Revista Hormigón al Día N° 41

20
mar-abr 2009 N°41

description

 

Transcript of Revista Hormigón al Día N° 41

Page 1: Revista Hormigón al Día N° 41

mar-abr 2009N°41

Page 2: Revista Hormigón al Día N° 41

EDITORIAL 3Certificación de Competencias Laborales

OBRA DESTACADA 4Túnel San Cristóbal

ACTIVIDADES 7

VISIÓN 9Comisión de Diseño Estructural

EN PROFUNDIDAD 10Viviendas Industrializadas de Hormigón

NOTICIAS 14.

INTERNACIONAL 16Moldes Inflables

COLUMNA DE OPINIÓN 20Carlos Wahr D.

Boletín N° 41Mar-Abr 2009

Representante Legal:Augusto Holmberg F.

Editor: Cristián Herrera F.Periodista: Margarita Ortega V.

Colaboradores Permanentes:Renato Vargas S.Cristian Masana P.Leonardo Gálvez H.

SUMARIO

ich.cl 02

Page 3: Revista Hormigón al Día N° 41

La construcción enfrenta la urgentenecesidad de establecer estándarescomunes, que acrediten el adecuadodesempeño y los conocimientostécn icos de l os t raba jado resespecial izados, técnicos y pro-fesionales involucrados en los procesosproductivos en los cuales participa elhormigón, un material que exige unal to n ive l de conocimientos yhabilidades.

Convencidos de esto, desde hacevarios años el Instituto del Cemento ydel Hormigón (ICH) viene desarrollandouna verdadera campaña, tendiente adotar al país de trabajadores espe-cializados, que se acreditan con lacertificación de sus competenciaslaborales, a partir de una serie dealianzas con el sector productivo y condistintas entidades de educación ycapacitación.

Ya en el año 1995 el Instituto participóen la creación de la Comisión deCertificación de Competencias Labo-

rales de la Cámara Chilena de laConstrucción, que se centró en eltrabajo con of icios como el deconcretero, enfierrador, albañíl ycarpintero, dando inicio al estudio deperfiles ocupacionales y la elaboraciónde instrumentos de evaluación con elfin de diseñar los futuros programasde certificación.

Tiempo más tarde, en el año 1998, elICH es acreditado por el ACI (AmericanConcrete Institute) para aplicar en Chiley Sudamérica programas de certi-ficación de estándar internacional, quehabilita a los técnicos y profesionalescertificados para desempeñarse enEstados Unidos, Canadá, México,Italia, Francia y algunos paísesorientales.

Al alero de estas iniciativas hemosrespaldado los conocimientos decientos de personas, que hoy sedesempeñan con gran propiedad ensus especialidades, aumentandoconsiderablemente el estándar de laindustria.

Junto con esto, suele ocurrir que esteproceso técnico y académico setransforma también en un vehículomovilizador de la autoestima y laconfianza del trabajador, que tras lacertificación de sus conocimientos–aprendidos de manera informal enlargos años de experiencia- puedetener la certeza de que está haciendobien las cosas, y que en ello cuentacon el respaldo de una entidad externa,

acreditada y reconocida, que ha vail-dado su experiencia.

Por el lado de las empresas, cons-tructoras y mandantes en general, lacertificación de su fuerza laboral lespermite asegurar la calidad y eficienciade sus obras; mejorando además sunivel de competitividad y productividadgracias a una práctica eficiente, unadecuado uso de los materiales y dela información técnica disponible.

Movidos por todos estos criterios, esteaño, el trabajo de certificación delInstituto estará centrado en dosgrandes líneas de acción. Por unaparte, están los llamados oficiosfundamentales de la construcciónmasiva con hormigón, entre los quese encuentran el Albañil de Ladrillos,Hormigonero, Enfierrador y Moldajero,actividades de gran importancia, dadala envergadura de la fuerza laboralimplicada en éstas áreas.

Por otro lado, están las certificacionesespecializadas, donde el ICH contarácon la Certificacion de CompetenciasLaborales para Aplicador de Shotcrete(pitonero), que responde a unanecesidad que ha ido en aumentodurante los últimos años, debido a losgrandes proyectos mineros y deinfraestructura en ejecución; ademásde una serie de cert i f icacionesconjuntas con el ACI.

Los buenos resultados obtenidosdurante todos estos años nos motivany nos dan la seguridad de que hemostomado el camino correcto, razón porla que este 2009 segui remosprofundizando nuestras alianzas conel sector productivo y generandonuevos perfiles para dotar a la industriade los técnicos y profesionalescertificados que requiere.

EDITORIAL

CERTIFICACIÓNDE COMPETENCIASLABORALESPor Renato Vargas S.

ich.cl 03

Page 4: Revista Hormigón al Día N° 41

OBRA DESTACADA

ich.cl 04

Foto gentileza de PBL TECH - Skycrapercity

Page 5: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 05

Desde sus inicios, en el año 2005, elproyecto Túnel San Cristóbal reunióciertas particularidades que le permitieroncontar con tiempo suficiente -cerca dedos meses- para realizar una serie depruebas, tras lo cual se pudo aportarimportantes cuotas de conocimiento enel manejo y uso del shotcrete.

Concretamente, se trató de aplicacionescon mezclas de materiales de distintosproveedores de cemento, arena, aditivosy fibras, las que finalmente convirtierona este proyecto en uno de los diezprimeros túneles del mundo en usar fibrade polipropileno para el refuerzo desostenimiento estructural, a diferencia dela fibra de acero que se utiliza en lamayoría de este tipo de construcciones,según explica Ana Contreras, GerenteGeneral de la Constructora VespucioNorte.

