Revista Medica - N138

68
î La pérdida de poder adquisitivo del médico alcanza el 30% desde el inicio de la crisis Tema del mes î La eventualidad de los postMIR dura más Reportaje î Pilar Farjas: “Debemos tomar medidas eficaces para no perder la excelencia” Encuentro de Parlamentarios de Sanidad î Entrevista “La labor del sindicato es convocar la huelga, no que la siga el médico” Francisco Miralles revista LA REVISTA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN SANITARIA julio 2012 año XII núm. 138 www.sanitaria2000.com

description

Numero 138

Transcript of Revista Medica - N138

î

La pérdida de poderadquisitivo del médico alcanza el 30% desde el inicio de la crisis

Tema del mes

î

La eventualidad de los postMIR dura más

Reportaje

î

Pilar Farjas: “Debemos tomar medidas eficaces para no perder la excelencia”

Encuentro de Parlamentarios de Sanidad

î Entrevista

“La labor del sindicato es convocar la huelga, no que la sigael médico”

Francisco Miralles

revista

LA R

EVIS

TA D

E IN

FORM

ACIÓ

N Y

OPIN

IÓN

SANI

TARI

A

julio

2012

o XII

núm.

138

www.

sani

taria

2000

.com

@

carta

directorRicardo López

Al cierre de esta edición conocíamos la noticia del cese de Sagrario Pérez Castella-nos como directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así

fue comunicado, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes 29 de junio. La información causaba extrañeza en el sector sanitario, pues Pérez Castellanos llevaba medio año escaso al frente de la citada Dirección General. Y porque el cese se producía en un momento clave para los ámbitos en los que la mano derecha de Pilar Farjas ejercía sus funciones: la política farmacéutica y la definición de la cartera básica común de servicios para los ciudadanos de todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Es cierto que la primera ha quedado más o menos establecida tras el Real Decreto 16/2012, con el aumento del porcentaje del precio de los medicamentos que algu-nos ciudadanos deben asumir desde el 1 de julio (aunque también hay que reseñar

que los parados de larga duración sin subsidio no tienen que “rascarse el bolsillo”), pero no es menos cierto que el cese se produce dos días antes de la entrada en vigor de esta medida, y parece cuanto menos precipitado no haber esperado algo más de tiempo para cerciorarse de su funcionamiento y evolución. Pero en cuanto a la cartera básica común de prestacio-nes sanitarias, pese a que un grupo integrado por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas hayan estado (y sigan) trabajando en definirla, el hecho es que a día de hoy (al menos, al cierre de esta edición), esa otra “pata” de la Dirección General asumida por Pérez Castellanos sigue “cojeando”.

La explicación que desde la sede del Paseo del Prado se ha dado a esta baja es que se trata de una salida pactada: Pérez Castellanos tenía una oferta desde hace varios meses para incor-porarse a una empresa, concretamente Coca-Cola, para desarrollar la función de directo-ra científica, pero su compromiso con el Ministerio de Sanidad la “obligaba” a, al menos, concluir esta primera fase de reformas en la política farmacéutica (como así mismo la definía la pro-pia ministra Mato tras el Consejo Interterritorial del pasado 27 de junio, quizá anticipando la ex-plicación a la salida de Pérez Castellanos). Otras voces menos “bienpensantes”, en cambio, han hablado de un cese en toda regla, atribuyén-dolo a cierta descoordinación en el complejo proceso de poner en marcha el nuevo copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos.

Sea salida pactada o destitución (lo cual no es poca disyuntiva, no quiero yo aquí mini-mizarla), prefiero quedarme con el hecho de la elección efectuada por Pérez Castellanos. Pese a haber alcanzado un puesto de enorme responsabilidad dentro de la Administración pública, decide a los seis meses pasarse al ámbito de la empresa privada. La diferencia de los salarios entre el sector público (donde cada vez son más reducidos por los continuos recortes) y el privado, y la tremenda presión a la que están sometidos los responsables políticos, en especial los sanitarios (y si no, pregunten a los consejeros de sanidad autonó-micos) habrán influido, muy probablemente, en su decisión. Reflexionemos sobre ello.

¿Minister io o Coca-Cola? That’s the question

Sea salida pactada o cese, prefiero quedarme con el hecho de la decisión tomada por Pérez Castellanos: dejar la Administración y pasarse al sector privado

CONSEJO EDITORIAL

Anciones, Ventura. Jefe del Dpto. de Neurología. Clínica La Zarzuela. Madrid.

Arenas Mirave, Juan Ignacio. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián.

Avila Sánchez-Torija, Mario. Cardiólogo. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Balsa, Alejandro. Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.Barbado, Javier. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.

Benito Ruiz, Pere. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar. BarcelonaCastro Beiras, Alfonso. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña.

Conthe, Pedro. Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón. Madrid.Díaz Rubio, Manuel. Jefe del Serv. Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Díez Tejedor, Exuperio. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Dorta Delgado, Javier. Jefe del Serv. de Oncología.

Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria. Tenerife. Fernández Avilés, Francisco. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Gregorio Marañón.

Ferré Navarrete, Francisco. Jefe del Serv. de Salud Mental. Comunidad de Madrid.Formiguera, Xavier. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación.

Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.García Alegría, Javier. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella.

García Luna, Pedro Pablo. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.García Rodríguez, José Angel. Jefe del Serv. de Microbiología. Hospital Clínico. Madrid

Gil Aguado, Antonio. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Gil Extremera, Blas. Jefe del Serv. de Medicina Interna.

Hospital Universitario San Cecilio. Granada.Gómez Reino, Juan. Jefe del Serv. de Reumatología.

Hospital Xeral.Santiago de Compostela. González Mangado, Nicolás. Jefe del Serv. de Neumología.

Fundación Jiménez Díaz.Madrid.Guillem Porta, Vicente. Jefe del Serv. Oncologia. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia.

Herrerías Gutiérrez, Juan Manuel. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Jiménez Cidre, Miguel Ángel. Serv. de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Jiménez Cruz, Fernando. Jefe del Serv. de Urologia. Hospital La Fe. Valencia.

Laínez, José Miguel. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.Martínez Lage, José Manuel. Jefe del Serv. de Neurología.

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.Moreno Esteban, Basilio. Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Moreno, Alfonso. Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.Omeñaca, Félix. Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Pérez Almeida, Esteban. Geriatra. Cadena Cope. Madrid.Petersen, Guillermo. Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial. Toledo.

Plaza Pérez, Ignacio. Cardiólogo. Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Reus, José Manuel. Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras. Madrid.Ribera Casado, José Manuel. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Rosell, Rafael. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.Saenz, Carmen. Jefe del Serv de Medicina Preventiva. Hospital Clínico. Salamanca.

Sainz Samitier, Ricardo. Jefe del Serv. de Digestivo. Hospital Clínico. Zaragoza.Sobradillo Peña, Víctor. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Cruces. Baracaldo.

Ureña Duran, Rosario. Medicina de la Educación Física y del Deporte. Madrid.Viejo Bañuelos, José Luis. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe. Burgos.

Villasante Fernández Montes, Carlos. Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

EQUIPO EDITORIAL

Año XII · Número 137· Junio 2012

Editor: Dr. José María Pino. Director general: Ricardo López Garzón. Director ejecutivo: Alberto Fernández.

Redactor jefe: Óscar López AlbaRedacción: Fco. Javier Barbado Cano, Cristina Mouriño,

Sandra Melgarejo, María Márquez, Eva Fariña, Hiedra García, Enrique Pita, Ricardo Martínez, Javier Leo, Raquel Lozano,

Natalia QuintelaSecretaria de Redacción: Margarita Rodríguez.

Director de Arte: Miguel Ángel Escobar. Maquetación: Miguel Ángel Escobar.

Fotografía: Miguel Ángel Escobar, Diego S. Villasante, Pablo Eguizábal y Adrián Conde.

Colaboradores: Ricardo de Lorenzo, Sergio Alonso, Fernando Mugarza, Joaquín Estévez, Jesús Sánchez Martos,

Julio Sánchez Fierro.

Correo electrónico: [email protected] Precio de números atrasados: 3,61Euros

C/ Francisco Silvela nº 44-1º - 28028 Madrid Tel.: 91 534 03 68 - Fax: 91 533 42 91

Edita:www.sanitaria2000.com · www.rmedica.es

ISSN: 1577-3396 - Depósito legal: M-4824-2001 Soporte válido: SPV 326 RCM - Imprime: EDÉN Arte Gráfico S.L.

También tú eres parte

de nuestra vida

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 2 14/3/11 16:59:25

revistamédica

sumarioJulio 2012 año XII nº 138

Fernando Mugarza38

Sergio Alonso27

Ricardo de Lorenzo25

Joaquín Estévez36

Firmas

Jesús Sánchez Martos66

Julio Sánchez Fierro22

Empresas64

TOP 10 Entidad Sociosanitaria

Entrevistas

Actualidad

pag. 24

Mato da por concluida la primera fase de reformas.

págs. 42 y 48

La Fundación Caser, ganadora del premio Top 10 de Redacción Médica.

Debate Sanitario58Innovación en la sanidad privada.

Pilar Farjas inaugura la reunión de Sanitaria 2000. pág. 30

Encuentro Globalde Parlamentarios de Sanidad

Entrevista48

Fernando Rivas: “Los recortes estánafectando a la calidad de la formación MIR”.

Entrevista54

Entrevista42

pág. 40

Tema del mes

pág. 06

El sueldo de los sanitarios baja un 30% desde la crisis.

La eventualidad de los postMIR cada vez dura más.

pág. 14

Reportaje Carta del director03

Actualidad22

Nombres36

Tema del mes06

Reportaje14

40

III Encuentro Global de Parlamentarios de la Sanidad

30

Rosa Aguilar (PSOE) “Sanidad y dependencia pueden

ser sectores apetitosos para el PP”.

Francisco Miralles (CESM) “Nuestro trabajo es convocar la

huelga, no que la siga el médico”.

También tú eres parte

de nuestra vida

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 2 14/3/11 16:59:25

6 revistamédica

t ema del mes

recuerda el secretario general de la entidad, “en poblaciones es-pañolas y portuguesas separadas solo por un río había diferencias de hasta 20 euros en el precio de la guardia”. Sin embago, la sangría hacia otros países sí es un hecho en los últimos cuatros años, tal y como demuestran los certificados de idoneidad expedidos, que se han duplicado y que prometen superar récords en 2012 ya que, según Romero, a estas alturas del

según Romero, a los 10 euros de diferencia, como es el caso de Andalucía y Murcia (a favor de la segunda). En cuanto a la sangría de profesionales como principal consecuencia del panorama sala-rial, la OMC percibe que países antaño muy frecuentados como Portugal, reciben ahora menos facultativos españoles “porque allí los sueldos también se han re-sentido”. El país luso era antes un destino predilecto porque, como

La crisis económica y financiera que atraviesa España ha sumido al colectivo médico en una espiral de ajustes salariales que parece no tener fin, hasta el pun-to de que los sindicatos denuncian una pérdida retributiva media de un 30 por ciento con respecto a 2008. Los objetivos de cumplimiento de déficit impuestos a las autonomías provocan que, prácticamente cada semana, se conozcan nuevos recortes. Las partidas de recursos humanos son las más revisadas por la Admi-nistración, pero los médicos advierten: ya no se pueden apretar más el cinturón. El paro médico y la fuga de cerebros se han convertido en realidades palpables.

l secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ase-gura que la pérdida salarial llega en algunos casos al 35 por ciento de media, situando el punto de inflexión del descenso en 2010, con las primeras medidas adop-tadas por el Gobierno socialista. Además, alude a la “gran diferen-cia” salarial previa entre comu-nidades, que también afecta a las horas de guardia que llegan,

por> Javier Leo / María Márquez

E

La pérdida de poder adquisitivo del médicoalcanza el 30% desde el inicio de la crisis

7revistamédica

t ema del mes

de Médicos Asalariados (FEMS), la situación retributiva de los mé-dicos en España requiere de un “golpe de timón” y un liderazgo del Ministerio para cambiar el

modelo retributivo. “Es necesario un nuevo sistema con partes fijas y variables en las que se valore qué se hace y cómo se hace”, argu-menta Amaya. En cualquier caso, añade, antes de los recortes las desigualdades salariales entre los médicos de las distintas comuni-dades ya eran “muy importantes”.

Por este motivo, el vicepresidente de FEMS apuesta por “dar flexi-bilidad a las condiciones labora-les” y “limar diferencias entre las condiciones que ofrecen los 18 sistemas sanitarios regionales” (incluido Ingesa). “No conozco a ningún médico de ninguno de ellos que diga que su situación retributiva haya mejorado. El Mi-nisterio de Sanidad debe tomar cartas en el asunto y aclarar si de

continuará al menos este año y el que viene. Desde que comenzó la crisis, a los médicos “siempre se nos ha recortado más que a nadie”, lamenta. Como ejemplo, Matas cita los recortes en Anda-lucía, donde ejerce en Atención Primaria: reducción salarial del 10 por ciento en 2012 para todos los facultativos, “mientras a los políticos y a los altos cargos solo se les ha recortado un 7,5 por ciento”, recuerda.

“La situación es muy, muy grave”, asevera, porque las comunida-des autónomas están “metiendo la tijera” en todos los comple-mentos salariales que no depen-den del Estado. Es decir, se están haciendo ajustes “lineales” que afectan tanto a Primaria como a

hospitales en carrera profesional, guardias, horas de trabajo sema-nales o pagas extras. “En Anda-lucía”, argumenta, “las dos pagas extras anuales se han reducido en 1.400 euros para Hospitalaria y en 1.000 euros para Primaria”.

En algunas comunidades, preci-samente como la andaluza, estos recortes “llueven sobre mojado”, comenta Matas, quien apunta como ejemplo de la inequidad del Sistema Nacional de Salud el pago de las horas de guardia: “Un médico titular en Andalucía co-bra 5,94 euros menos por hora de guardia que un MIR en Navarra”.

Flexibilizar las retribuciones Según Carlos Amaya, vicepresi-dente de la Federación Europea

año las cifras son más altas que las de 2011 (1.450 certificados). Analizar qué nivel asistencial se está resintiendo más en lo que a pérdida de poder adquisitivo se refiere, es una tarea complicada para la OMC porque los com-plementos salariales determina-dos en la actividad hospitalaria, así como aquellos de producti-vidad variable según objetivos marcados por las diferentes con-sejerías, provoca que las diferen-cias autonómicas sean de nuevo considerables. En el horizonte, Romero no se sorprendería ante nuevos recortes salariales al fun-cionariado porque “cada dos o tres meses cambia nuestra situa-ción económica”, y recuerda que la Unión Europea ya ha pedido bajar el sueldo a este colectivo profesional. “El Sistema Nacional de Salud no se parecerá en nada a lo que estábamos acostumbra-dos, la calidad asistencial se verá claramente afectada”, concluye Romero.

La peor parte para los médicos Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindica-to Médico de Granada (Simeg), asegura que cifrar en un 30 por ciento la pérdida de poder adqui-sitivo de los médicos en España es una estimación “optimista” y vaticina que la tendencia a la baja

Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Desde el Centro de Estudios de CESM advierten de que la situación es “muy, muy grave”, porque las comunidades autónomas están “metiendo la tijera” en todos los complementos salariales que no dependen directamente del Estado.

Carlos Amaya, vicepresidente del Sindicato Médico Europeo.

8 revistamédica

t ema del mes

verdad hay un Sistema Nacional de Salud o no lo hay”, señala.

Atención PrimariaEl pasado diciembre, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC presentaba el informe ‘Retribuciones del mé-dico de Atención Primaria en España, año 2011’, con la sor-prendente conclusión de que la diferencia salarial entre autono-mías puede lcanzar los 1.800 eu-ros. Pese a la dificultad para ha-

blar de cifras comunes en el mapa salarial del médico de Primaria, al impacto de recortes que com-parten con facultativos de otros niveles asistenciales sí puede añadirse la pérdida retributiva de otros conceptos, como los com-plementos por ofrecer formacio-nes en los Colegios de Médicos, que podían suponer de 50 a 60 euros. A esto hay que añadir el bloqueo del sistema de repartos, consistente en acuerdos pactados hace años, por los cuales hacerse cargo del cupo de un compañero del centro de salud al sustituirle de manera puntual suponía pe-queñas cantidades económicas como compensación a esa carga laboral. De cara al futuro, los portavoces sindicales claman que

sueldos y trienios se correspon-dan al nivel de formación y estén acompañados de un tratamiento fiscal específico.

Más allá de cuestiones salariales, la no renovación de contratos eventuales provoca que el cupo de pacientes pueda incremen-tarse hasta un 33 por ciento. En este sentido, la exvicepresidenta de CESM, María Jesús Hidal-go, ha llamado la atención (en el último congreso nacional de este sindicato) sobre “el elevado riesgo psicosocial” que sufre el médico, siendo las “quejas más frecuentes”, la excesiva carga bu-rocráticca y la presión asistencial que impiden formarse e investi-gar.

El último análisis sobre retribuciones del médico de Atención Primaria en España (2011) concluye que los sueldos base pueden variar hasta 1.800 euros dependiendo de la autonomía en la que desarrolle su ejercicio profesional

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada.

La reivindicación salarial en la Asociación de Médicos y Titula-res Superiores de Madrid (Amyts) se remonta a 2008. En esa fecha sitúa su secretario general, Julián Ezquerra, las primeras congela-ciones salariales y recortes. Cuatro años más tarde, lejos de dispersar-se en sus protestas, las mantienen más activas que nunca, y este pa-sado mes de junio hacían pública una tabla detallada de evolución retributiva que evidencia que un Facultativo Especialista de Área (FEA) ha perdido una media que supera los 16.000 euros, y que en el caso de los médicos de familia y pediatras se sitúa por encima de los 12.500 euros. Esto es consecuencia entre otras medidas, como explica Ezquerra, de la bajada del IPC, el

aumento de dos horas y media de la jornada laboral, o la congelación de la carrera profesional. Este úl-timo punto es, según Ezquerra, el que más ha minado la moral de los médicos que trabajan en la Comu-nidad de Madrid, que lo ven “como una auténtica tomadura de pelo”.

A estos impactos salariales Amyts suma la anulación de los repartos a partir del mes de julio, una de-cisión que no solo repercutirá en la nómina del facultativo sino que opinión del secretario sindical, acrecentará “la tensión” en las con-sultas porque “si no es algo urgen-te, el médico no se hará cargo de la tarea de un compañero”. Entre las medidas más polémicas se encuen-tra la jornada laboral de 37,5 horas

que disfraza, en opinión de Ezque-rra, la intención de la Administra-ción de que el facultativo “trabaje lo mismo, no más, y cobre menos”. El malestar de los afiliados a Amyts se ha traducido en tres días de pa-ros (tres horas del 26 al 28 de ju-nio).

