Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

36
Informe de Gestión 2014 - 2

description

Informe de rendición de cuentas Administración Municipal de La Calera Unidos Somos Mas

Transcript of Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Page 1: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Informe de Gestión 2014 - 2

Page 2: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014
Page 3: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

ALVARO VENEGAS VENEGAS Alcalde Municipal

3

El 2014 será recordado como un año de logros para la proyección de La Calera hacia el futuro, es así como, resultado de la evaluación integral del desempeño que realiza el Departamento Nacional de Planeación para la vigencia 2013, el municipio se posicionó en el noveno puesto a nivel departamental y diecisiete a nivel nacional, ubicándonos en el Top 20 de los mejores municipios del país.Exito conseguido como resultado de un trabajo en equipo, con la convicción de un proyecto que potencializa a La Calera hacia adelante y que nos permite vincularnos y unirnos con un mismo objetivo; triunfo que comparto con cada uno de ustedes, amas de casa, jóvenes, niños, adultos mayores, hombres y mujeres que diariamente estudian y/o trabajan por avanzar en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida.También, me complace como Alcalde Municipal expresarles con beneplácito que continuamos trabajando de manera incansable por cumplir las metas y gestionar mas recursos que nos permitan

seguir adelante en la formulación de proyectos, así como la ejecución de programas y obras públicas en beneficio de la comunidad de La Calera.Continuamos en el avance de obras de impacto para la entrega y disfrute de la comunidad, tales como: El C o m p l e j o D e p o r t i v o ( c o m p u e s t o p o r e l patinodromo, cancha de fútbol, camerinos, área social y el Coliseo Cubierto de la Portada), la tercera etapa de la Juan XXIII con cancha múltiple, cafetería, auditorio y más aulas), el hogar múltiple de bienestar que albergará más de 500 infantes a partir del año 2015; la construcción de ocho aulas y baterías sanitarias en la Institución Educativa Departamental Urbana, además de la ejecución de diferentes proyectos de Placa Huellas en las veredas de la jurisdicción de La Calera. Igualmente destacar la construcción de nueva biblioteca municipal en la Casa de la Cultura, debidamente dotada y que se encuentra al servicio de toda la comunidad.La atención integral a la comunidad continua con distintos programas sociales que benefician a los adultos mayores, niños, jóvenes, población diversamente hábil y la comunidad en general, en procesos de formación, rehabilitación y uso adecuado del tiempo libre con inclusión y proyección hacia el futuro.La promoción turística se ha fortalecido con programas de capacitación que nos permiten estar preparados para el turismo sostenible, con oferta y operadores turísticos para posicionar al municipio como destino turístico atractivo y de interés.En este segundo semestre de 2014, también iniciamos de manera conjunta con las fuerzas vivas del municipio, un plan de choque que busca la preservación de la seguridad, teniendo como eje central la prevención y la activación de redes de comunicación de reacción inmediata; “Estamos Unidos por La Calera porque la seguridad la hacemos todos”. En este mes de diciembre se inauguró el CAI de La Aurora, igualmente se adelanta el proceso de adquisición de catorce cámaras de seguridad más para el área urbana y rural, sumado al aumento en el pie de fuerza en todo el municipio.

Seguiremos trabajando para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Unidos Somos Más 2012-2015, para lo cual espero contar con el apoyo del Honorable Concejo Municipal, Líderes de las Juntas de Acción Comunal, Funcionarios y Contratistas de la Administración Municipal, deseándole a todos una Feliz Navidad y un Próspero año 2.015 junto a sus familias.

Page 4: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Liderar la puesta en marcha de estrategias que preserven la seguridad en el municipio.

Impulsar proyectos que mejoren l a p r o d u c t i v i d a d y competitividad de los pequeños productores, a través de la asociatividad.

G e s t i o n a r r e c u r s o s p a r a continuar brindando a los niños y j ó v e n e s , p r o y e c t o s d e vocación artística y deportiva.

Fortalecer el trabajo en equipo para continuar obteniendo r e s u l t a d o s p o s i t i v o s , incrementando la eficiencia administrativa.

Cumplirle a La Calera es:

El Alcalde Municipal de La Calera recibió orden Policarpa S a l a v a r r i e t a p o r p a r t e d e l a H o n o r a b l e A s a m b l e a Departamental, en reconocimiento al resultado de la evaluación de desempeño integral que posicionó a La Calera en el 9 lugar a nivel Departamental y en el 17 a nivel Nacional.

El Mandatario Local quiere agradecer una vez más a su equipo d e t r a b a j o p o r l o s l o g r o s a l c a n z a d o s , a s í c o m o a l acompañamiento y apoyo recibido por parte del Honorable Concejo Municipal en el impulso de iniciativas y políticas que buscan proyectar a La Calera hacia el futuro.

Esto demuestra que el trabajo y gestión que se adelanta desde la Administración Municipal Unidos Somos Mas, es el resultado de una política planificada, incluyente y con visión al futuro.

Gracias al trabajo que desde la Administración Municipal se r e a l i z a p a r a p r e v e n i r e l consumo de alcohol en los menores de edad, el pasado 25 de noviembre #LaCalera hizo parte de la firma del Convenio Nacional Niños Sin Alcohol.

