Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

32

description

Algunas pistas y secretos detrás del examen COMIPEMS

Transcript of Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Page 1: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013
Page 2: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Índice

Introducción – Bienvenida

Qué es la Comipems

Tipos de Aspirantes

Instituciones Participantes

Estructura Comipems

La UNAM dentro de Comipems

Etapas del Concurso

Convocatoria

Registro vía Internet

Documentación en las escuelas

Módulos de Registro

Aplicación del Examen

Publicación de Resultados

Resultados del Ciclo Anterior

Resultados Generales

Resultados UNAM

Resultados Poli

El Examen Comipems

Algorítmos de Selección

Tipo de Examen

Formato de Examen

Sugerencias para presentar el Examen

Selección de Escuelas

Tipos de Bachilleratos

Educación Profesional Técnica

Page 3: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Bachillerato Tecnológico

Bachillerato General

Motivación para el Examen

Llenado de Solicitud de Escuelas

Ejemplos del Llenado de solicitud de Escuelas

Anexo

Guía Interactiva Cuasar Multimedia

Page 4: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Introducción

Bajo el nombre comipemstv busco desarrollar información y apoyar a los aspirantes que participarán en el Concurso de Ingreso Comipems en el ciclo 2013.

Comipemestv pretende orientar y generar información acerca del “Concurso de Ingreso Comipems”. Bienvenido espero que este documento sea de tu agrado.

http://www.comipemstv.com

Muchos aspirantes no obtienen el resultado que esperaban en el examen Comipems y se sienten desilusionados, algunos de ellos atribuyen el resultado al hecho de haber presentado un mal examen y no es necesariamente así. Es verdad que el número de aciertos del examen determina el lugar asignado, sin embargo el “Concurso de Ingreso Comipems” es más complejo que eso.

Todas y cada una de las etapas del Concurso son importantes, el mal resultado que obtienen los aspirantes puede tener su origen en algo tan simple como nunca haber leído de cabo a rabo la convocatoria, el error se puede presentar al momento de seleccionar una escuela, o por la falta de preparación para el examen, incluso los nervios del aspirante lo pueden traicionar a la hora buena.

El proceso de selección que realiza la Comipems: www.comipems.org.mx en el Área Metropolitana de la Ciudad de México tiene cierto grado de dificultad. Para transitar por él con éxito es recomendable conocer bien los detalles del concurso.

Toda la vida he pensado que la información es fundamental para no equivocarse, por eso siempre he dicho “Las personas mejor informadas, necesariamente toman la mejor decisión”.

En este sitio tendrás a la mano un amplio análisis del concurso de ingreso que organiza la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior); desmenuzare los temas y tópicos relacionados con este proceso de selección conocido también como “Examen Único”.

Esta información esta basada en mi experiencia, pero en la medida de lo posible conseguiré para ti información disponible en otros medios con el fin de mantenerte informado.

Te invito a que me sigas en este foro, te orientes y te informes de todo el proceso de selección que organiza la Comipems, también me puedes seguir por Twitter, Facebook, Youtube y linkedin como @comipemstv.

Si encuentras información valiosa para ti es este libro digital por favor compártela con personas que vayan a realizar el Examen Comipems.

Pero, ¿quién soy yo?

Mi nombre es José Castro y me pongo a tus órdenes. Estudié Economía en la UNAM y trabaje 10 años como promotor del CONAMAT. Ahora colaboro con el grupo “Cuasar Multimedia” que dicho sea de paso elabora la Guía Interactiva de Ingreso a Bachillerato.

Mi labor consistía principalmente en ofrecer pláticas de orientación a estudiantes y padres de familia acerca del tema Comipems, lo cual me hizo especializarme en este tema. Hoy me he

Page 5: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

propuesto poner a disposición de las personas que lo necesiten, el conocimiento adquirido en estos años.

Espero que aquí encuentres información útil y valiosa para ti.

Qué es la Comipems

La Comipems es la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior http://www.comipems.org.mx/, esta constituida por representantes de cada Institución Pública Educativa de Nivel Medio Superior de la Ciudad de México y su Área Conurbada; región integrada por la Cd. De México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

Las escuelas de las diversas Instituciones Educativas Públicas que se encuentran en esta área, participan en el Concurso de Ingreso que organiza “La Comipems”.

Los aspirantes que deseen ingresar a alguna de estas escuelas deberán participar en el Concurso de Ingreso Comipems.

Tipos de Aspirantes

Aspirantes Locales

Los aspirantes que estén estudiando el tercer año de Educación Media, es decir, el tercer año de secundaria y que su escuela se encuentre dentro del área geográfica especificada para el examen, estos aspirantes son conocidos como “Aspirantes Locales”. Esta categoría incluye tanto a los estudiantes de escuelas públicas, como de escuelas particulares, estos últimos deberán tramitar con la dirección de su escuela la entrega de la documentación requerida para el registro oficial al Concurso de Ingreso.

Aspirantes Egresados

Los aspirantes que hayan concluido sus estudios de nivel Medio y cuenten con su certificado correspondiente, son considerados “Aspirantes Egresados”

Aspirantes Foráneos

Los aspirantes que habitan fuera del área del examen y estudian el tercer año de secundaria se consideran “Aspirantes Foraneos”, ellos pueden solicitar su alta a la base de datos del Concurso de Ingreso y participar en él.

Aspirantes INEA

Por último, aquellos aspirantes que comprueben poder obtener su certificado de Educación Media antes de agosto próximo, también podrán participar; es el caso de aquellos aspirantes que obtengan su certificación a través del “INEA” Instituto Nacional para la Educación de los Adultos http://www.inea.gob.mx/., a estos aspirnates se le considera “Aspirnantes INEA”.

Los aspirantes “Egresados”, “Foráneos” y del “INEA” deberán realizar el pre-registro para poder ser incluidos en la base de datos del Concurso de Ingreso, no es el caso de los aspirantes “Locales” dado que su información se toma de la base de datos de la SEP, por lo que no es necesario solicitar ser incluido en la base de datos del Concurso de Ingreso Comipems.

Page 6: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

El pre-registro se puede realizar de forma presencial en el módulo destinado para ello que se encuentra instalado en el Colegio de Bachilleres plantel 2, ubicado en Av. de los cien metros en la salida del Metro Poli, o vía Internet; la etapa de pre-registro se abre una o dos semanas después de publicada la convocatoria Comipem que para el ciclo 2013 se publicará el 20 de enero y tanto en la forma presencial como vía Internet se realiza conforme a la primer letra del apellido paterno.

Las Instituciones participantes son:

UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México https://www.dgae.unam.mx/

Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

IPN: Instituto Politécnico Nacional http://www.ipn.mx/

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) Centro de Estudios Tecnológicos (CET)

COLBACH: Colegio de Bachilleres http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/

Colegio de Bachilleres

UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México http://www.uaem.mx/

Preparatoria Texcoco

SEP Dirección General de Bachillerato: http://www.dgb.sep.gob.mx/

Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)

DGETI: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial www.dgeti.sep.gob.mx/

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)

Conalep: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica http://www.conalep.edu.mx/

Conalep

SE del Estado de México http://www.edomexico.gob.mx/cobaem/

Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

DGETA: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria http://www.sems.gob.mx/aspnv/homedir.asp?Crit=3&nivel1=0&nivel2=0&ini=1&ne=0&Cve=3&x9=&modo=&Usr=0&Ss=

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)

Antes de la creación de la Comipems en 1996 cada Institución Educativa realizaba su propio Concurso de Ingreso, los aspirantes tenían que presentar examen en la Institución en que deseara continuar sus estudios; algunos de ellos se quedaban sin poder ingresar a alguna opción educativa debido a la falta de lugar en algunas de estas instituciones, los tiempos de registro se cerraban y había que esperar hasta el próximo año para volver a hacer examen.

