Revista Redes Comerciales febrero 2016

58
Industriales ante la Ley de Transición Energética Tu Puerta al Sector Empresarial www.revistaredescomerciales.com / Revista Redes Comerciales Reunión Nacional de Mujeres Empresarias Acreditación de Agente Inmobiliario Gestiones, trabajos y el aumento del Dólar En defensa del calzado con pieles exóticas Ley de Ingresos 2016 CMIC AMPI CANACO: CICEG CANIRAC 4 Reglas Básicas para encontrar Nuevos Clientes Febrero 2016 Nº16

description

Industriales ante la Ley de Transición Energética / CICEG en defensa del calzado con pieles exóticas / CANACO: gestiones, trabajos y el aumento del dólar / CMIC Reunión Nacional de Mujeres Empresarias / AMPI acreditación de agentes inmobiliario / CANIRAC Ley de Ingresos 2016

Transcript of Revista Redes Comerciales febrero 2016

febrero 2016 REDES COMERCIALES 1

Industriales ante la Ley de Transición Energética

Tu Puerta al Sector Empresarial

www.revistaredescomerciales.com/ Revista Redes Comerciales

Reunión Nacional deMujeres Empresarias

Acreditación deAgente InmobiliarioGestiones, trabajos y

el aumento del Dólar

En defensa del calzadocon pieles exóticas

Ley de Ingresos 2016CMIC

AMPICANACO:

CICEG

CANIRAC

4 Reglas Básicas para encontrar Nuevos ClientesFebrero 2016 • Nº16

REDES COMERCIALES febrero 20162

febrero 2016 REDES COMERCIALES 3

REDES COMERCIALES febrero 20164

Por definición el equilibrio es “un estado de inmovilidad de un cuer-po sometido a dos o más fuerzas de

la misma intensidad que actúan en senti-do opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan”. Sin embargo, en términos econó-micos, aunque sí equilibrado, nunca debe de ser un estado de inmovilidad, por el contrario, debe de ser uno de intensa mo-vilidad y a altas velocidades. En la práctica, el equilibrio es un término borroso, am-biguo, difícil de ver con nitidez, complejo por naturaleza; adjetivos que se potencian al tratarse del equilibrio entre las fuerzas del orden público y el privado.

Algunos autores califican de “siamesa” la relación entre gobierno y empresas, una eterna relación de codependencia donde se observa constantemente el “estira y afloja” entre dos fuerzas titánicas en búsqueda de un equilibrio, o lo que más se le aproxime.

La sociedad civil organizada, en este caso, los empresarios organizados por sec-tores, están haciendo grandes esfuerzos por equilibrar dichas fuerzas. Ya sea una lucha generada en aras de contrarrestar efectos nocivos causados por reformas, o propuestas de reformas; o bien, que sea el mismo empresariado quien proponga nue-vas regulaciones para profesionalizar su sector; estos movimientos y ajustes son una constante en todo sistema democrá-tico.

Tal es el caso de los comerciantes y pres-tadores de servicios abordando el tema de la Ley de Ingresos, donde cámaras del sector como CANIRAC y CANACO lu-charon por evitar el aumento del precio de las licencias de alcoholes; o el caso de los industriales, quienes ante la Ley de Tran-sición Energética afirman estar de acuerdo con dicha transición, siempre que estén dentro de los plazos y condiciones reales

de la industria; o el caso de los fabricantes de calzado y marroquinería, quienes bus-can mitigar afectaciones a su vasto sector ante la iniciativa de reforma a la Ley Ge-neral de Vida Silvestre. En todos los casos tenemos un punto de encuentro: alta coor-dinación de los organismos para la protec-ción de sus sectores.

La participación activa de la mayor can-tidad de empresarios en Cámaras y Aso-ciaciones es algo de lo que no se puede prescindir, ya que como bien reza el pro-verbio, “puede usted ignorar a la política todo lo que quiera (en el más amplio sen-tido de la palabra, incluyendo a la política empresarial) pero la política no tiene nin-guna intención de ignorarlo a usted”.

Alejandro Rodríguez JiménezDirector Redes Comerciales

Dirección Comercial:Alejandro Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 729 0136

Dirección Editorial:Juan Pablo Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 326 1902

Ejecutivo Comercial:Rolando Pous [email protected]óvil (477) 178 4929

Fotografía:Alter Focal

Diseño:Asael Suárez

Colaboraciones:Víctor Román FloresJuan Francisco Pérez HerreraLiliana MacíasJorge Briceño

Tel. Oficina:(477) 329 7687

RED DE ORGANISMOS ALIADOS.

DIRECTORIO

OTROS ALIADOS:Redes Comerciales es la revista que integra a las principales instituciones empresariales de la región, lo que nos da un importante alcance en este amplio sector y los

empresarios que lo componen. Las actividades y similitud de objetivos que persiguen estas instituciones las alinean para trabajar en alianza dentro de esta producción editorial. Editada y comercializada por RJ Global Ediciones (477) 329 7687, se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la editorial. Los artículos publicados son responsabilidad de quien los escribe. / EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA OPINIÓN O POSTURA DE REDES COMERCIALES EN ESTA PUBLICACIÓN.

´

Tu Puerta al Sector Empresarial

www.revistaredescomerciales.com/ Revista Redes Comerciales

/ Revista Redes Comerciales

febrero 2016 REDES COMERCIALES 5

REDES COMERCIALES febrero 20166

Por: C.P. Víctor Román FloresPresidente de CANACO SERVYTUR LEÓN

Fotografía: Staff Redes Comerciales

CANACO una Cámara activa: gestiones, trabajos y el impacto

del aumento del dólar

Cuando subió el dólar de 13 a 17 pesos ocurrió un fe-nómeno muy extraño, en primer lugar el gobierno dijo que iba a ser temporal, que se trataba solamente de una

fluctuación, sin embargo nosotros vimos que no fue así, era ya una devaluación que nunca se trató como tal y más porque no impactó en la inflación. Lo que sucedió fue que todos absorbie-ron el aumento, como ejemplo en mi caso ocurrió, le pasó a las agencias de coches, a los que venden computadoras, todo mundo pensó en absorberlo de forma temporal y quedarse con cualquier ganancia, aunque sin aumentar sus precios, con la esperanza de que pronto se pudiera restablecer la situación.

Este último golpecito va a pegar más que nunca porque se ter-minó el margen de maniobra, ahora todo mundo está hablando de aumentos: los curtidores de CICUR ya no pueden mantener sus precios, las medicinas ya dijeron que por lo pronto se quitan descuentos, se quitan ofertas y comienzan con el aumento de

precios, ahora sí va a repercutir en todo, inclusive en el Seguro Social, donde el 30 % de lo que se consume, tanto medicamen-tos, instrumental médico como en aparatos, todo viene de Es-tados Unidos, así que va a repercutir, es algo que está pegando mucho y el gobierno otra vez hace que no pasa nada.

Por otro lado hay que ver cómo terminamos el año, yo creo que fue un último trimestre excelente; en CANACO estamos muy contentos por el Buen Fin, las ventas de navidad, la exce-lente venta de Día de Reyes, fue muy buen repunte para el co-mercio; desafortunadamente ya se acerca esta cuestión del dólar que va a frenar un poco la economía.

En cuanto a gestiones y trabajos, nuestro encuentro más rele-vante fue el que tuvimos con Héctor López Santillana a media-dos de diciembre, fue su primera visita a un organismo empre-sarial siendo presidente municipal de nuestra ciudad; se tocaron

febrero 2016 REDES COMERCIALES 7

temas de seguridad, desarrollo urbano, obras en proceso, se ha-bló de trámites burocráticos, ambulantaje, centro histórico, zona piel y turismo. El presidente aseguró que tomaría en cuenta todas nuestras propuestas y en base a eso se generará una acción más en concreto. Dicho evento se vistió también con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez; el Director de Economía, Ramón Alfaro; y de Dirección General de Turismo, Gloria Cano.

Por otra parte, sostuvimos una reunión con el rector de la Uni-versidad de Guanajuato para hacer una vinculación en la que por una parte los estudiantes puedan participar en las empresas de los afiliados y por otra ver cómo podemos participar en el área de investigación, vamos a crear una especie de Consejo Consultivo.

Participamos además en otra reunión con el Presidente Muni-cipal para ver el tema de León Agradecido, donde fue aceptado el programa y CANACO se sumó para ser tomados en cuenta con nuestras propuestas.

Estuvimos también con el Director de Tránsito para revisar la cuestión de las obras de SAPAL, sobre todo en el Coecillo don-de estaban afectando mucho a los peleteros y donde gracias a las gestiones en equipo logramos que nos dieran todas las facilidades.

Finalmente tuvimos un encuentro con Pedro González, Presi-dente de SAPAL, para que nos explicara el tema del Zapotillo, así como gestionar una visita a ese lugar, al parecer la obra subió de 6 mil a 8 mil millones de pesos, esperemos que para agosto de 2018 ya tengamos agua proveniente de aquella presa.

CANACO SERVYTUR LEÓNPresente en la inauguración de la Feria Estatal de León 2016.

CANACO SERVYTUR LEÓN,apoyando el comercio en la Feria Estatal de León 2016.

Consejo de CANACO en pláticas con el Lic. Salvador Terán de Santiago, Director de Tránsito Municipal de León.

Encuentro con el Alcalde Héctor López Santillana,en las instalaciones de CANACO.

REDES COMERCIALES febrero 20168

Cortesía: SAPAL

febrero 2016 REDES COMERCIALES 9

REDES COMERCIALES febrero 201610

Tras 18 años de operar bajo el nombre de Howard Johnson, el famoso hotel Condesa, ubicado en el jardín principal del centro de León, abrió sus puertas en octubre de 2015 como Hotel Ramada Plaza León, adoptando así una categoría más alta pero del mismo grupo Wyndham, quien cuenta con más de 8 mil hoteles en el mundo y es dueño de marcas como Wyndham Grand y Days Inn.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 11

El hotel cuenta con dos restaurantes y ocho salones para eventos con capacidades desde cinco hasta doscientos cincuenta personas. Durante la remodelación se cam-

biaron alfombras, colchones, blancos, cortinas y se demolieron baños. Este proyecto se realizó a la par de los trabajos de remo-delación del Centro Histórico de la ciudad.

Jorge Ramírez-Wiella Vera, director general del hotel se inte-gró hace dos años acompañado de un proyecto de remodelación. A su llegada, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la gente de grupo Wyndham, cuando éstos analizaron lo que se planeaba hacer, descubrieron que el hotel se encontraba listo para subir de categoría. La inversión que estaba por realizarse no era mucho mayor a la que se necesitaba para adquirir el nombre de Ramada Plaza, consiguiendo así, ser el primer hotel de León con esta marca en el país.

Ramada Plaza León comenzó a operar con el cambio de marca obteniendo buenos resultados, gracias a que el mercado japonés, americano y canadiense, busca llegar a la parte pintoresca de la ciudad donde están las iglesias, el jardín y donde hacen sus compras más locales.

Operar una de las 16 marcas de Wyndham puede manejarse bajo el esquema de franquicia, donde el dueño del hotel paga por ingresar al grupo dependiendo de la marca, entre mayor reco-nocimiento es más cara, adicionalmente paga regalías mensual-mente, éstas varían dependiendo también de la marca. A su vez, existe otro esquema, en donde las cadenas operan las propieda-des. Ramada Plaza León se encuentran bajo el primer esquema en donde paga regalías mensuales en base a las ventas.

“Pertenecer a grupo Wyndham trae diversas ventajas, es el se-gundo grupo hotelero más grande del mundo, tiene alrededor de 8 mil hoteles, lo que suma fuerza en la central de reservas, promoción y publicidad que se hace a nivel mundial. Adicional-mente, hace inspecciones periódicas para revisar las condiciones del hotel y se asegura de que el control de calidad esté a la altura de sus estándares en todo el mundo”

“Nuestra meta a corto plazo es consolidar lo que se hizo, darle fuerza al equipo de ventas, salir a ofrecer toda la inversión que se le hizo al hotel, ahorita todavía tenemos un paquete muy pesado en eso. Proyectos nuevos posiblemente se puedan dar en un me-diano plazo, pero pensando ahorita en los siguientes seis meses el objetivo es consolidar esto” finalizó Ramírez-Wiella.