“El resultado de los ensayos -que evaluóel IDIEM de la Universidad de Chile-determinó que la malla que formaba estafibra, sometida a flexión, se comportaba

mucho mejor, con mejor resistencia ymayor durabilidad, por lo que nosatrevimos a usarla, marcando unverdadero precedente en Chile en estesentido”, comenta la especialista.

A partir de esta experiencia, el proyectose jugó por incorporar un gran nivel deinnovación en su planteamiento ydesarrollo, probando distintas opcionespara cada caso. “Teníamos la posibilidadde innovar y aprovechamos esa granoportunidad”.

Por otro lado, a nivel de diseño, otrainnovación importante tuvo relación conlos sistemas de evacuación temprana,que implicó temas como la detección yextinción de incendios y ventilación. Eneste contexto, lo más importante fuedeterminar salidas hacia lugares seguros,ubicadas en distancias adecuadas paraser recorridas por una persona en pocotiempo, esto es, cerca de 190 y 250metros como máximo.

Enfocado también al tema de la segu-

ridad, se utilizó un recubrimiento ignífugo,donde se utilizó una fibra que se consumey genera vacíos de aire al interior delhormigón, evitando que éste estalle frentea altas temperaturas.

El shotcrete

En este contexto de innovación ytecnología de punta, el uso y manejo delhormigón fue un factor fundamental delproyecto. En este sentido, la opción fuecontratar a un técnico, con vasta expe-riencia en la colocación del shotcrete,para realizar pruebas con distintos mate-riales, a fin de conseguir la mezcla dehormigón más adecuada. “De esta forma,explica Gabriel Sepúlveda, responsablede Calidad y Medioambiente de laConstructora Vespucio Norte, encargadade la construcción del Túnel San Cristóbal,hicimos una matriz con cemento y aditivosque arrojó cerca de 15 hormigones deprueba y, finalmente, en función de laresistencia y la absorción de energía, nosdecidimos por el que se comportó demejor manera”.

Page 6: Revista Hormigón al Día N° 41

A nivel de shotcrete, la obra utilizó dostipos de mezcla, una para sostenimientoy otra para revestimiento. En el casode la primera, se debió enfrentar sietepasos de avance distinto, desde la rocade mejor calidad, que permitió avancesde cuatro metros y medio; hasta la demenor calidad, donde sólo se pudollegar a los 50 centímetros, antes deaplicar shotcrete de sostenimiento.

En relación a los espesores delshotcrete, éstos fueron variando enfunción de las condiciones del terreno,alcanzando espesores de hasta 30centímetros como máximo.

En general, el recorrido del Túnel secaracterizó por presentar un muy buenterreno, pero con una serie de sectorescon fallas intermedias, que fueron lomás complicado de tratar a nivel delshotcrete. En estos sectores de falla seaplicó un esqueleto de perfiles metálicosTH90, distanciados en espacios quevan de los 50 centímetros al metro ymedio como máximo, luego de lo cualse aplicó el shotcrete. Esta solución seutilizó eminentemente en el sector surde la obra, donde se presentó materialcoluvial y donde el avance fue muchomás lento.

Para la mezcla del shotcrete desostenimiento se utilizó cementopuzolánico, grado alta resistencia, de

acuerdo a la norma NCh 148; dos tiposde áridos, uno con un tamaño máximode 10 mm. y otro corrector fino, el cualse usó en una proporción de un 8.7%;el agua fue eminentemente potable ycumplió con los requisitos de la normaNCh 1498; respecto del plastificante,se utilizó un aditivo reductor de agua yretardante de fraguado, que mantienela trabajabilidad de la mezcla hasta elmomento de la proyección; en el casodel superplastificante, se utilizó unaditivo de alto rango, capaz de elevarla t rabajabi l idad del hormigónproyectado desde un cono de 4cm aldeseado para una buena proyección(en torno a los 20 cm), que incorpora

tecnología nanosílice y está diseñadopara obtener hormigón de altaresistencia; el acelerante de fraguadocorrespondió a un aditivo libre álcalis,que produce en el hormigón proyectadoun rápido fraguado y una elevadavelocidad de endurecimiento; por último,como ya hemos mencionado, se usóuna fibra de polipropileno de altoperformance, con capacidad de reforzarel hormigón proyectado, otorgándoletenacidad y ductilidad.

Por su parte, para el caso del hormigónproyectado para revestimiento, lamezcla tuvo componentes similares ala anterior, pero en este caso la arena

ich.cl 06

Aplicación de shotcrete en talud

Page 7: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 07

correctora fina se adicionó en unaproporción de 3.1%; además, se utilizómicrofibra de polipropileno, quecorresponde a una fibra sintéticamultifilamento de polipropileno virgen de12 mm. de largo, que reduce la fisuraciónpor retracción y asentamiento plástico, ypermite mitigar el efecto explosivo delhormigón proyectado producido duranteun incendio.

Para la provisión del shotcrete, seinstalaron dos plantas de hormigonado,una en el sector de Providencia y otra enel sector de El Salto, que permitieronsuministrar en obra el material que senecesitaba, con la regularidad requerida.“Esta opción de tener plantas propias–junto con nuestras propias bombas- nospermitió manejar los tiempos en funciónde las necesidades del proyecto ymanejar también los ritmos de producción.Además de esto, para nosotros erafundamental contar con la mejortecnología de los materiales al interior dela obra”, comenta Ana Contreras.Juntocon esto, se utilizaron tres robots decolocación de shotcrete, uno por cadafrente y otro en calidad de stand by encaso de fallas, que aplicaron el shotcretepor vía húmeda.

