Siglo XXI de Aragon 64

52
SIGLO XXI de ARAGÓN JAQUE AL PEQUEñO COMERCIO 2012 El año de los ajustes Revista Independiente de Información General Año 8 · Número 64 · Enero 2012

description

Revista de actualidad aragonesa.

Transcript of Siglo XXI de Aragon 64

SIGLO

XXIde ARAGÓN

jaque al pequeño comercio

2012

El año de los ajustes

Revista Independiente de Información GeneralAño 8 · Número 64 · Enero 2012

SIGLO

XXIde ARAGÓN

JAQUE AL PEQUEÑO COMERCIO

2012

El año de los ajustes

Revista Independiente de Información GeneralAño 8 · Número 64 · Enero 2012

CRISIS DEL COMERCIOMás de 2.000 personas se han quedado sin trabajo en los últimos años en toda la Comunidad Autónoma vinculados al sector del pequeño comercio.

VOLVER A EMPEZARCada año, hay unas 5.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Sobrevenido, una auténtica pandemia silenciosa.

enestenúmero

además

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi

Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B. 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

Presidente del consejo Editorial: Manuel Muñoz

asesor Jurídico: Juan Piazuelo

directora: Nuria Asín

colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español,

Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo

Fotografías: A Photo Agency

y Siglo XXI de Aragón

diseño y maquetación: F. Simón

rEdacción y Publicidad Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B.

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

imprime: Calidad Gráfica Araconsa

depósito legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones

expuestas por nuestros colaboradores

AÑO 8 · enerO 2011 · nº 64

38

4 E D I T O R I A LNuevo año, caras nuevas

5 V I Ñ E T APostigo

6 B R E V E SNoticias de actualidad aragonesa

10 P O L Í T I C AEn compás de espera

15 O P I N I Ó NDonde dije digo... por José Luis Valero

16 E C O N O M Í AMedidas, contramedidas y otras consideraciones

22 O P I N I Ó N¿Ya despierta Aragón? por Manuel Muñoz

24 C O M E R C I OJaque al pequeño comercio

32 I N F R A E S T R U C T U R A SEl Plan Red de Carreteras se desmorona

38 S O C I E D A DVolver a empezar

44 E D U C A C I Ó NLa situación del mercado laboral dispara el aprendizaje de idiomas

50 A G E N D A

3SiGLOXXI

24

POLÍTICAHa comenzado un nuevo año, pero todo sigue igual: el PP no consigue que la legislatura entre en calor, debido a los constantes vaivenes que surgen.

ECONOMÍALa subida del IRPF está siendo cuestionada incluso por los propios y serán las rentas medias quienes soportarán fundamentalmente la subida fiscal.

1610

editorial

L A renovación interna que está viviendo el PSOE marca el comienzo del año. Mientras, el PP se va afianzando en su gobierno y concretando las medidas que va a aplicar para salvar al país de la crisis que desde hace varios años tiene en jaque a empresarios, trabajadores, autónomos y a miles de desempleados.

Los ajustes en ámbitos como la fiscalidad y los impuestos, con subidas como la del IRPF, así como fuertes recortes en otros ámbitos serán algunas de las soluciones propuestas para paliar el déficit que arrastra España y reajustar unas cifras públicas que Rajoy ha cifrado en 40.000 millones de euros.

La sanidad es uno de los sectores más afectados por la deuda contraída, que obligará a controlar presupuestos y a racionalizar el gasto, esperemos que no a costa de renunciar a un buen servicio (aunque las listas de espera en algunas especialidades siguen incrementándose). También se sitúan en el punto de mira los servicios sociales y la educación. Los primeros, porque las ayudas estatales son vitales para muchos parados de España; las segundas, porque de su calidad depende la formación de las futuras generaciones que regirán y administrarán el país.

Mientras esto llega, el ámbito político sigue dando que hablar. En Aragón, los cambios se han materializado con el nombramiento de nuevos consejeros. Algunos ya estaban en el organigrama previsto por Luisa Fernanda Rudi, aunque han permutado de departamentos, pero la entrada de otros ha suscitado más de una sorpresa. Entre ellos, la ubicación de Arturo Aliaga como consejero de Industria e Innovación, cargo el primero que ya ocupó en la pasada legislatura, aunque con distinto aliado político —precisamente el pacto de gobernabilidad rubricado entre PP y PAR justifica la ubicación de un aragonesista en el organigrama del Gobierno—. Temas que en su momento impulsó Aliaga, como Gran Scala, ahora totalmente desacreditados, volverán a saltar a la palestra de este sector económico que es clave para la recuperación económica de Aragón.

La marcha de Mario Garcés, consejero de Hacienda del Ejecutivo Autonómico, para formar parte de la estructura orgánica del Ministerio que dirige Ana Pastor en Madrid, ha sido otro de los cambios más significativos. Garcés, hombre fuerte de Rudi, ha dejado el gobierno aragonés para ocupar un puesto técnico en

el Ministerio de Fomento, algo que ha sorprendido al no ser un cargo de primera fila, solo entendible porque este movimiento sea la plataforma para posicionarse en un cargo más alto en un futuro próximo.

A la par, en el PSOE mantienen su lucha interna por posicionar a un candidato que sustituya a Zapatero. Los nombres ya se han definido: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. El primero, hombre fuerte y apuesta con solera dentro de las filas socialistas. Ha capeado el temporal en estos comicios —aún con gran pérdida de votantes—, y es el preferido de los sectores más conservadores del PSOE, entre ellos, una amplia mayoría de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, el alcalde Belloch —y sus seguidores— se posicionan por la delfina de Zapatero. Mujer, joven y que

aportará aire fresco. Chacón ofrecerá otra visión de la política, aunque en los tiempos que corren y viendo en la posición que se encuentra el partido, no se sabe si es mejor renovar o quedarse con un viejo conocido. Lo que sí es “vox populi” es que si la catalana es la elegida, Eva Almunia, gran amiga de ésta, marchará a Madrid para ocupar algún cargo junto a ella y a otra de sus compañeras, Leire Pajín. Mientras, la oscense no se deja ver mucho, hecho que ha hecho suscitar más de un comentario entre sus compañeros de partido y entre los de la oposición.

Todos estos movimientos, hasta que se vayan definiendo, serán algunos de los asuntos que seguiremos tratando en Siglo XXI de Aragón durante 2012. Junto a ellos, en este número, otros temas de actualidad, como el programa Red de carreteras, ahora muy discutido por su alto coste; la crisis del pequeño comercio, un sector que en Aragón genera el 13% del PIB de esta Comunidad Autónoma, y, en economía, la repercusión real que tendrán las medidas impuestas por el Ejecutivo Autonómico en la propia ciudadanía. Temas que afectan directamente al bolsillo de los contribuyentes, cientos de personas que aguantan la crisis como pueden, inmersos en una situación que no han elegido, pero que les costará mucho superar. De ahí la necesidad de reducir el paro generando trabajo, fomentar las inversiones y no rebajar los salarios —algo que lamentablemente sucede a menudo— para favorecer el consumo e intentar reactivar, poco a poco, una economía que ha hundido en la miseria a miles de personas anónimas.

Nuevo año, caras nuevas

SIGLO

XXIde ARAGÓN

JAQUE AL PEQUEÑO COMERCIO

2012

El año de los ajustes

Revista Independiente de Información GeneralAño 8 · Número 64 · Enero 2012

4 SiGLOXXI

5SiGLOXXI

postigo

Ignacio Martínez de Pisón Cavero, de Zaragoza, ha sido propuesto por el jurado como Premio Letras Aragonesas 2011, un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de espe-cial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ám-bitos de la creación e investi-gación literarias.

El jurado destaca en Ig-nacio Martínez de Pisón que “siendo siempre fiel a su estilo

narrativo, que lo ha conver-tido hace ya años en uno de los más importantes escri-tores españoles, introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo históri-co, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmós-feras familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible”.

Entre sus obras más desta-cadas se encuentran ‘El tiem-po de las mujeres’, ‘Enterrar a los muertos’, ‘Dientes de le-che’, ‘La ternura del dragón’ o ‘María bonita’.

Martínez de Pisón, propuesto al Premio Letras Aragonesas

Colegios abiertos por vacaciones

La plaza del Torico de Teruel cambiará su imagen con un nuevo sistema de lumina-rias. Después de los muchos problemas que ha generado el actual sistema, el conseje-ro de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, acordó con las empresas participan-tes en la remodelación de la plaza (Acciona, B720 y Tirwall) la sustitución de las actua-

les luminarias por otras que garanticen su funcionamiento.

El coste de los trabajos será, como ha destacado el consejero de Política Territo-rial, “íntegramente asumido por las empre-sas. No le va a costar nada a los aragoneses. El proyecto tuvo un coste y esto son arreglos que hay que hacer”.

Se remodelará la luz de la Plaza del Torico de Teruel

Un total de 1.613 niños de la Comunidad Autó-noma participaron en las actividades del programa abierto por vacaciones, con el que durante las Navidades se permitió la conciliación de la vida la-boral y familiar, así como proporcionar a los peque-ños propuestas lúdicas pero con supervisión pe-dagógica.

La consejera de Educa-ción, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, visitó entonces el cole-gio público Tío Jorge de Zaragoza, uno de los 51 centros aragoneses de In-fantil y Primaria que par-ticiparon en el programa.

El Consejero Antonio Suárez en la reunión que mantuvo recientemente con las empresas participantes.

6 SiGLOXXI

actualidad

Ignacio Martínez de Pisón.

Dolores Serrat en su visita al C.P. Tío Jorge.

7

actualidad

SiGLOXXI

El Gobierno de Aragón ha reafirmado su compromiso con la financiación de pymes y autónomos aragoneses al rubricar la actualización del convenio especial de financiación que desde su creación ha permitido el mantenimien-to y/o la creación de 8.700 empleos en la Comunidad. El acto de la firma, pro-

movido por la sociedad pública Avalia Aragón, adscrita a la Corporación Em-presarial, fue presidido recientemente por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y al mismo se sumaron representantes de 10 cajas y bancos que trabajan en la Comunidad Autó-noma.

A través de este convenio, el Gobier-no de Aragón ratifica que sigue sien-do fundamental impulsar las medidas que faciliten el acceso de las pequeñas y medianas empresas a fuentes de fi-nanciación que les permitan cubrir sus necesidades, en condiciones adecuadas de precio y plazo.

El presidente de Avalia, José María Bescós, con los representantes de las distintas entidades bancarias tras la firma del acuerdo.

Aragón apoya a pymes y autónomos

El consejero de Economía y Em-pleo, Francisco Bono, es el nue-vo presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), adscrita a la Corporación Empresarial, que ha renovado su composición. Antonio Gasión es el nuevo vicepresidente de un órgano que se completa con la presencia del director general de Economía, José María García, el director general de Industria, Javier Navarro Espa-da, Enrique Barbero, Antonio Buen, Aragón Desarrollo Inversión (ADI), Enrique Gómez Escolar (Ibercaja), Caja Inmaculada, José Vicente Mes-tre (BBVA) y Caja Rural de Aragón, que son los nuevos consejeros.

La primera de las iniciativas que se va a llevar a cabo desde esta em-presa pública es entrar en el capital de Yesyforma Europa, de fabrica-ción y comercialización de techos y elementos decorativos en esca-yola, que va a desarrollar un nuevo

proyecto de I+D. La fábrica de sus productos, ubicada en la localidad de Sástago.

El segundo de los proyectos se refiere a la empresa I-Neumáticos, de venta de neumáticos ‘on line’ y servicio de instalación.

Francisco Bono preside la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.

Francisco Bono, presidente de SODIAR

La gama de posibilidades de Aragón es muy amplia: los congresos y las ferias, la nieve del Pirineo y las sierras turolenses, el deporte de aventura, la gastronomía, la oferta termal de los balnearios, el patrimonio histórico-artístico, el turismo religioso o el rural. “La Comunidad Autónoma cuenta con múltiples atractivos paisajísticos, patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos que configuran una oferta de turismo de interior muy diversificada. Todo ello ha de configurar una marca fuerte, integradora y única: ARA-GÓN”. Con estas palabras describió a la región aragonesa la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que acom-pañada por el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, celebró el Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En FITUR, Luisa Fernanda Rudi adelantó que el Ejecu-tivo autonómico está decidido a desarrollar un “modelo diferencial de promoción turística. Somos un solo desti-no: Aragón, con múltiples productos transversales para comercializar más allá del territorio donde se ubiquen”. Y apuesta por una nueva estrategia que presente al cliente paquetes turísticos segmentados según el producto y el mercado al que van dirigidos.

