Revista Hormigón al Día N° 54

42
prefabricados Una nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos Imagen gentileza Tensocret instituto del cemento y del hormigón de chile - Edición nº 54

description

Revista del Instituto Chileno del Hormigón

Transcript of Revista Hormigón al Día N° 54

Page 1: Revista Hormigón al Día N° 54

prefabricadosUna nueva era en el desarrollode los proyectos constructivos

Imag

en g

entil

eza

Tens

ocre

t

instituto del cemento y del hormigón de chile - Edición nº 54

Page 2: Revista Hormigón al Día N° 54
Page 3: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl3

editorial

noticias ich

opinión

obra destacada

pisos de hormigÓn

pavimentos

ICH capacitación

edificación

refuerzos para hormigón

i+d

sustentabilidad

expohormigón 2015

soluciones constructivas

4

6

10

12

16

18

25

26

30

34

35

37

39

Revista Hormigón al Día

Pavimentos - Capacitación - Comités

Carl Lüders Schwarzenberg

Estadio Municipal Elías Figueroa

ICH presenta Nuevo Manual de Diseño de Pisos Industriales

Carreteras de losas cortas, la experiencia en Guatemala

Presenta nuevo programa de Certificación de Supervisores Shotcrete

Nuevas soluciones de moldaje en sitio

Uso de fibras de acero como sistema de refuerzo alternativo

ERO, robot inteligente para demolición que recicla el hormigón

Concreto Biológico - Fachadas vivas

Innovación y soluciones constructivas de vanguardia

Soluciones prefabricadas para viviendas de hormigón

PUBLICACIÓN DE:Instituto del Cemento y del Hormigón de ChileJosue Smith Solar #360, Providencia, Santiago.Fono: ( 2 ) 2726 0300www.ich.cl | [email protected]

REPRESENTANTE LEGAL:Augusto Holmberg Fuenzalida.

AGRADECIMIENTOS POR APOYO GRÁFICO:- Tensocret- Momenta- TyC Pavimentos- Katemu- Hormisur- Melón

- Peri - Western Forms- Forsa- Tensacon- Grau

MARKETING Y COMUNICACIÓN:Sebastián García Morales

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Luis Rojas Muñoz.

APOYO PERIODÍSTICOVértice Comunicaciones.

índice de contenidosrevista hormigón al día

PREFABRICADOS20Una nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos

página

En la última década, el mercado de la construcción ha ido evolucionando hacia proyectos con requerimientos cada vez más exigentes. Diversos factores se han conjugado, como la escasez de mano de obra especializada junto a la presión por la disminución de costos y tiempos de construcción, demandando a las empresas el desarrollo y utilización de sistemas constructivos más eficientes, que promuevan la competitividad y productividad de la industria.

12

1810

16

6

1

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH

shotcreteguía chilena de hormigón proyectado

8 9

2537 35 34

30

26

39

Page 4: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl4

EditorialEditorialPrefabricados: Hacia una mayor industrialización en la construcción

La construcción presenta hoy requerimientos cada vez más exigentes ante la necesidad de desarrollar proyectos más complejos y mejorar la productividadde la industria. La escasez de mano de obra, la necesidad de disminución de costos y tiempos de construcción, han ido demandando a las empresas el desarrollo y utilización de soluciones más efectivasque les permitan ser más competitivas y mantenersecon éxito en el rubro.

En este marco, se ha ido evolucionando en formaprogresiva hacia una mayor industrialización y sistematización de los procesos constructivos, donde la prefabricación surge como una solución que responde de manera extremadamente adecuada a estas exigencias.

¿Por qué?...La utilización de elementos prefabricados en la construcción ofrece grandes ventajas para la productividad, eficiencia y seguridad de los proyectos, posibilitando disminuir los tiempos de construcción y el uso de mano de obra, en porcentajes muy significativos. Por otra parte, en estos momentos de gran preocupaciónpor el impacto que la edificación puede tener en el medioambiente, podemos afirmar que los prefabricadosde hormigón son uno de los sistemas constructivosmás eficientes y limpios, ya que su uso reduceconsiderablemente la cantidad de actividades y la generación de desperdicios en la obra.

Estas ventajas han provocado que el uso de prefabricadosde hormigón se haya expandido fuertemente en el país desde hace algunos años. Es así que la prefabricacióncomo técnica constructiva ya se ha consolidado en áreas como las obras civiles e industriales, comenzando

editorial

a incursionar con fuerza en el sector de viviendas, encontrándose además en la mira de aplicaciones en nuevas áreas productivas, como por ejemplo en la minería.

Como ICH nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de la construcción con hormigón y promover el posicionamiento en el mercado de las empresas del rubro, especialmente de las empresas asociadas al ICH. Creemos que la industrialización es el futuro de la construcción, necesaria para satisfacer con la más alta calidad los requerimientos de vivienda e infraestructura que presenta el país, al promover una mayor productividad y eficiencia de la industria. En este sentido la prefabricación juega un papel protagónico.

Precisamente por esto, buscamos generar un frente común con las empresas ligadas al uso de los prefabricados, para dar a conocer a los actores que participan en el proceso constructivo los beneficios y ventajas de estas soluciones, presentando el ampliocampo de aplicación de la prefabricación para todo tipo de construcciones.

En este ámbito, el ICH ha formado el “Comité deElementos y Estructuras de Hormigón”, integrado por empresas del rubro asociadas al Instituto, con las cuales, a través de mesas de trabajo, el desarrollo de seminarios y publicaciones especializadas, se busca promover una cultura constructiva del uso de elementosy estructuras prefabricadas de hormigón.

Augusto Holmberg F.Gerente General

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile

Page 5: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl5

Page 6: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl6

Dando cuenta de la importanciade la consolidación de la infraestructuravial para el desarrollo económico e industrial del país, el trabajo de gestión de pavimentos ha sido una línea temática fundamental para elICH, bajo la convicc ión de lanecesidad de contar con herramientasadecuadas para la realización de los debidos análisis técnicos y económicosde los proyectos viales, de manera de poder evaluar y pronosticar el buen desempeño de los pavimentosinstalados y por instalar en la red de carreteras a lo largo del país.

En este marco, se reconoce la importanciadel análisis del costo del ciclo de vida del pavimento, como instrumento para gestionar su desempeño ydurabilidad en el objetivo de constituiruna infraestructura vial de calidad en el país, demostrando también la alta competitividad que presenta el uso del hormigón frente al asfalto.

Frente a este escenario, el Instituto ha participado en diversos proyectos e iniciativas, tales como el desarrollo tecnológico y la difusión de materialtécnico, con el fin de entregar el conocimiento necesario a todos los

actores que participan en el procesopara una adecuada toma de decisionesrespecto a la planificación, diseño, construcción y conservación de pavimentos. En este camino, el ICH ha dado pasos importantes, como la traducción al español del libro desarrollado por la ACPA (American Concrete PavementAssociation) respecto de la herramientadel análisis del costo de ciclo de vida para evaluar las alternativas de pavimentación, junto a su aporte al desarrollo y gestión a nivel latinoamericano del software HDM-4 (Highway Development Management).

La ACPA es la asociación norteamericanaque representa a los contratistas, fabricantes y proveedores para el desarrollo e instalación de pavimentos,la cual trabaja por la investigacióny promoción de mejores prácticas para el diseño y construcción de los pavimentos de hormigón. En este trabajo, la ACPA desarrolló el manual “Análisis del costo del ciclode vida: Una herramienta para evaluarmejor las inversiones y decisiones técnicas en pavimentación”, que presenta los conceptos del análisis del costo del ciclo de vida con la

finalidad de poder comparar alternativasde diseño de pavimentos equivalentesdesde el punto de vista económico.

El ICH convencido de la importanciade conocimiento y difusión de esta herramienta para la buena gestión en pavimentos, y ante la ausencia de una publicación en español respectoa esta temática, decidió llevar a cabo y publicar la traducción de este manual de la ACPA, con el ánimo de facilitar la entrega dedirectrices y lineamientos a nivel local.

En cuanto al aporte al desarrollo tecnológico en contribución a la adecuada planificación de pavimentos,el ICH ha fortalecido a lo largo del tiempo su participación como uno de los socios del ConsorcioInternacional HDMGlobal, organizacióna la que le fue otorgada, por decisiónde la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARC) propietariade los derechos de propiedadintelectual del HDM-4 (Highway Development Management), la concesión cuya responsabilidades la gestión, desarrollo, marketing,ventas y soporte del sistema de softwarea nivel mundial desde el año 2005.

noticias ichICH difunde nuevo material

Se realizó la traducción de una publicación de ACPA sobre la herramienta del análisis del costo de ciclo de vida para evaluar las alternativas de pavimentación y el aporte al desarrollo y gestión a nivel latinoamericano del software HDM-4.

ich difundeNuevo material técnico sobre análisis del ciclo de vida

pavimentos

Page 7: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl7

El HDM-4 es un programa computacionalmundialmente conocido para la gestión de infraestructura vial. Este software de evaluación de pavimentos es un sistema que, entre otras funciones, permite la evaluación económica de proyectoscarreteros, la formulación y optimizaciónde programas de conservación de redes viales y la evaluación comparativade políticas de largo plazo para la preservación y desarrollo de infraestructura carretera.

Es importante mencionar que, desde1998, PIARC participa activamentecon el HDM-4 cofinanciado el desarrollode este programa, lo que ha permitidoque en un trabajo conjunto entre PIARC y HDMGlobal exista hoy en día el HDM-4 Versión 2 (a la fecha la versión vigente V2.08).

El ICH en su rol de socio activo del Consorcio Internacional, apoyandoa la difusión y capacitación del HDM-4 a nivel hispanoamericano, ofrece en la actualidad cursos

Certificados por HDMGlobal de aplicación y manejo del HDM-4 en español, con lo cual en la actualidad es prácticamente el único curso a nivel latinoamericano en donde se hace entrega de la mencionada certificación internacional.

El curso teórico-práctico que ofrece periódicamente el ICH de HDM-4, en sus niveles básico y avanzado, abierto al público dehabla hispana, tiene una metodología basada en clases magistrales y desarrollo de talleres orientado a capacitar a profesionales directa o indirectamente relacionados con la gestión de infraestructura vial y/o la evaluación de programas y proyectos de inversión, pertenecientesa agencias viales públicas o privadas, así como consultores y especialistas, permitiendo a los alumnos contar con la posibilidad de aprender el manejo del HDM-4 ysu aplicación en la gestión y/o evaluaciónde redes viales, profundizando en el conocimiento de sus funciones y elanálisis de resultados.

ICH difunde nuevo material

Dando cuenta de la importancia de este conocimiento, el ICH ha habilitado una sección dentro de www.pavimentando.cl dedicada a los temas de interés propios del HDM-4, tales como información de cursos y seminarios, junto a la pos ib i l id ad de de sc arga dedocumentos técnicos sobre la materia. Más información e inscripciones en [email protected]

pavimentosnoticias ich

Page 8: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl8

1

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH

shotcreteguía chilena de hormigón proyectado

LANZAMIENTOGuía chilena de shotcrete

Por su impacto en la rapidez,productividad y seguridad de la obra, el uso del shotcrete en proyectos nacionales ha ido en aumento, siendo una técnica que Chile lidera a nivel latinoamericano.Pero estos avances como solución constructiva no han crecido en forma proporcional a la existenciade una real capacitación y certificaciónde operadores y supervisores, y, por sobre todo, al desarrollo de una normativa adecuada que reguletanto el sistema como los procesosde edificación. Esta problemática se convirtió en un objetivo prioritario para el ICH, marco en que los profesionales recopilaron experiencias en terrenonacionales e internacionales, juntocon tomar como referente de conocimiento a asociacionesinternacionales como EFNARC (European Federation for SpecialistConstruction Chemicals and ConcreteSystems) y ACI (American ConcreteInstitute), para desarrollar la primera“Guía Chilena de Hormigón Proyectado – Shotcrete”, la que también se sitúa como referente único a nivel latinoamericano.

Sergio García, Jefe del área de Capacitación y Certificación de ICH, detalla que “la historia de las Guías de Shotcrete u Hormigón Proyectado se remonta a casi 100 años atrás en Austria, siendo losprecursores de este tipo de documentos.Por su parte, la guía noruega, conocida como Publicación N° 7, se actualizó hace un par de años, siendo un documento muy prácticoque apunta a la eficiencia y alcompromiso, además de la innovacióny desarrollo de parte del contratista.Si bien, ambas guías son la principalfuente de desarrollo que hoy utilizamosen Sudamérica, la guía australiana se ha convertido en un muy buen referente para el ICH, ya que permiteintroducir buenas prácticas además de las exigencias mínimas de desempeño”.