Grupo Hotelero Wyndham expande su marca en León

REDES COMERCIALES febrero 201612

Entre Patios Hotel Boutique es un lugar que hace alusión a su nombre, ya que sus habitaciones se encuentran entre los dos patios que forman la casa. Boutique porque sus ocho habi-

taciones llevan un diseño diferente cada una. Los muebles son es-peciales para cada una de ellas y cada habitación lleva el nombre de una planta, conservando así la tradición del dueño original de la casa, quien usaba la herbolaria como medicina para curar sus males. Las habitaciones se llaman Azar, Romero, Olivo, Anís, Gordolobo, Cas-taño y Canela.

La majestuosa casa de los años cincuenta se restauró para conver-tirla en hotel boutique conservando muchos de sus elementos ori-ginales, la gran mayoría del mobiliario es el que se utilizaba en la casa, y muchas de las cosas que eran funcionales como las puertas y ventanas ahora son elementos decorativos de los patios.

El hotel comenzó a operar en julio de 2015. Sus visitantes de fin de semana la mayoría son parejas y los que llegan entre semana son per-sonas que viajan por trabajo, el promedio de huéspedes son personas de 30 a 50 años de edad, ejecutivos de empresa.

El proyecto fue encubado en el Tecnológico de Monterrey, poste-riormente inició su campaña de publicidad con los preventivos de in-

Entre PatiosHotel Boutique

febrero 2016 REDES COMERCIALES 13

auguración en Facebook, se mostraban fotografías de las habitaciones ya terminadas, en respuesta a esto, la gente comenzó a escribir para saber si ya estaba en servicio el hotel. “Aunque no estaba listo la gen-te preguntaba si era posible rentar una habitación” comentó Martha Becerra Quiroz dueña y directora del hotel, quien asegura haber ob-tenido todo el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de León desde el momento del inicio del proyecto.

Al mes de comenzar su operación el hotel ingresó a Expedia, Trip Advisor y Booking, estos últimos entregaron un reconocimiento por las buenas calificaciones obtenidas por los huéspedes. “Curiosamen-te no todos los huéspedes son foráneas, un 15% de los huéspedes son locales que vienen a descansar el fin de semana o celebran algo” agregó.

Las tarifas son de $898.00 para una persona en cama matrimonial y $1,098.00 para una persona en cama king size. Para dos personas en cama matrimonial tiene un costo de $1,010.00 y para dos personas en cama king size tiene un costo de $1,200.00, estos precios varían dependiendo de la temporada del año.

Por: Juan Pablo Rodríguez JiménezFotografía: Alter Focal

REDES COMERCIALES febrero 201614

Plan de trabajo CCEL 2016: Una agenda que busca incidir y transformar

Por: Gustavo Guraieb RanthFotografía: Alter FocalJunta Mensual del Consejo Coordinador Empresarial,

en POLIFORUM León.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 15

Iniciamos el año haciendo un balan-ce de los logros del año anterior y planificando el trabajo para que en

los meses por venir podamos cumplir con mayor eficacia nuestra misión: contribuir significativamente con la evolución y la transformación del sector empresarial y de nuestra ciudad, manteniendo siempre nuestro espíritu crítico, independiente y de trabajo intenso; buscando un equilibrio de temas, entre el fortalecimiento interno del Consejo, los retos del sector empre-sarial y las diferentes problemáticas de nuestra ciudad y de nuestra entidad.

En lo que se refiere al fortalecimiento institucional del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), estamos planteando continuar con el desarrollo de nuestro propio sistema de información, respaldo indispensable de nuestra activi-dad diaria; reforzar la estrategia de me-dios y renovar el esquema de seguimiento a nuestra participación en los diferentes consejos empresariales y gubernamenta-les. De manera especial, el impulso a un nuevo proyecto de integración y sinergia entre los diez organismos que conforman al Consejo, buscando multiplicar el traba-jo cooperativo entre organismos, en una gran diversidad de proyectos que inciden en la vida de las empresas y de nuestra comunidad.

Por otro lado, continuaremos con la in-tensa tarea de nuestra Comisión Laboral, que busca impulsar la mejora de las con-diciones de trabajo en las empresas y su productividad, así como reducir los con-flictos laborales y contribuir con una más eficiente administración de las juntas de conciliación y arbitraje. De igual manera, avanzaremos con los trabajos de la Comi-sión de Infraestructura, que tiene en su agenda temas de obra pública, desarrollo urbano, vivienda, movilidad y el segui-miento al Implan, entre otros.

El asunto de la seguridad en nuestra ciudad es en la actualidad una de nuestras prioridades por obvias razones. Es por

ello que hoy damos un nuevo impulso a la Fundación León Agradecido, iniciativa auspiciada por nuestro Consejo en con-junto con el organismo empresarial UNI-GUA y alistamos los preparativos para la instauración de la ‘Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León’, en combi-nación con la COPARMEX y el Observa-torio Ciudadano.

Retomamos también en estos días el trabajo conjunto con los otros Consejos Coordinadores del Estado: Celaya, Irapua-to, Salamanca y San Miguel de Allende. Daremos seguimiento puntual al desarro-llo del proyecto “Hacia una nueva políti-ca industrial para Guanajuato”, proyecto liderado por este grupo y que busca in-crementar la participación de la industria local en las cadenas de valor como pro-veedores de clase mundial. También con-tinuaremos el seguimiento a los temas relevantes de la entidad, como desarrollo económico, ciencia y tecnología y seguri-dad, entre otros.

Por último, en este breve repaso al plan para este año, mencionamos brevemente las tareas que desarrollamos de manera permanente observando, evaluando y ha-ciendo propuestas a las administraciones municipal y estatal. Como una novedad en este apartado de gobierno, iniciaremos un trabajo de seguimiento y evaluación a nuestros legisladores por León, con la idea de conocer los impactos de su tra-bajo en el mejoramiento de la calidad de vida de los leoneses.

Seguramente sumaremos algunos te-mas y proyectos más a esta ya nutrida ‘agenda 2016’, haciendo evaluaciones periódicas y asegurando que todo este trabajo arroje resultados y aportaciones valiosas para el sector empresarial y para nuestra ciudad.

Por: Gustavo Guraieb RanthFotografía: Alter Focal

REDES COMERCIALES febrero 201616

Lic. José Antonio Jasso MorenoPresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de León

febrero 2016 REDES COMERCIALES 17

Acreditación de Agente Inmobiliario

Como cada mes se llevó a cabo el desayuno informativo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilia-rios en los salones del hotel La Estancia. En esta oca-

sión se hizo la presentación de su nuevo presidente el Lic. An-tonio Jasso Moreno quien es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sumado experiencia en el ramo inmobiliario desde 1982 cuando comenzó a trabajar en Constructora del Bosque, en 1993 llegó a la ciudad de León donde continuó con su carrera en la empresa Century 21 Obregón y Obregón, actualmente es gerente de ven-tas de la constructora Mahersa. Desde que inició su trayectoria en el ramo inmobiliario ha pertenecido a la AMPI, participando en puestos como tesorero, secretario y vicepresidente.

El tema principal del desayuno fue el Programa de Acre-

ditación para Agente Inmobiliario. Para esto se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico Sustentable (SDES) y el Instituto Estatal de Capacita-ción (IECA) quienes explicaron los pasos para acreditarse como agente inmobiliario e hicieron la invitación para tomar el curso de Actualización para Agentes Inmobiliarios que ayudará en el proceso de acreditación.

A continuación se muestra información detallada para dicha acreditación:

Objetivo Brindar certeza a la ciudadanía usuaria de los Servicios In-

mobiliarios en el Estado de Guanajuato, donde entre Sociedad y Gobierno, se establezcan los parámetros y mecanismos que permitan el reconocimiento, la acreditación a través de la cer-tificación laboral de los Agentes Inmobiliarios, en beneficio de la competitividad, crecimiento económico y progreso social del Estado.

AlcanceAplica a todos los Agentes Inmobiliarios que desempeñan

esta actividad, en el Estado de Guanajuato a excepción de las personas físicas que lleven a cabo operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad.

El aspirante para la Acreditación deberá mostrar su competencia para:

Prestar servicio de mediación, asesoría y/o gestión en tras-lación inmobiliaria, relacionadas con la venta, arrendamiento, permuta, comodato, donación o cesión de bienes inmuebles. Lle-vando a cabo las siguientes actividades:

• Prospectar clientes para la compra, venta y arrenda-miento de inmuebles.

• Promocionar el inmueble por los medios adecuados.• Trabajar con compradores • Concretar la operación “Cierre”

Mayores informeshttp://sde.guanajuato.gob.mx/index.php/

acreditacion-de-agente-inmobiliario

Plantel IECA LeónDomicilio: Blvd. Mariano Escobedo No.4502

Col. San Isidro de Jerez, 4° Piso int 309. Referencia Edificio K2 León, Gto. C.P.37530

Correo electrónico: [email protected]éfono: 477 711 37 33, 477 711 3576

Desayuno Informativo AMPI León, enero 2016.

Fotografía y Texto: Staff Redes Comerciales

REDES COMERCIALES febrero 201618

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Ca-pítulo León realizo su primer Conferencia Informativa del 2016. Luz Graciela Rodríguez Martínez, Presidenta

de la Asociación, dio un mensaje de bienvenida en el que les deseó a las socias salud y prosperidad en el ámbito personal y profesional. La conferencia fue impartida por el C.P.C Esteban Elías Navarro, del Colegio de Contadores Públicos de León, la cual tuvo como objetivo informar y concientizar los aspectos más relevantes en temas fiscales. El evento se realizó en el Salón Haciendas del Refugio.

Considerando el momento actual es muy importante estar al pendiente e informados de los distintos cambios fiscales que se están dando alrededor de nuestras empresas, llámese personas físicas o personas morales, por ello compartimos algunos con-sejos empresariales.

Consejos para un buen funcionamiento de la empresa:

1. Importante estar informados de los cambios que se van dando.2. Acercarse al especialista para un mejor cumplimiento de las

obligaciones de tu empresa.3. Tener un buen sistema de control interno.4. Manejar la cuenta bancaria de tu negocio adecuadamente,

sólo lo que compete a las actividades propias del negocio, NO MEZCLAR.

5. Considerar que los pagos mayores a $2,000.00 se deben de realizar con cheque, transferencia electrónica o tarjeta de dé-bito de la cuenta del negocio.

6. No soltar la cuenta bancaria a un tercero.7. Limitar y especificar las funciones de quien maneja bancos, en

su caso, asignar firma mancomunada para la no utilización de malversación de fondos.

8. Verificación de comprobantes antes de realizar el pago a pro-veedores.

9. Considerar revisión de que los pagos de nóminas coincidan con los trabajadores que se tienen registrados en el IMSS, para evitar discrepancias en cuotas e impuestos de los traba-jadores.

10. Armar expediente de los trabajadores, considerando tener con-trato laboral, acta de nacimiento, CURP, tabla de amortización de crédito de INFONAVIT, número de afiliación al IMSS, cre-dencial de elector, CURP, comprobante de domicilio.

11. Presentar de manera adecuada y correcta, en tiempo y forma los impuestos al SAT y al estado.

12. Verificar que tu domicilio federal, estatal y ante el IMSS, de tu empresa sea el mismo.

13. Periódicamente bajar del SAT los comprobantes y conciliarlos con bancos.

14. Llevar toda tu contabilidad al día y muy ordenada y clasificada.15. Archivar en un expediente los papeles importantes de tu em-

presa y tener etiquetados los expedientes, como, por ejemplo, acta constitutiva, acciones, estados de cuenta, comprobantes de domicilio, alta ante el SAT, IMSS, estado, contratos, entre otros.

16. Llevar relación de activos fijos.17. Seguir las recomendaciones de tus asesores fiscales, financie-

ros, laborales, entre otros, ya que no son recetas de cocina las disposiciones fiscales y cada caso es muy particular.

18. Verificar que hayas timbrado tus nóminas y comprobantes en general.

19. Considerar el giro de tu empresa para las deducciones que debes de aplicar.

20. Antes de realizar operaciones representativas, asesórate.21. Tener vigente tu firma digital ante el IMSS y el SAT, así como

la contraseña y guardarlas en un lugar seguro.22. Orden y disciplina.23. Verificar continuamente el buzón tributario.24. Conocer tus derechos y obligaciones como contribuyente.25. Presentar tus obligaciones en tiempo y forma ante la autori-

dad.26. Actualizar y estar vigente tu correo electrónico.27. No proporcionar tus contraseñas.28. Confiar en tus asesores.

