Revista Quintana Roo

17
Quintana Roo

description

Proyecto final de la materia de Cultura y Negocios. Escuela Bancaria y Comercial, Marzo 2014

Transcript of Revista Quintana Roo

Quintana Roo

Proyecto

patrimonio cultural en méxico

victor gonzález noodocente

hilda tahirí pulido martínezMaría fernanda suárez rizo

maría fernanda colunga sánchezjorge daniel lópez gonzalez

angel eduardo calderón pérez

responsables

1/patrimonio cultural en méxico

Indice:

3 Información General5 Patrimonio Tangible8 Patrimonio Intangible12 Lugares para visitar15 Proyecto de desarrollo

patrimonio cultural en méxico/2

Información GeneralQuintana Roo es un estado más de los 31 que componen la República Mexicana. Es el estado que tiene las playas más hermosas de México y por tal motivo es la envidia de todos los que lo visitan. Quintana Roo se encuentra ubicado al sur del Golfo de México, al oeste del Mar Caribe, al norte de Belice y Guatemala, y al este de Campeche.

Quintana Roo perteneció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca.

Las fiestas y danzas tradicionales también provienen del vecino estado peninsular, como los bailes de las jaranas, de las cintas y la danza de la cabeza del cochino. Un baile tradicional-

mente quintanarroense es el de los chicleros, es decir, de los campesinos que se aventu-raban adentro de la selva para obtener el chicozapote con el cual se obtiene el chicle.

Los festejos del carnaval, herencia colonial, también se celebran durante las principales fechas religiosas católicas

El legado maya, es palpable durante las celebraciones religiosas de sus antepasados en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología, como Chac, dios de la lluvia; o la Ceiba, árbol sagrado. Las artesanías en la costa son elaboradas a base de materiales marítimos como conchas y caracoles, las de coral negro, son las más apreciadas. En el resto del territorio, algunas poblaciones mayas tejen sarapes y elaboran objetos de

madera y bejuco.

3/patrimonio cultural en méxico

Por tratarse de un destino con playas, mar y selva, la mayoría de los platillos en Quintana Roo son a base de productos frescos del mar y la selva, siendo la especialidad los mariscos y peces; sin embargo, la gastronomía en la entidad es muy amplia, siendo posible encontrar diversos estable-cimientos que ofrecen desde platillos vegetarianos o los exquisitos sabores de la cocina maya.

Un claro ejemplo es la gastronomía, la cual está dominada por antojitos yucatecos como papadzules, cochinita pibil,

panuchos y salbutes; y las exquisitas especias pipián y chirmole. Además de los platillos que

se pueden preparar a base de los frutos del mar Caribe que baña sus costas.

La comida mestiza y Maya tradicional es rica en especias, granos y carnes (pavo, faisán, pollo, el puerco, tepezcuintle, armadillo, el conejo); el fríjol, maíz y los chiles serrano y habanero, ingredientes que se emplean como relleno en numero-

sas creaciones.Este estado no decepcionará a los

entusiastas del deporte. Ostenta cinco grandes campos de golf, increíbles arrecifes de coral para esnorquelear y el buceo profun-do, pesca y recorridos por la selva. Y si lo que deseas es

recostarte en una playa de blanca arena con el mar Caribe acariciando

tus bronceados pies, éste es definitiva-mente el lugar adecuado. Algunas de las playas más hermosas del mundo están

aquí, lo que lo convierte, sin duda, en el destino vacacional más importante en Latinoamérica.

Las tradiciones mayas en Quintana Roo, continúan vigentes, debido al impulso que se les imprime desde las diversas instancias de cultura en la entidad, por lo que las ceremonias de relevancia regional, siguen teniendo aceptación entre la sociedad, lo que representa la cosmovisión y cultura espiritual de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán.

Pibipollos o mucbilpollos, tamales, atole de maíz, las tres cruces, papel cortado y el altar de muertos, acompañado de la música del Maya Pax, son elementos de esta gran diversidad y riqueza de la cultura peninsular que deberá seguir vigente.

patrimonio cultural en méxico/4

Patrimonio TangibleEl estado de Quintana Roo, está lleno de ejemplares y sitios culturales desbordantes de magia y misticismo, existen en el estado muchas zonas arqueológicas, museos, parques y monumentos, que te transportan a diferentes épocas y a otras condiciones sociales. A lo largo de la historia la cultura ha ido evolucionando y se ha ido adaptando al ritmo de vida de los habitantes. Existe una zona en particular, ubicada en el corazón de la zona hotelera de Cancún, es una zona arqueológica rodeada de enormes construcciones comerciales como hoteles, restaurantes, centros de negocios, etc.Durante su esplendor esta zona fungió como aldea y centro de ceremonias para un grupo de habitantes de la cultura maya.

