SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170...

17

Transcript of SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170...

Page 1: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.
Page 2: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

SEGU

RIDA

D LA

BORA

L

nº 406 - JULIO 2009

1.

TRAVAIL & SÉCURITÉ - INRS - Octubre 08

REACH, UNA REVOLUCIÓN PARA LAINDUSTRIA QUÍMICA

Con más de 50 años de experiencia en laventa y logística de productos químicos paradiversos sectores, la empresa Gaches Chimieha desarrollado una aplicación informáticadestinada a acompañar la puesta en marcha delreglamento Reach. Reagrupando informacionesde sus proveedores y clientes, esta herramien-ta podrá absorber los nuevos criterios de clasifi-cación y etiquetado de los productos químicos.

La legislación no ha sido nunca tan ambi-ciosa, compleja e interactiva.Subrayando los esfuerzos reali-zados por los sindicatos profe-sionales para ayudar a lacomprensión del regla-mento Reach, no espoca la dificultad de lasempresas para enfren-tarse a las obligacionesque les incumben. Elgrupo familiar GachesChimie, fundado en 1948, emplea hoy día a 240personas dedicadas a la distribución de produc-tos químicos (química mineral, petroquímica,agroalimentaria, tratamiento de superficies, far-macia, tratamiento de aguas…) o de compues-tos especiales (composites, colas, productospara la electrónica, materiales plásticos…).

Enfrentándose a las nuevas reglamentacio-nes, la empresa ha considerado rápidamenteque hay que prepararse cuanto antes (inclusoantes de la finalización de los textos) para notener retrasos difíciles de alcanzar.

Desde hace dos años, la empresa trabaja enun sistema de información a la altura del reto.Son miembros del Reach a través de la Uniónde industrias químicas (UIC) de Midi-Pyrénéesy están inscritos en la Agrupación de industriasfrancesas espaciales y de aeronáutica (Gifas)

en la comisión de medio ambiente que trata deestas cuestiones.

La empresa ha creado una herramienta deevaluación de la madurez de sus interlocutores,que se puede consultar on line. Se les da laposibilidad de establecer un diagnóstico porsus propios medios, sus debilidades y suavance en la gestión. Los clientes puedensaber todo de los productos que adquieren(peligrosidad, cantidades, uso…).

Es posible el acceso a todos los elementosclave de la ficha de datos de seguridad (FDS)

de un compuesto. Asimismo, la aplica-ción es capaz de generar un eti-

quetado y una FDS en funcióndel sistema SGH (nuevo siste-

ma de clasificación y etique-tado de los productos quí-micos elaborado a nivelinternacional) adoptadoel 3 de setiembre últimoen primera lectura por el

Parlamento europeo.

Idea fácil sobre el papel pero colosal paraponerla en marcha. Actualmente se trabaja con10.000 FDS y no existe un puente de uniónentre los dos sistemas de clasificación. El iniciodel paso al nuevo sistema comenzará en losproveedores: cuando cambien sus etiquetados,la empresa deberá seguirles.

La cuestión de la conversión se presentadesde ahora como todo un reto para los 400productos de fabricación de la casa. Además,las dificultades generadas por la recogida de lainformación conllevan un stock de embalajesdepositados (2.000 contenedores y algunoscentenares de miles de pequeñas bombonas)que deberán reetiquetarse.

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 1

Page 3: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

ASP CONSTRUCTION - Canadá

EL SEÑALISTA EN OBRAS DE CARRETERA

Hay que determinar el emplazamientocorrecto para que el señalista pueda cumplir efi-cazmente sus tareas, en concreto debe:

Elegir un sitio estratégico, después de lalínea de parada, donde pueda fácilmentedirigir la circulación y transmitir las señales

precisas y adecuadas.

Colocarse en un sitio seguro.

Estar de pie de cara a la circulación.

Escoger un lugar en el que la iluminación

Las consecuencias de estos reglamentosserán numerosas tanto para la empresa comopara sus proveedores y clientes. La empresaha formado y está formando a comerciales paratransmitir la información a los clientes.

Asimismo, la empresa prevé reunionesmasivas de información. Desde el punto devista filosófico, la industria se adhiere, peroponerlo en práctica es otra historia. Reach pro-porciona una gestión del riesgo suplementa-ria, pero es fundamental el trabajo de prepara-ción para que la información sea sustituida porvalores creíbles y reales. Se necesitará la res-ponsabilidad de los medios, industriales, políti-cos, médicos y hasta de los sindicatos profesio-nales.

El Reglamento Reach (Registro, Evaluacióny Autorización de sustancias químicas,CHimiques en francés) que entró en vigor el 1de junio de 2007, tiene como objetivo alcanzarun alto nivel de protección de la salud y delmedio ambiente. Remite a la industria químicala obligación de evaluar los riesgos y la sustitu-ción de los productos más peligrosos. Debenregistrarse 30.000 sustancias químicas, y secalcula que 3.000 de ellas estarán sometidas aproceso de autorización.

Su arranque se llevará a cabo en diversasfases:

El prerregistro entre el 1 de junio y el 30 denoviembre de 2008, en la Agencia europeade productos químicos (AEPC) para el con-junto de sustancias producidas o importadasen más de 1 tonelada por año en la UniónEuropea.

El registro de las sustancias con elabora-ción y entrega de un dossier técnico (infor-maciones tecnológicas, físico-químicas, eco-toxicológicas…), la autorización de comer-cialización de sustancias extremadamentepreocupantes para la salud y el medioambiente

Las sustancias prerregistradas seránregistradas progresivamente según su tonelaje:

Antes del 1 de diciembre del 2010, para lassustancias producidas o importadas en másde 1.000 toneladas al año, para las sustanciascancerígenas (CMR categorías 1 y 2) produ-cidas o importadas en más de 1 tonelada alaño y para las sustancias clasificadas R50/53producidas o importadas en más de 100 tone-ladas; antes del 1 de junio del 2013, paratodas las sustancias producidas o importadasen más de 100 toneladas por año.

Antes del 1 de junio del 2018, para todaslas sustancias producidas o importadas enmás de 1 tonelada por año.

2.

SEGU

RIDA

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 2

Page 4: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

sea suficiente para resultar visible tanto denoche como con visibilidad reducida.

Estar colocado a una distancia mínima devisibilidad según la tabla adjunta.

Antes de situarse, el señalista debe esco-ger un área protegida en la que pueda refu-giarse, si advierte que un vehículo va directohacia él. Nunca debe intentar detenerlo, sinoanotar su matrícula y avisar a la policía, sifuese necesario.