Celebra AMMJE León conferencia informativa en temas fiscales

Texto: AMJE LeónFotografía: Staff Redes Comerciales

febrero 2016 REDES COMERCIALES 19

REDES COMERCIALES febrero 201620

¿Puede el presupuesto ayudar a las empresas ante los retos que les esperan en el año 2016?

La respuesta de inicio es “sí”, dado los acontecimientos sur-gidos al inicio de este año, el aumento en las tasa de interés de la FED en Estados Unidos y a la par en el mismo sentido lo hace Banco de México en nuestro país a mediados de diciembre pasa-do; el temor de la economía americana de no alcanzar la inflación esperada; el anuncio de China en su expectativa de crecimiento económico a la baja, esperando crecer un 6.8% en 2016, cuando hasta 2013 en los últimos 10 años a esa fecha la economía del dragón asiático crecía a promedios del 10% anual, con ello la de-valuación de su moneda; y para cerrar con broche de oro la caída “libre” de los precios de la mezcla mexicana del petróleo, la cual a inicios de 2015 cotizaba en $ 38.11 USD por barril vs $ 21.50 USD por barril a mediados de enero de 2016, lo que significa una disminución en términos anuales del 43.58% del precio, lo cual ha llevado a una depreciación del peso mexicano frente a la divisa americana en este año del 4.32 %

Por lo anterior, las empresas mexicanas requieren comenzar a utilizar herramientas financieras que les permita saber dónde se encuentran actualmente, hacia dónde quieren ir y de qué manera lo van a lograr, una de esas herramientas es el “Presupuesto”, ya que no hay peor escenario en cualquier actividad y más en la dinámica económica de los negocios que la incertidumbre.

Un presupuesto les permite a las organizaciones ver el panora-ma de los ciclos económicos principales de su operación, como los son el de “ingresos” y el de “egresos” en un tiempo deter-minado (regularmente un año), de las expectativas de ventas en cuanto a volumen y precio de los bienes o servicios que han de enajenar en ese lapso; así mismo, les permite tener un estimado de los costos y gastos en que van a incurrir para poder lograr las ventas presupuestadas.

Además, ayuda a las empresas a:• Pronosticar el crecimiento futuro de la organización.• Coordinar las diferentes actividades y tareas de la empre-

sa.• Motivar a los colaboradores a fin de alcanzar el mayor

beneficio para la empresa.La implementación de un presupuesto dentro de una organi-

zación no es tarea sencilla cuando se carece de cultura y compromiso en establecer objetivos planeados y alcanza-bles. Para iniciarlo es de suma importancia:

• Contar con todo el apoyo y compromiso de la alta direc-ción de la empresa ya que sin esto será en vano el esfuer-zo.

• Concientizar e involucrar a todas las áreas que confor-man la organización.

• Designar un comité de presupuesto con un responsable de darle seguimiento a las actividades y fechas compro-misos establecidos en el plan maestro del presupuesto.

“Presupuesto como herramienta financiera en épocas de crisis”

febrero 2016 REDES COMERCIALES 21

Ante el desconocimiento de los beneficios que puede proveer a la organización, será más difícil iniciar un ejercicio de esa na-turaleza, ya que algunos de los colaboradores pueden sentirse vigilados al momento de empezar a definir cada quien su presu-puesto de área, a sabiendas de que serán evaluados en el trans-curso del tiempo que abarque el ejercicio, razón por la que el área de capital humano debe trabajar en la inducción, capacitación y definición de objetivos a lograr con esta herramienta.

Cuando los involucrados trabajan en el presupuesto compren-den los objetivos y ventajas que ofrece el desarrollar esta he-rramienta, así inicia la eliminación de la presión que sintieron cuando les informaron que es necesario elaborar presupuestos.

Existen otras variables que se pueden empezar a medir y controlar con la implementación de esta herramienta financiera:

• Costos de producción o fabricación, cuando hablamos de empresas manufactureras.

• Tipo de cambio, dado el caso que la empresa sea expor-tadora de bienes en un alto porcentaje o que dentro de sus insumos de producción tenga que importar materia prima, consumibles o refacciones, es aquí en donde se deberá definir el tipo de cambio con el cual se elaborará el presupuesto.

Cuando una organización se empieza a enfocar en los costos de una manera eficiente, le permitirá tener una ventaja competi-tiva en el mercado, es cierto que las variables macroeconómicas no están bajo el control de la organización, pero si existen otro tipo de herramientas para disminuir o eliminar la fluctuación cambiaria de nuestra divisa en relación con otras, por tal motivo se hablaría de otra herramienta financiera que son las coberturas cambiarias, entre ellas podemos encontrar forward u opciones, tanto para cubrir posiciones en corto o en largo, dependiendo de la necesidad de la empresa.

Hoy en día es innegable que la mayoría de las empresas pe-queñas y medianas, lograrán subsistir al momento que empiecen

a poner orden en sus políticas y procedimientos, y a utilizar he-rramientas financieras que les permita vislumbrar lo que viene, ya que solamente tiene dos opciones para alcanzar sus resulta-dos, la primera es a través de un mayor volumen de ventas, y si el mercado lo permite con un ajuste de precios al alza, la segunda es revisando y logrando eficiencia en sus costos a través de di-versas estrategias.

Es por tal situación que el presupuesto toma vital importan-cia, ya que será por medio de este instrumento que la organiza-ción podrá ir midiendo la eficiencia en sus objetivos, mediante la información generada en la contabilidad administrativa que le permitirá hacer los ajustes y tomar las decisiones correspon-dientes en tiempo para el logro de su meta planeada.

Por último, no debemos olvidar que las empre-sas deben ser hoy sustentables en tres de tres:

• Lo económico, es decir, que sigan siendo rentables para los accionistas.

• Lo social, siendo responsables con sus colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad en su entorno.

• El medio ambiente, en favor de las generaciones venide-ras.

En conclusión, cuando estén leyendo este artículo es probable que sigan las turbulencias económicas, pero no debemos olvidar que las crisis generan áreas de oportunidad y este es el mejor mo-mento para tomar ventaja de ellas. Preparémonos para salir a flote.

Colaboradores del artículo:C.P. Luis Omar Gutiérrez ZendejasC.P.C. José de Jesús Frausto Fuentes

Bibliografía:http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/10/21/pib-de-china-poco-confiable-pero-impresionantehttp://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/analistas-preven-un-mejor-escenario-economico-en-2016.htmlhttp://eleconomista.com.mx/mezcla-mexicana-exportacion-mme

REDES COMERCIALES febrero 201622

¡CANACINTRA debate y respalda a los INDUSTRIALES ante la LEY DE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA!

Fotografía y texto: CANACINTRA León.

México tiene una clara ventaja competitiva al situarse en la región de menor costo de gas natural en el mundo, y el mayor volumen de reservas en el largo plazo. Bien aprovechado nos puede convertir en un centro manufacturero mundial, además de que es bajo en emisiones comparado con el diésel y el combustóleo.

Rodrigo AlpízarPresidente de CANACINTRA México

febrero 2016 REDES COMERCIALES 23

En meses anteriores, los Presidentes de CANACINTRA, CONCAMIN, CONACERO Y CAINTRA a Nivel Nacio-nal expresaron su postura sobre el tema que a todo in-

dustrial ocupa en su operación diaria; a través de un comunicado fue como Rodrigo Alpízar (Presidente de CANACINTRA MÉXI-CO) manifestó junto a sus colegas las diferentes posturas sobre la aprobación de esta ley realizada por el Congreso de la Unión, en dicho comunicado, el líder industrial fundamentó:

• Reconocer la importancia de contar con una Ley que pro-mueva la reducción de emisiones a la atmósfera y promueva energías limpias.

• México tiene una clara ventaja competitiva al situarse en la región de menor costo de gas natural en el mundo, y el ma-yor volumen de reservas en el largo plazo. Bien aprovechado nos puede convertir en un centro manufacturero mundial, además de que es bajo en emisiones comparado con el diésel y el combustóleo.

• El costo de la energía “renovable” es superior al de la pro-ducida con ciclos combinados basados en gas natural.

• El Fondo Monetario Internacional estima que si, como re-sultado de la Reforma Energética, se equiparan los precios de la tarifa de electricidad en México con los de Estados Unidos se puede incrementar la producción manufacturera en más del 4% y el PIB en hasta 0.6%. La implementación de la Reforma Energética puede incrementar el PIB en 1.6% aproximadamente.

Expresado esto, se dieron a la tarea de brindar a la par di-ferentes alternativas propuestas para soportar el tema energético:

• Instalar una mesa de trabajo para generar consensos y acuerdos transparentando a la sociedad el impacto que el país puede y debe aceptar en el costo de energía eléctrica para reducir las emisiones de CO².

• Un techo al precio de los CELs que ofrezca certidumbre al consumidor de que los precios de la electricidad no aumen-tarán desproporcionadamente.

• Que no se obligue de manera permanente a comprar CELs cuando no haya suficientes para cubrir la obligación.

Fue así como las cabezas de cada institución soportaron el acuerdo en común que dieron a conocer para proteger al gremio empresarial.

Finalizando: “Los Industriales de México estamos comprome-tidos con la protección del medio ambiente, dentro de los plazos y condiciones de nuestra realidad, nuestros socios comerciales, competidores y nuestra posición comercial en el mundo.”

CANACINTRA MÉXICO

Iniciamos el año con grandes compromisos por y para los industriales, estamos en búsqueda de renovar, innovar y compartir los grandes proyectos del gremio empresarial,

gremio que día a día fortalece al estado de Guanajuato, somos un respaldo, una aliado y principalmente un soporte para los so-cios, hoy queremos compartir la bienvenida que brinda nuestro Presidente de Delegación: Ing. René Solano, quien en su segundo año de actividades buscará atraer grandes eventos que permitan la diversificación de los afiliados, que promuevan e incentiven su labor industrial.

Compartimos con ustedes la carta dirigida a todos y cada una de las empresas que integran la red de industriales y las que es-tán por sumarse en este 2016.

Estimado Industrial: Es mi deseo a través de estas líneas brindarte la más cordial BIE-

VENIDA a la Cámara Nacional de La Industria de Transformación – CANACINTRA, así mismo, informarte que somos una institu-ción de interés público y autónoma que ofrece diversos servicios y asesorías a las empresas afiliadas para impulsar su crecimiento y elevar la competitividad mediante programas de consultoría y capacitación, metodologías de mejora, asesoría en diversos áreas, descuentos especiales en convenio con compañías, vinculación con oportunidades de negocios, orientación sobre programas de apoyo del Gobierno, entre otros.

A lo largo de los años hemos establecido fuertes vínculos con el mundo empresarial, económico y social, como plataforma de for-mación e innovación y la responsabilidad social de las empresas, así como la resolución de los problemas vinculados a los nuevos retos de las organizaciones.

Hoy queremos reforzar la misión de “ser el organismo empresa-rial modelo por su efectividad, representatividad y alto nivel com-petitivo”. Por ello, impulsamos la difusión de las mejores prácticas en toda su amplia oferta de cursos mediante un compromiso firme logrando la excelencia en la capacitación.

Permítenos fortalecer la representatividad de tu organización para ofrecer soluciones de capacitación adaptadas a los requeri-mientos y a la estrategia de tu empresa, otorgando las mejores con-diciones para el talento humano; es mi compromiso generar pro-puestas de valor que te posicionen en grandes mercados dentro de la Red de Industriales más grande del país.

Será un honor para nosotros colaborar personalmente contigo en la consecución de las metas de crecimiento profesional y personal.

Recibe un caluroso saludo,Ing. René Solano Urban

PRESIDENTE CANACINTRA LEÓN

REDES COMERCIALES febrero 201624

León, Guanajuato, miércoles 28 de enero de 2016

De acuerdo a los estatutos de CANACINTRA es como se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria para el periodo 2016-2017 donde por segunda vez consecu-

tiva se ratificó la Presidencia del Ing. René Solano Urban, quien en opinión del Consejo Directivo y socios participantes recono-cieron su gran liderazgo, proyección y dinamismo para estar al frente de CANACINTRA LEÓN.

Guiado por el Lic. Francisco González, Secretario de la Dele-gación, fue como se dirigió la orden del día para dicha Asam-blea, como primer punto se presentó el Informe de actividades por parte de Presidencia, destacando rubros como:

* NÚMERO DE SOCIOS* TOTAL DE EMPRESAS ATENDIDAS EN CAPACITACIÓN* POSICIONAMIENTO DE MARCA* REPRESENTATIVIDAD EN LOS DIFERENTES CONSEJOS* ALIANZAS ESTRATÉGICAS* INNOVACIÓN* INTERCAMBIOS COMERCIALES* CERTIFICACIONES* TRABAJO INTERNO DEL EQUIPO OPERATIVO* FIRMAS DE CONVENIOS* CLUSTERS, entre otros...

