llevado a las fincas afectadas y todavía no evacuadas en caso de necesidad. Algunas instituciones del estado como el CNP y el IDA han comenzado las ges-tiones para comprar heno para alimentar los animales de las fincas afectadas.

La Cámara se mantendrá vigilante y atenta ante esta emer-gencia, para actuar de la forma más efectiva posible.

REPRESENTACIÓN DEL SECTOR ANTE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

MAG: Reglamentación Ley SENASA: La Cámara ha con-tinuado con su participación activa en el Consejo de Sa-lud Animal (CONASA), analizando la forma más adecuada de implementar el Certificado Veterinario de Operación (CVO), servicios de laboratorio, control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, certificación de plantas nacio-nales para la exportación etc.

02

Julio-Setiembre Julio-Setiembre

24

Page 27: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

INTA: Capacitaciones a Técnicos en Ganadería de Leche y Carne: La Cámara participó activamente en el planea-miento y ejecución de las capacitaciones organizadas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tec-nología Agropecuaria (INTA) y la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA). Las capacitaciones iban dirigidas a técnicos agropecuarios de todo el país. El objetivo de las mismas fue poner a disposición de los técnicos, informa-ción útil y actualizada de tal forma que pudieran compar-tirla con los productores de sus respectivas zonas.

Se realizaron dos seminarios en ganadería de doble pro-pósito para las regiones Huetar Norte, Huetar Atlántica y Pacífico Central, dos seminarios en ganadería de carne di-rigidas a las regiones Chorotega, Pacífico Central, Central Sur, Brunca y Huetar Atlántica y un seminario en ganade-ría de leche para las zonas Central Oriental y Occidental. En total a los 6 eventos de capacitación asistieron 193 técnicos. También se ejecutaron 4 días de campo, con una participación de 158 personas.

Las temáticas de los seminarios y los días de campo com-prendieron temas como nutrición de rumiantes, alimen-tación (forrajes, concentrados, subproductos, balance de dietas), gestión, mejoramiento genético, entre otros.

Participaron de este esfuerzo las siguientes instituciones o programas institucionales: Ministerio de Agricultura, Fundecooperación, Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Universidad de Costa Rica (Escuela de Zootec-nia), El Colono División Agropecuaria, Programa de Fo-

mento a la Producción Agropecuaria Sostenible (MAG), Agrocadena de la Leche, entre otras.

Cabe resaltar el trabajo en conjunto llevado a cabo por las instituciones públicas y privadas que aportaron recursos materiales y humanos, que puede servir de ejemplo para continuar con actividades tendientes al mejoramiento de la ganadería nacional.

MINAET: En conjunto con la CNAA (Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria), hemos respondido y opues-to a diversas iniciativas, tales como una propuesta elabo-rada por SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) para el “licenciamiento ambiental”, consistente en la am-pliación del ámbito de acción de dicha organización, en la parte preventiva a la operación de las plantas o activida-des productivas que ya existen; lo cuál sería un procedi-miento que incluiría a todas las entidades productivas del país, en dónde prácticamente se estima que cumplir con el diagnóstico que requiere dicha licencia, implicaría una inversión aproximada de $20 mil en profesionales certi-ficados en la materia, adicional a lo que la Auditoria Am-biental señale que es necesario hacer o implementar.

Así como al Proyecto de Ley Reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Ambiente (fortalecimiento del Tri-bunal Ambiental Administrativo), el cual fue aprobado en primer debate mediante una comisión especial que tiene poderes importantes, casi idénticos a lo que es la presen-tación en el Plenario, lo cual implica que si va a segundo debate, se convertirá en Ley de la República.

La reforma es la modificación de varios artículos de la Ley del Ambiente, que tienen que ver con el Tribunal Ambien-tal Administrativo y es un tema significativo, porque en esta propuesta de Ley, se atribuyen facultades excesivas al Tribunal Ambiental Administrativo, para actuar, gene-rando una condición sumamente grave de indefensión para cualquier ciudadano, con relación a este tema.

Utilización de Purines en fresco: Durante los últimos años, ha existido gran preocupación por parte de los productores de leche, sobre la forma más adecuada de disponer de las excretas generadas por los animales en las lecherías y otras instalaciones. Esta preocupación se enfocaba en tratar de contestar la pregunta de que si con

02

Julio-Setiembre Julio-Setiembre

25

Page 28: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

la legislación ambiental actual, es legal o no, el aplicar los purines en fresco, ya sea por gravedad, bombas de riego, tanquetas estercoleras, etc.

Para poder abordar este tema con las autoridades am-bientales del país, era necesario contar con información sobre cuáles eran los efectos de esta práctica sobre el am-biente, microorganismos, el suelo y los forrajes. La Coo-perativa Dos Pinos, tuvo la iniciativa de contratar al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica, precisamente para evaluar ampliamente esta práctica cultural muy propia de nuestro sector.