ESTRUCTURAS Y MURALES A UN PASO DEL MAR

Ante la carencia de inscripciones glíficas, el nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre de "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió una escultura que representa un rostro humano coronado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, ésta pieza se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancún.

El sitio parace haberse fundado en el año 300 a.C. con el establecimiento de un pequeño grupo que construyó casas de madera con techos de palma sobre plataformas de piedra. Tras algunas investigaciones se puede

suponer que, entre el año 200 y el 1200 d.C., sus habitantes se habrían dedicado fundamental-mente a la pesca y a la extracción de sal para su autoconsumo o posiblemente para pagar tributo a centros de poder regional y vender esos productos a los grandes núcleos poblacionales del interior de la península. El Rey se convierte en un sitio relevante hasta tiempos tardíos, aproxima-damente del año 1300 al 1550 d.C., cuando llegaron grupos importantes a establecerse en las costas del actual estado de Quintana Roo.

El Rey es la zona arqueológica más importante de Cancún. Consta de 47 estructuras que conser-van restos de pintura mural con representaciones de deidades y símbolos mayas, se trata de edificios que sirvieron como templos y residencias de personas de alto estatus.

El edificio más importante es la Estructura 2, un basamento piramidal de gran altura y el único con un templo. Aquí fue descubierto el entierro de un personaje de cierta importancia, el cual estaba acompañado por objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso.

Las Estructuras I y 4, son amplios palacios conformados por grandes galerías con solumnas que sostenían un techo plano, es posible que aquí se realizaran funciones administrativas.

Esta zona, es además, refugio de una gran cantidad de aves y reptiles por lo que resulta muy atractivo conocerla.

A continuación te presentamos un estudio de dimensiones de esta zona, que representa una oportunidad de desarollo.

5/patrimonio cultural en méxico

Dimensión Histórica:

Fue la primera zona arqueológica explorada en Cancún y las cuales fueron construidas entre los siglos segundo y tercero después de Cristo, cuentan con dos plazas principales así como con dos calles principales cuando casi todos los otros sitios arqueológicos mayas solamente tienen una. El sitio fue habitado probablemente en el periodo clásico temprano (250–600 AD). Los primeros pobladores constru-yeron casas encima de plataformas, aunque los materiales orgánicos utiliza-dos no han sido preservados a lo largo de los siglos.Entre los años 200 y 1200 d. de C. los habitantes del sitio trabajaron como pescadores y en la extracción de sal. Estos productos eran comercializados en otras ciudades tierra adentro, se usaban para pagar tributos a los centros poderosos de la región y desde luego para su propia alimentación.En una época tardía el yacimiento ganó importancia porque llegaron inmigran-tes del interior de la península de Yucatán, aproximadamente en el periodo de 1300 - 1550 d. de C. Las estructuras que se puede ver actual-mente provienen de esos tiempos y corresponden a los habitantes que se dedicaron a las actividades comerciales marítimas.Dentro de la red comercial costera El Rey fue uno de los puertos en la costa del Caribe. Otros puertos importantes en el sur fueron Xcaret, Xel Ha, Tulum, Tankah (localizado a cuatro kilómetros de Tulum)1 y Muyil.Después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el sitio fue abandonado por los mayas.

Dimensión Política

Uno de los aspectos más importante, es la explotación de las tierras en Cancún puesto a que esta zona arqueológica se encuentra en la parte hotelera de dicha ciudad, por lo cual el gobierno y la policía ciudadana implementa diferentes operativos para la protección de este patrimonio y evitar que se infrinjan las leyes por la ciudanía y así también salva guardar a la población. Así como también la implementación de progra-mas de protección hacia las zonas aledañas al sitio, la colocación de botes de basura y/o señalamientos para la educación ambiental, de igual manera que las empresas o empre-sarios del ramo de la hotelería extranjeros sobre exploten la zona arqueológica ya que es patrimonio material del pueblo mexicano.