Fue así como René Solano expuso: “Me llena de satisfacción y compromiso seguir al frente de la Cámara que representa a los industriales, ha sido un año de trabajo en conjunto y estoy seguro que tendremos mayores éxitos para éste periodo con la colaboración de los que integramos la Delegación”.

Posteriormente hizo mención de su Planilla finalintegrándola de la siguiente manera:

Vicepresidente: Flavio Anaya AguilarVicepresidente: Roberto Gonzalez Martínez

Vicepresidente: Roberto Alcala Villegas Vicepresidente: Gerardo Alderete Lerma

Tesorero: Juan Manuel Alvarez HernándezSecretario: Francisco Gonzalez Fuentes

Vocales

C.P. Fernando García EstradaIng. Alfredo Cruz Herrera.

Lic. Alejandro Campirano Hernández Ing. Luis Palacios OrozcoIng. Ernesto Ruiz FuentesC.P. Jose Avila Andrade

Ing. Lizbeth Ruteaga AguirreIng. Thomas Storandt

Ing. Hernando Fabián Carranza FrancoIng.alejandro Moreno Gutiérrez

Arq. Carlos Javier Villanueva Zárate Ing.alejandro Moreno Gutiérrez

Ratifican a René Solano al frente de Canacintra“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su

trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: lo hicimos nosotros”.Lao Tzu, filósofo chino

febrero 2016 REDES COMERCIALES 25

Carlos Villalobos Sánchez Alfredo Rodríguez

Lic. Gerardo AldereteAlfonso Sánchez Robles C.P. Ricardo Garza Pons

Ing. César Ramírez De La Rosa

Como Consejero Honorario: Don Antonio Sánchez

Debido al gran compromiso, liderazgo, visión y trayectoria empresarial fue como se ratificó en ésta misma Asamblea y por unanimidad la Presidencia del Ing. César Ramírez de la Rosa al frente de Jóvenes Industriales.

El día de ayer en compañía con René Solano, fue como Cé-sar Ramírez presentó el Informe de Actividades trabajado en el periodo pasado, mismas que se ejecutaron con el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas de cada uno de los socios que integran el proyecto.

De la siguiente manera fue como el Presidente dio a conocer su planilla del periodo 2016 -2017:

Primer Vicepresidente: Ing. Alejandro Ortega GuerreroSegundo Vicepresidente: Ing. Rubén Rodríguez Rivera

Consejero Sector Construcción: Ing. Oscar Olmos de la FuenteConsejero Sector Papel y Cartón: Ing. Germán Valtierra Belenguer

Consejero Sector Metal-Mecánico: Ing. Esteban GarcíaConsejero Sector Automotriz: Ing. Óscar Íñiguez Quintero

Consejero Sector TIC’S: Ing. Octavio RiveraConsejero Sector Plástico: Ing. Edgar Falcón Méndez

Consejero Sector Servicios Diversos: Ing. José de Jesús Hernández Vocal: Lic. Gustavo César Torres

Comprometidos con la gestión de nuevos proyectos e ini-ciativas en el gremio empresarial es como se trabajará duran-te este año atrayendo grandes inversiones para las empresas ya consolidadas dentro de Jóvenes Industriales, buscando a la vez ampliar el panorama de apoyo para los nuevos emprendedores.

Finalmente, el C.P. Juan Manuel, tesorero, presentó el Estado de Resultados Financiero correspondiente a la operación de la Cámara.

Es así como durante el periodo de gestión se buscará im-plementar grandes proyectos que continúen aportando en gran medida para el desarrollo de las empresas afiliadas.

Planilla Jóvenes Industriales de CANACINTRA Léon.

Planilla final CANACINTRA Léon.

REDES COMERCIALES febrero 201626

Recibir un Certificado como Empresa con Responsabili-dad Socio - Laboral, no es tarea fácil, requiere de com-promiso, seguimiento, impulso, trabajo, dedicación y

ardua labor empresarial, comprometerse con una cultura organi-zacional que conlleve buenas prácticas y estimule el crecimiento de su equipo de trabajo, basado en el compromiso desde una presidencia, dirección, hasta el área operativa.

“Es un orgullo pertenecer a una Cámara muy bien organizada que cuenta con un centro de trabajo capaz de brindar seguridad al colaborador, lo mejor de obtener este tipo de certificados es predicar con el ejemplo para que nuestros agremiados se sumen a este proyecto”, manifestó Antonio Paredes - RECURSOS HU-MANOS, quien durante semanas estuvo trabajando en las áreas involucradas que competen la obtención del certificado.

Los puntos a evaluar para ser acreedores de dicho Certifi-cado comprendían:

1. Seguridad y salud en el trabajo.2. Acoso y hostigamiento laboral.

3. Crecimiento laboral.4. Vinculación con el medio ambiente.

5. Participación con la comunidad.6. Dignificación del empleo.7. Pertenencia y satisfacción.

8. Comunicación y cooperación.9. Ideología central.

Así mismo, felicitamos a los afiliados que también obtuvie-ron dicho distintivo:

4G INGENIERÍA, S.A. DE C.V.LMO CHEMICAL, S.A. DE C.V.

COSQUIM, S.A. DE C.V.AXIMUS, S.A. DE C.V.

SERVICIOS BADER Y CIA, S. EN C. POR A. DE C.V.NESTLÉ SERVICIOS CORPORATIVOS, S.A. DE C.V.

BAUMAN SPRINGS LEÓN, S. DE R.L. DE C.V.

¡Agradecemos a Gobierno del Estado por reconocer a empresas que incentiven y promuevan el desarrollo

de Guanajuato!.

Recibe CANACINTRA “Certificado como Empresa con Responsabilidad Socio – Laboral”

febrero 2016 REDES COMERCIALES 27

Tu enlace a la tecnologíaMejora • Automatiza • Reinventa

ESTRATEGIA TI S.A. DE C.V.

INTEGRADORES TI

CENTROS DE DATOS. • Almacenamiento y servidores Dell • Enfriamiento de precisión • Respaldo de energía • Redundancia • Diseño y consultoría INFRAESTRUCTURA • Redes inalámbricas • Redes de misión crítica • Cableado estructurado • Fibra óptica • Redes de misión crítica • Torres de telecomunicaciones • Servidores y almacenamiento • Seguridad y control de acceso • Equipo de cómputo

ESTRATEGIA TI, S.A. DE C.V.Morelos Nº 4 Zona Cento C.P. 36470

Manuel Doblado, Guanajuato.Tel. (432) 7440270

[email protected]@estrategiati.com.mx

REDES COMERCIALES febrero 201628

La Ley de Ingresos 2016, retomando el rumbo

Después del tremendo susto del ejer-cicio fiscal del año anterior, donde a través de la Ley de Ingresos, se in-

crementó de una manera desmedida, mayor al 300%, el pago del importe anual de los refrendos de las licencias en materia de al-coholes, fue necesaria la intervención directa del Lic. Miguel Márquez Márquez, Goberna-dor Constitucional del Estado de Guanajua-to, quien gracias a su política sensible e in-cluyente, y en el ejercicio de sus facultades, emitió decretos que fueron importantes pero temporales, para dar marcha atrás a este in-cremento en el cobro.

En conocimiento de lo anterior, el Clúster de Turismo en el Estado, integrado por la Cá-mara de Restaurantes, La Asociación de Ho-teles y Moteles, La Red de Bares y Cantinas, y con el invaluable respaldo de la coordinación regional de la CONCAMIN, se le dio un pun-tual seguimiento a que esta sexagésima ter-cera legislatura, modificara la Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 en dicho rubro, dismi-nuyendo los costos anteriores que lesionaban considerablemente a los miles de comercian-tes del estado de Guanajuato.

Se llevaron a cabo reuniones con los dife-rentes grupos parlamentarios de esta legisla-tura, manifestándole que de mantener estos cobros, se ponía en riesgo la continuidad de muchos pequeños establecimientos a lo largo y ancho del estado, sentenciándolos al cierre de los mismos, obligándolos a despedir a la fuerza laboral, perdiendo estos empleos tan importantes que necesita nuestra entidad.

Dado este trabajo en conjunto del Clúster de Turismo, se logró que esta sexagésima ter-cera legislatura, modificara lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2016, los cuales contemplan las tarifas de pago y refrendo de las licencias de funciona-miento en materia de alcoholes, siendo estos las disminuciones en los costos que propusi-mos en dichas reuniones de trabajo.

Los representantes de las Cámaras empre-sariales estatales, como son la Cámara Nacio-nal de la Industria Restaurantera, la Asocia-ción de Hoteles y Moteles y la Red de Bares y Cantinas, con el respaldo de la coordinadora regional de la CONCAMIN, día a día hacen eco y atienden de manera responsable a través de los instrumentos legales a nuestros aso-ciados, siempre con el ánimo de eficientar su labor apegándose a la legalidad.

Es nuestra voluntad que con estos resulta-dos, se den pasos firmes a la regularización y se estandaricen los requisitos que prevé la Ley de Alcoholes, compromiso que tenemos de manera conjunta, el gobierno del estado de Guanajuato, el Congreso del Estado y las Cámaras empresariales que conformamos el Clúster Turístico del Estado de Guanajuato, y que representamos a los comerciantes del sector económico que explota las licencias de alcoholes.

Creemos que juntos podemos proponer iniciativas, para fortalecer el ordenamiento de manera que otorgue a los empresarios guana-juatenses seguridad jurídica y bienestar eco-nómico y social.

Por: Lic. Fco. Javier Quiroga LópezRed Estatal de Bares y Cantinas

Confederación Nacional de Vinos y Licores A.C.Presidente

febrero 2016 REDES COMERCIALES 29

Con la finalidad de ayudar a quien más lo necesita la CANI-RAC Delegación León y la Aso-

ciación Mexicana de Agencias de Viajes invitaron a sus agremiados a participar en la causa de nombre “En esta Navidad, nadie con hambre”.

Más de 100 personas de las comunida-des Corral de Piedra, Refugio de Rosas y Providencia de nuestra ciudad, se dieron cita en el atrio del templo de Corral de Piedra para recibir alimentos. Asimismo se organizaron cantos, bailes y piñatas. Agradecemos a quienes hicieron posible el éxito de esta noble causa: Lupillos Pi-zzas, Le Bon Cuisine, Viajeros sin Fron-teras, Tropical Tours y Kada Café.

En esta Navidad nadie con Hambre

Fotografía: Alter Focal.

Fotografía y texto: CANARAC León.

REDES COMERCIALES febrero 201630

Hoy se tiene un reto importante en los países en vías de desarrollo donde México no es la excepción: buscar fórmulas para disminuir la pobreza.

De acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2014 esta condi-ción afecto al 28% de la población latinoamericana. En México, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), entre el 2012 y el 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5% a 46.2%.

Las cifras aumentan y las capacidades de los gobiernos, así como las de sus presupuestos, se ven disminuidos al tratar de solventar las diferentes problemáticas derivadas de esta situa-ción.

En León, se han identificado ocho zonas donde se concentran las personas con mayores necesidades, a las cuales se les ha de-nominado como “Polígonos de pobreza”. Estas zonas son Medi-na, Las Joyas, Piletas, Los Castillos, Diez de Mayo, Jacinto López, San Francisco y San Juan de Abajo. En el año 2010, los ocho po-lígonos contaban con más de 600 mil habitantes que vivían en alguna condición de pobreza. Recientemente en el IMPLAN nos dimos a la tarea de focalizar las zonas, dentro de estos polígonos, donde se concentran aún más la población con mayores caren-cias, lo que resultó en la identificación de quince subpolígonos de pobreza, en los que habitan más de 300 mil habitantes.

Todas estas acciones tienen por objetivo generar la informa-ción suficiente contemplando los aspectos de salud, acceso a la educación, condiciones de viviendas y seguridad, para poder atender a toda esta población en condiciones más vulnerables y así, a través del consejo del IMPLAN, sentar las bases de la construcción de mejores condiciones de vida para los leoneses.