Los resultados de esta investigación, fueron muy positivos, dado que demostraban científicamente, que la aplicación de los purines en fresco, no contaminan el ambiente, tie-nen efectos positivos sobre los microorganismos benefi-ciosos del suelo, mejoran su estructura y contribuyen la fertilidad de los mismos al incorporar gran cantidad de nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

Con esta información, se solicitó una cita ante la Comisión Técnica del Reglamento de Vertidos y Uso de Aguas Re-siduales, para presentarles estos resultados y solicitar se aprobara dicha práctica. Los miembros de dicha Comisión se manifestaron muy positivamente ante la información presentada, considerando que era necesario establecer una modificación al Reglamento de Vertidos y Uso de Aguas Residuales para poder contemplar explícitamente que esta práctica se podría realizar. Dicha comisión soli-citó que se les presentara una propuesta de enmienda al reglamento, en donde se especificaran los límites máxi-mos de nitrógeno, fósforo y potasio, y las distancias máxi-mas a cuerpos de agua y casas de habitación.

Gracias a esta iniciativa, el Servicio Nacional de Salud Ani-mal, a través de la directriz SENASA-DG-D-003-2010 “Li-neamientos para la aplicación de purines”, se autoriza su uso para fincas lecheras.

Proyecto Normas Técnicas – INTECO: Durante este año hemos continuado con una protagónica participación en los procesos de negociación de Normas y Reglamentos técnicos de productos lácteos. El proceso de normaliza-ción voluntaria se a continuado realizando con INTECO y con la participación de varios Ministerios, la UCR, CACIA y

las plantas industriales. En el ámbito de Reglamentación Técnica se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministro de Agricultura, y el CITA de la Universidad de Costa Rica.

REPRESENTACIÓN DEL SECTOR ANTE OTRAS ORGANIZA-CIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Cómo ha sido tradicional, durante este año hemos sido dignamente representados por compañeros de la Junta Directiva en las siguientes entidades: en CNAA por el se-ñor Bernardo Macaya, en FECRIA por don William Corra-les y don Juan Agustín Rojas, en la Comisión Nacional de Exposiciones Zootécnicas por don Juan Agustín Rojas y don Vernon Montero, en las cuales se han defendido los intereses de nuestro sector, y se han apoyado las iniciati-vas consideradas como beneficiosas para el país.

Nuestros funcionarios administrativos nos han represen-tado en las siguientes comisiones: Karla Peters en el pro-ceso de capacitación con el INTA, Carlos Salazar Normas Voluntarias en INTECO, Reglamentación Técnica y Codex Alimentarius con el MEIC; Erick Montero en CONASA-SE-NASA, Comisión Ambiental y Acuerdo de Asociación con Europa en la Cámara de Agricultura.

VISITAS A SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA

En el 2009 recibimos a los señores Johnny Montenegro y Sergio Abarca del Ministerio de Agricultura, para pre-sentar una charla sobre “La ganadería de leche y la emi-sión de metano en Costa Rica”; al Ing. Juan Rafael Lizano, presentación del sistema de Banca de Desarrollo, al Ing. Luis Villegas, Gerente del Programa Nacional de Leche del MAG, para conversar de la iniciativa para fomentar la ganadería de doble propósito en el país y al Oficial Alex Chavarría de la OIJ, encargado de “Robo de Ganado”

02

Julio-Setiembre Julio-Setiembre

26

Page 29: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

El reconocimiento al Mérito Lechero 2009 recayó en la persona de Don Oscar Martínez Segura, productor de leche de Cartago, quien por su ejemplar trayectoria se hizo merecedor de este homenaje.

A continuación una breve reseña de su vida y su obra:

Nació el 15 de setiembre de 1936, en San Rafael de Orea-muno, Cartago. Desde muy niño, tuvo mucho contacto con la ganadería, ya que sus padres y abuelos, se dedica-ban a la ganadería, en la zona norte de Cartago, fomen-tando en él la pasión por la ganadería de leche. Su niñez transcurrió, en Santa Rosa de Oreamuno, donde su padre, como buen y esforzado ganadero, poseía 10 vacas y se de-dicaba también a la agricultura.

Como dato curioso, su abuelo paterno don Braulio Mar-tínez, obtuvo la licencia número cuatro del Ministerio de Salud, esto con el fin de comercializar con todas las de la ley, el queso, la leche y la mantequilla, que él mismo pro-ducía con una receta especial.

Su padre don Israel Martínez, inicia un proceso de expan-sión en la producción de leche, estableciendo cuatro le-cherías, ubicadas en San Juan de Chicúa, Santa Rosa de Oreamuno, Titoral y Santa Cruz de Turrialba.

En el año 1958, don Oscar toma la iniciativa de formar una sociedad agrícola, con el señor José Rafael Brenes, dedi-cándose ambos por 22 años consecutivos a la producción de papa, trabajo que indiscutiblemente lo ayudó a madu-rar en el campo agropecuario.

