REVISTA MDP 2009ecaths1.s3.amazonaws.com/produccionvegetal/1604848862... · 2012-04-25 · aceites...

32
2009

Transcript of REVISTA MDP 2009ecaths1.s3.amazonaws.com/produccionvegetal/1604848862... · 2012-04-25 · aceites...

2009

CONTENIDO

Tucumán

Estructura Productiva

Principales Actividades

Azúcar

Limón

Granos

Hortalizas

Tabaco

Frutilla

Arándano

Forestación

Automotríz

Textil

Metalmecánica

Desarrollo Científi co Productivo

Formación de Recursos Humanos

Investigación

Promoción de Exportaciones e Inversiones

Medio Ambiente | Áreas Protegidas

Turismo

Exportaciones

Estadísticas Productivas

Autoridades

4

En corta distancia el paisaje presenta grandes con-trastes, en sólo 60 Km se pasa de 300 metros sobre el nivel del mar en la llanura, a más de 3.000 m.s.n.m. en la montaña, atravesando la región del pedemonte y valles intermontanos.La superfi cie total es de 22.524 Km2 que represen-tan el 0,8% del territorio nacional. Es la provincia de mayor densidad poblacional del Noroeste Argentino (NOA) con 66,3 hab./Km2. La población estimada para el 2009, de acuerdo a proyecciones del INDEC, es de 1.493.488 habitantes, lo que representa el 32% del total de la población de la región. Políticamente está dividida en 17 departamentos, aun-que el 65% de la población se encuentra repartida en lo que se denomina el Gran San Miguel de Tucumán, integrado por municipios de los Dptos. Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta.Geográfi camente se localiza entre los paralelos de 26º y 28º de latitud Sur y los meridianos de 64º 30´ y 66º 15´ de longitud Oeste, ubicándose en el centro de la región NOA, lo que le confi ere una posición estratégica para el comercio interno regional y del MERCOSUR, además de contar con una red vial que permite el fácil acceso a los puertos del pacífi co, pasando por la vecina provincia de Catamarca, y poder llegar por distintas vías a los países que conforman el MERCOSUR.

A nivel de mercado interno, tanto comercial como turístico, su ventajosa localización geográfi ca permite llegar en un radio de solo 300 Km a 3,2 millones de personas residentes en las provincias vecinas.Su territorio posee una particular diversidad agroeco-lógica, su clima dominante es subtropical con estación seca, con microclimas variados que le confi eren un importante potencial productivo. Este potencial se ve favorecido por la disponibilidad de recursos hídricos superfi ciales y subterráneos, los que son administrados con obras de infraestructura de captación y conduc-ción de agua que permiten el desarrollo de distintas actividades productivas agropecuarias e industriales.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

El Producto Bruto Geográfi co (PBG) de la provincia de Tucumán fue para el año 2007 de 4.455 millones de

Está ubicado al norte de Argentina, su geografía se caracteriza por la presencia de llanuras, valles y montañas con altas cumbres ubicadas hacia el oeste y centro noreste de la provincia, las que ocupan aproximadamente el 45% de la superfi cie provincial.

pesos, representa aproximadamente el 1,5% del PBI nacional. Dentro del PBG provincial el sector productor de servicios aporta el 63% y el sector productor de bienes el 37%.

La composición porcentual, aproximada, que cada sector aporta al PBG se distribuye: agropecuario 9%, industria y manufactura 19%, electricidad, gas y agua 3%, construcción 3%, comercio 15%, adm. pública y servicios sociales 26% y otros sectores (minería, cante-ras, transporte, etc) 25%.

Tucumán

Tucumán posee una estructura productiva cada vez más diversifi cada donde la actividad primaria tiene gran relevancia, con presencia de complejos agroin-dustriales integrados como él del azúcar y el limón que abarcan desde la producción primaria a campo hasta el producto fi nal obteniéndose, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasifi cada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada. También son destacables otras producciones agrícolas con menor nivel de industrialización (frutilla, palta, tabaco) a las que se suman las producciones de arándanos, hortalizas, granos (soja, maíz, trigo, poroto) y otras actividades manufactureras desarrolladas a partir de regímenes de promoción industrial (automotriz, textil y calzado). En la actualidad la mayoría de estas industrias se desenvuelven independientemente de esos regímenes. El área productiva por excelencia es la llanura central tucumana.

Agropecuario

Industria y Manufactura

Electricidad Gas y Agua

Construcción

Comercio

Adm. Pública Defensa yServicios Sociales

Otros sectores

25%

26%

15%

3%3%

19%

9%

5

Azúcar

La producción de caña de azúcar y su posterior in-dustrialización representa uno de los rubros de ma-yor importancia económica en la provincia. Tucumán produjo, el 61% del azúcar nacional en la zafra 2008.

En la etapa primaria se observa una estructura agraria heterogénea con una importante presencia de productores minifundistas cañeros, un estrato de productores independientes, medianos a gran-des, e ingenios integrados verticalmente. El sector industrial está conformado por 15 ingenios que poseen una heterogénea capacidad de molienda en donde cuatro de estas industrias elaboran el 49% del azúcar total producido en la provincia, si bien en las últimas zafras cuatro empresas pasaron a manejar 10 de los 15 ingenios azucareros aumentando su participación en la producción de azucares.

El mercado azucarero, fue fuertemente regulado por el Estado Nacional desde la década del ´20, dicha política continuó con distintos matices hasta 1991 año en que se desreguló la actividad.

En 1992, con el fi n de establecer un sistema que otorgue a la actividad azucarera seguridad ante las distorsiones del mercado internacional, se adoptó un régimen especial de derechos móviles que comple-menta el arancel “ad-valorem”. Luego a través de la Ley 25.715 del 2003, se establece que los aranceles para la importación mantendrán su vigencia mientras no se disponga lo contrario por una ley de la Nación.

Principales Actividades

A partir de la desregulación se producen numerosas transformaciones en todas las etapas del proceso productivo y en las relaciones entre agentes. Avanza el proceso de concentración de la producción prima-ria y se produce un aumento en la productividad de los cañaverales, manteniéndose la producción y aún aumentando pese a la disminución de la superfi cie dedicada al cultivo.

En el sector industrial se incorporan nuevas empre-sas que utilizan el azúcar o bien el alcohol entre sus insumos, comprando o arrendando ingenios que estaban en manos de tradicionales operadores. Este proceso de expansión vertical se ha profundizado con la adquisición de ingenios azucareros, por parte de fi rmas productoras de golosinas y agroquímicos.

En una primera etapa, las inversiones más signifi ca-tivas de los ingenios tuvieron como destino mejorar la productividad en los cañaverales e incorporaron la cosecha mecánica integral con el fi n de disminuir los costos de producción. Adicionalmente, una parte de los ingenios realizaron inversiones en las plantas y en los procesos fabriles, con el fi n de mejorar su efi ciencia productiva.

A continuación, se desarrolla una breve síntesis de las actividades productivas más importantes, para lo cual se destacan los principales complejos agroindustriales, los sectores primarios, las actividades de investigación, formación, promoción y turismo.

6

Actualmente las inversiones están orientadas a la producción de bioetanol, ya que la modifi cación introducida a ley nacional 26.093 de biocombustibles, habilita la mezcla de bioetanol que se obtiene de la caña de azúcar con naftas. Tucumán, será una de las provincias que podrá abastecer el corte obligatorio de las naftas con un 5% de etanol a partir de enero de 2010. Por lo cual, para los próximos dos años hay fundadas expectativas de inversiones en el sector azuca-rero, para la adecuación y construcción de nuevas destilerías y deshidratadoras de alcohol, mezcladoras de combustible, etc.

En tal sentido, las compañías azucareras de Tucumán presentaron este año 10 proyectos de inversión, ante la Secretaría de Energía de la Nación, en busca de apoyo para adecuar los procesos de destilación y deshidratación.

La producción nacional de las últimas tres campañas superó los 2,1 millones de toneladas de azúcar, destinándose al mercado interno cerca del 80%. La restante producción se exporta, de la cual aproximadamente 45.000 tn pertenecen a la asignación de la “Cuota Americana”, que se envía a Estados Unidos, mientras que el excedente es exportado a mercados tradicionales de Argentina, principalmente Chile y al mercado libre.