En ausencia de un marco normativoadecuado, el propósito de esta Guía es transformarse en un documentocon carácter de recomendación de buenas prácticas, convirtiéndose en referente para las constructorasy mandantes. A partir de ello, se conformarán grupos de trabajocon la tarea de desarrollar en

capacitaciónlanzamiento guía chilena de shotcrete

profundidad los distintos temas, para finalizar con la elaboración de normas constructivas para el hormigónproyectado. En esta línea, el desarrollo de esta Guía constituye el primer paso para unificar criterios que se traduciráen normas elaboradas que regulenlos procesos del shotcrete y el actuarde las empresas. La idea es difundireste documento a toda la industria,para que los interesados puedan acceder y hacer referencia a las mejores prácticas, lo que irá en directa relación con la calidad y productividad de la industria del shotcrete nacional.

noticias ich

Page 9: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl9

comités

Dando cuenta de los avances y el desarrollo a nivel nacional que ha tenido la construcción con hormigón, la labor del ICH se destaca por una constante investigación y difusión denuevas tecnologías y aplicaciones, con el objetivo de lograr un permanentemejoramiento de la construcción con hormigón. En este marco de trabajo, el ICH cuenta con diversos Comités especializados, donde se realiza una labor conjunta entre el Instituto y sus empresas Asociadascon el fin de potenciar el conocimientoy estrategias claves para el desarrolloy perfeccionamiento de las distintasaplicaciones del hormigón.

Atendiendo a las necesidades que presenta la industria, en el último año el ICH se ha concentrado en la consolidación de cinco nuevos Comités, los que apuntan a reforzar el desarrollo de áreas específicas dentro del mercado del cemento y del hormigón. Estos son, los Comitésde “Pavimentos y Pisos de Hormigón”; “Elementos y Estructuras Prefabricadas de Hormigón”; “Vivienda Industrializada”; “Shotcrete” y “Productividad en la Construcción con Hormigón”.

Considerando el acelerado desarrollode construcciones de tipo industrial

y de retail en el último tiempo, los principales esfuerzos han estadopuestos en la conformación del Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón. Este grupo de trabajo, que surgió de su predecesor Comitéde Pisos Industriales, se ha vistorecientemente fortalecido tras laincorporación de más empresasdel rubro de la construcción de pavimentos y pisos.

El Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón del ICH aboga por un mayor crecimiento de la industria de la construcción en esta área, así como por la incorporación de nuevas tecnologías que apunten al desarrollo de una mejor calidad de este tipo de soluciones. En esta labor, se destaca el lanzamiento del nuevo Manual de Diseño de Pisos Industriales,que pretende convertirse en documentode referencia para consultores,especificadores y mandantes, unificandocriterios y metodologías de diseño a emplear para el cálculo y especificaciónde pisos industriales de hormigón.

Precisamente, el desarrollo de la construcción industrial, exige actualmentesoluciones que aseguren mayorvelocidad de construcción, un aumentoen la seguridad y una optimización

en el uso de la mano de obra, lo que ha posicionando a la prefabricación como solución clave para responder a estos requerimientos.

Reafirmando la confianza en este tipo de soluciones, el ICH ha formadoel Comité de Elementos y EstructurasPrefabricadas de Hormigón, el que actualmente se encuentra trabajando para fortalecer el uso de este tipo de estructuras, especialmente a través de la elaboración de documentos dereferencia para el diseño y montaje de estas soluciones.

Quedan pendientes desafíos en productividad, industrialización y en aplicaciones especiales del hormigón, como el Shotcrete, entre otros temas. Todos ellos se irán abordando en forma paulatina en los meses venideros. Paraesto el ICH ha lanzado recientemente su programa de Empresas Asociadasy con las cuales está avanzando rápidamente en el desarrollo de programas de difusión y promociónde tecnología, para contribuir de esta forma a una construcción con hormigón más eficiente y sustentable para el futuro.

nuevos comités técnicos consolidan su trabajo en el ich

nuevos comités técnicosconsolidan su trabajo en el ich

noticias ich

Page 10: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl10

La necesidad de una gran cantidad de viviendas después de la primera y segundaguerra mundial impulsó la industrializaciónde la construcción. Nació así laprefabricación, que alcanzó un gran nivelde desarrollo en Europa y principalmenteen el Japón. Inicialmente, la prefabricaciónfue de tipo liviana. Con el correr del tiempo, debido a nuevas necesidadesy la aparición de equipos de construcciónmás robustos, se fue transformandoen prefabricación semi-pesada y pesada.

Para la construcción masiva de estructuras de hormigón armado en Chile, los prefabricados semi-pesadosy pesados son actualmente una necesidad. Entre los factores que justifican tal afirmación se puede nombrar, entre otros, la necesidad de una mayor velocidad de la construcción,una escasez cada vez mayor de obreros especializados y la necesidadde reducir los costos. Por otra parte, existen actualmente una serie de factores que permiten realizar la construcción prefabricada semi-pesaday pesada en forma simple y segura.Entre ellos se pueden nombrar la existencia de equipos de transporte horizontal y vertical de gran capacidad;sistemas de conexión entre elementosprefabricados simples, eficientes y de costos cada vez más razonables; la existencia de varias plantas de prefabricación de elementos de hormigón armado y pretensado de gran calidad, algunas con más de 40 años de experiencia; y herramientasde modelación que permiten efectuarun muy buen diseño de los elementos

prefabricados, de la estructura y de las uniones entre los elementos prefabr icados. Además, existeactualmente en Chile una capacidad razonable para ensayar las uniones entre elementos prefabricados en escala natural, frente a solicitaciones estáticas y dinámicas.

En la prefabricación de elementos de hormigón armado se pueden distinguir tres tipos fundamentales. (i) Elementos unidimensionales que dan origen a estructuras de marcos. En este caso, los elementos prefabricadosson semipesados, fáciles de transportar y de instalar en terreno. Permiten una gran flexibilidad de formas y espacios, no requiriendo de una gran masividad para resultar económicamente rentables. Su mayor inconveniente son las unionesentre los elementos prefabricados, l as que en algunos casos hanpresentado fallas como consecuencia de sismos importantes. Se trata de un aspecto que actualmente es fácilmentesuperable gracias a las herramientasde análisis y equipos de ensayo disponiblesen Chile. (ii) Elementos bidimensionales(muros y losas). Se trata de elementossemi-pesados y pesados de acuerdo al tamaño de éstos. A medida que crece el tamaño de los elementos, se rigidiza la distribución de espaciosde la estructura, se hace necesaria una mayor capacidad de los equiposde transporte e instalación, pero sesimplifican las uniones entre elementosy crece la velocidad de la construcción.Además, estos pueden venir con todas las instalaciones (luz, agua,

gas, calefacción, corrientes débiles, etc.) y terminaciones incorporadas. (iii) Elementos tridimensionales, que comprenden un módulo completo y siempre son de tipo pesado. Poseen todas las ventajas y desventajas que se nombraron para los elementos bidimensionales en forma acentuada.

Las estructuras prefabricadas semi-pesadas y pesadas requieren de una mayor planificación, pero tienen como gran ventaja la velocidadde la construcción, ya que su ensamblajees muy rápido y la fabricación de los elementos prefabricados se puede realizar durante la instalación defaenas y la ejecución de las excavacionespara las fundaciones. El control de calidad y las terminaciones de loselementos prefabricados normalmentees muy superior a la que se obtiene en la construcción tradicional. La construcción prefabricada requiere de una cantidad mínima de obreros especializados. En zonas de climas severos la ventaja de la construcciónprefabricada es evidente.

El diseño de las uniones entre elementosprefabricados, que pueden ser húmedas o secas, se debe realizar con especial cuidado. Ellas se deben sobredimensionar o ubicar en lugaresalejados de las secciones críticas de la estructura, a menos que se trate de uniones especialmente diseñadas para disipar energía como ocurre, entre otras, con las uniones híbridasque combinan el uso de barras dúctilesy postensado.

PREFABRICADOS DE HORMIGóN

opiniónCarl Lüders Schwarzenberg

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl10

Page 11: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl11

Carl Lüders SchwarzenbergIngeniero Civil Pontificia Universidad Católica de ChileProfesor Emérito Escuela de Ingeniería P.U.C.Socio fundador de Sirve S.A. (Sistemas Innovativos para laReducción de Vibraciones en Estructuras)

La aislación sísmica es un gran aliadode la prefabricación. Su incorporaciónpermite reducir la solicitación sísmicasobre la estructura entre 6 y 8 vecesrespecto a la que se genera en una estructura similar de base fija. Este hecho facilita la materialización de las uniones. Existen interesantes ejemplos de estos usos en nuestro país, como es el caso de las oficinas de la empresa Vulco en San Bernardoy dos edificios habitacionales en la novena región.

Para cubrir las necesidades habitacionalesy de infraestructura industrial del país es importante fomentar lainvestigación y el desarrollo de sistemasprefabricados semi-pesados y pesados.

Los l aborator ios de ensayosestructurales se deben fortalecer parapoder comprobar experimentalmenteel comportamiento de sistemas prefabricados pesados frente asolicitaciones sísmicas. La instrumentaciónde estructuras de características conocidas es fundamental para poder conocer con exactitud su

comportamiento durante sismos intensos, aprovechando el hecho de tener el laboratorio natural más activo del mundo.

Nos mueve la innovación y la ingeniería que aporta valor

✓ Ingeniería estructural✓ Desarrollo y coordinación de especialidades✓ Obra gruesa prefabricada✓ Construcción

(+56 2) 2946 5800 • www.momenta.cl

Hacemos ingeniería para reducir los costos y plazos de su proyecto

Edificio PrEfabricado actualmEntE En construcción, santiago

ofrEcEmos solucionEs “llavE En mano”

opiniónCarl Lüders Schwarzenberg

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl11

Page 12: Revista Hormigón al Día N° 54

Obra DestacadaEstadio Municipal Elías Figueroa

12

Page 13: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl13

En esta edición de Hormigón al Día orientada al desarrollo que han tenido las soluciones constructivas prefabricadas a nivelnacional, presentamos como obra destacada la remodelación del Estadio Municipal de Valparaíso “Elías Figueroa”, proyecto desarrollado en tiempo récord durante el 2013, que ejemplifica los grandes beneficios constructivos de la utilización de

prefabricados de hormigón.

El ex Estadio Playa Ancha revelaba un alto grado de deterioro, tras más de 70 años sin ser objeto de ningunarestauración, lo que sumado a las seriasdeficiencias que presentaba en cuantoa visibilidad del público, de acceso y de instalaciones, lo convirtieron en el candidato ideal para que el Instituto Nacional de Deportes lo incluyera dentro del programa Chile Estadios Profesionales, con el objetivo de habilitarlobajo los nuevos estándares del fútbol moderno.

La empresa Claro Vicuña Valenzuelafue la constructora a cargo de la obra, la que trabajó en conjunto con Hormisur, que fue la encargada de la prefabricación de la estructura y graderías del recinto deportivo.

Eduardo Muñoz, responsable del Área de Ingeniería Estructural y de la Norma ISO 9001 de HORMISUR, detalla que en un comienzo, el proyecto consideraba la demolición completa de las graderías Norte, Sur y Andes, y su reposición en hormigónhecho en sitio con gradas prefabricadasde este material, en tanto que el EdificioInstitucional del sector Pacífico sería remodelado interiormente, pero manteniendo la fachada exterior.

Sin embargo, precisa Muñoz, “debido a losbeneficios del hormigón prefabricado,

obra destacadaEstadio municipal elías figueroa

Page 14: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl14

principalmente en lo que se refiere a la disminución del plazo final y la consecuente reducción del costo, la mayor facilidad de un adecuado control de calidad y la ventaja de la fabricación en una planta especializadacomo Hormisur, se decidió prefabricartodo lo que fuera conveniente”.

En esta línea de producción, la obra consideró fabricar y montar un totalde 3.044 elementos (124 pilares, 361 vigas, 1.657 gradas, 64 escaleras y 838 peldaños), lo que representó alrededor de 4.200 m3 de hormigón y 650 toneladas de acero, elementosque fueron prefabricados en la planta ubicada en San Bernardo y transportados hasta la ciudad de Valparaíso.

Muñoz destaca que este trabajo de renovación realizado en especial para el estadio, permite reconocer las ventajas actuales que ofrece la prefabricación, resaltando que “se trata de un método constructivo que se puede asimilar a una industriaque presenta un alto grado demecanización, mano de obra especializaday facilidad para un adecuado controlde calidad, además de reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentesen obra debido a la disminución delas faenas y la cantidad de trabajadores”.