Respecto a la vestimenta y acce-sorios del señalista, es obligatorioen cualquier circunstancia:

Utilizar el casco de segu-ridad naranja.

Llevar un chaleco decolor amarillo reflectanteconfeccionado con un teji-do opaco y provisto debandas grises retrorreflec-tantes delante, detrás y a loslados; de conformidad con lanorma CAN/CSA-Z96-02.

Calzado de seguridad (clase 1).

La señal octogonal del señalista debe lle-var, delante, la inscripción “despacio” por unlado, y “stop” por el otro.

El cartel de preseñalización (señal previade un señalista).

La bandera de señalización, sólo parasituaciones especiales.

Un medio de comunicación por ejemplo

una radio, si hay más de un señalista.

Para asegurar la salud y seguridad del seña-lista se recomienda:

Disponer siempre de agua fresca.

Contar con un silbato o una señal sonorade advertencia para caso de urgencia.

Gafas de seguridad (para el polvo y el sol).

Prendas de protección apropiadas segúnel clima.

Impermeable y botas de agua.

Un producto contra los mosquitos.

Un trípode o soporte para sujetar el mangodel panel si hay viento.

Un bloc de notas y un lápiz.

La bandera de señalizacióndebe utilizarse solamente en

los siguientes casos:

Para señalar trabajosurgentes.

En la zona de los trabajos,para dirigir la circulación dela maquinaria empleada en

los mismos.

Como señal previa, para ralenti-zar la circulación en las zonas de

aproximación y advertencia.

Cuando el área de trabajo esté situada enlas proximidades de una intersección, demanera que el señalista esté obligado a diri-gir la circulación proveniente de varios sitios.

Las medidas de prevención si se encuentraen las cercanías de un vehículo pesado serán:

Establecer comunicación gestual o porradio y asegurarse de que el conductor lohaya entendido, sobre todo en la maniobrade marcha atrás.

SEGU

RIDA

D LA

BORA

L

3.

nº 406 - JULIO 2009

Velocidad indicada (km/h)

40 50 60 70 80 90 100 110

Distancia (m) 45 65 85 110 140 170 200 240

Nota: Las distancias indicadas son las mínimas y puedenaumentarse en función de la configuración de la carretera

Distancia mínima de visibilidad de parada

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 3

Page 5: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

La mayoría de las empresas asumen laactividad preventiva con el fin de cumplir losrequisitos legales y sus responsabilidadessociales.

Las inversiones en materia de seguridad ysalud también contribuyen al éxito comercial dela empresa. Esta es la conclusión de un estudiorealizado en la Universidad de Giessen.

El estudio es parte del proyecto titulado"Calidad en Prevención", dirigido por el Institutode Trabajo y Salud de las entidades alemanasaseguradoras de los accidentes de trabajo yenfermedades profesionales (BGAG) delSeguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo(DGUV). Un informe del estudio ha sido publica-do en la última edición de la revista "ForoDGUV".

El estudio es el primero en dibujar el balancede los costes y beneficios de la actividad pre-

ventiva. Basándose en este balance, se utiliza-ron una serie de métodos estadísticos para defi-nir un valor del "potencial de éxito comercial"generado por la actividad preventiva, es decir,“la rentabilidad de la prevención".

Este valor es teórico y describe los benefi-cios que una empresa puede obtener de lasinversiones en seguridad y salud.

Para las empresas consideradas por el estu-dio, el valor de la rentabilidad de la prevenciónes de 1,6. Esto significa que por cada euroinvertido en seguridad y salud se genera unpotencial de aumento del éxito comercial de1,60 euros.

Se reconoce que no existe una relación line-al entre los ingresos y gastos, ya que aunquelos costes de la prevención se pueden calcularcon relativa facilidad, los beneficios son difícilesde expresar numéricamente.

4.

SEGU

RIDA

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

DGUV - Alemania

LA PREVENCIÓN VALE LA PENA

Colocarse siempre a la vista y del lado delconductor del vehículo pesado y, sobre todofuera de la zona de ángulos muertos.

Ubicarse a buena distancia del vehículocuando recule y/o ejecute maniobras deentrada o salida.

Abstenerse de andar al lado del vehí-culo.

Estar atento a las alarmas y a cualquiermovimiento en la obra.

Por otra parte, las responsabilidades de unconductor de vehículo pesado son:

Conducir su vehículo con cuidado.

Fijarse en el señalista desde el principio delos trabajos.

Con ayuda del claxon o de un emisor-receptor, advertir al señalista si se aproximaa la zona de peligro.

Suspender cualquier maniobra cuando novea al señalista.

Esperar a que el señalista se coloque fren-te a su vehículo antes de proceder a descar-gar el material.

Avisar de cualquier irregularidad al encar-gado.

No recorrer marcha atrás largas distancias.

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 4

Page 6: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

SALU

D LA

BORA

L

5.

nº 406 - JULIO 2009

En Francia, el riesgo de fiebre carbuncosacontinúa presente debido a la vieja costumbrede enterrar los cadáveres de animales afecta-dos, dando origen a los llamados “camposmalditos”.

Las tierras carbuncosas están agrupadas enalgunos departamentos y durante la realizaciónde trabajos de construcción de carreteras, exca-vaciones, o movimientos de tierras, reaparecela enfermedad. Cuando se llevan a cabo con-

DOCUMENTS POUR LE MÉDECIN DU TRAVAIL - Francia

EL CARBUNCO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Por esta razón, los investigadores recurrierondurante sus estudios a un método de estimaciónempleado en la investigación social. El balancede prevención se puede entender mejor comouna evaluación de la inversión o como unaforma especial de análisis de coste/beneficio.

En el estudio participaron 39 empresas dediversos tamaños, de construcción, servicios,mecánica de precisión, ingeniería eléctrica eindustrias del metal. Por medio de cuestionariosy entrevistas personales, los empleados y losempresarios proporcionaron información sobrelos costes y beneficios de las medidas de pre-vención en sus operaciones comerciales.

Sobre los costes, se consideraron las inver-siones en equipos de protección, medicina deltrabajo, ingenieros de seguridad, cualificación yrevisiones médicas, al igual que los costes deimplantación y organización.

Estas partidas fueron balanceadas contra los

ahorros obtenidos por librarse de paradas ope-rativas y de pérdidas, y por la reducción de lasrevisiones.

También se consideró el valor añadido logra-do por una mayor motivación de los empleados,más calidad sostenible, la innovación en pro-ductos y la mejora de la imagen empresarial.

Se identificaron tres aspectos principales apartir de las respuestas de las empresas. Lamayoría de los efectos positivos de las medidasen materia de SST son:

1) Valor añadido como consecuencia de unamayor satisfacción de los empleados.