En la zafra 2006 Tucumán alcanzó un record de producción azucarera con 1.525.190 tn, en el 2008 la producción fue de 1.409.499 tn, estimándose para 2009 un aumento respecto al año anterior por lo que la producción podría ubi-carse entre 1,48 y 1,55 millón de tn. Las exportaciones de azúcar refi nada, cruda y melaza de caña, en 2008 totalizaron 53,3 millones de dólares precio FOB.

Los productos fuertemente vinculados con la actividad azucarera son las si-guientes:

Alcohol: Junto con la elaboración de azúcar, algunos ingenios de la provincia cuentan con destilerías que producen alcohol a partir de la melaza de caña. El principal destino actual es la exportación. En 2008 se exportó por un valor de 18,6 millones de dólares precio FOB.

Golosinas: en la provincia esta instalada una planta de golosinas pertenecien-te a una de las principales fi rmas de productos alimenticios del país. Luego de haberse expandido verticalmente, incorporando la producción de su principal insumo (azúcar de caña). Posee importantes niveles de competitividad que per-miten su ingreso a los mercados mundiales. Exporta golosinas con marca propia, además de contar con contratos de fi rmas internacionales para la elaboración de algunas líneas de productos destinados al mercado estadounidense.En 2008 la exportación de este rubro ascendió a poco más de 24 millones de dólares.

Papel: En la provincia está radicada una importante empresa que produce pasta a partir del bagazo de caña. Realizó inversiones destinadas a la diversifi cación de tipos y calidades de papel, permitiendo a la empresa insertarse en el mercado interno con una mejor posición competitiva. Produce cartones corrugados, papel de diario y papel para impresión y escritura.

Azúcar

7

Limón

Argentina es el primer productor y procesador mundial de limón y el segundo exportador de limón en fresco después de España. El 88 % de la producción nacional tiene como origen la provincia de Tucumán. El comple-jo limonero se caracteriza por una elevada integración vertical con grandes explotaciones primarias de altos rendimientos. Aproximadamente la mitad de las 35.000 has. implantadas en la provincia corresponde a cuatro empresas industriales y sus modernas plantas de em-paque. En 2008, la producción de limón de Tucumán fue de 1.185.400 tn, de las cuales el 64% se destinó a la elaboración de jugos concentrados, aceite esencial y cáscara deshidratada. El 36% restante se comercializó como fruta fresca exportándose el 90%, destinándose el 10% al abastecimiento del mercado interno. Tanto en lo que hace a la producción primaria como industrial, la actividad limonera de Tucumán es es-tructuralmente exportadora por lo que tiene un alto grado de certifi cación en normas de calidad. La ofer-ta de limón en fresco esta orientada, desde el trabajo agrícola, a la obtención de fruta de alta calidad apta para la exportación y el volumen total de limón no industrializado excede ampliamente los requerimien-tos de consumo en fresco del mercado interno. La industria procesadora, por su parte, destina el grueso de su producción a los mercados externos. Desde la perspectiva de los productores agroindustriales y del sector en su conjunto, es un factor central la com-plementariedad de la producción (y comercialización) de limón en fresco con sus derivados industriales.

El empaque constituye un eslabón de suma impor-tancia en la cadena de exportación, existen 6 plantas industriales y alrededor de 40 empacadoras. Sus características tecnológicas -selección, preparación, presentación de la fruta y calidad del embalaje- se ajustan al requerimiento de los mercados de consu-mo más importantes. Las exportaciones a los merca-dos de consumo más exigentes desde mediados de los años ‘80 impuso profundos cambios cualitativos y cuantitativos en la producción primaria, dando

lugar a una acelerada introducción de mejoras tecnológicas en el campo. Como resultado de ello, se produjo un proceso de paulatino incremento en el tamaño de la unidad económica, por lo cual en la citricultura tucumana son prácticamente inexistentes las fi ncas limoneras minifundistas.

Las colocaciones externas de limón en fresco prácti-camente se duplicaron del 2000 al 2008 (199.231tn a 388.400tn). Las exportaciones de fruta fresca en 2007 llegaron aproximadamente a 145,9 millones de dólares y en 2008 a los 351,7 millones de dólares. Este sustancial aumento se debió a un incremento promedio aproxi-mado del 74% en el precio de la fruta exportada para el año 2008. Los principales destinos de la fruta fueron: Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Rusia, Ita-lia, España, entre otros. Actualmente se están realizando las gestiones necesarias para ingresar con fruta fresca a los mercados de Estados Unidos y Japón.

Los productos industrializados se destinan casi por completo al mercado externo. El jugo concentrado es el primer derivado del procesamiento del limón y es utilizado fundamentalmente en la elaboración de gaseosas y otras bebidas sin alcohol. La producción creció hasta alcanzar en el año 2007 las 53.511 tn de jugo concentrado. El destino principal de las expor-taciones de jugo fue: Países Bajos, Estados Unidos y otros importadores en menor proporción.

El aceite esencial se destina a la industria de bebidas no alcohólicas y, en menor medida, a los cosméticos y farmacéuticos. Es el producto de mayor valor unitario del complejo, Tucumán produjo en 2007, 3.690 tn que se ex-portaron hacia Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La cáscara deshidrata se exporta casi en su totalidad, siendo los principales destinos Dinamarca y Alemania.

Las exportaciones del sector citrícola provincial, en su conjunto, superaron los 536 millones de dólares en el año 2008 lo que representó poco más del 52% de las exportaciones provinciales.

8

Granos

La superfi cie sembrada sigue en continuo crecimiento, alrededor de 240 mil hectá-reas en el 2000 a poco más de 550 mil en la campaña 2008. Este fuerte aumento se dio a partir de la expansión de dos de sus principales cultivos: la soja y el trigo. En orden de importancia le sigue el maíz que había incrementado la superfi cie cultivada hasta la campaña 2001/02, registrando después una importante baja. Estos produc-tos computan en los últimos años rendimientos comparables con el resto del país. La provincia presenta dos zonas dedicadas a la soja bien diferenciadas: las zonas Este y Sur. La superfi cie implantada con soja creció más del 130% desde la cosecha 99/2000 hasta la última campaña, mientras que la producción se incrementó cerca del 180% en igual periodo, mostrando la adaptabilidad lograda por este cultivo. La mayor parte del grano de soja se envía para su industrialización a las provincias de Santa Fe y Córdoba y, en pequeñas proporciones, se procesa en una planta produc-tora de leche de soja localizada en el departamento La Cocha.

El cultivo del maíz si bien se encuentra expandido en toda la provincia, se concentra en mayor proporción en los departamentos de Burruyacú y Leales. La producción de maíz creció hasta la campaña 99/2000 donde ocupó 58.000 has con 268.000 tn, perdiendo cerca del 50% de la superfi cie destinada a este cultivo hasta la campaña 2007/08, pero con un incremento del 38% en el rendimiento (kg/ha) lo que permitió compensar en gran medida el total de maíz producido que fue de 250.750 tn en el 2007/08, solo un 7% inferior a lo producido en el 99/2000.El trigo es otro de los granos que ha alcanzado un fuerte crecimiento en la década, ya que tuvo una expansión de un 290% en la superfi cie destinada a este cultivo, pasando de las 55.000 has en el año 2000 a poco más de 214.000 has en el 2008, registrándose algunos altibajos productivos por problemas climáticos. Parte de la producción es consumida en la provincia, donde hay dos molinos harineros y el resto se vende a otras provincias o se exporta.

Granos | Hortalizas

Hortalizas

El sector hortícola tiene un comportamiento dinámico. En los últimos años se destinó más de 30.000 has a su cultivo, dentro de este sector la papa consumo es el cultivo con mayor superfi cie superando las 7.000 has sembradas. Su producción se concentra en los departamentos de Chicligasta, Río Chico, Graneros. Es des-tacable la producción de papa semilla certifi cada (alrededor de 400 has) que se realiza en Tafí del Valle, con la que se autoabastece el requerimiento de semilla provincial y se comercializa el excedente a otras regiones del país. Le siguen en importancia la producción de maíz para choclo, arveja, chauchas, tomate, pimiento, batata, zapallos, lechuga y otras hortalizas de hoja.

Estas producciones se destinan principalmente al mercado interno como productos frescos, gran parte de la producción hortícola se comercializa a través del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán – MercoFrut -, que es el más importante del noroeste del país con 52 has de superfi cie, más de 22.000 m2 cubiertos y 600 puestos de venta.