En este marco, se reducen enormementelos plazos respecto a la utilización de un sistema de construcción tradicional en sitio, disminuyendo, a la par, la cantidad de trabajadores en terreno, ya que se necesita sólo personal de montaje. “A pesar de la enorme cantidad de elementos prefabricados, cuya producción y transporte debían ser planificados

obra destacadaEstadio municipal elías figueroa

cuidadosamente, el montaje de las piezas de hormigón se demoró sólo seis meses, abaratando costos de materiales y mano de obra, ya que sólo se necesitó de 15 personas”, explica el profesional.

Cabe destacar, añade Muñoz, que en esta remodelación hubo factoresimportantes que Hormisur debió tener en cuenta para el éxito del trabajo,pues “tanto la fabricación como el montaje se debían coordinar con el avance de la construcción en sitio de la obra, debido a la gran variedad de elementos prefabricados, muchos de los cuales tenían ubicación única dentro del proyecto. Era equivalente a armar un mecano de más de 3.000 piezas en tres dimensiones”.

Junto con ello, complementa, las condiciones topográficas propias del cerrodonde se ubica el estadio, agregaron una complejidad adicional al montaje, el que además debía ser terminado en un plazo de seis meses.

Un elemento final gravitante a considerar en todo el proceso, resalta Muñoz, fue que “desde el año 2008 Hormisur tiene certificado su Sistemade Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, lo que reafirma el compromisode la empresa con los altos estándares de calidad que hoy se requieren en la industria de la construcción”.

En este marco, el trabajo de remodelación del Estadio Elías Figueroa resultó ser una obra importantísima para la ciudad de Valparaíso, concluye Muñoz, ya que “junto con dotarla de un centro deportivo de alto estándar, mezclandocon éxito modernidad e historia, además, revitalizó la plaza de acceso,conservando los árboles nativos y pavimentándose las calles de ingreso”.

Page 15: Revista Hormigón al Día N° 54
Page 16: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl16

De la mano del crecimiento económico del país, en las últimas décadas se ha desarrollado en forma creciente el mercado industrial y delretail, que demandan grandes extensionessuperficiales que cuenten con pisos que respondan con un alto nivel de desempeño a especificaciones cada vez más estrictas.

Teniendo en cuenta las exigencias que deben soportar en la actualidad los pisos (presentes en instalaciones de fábrica, almacenamiento y distribución,infraestructuras comerciales yrecreacionales), los cuales deben ser capaces de hacer frente a requerimientos muy r igurosos en relación a ladurabilidad, la planeidad, la capacidadde soportar tráficos pesados y abrasivo o cargas estáticas importantes, resultabaprimordial proporcionar al público un texto que permitiera el correcto diseño de este tipo de estructuras, tomando en cuenta criterios propios para el cálculo de pisos y lograr que este tipo de estructuras se diseñe precisamente como lo que es, pisos, y no pavimentos de calles o carreteras.

El propósito adicional de desarrollar el libro, consistió, en primer lugar, en cómo lograr que la especificación y diseño de los pisos sean los adecuados, yen segunda instancia, que los mandantes comprendan y se concienticen de los beneficios en calidad y alto

Como respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento sobre pisos industriales de consultores y mandantes, que les permita diseñar, especificar y contratar soluciones técnicas adecuadas, acorde con los conceptos modernos sobre el tema y que además contribuyan a responder apropiadamente a los tipos de solicitación y características de uso a las que serán

sometidos los pisos, el Instituto del Cemento y del Hormigón desarrolló un nuevo Manual de Diseño.

desempeño que conlleva usar de-terminadas tecnologías y técnicas constructivas.

Es importante concientizar a los mandantes que diseños inadecuadosy ahorros desmedidos en la ejecuciónde este tipo de obras, terminan en perjuicios como mala calidad deltrabajo, demolición y reconstrucción parcial ototal del piso y escasa durabilidad de éstos.

En este marco, Mauricio Salgado, Jefe del Área de Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigónde Chile (ICH), destaca que existen empresas chilenas que en la actualidadcuentan con el conocimiento y la tecnología, siendo capaces de respondereficazmente a la demanda de construcciónde pisos industriales con altos estándaresempleando los equipos, herramientasy procedimientos más avanzadosdisponibles en este campo. Sin embargo,lo que hace falta es mayor conocimientoentre consultores y mandantes para poder hacer un mejor aprovechamientoy difusión de la tecnología, experienciay capacidad disponibles en el país, siendo ésta otra de las razones que motiva el trabajo que se viene desarrollandoen el ICH sobre el tema.

Este contexto, según precisa el experto, junto a la ausencia de un documento actualizado aplicable al escenario nacional, motivó al ICH

y a los representantes técnicos de varias empresas del gremio a trabajardesde un Comité en la generación de un Manual de Diseño de Pisos Industriales,que entregara una adecuada orientacióna todos los actores involucrados en el proceso de cálculo y dimension-amiento de un piso con base en las normas internacionales ACI 360 y TR34, pretendiendo con ello convertirseen documento de referencia para consultores, especificadores y mandantes,además de unificar los criterios y metodologías de diseño e instalaciónde pisos industriales de hormigón.

Conforme a lo anterior, Salgado señala que “el grupo de trabajo que lideró la idea de elaborar el libro consideraba de vital importancia proporcionar a mandantes, consultoresy especificadores herramientas que faciliten y contribuyan a mejorar la labor de diseño y especificación de proyectos de pavimentación de pisos industr iales, mediante laadopción de la alternativa de soluciónmás adecuada para cada caso,según el tipo de carga, uso y aplicacióna la que se destinará el respectivo piso”.

Específicamente, la labor de escribir el libro fue encomendada por el grupode trabajo al ingeniero Ricardo Salsilli,reconocido profesional, cuya experienciay conocimiento en diseño de pavimentos,

ICH PRESENTANuevo Manual de Diseño de Pisos Industriales

pisos de hormigónich presenta nuevo manual de diseño de pisos industriales

Page 17: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl17

pisos de hormigónich presenta nuevo manual de diseño de pisos industriales

acompañado de la rigurosidad académica con que cuenta, fueron la garantía para lograr un producto de calidad. La revisión técnica estuvoliderada por Renato Vargas y MauricioSalgado por parte del ICH.

El grupo de empresas que apoyó e hizo parte del proceso de desarrollo,revisión y auspicio del libro, lo conformaronCementos Melón, Cementos Bío Bío, Leis, Elasto Plastic Concrete, Bekaert,Sika S.A. Chile, VSL, Katemu, Rocland,y TyC Pavimentos, las cuales a lo largo de todo el desarrollo del libroaportaron con su experiencia yconocimiento a través de sus profesionalesconocedores del tema al ingeniero Ricardo Salsilli.

El libro en su contenido cuenta con capítulos dedicados a explicar los distintos tipos de tecnologías de construcción de pavimentos para pisos de hormigón, así como los diferentestipos de solicitación por cargas y la caracterización de los suelos de fundación que los pisos tendrán. El documento también contiene los aspectos relac ionados con las

características de regularidad superficialy las juntas que según el caso seespecifique o se tengan.

Además, el libro dedica capítulos al análisis estructural de los pavimentospara pisos y a explicar con detalle los diferentes métodos de diseño que considera la ACI 360, lo cual incluyelos procedimientos de análisis y cálculopara pavimentos de losas de hormigónsimple c/s dispositivos de transferencia,pavimentos de hormigón reforzado (para control de ancho de grietas), pavimentos de hormigón postensado,pavimentos de hormigón con retraccióncompensada y pavimentos de hormigóncon fibras. Para cada uno de estos temas, existe un capítulo dedicado a explicar con ejemplos los criterios y parámetros para su aplicación.

Finalmente, el ICH espera transferirde la mejor manera a la industria la tecnología y conocimiento disponibles,promoviendo un desarrollo de puntaque esté alineado con las necesidadesy crecimiento de la industria de pisos y pavimentos de hormigón.

En el ICH se conformó el Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón, cuya labor se ha visto recientemente fortalecida tras la incorporación de más empresas del rubro de la construcción de pavimentos y pisos.

El objetivo central de este Comité es trabajar por un mayor crecimiento de la industria de la construcción en esta área, la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a una mejor calidad de este tipo de soluciones y la elaboración de lineamientos generales para guiar de manera eficiente la realización de la obra.

Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón

Page 18: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl18

carreteras de losas cortasLa experiencia en Guatemala

Ante las ventajas y beneficios demostradospor el sistema de pavimentación de losas cortas de hormigón, el ICH ha tomado como línea de trabajo difundirtanto en nuestro país como en el exterior sobre esta innovación, originalmente desarrollada en Chile, dando cuenta de las experiencias en diseño, construcción y evaluación de su comportamiento a nivel mundial,con el objetivo de aportar a un mejory mayor desarrollo de la infraestructurade nuestro país.

Se busca romper el paradigma existenteentre mandantes, proyectistas y contratistas de que la solución de pavimentos de hormigón es más costosa y menos competitiva, de manerade generar la inquietud por aplicar estastecnologías en pavimentos de hormigón en Chile a nivel masivo, tanto en el área de obras públicas como privadas.

En este marco de transferencia de conocimientos, en abril pasado un grupo de expertos en el tema, acompañados por Mauricio Salgado, como jefe del área de Pavimentación de ICH, llevaron a cabo una visita especial a Guatemala.

“El interés de la visita realizada –detalla Salgado- nace del hecho de conocer el comportamiento de dichospavimentos en un país como Guatemalaque hace ya nueve años ha apostadopor la utilización de la tecnología de las losas cortas, contando en la actualidadcon la existencia de más de 1000 kilómetros/pista, a los cuales se les espera sumar cerca de 600 nuevos

kilómetros una vez concluyan obras que se encuentran actualmente en curso”.

En conjunto con el Instituto Guatemaltecodel Cemento y del Concreto y representantesde la empresa Cementos Progreso, serealizó un recorrido por las principales obras implementadas de pavimentosde losas cortas, que se destacan por los altos niveles de solicitación de tránsito junto con la cantidad de años de construcción, constatándosesu operación actual altamente satisfactoria.

Las obras visitadas por el equipo deprofesionales fueron las siguientes: Cuesta de Villalobos/Acceso CA9 Sur (en operación desde 2005); Amatitlán – Palín/CA9 Sur (en funcionamientodesde 2007); Puerto Quetzal – Escuintla/CA9 Sur (en operación desde 2005); Chimaltenango – Tecpán/CA1 Occidente (funcionando desde 2012); Tecpán – Los Encuentros/CA1 Occidente (operando desde 2008), y, finalmente, San Cristóbal – San Lucas (en operación desde 2007).

Como precisa Salgado, “el objetivo fue constatar el buen desempeño

pavimentoscarreteras de losas cortas

de estas carreteras de losas cortas en un país que hace nueve años haapostado por esa tecnología y difundirloen nuestro país a todos los actores involucrados en el proceso constructivo.Hay que tener en cuenta que en Chile, a diferencia de lo que ocurre en Guatemala, la cantidad de kilómetros construidos se acercatímidamente a unos 150 km. Ellos cuentan con una diferencia de años de experiencia que nos permite chequear en terreno el desempeño a futuro que tendrán las estructuras”.

En este marco, Salgado precisa que “como Instituto, junto con potenciar el buen funcionamiento que tiene la solución de losa corta, nos interesavelar porque en Chile exista un mejortrabajo de pavimentación como obra terminada. Es por ello que nuestro objetivo es la incorporación en la construcción del estándar y especificaciones técnicas de nivelinternacional, para la entrega de una obra final de calidad”.

Page 19: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl19

BudnikImpulsando la Industria de la construcción

La industria de los prefabricados de Hormigón ha sido llamada en las dos últimas décadas a un enriquecimiento técnico paulatino, que le ha permitido colaborar en la búsqueda de diseños de soluciones en elementos prefabricados en un amplio abanico de escenarios en la construcción. Elementos básicos como soleras y solerillas, pasando a otros más complejos como tubos, tubos de drenaje, cajones, hasta elementos estructurales como vigas y pilares.

Prefabricados Budnik SA lleva 13a ñ o s e n e l m e r c a d o n a c i o n a lespecializándose en tuberías y cajones de hormigón prefabricado, los que pueden encontrarse en obras viales, públicas y privadas, obras de colectoresde aguas lluvias, industriales, obras de canalistas a lo largo del país, entre otros. Goza de certificación ISO 9001 desde octubre de 2012, con alcance en Fabricación y Comercialización dePrefabricados de Hormigón.

Uno de los desarrollos que hemosimpulsado en los últimos años y que queremos dar a conocer en esta oportunidadson los puentes construidos a partir de cajones instalados en batería.