En términos de resistencia del shotcrete,ésta se fue controlando con muestrasque se estudiaron en un laboratorio

instalado en obra. En un principio, explicaGabriel Sepúlveda, se comenzóconservadoramente con un contenido decemento de 410 kg/m3, lo que luego deunos siete meses de trabajo bajó a 390kg/m3, los que mantuvieron perfec-tamente la resistencia que se esperaba,albanzando niveles promedio de cercade 40 MPa, con índices que siempreestuvieron por sobre los 30 MPa.

Otros usos para el hormigón

Otra área importante donde se utilizóhormigón fue en la construcción decontrabóvedas, una especie de vigainvertida, ubicada en la parte inferior del

túnel, cuyo objetivo era apuntalar laabertura. Dichas contrabóvedas seconstruyeron continuamente en lossectores de roca de menor calidad, enzonas que fueron determinadas deacuerdo a la clasificación de rocas queconstantemente realizaba el geólogo dela obra.

Para el caso del pavimento, se trabajócon un proveedor local de hormigón, conuna alta resistencia (4,8 MPa a laflexotracción) y barras de amarre quefueron instaladas al término de cadajornada. Se util izó además trenpavimentador, lo que permitió terminaren 10 días las dos pistas de un sentidodel Túnel, con un intermedio de un mespara abordar la obra vial; para luego, enotros 10 días, las otras dos pistas del otrosentido. Por su parte, el espaciamientode las losas fue de 3,5 cms.

A partir del 7 de marzo, el Túnel SanCristóbal se encuentra en plenofuncionamiento, para todo horario y enambos sentidos, generando beneficiosque no sólo implican considerablesdisminuciones en los tiempos de traslado,sino también mejoras en la conectividadurbana, descongestión de la ciudad yahorro de combustible; aportando a ladescontaminación ambiental y la mejorcalidad de vida de millones de personas.

Pavimentación del túnel

Fotos gentileza de Concesionaria Túnel San Cristóbaly Constructora Vespucio Norte

Page 8: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 08

ACTIVIDADES

Nuevos desarrollos,experiencias yproyecciones

El próximo 3 y 4 de junio se realizaráel “Seminario Vivienda Industrializadaen Hormigón Armado”, cuyo objetivoes actualizar los conocimientos ytécnicas para la industrialización dela vivienda de hormigón en Chile, apartir de la aplicación de experienciasde países como Guatemala y México,r e f e r e n t e s d e l t e m a a n i v e lLatinoamericano. Junto con esto, seanalizará el trabajo que han realizadodestacadas constructoras en Chile,que han incorporado en sus faenaselementos para la construcciónindustrializada.

El programa de charlas incluye lasexpos ic iones de espec ia l i s taschilenos y extranjeros, entre las quedestaca la del Ingeniero Civil LuísRodas, Director del Grupo Macro,una de las const ructoras másimportantes de Guatemala, conproyectos de industrialización deviviendas en El Salvador, Panamá yGuatemala. También se contempla laparticipación del Ingeniero NarcisoCastillejos, destacado profesional enel área, actualmente Director deInnovac ión y Desarro l lo de laempresa URBI de México.

Ent re los pr inc ipa les temas adesar ro l la r se encuent ran losmoldajes para la vivienda indus-t r ia l izada, admin is t rac ión paraa l canza r l a i ndus t r i a l i zac i ón ,p lan i f icac ión y costos, uso de

materiales, arquitectura y diseñourbanístico.

La actividad -organizada por el áreade edificación del ICH- está dirigidaa ingenieros civiles, constructores,arquitectos y profesionales de laconstrucción en general, y se esperaque en ella participen cerca de 200personas, de Santiago y regiones.

Page 9: Revista Hormigón al Día N° 41

El detallamiento de la armadura, juntoa un buen diseño y una buena cons-trucción, son elementos fundamen-tales para obtener un comportamientoeficiente de las estructuras frente acargas estáticas y dinámicas (sís-micas, entre otras). Sin embargo,dicho detallamiento no siempre seincluye de manera completa en losplanos de las estructuras, lo queinduce a errores y genera fallas enlas mismas.

En atención a esta situación, desdeel año 2007, la Comisión de DiseñoEstructural del ICH viene desarro-l lando un in tenso t raba jo , seconcretará en el lanzamiento delnuevo Manual de Detallamiento parala colocación de armaduras derefuerzo en hormigón armado, el quese llevará a cabo durante el segundotrimestre del 2009.

Dicho material surge de la recopilacióny revisión que, durante los últimosaños, ha realizado la Comisión a unaserie de trabajos que desde 1998vienen desarrollando alumnos tesistasde ingeniería c iv i l de dist intasuniversidades del país.

Este trabajo busca servir de apoyotécnico al momento de disponer laarmadura de refuerzo, entendiendoque el detallamiento es un verdaderoarte, que debe estar apoyado en laexperiencia práctica y en una baseteórica rigurosa y profunda.

Con esto, se busca entregar alter-nativas estandarizadas, probadas yusadas internacionalmente, en laaplicación de los casos de uso másfrecuente, como los encuentros delosas con muros, encuentros de vigascon columnas, detalles de ensanche

y estrangulamientos de muros, entreotros.