Los Príncipes de Asturias ante el stand del Gobierno de Aragón en FITUR 2012. Fotos: Gobierno de Aragón

Rudi observa una maqueta en la Feria de Turismo. Dinópolis comenzó su campaña promocional en FITUR 2012

8 SiGLOXXI

actualidad

Rudi defiende la marca Aragón en FITuR

10

Luis faci

Ha pasado más de medio año de que se formalizase el nuevo Go-bierno de Aragón tras las eleccio-nes autonómicas y el PP no logra

deshacerse de una peligrosa ima-gen de interinidad, que parece es-tar afectando a la propia gestión del Ejecutivo. Primero, por las elec-ciones generales, ya que la llegada de Mariano Rajoy al poder llevó

a la presidenta Rudi a esperar los movimientos del gabinete entran-te en materia fiscal y laboral para, a su vez, decidir si implanta o no estas medidas en la región. Colate-ral a lo anterior ha sido la llamada a Madrid de Mario Garcés, lo que obligó a reestructurar el Gobierno autonómico antes de lo previsto, y precipitó además la entrada del PAR en el escalafón más alto de la DGA, a través del consejero Arturo Aliaga. Unos cambios que conlle-varon, a su vez, modificar un presu-puesto para 2012 recién aprobado y que ya iba con mucho retraso.

Mientras, en el PSOE aragonés se ha impuesto el silencio —empezan-do por su candidata en las eleccio-nes de mayo, Eva Almunia, que está extrañamente desaparecida— has-

Ha comenzado un nuevo año, pero todo sigue igual: ni el pp consigue que la legislatura entre en calor, debido a los

constantes vaivenes que surgen —y que a veces propicia—, ni el pSoe logra articular una oposición en condiciones. uno

y otro tienen la vista puesta en madrid. entretanto, el par ha formalizado el incumplimiento de su promesa electoral más

llamativa, que no entraría al Gobierno con menos de ocho diputados, y ha acabado de dar forma a la coalición pp-par con

arturo aliaga.

En compás de esperaImagen del nuevo Ejecutivo aragonés tras la última remodelación. Fotos: A Photo Agency

SiGLOXXI

reestructuración

ta que del congreso nacional del partido salga el nuevo secretario general de los socialistas.

Al final, la remodelación del Go-bierno se produjo antes de lo espe-rado. Sin que se llegara a cumplir medio año de la investidura del actual Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi se vio obligada a acometer su primera crisis del Ejecutivo, con el relevo de tres consejeros. Algo que en ningún caso le apetecía a la presidenta aragonesa, pero a lo que se vio obligada por una concatena-ción de hechos: primero, el adelan-to electoral al 20-N de los comicios generales; la posterior elección de una de las piedras sobre las que se asentaba el proyecto de gobierno popular, como era el ex consejero de Hacienda Mario Garcés, como número tres del Ministerio de Fo-mento; y por último los problemas de salud de uno de los consejeros, el ex titular de Agricultura, Gana-dería y Medio Ambiente Federi-co García López. Esta conjunción propició que el PP precipitase la entrada en el primer escalafón de gobierno del PAR, que hasta ahora se mantenía en un segundo plano a través de casi una veintena de di-recciones generales y las empresas públicas que presidía.

una rEEStructuración En toda rEglaAsí las cosas, no solo se produ-jo un baile de nombres, sino una reestructuración en toda regla. A Garcés, una pieza fundamen-tal para Rudi, le sustituye alguien de perfil aparentemente más bajo como José Luis Saz, una persona que tiene sin embargo un amplio recorrido en el PP aragonés; no en vano, fue presidente de las Nuevas Generaciones del partido —enton-ces, Alianza Popular— hace ya tres décadas, entre 1982 y 1983. Mien-tras, Industria dejó de depender de Economía y pasó a encabezar un nuevo departamento con Innova-ción y Nuevas Tecnologías a car-go del aragonesista Arturo Aliaga, cuya presencia estaba cantada en el gobierno. A cambio, a la conse-jería de Francisco Bono se suma la corporación de empresas públicas (Bono, hay que recordar, cambió la presidencia de Aramón por el ac-tual cargo). Finalmente, Modesto Lobón pasa a ocupar el hueco de

García López en Agricultura y Me-dio Ambiente; ni éste ni el anterior departamento parecen a priori los más indicados para el veterano po-lítico.

La oposición, como era de prever, criticó la “falta de compromiso” de Garcés, cuyo paso genera algo de

desconcierto dado que se le adivi-naba más bien en algún ministerio con más connotaciones económi-cas. También en las propias filas del PP se vio mal las formas elegidas por el dirigente jacetano. Es cono-cido que su ambición, en todo caso, era estar en Madrid a las órdenes de Mariano Rajoy. La diputada so-cialista Mayte Pérez atacó al ya ex consejero por venir a Aragón a “to-marnos el pelo”.

Respecto al PAR, se estudiaba el

nombramiento de uno o incluso dos consejeros aragonesistas en el Go-bierno aragonés o, frente a esto, su desembarco en Madrid a través de algún alto cargo en un ministerio. Finalmente, prevaleció la primera opción y ya se puede considerar, de hecho y de derecho, que el Ejecu-

tivo autonómico lo conforman dos socios. Hay que recordar que ape-nas han pasado ocho meses desde que el propio José Ángel Biel dijera aquello de: “Si no los obtenemos -los ocho diputados en las eleccio-nes autonómicas; el PAR consiguió siete-, no habrá consejeros del PAR. Que lo sepan los electores”. Aliaga lo ha justificado ante la necesidad de dotar de estabilidad al Gobierno de Aragón.

El regreso del consejero de In-

Eva Almunia está extrañamente desaparecida.

aliaga JuStiFica Su Entrada En El gobiErno En dotarlo dE EStabilidad

11

reestructuración

SiGLOXXI

reestructuración

dustria, que ya es el cargo del PAR con mayor poder ejecutivo —lo que acentúa su ventaja sobre Alfredo Boné para el futuro liderazgo del partido—, estaba cantado, dada su mayor cercanía con el PP frente al vicepresidente de la formación.

Estos cambios han afectado a la elaboración del presupuesto au-tonómico, un retraso que se suma al que ya llevaban acumulado las cuentas. El proyecto presentado en diciembre por el PP —aún con Garcés al frente de Hacienda—

contemplaba una reducción de un 2,65%, hasta los 5.328 millones, con un déficit en 2011 que ronda-rá el 3% (si no lo supera), cuando el techo está fijado en el 1,3%. Aragón fue la última comunidad en elaborar el presupuesto, solo por delante de Canarias. En las cuen-tas, los apartados más afectados por los recortes son los de inversio-nes (130 millones menos, hasta los 620; menos incluso que en 2002) y transferencias corrientes. Por con-tra, el Ejecutivo autonómico se ve obligado a aumentar el gasto en intereses financieros.

Mucho mayor es en proporción el ajuste que establece el equipo de Rudi para las empresas públicas, que verán cómo su presupuesto cae un 27%: en términos absolutos, dispondrán de casi 200 millones de euros menos, frente a la caída de apenas 100 millones de las cuentas autonómicas.

El Plan dE ariaS cañEtECapítulo aparte merece la eterna cuestión hídrica, que volvió de so-petón al primer plano de la actua-lidad con la designación de Miguel Arias Cañete como nuevo ministro de Medio Ambiente, cargo que ya desempeñó durante la etapa de José María Aznar con hitos que

El lidErazgo dEl PSoE SE diluyESigue llamando en Aragón la atención la apatía en la que sigue sumida la candidata del PSOE en las autonómicas, Eva Almunia. En realidad, casi todo el partido se encuentra en vilo, a la espera de que el congreso nacional de los socialistas elija al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General de la formación. Almunia ha delegado constantemente en el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, o en sus homólogos en las diferentes reacciones la labor de oposición, mientras ella ha permanecido casi en un llamativo segundo plano.

Mientras, entre los socialistas han aflorado las primeras tensiones a raíz de la preparación de los denominados ‘congresillos’ provinciales, de donde saldrán los delegados que votarán en la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón (caso de que no surja una tercera vía) en el congreso nacional del partido. Como si fuera una antesala del futuro congreso regional de los socialistas aragoneses, los diferentes sectores de la formación ya han intentado posicionarse de cara al candidato preferido. Por ahora, los apoyos públicos a

uno u otro contendiente transmiten más la impresión de equilibrar la balanza de adhesiones para que el PSOE aragonés no salga perjudicado con ninguno de los dos, aunque el hecho de que en el bando de Rubalcaba se alineen figuras de la actual estructura, como Víctor Morlán o Javier Velasco, y que en el contrario aparezcan nombres como el de Martín Llanas, mano derecha de Javier Lambán, o el propio Belloch dan a entender que puede no ser casual.

El grupo socialista en las Cortes de Aragón.

El ex consejero aragonés de Hacienda Mario Garcés, ahora número tres del Ministerio de Fomento.

12 SiGLOXXI

SiGLOXXI

reestructuraciónaún se recuerdan, como el famoso “el trasvase se hará por cojones, va a ser un paseo militar”. Los temores en Aragón sobre su nombramiento se acrecentaron cuando el nuevo ministro anunció un inminente “gran pacto nacional del agua”. Luisa Fernanda Rudi trató de frenar el ambiente al manifestar que en Valencia o Murcia ya “no piden el trasvase del Ebro”, sino “solo agua”.

Además, la elección de Arias Ca-ñete no se vio compensada con la entrada en algún segundo escala-fón de esta cartera de alguien más cercano a las tesis aragonesas en la cuestión del agua. Así, el nuevo se-cretario de Estado del ramo es el ex viceconsejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Fer-nando Ramos de Armas, de quien en la capital se destaca su carácter conciliador.

Aún falta por saber quién susti-tuirá a Rafael Romeo al frente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tradicionalmente, este cargo corresponde a Aragón, dado que su territorio ocupa la mayor parte

de la demarcación. Pese a ello, el nombre tiene que estar pactado con regiones especialmente sensi-bles a este asunto, como Cataluña, Valencia y Murcia. Por eso, pare-ce casi imposible que el puesto de presidente de la CHE acabe en manos del PAR, algo a lo que aspi-raban los aragonesistas; y menos en poder de alguien que no es un alto funcionario y que no tiene un perfil estrictamente técnico, como es el ex consejero de Medio Am-biente aragonés Alfredo Boné.

El nombramiento de Arias Ca-ñete cayó mejor en el sector agra-rio de la Comunidad, dado que el político madrileño es un gran co-nocedor de este ámbito y porque, gracias a su experiencia en las instituciones comunitarias, algo que podría ayudar en la negocia-ción de la PAC.El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, jura su cargo.

El FantaSma dEl traSvaSE dEl Ebro vuElvE a

aParEcEr con El nombramiEnto dE ariaS

cañEtE como miniStro

Arturo Aliaga, a la izquierda, se hace cargo de la consejería de Industria e Innovación y Modesto Lobón, a la derecha, sustituye a Federico García López en la cartera de Agricultu-ra y Medio Ambiente.

13

SiGLOXXI14

reestructuraciónMientras, Mariano Rajoy ha con-

tado con varios aragoneses para el nuevo Ejecutivo, como Jesús Gra-cia Aldaz —secretario de Estado de Iberoamérica y para la Coopera-ción—, aunque no con tanto peso como en el de Rodríguez Zapatero, donde la comunidad estaba repre-sentada entre otras en la Secreta-ría de Estado de Hacienda (Carlos Ocaña) y en la de Infraestructuras (Víctor Morlán). Es cierto que el ex consejero de Hacienda arago-nés, Mario Garcés, pasa a ocupar un puesto similar al del dirigente socialista oscense, pero también lo es que lo hace en una etapa en la que el Ministerio de Fomento ha perdido gran parte de la relevancia que tenía, en cuestión de presu-puesto, debido a los ajustes. Sí que hay que reseñar, por el contrario, que Garcés puede jugar un papel importante a la hora de devolver la Travesía Central del Pirineo a la rampa de salida (algo por otro lado bastante complicado de con-seguir).