Convenio al cual se dio firma en el marco del Primer Encuentro de prevención del consumo del alcohol en menores de 18 años, del cuál el municipio hizo parte.

LA CALERA ENTRE LO 20 MEJORES MUNICIPIOS DEL PAÍS

RENDIMOS CUENTAS A LA COMUNIDAD

4

El pasado 12 de diciembre, en el auditorio del Hogar Múltiple la Administración Municipal Unidos Somos Mas en cabeza del

Alcalde Municipal Dr. Alvaro Venegas Venegas realizó la audiencia pública de rendición de cuentas con participación

de la comunidad.

#LaCalera firmó convenio Nacional Niños sin Alcohol

Page 5: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

En medio de un evento muy emotivo y que contó con gran participación de la comunidad, en el mes de Noviembre la Administración Municipal Unidos Somos Mas en cabeza del Alcalde Municipal Dr. Alvaro Venegas Venegas y la Gestora Social Sra. Gladys Rozo Pescador, realizaron acto inaugural de la nueva sede de la Biblioteca Publica Municipal.

Con gran alegría el mandatario local celebró la entrega de esta obra a la comunidad, siendo un espacio donde #LaCalera hará memoria y desarrollará todo su potencial artístico, cultural y literato.

ALCALDE SOCIALIZÓ CON LIDERES COMUNALES PROYECTO DE ACUERDOQUE BUSCA DAR CUMPLIMIENTO DEL FALLO SOBRE RÍO BOGOTÁ

El pasado sábado 15 de noviembre la Administración Municipal Unidos Somos Mas en cabeza del Alcalde M u n i c i p a l D r. A l v a r o Ve n e g a s Venegas y su equipo de Gobierno, realizó mesa de trabajo con las juntas de acción comunal para socializar proyecto de acuerdo que busca bajo la figura de Crédito a proveedores la construcción, mantenimiento y arreglo de las vías urbanas del municipio. 5

LANZAMIENTO PLAN DE SEGURIDAD NAVIDEÑA

Dando la bienvenida oficial a las fiestas Decembrinas, la Administración Municipal Unidos Somos Mas en cabeza del Alcalde Municipal Dr. Alvaro Venegas Venegas, la Gestora Social Sra. Gladys Rozo Pescador y de manera conjunta con la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos; realizaron en el marco de la noche de las velitas acto de lanzamiento del Plan de Seguridad Navideña "Unidos por La Calera" - La seguridad la hacemos todos-.

Este Plan busca reducir actos que vulneren la seguridad en la jurisdicción de La Calera, además de hacer un llamado para atender las recomendaciones logrando que la comunidad tenga un papel mas activo en torno a la prevención de estos hechos.

SE INAUGURÓ NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Page 6: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

MODALIDAD DE SELECCIÓN CANTIDAD VALOR

Contratación Directa 214 $4,964,924,114

Licitación Pública 18 $7,147,208,328

Selección Abreviada 14 $1,289,998,528

Minima Cuantia 13 $183,650,092

Concurso de Meritos 2 $109,823,953

Anulados 0 $0.00

TOTAL 261 $13,695,605,015.01

RELACIÓN DE CONTRATOS SUSCRITOS A FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

OFICINA ASESORA DE CONTRATACIÓN

CONSOLIDADO

Trabajamos día a día para dar lo

mejor de nosotros para ustedes,

atendiendo de manera efectiva

las necesidades de la comunidad

y haciendo visible la gestión.

Inspección de Policía

Dr. Pedro Emilio García Reina - Secretario General y de Gobierno

LA ADMINISTRACIÓN PUSO EN MARCHA PLAN DE CHOQUE PARA

PRESERVAR LA SEGURIDAD

Con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Unidos Somos Mas hacia el futuro 2012 – 2015 y gracias a la gestión de la Administración Municipal, la Superintendencia de Industria y Comercio se hizo presente en el municipio para generar plan de capacitación a la inspección de policía como ente de control y vigilancia, en temas como: Reglamentos técnicos de carácter obligatorio de productos y control de pesas y medidas. (Protección del Consumidor).

COMPARENDO AMBIENTAL

6

CONTRATACIÓN

$ 13.695.605.015.01 Valor contratado a la fecha

……

’ ”ÇC ÇAÆ

ČÃÆAÁÅC B ÁC BĊÃǺC Ċ ÂÃ ĊÃĀDČÅÂAÂ E ÁC ǼÅÇÃĊ ÂÃ C ČÂÃB ĆDÀÆÅÁC ‘ . …�

ÁC B ĊÃǺC Ċ ÁC ǼDB ÅÇAČÅC Ċ ÂÃ ĊÃĀDČÅÂAÂ

ĆČC ÁÃĊC Ċ

ÁC ǼÅÇÃĊ ÂÃ C ČÂÃB ĆDÀÆÅÁC

ÁABÇÅÂAÂ

ÁC B ĊÃǺC Ċ ÂÃ ĊÃĀDČÅÂAÂ

…�

COMPARATIVO OPERATIVIDAD 2013-2014

CAPTURAS EN TODOS LOS DELITOS2013 2014

38 37

INCAUTACION ARMAS DE FUEGO 35 23

INCAUTACION ESTUPEFACIENTES2,020

GRAMOS

2,202 GRAMOS

ARMAS BLANCAS 326 308

EN EL CONTROL A ESPACIO PUBLICO SE HAN LOGRADO 15 COMPARENDOS A ESTABLECIMIENTOS

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

PLAN SOLICITUD ANTECEDENTES

CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS

La Administración Municipal y las fuerzas vivas del municipio realizan Consejos de Seguridad Comunitario dentro de la puesta en marcha del Plan de Choque para preservar la seguridad en el municipio.