2) Ahorro de costes gracias a evitar las para-das de la planta.

3) Valor añadido debido a una mejor imageny a la mejora de la calidad de los productos.

Las empresas encuestadas representan unaselección positiva, ya que estaban todos pre-viamente interesados en la prevención, y susrespuestas reflejan un elevado nivel de com-promiso.

Al mismo tiempo, la selección mejora larepresentatividad y, por tanto, la validez de larentabilidad de la prevención. En efecto, en lasempresas que han hecho pocas inversiones enactividades de prevención hasta ahora, el éxitode la labor de prevención puede ser aún mayor.

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 5

Page 7: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

centraciones parcelarias o reforestaciones, nor-malmente se olvida la existencia y situación deestos “campos malditos”.

La aparición en el bimestre julio-agosto de2008 de una epizootia (epidemia animal) de car-bunco (fiebre carbuncosa) en el ganado bovinoen la región del Alto Doubs, puso de manifiestola necesidad de recordar y de poner en prácticalas medidas especificas de prevención de estaantigua enfermedad, siempre de actualidad.

Diversos profesionales (ganaderos, veterina-rios, recolectores, trabajadores de los serviciosde aprovechamiento de despojos) están aveces en contacto con animales enfermos ycanales de reses contaminadas, y han necesita-do recibir tratamiento antibiótico como conse-cuencia de una protección deficiente.

La enfermedad del carbunco está producidapor una bacteria, el Bacillus anthracis, que esun bacilo Gram positivo, que puede existir enforma vegetativa o en forma esporulada. Elreservorio es esencialmente terrestre, donde lasesporas persisten durante decenios e inclusosiglos. Sin embargo, la agregación de las espo-ras hace difícil su dispersión aérea.

La difusión a través de los cursos de agua esclásica, sobre todo como consecuencia de loslavados de tierras por fuertes lluvias. Todas lasespecies de mamíferos domésticos y salvajes, yalgunas especies de pájaros, pueden ser infec-tadas por el carbunco.

Después de haber contaminado a un animal,las esporas germinan y dan formas vegetativasque se multiplican hasta causar la muerte delanfitrión. La esporulación tendrá lugar de nuevosi la bacteria está expuesta al aire ambiente, porejemplo durante la apertura de cadáveres(autopsias, buitres) o a través de los líquidosorgánicos exudados (cosa frecuente en la faseterminal de la enfermedad).

La enfermedad afecta sobre todo a los ani-males herbívoros que se infectan tras ingerir tie-rra contaminada, a veces desde decenas deaños antes (campos malditos). La importanciade la enfermedad proviene del hecho de que los

animales son víctimas de una muerte rápida.

Por lo que respecta a su incidencia comoenfermedad profesional, los casos de carbuncoreconocidos son más numerosos en el régimenagrícola (un caso en 2001, tres en 2003, y cincorespectivamente en 2004 y 2005) que en el régi-men general, desde 1999. Sin embargo, enFrancia, desde la reinscripción del carbunco enla lista de enfermedades de declaración obliga-toria, en octubre de 2001 (tras las alertas debioterrorismo), ningún caso ha sido notificado,aparte de un caso de carbunco cutáneo deimportación notificado en 2003.

Los casos humanos declarados en Europafueron 356 en 1985 y han disminuido progresi-vamente hasta representar actualmente unadecena de casos declarados por año (Fuente:ECDC www.ecdc.eu.int). A escala mundial, hansido notificados casos de carbunco debidos a laimportación ilegal de pieles destinadas a lafabricación de tambores, y al tratamiento delanas y pieles.

La transmisión en los animales tiene lugar enverano, particularmente en período de sequía,por vía digestiva, cuando pastan en “camposmalditos” o cuando ingieren heno o paja conta-minados por las esporas del carbunco. La exis-tencia de heridas o llagas en el interior de laboca del animal favorece la contaminación. Lossíntomas de la enfermedad son específicos decada especie animal.

La transmisión en el hombre tiene lugaresencialmente por inhalación de esporas y por

6.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 6

Page 8: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

contacto cutáneo, y se presenta bajo tres for-mas clínicas, en función de la vía de entrada dela bacteria en el organismo:

La forma cutánea es la más frecuente; el95% de los casos observados, según la literatu-ra especializada. La vía de entrada del Bacillusanthracis en forma de esporas es una lesióncutánea. Tal lesión es generalmente única en elpunto de inoculación y se encuentra situada enuna zona descubierta: manos, antebrazos, cue-llo, cara, etc.

La inoculación es silenciosa y unos días des-pués aparece una pápula eritematosa que evo-luciona en 24 horas hacia una vesícula prurigi-nosa, rápidamente seguida de una erosión quese transforma en una escara negruzca. Hacia eltercer día, esta escara se seca y se rodea de unribete edematoso, inflamatorio e indurado,sobre el que aparecen pequeñas vesículas con-céntricas. Esta lesión es indolora y se acompa-ña de una adenopatía satélite.

La evolución es generalmente favorable; laescara experimenta una regresión al cabo deunos diez días y desaparece en una o dossemanas más. Aunque la antibioterapia noparece influir en la evolución de la escara, per-mite evitar una eventual evolución hacia unaforma sistémica de la enfermedad (5 a 20% delos casos).

La forma gastrointestinal, muy rara enFrancia, puede sobrevenir después de haberconsumido alimentos contaminados: frecuente-mente leche cruda o carne poco cocinada, y nose manifiesta en el ámbito profesional. Despuésde una inoculación silenciosa, al cabo de tresdías sobreviene una febrícula con náuseas,vómitos y dolores abdominales. La muertesobreviene en el 25 a 60% de los casos, a pesardel tratamiento.

La forma respiratoria, más bien que pulmo-nar (no hay lesión del parénquima), aparececomo consecuencia de la inhalación de un aero-sol de polvos contaminados por esporas, que sedepositan en los alvéolos pulmonares. La enfer-medad comienza con síntomas no específicoscomo fiebre, disnea, tos seca, cefaleas, que

evolucionan en algunos días de forma brutalhacia una grave crisis respiratoria con disnea,cianosis y coma.

La imagen radiológica del ensanchamientodel mediastino es característica. El tratamientoantibiótico debe ser emprendido muy precoz-mente y dura 60 días. La muerte es desgracia-damente muy frecuente (más del 85% de loscasos) y sobreviene en un plazo de uno acuatro días después de los primeros sínto-mas.

Las medidas preventivas a adoptar frente auna epizootia animal deben estar dirigidas a evi-tar tanto la contaminación del ganado como lacontaminación humana.