Page 7: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Con la creación de la Comipems y la implementación del “Examen Único” se ha resuelto este problema, los trámites son ahora más transparentes, ágiles y expeditos, existe una mejor organización.

La Comipems incluye 676 opciones educativas en 322 plateles dado que algunos planteles manejan diversas especialidades.

Las decisiones son tomadas en conjunto por los representantes de las Instituciones participantes, a través del Comité Directivo de la Comipems y sus diversas comisiones, los lineamientos y determinaciones que ellos toman rigen la organización del proceso de selección, de esta manera La Comipems es el órgano rector del Concurso de Ingreso.

Estructura Comipems

El Concurso de Ingreso a nivel Medio Superior en el Área Metropolitana de la Ciudad de México es organizado por La Comipems. www.comipems.org.mx

La Comipems es formada por la Secretaría de Educación Pública y la integran representantes de todas las Instituciones Públicas de Educación Media Superior del Área Metropolitana de la Ciudad de México, integrada por la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

La Comipems es la Institución rectora del proceso de selección: las características del examen, la forma de registro, las fechas de cada etapa del Concurso de Ingreso, todo, absolutamente todo se determina en la reunión del Comité Directivo de la Comipems y sus diversas comisiones.

Una de esas determinaciones que tomo la Comipems está relacionada con delegar la organización del registro, la aplicación del examen y la entrega de resultados a otra Institución que se llama Ceneval A.C., Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. www.ceneval.edu.mx

Desde 1996 y hasta el año 2000 el Ceneval fue la única institución evaluadora que aplicaba el Examen de Ingreso; sin embargo a partir de la huelga estudiantil de la UNAM en el año 2000, la Universidad tomo el acuerdo de ser ella quien aplique el Examen de Ingreso a sus aspirantes.

A partir de este hecho, en el seno de Comipems se tomo la decisión de permitirle a la UNAM convertirse en institución evaluadora.

De esta manera en la actualidad existen dos entidades evaluadoras; por un lado la UNAM quien aplica su versión del examen a los alumnos que soliciten alguna de sus escuelas como primera opción. Por otro lado el Ceneval que aplicará el examen al resto de los aspirantes.

Al llenar su solicitud de escuelas, los aspirantes están eligiendo también la institución que les realizará la evaluación:

Los aspirantes que elijan en primera opción una escuela de la UNAM, serán evaluados por la UNAM, los aspirantes que elijan en primera opción una escuela diferente a la UNAM, serán evaluados por el Ceneval.

Ambas versiones del examen son equivalentes y respetan los lineamientos que determina Comipems; las características del examen son las mismas, el mismo número de reactivos, las mismas preguntas por materia, basados en el temario que acuerda Comipems, la complejidad y el

Page 8: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

grado de dificultad es equiparable, cada entidad determina los reactivos que incluirán en su versión del examen.

Esta es una de las complejidades que presenta el Concurso de Ingreso. Qué pregunta UNAM y qué pregunta Ceneval; cada Institución maneja su propio banco de reactivos basados en el temario acordado por Comipems.

Utilizan programas de selección aleatoria para generar un examen; en un salón se aplican hasta tres versiones diferentes del mismo, por lo que nadie puede conocer las preguntas de antemano. El examen esta diseñado de tal manera que logre determinar el grado de conocimiento de los aspirantes.

En Resumen:

La Comipems es la Institución rectora del proceso de selección.

La UNAM y el Ceneval son las Instituciones evaluadoras y aplican el examen.

La UNAM dentro de Comipems

La UNAM participa dentro de Comipems no sólo como Institución integrante y directiva, sino que a su vez es una de las Instituciones evaluadoras junto con Ceneval A.C., esta característica le confiere un caso particular que no tiene otra institución.

En el año 2,000 la UNAM, http://www.dgae.unam.-mx/ vivió una huelga estudiantil contra el intento de las cuotas de registro y la modificación de planes de estudio.

Para los años siguientes la demanda de ingreso a ésta Institución Educativa cayó drásticamente sin embargo con el tiempo la demanda de ingreso se incremento de forma explosiva hasta llega a ser la demanda mayor dentro del Concurso de Ingreso Comipems.

Las consecuencias de aquella huelga estudiantil repercutieron en la UNAM y transformaron a esta Institución al punto de ser considerada como una de las mejores Instituciones Educativas de América Latina. Dentro de esas repercusiones podemos mencionar:

La UNAM aplica el examen de selección a sus aspirantes.

Se transformo el sistema de pase automático en pase reglamentado, los alumnos de la UNAM que cumplen con el reglamento de pase, se les otorga la carrera de su preferencia en la escuela que ellos elijan.

La cuota de ingreso y de registro es extremadamente baja: en la UNAM estudiar un año cuesta 25 centavos.

La demanda de Ingreso para ésta Institución actualmente supera el 50% de la demanda total en Comipems ya que de 307,023 aspirantes registrados en Comipems en 2012, 156,844 solicitaron en primera opción una escuela de la UNAM.

La oferta educativa que tiene la UNAM en su nivel Medio Superior es de 33,000 alumnos, por lo que 123,844 solicitantes se quedaron fuera de esta opción educativa.

La enorme mayoría, de los aspirantes que logran un lugar en la UNAM solicitaron alguna de sus escuelas en primera opción, y por ende realizaron la versión del examen que ella aplica.

Page 9: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

El promedio de aciertos en el examen para ingresar a la UNAM es de 94, su rango va de los 81 aciertos para ingresar al CCH Naucalpan a los 109 aciertos para ingresar a la Preparatoria 6.

A la UNAM están ingresando aspirantes de primera opción, máximo segunda y muy rara vez ingresan aspirantes en tercera opción. Los tres mejores exámenes en el Concurso Comipems de los últimos años han solicitado escuelas de la UNAM.

Cualquier aspirante que desee ingresar a esta opción educativa tendrá que prepararse muy bien para obtener un lugar.

Etapas del Concurso

Convocatoria

El concurso inicia formalmente con la publicación de la “Convocatoria”, que para el ciclo 2013 se

publica el 20 de enero en la página de comipems: http://www.comipems.org.mx

La importancia que tiene leer la convocatoria es conocer las reglas que rigen dicho concurso;

cualquier aspirante puede participar en el concurso sin haber leído la reglas que lo rigen, sin

embargo resulta mucho mejor que las haya leído y tenga cabal conocimiento de la información

contenida en ella, así sacara mayor provecho del Concurso y no tendrá ningún contratiempo.

Este documento se publica en todos los diarios de circulación nacional, sin embargo en caso de no

haberlos conseguido, se puede consultar vía Internet a través del portal de COMIPEMS:

http://www.comipems.org.mx , la convocatoria es integrada también en la documentación

emitida para el proceso de registro, de tal manera que nadie tiene excusa para no leer la

convocatoria y conocer las reglas que rigen el presente Concurso.

