Seguridad e higiene historia en México

2
Jennifer Sandoval Baca Antecedentes seguridad e higiene Los riesgos ocupacionales existieron desde la aparición del trabajo como fuente de obtención de los recursos necesarios para la existencia del hombre. El tema de la producción ha recibido mayor importancia que el de la seguridad. Desde el año 2000 a. C. en Egipto, Babilonia y Roma ya se hablaba sobre algunas enfermedades y riesgos que sufrían los trabajadores. Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora. En Alemania, se publica en 1473, un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional. En 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años, debido a los accidentes y pésimas condiciones de trabajo. En España en 1778 Carlos III dio el edicto de protección contra accidentes. En 1802 el Parlamento Inglés da la reglamentación de trabajo en fábricas que limita la jornada laboral y fija niveles mínimos para la higiene, la salud y la educación de los trabajadores. En 1828 Robert Owen pone en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores. Dos años más tarde, Robert Backer propuso que un médico debería hacer una visita diaria a las fábricas. En 1841 surge la ley de trabajo para niños y en 1844 aparecen leyes que protegen a las mujeres. Max von Pettenkofer (1818-1901) funda el primer Instituto de Higiene de Munich en 1875. Según Engels en 1844, en Manchester las máquinas operaban sin protección. Y no sería hasta 1877 que se ordenó colocar resguardos a las máquinas. El 4 de mayo de 1886 tuvo lugar la Revuelta de Chicago, que culminó con el justo establecimiento de las 8 horas de trabajo. En México, el manifiesto a la nación mexicana de 1906 en el artículo 26 señalaba la obligación de los dueños de minas, fábricas y talleres a mantenerlos higiénicos. Y en el 27, a indemnizar por accidentes laborales. En 1918 empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La formalización de la seguridad industrial con la publicación de 1931 del libro Prevención de accidentes laborales de H.W. Heinrich, a quien se le considera padre de la seguridad industrial.

Transcript of Seguridad e higiene historia en México

Jennifer Sandoval Baca Antecedentes seguridad e higiene

Los riesgos ocupacionales existieron desde la aparición del trabajo como fuente de obtención de los recursos necesarios para la existencia del hombre. El tema de la producción ha recibido mayor importancia que el de la seguridad. Desde el año 2000 a. C. en Egipto, Babilonia y Roma ya se hablaba sobre algunas enfermedades y riesgos que sufrían los trabajadores.

Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora.

En Alemania, se publica en 1473, un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.

En 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años, debido a los accidentes y pésimas condiciones de trabajo.

En España en 1778 Carlos III dio el edicto de protección contra accidentes.

En 1802 el Parlamento Inglés da la reglamentación de trabajo en fábricas que limita la jornada laboral y fija niveles mínimos para la higiene, la salud y la educación de los trabajadores.

En 1828 Robert Owen pone en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores. Dos años más tarde, Robert Backer propuso que un médico debería hacer una visita diaria a las fábricas.

En 1841 surge la ley de trabajo para niños y en 1844 aparecen leyes que protegen a las mujeres.

Max von Pettenkofer (1818-1901) funda el primer Instituto de Higiene de Munich en 1875.

Según Engels en 1844, en Manchester las máquinas operaban sin protección. Y no sería hasta 1877 que se ordenó colocar resguardos a las máquinas.

El 4 de mayo de 1886 tuvo lugar la Revuelta de Chicago, que culminó con el justo establecimiento de las 8 horas de trabajo.

En México, el manifiesto a la nación mexicana de 1906 en el artículo 26 señalaba la obligación de los dueños de minas, fábricas y talleres a mantenerlos higiénicos. Y en el 27, a indemnizar por accidentes laborales.

En 1918 empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La formalización de la seguridad industrial con la publicación de 1931 del libro Prevención de accidentes laborales de H.W. Heinrich, a quien se le considera padre de la seguridad industrial.

Realizó miles de estudios y análisis de accidentes proponiendo dentro de un enfoque preventivo que de cada 100 accidentes 98 pudieron ser previstos.

A mediados del siglo XX, en 1949, se crea en Estados Unidos con el apoyo de la Asociación Inglesa de Ingenieros un nuevo campo de estudio: la ergonomía, generaron la investigación de variables como el ruido, la iluminación, la ventilación, la humedad, etc.

El 29 de diciembre de 1970 el congreso norteamericano aprobó una Ley propuesta por William Steiger sobre la Seguridad e Higiene Laboral que condujo a la creación de la OSHA (Occupational, Safety and Health Administration).

En 1970 en México, entra en vigor la ley federal del Trabajo. Dicha ley especifica e manera clara los conceptos básicos de seguridad e higiene, como son, riesgo de trabajo, accidente de trabajo, enfermedades de trabajo, incapacidades, así como los derechos y obligaciones del patron. Tres años después aparece la ley del seguro social.

En 1978 se expide el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo.

En la actualidad, la seguridad industrial viene generando gran interés de parte de los empresarios, los trabajadores y los políticos. En particular, los gobiernos han invertido dinero en la difusión de normas de seguridad y en la inspección periódica de empresas, fábricas e industrias a través de diversos organismos de control como Defensa Civil. Referencias

Cortés JM. Seguridad e higiene del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Bogotá: Alfaomega; 2002.

Arias W.L. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y seguridad industrial. Revista Cubana de Salud y Trabajo; 13(3):45-52 http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.pdf