Apoyándonos en el Plan Municipal de Desarrollo, en la di-mensión territorial que nos da el Programa de Desarrollo Urba-no y de Ordenamiento Ecológico y Territorial (PDUOET), docu-mentos que se generaron en el IMPLAN, y ahora con el Programa de Gobierno donde se establece la transversalidad de los temas prioritarios del municipio, definitivamente estamos trazando el camino a seguir con metas establecidas mediante la integración de propuestas reales, cimentadas en necesidades reales.

El éxito está en que sigamos apostando por hacer ciudad y desarrollar el municipio desde

la ciudadanía, para la cual es muy importante la participación de todos. El cambio está en

nosotros, y si nos unimos éste será más fácil y definitivamente más rápido.

Por: Ing. Héctor Rodríguez Velázquez / Presidente del Consejo del IMPLAN / @hrodvelFotografía: Alter Focal.

¿Sabías que la pobreza también te afecta a ti?

febrero 2016 REDES COMERCIALES 31

REDES COMERCIALES febrero 201632

4 Reglas Básicas para Encontrar Nuevos Clientes

y no descapitalizarse en el intento.

Estimado lector lo saludo cordial-mente con la calidez de nuestra periódica charla de café, en esta

ocasión para invitarle a la reflexión acer-ca de uno de los objetivos más impor-tantes que vivimos día a día en nuestro ambiente comercial: conseguir clientes, más clientes… muchos más.

Nuestro quehacer diario se ha centra-do tantas veces en la búsqueda con ahín-co de mejorar la capacidad de cerrar una venta, hemos invertido energía, tiempo y dinero para convencer al cliente que somos la mejor opción, sin embargo, en este proceso hemos olvidando la impor-tante acción del crecimiento constante, conseguir nuevos clientes.

No dude el lector tan siquiera por un instante, que la calidez con la que se atien-de al cliente, la amabilidad y el buen trato sean estrategias ineludibles para la fideli-zación de los clientes, un cliente enamora-do del servicio, es sinónimo de ventas re-currentes fundamentadas en experiencias agradables dentro de su establecimiento.

De igual manera, la calidad de la ofer-ta de producto o servicio será asimilada como tal, cuando todo nuestro equipo oriente sus esfuerzos además de brindar experiencias agradables, a ofrecer ver-daderas soluciones a las necesidades del cliente, un cliente que llega a su negocio y logra su cometido, seguramente regresará.

El mejor amigo de su empresa es su cliente.

Cuando se trata de alcanzar nuevos consumidores, una estrategia que me-jores resultados brinda es la enfocada a las relaciones públicas. Un cliente bien atendido muy seguramente recomendará nuevos clientes, sin embargo, esta acción de relacionamiento público es un arma de dos filos, ya que, si usted no mide la satisfacción de sus clientes actuales, seguramente alguno de ellos, varios de ellos, muchos de ellos recomendaran y no ciertamente de forma positiva. El cliente futuro se encuentra en la satis-facción del cliente actual.

Regla # 1 Sea congruente con la in-formación que difunde

Muchos consumidores son atrapados por campañas publicitarias muy atrac-tivas que prometen importantes benefi-cios en la compra, una gran expectativa creada, sin embargo, cuando el cliente realiza el proceso de compra se encuen-tra que no hay existencia del producto promocionado, las letras chiquitas re-lacionadas al precio disuaden la compra creando entonces un escenario de desa-zón que el cliente percibe como falsedad, engaño y abuso de su confianza.

Identifique su propuesta de valor, las características que lo distinguen entre la competencia y publicítela, bríndele la suficiente información al cliente para que lo conozca y sepa diferenciar, pro-meta lo que pueda cumplir; no importa que sus ofertas sean limitadas, la calidad intermedia y su servicio en proceso de mejora, lo importante de todo ello es la congruencia de su información, la vera-cidad y el respeto a sus clientes.

Regla # 2 Esfuércese por conocer a su cliente

Tener experiencia con distintos tipos de cliente es una gran ventaja cuando de construir nuevas relaciones se trata.

Las estrategias de venta fuera de la tienda brindan incontables experien-cias para reconocer las características del mercado, los gustos, preferencias y hábitos de los nuevos clientes. Diseñar esfuerzos de publicidad y promoción en eventos, ferias, exposiciones, en medios digitales, etc. permite ir identificando nuevos nichos de mercado, nuevas nece-sidades que su empresa puede satisfacer y sobre todo nuevos clientes de quienes no imaginábamos podrían ser satisfe-chos con nuestro producto y servicio.

Regla # 3 Regale su producto.En este apartado, me voy a referir a un

concepto que a primera vista le parece-rá extraño porque nuestro pensamiento esta siempre en otro sentido, con ello me refiero a “regalar su producto”, con el respeto que nos une “no sea tacaño”, la estrategia de regalar producto tiene un fondo más allá que el simple hecho de la sensación de perder. Cuando clientes nuevos conocen parte de su produc-

to, degustan o acceden gratuitamente a ciertas características del servicio entran en un proceso de reconocimiento que a la postre los llevará a la compra, dice el dicho “dar una vez, dar otra vez, hasta que se vuelve necesario”, por lo tanto, si desea acceder a nuevos nichos de merca-do, atraer nuevos clientes deberá estar en posición de ceder un poco de usted para que su cliente lo identifique, lo reconoz-ca y le compre.

Regla # 4 Esté disponible para cuan-do lo busquen

Con la creciente ola digital que nos inunda todos los días, se vuelve impen-sable que su negocio exista sin tener presencia en la nube de la información moderna internet. Existen múltiples y diversas formas de publicar contenidos en internet, en este caso le traigo a la lectura las estrategias SEO Search Engine Optimization.

Para lograr que su negocio sea más “buscable” en Google®, le recomiendo hacer uso de estos servicios accesibles y de bajo costo, con el uso de palabras atractivas y frases que las personas usa-rían en buscadores online al momento de investigar sobre un producto o servicio, esto ayudará a que su empresa, marca, producto o servicio tenga presencia en la “plaza online” donde se concentran la gran mayoría de búsquedas de nuevos productos.

Como hemos revisado, existen múl-tiples alternativas para continuar nues-tro proceso de crecimiento comercial, lo importante es no perder el enfoque sis-témico de nuestros actos, calidad y ca-lidez son importantes para la retención, sin embargo, si lo que desea son nuevos clientes, atrévase a romper la costumbre, experimente nuevas prácticas y benefí-ciese de ellas. Hasta la próxima.

MII Juan Francisco Pérez HerreraTalents Strategy Co.01(477)312-35-34044(477) 1710328

[email protected]

febrero 2016 REDES COMERCIALES 33

REDES COMERCIALES febrero 201634

En el pasado mes de diciembre se llevó a cabo el lanza-miento de iCap Coparmex – Tec Discover, un avanzado programa de startups diseñado para impulsar el creci-

miento industrial, donde empresarios visionarios acceden a propuestas de inversión en ideas innovadoras y a su vez, em-prendedores pueden obtener capital para hacerlas realidad. De esta manera los empresarios tienen mayores propuestas de in-versión y los jóvenes pueden potencializar sus negocios capi-talizando sus ideas. Los proyectos participantes serán proyec-tos que cumplan con necesidades específicas generando valor al mercado actual. Tal es el caso de la nueva oferta de proyecto generada por Ponch.

A sólo 4 meses de romper record de inversión en Latinoaméri-

ca, reuniendo más de 500 mil pesos en sólo 3 horas, Ponch está listo para entregar a sus usuarios una herramienta de análisis e interpretación de datos de los visitantes de su sitio web para co-nocer patrones de comportamiento, aspiraciones y necesidades.

En los negocios físicos las personas pueden interactuar y con-

versar con sus clientes potenciales para entenderlos, incluso pueden ver sus emociones, sin embargo, en un mundo virtual las personas se convierten en números y olvidamos sus rostros.

El objetivo de Ponch es regresar a las empresas la posibilidad de conocer a las personas que buscan sus productos o servicios a través de sus sitios web y tiendas virtuales para entregar una mejor experiencia a sus visitantes.

Una vez que un cliente de Ponch crea su cuenta puede vincular

fácilmente su sitio web o tienda virtual para empezar a registrar los clicks e interacciones de cada visitante, así podrá ver de for-ma gráfica exactamente dónde las personas deciden comprar o pierden el interés al momento de navegar.

Tanto las empresas como los profesionales del marketing di-

gital y diseño web pueden beneficiarse grandemente de Ponch, pues no sólo obtendrán reportes sino sugerencias puntuales de lo que pueden mejorar de acuerdo a la información obtenida, ahorrando mucho tiempo en la interpretación de datos.

“Hemos notado un gran interés de las personas por usar

Ponch, tanto de emprendedores y empresarios como de profe-sionales de marketing digital y diseño web. Pues en ambos ca-sos les es útil para tomar nuevas decisiones y en el caso de los segundos es una excelente herramienta de comprobación sobre sus propuestas o estrategias ya implementadas” expresó uno de los creadores.

Ponch se encuentra disponible a partir de 2016 y puedes ob-

tener hasta 6 meses gratis extra de la plataforma. Disponible en Inglés y Español.

Visita http://ponch.io

Conocer tu mercado y dejar de adivinar es la propuesta de Ponch

Texto y Fotografía: Coparmex León.

´

febrero 2016 REDES COMERCIALES 35

REDES COMERCIALES febrero 201636

Se efectuó la Reunión Nacional de Mujeres Empresarias CMIC, siendo anfitriona la Delegación Guanajuato. El presidente del organismo en el estado, Ing. Guillermo

Ramos Mena, destacó la importancia de apoyar el incremento en la participación de las mujeres en el ramo de la construcción. En Guanajuato 50 de 400 son mujeres y a nivel nacional 11.6% son mujeres dueñas de empresas afiliadas a CMIC, muchas de ellas teniendo ingresos menores a 25 millones de pesos al año, por lo que son consideradas en la categoría de MiPymes; para lo cual se comprometió a seguir apoyando para crecer y profesionalizar a las empresarias CMIC.

Contando con la presencia de la Ing. Maribel Miceli Maza, Coordinadora Nacional de Mujeres Empresarias CMIC, informó que el plan rector CMIC- Mujeres va dirigido en dos vertientes: LA PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN y la TAN ANHELADA igualdad de oportunidades, dando como ejemplo el primer curso para mujeres en el manejo de retroexcavadoras, que concluyó en días pasados en la delegación CMIC Nuevo León. Miceli Maza visibilizó la necesidad de que las mujeres empre-sarias CMIC, sean incluidas en el mayor número de comisiones mixtas posibles, ya que en la industria de la construcción en

este momento es mayormente un tema de solidaridad más que de paridad.

Por su parte, la Dra. Perla Cristerna Montúfar, Directora Na-cional del Instituto de Capacitación de la Industria de la Cons-trucción (ICIC), quien expuso el tema “La capacitación para el trabajo con valores” como uno de los ejes rectores a nivel na-cional de la CMIC, encabezada por Gustavo Arballo, manifestó la necesidad de empoderar a las mujeres a través de la capacita-ción y la especialización. Por su parte el Ing. Manuel Alejandro Rodríguez, Coordinador de Centro de Costos CMIC Gto., dio a conocer las “Funciones del Centro Nacional de Costos CMIC” y solicitó el apoyo a las coordinadoras nacionales participantes para la realización de la encuesta de sueldos y salarios en la in-dustria que actualmente se está llevando acabo.

A raíz de este evento se conformará una mayor sinergia entre CMIC Gto, y CMIC Nacional con AMMJE capitulo León, en-cabezado por la Lic. Luz Graciela Rodríguez, Presidenta de la Asociación, realizándose en breve reunión con la arquitecta Sara Narváez, Coordinadora de Mujeres Empresarias Delegación Gto. y Secretaria del actual comité directivo en Guanajuato.

Reunión Nacional deMujeres Empresarias CMIC

Texto: CMIC GuanajuatoFotografía: Alter Focal.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 37

SAPAL León presentó a constructores y afiliados CMIC Gto, el programa de Obra 2016. Por su parte el Ing. Gui-llermo Ramos Mena, líder de los constructores en el Es-

tado, agradeció la reunión informativa y a nombre de la Cámara, solicitó aclaraciones, expuso dudas y destacó acorde a un estu-dio realizado en noviembre pasado por la Cámara, que el orga-nismo local operador de agua, de un total de 270 contratos de obra del año pasado, asignó 77 de ellos a empresas de CMIC en sus diversas modalidades de contratación, lo que equivale al 29 % y lo que representa el 54% del monto ejecutado en obra de SAPAL durante el año pasado.