La sospecha de la presencia del carbunco enanimales se basa en la observación de signosclínicos y necrósicos característicos (bazohipertrofiado), y en el diagnóstico de laboratorio.Los laboratorios veterinarios departamentalesson competentes para este diagnóstico.

Las medidas preventivas deben evitar, entreotras cosas, que se produzca la esporulación dela bacteria en contacto con el aire.

La evidencia de la enfermedad en los anima-les debe conducir a la estricta vigilancia delganado, aislamiento de los animales enfermosen locales fáciles de desinfectar, prohibición derealizar sangrías y autopsias in situ, y tratamien-to de los efluentes.

Convendrá no reutilizar como pastos laszonas que han estado contaminadas. Los gana-dos deben ser vacunados o tratados según elcaso, teniendo en cuenta que la antibioterapiadisminuye la eficacia de la vacuna.

La primera legislación sobre el riesgo delcarbunco profesional data de 1913. Desde1938, el carbunco está reconocido como enfer-medad profesional por el Régimen General, ydesde 1955, por el Régimen Agrícola. La listade los trabajos es limitativa y concierne a lastareas susceptibles de poner a los trabajadoresen contacto con animales afectos de infeccióncarbonosa o sus cadáveres, así como la carga,

SALU

D LA

BORA

L

7.

nº 406 - JULIO 2009

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 7

Page 9: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

descarga o transporte de mercancías suscepti-bles de haber sido contaminadas por los anima-les o sus restos.

La prevención pasa, en primer lugar, por lavigilancia del reservorio animal y el respeto delas medidas establecidas por el Estado (Direc-ción Departamental de Servicios Veterinarios,Dirección regional de Asuntos Sanitarios ySociales…).

Los consejos generales de prevención sonlos siguientes:

1) No rascarse con las uñas durante el traba-jo, en la nuca, cara, cuello y brazos. Lavarsecuidadosamente las manos y las uñas alfinalizar la jornada.

2) Protegerse la nuca con un capote cuandose transporten mercancías sospechosassobre la espalda.

3) Pincelar inmediatamente con un poco detintura de yodo y proteger con una pequeñavenda los cortes o arañazos que se produz-can manejando mercancías sospechosas.

4) Si se produce un caso de pústula malignadebe ser identificado inmediatamente y cui-dado adecuadamente.

5) La pústula maligna comienza por un sim-ple grano no doloroso.

6) No olvide decir al médico en qué industriatrabaja.

La prevención de los riesgos profesionalesligados al carbunco emana de la aplicación delDecreto nº 94-352, del 4 de mayo de 1994, rela-tivo a la protección de los trabajadores contralos riesgos derivados de la exposición a agen-tes biológicos, y de otras órdenes posteriores,todo ello dentro del marco de lo establecido porel Código de Trabajo.

Aparte de los consejos generales de preven-ción, es preciso tener en cuenta tres situacionesparticulares:

1.- Servicios veterinarios.- En caso de epi-

zootia de carbunco, no deben realizarse autop-sias sistemáticas de los animales. Si a pesar detodo, resultara inevitable realizar una, deberáncumplirse los siguientes requisitos:

Se realizará en un centro de tratamiento dedespojos, en una zona delimitada que puedaser desinfectada, y limitando al mínimo elnúmero de personas presentes.

Se efectuarán los cortes o incisiones indis-pensables para las extracciones necesariaspara la confirmación del caso, que seránsuturadas inmediatamente a fin de limitar elcontacto de las vísceras con el oxígeno delaire, y por lo tanto la esporulación.

La llevará a cabo un veterinario experto,correctamente protegido para la ocasión(equipos de protección individual, medios dehigiene adecuados y estricta observancia delas reglas de higiene).

Se adoptarán todas las precaucionesnecesarias para la eliminación de los des-echos y el tratamiento de la suciedad.

2.- Laboratorios.- La bacteria Bacillus anth-racis está clasificada en el grupo 3 de los agen-tes biológicos patógenos. Si bien la identifica-ción del germen puede ser realizada en un labo-ratorio de microbiología de nivel 2 (nivel básicopara un laboratorio de microbiología), su cultivodebe ser practicado en un laboratorio de nivel 3.Este nivel de seguridad, tanto para la protecciónde los trabajadores como para la del medioambiente, está establecido por la reglamenta-ción derivada de la Directiva europea de riesgosbiológicos (Orden del 16 de julio de 2007).

3.- Servicios de aprovechamiento de des-pojos.- Los servicios de aprovechamiento dedespojos deben estar prevenidos, incluso encaso de simple sospecha, a fin de programar laretirada de los cadáveres de los animales. Lasreglas de higiene serán entonces reforzadastanto para proteger al conductor de la máquinaque realiza la recogida, como para evitar disper-sar las esporas de la bacteria (evitar limpiezas achorro a alta presión, utilizar protección adapta-da a la persona…).

8.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 8

Page 10: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

THE ROSPA OCCUPATIONAL SAFETY & HEALTH JOURNAL - Reino Unido

LUCHANDO CONTRA LA FATIGA

Se calcula que una de cada veinte personastiene apnea del sueño, a pesar de que menosdel 25% de los casos sean diagnosticados. Esdecir, desconocen su situación por no ser cons-cientes de padecerla.

Las investigaciones realizadas por médicosespecialistas en trastornos derivados del sueño,indican que el tiempo medio, antes de que lapersona sea consciente de padecer desórdenesrelacionados con el sueño y acudir a un espe-cialista, es de ocho años.

En Agosto de 2006, un joven de 25 añosmurió como consecuencia de un accidente detráfico donde su automóvil resultó aplastado porun camión articulado cuando estaba detenidoen pleno atasco.

El conductor del camión se había quedadodormido mientras conducía. En los meses pre-vios al accidente dicho conductor había mani-festado en repetidas ocasiones sentirse muycansado. Le realizaron pruebas de detección dediabetes cuyo resultado dio negativo pero des-pués del accidente se descubrió que padecíaapnea del sueño.

Como consecuencia de este accidente, enAgosto de 2008 se hizo público el “informe 43”que contenía recomendaciones para emprenderacciones que evitaran futuros fallecimientos.

Estas recomendaciones incluyen revisionesmédicas para todos los conductores decamiones y para otros profesionales de laindustria del transporte como conductores detrenes y pilotos de aviones (actualmente sólolos conductores mayores de 45 años tienen quepasar estas revisiones médicas), y una mejorade los conocimientos respecto de los peligrosdel sueño durante la conducción.

Según el departamento de transporte delReino Unido fallecen 300 personas anualmen-te como resultado de conductores que se que-dan dormidos al volante. Alrededor del 40% deestos accidentes corresponden a vehículoscomerciales.