Cabe señalar que este manual noentrega los antecedentes para elcálculo estructural de elementos dehormigón armado, sino que se enfocaen dar a conocer las dist intasalternativa para doblar y disponer laa r m a d u r a , q u e p e r m i t a n u nhormigonado y trabajo apropiado conel elemento.

Dicho manual viene a complementarlos planos de cálculo, especificacionestécnicas, anotaciones en el libro deobra y las recomendaciones de lanorma NCh430.Of2008, las cualespriman sobre éste. Las situacionesespeciales deben ser indicadas en losplanos de estructuras por el ingenierocivil estructural a cargo de la obra.

Las recomendaciones de este manualse basan en las exigencias del CódigoACI 318-08 y en la experiencia chilenaen el comportamiento de estructurasde hormigón armado f rente asolicitaciones sísmicas.

La Comisión de Diseño Estructuralplanifica realizar actualizacionesanuales de este Manual, la primerade las cuales apuntará a la armaduraprearmada o industrializada, sobre labase de un trabajo de tesis yareal izado por una egresada deingeniería civi l estructural de laUniversidad de Chile.

Por último, cabe destacar que dichaComisión nace hace más de 10 añoscon el objetivo de abordar, desde elpunto de v ista del d iseño, losprincipales problemas de espe-cif icación y construcción de lasestructuras de hormigón armado yalbañilería, en una época en que noexistía una normativa clara en tornoal tema.

VISIÓN

ich.cl 09

EL DETALLAMIENTODE LA ARMADURA ENEL HORMIGÓN

Page 10: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 10

EN PROFUNDIDAD

VIVIENDASINDUSTRIALIZADAS

DE HORMIGÓNCAMINO A UNA MAYOR EFICIENCIA

EN LA CONSTRUCCIÓN

Page 11: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 11

La tendencia de la construcción deviviendas en Chile y en el mundoapunta claramente a la mayorcompetitividad entre los distintosactores -empresas constructoras,proveedores, inmobiliarias-, a losque cada vez se les exigen mejoresprecios y mayor calidad. En el ámbitode las obras de Gobierno -en lasllamadas “viviendas sociales”- esterequerimiento se torna aún más claroy determinante, más aún en unescenario de cr is is económicamundial.

El desafío parece imposible desuperar -más calidad a menor precio-sin embargo, la respuesta vienecirculando hace bastante tiempo, sinque hasta ahora se consagre comoun sistema masificado. Se trata dela industrialización de viviendas dehormigón, una tendencia queaparece en Europa durante los años40 y que tiempo después llega aChile. Viviendas de uno o dos pisosque se mantienen en muy buenascondiciones hasta ahora, pero cuyop r i n c i pa l p r o b l e m a f u e u n a

monotonía estética poco aceptadaen la actualidad.

Con el tiempo, una nueva mirada deesta industrialización -que aprovechasus beneficios económicos pero quea la vez permite mayor libertad en eldiseño- comienza lentamente aocupar un sitio en el mundo de laconstrucción en Chile. Todo esto,motivado en buena medida por lanecesidad del mercado de ser cadadía más eficiente.

El hormigón en laindustrialización

La Constructora Concreta ha sidobuen testigo del desarrollo de lavivienda industrializada de hormigónen Chile. Con más de 25 años deexperiencia en esta área, GuillermoLarraín, Socio Fundador de lacompañía, asegura que cuando sequiere realizar construcciones enserie se debe necesariamente acudiral hormigón, puesto que el correctouso de este material permite unamayor rapidez de las obras, lo quese traduce en control de costos; esto,

pr inc ipa lmente enfocado a las i m p l i f i c a c i ó n d e l s i s t e m aconstructivo, que en este casotrabaja en base a dos materiales:acero y hormigón.

En este sentido, en experienciasconcretas, el uso de hormigonadointegral en viviendas básicas de dospisos permite colocar sobrecimiento,muro y losa en una sola jornada,para luego pasar al segundo piso yen apenas tres jornadas obtener unaobra gruesa terminada.

“El hormigón es un material que,cuando trabaja con un buen sistemade moldaje, permite concretar muroscon losas simultáneamente, consistemas estudiados para esatipología y con conectores de moldajerecuperables en un 100%. A su vez,estos sistemas no producen defor-maciones ni escurrimientos y, porende, generan muros que luego noserá necesario estucar. Todo estoimplica grandes ahorros, con los queluego se puede agregar valor a lasviviendas y mejorar los márgenes delas empresas”.

Sistema de Moldaje Total

Page 12: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 12

Algunas experiencias

Recientemente, Concreta terminó un conjuntode viviendas sociales en la comuna del ElMonte, aplicando sistemas industrializadosde hormigón, en un tipo de diseñodenominado de “cuadripareo”. Este diseñoconsiste en levantar cuatro viviendassostenidas en dos muros fundacionales dehormigón, que se construyen de maneraperpendicular, generando cuatro espacios(de dos muros de hormigón cada uno), losque luego se completan con dos muroslaterales de hormigón y estructuras livianasfrontales, que le permiten a los propietariosampliarse y pasar de los 42 metros cuadradosa más de 60. Dicha experiencia implicó laconstrucción de cerca de 450 viviendas (150de las cuales fueron entregadas a suspropietarios en febrero de este año), con unritmo de construcción de 28 unidades a lasemana.

“Se trató de un proyecto muy atractivo paranosotros, que generó además una gransatisfacción para los usuarios, que valoranla calidad de este tipo de viviendas, quegeneralmente son observadas como de unsegmento superior”.