Añorando la ganadería, el 15 de mayo de 1976, toma la importante decisión de adquirir de forma propia e inde-pendiente, la finca Los Espinos, en Cipreses de Oreamuno, siendo consciente de que el reto que asumía, requeriría de un gran esfuerzo personal y familiar. La finca en ese en-tonces producía 18 tarros de leche, destinada a la produc-ción de queso fresco, marca Clachar, obtenido de las vacas guernsey. La parte restante de la leche, obtenida de las vacas holstein, se entregaba a la Cooperativa Dos Pinos.

Artículo:

Premio al Mérito Lechero 2009Sr. Óscar Martínez Segura

Cámara Nacional de Productores de Leche

Nuevo Premio al Mérito Lechero

Hasta el año 2008 la Cámara Nacional de Pro-ductores de Leche entregaba anualmente durante la Asamblea General de asociados un reconoci-miento a profesionales destacados en el ámbito lechero. En el 2009 se decidió ampliar el perfil de los candidatos, y no limitarlo solo a profesionales, sino que hacerlo inclusivo a productores e indus-trias procesadoras de lácteos. También se decidió que a partir de ese año, este reconocimiento sería entregado durante el Congreso Nacional Leche-ro.

Para ser considerados los candidatos deberían cumplir con los siguientes requisitos:• Tener una trayectoria reconocida en el sector lác-

teo costarricense.• Haber efectuado importantes contribuciones

para el desarrollo del sector.• Estar o haber estado vinculado al sector como

productor o industrializador de leche, o bien ser un profesional o funcionario público destacado al servicio de la producción o industrialización de leche y/o productos lácteos.

27

Page 30: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

Creyendo siempre que la ganadería era lo suyo, decide al año siguiente 1977, iniciar con la segunda lechería, Ganadera Vima, con 20 vacas holstein. Paralelamente, decide cerrar la planta de quesos, dedicándose sólo a la producción de leche.

Siguiendo con su interés de crecimiento, en 1979, forma parte de la Junta Directiva de la Lactaria Costarricense. En éste mismo año su padre, decide heredarle un terre-no de 20 hectáreas, con 23 vacas jersey, asumiendo así su tercera lechería.

Teniendo a cargo tres lecherías, desarrolla, cada día con mayor experiencia y más confianza en sí mismo, exce-lencia en el aseo, cuidado y alimentación de sus hatos, logrando una producción de calidad.

Consciente de que día con día, ser productor requiere de un crecimiento más tecnificado, se une con otros productores y funda la Asociación Guernsey, en 1977. De igual forma, ha sido parte de las Juntas Directivas de la Asociaciones Jersey y Holstein; así como de la Cáma-ra Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Mejoramiento de Hatos Lecheros. Desde 1980 inicia sus registros con el programa Vampp.

Su esmero en su trabajo, ha sido reconocido a nivel na-cional e internacional, ya que ha podido exportar su ga-nado a Centro y Suramérica, a países como Venezuela, El Salvador, Guatemala y Panamá. Ha obtenido diferentes logros con sus hatos como campeonatos en exposicio-nes ganaderas y primeros lugares en cantidad y calidad de leche por varios años.

Actualmente sus fincas producen poco mas de 6,000 ki-logramos diarios de leche (145 tarros), con 260 vacas en ordeño; teniendo así una cuota diaria a la Cooperativa Dos pinos 7,845 kg.

La Junta Directiva de la Cámara Nacional de Productores de Leche le expresa a don Óscar su más sincera felicita-ción por una vida dedicada a la búsqueda de la excelen-cia en la producción de leche.

Nombre:

Razón Social (en caso de empresa):

Cedula Jurídica: Nombre del Representante Legal:

Dirección Exacta:

Teléfonos: Fax: Apartado Postal:

E- mail: Nombre de la Finca:

Dirección de la Finca (Indicar Distrito, Cantón, Provincia):

Cantidad de Ganado: Raza(s): Producción de Leche por día:

Planta donde Entrega Firma: Nº de Cédula:

Cuota ¢ Aceptada en Sesión # del año:

CÁMARA

COSTA RICA

NACIONAL DE

DE LECHEPRODUCTORES

Autoriz

ación Autorizo:

Por medio de la presente autorizó a ; para que deduzca

de mis entregas de leche un 0.125% del valor de la entrega semanal; y girarlo cada semana a favor de la CÁMARA

NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE por concepto de cuota de afiliación.

Nombre:

Nº de Productor: Nº de Entrega: Teléfono: Fax:

Dirección Postal:

Dirección de la Finca:

Firma: Nº Cédula:Autoriz

ación

Afiliaci

ónAfil

iación

28

Page 31: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1
Page 32: Revista Horizonte Lechero Año 2010 Edición 1

DP•3061-10 P almacenes.indd 1 11/25/08 4:22:57 PM