Dimensión Económica

¿Qué dinámicas económicas podrían generar Ruinas El Rey?Producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde estos estén a disposición plena del consumidor. Para que las ganancias económicas sean las desea-das, la población del sitio debe poseer un sistema turístico muy bien organizado, y así atraer al turista, que es lo que más se necesita.

¿Qué potencial económico puede detonar-se en el lugar?Generador de empleos e impulsor del turismo. Se podría apreciar un continuo crecimiento en los ingresos turísticos, produciendo ganancias ya sean económi-cas y/o culturales. Se buscaría satisfacer al turista, creando nuevas expectativas de conocimiento e interés y propiciar la integra-ción de los pueblos.

patrimonio cultural en méxico/6

Dimensión Geográfica

¿Qué características territoriales tiene el sitio?

Localizado en el estado de Quintana Roo, precisamente en el centro turístico de Cancún. Está formado de 47 estruc-turas que tuvieron funciones religiosas y profanas. Se han encontrado restos de pintura mural y dibujos asociados a las rituales maya del periodo postclásico. Las intervenciones arqueológicas efectuadas en los años setenta y ochenta del siglo XX hicieron posible que hoy día puedan visitarse las estruc-turas alineadas a lo largo de la calzada principal y sus dos pequeñas plazas.

El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento pirami-dal con un templo, en el que se advier-ten al menos dos etapas constructivas.

¿Qué implicaciones tiene su ubicación?

Las ruinas El Rey se encuentran en el centro turístico de Cancún, en la llamada Zona Hotelera, por lo tanto el acceso no es nada complicado, se puede llegar por medio de transporte público, directo a la avenida Kukulcan.

Dimensión Jurídica

Todos los sitios Arqueológicos y de índole Cultural Tangible se encuentran protegidos por la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS.

En ella se engloban las responsabilida-des y deberes de los gobiernos tanto locales como nacionales para coadyu-var en esfuerzos y dirigir recursos para la protección, promoción y conserva-ción de las zonas culturales protegidas, cediendo así parte de la responsabili-dad a los gobiernos locales y a institu-ciones privadas para preservar estos bienes.

Orígenes de su nombre

Debido a la carencia de inscripciones glíficas se desconoce cuál era el nombre prehispánico de El Rey, asenta-miento ubicado en la parte sur de la isla de Cancún. La denominación actual surgió durante las primeras etapas de exploración, cuando se descubrió una escultura antropomorfa con una prenda tallada que pareció a los investigadores el tocado de un monarca. La cabeza de “El Rey” se integró al acervo del Museo Arqueológico de Cancún, actualmente en remodelación. Fuente: INAH

7/patrimonio cultural en méxico

Patrimonio IntangibleRecordemos que Quintana Roo pertene-ció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca.

Las fiestas y danzas tradicionales también provienen del vecino estado peninsular, como los bailes de las jaranas, de las cintas y la danza de la cabeza del cochino. Un baile tradicionalmente quinta-narroense es el de los chicleros, es decir, de los campesinos que se aventuraban adentro de la selva para obtener el chicozapote con el cual se obtiene el chicle. Los festejos del carnaval, herencia colonial, también se celebran durante las principales fechas religiosas católicas.

El legado maya, es palpable durante las celebraciones religiosas de sus antepasa-dos en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología, como Chac, dios de la lluvia; o la Ceiba, árbol sagrado.

Tradición oral y diversidad etnolingüística.

La invención del lenguaje, como la primera gran hazaña del hombre, es sin duda hasta nuestros días, lo mejor que nos ha sucedido. Todos los pueblos de la Tierra han construido sus sistemas de creencias y sus legados de conocimientos a partir de la estructura del lenguaje. Y si bien hay muchos idiomas en este mundo, el español cuenta con una gran cantidad de naciones que lo hablan. Después de la colonización las sociedades prehispáni-cas se volvieron hispanohablantes o bilingües. Es por ello que podemos comunicarnos y recrear la vida a través de la palabra hablada en el idioma castella-no.