Ezquerra asegura que el ánimo del sindicato es negociador, pero que las autoridades “están cerrados en banda; a pesar de la huelga, desde el 20 de junio no nos han llamado”. Las expectativas de futuro no son demasiado halagüeñas para el por-tavoz sindical, hasta el punto de que asegura que no descartan una huelga “tradicional, con más im-pacto” para así captar la atención de la Administración.

Amyts, malestar y reivindicaciones en Madrid desde 2008

9revistamédica

t ema del mes

10 revistamédica

t ema del mes

España no es una excepciónLa situación en España, aunque grave, no es una excepción den-tro de los países de nuestro en-torno. “Nos podemos comparar con los países del sur de Europa, pero deberíamos mirar a la situa-ción de los del norte”, comenta Carlos Amaya, número dos del Sindicato Médico Europeo. Se-gún su experiencia, las condicio-nes laborales de los médicos en

países como Holanda o Bélgica, donde la profesión médica es de ejercicio libre y se cobra por acto médico, no son extrapolables al sistema español, aunque la filoso-fía de dar flexibilidad a las retri-buciones en función del trabajo, sí. En comparación con los países europeos, añade, España todavía está muy lejos de las condiciones laborales de Francia y, al mismo tiempo, está sufriendo una des-

vertebración del sistema parecida a la de los médicos italianos. No obstante, subraya, la situación de los médicos griegos y portugueses es “bastante peor” a la nuestra.

La mejor “fotografía” de esta si-tuación la muestra un estudio de la FEMS sobre los salarios de los médicos de hospital europeos. En este estudio se destaca que el sala-rio medio de los médicos belgas,

Una media de 1.000 euros menos al año para los MIR españolesTal y como explica Vicente Matas, los estudios en torno al sueldo de los MIR destacan diferencias salariales de hasta 7.000 euros netos anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice el periodo formativo. Además, los recortes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) también han afectado a los MIR. El recorte medio en los servicios de salud analizados (donde trabajan más del 90 por ciento de los MIR españoles), ha sido del 6,39 por ciento (1.058,30 euros/año), mientras que el ajuste de otras cate-gorías salariales, como la de los pinches de coci-na, ha sido del 1,14 por ciento (188,96 euros/año). Es decir, al MIR de primer año se le ha recortado el sueldo 5,6 veces más, y esto con un sueldo equivalente. “El resultado es muy frus-trante para el MIR, que queda con un sueldo in-ferior al que percibe el pinche de cocina. Parece un castigo por el mero hecho de ser médico”, asegura.

Por comunidades, en Asturias, Castilla La Mancha, Extremadu-ra, Madrid y La Rioja, los MIR han sufrido un recorte de más del 9 por ciento (más de 1.500 euros/año). En Baleares se ha acercado mucho a esa cifra, y en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Valencia ha superado el 4 por ciento. La cifra más baja la han “disfrutado” los MIR de País Vasco, con un ajuste del 3,76 por ciento. “Simplemente por estar clasificados como licenciados les han dado un palo muy grande”, destaca Ma-tas, coordinador de estos informes. Un residente de primer

año tenía un sueldo en torno a los 16.000 euros con las 14 pagas. Sin embargo, como en la clasificación recaudatoria son grupo A (licenciados), les han aplicado los recortes de los médicos. “Mucho es el esfuerzo que se le está pidiendo para cobrar lo que cobran. Son el futuro de la profesión y hay que apoyarlos de todas las formas posibles”, dice Matas.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, disec-ciona cuatro escenerios y manifiesta “la gran preocupación”

de la organización colegial por el “hori-zonte laboral” de las nuevas generaciones de facultativos. Por una parte, advierte de un fenómeno que se está convirtiendo en habitual en los últi-mos tiempos: el MIR accede a una segunda especialidad, es decir, se examina dos veces, “porque no tienen trabajo” en la prime-ra opción escogida. En segundo lugar, la OMC constata que “los mejores expe-dientes académicos” estudian un tercer

idioma para irse al extranjero. “Se van del país muy forma-dos, lo que a los países de llegada les supone un coste cero”, denuncia. Romero apunta también que los recortes autonó-micos están produciendo que en “muchos hospitales” sus tutores “disminuyan sus tareas” y no cuenten con las rota-ciones ni las guardias debidas. Por último, se encuentran los especialistas que, con tal de conservar sus puestos de trabajo, se conforman con los que denomina “contratos basura”, ma-nifiesta el representante de la OMC.

*Sin datos de Galicia y Navarra. Fuente: Simeg

11revistamédica

t ema del mes

12 revistamédica

t ema del mes

daneses e italianos cuadruplica y triplica el de los españoles. En concreto, el estudio cifra el sala-rio mínimo del médico en Espa-ña en 2.394 euros y el máximo en 4.565 euros, prácticamente idén-tico al registrado en Eslovenia y muy por detrás de países como Bélgica (16.600 euros de máximo y 6.250 de mínimo), Dinamarca (13.333-8.333) o Italia (12.000-4.500), los tres países que encabe-zan la lista.

Según los autores del informe, “los datos reflejan la situación económica de cada país. Los sa-larios de los médicos en los hos-pitales tienen una importante in-cidencia en el presupuesto total, por los que recortarlos suele ser una solución rápida para ahorrar dinero”. Sin embargo, argumen-tan, “la política fácil de reducir plantillas y bajar los sueldos tiene una consecuencia igual de rápida: la pérdida de calidad asistencial”. En este sentido, proponen que la Comisión Europea fije unas condiciones de trabajo unifor-mes para el colectivo en toda la Unión Europea, “estableciendo

un estándar básico para financiar la asistencia médica pública y el salario de los médicos europeos”.

En la misma línea, a Serafín Ro-mero no le extraña que en países tan o más afectados por la crisis como es el caso de Italia, los mé-dicos sigan contando con mayor poder adquisitivo, porque las di-ferencias retributivas ya eran cla-ramente perceptibles en la época precrisis. Por otro lado, el secreta-rio general de la OMC denuncia que “en España se ha castigado mucho al profesional, al funcio-nario, para salir del atolladero", mientras que “los cambios estruc-turales” que anunciaba la Admi-nistración en su momento “no se están viendo”.

Conscientes de la situación, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) y la Aso-ciación Europea de Médicos de Hospital (AEMH), han presen-tado una moción ante la Unión Europea en la que piden que se garantice que los médicos co-bren, al menos, el doble o el triple del sueldo medio de cada país, un salario “acorde con su nivel de formación”. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio se sitúa en 22.511 euros brutos al año, 1.600 euros men-suales en 14 pagas. La petición supondría establecer el sueldo medio de los facultativos españo-les en entre 3.200 y 4.800 euros al mes en 14 pagas, como mínimo.

Carlos Amaya: Nos podemos comparar con los países del sur de Europa, pero deberíamos mirar a la situación de los del norte. La filosofía de dar flexibilidad a las retribuciones en función del trabajo realizado es un buen ejemplo a seguir.

GRUPO SANITAS

CUÍDATE

Seguros de SaludHospitalesCentros MédicosDentalOtros servicios de SaludResidencias para Mayores

Todos desean que te cuides,nosotros sabemos cómo hacerlo:

sanitas.es901 150 101

Salarios europeos de médicos de hospital

Fuente: Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS)

13revistamédica

t ema del mes

GRUPO SANITAS

CUÍDATE

Seguros de SaludHospitalesCentros MédicosDentalOtros servicios de SaludResidencias para Mayores

Todos desean que te cuides,nosotros sabemos cómo hacerlo:

sanitas.es901 150 101

14 revistamédica

r eportaje

da, este año finalizarían su resi-dencia 347 médicos más que en 2011, cuando terminaron 5.765.

Irá incrementándose el núme-ro de nuevos especialistas cada año, de hecho, la diferencia en-tre los que acaban su formación y los que empiezan ahora es del 8,8 por ciento, 6.112 terminan y 6.704 comienzan.

Sabemos que cada año sale un mayor número de especialistas

para formarse en estas disciplinas.Se calcula que los médicos egresa-dos de la formación sanitaria es-pecializada en mayo son un total de 6.112, los que empezaron su residencia hace varios años. Sin embargo, no se conoce la cifra exacta de cuántos han abandona-do durante su periodo formativo, aunque sí se calcula que es en tor-no al 7 por ciento. Basándonos en estas cifras aportadas por Vicen-te Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Grana-

os médicos internos residen-tes que han acabado su formación este año tienen como mínimo 27 años. La edad a la que finalizan depende, entre otros motivos, de los años que dure la especialidad en la que se están formando. Los más mayores son los postMIR que empezaron en 2007 su espe-cialización en Urología, Cardio-logía, todas las Cirugías, Medici-na Intensiva o Medicina Interna, que han empleado, aparte de los seis años de carrera, otros cinco

Lpor> HiedraGarcíaSampedro

Los centros sanitarios cuentan desde mayo con una hornada de nuevos especia-listas, un total de 6.112, el 64,8 por ciento mujeres. Cada año se ‘gradúan’ más y el sistema cada vez tiene más dificultades para absorber la demanda de trabajo. Aunque el Ministerio de Sanidad asegura que existe un “paro estructural”, ya que el 90 por ciento de los MIR que acaban encuentran empleo, las sociedades científicas están viendo que hay residentes que van directos a la lista del INEM. Los que tienen trabajo están disconformes con la duración de sus contratos, que pueden ser de meses, semanas u horas en el caso de los médicos de Familia.

En la prescripción de medicamentos:

ú Información puntual de todos los datos relacionados: ° Características hospitalarias° Precios (PVP con IVA y sin IVA), PVL, precio de

referencia, precio menor (nacional y por CCAA)° Calificación respecto al SNS (incluida, excluida,

tipo de aportación, necesidad de visado, etc.)° Codificación de las formas farmacéuticas, de las vías de

administración, de las unidades y número de envases, y todo relacionado con la composición del medicamento

° Prescripción por principio activo nacional y por CCAA

ú Alertas sobre: ° Conducción, embarazo y lactancia° Alertas de la AEMPS, farmacovigilancia y FDA

° Medicamentos no sustituibles° Dopaje en el deporte° Reacciones de fotosensibilidad° Similitud fonética u ortográfica ° Medicamentos sometidos a farmacovigilancia por autorización en los últimos 5 años

ú Condiciones de conservación y dispensación

Amplia base de datos de medicamentos extranjeros. Con una sistema de ayuda a la selección de sus similares en España

2.100 fichas de interacciones. Permite:

ú Consulta cruzada por nombre comercial y principio activo ú Informa de la importancia clínica, mecanismo y

medidas a tomar

ú Incluye referencias bibliográficas ú Visualización de forma gráfica acerca de la gravedad

de la interacción

Todo lo relacionado con el principio activo:ú Dosis diaria definida (DDD) ú Fórmulas gráfica y empíricaú Grupo ATCú Actividades farmacológicasú Interferencias con análisis clínicosú Código de teratogenicidad ú Código de peligrosidad en lactanciaú Control de la dosificación con dósis máximas y

mínimas diarias

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA SOBRE EL MEDICAMENTO

ò 30 años de experiencia avalan una información independiente y de calidad sobre el medicamento. Ha obtenido la certificación ISO 9001:2008.

ò Máximo rigor científico: todas las fuentes oficiales de información acerca del medicamento están presentes.

ò Actualización ágil, rápida y diaria en Internet; destacando los nuevos principios activos, indicaciones, cambios de precios, notas de farmacovigilancia, etc.

ò Máximo nivel de codificación y homogeneización de la información.

ò Saber qué principios activos están indicados en una determinada enfermedad o son susceptibles de interaccionar con otros.

ò Localizar los medicamentos comercializados en España, información complementaria sobre aspectos novedosos, fichas técnicas, etc.

ò Conocer cuántos pacientes sufren una enfermedad concreta, tienen un tratamiento específico o presentan un problema relacionado con el medicamento (PRM).

ò Actualizar el conocimiento sobre nuevas posibilidades terapéuticas.

ò Realizar búsquedas libres que, a través de la interrelación de los datos, permiten la resolución de las preguntas más complejas.

UNA ELECCIÓN ACERTADA...CON Bot PLUS ES POSIBLE

Modalidades de suscripción

Bot PLUS en modo localPermite la instalación en modo consulta de Bot PLUS en usuario final

Bot PLUS WEB a través de internet

Integración en los sistemas de gestión del hospital o red sanitariaCon la integración, los contenidos de la Base de Datos del Medi-camento pueden ser gestionados por el programa informático del hospital

1

2

3

Ya está integrada en:ò Más de 15.000 oficinas de farmaciaò En los servicios de atención primaria de algunas

comunidades autónomasò En varios hospitales e instituciones sociosanitarias

es la base de datos de consulta de más de 200 servicios de Farmacia Hospitalaria

Para más información:www.portalfarma.com c/ Villanueva, 11. 28001 Madrid.

Tfno.: 91 431 25 60 • Fax: 91 432 81 00 [email protected] 312 689

La eventualidad de lospostMIR cada vez dura más

15revistamédica

r eportaje

En la prescripción de medicamentos:

ú Información puntual de todos los datos relacionados: ° Características hospitalarias° Precios (PVP con IVA y sin IVA), PVL, precio de

referencia, precio menor (nacional y por CCAA)° Calificación respecto al SNS (incluida, excluida,

tipo de aportación, necesidad de visado, etc.)° Codificación de las formas farmacéuticas, de las vías de

administración, de las unidades y número de envases, y todo relacionado con la composición del medicamento

° Prescripción por principio activo nacional y por CCAA

ú Alertas sobre: ° Conducción, embarazo y lactancia° Alertas de la AEMPS, farmacovigilancia y FDA

° Medicamentos no sustituibles° Dopaje en el deporte° Reacciones de fotosensibilidad° Similitud fonética u ortográfica ° Medicamentos sometidos a farmacovigilancia por autorización en los últimos 5 años

ú Condiciones de conservación y dispensación

Amplia base de datos de medicamentos extranjeros. Con una sistema de ayuda a la selección de sus similares en España

2.100 fichas de interacciones. Permite:

ú Consulta cruzada por nombre comercial y principio activo ú Informa de la importancia clínica, mecanismo y

medidas a tomar

ú Incluye referencias bibliográficas ú Visualización de forma gráfica acerca de la gravedad

de la interacción

Todo lo relacionado con el principio activo:ú Dosis diaria definida (DDD) ú Fórmulas gráfica y empíricaú Grupo ATCú Actividades farmacológicasú Interferencias con análisis clínicosú Código de teratogenicidad ú Código de peligrosidad en lactanciaú Control de la dosificación con dósis máximas y

mínimas diarias

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA SOBRE EL MEDICAMENTO

ò 30 años de experiencia avalan una información independiente y de calidad sobre el medicamento. Ha obtenido la certificación ISO 9001:2008.

ò Máximo rigor científico: todas las fuentes oficiales de información acerca del medicamento están presentes.

ò Actualización ágil, rápida y diaria en Internet; destacando los nuevos principios activos, indicaciones, cambios de precios, notas de farmacovigilancia, etc.

ò Máximo nivel de codificación y homogeneización de la información.

ò Saber qué principios activos están indicados en una determinada enfermedad o son susceptibles de interaccionar con otros.

ò Localizar los medicamentos comercializados en España, información complementaria sobre aspectos novedosos, fichas técnicas, etc.

ò Conocer cuántos pacientes sufren una enfermedad concreta, tienen un tratamiento específico o presentan un problema relacionado con el medicamento (PRM).

ò Actualizar el conocimiento sobre nuevas posibilidades terapéuticas.

ò Realizar búsquedas libres que, a través de la interrelación de los datos, permiten la resolución de las preguntas más complejas.

UNA ELECCIÓN ACERTADA...CON Bot PLUS ES POSIBLE

Modalidades de suscripción

Bot PLUS en modo localPermite la instalación en modo consulta de Bot PLUS en usuario final

Bot PLUS WEB a través de internet

Integración en los sistemas de gestión del hospital o red sanitariaCon la integración, los contenidos de la Base de Datos del Medi-camento pueden ser gestionados por el programa informático del hospital

1

2

3

Ya está integrada en:ò Más de 15.000 oficinas de farmaciaò En los servicios de atención primaria de algunas

comunidades autónomasò En varios hospitales e instituciones sociosanitarias

es la base de datos de consulta de más de 200 servicios de Farmacia Hospitalaria

Para más información:www.portalfarma.com c/ Villanueva, 11. 28001 Madrid.

Tfno.: 91 431 25 60 • Fax: 91 432 81 00 [email protected] 312 689

UNA ELECCIÓN

Modalidades de suscripción es la base de datos de consulta de más de 200 servicios

r eportaje

16 revistamédica

r eportaje

y cada año se observa un mayor grado de feminización en las nuevas promociones. De los que acabaron esta primavera su re-sidencia, el 64,8 por ciento son mujeres (3.960) y el 35,2 por ciento (2.152), hombres. Poco a poco, las féminas serán una gran mayoría en los servicios de los hospitales y en los centros de sa-lud de nuestro sistema sanitario, sobre todo en los de Ginecología o Pediatría.

Alto grado de feminizaciónDentro de unos años, encontrar hombres especialistas en Gine-cología será una tarea casi impo-sible, porque de las promociones que se gradúan, más del 80 por ciento son mujeres (el año pasado 82,9 por ciento y este, 85,6 por ciento). La misma situación ocu-rre en Pediatría, con un 84,7 por ciento de mujeres este año. Por el contrario, las especialidades más masculinas son Cirugía Cardio-vascular, Urología y Traumatolo-gía, cuyo grado de feminización no llega al 40 por ciento.

Preguntado por el alto número de mujeres en su especialidad, el presidente de la Sociedad Espa-ñola de Ginecología y Obstetri-cia (SEGO), José María Lailla, ha querido dejar claro que esta

situación “no influye en la asis-tencia, ni en la docencia, ni en la investigación”. Además, cree que la presencia de mujeres en las uni-dades, “mantiene e incluso mejo-ra los estándares de calidad que se han tenido hasta el momento actual”.

Sin embargo, para el presidente de SEGO, estos cambios en la demografía de la profesión po-nen en evidencia la necesidad de una modificación de las leyes, que permita conciliar la vida laboral y familiar, no solamente para la mujer, sino para el hombre tam-bién. Aunque, en este sentido, hay que tener en cuenta que de las bajas por maternidad, el 90 por ciento las realizan en su tota-lidad la mujer y solo en un 10 por ciento se comparten.

Extracomunitarios Este año también se caracteri-za porque empiezan a salir las promociones de médicos extra-comunitarios que entraron al MIR con visado de estudios y no estuvieron afectados por el cupo de plazas para este colectivo. Fer-nando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial, recuerda que hace unos años el Ministerio “abrió la puerta” para

que este colectivo accediera a las plazas en igual de condiciones que los españoles y comunitarios. Entonces entraron al sistema un 15 por ciento más de extracomu-nitarios. Hace dos años, el Minis-terio rectificó y les incluyó en el cupo de plazas.