Registro Vía Internet

Se incluirá un periodo de registro vía Internet para el concurso 2013 del 21 de enero al 15 de

febrero del 2013.

La documentación para el registro llega a las escuelas, quienes hacen llegar el material de registro

a los alumnos aspirantes y a los padres de familia. El registro formal se realiza en los módulos

disponibles para el caso en las fechas que especifica la convocatoria.

Una ventaja que tiene el registro vía Internet es que cuando se realice el registro oficial en los

módulos, la información ya está disponible en el sistema, el aspirante coteja la información y en

caso de no requerir ninguna modificación se procede al registro oficial, de esta forma el aspirante

ahorra tiempo y hace más eficiente el proceso de registro.

Los aspirantes Foráneos, Egresados y del INEA tendrán un periodo de pre-registro del 28 de

enero al 8 de febrero de 2013.

Page 10: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Los aspirantes que hayan concluido sus estudios de nivel Medio y cuenten con su correspondiente

certificado, pueden participar como “Aspirantes Egresados”, aquellos que además vivan fuera del

área de influencia del presente Concurso participarán como Aspirantes Foráneos.

En tanto, los estudiantes que obtengan su certificado de Educación Media a través del Instituto

Nacional para la Educación de los Adultos “INEA” deben solicitar a esta institución un

comprobante de estudios y podrán registrarse sin problemas en el periodo de pre-registro

presencial.

Aún cuando el pre-registro para este tipo de aspirantes es presencial a partir del ciclo 2012 se

puede realizar vía Internet.

Quienes así lo decidan pueden acudir de forma presencial al módulo dispuesto para el caso, que se

encuentra en las instalaciones del Colegio de Bachilleres #2 ubicado en Av. De los 100 metros a la

salida del metro Politécnico.

Documentación en las escuelas

A partir del 21 de enero que estuvo disponible en las escuelas la documentación necesaria para

realizar el registro de aspirantes locales, la cual se hizo llegar a alumnos y padres de familia; en la

mayoría de las escuelas el llenado completo de la documentación del registro es revisado por

tutores de grupo o por los profesores de formación cívica y ética u orientación vocacional,

apoyando a sus alumnos en el correcto llenado de la información.

La documentación correspondiente al registro está constituida por:

Carta a los padres de familia

Tríptico de orientación

Copia de la Convocatoria del Concurso

Solicitud de Registro, conocida como solicitud de escuelas

Hoja de datos generales, conocido anteriormente como estudio socioeconómico

Instructivo de llenado, el cual contiene descripción de todas las escuelas participantes.

Formato para el depósito bancario

Lista de módulos de Registro para Aspirantes Locales

Módulos de Registro

Los alumnos que estudian actualmente el tercer año de secundaria en alguna de las escuelas del

Área Metropolitana de la Ciudad de México serán considerados como “Aspirantes Locales” .Los

módulos de registro para ellos se abrirán del 20 de febrero al 7 de marzo del 2013, Los aspirantes

acuden a registrarse en orden alfabético conforme la primer letra de su apellido paterno.

Los “Aspirantes Locales” incluyen tanto a estudiantes del tercer año de secundaria tanto de

escuelas públicas, como privadas, que se encuentres ubicados dentro del área de influencia del

Concurso de Ingreso Comipems.

Page 11: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Al registrarse recibirán toda la documentación y la información necesaria para presentar el

examen de selección:

Croquis de ubicación de la sede de aplicación;

guía propuesta para el examen; las guías dependerán de la institución examinadora, es

decir, los aspirantes que hayan solicitado en primera opción una escuela de la UNAM

recibirán la guía que edita esta Institución y los aspirantes que hayan elegido cualquier

otra escuela, recibirán la guía editada por el Ceneva;

el documento más importante que recibirán los aspirantes es el registro oficial para

presentar el examen.

La importancia de este último documento radica en el hecho de que para presentar el examen es

necesario presentar el registro oficial original, de tal manera que quien no posea dicho

documento, no podrá presentar el examen. Actualmente le permiten presentar el examen aún si

perdiste tu registro oficial, solicitando una copia en la misma cede de aplicación.

Muchas personas extravían este documento debido a que el registro se realiza entre febrero y

marzo y el examen se aplica en junio.

A los aspirantes que se registran para este examen les toman una fotografía digital que se inserta

en el mencionado registro oficial, por lo mismo se les solicita a los aspirantes acudan a los módulos

de registro con cabello recogido, orejas visibles, frente descubierta, sin aretes, sin maquillajes, sin

gel, ni peinados de punta.

A quienes no acuden de esa forma los envían a arreglarse al baño, lo cual origina tardanza en el

registro, dependiendo de la afluencia de aspirantes el trámite para estos jóvenes puede durar

horas.

En el presente ciclo, los aspirantes que sean evaluados por la UNAM se les tomará su huella

dactilar, que se utilizará como validación para presentar el examen.

Aplicación del Examen

El sábado 22 y el domingo 23 de junio del 2013 se realizará el examen de selección. Los aspirantes

que realizan su examen con la UNAM generalmente lo aplican en sábado y en el sur de la “Ciudad

de México”; en tanto los aspirantes que aplican examen con Ceneval generalmente lo aplican en

domingo y en sedes de aplicación más próximas a sus domicilios.

Publicación de Resultados

Los resultados del examen serán publicados el viernes 26 de julio con la publicación de la gaceta

de resultados, también pueden ser consultados los resultados a través de Internet en la página

oficial de COMIPEMS: http://www.comipems.org.mx. Para esa fecha los jóvenes aspirantes podrán

saber en qué escuela continúan sus estudios en el siguiente nivel educativo que es el nivel Medio

Superior.

Page 12: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Resultados del Ciclo Anterior

Conocer los resultados del Ciclo anterior nos ayuda a darnos una idea de la competencia que presenta el Concurso de Ingreso Comipems. Existen opciones educativas que no presentan una competencia fuerte por un lugar, pero para las escuelas más demandadas la competencia por un lugar es feroz.

Es muy destacable que en los últimos cuatro años los aspirantes registrados para el Concurso de Ingreso Comipems han ido disminuyendo de la siguiente forma:

Ciclo Aspirantes

2009 317,000

2010 315,000

2011 310,000

2012 307,000

A pesar de esta condición las escuelas de la UNAM y del IPN han aumentado el puntaje que solicitan para otorgar un lugar, dado que año con año han aumentado el número de aspirantes que solicitan estas opciones educativas.

Resultados Generales

Para el Ciclo 2012 la información es la siguiente:

Concursantes registrados 307,023

Que no cumplieron algún requisito 42,710

No presentaron examen 12,796

Con menos de 31 aciertos 5,462

Sin Certificado 24,449

Por Irregularidad 3

Concursantes con lugar 264,313

En una de sus opciones 234,340

Con derecho a otra opción 29,973

En Primera opción 80,230

Promedio de aciertos del examen 67

En el Concurso de Ingreso es muy bueno ser de los 80,230 aspirantes que quedaron en su primera opción, éste es el nombre del juego, primera opción. Porque son ellos los ganadores de este concurso.