Hay que reseñar, asimismo, el nombramiento de Eloy Suárez

como portavoz del PP en la comi-sión mixta del Tribunal de Cuen-tas. Una elección que no parece baladí, dado que este órgano ha detectado en los últimos tiempos

presuntas irregularidades tanto en la gestión de la anterior DGA como del Ayuntamiento de Zara-goza, presidido por Juan Alberto Belloch.

El PP ‘PrEmia’ a alcaldE con la dElEgación dEl gobiErnoPara el cargo de la Delegación del Gobierno sonaron un sinfín de nombres, desde actuales consejeros como Antonio Suárez o Modesto Lobón hasta el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao, el ex

secretario regional del PP, Ricardo Canals, o el antiguo subdelegado del Gobierno en Teruel, Marco Rando.

Finalmente, el elegido fue Gustavo Alcalde, en lo que se interpreta como un agradecimiento a los servicios prestados, ya que al político bilbilitano le tocó lidiar con la dirección del PP en Aragón durante una de las etapas más turbulentas para este partido, la década pasada.

Todo apunta a que la labor de Alcalde dejará de estar tan ligada a los cuerpos de seguridad del Estado como pasaba con su antecesor, Javier Fernández, para centrarse más en el aspecto económico, como la delegación de Hacienda o la defensa de los presupuestos del Estado para la comunidad.

Su marcha a esta oficina propiciará a su vez que abandone el escaño que tiene como senador, puesto para el que el Partido

Popular compensará probablemente al propio Canals por haber sido relegado en la nueva estructura del partido.

Eloy Suárez, nuevo portavoz del PP en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas.

El ex presidente del PP aragonés, con su sucesora.

SiGLOXXI

opinión

D e lo dicho en la campaña de las elecciones autonómicas y municipalesde mayo de 2011, a lo que los distintos gobiernos han hecho después

en la mayoría de las instituciones aragonesas va mucho más que un trecho. Igual que ha sucedido entre las promesas de las generales del 20-N y lo que luego está sucediendo. PP, PAR y en menor medida el PSOE, porque ha perdido muchomás de lo que se veía venir, han dejado de lado programas, compromisos, promesas,resoluciones de congreso y en determinados casos algo más que la credibilidad.

Ha habido de todo. Desde las promesas del PP de no subir los impuestos, porque eso era perjudicial para incentivar el consumo y en consecuencia la economía, hasta el que no habrá recortes en el gasto social y se potenciarán los servicios públicos de calidad. A las primeras de cambio: subidas de impuestos, ajustes, recortes y deterioro de las políticas sociales, empezando por la dependencia y siguiendo por la sanidad y la educación.

Y esto es solo el principio, porque va a haber muchos más incumplimientos. Unos por necesidad y previsibles y bastantes sin justificar, como son los que afectan a las prestaciones sociales y asistenciales, los tributos, la educación o la sanidad. Puestos a meter la tijera, el reparto de las cargas es injusto y perjudica, con diferencia, a las rentas medias y bajas. A la mayoría de los ciudadanos. Una vez más, salen de rositas los principales responsables del desastre, no se adoptan medidas contra el fraude fiscal y la economía sumergida y se mira para otro lado ante las especulaciones del capital en los mercados de valores y las indemnizaciones millonarias a directivos que han hundido entidades a las que ha habido que inyectar dinero público.

Resulta muy complicado incentivar la producción, la economía, la creación de empleo y el consumo cerrando el crédito, subiendo los impuestos y con una nueva reforma laboral que no vincula los incentivos fiscales con la crea-ción y el mantenimiento de puestos de trabajo. Si además rebajas hasta el máximo la inversión pública cuando el sector privado apenas tiene aire para respirar por la falta de financiación por culpa de la mala gestión del sistema bancario, la recesión será mayor. Solo con medidas contables no se arregla nada. Menos todavía cuando la falta de recursos es manifiesta.

Es verdad que el PP, al menos en Aragón, ha sido más prudente que en otras co-munidades y el arranque de Mariano Rajoy, pero ya veremos las reacciones y qué pasa con la reforma del sistema de financiación autonómica, una vez que pasen las elecciones andaluzas de 25 de marzo y el Gobierno central presente sus presupues-tos para este ejercicio. Claro que en la comunidad aragonesa el problema está resuelto, porque Luisa Fernanda Rudi ha logrado atar bien al PAR dando entrada en el Ejecutivo a su secretario general, Arturo Aliaga.

Vamos, que los aragonesistas se quedan sin margen de maniobra y con un problema serio de crédito político y ético al romper, por enésima vez, una promesa electoral y una resolución aprobada por unanimidad en su con-greso de marzo de 2011 a instancias de su presidente José Ángel Biel: no entrar en ningún gobierno con menos de ocho escaños. Se quedaron en siete, pero dentro del PAR no faltan los que creen que esto se olvidará para dentro de cuatro años y en todo caso, siempre estará el PP para recoger los que se queden descolgados, como ya hizo Rudi este verano.

Tarde o temprano, todos estos incumplimientos acabarán pasando factura, aunque el PSOE esté en horas bajas, se olvide de sus propuestas de renovación y de regeneración interna (o refundación si hiciera falta) y ahora esté abogando por las medidas que sus dirigentes no adoptaron cuando controlaban la mayoría de las instituciones, a nivel autonómico y nacional. En todo caso, todo está en función de cómo evolucionarán la crisis y el desem-pleo. Si con estas medidas y las que faltan por venir, no hay mejoras sustanciales, las cosas pueden cambiar radicalmente. Los socialistas tienen complicado salir del bache, pero el PP tendrá muy difícil mantenerse sin remontar la crisis económica. Y más cuando se han incumplido las promesas y compromisos.

José Luis VaLero CoLás / periodista

Donde dije digo...

15

Julio r. navarro antÍn

El pasado 20 de noviembre se ce-lebraron elecciones generales en el Reino de España y el resultado de las mismas arrojó una abrumadora mayoría del PP, dándole los elec-tores un voto de confianza y prác-ticamente un cheque en blanco (azul) para que articulara las me-didas que estimara oportunas des-tinadas a resolver, cuando menos intentarlo, la grave situación eco-nómica que padecemos y que se refleja de manera desoladora en las abultadas cifras de desempleo que soportamos, alrededor de 5 millo-nes de parados, de ellos 105.000 en nuestro territorio aragonés, el 22% de la población en edad de trabajar.

Resueltos los plazos y requisitos

con independencia de la posible incoherencia respecto de sus principios y también hacia sus votantes, la situación no

está para entrar en diatribas de este calado, la subida del irpF está siendo cuestionada incluso por los propios. por los

efectos contractivos que puede suponer en la demanda interna y porque serán las rentas medias, los que perciben entre 15.000

y 50.000 euros al año, quienes soportarán fundamentalmente la subida fiscal. Bien es verdad, que según diferentes estudios y la evidencia, son los aumentos impositivos que afectan a las rentas medias los únicos que logran incrementos significativos

en la recaudación. estas rentas de trabajo están perfectamente controladas y no son rentas tan elevadas como para pagar

ingeniería fiscal que minimice los aumentos.

Medidas, contramedidas y otras consideraciones

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la primera encargada en dar a conocer las medidas del nuevo Gobierno de España. Foto: Moncloa

16 SiGLOXXI

medidas

que establece nuestra Carta Mag-na, el pasado 21 de diciembre se constituyó el nuevo Gobierno de la Nación y esa misma semana se celebró el primer Consejo de Minis-tros de la era Rajoy en el que, con-tinuando con el criterio impuesto por el anterior Gobierno, se toma-ron una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a profundizar en el recorte de gastos presupues-tarios y otras encaminadas a im-pulsar la actividad económica y mejorar la productividad, o al me-nos esa era la intención manifesta-da por los dirigentes populares. Así, se decidió entre otras cuestiones:

•  Actualizar el poder adquisitivo de las pensiones y subida del IPC.

•  Ratificar la edad de jubilación a los 67 años, así como la amplia-ción del periodo para el cálculo de las mismas, supresión de las preju-bilaciones para acercarse a la edad real y evitar cobrar el desempleo en los últimos años de vida laboral.

•  Cambios en la formación pro-fesional.

•  Modificaciones en  los conve-nios colectivos.

•  Traslado de las fiestas labora-les a los lunes.

•  Evaluación de las políticas ac-tivas de empleo.

•  Plan de empleo juvenil.•  Ley de estabilidad presupues-

taria.•  Culminar  la  reforma  finan-

ciera con una segunda oleada de fusiones y sin coste para el Erario Público.

•  Pago de las deudas de las Ad-ministraciones Públicas.

•  Ayuda fiscal al empleo.•  Reforma del  impuesto de  so-

ciedades de manera que se vean beneficiadas las pequeñas y media-nas empresas, que son la gran ma-yoría en nuestro país, elevando el tramo de 300.000€ a 500.000€ el tramo del impuesto que tributa al 25% y elevando la cifra de negocio de 10 a 12 millones de euros para tener la consideración de PYME, así mismo se prorroga la medida de tributar al 20% las empresas con cifra de negocio inferior a 5 millo-nes de euros.

•  Cambios  en  la  fiscalidad  de los dividendos premiando en 10 puntos los destinados a la adquisi-ción de nuevos activos.

•  Recuperar  la  deducción  en 

Renta de la adquisición de vivien-da habitual.

Y otra serie de medidas encami-nadas a: controlar el gasto, impul-sar la actividad económica y mejo-rar la productividad.

Apenas habían transcurrido unos pocos días desde el primer Conse-jo de Ministros y sin que muchas de las medidas tomadas hubiesen entrado en vigor, el Gobierno se descolgó con un nuevo ajuste pre-

supuestario, pero esta vez con un sesgo más claro hacia el lado de los ingresos, ajuste adicional cifrado en unos 16.000 millones de euros, 8.900 de recorte adicional de gas-tos y 7.100 de aumento de impues-

tos, ya que el Déficit presupuesta-rio se había ido al entorno del 8% y no del 6% como esta previsto. Así que de forma súbita se decidió:

•  Recortar  el  20%  de  las  sub-venciones a los partidos políticos

El gobiErno SE dEScolgó con un nuEvo aJuStE PrESuPuEStario, PEro ESta vEz con un SESgo máS

claro hacia El lado dE loS ingrESoS

El nuevo gobierno ha garantizado las pensiones, pero también ratificó la edad de jubilación a los 67 años.

17SiGLOXXI

medidas

medidas

y a los diferentes agentes sociales (sindicatos y organizaciones em-presariales).

•  Congelar  los  salarios  de  los empleados públicos, ampliar su jornada laboral a las 37,5 horas semanales y congelar la tasa de reposición, excepto en contados departamentos que repondrán 1 de cada 10 jubilaciones.

•  Se  formula  una  subida  tem-poral de impuestos (dos años), repercutido fundamentalmente en el IRPF, (ver gráfico inferior) esta-bleciéndose una horquilla para este gravamen complementario que va desde el 0,75 para el tramo inferior hasta el 7% para el tramo superior. Así mismo se establece un grava-men extraordinario para las rentas

del ahorro también progresivo en función de las ganancias.

•  Se  establece  también  un  in-cremento de entre el 4% y el 10% del IBI dependiendo del año en el que se revisara el valor catastral, para las viviendas que estén por encima del valor medio de cada municipio, es decir, para el 50% de las mismas.

Que recortar el binomio déficit-deuda es condición necesaria para remontar la crisis esta fuera de toda duda, lo que está en cuestión es si será condición suficiente y si el ajuste se ha de producir exclusi-vamente por el lado de los gastos o como se ha puesto de manifies-to con la subida temporal de im-puestos, se realiza con un mix de reducción de gastos y aumento de ingresos.

Está contrastado que recortar gasto que elimine la necesidad de mayores impuestos futuros, gene-ra un efecto riqueza positiva en el momento actual que activa el con-sumo y la inversión en el presente. También es real que descensos del coste del dinero, incrementan la ri-queza financiera en empresas y fa-milias por su impacto positivo en la bolsa y en la propensión marginal al consumo, pero el margen tanto

Los funcionarios han vuelto a ver congelado su salario y ampliada su jornada laboral.