Estos médicos extracomunitarios con visado de estudios que finali-zan su formación ahora tienen di-ficultades para encontrar trabajo en la situación de crisis que atra-viesa el país. Rivas asegura que se están viendo obligados a irse y que “tienen que entender que el visado de estudios tiene un obje-tivo, que es formarse para volver a su país, porque es una forma de

17revistamédica

r eportajer eportaje

18 revistamédica

r eportaje

hacer cooperación internacional a otra escala”.

Especialidades clásicas sin paro, ahora lo sufrenRealizada ya la radiografía de los profesionales recién egresados de la residencia, es necesario cono-cer cómo se les plantea su futuro laboral inmediato. Adelantamos ya que no es un panorama ideal. Los especialistas consultados por esta revista coinciden en señalar la dificultad para encontrar un trabajo estable, en comparación con la situación que se vivía hace unos años.

Según José María Lailla, los nuevos ginecólogos deben hacer sustituciones en los centros de Atención Primaria y guardias en los hospitales comarcales durante más tiempo antes de encontrar una plaza definitiva. Estas prác-ticas siempre han sido habituales; sin embargo, se sucedían en un tiempo “relativamente corto” tras el cual existía la oportunidad de integrarse en algún hospital.

Según Fernando Rivas, las espe-cialidades que habitualmente se consideraban con buena salida, como Ginecología o Anestesio-

logía, este año “no están tan bien como en los anteriores”.

En el caso de Anestesiología, Fer-nando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesio-logía, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), asegura que “el panorama laboral de la gente joven es tan malo como en el res-to de especialidades”. En este año, por primera vez hay postMIR de Anestesiología en las listas de paro del INEM, y preocupa tan-to a la Sedar, que ha pedido a las comunidades autónomas que en-víen informes sobre la situación en la que se encuentran los resi-dentes que acabaron su forma-ción en el mes de mayo.

Las condiciones laborales han cambiado completamente y se debe a varios motivos. Por una parte, los recortes están ocasio-nando que se rescindan contra-tos, que no se renueven y que no se contrate a más personal. Pero también, en el caso de Anestesio-logía, Fernando Gilsanz denun-cia “una nula planificación de los recursos humanos”, ya que las administraciones han estado ase-gurando que eran necesarios más especialistas en esta disciplina sin ni siquiera saber cuántos aneste-siólogos existen en los hospitales.

Primer síntoma: los currículum de los jóvenes especialistas se acu-mulan en los despachos de jefes de servicio y personal de recursos humanos; 50 tiene Gilsanz en su mesa, reconoce el presidente de la Sedar. Segundo síntoma: las bol-sas de empleo de las sociedades científicas no registran ofertas.

Es un paro estructuralEste panorama contrasta con la visión que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos datos muestran que existe un “paro estructural”. Así se lo comentó el director ge-neral de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, al presidente del Consejo Estatal de Estudian-tes de Medicina, Federico Pérez Quirante, en una reunión en la que el representante del Minis-terio aseguró que más del 90 por ciento de los residentes que aca-ban tienen trabajo.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) realizó un estudio el año pasado sobre el número de jóvenes pro-fesionales que finalmente encon-traron trabajo en Cataluña: un 65 por ciento.

Josep Berenguer Camps, direc-tor del área de médicos jóvenes del COMB, aseguró en unas pasadas jornadas en el Hospital Universitario de Bellvitge que, aunque ha bajado la tasa de em-pleo para los que acaban su re-sidencia en Cataluña, aún sigue siendo un porcentaje muy alto. De esta forma, en 2006, el 78,8 por ciento de los 553 MIR que terminaron su residencia encon-traron un puesto de trabajo, y en 2011, el 65 por ciento (de 631).

Condiciones laboralesY los que encuentran trabajo, ¿en qué condiciones?, ¿están satisfe-chos los jóvenes médicos con su empleo? Esta revista ha sondeado la opinión de residentes que aca-baron su formación para intentar

José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Las especialidades que habitualmentese consideraban con buena salida laboral, este año tienen problemas

más de 7.500 profesionales y 30 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Capio Clínica Albacete

Capio Residencia Alcabala

Capio Residencia La Manchuela

Residencia El Jardín (Gestión parcial)

Residencia Vasco Núñez de Balboa (Gestión parcial)

Residencia Paseo de la Cuba (Gestión parcial)

AlbaceteCapio Clideba

Capio Hospital Santa Justa

Capio Policlínica Clideba

CADP La Chopera (Gestión parcial)

Badajoz

Guadalajara

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital Universitari Sagrat Cor

Capio Clínica del Vallès

Barcelona Capio Clínica Virgen de Guadalupe

Cáceres

Capio Clínica Ciudad Real

Capio Clínica Alcázar

Capio Clínica Coreysa (en construcción)

Capio Policlínico Puertollano

Capio Residencia Dulcinea

Residencia Los Jardines (Gestión parcial)

CRDP Guadiana II (Gestión parcial)

Ciudad Real

Capio Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Infanta Elena

Capio Hospital Sur

Capio Clínica Alcalá de Henares

Hospital Rey Juan Carlos (abierto el 22 de Marzo de 2012)

Hospital Público de Collado Villalba (en construcción)

Madrid

Capio Hospital Tres Culturas

Capio Clínica de Talavera

CADIG Crisol

Toledo

Cuenca

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�s�a�n�i�f�a�x�_�A�4�_�A�F

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�8� �d�e� �a�b�r�i�l� �d�e� �2�0�1�2� �1�3�:�0�1�:�2�5

19revistamédica

r eportaje

más de 7.500 profesionales y 30 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Capio Clínica Albacete

Capio Residencia Alcabala

Capio Residencia La Manchuela

Residencia El Jardín (Gestión parcial)

Residencia Vasco Núñez de Balboa (Gestión parcial)

Residencia Paseo de la Cuba (Gestión parcial)

AlbaceteCapio Clideba

Capio Hospital Santa Justa

Capio Policlínica Clideba

CADP La Chopera (Gestión parcial)

Badajoz

Guadalajara

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital Universitari Sagrat Cor

Capio Clínica del Vallès

Barcelona Capio Clínica Virgen de Guadalupe

Cáceres

Capio Clínica Ciudad Real

Capio Clínica Alcázar

Capio Clínica Coreysa (en construcción)

Capio Policlínico Puertollano

Capio Residencia Dulcinea

Residencia Los Jardines (Gestión parcial)

CRDP Guadiana II (Gestión parcial)

Ciudad Real

Capio Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Infanta Elena

Capio Hospital Sur

Capio Clínica Alcalá de Henares

Hospital Rey Juan Carlos (abierto el 22 de Marzo de 2012)

Hospital Público de Collado Villalba (en construcción)

Madrid

Capio Hospital Tres Culturas

Capio Clínica de Talavera

CADIG Crisol

Toledo

Cuenca

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�s�a�n�i�f�a�x�_�A�4�_�A�F

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�8� �d�e� �a�b�r�i�l� �d�e� �2�0�1�2� �1�3�:�0�1�:�2�5

20 revistamédica

r eportaje

OximesaCRONICSdiabetes 6/6/11 12:54 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

dar respuesta a estas preguntas.

La mayoría asegura estar con-forme con el trabajo que han encontrado, sobre todo, “porque estamos en una situación econó-mica y social difícil”, asegura un postMIR de la especialidad de Dermatología, quien se conside-ra afortunado por poder trabajar, “algo que es difícil para compa-ñeros de otras especialidades u otras profesiones”. Sin embargo, el mismo médico se lamenta de que tras 15 años de formación, la sanidad pública no haya sido ca-paz de ofrecerle un empleo esta-ble para poder desarrollarse. Y es que este dermatólogo trabaja con un contrato eventual en la públi-ca, cubriendo una baja, y luego en la privada, como autónomo.

La eventualidad es el contrato ha-bitual entre los postMIR, con el que empieza cualquier médico jo-ven, y lo asumen, aunque no están conformes con la duración, que puede ser de meses o semanas en la pública. En el caso de un joven hematólogo encuestado, quien desde el principio deja claro que no está contento con su trabajo, su contrato es para cubrir guar-dias de verano del 1 de julio al 31

de agosto, y posteriormente, para una baja maternal.

Al contrario que el hematólogo, una postMIR de Neumología de la Jiménez Díaz asegura que está “encantada” con su trabajo en la planta de hospitalización y como apoyo en la UCI de respiratorio. Trabaja “muchísimo” pero está “contenta”, a pesar de que su fu-turo es incierto, ya que tiene un contrato de seis meses y después “ya se verá”, comenta.

En la sanidad privada, en general lo que les espera son contratos de autónomos. Según Lailla, mu-chos MIR adoptan la decisión de integrarse en la medicina privada,

participando en equipos más o menos numerosos que atienden pacientes de la privada y de mu-tualidades. Pero no es igual para todos los especialistas. Los der-matólogos, cirujanos plásticos u oftalmólogos son los que más sa-lidas tendrían en este sistema. Sin embargo, el dermatólogo encues-tado asegura que al decantarse por la especialidad no pensó en el “tipo de trabajo”, sino que asumió “que en algo iba a trabajar, mejor o peor, más cerca o más lejos”.

La privada también es una salida para los médicos extranjeros y es debido a que sin Documento Nacional de Identidad no se pue-de trabajar en la mayoría de los hospitales públicos, según ha co-mentado una joven oftalmóloga, quien está en paro y, sin embargo, comenzará a trabajar en una clí-nica privada en breve como autó-nomo. Aunque confiesa que está

conforme con su futuro empleo, lamenta que “habiendo hecho la residencia en uno de los mejores hospitales de Oftalmología”, ha-bría algo mejor esperándola.

El caso de FamiliaEn la Medicina Familiar y Comu-nitaria, el futuro de los postMIR es aún más incierto y precario, se-gún denuncian los representantes de este colectivo en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Creen que “la esperanza de que esta si-tuación precaria mejore es nula” e incluso prevén que “este verano será peor”, según Beatriz Jaenes, vocal de Jóvenes Médicos de Fa-milia ( JMF) de Semfyc en la Co-munidad de Madrid.

Para Manuel Sarmiento, repre-sentante nacional de Jóvenes Mé-dicos de Familia de Semfyc, esta situación precaria hace que “au-mente aún más el desánimo en-tre los residentes” y que cada vez más se planteen repetir el examen MIR para coger una plaza de otra especialidad o irse al extranjero a buscar un futuro más estable.

La eventualidad es el contrato habitual entre los postMIR, con el que empiezacualquier médico joven, y lo asumen

Fernando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

El Ministerio asegura que hay un paroestructural entre los jóvenes.

21revistamédica

r eportaje

OximesaCRONICSdiabetes 6/6/11 12:54 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

actualidad

22 revistamédica

f irmas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dado por “concluida” la primera fase de la reforma sanitaria que “garantizará la gratuidad, universalidad y soste-nibilidad del SNS”. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al tercer Consejo Interterritorial que ha liderado, añadiendo que ahora serán las autonomías “las que tendrán que poner en marcha las medidas”. La desfinanciación de medicamentos ha acaparado gran parte del interés de los medios, si bien Mato ha preferido concretar el ahorro que supondrá, 458 millones de euros, pero no así el número exacto de fármacos que saldrán del vademécum a partir del mes de agosto, aunque estarán en torno a los 425.

La ministra se ha mostrado satisfecha ante la revisión del nomenclátor, cuya última actuali-zación se remonta a 15 años atrás. En cuanto a la entrada en vigor de esta desfinanciación, ha calculado que podría ser desde el próximo mes de agosto, de acuerdo a los plazos normativos habituales. Además, ha anunciado la exención para crónicos “y aquellas necesidades que fijen los médicos” y que la lista de fármacos contará con revisiones periódicas, atendiendo a las demandas de las autonomías. Por otro lado, Mato ha advertido que el Ministerio “controlará que no haya subidas excesivas” en los precios de estos medicamentos”

Además de esta nueva política farmacéutica, la titular de la sanidad nacional ha citado otros cuatro “importantes acuerdos” de la tarde entre los casi 30 puntos tratados con las conse-jerías, como el proyecto de real decreto de condiciones del asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria (que contempla también el fin del turismo sanitario); la definición de la cartera común suplementaria y sus tres grados de aportaciones por parte del usuario; el reembolso del copago farmacéutico; y el acuerdo para el suministro de vacunas infantiles, cuyo ahorro ha cifrado en 20 millones de euros.

Los consejeros de Andalucía y País Vasco, María Jesús Montero y Rafael Bengoa, respec-tivamente, han solicitado a la ministra “más tiempo para analizar” la lista de los 423 medi-camentos que quiere desfinanciar. Montero ha criticado que Mato no les ha facilitado el listado de fármacos, aún sin fecha de aplicación, y con el que espera ahorrar 440 millones.

Tercera reunión del Consejo Interterritorial del SNS bajo su mandato

MATO DA POR CONCLUIDA LA PRIMERA FASE DE LA

REFORMA SANITARIA QUE DEBERÁN COMPLETAR LAS CCAApor> MaríaMárquez/ÓscarLópez

Foto de familia liderada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria generalde Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, junto a los consejeros.

Modernizar la gestion de compras:un asunto pendienteEl Real Decreto Ley 16/2012, por el que se adop-

tan medidas para la reforma del sistema sanitario público, incluye, entre las más novedosas, el fomento de las compras centralizadas como una herramienta ordinaria y no excepcional dentro del sistema sanitario público. Y ello se hace tras experiencias de este tipo en la Administración autonómica y municipal, algunas de ellas en el sector sanitario. Entre estas últimas hay que citar las de Cataluña, País Vasco y Castilla y León, con resultados muy interesantes para las cuentas públicas.

Es verdad que la implantación de una central de com-pras no es cosa simple ni barata. Exige un esfuerzo de organización de medios administrativos y una notable inversión en tecnología de la información y de la comu-nicación. Por eso, se ha planteado el establecimiento de una plataforma centralizada a disposicion del SNS y de los servicios autonómicos. En este interesante proyecto ya se está trabajando.

Recientemente se ha suscitado una artificiosa polémi-ca para tratar de poner en cuestión la existencia de una central compras estatal, diciendo que tal proyecto in-vadiría competencias de las comunidades autónomas, pero no hay tal. Mas allá de polémicas jurídicas y com-petenciales, se va abriendo camino la plataforma cen-tral de compras, que, segun la información disponible no tiene vocación de ser única ni tampoco universal en lo que se refiere a los bienes o suministros susceptibles de ser objeto de la misma. Por tanto, lo más probable es que convivan la central de compras estatal y las de aquellas comunidades autónomas que decidan tam-bién mantenerlas o crearlas para su ámbito específico.

La voluntad de cooperación en las vacunas es muestra de ello. Si en 2011 se hizo una compra agregada para ocho autonomías, en 2012 esa compra abarcará 14. Pero para el pleno éxito de la central de compras estatal hay mucho trabajo por hacer. Habrá que definir aspec-tos tecnológicos, jurídicos y de estandarización de cali-dades de productos y procedimientos. No será sencillo, pero es posible, útil y conveniente para que el SNS gane en eficiencia y sea más sostenible.

El proyecto de central de compras estatal no invade competencias de las comunidades autónomas

proteger tu salud>por JulioSánchezFierro

Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

23revistamédica

24 revistamédica

actualidad

25revistamédica

actualidad f irmas

Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

visto para sentencia>por RicardodeLorenzo

Efectividad de la reforma laboral

La reforma laboral ha salido adelante en el Pleno del Senado por 160 votos a favor (146 del PP, 10

de CiU, 3 de UPN y 1 de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa del Progrés de Catalunya y 5 del PNV) y una abstención (por equivocación de un se-nador del PP). Se han introducido una enmienda del PNV y otras once del PP, mientras que se rechazaron 573 de otros grupos. Entre los cambios introducidos por el PP, además del relativo al personal laboral pú-blico, destaca el que fija cómo han de computarse las lagunas de cotización al calcular una pensión contribu-tiva. Además, las empresas de menos de 50 trabajadores contarán con bonificaciones por la contratación inde-finida de mayores de 45 años.

Con respecto a las bonificaciones por cuotas por trans-formación de contratos en prácticas, se suprime que esos trabajadores sean objetivo prioritario en los planes de formación de una empresa, así como cualquier otra medida de política activa de empleo para incrementar su cualificación.

En consecuencia, a comienzos de julio entra en vigor una reforma laboral importante, pudiendo valorar se-ñaladamente el que:

-Da prioridad a los convenios de empresa.-Limita la ultractividad de los convenios a un año.-Potencia la iniciativa empresarial para modificar con-diciones sustanciales de trabajo (jornada y salarios).-Suprime la autorización administrativa en los expe-dientes de regulación de empleo.-Reduce la indemnización por despido a 33 días para los casos en que aquel sea improcedente.-Amplía la vía del despido objetivo (causas económi-cas) para rebajar la indemnización a 20 días.-Establece nuevas medidas para luchar contra el absen-tismo laboral.-Apoya la contratación indefinida con importantes in-centivos a los empresarios de menos de 50 trabajadores, entre ellos la posibilidad de despedir sin indemnización durante el primer año de vigencia del contrato.-Introduce medidas para fomentar la formación dual a través del contrato de formación y aprendizaje.

Las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán bonificaciones por la contratación indefinida de mayores de 50 años

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado su segundo ani-versario nombrando nuevo presidente a José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón y vocal de la Fundación Quirón, que sustituirá a Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Rubio ha destacado que en estos dos años el nivel de confianza alcanzado entre los miembros del Patronato es “extraordinario”. “Parece que el IDIS hubiera existido siempre, su protagonismo y su trabajo es inmenso, pero queda mucho por hacer”, ha resalta-do. “Voy a tratar de trabajar al máximo en los proyectos que tenemos en marcha y a intentar que la sociedad española sepa que tenemos una sanidad privada que va camino de representar un 30 por ciento de todo lo que es sanidad en España y que puede colaborar perfectamente con la pública, haciendo que sea más sostenible”. El IDIS ha reconocido la labor del que fue-ra su primer presidente, Pedro Luis Cobiella nombrándole presidente de honor. Asimismo ha nombrado vicepresidentes a Teótimo Sáez (Segurcaixa-Adeslas), Iñaki Peralta (Sanitas), Luis Mayero (Asisa) y Adolfo Fernández Valmayor (Grupo Hospitalario Capio).

El Real Decreto 16/2012 vulnera, en opinión de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSI-F, y el Sindicato de Enfermería Satse, dos artículos de la Constitución (14 y 43) y cinco Leyes (General de Sanidad; Cohesión y Calidad del SNS; General de Salud Pública; del Estatuto Básico del Empleado Público; y del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud). De ahí que hayan decidido presentar una queja formal ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de la mano de Pilar Navarro (UGT), Carlos Amaya (CSI-F), Alejandro Laguna (Satse) y Luis Álvarez (CCOO). Una nueva acción enmarcada en la campaña ‘Con la sanidad pública no se juega’, que contempla además recogida de firmas online y no descarta una

huelga en un futuro próximo.