9

Tabaco

La zona tabacalera tucumana se concentra en los de-partamentos La Cocha y Alberdi, al sur de la provincia. La producción de tabaco se asienta en gran medida en la existencia de pequeños productores, que coexisten con productores medianos, que poseen unidades productivas que van de cinco a más de 30 Has. El tabaco -casi en su totalidad de la variedad Burley- ha sufrido diversas fl uctuaciones a lo largo de la década del ’90, con un pico máximo de producción en la campaña 99/2000 cuando se llegó a producir poco más de 12 mil toneladas, estabilizándose entre las 6 y 7 mil toneladas en las dos últimas campañas (07/2008 y 08/2009). La comercialización se realiza a través de las compa-ñías tabacaleras tradicionales y de una cooperativa de pequeños y medianos productores, que cuenta con equipamiento para la realización de un primer proceso industrial. La producción se destina a las plantas de elaboración de cigarrillos y a la exportación.

Frutilla

El crecimiento de la actividad es notable por el au-mento en los niveles de producción, industrialización y comercialización de frutillas frescas y congeladas, que es acompañada por la continua ampliación de la infraestructura productiva y la producción de planti-nes, de alta calidad, que se realiza en el valle de Tafí.El cultivo de frutilla tuvo una importante expansión en los últimos años con un crecimiento superior al 150% de la superfi cie implantada en el periodo 2003 – 2008, lo que ubicó a la provincia como segundo productor y primer exportador de fruta a nivel nacional. Los principales destinos de las exportaciones en el 2008 fueron Estados Unidos, Chile y China, año en el que exportó poco más de 13,6 millones de dólares de fruta congelada.

Arándano

El arándano es un cultivo originario del hemisferio norte cuya fruta es muy apreciada en los mercados de esa región. Uno de los benefi cios que presenta Tucumán para su cultivo, es que posee condiciones

agroecológicas que le permiten la producción en contra-estación, así es posible alcanzar exporta-ciones ventajosas en condiciones de primicia, en relación a otras regiones del país, lo que estimuló la continua expansión de su cultivo en la provincia.Actualmente, Tucumán es uno de los principales distritos productores de arándano de la Argentina, con alrededor de 1.200 has implantadas. Ocupa el segundo lugar en producción del país detrás de Concordia y es el primer exportador nacional.Este sector posee un pujante desarrollo, su cre-cimiento en los últimos años demuestra un gran potencial en las exportaciones y en la generación de ingresos para la provincia, esto dio lugar a que por segundo año consecutivo se exportara directamente desde Tucumán hacia Miami – EEUU por vía aérea. En 2008 se cargaron 15 vuelos con un total de 600 tn lo que representó el 25% del total exportado.

Forestación

La provincia cuenta con óptimas condiciones bioecoló-gicas para el aprovechamiento de recursos forestales, a lo que se agrega un marcado défi cit de provisión del mercado interno ya que gran parte del volumen de madera que se consume proviene de otras provincias.Tucumán posee aproximadamente 200.000 ha de suelos con aptitud forestal, cuya distribución aproximada es: 50% ubicadas en el pedemonte húmedo de los Departamentos Burruyacu, Famaillá, Monteros, Chicligasta y Río Chico, el 30% en áreas chaqueñas en los Dptos. Simoca, Leales, Graneros y La Cocha y el 20% en valles intermontanos de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Burruyacu y Trancas.Para promocionar la forestación en la provincia, se cuenta con los benefi cios que brinda la ley nacional Nº 26.432 de inversiones para bosques cultivados y el gobierno provincial cuenta con una importante infraestructura en el Vivero La Florida que permite abastecer de plantines forestales, de especies autóc-tonas y exóticas, a quienes invierten en nuevas plan-taciones. La forestación representa una alternativa productiva, a mediano y largo plazo, con signifi cativa rentabilidad. En el período 2005/ 2008 se forestaron 3.398 has, lo que representa una tasa de forestación de 850 has por año.

10

Automotriz

Desde hace más de 30 años se encuentra radi-cada en la provincia una empresa productora de camiones, partes y piezas, principalmente cajas de velocidad, palieres y diferenciales. Esta empresa de carácter internacional cuenta con plantas en Suecia, Holanda, México y Brasil, especializadas en diferen-tes productos, manteniendo entre ellas intercambios de partes, piezas y productos terminados. Se trata de una planta moderna que produce con tecnología de punta. Como parte de la estrategia de producción en el ámbito internacional, en la planta radicada en Co-lombres (Departamento Cruz Alta), actualmente se producen partes y piezas (engranajes para cajas de cambio, diferenciales, motor) con los que se abastece y complementa la producción de las plantas ubi-cadas en Brasil y también, en menor medida, de las ubicadas en Asia, Australia, América Latina y Europa.Las exportaciones de repuestos y partes para camiones, tuvieron un incremento de poco más del 118%, para el período 2003 – 2008, pasando de 67,5 millones de dólares a poco más de 147 millones en el 2008. Este crecimiento ubicó al sector en el segundo lugar como fuente de ingresos por exportaciones que tiene la provincia.

Automotríz | Textil | Metalmecánica

tante de la región NOA, con un complejo productivo integrado por seis plantas pertenecientes a impor-tantes empresas textiles del país, que producen en la provincia, especialmente hilados, tejidos crudos de algodón, capellada para calzados deportivos, telas y otros productos especiales.

Entre 2004 y 2008, este sector atravesó un período de importante recuperación, el cual se refl eja en las inversiones signifi cativas en nuevas maquinarias, exportaciones y mayor empleo de mano de obra. Las inversiones, a nivel nacional, crecieron de los 100 millones invertidos en el 2004 a poco más de 185 millones de dólares de inversión en maquinaria en el 2008. En la provincia, este sector da trabajo a poco más de 3.500 operarios permanentes.

Metalmecánica

La mayoría de las empresas metalmecánicas de la provincia están especializadas en cumplir con la de-manda de sectores maduros como el de la industria del azúcar, cuya demanda es fl uctuante y enfocada a: productos intermedios, servicios de ingeniería, de fundición y mecanizado de piezas, de montaje y fabricación de productos especiales.Actualmente la integran más de 250 establecimientos, con un predominio de microempresas, que son talle-res con actividades diversifi cadas de asistencia a las industrias locales y a la construcción. La mano de obra directa del sector hoy supera las 2.000 personas.El sector metalmecánico se torna altamente compe-titivo en la fabricación y mantenimiento de maqui-

Textil

El sector textil, que soportó una fuerte crisis en la década pasada y a principios del 2000, inició su recuperación a partir de la devaluación del peso en el 2002. Tucumán es el productor textil más impor-

11

narias y equipos para la industria, y en la actualidad también por la creciente demanda del sector minero de las provincias vecinas, que es atendido por las metalúrgicas de mayor envergadura.Es a su vez un sector de gran potencial integrador, puesto que la producción de bienes de mayor valor agregado requiere en gran medida de partes produ-cidas por el mismo sector.

La industria metalmecánica se vio favorecida por el cambio en el sistema económico en la Argentina. Con la devaluación de la moneda recuperó competitividad, incrementando su producción y utilizando la capacidad ociosa de la que disponía. Se logró en gran medida, la sustitución de importaciones. Durante la década pasada las industrias deman-dantes de sus servicios importaban la mayoría de los elementos requeridos para su funcionamiento y actualmente les resulta más conveniente comprar en el mercado local.

Las principales materias primas del sector metalme-cánico son: el acero (en sus distintos tipos), aluminio, bronce, algunas aleaciones especiales y otros ele-mentos metálicos en sus diversas formas y tamaños comerciales, o bien a pedidos especiales. También se utilizan una amplia gama de insumos para procesar los mismos.En relación al destino de los productos y/o servicios que comercializan las empresas, vemos que el 90 % lo hacen en el mercado interno, mientras que el 10% de ellas vende, ya sea en parte o en su totalidad al extranjero.

DESARROLLO CIENTÍFICO - PRODUCTIVO

Formación de Recursos Humanos Tucumán se destaca por tener recursos humanos, técnicos y profesionales, con perfi les altamente califi ca-dos, los que se logran a través de la capacitación especifi ca brindada por destacadas instituciones de nivel medio para la formación técnica de jóvenes en diversas disciplinas y la que brindan las cuatro universidades establecidas en la provincia con más de 20 facultades y alrededor de 100 carreras educativas: La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es una institución con más de 90 años. La Facultad Regional Tucumán de la Uni-versidad Tecnológica Nacional (UTN), con más de 50 años. La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), con más de 45 años y la recientemente creada Universidad de San Pablo – T, completan el espacio educativo con un destacado rol en el desarrollo de la ciencia y la formación profesional.