SuBIDA TEMPORAL DEL IRPFBASE LIquIDABLE gEnERAL TIPO APLICABLE

Desde 0 hasta 17.707,20 € 0,75

Desde 17.707,20 hasta 33.007,20 € 2,00

Desde 33.007,20 hasta 53.407,20 € 3,00

Desde 53.407,20 hasta 120.000,20 € 4,00

Desde 120.000,20 hasta 175.000,20 € 5,00

Desde 175.000,20 hasta 300.000,20 € 6,00

Desde 300.000,20 € en adelante 7,00

BASE LIquIDABLE DEL AhORRO TIPO APLICABLE

Desde 0 hasta 6.000,00 € 2,00

Desde 6.000,00 hasta 24.000,00 € 4,00

Desde 24.000,00 € en adelante 6,00

18 SiGLOXXI

medidas

El PrinciPal ProblEma dE EuroPa a nivEl agrEgado, aunquE amboS EStén rElacionadoS, no

ES dE dEuda Sino dE crEcimiEnto

en un caso como en otro es muy escaso.

Cualquier persona mediana-mente informada, y aquí esta la paradoja del PP, sabía y sabe, que además de racionalizar el gasto; siendo que la sanidad, la educación y las pensiones son intocables, se debía y se debe actuar por el lado de los ingresos, sí o sí, ya que el margen de maniobra en el ajuste de gasto es pequeño, otra cosa son las duplicidades. El presupuesto agregado de sanidad, educación y pensiones de todo el Reino de España supone más de dos tercios del total de los gastos del Estado y recortar sobre el 20% restante sin que se resientan los servicios pú-blicos prestados, es cuando menos, tarea complicada.

Algo parecido ocurre con los ti-pos de interés, si el tipo de inte-rés de referencia del BCE es desde diciembre de 2011 el 1%, aunque existe cierto margen, la reducción no puede ser muy significativa.

Por tanto no es difícil adivinar que en estos momentos, la línea entre el cielo y la tierra económicos es fina, delgada y muy sutil, de ma-nera que con las medidas adopta-das y las que falten por venir; toda-vía quedan otros 20.000 millones de ajuste para cumplir el objetivo del 4,4% hasta alcanzar la meta de déficit establecida en el plan de estabilidad y crecimiento presenta-do ante las autoridades comunita-rias, objetivo que sería beneficioso relajar en cuanto al tiempo en el que se ha de llevar a cabo; entrar en un circulo virtuoso en el que los ingresos fiscales crezcan, el déficit público se reduzca, se recupere la confianza, en definitiva, que la economía vuelva a crecer a tasas que permitan generar empleo, tie-ne las mismas posibilidades de ser cierto que lo contrario, que el cir-culo sea vicioso y tengamos crisis para rato.

Combinar políticas de ajuste con políticas de estimulo es muy difí-cil, cuando no imposible, pero si es cierto que en otras ocasiones ha ocurrido, por qué no va ser posible en esta. Para ello, es necesario que además de austeros, se ha de ser eficaz en las decisiones y realizar los ajustes estructurales necesa-rios para que a medio y largo plazo se mantenga el nivel de bienestar

actual y si es posible aumente. En este sentido tenemos parte del ca-mino andado, pero; avanzar más rápido en la privatización o cierre si carecen de viabilidad, de las em-presas públicas creadas, principal-mente por las Comunidades Autó-nomas, al albur del “boom” de los felices años del final de milenio y

principios del siguiente, modificar el entramado de relaciones labo-rales introduciendo flexibilidad y productividad y culminar la refor-ma financiera introduciendo mayor competencia; deberían ser priorita-rios en el cronograma de reformas.

Y en este estado de cosas, ade-más del ajuste fiscal que suele ser beneficioso en el largo plazo, es necesario que los inversores (mer-cados) lo visualicen a corto y que no incrementen la presión sobre las primas de riesgo de los estados soberanos de forma que retrasen o incluso pongan en tela de juicio el crecimiento potencial a medio y largo plazo de los mismos y lo que

es más importante, se necesita un impulso fiscal que reactive el creci-miento económico.

El principal problema de Europa a nivel agregado, aunque ambos estén relacionados, no es de deuda sino de crecimiento, al cual dicho sea de paso han contribuido de manera decidida los Estados que

en estos momentos están en entre-dicho (arco Mediterráneo), incluso gastando lo que no tenían. Es por eso que Alemania, Dinamarca, Ho-landa, Austria, Finlandia, etc. (el Norte) con mejor situación fiscal, deberían aumentar sus salarios (in-flación) y de esta manera su con-sumo interno, de forma que para satisfacer ese incremento de la de-manda, los países del Sur pudieran mejorar sus tasas de crecimiento intensificando sus exportaciones, medida que produce bastante re-chazo por ser generadora de in-flación. Y este sentido, se han pro-ducido dos malas noticias para sus correspondientes países pero que

La situación del euro en el ojo del huracán en estos tiempos de crisis.

19SiGLOXXI

SiGLOXXI

medidas

pueden ser beneficiosas para Euro-pa en su conjunto; así, es muy pro-bable que Alemania haya entrado en recesión con lo que el miedo a la inflación puede quedar en segun-do plano y Moody´s ha rebajado la calificación de la deuda soberana Francesa con lo que el agua se les

acerca a los pies. Ambas noticias pueden suponer un impulso impor-tante en el cambio de orientación respecto de la creación de un Teso-ro Europeo único, que compre deu-da de todos los Estados miembros y que emita eurobonos, en definitiva que el BCE se convierta en presta-mista de último recurso.

otra viSiónEs obvio que existen otras visio-nes y maneras de realizar el ajus-te fiscal, así para otros autores y formaciones políticas el ajuste se podría haber articulado en torno a: la creación un impuesto a las grandes fortunas, la modificación sustancial de la tributación de las SICAV, el establecimiento de un impuesto a las transacciones ban-carias, tasa Tobin, el incremento de

la presión sobre el fraude fiscal, la modificación del tratamiento pe-nal de la evasión de capitales, la disminución de los salarios de los altos cargos públicos y privados, el reestablecimiento del impuesto de sucesiones y donaciones de mane-ra uniforme en todo el territorio

nacional, así como el de patrimo-nio y otra medidas de este tenor. Argumentario que al igual que la forma elegida, sugiere determina-das ineficiencias e inconvenientes que no entran dentro del análisis de este articulo, pero que implican una manera diferente de articular el ajuste.

algunaS conSidEracionESNadie duda de la intención de las medidas, pero la subida temporal del impuesto sobre la renta puede generar consecuencias diferentes a las deseadas, existe un riesgo más que cierto de que el aumento del IRPF lamine renta disponible y acentúe la contracción del consu-mo privado. Desde nuestro punto de vista hubiese sido mejor una subida temporal del IVA, ya que

éste no tendría porque haberse trasmutado de manera automáti-ca a los precios finales ya que, si el comportamiento del mercado es transparente, en la situación ac-tual, la subida debería haber sido absorbida por los márgenes em-presariales o cuando menos ca-bria la duda de que esto es lo que hubiese ocurrido, detraer renta en estos momentos va directamente a rebanar el consumo.

La subida del IRPF es defendida por el Gobierno con el argumento de que el incremento del IVA au-menta el fraude fiscal y que hace poco más de un año se subió el tipo general del IVA en España al 18% y nuestra economía prolongó su caída, esta relación cuando me-nos es cuestionable sino interesa-da y además, añade el ejecutivo que el incremento es progresivo, se ha subido a los que más ganan y por tanto no cabe la crítica de que se ha subido más a las clases medias y bajas, lo cierto y verdad es que las rentas altas buscarán, lo pueden pagar, mecanismos para minimizar el impacto de la subida, por ejemplo tributando como per-sonas jurídicas.

Cambiar cotizaciones a la segu-ridad social por mayor efectividad en la tributación sobre los benefi-cios de las sociedades seguramente impulsaría la creación de empleo y

la Subida tEmPoral dEl imPuESto SobrE la rEnta PuEdE gEnErar conSEcuEnciaS diFErEntES a laS dESEadaS

Con las nuevas medidas fiscales, el consumo privado se puede resentir.

20

SiGLOXXI

medidasde paso estimularía el crecimiento del PIB.

Desde el último trimestre del año pasado se está produciendo un deslizamiento en la cotización del euro respecto del dólar que ha conducido a que en estos momen-tos el euro cotice 1,2664 dólares. La depreciación del euro mejora la balanza comercial con los países a los que se exporta en dólares, pero empeora con aquellos en los que la balanza es negativa. Si tenemos presente que más del 70% de las exportaciones españolas se reali-zan en el área euro y por el contra-rio tenemos una gran dependencia energética exterior, que influye de manera significativa en nuestro costes unitarios, y que esta pagada fundamentalmente en dólares, esta relación euro-dólar puede ensom-brecer la salida de la crisis.

concluSiónLas recesiones, junto con su co-rolario el desempleo, las carga el diablo y prolongadas en el tiempo, esta va para rato, inciden directa-mente en la cohesión social y en las raíces de las estructuras demo-cráticas, así que, o se empieza a ver la luz del crecimiento econó-mico o la situación puede volverse ingobernable.

Saneadas las cuentas, se cal-cula que cada español pagará de

media 222 euros más por las subi-das del IRPF durante el año 2012, es mucho más fácil establecer un proyecto de país viable, pero como ocurre en cualquier empresa o familia cuando hay problemas, sino se produce una catarsis en el modelo de gestión, a nuestros efectos cambio de modelo pro-ductivo, implementado soluciones que añadan valor a nuestros pro-ductos y servicios, el futuro, inclu-so el inmediato, se torna cuando menos incierto. Se puede tocar

fondo a nivel de destrucción de empleo hacia el final del segundo semestre del año en curso y a par-tir del tercer trimestre empezar la recuperación de la tasa de ocupa-dos de manera lenta y progresiva, del acierto en la graduación de las medidas depende. Vaya cosa ver-dad.

Como siempre, si la crisis, los mercados, Moody´s, Standard & Poor´s, Fitch y su puñetera madre, o padre según el caso, nos dejan, sean moderadamente felices.

el detalle

Productividad y después hablamos...JuLio navarro antínLo decimos siempre que podemos, el gran problema de nuestra comunidad autónoma, del Reino de España y de otros muchos países europeos es la productividad. En la crisis del euro se repite machaconamente por parte de unos y de otros dependiendo quien hable, que la culpa la tiene Alemania por insolidaria y rígida en sus postulados o por el contrario que la culpa es de los países sureños por malgastadores e incumplidores de sus obligaciones. Sea como fuere hasta la fecha parece haber un ganador claro y éste no es otro que Alemania. Y el milagro alemán se explica fundamentalmente por el aumento de la competitividad propiciada por la moderación salarial de la última década, las

mejoras de la productividad de su industria y por no tener ninguna burbuja autóctona que pinchar. Los agentes sociales en general y las empresas en particular han de ser conscientes que las ganancias en productividad son imprescindibles y estas se han de conseguir con moderación salarial y alineando los salarios con las ganancias de la productividad, pero el incremento no puede venir exclusivamente por el lado de los sueldos, es importante y mucho, modernizar la gestión implementando mejoras en la forma de hacer las cosas, en la organización reduciendo tiempos, tareas burocráticas, duplicidades, en la formación y cualificación de los trabajadores, en la disposición de la organización hacia la innovación, en el diseño, en el uso y racionalización de las nuevas tecnologías y unas cuantas consideraciones más, que ayudan a generar ganancias netas e indefinidas en el tiempo.

Cada español pagará de media 222 euros más por las subidas del IRPF.

21

opiniónManueL Muñoz esCoLano ManueL Muñoz esCoLano

¿Ya despierta Aragón?

SiGLOXXI

E nconamiento popular ante la intolerable ofensa al histórico honor de

Aragón, infringida por un atrevido soriano que tuvo la osadía de erigirse

en propietario de la mayoría del accionariado de la sociedad mercantil

propietaria del histórico club de balompié, que se titula

con el nombre de la capital de la comunidad autónoma

aragonesa: Real Zaragoza.

Cuando se tuvo la ocasión, poca gente aragonesa acudió a inscribirse como com-

pradores de esas acciones, salvando con ese gesto el honor patrio local, y la caída de nuestro mayor estandarte en tan herejes manos.