El objetivo sindical, tal y como han manifes-tado los portavoces, es que se lleve la nueva norma ante el Tribunal Constitucional. Para Carlos Amaya, asesor de CSI-F, ciudadanos y profesionales “están cansados de que la re-forma solo esté basada en recortes salariales y de prestaciones”, al tiempo que ha adverti-do que el SNS “está en riesgo” y que su in-frafinanciación supondrá una merma en la

calidad asistencial.

El vicepresidente del Grupo Quirón, nuevo presidente del Instituto

Sostiene que vulnera dos artículos de la Constitución y cinco leyes

Rubio: “El pRotagonismo dEl idis Es inmEnso, pERo quEda mucho poR hacER”

ccoo, ugt, csi-F y satsE llEvan El Rd 16/2012 antE El dEFEnsoR dEl puEblo

por> EnriquePita

por> MaríaMárquez

José Ramón Rubio, presidente del IDIS.

Momento de entrega de la queja al Defensor del Pueblo.

26 revistamédica

actualidad

27revistamédica

actualidad f irmasel pulso>por SergioAlonso

Redactor jefe de La Razón

Una reforma que mejore la eficiencia de la sanidad

Resulta increíble que en medio de todos estos bru-tales pero obligados recortes para rescatar a la sa-

nidad de la bancarrota, apenas se haya debatido sobre la necesidad de desarrollar iniciativas que mejoren la eficiencia del sistema y permitan corregir gastos super-fluos. Me explico. Pese a las proclamas autocompla-cientes y propagandísticas que lanzan de forma cíclica los políticos, asegurando que la sanidad española es de las mejores del mundo, lo cierto es que el modelo que oferta dicho pilar del Estado de bienestar adolece de una rigidez y unos fallos inexplicables en el siglo XXI.

La causa es que se rige por unas normas obsoletas, bue-nas cuando se instauraron, pero muy alejadas ahora de la realidad del mundo empresarial y de las organizacio-nes. Desde el punto de vista de la gestión, la sanidad es muy mejorable, y si alguien hubiera acometido hace diez años esta reforma pendiente, no estaríamos ha-blando ahora de recortes, tijeretazos, copagos o ajustes de cuentas a empresas, profesionales y usuarios.

La reforma de la administración sanitaria debe abar-car varios aspectos: por un lado, es inaplazable la su-presión de delegaciones provinciales, cargos duplica-dos, chóferes, asesores y sujeta-maletines. Por otro, es imperioso retocar de arriba a abajo el régimen estatu-tario que rige los centros sanitarios, profesionalizan-do la gestión. El sistema actual perpetúa y consolida el nombramiento a dedo de muchos responsables que actúan como verdaderos comisarios políticos al ser-vicio de los que les han provisto del cargo. El sistema actual no permite incentivar al médico implicado, ni penalizar al indolente. Mide a todos por una igualdad tremendamente injusta. Por eso, y por más cosas, hay que implantar un modelo que premie el esfuerzo y el sacrificio, que permita desplazar especialistas sobran-tes de un hospital a otro en el que falten. Un sistema, en definitiva, que cuente con información al minuto de todos los procesos y su coste, y que sepa cuánto gas-ta en farmacia hospitalaria. Un sistema, en definitiva, más ágil, más empresarial, menos mastodóntico y me-jor adaptado a los nuevos tiempos.

El sistema actual no deja incentivar al médico implicado, ni penalizar al indolente. Mide a todos por una igualdad injusta

Pilar de Lucas es ya la nueva presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) tras la celebración del 45º Con-greso Nacional de Separ. El futuro lo ve con esperanza porque la Sociedad no ha creado agujeros económicos. De todas formas, reconoce que habrá que tomar me-didas de austeridad y seguir en la línea marcada por el ex presidente Juan Ruiz Man-zano. Según Pilar de Lucas, lo que funciona bien no hay que cambiarlo, pero sí avanzar.

La nueva presidenta de Separ ha comentado a Revista Médica que la Sociedad “de alguna manera previó la crisis” y modificó su forma de gestionar. Recuerda además que SEPAR autogestiona “prácticamente” todas sus actividades, que son autofinanciadas en su mayoría y se ajustan a los presupuestos. “No hemos creado agujeros –asegura la jefa de Sección de Neu-mología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón–, aunque sabemos que ha-

brá que ajustar y tomar medidas de austeridad”.

En cuanto a la actividad científica de la Socie-dad, afirma que las áreas de trabajo de Separ “son líderes internacionales”, ya que se está pu-blicando en revistas como New England Jour-nal of Medicine o The Lancet. “En este sentido, mi mayor responsabilidad será que la Sociedad siga funcionando igual de bien”, augura. De Lucas ha destacado de este Congreso el “gran auge de las actividades de los pacientes” y que se hayan consolidado los foros para residentes de Neumología y de Cirugía Torácica.

Julio Ancochea, presidente del 45º Congreso Nacional Separ Madrid 2012, tenía un objetivo: hacer de Separ Madrid 2012 el mejor congreso de la historia de la sociedad científica. Y, a su juicio, lo ha conseguido: “ha sido el mejor congreso de Separ hasta el momento”.

El neumólogo afirma que ha sido “un congreso diferente, en el que se han entrelazado ciencia, arte y sentimiento”. Una de las cosas que han hecho a esta edición diferente ha sido el espacio Madrid Respira Vida, en el que han participado los pacientes y los ciudadanos, y con los que Separ ha compartido sus “inquietudes y el conocimiento actual sobre las enfermedades respiratorias y torácicas”.

Ancochea da algunas pistas a los organizadores del 46º Congreso Nacional Separ Barcelona 2013: “Los congresos tienen que ser innovado-res. Hay que introducir nuevos elementos y la participación de los pacientes y los ciudadanos, y organizar mesas de debate con interlocutores externos”. “El objetivo de conseguir hacer el me-jor congreso de la historia de Separ es una tarea que exige un trabajo duro en equipo”.

La Separ celebra su 45º Congreso en Madrid

Pilar de lucas: “Nuestras áreas de trabajo soN líderes eN el ámbito iNterNacioNal”

Julio Ancochea: “Ha sido el mejor congresode la separ hasta el momento”

por> S.Melgarejo / H. García

Pilar de Lucas, presidenta de la Separ.

Julio Ancochea, presidente del 45º Congreso Separ.

28 revistamédica

actualidad a

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, ha cesado de forma voluntaria para irse como directora científica y de innovación a Coca-Cola, un puesto para el que se comprometió estando en la Consejería gallega, pero pidió a la multinacional una moratoria de unos meses para poder asumir el reto que le planteaban la ministra Ana Mato y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas: acometer las reformas en la política farmacéutica estatal para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La propia vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el cese se produce para que “pueda incorporarse a la empresa privada, a la que tenía pensado incor-porarse desde el principio de su andadura en el Ministerio”. El Ministerio ha insistido en que por el momento no se designará a ningún sustituto, al tiempo que ha rechazado que sus competencias, ni siquiera temporalmente, vayan a ser asumidas por el subdirector general de Calidad de Medicamen-tos y Productos Sanitarios de esta Dirección General, Carlos Lens.

El convenio entre Muface y aseguradoras para ofrecer los medicamentos de uso extrahospitalario a precio de venta en laboratorio no ha sentado muy bien a las clí-nicas privadas, que han pedido ser consultadas primero antes de establecer este tipo de acuer-dos porque, según Valentín Ballesteros, vice-presidente de la Federación Nacional de Clí-nicas Privadas (FNCP), son productos caros, que si se estropean o se almacenan, suponen una merma económica para los proveedores de estos servicios.

Además ha recordado que los laboratorios far-macéuticos venden estos productos de uso ex-trahospitalario al contado, sin dar facilidades de plazo. Además, según Valentín Ballesteros, las compañías de seguros pueden pagar a los cinco o seis meses, no es inmediato, por lo que “hay una merma en la financiación”. En este sentido el presidente de la FNCP, asegura que muchos laboratorios tienen liquidez y pueden financiarse en parte gracias a los hospitales privados, porque el Sistema Nacional de Salud “no les paga”.

Cese voluntario de la directora general de Farmacia

Las clínicas privadas piden ser consultadas antes de firmar estos convenios

Sagrario Pérez CaStellanoS abandona el MiniSterio Para irSe a CoCa-Cola

MufaCe y aSeguradoraS aCuerdan ofreCer MediCaMentoSde uSo extrahoSPitalario a PreCio de venta de laboratorio

por> Redacción.

por> HiedraGarcía

Sagrario Pérez Castellanos, exdirectora general de Farmacia.

Valentín Ballesteros, presidente de la FNCP.

Revista Médica ha tenido acceso al pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas para la central de compras de vacunas de 2013. Esta plataforma cuenta con la participación de todas las comunidades autó-nomas, excepto Andalucía, y tiene como objetivo ahorrar 20 millones de euros con la com-pra de 27 vacunas financiadas de todo tipo, no solo las pertenecientes al calendario infantil.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado este documento en base a las recomendaciones de vacunación establecidas en el seno del Consejo Interterritorial para adminis-tración rutinaria, como en grupos de riesgo y viajeros, considerando las características epidemioló-gicas del país y las fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Sanidad Plantea Centralizar la CoMPra de 27 vaCunaS

por> Redacción.

Coordinará la adquisición de las infantiles, las de adultos y viajeros

Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad.

29revistamédica

actualidad

• Oxigenoterapia• Oxigenoterapia de deambulación• CPAP• Ventilación• Terapia Inhalatoria• Monitorización muerte súbita del lactante• Hospitalización a domicilio• Poligrafía cardio-respiratoria• Pulsioximetría

www.vitalaire.es

Contigotodos los días del año

24 horas al día

CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

902 197 125

Anuncio Revista.indd 1 12/02/10 11:23

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

por> Ó.López/M.Márquez/E.Fariña / fotos> M.Á.Escobar/D.Villasante

Pilar Farjas ha inaugurado el III Encuentro de Par-lamentarios de Sanidad,

celebrado en el Parador de Si-güenza (Guadalajara), organiza-do por Sanitaria 2000, con la co-laboración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Fenin, Sanitas y Sanofi Pasteur MSD. La secre-taria general de Sanidad y Con-sumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha invitado a los parlamentarios sani-tarios a que asuman el protagonis-mo que les corresponde, “más aún en este momento trascendente que atraviesa el país”. “Ante nosotros están los retos de la sostenibilidad,

pero, sobre todo, el de mantener el núcleo de la excelencia del Sistema Nacional de Salud”, ha expuesto.

“En estos meses de legislatura esta-mos desplegando una intensa acti-vidad, medidas que vienen muchas obligadas por el contexto nacional y por el europeo”, ha dicho Farjas, quien se ha referido también a los 16.900 millones en facturas que han presentado los proveedores autonómicos, de los que 12.100 pertenecen al sector sanitario. Además, ha destacado “el déficit debido a la trasposición de direc-tivas europeas, que provocaba que España atendiera gratis a extranje-

Pilar Farjas: “Debemos tomar medidas eficaces para no perder la excelencia”

Echániz: “El gasto farmacéutico debe disminuir”

La mesa inaugural estuvo formada por, de izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), y Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado y presidente del Comité Organizador del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

ros, y, sin embargo, no ofreciera co-bertura sanitaria a todos los espa-ñoles”. Así, Farjas ha puntualizado que “universalidad no significa que España tenga que atender a todo el universo, sino que todos los espa-ñoles tengan cobertura”.

También ha asegurado que “es im-posible seguir manteniendo el ni-vel de gasto que había, porque los ingresos han caído y los presupues-tos deben adaptarse, por lo que hay que tomar medidas de eficiencia para no perder la excelencia”. Fi-nalmente, ha pedido un esfuerzo común “para mejorar la utilización de los recursos de los ciudadanos”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha

hecho un llamamiento a “despoliti-zar la gestión” sanitaria, durante la clausura del III Encuentro Glo-bal de Parlamentarios de Sani-dad. En su opinión, “nada volverá a ser igual en la sanidad española tras esta crisis”, ya que “el gasto farmacéutico deberá disminuir y acompasarse al de otros países de la Unión Europea, porque es nece-

sario cada céntimo de euro para pagar la sanidad”. Echániz ha recalcado la importancia de que se prime también la eficiencia entre los

profesionales sanitarios y que “las retribucio-nes tengan una parte variable en función del desempeño”. A juicio del consejero, “este no es el final de las reformas, porque todos los días hay que revisar y evaluar lo que se hace para corregirlo, sin miedo a los cambios”. Del mismo modo, ha asegurado que “la sanidad es-pañola no podrá permitirse nunca más deudas en los cajones”.

Echániz ha reiterado su fe en el debate de ideas, propio del parlamentarismo, así como su confianza en que pueda ser aplicado a “una sanidad de alta calidad y a unos servicios que sirvan a las necesidades de los ciudadanos”.

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

La parlamentaria vasca Txaro Sarasua (PSE), junto con las diputadas populares del Parlamento balear Antònia Vallès y Margarita Durán.

De la Región de Murcia asistieron María Dolores Soler, diputada y miembro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional; Juan Antonio Sánchez-Castañol, también integrante de la Comisión de Sanidad; Catalina Lorenzo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Región, y Severa González, miembro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.

Rafaela Obrero, secretaria de Sanidad del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre y Ana María Corredera, vicesecretaria de Organización del PP-Andalucía y parlamentaria regional.

Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, junto con Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

El senador Pedro Manuel Hernández; José Félix Vadillo, representante del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja, y José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional; Maria José Bauzá, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento balear, y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Ángeles Díaz Pardo, parlamentaria del PP en Galicia; Teresa Cendón, médico y concejal del Ayuntamiento de Vigo; Francisco José Fernández, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, y el senador José Luis Rivera Mallo.

con la colaboración de

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

La central de compras, que cuenta con una interesante trayectoria en Cataluña, País Vasco o Castilla y León, es un pilar básico de ahorro para el actual equipo ministerial. El exsubsecretario de Sanidad Julio Sánchez Fierro desgranó las principales ventajas durante su ponencia, mientras que la portavoz de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, radiografió la situación catalana con respecto al resto de España. La mesa ha sido moderara por María José Bauzá (en el centro), presidenta de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Baleares.

Los padres deben involucrarse más en la prevención y detección precoz de las adicciones, según las conclusiones de la mesa ‘Políticas legislativas de prevención de adicciones legales e ilegales’, en la que debatieron Nerea Antia (izq.), portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; José Luis Rivera Mallo, senador del PP y moderador de la mesa, y Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía.

La mesa dedicada a las ‘Decisiones en política farmacéutica’ estuvo formada por Carmen Peña (izq.), presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Caridad García, portavoz adjunta de Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso; Miguel Santalices, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, quien intervino como moderador, y Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de Cataluña.

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

De pie, los parlamentarios vascos Blanca Roncal y Txaro Sarasua, del Partido Socialista de Euskadi (PSE), y Carmelo Barrio, del PP. Sentados, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, Nerea Antia, Fátima Ansotegui y Kerman Orbegozo, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Teresa Rosique, portavoz de la Comisión de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Murcia.

José María Martín Gavín, director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), y Jesús Fermosel, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador del Encuentro de Parlamentarios de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000: Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y los senadores Pedro Manuel Hernández y Ricardo Canals.

El portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Jordi Cañas.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso; Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Ana María Corredera, parlamentaria del PP en Andalucía; el senador Jesús Aguirre; Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de Cataluña, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Aspecto general de la sala del Parador Nacional de Sigüenza, que ha acogido el III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, con la esposa de éste, María del Mar Cal, y la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz (dcha.).

con la colaboración de

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

La mesa dedicada al funcionamiento del espacio sociosanitario estuvo formada por Roberto Sabrido, secretario de Sanidad y Consumo del PSOE de Castilla-La Mancha; José Antonio García, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación del Servicio Murciano de Salud; Juan Ignacio Subías, porta-voz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas y moderador del encuentro, y César Antón, director del Imserso.

Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Juan Abarca Cidón, secretario general del Ins-tituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); Jesús Aguirre, moderador de la mesa y portavoz de Sanidad del PP en el Senado; Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, y José María Martín Gavín, director general de PSN, quienes participaron en el debate ‘Optimización de recursos sociosanitarios entre la sanidad pública y privada’.

Analizaron la relación entre servicios regionales de salud y comisiones de sanidad autonómicas José Félix Vadillo, representante del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; Pedro Manuel Hernández, senador del PP, quien también ac-tuó como moderador de la mesa, y José Manuel Freire, portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

35revistamédica

e ncuentro de parlamentarios de sanidad

36 revistamédica

f irmas n ombres

En los dos próximos artículos pretendo resumir el punto de vista de la Sociedad Española de Directi-

vos de la Salud (Sedisa) respecto a las recomendaciones que creemos deben llevarse a cabo para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS):1. El SNS debe seguir manteniendo la financiación pública basada en impuestos y los principios de univer-salidad, igualdad y equidad. La financiación territorial debe homogenizarse, ajustándose a cápitas adecuadas.2. La premisa de la máxima eficiencia es un imperativo ético que debe de impregnar a toda la organización.3. Es imprescindible actuar sobre los procesos para con-seguir su eficiencia, lo que también mejora la calidad de la atención y la seguridad del paciente.4. Para implicar a los profesionales la formación en ges-tión básica debería extenderse a todos los sanitarios.

5. Para incentivar a los profesionales, una gran parte del salario (alrededor del 40 por ciento) debería depender del cumplimiento de objetivos. Respecto a los estatuta-rios y funcionarios, deberían modificarse sus estatutos para que la seguridad del puesto de trabajo no prime sobre la obligación de ofrecer un servicio excelente.6. El personal de nueva incorporación debería regirse por el régimen de derecho laboral privado para poder pactar con agilidad e independencia el montante del salario variable y los objetivos de los que dependerá. 7. Para ejercer el liderazgo deben formarse equipos profesionales de gestión sanitaria que lideren el cambio desde una gestión incrementalista e inflacionista, a una gestión de máxima eficiencia y control del proceso. 8. En los mandos intermedios debe separarse la carrera gestora de capacidad organizativa, de la carrera pura-mente de capacidad técnica. 9. Las plantillas deben estandarizarse en función de la población ajustada por riesgo que atienden (cápita ajustada) y la cartera de servicios que ofrecen. 10. Para estimular directamente la eficiencia, es impres-cindible transferir el riesgo financiero en cierta medida. 11. Respecto a la política farmacéutica debe estimular-se la formación en coste-eficiencia y coste-beneficio de los tratamientos disponibles.