InvestigaciónEn la provincia existe una amplia experiencia en investigación. Así lo demuestran los resultados obtenidos por instituciones científi cas, de reconocimiento internacional, radicadas en Tucumán. Entre las dependientes

Desarrollo Científi co - Productivo

12

del gobierno nacional se destacan: el Instituto Supe-rior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), el Centro de Referencia en Lactobacilos (CERELA), Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Miguel Lillo.

A nivel provincial, la Estación Experimental Agroin-dustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), fundada el 27 de Julio de 1909, es la más antigua estación expe-rimental agrícola de Argentina y la única pertene-ciente a un estado provincial. Es un ente autárquico vinculado al Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de la provincia de Tucumán, cuya máxima autoridad es un Directorio “ad-honorem” integrado por representantes de los diferentes sectores de la actividad agroindustrial de Tucumán. En los aspec-tos técnico-administrativos, la EEAOC se encuentra dirigida por un Director Técnico, con el apoyo de cuatro Directores Asistentes. Unas 420 personas cumplen funciones en esta centenaria institución, de las cuales la mitad son profesionales directamente involucrados en trabajos de investigación y servicios.

Este centro experimental cuenta con una sede cen-tral de 95 hectáreas donde se encuentran localizadas diversas instalaciones (laboratorios, invernáculos, cámaras de cruzamientos, otras instalaciones es-peciales, campo experimental, ofi cinas y biblioteca) y cuatro subestaciones experimentales en distintas zonas agroecológicas de la provincia.

Desde su creación la EEAOC ha contribuido decisiva-mente, con sus investigaciones, al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola de la provincia y del noroeste argentino (NOA), a la diversifi cación pro-

Desarrollo Científi co - Productivo | Investigación

ductiva mediante la incorporación de nuevos cultivos y ha efectuado aportes tecnológicos signifi cativos a todas las producciones primarias y agroindustriales de la provincia y la región.

En la EEAOC la investigación se estructura en base a programas y proyectos independientes que abordan grandes áreas temáticas defi nidas por el plan estra-tégico institucional. Actualmente se encuentran en vigencia cinco programas y ocho proyectos indepen-dientes.

El Programa Caña de Azúcar, tiene como objetivo incrementar las posibilidades de liberar al cultivo comercial de Tucumán variedades más productivas y de adecuada sanidad, mediante la selección de nuevas variedades locales y una activa introducción y evaluación de clones extranjeros con comporta-miento productivo y sanitario sobresaliente, así como al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren el manejo del cultivo en lo técnico, económico y ambiental.

El Programa Industrialización de la Caña de Azúcar, busca estudiar la obtención de derivados de la caña de azúcar, seleccionando, ensayando, mejorando y generando tecnologías que optimicen los balances energético y económico y minimicen el impacto ambiental, para mejorar la agroindustria de la caña de azúcar.

El Programa de Investigación de Cítrus, persigue el objetivo de elevar la rentabilidad de la explotación citrícola por el incremento cualitativo y cuantitati-vo de la producción, mediante el mejoramiento del material vegetal y de las prácticas culturales, con un

13

control económico de las plagas y enfermedades que lo afectan, dentro del marco que exigen los protoco-los internacionales de exportación.

El Programa Granos, tiene como objetivo incremen-tar la productividad de los principales cultivos de granos de la región (soja, maíz, trigo y poroto), de-sarrollando nuevos cultivares superiores y generando tecnologías que aseguren un sistema productivo integrado y sustentable.

El Programa de Investigación de Bioenergía, de reciente incorporación, retoma los estudios de Bio-energía de décadas anteriores. Trata de dar repuesta a la crisis energética que a nivel global y nacional, plantea el previsible agotamiento de los combustibles fósiles.

Igualmente se encuentran en vigencia ocho pro-yectos independientes referentes a hortalizas y otras alternativas de producción, agrometeorología, tabaco, palto, plantas forrajeras, aseguramiento de la calidad del dato analítico, estudios ambientales de la agroindustria tucumana y producción de ron a partir de jugo de la caña de azúcar.

El accionar de la EEAOC trasciende marcadamente los límites provinciales para ejercer una marcada infl uencia en la región y en casos específi cos en el ámbito nacional.

En cuanto a servicios y transferencia la EEAOC realiza una intensa labor orientada a la resolución y preven-ción de los problemas que afectan la productividad, la calidad comercial y la capacidad de oferta a mercados locales, regionales e internacionales de los sectores productivos. En el marco de una política institucional de gestión de la calidad, varios de los laboratorios que prestan servicios se encuentran habilitados y/o acreditados y son de referencia regional para organismos naciona-les como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

El complejo de laboratorios se encuentra certifi cado bajo Normas ISO 9001:2000 por el IRAM, que realiza periódicamente la auditoria de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Además, ha logrado

Investigación

la acreditación IRAM 301:2005 (equivalente a ISO 17025) por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para realizar determinaciones de residuos de plaguicidas, aplicados en muestras de frutos y aceites esenciales de limón, y en frutos de arándano y frutilla. También el laboratorio continúa reconoci-do dentro de la Red de Laboratorios del SENASA para evaluaciones físico-químicas y microbiológicas en agro alimentos.

En este contexto, es sustancial el rol que juegan los laboratorios de Química de Productos Agroin-dustriales para realizar determinaciones sensoriales, microbiológicas, físico-químicas de azúcares, jugos, aceites cítricos, alcohol, palta, granos y forrajeras; de metales y de residuos de plaguicidas en productos agroalimenticios, agua y efl uentes industriales.

El laboratorio de Fitopatología, ofrece un servicio de diagnóstico, manejo y control de enfermedades vegetales. Se encuentra inscripto en la RED SENASA para el diagnóstico de enfermedades de los cítrus y es laboratorio de referencia de la Secretaría de Agricultu-ra, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGP-yA) para el Programa Nacional de Roya de la Soja.

El laboratorio de Zoología Agrícola, satisface la demanda de organismos nacionales y de otras regiones del país en: investigaciones, monitoreo de plagas, diagnóstico de nematodos en papa semilla, etc. Cumplió con las solicitudes del SENASA para el desarrollo de los tratamientos térmicos exigidos por los protocolos de Japón para la exportación de frutos cítricos y la capacitación de sus inspectores de empaques cítricos.

14

El laboratorio de Semillas, es un centro de verifi cación de la calidad de las semillas, que utilizando normas internacionales (ISTA) proporciona respuestas al sector productivo. Se encuentra acreditado por la SAGPyA bajo el Sistema de Laboratorios del MERCOSUR.

Cabe mencionar al Centro de Saneamiento de Cítrus, para la limpieza de mate-rial cítrico de propagación con la fi nalidad de producir plantas cítricas madres libres de virus, con destino a viveristas y productores. Este centro cumple con las normas de funcionamiento exigidas por el INASE.

El laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal ofrece el servicio de análisis físico-químicos de suelos, aguas, material vegetal, fertilizantes y enmiendas agrícolas. El laboratorio adoptó las técnicas de análisis de la Red del Sistema de Apoyo Me-todológico para Laboratorios de Análisis de Suelo, Aguas, Vegetales y Enmiendas Orgánicas (SAMLA), dependiente de la SAGPyA.

La realización de consultorías, asesorías técnicas y servicios tecnológicos que ofrecen las distintas secciones y laboratorios; como así también la venta de tecnología al exterior, el diseño de equipamiento para la industria azucarera, de software para el monitoreo de procesos industriales, complementan los servicios brindados por la EEAOC.

Se destaca que los laboratorios, mencionados anteriormente, por el carácter multidisciplinario y el grado de complejidad que presentan, le confi eren a la insti-tución las características de un centro único de laboratorios en el país.