En medio de este espacio las autoridades atienden las inconformidades y solicitudes de la comunidad, presentando diferentes estrategias en busca de mejorar la reacción de las autoridades e involucrar a la comunidad, a través de redes de comunicación que permitan cercar el accionar de los delincuentes.

La Administración Municipal Unidos Somos Mas, continua trabajando en la puesta en marcha del Comparendo Ambiental para La Calera.

Medida que busca imponer sanciones a los infractores en rescate de nuestro patrimonio colectivo.

Page 7: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

La Administración Municipal Unidos Somos Mas continúa con la ejecución de diferentes programas y actividades que garantizan la atención integral de las victimas del conflicto armado.

L a C o m i s a r í a d e Famil ia continua a d e l a n t a n d o a c c i o n e s c o n e l objetivo de proteger los derechos de los n i ñ o s , n i ñ a s y jóvenes, teniendo c o m o e j e l a c o n s t r u c c i ó n d e familia y sociedad. Trabajamos por unir la familia caleruna.

CONTROL INTERNO

Para el segundo semestre de 2014, la Oficina de Control Interno, ha venido haciendo seguimiento al proceso de ajuste al Modelo Estándar de Control Interno, por parte de la Administración Municipal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 943 de 2014 (MECI). Identificando que efectivamente el municipio ya ha cumplido con la gran mayoría de las diferentes etapas contempladas en el citado Decreto (80%), por lo cual se estima que dentro del termino fijado en dicha norma, se cumplirá con el proceso de ajuste y continuidad en la aplicación del modelo.

La Oficina de control interno ha realizado 33 auditorias internas, evidenciando un avance del 91% en los planes de mejoramiento propuestos.

APLICACIÓN DECRETO 943 DE 2014 (MECI)

AUDITORIAS

7

Para apoyar su generación de ingresos la Administración Municipal hizo posible la participación de victimas del conflicto armado en: La Feria de las Colonias, Festival Gastronómico de La Calera y ExpoGuasca.

La Calera tuvo el 1er. Foro Unidos Somos Mas por la infancia, la adolescencia y la Juventud; espacio académico y participativo desarrollado en el marco de la Semana de la juventud, el cual se constituyó en un espacio de dialogo y socialización respecto de los derechos y deberes de esta población.

Page 8: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

378 empresarios capacitados en temas como:

Re d e s e m p r e s a r i a l e s , E m p r e s a r i o D i g i t a l , Formalización y Emprendimiento, Asociatividad - alternativa empresarial, aspectos jurídicos de las E n t i d a d e s s i n á n i m o d e l u c r o , t r á m i t e s y procedimientos para la inscripción ESAL, entre otros temas.

25 artesanos beneficiados del programa de

fortalecimiento para el desarrollo artesanal en Cundinamarca, a través del convenio Artesanias de Colombia- La Calera.

La Calera estuvo presente en la Feria de las

Colonias 2014,con 28 artesanos.

S e f o r m a l i z a r o n d e 5 n u e v a s asociaciones; 2 de prestación de servicios

y 3 de producción agropecuaria. Se formalizaron ante la Aeronáutica y

FEDEAEREOS los Clubes Deportivos de parapente.

Se acompañó el proceso de legalización de los establecimientos prestadores de servicios turísticos.

Se logró la atención personalizada por parte de la asociación Sayco y Acinpro, en el municipio.

Se desarrollo el Programa de Cámara Móvil de la Cámara de Comercio de Bogotá.

EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

8 Nuevas Fincas en proceso de certificación.

41 personas certificadas en el primer ciclo del

Diplomado: EL TURISMO SOSTENIBLE UN PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON PROCESOS H AC I A L A I N N OVAC I Ó N E N E L D I S E Ñ O D E PRODUCTOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS; dictado por la Cámara de Comercio de Bogotá en La Calera.

Se logro la legalización y formalización del Prestador de servicios Turísticos C O LO M B I A E X T R E M A; permitiendo así la operación de 8 guías (cabalgata, deportes extremos).

Se creo el Consejo Municipal de Turismo. Se realizó la adecuación y puesta en marcha del punto

de información turística adscrito a la red Nacional De Puntos de Información Turística - Convenio IDECUT.

Se diseño y publicó la 3ra. versión de la Guía Turística del municipio , que en esta ocasión fue traducida al ingles.

Se capacitaron en promoción y divulgación de 8

PROMOCIÓN TURÍSTICA

CAPACITACIÓN

Page 9: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

A la fecha la Administración Municipal Unidos Somos Mas ha publicado

11 periódicos institucionales y 2 Revista de rendición de cuentas, como parte de la estrategia de comunicaciones “Hacer

Visible la gestión”; así mismo, como parte integral de la estrategia de atención al ciudadano se realiza la entrega de estas piezas comunicativas en diferentes espacios de interacción con la comunidad.