Gran parte del salario, hasta el 40 por ciento, debería depender del cumplimiento de objetivos para incentivar al personal

Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

gestión y dirección>por Dr.JoaquínEstévez

Sedisa y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (I)

por> Redacción. Madrid

Carburos Metálicos ha anunciado el nom-bramiento de Francesco Maione como director general de la compañía en España, convirtiéndose en el responsable del creci-miento y la rentabilidad de la actividad de gases industriales en España y Portugal.

La compañía pertenece al grupo multina-cional Air Products y es líder en el sector de gases industriales y hospitalarios. Carburos Metálicos, que produce y comercializa ga-ses industriales y de alta pureza, comerciali-za además las tecnologías y equipos para sus aplicaciones. Su división Carburos Médica, activa en el área de salud, desarrolla proyec-tos para el suministro de gases y servicios a hospitales e instalaciones hospitalarias, que

continua siendo un segmento clave para el éxito de la compañía.

“España sigue siendo uno de los mercados clave para nuestro negocio. A lo largo de nuestra historia siempre hemos sido una fuente de innovación para nuestros clien-tes, ayudando a impulsar la industria en toda España”, comenta Maione. “Nuestro país tiene como objetivo la recuperación de la estabilidad económica y nosotros que-remos ser clave desempeñando un papel importante en el fortalecimiento de las in-dustrias de toda España, a través de nuestra comprensión global de los mercados loca-les y de las necesidades de nuestros clien-tes”, añade el nuevo director general.

Continuidad para liderar el sector de los gases

Francesco Maione

De interés

Nuevo director general de Carburos Metálicos

- Empezó en Air Products en 1998, como analista financiero para Europa de Tonnage Gases.

- En 2002 se unió a la División Médica como director de Aná-lisis de Desarrollo de Negocio Europeo.

- En 2004 se convirtió en direc-tor europeo de Operaciones en la División Médica.

- En 2006 asumió la responsabi-lidad de la cadena de suministro en Reino Unido e Irlanda.

La trayectoria de Maione ha estado vinculada tanto a Air Products a nivel internacional como a Carburos Metálicos a nivel nacional, desde su incorporación al grupo multinacional en el año 1998.

37revistamédica

38 revistamédica

f irmas n ombres

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento de Celia Gómez como nueva directora geren-te del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Gómez era desde 2008 directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de Andalucía. Junto a Julio Bruno Bárcena, director ge-neral de Salud Pública; Ana Celia Tuero, directora general de Asistencia Sanitaria; y Enrique González, director general de Innovación Sanitaria, completa el organi-grama que dirige Faustino Blanco en la Consejería de Salud del Principado.

Según ha informado el consejero de Presi-dencia y portavoz del Gobierno, Guiller-mo Martínez, el Gobierno ha aprobado el nombramiento de un total de 36 directo-res generales y dos viceconsejerías: Álvaro Álvarez y Alejandro Calvo como vicecon-sejeros de Administraciones Públicas y de Cultura y Deporte, respectivamente.

Gómez ha sido técnica de función admi-nistrativa en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y administradora de distintos distritos sanitarios de Primaria de Granada. Además, ocupó el cargo de gerente provin-cial del Instituto de Fomento de Andalucía y fue directora y gerente de la Fundación Mujeres, en Madrid.

De la dirección sanitaria andaluza a la asturiana

Celia Gómez

De interés

Directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)

- Es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universi-dad de Oviedo, máster en Eco-nomía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, y ex-perta en Salud Pública y Género.

- Ha sido directora de personal del Hospital de Jove (Gijón).

- Fuera del sector sanitario se había responsabilizado de la Ge-rencia Provincial de Granada del Instituto de Fomento de Anda-lucía (actual IDEA) y de la direc-ción de la Fundación Mujeres.

Nacida en Asturias hace 47 años, ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en la comunidad andaluza, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad hasta su reciente nombramiento.

por> Redacción. Madrid

Director de Comunicación del Grupo Zeltia

Marca España, innovacióne internacionalización

En estos tiempos de turbulencias económicas surge una brisa que inunda nuestro sentimiento de orgu-

llo, nuestros deportistas ponen en lo más alto el entu-siasmo de todo un país que lo necesita. Aunque conti-nuemos agobiados por derroches, despilfarros, abusos y situaciones críticas, precisamos sentir una inyección de moral que nos haga vibrar y hacer bueno el eslogan del presidente Obama, “Yes we can”, o “que viva Espa-ña” sin apelativos, con rotundidad y firmeza.

Pero no es solo el deporte el que nos acerca a ese sentir especial; nuestras empresas líderes mundiales en tantas áreas del conocimiento, nuestros investigadores capita-neando equipos de primer nivel, nuestros emprende-dores en todos los entornos, nuestra cultura en todo su significado, nuestra forma de ser y nuestro país en su conjunto, hacen necesario un relanzamiento no solo de la marca España, sino además de todo lo que significa en términos de calidad, innovación y apuesta de futuro.

El Instituto Nacional de Estadística en su “Encuesta so-bre innovación en las empresas (2010)”, realizada a una muestra de más de 42.000 empresas de 10 o más asala-riados de toda España, en 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica fue de 16.171 millones de euros, un 8,3 por ciento menos que en 2009.

En momentos como los actuales, cuando España afron-ta una situación económica muy compleja y delicada, debería darse un paso adelante por estimular a las em-presas en la innovación y los procesos de internaciona-lización, procurando que dicha marca España respalde y no suponga un lastre a sus iniciativas. Las inversiones realizadas en I+D permiten a las empresas incrementar y mejorar su competitividad en un entorno dinámico y globalizado; España debería hacer un mayor esfuerzo en sus ayudas públicas a la innovación tecnológica, aun cuando es indudable que nuestro país ha experimen-tado un notable avance durante los últimos años en lo que respecta a la inversión en I+D, avance que no ha de verse truncado si queremos seguir siendo protagonistas de nuestro propio futuro.

responsabilidad social>por Dr.FernandoMugarza

Pese al avance de los últimos años, deberíamos hacer un mayor esfuerzo en las ayudas públicas a la innovación tecnológica

40 revistamédica

supuestado por el anterior Go-bierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Entre los retos para el futuro, el director general de Imserso destacó la exigencia “de com-promiso” al cuidador y ofrecer “opciones (asistencia personal, residencia, centro de día, etc.) no solamente dinero”.

También consideró de gran importancia la unificación de criterios, “que la Dependencia se mida por igual en todo el te-rritorio nacional” y distribuir los Presupuestos Generales del

El pasado mes de junio se hizo entrega del Top 10 de Re-

dacción Médica a la entidad de atención sociosanitaria más rele-vante. Este Top 10 se trata de una encuesta planteada a los más de 85.000 lectores del diario digital Redacción Médica, en la que con sus votaciones eligen a la insti-tución u organización más rele-vante de un determinado ámbito sanitario entre la decena que se les ofrecen. Cada mes, el tema de votación varía (Colegios de Mé-dicos, Parlamentario Sanitario, Aportación Farmacológica, etc.).

Este acto de entrega de diplomas celebrado en el Hotel Hesperia, contó con la presencia del direc-tor general del Imserso, César Antón, y del ex subsecretario de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. Antón felicitó a los allí presen-tes por haber sido seleccionados en este Top 10 que se realiza por primera vez.

Antón aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas ideas en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la dirección de la que es titular. “Estamos en el momen-to clave del compromiso de la mi-nistra”. Unas mejoras que están fundamentadas en el estudio y

La Fundación Caser ha sido la entidad sociosanitaria más destacada en el Top 10 de Redacción Médica,encuesta publicada el mes de abril, con un 21,65 por ciento de los votos de los lectores, por su apuesta deci-dida por dar a conocer los problemas del sector de la dependencia a través de sus “Cuadernos de Dependen-cia”. El segundo y tercer puesto recayeron en Sanitas Residencial y el grupo Amma, respectivamente.

el análisis de resultados, a partir del cual “haremos propuestas de mejora en coordinación con las comunidades autónomas”.

Cuando se creó la Ley de De-pendencia, se estimó que había alrededor de 1.170.000 personas dependientes y 205.000 gran-des dependientes. Pero, según el director general de Imserso, los datos reales que han cons-tatado se refieren a 1.500.000 dependientes y 405.000 gran-des dependientes, algo que, “sin duda, tendrá consecuencias en la financiación, unos 2.700 mi-llones de euros más de lo pre-

La Fundación Caser gana el premio Top 10a la entidad sociosanitaria más relevante

por> Raquel Lozano / fotos> Diego S.Villasante

10 Entidad sociosanitaria

Juan Sitges, director de la Fundación Caser, ganadora del Top 10,recibe el premio de manos de César Antón, director general del Imserso.

41revistamédica

De Izquierda a derecha de pie: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Patxi Amutio, director de Desarrollo y Mercados de Sanitas Residencial; César Antón, director general del Imserso; Roberto Rodríguez, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del grupo Amma; Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad; y Ricardo López, director de Sanitaria 2000.De izquierda a derecha sentados: Juan Ramón Pérez, director Nacional de Eulen Servicios Sociosanitarios; Abilio Caetano, director general de Visión Sistemas de Localización; Mar Soro, del Departamento de comunicación de Sanitas; y Verónica Martín, directora de Proyectos de Enterprising Solutions for Health.

Estado entre las comunidades autónomas primando a aquéllas que ofrecen más servicios, “no de forma lineal como se hace en la actualidad”.

“Confiamos en que antes de agosto la ministra cierre éstas y otras iniciativas con un alto gra-do de consenso de las comunida-des autónomas. Son decisiones duras pero que harán viable y sostenible el sistema”.

Por su parte, Julio Sánchez Fie-rro alabó la iniciativa de Sani-taria 2000, puesto que “éste es un sector que requiere ser más y mejor conocido, ya que ofrece muchos servicios nuevos y, ahora, la calidad asistencial va ligada a la eficiencia pero con muy pocos recursos”. “Todo lo que se hace es muy minoritario y un medio con tantos lectores seguro que da un gran impulso al sector”, afirmó el ex subsecretariao de Sanidad.

En esto coincidía Juan Sitges, di-rector de la empresa ganadora de este Top 10, la Fundación Caser, quien agradeció la iniciativa y la respuesta de los lectores, pues-to que “somos una entidad muy joven, de apenas tres años, pero que ya hemos puesto en marcha más de una treintana de iniciati-vas. Sin duda, esto nos alienta a seguir haciendo nuestro trabajo”.

Los lectores de Redacción Médi-ca, entregaron con sus votos dia-rios el segundo y tercer puesto a Sanitas Residencial y al Grupo Amma, con un 19,22 y un 17,50 por ciento de los votos, respecti-vamente.

El reconocimiento de Sanitas Re-sidencial por su expansión a nivel nacional y su decidida apuesta por el fomento de actividades para sus residentes, fue recogido por Patxi Amutio, director de Desarrollo y Mercados de Sanitas Residencial.

Por su parte, el grupo Amma, valorado por la calidad de sus centros, 22 de los cuales (tiene 29) han recibido distintas acre-ditaciones de Aenor, contó con la presencia por Roberto Rodrí-guez, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institu-cionales para recoger el diploma por su tercer lugar en la votación.

El resto de nominados a este Top 10 fueron las empresas SARqua-vitae, Adavir, Eulen, Ingema, En-terprising solutions for Health, Visión Sistemas de Localización y FSC Inserta.

La entrega de diplomas contó también con la asistencia de Abi-lio Caetano, director general de Visión Sistemas de Localización; Verónica Martín, directora de Proyectos de Enterprising Solu-tions for Health; y Juan Ramón Pérez, director Nacional de Eu-len Servicios Sociosanitarios.

entrevista

42 revistamédica

ciudadano. En este caso, se trata de un cambio radical del modelo de salud que teníamos hasta ahora y que garantizaba la universaliza-ción de la sanidad y derechos que de pronto nos han sustraído. El Gobierno no ha querido dialogar absolutamente de nada.

El PSOE ha propuesto ahorrar 6.800 millones en materia sanita-ria sin tener que recortar derechos ni implementar ese repago de los medicamentos que tanto va a costar a los mayores y al resto de la ciudadanía. Hay otras fórmulas para ir hacia la eficiencia y eficacia sin tener que acudir al recorte. Sin dialogar con nadie lo que está con-siguiendo es una absoluta soledad y, además, afectar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, cuan-do España tiene un servicio de sa-lud referente en Europa. En el fon-do de todo esto lo que hay es una

Una vez formado el Gobierno de Rajoy, ¿hubo conversacio-nes entre PP y PSOE sobre cuestiones sanitarias y sociales? Desde que se conformó el Gobier-no del PP no ha habido diálogo alguno. Ojalá hubieran decidido dialogar con los grupos parlamen-tarios porque pienso que estamos en el momento de hacer política con mayúsculas, de buscar acuer-do y entendimiento. Con su ma-yoría absoluta el PP no dialoga y gobierna a golpe de decretazo. Esto es malo para la ciudadanía y para los políticos que estamos al servicio de los ciudadanos.

Si se hubiese producido el de-bate parlamentario pertinente, ¿hubiesen aceptado algún punto del Real Decreto 16/2012?El Gobierno, a través de decre-tos, está cambiando cuestiones fundamentales de la vida de cada

Rosa Aguilar ha debutado en esta legislatura como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Su experiencia como

alcaldesa le permite extrapolar el impacto que tendrá la disminución presupuestaria en el ámbito de los servicios sociales, de forma que muestra

su preocupación por el recorte a la teleasistencia o la ayuda a domicilio a mayores, recursos muy demandados en núcleos urbanos. Especialmente

pesimista se muestra con respecto a la Ley de la Dependencia, ya que duda de que el PP quiera su continuidad.

por> MaríaMárquez, EnriquePita / fotos> DiegoS.Villasante

opción ideológica, y se pretende privatizar para que, al final, quede una sanidad residual para quienes no tienen medios económicos.

¿No estarían dispuestos a nego-ciar ninguno de sus puntos?El que no ha estado dispuesto a dialogar es el Gobierno. Se podría haber tramitado como proyecto de ley en el Congreso de los Di-putados. Cuando hemos puesto encima de la mesa nuestro plan de ahorro, el Gobierno no ha querido dialogar, está cerrado a cal y canto incluso en momentos tan impor-tantes como los que vive el país.

¿Les salen las cuentas de ese aho-rro que prevé el Ministerio de 7.000 millones de euros?Nos salen las cuentas de un ahorro de 6.800 millones. Punto a punto, hemos puesto encima de la mesa cómo se podrían ahorrar. Por eso

Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados

Rosa Aguilar

“Dependencia y sanidad pueden ser sectores apetitosos para el PP

que suplan el negocio del ladrillo”

entrevista

43revistamédica

“A través de decretos el Gobierno está cambiando cuestiones fundamentales de la vida de los ciudadanos. En este caso, se trata de un cambio radical en elmodelo de salud que teníamos y que garantizaba la universalidad de la sanidad”

44 revistamédica

e ntrevista

entendíamos que había espacio para tramitar como proyecto de ley un RD que viene a cambiar el modelo. El problema es que el PP utiliza la crisis para cambiar el mo-delo sanitario y educativo. La res-puesta siempre es el silencio.

¿Cree que el Ministerio pone más empeño en el mensaje sani-tario que en el social?Efectivamente, en estos últimos meses se ha hablado mucho más de sanidad porque están cambian-do el modelo, desmantelando la sanidad que teníamos. Cuando llegue septiembre y tengamos que pagar lo que nunca hemos pagado y haya personas a las que se les reti-re la tarjeta sanitaria, nos daremos cuenta de lo que está pasando. El cambio de modelo se pone clara-mente de manifiesto en Castilla-La Mancha, donde la señora Cospedal ha cerrado hospitales públicos para licitarlos y entregar-los a la iniciativa privada.

Por la puerta de atrás, el PP ha colado unos recortes tremendos en los servicios sociales y la Ley de

Dependencia. Es un hachazo mor-tal el que le ha dado el PP. Yo temo ahora por la Ley porque al PP nunca le gustó el reconocimien-to del derecho de los ciudadanos dependientes para que pudiesen estar atendidos. Han quitado de un plumazo 283 millones del ni-vel acordado, así que podemos estar en el principio del fin de la Ley de la Dependencia, afectando además a miles de empleos.

Al ser la competencia en depen-dencia autonómica y no estatal, ¿suplirán las CCAA los fondos en un momento en que además no pueden?El nivel básico de la Ley se mantie-ne a duras penas en los Presupues-tos Generales del Estado, pero como es un crédito ampliable, se juega con ello por parte del Go-

bierno, dando cifras que no co-rresponden a la realidad.

Pero el nivel acordado, en el que el Gobierno aporta el 50 por ciento, ha desaparecido. Esto quiere de-cir, en primer lugar, que no van a entrar nuevas personas en el sistema, porque el Gobierno ha suspendido el calendario para los dependientes moderados en nivel II. Así ha dado un golpe de tuerca más en los PGE. Además, los que ya estuvieran evaluados a 31 de diciembre de 2011, tampoco van a cobrar nada, salvo aquellos que tuvieran resolución expresa, que son prácticamente ninguno.

Van a dejar la Ley en vía muerta, en total 566 millones de euros eli-minados. A esto hay que añadir la pérdida de empleo y que personas

“Temo por la Ley porque al PP nunca le gustó el reconocimiento del derecho de los ciudadanos dependendientes para que pudieran estar atendidos”

Rosa Aguilar responde a las preguntas de los redactores Enrique Pita y María Márquez.

45revistamédica

e ntrevista

que tendrían ahí una oportunidad de trabajo tampoco lo van a en-contrar. Otro elemento añadido es el envejecimiento activo para pre-venir que la dependencia alargue su llegada sobre los mayores. Se ha recortado un 50 por ciento la ayu-da a domicilio, y la teleasistencia, tan importante para los mayores, en un 90 por ciento. Esto quiere decir que muchas personas se van a quedar abandonadas a su suerte. Al Plan de Discapacidad se ha de-dicado cero.

¿Y el mensaje que se da desde el Ministerio de que 6 euros de cada 10 van a la dependencia?Tenemos un 0,64 del PIB destina-do a dependencia, más de 700.000 personas dependientes como con-secuencia del reconocimiento del derecho de esta Ley. Si una socie-dad no es capaz de reconocer y atender a sus mayores en aquello que necesitan, ni darles la oportu-nidad de integración a las personas con discapacidad, ni atiende una mano a las personas dependientes, es que hemos perdido algo esencial en el ser humano que son los valo-res que nos hacen caminar. Detrás de todos los recortes y medidas del Gobierno del PP hay una gran OPA ideológica sobre los valores de solidaridad, igualdad. No se de-ben tocar los derechos fundamen-tales de la ciudadanía. Hay que op-timizar en la gestión, ser eficaces, saber ahorrar y gastar menos, pero eso no significa recortar ni perder derechos.