Investigación | Promoción de Exportaciones e Inversiones

Promoción de Exportaciones e Inversiones

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), es un organismo autárquico del gobierno provincial vinculado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, creado por ley en el 2005 para articular los sectores público y privado. Sus tres objetivos básicos son la promoción de las exportaciones favoreciendo la apertura de nuevos mercados, promover las inversiones y fortalecer las empresas locales promoviendo su competitividad. Además el IDEP es el encargado de coordinar la redacción del Plan Estratégico Productivo para la provincia en comunicación permanente con otros actores del sector público y privado, entidades del conocimiento, etc.El Instituto está conducido por un Directorio “ad-honorem”, integrado por 12 miembros: cuatro del sec-tor público y ocho representantes de la actividad privada pertenecientes a distintos sectores productivos: Comercio y Servicios, Industria pesada, Industria liviana, Turismo, Citrícola, Azucarero, Hortícola y Restantes sectores productivos.

Para promover y captar inversiones se trabaja junto al sector privado en la creación de un banco de pro-yectos, en la generación de información útil para el inversor y en el acompañamiento, antes, durante y después de la inversión. También se realizan acciones específi cas de “capital emprendedor” permitiendo que emprendedores tucumanos lleguen con sus propuestas a inversores. El IDEP esta desarrollando una Guía de Inversiones para la provincia que analiza cada uno de los detalles que le interesan al inversor al momento de tomar su decisión de invertir.Para promover y califi car las exportaciones, se brinda capacitación a las empresas, se fi nancia y estimula la participación en eventos comerciales (ferias, rondas de negocios, misiones comerciales, etc), se realiza un

15

Promoción de Exportaciones e Inversiones | Medio Ambiente

seguimiento a las empresas exportadoras y se creó una guía de la oferta exportable. Para promover la creación y competitividad de em-presas locales, el IDEP implementa programas específi -cos que apuntan a facilitar el acceso al crédito, a normas de calidad y la conformación de clusters asociativos. En este sentido, existe un Programa Provincial de Calidad que cofi nancia el acceso a la certifi cación de normas de calidad, nacionales e internacionales.

A través del Programa de grupos asociativos - Cluster- se identifi can los grupos de empresas con potencial de crecimiento y necesidades comunes. De esta manera, se asiste a las empresas en el armado, fomento y coordinación del grupo, en la elaboración del plan asociativo y en la búsqueda de fi nancia-miento para la consecución del plan. El Instituto fomenta las alternativas de asistencia fi nanciera disponibles en el mercado y asiste técni-camente a las empresas en el análisis, formulación y evaluación de proyectos de inversión, facilitando de esta manera el acceso al crédito.

Hacia un Desarrollo Inteligente

Tucumán asumió el problema ambiental como una cuestión de Estado. Mediante políticas claras y públicas busca articular su producción y desarrollo con la preservación y conservación de sus recursos naturales. Esta apertura tiene su base en el precep-to que para insertarse en un esquema productivo moderno, es decir, competitivo en calidad y cantidad, la variable ambiental debe ser considerada. En este sentido la provincia tiene una activa parti-cipación en el Comité de Cuencas Salí – Dulce, en la articulación de programas y proyectos con la Nación, provincias vecinas y fi rma de acuerdos y convenios con estamentos técnicos, científi cos y empresas que puedan coadyuvar a la resolución de los problemas ambientales. Uno de los programas instrumentados es el “Programa de Reconversión Industrial” (PRI), apoyado por la Nación, tendiente a producir mejoras ambientales en el corto, mediano y largo plazo. Para dar idea de la magnitud de las acciones previstas en el programa, se menciona que en dos años de ejecu-ción los industriales adheridos han invertido aproxi-madamente 100 millones de pesos para adecuar sus emisiones hacia la atmósfera, minimizar consumos de agua y energía, en la adopción de alternativas para el tratamiento o reaprovechamiento de residuos como cachazas y vinazas.

Estas políticas de Estado han generado no sólo una reducción en la contaminación sino que se abrió un mercado para tecnologías ambientales que paulati-namente llevan a la mejora de los procesos, y/o al tratamiento de efl uentes, lo que está dando naci-miento a la industria de la remediación y/o bioreme-diación. Sin duda alguna la biotecnología tiene un campo propicio en Tucumán para aplicar sus técnicas y desarrollo en el camino hacia el concepto del desa-rrollo sustentable. Hoy se están instalando en la provincia tecnologías (propias y extranjeras) para la producción de biogás a partir de residuos de citrícolas y destiladoras de alcohol, diseño y construcción de fi ltros para chimeneas, se avanza en el re-uso de vinazas para la producción de energía, también hay empresas que han comenzado el proceso para participar en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).La provincia de Tucumán, que tiende no sólo a la producción primaria de bienes y servicios, debe

16

asegurar para su futuro una buena provisión de agua en calidad y cantidad, mantener los suelos en buen estado para tener una alta productividad o rendi-mientos, minimizar el uso de agroquímicos y tender al desarrollo de la industria de los bioprocesos para el re-uso de materia y energía. De esa forma podrá llegar a la certifi cación para diferenciar su producto. En todos esos procesos las inversiones son necesa-rias y Tucumán se halla dispuesto a apoyar y desa-rrollar estas tecnologías.

Áreas Protegidas

Estas áreas son ambientes que cuentan con pro-tección legal y manejo especial, destinadas al logro de objetivos de conservación y/o preservación de

la biodiversidad. Tucumán posee 12 áreas protegi-das, que preservan ecosistemas de las provincias fi togeográficas de las Yungas y de Monte, con una superficie total aproximada de 470.000 hectáreas.

Las áreas protegidas poseen dos características fundamentales: son patrimonio de la comunidad y representan el principal reservorio de especies nati-vas en la provincia. Este último punto tiene especial vinculación con la Ley Nº 26.331 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para bosques nativos”, que prevé el ordenamiento territorial de los bosques nativos ya que conforman espacios estraté-gicos para generar corredores biológicos, y articular los bosques de galería o ribera, los cuales de manera sistémica serán garantes de la protección ambiental.

Medio Ambiente | Áreas Protegidas

17

Tucumán nació en Ibatín en 1565, fue fundada por Diego de Villarroel. En ella se llevó a cabo uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de todos los argentinos. Hacia 1816 el proceso revolucionario estaba seriamente amenazado. Fue entonces cuando se reunió en Tucumán, el 9 de julio de ese año, el Congreso que declaró la Independencia de la corona española, decisión que defi nió y perfeccionó lo que ya estaba en el sentimiento nacional desde mayo de 1810 e hizo merecedora a la provincia del título de “Cuna de la Independencia”.

Se caracteriza por ser la provincia más chica de Argentina pero, dentro de su pequeñez, alberga riquezas cultura-les, naturales e históricas dignas de ser descubiertas.Generaciones de indígenas, patriotas y hombres visionarios hicieron de este suelo un lugar rico en cultura, tra-diciones e historia. Para encontrar sus raíces hay que remontarse al legado de los pueblos primitivos, a la acción libertadora de los criollos, a los personajes que forjaron la industria azucarera y a los intelectuales que transfor-maron a la provincia en el centro del movimiento cultural del norte argentino.

A Tucumán se lo puede defi nir como un pulmón histórico ya que no sólo se lo conoce por sus espléndidos paisajes, sino también por sus valiosos edifi cios, teatros, museos, plazas y parques. Al ser una de las provin-cias más antiguas la convierte en una atractiva opción para descubrir históricos sitios y diversas manifesta-ciones culturales.

Las YungasFrescura, variedad y exuberancia son atributos que pueden describir a este parti-cular recorrido. La formación vegetal que asciende hasta la cima de las montañas es conocida como Selvas de Montaña o Selvas Nubladas (yungas), por donde discurre una ruta que enlaza villas y paisajes que por su belleza atraen y son visitados por turistas de todo el mundo.

Construida entre lomas y quebradas, Villa Nougués es uno de los destinos de este interesante circuito. Esta villa, entre sus riquezas, alberga a una pequeña capi-lla de piedra de estilo gótico y la única cancha de golf en altura del país (con 9 hoyos), también cuenta con servicio de restaurante y alojamiento. Saliendo de la villa, se encuentra Loma Bola, paradisíaco lugar dónde el aire puro penetra en los poros y es base predilecta para los afi cionados al deporte del parapente.