¡Quién iba a pensar!. Ahora vamos a reparar aquella indiferencia montando una ma-nifestación contra Agapito, como si del trasvase se tratara. Si se va Agapito ¿Quién se ocupara? Seguro que alguien ya lo tiene todo previsto, aún antes de organizarla, y también el dinero preparado para salvar a nuestro amado estandarte autonómico. El Huesca y el Teruel son categorías inferiores, claro está.

Quiero resaltar un detalle, a mi juicio importante, ¿Cuántos aragoneses juegan en el Zaragoza? Creo que pocos.

No intento defender a Agapito, de apellido Iglesias. ¡No!. El sabe bien porqué está ahí, y por tanto con su cemento, con sus ferrallas, con sus vientos y con sus grandes estructuras, se lo coman todos ellos. Lo que no entiendo es que de 1.200.000 aragoneses que somos, de los que están en paro 100.000, este asunto del Real Zaragoza Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva, motive una manifestación contra Agapito, mientras hay paisanos pasando hambre. Ellos si necesitan con urgencia un salvador.

Por eso y salvo que el movimiento social organizado obtenga éxito en el esquema de reivindicaciones que plantee, el grave riesgo que asume la organización del evento es que lo percibiésemos como “una cortina de atención derivada”, en dirección opuesta a los muy graves problemas que asolan Aragón.

Como influencia positiva, sirve para constatar que junto a la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y las manifestaciones contra el trasvase del Ebro, todavía es posible la existencia de un estimulo colectivo que movilice a los aragoneses.

Si cuaja esta motivación, en cuanto los aragoneses nos demos cuenta que la crisis salvaje que vivimos nos afecta a todos por igual —al que no le llega hoy le llegará mañana—, excuso valorar la que se puede organizar. Las últimas manifestaciones contra el trasvase sacaron a la calle a 400.000 aragoneses, por aquel entonces bien comidos.

En este caso hipotético (los baturros somos pastueños hasta que decimos basta) conviene no olvi-dar que estas explosiones sociales en Aragón son imprevisibles, tanto en su génesis como en sus consecuencias. Todos sabremos a quien y a quienes pedir cuentas, a cada quién según los años de intención y a cada cual según su grado de intervención.

El magnífico y espectacular despliegue de prensa del 15 de enero, ilustrado con fotografías reve-ladoras, hacen pensar en si ese es el motivo real, o subyace algo más. Los destacados del camionero, de los estudiantes, del veterinario y del parado, son frases más aplicables a la situación social presente, que al mero problema de un club de fútbol del que no se es propietario. Quizás traiciona el subconsciente.

22

SiGLOXXI

opiniónManueL Muñoz esCoLano ManueL Muñoz esCoLano

¿Ya despierta Aragón? En síntesis, la gente pide “cambio”.

Vean pues los gobernantes actuales sus barbas cortar, en las de Agapito rasurar y entiendan que por más que inten-ten crear las “pacificadoras comisiones de estudio” (podrían cambiar la palabreja) que en este caso son innecesarias, habida cuenta que en la coalición actual están presentes consejeros del gobierno anterior. Es esta una válvula de conducción social, más que de escape por “cachirulos”.

Esta situación actual trae sabor a rancio. Aquellas manifestaciones de adhesión inquebrantable, o las contrarias de protestas sindicales, los partidos y los toros del primero de mayo, conducidas todas. ¡Qué pena!. ¿Tendrán que volver los cantautores?

Los jóvenes quieren salidas profesionales de calidad, porque los formamos bien y son responsables y eficaces. Salen fuera de España y se los rifan. Por el mismo sentimiento de lo deportivo, es fácil comprender que ellos quieran estar en Aragón, que los parados quieran trabajo, que los desahuciados quieran justicia y todos sin excepción, exigimos honradez y transparencia a quienes administran nuestro dinero.

Para crear empleo, antes se ha de propiciar la actividad empresarial, y hoy el emprendedor necesita que nadie le asfixie, ni tener que pasar por el aro, o algún trámite peor. La competencia para recibir empresas en las otras

comunidades autónomas es feroz, nos consta, siendo el actual Aragón continuista, una de las comunidades menos contempladas.

Al nuevo consejero del ramo, alguien le debe haber pasado ya el papel con la fórmula de crear empleo, que

en la anterior legislatura reclamaba (el papel mágico), y debe recordar, que con rematar los asuntos que se le quedaron pendientes en los ocho años anteriores de su propio gobierno, con unas expectativas de Aragón que eran cercanas a generar 50.000 (cincuenta mil) empleos, se arregla bien el asunto.

Sra. Presidenta de Aragón, siga el ejemplo de Mario, sea libre como él. Los aragoneses creemos que Ud. no le debe nada a nadie, y si lo debe, se lo perdonamos. En estos momentos de

caos, Aragón necesita la total libertad de gobierno para Ud., en beneficio de todos.

Se le votó a Ud. y a su equipo, no a sus socios, a quienes les guste o no, su dominio del te-rritorio es de ámbito rural y tamaño menor, con cebadera, recuerde que ni en Zaragoza ni en Teruel los electores les apoyaron. Go-

biernan pues Uds. contra la voluntad popular y también ahora contra la aritmética, ocho no

son siete.

Y es que, los que piensan que este pueblo de Aragón se las traga todas, debieran empezar a comprender que los

Gran Scala, los aeropuertos inconclusos, los circuitos, los Plazas, Plhuses y Plateas, los Planes de Depuración (Plan que deberá Ud. ampliar a mas aspectos y contubernios) y toda suerte de obras más, que al igual que al

Zaragoza SAD, sin duda también Uds. Investigarán —ahórrense el nombre común, que esas ya no están— y que a buen seguro las conclusiones resultantes en el momento de la aclaración publica, motivarán unas reacciones

sociales de gran calibre, como el aperitivo deportivo nos da a entender.

Evítenlo asumiendo cada unos de los dos grandes partidos lo recuperable, que ya tienen ambos dos evaluado, sumiendo en el olvido todo lo que hoy no respeta la justicia, el pueblo y la democracia.

Desde Siglo XXI de Aragón, le pedimos con frecuencia a la Sra. Rudi, que sea valiente y alivie cargas, (sabemos que la independencia conlleva un coste, muchas veces negativo) y entienda que es imposible la implantación de emprendedores externos, y por ende generación de nuevo empleo, cuando median ciertas famas y tendencias. Hom-bres como Mario, Roberto, Eloy, José Vicente o Manuel, personas con formación y sin hipotecas, son los capaces de ayudarle a resolver este Sudoku.

23

SiGLOXXI

crisis

nuria aSÍn garcÍa

A final del año 2008 Zaragoza ca-pital contaba con 15.000 estable-cimientos del sector servicios. En ellos trabajaban 45.000 personas. Es un dato importante si se tiene en cuenta que en el cómputo gene-ral de España casi el mismo núme-ro de tiendas y locales comerciales —44.272— echaron la persiana en-

tre dicho año y el siguiente. Son las últimas cifras oficiales que muestra el sector, ya que las relacionadas con los dos siguientes años no se han hecho públicas, quizá por la

acuciante situación que vive este ámbito económico.

Simplemente dándose un paseo por el casco antiguo de la ciudad se contemplan múltiples carteles en los que son protagonistas las palabras traspaso, se alquila o se vende. En otros pone, liquidación por cese de negocio, o por reorien-tación del mismo. La crisis se ceba

en un sector en el que en 2003 en este país se sobrepasaba el millón de comercios abiertos. El hecho de no existir cifras oficiales sobre los dos peores años de la crisis —2010

y 2011— hace pensar que la caída real del consumo y el cierre de lo-cales es más grave de lo que puede parecer. Solo en la capital aragone-sa se han quedado sin trabajo más de 2.000 personas de este ámbito económico.

El cierre de negocios en Zarago-za ha sido especialmente signifi-cativo en el caso de locales des-tinados a comercio al por menor, es decir, lo que conocemos como pequeño comercio o comercio de proximidad. Son pequeñas tien-das de alimentos, ropa, papelerías, etc., en las que generalmente una familia lleva desde hace años las riendas del negocio, que suele pa-sar de padres a hijos, mantenién-dose así de generación en gene-ración. En los últimos años hemos

Jaque al pequeño comercio

más de 2.000 personas se han quedado sin trabajo en los últimos años en aragón vinculados al sector del pequeño comercio. la fuerte competencia con las grandes superficies –Zaragoza es una de las ciudades con mayor superficie comercial de españa—y la liberalización de horarios hacen imposible establecer una competencia real, en resumen, Goliat se come a David. Desde el sector defienden que las instituciones públicas tienen y deben apoyar a este ámbito económico que genera el 13% del piB de esta comunidad autónoma. mientras, los propietarios de pequeños negocios tienen que apostar por la renovación y la adecuación de sus establecimientos, adaptándose a unos tiempos en los que el consumo se ha frenado hasta límites insospechados

a Final dEl año 2008 zaragoza caPital contaba con 15.000 EStablEcimiEntoS dE SErvicioS

24

SiGLOXXI

crisis

visto como cerraban en Zaragoza comercios emblemáticos, como la carnicería Montesa, fundada en 1896 e instalada desde 1920 en la plaza de San Felipe. 115 años la ha regentado la misma familia que ahora, por jubilación, tiene que cerrar sus puertas. No han encontrado el relevo que necesi-taban, los tiempos no están como para hacer apuestas, más en un espacio de la ciudad que se ha vis-to afectado por las obras del tran-vía, tal y como ha pasado en otros sectores comerciales de Zaragoza, como por ejemplo, el de Gran Vía, Independencia o Romareda.

Cierres simbólicos en la capital aragonesa también se han vivido en otros comercios que tienen ma-

yor entidad y número de trabaja-dores. La cadena de electrodomés-ticos Miró, la franquicia Pc City o la cadena de supermercados El Árbol (antes Galerías Primero), por citar algunos ejemplos, han dejado a

cientos de personas sin trabajo y sin opciones laborales, dado que la tasa de paro en España supera los 5 millones, casi 100.000 son arago-neses. Es algo insólito, puesto que la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el comercio era algo que no sucedía

desde hace quince años, según la Federación de Empresarios del Co-mercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

La revista Información Comer-cial Española (ICE), que edita el

Ministerio de Industria, realiza anualmente un exhaustivo análisis de la distribución comercial en Es-paña. Actualmente, este medio in-dica que la repercusión en el tejido económico que tienen los estable-cimientos del sector ha caído —y sigue cayendo—, suponiendo ahora

La ilusión por la compra de una vivienda se puede volver una pesadilla si no podemos hacer frente a los pagos. Fotos: A Photo Agency

Muchos comercios han tenido que ‘echar la persiana’ al no poder afrontar la situación económica que vivimos. Fotos: A Photo Agency

Solo En la caPital aragonESa SE han quEdado Sin trabaJo máS dE 2.000 PErSonaS

25

un 25,9% del total, frente al 31,8% que representaba en el año 2000.

Dentro de esta apreciación, cabe destacar que la división del comer-cio al por menor es una de las más afectadas, dado que también era de las de mayor calado, especialmen-te, los negocio dedicados a artícu-los especializados (187.782 en Es-paña), seguidos de los de artículos de uso doméstico, que suponen un

11,8%, y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas o tabacos, que representan el 11,1% del total. De todos ellos, habría que reseñar otro dato importante, que prácticamente la mitad del comer-cio minorista no posee ningún tra-bajador asalariado, por la particu-laridad de vínculos familiares que apuntábamos anteriormente.

PEtición dE ayudaSDesde ECOS, en las abundantes notas de empresa que envían a medios de comunicación, se lleva pidiendo reiteradamente la ayuda de las instituciones públicas para salvar un sector que genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta Comunidad Autónoma. Ade-más de ser uno de los principales focos generadores de empleo, ya que en Aragón, 90.000 personas trabajan en el ámbito comercial, 45.000 en Zaragoza capital.

Son medidas urgentes con las que se pretende incentivar el con-sumo, frenado, no solo por la crisis, sino también por otros condicio-nantes a los que se han visto some-tidos los locales comerciales. Las obras del tranvía o las de la plaza Eduardo Ibarra, en la Romareda, éstas ya terminadas hace tiempo, han sido algunos de ellos. A estos elementos negativos se suman otros de gran calado: Zaragoza es una de las ciudades con más me-tros cuadrados de centro comercial

El comErcio ES un SEctor quE gEnEra El 13% dEl Producto intErior bruto (Pib) dE ESta comunidad autónoma

SiGLOXXI26

crisis

por habitante, tema del que luego hablaremos.