395 Programas radiales VOCES UNIDAS EN LA

RADIO emitidos al aire a través del dial 101.3 Calera FM, en los 3 años de gestión Unidos Somos Mas; medio de comunicación que se ha consolidado por su cobertura como una de las plataformas más importantes para generar procesos de comunicación con nuestros distintos públicos objetivo.

Estrategia de Comunicación Digital (y Gobierno en Linea) a través de los Medios Oficiales:

777.026 visitas en nuestra pagina web www.lacalera-

cundinamarca.gov.co; siendo Noviembre el mes con mayores visitas con un Total de 25.521 en el mes.

2.414 seguidores en nuestra página de Facebook -Alcaldía

Municipal de La Calera Unidos Somos Mas-.

2.290 seguidores en nuestra cuenta de Twitter @LaCaleraOficial.

432 seguidores de nuestra cuenta Instagram LaCaleraOficial

36.846 visualizaciones de nuestros videos en el canal You Tube, en

el cual llegamos a los 316 videos publicados.

A través de la Estrategia de Gobierno en línea se realizaron para la Entidad: El plan Informativo interno y externo, la Política Editorial, el Inventario de Información, Datos Abiertos, Plan de Participaciones entre otros.

Plan de Contingencia para Instituciones Educativas-Oficiales Capacitación 45% de todo el personal Docentes, Estudiantes y personal de servicios generales.

Plan de Contingencia Sistema Chingaza, Alertas Tempranas para el Perímetro Urbano de La Calera -Pendiente de su instalación.

Atención de todos los eventos que generan amenaza y vulnerabilidad, denominados de carácter natural o antrópico. 9

Page 10: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Contratos en ejecución 2014

Obras Públicas al servicio de la comunidad para proyectar a la Calera hacia el futuro.

Placa Huellas el Triunfo Entrega tuberia

Vista Nocturna Escenario Deportivo El TriunfoAlumbrado Público

Mantenimiento Infraestructura Administrativa

Casa Municipal

10

No.

CONTRATONOMBRE O RAZON SOCIAL OBJETO DE CONTRATO VALOR INICIAL VALOR FINAL DEL CONTRATO

209CONSORCIO

EDUDEPORTIVO

CONSTRUCCION ADECUACION Y MEJORAMIENTO DE LA

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y DEPOTRTIVA EN EL MUNICIPIO DE LA

CALERA - DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

$ 1.859.946.011,00 $ 2.394.601.465,00

222JORGE ELVECIO BAQUERO

DIAZ

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA FINANCIERA Y

AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE:

CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO Y ADECUACION

DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA E

INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE LA CALERA

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.

$ 257.087.398,00 $ 279.872.398,00

235

PROINARK S.A. -

PROYECTOS EN

INGENIERIAS.A.

CONSTRUCCION TERCERA ETAPA HOGAR MULTIPLE EN EL MUNICIPIO

DE LA CALERA- DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA$ 1.094.943.013,00 $ 1.422.068.013,00

184 CONSORCIO EBAR 2014CONSTRUCCION DE LA ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

(EBAR) Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL COLECTOR CONSTRUIDO EN

EL BARRIOLA PORTADA DEL MUNCIPIO DE LA CALERA CUNDINAMARCA

$ 318.287.000,00 $ 318.287.000,00

202 BRAYCO S.A.SMEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LA VIA

VEREDA LA AURORA ALTA A VEREDA LA AURORA BAJA EN EL

MUNICIPIO DE LA CALERA - CUNDINAMARCA

$ 1.606.472.658,00 $ 1.606.472.658,00

208JOHN WALTER SILVA

ZAMBRANO

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y

AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA LA CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS

Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LAS VEREDAS EL LIBANO, EL RODEO,

MARQUEZ Y JUNIA, CONSTRUCCION DE PAVIMENTO VEREDA EL HATO

Y PUENTE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 57.924.463,00 $ 57.924.463,00

210 BRAYCO S.A.SMEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LA VIA

VEREDA EL HATO SECTOR LAS MERCEDES EN EL MUNICIPIO DE LA

CALERA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

$ 449.441.905,00 $ 449.441.905,00

216JOHN WALTER SILVA

ZAMBRANO

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y

AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO Y LA CONSTRUCCION DE LA

INFRAESTRUCTURA VIAL Y VERTICAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

CUNDINAMARCA

$ 38.999.930,00 $ 38.999.930,00

226WILLIAM ALFONSO

GAVILAN FORERO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DEL PARQUE

AUTOMOTOR Y MAQUINARIA DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA

CALERA, FUERZAS Y CUERPOS ARMADOS Y DEMAS ENTIDADES

$ 346.608.000,00 $ 346.608.000,00

232ASDRUBAL DE JESUS

GOMEZ ESPINDOLA

MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VIAS

SANTA HELENA, LA RECEBERA - LOS RODRIGUEZ - ALTO SIERVO

GOMEZ, BUENOS AIRES, LOS PINOS A CERRO VERDE AL VOLCAN, VIA

LA ESCUELA CHINGAZA EPIFANIA SECTOR MESETA LOS CRISTALES,

MARQUEZ SECTOR EL CARMEN Y AURORA BAJO SECTOR LOS

TARABAS ALTO LOS DIAZ EN EL MUNICIPIO DE LA CALERA DEL

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

$ 629.597.477,00 $ 629.597.477,00

252ROCIO DEL PILAR FORERO

DIAZ

TERMINACION, MEJORA Y ADECUACION CUBIERTAS DE LOS

ESCENARIOS DEPORTIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL

MANZANO Y LOS PINOS, MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 177.985.160,00 $ 177.985.160,00