Ramos Mena señaló que se sigue reforzando y trabajando en la especialización, capacitación, homologación de procesos y mo-

dificaciones a Ley de Obra Pública, lo cual pondrá a un mayor número de afiliados en la posibilidad real de obtener más obras con SAPAL. Es importante destacar que asistieron socios CMIC mayormente dedicados a la obra hidráulica.

El Lic. Pedro González García, presidente del Consejo Directi-vo de SAPAL dio la bienvenida a los constructores, dando paso al Ing. Enrique Torres, Director General de SAPAL, quien pre-sentó el Programa de Obra 2016 . Finalmente el Ing. Alejandro Arenas Ferrer, consejero representante de la Comisión de Obra, Planeación y Factibilidad de SAPAL y quien también es miembro de CMIC Gto, visibilizó los puntos de mejora para la ejecución de obra e invitó a todos los constructores a trabajar de la mano junto con SAPAL para llevar buenas obras a los ciudadanos.

Presentación a Constructores CMIC Gto.El Plan de Obra SAPAL 2016

Texto y Fotografía:CMIC Guanajuato.

REDES COMERCIALES febrero 201638

Rinde su 1er. Informe anual elpresidente de CMIC Guanajuato,

Ing. Guillermo Ramos Mena

León Gto a 28 de Enero del 2015 .- Con un reconocimiento al trabajo realizado por los y las Integrantes del Comi-té Directivo de CMIC Guanajuato y personal operativo

(más de 500 acciones .realizadas por los integrantes del Comité Directivo, Vicepresidencias y Coordinaciones de la CMIC Gua-najuato) de frente a la Asamblea Delegacional en sesión a puerta cerrada, como marca los estatutos de la cámara, el presidente de la CMIC Guanajuato, Ing. Guillermo Ramos Mena, inició la presentación del Informe Anual de Actividades del Comité Di-rectivo CMIC Delegación Gto. 2015-2016 y Programa de Labores a desarrollarse del 2016 al 2017. Enumeró los resultados y avan-ces en los rubros de vinculación, investigación, capacitación y servicios al afiliado.

Ante el representante de CMIC Nacional, el Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones CMIC Nacional y quien presidió la Asamblea, en su carácter de repre-sentante del Consejo Nacional CMIC, Ramos Mena reconoció que lo logrado en esta administración es un trabajo conjunto del que destacó la presencia de CMIC Gto. en 18 Consejos , 10 comisiones mixtas y grupos de trabajo a nivel Estatal y Federal, “nuestros representantes insisten y seguirán insistiendo en la mejora de procesos para lograr dar preferencia a empresas afi-liadas a nuestra Cámara, se gestiona que en los procesos de li-citación ya no se soliciten la documentación que fue presentada en el PUC y solicitar que las obras grandes puedan realizarse a través del esquema de APP o concesiones” , dijo el presidente de la CMIC.

Así mismo desatacó la participación de CMIC Guanajuato en 59 reuniones de trabajo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como igual número de participaciones en eventos abordando temas específicos para el desarrollo de la industria de la construcción.

Se firmaron nueve convenios de colaboración (SOP, OFS, SCT,

CONAGUA, NAFINSA, INFONAVIT , ONU - Pacto Mundial, Colegio de Ingenieros de Irapuato y el Colegio de Ingenieros Me-cánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado) , en este senti-do Ramos Mena, abundo en tema : “Es importante resaltar la conformación de un bloque del sector construcción, lo que nos permitió presentar a los candidatos a presidentes municipales las necesidades reales de nuestro sector, así como los perfiles idóneos de los funcionarios públicos.. En este sentido, ahora contamos interlocutores afines en las direcciones de Obras Pú-blicas y los organismos operadores de agua en los principales municipios del estado y preparamos el terreno para incursionar con una mayor participación en la obra privada e incluso en el desarrollo de vivienda, a través de gestiones directas con direc-tores de parques industriales, el Delegado de INFONAVIT, y el titular de COVEG”.

Ramos Mena manifestó la revisión objetiva y adecuaciones de la estructura organizacional de la delegación y un mejor control en el gasto, lo que generó al cierre del ejercicio un resultado superavitario de cerca de 1.5 millones de pesos, en este sentido el Ing. Braulio Ortiz, Tesorero de la Delegación Guanajuato, dio a conocer el informe financiero 2015 y el presupuesto 2016. Es

febrero 2016 REDES COMERCIALES 39

Se compromete a realizar 1era etapa del Centro de Desarrollo Empresarial y propiciar para que se inicien los trabajos de

cambios en la Ley de Obra Pública Estatal

necesario manifestar que durante el desarrollo de la Asamblea, tanto informes de actividades, estados financieros, presupuesto y programas, fueron sometidos a revisión y aprobación por parte de la Asamblea.

Por otro lado destaca el trabajo para dar forma al Observatorio de la Construcción – la información estadística permitió sus-tentar y fortalecer las acciones de las comisiones mixtas y ma-yor participación de los afiliados en Obra Pública, con estudios tales como el “Estudio de Sueldos y Salarios” y “El Comporta-miento de la Obra Pública en el Estado de Guanajuato”- de este último estudio, se desprende la fundamentación de la propuesta para la modificación a la Ley de Obra Pública de Guanajuato, a la que Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado, se comprometió a impulsar, con lo que se pretende fortalecer a las pequeñas y medianas empresas constructoras del estado; en este sentido ya se ha establecido un programa de trabajo con-juntamente con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para su revisión y aprobación en el Congreso del Estado; el líder de los constructores en Guanajuato, se comprometió a propiciar que las propuestas de cambios a la Ley se hagan realidad. Ramos Mena dijo que seguirán trabajando hasta lograr que se eleve el porcentaje de indirectos y utilidad en los contratos de asigna-ción directa, de manera que rebasen los niveles del 25%.

En el tema de Gestión de Calidad, se visibilizó la sostenida promoción para conseguir que un mayor número de socios se certifiquen en el periodo actual, logrando que un total de 72 empresas se hayan certificado o recertificado o se encuentren en proceso y que por lo menos 50 socios más inicien su respectivo

proceso, lo que les permitirá acceder a mayor obra pública del 35% a un 45% en el presente año.

Es importante señalar que CMIC Guanajuato recibió por 5° año consecutivo por parte de CEMEFI (Centro Mexicano para Filantropía) el distintivo de Empresa Socialmente Responsable; por otro lado en el caso de capacitación a través del ICIC (Ins-tituto de Capación de Construcción ) del propio CMIC , ofertó 4 maestrías- Administración de la construcción, Gerencia de Proyectos, Valuación Inmobiliaria y Construcción en Vías Te-rrestres- lo que permitió que 80 alumnos, profesionales de la construcción se especializaran. Así mismo se dio un gran impul-so a la impartición de 777 cursos, lo que representa 88,842 horas hombres de capacitación.

Se destacó la realización del 6to. Foro de Normatividad, desa-rrollado en el mes de noviembre en Ixtapa Zihuatanejo, con la presencia de más de 450 participantes , y más de 80 funciona-rios públicos. Finalmente Guillermo Ramos, mencionó que se ha retomado el proyecto de la construcción del Centro de Desarro-llo Empresarial del Sector de la Construcción comprometiéndo-se a realizarse en este segundo año de gestión la 1era etapa.

Advirtió el reforzamiento para participar en los diferentes consejos técnicos y potenciar las acciones de las comisiones de infraestructura, para convertir a CMIC Guanajuato en vigilantes - críticos y participativos del cumplimiento de los programas de infraestructura en nuestro estado.

Texto y Fotografía:CMIC Guanajuato.

REDES COMERCIALES febrero 201640

REUNIÓN.- Diego Sinhué – Secretario SEDESHU Gto.

En la búsqueda de una mayor participación de los afilia-dos CMIC Gto. en el ejercicio de obra pública e impac-tar en un incremento en las utilidades de las empresas

de la construcción en Cámara; se realizaron durante el mes de enero importantes reuniones con funcionarios de gobierno, de las que destacan; el desayuno - reunión con el Lic. Diego Sinhué, titular de la SEDESHU Gto y el Ing. Guillermo Ramos Mena, Presidente de CMIC Gto, así como el Ing. Braulio Or-tiz Castellanos y el Arq. Benjamín Pontón Zúñiga tesorero y coordinador de Desarrollo Social, ambos del Consejo Directivo CMIC Gto. respectivamente. En dicha reunión, se pormenori-zó el proyecto de ampliación del edificio de CMIC Gto. y los planes para este año, llegándose a acuerdos de colaboración en beneficio del desarrollo de la obra pública y afiliados CMIC del Estado de Guanajuato, a partir del compromiso de empresas socialmente responsables del cual el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Gto fue testigo de honor en meses pasa-dos, compromiso que se reforzará este año con un foro nacio-nal en tierras guanajuatenses y al cual se le invitó a participar.

REUNIÓN.- Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba – Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Gto.

Se efectuó la primera reunión de trabajo con el Di-putado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local a quien

el Ing. Guillermo Ramos, líder de CMIC Gto, presentó la propuesta e investigación en la cual se basaron para plantear la reforma a la Ley de Obra Pública Estatal; de esta manera se estableció el programa de trabajo conjun-tamente para propiciar una propuesta integral con todos los involucrados en el tema de cambios a la ley. Para que sea una realidad, es importante señalar que por parte de CMIC Gto, será liderado por el Ing. Edgar González quien recientemente se integró como Coordinador de Enlace Interinstitucional.

El antecedente del proyecto fue la presentación reali-zada durante el 6to. Foro de Normatividad en noviembre pasado, destacando de la propuesta de CMIC Gto. lograr la homologación en las dependencias relacionadas con la Obra Pública, con respecto a elevar el porcentaje de indirectos y utilidad en los contratos de asignación di-recta, ya que se pretende rebasen los niveles del 25%, así como la eliminación de las fianzas por vicios ocultos, por cheques cruzados, entre otros puntos; en dicho evento, luego de la presentación del programa de inversión 2016 – 2018 para el Estado de Guanajuato, el Lic. Miguel Márquez Márquez, se comprometió a impulsar la propuesta efectuada por CMIC Gto. de cambio a la ley de Obra Pública Estatal, con lo que se pretende, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del Estado.

Reuniones con Funcionarios Públicos en Beneficio de Afiliados CMIC-Gto

Texto y Fotografía: CMIC Guanajuato.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 41

Construyendo Bienestar

www.arquia.mx

Av. Paseo del Moral 520 A int. 8Col. Jardines del MoralC.P. 37160 León, Guanajuato, México.Teléfonos +52 (477) 717 2669 y(477) 717 [email protected]

REDES COMERCIALES febrero 201642

Las recientes reformas propician la permeabilidad del amparo y su presentación por la inconstitucionalidad de leyes de diversas índoles”.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 43

Con sólo 35 años de edad, es un Abogado de profesión, con dos maestrías, una en Derecho Constitucional y Amparo y otra en Ética Aplicada; Catedrático de De-

recho del Tec de Monterrey, Vicepresidente Jurídico y miem-bro del Comité Directivo de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR LEÓN), Consejero y/o Miembro Titular del Consejo Consultivo de Consumo en el Estado de Guana-juato, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Abogado y Consultor Jurídico de la Universidad Iberoamerica-na León; el Lic. Uriel Izaskún González López ofrece sus espe-cialidades al sector empresarial moderno. Afirma Uriel que la mayoría de los despachos se enfocan primordialmente en dos grandes áreas: mercantil y laboral; por ello el surgimiento de su inquietud por ofrecer un servicio distinto en materias muy específicas, dinámicas y complejas del Derecho Mexicano, tal es el caso del Derecho Corporativo, que implica la elabora-ción de contratos, Juicios de Amparo, actuaciones en temas de ley anti-lavado y protección de datos personales, con espe-cial atención a Instituciones Educativas y Universitarias, entre otros temas.

El despacho ofrece Asesorías Corporativas, es decir, un completo servicio de consultoría donde se elabora la estra-tegia neta que se indicará a la empresa cuál es su marco legal pertinente, lo que tiene permitido hacer y los alcances de di-chas estrategias; basados en ello se hace una adaptación de sus principales problemas, aplicando las soluciones que de-ban implementarse para el correcto desempeño de la sociedad mercantil.

El Juicio de Amparo es la principal área que trabaja el des-pacho. Las recientes reformas propician la permeabilidad del amparo y su presentación por la inconstitucionalidad de leyes de diversas índoles. Un valor agregado ofrecido es que dentro

de los juicios y procedimientos de cualquier instancia de go-bierno se puede señalar la inconstitucionalidad o la irregula-ridad de ciertos procedimientos o normas; con el amparo se trata de subsanar o ver de qué manera se le pueden dar a la empresa ventajas en tiempo y forma.