En las sociedades antiguas, ágrafas (sin escritura), se recreó y se desarrolló el relato, las historias, la expresión hablada. Las reflexiones, las ideas, los recuerdos, los conocimientos se fueron sintetizando, se compartieron y se diversificaron, para la fortuna de todos. Se fue perpetuando la historia de cada pueblo, de cada sociedad, y ha habido personajes centrales que hicieron posible esto.Desde las culturas clásicas griegas, y las culturas prehispánicas, las historias y los relatos fueron contados de manera personal, directa y en comunidad. Cuando la presencia y la convivencia acompañan a la enseñanza a compartir saberes y a la reflexión colectiva.La lengua original del estado de Quinta-na Roo es el maya (maaya t'aan) pero la conquista, mestizaje, etc. nos dejan el español como idioma oficial y el maya como segunda lengua.

En la actualidad la mayor parte del estado la población habla Español, en las villas rurales también se habla español en las escuelas pero en los hogares se hablan maya. En las ciudades turísticas, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen muchas personas de otros estados de la República han emigrado a causa del empleo, lo que genera que haya una mezcla de acentos en el español, por lo que en esas ciudades el acento yucate-co (propio de toda la península) no es común. Debido a estas migraciones cada persona puede traer la lengua de su estado como los de Oaxaca (Zapote-co) los de centro (náhuatl) etc. Sin embargo la mayoría también habla español. Ahora bien, también hay migración procedente de otros países por distintas razones.

patrimonio cultural en méxico/8

Conocimiento tradicional y gastronomía

En el estado de Quintana Roo se entrelaza un mosaico pluricultural de tradiciones mayas, imbuidas por reminiscencias afrocaribeñas y peninsulares; resultado de esta mezcla heterogénea es nuestra música, nuestros bailes y las danzas ancestrales que mitifican un pasado, que se torna un presente tangible. Entre algunas de las festividades mas importantes y más reconocidas en el estado se encuentran:

La mayapax es el resultado de la expresión popular que se generó en ésta parte del centro del Estado de Quintana Roo, debido al aislamiento de sus manifestantes y por la necesidad de preser-var sus costumbres y tradiciones. El maya pax es esencia de la música ancestral, es una expresión mística musical maya rica en melodía, aunque no así en armonía. El ritmo es derivado de la misma jarana yucateca. La música maya pax obedece más especificamente a las prácticas religiosas del pueblo maya que a aspectos de esparcimiento o estético musicales,

Los 3 instrumentos principales, que generalmente son hechos a mano, son la tarola como primer instrumento, el bombo y un violín; ocasionalmente dos violínes, trompeta y hasta una guitarra. El violín lo hacen de palo blanco (pa´sac) y acacia (subin ché), el bombo y tarola del tronco de cedro, el emparchado es con piel de venado. Se tocan también jarabes, fandangos y sonecitos, especial-mente en la fiesta de San Juan Bautisla del 24 al 26 de junio, en las fiestas de la Purísima Concep-ción el 8 de diciembre, también en los rosarios.

Título de algunas melodías son: El pichito, la x-kokita, el chikich, olan de china, aires grandes, el torito, jarabe, la angaripolla, el kolonté, por citar unos cuantos.

La cocina de Quintana Roo no era muy conocida en el resto del país, de hecho, no había un platillo que la identificase a nivel nacional e internacional, pero a través del tiempo poco a poco se ha empezado a difundir la rica gastronomía Quintanarroense.A este respecto, la cocina de Quintana Roo está en los grandes extremos, lo mismo sucede con nuestra sociedad. Por ejemplo, por un lado se encuentran sitios completamente autóctonos como Tixcacal guardia, donde habitan los generales mayas conservando puro su idioma, usos y costum-bres; por otro lado, están lugares como Cancún donde se encuentra lo más moderno. Así es la cocina de Quintana Roo: tradicional por un lado y vanguardista por el otro.La nueva cocina quintanarroense tiene hondas raíces mayas, hecha a base de maíz, carnes de la región, y productos del Mar Caribe.

Las recetas de la rica y exquisita cocina del estado de Quintana Roo hecha por profesionales, exalta las raíces de la gastronomía regional, ya que utiliza los mismos ingredientes en fórmulas novedosas, adecuada a los cambiantes tiempos.

9/patrimonio cultural en méxico

El chile habanero es un ingrediente que no puede falar en cualquier comida, ya sea que lo usen como parte de la receta o para acompa-ñar los platillos, se vende en cualquier puesto de verduras, en cualquier esquina hay mestizas que tambien los venden en bolsas.Los habitantes de Quintana Roo y Yucatán lo usan para casi todo.