256HECTOR DAVID MORENO

CLAVIJO

CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA Y DE ZONAS

VERDES RONDA RIO TEUSACA CASCO URBANO - MUNICIPIO LA CALERA$ 322.808.849,00 $ 322.808.849,00

257 CONSORCIO LA CALERA SDMANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA

CASA MUNICIPAL DE LA CALERA FASE II$ 129.961.196,00 $ 129.961.196,00

CONTRATOS EN EJECUCION SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Mantenimiento vías terciarias

Sector La virgenVda. El Hato

Page 11: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

No. VALOR

1 $ 940.000.000,00

2 $ 195.883.366,00

1 $ 149.638.295,00

2 $ 90.000.000,00

1 $ 35.056.000,00

2 $ 23.000.000,00

3 $ 65.800.000,00

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA

LA “LICITACION PUBLICA QUE RESULTE DEL PROCESO PRECONTRACTUAL 018

DEL 2014” DEL MUNICIPIO DE LA CALERA”.

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA

EL PROYECTO DENOMINADO "CONSTRUCCION ACUEDUCTO “EL PARAISO”

VEREDA LA JANGADA ETAPA II, MUNICIPIO DE LA CALERA y CONSTRUCCIÓN DE

PLACA HUELLAS EN LA VÍA SECTOR ESCUELA A ESTEBAN SASTOQUE EN LA

VEREDA LA HOYA, MUNICIPIO DE LA CALERA – CUNDINAMARCA.

SELECCIONES ABREVIADAS:

PAVIMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CRA 6A ENTRE CALLES 10 A12,

CALLE 11 ENTRE CRA 6A Y CRA 10, SECTOR VILLA 70 CLLE 2 CON CRA 3 ESTE

BARRIO FLANDES ALTO DEL MUNICIPIO DE LA CALERA CUNDINAMARCA

CONSTRUCCIÓN DE PLACA HUELLAS EN LA VÍA SECTOR ESCUELA A ESTEBAN

SASTOQUE EN LA VEREDA LA HOYA, MUNICIPIO DE LA CALERA –

CUNDINAMARCA.

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA DE SACRIFICIO MUNICIPIO DE LA

CALERA.

CONSTRUCCION ACUEDUCTO “EL PARAISO” VEREDA LA JANGADA ETAPA II,

MUNICIPIO DE LA CALERA.

OBJETO

CONCURSO DE MERITOS:

INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA

LA TERMINACION, MEJORA Y ADECUACION CUBIERTAS DE LOS ESCENARIOS

DEPORTIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MANZANO Y LOS PINOS,

MUNICIPIO DE LA CALERA” Y “CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO

INFRAESTRUCTURA Y DE ZONAS VERDES RONDA RIO TEUSACA, CASCO

URBANO - MUNICIPIO DE LA CALERA

En proceso de contratación 2014

El Hato - St. Las Mercedes Vía el Rodeo - El ramal 11Buenos Aires altoSec. Cerro Verde

Page 12: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Patinodromo (Complejo Deportivo Unidos Somos Mas)

foto 212

Cancha de futbol y Camerinos

Page 13: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Hogar Múltiple, estará al servicio de la comunidad en el 2015

2da. Etapa Juan XXIII - Área de Auditorio (Continua vanace y gestión de recursos para obra. 13

Page 14: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Aulas y Unidades Sanitarias Colegio Departamental La Calera

Biblioteca Pública Municipal Amadeo Rodriguez

14

Page 15: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

15

Aurora Alta Cra 2b - Cll 9

Vda. La JuniaSec. La Cabuya

Vda. El salitreSec. El Chocolatero

Santa Helena

Cll 10 con cra 5

Construcción de espacios interiores, Coliseo La Portada

Page 16: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

400 personas formadas en carreras

técnicas t ecnológicas con el fin de profesionalizar la mano de obra del municipio.

1.120 estudiantes beneficiados

del Subsidio de Transporte Escolar.

3.353 niños, niñas y jóvenes hacen parte

d e l a c o b e r t u r a e d u c a t i v a e n e l municipio de La Calera.

2 . 0 7 2 e s t u d i a n t e s beneficiados del programa de Alimentación Escolar.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

16

La educación como proyecto de vida para el futuro.

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA

COBERTURA EDUCATIVA

Page 17: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Se fortalecen las redes de atención y prevención delconsumo de sustancias psicoactivas y alcohol, porlo cual La Calera ha sido reconocida a nivel nacional.

75 mujeres hacen parte de los diferentes programas que realiza laAdministración Municipala través del Consejo Consultivo de Mujer y Género.

420 adultos mayores beneficiadosde los Programas de atención al Adulto Mayor

impulsado por la AdministraciónMunicipal a través del cuál

participan de actividades físicas,artísticas y culturales y otros incentivos.