El camino se interna en un interminable zigzag hasta llegar a San Javier; sitio que permite inigualables vistas desde sus praderas y lomadas. A escasos kilómetros se encuentra el Parque Sierra de San Javier que representa un área de esparcimiento de muy fácil acceso, donde se pueden recorrer senderos de diferentes difi cultades. Más de 200 especies de aves inundan de color y sonido las selvas y bosques del Parque. El paseo continúa hacia el norte hasta Raco, una pequeña villa enmarcada por el paisaje selvático de las sierras de San Javier y el Periquillo. Se destaca por estar dotada de un bello paisaje, con bosques aroma a gramilla, "paico" y yerba buena; sus lomas cultivadas, arroyos plácidos y antiguas casas residenciales son parte de la historia tucumana. Avanzando se llega a El Siambón donde se encuentra el monasterio de los monjes Benedictinos (establecidos desde 1956). En sus tierras se cultivan plantas frutales con las que se fabrican exquisitos dulces. Un cristalino espejo de agua marca el fi nal del circuito, El Dique Cadillal, en torno de él se encuentra una apacible villa turística con un imponente paisaje y sus aguas son ideales para la práctica de deportes náuticos y pesca.

Turismo

18

Turismo | Valles Calchaquíes

Valles CalchaquíesSiendo por excelencia Tucumán la tierra de contrastes, a la más impenetrable selva de las Yungas le sigue, hacia el oeste, la aridez que caracteriza a los valles de altura. En este particular circuito, naturaleza e historia se com-binan de una manera única para el deleite del turista.

La entrada al esplendoroso valle de Tafí encanta a quién tiene el placer de visitarlo. A la agradable combi-nación de colores se agrega el particular clima que se vive en los valles. En el ingreso a este maravilloso lugar nace el acceso a El Mollar, villa veraniega que se emplaza a los pies del cerro Nuñorco y junto a la mar-gen sur del embalse La Angostura. El centro turístico tiene su perfi l propio, defi nido por el testimonio de sus menhires y por el majestuoso espejo de agua. Encerrado entre el cerro Muñoz y las cumbres del Mala Mala, y dividido por el río Tafí, en el valle de Tafí las opciones turísticas son inagotables. La Villa de Tafí se encuentra a 2.000 metros de altura y quienes la visitan, además de la bondad del clima, encuentran ocasión para recorrer los valles cercanos y el atrac-tivo legado cultural del paso de los Jesuitas que se remonta a más de 300 años. Su folklore con ritmos y acentos de entrañable y bella sonoridad junto a los sabores típicos de la cocina local, añaden un placer extra a la estadía del turista.

Continuando por la ruta 307 rumbo a Amaicha, dis-traen la atención los vestigios de la cultura Tafí, en la

reserva arqueológica La Bolsa. A los 3.042 m.s.n.m. se llega al Infi ernillo, abra histórica por donde pasó el primer español hacia el llano. Desde aquí se divisa el valle en su amplitud, dominado por el cerro Ñuñorco, a veces cubierto por un colchón de nubes que los lugareños denominan alpapuyo. Siempre en cuesta abajo, merece una visita el observatorio astronómico que se alza en Ampimpa, único en el Norte Argen-tino, que además de utilizarse para la investigación científi ca y campamentos educativos, ofrece a quie-nes lo visitan refugios o cabañas, convirtiéndose en una vivencia ineludible en un sitio de alta diafanidad y cielos resplandecientes.

Amaicha del Valle, rica por su historia precolombina y por la producción de exquisitos vinos caseros, revive cada año con su tradicional Fiesta de la Pachamama. Este pueblo conquista a fuerza de embrujo telúrico y clima benévolo; aquí el sol brilla 360 días al año. Luego de recorrer 22 km, irrumpen las Ruinas de Quilmes. Fue uno de los más importantes asenta-mientos prehispánicos de los Calchaquíes, que estu-vieron allí desde el 800 d.C. Siguiendo hacia el norte por ruta 40 se ubica, en las cercanías del río Santa María, Colalao del Valle. Tiene una acogedora hoste-ría, un predio para acampar y una singular oferta de vinos artesanales. Sus calles de tierra y la tranquili-dad, lo presentan como ideal para quienes disfrutan de lo natural y buscan envolverse en idiosincrasias de viejos pobladores.

19

San Miguel de TucumánDenominada ciudad histórica porque en ella se realizó la declaración de la independencia nacional, hay mucho para ver en la histórica capital tucumana. Sus calles son testigos de importantes hechos históricos que gestaron las raíces de los argentinos. La plaza Independencia, corazón de la ciudad, fue escenario de los hechos sociales y civiles más relevantes de San Miguel de Tucumán, es el espacio preciado de los tucumanos por la carga simbólica, memoria histórica y patrimonio arquitectónico que la rodea.

En el lugar exacto donde se ubicaba el antiguo Cabildo –frente a la plaza- hoy se exhibe orgullosa la máxima expresión de arquitectura con un planteo académico afrancesado que demandó dos años de construcción: la Casa de Gobierno. A un lado de la Casa de Gobierno, pervive la residencia que perteneció al gobernador José Frías, hoy convertida en museo conocido con el nombre de Casa Padilla. Importante mobiliario europeo, piezas talladas, pinturas y porcelana china se exponen en algunas de las 15 habitaciones que rodean los patios. Con magnífi -cas rejas de hierro y un estilo neoclásico e italianizante se observa la Iglesia San Francisco. En este solar funcionó el templo y colegio de los Jesuitas y al hacerse cargo la orden franciscana, en 1785, comenzó su reconstrucción.

En la Iglesia Catedral, ubicada también frente a la plaza, se conserva la cruz de ma-dera fundacional. Teñida de formas y modelos neoclásicos, impuso un estilo que inspiró a muchas catedrales del país. Fue declarada monumento nacional en 1941.

A pocos metros, escondiendo entre sus paredes al hecho más relevante de nuestro país, se encuentra la Casa Histórica, protagonista indiscutible de la gesta emancipadora. Esta vivienda, que alguna vez perteneciera a Doña Francisca Bazán de Laguna, fue el lugar elegido por los congresales para jurar la Indepen-dencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816. El salón de jura conserva aún la mesa donde se fi rmó el Acta de Independencia y los retratos de los congresales. Es Museo Nacional con un destacado patrimonio de muebles, platería y porcelanas.

También vale la pena visitar el Museo Histórico Provincial –también llamado la Casa de Avellaneda o la Casa de las 100 puertas-, donde se puede apreciar una colección de 15.000 piezas. La Iglesia de la Merced, a escasos metros de la plaza, guarda en su interior la “Virgen Generala”, imagen que Manuel Belgrano -a cargo del Ejército del Norte- invocó antes de enfrentar a los realistas en el campo de las Carreras, actual plaza Belgrano.

El Parque 9 de Julio, reúne varios hitos de interés histórico, cultural y recreativo es el parque público constituido en referencia patrimonial y vital más notable que posee la ciudad. Diseñado por el urbanista francés Carlos Thays, en él se puede pasear entre pérgolas, fuentes y réplicas de esculturas clásicas, y visitar la casa del Obispo Colombres, actual museo que evoca los albores de la industria azucarera.

Visita obligada merece la antigua residencia del sabio tucumano Miguel Lillo. Allí funciona la Fundación que lleva el nombre de este apasionado de la naturaleza.

Turismo | San Miguel de Tucumán

20

Turismo RuralAl visitar Tucumán se presenta una oportunidad exce-lente para disfrutar de verdaderas jornadas a campo abierto. Los alojamientos rurales dan la oportunidad de que el visitante pueda realizar numerosas activida-des de campo como cabalgatas, visitas a fábricas de queso y tambo, almuerzos criollos, pesca y ovejería.En Tafí del Valle, el queso se convierte en un denomi-nador común de los distintos cascos. Las recetas man-chegas y las introducidas por los Jesuitas con las que se fabrica el famoso queso de Tafí todavía se siguen al pie de la letra. La única modifi cación es el molde, antes de paja o latón, hoy de acero inoxidable. En cada uno de estos lugares todavía se respira la historia que forma parte de la vida de los habitantes del Valle.

Desde los principales centros turísticos como Tafí del Valle, Raco, San Javier, Valles Calchaquíes, se puede acceder a caballo o a pie a distintas localidades de alta montaña como Las Arquitas, Anca Juli, Anfama, San José de Chasquivil, Lara, Mala Mala, entre otros. Los senderos y caminos que surcan el territorio tucumano son un espectáculo único y de incomparable belleza, ideales para recorrerlos a caballo en excursiones que duran desde 2 horas hasta 5 o 7 días. Estos espacios rurales dan la oportunidad de compartir las tareas de campo con la gente del lugar. Ver cómo se elabora el queso, el pan, las comidas típicas del norte y hasta colaborar con quienes las hacen son experiencias invaluables para el visitante, tanto el extranjero como el que, por el ritmo diario, no tiene oportunidad de

Turismo Rural y Aventura | Gastronomía

estar en contacto con el campo y cultura del Norte Argentino.En estas actividades hay que destacar el espíritu hos-pitalario del paisano que, gustoso, comparte su rutina con el turista.