ArtesaníasLas artesanías de la región son elaboradas a base de materiales obtenidos de la propia naturaleza, existen desde recuerditos hechos a base de conchas de mar hasta las piramides a escala hechas de yeso cubiertas con arena, ellas reflejan el colorido, diversidad y multiculturalidad que rige en el estado. Por lo general se realizan en los pueblos y poblaciones aledañas a las ciudades importantes, cerca de los bordes del estado, que es donde la pobreza se hace notar. Las poblaciones que se encargan de esto se ven beneficiadas de minima manera, pues incluso hay empresas que han desarrollado la venta de estos articulos en zonas llenas de turistas, zonas concurridas. El precio de estas artesanías varía en funcion del tamaño y de los materiales, aunque por lo general no exceden los $50.00 pesos hablando de una pequeña, pero su precio puede disparar-se hacia el cielo si hablamos de algo más grande como espejos o prendas.A continuación un estudio de dimensiones de las artesanías.

Dimensión histórica

La artesanía en México refleja la diversidad de cultura y riqueza creativa de nuestros pueblos y nuestros antepasados.La fabricación de artesanías, representa un recurso económico para los millones de artesanos que viven en ella y que por medio de cooperativas y socieda-des, exportan sus productos a países miembros de la unión europea, Canadá, Estados Unidos. Por citar algunos. Según miembros del INI-CONAPO, existe un total de 33, 730, 210 millones de indígenas en México. El 43.6% de esta población de artesanos indígenas recibe diariamente un ingreso de dos salarios mínimos aproximadamente, mientras que el resto de la población está por debajo de los dos salarios mínimos.

Dimensión Geográfica

Del total de la población indígena, 9, 348, 109 (28.7%) dedican su vida a actividades del sector secundario, por lo que la producción artesanal en México representa una pequeña porción de la economía global. Esto se debe a la realidad que vive el sector artesanal; actualmente las posibilidades de acceso a la educación son bajas para estas personas, la falta de mecanismos de producción y la cultura y visión de vida de los artesanos retrasan el crecimiento de este sector.Hoy en día se encuentran inmersos en este problema diversas instituciones públicas sean de orden federal, estatal o municipal para fomentar, promover y organi-za la actividad artesanal. También forman parte de este sector, personas físicas y morales que se dedican a la actividad artesanal.

Dimennsión jurídica

Para atender las demandas del sector artesanal en México, existen dependencias como SEDESOL, SEDECCO Y FONART, entre otras, las cuales ofrecen apoyo al sector artesanal para colocar sus productos, o bien aconsejarlos sobre como dirigirse para promover sus productos. También se realizan seminarios, foros, encuentros, congresos, feria por medio de la comisión de artesanías, con el propósito de promover la venta de productos artesanales mexicanos.

patrimonio cultural en méxico/10

Dimensión económica

Las principales causas por las que el sector artesa-nal se ha mantenido estático, son las siguientes:-falta de una política gubernamental en materia artesanal bien definida.- falta de inversión.- ausencia de criterios oportunos de producción.- falta de estímulos fiscales.- no existe un modelo de producto artesanal que permita reproducirse por sí mismo y en condiciones diferentes.Las artesanías mexicanas se encuentran contem-pladas dentro del sector de Regalos y Decoración y está dirigida a un nicho de mercado extranjero.

El chile habanero es un ingrediente que no puede falar en cualquier comida, ya sea que lo usen como parte de la receta o para acompa-ñar los platillos, se vende en cualquier puesto de verduras, en cualquier esquina hay mestizas que tambien los venden en bolsas.Los habitantes de Quintana Roo y Yucatán lo usan para casi todo.

Dimennsión jurídica

Para atender las demandas del sector artesanal en México, existen dependencias como SEDESOL, SEDECCO Y FONART, entre otras, las cuales ofrecen apoyo al sector artesanal para colocar sus productos, o bien aconsejarlos sobre como dirigirse para promover sus productos. También se realizan seminarios, foros, encuentros, congresos, feria por medio de la comisión de artesanías, con el propósito de promover la venta de productos artesanales mexicanos.