El examen está diseñado para ubicar donde se encuentra cada sustentante; todos los años al graficar los resultados de cada aspirante obtenemos la misma curva de rendimiento, dado que el examen tiene el miso diseño.

Page 13: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Los sustentantes pueden ubicarse en la parte izquierda de la curva de rendimiento, donde se ubican los aspirantes que obtienen CDO o con menos de 31 aciertos.

Pueden ubicarse también en la parte media, es decir: más, menos 20 aciertos del promedio, entre 47 a 87 aciertos, es ahí donde se ubica la enorme mayoría de los aspirantes.

Por último los aspirantes que obtienen los lugares de mayor demanda se ubican en la parte derecha de la curva de rendimiento, entre 81 y 109 o más aciertos.

Resultados de la UNAM

La UNAM maneja dos sistemas educativos dentro de sus Nivel Medio Superior: la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH). La escuela más solicitada dentro del Concurso de Ingreso es la ENP de la UNAM, el CCH y los Cecyts del IPN le siguen.

De los 307,023 aspirantes que se registraron al Concurso de Ingreso Comipems, 156,844 solicitaron en primera opción una escuela de la UNAM, 102,085 solicitaron escuelas de la ENP y 54,759 solicitaron alguno de los CCH.

Por el lado de la oferta educativa que puede recibir la UNAM los datos son los siguientes: en la ENP la UNAM tiene lugar para 15,000 aspirantes y en los CCH puede recibir a 18,000. En total la UNAM tiene lugar para 33,000 aspirantes.

El promedio aciertos para ingresar a la UNAM es de 94 aciertos: 98 para ingresar a la ENP y 86 al CCH.

Las escuelas de la UNAM y las del IPN son consideradas escuelas de alta demanda. Es destacable el hecho de que mientras en los últimos años ha disminuido el número de aspirantes que participan en el Concurso de Ingreso Comipems, las escuelas de la UNAM y del IPN han incrementado el número de aciertos mínimos para ingresar a sus escuelas.

Escuela por escuela, estos son los resultados de la UNAM en el Concurso de Ingreso Comipme 2012:

Page 14: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Escuela Nacional Preparatoria-UNAM

Plantel Oferta Demanda Aciertos del Examen Comipems

2009 2010 2011 2012

Prepa 1 1,200 7,036 87 91 95 98

Prepa 2 1,200 17,079 94 98 102 104

Prepa 3 1,300 7,418 88 92 96 99

Prepa 4 1,500 4,549 79 83 86 89

Pera 5 2,667 12,018 88 92 97 100

Prepa 6 1,623 20,765 98 101 107 109

Prepa 7 1,782 3,964 81 85 89 93

Prepa 8 1,810 6,444 81 85 89 92

Prepa 9 1,968 22,812 93 97 101 103

Total 15,050 102,085 87.67 91.56 95.78 98.56

Colegio de Ciencias y Humanidades - UNAM

Plantel Oferta Demanda Aciertos del Examen Comipems

2009 2010 2011 2012

CCH Azcapotzalco 3,600 10,969 75 78 81 85

CCH Naucalpan 3,600 11,687 71 74 77 81

CCH Vallejo 3,600 7,076 77 81 84 88

CCH Oriente 3,600 16,169 79 83 86 89

CCH sur 3,600 8,858 81 85 88 91

Total 18,000 54,759 76.60 80.20 83.20 86.80

Resultados del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional es la segunda Institución más solicitada dentro del Concurso de Ingreso Comipems, tiene lugar para recibir a 24,000 alumnos y es solicitada por más de 50,000 aspirantes. El promedio de aciertos para ingresar a alguna de sus escuelas en 2011 fue de 83 aciertos.

En conjunto la UNAM y el Poli son solicitadas por más de 200,000 aspirantes de los 307,000 que se registraron en el ciclo 2012.

Page 15: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Los resultados de las escuelas del IPN son los siguientes:

Resultados del Concurso de Ingreso IPN Centro de Estudios y

Tecnológicos Area

Ingreso por aspirantes

2009 2010 2011

1 FM 75 78 80

2 FM 2.5 72 79 83

3 FM 5.6 87 91 92

4 FM 69 75 77

5 CSyA 2.1 80 82 85

6 MB 3.2 83 85 87

7 FM 3.2 77 82 85

8 FM 2.0 74 77 79

9 FM 3.8 96 99 101

10 FM 72 75 77

11 FM 74 76 78

12 CSyA 76 78 80

13 CSyA 3.9 87 89 91

14 CSyA 78 80 82

15 MB 2.5 78 82 84

CET 1 FM 74 76 77

Promedio Aciertos 78.25 81.50 83.63

Conocer los resultados del Concurso de Ingreso es muy importante para tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar escuela dentro del Concurso de Ingreso Comipems.

El Examen Comipems

Todo lo relacionado al Concurso de Ingreso gira alrededor de la aplicación del Examen; la

convocatoria, el registro, la elección de opciones educativas, la preparación para el examen, etc.,

tienen como objetivo presentar el mejor examen que sea posible para obtener la primera opción

seleccionada.

Dentro de los algoritmos de selección los aciertos del examen son lo primero en tomarse en

cuenta para la asignación de un lugar.

El examen está diseñado para determinar el grado de conocimientos de un sustentante, contiene

preguntas consideradas sencillas; aquellas de grado medio e incluye también otras de alto grado

de dificultad.

Históricamente el promedio de aciertos en el Examen ha variado de 61 a 64 aciertos, por diseño el

examen provoca esta tendencia ya que es lo que se busca, determinar a los sustentantes con

mayor grado de conocimientos.

Page 16: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Es muy extraño que un ciclo tenga un promedio de 67 aciertos como el de 2012.

El examen tiene el objetivo de determinar el lugar que ocupan los aspirantes en el Concurso, se

busca determinar el grado de conocimientos que tienen los sustentantes. La enorme mayoría de

los sustentantes se ubican en 20 puntos más menos el promedio de aciertos.

Las escuelas más demandadas son obtenidas por los aspirantes que salen del grupo de la mayoría

en la parte positiva. Ese es la misión de los aspirantes: ser del pequeño grupo que sale de la

mayoría en la parte positiva.

Muchos jóvenes de Educación Media obtienen un promedio escolar satisfactorio y al enfrentar el

examen sus resultados no son acordes con su promedio escolar. La razón de esto estriba en que el

examen de selección es un examen de conocimientos pleno.

Aquí no se obtienen puntos por asistencia, por presentar trabajos, por actividades realizadas, por

puntualidad, e incluso si me permiten una exageración por empatía.

El formato del examen también incide en el resultado, muchos aspirantes tardan en adaptarse al

formato de opción múltiple y esto se refleja en el número de aciertos obtenidos.

El examen es una evaluación de todo el ciclo escolar de Educación Media, incluye preguntas de los

tres grados de estudio, es decir, toca temas de primero, segundo y tercer año de secundaria.

Incluye materias como Geografía, Biología, Física e Historia Universal que el aspirante curso en

primero y segundo año, en materias como Español, Matemáticas y Educación Cívica y Ética incluye

temas de los tres años de estudio.

Page 17: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Algoritmos de Selección

En el proceso de asignación de escuelas del Examen Comipems se eliminan primero aquellos aspirantes que por cualquier razón no asistieron a presentar su examen, en la gaceta de resultados aparecerán estos aspirantes como NP, no presentaron examen.