MUJER Y GÉNERO

17

La Calera se cuida

IED El Salitre cuenta hoy con un Kiosko Vive Digital, por medio del cuál se promueve el uso

de las TICS en el ámbito escolar y la zona rural.

Gracias a la gestión de la Secretaría de

Educación, La Calera tendrá 580 Tabletas para

todas las IED del Municipio.

Tecnologías al servicio de la Educación

ADULTO MAYOR

Page 18: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

A través de la puesta en marcha de programas yproyectos artísticos, así como la atención a través de las Bibliotecas Municipales, la cobertura llegó

a los 3.222 beneficiaros.

En el mes de octubre la Nueva Sede de laBiblioteca Municipal Amadeo Rodriguez,

abrió sus puertas para el goce y disfrute de la comunidad.

- 2 3 9 4 j ó v e n e s

beneficiados de los distintos programas y actividades que la Administración promuevepara brindar a esta población oportunidades, educación, prevención y un proyecto de vida con visión para el futuro.

-Se realizó la Semana de l a J u v e n t u d c o n

a c t i v i d a d e s d e empoderamiento para esta población.

-Con gran éxito se desarrollo

la 3ra. Versión de La C a l e r a V i t a l - U n parche cultural; siendo

el mejor escenario de apoyo y promoción del talento local.

-17 Instituciones Educativas vinculadas a laPrimer feria de Acceso a Educación Superior

(300 personas rural y

urbana)

En cuanto al fomento, apoyo y difusión de eventos la Casa de la Cultura benefició a

7.000 personas en el 2014.

1809 niños, niñas y jóvenes se benefician de los procesos de promoción y

formación deportiva en el municipio, logrando una importante cobertura en la zona rural.

En la ejecución de eventos ludico deportivos la Administración Municipal a través de la Oficina de

Deportes llegó a 6.396 personas en lo corrido

del 2014.

18

Page 19: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

BANCO DE ALIMENTOS

412 niños y niñas beneficiados con el Programa de Atención a la Primer Infancia en la zonarural y urbana.

ATENCIÓN A LA PRIMER INFANCIA

343 familias beneficiadas del

Programa Mas Familias en acciónMAS FAMILIAS EN ACCIÓN

300 beneficiarios del Banco

Municipal de Alimentos; siendoeste una ayuda alimentaria debuen recibo por parte de la comunidad.

Con la entrega del Paquete alimentario correspondiente al mes de diciembre

los beneficiarios recibieron un paquete alimentario adicional, gracias a la donación

entregada al municipio por parte de la Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Esta donación se consigue gracias a la gestión de la Administración Municipal ante este Ente Departamental.

Dando cumplimiento a lo establecido por la ley, la Administración Municipal Unidos Somos Mas a través del Enlace Municipal realizó la Asamblea General donde las Familias beneficiarias del Programa Nacional Mas Familias en acción del municipio

Se realizó la entrega de tableros con sus respectivos aros y mallas, a las veredas de La Polonia, El Manzano y a la Institución Educativa Integrada Rural Aurora Baja. 19

Escenarios deportivos dotados y al servicio de todos

Page 20: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

El aseguramiento llegó a la

cobertura de 7.200 personas en

municipio.

2.190 personas beneficiadas de

los programas de Salud Publica,promovidos por la AdministraciónMunicipal a través de la Unidad de Salud.

489 beneficiarios de los programas

de prestación y desarrollo en salud.

196 beneficiarios de los programas

que se ponen en marcha para la promoción social, que involucran a población diversamente hábil, beneficiarios del Centro de VidaSensorial entre otros.

Se vincularon 600 personasal Festival de la Saludrealizado por la Administración.

1.000 estudiantes hicieron parte

de la 2da. y 3ra. versión de Enferiate, realizadas en el 2014.

La Administración ha realizadola entrega de Ayudas Técnicas para los niveles 1 y 2 del Sisben del Programa de Discapacidad

20

Page 21: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

3ra. versión Enfériate 201421

Damos lo mejor de nosotros para ustedes.

Page 22: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

La Calera vital un parche cultural 2014

Festival de la Salud 2014

2da. Movilización contra el cancer de seno 22

Page 23: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Juegos Comunales 2014

Día dulce 201423

Copa Balineras Valida final 2014

Page 24: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Celebración día del adulto mayor

3er. Festival del Sol y la Astronomía

Inauguración Nueva sede Biblioteca Pública Municipal 24

Page 25: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

VII Festival del Patiasao - Semana de La Calerunidad

Tradicionales Ferias y Fiestas 2014

Homenaje a la labor docente 2014 25

Page 26: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Ordenamiento territorialplanificado y con visión hacia el futuro.

En cabeza de la Secretaría de Planeación se adelantan diversas mesas de trabajo para el estudio d e l o s p l a n e s p a r c i a l e s c o r r e s p o n d i e n t e s a s i e t e p o l í g o n o s d e e x p a n s i ó n es t abl eci do s en e l A cuer do Municipal 011 de 2010.