11/patrimonio cultural en méxico

"Quintana Roo, cuna fantastica de la grandiosa civiliza-cion Maya. tupidos bosques de maderas preciosas. mar abierto de tonalidades cambiantes, cielo claro, aire puro y majestuosas ruinas de esplendoroso pasado historico, tierra de trabajo y oportunidades, eden preciosista forjado por un pueblo que lucha y crece, raza fibroza, perseverante y pacifista, puerta del sol y casa de todos"

En las tradiciones de los antiguos mayas, se encontraba la manufactura de diversos productos utilizados para el uso domestico, el vestido, la religión y las artes, los cuales cumplían funciones básicas dentro de la sociedad. Esta actividad ha trascendido a través de la enseñanza de las técnicas de producción de generación en generación por los descendientes de esta cultura, que aun se encuentra latente en diversas comunidades del Estado de Quintana Roo.Conchas, piedras, estrellas de mar y corales son tallados, ensortijados, ensambla-dos con calma y armonía para procurar un equilibrio estético de profundidad marina. En distintas regiones se ofrecen productos como textiles, cestería y también artículos de caoba y cedro. La artesanía en Quintana Roo es considerada un patrimonio cultural.

La afluencia turística de Cancún ha propiciado el surgimiento de un sinnúmero de establecimientos especializados en la comercialización de la artesanía tanto de origen regional como nacional. Del estado es posible adquirir artículos elaborados a base de conchas y caracoles; del resto del país se vende una gran cantidad de Artesanía, dentro de la que sobresale: orfebrería, textiles, alfarería, cestería, tallas de madera y las piedras semipreciosas labradas.

En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona. Todos los domin-gos, los turistas locales que muestren su identificación tienen acceso gratuito; sin embar-go, si prefieres evitar aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana.

En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la riviera. Aquí no hallarás hoteles de 500 cuartos ni una gran infraestructura; por el contrario, podrás rentar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto. Algunas cuentan con un genera-dor eléctrico que se apaga cerca de la mediano-che, un gran aliciente si lo que buscas es paz y silencio. Este pueblo también es óptimo para explorar la región sur de la Riviera Maya. Muy cerca se encuentra la zona arqueológica de Cobá. Tulum se localiza unos 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Puedes llegar fácilmente en automóvil; asimismo, hay líneas de autobús que cubren el trayecto entre ambos destinos varias veces al día.

Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe. Tulum es uno de

Lugares para visitar

los últimos lugares del Caribe donde aún se puede gozar de una naturaleza profusa, así como de playas casi vírgenes de blanca arena.

A unos pocos kilómetros se localiza la pequeña comunidad en donde uno puede refugiarse de los colosales complejos hoteleros y los enormes centros comerciales de la región. Y es que Tulum nos brinda un ambiente rústico y bohemio, siendo ideal para los viajeros que ansían el contacto más puro con la naturaleza y conocer gente de muchos países distintos.

En este destino queretano hay varios cenotes preciosos, como el cenote Cristal y el cenote Escondido, los cuales se encuentran a unos 5 kilómetros de Tulum o bien, el cenote el Calave-ra, que se encuentra a 3.5 kilómetros, el cual es fascinante de conocer y explorar.

En la comunidad de Tulum, se ofrecen bicicletas en renta, con las cuales se pueden recorrer las inmediaciones, así como dar recorridos en las playas. Hay que tomar en cuenta que los taxis de la zona son un tanto caros y además, el ciclismo es una buena manera de coadyuvar a la conservación del ambiente silvestre de Tulum.

Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas y el ambiente silvestre que definen a Tulum son una auténtica maravilla que cautivan a quienes viajan a este mágico rincón de México. Por otra parte, las cercanías de Tulum también nos brindan otros tantos atractivos para el goce de los vacacionistas. Muestra de lo anterior la tenemos en Xcacel, donde acontece la anidación de la tortuga marina, fenómeno de gran relevancia a nivel de biodiversidad.

Tulum

patrimonio cultural en méxico/12

Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropolo-gía (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). Resguarda una de las colecciones arqueológi-cas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios representados. La primera sala del Museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo. Su recorrido cronológico inicia con los enterramientos más antiguos que se han hallado en cuevas sumer-gidas de la costa quintanarroense, pasando por la historia de los sitios monumentales del sur del Estado, hasta el auge de la región norte de la entidad o Costa Oriental previo al arribo de los conquistadores españoles. Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades; los ritos funerarios, elemen-tos arquitectónicos, objetos rituales y domésti-cos que utilizaron los mayas de Quintana Roo a lo largo de dos mil años de historia. La sala cierra con un breve esbozo de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX. La segunda sala abunda sobre aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente; el origen, desarrollo y ocaso de sus ciudades; sus actividades econó-micas, desde la agricultura hasta el comercio; las características de las élites gobernantes y las guerras entre ellos; sus más importantes expresiones culturales como la escritura y el calendario y algunos de sus ritos como el juego de pelota. Las piezas aquí exhibidas provienen tanto de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en el resto de los estados mexicanos que abarca el área maya: Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas. Una parte de estas obras han sido concedidas en préstamo por el Museo de sitio de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Museo de sitio de Chichén Itzá, el Museo Regio-nal de Chiapas y el Museo de sitio de Palenque