Oferta de mano de obra yproveedores

Una barrera importante para la industrializaciónde viviendas en Chile tiene relación con queno existe una adecuada oferta de sistemasde moldaje total para vivienda, por lo que sehace necesario traerlos del extranjero, conel aumento de costos que esto significa. El

sistema de moldajes total permite armar losmoldes diariamente, generando unaproductividad inigualable; y evita el uso degrúas que encarece la operación, por lo quese requiere de sistemas livianos y versátiles,idealmente basados en moldajes de aluminio,diseñados para viviendas y no adaptados deobras civiles, dado que las modificacionesen los sistemas de encoframiento delhormigón hacen perder estanqueidad en susjuntas, generando con esto terminaciones nodeseadas.

La oferta en Chile se basa principalmente enel arriendo de moldajes, pero la indus-trialización o trabajo en serie requiere desistemas totales, adecuados en fábrica paraproyectos con arquitecturas particulares, quese puedan amortizar en el tiempo y quepermitan enfrentar distintas obras con las

mismas piezas pero con la capacidad derealizar en ellas las modificaciones que serequieran, para garantizar la viabilidadeconómica en cuanto a gustos ycondicionantes de diseño de la demanda.

En relación a la provisión de hormigón,destaca la buena diversificación, los exigentesestándares de calidad en su transporte y laalta competencia del mercado en relación alcemento, aditivos y hormigón premezclado,lo que permite contar con una muy buenacalidad de materiales en obra.

Respecto de la mano de obra, en relacióncon la instalación de la enfierradura paraarmar el hormigón y el manejo y colocacióndel mismo, existe una buena provisión, aúncuando todavía subsiste una necesidad demayor capacitación, dado que se requiereestandarizar los conocimientos y compe-tencias necesarias para el nivel de espe-cialización de las tareas comprometidas. Unafalencia, que se hace cada vez más clara,se encuentra en el ámbito del manejo einstalación de los moldajes, donde laintroducción de nuevas tecnologías en loselementos y procesos hacen necesaria lautilización de especialistas con conocimientoscomprobados en la especialidad. Para esto,el ICH cuenta una plataforma de institucioneseducacionales que dictan el curso decapacitación en ésta especialidad, que a suvez es conducente a la certificación decompetencias laborales como Especialistaen Instalación de Moldajes Industrializadospara Hormigón (EIMI).

Vivienda industrializada en Construcción - Concreta

Vivienda industrializada Terminada - Concreta

Page 13: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 13

Barreras para laindustrialización

En el escenario nacional, vemos quepoco a poco empieza masificarse latendencia hacia la industrialización,principalmente en el segmento deviviendas que van entre las tres y lassiete mil UF, donde es posible amortizarde mejor manera la inversión en sistemasde moldaje.

La construcción de edificios es otroejemplo de los buenos resultados quese pueden obtener del uso de hormigónen sistemas industrializados, opción quese ha masificado fuertemente duranteel último tiempo.

En este contexto, el desarrollo delhormigón en viviendas sociales sigueen deuda, sobre todo cuando la eficienciase hace más necesaria, dado losestrechos márgenes con los que setrabaja. Para esto es necesario constituirun escenario ideal para la arquitecturaseriada, con un buen número deunidades para amortizar la inversión,que implica la realización de más de unproyecto.

De esta forma, se trata, por un lado, deuna muy buena posibilidad paraaumentar los márgenes de lascompañías y, por otro, de ofrecer mejorcalidad de construcción a los usuarios,

que gracias a este tipo de procesospueden acceder a los beneficios de lavivienda sólida de hormigón.

“Tradicionalmente, la vivienda social enChile ha estado distante del hormigón,esto, por una política estatal pocoestable, que cambia con regularidad lasespecificaciones de los proyectos y losrequerimientos de arquitectura de lasviviendas, lo que no le permite a lasempresas realizar las inversiones quese necesitan para la construcción conhormigón, que permitiría masificar laconstrucción en serie”.

Esta situación explica que de las cercade 20 mil viviendas sociales que, a lolargo de su historia, ha construidoConcreta, sólo unas cinco mil sean enbase a hormigón.

Con todo, cada vez se observa un mayorinterés de las empresas constructoraspor aplicar sistemas industrializados enbase a hormigón en los proyectos queasumen, especialmente en un escenariocomplejo, donde mejorar la eficienciapuede ser una gran oportunidad.

Page 14: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 14

NOTICIAS

ICH RECIBE IMPORTANTERECONOCIMIENTO INTERNACIONALPOR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL HORMIGÓN ARMADO

Desde 1947, el Instituto del Acero deRefuerzo para el Hormigón (ConcreteReinforcing Steel Institute) vienereconociendo el trabajo de personas,empresas y organizaciones que hancontribuido sustancialmente con eldesarrollo del diseño y las prácticasconstructivas con hormigón armado,a través del premio Alfred E. Lindau,bautizado con el nombre de undestacado ex presidente del AmericanConcrete Institute (ACI)

En este contexto, durante la pasadareunión de la Junta Directiva del ACI,se resolvió entregar dicho reco-nocimiento al Instituto del Cemento ydel Hormigón de Chile (ICH) "por suejemplar compromiso por mantener ydesarrollar el uso del cemento y elconcreto en Chile, como parte de unaalianza con el ACI y otras asociacionesde todo el mundo".