A pesar de que no existen cifras exactassobre el número de accidentes provocadosconcretamente por la apnea del sueño, unestudio publicado en la “Enciclopedia NHS”(Centro de Salud del Reino Unido) calcula quelas personas que padecen apnea severa delsueño y no son tratados, tienen 15 vecesmás probabilidades de tener un accidenteen la carretera.

Pero por supuesto, sus efectos no afectanúnicamente a la seguridad y salud de los con-ductores sino a cualquier profesional, y cuantomayor sea el grado de precisión y concentra-ción requerida, mayor será el riesgo.

La apnea del sueño afecta a la calidad devida del individuo ya que se muestra irritable ycontinuamente de mal humor, son frecuen-tes los dolores de cabeza al levantarse y setiene la sensación de estar continuamentecansado.

La apnea del sueño consiste en la interrup-ción momentánea de la respiración mientras seduerme. Existen tres tipos de apnea del sueño:

Apnea del sueño obstructiva (OSA). Esla más habitual. La interrupción de la respi-ración se produce debido a una relajaciónde los músculos de la parte superior de lagarganta durante el sueño, provocando suobstrucción. En el caso de apnea, esta rela-jación produce un bloqueo completo de lavía respiratoria, lo cual impide que el aire

SALU

D LA

BORA

L

9.

nº 406 - JULIO 2009

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 9

Page 11: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

ingrese en los pulmones. Esto puede ocurrirdurante un corto período de tiempo, delorden de 10 segundos. Durante este perio-do de ausencia, nuestro cerebro nos des-pertará.

Un episodio de apnea va seguido de un inten-to súbito por respirar y un cambio a una etapa desueño más ligero. Esto puede ocurrir hasta 30veces en una hora. Sorprendentemente, no sees consciente del problema por no estar total-mente despierto. La persona que padece deapnea obstructiva del sueño frecuentemente norecuerda los episodios experimentados durantela noche.

La obesidad puedecontribuir a la apnea delsueño. La grasa existen-te alrededor del cuelloañade presión sobre losmúsculos inadecuados.Los camioneros, debidoal tipo de vida sedenta-ria y a la inadecuada ali-mentación derivada delas prisas, tienden atener sobrepeso. Elalcohol puede tambiéncontribuir negativamen-te a la relajación de losmúsculos.

Apnea del sueño central (CSA).- Es lamenos común. Está causada por la incapaci-dad cerebral de enviar señales a los múscu-los que controlan la respiración.

Apnea del sueño mixta (MSA). Como supropio nombre indica, es una mezcla entrelos dos tipos de apneas anteriores.

La apnea del sueño produce una disminu-ción y un aumento del oxígeno en la sangre demanera cíclica debido a las pausas en la respi-ración, lo que repercute en la salud cardiovas-cular. La hipertensión es frecuente en losafectados por apneas teniendo dos y hasta cua-tro veces más probabilidades de sufrir arrit-mias y otros problemas coronarios.

Uno de los principales problemas es que lamayoría de los conductores no han sido diag-nosticados de apnea del sueño al no haberpasado por revisiones médicas y porque dichotrastorno pasa a menudo desapercibido. Por lotanto, urge que los camioneros realicen revisio-nes médicas periódicas, pero las accionesgubernamentales van demasiado lentas.

En octubre de 2008 se preguntó alSecretario de Estado para transportes del ReinoUnido si había algún procedimiento que propor-cione revisiones regulares para conductoresque sufran de apnea del sueño obstructiva. Seindicó que en el permiso de conducir de tipo 2(autobuses y camiones) hay que declarar si se

han tenido episodiosde apnea del sueño yque el impreso médi-co cumplimentado porel médico debe incluirun cuestionario espe-cífico sobre los desór-denes del sueño.

El problema esque estos procedi-mientos basados enrevisiones médicasson sólo efectivos silos conductores son

conscientes de que sufren de apnea del sueñoy como ya hemos dicho anteriormente la mayo-ría desconoce esta realidad.

Mediante el “informe 43”, ya mencionadoanteriormente, se pretende mejorar el impresomédico existente de la DVLA (Agencia encarga-da de las Licencias de Vehículos y Conducto-res), de manera que los médicos tengan queestablecer si existe la posibilidad de una apneadel sueño sin diagnosticar.

Para diagnosticar la apnea del sueño obstructiva existe un aparato denominado“Apnealink” que consiste en una pequeñacánula que se inserta dentro de cada orificionasal y mide el caudal de aire cuando el indivi-duo respira. Esta cánula está conectada a unaparato de grabación del tamaño de un teléfono

10.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 10

Page 12: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

móvil sujeto al pecho que se debe llevar duran-te toda la noche. Aproximadamente el 92% delos casos identificados como posibles casos deapnea del sueño son confirmados.

Se trata de un método económico, rápido ysencillo de manejar, aunque un diagnósticocompleto exige el ingreso durante una noche enun centro especializado donde el paciente duer-me conectado a un equipo y es observado porexpertos del sueño. También se le suele grabaren vídeo.

La apnea del sueño obstructiva no tienecura, sin embargo, el tratamiento paliativoresulta muy efectivo. Muchos conductores noquieren ser diagnosticados por temor a perdersu licencia, ya que la DVLA establece que elconductor con apnea del sueño no podrá volvera conducir hasta que se demuestre que sigue eltratamiento adecuado.

El mejor tratamiento existente en la actuali-dad es el llamado CPAP (Presión PositivaContinua en Vía Respiratoria), un método deventilación artificial. Al irse a dormir, el pacientese coloca el dispositivo de CPAP que consisteen una máscara, tubos y un ventilador. La pre-sión del aire suministrado es suficiente paraempujar su lengua hacia adelante y mantener lagarganta abierta y prevenir así la apnea delsueño.

En marzo de 2008, el Instituto ClínicoNacional (NICE) reconoció oficialmente el valordel CPAP y lo recomendó como método paraadultos con OSA severa o moderada, o hipoap-nea (obstrucción parcial de la vía respiratoria).Todavía hay que mejorar la máscara para queresulte más cómoda y el dispositivo sea cadavez más silencioso.

La cirugía es otra opción por medio de lacual se implanta un dispositivo palatal (consisteen introducir pequeñas barras de poliéster en elpaladar blando), pero está considerada como laúltima opción posible.