El Gobierno aprobó la morato-ria hasta 2013 de la incorpora-ción de dependientes modera-dos al Sistema de Atención a la Dependencia, pero finalmente se ha ampliado a 2014. ¿Consi-dera, como señala un informe de The Family Watch, que esta moratoria se tornará definitiva? Comparto totalmente esa opi-nión. El PP ha decidido dejar la Ley de la Dependencia en vía muerta. Estoy convencida de que

no quieren que la Ley siga desa-rrollándose. Han eliminado la in-troducción de estos dependientes, que suponen un colectivo muy importante. Por ejemplo, casi to-das las personas con síndrome de Down estarían en esta dependen-cia moderada de nivel 1 y 2. La moratoria huele a que se quiere poner punto y final a la Ley. Al igual que se nos están sustrayendo los derechos en el campo de la sa-nidad y de la educación, aquí va a pasar lo mismo.

¿Qué sentido tienen estas medi-das en tanto el de la atención a la dependencia es un sector que genera empleo?El Gobierno hace una cosa y lo contrario. Recorta derechos y pro-voca paro. Se ha puesto de mani-fiesto que la Ley de Dependencia y la atención a domicilio genera empleo, ahí están las cifras.

El plan concertado de servicios so-ciales ha sido recortado en su pre-supuesto un 43 por ciento y esto ha sido así cuando los usuarios se han incrementado en un 39 por ciento, porque en estos duros mo-mentos que estamos viviendo, mu-chas personas buscan amparo en los servicios sociales de su ciudad. Esto quiere decir que muchísimas personas que necesitan ser atendi-dos urgentemente se quedarán sin asistencia. El propio Gobierno en sus presupuestos reconoce que se van a cerrar más de 500 centros en toda España.

Al igual que voces críticas dicen que el RD 16/2012 tendrá un impacto en la salud de la pobla-ción, ¿qué provocaría la anula-ción de la Ley de Dependencia?Estoy esperando que la señora Mato, ministra de Sanidad, Ser-vicios Sociales e Igualdad, diga de una vez la verdad, que la conozca-mos en el ámbito parlamentario y el conjunto de la ciudadanía. Mucho me temo que estamos en el principio del final. No me creo

que en los presupuestos de 2013 se reactive el nivel moderado de la dependencia, porque lo que están haciendo ahora en comunidades del PP como Castilla-La Mancha, que parece el banco de pruebas, es reevaluarlos para luego inten-tar reducirles el grado de depen-dencia que tenían reconocido. Es una nueva vía de ahorro que están usando, afectando a las personas de manera directa, y lo que provo-ca es que no entre nadie más en el sistema y se retrasen los pagos. Es decir, el trato que se está dando a los dependientes deja mucho que desear. Mucho me temo que esto se extenderá al resto de España. El grado moderado de dependen-cia ya no tendrá oportunidad de entrar y empezará a decrecer el número de atendidos, y alguno de ellos verá mermado el grado de de-pendencia. Incluso algunas comu-nidades del PP han puesto tasas para evaluar a los dependientes, como el caso de Murcia, que cobra 30 euros por expediente.

¿No podría ser una llamada para aumentar el copago por parte del ciudadano?Hay que pensar que personas de-pendientes que están en residen-cias están aportando de forma gradual, según su pensión y la autonomía. Pero aquí a lo que es-tamos asistiendo es a un desman-telamiento de la Ley. Al mismo tiempo, se incrementa la exigencia para que personas que necesitan la ayuda puedan obtenerla.

Parece que la dependencia, sani-dad y educación pueden ser ne-gocios apetitosos para el PP, que suplan el negocio del ladrillo. Esto me parece lamentable porque es-tamos hablando de personas.

Esa reevaluación imagino que supone más gasto, más carga bu-rocrática…La reevaluación que se está hacien-do es sencillamente para reducir el grado de dependencia en las perso-

46 revistamédica

e ntrevista

nas, con lo que la prestación sería infinitamente menor, y por lo tan-to lo que estarían buscando es un ahorro. No se puede poner como pretexto la crisis para ahorrar en las personas que lo necesitan para su desarrollo vital, y hay personas que no pueden por sí mismas co-mer o vestirse y que no están reci-biendo ninguna asistencia porque la Ley se ha suspendido.

Hay un objetivo detrás de todo esto: que seamos las familias, y fundamentalmente las mujeres, las que volvamos a cuidar a las perso-nas dependientes en la propia fa-milia. Es lo que se busca y da igual que se pierdan miles de empleos, fundamentalmente de mujeres, que son las que han estado traba-jando en el ámbito de los servicios sociales y de la dependencia.

Algunos sectores han criticado que no se creara con la Ley un sistema estatal de dependencia y que una vez estuviera en fun-cionamiento se transfiriera a las comunidades autónomas...Hay un compromiso con la Ley en el ámbito estatal, y por eso la Administración General del Es-tado aporta los recursos para el nivel básico. En lo que se refiere a la evaluación y al desarrollo de la Ley, lo que se pretendía al transfe-rirlo a las autonomías era acercar a los ciudadanos los espacios de decisión para resolver pronto y eficazmente el reconocimiento de sus derechos.

Todas las leyes son manifiesta-mente mejorables en su desarrollo, y la Ley de Dependencia es una norma compleja, tiene muchísi-mos elementos y además regulaba un espacio totalmente nuevo, y por eso, con reiteración, el Go-bierno de Zapatero venía diciendo algo que desde el PSOE seguimos diciendo hoy: es una Ley que hay que perfeccionar en su desarro-llo, en su aplicación, y ahora que tenemos un recorrido hecho es el

momento de hacerlo aún mejor. Lo que no es momento es de en-terrar la Ley. Ahora estamos en óptimas condiciones para ver qué tenemos que cambiar en cuanto al desarrollo de la Ley, cómo la hace-mos mejor sin que los ciudadanos pierdan sus derechos; se trata de que sin perder derechos nos pon-gamos de acuerdo para mejorar la Ley de Dependencia, para mejo-rar el servicio sanitario con la par-te social, de ver cómo hacemos el sector sociosanitario más eficaz y más eficiente. Este es el momento de llegar a grandes acuerdos, no de quitar derechos, que es el camino que parece que lleva el Gobierno.

Muchas autonomías se han que-jado de que haber aportado más porcentaje que el proyectado en un primer momento...Hay un hecho objetivo: desde el primer momento el PP no quiso

esta Ley, la tragó a regañadientes, y, aunque no quiero ser injusta y tratar a todas por igual, la mayor parte de las comunidades autó-nomas gobernadas por el PP no han desarrollado adecuadamente la Ley de Dependencia, sino que han sido fundamentalmente auto-nomías gobernadas por el PSOE, como Andalucía, las que más han desarrollado la Ley. Las autono-mías sabían que desarrollar la Ley implicaba un esfuerzo económico, y a veces es normal que digan que no es justo que pongan más dine-ro que el Gobierno central y que quizá sería mejor poner la misma cantidad para favorecer más y me-jor el desarrollo de una Ley que es esencial y fundamental, tan-to en términos de empleo como para asistir a quienes lo necesi-tan. En esos términos es normal que las autonomías hayan puesto este problema encima de la mesa

“Cada vez que Ana Mato anuncia algo le temo, porque al final todo viene recortado por otros ministerios que no son el suyo”

47revistamédica

e ntrevista

Aguilar observa “con sorpresa” cómo los ministros se reúnen primero en la sede del PP con sus comunidades autónomas: “Me parece que esto de primero acordarlo en el partido y luego imponerlo en otros ámbitos gracias a la mayoría absoluta no es un buen método”. En su opi-nión, “hay que contar con todas las comunidades autó-nomas porque todas las experiencias son provechosas y sirven para sacar conclusiones”.

Así, reclama que tanto el Consejo Interterritorial como el Parlamento sirvan para el consenso, si bien para eso “hay que olvidar las siglas y estar más dispuestos al acuer-do”. Sin embargo, reprocha a Mato que hable “de diálogo y de pacto”, pero todavía no haya llamado al PSOE.

El Interterritorial debe servir al consenso

cuando se han reunido con el Ministerio, pero hay una realidad objetiva: hay comunidades que no han desarrollado la Ley porque no les ha interesado, porque miles de personas, como ha pasado en la Comunidad de Madrid y otras, no les interesaban y no tienen sus de-rechos reconocidos.

¿Qué servicio está más grave-mente afectado?Dentro de lo global, en los Pre-supuestos Generales del Estado se le ha quitado a la teleasistencia un 90 por ciento; el 50 por cien-to a la ayuda a domicilio; pero es que además se ha quitado el cien por cien del nivel concertado de la dependencia. Ahora hay que ver qué traducción tiene todo este recorte, si las personas van a tener menos prestaciones y por tanto menos posibilidades de ser atendi-das, o si esa reducción drástica va a significar que no entra nadie en el sistema, y con lo que hay se va asistiendo a los que ya están; así, van saliendo personas del sistema, pero no entra nadie, lo que supo-

ne poner la Ley en vía muerta, en punto y final.

¿Cómo cree que se articulará ese plan de coordinación sociosani-taria anunciado por Mato?Lo razonable y lo lógico es que cuando sale un Gobierno y entra otro los trabajos realizados se reco-jan, se lleven adelante y sean culmi-nados; hacer tabla rasa y empezar

de cero es perder el tiempo. En ese contexto, ojalá se recogiera lo ya trabajado por el anterior Gobierno, que por cierto, no era un trabajo exclusivo del PSOE, sino que había colaboración de muchos profesio-nales y muchos colectivos, que es como se hacen las cosas. Sin embar-go, reconozco que cada vez que la ministra anuncia algo le temo, por-que al final todo viene recortado por otros ministerios que no son el suyo. Espero que pueda haber un espacio perfectamente coordinado, trabajando conjuntamente en el marco sociosanitario, porque eso sería extraordinariamente positivo para aquellos que necesitan de esos servicios, pero también lo sería para los profesionales.

Una de las autonomías que va en cabeza respecto a esta coordina-ción es el País Vasco...Efectivamente. En el País Vasco hay experiencias extraordinaria-mente importantes en el campo sociosanitario que pueden servir como referente, con independen-cia de quién gobierne en la auto-nomía. A experiencias tan positi-vas no se les tiene que poner siglas, sino que se tienen que poner en valor para poder extrapolarlas a otras autonomías e incorporarlas a un acuerdo global con todos los grupos del arco parlamentario.

entrevista

48 revistamédica

que somos la parte que menos gusta, la parte sindical que monta el follón, la que tenemos que ir a elecciones, competir. No nos quieren los otros sindicatos, la administración, somos esa parte desagradable de la profesión, o al menos así lo ven muchos mé-dicos. Me gustaría cambiar eso, que la profesión viera a la CESM con agrado, dándose cuenta de que es la organización que de ver-dad representa a los médicos, los defiende y consigue logros para todos ellos.

¿Cuáles son los cambios que ha traído el último congreso cele-brado en Murcia al Sindicato Médico?El congreso tiene tres partes, la reforma de los estatutos, las po-nencias que nos tienen que decir por donde debe ir el sindicato en los próximos años y la renovación

¿Qué quiere para la nueva CESM?Me gustaría una CESM diferen-te. Pero no diferente en organiza-ción, sino que realmente seamos el reflejo de los médicos españo-les y ya no solo de los médicos estatutarios. La situación está cambiando mucho y el perfil cla-ro de empleados públicos ya no es tan claro. Ahora hay médicos de muchas clases, asalariados, con bastantes diferencias. La CESM tiene que adaptarse a eso y dar respuesta a todas esas cuestiones que nos plantean los médicos. CESM tiene que ser muy ágil, muy moderna y muy adaptable a la nueva situación. Y fuerte en el contexto médico; en el Foro de la Profesión y en las mesas de nego-ciación.

CESM tiene que estar, ser im-pulsora, colaborar con todas las organizaciones médicas sabiendo

Presidente del Sindicato Médico de Murcia (CESM-Murcia), vicepresidente del Colegio de Médicos de la Región, expresidente del Sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y ahora secretario general del Comité Permanente de CESM. Francisco Miralles explica las líneas generales de su

ideario para los próximos cuatro años en la Ejecutiva nacional de CESM. Tiempos difíciles para la profesión en los que el Sindicato Médico utilizará todas las

medidas de presión necesarias para defender los derechos de los facultativos, al mismo tiempo que intentará modernizar el modelo de sindicalismo profesional

para adaptarlo a las nuevas necesidades del colectivo.

por> JavierLeo/fotos>Diego.S.Villasante

de los cargos de la permanente. El sindicalismo como está planteado en la actualidad no se adapta a la realidad, hay que darle un cambio e innovar. Yo soy partidario de las listas abiertas, pero una mayoría ha decidido que las listas sean ce-rradas y que yo ocupe la secretaría general, acompañado por: Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya, como presidente; Gerardo Ferreras, presidente de CESM-Andalucía, como vice-presidente; Tomás Toranzo, vi-cepresidente de CESM-Castilla y León, como vicesecretario gene-ral; y Lorenzo Arracó, secretario general de CESM-Aragón, en el puesto de tesorero.

¿Qué opina sobre el RD 16/2012 y sobre alguna de sus medidas como la retirada de la asistencia sanitaria a los inmi-grantes en situación irregular?

Secretario General de CESMFrancisco Miralles

“El trabajo del sindicato es convocar la huelga, no si los médicos la siguen”

entrevista

49revistamédica

“Me gustaría una CESM diferente, pero no en cuanto a la organización, sino que seamos reflejo realmente de todos los médicos españoles, y no solo de los estatutarios. El perfil claro de empleados públicos ya no lo es tanto”

50 revistamédica

e ntrevista

la situación de los interinos en la OPE de Murcia, el primer día fueron 94 médicos, el segundo 92 y el tercero 87, de casi mil que eran. Luego los interinos venían al sindicato a preguntar qué íba-mos a hacer. No, qué vas a hacer tú. Yo te convoco una huelga, si los mil hubierais ido, la OPE que se hubiera hecho es la que pedía el sindicato. Nadie se puede que-jar. Los interinos reconocieron que se hizo lo que se tenía que hacer, pero que no estuvieron a la altura. Si en este caso el sindicato médico tiene que convocar huel-ga no nos va a temblar la mano en hacerlo, el seguimiento que tenga dependerá de cada médico.

¿Falta cohesión en el colectivo para ejercer este tipo de medi-das de presión?Los médicos no quieren la huel-ga, tenemos que ser conscientes. El médico es médico y va a ver a

sus pacientes. Ningún médico, sabiendo que tiene pendientes a sus pacientes, lo hace. Seguir una huelga para un medico es lo más drástico que hay. Hemos tenido multitud de asambleas en las que el hospital entero nos apoyaba en nuestras pretensiones, menos en convocar huelga. Pero las organi-zaciones tenemos que ejercer los derechos de este modo. Que no tenga seguimiento una huelga no significa que los médicos no es-tén de acuerdo con lo que se pide, sino que, por encima del derecho a la huelga está su profesión. Pero hay otras medidas que se pueden plantear y que, sin ser huelga, al médico le cuesta menos aceptar.

¿Cómo por ejemplo no atender a pacientes que no sean de su cupo?Por ejemplo, sí. Conocer la legis-lación y saber hasta dónde te pue-den obligar o no. Esa es la labor

En este caso lo bueno es escuchar al médico, y te das cuenta de que cuando llega un paciente no le pregunta si tiene papeles o no los tiene. Lo atiende y nada más. Ese es el criterio que estamos defen-diendo. Yo no le puedo decir a un ciudadano con una patología que no le voy a atender, sea urgente o no. Con los problemas de salud, el que no es urgente hoy lo es den-tro de un mes, y el que es urgente, si lo dejas, te crea un problema de salud pública importante a me-dio plazo. Estoy con aquellos que defienden que todo el que esté en el territorio español debe tener asistencia sanitaria. Otra cosa es la facturación, que no es nuestra misión. No puedes poner al mé-dico entre la espada y la pared, tiene que cumplir con su obliga-ción como médico.

¿Aunque pueda ser sancionado?Tendremos que correr el riesgo. El ejercicio de nuestra profesión nos lo regula el código deonto-lógico, que es muy claro en ese sentido. La Administración me puede sancionar administrativa-mente, pero me gustaría menos que me sancionara mi profesión alegando mala praxis. Hay que te-ner más en cuenta a la profesión. No creo que haya ningún médico en este país que sea sancionado por atender a una persona.

¿La huelga es un instrumento de presión útil para la profesión médica?Si. La huelga es un derecho cons-titucional que tenemos los traba-jadores y los sindicatos a ejercer-la. Si creo que las medidas que se toman perjudican seriamente al colectivo, a las condiciones de trabajo, yo sin ninguna duda estoy dispuesto a convocar. El problema del sindicato no es si la siguen o no. El trabajo del sin-dicato es convocarla. Eso sí, si luego no la sigue ningún médico, más tarde no podrán quejarse. Cuando convocamos huelga por

“En los primeros meses de funcionamiento del Ministerio de Sanidad ha existido poca relación con el Foro de Atención Primaria. Nos ha hecho algunos guiños, pero con los guiños no es suficiente”

51revistamédica

e ntrevista

del sindicato, informar de que no les pueden obligar a ver pacientes que no son de su cupo en Aten-ción Primaria, salvo que sea una urgencia. Tener la información siempre es importante y el aseso-ramiento es vital.

¿Ha perdido fuelle el Foro de Médicos de Primaria, después de casi dos años de trabajo y po-cos o ningún logro tangible?El Foro de Primaria está consoli-dado. Las organizaciones médi-cas tienen claro que es necesario para la Primaria. Algunos esta-mos un poco desilusionados por que es un proyecto importante, que la Administración acogió bien. Hicimos propuestas que no costaban dinero para mejorar la asistencia y las prestaciones y, después de muchas promesas, no se logró nada.

El último Gobierno salió con la promesa de la reforma del siste-ma de Incapacidades Temporales sería aprobada y no fue así. Son palos que le caen a las organiza-ciones y que luego cuesta reflotar-las, pero reflotamos, aunque aho-

ra llegue un Gobierno que a los profesionales los está escuchando poco. Eso es un error. Proba-blemente, escuchando más a los profesionales, esas reformas se es-tarían haciendo de una forma me-jor y con repercusiones de ahorro igual de importantes. En el foro de Primaria estamos haciendo propuestas para mejorar esto, que colaboran con la buena gestión y el buen uso de los recursos.

Uno de los temas en los que más beligerancia ha mostrado CESM es con los recortes en la carrera profesional ¿sigue empeorando?Esa es una línea roja clara para los médicos españoles. Llevamos 40 años luchando por una carre-ra profesional y cuando conse-guimos que estuviera en una ley, plasmada en un papel, ahora todo eso empiece a desparecer. No de-bemos tolerarlo. Probablemente tendremos que tomar decisiones importantes si se pretende gene-ralizar el tema.