El anuncio oficial del premio se hizoen la sesión de apertura de laConvención del ACI, que se realizó elpasado domingo 15 marzo en el HotelMarriott Rivercenter de San Antonio,Texas. En representación del ICHasistió su Gerente General, AugustoHolmberg, acompañado del Aca-

démico de la Pontificia UniversidadCatólica, Carlos Videla y FernandoYánez, Director del IDIEM de laUniversidad de Chile.

Dicha convención, de carácter anual,tiene como propósito generar unespacio para la creación de redes, elaprendizaje de última tecnología y las

prácticas para el diseño y construccióncon hormigón.En cada uno de estos encuentros sereúnen una serie de comisionestécnicas para elaborar las normas,in fo rmes y o t ros documentosnecesarios para mantener actualizadoel siempre cambiante mundo de latecnología del hormigón.

Luís García (Presidente ACI) - Augusto Holmberg (Gte. Gral ICH)

AHORA DISPONIBLESPARA SU DESCARGAMÁS PUBLICACIONES ICH

en www.ich.cl

Page 15: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 15

El trabajo conjunto entre la empresaRMD Kwikform y el Instituto delCemento y del Hormigón de Chile(ICH) nace hace cerca de diez años,en e l marco de una ser ie deactividades que buscaban desarrollarun perfil ocupacional y un Manual delMoldajero del ICH, en la cual se invitóa participar a distintas empresasproveedoras. En dicha instancia,fueron generados los instrumentos deevaluación para ofrecer la certificaciónde competencias laborales en estaespecialidad.

Los primeros cursos sobre estasmaterias fueron dictados por el ICH,en ellos se incluía la posibilidad derendir los exámenes para optar a lacertificación como Especialista enInstalación de Moldajes Industria-lizados para Hormigón – EIMI. El año2002, RMD envió a este curso aPhillip Edwards, actual coordinadorde seguridad de la compañía, quienlogró exitosamente ésta certificación.

Tiempo más tarde, se inicia unaverdadera alianza que ha permitidoque el ICH cert i f ique al equipocompleto de Field Service de RMD(Supervisores de Terreno) Se trata deuna certificación de competenciaslaborales que se obtiene al aprobarexámenes escritos y prácticos, quemiden conocimientos y habilidadespara preparar y realizar las tareas yoperaciones necesarias para instalarcorrectamente cualquier sistema demoldaje industrializado para hormigón.

En el año 2007, se certifica un grupoformado por los Field Service JuanLeón, Osvaldo Vil lalobos e IvánGonzález, en el cual participaronademás Tomás Levrini, GerenteGeneral de la empresa y Silvia

Lorenzini, Jefa de Operaciones. Todoesto, con la participación de DuocUCcomo o rgan ismo capac i tado r.

Un año más tarde, en noviembre de2008, otro grupo de especialistasaccedía a esta importante distincióntécnica. Se trataba de dos nuevosFie ld Serv ice ingresados a laCompañía, Carlos Narro y AlejandroLeiva; a quienes se sumaron esta vezdos especialistas, Luís Núñez y JorgeEsgeb, que desarrollan sus acti-vidades en los talleres de rehabi-litación de moldajes.

Esta extensiva cert i f icación decompetencias que atraviesa todos losestamentos de la empresa (desde elGerente General hasta los técnicosespecialistas), responde a la impor-tanc ia que le o to rga RMD a laprendizaje continuo, que permite darcrecientes garantías y mejoresservicios a sus clientes.

La entrega oficial de las credencialesque avalan las competencias que

poseen los participantes del últimogrupo, se realizó con una ceremoniael pasado viernes 27 de marzo, en lasinstalaciones de RMD Kwikform.

Durante el año 2009, la compañíaespera que su Área Comercial logrela certificación a partir de esta mismaintegración vertical, donde se uneDuocUC como entidad capacitadora,el ICH como ente examinador y laconfianza en el respaldo técnico quebrinda la certificación de competenciasde su personal en una empresa comoRMD Kwikform.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ENINSTALACIÓN DE MOLDAJES INDUSTRIALIZADOSLOS FRUTOS DE UNA ALIANZA EXITOSA

Equipo RMD junto a certificados.

Page 16: Revista Hormigón al Día N° 41

Los domos de hormigón se usan tantopara aplicaciones comerciales comoindustriales y en su elaboración esfundamental contar con un molde, esdecir, con una estructura auxiliar quesirva para sostener su peso durante laetapa de construcción. De ahí laimportancia de ahondar en este tema.

Si bien los domos también han sidoincorporados a escuelas e iglesias, lagran mayoría se destinan a acogerenormes almacenes industriales demateriales como cemento, cenizavolante, carbón, fertilizantes, yeso ygranos, entre otros. En este sentido,algunas de las ventajas que pro-porcionan los domos de hormigónincluyen:

+ Protección superior de los materialesalmacenados

+ Resistencia y durabilidad+ Requisitos simples de la cimentación+ Excelente control ambiental

Por otro lado, en la actualidad en laelaboración de domos con hormigónproyectado se utilizan moldes de tejidosinflables. El molde inflado con aire esuna estructura de tejido tecnificado,fabricado con un material de membranapara techo de una sola capa. El materialllega al sitio de la obra como un paquetede una sola pieza enrollada. Una vezque se desenrolla y se extiende, se fijaa la zapata circular del domo. De estaforma, se utilizan grandes sopladorespara inflar la membrana, que luego sirvecomo molde para el domo de hormigónproyectado. Contrariamente a lo quepodría parecer obvio, el hormigónproyectado rara vez se aplica sobre elexterior del molde de aire. En vez de

eso, la mayoría de los domos sonconstruidos aplicando shotcrete a lasuperficie interior del molde de aire.