Turismo aventuraPara quienes gustan del vértigo Tucumán, ofrece paradisíacos escenarios geográfi cos ideales para cualquier tipo de deporte extremo y de aventura. La vegetación selvática y el clima son excelentes para disfrutar de increíbles paseos.Ríos, arroyos y cascadas que se escurren por las ro-cas; impenetrables paisajes selváticos y cumbres de variadas latitudes hacen de Tucumán el mejor sitio para vivir el vértigo del turismo aventura.

A más de 1.800 metros de altura los fuertes vientos mueven las espejadas aguas del Dique La Angostura, lugar óptimo para practicar el windsurf y la pesca de pejerrey, entre otros. En el valle de Tafí las opciones son innumerables, cabalgatas, trekking o avistaje de aves, escalada en roca, rappel y, para los más osados, 4x4. No importa cuál sea el deporte que se elija ni el grado de riesgo que tenga, lo importante es disfrutar la inmensidad de riquezas que tiene Tucumán.

GastronomíaUn arte culinario de primer nivel se despliega por todo Tucumán: desde la típica empanada hasta los sabrosos quesos y la cremosa humita, las comidas

21

regionales identifi can las costumbres y la cultura de una provincia entera.Cada zona aporta su especialidad; quesos, quesillos, empanadas, mermeladas, dulces caseros y también empanadillas son una de las tantas variedades que se pueden encontrar en cada rincón del Jardín de la República. Además, restauran-tes, bares y confi terías con estilos para todos los gustos.

Tucumán sede de eventos Con un crecimiento inusitado en los últimos tiempos, Tucumán se convirtió en el polo ideal para la realización de turismo de reuniones. Por su importancia histórica, siendo sede del Congreso más importante de nuestro país, aquel que nos declara cuna de la Independencia; y recientemente, siendo sede de la Cumbre de presiden-tes del MERCOSUR; porque posee una carta de servicios acorde con las exigencias del público (Hotelería, salones, oferta gastronómica y recursos humanos); porque alberga una logística profesional de alta tecnología siempre con una excelente ecuación costo-benefi cio.

Conectividad - Todo al alcance de la manoTucumán goza de buena accesibilidad por vía terrestre ya que está vinculada a los principales centros emisores del país con una distancia menor a los 1.200 km (Buenos Aires, Córdoba, Rosario al sur y Salta Jujuy y Bolivia al norte) a través de rutas nacio-nales como la 9, 34, 38 y 157; que, teniendo como epicentro a San Miguel de Tucumán, plantean diversas alternativas de conexión que permiten fl exibilidad en el tránsito, conectándola prácticamente en todas las direcciones cardinales.

La provincia, además, posee tres líneas aéreas que la conectan con Capital Federal y un vuelo internacional que, mediante dos vuelos semanales, permite la conexión con Miami y Madrid.

Variedad comercialAl visitar Tucumán se presenta una perfecta oportunidad para dejar de lado las actividades laborales y pasear por las diferentes alternativas que ofrece la provincia. Cuatro shoppings; numerosas galerías céntricas y una importante cantidad de locales comerciales ofrecen opciones y precios para todos los gustos y preferencias.

Deportes al aire libreSeis campos de golf de primera categoría, cada uno de ellos con características particulares, hacen de la práctica de este deporte en la provincia un desafío único para jugadores de cualquier nivel, sumado al imponente marco natural que envuelve a cada cancha. También se puede practicar parapente por poseer a una de las mejores pistas del mundo en Loma Bola o disfrutar de una apacible cabalgata contemplando los paisajes tucumanos.

Vida nocturnaDinámico, vital y móvil el corazón de la provincia también ofrece variadas posibi-lidades de pasar un buen momento: bares, restaurantes y pubs con instalaciones óptimas para dispersarse y disfrutar de entretenidos momentos. Desde peñas folclóricas, boliches con todo tipo de música y un destacado casino conforman las infi nitas alternativas para la recreación que tiene la provincia.

Eventos |Comercio |Deportes

22

En el 2008 el valor de las exportaciones de Tucumán se incrementaron en un 39%, con respecto a lo regis-trado el año anterior, superando los 1.035 millones de dólares, según confi rman las estadísticas ofi ciales.Con casi 200 productos colocados en distintos mercados del mundo, las exportaciones tucumanas ratifi caron su diversifi cación, manteniendo su hege-monía en la venta de productos primarios (51%), las Manufacturas de Origen Agropecuario (31%) y las Manufacturas de Origen Industrial (18%)El sector que mostró un mayor crecimiento y desarrollo durante el año pasado fue el citrícola (fruta fresca y derivados industriales) que registró ventas cercanas a los 546 millones de dólares. De esa manera, las exportaciones citrícolas de 2008 se incrementaron un 78% respecto a 2007.

Sin embargo, otros sectores también registraron subas en sus exportaciones de importante conside-ración. El sector azucarero (azúcar cruda, refi nada y alcohol etílico) registró un incremento de sus ventas superior al 18%, totalizando 72 millones de dólares. La industria automotriz tucumana (autopartes, cajas de velocidad, palieres, etc.) mostró un alza mayor al 10%, alcanzando los 147 millones de dólares.El arándano fue otro de los productos provinciales que mayor crecimiento registró durante 2008. Según datos ofi ciales, las exportaciones de esa fruta se incrementa-ron un 155% respecto a 2007, registrando ventas por algo más de 9 millones de dólares.La Unión Europea como bloque sigue siendo el prin-cipal destino de las exportaciones tucumanas, con el 35% del total de las ventas, registrando 363 millones

de dólares. El segundo lugar lo ocupa el MERCOSUR, con el 20%.De los 152 mercados destino de las exportaciones de la Provincia de Tucumán, Brasil mantiene su liderazgo importador con 179,6 millones de dólares, le siguen los Países Bajos con 105,6 millones, Estados Unidos 85 millones, Rusia con 78 millones y China con 75,5 millones.

Exportaciones

Destino de las Exportaciones

BrasilRusiaItaliaPaises BajosChinaChileEE. UUEspañaGreciaOtros

17,4%

7,5%

5,7%

10,2%

7,3%4,4%8,2%

6,2%

2,6%

30,5%

Exportaciones 2008 (por Rubro)

1%3% 2%2%

5%

5%

14%

15%53% Citrus y Deriv. Ind.Legumb. y Cereal.Part.piez.y acc.veh.Azúcar Prod. Alimentic.AlcoholPapelTabacoOtros

Evolución de las Exportaciones (miles u$s FOB)

0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

360.824

2003

440.337

2004

554.506

2005

626.529

2006

745.519

2007

1.034.832

2008

23

COSECHA COMERCIALIZACIÓN

Fuente: DNPER en base a datos de la SAGPyA.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ZAFRA SUPERFICIEPLANTADA (Ha.)

RINDE PROMEDIO

Tn. Caña/Ha.

CAÑA MOLIDA (Tn.)

PRODUCCION DE AZUCAR (Tn.)

RINDEPROMEDIOFABRIL (%)

Fuente: SR y SIG EEAOC- CART

20032004 200520062007

188.920200.530193.120203.170217.060

51,1652,1763,0069,0061,39

10.568.84710.518.53411.450.96513.602.59313.324.735

1.094.7361.030.3521.267.2881.525.1901.279.133

10,369,8011,0711,219,60

2008 219.130 64,52 13.597.749 1.409.499 10,37

14.000.00012.000.00010.000.0008.000.0006.000.0004.000.0002.000.000

0

Producción de Azúcar (en Toneladas)

Caña Molida (en Toneladas)

13.324.735

2007

1.409.499

2008

1.600.0001.400.0001.200.0001.000.000

800.000600.000400.000200.000

02007

1.279.133

2006

1.525.190

2005

1.267.288

2004

1.030.352

2003

1.094.736

2006

13.602.593

2005

11.450.965

2004

10.518.534

2003

10.568.847

13.597.749

2008

Estadísticas Productivas | Caña de Azúcar

CUADROS DE PRODUCCION

Cañ

a de

Azú

car

Caña de Azúcar - Superfice Plantada (en Hectáreas)

170.000

180.000

190.000

200.000

210.000

220.000

2007

217.060

2008

219.130

2003

188.920

2004

200.530

2005

193.120

2006

203.170

24

Frutilla

CUADROS DE PRODUCCIONFr

utill

a

COSECHA NÓICAZILAICREMOCNÓICATNALP

Fuente: Dirección de Agricultura - Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos.