En la XV región de Arica y Parinacota, sobre los ríos San José y Lluta, se han construido varios puentes que conectan a la gente de poblados agrícolas.Antiguamente cada vez que se veía venir el invierno altiplánico, existía una gran probabilidad de que estos puentes colapsaran y fueran arrastrados por las crecidas. Cientos de personas quedaban

aisladas, lo que producía un deterioro en su calidad de vida. En el caso del puente en la desembocadura del rio Lluta, este había sido construido anteriormente con otros materiales, los que por lo menos en dos oportunidades fueron arrastrados por las crecidas. La Dirección de Vialidad de Arica y Parinacota, con la colaboración de Prefabricados Budnik SA, diseñaron una solución de puentes a partir de cajones de grandes secciones, amarrados entre sí, a través de la losa o tablero del puente.Con respecto a la durabilidad en el tiempo de las estructuras, podemos decir con confianza que superan las expectativas, (si bien estas soluciones son bastante nuevas, en dos inviernos altiplánicos no han presentado desgaste, ni deterioro en las superficies).

Además Prefabricados Budnik SA, como parte de su compromiso en la post venta con los clientes, viajó a Arica a fines de abril (posterior al terremoto del 01 de abril de 2014, con intensidad de 8,3º Richter), para constatar en terreno el comportamiento de las obras ejecutadas con sus productos, comprobándose que los tres puentes construidos (desembocadura del Río Lluta, Alto Ramírez y Ruta A163 Km 2, aprox. sobre el río San José) no presentaban fisuras, grietas, socavamiento ni daño alguno. Se realizó el levantamiento de lechos, tableros, cajones y muros ala, entre otros.

Esta solución de puentes también se ha evidenciado en la ruta 23 El Tatio San Pedro de Atacama, en la segunda región.

Prefabricados Budnik continuará entregando soluciones innovadoras a la industria de la construcción, avanzando a paso seguro por lograr la consolidación de su equipo técnico, comercial y productivo, manteniendo el liderazgo de este segmento constructivo.

budnikpublirreportaje

Page 20: Revista Hormigón al Día N° 54

reportajecentral

20

Page 21: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl21

En la última década, el mercado de la construcción ha ido evolucionando hacia proyectos con requerimientos cada vez más exigentes. Diversos factores se han conjugado, como la escasez de mano de obra especializada junto a la presión por la disminución de costos ytiempos de construcción, demandando a las empresas el desarrollo y utilización de sistemas constructivos más eficientes,que promuevan la competitividad y productividad de la industria.

A este escenario, se suma la problemáticaactual de la existencia de déficit de infraestructura en el país, situación que también ha creado la necesidad de soluciones que permitan construir de manera más rápida y con menores costos, que amplíen la posibilidad de acceso a la vivienda por parte de la población.

En esta línea, la industria de la construcciónse ha encaminado hacia una necesaria industrialización y sistematización de los procesos productivos, surgiendo la prefabricación como la respuesta más adecuada para solventar estas necesidades. La utilización de elementos prefabricados en la construcción ofrece grandes ventajas para la productividad, eficiencia y seguridad en el proyecto a realizar, posibilitando disminuir los tiempos de construcción, el uso de mano de obra y los costos en porcentajes importantes.

Convencido de los beneficios que ofrece el prefabricado, que inciden directamente en un mejoramiento de la eficiencia y productividad de la actividad de la construcción, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile se ha propuesto como tarea potenciar el desarrollo dela industr ia de pre fabr icados y

prefabricadosuna nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos

posicionamiento en el mercado de las empresas del sector, promoviendo el uso de esta solución constructiva en forma masiva a nivel nacional.

Al respecto, conversamos con cuatro empresas líderes en el rubro y ligadasal ICH: Hormisur, Momenta, Tensacony Tensocret, para conocer más en detallesobre las ventajas de utilización de este sistema y su real aporte a elevar la calidad de la industria nacional.

VENTAJAS CONSTRUCTIVAS

Mario Álvarez, gerente general de Momenta,reconoce que actualmente el sectorenfrenta una total dependencia de la disponibilidad de mano de obra y una alta incertidumbre respecto a la calidad y plazos de construcción. “En este contexto – afirma - las empresashan debido buscar alternativas de innovación e incorporación de tecnologíapara mantenerse competitivas. Aquí aparece el prefabricado, sistema constructivoque al realizarse en gran parte en una planta, cuenta con un mejor control de calidad que el que pudiera obtener

en obra, permitiendo al mandante tener certidumbre en los costos y plazos que involucrará el proyecto”.

Para Rodrigo Sciaraffia, subgerente comercial del área vial y minería de Tensacon, la industria del prefabricado“ha mostrado un sostenido crecimientodurante los últimos años, basado principalmente en la aceptación delentorno, que para lograr una mayorproductividad en los procesos constructivoses necesario mejorar las metodologías de construcción. En esta línea, surge el prefabricado, el cual se trata en esencia de un proceso constructivo controlado en todo el desarrollo del proyecto, pudiendo observar sus beneficiosen todas las etapas de la obra: ingeniería,construcción, calidad, recursos, prevenciónde riesgos y medio ambiente”.

Por su parte, Eduardo Muñoz, responsabledel Área de Ingeniería Estructural y de Norma ISO 9001 de Hormisur, ratifica que “la industria del hormigón prefabricadoha ido ganando posición en el últimotiempo en el sector, teniendo, en general, muy buena aceptación en aquellas empresas que lo prueban, adoptándolo

prefabricadosUna nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos

Edificio Integra, Osorno.

Page 22: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl22

de inmediato como solución constructiva”. Declara que “uno de los principales beneficios del hormigón prefabricado como sistema de construcción es que la obra se convierte en una faena casi exclusiva de montaje, lo que significa una gran disminución del plazo total”.

Álvarez hace hincapié precisamente en la importante disminución de los tiempos de construcción de la obra, manifestando que “la edificación pasa a ser una faena esencialmente de montaje, mucho más rápida y simple, posibilitando reducir entre un 40% a 50% los tiempos de ejecución de obra gruesa respecto de los sistemas tradicionales”. Junto con ello, detalla que hay que tener en cuenta que “dado que lafabricación de componentes prefabricadosno está sujeta a condiciones climáticas,y dado que el montaje se puede desarrollarincluso en condiciones meteorológicasadversas (calor excesivo, lluvia, etc.), se tiene una disminución en la estacionalidadde la actividad, evitándose retrasos por efectos climáticos”.

Otro de los grandes beneficios que aporta el uso de sistema prefabricadoes el menor requerimiento de mano de obra, factor que incide en forma importanteen la disminución de costos totales del proyecto. “Por tratarse de una obra prefabricada –detalla Álvarez- se requieremucho menos mano de obra especializadaen terreno, como son enfierradores, carpinteros y concreteros, ya que sólo las fundaciones y algunas obras

complementarias se realizan in-situ,requiriendo la faena de montaje de un reducido número de personas especializadasen terreno. Esto cobra especial relevanciaen el contexto actual de escasez de mano de obra en la industria de la construcción”.

Sciaraffia confirma que “en la etapa de construcción, por ejemplo, mientrasse avanza en fundaciones de una nave industrial, se puede anticipar la prefabricaciónde elementos, logrando un procesoglobal que minimiza el exceso de mano de obra y mejora los plazos de construcción. En este sentido, el controly reducción de costos de los recursosde mayor impacto en la obra son un factor determinante que ofrece la metodología de construcción con prefabricados”.

En esta línea, Sciaraffia completa precisandoque “cuando se construye un edificio en sistema tradicional, tenemos elementosindispensables como grúas, andamiospara instalación de armaduras, el propio material, moldajes, suministro de hormigón, y, junto a la etapa devibrado del hormigón, todos los residuosque cada una de éstas genera. Todo lo anterior se debe complementar necesariamente con recursos directos en mano de obra para cada una de las etapas e indirectos para llevar a cabo estas actividades. Sin embargo, en el caso de prefabricados sólo es necesaria una reducida cuadrilla de montajistas y la grúa de apoyo para el

montaje. La cantidad de eventos entre ambas maneras de concebir y llevar a cabo un proyecto es notablementedistinta. De todo lo anterior, es simpleinferir que a mayor cantidad de eventos,mayor probabilidad de accidentes”.

Diego Mellado, director de Tensocret, también destaca que “la ventaja principalde la prefabricación es la rapidez, pudiendodesarrollarse una obra hasta en la mitaddel tiempo de lo que demoraría el método tradicional”. Agrega que “hoy en día frente a la escasez de mano de obra que existe en el mercado, también resulta beneficioso, ya que puedes realizar la faena con menor cantidad de trabajadores”. Junto con ello, destaca la calidad del producto prefabricado, resaltando la durabilidad y resistencia al fuego de la estructura de hormigón, que en el caso delprefabricado alcanza un nivel mayor al ser fabricado en el patrón de un procesoindustrial, lográndose una obra gruesaestructural de altísima calidad.

En este contexto, Mellado destaca una innovación desarrollada por la empresa,que se refiere a contar con plantas móviles con procesos de calidad industrial y mejora continua. Este prototipo abarca una serie de containers, con bancos de pretensado y maquinaria especial, que se traslada al lugar específico de la obra y se realiza la faena en el mismo lugar. “Chile es muy extenso y los costos de transporte tienen una gran incidencia en el producto, por lo que

prefabricadosuna nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos

Papelera Concepción, Coronel.

Page 23: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl23

la utilización de esta planta móvil nos permite ser altamente competitivos, pudiendo construir obras de calidad a lo largo de todo el país”.

Mario Álvarez, de Momenta, reafirma la mejor calidad como uno de los grandes beneficios del sistema prefabricado, precisando que “la producción de estos elementos se realiza en una planta especializada, controlando las variables que influyen en la calidad del hormigón y con procedimientos estandarizados, resultando finalmente productos de mejor calidad que lo que se logra en sitio de la obra”.

Rodrigo Sciaraffia, de Tensacon, complementaque “la calidad de los elementos prefabricados tiene un exhaustivo control con una trazabilidad real a lo largo de toda la fabricación. Esto se traduce en una mayor durabil idad de las piezascomparativamente con el hormigón en sitio. En palabras simples, la totalidad de los elementos prefabricados tienen un proceso de control de calidad”.

Siguiendo con la alta gama de beneficios que ofrece el prefabricado, se encuentrala mayor seguridad en la obra. Alrespecto, Álvarez destaca que “alrequerirse un menor número de trabajadores se disminuye la congestión tradicional en la obra, reduciendo la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Además, el hecho de que la faena sea más limpia,ordenada y con menos desperdicios, también ayuda a reducir la tasa de accidentabilidad”.

Sciaraffia acota que “las obras con el uso de prefabricados son totalmente limpias, con una cantidad de eventossignificativamente menor a las de construccióntradicional, entendiendo por eventos todas las actividades de transporte de material, manipulación, instalación, control, etc. Esto se traduce en una reducción notable de la probabilidad de accidentes, lo que transforma a las obras con prefabricados en más seguras,factor de suma importancia en laindustria constructiva actual”.

Por otra parte, en estos momentos de gran preocupación por el impacto quetoda edificación tiene en el medioambiente, se destaca a los prefabricados como uno de los sistemas constructivos más eficientes y limpios, ya que su uso reduce considerablemente las emisiones de polvo en el aire y la generación de desperdicios en la obra.

Álvarez destaca que “el uso de componentesprefabricados permite disminuir elvolumen de desperdicio asociado a sobre-stock o mal manejo de materialesen la obra. Además de generar un menor impacto ambiental, ya que el uso deprefabricados reduce considerablemente la emisión de polvo en el aire y lacontaminación de las aguas durante laconstrucción, así como los niveles de ruido”.

Diego Mellado de Tensocret, confirma que a utilización de estructuras prefabricadas dehormigón disminuye de manera importantealgunos factores y agentes contaminantes para el medioambiente, precisando que “reduce hasta en un 70% la emisión de polvo durante la construcción; produce hasta un 40% menos de residuos de demolición en relación a construcciones tradicionales; atenúa hasta en un 60% la emisión de ruidos por la velocidad de la edificación, y reduce hasta en un 30% el consumo de energía eléctrica durante la construcción”.

Finalmente, Mellado destaca la importanciade la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico en el sistemaconstructivo del prefabricado. En este sentido, resalta el trabajo de Tensocreten esta área a través del diseño y aplicación de aisladores sísmicos en estructuras prefabricadas de hormigónarmado, señalando que “el beneficio de la aislación sísmica es significativo porque otorga un alto nivel de seguridadestructural, resguarda y protege contenidosy enseres, asegurando la continuidad de uso inmediato del edificio. Junto con ello, también protege la estabilidademocional de las personas al reducir el impacto psicológico de este tipo de fenómenos, contribuyendo, así, a una mejor calidad de vida”.