Por último, se ha encontrado un tratamientonatural que mejora la apnea y que consiste en

tocar un instrumento musical llamado didgeni-doo (instrumento procedente de los aborígenesaustralianos). El ejercicio que se realiza al tocareste instrumento fortalece la musculatura de lagarganta. Sin embargo, este tratamiento no hasido todavía aprobado por el NHS y es necesa-rio efectuar más ensayos para confirmar losresultados preliminares.

Está comprobado que una vez que cualquie-ra de los tratamientos descritos surta efecto, esdecir el paciente pueda pasar una noche enteradurmiendo sin padecer apnea, la persona sesiente mucho mejor, sin dolores de cabeza sinestar irritable y, en definitiva, acuden menos almédico de cabecera.

Más del 15% de los accidentes de carrete-ra son consecuencia de que el conductor seha quedado dormido al volante. Normalmenteen estos casos en los que el sueño es el prin-cipal protagonista no existen señales de fre-nado.

En el 40% de los accidentes atribuibles alcansancio está implicado alguien que trabajacomo profesional de la carretera. Los síntomasde la apnea del sueño son:

Durante el día: somnolencia, fatiga, dificul-tad de concentración, irritabilidad, depresión,etc.

Durante la noche: ronquidos, tener que ir al servicio frecuentemente, dormir sin des-cansar.

En resumen las características de la apneaobstructiva del sueño son:

Es la afección médica más común relacio-nada con el sueño.

Aumenta significativamente el riesgo deaccidentes de carretera.

Se da un mayor porcentaje de casos enpersonas con sobrepeso.

Al levantarse se tiene la sensación de nohaber descansado y se tiende a quedar

SALU

D LA

BORA

L

11.

nº 406 - JULIO 2009

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 11

Page 13: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ENVIRONMENTAL HYGIENE - Estados Unidos

MEDICIONES DE METILEN DIFENIL DI ISOCIANATO (MDI) EN AMBIENTES LABORALES

Los fabricantes de poliuretanos y otros pro-ductos con base diisocianato adquieren unagran variedad de materiales que contienen dii-socianatos, que van desde grupos funcionalestotalmente reaccionados (por ejemplo, un poliu-retano) a grupos funcionales sin reaccionar.

En un extremo del rango se encuentran lasresinas inertes llamadas poliuretanos termo-plásticos (TPU). Se forman por reacción del iso-cianato con un poliol y el fabricante del TPUsimplemente funde, da forma y enfría el materialpara producir el compuesto deseado.

En un punto intermedio del rango se encuen-tra el prepolímero. Un prepolímero se formacuando un diisocianato reacciona con suficientepoliol para unirse a una de las mitades del diiso-cianato. Este proceso genera una moléculamenos volátil que reduce la exposición del tra-bajador a MDI.

En el otro extremo del rango se encuentra eldiisocianato sin reaccionar. El fabricante reac-ciona el diisocianato con un poliol para formarun producto final de poliuretano, o utiliza el dii-

socianato como un aglutinante con un materialque contiene grupos hidroxilo (por ejemplo,celulosa) para fabricar otro tipo de productos.

En base al número de grupos diisocianatosin reaccionar, el grado de exposición a MDIserá: diisocianato > prepolímero > TPU.

La sobreexposición a diisocianatos puedecausar sensibilización, lo que podría conducir aun asma laboral en algunos individuos. Paraprevenir dicha sensibilización, la OSHA haestablecido un valor límite (PEL) para el 4,4'-MDI de 0,2 mg/m3 como concentración techo.Por otra parte la ACGIH recomienda un valorTLW-TWA de 0,051 mg/m3. No existen PEL niTLV para oligómeros del MDI de mayor pesomolecular.

Los datos expuestos se han recogido a lolargo de un periodo de 16 años, entre 1984 y1999, analizando los ambientes de cuatro fabri-cantes de MDI monomérico y PMDI (productocompuesto por aproximadamente un 50% deMDI monómero y un 50% de oligómeros deMDI), en Estados Unidos.

12.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

dormido en cualquier momento en que seesté relajado.

Las estimaciones indican que al menoscuatro de cada mil hombres padecen OSA.

La edad puede ser un factor determinanteya que los problemas del sueño aumentan amedida que avanza la edad.

Para diagnosticar la apnea hay que hacer unseguimiento durante la noche de:

Saturación de oxígeno en la sangre utili-zando oxímetros de pulso.

Flujo de aire nasal u oral mientras elpaciente duerme.

Actividad cerebral, actividad muscular,movimientos oculares y funcionamiento car-díaco.

Movimiento relativo del estómago y delpecho, ya que cambia mientras se produceun episodio de OSA.

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 12

Page 14: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

En total se han recogido 8.134 muestras, delas cuales 3.583 corresponden a muestras per-sonales y 4.551 a muestras ambientales. Másdel 90% de las muestras se tomaron con tiem-pos de al menos 120 minutos, a un caudal de 1litro/minuto.

Se utilizaron varios procedimientos, tantopara la toma de muestras como para su posterioranálisis. Los más usados fueron: OSHA 47,OSHA 47 modificado, NIOSH 5521 y MDHS 25.

Las concentraciones de MDIencontradas en el 74,6% de lasmuestras personales y en el46,3% de las muestrasambientales fueron nodetectables, es decir, pordebajo de los límites decuantificación de los mé-todos de análisis (entre0,1 y 0,5 microgramos/muestra).

Las concentracionesen el intervalo comprendi-do entre no detectable ymenos de 0,051 mg/m3 seencontraron en el 96,8% de lasmuestras personales y en el88,2% de las muestras ambientales.Las bajas presiones de vapor, tanto del MDImonómero como del prepolímero, explican losbajos valores de concentración encontrados enla mayor parte de los procesos evaluados.

Concentraciones superiores a 0,051 mg/m3

se encontraron en el 2,1% de las muestras per-sonales y en el 7,4% de las muestras ambienta-les. Asimismo, el 1,1% de las muestras perso-nales y el 4,4% de las ambientales presentaronvalores superiores a 0,2 mg/m3.

Las concentraciones más altas se encontra-ron en los procesos de calentamiento o aplica-ción del producto.

Para la mayor parte de los procesos y opera-ciones evaluados, tanto las muestras persona-les como las ambientales indican que las expo-siciones de los trabajadores a MDI están muy

por debajo de los valores límites admisibles.

Aunque la mayoría de las concentracionesambientales de MDI correspondientes al mues-treo personal se encuentran en el rango com-prendido entre el límite de cuantificación delmétodo y 0,051 mg/m3, hay operaciones en lasque los valores de concentración superan dichorango.

Por ejemplo, hay un mayor riesgo poten-cial en exposiciones a aerosoles

que contienen diisocianatoscuando el MDI o mezclas que

contienen el MDI se apli-can mediante spray.También se da este mayorriesgo cuando el MDI seabsorbe en materialescelulósicos y en situacio-nes en las que el MDI secalienta, por ejemplo, enoperaciones de descarga.