Se elimina también a un segundo grupo que son aquellos aspirantes que no obtuvieron su certificado de Educación Media, los cuales reciben como resultado SC que quiere decir sin certificado de secundaria.

A los aspirantes que obtienen menos de 31 aciertos en el examen no se les asigna lugar, por lo tanto también son eliminados.

Para los demás aspirantes el ingreso se dará de forma organizada dependiendo en primera instancia de los resultados obtenidos en el examen, sin embargo varios factores actúan en este proceso. Los algoritmos del programa de selección son más complejos y toman en cuenta:

Número de aciertos en el examen

Primera opción seleccionada

Orden de opciones seleccionadas

Lugares disponibles en las opciones educativas

Promedio escolar

Distribución alfabética y de genero

Edad del alumno

El promedio escolar es tomado en cuenta para las opciones que soliciten un promedio mínimo específico para ingresar como es el caso de la UNAM y del IPN.

Pongamos el caso de un aspirante que obtiene un promedio de 6.8 y solicita algunas opciones que piden como requisito un promedio de 7 para ingresar como es el caso de las escuelas de la UNAM. En este caso, aún teniendo el número suficiente de aciertos para ingresar a estas opciones, le será asignada la escuela que lo admita con 6.8 de promedio escolar.

El lugar que ocupa una opción educativa también importa, dado que hay escuelas que cubren su oferta educativa con primera, segunda y tercera opción. El aspirante no logrará el ingreso si tiene esa opción en séptimo lugar.

Muchos aspirantes mencionan haber tenido más aciertos en su examen que sus es compañeros de la escuela y sin embargo quedar en una opción menor. Esto se explica por el llenado de solicitud de escuelas, todos los aspirantes llenan su solicitud de escuelas de forma diferente y obviamente los resultados no son los mismos.

El llenado de solicitud de escuelas es muy influyente en los resultados de los aspirantes, sacar provecho del llenado es fundamental para obtener buenos resultados. En un artículo posterior desarrollare el tema y ofreceré algunas recomendaciones para lograr un llenado exitoso de solicitud de escuelas.

Aún cuando hemos mencionado que se trata de un solo examen, en la práctica existen dos versiones del mismo ya que la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” aplica su propia versión del examen a los alumnos que elijan alguna de sus escuelas como primera opción,

Page 18: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

en tanto el Centro Nacional de Evaluación A.C. “Ceneval” aplica el examen a los aspirantes que hayan elegido una escuela diferente a la UNAM como primera opción.

A pesar de que cada institución aplica su versión del examen, ambas instituciones se atienen a los lineamientos de COMIPEMS, por lo que ambos exámenes son equivalentes.

Una vez seleccionados los aspirantes, son integrados a un programa de distribución que tiene el objetivo de que los grupos que se formen tengan una distribución alfabética y genérica con el objetivo los grupos que se formen tengan apellidos de todas las letras y un equilibrio entre hombres y mujeres.

La edad del aspirante es tomada en cuenta para la asignación del turno escolar, generalmente a los alumnos de mayor edad les es asignado el turno vespertino. Sin embargo al ser éste el último criterio de selección puede fallar mucho, así es que no es extraño encontrar que este criterio no se cumple en todos los casos.

En resumen, los resultados no solamente reflejan el número de aciertos del examen, hay muchos aspectos a tomar en cuenta. Te recomendamos que extremes los detalles en las diferentes etapas del Concurso, si te informas bien no tendrás por que tener problemas en el Concurso de Ingreso Comipems.

Tipo de Examen

Los aspirantes enfrenarán un examen de opción múltiple, con cinco posibles respuestas, y un total

de 128 reactivos, para el cual se otorgan 3 horas como máximo para realizarlo. La estructura del

examen incluye las siguientes materias:

Razonamiento Verbal 16 reactivos

Razonamiento Matemático 16 reactivos

Matemáticas 12 reactivos

Español 12 reactivos

Física 12 reactivos

Química 12 reactivos

Biología 12 reactivos

Geografía 12 reactivos

Formación Cívica 12 reactivos

Historia Universal 6 reactivos

Historia de México 6 reactivos

Total 128 reactivos en 10 campos temáticos

Page 19: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Destaca el hecho de que el examen incluye materias y preguntas de los tres grados escolares de

Nivel Medio, debido a que la evaluación que presentarán los alumnos aspirantes será una

evaluación de todo el ciclo escolar de la secundaria, incluyendo preguntas y materias de primero,

segundo y tercer grado escolar.

Existen dos instituciones evaluadoras: la UNAM para los alumnos que hayan solicitado alguna de

sus escuelas como primera opción; y el Ceneval para todos los demás.

Ambas instituciones evaluadoras seleccionarán las preguntas que consideren más importantes,

ellos manejan sus bancos de reactivos de forma aleatoria, de tal manera que es imposible conocer

las preguntas del examen antes de presentarlo.

Los reactivos del examen están basados en el programa de estudios de secundaria, por lo que

puede afirmarse que “el examen no incluirá preguntas que los aspirantes no hayan visto en sus

tres años de estudio”.

Sin embargo es notorio que la extensión de los temas que puede incluir el examen de selección es

muy amplia, cualquier alumno que se prepare para este examen deberá tomar en cuenta esta

situación.

En este punto radica la complejidad de este proceso, muchas veces los alumnos aspirantes no

recuerdan lo que han estudiado el semestre anterior, que hay de lo que vieron hace un año, o lo

que vieron hace dos años.

Lo que es un hecho es que su escuela ha trabajado con ellos durante tres años para que los

jóvenes aspirantes tengan esos conocimientos; los conocimientos están ahí, disponibles para

trabajar con ellos.

Por lo mismo se recomienda ampliamente que los aspirantes realicen un repaso de todos los

temas que propone el examen. Este repaso tendrá como resultado que los aspirantes

¡REFUERCEN SUS CONOCIMIENTOS!

Dar un repaso de los temas sugeridos para el examen no sólo es importante, más bien es

¡FUNDAMENTAL! cualquiera que no realice este repaso estará compitiendo con una seria

desventaja en la lucha por conseguir un lugar en el Concurso de Ingreso.

El primer criterio de selección del Concurso es el número de aciertos del examen, toda la

estrategia de preparación para participar en él debe enfocarse en este aspecto.

Formato del Examen

Los aspirantes y sus familias suelen no tomar en cuenta que el examen se realizará bajo el formato

de opción múltiple, por lo que es importante analizar el tema.

Page 20: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Hay aspirantes que no están muy familiarizados con este tipo de exámenes, sucede que

usualmente en las escuelas secundarias no acostumbran examinar a sus alumnos mediante este

formato de exámenes.

El formato se convierte en factor para la evaluación debido precisamente a esta situación, existen

aspirantes que tengan un bajo desempeño o bajo promedio escolar, y sin embargo obtengan los

suficientes aciertos como para ingresar a su primera opción seleccionada. Necesariamente estos

alumnos se acomodan mejor al formato del examen.

Afortunadamente son la excepción y no la regla. Sin embargo al ser tan comentados estos casos

hacen creer a la gente que no es necesario prepararse para el examen.