DESAFÍOS A FUTURO

Para aprovechar a cabalidad todosestos beneficios constructivos que ofrece el sistema y masificar el uso de laprefabricación en el país, el desafío que se presenta a futuro, y que el ICH ha tomado en sus manos, es potenciar el desarrollo de la industria de prefabricados a nivel nacional y el posicionamiento en el mercado de las empresas del rubro. El objetivo es promover una cultura de uso de elementos y prefabricados de hormigón, dando a conocer a todos los actores en el proceso constructivo las ventajasde la prefabricación y todo el campo de aplicación de ésta.

Eduardo Muñoz, en su calidad de IngenieroEstructural de Hormisur, ratifica la necesidad de este trabajo, planteando que “para masificar el uso de la prefabricaciónse requiere que las empresas se organicenjunto con el Instituto y se presenten como un frente común ante el mercado. Resulta fundamental difundir a mandantes, constructores y clientes que la prefabricación es una herramienta que aporta amplias ventajas para la productividad, eficienciay seguridad de la obra, rompiendo el mito de que la utilización de prefabricados es más costosa y no funciona bien ante terremotos. Precisamente, un gran desafío es validar el sistema prefabricado como una solución confiable antesolicitaciones sísmicas”.

Concluyendo, Mario Álvarez, gerente general de Momenta, plantea que “el mercado actualmente está demandandosoluciones industrializadas, por lo que los distintos actores debemos hacer un esfuerzo conjunto en innovación y generación de nuevas soluciones para satisfacer estos requerimientos, lo que ayudará a mejorar la productividad de la industria de la construcción. La prefabricación de la estructura (obra gruesa) de un edificio es el comienzo de un largo camino hacia la industrialización que debemos seguir como gremio, a lo cual se debieran ir sumando otras especialidades como baños, cocinas, fachadas, instalaciones, etc.”.

prefabricadosuna nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos

Edificio Chacay. Temuco.

Page 24: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl24

DPL GroutExperiencia a su servicio en equipamiento e insumos para bombeo dehormigón y proyección de shotcrete

La experiencia de DPL Grout al servi-cio de la proyección de shotcrete y el bombeo de hormigón nos ha impulsado a tomar el desafío de ampliar nuestro negocio y traer representaciones que nos coloquen como un actor importante en el área de la construcción. En esta línea, hemos incorporado a nuestra empresa las representaciones de reconocidasmarcas a nivel mundial en el desarrollo detecnologías para el transporte y fabricación de hormigón, equipos menores para morteros y yesos proyectados, accesoriosy repuestos.

Nuestra meta como DPL Grout es entregara nuestros clientes todo el equipamientonecesario para desarrollar en formaíntegra sus proyectos donde se involucrennuestros productos. Es por ello, que les entregamos un detalle de todas lasrepresentaciones que tenemos disponibles.

Para la fabricación de un hormigón de calidad contamos con la representaciónexclusiva en Chile de Liebherr en su área de desarrollo de tecnologías para el hormigón. Dentro de la gama de equipos de esta reconocida marcaalemana, podemos ofrecer plantasdosificadoras y mezcladoras de hormigón,

)

19

junto a camiones mixer de 5 hasta 12 m3. Destacamos de Liebherr sus plantas recicladoras de hormigón, con cuyo equipamiento en faena podemos recuperar un alto porcentaje de agregados y especialmente agua que se reutilizará en la producción de un nuevo hormigón.

Siguiendo una línea teórica de la utilización de hormigón en proyectos, DPL Grout representa a la marca coreana Everdigm con sus líneas de bombas estacionarias, bombas montadas sobre camión, bombas tipo City Pumps y distribuidores hidráulicostipo Plaicing Pumps. El desarrollo de Everdigm nos ofrece una amplia gama de rendimientos en sus equipos, con bombas estacionarias de 40m3/hr hasta bombas montadas sobre camión con un alcance vertical de 60 mts y un rendimiento de 180 m3/hr.

Si el trabajo que debemos realizar es enlucido de fachadas o proyecciones de mortero o yeso, contamos con la representación de la marca española Utiform. Con esta firma hemos abarcado el área de equipos utilizados en la proyección de morteros y yeso, como también equipos menores para el trabajo de inyección de pernos en la fortificación de taludes, etc.

Para el trasporte de hormigón en terrenos de difícil acceso podemos ofrecer solucionescon nuestra representación de equipos auto hormigoneros D’avino, marca italiana que cuenta con un atractivo abanico de equipos de múltiples capacidades y prestaciones.

En DPL Grout sabemos que un buen respaldo técnico es de vital importancia para sacar el máximo provecho a sus inversiones en lo que a equipos se refiere. En este marco, es importante mencionar que contamos con el respaldo de la casa italiana Piolanti para entregar la mejor calidad en repuestos multimarca para la mayoría de los equipos de bombeo y plantas de hormigón, que existen en el mercado.

DPL Grout, fortificando futuro.

dpl groutpublirreportaje

Page 25: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl25

ICH CAPACitaciónPresenta nuevo programa de Certificación de Supervisores Shotcrete

En la última edición de Hormigón al Día -dedicada al shotcrete en Chile- enel marco del importante incremento en la realización de obras con hormigónproyectado a nivel nacional, profesionalesdel rubro en conjunto con el ICH plantearon cuáles eran los desafíos pendientes en el sector, destacandola necesidad prioritaria de contar con profesionales capacitados ycertificados para un real perfeccionamientoy avance en la industria del shotcrete.

Tomando este desafío en sus manos, el Área de Capacitación del ICH,dir ig ida por Sergio Garc ía , hadesarrollado un programa de formaciónorientado especialmente a mejorarlas prácticas de aplicación del HormigónProyectado – Shotcrete, apuntado a todos los profesionales involucrados en el proceso constructivo.

García reseña que este programa de capacitación ha tenido muy buena acogida, habiendo formado hasta la fecha a un grupo cercano a los 300 trabajadores. Precisa que, paralelo a estetrabajo de formación especializada, ha surgido también en la industria la necesidad de promover la certificación de los profesionales que supervisan el trabajo de construcción.

“Junto con entregar una formación de calidad –acota- un paso muy importante para elevar el estándar de la industriadel shotcrete es contar con una adecuada supervisión del trabajo en ejecución, siendo fundamentalcontar con profesionales certificados

que permitan dar cuenta de la calidadde los proyectos y el cumplimiento de todas las exigencias establecidas”.

En este marco, este año el ICH ha decidido implementar un programa de Certificación de Supervisores de Shotcrete, apuntando a la adecuada supervisión de todo el procesoconstructivo, orientado a jefes de terreno y capataces o encargados de calidad, a profesionales de laboratorioque controlan faena de hormigón proyectado, junto a profesionales y técnicos proveedores de insumos y maquinarias para este tipo de actividad.

Basándose en los estándares internacionalesvigentes desarrollados por el ACI (American Concrete Institute) y EFNARC(European Federation for Specialist Construction Chemicals and ConcreteSystems), el objetivo de este programade certificación es entregar las

herramientas necesarias para la correcta inspección y supervisiónde las obras de colocación y terminaciónde shotcrete en sus diversas aplicaciones.

Una supervisión y medición adecuadade la calidad del trabajo de shotcreteen terreno, es fundamental para asegurar la productividad y seguridadde la obra, presentándose en lapráctica menores tasas de accidentabilidady, a la vez, una mayor productividad. En este marco, García señala que “el profesional supervisor shotcrete certificado que queremos formar se constituirá como el núcleo central entre la oficina técnica, la construcciónen terreno y el vínculo con el personal,constituyéndose en la mejor herramientapara llegar rápidamente a elevar el estándar de la industria y transformarseen referente para las empresas constructorasy mandantes a nivel nacional”.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las prácticas de aplicación del Hormigón Proyectado – Shotcrete, apuntando a todos los profesionales involucrados en el proceso constructivo.

ich capacitaciónpresenta nuevo programa de certificación de supervisores de shotcrete

Page 26: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl26

Un sistema de moldaje es una estructura temporal que cumple con la función de moldear el hormigónfresco a la forma y tamaño especificado,controlando su posición y alineamiento dentro de las tolerancias exigidas. En este marco, el moldaje debe soportarla carga propia del hormigón fresco y de las sobrecargas de personas, equipos y otros elementos que se especifiquen.

Todas las obras proyectadas en hormigón armado requieren de moldajes para obtener su forma final,para que el hormigón no sufradeformaciones bajo cargas gravitacionales. Es así que el sistema de moldaje utilizado es un primer elemento fundamental para el buen resultado final de la obra.

En el camino acelerado hacia laindustrialización en la construcciónde viviendas que ha estado viviendo el mundo de la construcción en elúltimo tiempo, los proyectos constructivoshan ido presentando requerimientos cada vez más exigentes en funciónde promover la eficiencia, productividad y mejor calidad, buscando además una obra más sustentable y segura para los trabajadores que intervienenen ella.

Este escenario ha hecho necesarioque la industria de moldajes se adecúe innovando permanentementefrente a estas exigencias, desarrollandonuevas tecnologías que respondan a

las particularidades de los proyectosactuales, ofreciendo mayores beneficiosfrente a los sistemas tradicionales.

Para conocer cómo las empresashan ido evolucionando en esta materia,conversamos con Germán Gallo, Asesor Comercial de Chile de Forsa;Ricardo Kammerer, Gerente Técnico de Peri, y Ricardo Padilla, Account Manager Latinoamérica de Western Forms.

La industria de moldajes debe estarpermanentemente innovandofrente a las nuevas necesidades constructivas, generando nuevas tecnologías que respondan a las particularidades de los proyectos. ¿Cómo trabaja la empresa en esta línea? ¿Cómo han ido respondiendoa las nuevas exigencias cada vez mayores respecto a medioambientey seguridad?

G. Gallo, Forsa: La empresa a la que representamos como Moldajes Chile es Forsa, nacida en Colombia,

y desde 1995 ofrecemos a los empresariosde la construcción un Sistema ConstructivoIndustrializado a base de encofradosaltamente versátiles y adaptables, que les permite desarrollar sus proyectos minimizando tiempos y costos de obra sin perder calidad. La gran cualidad y calidad de nuestroproducto es que se trata de un sistemaconstructivo versátil al vaciado del hormigón en muros de fachada, muros internos y losa en el mismo momento. R. Kammerer, Peri: A través de los años Peri se ha caracterizado por desarrollar productos innovadores, que se adaptan a las cada vez más exigentes necesidades de la industria.En un ambiente altamente competitivo,esto es una necesidad para mantenersecomo un actor relevante.

En nuestra Casa Matriz contamos con un potente Departamento de Investigación y Desarrollo que nos permite posicionar a nuestros productos

edificaciónnuevas soluciones en moldaje

edificaciónNuevas soluciones en moldaje para vivienda industrializada

Demostración constructiva en feria ExpoHormigón 2013

Page 27: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl27

en la primera línea, en cuanto atecnología se refiere.

Con respecto al cuidado al medio ambiente, nuestra fábrica en Alemaniacumple con los más elevados estándares,encontrándonos siempre en una constante búsqueda de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es que hace algunos años construimosuna planta de biomasa, que genera energía utilizando los residuos de la producción de algunos de nuestros productos para reducir el consumo de energía.

R. Padilla, Western Forms: La mayorinnovación del Sistema Constructivo de Hormigonado en Obra utilizando moldajes de aluminio es la posibilidad de hormigonar de una vez muros ylosas, generando una estructura monolítica que resulta ser mucho más resistente que la construcción tradicional.

Además, esto genera una disminuciónconsiderable en el tiempo de ejecuciónentre la fundación y la losa de primer

piso, que con un sistema tradicional se logra en un promedio de 7 a 11 días, en tanto con este nuevo sistemaconstructivo se reduce a un día, pudiendoejecutar una vivienda diaria con solo un set de moldaje.

En términos de seguridad, el sistema reduce hasta en un 40 % la mano de obra requerida y las partidas necesariaspara ejecutar una vivienda, disminuyendoen igual proporción la ocurrencia de accidentes relacionados con la reparación de muros y losas, tiempo de trabajos en andamios, etc.

Otro elemento importante en una obra con moldajes manoportables, es la limpieza que se obtiene en la obra al no existir los tradicionales apuntalamientos de madera y los escombros asociados al picado de uniones de hormigón entre muros y losas.