¿Qué relación ha habido con el Ministerio en los primeros me-ses de gobierno?

Poca. Nos ha hecho guiños, pero con los guiños no es suficiente. Asistió a la jornada de AP pero está recibiendo a cada una de las organizaciones del Foro por sepa-rado, que está bien, pero sería im-portante que el Ministerio se mo-jara y nos recibiera como Foro. Debería hacernos un interlocutor válido porque representamos a todos los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de España, que ofrecen el 90 por ciento de la asistencia sanitaria de los ciudadanos de este país.

¿Y cómo son las relaciones con la Consejería murciana?Con la Administración la rela-ción en lo personal muy bien. Po-demos pelarnos en lo institucio-nal, pero separando lo personal. En lo institucional muy mal en este momento. Porque entiendo además que no están a la altura que los ciudadanos de Murcia se merecen. Se merecen que defien-dan un poquito más los intereses de la salud de los ciudadanos ante Hacienda. Hacienda que no tiene dinero y cada uno en su área tiene que saber negociar dónde se pue-de recortar y dónde no, respetar las líneas rojas.

¿Cuáles son sus proyectos para los próximos cuatro años en CESM-Murcia?Se ha renovado en torno a 60 profesionales con los dos sectores y la permanente. Una estructu-ra fuerte, potente, con bastante renovación. Unos veintitantos cargos son gente nueva y entran dos mujeres a la permanente, donde hasta ahora éramos todos varones, es importante porque la profesión cada día es más femeni-na y los proyectos son continuar defendiendo al colectivo en nues-tra región, con argumentos. En este caso, el médico de Murcia no es el que en peores condicio-nes está. Como partimos de una situación bastante buena, en este caso las metas no son conseguir

“Si las medidas que se toman perjudican seriamente al colectivo médico, a sus condiciones de trabajo, sin ninguna duda estoy dispuesto a convocar una huelga”

52 revistamédica

e ntrevista

Francisco Miralles, en un momento de la entrevista con el redactor Javier Leo.

grandes cosas, es no perder nada, tal y como está la situación. Se-guir manteniendo una calidad en el profesional es importante, que trabaje en las mejores condi-ciones y que sea retribuido de la mejor manera posible.

Uno de los proyectos estrella en Murcia es el Foro de la Profe-sión ¿qué valor añadido aporta a la sanidad murciana?Es un proyecto que en la anterior legislatura ya teníamos en mente el anterior presidente del Colegio de Médicos y yo. Veníamos del

sindicato los dos y el objetivo era conseguir el Consejo de la Pro-fesión, a imagen del foro nacio-nal. Establecer un foro que nos permita ante la ciudadanía y la administración que la profesión tenga un prestigio y una presen-cia importante. Ese proyecto no avanzo. La nueva presidenta del Colegio incluye este proyecto en su programa y desde el sin-dicato vamos a aportar todo lo que podamos para ver si en esta legislatura somos de las prime-ras comunidades con un consejo reconocido, no solo por los mé-dicos, sino también por la Admi-nistración y los ciudadanos.

¿Son necesarios tantos foros y tantas mesas para el correcto funcionamiento de la sanidad?Las mesas oficiales por ley, como en todas comunidades, son la ge-neral y la sectorial. Estamos bien representados en ambas. Pero es que la mayoría de los médicos de Murcia, y por eso nos votan, pen-

samos que esas mesas no nos re-presentan. Queremos hablar con la Administración directamen-te, no a través de esas mesas que unas leyes rígidas nos imponen. En Murcia somos un poco lanza-dos y hemos creado la Mesa de la Sanidad, que quieren cargársela pero ahí seguimos.

Esta mesa hoy en Murcia no tiene ningún contenido oficial, cual-quier cosa que se acordase tiene que pasar por las mesas oficiales de negociación. Pero sí es una llamada de atención, porque los profesionales de la sanidad quere-mos estar en otro ámbito de ne-gociación. La sanidad es algo tan específico, con unas característi-cas tan propias, y el médico es tan sumamente protagonista de todo lo que pasa en la sanidad, que tie-ne que tener un protagonismo en cualquier mesa de negociación en la que se estén tratando pre-supuestos o cualquier tema que afecte al sector sanitario.

“Tenemos que colaborar con todas las organizaciones médicas sabiendo que somos la parte que menos gusta, la que monta el follón; muchos médicos nos ven como la parte más desagradable de la profesión”

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

53revistamédica

e ntrevista

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

entrevista

54 revistamédica

por> HiedraGarcíaSampedro / fotos> DiegoS.Villasante

Vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC

Fernando Rivas

“Los recortes están afectando a la calidad de la formación MIR”

entrevista

55revistamédica

nal. De este modo, desarrollamos el Congreso de Santander con es-tas dos ideas, ayudar en la salud del MIR y explicarles cómo pueden participar en programas de ayu-da exterior; por eso el título del Congreso es ‘ayudar cuidándote’.

La merma de la salud del MIR, ¿podría estar causada por un abuso de su trabajo?Siempre se ha hablado de que el MIR es un trabajador explotado y colocado para realizar un tra-bajo a bajo coste, pero gracias al decreto 1146/2006 se consiguie-ron mejoras laborales. Se puso un máximo del número de guardias y se estableció la libranza como un derecho.

Es verdad que ahora con los recor-tes se están elaborando encuestas por parte de los sindicatos para conocer la actividad laboral y for-mativa que realizan tanto los espe-cialistas como los residentes fuera de su horario laboral y vemos que hacen más de 37 horas y media y hasta 50 horas. Cuando una per-sona está sometida a ese nivel de estrés, es evidente que puede des-bordarle.

Entonces, los decretos son de máximos, ¿pero se deberían es-tablecer mínimos?Venimos de una situación en la cual había un exceso y las leyes se hicieron basándose en eso. Se ex-plotaba a los residentes en muchas áreas. El Real Decreto 1146/2006, que establece la relación laboral especial entre el médico en for-mación con los servicios de salud, marca siempre unos máximos, de 37,5 horas de trabajo y de 7 guar-

¿Cómo surge la idea de realizar el I Congreso Nacional MIR?Nuestra idea no es solo dedicarnos a representar y hablar en foros y asambleas de los temas que atañen a los residentes, sino promover ac-tividades en las que todos los MIR puedan participar para que noten que su Colegio está haciendo algo por ellos en su formación.

Hace un año surge una idea en el Congreso Paime (Programa de Atención Integral al Médico En-fermo) cuando descubrimos que un alto porcentaje de quienes soli-citan ayuda al programa son aque-llos médicos con edades compren-didas entre los 25 y los 35. Nos preguntamos entonces qué está pasando en el sistema para que los médicos residentes estén teniendo problemas de adicciones y brotes psicóticos iniciales.

Así se nos ocurre organizar un Congreso atípico, sin presentación de ponencias ni carteles, porque este modelo ya está sobradamente explotado por las sociedades cien-tíficas. Hemos descubierto que les ocurre algo a los MIR y pode-mos ayudar, haciendo talleres de comunicación de malas noticias, con el paciente difícil, sobre inte-ligencia emocional, sobre la salud del MIR y de gestión de equipos. Durante el año pasado tuvimos problemas para desarrollarlo y vimos la posibilidad de realizarlo vía on-line. Finalmente, gracias al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se une otra idea igual de interesante e importante, que es la cooperación y ayuda internacio-

El vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, Fernando Rivas, por fin ha conseguido uno de sus objetivos: celebrar el I Congreso Nacional para residentes. En esta entrevista, asegura que existe una merma en la formación en las autonomías que comenzaron hace tiempo con los recortes, por lo que pide una evaluación de los centros para ver si aún están capacitados para la docencia. Por otra parte, critica a los gobiernos autonómicos que contrataron a médicos extranjeros sin titulación homologada y apuesta por incentivar a los facultativos de las zonas rurales.

dias y puntualiza que en ningún caso la jornada laboral podrá ir en detrimento del programa for-mativo.

Por otra parte, la formación se adaptará con la troncalidad a unos programas de competencias, en los que sí se tendrá que dejar más claro cuáles son los requisitos para obtener determinada titulación. En una situación de recortes, lo más rápido y fácil es recortar el número de horas complementa-rias y bajar el sueldo a través de re-ducir la prestación que reciben los médicos residentes con sus jorna-das complementarias o guardias. Exigimos que en aras de un recor-te indiscriminado y en aras de po-der ahorrar dinero de algún sitio, no se haga a costa de disminuir la formación porque ya bastante se está disminuyendo con el cierre de consultas, plantas o quirófanos.

Hemos trasladado este sentir a los tutores, a las sociedades científicas y al Consejo Nacional de Espe-cialidades en Ciencias de la Salud para que se plantee que todas las comisiones y todos los programas

56 revistamédica

e ntrevista

decirles a los tutores que evalúen conforme a lo que está habiendo y habrá que pedir a los residentes que denuncien si están siendo mal formados.

Balance de la última convocato-ria MIR…Nos ha dejado una cosa muy cla-ra, que la crisis ha llegado y se nota porque no ha sobrado ni una sola plaza. Además, el número de españoles que han cogido plaza es mucho mayor. Sabemos que el año que viene puede haber más reespecialización, más egresados en las facultades y se va a mantener el número de médicos que vienen del extranjero, si le sumamos que muy seguramente va a haber me-nos plazas, la conclusión es que el año que viene podemos tener un problema serio por algo que ya anunciamos hace años y no se nos hizo caso. Es algo que produce miedo, que haya médicos que no puedan ejercer porque no tengan una especialidad y no se puedan ir porque no conocen idiomas o no encuentren la manera de irse. Marcharse fuera es muy compli-cado porque hay pocos países que tengan un sistema tan equitativo como el nuestro.

¿Se deberían restringir más las homologaciones y la llegada de médicos extranjeros al MIR?También es un tema que arrastra-mos desde hace mucho tiempo, y

es, en cierto modo, por el mal hacer de algunas Administraciones, que saltándose la ley han contratado a médicos para cubrir plazas. Puedo entender que determinadas áreas en-cuentren dificultades para ser cubiertas, pero es que el sistema no in-centiva a los médicos para que se desplacen a esas localizaciones. Lo que no pueden hacer los gobiernos

de formación establezcan unos mínimos formativos. No significa que tengamos que ir al mínimo, sino que tenemos que cumplirlo, porque si no la parte formativa va a estar completamente supeditada a la laboral.

Por tanto, en general se está vien-do una merma en la formación…Ya estamos viendo que los médi-cos en formación podrían estar formándose peor en lugares que llevan más tiempo con los recor-tes. No queremos que eso se ex-tienda y quizás nos podrían llamar alarmistas, pero estamos diciendo lo que pasa y lo que puede pasar si esto continúa así, si se echan a ad-juntos en servicios de Urgencias, si se está recortando en plantillas eventuales, si se les está dicien-do a los tutores que reduzcan su actividad formativa y no se está tutorizando adecuadamente a los residentes.

Todavía no hay datos porque esta-mos en la fase inicial, y lo que inten-tamos es frenar que progrese. De hecho, en algunas comunidades, la presión de residentes, tutores y facultades ha conseguido frenar algunos proyectos y se proteja la formación. En este sentido, los MIR pue-den hacer demandas que afecten también a otros colectivos de facultativos porque no hay tantas di-ferencias entre unas comu-nidades y otras, al final de-pendemos del Ministerio de Sanidad.

¿Crees que la Adminis-tración entiende la si-tuación del MIR?

Creo que las personas que se en-cargan de la formación dentro de las Administraciones conocen su importancia. Lo que pasa es que el sistema sanitario depende de la intención política y de los votos. Si tuviéramos un sistema sanitario con un único objetivo que fuera la salud, sería mucho más fácil llegar a acuerdos. Nos estamos encon-trando con una Administración, por lo menos a nivel local, a la que le cuesta escuchar. Por otro lado, está la importancia de la asisten-cia que dan los MIR. Se hacen salientes de guardia quedándose a trabajar, asistencia a trasplantes sin cobrar y estando localizados sin tener que estar localizados, simplemente porque es una parte formativa. Intentamos amparar-nos en lo que dice la ley porque la jornada laboral no puede alterar la formación.

Una medida a tomar son las eva-luaciones de los servicios, a ver si ahora con los recortes están capa-citados para formar, porque a lo mejor al año que viene en vez de 6.000 plazas solo se pueden for-mar 4.000 médicos y habrá que

“Lo que no pueden hacer los gobiernos autonómicos es traer médicos de fuera sabiendo que aquí hay más de 2.000 médicos en paro, simplemente porque les van a pagar menos”

57revistamédica

e ntrevista

autonómicos es traer médicos de fuera sabiendo que aquí hay más de 2.000 médicos en paro, simple-mente porque les van a pagar me-nos. Creo que si algo se tiene que homologar, se homologa, pero que no intenten justificar las pla-zas de médicos que han trabajado aquí durante un tiempo a través de

homologaciones 10 años después. Eso en el fondo es engañar al ciu-dadano, que ha sido tratado por un médico que no tenía su título.

En cuanto a la entrada de extran-jeros en el MIR, hubo dos años en los cuales los médicos extra-comunitarios con visado por es-tudio competían en igualdad de condiciones al acceso de plazas con los nacionales y comunita-

rios, que son las promociones que están saliendo ahora, y que en si-tuación de crisis se ven obligados a irse. Tienen que entender que el visado por estudios tiene un ob-jetivo, que se formen para volver a su país. Es una manera de hacer cooperación internacional a otra escala.

En unos años, 2.000 estudiantes no van a poder acceder a la espe-cialización, ¿una solución sería el aumento de plazas MIR en la privada?Creo que no ocurrirá por varias razones. Primero, porque se tie-nen que acreditar las plazas. En España, aunque la sanidad privada es bastante elevada, me cuesta ver que los centros puedan acreditar plazas, por el tipo de privada que

tenemos. Tendrían que cumplir una serie de requisitos para de-terminadas especialidades, como volumen, número de médicos, número de procedimientos y téc-nicas. Y segundo, porque tendría que ser dentro del cupo de las pla-zas generales, porque hacerlo en paralelo me parecería una perver-sión del sistema. Me parece com-plicado pero podría ser.

Finalmente, ¿cómo ve el proce-so para crear el nuevo modelo de troncalidad?Sé que había cosas pendientes y que me parecen importantes, no solo de la parte de la troncalidad, sino de la reespecialización y de las áreas de capacitación especí-fica (ACE). En el real decreto de medidas urgentes se habla de dos años para acceder a ellas, pero que se podrá modificar a tres, a uno o a ninguno. En concreto, se habla de dos años de ejercicio profesio-nal activo; entonces ¿qué ocurre si un MIR termina su formación y se va al paro? Si solo trabaja en periodos de tres meses, va a nece-sitar cuatro años para cumplir esos dos de ejercicio profesional activo y pasar al área de capacitación es-pecífica. Entiendo por qué se hace, ya que un profesional debe rendir un tiempo en la especialidad en la que se ha formado para después poder superespecializarse. Pero si se pretende crear áreas de capaci-tación específica, que son una con-tinuación lineal de un periodo de formación previo, no tiene mucho sentido que se demore dos años.

Siempre hemos defendido la troncalidad porque creemos que es muy necesaria, además, bien hecha, aunque cueste dinero y esfuerzo, puede ayudar a salir de la crisis, para un sistema mejor organizado en el cual se recircule y gestione mejor los recursos de personal. Lo importante es que la troncalidad salga y que empece-mos realmente a evaluar no solo a los MIR sino a los que forman.

“Habrá que empezar a evaluar los servicios, a ver si con los recortes están capacitados para formar. Quizás el próximo año solo se pueda formar a 4.000 en vez de a 6.000”

debates sanitarios

58 revistamédica

PARTICIPANTES

España cuenta con hospitales privados donde se agiliza el proceso para

investigar porque su gestión es más rápida, también con grandes

hospitales públicos que cuentan con numerosos recursos para conseguir

avances; sin embargo, según los expertos, no existe un retorno en

forma de beneficio. Para conseguir revertir esta situación, apuestan por una colaboración de todo el sistema

sanitario, que debe fomentar la innovación y sobre todo ayudar a quiénes son innovadores y tengan

ideas nuevas.

Innovaciónen la sanidad

privada

Jesús Peláez Director de I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo Eva Carrasco Directora científica y directora general del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) Julio Mayol Director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid

59revistamédica

Jesús Peláez, director de I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la CEU-San Pablo: Nuestra idea es realizar una investigación útil para el paciente. Desde el prin-cipio tuvimos muchas dificultades, no solamente económicas, sino de infraestructuras y de organización, pero logramos estructurar el traba-jo a través de un Comité de I+D, de Ética y de Investigación Clínica.

Además, las alianzas con la uni-versidad son básicas, también con centros de investigación como el CNIO o grupos como el Geicam u otros hospitales o centros públi-cos. En los informes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) queda patente la participación de todos los centros privados en la investigación, sobre todo en los ensayos clínicos; ya que participan en un 40 por ciento.

Esto es porque las instituciones privadas tienen unas ventajas muy claras para la gestión de un con-trato con su propio comité ético, para reclutar al primer paciente o conseguir el número máximo de pacientes. Pero hay que potenciar más la innovación para llegar a patentes nuevas y hacer unos estu-dios de investigación multicéntri-cos donde se unan investigadores básicos clínicos para captar ayudas no solamente nacionales como los clásicos FIS o las del plan Avanza, sino las europeas.

Eva Carrasco, directora cientí-fica y directora general del Gru-po Español en Investigación de Cáncer de Mama (Geicam): La investigación clínica es la parte más importante de nuestro traba-jo, porque es fundamental para el avance de la Medicina, sobre todo

Jesús Peláez, director de I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la CEU-San Pablo; Eva Carrasco, directora científica y directora general del Grupo Españolen Investigación de Cáncer de Mama (Geicam); y Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

en la Oncología. Ha contribuido a establecer tratamientos más in-dividualizados, menos tóxicos y más eficaces. Por eso, desde grupos como el nuestro, que no deja de ser una fundación privada, pedimos que la Administración nos respal-de porque no estamos reconocidos como figura legal y nos dificulta acceder a becas públicas. Por otro lado, las becas, tanto públicas como privadas, no se adecúan a los tiempos de la investigación clínica.

Se deben fomentar las leyes de mecenazgo, aplicando de forma real las deducciones fiscales a las empresas, para potenciar más la investigación privada en grupos cooperativos. Es verdad que la ges-tión es más rápida en la privada. Es tremendo lo que se tarda en Espa-ña, una media de 210 días en fir-mar un contrato, cuando la mayor

debates sanitarios

parte de las veces se podría prene-gociar mientras el comité de inves-tigación está haciendo su revisión.