Así las cosas, considerando que elshotcrete será aplicado en el interior,la membrana del molde de aire estádiseñada para permanecer en el lugary servir como parte del techo final deldomo. Por lo tanto, es importanteseleccionar el tejido apropiado quesatisfaga los requisitos de desempeñode la aplicación. Existen muchos tejidoscon una capa de donde elegir. Para elproceso de construcción, algunos delos factores principales incluyen laestabilidad dimensional y la resistenciadel tejido y sus costuras. Los interesesa largo plazo del propietario usualmentese relacionan más con la durabilidad,el bajo mantenimiento y la apariencia,que se relaciona, a su vez, con la capa-

ich.cl 16

INTERNACIONAL

MOLDES INFLABLESPARA CONSTRUIR DOMOS DE

HORMIGÓN PROYECTADOPOR MICHAEL E. RAGEN Y LAUREN BRIGGS

Molde inflado visto desde el exterior

Page 17: Revista Hormigón al Día N° 41

cidad de la superficie expuesta paradejar salir la suciedad o la facilidad paraser limpiada. El tejido permanecerácomo parte del material del techo. Sedispone de varias capas aplicadas enla parte superior y en el exterior, talescomo polímeros acrílicos o fluoruro depolivinilideno (PDVF), para proteger eltejido que sirve de base contra los rayosultravioleta y mejorar las capacidadesde intemperismo a largo plazo.

De las variables y lasformas

A la hora de seleccionar un tejidoespecífico de molde para un domo y sudiseño, se deben considerar diversasvariables, tales como el tamaño, laforma que se le pretende dar y laspresiones anticipadas al inflarse yadquirir la forma final. Esto, además deotras variables tales como el clima ylas tolerancias de fabricación, puedehacer difícil pronosticar la forma infladaprecisa, pero la consideración técnicacuidadosa y el control de calidad en lafabricación reducen las inconsistencias.Por lo general, los fabricantes de moldesinflados con aire reúnen tanta infor-mación como sea posible y tienenmucho cuidado para producir los moldesdentro de las tolerancias razonables de

la forma requerida por el cliente.La forma y el tamaño son las principalesvariables en el diseño de un molde deaire. Las formas más comunes y mássimples son porciones de esferas,incluyendo semiesferas. Los diseñostambién pueden incluir una secciónvertical cilíndrica, produciendo unaforma consistente de una semiesferaen la parte superior de una basecilíndrica. Las formas menos comunesson elipsoides o los moldes con barriles.

La forma de los moldes de aire afectala manera en que el diseñador calculalos esfuerzos en el molde inflado,mientras que el tamaño determina laseveridad de esos esfuerzos.

La selección de la tela es otro factorimportante en el proceso de diseño.Los tejidos de moldes inflables seescogen para satisfacer los requisitosde resistencia, estiramiento, durabilidady apariencia. La mayoría de los tejidosarquitectónicos más comúnmenteusados están hechos de lienzos ligerosde poliéster, recubiertos con cloruro depol iv in i lo (PVC). Estos te j idosproporcionan grandes resistencias ycaracterísticas de estiramiento, que sonesenciales para hacer el patrón delmolde inflable de manera adecuada.

Los proveedores de tejidos propor-cionan información sobre las pruebasde estiramiento biaxial en variasproporciones para sus productos.

La información de la prueba deestiramiento indica el porcentaje deestiramiento que ocurrirá a lo largo y alo ancho del tejido, en base a lascantidades de las cargas aplicadas enambas direcciones.

ich.cl 17

Molde en proceso de inflado

Molde que está siendo desenrrollado

Page 18: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 13ich.cl 18

Al diseñar moldes de forma esféricase usan datos de estiramiento en unaproporción de 1:1 (carga igual enambas direcciones). Los muroscilíndricos requieren usar datos depruebas en una relación de 1:2 (dosveces la carga en una dirección encomparación con la otra).

Los moldes inflados con aire sonfabricados soldando con calor piezasplanas de un patrón especial de untejido que, una vez inflado, toma laf o r m a c u r v a d i s e ñ a d a . L aconfiguración del patrón toma encuenta de qué manera el tejido seest irará debido a los esfuerzosproducidos por las presiones alinf larse, que corresponde a lasrespuestas más significativas que esnecesario considerar. El v ientotambién puede influir en la forma realdel molde inflado. Una vez que estáa presión total, sin embargo, losesfuerzos relacionados con el aireson menores y cualquier deformaciónserá temporal.

Pueden usarse muchos estilos depatrones para crear los moldes de

aire. El más común para moldesrelativamente grandes es conocidocomo Sistema de Panel Doble, queconsiste en pares de cortes ahusadosverticales, que tienen un ancho igualc o n s i s t e n t e a l r e d e d o r d e l acircunferencia base del domo y seextienden a una pieza circular detejido en el vértice del molde. Cada

par de paneles tiene una costuracentral recta y costuras exteriorescurvas, un esti lo de patrón queminimiza el desperdicio de tejido y,por tanto, de los costos durante lam a n u f a c t u r a ; a d e m á s d ep r o p o r c i o n a r p o c a s c o s t u r a shorizontales, dando una aparienciasuper f ic ia l f ina l es té t icamenteagradable.