Cuál es la complicación del formato si parece tan sencillo. Los datos indican que el promedio de

aciertos del examen ha variado de 61 a 64 y ahora 67 aciertos, lo que demuestra que no es

necesariamente un examen sencillo, nada les van a regalar, el examen tiene como propósito ser

un filtro para las escuelas, está diseñado para determinar el nivel de conocimiento de un aspirante

sustentante.

Las escuelas de más alta demanda las obtienen los aspirantes con mayor número de aciertos en el

examen Comipems.

Al enfrentar este tipo de exámenes los jóvenes piensan que contestaron correctamente alguna

pregunta y al ver el resultado pueden darse cuenta que equivocaron la respuesta. El formato del

examen induce a los jóvenes a equivocarse, está hecho para provocar esta reacción.

El examen sirve como un filtro para determinar las capacidades y los conocimientos de los jóvenes

aspirantes sustentantes.

Otra complejidad que tiene el examen es el manejo del tiempo, hay personas que se estancan en

una pregunta y cuando reaccionan el tiempo del examen se ha terminado.

Existen muchos más factores relacionados con el formato del examen que inciden directamente

en el resultado: la incapacidad de concentración, el nerviosismo, el estrés, la falta de confianza, la

falta de preparación, etc.

Lo mejor que se puede recomendar para realizar una buena preparación para el examen es

REALIZAR MUCHOS EXAMENES EN EL FORMATO DE OPCIÓN MÚLTIPLE, conocer y desenvolverse

bien en este formato de examen puede contribuir mucho a obtener un mejor resultado.

Resumiendo

Queda claro que este evento se trata de una competencia por alguno de los lugares disponibles en

el siguiente nivel educativo que es el nivel Medio Superior.

Existen aproximadamente 270 mil lugares disponibles para más de 310 mil aspirantes que aplican

el examen.

Page 21: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Todas las escuelas seleccionarán primero a los aspirantes que tengan el mayor número de aciertos

en el examen, combinado con el orden en que hayan sido solicitadas dichas escuelas.

Prepararse para presentar el examen es muy importante, por lo que se recomienda dar un repaso

de todas las materias propuestas para el examen de los tres grados escolares del niel Medio, esto

tendrá como consecuencia reforzar conocimientos y llegar en mejores condiciones al examen de

selección.

La preparación debe incluir ejercitar el formato del examen. ¡Realiza! todos los exámenes que

sean posibles hacer en este formato, esto te permitirá desenvolverte mejor en este tipo de

exámenes y tener mejores expectativas para obtener un buen resultado.

El tiempo de preparación es importante, si la preparación se hace con el suficiente tiempo, las

cargas de trabajo no serán tan altas y se podrán obtener mejores resultados.

Sugerencias para Preparar tu Examen

Te recomiendo personalmente que hagas dos cosas: Da un repaso de todos los temas propuestos

para el examen y realiza muchos exámenes en el formato de opción múltiple, estas dos cosas te

llevarán a obtener tu primera opción.

Existen muchos métodos de preparación. Un aspirante puede perfectamente prepararse por sí

mismo, sin embargo generalmente no somos lo suficientemente organizados como para hacerlo.

Los cursos de preparación generalmente tienen éxito por eso, tienen un horario que nos obliga a

asistir con regularidad y dedicarle cierto tiempo a nuestra preparación, además cuentan con el

apoyo de los maestros que pueden aclararnos cualquier duda, su desventaja radica en el costo que

suele ser alto.

Las Guías de estudio pueden ser una solución. Si se deciden por esta opción, sean organizados y

pónganse un horario establecido para trabajar con su guía, aquí no hay nadie que te presione o te

obligue a trabajar, no cometas el error de guardar tu guía y querer trabajar con ella hasta quince

días antes del examen, sácale jugo a tu guía y obtendrás los resultados que esperas.

Existen guías escritas en formato de libros y guías en formato multimedia. Debes elegir la que

mejor te acomode, los jóvenes de ahora están más familiarizados con los equipos de computación,

por lo que se les puede facilitar más la utilización de este medio para realizar su preparación.

Aquí permíteme introducir un comercial dado que en lo personal soy distribuidor de la “Guía

Interactiva Cuasar Multimedia de la que te hablare en el anexo del presente texto. Te aseguro que

el trabajo que han realizado en Cuasar Multimedia es excelente y esta guía puede ayudarte mucho

a preparar tu examen Comipems.

Algunas escuelas implementan repasos de apoyo para sus aspirantes, lo cual es de elogiar.

Page 22: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

El método que elijan para prepararse necesariamente es el mejor, no dejen de prepararse para

enfrentar el examen de selección y lograrán tener el éxito que están buscando. Toda la estrategia

para enfrentar este examen debe de partir por conseguir la primera opción.

Selección de Escuelas

Una equivocación en la solicitud de escuelas puede acarrear problemas en la asignación de un

lugar a nivel Medio Superior. Es de vital importancia tener una estrategia para la selección de

escuelas y por eso se desarrolla este tema.

Tipos de Bachilleratos

Podemos aglutinar en tres los tipos de bachilleratos disponibles participantes en este concurso de

ingreso:

Educación Profesional Técnica

Bachillerato Tecnológico

Bachillerato General

En la Educación Media Superior los planes de estudios difieren mucho, debido a que estos tienen

propósitos y orientaciones diferentes, podemos afirmar que cada bachillerato puede facilitar el

camino hacia la meta final que se hayan propuesto los aspirantes.

Seleccionar adecuadamente la elección de su preferencia es muy importante para consolidar la

educación que el aspirante pretende.

En la página electrónica de Comipems: http://www.comipems.org.mx/ en la sección de

modalidades, tienes a tu disposición los tipos de alternativas educativas y su descripción de las

instituciones participantes, nosotros las describiremos brevemente.

Educación Profesional Técnica

Conaleps y Cetis son las escuelas más representativas de este tipo de opción educativa.

Diseñadas para preparar técnicos profesionales; los alumnos que estudian en estas opciones

educativas tendrán la ventaja de formarse en la más alta especialización técnica disponible en

este nivel educativo, lo que hará que cuando se integren al mercado laboral lo hagan como mano

de obra calificada, otra ventaja es el hecho de integrarse al mercado laboral a temprana edad.

Los egresados de estas instituciones rara vez logran acreditar los exámenes de selección de las

escuelas de nivel Superior, debido a que reciben muy poca capacitación académica, concentrando

sus esfuerzos en la capacitación técnica.

La ventaja de ser un profesional técnico es que a temprana edad se inician en la vida productiva,

integrándose a la planta laboral muy jóvenes.

Page 23: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Al concluir sus estudios obtienen tanto el certificado de bachillerato como el de Profesional

Técnico.

Bachillerato Tecnológico

Las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, las de la DGTI y algunas de las escuelas de la

Secretaría de Educación del Estado de México conforman este rubro.

Los bachilleratos tecnológicos están más enfocados al desarrollo de la tecnología, generalmente

los jóvenes que se preparan en estos tipos de escuelas continúan sus estudios a nivel Superior en

el Instituto Politécnico Nacional, reciben una educación académica mucho más amplia que los

jóvenes que estudian en la Educación Técnica Profesional.

Estas escuelas también incluyen una preparación técnica y tecnológica, obteniendo además de su

certificado de bachillerato, un certificado como Profesional Técnico.