PLANES PARCIALES Polígonos de expansión

26

LICENCIAS AÑO 2014 (OBRA NUEVA, MODIFICACIONES, AMPLIACIONES, REVALIDACIÓN, INTERVENCIÓN

ESPACIO PÚBLICO)

MES URBANAS RURALES

ENERO 6 11

FEBRERO 9 16

MARZO 6 14

ABRIL 9 13

MAYO 8 16

JUNIO 8 16

JULIO 11 18

AGOSTO 14 26

SEPTIEMBRE 5 21

OCTUBRE 4 25

NOVIEMBRE 8 15

TOTAL 88 191

Valores recaudados:

• Licencias de construcción en todas sus modalidades

$ 1.336´383.228

• Licencias de subdivisión:

$ 25´317,500

• Fondo rotatorio $ 5´897.750

• Compensación cesiones urbanísticas

$ 230´942.000

• Fondo para el desarrollo de programas

vis o vip $ 651´886.620.

Sisben

Page 27: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Banco de Proyectos

27

TOTAL PROYECTOS INTERNOS 190 $ 9.088.035.437

DESCRIPCION 2014 No.

Proyectos Externos BP Radicados 45

Actualización, Modificación y/o Corrección de proyectos 28

Proyectos no Viables devueltos 4

Total de Proyectos a la fecha Aprovados 16 $ 4.701.303.973

PROYECTO VALOR ENTIDAD EN LA QUE SE

RADICOESTADO DEL PROYECTO

CONSTRUCCION, ADECUACION, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LAS VIAS RURALES EN LA CALERA

$ 15.058.820 DPS Aprobado

AMPLIACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD -SIES - EN EL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 715.635.047 Ministerio del Interior Viabilizado

PAVIMENTACION Y MEJORAMIENTO DE VIAS ENTRE CR 6A CON CLL 10 Y 12, CLL 11 ENTRE CR 6A Y CR 10 SECTOR

VILLA 70 Y CLL 2 CON CR 3ESTE BARRIO FLANDES ALTO DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 1.005.800.000 OCAD REGALIAS Viabilizado OCAD

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VEREDA EL RODEO SECTOR TRES ESQUINAS DEL MUNICIPIO DE LA

CALERA$ 546.163.950 ICCU Aprobado 1 etapa

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VEREDA SAN JOSE SECTOR TARAPACA DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 120.000.000 ICCU Aprobado

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VEREDA TUNJAQUE ENTRA A LA ESCUELA EN EL MUNICIPIO DE LA

CALERA$ 73.802.681 ICCU Aprobado

CONSTRUCCION CUBIERTA Y PERIMETRO DEL ESCENARIO DEPORTIVO DE LA ESCUELA DE LA VEREDA BUENOS AIRES -

LA EPIFANIA DEL MUNICIPIO DE LA CALERA$ 417.639.500 INDEPORTES Aprobado 1 etapa

PROYECTO JUVENTUDES: AUTOLAVADO EN CASA EN EL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 23.308.000 GOBER COMPETITIVIDAD Aprobado

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VEREDA EL HATO SECTOR 5 DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 147.842.200 ICCU Aprobado

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLA EN LA VEREDA LA JANGADA SECTOR MATA DE MORA DEL MUNICIPIO DE LA

CALERA$ 77.000.000 ICCU Aprobado

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLA EN LA VEREDA LA JANGADA SECTOR LA ESCUELA DEL MUNICIPIO DE LA

CALERA$ 124.621.384 ICCU Aprobado

TOTAL $ 3.266.871.582

PROYECTO VALOR ENTIDAD EN LA QUE SE RADICO

ESTADO DEL PROYECTO

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VIA QUE CONECTA LA VEREDA EL TRIUNFO CON LA VEREDA MARQUEZ DE LA CALERA

$ 969.556.908 INVIAS Viabilizado Convenio Invias $180.000.000

CONSTRUCCION PLACA HUELLAS EN LA VIA VEREDA EL LIBANO VIA PRINCIPAL SECTOR SANTIAMEN MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 71.767.296 ICCU GOBERNACION Viabilizado por $60.000.000

CONSTRUCCION DE PLACA HUELLAS EN LA VIA VEREDA JUNIA BAJA SECTOR EL RAMAL LA CABUYA DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 93.108.187 ICCU GOBERNACION Viabilizado por $70.000.000

REHABILITACION Y PAVIMENTACION DE LA VIA QUE CONECTA LAS VEREDAS AURORA ALTA Y AURORA BAJA DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

$ 300.000.000 ICCU GOBERNACION 5ta Revision

TOTAL $ 1.434.432.391

Proyectos externos

PROYECTOS EXTERNOS 2013 APROBADOS 2014

Page 28: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Administracióneficiente de los recursos para consolidar a La Calera hacia el futuro.