Las costuras entre los paneles soncreadas por un proceso de soldadurapor calor usando ondas de radio dealta frecuencia -también llamadosoldadura dieléctrica-, un proceso defrecuencias de radio (RF) que sereconoce como el método de costurade más alta calidad. La soldadura RFcrea costuras durables, imper-meables al agua, con resistenciasque exceden las del tejido mismo.

Los te j idos pueden obtenerseeventualmente en cualquier color. Sinembargo, los colores que no se tienenen stock regularmente puedengenerar un sobrecargo; y, en lamayoría de los casos, requierentiempos de avance más largos parala fabricación.

Molde inflado visto desde adentro

Aplicación de hormigón lanzado (shotcrete)

Page 19: Revista Hormigón al Día N° 41

ich.cl 19

Los moldes de aire de tejido inflablehan recorrido un gran camino en losúltimos 30 años. Si se selecciona untejido fuerte y de alta calidad, con unacapa exterior durable, donde realmentese pretenda usar como la membranade techo final; además de contratar aun fabricante experimentado y conbuena reputación, con el equipo y lasprácticas de control de cal idadcorrectas, los moldes inflados con airepueden servir como moldes deconstrucción confiables para losconstructores de domos y proporcionarasí a los propietar ios un buendesempeño, con bajo costo demantenimiento, por muchos años.

Nota acerca de los autores:

Michael Ragel es vicepresidente senior y socio de The Farley Group.Ha estado activo en los sectores de tejidos industriales y paraagricultura por más de 40 años.

Por su parte, Laurel Briggs ha trabajado en el Departamento deMercadotecnia y de Construcción de DOMTEC International por casi13 años, promoviendo y diseñando, además de realizar trabajo deinvestigación y redacción de artículos.

Este artículo fue publicado en la revista Shotcrete, del verano de2008.

Referencias:Árticulo publicado en la revista "Construcción y Tecnología" editadapor el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto en febrerodel 2009.Más información en: www.thefarleygroup.com ó en www.domtec.com

Estructura desmoldada

Page 20: Revista Hormigón al Día N° 41

COLUMNA DE OPINIÓN

En relación a la normativa existente ennuestro país para la construcción depavimentos, podemos decir que nosencontramos bastante al día, puestoque el área se rige con ASHTO 98,pese a que entró en vigencia cuatroaños más tarde que en Estados Unidos.

Ahora, en la const rucc ión depavimentos de hormigón, podemosdecir también que Chile se encuentrabastante avanzado, incluso en relacióna países desarrollados, en términos dedisponibilidad de tecnologías de puntay nuevos equipamientos, lo que nospermite construir buenos pavimentosde hormigón, lo que se observa en lasavenidas construidas, principalmenteen la Región Metropolitana.

En este contexto, el principal problemapara la masificación de este tipo depavimentos tiene que ver con losaspectos que son considerados en la

evaluación comparativa con otrosmateriales, debido a que los pavimentosde hormigón presentan una mayordurabilidad que la que se requiere y sepide por contrato. En este sentido, elhormigón se torna menos competitivoa la hora de escoger entre distintasalternativas, donde se consideraprincipalmente el costo inicial de laconstrucción y no las ventajas y ahorrosen el tiempo, donde el hormigón hacegala de sus atributos. De esta forma,las tasas de descuento con que seevalúan no favorecen la conservación

de los pavimentos, puesto que sedeberían hacer diferidas en el tiempo.

Con todo, hoy día existen grandesoportunidades de desarrollo en estaárea, si es que se aplican las técnicasy metodologías adecuadas, como lasque contiene la nueva Guía de Diseñoque hoy está en evaluación en EstadosUnidos. El objetivo en el caso de Chiledebe ser util izar espesores másacordes con las necesidades concretasde cada proyecto, lo que permitirá unamayor competividad de los pavimentosde hormigón.

Otro aspecto importante que limita elprogreso del área tiene que ver conque la normativa no incorporaincentivos reales que motiven a lasempresas a hacer mejor las cosas. Másbien, toda la especificación quedepende del Ministerio de ObrasPúblicas y del Ministerio de Vivienda y

Urbanismo es punitiva y se centra enel castigo. De esta forma, nadie premiaa quien hace un pavimento mejor, porlo que las empresas tienden a hacerexclusivamente lo que indica la norma,sin destinar espacio para la innovacióny la incorporac ión de nuevastecnologías.

Por otro lado, podemos ver todo elavance que ha permitido la introducciónen Chile de los trenes pavimentadores,que han mejorado sustancialmente lacal idad de los pavimentos. Sinembargo, aún falta mucho por extenderesta práctica, principalmente porque laforma en que están formuladas laspropuestas no da espacio para realizarlas inversiones que se requieren,especialmente en regiones, dondevolvemos al tema de la falta deincentivos radicada en la norma.

Con todo, podemos concluir que Chileestá en un buen nivel, pero aún lequeda camino por recorrer si quiereponerse a tono con los paísesdesarrollados. En busca de estedesarrollo, la Comisión de Construcciónde Pavimentos reúne periódicamentea representantes de las empresasproductoras de materias primas, de lasconstructoras más importantes del país,diseñadores, consultores y univer-sidades, que buscan avanzar en elárea.

En éste contexto, es de gran impor-tancia la participación activa derepresentantes del MINVU y del MOP,que son los grandes mandantes deobras de pavimentos de hormigón enChile.

PAVIMENTOS DE HORMIGÓNAVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTESpor CARLOS WAHR D.*

* Carlos Wahr es profesor y Jefe del Laboratorio LEMCO del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.