Museo Maya de Cancún “Alberto Ruz L’huillier”. La tercera y última sala está dedicada a la presentación de exposiciones temporales

vinculadas a la temática y vocación del Museo.

El edificio del museo, de diseño vanguardista y profun-damente cuidadoso del entorno, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. Todos los núcleos componentes al conjunto manejan el mismo lenguaje arquitectónico. Se enfatiza en todo el complejo la imagen lineal con muros de celosía en concreto. Los espacios al aire libre permiten al visitante disfrutar del clima de la ciudad de Cancún, pero a pesar de contar con amplias superficies abiertas, conserva la sensación de resguardo con los pergolados en los andadores y demás circulaciones. El acceso al Museo está presidido por un conjunto escultórico del artista holandés Jan Hendrix, que representa el entorno selvático de la región sobre un espejo de agua.

El espacio de exhibición se encuentra desplantado a ocho metros de altura e incluye tres volúmenes de pabellones de exhibición. Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huraca-nes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté. El acceso a los espacios museográficos se realiza a través de dos rampas, una helicoidal y otra recta, ubicadas en ambos extremos de las salas; también existen dos elevadores panorámicos.La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito; a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo, se llega a este sitio compuesto por al menos cuatro conjuntos confor-mados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que vivían posible-mente diversas familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españo-les. Los conjuntos más importantes están presididos por palacios con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano, una innovación arquitectónica características de los edificios construidos entre los siglos XIII y XVI en la costa oriental de Quintana Roo. Estos edificios tenían funciones públicas, pues eran recintos abiertos, equipados con banquetas, dispuestos frente a un adoratorio, en el que se realizaban ceremonias y celebraciones en la que participaba la población.

13/patrimonio cultural en méxico

patrimonio cultural en méxico/14

Esta isla de ocho kilómetros de largo (5 millas) por medio de ancho (.3 millas) se asienta a apenas seis kilómetros de la costa noreste de Cancún. Si buscas un descanso del ritmo agitado de Cancún, Isla Mujeres es una refres-cante opción. “Isla”, como se le llama cariñosa-mente, atrajo la atención internacional por sus costas excepcionales. El agua clara, cálida, abundante en vida marina, los arrecifes y las cuevas atrajeron a Jacques Cousteau, quien acudió guiado por el legendario buzo local Ramón Bravo .Una mejor opción es el área adyacente a la pista de aterrizaje, justo en el sur de la ciudad. La mayor parte de los residentes de Isla viven del buceo y la pesca. Son anfitrio-nes muy hospitalarios tanto para los visitantes diurnos como para los huéspedes nocturnos.

Cerca del extremo norte se ubica el muelle del ferry de turistas, donde los visitantes desembar-can para entrar en el asentamiento principal de la isla. La ciudad aloja tiendas, restaurantes, bares, casas pintadas de colores brillantes y la Plaza Municipal. Al llegar puedes alquilar ciclomotores, carros de golf, bicicletas y taxis. En el sur de la ciudad, un camino conduce a lagunas de manglares, una pista aérea, playas imponentes y restaurantes de playa antes de conducir de nuevo al norte. El viaje al extremo meridional de la isla toma alrededor de 20 minutos. La orilla este de la isla es rocosa, agreste y casi no cuenta con servicios.

El Parque Marino El Garrafón es un sitio popular de playa e ideal para nadar. Ahí se puede practicar esnórquel, senderismo de montaña, tirolesa, nado con delfines, recorridos en kayak, snuba y buceo. Además, el sitio cuenta con establecimientos para cenar y duchas. En el extremo meridional de la isla encontrarás un moderno faro con vista a un pequeño templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Este templo señalaba a los marineros mayas el camino a asentamientos tan lejanos como Cozumel. Una aldea colorida estilo caribeño con tiendas, un café y un jardín escultórico al aire libre ocupa ahora la entrada a esta área.