Vereda Frailejonal

Vereda El ManzanoVereda El Manzano - El Cerro Aurora Alta

La Jangada

28

CONCEPTOESTIMADO INICIAL RECAUDO

2012 2013 2014 2012 2013 2014

Predial unificado 5.000.000.000,00 5.500.000.000,00 5.520.000.000,00 4.887.971.090,00 5.229.185.004,00 5.263.606.122,00

Vigencias anteriores predial 715.000.000,00 650.000.000,00 757.000.000,00 545.558.566,00 666.407.057,00 685.112.596,00

Industria y comercio 2.552.000.000,00 2.727.000.000,00 3.695.000.000,00 2.957.721.820,00 3.979.395.812,00 4.272.483.832,00

Delineación y construcción 1.200.000.000,00 1.350.000.000,00 2.582.000.000,00 916.754.861,00 2.362.377.847,00 1.361.700.728,00

Sobretasa a la gasolina 1.500.000.000,00 1.850.000.000,00 1.850.000.000,00 1.470.286.000,00 1.516.214.000,00 1.438.444.000,00

EJECUCION DEL PLAN DE DESARROLLO POR EJES

EJE I PROGRAMAS SOCIALES EJE II CRECIMIENTO ECONOMICO

EJE III AMBIENTE SOSTENIBLE E

EJE IV MODERNIZACION

2013 13.877.644.506,00 749.615.690,00 7.888.557.001,00 180.495.371,00

2014 14.625.201.112,69 981.193.331,00 6.737.478.717,71 160.043.591,00

La Administración Municipal Unidos Somos Masel Alcalde Municipal y su equipo de trabajohacen extensivo un mensaje de amor y unión

en las fiestas decembrinas.Próspero 2015

Page 29: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Adquisición de Vehículos y Maquinaria agrícola.

Reactivación del Concejo Municipal de Desarrollo Rural.

Presentación de cinco proyectos al Programa Nacional del Pacto por el Agro.

Fiesta de la Familia Campesina, 33 veredas y 4 sectores del Municipio-

Entrega de Invernaderos apoyo CEMEX y Alcaldía Municipal.

Capacitaciones en Agricultura Limpia y Agroecología.

Establecimiento de parcelas productivas - Entrega de material vegetal (frutales y hortalizas).

Mejoramiento de la infraestructura física del Vivero Municipal y Biofábrica.

Días de campo: Proyecto conservación de forrajes.

29

Se realizó en el Parque Principal Mercado campesino, en apoyo a los pequeños productores.

Un campo fortalecido, una semilla para el futuro

Page 30: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Reforestaciones de cuerpos hídricos.

Talleres Ambientales Escolares.

Ferias Ambientales Escolares.

Apoyo PRAES Y PROCEDAS

1er. Feria Ambiental 2014.30

Convenio NATURA áreas protegidas

Page 31: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

31

Fortalecimiento de la Cadena Láctea.

La Calera continúa siendo lider del Programa de Mejoramiento Genético PMG

Programa de Sanidad Animal

En el marco de las Ferias y FiestasLa Calera fue sede del I EncuentroNacional de UMATAS.

Page 32: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Eficiencia y atención oportuna en la prestación de los servicios públicos

32

USUARIOS ACUEDUCTO 3.397

M3 distribuidos 504.289

M3 San Lorenzo 353.919

M3 Wiesner 150.370

IANC 29%

Acueducto

Construcción de infraestructuraActividades de mantenimiento preventivo y correctivo a la red

USUARIOS ALCANTARILLADO 3.410

Cobertura 98%

Eficiencia PTAR 93%

Inversión total PTAR $302.759.492

Optimización del sistemaActividades de mantenimiento preventivo y correctivo a la red

Avanza implementación del Programa Cuadra Limpia

Page 33: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

LINEAS DE ATENCIÓN AL USUARIO

8757555 – 8757111 Oficinas: Calle 5 No. 2 – 40 Barrio Centro

33

Programa QUIERES TU CASA LIMPIA? NOSOTROS TAMBIEN. LA CALERA LA CASA DE TODOS!

EL RIO TEUSACÁ, PATRIMONIO AMBIENTAL DE LOS CALERUNOS!

Jornadas especiales ESPUCAL ESP

Page 34: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

34

LA ALCALDIA HIZO ENTREGA DE 231 SUBSIDIOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS RURALES Y URBANAS

Los subsidios entregados ascienden a un valor de 508 millones de pesos, representados en materiales de construcción que se destinarán al

mejoramiento de sus viviendas, dentro del programa que lleva a cabo el Imviur.

Para el sector rural se destinaron 183 subsidios y para el área urbana 48 de acuerdo con un proceso de selección que tuvo en cuenta a las personas que más lo necesitaban.

CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

49 familias beneficiadas de este programa a través del

trámite de Demarcaciones, licencias de construcción y materiales para construcción en sitio propio.

24 familias del Centro Poblado del Manzano b e n e f i c i a d a s c o n l a c o n s t r u cc i ó n d e U n i d a d e s Saneamiento, con una inversión total del proyecto de $100’000.000

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

Page 35: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

VI Festival La Calera Gastronómica, intercambio cultural Brasil - La Calera

Arte, Cultura y Talento - Semana de La Calerunidad

Page 36: Revista rendicion de cuentas diciembre edición 2 -2014

Administración Municipal Unidos Somos Mas Dr. Alvaro Venegas Venegas - Alcalde Municipal, Sra. Gladys RozoPescador - Gestora Social, Secretarios de Despacho, Equipo de trabajo UNIDOS SOMOS MAS

Comunicaciones 2014

Conte

nid

os,

Dis

eño y

Dia

gra

maci

ón -

Zulm

a A

vellaneda E

scobar, C

om

unic

aci

ones

2014

Foto: Helkin Zambrano (Comunicaciones 2014)

Estamos escribiendo

la historia cultural

de La Calera#EstamosDejandoHuella