AÑO SUPERFICIEPLANTADA (Ha.)

EXPORTACION (Tn.)

MCBA(Tn.)

Fuente: EEAOC, con datos del INDEC e informantes calificados, sujeto a ajuste.

20032004 2005200620072008

310420350450600800

4.170 5.241 6.173 8.161 9.10010.500

10.369.80

11.0711.21S/DS/D

10.000

9.000

8.000

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

0

Exportación de Frutilla (en Toneladas)

9.1008.161

4.170

6.173

5.241

2007

10.500

20082006200520042003

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

0

200

400

600

800

310

2003

420

2004

350

2005

450

2006

600

2007

800

2008

Superficie Plantada (en Hectáreas)

25

Soja

CUADROS DE PRODUCCION

Soja

COSECHA NÓICAZILAICREMOC)*( ARBMEIS

CAMPAÑA SUPERFICIE (Ha.) PRODUCCION (Tn.)

Fuente: EEAOC sup., Sensores Remotos y SIG y produc. estimada, Economía y Estadísticas.

2003/042004/052005/062006/072007/08

257.820257.100280.980281.450290.070

449.930567.577807.529914.713870.210

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

1.000.000

900.000

800.000

700.000

600.000

500.000

300.000

100.000

200.000

400.000

0

Producción de Soja (en Toneladas)

2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08

449.930

567.577

807.529

914.713 870.210

240.000

245.000

250.000

255.000260.000

265.000

270.000

275.000

280.000

285.000290.000

295.000

Soja - Superficie Plantada (en Hectáreas)

2003/04

257.820

2004/05

257.100

2005/06

280.980

2006/07

281.450

2007/08

290.070

26

COSECHA COMERCIALIZACIÓN

Fuente: 2003-2006 EEAOC: 2007-2008 Asociacion Tucumana de Citrus (ATC)

Fuente: 2003-2006 EEAOC: 2007-2008 Asociacion Tucumana de Citrus (ATC). (*) Datos estimados

AÑO

20032004 2005 200620072008*

JUGO(Tn.)

29.72434.00043.64339.61553.51137.700

ACEITE(Tn.)

3.6523.5694.7073.7113.6902.600

CASCARADESHIDRATADA

(Tn.)

37.12929.28630.32439.23750.74353.750

MERCADOINTERNO

(Tn.)

57.20068.42055.80575.90075.10042.000

PRODUCCIÓNTOTAL(Tn.)

1.103.9001.202.3311.292.0851.316.3001.328.3001.185.400

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

(Tn.)

300.506285.434331.630279.684330.600388.400

FRUTAEXPORTADA

Limón - Fruta Exportada (en Toneladas)

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

300.506

2003

285.434

2004

331.630

2005

279.684

2006

330.600

2007

388.400

2008*

Limón - Jugo (en Toneladas)

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

29.724

2003

34.000

2004

43.643

2005

39.615

2006

53.511

2007

37.700

2008*

Limón

CUADROS DE PRODUCCIONLi

món

27

Producción Total (en Toneladas)

0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

1.400.0001.103.900

2003

1.202.331

2004

1.292.085

2005

1.316.300

2006

1.328.300

2007

1.185.400

2008*

Limón - Aceites Esenciales (en Toneladas)

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

Limón - Cascara Deshidratada (en Toneladas)

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

37.129

2003

29.286

2004

30.324

2005

39.237

2006

50.743

2007

53.750

2008*

3.652

2003

3.569

2004

4.707

2005

3.711

2006

3.690

2007

2.600

2008*

Limón - Mercado Interno (en Toneladas)

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

70.000

80.000

57.200

2003

68.420

2004

55.805

2005

75.900

2006

75.100

2007

42.000

2008*

Limón

Lim

ón

28

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Fuente: Dirección de Agricultura – Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos

(*) La plantación se efectúa en el año anterior. La cosecha y la comercialización concluyen en el año siguiente.

Fuente: Dirección de Agricultura - Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos.

COSECHA NÓICAZILAICREMOC)*( NOICATNALP

2003/042004/052005/062006/072007/082008/09

Campaña

2003/042004/052005/062006/072007/082008/09

SuperficiePlantada (Ha.)

6.4006.9005.0004.0003.1183.680

10010010010010080

9.3358.4919.2744.2236.0706.895

Producción(Tn.)

9695

167144182150

2.0382.0712.0612.1111.9581.900

Rendimiento(Kg./Ha.)

1.3731.8952.0832.0571.8221.900

Burle

yVi

rgin

ia

Tabaco Virginia - Producción (en Toneladas)

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000 9.335

2003/04

8.491

2004/05

9.274

2005/06

4.223

2006/07

6.070

2007/08

6.895

2008/09

Tabaco Burley - Producción (en Toneladas)

0

50

100

150

200

96

2003/04

95

2004/05

167

2005/06

144

2006/07

182

2007/08

150

2008/09

Tabaco

CUADROS DE PRODUCCIONTa

baco

29

Fuente: Dirección de Argicultura - Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos.

Fuente: EEAOC

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COSECHA COMERCIALIZACIÓNSIEMBRA

Trigo - Producción (en Toneladas)

CAMPAÑA2003

2004

2005

2006

2007

2008

SUPERFICIE (Ha.)144.950

201.340

207.350

220.010

216.280

214.200

PRODUCCIÓN (Tn.)89.552

297.183

259.345

269.693

200.000

200.000

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

144.950

2003

201.340

2004

207.350

2005

220.010

2006

216.280

2007

214.200

2008

Trigo - Superfice Plantada (en Hectáreas)

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

89.552

2003

297.183

2004

259.345

2005

269.693

2006

200.000

2007

200.000

2008

Trigo

CUADROS DE PRODUCCION

Trig

o

30

Arándano

CUADROS DE PRODUCCIONA

ránd

ano

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COSECHA COMERCIALIZACIÓNSIEMBRA

Campaña Superficie cultivada (Ha)

2003 60,10 S/D

2004 139,60 S/D

2005 460,20 271,25

2006 702,10 1.000

2007 900,00 1.500

2008 1200,00 2.200

Fuente Sup. Cultivada: 2003/2006 Censo Pcial. Arándano/2006, Dir. Estadisticas de Tucumán. 2007/2008Estimado Informantes calificados- Asoc.de Productores | Fuente Producción: 2005 Censo Pcial. Arándano/2006,Dir. Estadistica Tuc. 2006/2008 / Estimado Informantes calificados- Asoc.de Productores

Arándano - Superfice Plantada (en Hectáreas)

0

500

1000

1500

60

2003

140

2004

460

2005

702

2006

900

2007

1200

2008

Arándano - Producción (en Toneladas)

0

500

1000

1500

2000

2500

2003 2004

271,25

2005

1.000

2006

1.500

2007

2.200

2008

Gobernador de la Provincia de TucumánC.P.N. José Jorge Alperovich

Ministro de Desarrollo ProductivoC.P.N. Jorge Salvador Gassenbauer

Secretario de Estado de Desarrollo ProductivoIng. Jorge Luis Feijóo

Secretario de Estado de Medio AmbienteIng. Civil Alfredo Montalván

Secretario de Estado de MiPyMe y EmpleoIng. Agr. Julio Miguel Cerviño

Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP)Presidente: C.P.N. Jorge Salvador Gassenbauerwww.idep.gov.ar

Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC)Presidente: Sr. Juan José Budeguerwww.eeaoc.org.ar

Ente Tucumán TurismoPresidente: Sr. Bernardo Racedo Aragónwww.tucumanturismo.gov.ar

Editor ResponsableIng. Agr. Santiago CerviñoDirección de Programación para el Desarrollo Productivo

Diseño y DiagramaciónAdriana Andrada

Dirección por AgenciaSergio Alpire

Julio de 2009

25 de Mayo 90 | San Miguel de Tucumán (4000)República Argentina

www.producciontucuman.gov.ar

www.tucuman.gov.ar