El despacho atiende primordialmente al sector empresarial, ofreciendo en caso de requerirlo, servicio en los idiomas inglés y francés, sin tener que acudir con terceros para las traduc-ciones. En caso de la auditoría laboral y corporativa se revisa cómo está la empresa a través de distintas ramas del derecho como el civil o mercantil y sobre eso se emite un diagnóstico para trabajar los temas propios del despacho.

Los servicios más demandados son la elaboración de contra-tos, la asesoría constitucional en materias de fiscal, contratos y en ética aplicada. Afirma Uriel que “hay empresas que ya empiezan a darse cuenta que no todo es la legalidad, y están contemplando cláusulas de ética y responsabilidad social en sus contratos, para que sus clientes además de la certidumbre jurídica, adquieran ese compromiso social-empresarial, lo que puede repercutir en el cumplimiento o no del contrato”.

Dentro de sus planes a mediano y largo plazo buscan la con-solidación del despacho como líder en el sector corporativo empresarial. “La mayoría de Abogados ofrecen sus servicios como despacho corporativo, pero te das cuenta que solamente abarcan temas de cobranza o laboral. Nuestro objetivo es ser el despacho líder en cuestiones corporativas empresariales, ya que nuestro interés no es tener una cartera grande de clientes, sino especializada y selecta; es decir, clientes que requieran nuestra especialización y nos aporten retos a través de sus asuntos y problemas” concluyó.

Especialista en Derecho Constitucional, Amparo y Ética Aplicada

REDES COMERCIALES febrero 201644

LLa pregunta inicial: ¿De qué de-pende el éxito de una empresa? La respuesta puede tener respuestas

muy diversas, que pueden implicar desde tener un buen número de alternativas de soluciones, ofrecer productos y servicios novedosos, contar con precios competi-tivos o buenos líderes. Sin embargo, en la actualidad, la evolución y planeación del futuro de la compañía puede ser el dato más relevante.

Llevar a una empresa hacia la transfor-mación es una meta crucial que a simple vista podría parecer sencilla; pero la rea-lidad es que no todas las organizaciones pueden jactarse de contar con lo nece-sario para dar pasos sólidos en esta in-tención.

Esta característica está adherida a la filosofía de vida de firmas como Goo-gle, Amazon, Apple, Samsung o P&G, quienes todo el tiempo están analizando cómo evolucionar no sólo sus productos, sino también sus competencias internas y externas.

Por otro lado, otras muchas empresas han sufrido por su pobre e incluso nula planeación a futuro. Pensemos en el caso de Kodak, que no pudo superar la trans-formación digital de su industria, o Blac-kberry, quien pasó de éxito al subsuelo en apenas algunos pocos años y está al borde de la muerte. Esto refleja innova-ciones disruptivas que las empresas no supieron resolver.

¿Miedo al futuro?La razón por la que muchas empresas

no planean sus movimientos a futuro puede ser fácil de adivinar: tienen mie-do al futuro. La clave para vencer esto es desarrollar la habilidad de pensar por adelantado para superar las expectativas.

Las organizaciones parece que tienen miedo al futuro. Los mayas pudieron pla-nificar miles de años; pero hoy al visitar algunas organizaciones es increíble que son pocas las que saben decir qué suce-derá en los próximos cinco años y sobre todo, que tienen planes a los que dan se-guimiento para que esto suceda.

Pensar a futuro y realizar planeaciones sustanciales de cada una de sus activida-des es una obligación que va mucho más allá de las personas a cargo. Las empre-

febrero 2016 REDES COMERCIALES 45

sas están diseñadas para trascender en el tiempo, no viven de acuerdo a una sola persona. Es por eso que su planeación necesita ir mucho más allá que cualquier gestión o director.

5 errores que permiten la visión a futuro y planteamiento

de escenarios:

1.- Pensar únicamente en escenarios pasados y presentes

Cómo combatirlo: comienza realizando un análisis acerca de los distintos futu-ros posibles de la empresa, dependiendo de las decisiones que se pretendan to-mar. Arma un panorama amplio sobre las tendencias que irán apareciendo y la manera en que se pueden aprovechar

para cumplir con las metas ya identifi-cadas. Cada escenario deberá contar con sus pros y contras, y es básico anotar de-talladamente cada uno para proponer la estrategia para esto.

2.- No involucrar a todo el equipoCómo combatirlo: Es muy importante

que una vez definida la visión a futuro o escenario que se busca para la empresa, éste se comunique a los colaboradores, incluso que ellos puedan formar parte de esta proyección inicial. Es fundamental escuchar su voz y opinión. Mientras más partícipes logremos que sean en este cambio, mejores serán los resultados, ya que lo tomarán como un proyecto de ellos, no como algo impuesto. Además, sus ideas pueden ser de bastante utilidad para hacer cambios importantes. Recuer-da: su colaboración es fundamental.

3.- Respirar miedo a cada momentoCómo combatirlo: Muchos colabora-

dores se mostrarán entusiasmados con el plan a futuro; sin embargo, otros podrían expresar temores por el cambio que ten-drán que realizar en su labor diaria para cumplir con las expectativas. El miedo al cambio es una resistencia natural del ser humano que es posible atacar fortaleciendo la confianza y evitando la frustración en caso de equivocarse. No lo olvides: fallar es aprendizaje. No pidas a los colaboradores que sean visionarios pero que no se equivoquen, es casi im-posible.

4.- Líderes en la incertidumbreCómo combatirlo: Los líderes de las

compañías generalmente trabajan con datos y resultados a la mano, pero al afrontar un proceso de transformación y planeación a futuro éstos podrían no lle-gar de la manera en que están acostum-brados, ya que en algunas cosas no habrá certezas sino dudas e incertidumbres.

El reto para los líderes será aprender a valorar el trabajo de las personas de ma-nera cualitativa, hasta que queden atados todos los cabos sueltos del proceso y se comiencen a ver resultados. Ojo: No hay tiempos exactos para esto.

5.- Mantener hábitos de trabajo y es-tilos de pensamiento ya probados

Cómo combatirlo: Finalmente, es fun-damental que los líderes y colaboradores por igual, eliminen el pensamiento de “si las cosas no se hacen a mi manera, entonces estarán mal hechas” o “así ha funcionado siempre”, entre otras. Cuan-do se enfrenta un proyecto de planeación a futuro (prospectiva), se deben conside-rar nuevas técnicas de trabajo, fórmulas distintas, arriesgar, romper paradigmas, con el firme propósito de cambiar per-sonal y organizacionalmente. Debemos empezar modificando nuestro interior.

¿Qué tan importante es para tu empresa el hacer una planeación a futuro? ¿Cuál es la

mayor dificultad que ha presentado tu empresa al

realizar esta actividad? ¿Consideras que es

muy complejo plantear escenarios?

5 errores que te impiden planear el mejor escenario

para tu empresa

REDES COMERCIALES febrero 201646

Tan cerca de la zona del confort del “posicionamiento” y tan lejos de comprometerse con “generar ventas”. Así operan la mayoría de los equipos de marketing de las

empresas. Creyendo, y haciendo creer, que su trabajo termina cuando sale impreso su anuncio, pensando que su éxito se mide si sus anuncios le agradan al director de la empresa, asumiendo como propios los éxitos del negocio, que son ajenos a sus es-fuerzos.

“El trabajo de marketing es posicionar y el del área comercial vender” ¿te suena familiar esa frase?, ¿la compartes?, ¿la ha usa-do tu equipo de marketing?, si así es estás en un problema.

Te presento 5 síntomas, indicadores de que tu equipo de marketing no funciona:

1. No tiene metas 100% relacionadas al objetivo principal de tu negocio.

Si mercadotecnia no es responsable de alguna de las siguientes métricas, estás tirando tu dinero:

• Generación de prospectos calificados para venta.• Visitas a tiendas.• Ventas.• Generación de lealtad.

No hablo de que contribuya, hablo de que tenga una meta fija y sea capaz de probarla.

2. No puede responderte cuál es el retorno de inversión de su actividad.

Si tu departamento de marketing no puede decirte y mejor aún, probarte cuánto genera por cada peso que inviertes en suel-dos, herramientas, medios y cualquier esfuerzo relacionado con el área, está haciendo mal su trabajo. Esa debe ser su principal preocupación, ser rentable y medir siempre sus esfuerzos en torno a resultados.

Si bien cuantificar en pesos algunas actividades no es tan sen-cillo y 100% real, existen diferentes métodos para estimar los beneficios generados para el negocio. Es importante considerar

las macro y micro-conversiones. La redención de una campaña es algo muy fácil de medir, pero también hay que dar valor mo-netario a los registros generados por una campaña y la construc-ción de una base de datos, por ejemplo.

3. Desconoce los resultados de ventas. Ni se involucra, ni le interesa. Piensa que esa no es su tarea, no

recibe ni da retroalimentación, se reúne pocas o nulas veces por su propia iniciativa con el equipo comercial. ¿Cómo entonces va a ser capaz de escuchar al cliente o de observarlo? Si no usa sus oídos y sus ojos que es la fuerza de ventas. De tener información confiable del valor y comportamiento del mercado ni hablemos.

4. Invierte menos del 20% de su presupuesto en medios digi-tales.

No importa si eres Walmart o si eres Taquería El Encanto, si tu equipo de marketing sigue sin considerar en su mezcla de me-dios al menos un 20% para medios digitales, está mal y si opinas diferente estaría encantado de discutirlo contigo; cualquiera que sea la industria.

Si existe un medio con una penetración superior al 45% en nuestro país, usado más de 6 horas promedio por los usuarios, con posibilidad de segmentación, vinculación y cifras en tiempo real; y no se le destina al menos el 20% del presupuesto, signi-fica que alguien está haciendo mal su trabajo.

5. Destina grandes cantidades en periódicos. No lo permitas, a menos que dentro de tu plan estratégico esté

definido que tu publicidad termine envolviendo papayas.

Si eres director de una empresa y tu departamento de marke-ting tiene más de dos síntomas, deberías considerar cambiar de equipo. Si eres Gerente o Director de marketing y aplicas alguno, deberías considerar cambiar de prácticas.

Calendario de EventosFebrero 2016

5 indicadores de que tu equipo de mercadotecnia es un fraude

febrero 2016 REDES COMERCIALES 47

33 CONGRESO NACIONAL DE ESTÉTICA Y COSMETOLOGÍA

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: 28 de Febrero del 2016

Horario: 06:00 a 19:00 hrs.

FEB.

28

LOS COMEDIANTESEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 01 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs.

FEB.

1

GRUPO DUELOEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 02 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs.

FEB.

2GERARDO ORTÍZEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 03 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs.

FEB.

3

GLORIA TREVIEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 04 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs.

FEB.

4

ALEJANDRO FERNÁNDEZEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: Del 05 al 06 de Febrero de 2016

Horario: 23:00 hrs.FEB.

5 y

6

VARIEDAD SORPRESAEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 07 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs

FEB.

7

CONGRESO NACIONAL DE DAMAS DEL CONCILIO NACIONAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 16 al 18 de Febrero de 2016FE

B. 1

6 al

18 EXPRESA LATIN FEST

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 19 al 21 de Febrero de 2016

Horario: De 10:00 a 15:00 hrs y de 18:00 a 3:00 hrs.FE

B. 1

9 al

21 STAGE 360 PRESENTA ONE

NIGHT OF QUEEN TRIBUTOA QUEEN

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: 27 de Febrero del 2016

Horario: 20:30 hrs

FEB.

27

PRESENTACIÓN DE LIBRO:LA COMUNICACIÓN PRESIDEN-CIAL EN MÉXICO (1988-2012).

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Centro Fox

Fecha: 08 de Febrero del 2016

Horario: 11:00 hrs.

FEB.

8

CHUY LIZARRAGAEN EL PALENQUE

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Palenque de la Feria

Fecha: 08 de Febrero del 2016

Horario: 23:00 hrs.

FEB.

8

XVI REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGÍA DE CADERA, A.C.. . . . . . . . . . . . . . . . . .Lugar: HOTEL HOTSSON

Fecha: del 10 al 13 de Feb. 2016

Horario: Miércoles de 16:00 a 19:30 hrs. // De jueves a sábado 8:00 a 14:30 hrs.FE

B. 1

0 al

13

Consulta la Cartelera en línea • http://www.leon-mexico.com/eventos

Calendario de EventosFebrero 2016

REDES COMERCIALES febrero 201648

Peter Mangione, destacado líder y experto en la comer-cialización del calzado en el mundo expuso ante pro-ductores guanajuatenses las oportunidades y retos de la

industria mexicana hacia mercados internacionales, principal-mente el de Estados Unidos.