La crisis financiera y la falta de consumo han hecho analizar la situación real del sector, en el que hace falta un plan de choque para salvarlo. ECOS demanda, entre otras propuestas, más financiación para el sector, la reducción del tra-mo autonómico del Impuesto del IRPF para pymes comerciales, el incremento de las dotaciones para formación continua, la generaliza-ción de planes de ahorro energéti-co para sus empresas y, especial-mente, contar con el espaldarazo el sector público, dado que los co-mercios aportan valor añadido para la sociedad, además de calidad de vida, ya que el pequeño comercio es un elemento vertebrador del territorio. Así, permite articular un modelo de ciudad en el que es fá-cil comprar cualquier producto en poco metros, llegando a ellos a pie o con un desplazamiento cómodo, frente al modelo americano, don-de priman las grandes superficies para las que es necesario coger el coche u otro medio de transporte alternativo.

Y hablando de transporte, los comerciantes se quejan especial-mente de la implantación del tran-vía por algunas zonas de la ciudad, ya que los trabajos han afectado a muchos establecimientos, ade-más de porque las plazas de apar-camiento se han reducido, lo que repercute directamente en la mo-vilidad del ciudadano.

En este sentido, la Federación recuerda que los problemas de ac-cesibilidad en el sector comercial de Romareda hicieron perder hasta un 75% de ventas cuando se reali-zaron las obras de la plaza Eduardo Ibarra y aledaños. Ahora, esta zona se ha vuelto a ver resentida al im-plantarse en ella el tranvía, aunque en este caso se han realizado cam-

laS obraS dEl tranvÍa hiciEron caEr laS vEntaS

haSta un 75% En El SEctor comErcial dE la

romarEda

SiGLOXXI 27

crisis

SiGLOXXI28

crisis

pañas publicitarias y de dinamiza-ción que han ayudado en parte a paliar los efectos. Sectores como el del paseo Teruel o el balcón de San Lázaro han sido otros de los afec-tados por obras de diversa índole. Y todo, sin contar la fuerte crisis que

ha agravado más los resultados económicos del sector.

grandES SuPErFiciESLa apertura de una gran superficie supone una pérdida media de 276 puestos de trabajo y el cierre de

pequeños comercios en un radio de 12 kilómetros. Así lo confirma el informe editado por SETEM Aragón, asociación de consumo responsa-ble, titulado “Pasen por caja”. En él se hace un análisis exhaustivo sobre la incidencia que tienen en la

Los comerciantes se quejan de que las obras del Tranvía paralizan sus negocios, como ya ocurrió en la primera fase.

SiGLOXXI

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

suscríbase gratis a siGLo XXi de araGÓnPara ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Soy suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.

SiGLOXXI 29

crisis

economía real las grandes superfi-cies, así como las condiciones la-borales de los que trabajan en ella.

Zaragoza es una ciudad que sabe muy bien lo que es contar con una gran variedad de grandes super-ficies comerciales, ya que su tasa triplica a la de otras urbes espa-ñolas. Así, en los últimos años se han abierto espacios para el ocio y las compras como Plaza Imperial, Aragonia o Puerto Venecia, con el IKEA como santo y seña. A ellos se suman los clásicos Grancasa y el Centro Comercial Augusta, más otras superficies comerciales como el Corte Inglés, por citar algunos ejemplos. En total existen en la capital aragonesa más de 396.000 metros cuadrados de superficie al-quilable dedicada a este fin

Sin embargo, según los datos oficiales, estos gigantes del co-mercio no viven solo de las com-pras del zaragozano, sino que son las personas que viven fuera de la capital aragonesa las que repre-sentan un porcentaje muy signifi-

cativo. Así, en el Centro Comercial Augusta suponen un 27% del total, en Plaza Imperial o Puerto Venecia un 20%, Grancasa se lleva el 10%, mientras que en Aragonia, la más nueva de estas superficies comer-ciales, se registran entre un 3 y 4%. Así, los datos muestran que miles de visitantes utilizan las grandes superficies para hacer sus comprar, además de los mencionados. Son los grandes gigantes de la moda, la

restauración, el ocio, los electrodo-mésticos, los que brindan ofertas suculentas, porque su volumen de negocio es mayor que el del peque-ño comercio, pero que, por contra-partida, pierde aspectos tan fun-damentales como la cercanía que supone conocer al dependiente, la calidad del servicio y de los pro-

ductos que vende desde hace años. La liberalización de los horarios

comerciales y la ampliación de los días de apertura del comercio en festivos hasta veintidós ha des-pertado el rechazo entre los pro-pietarios de un pequeño comercio, quienes argumentan que si ya no pueden competir con las grandes superficies por su variedad, tampo-co podrán hacerlo si ahora ofrecen sus servicios más horas.

La Unión de Profesionales y Tra-bajadores Autónomos (UPTA) ha advertido que esta liberalización producirá la destrucción de 25.000 empleos, dado que serán solo las grandes cadenas y superficies las que podrán ofertar la libertad ho-raria. Además, según esta agrupa-ción, estos procesos implican un

En Zaragoza existen más de 396.000 metros cuadrados de superficie alquilable en grandes superficies.

la aPErtura dE una gran SuPErFiciE En una ciudad SuPonE una Pérdida mEdia dE 276

PuEStoS dE trabaJo

crisis

SiGLOXXI

carácter propiamente precario y temporal de los trabajadores, ba-sado solamente en el alargamien-to de las jornadas laborales de los empleados que actualmente tienen, en unas condiciones eco-nómicas poco favorables, o en la contratación de personas a tiempo parcial, exclusivamente por unas horas y, por consiguiente, con unos salarios irrisorios.

Con estos datos, y apoyándose en las cifras que periódicamen-te emite el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las grandes superficies, se desaprueba la me-dida. Porque en este último año, el gigante del comercio práctica-mente no ha generado empleo, mientras que los comercios autó-nomos, aún con la crisis y sufrien-do un descenso importante de las

ventas, estimado en un 7%, han mantenido el tipo. No obstante, han cerrado muchos de ellos.

Para impedirlo, en esta campa-ña navideña se han adelantado las rebajas, traducidas en grandes descuentos hasta que comenzara oficialmente el periodo calificado como tal. Ha sido la primera vez en Zaragoza que comenzaban an-tes de la campaña de Reyes para el

pequeño comercio, pero los datos mostraban unas cifras tan negati-vas que tuvieron que adelantarse para fomentar las compras, aún en temporada navideña, una de las que hace unos años mostraban las cifras más positivas del sector, no solo en Aragón, sino en toda España.

Aunque descuentos de todo tipo y grandes gangas son las que ofre-

ce a diario el comercio regentado por inmigrantes. Los propietarios de establecimientos “made in Aragón” se quejan de las ayudas que recibe este colectivo. Son mu-chas, traducidas en rebajas fisca-les y otras prebendas que hacen más fácil tutelar un comercio de estas características. Además, “la libertad horaria hace imposible poder competir con ellos. Abren muchas horas al día, algunos in-cluso 24 horas, y no les pasa nada. Yo no estoy en contra de estos comerciantes, todos nos tenemos que ganar la vida, pero que lo ha-gan con las mismas condiciones de higiene, inspecciones y seguri-dad con que yo regento mi nego-cio”, explica la propietaria de un comercio de Conde Aranda, una de las zonas de la ciudad donde más establecimientos regentados por inmigrantes hay de la ciu-dad.

Estas peticiones, sumadas a la de los horarios y los festivos, son algunas de las que recien-

A la situación financiera de los propios establecimientos se une el descenso del poder adquisitivo y la paralización del consumo familiar.

SE adviErtE quE la libEralización dE horarioS Producirá la dEStrucción dE 25.000 EmPlEoS

30

SiGLOXXI

crisistemente le han transmitido los profesionales del sector al con-sejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, con el objetivo de que desde la adminis-tración pública se puedan aplicar medidas para paliar la sangría de cierres que vive el pequeño co-mercio, sector que representa el 25% del total de las empresas de

esta Comunidad Autónoma. Entre estas medidas se incluyen fomen-tar la inversión dirigida al ahorro energético, la optimización de la actividad comercial y poten-ciar iniciativas encaminadas a dinamizar el consumo en Aragón con la puesta en marcha de ac-ciones que favorezcan la promo-ción y la publicidad del sector co-mercial. Ése que tenemos debajo de nuestras casas, el cercano, el de siempre, pero que sin ayudas e incentivos, quizá ya nunca vuelva a ser el mismo.

nuria asín GarcíaLa crisis que azota al pequeño comercio está patente en nuestra ciudad. Muchos loca-

les no han podido aguantar las pérdidas económicas y han tenido que echar la persiana. En ocasiones, son sagas familiares las que tienen que cerrar el que ha sido el trabajo de toda su vida. La libertad horaria, el descenso del consumo y la fuerte competencia de las grandes superficies han hecho el resto.

Sin embargo, en tiempos de crisis hay que intentar agudizar el ingenio, buscar oportu-nidades entre las cosas negativas. El pequeño comercio debe renovarse o morir. Si ahora hay más días festivos y más libertad horaria, aprovéchese en su beneficio. Si la competencia es dura, haga de ella un elemento que diferencie su negocio. Porque el pequeño comercio, el que atiende a las personas —no a un cliente sin cara ni rostro— tiene ventajas que no tienen los macro centros comerciales.

De este modo, si un establecimiento se queda obsoleto puede recuperarse diversificando sus productos, pero siempre sin perder la identidad con la que se abrió en su origen, y sin perder la calidad que siempre ha ofrecido, hecho que es santo y seña de este tipo de negocios. La ciudad no sería la misma sin el comercio de proximidad, el que da color a cada uno de los barrios zaragozanos. De ahí, que las instituciones públicas deben ayudar a este sector que, a pesar de las dificultades, debe aprovecharlas y adaptarse a los malos tiempos para poder sobrevivir.

el detalleRenovarse o morir

Los descuentos o rebajas cada vez son mayores y se hacen antes.

El PEquEño comErcio, SEctor quE rEPrESEnta

El 25% dEl total dE laS EmPrESaS dE ESta comunidad autónoma

31

SiGLOXXI32

JorgE alonSo

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se marcó como una de sus princi-pales metas al llegar al Pignatelli tumbar el Plan de Carreteras, tal y como reconoció en su primera comparecencia monográfica en las Cortes de Aragón. Lo intentó con la revisión de los proyectos de me-jora de la red viaria estructurante, pero ninguno registró deficiencias

técnicas como para echar atrás ni uno solo de los contratos. Luego suspendió de forma unilateral los trabajos de vialidad invernal, casi al mismo tiempo que instaba a las adjudicatarias a asumir desde el 1 de enero las labores de conserva-ción ordinaria de las vías asigna-das en los contratos, que suman 2.420 kilómetros y concentran el 75% del tráfico de la red auto-nómica. Nada funcionó, salvo la imposibilidad de las empresas de

encontrar financiación en unas condiciones que no hagan ruinoso el negocio. Y con esa losa, de la que responsabilizan directamen-te al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi por sus “continuas decla-raciones” en contra, cinco de las ocho contratistas solicitaron la suspensión temporal de los con-tratos para sentarse a negociar con la DGA.