¿Cuáles son las últimas novedadesen productos y sistemas ofrecidospor su empresa en relación al moldaje en sitio?

G. Gallo, Forsa: Nuestra empresa con la tarea de brindar las mejores prestaciones al mercado de la construcciónha desarrollado dos innovaciones. La pr imera es ForsaPlast, queentrega los siguientes beneficios constructivos: innovación de producto;precio muy competitivo; soporte técnico continuo; tiempo de entregamínimos, y ahorro en desencofrante,ya que la poca adherencia entre el concreto y ForsaPlast minimizaostensiblemente el consumo de desencofrante.

Se trata de un sistema modular, que se adapta fácilmente para la construcción deviviendas, columnas, muros pantalla, murosde contención, losas, vigas y demás estructuras en concreto vaciado en sitio.

La segunda innovación se trata delSistema de Andamios Multidireccional, basado en el sistema Ring Lock, consistente en un nodo o roseta en el cual pueden interconectarsehasta ocho elementos, garantizandouna estructura firme, confiable y con una gran capacidad de carga.

edificaciónnuevas soluciones en moldaje

Page 28: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl28

R. Kammerer, Peri: Uno de los últimosproductos que hemos desarrollado, es el sistema Peri Uno, que es un encofrado monolítico de aluminio para la vivienda industrializada, que ha despertado bastante interés entre las empresas que participan en este tipo de proyectos. Ya contamos con varios proyectos en ejecución y hemos recibido un positivo feedback acerca de las ventajas que posee frente a lo que ya existía en el mercado.

R. Padilla, Wester Forms: El menor peso de los moldajes de aluminio representa una gran ventaja al momentode considerar la eficiencia en el desmolde, limpieza y armado del moldaje. Un molde de 90 cms de ancho por 2, 40 mts de alto pesa 38 kgs, siendo fácilmente manipulado por una persona.

La incorporación de tecnología en los elementos de unión de los moldajes también representa una novedad importante. Nuestros sistemas de moldajes cuentan con sistemas de unión que se trasladan en conjunto con los moldes, evitandola pérdida de piezas sueltas y agilizandotodo el proceso de armado y desarmadodel moldaje. Cabe destacar, que se pueden lograr ahorros en mano de obra de hasta un 15% sólo con la incorporación de este sistema de uniones.

Adicionalmente se incorporan elementosque evitan la pérdida de lechada de hormigón, disminuyendo el trabajode limpieza en los costados del

moldaje, mejorando la terminación de lasuniones y aumentando la durabilidadde los equipos.

Otro elemento importante es la posibilidad de contar con andamios que t raba jan con e l s i s tema ,incorporándose al moldaje y permitiendo evitar los problemas de espacio y seguridad que generan los andamios tradicionales.

¿Cuáles son las principales ventajasy beneficios que entregan estas innovaciones frente a los sistemas tradicionales?

G. Gallo, FORSA: El porcentaje de ahorro de un sistema industrializadocon muros y placas de concretofundidos monolíticamente con moldaje manoportable de aluminio respecto a un sistema tradicional, está en un rango aproximado de 16% a 25%.

R. Kammerer, Peri: La ventaja frente a los sistemas tradicionales es laeficiencia que se logra. Los encofradosmás sofisticados requieren menos cantidad de mano de obra y poseenun menor número de piezas oaccesorios por metro cuadrado, lo que se traduce en ahorros directos para las empresas constructoras. Además, ofrecen mayor seguridad para las personas que los utilizan. R. Padilla, Western Forms: Se pueden lograr diseños flexibles con ciclos de construcción muy rápidos, pudiendo llegar fácilmente a un ritmo

de construcción de una vivienda por día.

La metodología de construcción de hormigonado en obra permite optimizar,entre otras cosas, los refuerzos de acero en muros y losas, y reducir peso en la estructura que disminuye los costos de fundaciones. Lasinstalaciones sanitarias y eléctricas se integran fácilmente a este sistemaen un proceso industrializado que reduce costos de mano de obra ytiempos de ejecución con resultadosmás controlados.

Podemos afirmar que donde se refleja la mayor ventaja de este sistema constructivo es principalmente en ladrástica disminución de costos asociadosa la terminación de las viviendas, dado que entrega superficies prácticamente terminadas, vanos de puertas y ventanasde medidas exactas y losas que requierenmenor cantidad de mano de obra para terminarlas.

¿Estos nuevos sistemas de moldajeen sitio se pueden utilizar para todo tipo de construcción?

G. Gallo, Forsa: El sistema de moldajemanoportable permite diseñar un molde preciso, manteniendo todos los detalles arquitectónicos en losdiferentes tipos de construcción:viviendas de uno y dos pisos; unidadesresidenciales; edificios de gran altura;hoteles; cárceles; columnas y vigas; escaleras; negativos, box, etc.

Con el sistema Forsa las dimensionesdel diseño arquitectónico se mantienen,permitiendo industrializar otras actividades de obra, como la carpintería para vanos de puertas, ventanas, closet, etc.

R. Kammerer, Peri: Existen muchas alternativas de encofrados para los distintos tipos de proyecto, y, aún más, para un mismo tipo de proyectoexisten varias soluciones posibles de acuerdo a las necesidades que tengala obra y a los recursos con los que se disponga.

Por ejemplo, para edificación en al-tura existen encofrados que se mue-ven de un nivel a otro utilizando la

edificaciónnuevas soluciones en moldaje

Page 29: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl29

grúa y también existen plataformas autotrepantes que no necesitan grúa y se mueven de forma autónoma. Esto último nos permite destinar el tiempo de grúa (que normalmentees escaso) para todas las otras actividades. R. Padilla, Western Forms: Estos sistemas por su versatilidad permitenejecutar todo tipo de construcciones, entreellas: viviendas, edificios, construccionescomerciales, construcciones industriales,prefabricados de hormigón, obras de infraestructura, agricultura y minería.

¿Qué medidas deben tenerse encuenta en la obra para desarrollar un trabajo eficiente y seguro?

G. Gallo, Forsa: Al trabajar con un sistema industrializado se debe tener en cuenta exactamente lo mismo: saber industrializar el proceso para que éste sirva como tal. Es así como es necesariala capacitación del personal en las diferentesetapas de la industrialización, sin crucesen el proceso con un orden pre establecido.

Para un uso seguro de los moldajes se deben tomar medidas específicas en las diferentes etapas del trabajo: etapa previa al montaje; etapa de montaje; durante el trabajo sobre el moldaje: etapa de descimbre; limpiezay aplicación de desmoldante.

R. Kammerer, Peri: Para realizar un trabajo eficiente, se debe evaluar las características técnicas del encofradocomo el peso, la cantidad de accesorioso piezas por m2 y la facilidad de uso.

Con respecto al uso seguro, recomiendo preocuparse que elencofrado cuente con los accesoriosde seguridad adecuados y documentacióntécnica disponible que nos permita una verificación rápida de la correctaaplicación.

En Chile no existe normativa relacionadacon el uso de encofrados, pero en nuestro caso, como somos una empresaalemana, utilizamos la normativaeuropea que sí cuenta con altosrequerimientos de seguridad. Mi mejor consejo es no improvisar.

R. Padilla, Western Forms: El manejode estos sistemas de moldajes es muy sencillo y no requiere de mano de obra especializada como los sistemas de moldajes tradicionales.Por otra parte, el hecho de que el sistema sea integral incorporando andamios y uniones que mantienen todo el conjunto perfectamente unido, genera superficies de trabajo mucho más seguras.

Proyectos destacados en que hayan participado.

G. Gallo, Forsa: cárceles; hoteles enPunta Cana (República Dominicana), Cancún (México) , y Guayaquil(Ecuador); edificios en Chile, España, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. R. Kammerer, Peri: En este minutoproyectos interesantes son: ViaductoChamiza en Puerto Montt y la ampliacióndel Hospital Gustavo Fricke en la V Región.

R. Padilla, Western Forms: Estamosdesarrollando numerosos proyectosen ciudades como Chillán, Talca, Linares,Rancagua, Melipilla, Santiago, La Serena y Antofagasta. Entre ellos, destacaría el trabajo realizado por Inmobiliaria Viviendas 2000, quienes cuentan con proyectos en cuatro de estas ciudades, construyendo tanto viviendas como edificios con muy buenos resultados en términosde disminución de tiempos de ejecución,mejores niveles de terminación yprincipalmente importantes disminucionesde costos debido a la implementaciónde Sistemas de Moldajes de Aluminio.

A través de un proceso de estandarización realizado en conjuntoentre Arquitectos de Viviendas 2000 e Ingenieros de Western Forms, se

ha logrado desarrollar equipos de moldajes que permiten ejecutartanto viviendas como edificios, contandoen la actualidad con la posibilidad deedificar 12 tipos de viviendas diferentesy cuatro tipos de edificios, que en el futuro, gracias a este proceso, se podrán transformar en nuevos diseños con una mínima inversión de conversión.

edificaciónnuevas soluciones en moldaje

Page 30: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl30

Mucho se ha hablado sobre el uso de sistemas de refuerzo alternativo a las armaduras de acero en los segmentos prefabricados para las máquinas TBM mediante el uso de fibras de acero. Ahora que estamos ad-portas del inicio de proyectos como la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, ha venido tomando más relevancia este tema entre losproductores de elementos prefabricados, contratistas y propietarios de los proyectos.

Aunque se piense que el uso de fibras en segmentos prefabricados es nuevo y hasta ahora se está investigando en su uso y funcionalidad, la realidad muestra que desde finales de los años 90 se inició el uso de estos sistemas de refuerzo. Se han utilizado en proyectos hidráulicos, ferroviales, metros, etc., acumulando hoy más de 250 km de túneles reforzadoscon fibras. Sin embargo, su masificaciónse ha visto limitada por la ausencia de normativa que cubra este tipo de productos. Ahora, con la publicaciónde e stándare s europeos queespecíficamente tratan sobre fibrasde acero y la existencia de recomendacionesnacionales concernientes al diseño (Rilem TC 162, Model Code 2010 fib), el uso de hormigón con fibra en estructuras ahora es posible ydemostrable. También la durabilidadde los proyectos tiene mucha relevancia y el uso de fibras de acero es una muy buena alternativa para incrementarla.Un informe del estado del arte sobre

esto fue publicado por Brite Euram en 2002.

Esto, sumado a muchos ensayos a escala real de los segmentos enlaboratorios de prestigioso renombre, en los que se ha podido demostrar que las fibras sí son capaces de tomar los esfuerzos dentro del elemento y manejarlos de manera similar al acero convencional.

El proceso de diseño se basa en el aporte que el refuerzo de fibras de acero da al elemento para soportar cargas luego de presentarse una fisura. En este punto, las fibras de acero que se han mantenido en es-tado pasivo, empiezan a trabajar a tensión controlando la propagación de la fisura y redistribuyendo los es-fuerzos que empiezan a aparecer en el hormigón. Este proceso se repite innumerables veces hasta que las fi-bras empiezan a deslizarse fuera de la matriz, proporcionando una ca-pacidad de deformación de manera dúctil y de soportar cargas adiciona-les. Usualmente se comprueba esta nueva característica del material compuesto midiendo deformaciones verticales de 3 mm y su correspondiente fisura asociada. A esto se le conoce como resistencia residual y existen varios ensayos en los que se puede comprobar esta caracter ística,destacando los contemplados por normas como la EN 14651 o la ASTM C 1609. La primera es de la corriente europea, mientras que la segunda

ha tenido mayor difusión en nuestro hemisferio. A pesar de que ambas buscan caracterizar esta resistencia residual, difieren en que la EN 14651 mide la apertura de la fisura y toma en consideración cuatro puntos de control y es usada como referente de métodos de diseño tipo Model Code o Rilem, mientras que la ASTM 1609 mide la deformación vertical y toma dos puntos de control.

Una vez se determina esta capacidad de resistencia residual, los diseñadores pueden integrar este nuevo factor del material compuesto, que resulta de la mezcla del hormigón con las fibras y determinar los esfuerzos que podrá soportar el elemento con una determinada cantidad de fibras de acero según los procedimientos

refuerzos para hormigónuso de fibras de acero como sistema de refuerzo alternativo

uso de fibras de aceroComo sistema de refuerzo alternativo en segmentos prefabricados

Curvas típicas normas EN 14651 y ASTM C 1609

Page 31: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl31

en los estándares ya mencionados. Estos valores se deben ir verificando durante todo el proceso de diseño y elaboración de los elementos.