Julio Mayol, director de la Uni-dad de Innovación de Hospital Clínico San Carlos de Madrid: La investigación consiste en pedir dinero para generar conocimiento, e innovación es utilizar el cono-cimiento para generar beneficio, y esto último en nuestro país no pasa. De hecho, hubo una gran in-versión que llevó a España a una de las primeras posiciones en cuanto a impacto en el nivel de publicacio-nes. Sin embargo, cuando se ve el número de patentes generadas o la cantidad de dinero generado a partir de las patentes que se produ-cen, España ocupa el puesto núme-ro 19. No hemos sido capaces de transferir los resultados de nuestra investigación, ni a la práctica clíni-ca, ni sobre todo a la producción de beneficios y de retornos.

Existe un flujo de dinero por parte de las instituciones públicas, que ha producido factor de impacto. Además, esto mejora la posición de los centros sanitarios. Pero ahora tenemos que dar un salto para cambiar el modelo global del país, un reto que debemos abordar conjuntamente. Se requiere una gran capacidad de innovación so-cial, es decir, cambiar el modelo de I+D+i, aproximando más el cono-cimiento al mercado y no solo al interno, sobre todo al exterior.

Jesús Peláez: Es verdad que los grandes hospitales públicos son más difíciles de mover y de innovar

en ellos. En un hospital privado la cadena de mando es más directa, por lo que se pueden plantear nue-vos modelos de gestión o nuevas tecnologías. La sanidad privada puede ser una buena plataforma de innovación tecnológica y de validación clínica, un verdadero laboratorio de ideas donde se dis-pone, en nuestro caso, de una uni-versidad que te apoya. Y no solo para nuevas tecnologías de imagen o diagnóstico, sino también en on-cología personalizada. Una empre-sa va a invertir si ve negocio. Nues-tro deber desde la dirección es facilitar al médico esa innovación.

Julio Mayol: Una de las misiones, y por lo que se crean las unidades de innovación dentro del plan del Instituto de Salud Carlos III, es facilitar la creación de unidades de apoyo a la innovación que faciliten la transferencia del conocimien-to. Lo que hacemos es impulsar, apoyar y difundir las acciones de la innovación y nos constituimos dentro del propio hospital como una start-up de base tecnológica y no funcionamos como el resto del hospital. Eso a veces es más difícil de hacer en la sanidad privada por-que no cuenta con la cantidad de recursos necesarios.

Por otro lado, estamos involucra-dos en un modelo de innovación abierta, no nos centramos en nues-tras propias ideas sino que estamos abiertos a la co-creación y a la cola-

Jesús Peláez

Sigue habiendo personas de la Administración pública que creen que la empresa privada está fuera del SNS

Un instante del debate. De izquierda a derecha, Jesús Peláez, Eva Carrasco, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Julio Mayol.

61revistamédica

boración con cualquiera que traiga un proyecto, por ejemplo, desde la sanidad privada u hospitales públi-cos sin unidad de investigación.

Jesús Peláez: Creo que es evidente que a nivel de gestión en la sanidad privada desde el principio tenemos que saber gestionar como cual-quier empresa porque o gestionas bien o no sigues adelante. Creo que los centros sanitarios priva-dos gestionan bien sus recursos y son generosos en el aspecto de que quieren enseñar o ser un caldo de cultivo o experimentar con nuevos modelos de gestión.

La gestión no solo es gestión clíni-ca a nivel económico o sanitario, sino a nivel de I+D, y es esencial. Creo que esa cultura científica del médico todavía falta, y creo que los nuevos planes de estudio de Medi-cina están dando ese cambio.

Eva Carrasco: Cogiendo el hilo de lo que se comentaba de tener gente que tenga la idea y poder ayudar, creo que ese es precisamente el valor que pueden tener los grupos cooperativos de investigación. En nuestro caso, de los más de 600 miembros que tenemos, cualquier investigador puede proponer una idea y evidentemente desde el gru-po, con más de cincuenta personas que tenemos de staff, ayudamos a que esa idea salga adelante, a poner a estas personas en contacto con aquellas empresas que pueden ayu-dar a plantear esta idea, como las farmacéuticas.

Julio Mayol: En el hospital lo que hacemos es promover la creativi-dad, hacer talleres para que la gente empiece a expresarse y se reúna en grupos para reflexionar en voz alta, de manera que juntando gente con perspectivas diferentes acabes pu-liendo una idea que al principio parecía que estaba clara, y se con-vierte en un área de motivación.

Jesús Peláez: Desde abajo hay que enseñarle al médico que tiene que preguntarse, aportar su granito de arena, y él lo va a hacer cuando obtenga un retorno para sí mismo, cuando se sienta satisfecho, o para el paciente o para la Enfermería, que en la sanidad privada nos han ayudado mucho en el desarrollo de muchas de las nuevas fórmulas de gestión, de administración o de nuevas terapias.

Indudablemente el segundo re-torno principal para el médico es el paciente. Si consigue mejorar la salud de un paciente se va a sentir satisfecho, y si además tiene un re-torno económico, pues fantástico.

Eva Carrasco: Hace quince años, cuando empecé en investigación clínica, sobre todo en la sanidad pública se veía mal pagar a los in-vestigadores, era como si se estu-vieran llevando dinero al bolsillo, cuando en la mayoría de los casos ese dinero va para pagar una serie de personal que no pone el hos-pital y que son clave para poder poner en marcha un ensayo clínico o cualquier tipo de investigación que se haga. Me parece que eso es lo que ha empezado a mejorar muchísimo y los hospitales, tanto públicos como privados, están re-conociendo.

Ureet luptat augait la cortinis nonse-quat equis am, si. Duis nisl eummy nim iusto et nosto con henis at etue-riureet, core te magniat

Julio Mayol

Innovación es utilizar el conocimiento para generar beneficio, pero esto en nuestro país no ocurre

Eva Carrasco

Se deben fomentar las leyes de mecenazgo, aplicando de una forma real las deducciones a las empresas

62 revistamédica

d ebates sanitarios

por> SandraMelgarejo EnriquePita HiedraGarcía / fotos> DiegoS.Villasante

Jesús Peláez: Es fundamental que los médicos y los enfermeros terminen sus estudios con la convicción de que si investigan y tienen la obligación de aportar su granito de arena en la innovación, va a mejorar su actividad asistencial. Es necesario un acercamiento mayor entre las empresas sanitarias públicas y privadas con empresas de investigación básica y con centros universitarios.

Julio Mayol: No somos tantos como para no incluirnos todos en un escenario de colaboración, sobre todo en áreas como Madrid, que podrían ser tan productivas por el número de hospitales y su capa-cidad de I+D+i. No podemos discutir por pequeñas financiaciones, hemos de encontrar alianzas que nos lleven fuera. La primera innovación que plantearía a los estudiantes es que aprendan a hablar inglés.

Eva Carrasco: Me quedaría con la importancia que tiene la investigación clínica para la sociedad y para España, para ser capaces de vendernos fuera. En esta investigación clínica debemos tener una colabora-ción muy estrecha entre el ámbito público y el privado, ya no solo en la sanidad sino también entre los centros de investigación básica y la industria farmacéutica y tecnológica.

Ronda de conclusiones

Julio Mayol: Tanto los hospitales públicos como los privados no solo tienen que apoyar la investigación, sino que los gestores tienen que fomentarla. Y eso supone aceptar la crítica, promover el debate y dar visibilidad, no solo económi-ca sino social, a aquellos que son capaces de cuestionar el funciona-miento del sistema para mejorarlo. Si eso no se hace, si no se fomenta, lo normal es que esas personas ter-minen abandonándonos para irse a otros sitios donde sí se valora, y ellos son el motor del cambio que permite a las instituciones públicas y privadas avanzar.

Jesús Peláez: En España estamos ahora mismo en la fase de tras-ladarnos al paciente. El ejemplo más claro es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que es fantástico, reco-nocido internacionalmente, con un factor de impacto increíble, y ahora mismo está intentando dar el salto a la clínica, acercarse a la parte clínica, porque la investiga-ción básica, el publicar, al final no

tiene una utilidad para el paciente, y yo creo que la investigación debe ser útil para él.

Julio Mayol: En nuestra unidad de innovación exigimos que cual-quier proyecto que va a suponer una innovación aumente la eficien-cia, la efectividad y aumente la se-guridad del tratamiento al pacien-te. Si no cumple eso, le ayudaremos a que encuentre un partner fuera del hospital para hacerlo porque en ese caso el hospital no es el sitio.

Ricardo López: ¿Es posible que, a corto plazo, sea efectiva la colabo-ración público-privada? ¿Conse-guiremos cambiar el modelo pro-ductivo y ser un país innovador?

Eva Carrasco: Si no lo hacemos, no avanzamos. Está claro que la colaboración público-privada es clave y es necesaria, pero nuestras leyes dificultan mucho que pueda llevarse a cabo. Tenemos verdade-ras dificultades para firmar sim-plemente contratos, y esto, desde luego, no ayuda nada a la investiga-

ción. Tenemos que ir hacia un mo-delo que facilite esa colaboración.

Jesús Peláez: La iniciativa debe partir de las propias empresas y centros de investigación. Quizá haya que buscar una política en la que las instituciones se sienten en la misma mesa, foros donde surjan grandes proyectos multicéntricos donde colaboran todos los agentes implicados. Todo lo que sea favo-recer esas líneas de investigación es vital. La línea de colaboración pú-blico-privada es muy dificultosa, sigue habiendo gente de la Admi-nistración pública que considera a la empresa privada fuera del SNS.

Julio Mayol: No vamos tan sobra-dos de medios como para poder trabajar individualmente. Estamos en una situación que, o cambiamos ahora, o no vamos a cambiar nun-ca. Pero la ley nunca va por delante de la sociedad, es la sociedad la que tiene que cambiar primero y, para eso, tenemos que estar los clínicos y los investigadores, públicos y pri-vados, lo más juntos posible.

63revistamédica

empresas

64 revistamédica

Sanitas ha celebrado su V Foro Mé-dico con la tecnología biomédica como principal protagonista. Expertos de diferentes ámbitos de la medicina han ofrecido las claves para entender cómo impactará el uso de la tecnología biomédica en el tratamiento de enfermedades y en los modelos de asistencia sanitaria del futuro.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Ma-drid, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encar-gado de inaugurarlo y ha asegurado que Sanitas es “un auténtico referente” en el sector sanitario y que con esta cita “consolida su compromiso a favor de la salud de los ciudadanos, así como la innovación constante, la formación y el conocimiento”. Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha hecho hincapié en la relevancia que tienen las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

HM Hospitales ha incorporado una resonancia magnética intraoperatoria y navegador integrado, un “equipo pionero” que permite localizar de forma exacta la lesión cerebral antes de la opera-ción y comprobar, una vez acabada, si ha sido totalmente solventada sin dañar tejido sano.

Así, esta nueva tecnología de última generación ha sido instalada en el área quirúrgica de HM Univer-sitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal, convirtiéndose así en el primer hospital de la Comunidad de Madrid y el segundo a nivel nacional en contar con este equipo PoleStar N30 iMRI junto con el navegador integrado StealthStation i7, una tecnología conjunta “que solo está disponible en otros cuatro hospitales europeos y en nueve de todo el mundo”.

Según ha explicado Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, “este nuevo hito en nuestra trayectoria responde a nuestro objetivo de contar con la cartera de servicios más completa, segura y de última generación; de ofrecer a nuestros pacientes la mejor tecnología y, además, utilizada por las mejores manos”.

Sanitas renueva su compromiso con la innovación

Las primas en el ramo de salud de Asisa crecieron en 2011 un 4,85 por ciento, un punto más que la media del sector, que creció un 3,7 por ciento. Así, los ingresos obtenidos en el ejercicio 2011 por primas de todo el grupo han sido de 911 millones de euros, con un aumento de 4 por ciento.

Estos datos muestran que, pese al mo-mento económico complicado que atraviesa el país, Asisa ha conseguido crecer en pólizas particulares, de em-presas, dentales y de vida por encima del sector, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado.

Según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Cooperativa Lavi-nia, propietaria del cien por cien de Asisa, celebrada en Cádiz, se ha hecho un impor-tante esfuerzo en el año 2011 en la captación de pólizas colectivas, mercado en el que se han obtenido 40.000 nuevos asegurados. El número total de asegurados de salud es de 1.700.000, con un crecimiento porcen-tual en 2012 que duplica la media del sec-tor. En cualquier caso, según señalan desde la compañía, “el crecimiento del número

de asegurados de salud en nuestro país es pequeño, manteniéndose sobre el 1 por ciento anual”.

Asisa tiene una red asistencial propia con 24 centros médicos de atención primaria y especializada, 6 clínicas dentales, 4 centros de diagnóstico y 14 hospitales y clínicas.

La facturación de las clínicas y hospitales continúa aumentando a un ritmo estable y se sitúa por encima de los 250 millones de euros. Además, los ingresos consolidados han superado en 2011 por primera vez en su historia los 1.000 millones de euros.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, e Iñaki Ereño, director general de Sanitas.

Las primas de Asisa crecieron un 4,85 por ciento en 2011

HM Hospitales se sitúa en la vanguardia de la neurooncología

Jorge Diamantopoulos, jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales; Francisco de Paula, director de Health System Strategy de Medtronic; y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Imagen de la mesa presidencial de la XXXVI Asamblea General de la Cooperativa Lavinia.

por> Redacción

por> Redacción

por> Redacción r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

66 revistamédica

f irmas

Catedrático de Educación para la Salud / UCM

educación para la salud>por Dr.Jesús S. Martos

En la fibromialgia, todoshemos de sumar esfuerzos

Sumar esfuerzos para vencer las dificultades es el lema de la fibromialgia de este año: si todos rema-

mos en la misma dirección lograremos que se conozca tal como es, con sus puntos negativos, pero también con los positivos que suelen olvidar los medios de co-municación. Al analizar las noticias, parece que habla-mos de una enfermedad que solo tiene un componente femenino, y que se asocia con incapacidades laborales y unos síntomas que hace que muchos empresarios no vean ningún beneficio en contratar a alguien con esta enfermedad, ni en mantenerle en su puesto de trabajo.

Burnout, mobbing, despidos y sentencias negativas son las consecuencias que afrontan a diario estas personas que muchas veces ocultan su enfermedad por miedo a perder su trabajo y a no ser creídos por sus propios seres queridos. Se trata de sensibilizar también a jueces y políticos, que deberían conocerla mejor y sus conse-cuencias sociales, porque hablamos de una enfermedad biopsicosocial y un claro problema de salud pública que necesita solución urgente. Si afrontamos el pro-blema en familia y con la familia, si unimos todos los esfuerzos, si existiera una verdadera federación que au-nara a todas las asociaciones de pacientes y establecié-

ramos verdaderos programas de conciliación familiar y laboral, seguro que las cosas podrían cambiar a mejor.

Hoy todos hablamos de productividad laboral y de tra-bajo por objetivos, mientras que las modernas empre-sas ofrecen trabajos on line desde casa. Si a una persona con fibromialgia, desde el servicio médico de empresa, se le hiciera un estudio personalizado, podríamos en-contrar un nuevo puesto de trabajo acorde con sus po-sibilidades, o se podría ajustar un recorte en la jornada laboral, lo que aumentaría la autoestima del trabajador, y disminuirían las bajas laborales. Ganaríamos todos: la persona porque sigue trabajando, la empresa porque aumenta su productividad, la familia porque la autoes-tima de quien padece la enfermedad crece de forma notable; ganaríamos todos porque necesitaríamos mu-chos menos medicamentos para tratar la enfermedad.

Hablamos de una enfermedad biopsicosocial y un claro problema de salud pública que necesita una solución urgente

AMA Agrupación Mutual Aseguradora ha cerrado 2011 con un beneficio bruto de 16,14 millones de euros, que fueron 12,54 millones de euros después de impuestos, con aumentos respectivos del 93,8 y del 92 por ciento sobre los 8,32 millones de euros bru-tos, reducidos a 6,53 netos, obtenidos en 2010. La mutua ha facturado por primas de seguro directo 187,54 millones de euros el año pasado, un 2 por ciento más que el ejercicio anterior.

Diego Murillo, presidente de AMA, ha presentado las cuentas de la mutua a la Asamblea Or-dinaria de mutualistas, que las ha aprobado con un 99,61 por ciento de los votos. Murillo ha valorado como “históricos” los resultados del ejercicio, con incrementos del 2 por ciento en fac-turación, del 2,9 por ciento en número de mutualistas y del 1,7 por ciento en número de pólizas.

El presidente ha recalcado también que la mutua ha crecido por encima de la media sectorial en sus principales líneas de actividad. En seguros de automóvil, su principal producto, ha ele-vado la facturación hasta 133,77 millones de euros, con un alza del 2,2 por ciento, mientras en el mismo periodo la media sectorial se contrajo un 2,3 por ciento, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la de AMA. En multirriesgos, la mutua facturó 21,21 millones de euros, con un cre-cimiento anual del 5,4 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la media del sector. Murillo ha considerado especialmente meritoria la evolución de AMA en pólizas de Respon-sabilidad Civil Profesional (RCP), una de sus señas de identidad y un seguro clave para que los profesionales sanitarios desempeñen su trabajo con seguridad. La mutua mantuvo prácticamente estable la facturación, con 32,56 millones de euros en este segmento, con un significativo incre-mento del 25,1 por ciento en el número de pólizas individuales.

La Asamblea de AMA da total apoyo a la gestión de Diego Murillo

empresas

En términos de balance, la mutua ha elevado en 2011 un 14 por ciento los fondos propios, hasta 104,17 millones de euros, con un patrimonio neto de 102,79 millones de euros, que repre-senta el 38,2 por ciento del total pasivo. Unos datos que para Diego Murillo “certi-fican la alta capitalización y firmeza de la

mutua, y que nos aportan muchísima tran-quilidad ante la próxima entrada en vigor de la directiva europea Solvencia II”. El su-perávit del patrimonio propio no compro-metido de AMA, o margen de solvencia, se incrementó un 10,4 por ciento, hasta cerrar el ejercicio con 93,09 millones de euros sobre la cuantía mínima legalmente establecida.

Más sólidos en balance y fondos propios

El nuevo Consejo de Administración de AMA: en la fila superior, Carlos González-Vilardell, José Buela, Francisco Javier Herrera, Diego Murillo, Carmen Peña, Luis Alberto García Alía y Enrique Tellería. En la fila inferior: Luciano Vidán, Juan José Sánchez Luque, José Manuel Bajo Arenas, Alfonso Villa Vigil, Pedro Hidalgo, Luis Campos y Francisco Vicente Mulet.

por> Redacción

Alicante Almería Asturias Barcelona Calahorra Granada Gran Canaria Madrid Málaga Palma de Mallorca Murcia Navarra Ourense Salamanca Soria Tarragona Tenerife Teruel Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza w w w . g a s m e d i . c o m

Tu respiración,nuestra inspiración

Terapias Respiratorias Domiciliarias

Voluntad de servicio, compromiso de calidad