Fuentes conocedoras de las negociaciones dieron por hecho

El Plan Red de Carreteras se desmorona

el controvertido programa de inversiones adjudicado por el

Gobierno de marcelino iglesias puede acabar en la cuneta sin

ni siquiera haber empezado los trabajos de mejora y conservación

de las principales carreteras autonómicas, encomendados a ocho contratistas para los

próximos 38 años por un importe de 5.144 millones de euros. el pp siempre se ha opuesto a lo que entendía como una grave

hipoteca, censurada incluso por la intervención General de la

DGa, y ha logrado encauzar su objetivo por el momento: negocia la rescisión con cinco de las ocho

adjudicatarias, mientras solo una de las empresas ha iniciado

las labores preparatorias de mantenimiento. No obstante, el

coste de romper los contratos será millonario para el erario público

Algunas carreteras aragonesas presentan un estado bastante deficiente.

red

la conSErvación dE laS carrEtEraS, la gran PaganaEl problema que surge con todo el embrollo del Plan Red va mucho más allá del balance de las cuentas públicas y lo ha denunciado tanto Izquierda Unida como UGT: el mantenimiento y conservación de las carreteras autonómicas sufren en la actualidad una sustancial degradación como consecuencia del recorte de personal. Tanto el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, como el diputado de IU Miguel Aso criticaron que el anterior Gobierno PSOE-PAR diera un tijeretazo a las partidas y que el actual, del PP-PAR, haya amortizado plazas de la plantilla de Conservación que ya dejaron vacantes sus antecesores con vistas a la puesta en servicio del Plan Red. Aso evidenció la incongruencia de reducir operarios de Carreteras y, al mismo tiempo, pretender rescindir los contratos con las empresas que debían asumir la mejora y mantenimiento de la mitad de la red autonómica.

Los representantes de UGT en Carreteras evidencian con números la realidad de los hechos: la plantilla teórica para mantener la red autonómica se compone de 448 operarios, el anterior Gobierno pactó reducirla a 440 porque solo se harían cargo de las carreteras no incluidas en el plan Red, pero solo hay trabajando 387 funcionarios repartidos por los 22 parques. El PP amortizó en otoño 61 plazas de la Dirección General de Carreteras aduciendo que llevaban meses sin cubrir, a las que suman otros 19 puestos que siguen vacantes a este alturas. “Desde que el anterior Gobierno planteó el Plan Red en 2007, la inversión ha sido decreciente. Y sin presupuestos ni suficiente plantilla se pone en peligro la seguridad”, sentenció Daniel Alastuey.

La Consejería de Obras Públicas niega la mayor argumentando que en los presupuestos de 2012 se han incrementado las partidas y asegura que las tareas están garantizadas por las propias cuadrillas de la Dirección General de Carreteras, que tienen la orden de continuar con los trabajos mientras no se resuelva el litigio con las adjudicatarias del Plan Red.

En su comparecencia en las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento, el consejero Rafael Fernández de Alarcón detalló que Carreteras absorbe el 52% de los fondos, con un crecimiento de más del 5,2% con el objetivo de mejorar la conservación y explotación de la red viaria de la Comunidad. De hecho, a este capítulo se destinarán este año más de 17 millones. También se dedicarán dos millones al acondicionamiento de travesías o a la realización de variantes en aquellas poblaciones donde son más peligrosas, 18 millones a proyectos de carreteras ya en marcha y 150.000 euros a la revisión del Plan General de Carreteras.

Como contrapunto a las cifras está la realidad descrita por el presidente del comité de empresa del personal de Carreteras, José Luis Laura, quien aseguró a Siglo XXI de Aragón el “contrasentido” de pretender eliminar el Plan Red y no disponer de los medios necesarios para mantener las vías. “Le pongo un simple ejemplo, tardamos dos meses en reponer cualquier señal porque ni siquiera hay stock en los talleres”, dijo.

José Luis Laura también evidenció que la falta de personal provoca que en el parque de Villanueva de Gállego, uno de los más grandes y mejor dotados, solo haya un trabajador. “Y los equipos de bacheo le ponen mucha voluntad, dejando de un lado la seguridad, porque la falta de personal hace que trabajen sin compañeros de señalización”, concluyó.

SiGLOXXI 33

red

Deformaciones en el firme de la A-220, que une Cariñena con La Almunia.

Degradación de un paso inferior de la A-1204, que comunica Ejea y Luesia.

Señalización en mal estado en la A-1209, en Gurrea de Gállego. Fotos: José Luis Lara

red

SiGLOXXI

que el Plan Red acabará en “agua de borrajas” por la radical oposi-ción del PP. “No se puede sostener un proyecto de colaboración pú-blico privada de semejante calado cuando el cliente, la Administra-ción autonómica, lo rechaza de plano. Y da igual que los contratos los dejara adjudicados el anterior gabinete del PSOE-PAR, porque se han convertido en algo inviable. Otra cosa es que las obras hubie-ran comenzado, porque entonces serían palabras mayores”, seña-laron antes de advertir de que las rescisiones tendrán un coste abultado, especialmente en tiem-pos de crisis.

Varios contratistas cuantifican en un mínimo de cinco millones

de euros el dinero que, a su juicio, deberían percibir como indemni-zación por parte del lucro cesante y por los gastos ya generados en la redacción de los proyectos de obra y en los trámites y gestiones desarrollados, que se empezaron a acumular desde que el anterior consejero de Obras Públicas, Al-fonso Vicente, firmara los contra-tos a finales de marzo de 2011.

Además, la DGA tiene encima de la mesa una reclamación de 20 millones de euros por una de las empresas que aún no se ha sen-tado a negociar y que ha exigido por escrito a la DGA la rescisión del contrato. En este último caso, la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Rover Alcisa adoptó la decisión tras compro-bar que la Dirección General de Carreteras le echaba atrás los proyectos constructivos, no por defectos formales y deficiencias, sino por haber incluido modifica-ciones “regladas” y justificadas desde el punto de vista técnico y jurídico que, a juicio de la DGA, suponen un claro incumplimien-to del pliego de condiciones. “Lo

que no explica la Consejería de Obras Públicas es que la empresa lo único que hizo es ajustar los parámetros del diseño a la norma-tiva vigente para no incumplirla”, indicaron fuentes del sector.

El evidente cambio de actitud que ha tenido la Consejería de Obras Públicas, que ha rebaja-do el tono de crítica al Plan Red hasta el punto de orillar los ata-

ques, ha hecho posible que cinco de las contratistas se hayan sen-tado con el consejero de Obras Públicas y en estos momentos se dispongan a negociar la resci-sión. Tres de ellas, lideradas por la constructora nacional Altec y la zaragozana Mariano López Navarro, fueron las primeras en exigir la rescisión y una indem-nización millonaria a la DGA por entender que su “conducta” les estaba imposibilitando encontrar financiación para acometer las obras iniciales de mejora inclui-das en el Plan Red, valoradas en 635 millones de euros. Lo hicie-ron por escrito el pasado mes de noviembre y la DGA rechazó de plano su petición, aunque ahora las partes optan por el diálogo y la negociación tras el giro dado por la Administración.

Obras Públicas también debe negociar el futuro de otro de los contratos, suspendido por el anterior equipo socialista como consecuencia de las afecciones técnicas y legales de dos de las carreteras incluidas, las que co-munican con San Juan de la Peña y llevan a Francia por el puerto del Portalet. La única UTE que si-gue adelante, liderada por OHL, asume uno de los tres sectores en los que se dividió la provincia de Huesca, que suma 221 kilómetros repartidos entre los Monegros, la Hoya de Huesca y el Bajo Cinca. La adjudicataria ha asumido la conservación y en breve debe co-menzar la renovación a lo largo de 76 kilómetros, cuyas obras se deben acometer en un plazo máximo de 30 meses.

Fuentes del sector de la obra pública confirman que los pro-blemas del Plan Red se reducen exclusivamente a su financiación. Las ocho adjudicatarias, en todos los casos uniones temporales de empresas, tienen que captar 635 millones de euros para ejecutar en dos años las obras de moder-nización y mejora del Plan Red, pero las entidades financieras no están dando precisamente facili-dades. A este coste se uniría los de mantenimiento y conservación de las carreteras de su compe-tencia durante 38 años, lo que dispara la factura final hasta los 5.144 millones, IVA incluido.

varioS contratiStaS cuantiFican En 5 millonES El dinEro a PErcibir como indEmnización

Algunos de los carteles anunciadores del PLAN RED solo duraron una horas.

34

35

red

SiGLOXXI

SEctorES, KilómEtroS y tiPoS dE actuación

SEctor longitud total actual longitud total Futura zona acondicionamiEnto zona rEhabilitación zona rEnovación1hu 343,09 343,00 97,78 112,41 132,812hu 282,50 278,29 124,77 37,03 116,50

3hu 221,57 220,85 96,13 48,59 76,00

1z 399,61 399,71 104,45 233,77 61,12

2z 317,20 312,74 112,19 138,39 62,47

3z 242,26 237,74 112,54 62,76 62,51

1tE 351,50 348,80 53,54 295,25 0,00

2tE 286,28 279,49 50,23 94,14 135,12total 2.444.00 2.420,63 751,64 1.022,33 646,52

SEctorES dEl ProyEcto rEd

ZARAGOZA

HUESCA

TERUEL

Daroca

Quinto

Alcañiz

Andorra

Utrillas

Calamocha

Albarracín La Iglesueladel Cid

Caspe

FuendetodosCalatayud

Illueca

Borja

Ejea

Sos

Jaca

Panticosa

Sabiñánigo

Benasque

Graus

Barbastro

Fraga

SariñenaTauste

Zuera

1HU

1TE

2TE

1Z

Contratos en suspenso para negociar su rescisión: 1Z, 2Z, 3Z, 2HU y 2TEContrato en suspenso por parte de la DGA: 1HU

Contratista que sigue adelante: 3HU

Contrista que exige la rescisión y una reclamación millonaria: 1TE

2Z3Z

3HU2HU

EJES ESTRUCTURANTES DE ARAGÓN

ESTADO ACTUAL

EJES VIARIOS ESTRUCTURANTES

Acondicionamiento integral

Ejes estructurantes nacionales

Rehabilitación estructural yrenovación superficial de firmes, seguridad vial

1zconcesionarios: Construcciones Mariano López Navarro, S.A. - ALTEC Infraestructuras, S.A. - Transfer Sociedad de Marcas Viales, S.L.. denominación de la sociedad: Ma-raltrans, Sociedad Concesionaria del Sector 1Z de la Red Estructurante de Carreteras de Aragón, S.A. im-porte de la adjudicación (contraprestación máxima): 625.687.684,83€ (IVA excluido).

2zconcesionarios: ALTEC, Empresa de Construcción y Ser-vicios, S.A. - Torrescámara y Cia de Obras, S.A. - Caja Rural de Aragón, Sociedad Cooperativa de Crédito. denominación de la socie-dad: Sociedad Aragonesa Concesionaria 2Z, S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 489.258.612,95€ (IVA excluido).

3zconcesionarios: Sorigué S.A.U. - Hormigones Giral S.A.U. - Aragonesa de Caminos y Canales S.L.U. - Pasaval Empresa Constructora S.A. denomi-nación de la sociedad: Concesionaria Proyecto RED Z-3, S.A.. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 496.945.735,77€ (IVA excluido).

1huconcesionarios: IMESAPI S.A. - API Movilidad S.A. - Vidal Obras y Servicios S.A. - Topografía e Ingeniería de Obras Salas S.L. denominación de la sociedad: Carreteras Pirenaicas, S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxi-ma): 682.021.970,28€ (IVA excluido).

2huconcesionarios: Marco Obra Pública S.A. - Vialex Constructora Aragonesa S.A.U. - ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. - Sorigué-ACSA Conservación de Infraestructuras S.A.U. - Hormigones del Pirineo S.A. denominación de la sociedad: Sociedad Aragonesa Concesionaria 2Z, S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 589.271.168,45€ (IVA excluido).

3huconcesionarios: Obrascón Huarte Lain S.A. - Asfaltos y Construcciones EL-SAN - IDECON S.A.U. - SUMELZO S.A. denominación de la sociedad: Sec-tor Huesca Tres, S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 488.072.431,53€ (IVA excluido).

1tEconcesionarios: ROVER ALCISA S.A. - CEINSA

Contratas e Ingeniería S.A. denominación de la sociedad: Concesionaria Teruel Norte, S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 478.997.990,95€ (IVA excluido).

2tEconcesionarios: EMIPESA S.A. - Río valle Construcción y Obra Pública S.L. - Aragonesa de Proyectos y Obras S.L. - Turiving SA - Postigo Obras y Servicios S.A. - Caja Rural de Teruel S.C.C.- Excavaciones salvador Guallar S.A. - Asistencia Técnica Invernal S.A. denominación de la sociedad: Sociedad Concesionaria Turolense, 2TE S.A. importe de la adjudicación (contraprestación máxima): 510.292.911,63€ (IVA excluido).