Isla Mujeres En esta tierra, una de las diosas más socorridas era Ixchel. Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel). Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia su templo para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir un buen esposo e hijos varones. De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaban su isla sagrada, Cozumel, pero Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto y hasta hoy se le recuerda e invoca en ambos lugares para favores del corazón.

Con suave oleaje del mar, sus blancas arenas contrastan con la exuberante vegetación del paisaje. Los mangles se alzan sobre la costa que circundan a la llamada Laguna Ciega, situada entre Cozumel y La Pasión. Alejada del bullicio y algarabía turística de Cozumel, esta pequeña isla es un refugio de tranquilidad. Por otro lado, tiendas de plata y artesanías atraen para visitar el pueblo, y de una vez les recomen-damos llegar hasta el otro extremo de la isla, donde está el Parque Escultórico de Punta Sur y los restos de un templo dedicado a la diosa Ixchel.

En el parque natural de la isla podrán practicar esnórquel, buceo, kayac, nadar con delfines, gozar del acuario donde las tortugas bebés se crían en cautiverio y pescar marlin. También pueden tomar una excursión a Isla Contoy, donde se localiza un santuario de pájaros, a 45 minutos en lancha al norte de Isla Mujeres.

Otra experiencia que no se puede dejar pasar es la visita al Parque Escultórico de Punta, el museo subacuático más grande del mundo integrado por 400 esculturas contemporáneas sumergidas y la famosa Cruz de Bahía, monumento ubicado a 12 metros de profundi-dad en homenaje a los hombre y mujeres que han muerto en alta mar.

Por ser un destino de playa es indispensable portar: traje de baño, bloqueador solar, lentes de sol, repelente de insectos, sandalias, ropa ligera como; shorts, playera sin mangas, huara-ches, sombrero, en temporada de lluvia es necesario llevar suéter ligero por los fuertes vientos.

Proyecto de desarrolloEn base a lo observado pudimos notar que existe un potencial muy grande de desarrollo y fomento de actividad económica en la Zona Arqueológica de las Ruinas del Rey.

Se ha optado por la creación de un show cultural en esta zona, el show estará formado por espectáculo audiovisual acompañado por danzas ancestrales ejecutadas por profesiona-les del espectáculo.

Los puntos importantes que se toman en cuenta para este proyecto son los siguientes:

1.- El fomento a la cultura en un contexto turístico, generador de ingresos.

2.- La explotación de recursos tangibles e intangibles para la creación de un espectáculo sustentable.

3.- Las alianzas con empresas internacionales que cojuguen esfuerzos para la generación de riqueza en colaboración.

4.- El desarrollo económico de poblaciones rurales por medio de la comercialización de sus productos y/o servicios.

5.- La gestión de recursos y el desarrollo de oportunidades para estudiantess y/o graduados que puedan aprender y generar beneficio a su localidad.

6.- La representación multicultural del estado a través de atractivo turistico, demostrando la riquezay patrimonio histórico nacional, en especial de Quintana Roo.

Se crea una empresa denominada: Del Rey, ubicada al interior de la zona arqueológica, en la cual habrá una tienda de artesanías fabricadas por habitantes de las zonas marginadas del estado, volviendo sus productos un factor de desarrollo y un elemento comercial generador de riquezas.

15/patrimonio cultural en méxico

Las alianzas con empresas internacionales son de vital importancia, se tienen planeados conve-nios con Cinepolis, con Mercedez Benz, con Grupo Regio, Gobierno del Estado, entre otros.Alianzas de las cuales sin duda se obtendría enormes beneficios y facilidades tanto para la empresa como para los artesanos que comer-cialicen sus productos y/o servicios en la zona.

Los ejes que rigen este proyecto son los siguientes:

1.- Desarrollo2.- Fomento Cultural3.- Oportunidades de empleo4.- Gestión turistica5.- Vinculación empresarial

Del Rey es un proyecto sustentable, representa la capacidad de la región para generar riqueza, desarrollo para las comunidades indígenas y derrama económica por parte de los turistas que se verán atraídos por este show, mismo que será accesible para todos los bolsillos.

Con calidad se logran muchas cosas, por eso el show audiovisual será con tecnología de punta, exhibiendo la capacidad de los habitantes de competir con empresas importantes.