Estas observacionesrefuerzan la conclusión deque cuando el MDI se

aplica en forma de spray ose manipula a elevadas tem-

peraturas, se necesitan medi-das de control adicionales. Por

consiguiente, es muy importante que los contro-les de ingeniería se mantengan correctamente yoperen eficientemente, y que el personal utiliceel equipo de protección adecuado.

Aunque para estas operaciones de mayorriesgo de exposición a MDI los operarios utilizanhabitualmente equipos de protección respirato-ria, hay situaciones en las que el equipo no esel adecuado. Los higienistas industriales queevalúan exposiciones a MDI en los puestos detrabajo deben prestar una atención especial aeste tipo de operaciones.

Cuando exista probabilidad de contacto dér-mico con un producto que contenga MDI, porejemplo durante roturas de conducciones, cam-bio de filtros, operaciones de limpieza y mante-nimiento, se recomienda utilizar guantes denitrilo, neopreno o butilo.

SALU

D LA

BORA

L

13.

nº 406 - JULIO 2009

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 13

Page 15: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

HYGIÈNE ET SÉCURITÉ DU TRAVAIL - Francia

EERRGGOONNOOMMÍÍAA DDEE LLOOSS PPUUEESSTTOOSS DDEE TTRRAABBAAJJOOIINNFFOORRMMAATTIIZZAADDOOSS

Desde los inicios de la informática el númerode personas que trabaja con un ordenador no hadejado de aumentar.

Por lo que se refiere a los aspectos tecnológi-cos, la calidad de las pantallas ha mejorado con-siderablemente en los diez últimos años; la ima-gen es estable y los caracteres están bien defini-dos. La calidad del tratamiento antirreflejo, aso-ciada a una presentación de las imágenes sobrefondo claro, hace innecesario el empleo de filtros.

Las pantallas catódicas son sustituidas deforma progresiva por las pantallas de cristallíquido (LCD); en éstas la imagen es estable y elángulo de lectura es tan amplio como el deaquéllas. Pero su mayor ventaja es el pocoespacio que ocupan, lo que facilita la configura-ción de los puestos de trabajo informáticos;solamente tienen unos pocos centímetros deespesor. Por añadidura, toda su superficie devisualización es útil; en este sentido, una panta-lla LCD de 17 pulgadas equivale a una pantallacatódica de 19 pulgadas.

Entre los periféricos de entrada, el teclado yel ratón son los más empleados. Desde su apa-rición, los teclados se han aplanado, lo queconstituye una evidente mejora de este útil. Encuanto al ratón, también ha evolucionado, pues-to que algunos se diseñan hoy para un agarrevertical con el objeto de favorecer la posiciónneutra de la muñeca.

En materia de salud, los estudios se centraroninicialmente en el riesgo que podían entrañar lasradiaciones electromagnéticas de las pantallascatódicas y posteriormente en los riesgos para lavisión. Desde principios de los años 90, son elestrés y los trastornos musculoesqueléticoslos que se han constituido en los problemasmayores de salud en este tipo de trabajo.

La exposición a las radiaciones electromag-néticas emitidas por las pantallas catódicas sus-citó vivas polémicas durante toda la década delos 80. Sin embargo, los datos científicos inter-nacionales han permitido siempre afirmar quelas radiaciones emitidas por estas pantallasno podían ser consideradas como peligro-sas para la salud.

A partir de los años 90, los fabricantes deordenadores se han atenido a las normas sui-zas TCO de la Swedish Confederation ofProfessional Employees, de las que existen yavarias versiones. Estas normas son draconia-nas en materia de emisión de radiaciones ygarantizan la inocuidad de las pantallas catódi-cas en este sentido. Por otro lado, pretendenmejorar la calidad de la representación gráficade las pantallas y están en el origen de los pro-gresos logrados en este aspecto. Además, laspantallas de cristal líquido, cada vez más fre-cuentes, aún emiten menos radiaciones ycalor que las pantallas catódicas.

Por lo que se refiere a la fatiga visual, y apesar de las mejoras logradas, como el trata-miento antirreflejo de las superficies de las pan-tallas y el fondo de representación claro, el tra-bajo con pantallas resulta fatigoso para la vista.

En efecto, el operador se ve obligado a mirarno solamente a la pantalla sino también al tecla-do debido al hecho de que pocos escriben “altacto” sin mirarlo, y a menudo deben tambiénconsultar documentos en papel. Teclado, panta-lla y documento no están a la misma distanciadel ojo y el paso de uno a otro, como ocurredurante los trabajos de introducción de datos,requiere la constante acomodación del ojo.

Además, la posición vertical de la pantallahace que el eje de visión sea casi horizontal, lo

14.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 14

Page 16: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

que favorece la aparición de reflejos producidospor las ventanas o luminarias cercanas. Esteposicionamiento del eje de visión entraña ade-más una disminución de la frecuencia del parpa-deo, lo que favorece la sequedad de la córnea.

Aunque ningún estudio hasta el presente hademostrado que el trabajo informático provoquepatologías visuales, numerosos operadoresestán persuadidos de que degrada la visión por-que se ven obligados a veces a utilizar lentescorrectoras. Esta opinión es errónea; lo queocurre es que el trabajo con pantallas poneen evidencia pequeños defectos visualesprevios que precisan corrección.

Por el contrario, la fatiga visual sí que es unproblema a considerar. Ésta, que es reversible,se manifiesta principalmente por picores, dismi-nución transitoria de la agudeza visual, seque-dad de los ojos y dolores de cabeza, así comopor modificaciones fisiológicas como la disminu-ción de la distancia minima de visión.

La fatiga visual se ve favorecida por la ilumi-nación inadecuada, la sequedad del aire, unadistancia ojo-pantalla inferior a 50 cm, el trabajoexclusivamente sobre pantalla, así como la faltade pausas. En un puesto de trabajo cuya panta-lla esté ubicada de frente a una ventana se pro-ducirá deslumbramiento por reflejo; un monitorcolocado contra una pared no permitirá al opera-dor relajar los músculos de acomodación del ojocuando quite sus ojos de la pantalla.

El estrés no es inherente al trabajo informático,pero ciertos factores relacionados no con el equi-po, sino con el uso que de éste se hace, lo favo-recen. Así el trabajo mental repetitivo y la falta decontrol sobre la tarea son factores determinantesde estrés que pueden estar presentes durante lastareas de introducción de datos, por ejemplo.