Para un adecuado equilibrio entre las fibras de acero y el hormigón, se deben considerar la resistencia a la compresión de la matriz y la resistencia del alambre del que se fabrican las fibras. Si se trabaja con mezclas de alta resistencia a la compresión (como es usual), se deben usar aceros de medio o alto contenido de carbonopara mejorar la capacidad de deformación de las fibras antes de su falla por tensión. Con esto, se evita la falla frágil delelemento y se garantiza el comportamientodúctil ante la fisura.

Son varios los esfuerzos que debe soportar un segmento: su peso propio al salir del molde, el momento que se genera al ser volteado, los momentos y cortantes en el apilamiento, las cargas axiales por empuje de la TBM en el anillo y, por último, las cargas normales a compresión del terreno. En todas ellas participa tanto la matriz de hormigón como el refuerzo con fibras de acero, ya que éstas empiezan a trabajar en las microfisuras que se generan desde la contracción misma por fraguado de la mezcla.

Todos estos valores se toman como referencia para llegar a proponer el cambio de tipo de refuerzo y se someten a aprobación por parte del ingeniero diseñador.

La interacción de momentos y cargasnormales sobre los elementos se evalúa según la metodología que el Eurocode EN 1992-1-1 entrega para el uso de fibras de acero como refuerzo total o parcial en estructuras.

Hay varios mitos que se han generadoalrededor del uso de fibras de acero como refuerzo de segmentos prefabricadosen túneles, siendo el principal de ellos la posible pérdida de capacidad estructural debido a la corrosión en las fibras. Diferentes estudios han demostrado que las fibras que se encuentren en fisuras menores a 0.5 mm no presentan corrosión alguna ante exposición severa, como se muestra en el informe Brite Euram. También hay que tomar en cuenta que al ser un refuerzo discontinuo, lasfibras que eventualmente queden expuestas en superficie no transmitirán la corrosión al resto. Y si definitivamente la corrosión es un punto de mucha preocupación, ya sea por el tipo de segmento o por las características del proyecto, existe la posibilidad de usar fibras de acero galvanizadas para controlar la corrosión en superficie. Hay que notar que el uso de fibras galvanizadas mejora la durabilidad en el ambiente alcalino del hormigón.

Otro mito recurrente es el que respecta al acabado del elemento y el incremento

uso de fibras de acero como sistema de refuerzo alternativorefuerzos para hormigón

Esfuerzos por empuje de la TBM y del anillo.

Curva típica de interacción de momentos.

Curvas fuerza - desplazamiento en ensayo acompresión axial comparando armadura, armadura + fibras y solo fibras.

Page 32: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl32

del coeficiente de fricción por presencia de fibras de acero en la superficie del mismo. Generalmente, un proceso normal de acabado oculta la fibra dando la misma terminación que un elemento sin fibra.

Como punto a destacar está el ahorro en costos que se produce al no tener que manipular, fabricar o almacenar las canastas de refuerzo convencional.Esto acelera el proceso de fabricación de los elementos. Además, en diversos proyectos se ha visto la disminución de mermas en los elementos por deterioro en la manipulación, elalmacenamiento y la instalación de los segmentos gracias al mejor controlde fisuras aportado por las fibras de acero.

Hay dos situaciones que son altamente críticas en la fabricación de los segmentos de los anillos para TBM: el izado del molde y el apilamiento en patio. Ambas se producen cuando los hormigones son muy jóvenes, típicamente conhoras después del vaciado. Los momentosque se generan por estos procesos son determinantes a la hora de diseñar los segmentos. En ambas situaciones, la presencia de fibras de acero ha demostrado suplir sininconvenientes al refuerzo convencional.

Resumiendo, a pesar del uso por muchos años de fibras de acero en segmentos para anillos de TBM, no ha sido sino hasta la publicación de los estándares que analizan lainteracción de las fibras de acero con el hormigón que ya es posible calcular en detalle el comportamientoestructural de los mismos.

La corrosión es perfectamente descartable, ya sea por la naturaleza misma del elemento o por el uso de fibrasgalvanizadas.

El uso de aceros de medio y alto contenido de carbono mejora eldesempeño de las fibras ante ladeformación.

Siempre se deben evaluar en laboratoriolas condiciones de diseño del material fibro-reforzado.

El uso de fibras de acero va a disminuirlos costos totales del proyecto.

RILEM Committee TDF 162, ChairladyL. Vandewalle, main author Stang, H. “Test an Design Methods for Steel Fiber Reinforced Concrete Applications.” Materials and Structures,35,249, 262-278, 2002.

Model Code 2010, FederationInternational du Beton.

Brite Euram. Neemeger D., VanbrandtJ., Stang H. “Durability of Steel FiberConcrete.”

EN 14651. Test Method for metallic fibered concrete. Measuring the flexural tensile strength (limit of proportionality (LOP), residual).

ASTM C 1609/C 1609M – 06. StandardTest Method for Flexural Performanceof Fiber-Reinforced Concrete (UsingBeam with Third-point Loading).

REFERENCIAS

uso de fibras de acero como sistema de refuerzo alternativorefuerzos para hormigón

Page 33: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl33

beka

BEKA

Cuando hablamos en Chile de Bombas de Hormigón de calidad, se habla de la “Putzmeister”, representada por Beka en nuestro país. Esto es consecuencia de muchos años de presencia tanto en el mercado local como regional.

Marcas hay muchas, sin embargo Putzmeister reconocida a nivel mundial es la que ha demostrado su calidad, confiabilidad y eficiencia a través del tiempo. Es por ello, que si se quiere invertir en algo seguro, con un buen precio de reventa, Putzmeister es la opción.

Una inversión tan importante, debe tener un respaldo de una marca de prestigio y con gran experiencia como BEKA.

BEKA representa en Chile marcas reconocidas y consolidadas, con amplia experiencia en el país que han sobrevivido a las distintas crisis mundiales. Ejemplo claro son las plantas de hormigón FRUMECAR, que han sabidoreinventarse y adaptarse a las nuevasrealidades delmercado. Hoy en díavarias de estas plantas se encuentranoperando a lo largo del país.

¿Cómo se proyecta BEKA?

Positivamente, dice Felipe Kreis, Gerente General, planteando que “en 2011 facturamos cerca de US$4 millones y en 2013 llegamos a los US$12 millones. Comenzando el 2014 con el pie derecho, ya que logramos cerrar el primer semestre órdenes de compra para importantes proyectos como lo son Metro con la construcción de las líneas 3 y 6 y centrales hidroeléctricas de Alto Maipo”.

“Este año incrementaremos eficiencia en nuestra gestión y potenciaremos la postventacon la ampliación de nuestros servicios y venta

de repuestos, especialmente en el norte del país. Queremos estar más en terreno, en las faenas”, destaca el ejecutivo.

“Hoy, las soluciones entregadas por BEKA, están presentes en Chuquicamata Subterráneo, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Escondida, Central Hidroeléctrica Alto Maipo, el Metro, entre otras. Proyectos en que, además de estar presentes con equipos, entregamos nuestra asesoría”; señala Kreis.

Dejamos a disposición de nuestros clientes la experiencia de nuestro equipo especializado como también, y especialmente, la amplia y reconocida experiencia de las fábricas que representamos.

publirreportaje

Page 34: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl34

ERORobot inteligente para demolición que recicla el hormigón

El proceso de demolición de una edificación resulta una tarea bastante compleja y sucia, no sólo porque su ejecuciónrequiere de maquinaria pesada y produce nubes de polvo, sino porque también se traduce en pilas enormes de escombros que a menudo son llevados directamente al vertedero, sin realizarse ningún tipo de reciclaje. Para enfrentar esta problemática, Omer Haciomeroglu, estudiante del Instituto de Diseño Umeå de Suecia ha diseñado ERO, un robot que recicla el hormigón de manera e f ic ienteenergéticamente, separándolo de las barrasde refuerzo y otros desechos producidos en el proceso. El proyecto ganó el Premio a la Excelencia 2013 de Diseño Internacional (IDEA) en la categoría de Diseño Estudiantil.

La maquinaria pesada que se utiliza en la demolición gasta grandes cantidades deenergía para lograr romper los muros de hormigón en trozos pequeños, por no hablar del enorme consumo de agua, la cual debe ser rociada constantementesobre las estructuras para evitar la dispersión de polvo. Una vez que el trabajo está terminado, los escombros son transportados a las estaciones de reciclaje donde los desechos resultantes son separados manualmente. Finalmente, se utilizan trituradoras eléctricas para pulverizar el hormigón y el metal es fundido para su reutilización.

La técnica de ERO le permite demoler de manera eficiente las estructuras de hormigón sin dejar residuos, polvo ni requerir una separación adicional. Sólo debe ubicarse estratégicamente en el edificio y automáticamente explora la situación para determinar la formaóptima en que debe ejecutarse la operación.

Este robot inteligente cuenta con las modalidades de pulverización y derrumbe,que permiten realizar una demolición segura y limpia. A través de la acción de un chorro de agua a alta presión, se logra romper la superficie de hormigón y separar los residuos en forma libre de polvo, permitiendo recuperar los materiales de construcción para ser reutilizados como elementos de hormigón prefabricado.

Después de este proceso de separación,la alta tecnología de ERO permite reciclar el agua de nuevo en el sistema. El agregado limpio es empaquetado y etiquetado para ser enviado a las estaciones deprefabricados de hormigón para su reutilización, mientras que las barrasde refuerzo se limpian y cortan, quedando listas para ser reutilizadas.

I+Drobot inteligente para demolición que recicla el hormigón

Por Lidija GrozdanicArchitect and environmental journalist

Inhabitat - Sustainable Design Innovation, Eco Architecture, Green Building

Page 35: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl35

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña, encabezado por el investigador Antonio Aguado, ha desarrollado y patentado un nuevo hormigón biológico para la construcción de fachadas vivas, en las que proliferen musgos y líquenes. Las ventajas de este material, desde el punto de vista medioambiental, estéticoy térmico, son varias: reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejora la estéti-ca de las ciudades eincrementa la eficien-cia térmica de las construcciones.

Este grupo ha desarrollado y patentado este tipo de hormigón, con capacidad para que crezcan en él organismos pigmentados, de manera natural yacelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construccionesen climas mediterráneos; ofrece además ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.

Los científicos crearon este nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales basados en cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado, con el cual se obtiene un material con un pH en el entorno de 8. El segundo materialestá fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (Magnesium- Phosphate Cement. MPC, por sus siglas en inglés), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que éste esligeramente ácido.

El MPC se había utilizado anteriormente como material de reparación por su

propiedad de rápido fraguado. Además, también se ha empleado comobiocemento en el ámbito de la medicinay la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional. La innovación de este material es que se comporta como un soporte biológiconatural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos; concretamente ciertas familias de microalgas,hongos, líquenes y musgos. Una vez patentada la idea, el equipo investiga ahora la mejor manera para favorecer el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón.

El objetivo de la investigación es conseguiracelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolucióntemporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus

raíces echen a perder el elemento constructivo.

Para obtener el hormigón biológico se han modificado, además del pH, otros parámetros que in f luyen en l abioreceptividad del material, como por ejemplo la porosidad y la rugosidadsuperficial. El resultado es un elementomulticapa; es decir, un panel que además de una capa estructural, constade otras tres capas más. La primera es la capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve deprotección contra el paso del agua hacia la capa estructural, para evitar que ésta pueda deteriorarse.

Por su parte, la capa biológica es aquella que permitirá la colonización y acumulación de agua en su interior y que actúa como microestructura interna, favoreciendo la retención y dirigiendo la expulsión de la humedad, ya que tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia. Esta capa facilita además el desarrollo de los organismos biológicos. Finalmente, la última capa

Hormigón Biológico (Parte I) - Fachadas vivas

Por Ing. Eduardo de J. Vidaud Quintana

sustentabilidadConcreto biológico - fachadas vivas

sustentabilidadConcreto Biológico - Fachadas vivas

Page 36: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl36

está basada en una capa de revestimiento,la cual será discontinua y funcionará de impermeabilización inversa. Esta capa permitirá, en general, la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida; de modo tal que se redirigirá la salida del agua en donde interese obtener el crecimiento biológico.

Hormigón biológico (Parte II) - Fachadas vivas

Como se dijo, el nuevo hormigónbiológico para la construcción de fachadas vivas en las que proliferen musgos y líquenes, desde el punto de vista medioambiental permite absorbery por lo tanto, reducir el CO2 de laatmósfera gracias al recubrimientobiológico. A la vez, tiene la capacidad de captar la radiación solar; lo cual permiteregular la conductividad térmica en el interior de los edificios, en función de la temperatura lograda.