El área de estudios se tiene en estas escuelas desde el primer semestre, manejando tres áreas

educativas:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Medico Biológicas

Área III: Económico Administrativas

Una ventaja que tienen estas escuelas es que al estar desde el principio en el área seleccionada, la

preparación es más amplia para desarrollar cualquier carrera de esa área.

Sin embargo, en el caso de que alguien quiera estudiar una carrera de otra área, el camino

educativo es más complicado.

Al elegir una escuela de este tipo se debe uno fijar muy bien en el área de elección. Si un joven ha

elegido ya la carrera que quiere estudiar, esta opción educativa es una muy buena elección.

El hecho de estar en un área diferente a la de la vocación del aspirante llega a propiciar la

deserción escolar, fenómeno muy frecuente en este tipo de escuelas.

Bachilleratos Generales

Las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las Preparatorias Oficiales y Anexas

del Estado de México y los Colegios de Bachilleres son las escuelas representativas de este rubro.

Este tipo de escuelas solo ofrece el certificado de Bachillerato, sin preparación técnica ni

tecnológica específica. Generalmente las escuelas de este tipo tienen cuatro semestres o dos años

escolares como tronco común, es decir, todos los alumnos ven las mismas materias.

Page 24: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

En el último año o los dos últimos semestres se elige un área de estudios, dependiendo de la

carrera que se quiera tomar, cuentan con cuatro áreas de estudio:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Medico Biológicas

Área III: Económico Administrativas

Área IV: Humanidades y Artes

Si un alumno todavía no decide que carrera estudiar, en esta opción educativa tendrá mínimo dos

años para tomar una decisión.

Las escuelas de la UNAM son las únicas escuelas que cuentan con un sistema de pase, que se

conoce como pase reglamentado, que quiere decir que tienes derecho a escoger la carrera de tu

preferencia e incluso la escuela de tu preferencia si cumples con el reglamento establecido para

ello.

Motivación

La importancia que tiene el Concurso de Ingreso para los aspirantes que aplican el examen radica

en el hecho de que este suceso determinará su futuro académico. Elegir la escuela adecuada

ayuda mucho a la formación académica y profesional de los jóvenes.

Cada sistema educativo de nivel Medio Superior tiene propósitos diferentes, están orientados a la

formación técnica y tecnológica, a la capacitación profesional técnica, a la formación científica y

humanística.

Esta etapa de la formación educativa está pensada para construir la futura fuerza laborar de

nuestra sociedad. Por lo mismo, la elección de la escuela donde los jóvenes de educación Media

continuarán sus estudios se torna en un asunto de vital importancia para su formación profesional

y su futuro laboral.

Desafortunadamente, la decisión de elección de escuela les llega a los jóvenes en una edad en la

que generalmente no han visualizado su futuro; esta etapa que determina el fin de la adolescencia

y el inicio de la juventud se caracteriza por no pensar en que algún día hemos de crecer, todos

pasamos por ella.

Aunado a esto, el atraso en los programas de orientación vocacional y los pocos recursos con que

cuentan los maestros para guiar a los estudiantes en su formación profesional, provoca que el

joven estudiante de educación Media presente un marcado desinterés en su formación

académica.

Ese desinterés desmotiva a los estudiantes de secundaria a prepararse a conciencia para presentar

el examen de selección del nivel Medio Superior.

Page 25: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Cuando una persona tiene metas, es más fácil transitar el camino que lo llevará a cumplir esas

metas. Eso se llama Motivación.

Los jóvenes adolescentes no se ponen metas, por lo tanto carecen de la motivación necesaria para

realizar el examen.

Por ejemplo: Si un joven estudiante del tercer año de secundaria anhela estudiar la carrera de

Médico Cirujano, especializado en cirugía plástica. Encontraría que su mejor opción sería estudiar

la carrera de medicina en la UNAM y realizar ésta especialidad.

Para conseguir esto le convendría escoger en primera opción una escuela de la UNAM, digamos la

prepa 9, esa sería su meta.

Se necesitan alcanzar más de 101 aciertos en el examen de ingreso para que le asignen esta

escuela, por lo que necesitara prepararse muy bien para lograr esta meta.

Si consigue el lugar, tendrá que estudiar muy fuerte durante su bachillerato manteniendo un

promedio superior a 8.5 para que le sea asignada la carrera de medicina, digamos en la facultad de

medicina de la UNAM, lo que significaría tener otra meta.

Existen muchas posibilidades de que un aspirante logre el lugar si tiene la motivación suficiente y,

seguramente la tendrá si sabe lo que quiere y conoce perfectamente lo que tiene que hacer para

conseguirlo.

Para elegir escuela el aspirante debe de partir del final y no del principio, debe pensar qué quiere

estudiar y en base a eso elegir la mejor opción para conseguirlo.

La motivación que tenga un joven aspirante determinara en mayor o menor medida la

determinación que tenga para alcanzar sus metas.

Otro ejemplo: Un estudiante desea trabajar a temprana edad y decide no estudiar una carrera a

nivel Superior; en este caso puede elegir digamos la carrera de técnico en aviación que ofrece el

Conalep Aereopuerto, lo que constituiría su meta.

En este ejemplo el joven debe elegir esta escuela como primera opción. Para conseguir esta

opción deberá tener 62 aciertos en el examen de selección y será mejor para él prepararse bien

para el examen.

En conclusión: a los jóvenes que presentan el examen de ingreso les falta motivación para

enfrentar el examen.

Generalmente los aspirantes no se ponen metas debido a la falta de visión de futuro.

No es conveniente seleccionar escuelas por su ubicación, sino por su especificidad.

Para seleccionar mejor una opción educativa fíjate primero en qué quieres estudiar o para qué te

quieres preparar, de esta forma tu elección será más asertiva.

Page 26: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Llenado de Solicitud de Escuelas

Tomar a la ligera el llenado de solicitud de escuelas puede ser un grave error que puede costar

muy caro, como lo veremos más adelante.

Con la elección de su primera opción, el aspirante también está eligiendo cuál será la entidad

evaluadora con quien presentará el examen.

En sí, el llenado de solicitud de escuelas no se realiza ni bien ni mal, sin embargo alguien le puede

sacar provecho o ésta puede jugar en su contra.

Cuando un aspirante no logra obtener su primera opción entra en juego toda una estrategia en el

llenado de solicitud de escuelas, es aquí donde los aspirantes pueden verse afectados en caso de

tomar a la ligera esta parte del concurso.

La pregunta que cualquier persona se tiene que hacer cuando llena su solicitud de escuelas es: qué

criterios tomar al realizar la elección de escuelas. La enorme mayoría de las personas toma como

criterio principal la ubicación de las escuelas.

El instructivo de Comipems para el llenado de solicitud de escuelas organiza las opciones

educativas por área geográfica, lo que induce a que las personas que lo utilizan tomen ese criterio

en la selección de sus opciones educativas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los bachilleratos son diferentes porque cada uno tiene

un propósito y nos facilita el camino a una formación determinada.

Por favor, al llenar su solicitud de escuelas y elegir las opciones educativas de su preferencia,

normen primero los criterios que tomarán en el llenado del formato y elijan en base a lo que

desean y no sólo en base a la ubicación.