En ciertas tareas, como las que se realizan enlas centrales de llamadas, las esperas delante dela pantalla subsiguientes a una consulta, asícomo la utilización de nuevos materiales, equiposy programas después de un periodo de formacióninsuficiente, constituyen igualmente factores deestrés para la mayoría de los operadores.

Por último, factores organizativos, como laprisa, o factores psicosociales, como las rela-ciones tensas con los compañeros y los jefes,son asimismo factores de estrés.

Los trastornos musculoesqueléticos(TMS) registrados en los trabajos informatiza-dos se manifiestan por dolores en la nuca, enlas partes alta y baja de la espalda, en los hom-bros y, más recientemente, en los miembrossuperiores. Estos últimos afectan principalmen-te a la muñeca (síndrome del túnel carpiano)y al codo (epicondilitis).

Desde hace una quincena de años, unaabundante literatura científica está consagrada alos TMS en el trabajo con ordenadores. Los fac-tores determinantes son múltiples y algunos sonindividuales, como el uso de ciertas lentes pro-gresivas que obligan al operador a elevar ligera-mente el mentón para enfocar la vista a una pan-talla situada a una altura correcta para otros.

Los factores profesionales concernientes ala organización del trabajo son el entorno y elacondicionamiento del puesto; así, existe unarelación dosis-efecto entre el tiempo de utiliza-ción del ordenador y el riesgo de aparición deTMS de los miembros superiores.

En lo que concierne al acondicionamiento delpuesto, una pantalla colocada demasiado baja, odemasiado alta, favorece la aparición de dolorescervicales. Por su parte, un ratón demasiado ale-jado genera dolores en todo el miembro superior.

La falta de formación en el tecleado juegaasimismo un papel importante en la apariciónde TMS. En efecto, ciertos operadores, princi-palmente durante el accionamiento del bloquenumérico del teclado, se apoyan sobre la mesa,lo que entraña un aumento de la presión sobresu muñeca. Esta posición particular e incorrec-ta, adoptada de forma prolongada, ilustra per-fectamente un problema específico del trabajoinformatizado, como es la postura estática.

En el trabajo con pantallas de visualización,la prevención de los problemas de salud se vefacilitada por la uniformidad de los puestos detrabajo. Ya se trate de tareas de introducción de

SALU

D LA

BORA

L

15.

nº 406 - JULIO 2009

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 15

Page 17: SEGURIDAD LABORAL - apa.es · centenares de miles de pequeñas bombonas) ... 45 65 85 110 140 170 200 240 ... los beneficios son difíciles de expresar numéricamente. 4.

datos o de diseño asistido por ordenador, todoslos operadores utilizan una pantalla, un tecladoy un ratón. De esta manera, las recomendacio-nes en materia de ergonomía son aplicables aun gran número de puestos.

Sin embargo, esto no dispensa de analizarsistemáticamente, con un enfoque ergonómico,las situaciones de trabajo en su globalidad paraasegurar la adecuación de las propuestas pre-ventivas a estas situaciones a menudo particu-lares. Por ejemplo, aconsejar a un operadorcolocar los documentos en papel sobre unsoporte situado al lado de la pantalla y colocarel teclado a una distancia recomendada respec-to del borde de la mesa, puede resultar imposi-ble para él si tiene la necesidad de escribir fre-cuentemente sobre estos documentos.

Por lo que se refiere a la fatiga visual, pue-den formularse diversas recomendaciones,tales como la elección de una pantalla queposea un tratamiento antirreflejo de calidad, unaescritura sobre fondo claro que facilite la aco-modación del ojo y atenúe los reflejos, el posi-cionamiento de la pantalla perpendicularmentea las ventanas, una iluminación del plano de tra-bajo comprendida entre 300 y 500 lux para unapresentación sobre fondo claro, dirigir la miradacada cierto tiempo a un punto lejano y realizarpausas cada hora durante el trabajo informa-tizado intensivo.

Además de una mejora del entorno de traba-jo y una reducción de los factores de estrés, lasrecomendaciones para la prevención de lostrastornos musculoesqueléticos (TMS) en el tra-bajo con pantallas afectan a la organización deltrabajo así como a la disposición y utilización delos elementos informáticos. Una importante víade prevención de los TMS es la alternancia delas tareas informáticas con otras que impli-quen una variación de la postura. Es igual-mente muy aconsejable moverse durante laspausas.

La posibilidad de cambiar de postura debeser tenida en cuenta para el acondicionamientodel lugar trabajo, así como la organización de latarea y la elección del mobiliario, tal como indi-ca la norma ISO 9241.

En lo que concierne a la pantalla, la alturadel monitor debe situarse a la altura de los ojos,excepto para las personas que usen ciertas len-tes progresivas; para ellos lo ideal es tener lapantalla encastrada en la mesa.

Para su correcta utilización, los ratonesdeben situarse en la línea del hombro, estan-do el antebrazo apoyado sobre la mesa. Porotro lado, el tamaño de este periférico debeser adaptado al tamaño de la mano del opera-rio.

En cuanto al emplazamiento del teclado con-viene dejar un espacio de 10 a 15 cm entre subarra espaciadora y el borde de la mesa parapermitir el apoyo de las manos, pero el acciona-miento de las teclas debe ser efectuado suave-mente, con las muñecas flotantes.

Para los operadores que tienen necesidadde consultar documentos o escribir sobre ellosen alternancia con el tecleado, existen dispositi-vos con los que el teclado puede ser posiciona-do a una distancia correcta del borde de lamesa ofreciendo un acceso fácil al documento;para ello éste se coloca sobre un soporte incli-nado que puede desplazarse por encima delteclado.

Para el trabajo con ordenador existe ya uncierto número de recomendaciones cuya efica-cia en materia de prevención, especialmente delos TMS, es innegable. Algunas pueden ser apli-cadas sin ningún coste financiero (bajar la pan-talla, acercar el ratón o el teclado…), otrasnecesitan una inversión por parte de la empre-sa cuyo costo es a veces moderado (compra desoportes para portátiles, soportes para docu-mentos, etc.).

La importancia relativa de los diferentes fac-tores de riesgo organizacionales, psicosocialesy biomecánicos en la aparición de TMS y enotros trastornos derivados de las posturas está-ticas incorrectas y de la carga mental, es aúnmal conocida. Además, buen número de perifé-ricos de entrada no han sido todavía adecuada-mente evaluados desde el punto de vista ergo-nómico. Por todo ello debe continuarse la inves-tigación en este campo.

16.

SALU

D LA

BORA

L

PREVENCIÓN EXPRESS

prevencion_express406.qxp 24/6/09 16:18 Página 16