El hormigón biológico funciona no sólo como material aislante y regulador térmico, sino también como alternativa ornamental; de forma tal que sirvepara decorar la fachada de los edificios o la superficie de las construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas. Está pensado para colorearáreas determinadas, sin la necesidad de cubrir toda una misma superficie, y con variedad de colores. La idea es crear una pátina de materia como cobertura biológica o pintura “viva”. Asimismo, ofrece la posibilidad de ser usado en zonas ajardinadas, como elemento ornamental, de integración paisajística, para sostener elementos constructivos o para conseguir una mayor integración de éstos con el entorno.

El material constituye un nuevo concepto de jardín vertical, no sólo para edificios o elementos de nueva construcción,sino también para rehabilitar los ya existentes. A diferencia de los sistemas actuales defachadas vegetadas y jardines verticales, este novedoso material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material que lo soporta; por lo que no necesita complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada en la que se quiere obtener crecimiento biológico.

Las fachadas vegetadas y los jardines verticales se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algúntipo de recipiente, o bien mediante

cultivos totalmente independientes de sustrato. Por ejemplo, los cultivoshidropónicos; sin embargo, requieren complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo (capasde material), e incluso estructurasadyacentes metálicas o plásticas que generan cargas adicionales, así como reducción de luminosidad y del espacio circundante del edificio. Cabe decir que el nuevo hormigón “verde” consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa.

La investigación ha dado lugar a una tesis doctoral que está llevando a cabo la investigadora española Sandra Manso, que se encuentra en la campaña experimental correspondiente a la fase de crecimiento biológico. En el estudio de referencia se encuentran involucradas tanto la Universidad Politécnica de Catalunya, como la de Gent, en Bélgica. Esta investigación ha contado además con el apoyo del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitatde Barcelona, quien ha hecho aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción.

Actualmente, la innovación está en vías de obtener la patente y la empresa catalana ESCOFET 1886 SA, fabricantede paneles de concreto arquitectónico y de mobiliario urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

Adaptado de: “Un nuevo hormigón biológico permitirá construir edificios con fachadas vivas”, en Tendencias Tecnológicas. Revista electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura, ISSN 21746850.

REFERENCIAS

sustentabilidadConcreto biológico - fachadas vivas

Page 37: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl37

Desde el año 2000, ExpoHormigón se ha posicionado como la feria de construcción con hormigón más importante desarrollada en Chile. Organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH), este encuentro se desarrolla en conjunto con Edifica,

en el marco de la Semana de la Construcción.

Como una gran experiencia de conocimientoy aporte al crecimiento de la industria de la construcción promete serExpoHormigón 2015, cuya organización por parte del ICH se desarrolla a toda marcha

Ya se encuentran abiertas las invitaciones a los expositores para ser parte de esta destacada feria que se desarrollará entre el 21 y el 24 de octubre de 2015, la cual ofrecerá grandes novedades y beneficios exclusivos para susparticipantes. Para esta próxima versión, ExpoHormigón 2015 sigue creciendo, aumentando su espacio tanto interior como exterior en más de 7.400 m2 totales, incorporando las últimas novedades en maquinaria deconstrucción, materiales, tecnología y servicios.

En forma exclusiva para sus expositores, ExpoHormigón contará con dosamplios espacios de demostraciones constructivas con más de 120 STAND totales (uno en el pabellón interno con más de 3.300 m2 y otro ubicadoen el exterior con una extensión de 4.096 m2), posibilitando a las empresas mostrar en forma práctica diversas soluciones tecnológicas aplicables a las construcciones con hormigón. Sebastián García, Encargado de Marketing & Comunicación del ICH, destaca que para el 2015 habránnovedades en pisos, pavimentos, edificación, arquitectura en hormigón,shotcrete y mucho más, mostrando a escala real las tendencias del sector

gracias a los proveedores queparticipen en ExpoHormigón 2015.

Alineándose con la misión fundamental del ICH de promover nuevos y mejores usos del cemento y del hormigón, precisamente el desarrollo tecnológico y la innovación son los factores claves que mueven a esta gran feria. En el objetivo de convertirse en un real aporte al perfeccionamiento del sector de la construcción, uno de los puntos focales del evento es dar a conocer la gran variedad de soluciones constructivas innovadoras y nuevas tecnologías desarrolladas para mejorar los procesos que se manejan en el mercado.

En este marco, cabe destacar que ExpoHormigón no es sólo una vitrina de soluciones, sino que ha demostrado ser una experiencia práctica de conocimiento apoyada en el desarrollo de demostraciones in situ, capacitaciones, seminarios y charlas técnicas que permiten aprender y fortalecer las competencias profesionales. En este sentido,Sebastián García recalca que “nuestra misión como ICH es promover a

través de este encuentro las nuevas tecnologías, y para ello, además de stands y demostraciones constructivas a escala real, también manejamos una amplia gama de seminarios técnicos, los cuales son un aporte fundamental para entender las nuevas soluciones y estar informando de las tendencias en construcción con hormigón en nuestro país”.

Junto a esta experiencia práctica de conocimiento, ExpoHormigón al reuniren un solo lugar a todos los proveedores,empresas y profesionales relacionados con el hormigón y sus aplicaciones, se ha constituido en la principal plataforma de negocios de la industria de a construcción a nivel latinoamericano, entregando la oportunidad de conectarse en forma directa con todos los referentes del rubro y la generación de alianzas estratégicas con el objetivo de mejorar y avanzar hacia una industria innovadora, de calidad y capaz de hacer frente a los desafíos del futuro.

Más información en expohormigon.cl

expohormigón 2015Innovación y soluciones constructivas de vanguardia

expohormigón 2015innovación y soluciones constructivas de vanguardia

Page 38: Revista Hormigón al Día N° 54

1

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH

shotcreteguía chilena de hormigón proyectado

1

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH

Primera Edición

Page 39: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl39

Con la cualidad de ir integrando en forma continua nuevas tecnologías, la vivienda prefabricada de hormigón se posiciona como una solución constructiva de bajo costo, con ahorro de tiempo y de altísima calidad, en el desafío de ampliar la posibilidad de

acceso a la casa propia de las personas.

A juicio de muchos actores, el futuro en la construcción de viviendas es la industrialización de los procesos productivos, que promueven la eficiencia y crecimiento de la industria, favoreciendo una mayor velocidad en la edificación.

Actualmente existen varias empresas que llevan años trabajando en el desarrollo de este tipo de viviendas, respondiendo a las exigencias actuales, incorporando tecnología y calidad en los proyectos en que participan.

Una de ellas es Prefabricados de HormigónGrau, que posee Grau Home, una solución constructiva con certificación DITEC, la que consiste en un sistemade viviendas prefabricadas de hormigón armado en base a paneles pesados para muros y losas, más fundacióntradicional o prefabricada. La certificaciónDITEC otorgada al sistema constructivo Grau Home consistió en la verificación y aprobación, por parte de esta División Técnica del MINVU de las exigencias planteadas en el instructivo para la aprobación de sistemas constructivos. Los ensayos requeridos para obtener dicha certificación fueron realizados en IDIEM.

En el marco de la coyuntura de déficit de vivienda que vive el país actualmente, Ricardo Cruzat, gerente de Proyectos Especiales de la empresa, enfatiza queeste sistema se trata de una alternativaque ofrece muchos beneficios a la obra, permitiendo importantes disminucionesde plazos y costos finales en la construcción,

destacando además por su flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo dearquitectura que tenga la vivienda.

Detalla que la solución se compone de tres elementos: una fundación prefabricada o in situ, paneles verticales o muros que conforman todo el cerramiento exterior de la vivienda y losas de entrepiso. Todos estos componentes se ensamblan en terreno mediante una conexión húmeda, posibilitando un rápido montaje, dando como resultado una obra

gruesa con muros interiores lisos yterminaciones de excelente calidad.

Precisa que las ventajas constructivas en obra son inmejorables, “entregando un buen control dimensional de vanos de puertas y ventanas; contando con canalización eléctrica y redes de servicioincorporadas en muros y losas; junto con aislación térmica incorporada enmuros y alta resistencia al fuego cumpliendo la calificación (F 30). Todos estos factores se traducen en una reducción de las

soluciones prefabricadasPara viviendas de hormigón

soluciones constructivaspara viviendas de hormigón

Page 40: Revista Hormigón al Día N° 54

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile www.ich.cl40

partidas presentes en el proyecto,disminución de la mano de obra directa requerida -lo que incide en una obra más segura para sus trabajadores-, yreducción de las pérdidas de materiales.Todos estos beneficios permiten el establecimiento de costos y plazos acotados para la construcción de las viviendas. Asimismo, nuestro sistema posee un excelente comportamiento acústico y tiene una alta resistencia sísmica, superior a la de otros sistemas constructivos”.

Como primeros proyectos ejecutados en vivienda, Cruzat destaca el montaje de una vivienda particular en Reñaca, con una superficie de 126 m2 en dos niveles, en la que se incorporaron murosde contención armado al interior y exteriorde la vivienda. “Junto con ello –detalla-está el desarrollo de una vivienda unifamiliaren Chicureo, con 108 m2 construidos en dos pisos. En estos momentos estamospor comenzar con el montaje de 18 viviendas de un total de 96 unidades correspondientes a un conjunto habitacional en el sector de Chamisero, marcando con ello nuestro sólido ingreso al mercado nacional de la viviendaprefabricada”.

En esta línea, Cruzat destaca que “el gran aporte de Grau ha sido incorporar este sistema al mercado, con la intención de cambiar el switch de la construcción tradicional y que las constructoras puedan entender la ventaja que significa el prefabricado en sus obras. Esto es lofundamental, que son viviendas industrializadas, y es el concepto que viene. El siglo XXII es el siglo de la industrialización, de los procesos continuos, que favorece la productividad, el crecimiento y amejorar el estándar de vida de la población, porque puedes llegar a cumplir el sueño de muchas más personas de tenersu casa, con una calidad garantizada”.

Por su parte, Sergio García, subgerente comercial de Tensacon, coincide en el análisis del contexto actual de la industria de la construcción nacional, señalando que“la falta de productividad e insuficiencia de viviendas, junto con la escasez y aumentode costo de la mano de obra, han llevadoal mercado a optar por sistemas constructivosmás eficientes, impulsándose la producciónde viviendas económicas y de construcciónrápida, que permitan satisfacer el sueño de todos los chilenos de tener la casa propia”.

Estas variables han orientado a Tensacon a desarrollar una solución que consisteen “un sistema constructivo de viviendas a través de montaje de paneles o murosde hormigón prefabricado aligerado, que cuenta actualmente, en una primeraetapa, con una capacidad productivapara fabricar más de 100 casas por mes. La modulación utilizada permite flexibilidad en la elaboración de los proyectos arquitectónicos, resolviendoviviendas aisladas con capacidad de ampliación a un segundo piso, sobre toda el área que se desarrolla en una primera etapa, misma que se instala en menos de una hora”.

García resalta que “bajo el objetivo de ser un socio estratégico de nuestros clientes, nuestro sistema constructivo se adapta a las necesidades de cada proyecto, pudiendo ser en base a marcos (arriostrados o no arriostrados) o panelesde hormigón conectados entre sí. Es una solución que se adecúa perfectamentea cualquier tipo de terreno, siendo de rápida ejecución y con calidad certificada”.

También destaca que “la incorporación de aislación sísmica está dentro de las alternativas de estructuras de marco,

lo que permite reducir los esfuerzos en los nudos y simplificar su ejecución. Los paneles prefabricados que conforman la vivienda cuentan con certificaciones respecto a aislación acústica, resistencia al fuego y transmitancia térmica, de los más prestigiosos laboratorios de ensayosde materiales del país, como IDIEM y DICTUC. Desde su inicio Tensacon se ha certificado bajo la norma ISO 9001,realizando las recertificaciones desde el año 2005. Esto nos permite comprometer un estándar de calidad y trazabilidad en todos nuestros productos”.

Respecto de las obras en las que han participado, García destaca el proyectoEdificio Integra, desarrollado por Tensacon en la ciudad de Osorno, reseñando que “se trató de un edificio de cuatro niveles más subterráneo, destinado a oficinas. El proyecto total contemplaba 1.100 m2 de construcción, en base a una estructura prefabricada compuesta por pilares, vigas y losas pretensadas y muro estructural interior, logrando montar la obra en 30 días (a más de 900 km. de la nuestra planta), lo que sin duda fue una ventaja dadas las condiciones climatológicas de la zona (lluvia permanente)”.

soluciones constructivaspara viviendas de hormigón

Page 41: Revista Hormigón al Día N° 54

programa asociadosprofesionales ichNO ESPERES, INFÓRMATE ENwww.ich.cl/profesionales

Page 42: Revista Hormigón al Día N° 54