Aquí les dejo algunas recomendaciones para tener éxito en el llenado de la solicitud de escuelas:

En primera opción elige aquella escuela en donde verdaderamente desees estudiar; la estrategia

correcta parte de la elección de la primera opción.

El Concurso de Ingreso está diseñado precisamente para lograr esto; la primera opción, aquellos

que lo logran no tienen problemas, aún en el caso de que hayan llenado de forma poco

conveniente su selección de escuelas.

Elige de ser posible solo un tipo de bachillerato; si deseas estudiar en un bachillerato general, elige

de ser posible todas tus opciones de este tipo de escuelas, tener coherencia en tu elección de

escuelas indicará que tienes claro el camino que deseas seguir.

En el caso de Bachilleratos tecnológicos fíjate también en la elección del área, dado que este tipo

de escuelas está organizado por área desde el primer semestre, es muy importante determinar en

Page 27: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

qué área esta la carrera en que quiero seguir estudiando, equivocar el área de tu preferencia

puede acarrearte dificultades en tu desarrollo académico.

Para la elección de escuelas de Educación Técnica Profesional es muy importante estar de acuerdo

con la especialidad que deseas tomar, aquí el área de estudio no es tan determinante como la

especialidad elegida, dado que la propuesta de estas escuelas es formarte como Profesional

Técnico.

Por último haz todo lo posible por jerarquizar de mayor a menor las opciones de tu preferencia en

base a los aciertos necesarios para ingresar, procura que la escuela que eliges abajo requiera

menos aciertos para ingresar que la que ubicas arriba. De esta forma no te cerraras los espacios y

tendrás mayores oportunidades de quedar ubicado en alguna de las opciones de tu preferencia.

Resumiendo:

Parte de tu primea opción y lucha por obtenerla

Elige de ser posible solo un tipo de escuelas

Jerarquiza tus opciones de mayor a menor en base a los aciertos requeridos para ingresar.

La importancia que tiene el examen de selección es que este determinará la escuela en donde los

jóvenes estudiantes de educación Media continuarán sus estudios. Realizar una elección

conveniente resulta crucial.

Estas recomendaciones tienen el propósito de ayudarte a que transites con éxito este proceso que

es el Concurso de Ingreso Comipems.

Ejemplos de llenado de solicitud de Escuelas:

Sin querer influir en tu decisión, te dejo algunos ejemplos y comentarios sobre el llenado de solicitud de escuelas, espero te sean útiles:

El primer ejemplo es el de elección de un Bachillerato General:

Page 28: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Como pueden ver, en el ejemplo la elección de escuelas con una elección de este tipo el aspirante no se cierra sus opciones dado que las opciones están jerarquizadas de mayor a menor.

Es claro que el aspirante de este ejemplo desea ingresar a la UNAM y sus primeras opciones son escuelas de la UNAM.

De la quinta opción en adelante no se incluyen escuelas de la UNAM dado que es muy poco probable que alcance lugar en quinta opción en escuelas de la UNAM.

Nuestro segundo ejemplo lo constituye la elección de escuelas en Bachillerato Tecnológico:

Page 29: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

En el caso de los Bachilleratos Tecnológicos no basta elegir escuela, también se debe elegir el área que se desea dado que en este tipo de escuelas se toma el área desde el primer semestre

Las áreas que manejan los bachilleratos tecnológicos son:

Area I Físico Matemáticas

Area II Medico Biológicas

Area III Económico Administrativas

En el caso de las escuelas del IPN cada escuela tiene su área, en las otras opciones del tipo Bachillerato Tecnológico en una misma escuela puede haber diferentes áreas.

No está de más destacar que en el ejemplo las opciones educativas están jerarquizadas de mayor a menor y se eligieron escuelas en el Area I, Físico Matemáticas.

Por último deseo darte un ejemplo de lo que podría considerarse un error a la hora de elegir escuelas, aún cuando he manejado que el llenado de solicitud de escuelas no se hace ni bien, ni mal, digamos que este es un ejemplo poco recomendable:

Page 30: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

En este ejemplo se nota que el aspirante no sabe qué quiere estudiar, la elección de escuelas es hecha al azar; veamos los errores.

Primero el aspirante del ejemplo será evaluado por el Ceneval, lo que hace poco probable que se le asigne una escuela de la UNAM

Segundo las opciones educativas no están jerarquizadas de mayor a menor, por lo que en un momento determinado el aspirante se cierra sus opciones.

Tercero en el caso que el aspirante lograra 70 aciertos, la opción que alcanza queda en la sexta opción y está el riesgo de que la escuela que eligió en esa opción ya no tenga cupo.

Repito lo mismo, el llenado de solicitud de escuelas no se llena ni bien, ni mal, pero la solicitud de escuelas puede jugar a tu favor o en tu contra.

Norma tus criterios, decide qué quieres estudiar y aprovecha la solicitud a tu favor.

Page 31: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Anexo

Guía Interactiva Cuasar Multimedia

La Guía Interactiva Cuasar Multimedia te sirve para preparar tu examen de ingreso Comipems, está diseñada específicamente para ello, viene en formato multimedia lo que posibilita que sea una Guía Interactiva.

Basada en el temario del Examen de Ingreso a la Educación Media Superior

Ideal para presentar el examen de ingreso en cualquier bachillerato a nivel nacional

Realiza actividades de repaso

Contiene un simulador de examen tipo ceneval

Incluye miles de reactivos para Ingreso a Bachillerato

Mas de cien combinaciones aleatorias de Examen tipo Ceneval

Puedes hacer más de cien veces una simulación de examen sin repetir preguntas

Contiene cientos de actividades de Repaso de forma interactiva. Incluye:

Mapas

Cronologías

Problemas de Física y Matemáticas

Ejercicios de cálculo mental

Tabulación de datos

Y más mucho más

Incluye los siguientes campos temáticos:

Matemáticas y Habilidad Matemática

Español y Habilidad Verbal

Ciencias:

Biología

Física

Page 32: Secretos Del Examen COMIPEMS 2013

Química

Sociales:

Historia Universal

Formación Cívica

Geografía

Historia de México

Incluye un Seleccionador de Planteles que te ayudará a realizar tu selección de escuelas y te permitirá relizar tu examen de simulación en base a tus opciones seleccionadas.

Los reactivos están distribuidos según el estándar Comipems.

Incluye miles de reactivos y un seleccionador aleatorio que te permite realizar hasta 100 veces el examen de simulación con reactivos diferentes cada vez.

Muestra la respuesta correcta cada vez que contestas una pregunta

Genera información completa de todas tus respuestas, las grafica y analiza tu examen de simulación.

Su costo es muy accesible y puede ser un complemento ideal al curso de preparación que estés tomando.

No esperes más adquiere tu “GUÍA INTERACTIVA CUASAR MULTIMEDIA”

Gracias

Este es un esfuerzo de Comipemstv para apoyar a todos los involucrados en el Concurso de Ingreso Comipems

Mi lema es:

“Las personas mejor informadas, necesariamente toman la mejor decisión”

Espero que este libro te haya sido útil. Puedes contactar conmigo por medio de las diferentes Redes Sociales: FaceBook, Twitter, Youtube, bajo el nombre de

@comipemstv

Sígueme en mis páginas:

http://www.comipemstv.com

http://www.comipemstv.mex.tl

Me despido deseándote lo mejor

José Guadalupe Castro Arvizu