El mercado de Estados Unidos es un mercado sin restricción, en él compiten países como China, Vietnam, Etiopía, India, Ban-gladesh y también México.

Estos son los competidores dentro del mercado de Estados Unidos en calzado de Cuero:

China:En un periodo de 10 años las diferencias de costo por hora

entre China y México se ha cerrado, China está perdiendo com-petitividad.

El crecimiento en China se ha desacelerado, la producción in-dustrial junto con la inversión en las últimas dos décadas se han quedado en 5%, las ventas al detalle han tenido un poco de repunte más o menos 11%.

Retos:El salario mínimo está aumentando, los costos de seguridad

social y la inflación también, hay problemas laborales, mano de obra escasa, la población en edad de trabajar es reducida, im-puestos corporativos altos, regulaciones ambientales y contami-nación grave. El precio promedio del calzado de cuero exportado a Estados Unidos es en promedio 20 dólares.

VietnamTiene un costo por hora muy bajo apenas alcanza 5 centavos

de dólar, la mayor parte de su producción es calzado deportivo pero sin duda alguna Vietnam produce cada vez más calzado de cuero.

Retos:El precio promedio por par es de 18 dólares. En 2014 la pro-

ducción de calzado de cuero fue de 93 millones de pares y en 2015 llegó a ser de 110 millones.

Su fuerza laboral es de 600 mil trabajadores.

India:Hay muy poca inversión extranjera básicamente por sus regla-

mentos laborales que no son nada flexibles. La industria del cal-zado está concentrada básicamente en talleres. Elaboran calzado de cuero para caballero que es más de la mitad de su producción, sandalias para mujeres y calzado sintético.

Retos:El costo promedio por hora es de 77 centavos de dólar. Tiene

suficiente mano de obra. El valor unitario del calzado de cuero es de 21 dólares.

La producción de calzado se va a fortalecer en países de eco-nomías emergentes como Etiopia, Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, varios países de América Latina entre ellos México.

El mercado de Estados Unidos • No se han creado empleos en la administración de Barack

Obama, por consiguiente el mercado no está creciendo mucho y si México quiere más participación en este mer-cado tendrá que quitársela a algún otro país.

• Pre requisitos para vender en este mercado.

1. Calidad.2. Precio competitivo.3. Entrega a tiempo todo el tiempo.4. Alianzas con marcas reconocidas.5. Mejorar todos los aspectos de administración y de

eficiencia de la cadena de suministros.

Oportunidades y Retos de la Industria Mexicana hacia Mercados Internacionales Texto: CICEG.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 49

REDES COMERCIALES febrero 201650

febrero 2016 REDES COMERCIALES 51

REDES COMERCIALES febrero 201652

El 9 de diciembre del 2014 en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre

para prohibir la importación, exportación y re-exportación del Marfil, así como de ejemplares exóticos, sus partes y derivados para la utiliza-ción y producción de pieles en la industria textil, del vestido y del calzado.

La aprobación de esta iniciativa traería como consecuencia un impacto negativo para los fa-bricantes de calzado y marroquinería en nuestro país, significando una pérdida de más de 5 mil 600 empleos directos (mano de obra especiali-zada) y más de 16 mil 800 empleos indirectos (curtiduría, proveeduría, servicios, logística y comercialización) con un cierre de más de 250 empresas, en su mayoría mipymes, y una caída de más del 40 por ciento de las exportaciones de calzado, lo que equivaldría a por lo menos 180 millones de dólares.

Apoyo de autoridades y legisladoresAnte lo anterior, con la misión de defender los

intereses de nuestros afiliados y el desarrollo de nuestra industria, nos dimos a la tarea de estable-cer comunicación con autoridades y legisladores con el objetivo de informarles esta situación, y so-bre todo de obtener su apoyo para evitar este daño.

De manera inicial en la inauguración de SAPI-CA realizada en el mes de agosto, le informamos sobre ello al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y al Gobernador de Guana-juato, Miguel Márquez Márquez; quienes nos manifestaron su apoyo y sobre todo la revisión con los legisladores de esta iniciativa para no per-judicar esta actividad industrial y la afectación de los miles de empleos que genera.

De igual forma, establecimos contacto con re-presentantes de diversos partidos políticos, en-tre ellos del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, Eugenio Martínez Vega y Beatriz Manrique , el senador por el PAN, Fernando To-rres Graciano, los senadores Emilio Gamboa, Mi-guel Ángel Chico y la Diputada Federal Bárbara Botello Santibáñez por el PRI, quienes nos ofre-cieron su apoyo para gestionar reuniones con los legisladores en el Senado que atienden de manera inicial el proceso de esta iniciativa para hacer de su conocimiento que el manejo de pieles exóti-cas en nuestro sector, está regulado por la Secre-taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Convención Sobre el Co-mercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de la que México forma parte.

Encuentro con SenadoresAnte ello, el martes 29 de septiembre sostuvi-

mos un encuentro con diversos senadores, entre ellos Carlos Puente, líder en el senado del PVEM, Fernando Torres Graciano, Juan Alejandro Fer-nández Sánchez del PAN y Miguel Ángel Chico del PRI. A esta reunión acudimos acompañados por empresarios fabricantes de calzado con pieles exóticas con el objetivo de informarles a los se-nadores de manera puntual.

En primer lugar les precisamos que la industria mexicana de calzado a través de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajua-to (CICEG) y del Consejo Nacional de Cámaras (CONCALZADO) promovemos la responsabili-dad social entre nuestros agremiados, el cuidado y la protección del medio ambiente, de la fauna y de su flora; y de manera principal el cuidado y la preservación de especies en peligro de extinción.

Afortunadamente el pasado miércoles 18 de noviembre se presentó en el pleno del Senado el dictamen de esta iniciativa, misma que fue ajus-tada eliminando la prohibición de importar y ex-portar productos elaborados con pieles exóticas entre ellos calzado, marroquinería y vestido, la cual fue aprobada y enviada a la Cámara de Di-putados para su revisión y aprobación correspon-diente, por lo que confiamos que se llevará a cabo en los mismos términos.

Por tal motivo nuestro sector industrial ma-nifiesta su agradecimiento a las autoridades fe-derales, estatales y municipales, así como a los legisladores por todo su apoyo. La resolución da certeza a los empresarios y a los miles de trabaja-dores, quienes de esta actividad particular obtie-nen sus ingresos para bienestar de sus familias.

CICEG en defensa delcalzado con pieles exóticas

Promovemos la responsabilidad

social entre nuestros agremiados, el cuidado y la protección del medio ambiente, de la fauna y de su flora; y de manera principal el cuidado y la

preservación de especies en peligro de extinción.

Texto: CICEG.

febrero 2016 REDES COMERCIALES 53

REDES COMERCIALES febrero 201654

FECHA

Jueves 11 de Febrero

Míercoles 17 de Febreroy Jueves 18 de Febrero

Básico De Seguridad Y SaludEn El Trabajo Crestcap

Taller De Auditoria En Documentación Laboral,En Base A La Nueva Reforma Laboral

Lic. Pedro Fonseca Velázquez

CANACOLEÓN

CANACOLEÓN

9:00-14:00 hrs.

16:30 a 17:30 hrs.9:00 a 12:30 hrs.

Gratuito

$1,650

40

20

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. CUPO / PAX NOMBRE DEL CURSO

FECHA

02 al 04 de febrero

04 de febrero

09 al 12 de febrero

Inicia miércoles10 de febrero

13 de febrero

15 al 17 de febrero

15 al 18 de febrero

18 de febrero

22 al 25 de febrero

Contabilidad para no Contadores

Administración de Compras e Inventarios

Básico de Albañileria

Desarrollo de Hábilidades Gerenciales

Taller: Sistema de busquedasen tablas con excel

Neodata Básico-Intermedio

Básico de Soldadura

Trabajo en Alturas

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado y los Municipios

de Guanajuato.

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

Oficinas Centrales

16:00 a 21:00 hrs.

09:00 a 15:00 hrs.

09:00 a 14:00 hrs.

16:00 a 21:00 hrs.

09:00 a 14:00 hrs.

16:00 a 21:00 hrs.

09:00 a 14:00 hrs.

08:30 a 16:00 hrs.

16:00 a 21:00 hrs.

$ 1,900.00

$ 1,900.00

$ 1,900.00

$ 1,900.00

$ 1,100.00

$ 1,900.00

$ 1,900.00

SIN COSTO

$ 1,900.00

$ 3,650.00

$ 3,650.00

$ 3,650.00

$ 3,650.00

$ 2,850.00

$ 3,650.00

$ 3,650.00

SIN COSTO

$ 3,650.00

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. COSTO GRAL.NOMBRE DEL CURSO

DIRECTORIO DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

FECHA

29 al 26 de febrero

30 al 27 de febrero

28 de enero al25 de febrero

8 de enero al5 de febrero

4 de febrero al3 de marzo

Formación de Instructores

Excel Intermedio

Desarrollo de Hábilidades de Supervisión

Colorimetría (belleza)

Desarrollo de Hábilidades de Supervisión

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

09:00 a 14:00 hrs.

9:00 a 13:00 hrs.

9:00a 14:00 hrs.

9:30 a 14:30 hrs.

9:00A 14:00 hrs.

$1,500.00

$700.00

$1,500.00

$280.00

$1,500.00

25 hrs.(5 sesiones)

20 hrs.(5 sesiones)

25 hrs.(5 sesiones)

48 hrs.(12 sesiones)

25 HRS.(5 SESIONES)

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. DURACIÓNNOMBRE DEL CURSO

febrero 2016 REDES COMERCIALES 55

REDES COMERCIALES febrero 201656

A partir del miércoles de ceniza inicia la temporada de cuaresma, por lo que se incrementa considerablemen-te el consumo de alimentos como pescado y mariscos

frescos, envasados o preparados, así como de pollo y legum-bres.

Cabe señalar que los precios de los productos o servicios con-siderados de alto consumo durante la temporada de cuaresma se establecen de acuerdo a la oferta y la demanda de cada uno, lo que significa que no son precios controlados.

La PROFECO iniciará con las visitas a los establecimientos y continuará desarrollando acciones de verificación y vigilancia hasta una vez concluida la Semana Santa, a fin de evitar e inhi-bir la comisión de prácticas nocivas que afecten la economía de la sociedad, principalmente en centrales de abasto, mercados públicos y establecimientos con venta al menudeo y tiendas de autoservicio.

Se verificará Comportamiento Comercial, Metrología y Nor-mas Oficiales Mexicanas.

En materia de Normas Oficiales Mexicanas, se vigilará que los alimentos enlatados y preenvasados cumplan con los requisi-tos de información comercial establecidos por la normatividad aplicable.

En cuanto a comportamiento comercial, es importante que se cuente con precios a la vista del consumidor, en caso de ofertas o promociones, deberán respetarse y su información debe ser clara.

Además de verificar que las básculas den kilos completos.

Normas Oficiales Mexicanas:NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones generales de etique-

tado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la cual faculta para revisar lo siguiente:

• Etiqueta.• Contenido neto y masa drenada.• País de origen.• Nombre del producto.• Identificación del lote.• Datos en idioma español.• Fecha marcada de consumo preferente.

NOM-010-SCFI-1994 Instrumentos de medición - instru-mentos para pesar de funcionamiento no automático - requisi-tos técnicos y metrológicos.

NOM-084-SCFI-1994 Información comercial - especifica-ciones de información comercial y sanitaria para productos de atún preenvasados.

En caso de incumplimiento, los proveedores podrán hacer-se acreedores a la aplicación de medidas precautorias, como son la colocación de sellos de suspensión, inmovilización de productos e instrumentos de medición, así como sanción económica que puede variar de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, a través del programa Quién es Quién en los Pre-cios, se darán al consumidor las herramientas necesarias para comparar precios antes de comprar, a través de la realización de comparativos de precios de productos de la temporada, que son difundidos en nuestra página de Internet www.pro-feco.gob.mx

Acciones de Verificación en Temporada de Cuaresma

Texto y Fotografía: PROFECO

febrero 2016 REDES COMERCIALES 57

REDES COMERCIALES febrero 201658