35

red

SiGLOXXI36

Las propias contratistas re-conocieron que las condiciones de financiación ofertadas por la entidades financieras para optar al concurso de la DGA, recogidas en cartas de compromiso y cuya presentación era preceptiva, han cambiado de forma sustancial. Entonces, bancos y cajas estaban dispuestos a prestar el dinero con un diferencial del 2,8% sobre el euríbor, “pero ahora, con la acti-tud demostrada por el Gobierno de Rudi contra el plan Red, se curan en salud y elevan ese diferencial 4% y la contrata se convierte automáticamente en inviable”, señalaron. Con otras palabras, los bancos se llevarían casi por com-

pleto el beneficio de la contrata y el riesgo de perder dinero ante la mínima incidencia en la explota-ción sería demasiado alto.

Las grandes constructoras di-fieren en el análisis que hacen las adjudicatarias, compartiendo la tesis del problema de la finan-ciación del Plan Red. “Las mismas condiciones las están exigiendo los bancos para cualquier ope-ración en el sector inmobiliario y de la obra pública, por lo que este problema no se puede achacar únicamente a la actitud de la DGA. El dinero no fluye y las entidades financieras no quieren correr más riesgos de los necesarios”, asegu-raron.

De hecho, tan solo una de las grandes firmas del país, OHL, se llegó a presentar al concurso, ya que el resto entendían que las contratas de carreteras del Gobierno aragonés suponían un negocio cuestionable con un be-neficio previsto “por debajo de los dos dígitos”, especialmente si se alargaba durante cuatro décadas en las que podían registrarse todo tipo de incidencias que afectaran a los costes de mantenimiento. “Con un beneficio previsto entre el 7% y el 8%, no hay apenas margen para imprevistos, como se ha con-firmado antes incluso de que em-piecen las obras al haberse endu-recido las condiciones del crédito”, sentenció un ejecutivo de una las grandes constructoras nacionales que no concurrió al concurso.

Fuentes socialistas aseguraron que llegaron a recibir “presiones” por parte de la Asociación de Em-presas Constructoras de Ámbito Nacional de España, Seopan, para incrementar el porcentaje de be-neficio. “Nos negamos. Nos dije-ron que estábamos locos y nuestro modelo de colaboración público privada sirvió de ejemplo para el resto de España”, explicaron.

El actual consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, sostiene, al igual que otros miembros del Gobierno ara-gonés y del PP, que la figura de la colaboración público y privada es positiva, pero no en los términos del Plan Red. Así, remarcan que hipoteca las arcas autonómicas durante cuatro décadas, ya que obliga a un pago que oscila entre los 97 y los 147 millones de euros al año. Fernández de Alarcón inci-dió en que el plan ni es “serio” ni está bien fundamentado, además de ser “insostenible y no financia-ble” y haberse encarecido con una “maraña” de asistencias técnicas.

Lo más grave para el PP y para los dos grupos de la oposición que siempre han cuestionado este “programa de privatización” de las carreteras aragoneses, CHA e IU, es el hecho de que la inversión en tres de los ocho sectores del Plan Red compute como deuda. Los conservadores lo advirtieron en las Cortes antes de que se adju-dicaran los contratos, pero el Eje-cutivo PSOE-PAR siguió adelante

Sucesión de parches de asfalto en la calzada de la A-1303, en Pozuelo de Aragón.

Deterioro del firme en la A-127, entre Gallur y Tauste.

37

red

SiGLOXXI 37

JorGe aLonso“Negociar en el tiempo de descuento no creo que sea un ejemplo de la eficiencia de la que tanto habla el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi”. Esta es la opinión que me transmitió hace solo unos días un ejecutivo de una gran constructora de este país, compartida en círculos técnicos tras medio año de gestión de los populares en el Pignatelli. Nadie discute la preparación del consejero de Obras Públicas, ingeniero de Caminos, pero sí la gestión de su

firme oposición al Plan Red de Carreteras. Ni la intermediación del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, José Enrique Ocejo, sirvió para acercar posturas hace solo unas semanas en la reunión convocada en el torreón de la DGA con todas las empresas.Era evidente que las empresas no iban a renunciar sin más a unos contratos adjudicados por un periodo de 38 años, por lo que hubiera sido más lógico sentarse a negociar en agosto lo que ahora se pretende hacer en el tiempo de descuento. Todo tiene un coste de oportunidad. Y más preocupante es cuando afecta al dinero público y se trata de una cuestión que tiene muchos ceros,

el detalleEl coste de oportunidad

pese a que era consciente de que la misma aseveración se la ha-bían transmitido desde el Banco de España, la Intervención Gene-ral del Estado (IGAE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los socialistas siempre negaron que estos organismos les apercibieran y que, como mucho, podían exis-tir dudas sobre uno de los ocho contratos.

La confirmación llegó más tar-de, el pasado mes de julio, cuan-do la presidenta Rudi hizo públi-co en su discurso de investidura que la oficina estadística de la UE (Eurostat) constataba que tres de los ocho sectores debían compu-tar como deuda, lo que supon-dría un déficit adicional de 200 millones de euros para las arcas autonómicas. La notificación lle-gó un mes antes al ex consejero de Economía Alberto Larraz me-diante una carta remitida por el Instituto Nacional de Estadística: “Como podrás ver, los expertos de Eurostat coinciden con la opinión del grupo de trabajo nacional (INE, IGAE y Banco de España) en que los activos de tres de los con-tratos deberán asignarse al sector de las administraciones públicas, dado que el gasto que se va a rea-lizar no constituye una parte im-portante con respecto al valor ini-cial de los activos. Por otro lado, los correspondientes a los otros cinco estarán en los balances de las sociedades no financieras. El registro contable de los primeros tendrá efecto sobre el déficit y la

deuda de la Comunidad de Aragón mientras que el registro de los úl-timos, no”.

La DGA negocia la rescisión de dos de los contratos que compu-tan como deuda (que correspon-den a sendos sectores de Zara-goza y Teruel) y el tercero tiene como titular a la UTE que reclama

la ruptura del contrato a la DGA y una indemnización de 20 millo-nes de euros. La situación eviden-cia que se tendrá que cargar con las consecuencias, ya sea por la vía de computar la deuda o por la de compensar a las empresas. Un sacrificio adicional para las maltrechas arcas públicas.

El abandono se percibe también en la A-220, que une Cariñena y Villanueva de Huerva.

superación

SiGLOXXI38

natalia huErta corElla

Era joven, preparada y profesional valorada. Un día salió de su casa, cogió el coche para ir a trabajar, paró en un semáforo en rojo pero el vehículo que conducía detrás no frenó y le arrolló. Los servicios

de emergencia le salvaron la vida pero, semanas después, volvió a su casa en una silla de ruedas: no po-día andar, no sabía hablar y no re-cordaba su pasado. Es una historia real, el caso de una de las pacien-tes que, cada día, acude al centro que la Asociación de Traumatismo

Encéfalo Craneal y Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón (ATECEA) tiene en Zaragoza. Como explica su directora, Teresa Rueda, “le habían salvado la vida, pero quedaba algo muy difícil, llenar la vida de con-tenido”. Como ella, un centenar de aragoneses asisten al único centro de rehabilitación y tratamiento in-tegral para personas afectadas de manera directa por Daño Cerebral Sobrevenido (DCA). Es una entidad privada, el sueño de una asocia-ción creada en 1995 por familiares que buscaban autoapoyo, al que se sumó diez años después la Funda-ción Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón. Ahora es una referencia porque devuelve independencia y autonomía a quienes la perdieron en un instante.

Según datos recientes, en Es-paña hay 5.000 nuevos casos de Daño Cerebral sobrevenido al año. De hecho, ya se le conoce como “una pandemia silenciosa”, a pe-sar de que el número de enfermos

Volver a empezarUn centenar de aragoneses acuden al centro que ATECEA tiene en Zaragoza. Fotos: A Photo Agency

un accidente, un tumor, un ictus… un fallo en el cerebro y un daño que será difícil reparar. cada año, hay 5.000 personas afectadas por un Daño cerebral Sobrevenido, una auténtica pandemia silenciosa. la Sanidad pública ha avanzado y salva las vidas de los pacientes pero no plantea terapias para su rehabilitación. Son personas que necesitan fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, médicos... a eso se suma el drama de familias a las que les cambia la realidad en un segundo. aragón cuenta con un cetro referente que ofrece una terapia integral. es el sueño de las familias que en 1995 crearon la asociación de Traumatismo encéfalo craneal y Daño cerebral Sobrevenido de aragón. atiende a 104 pacientes mensualmente… aunque en aragón, hay 9.400

superación

SiGLOXXI 39

supera ya los 300.000 en nuestro país. El perfil, sorprendentemente es el de un varón de entre 25 y 35 años, que ha sufrido un accidente cardiovascular, como un ictus… Ellos son los pacientes, pero los afectados son muchos más, por-que su lesión en el cerebro afecta a su vida diaria y repercute en su entorno familiar. El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes es-tán tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, paráli-sis o el temido traumatismo cra-neoencefálico, primera causa de fallecimientos en España.

Si se recuperan, el cerebro sufre daños, en su mayoría irre-parables. Dependiendo del área cerebral donde tiene lugar el accidente, quedan afectados aspectos como el movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones o la conducta. Se traduce en diferentes niveles de discapacidad física, trastor-nos a nivel sensorial, trastornos de movimiento o coordinación, alteraciones en la memoria, el aprendizaje, el razonamiento, el lenguaje… El 60% de las personas con DCA en España no puede rea-lizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45%, presenta una discapacidad severa o total.

llEnar dE contEnido laS vidaS SalvadaS Teresa Rueda apunta que “el sis-tema hospitalario ha avanzado de manera increíble, se salvan vidas en paradas cardiorespiratorias o en accidentes cerebrovasculares… Muy bien, pero cuando esas perso-nas salen del hospital, la sociedad y las instituciones no han activado herramientas para dotar de conte-nido esas vidas… Si hay secuelas fí-sicas es más fácil, porque se piensa en el fisioterapeuta, en recuperar; pero sí hay psíquicas, es más difí-cil… Las enfermedades silenciosas no son reconocidas por la sociedad pero pueden invalidar a una perso-nas más que las físicas”. “Las fami-lias piensan que ya no es tu marido, o tu hijo… Es una realidad nueva con la que hay que aprender a con-vivir, aceptar que esa persona sigue siendo la misma, aunque diferente a cómo la conociste…” dice. Y los enfermos luchan contra la lástima,

“no soy tonto, repite uno de los pa-cientes, lo que no puedo es hablar”.

Como afirma, tras el accidente “el disco duro que es tu cerebro se ha dañado, es como si no le diéramos a guardar, has perdido parte, pero si tenemos carpetillas, con trabajo podremos recuperar partes a través estrategias para vivir la máxima dignidad e inde-pendiente posible”. Hay muchos casos donde “existe la capacidad

física, es decir, pueden comer pero ¿Quién les prepara la comida? ¿Saben a qué hora hay que co-mer? ¿Y para qué comer?”… Algu-nos pacientes no recuerdan cómo se llaman ellos o sus familiares… Cómo ir al baño… Cómo asearse… Cómo vestirse… “Si tu cerebro tiene un daño, no eres dueño de tu vida, necesitas a otra perso-na”. Esa nueva situación trastoca a toda la familia, que tiene que

Las actividades del centro de día incluyen teatro, chikung o taller de restauración.

principales causas dEl

daño cErEbral SobrEvEnido

Los especialistas distinguen tres tipos de causas:causas externas, los accidentes de tráfico, accidentes laborales, anestesias... o cualquier accidente o negligencia externo que provoque la limitación de las funciones cerebrales.

causas internas, como enfermedades genéticas y neurodegenerativas, que afectan al cerebro por un hecho no accidental o negligente.

casos intermedios, como la parálisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que según el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona.

SiGLOXXI40

superacióncambiar los roles tradicionales. Hay hijos adolescentes que tie-nen que cuidar de sus padres o madres que vuelven a encargarse de hijos de veintitantos años.

¿Qué se puede hacer en esa situación? “Llorar y llorar pero limpiar las lágrimas para ver qué se puede avanzar con trabajo dia-rio y esfuerzo de profesionales, familiares y pacientes”. En ese sentido, la sede de ATECEA es la única que ofrece un tratamiento y rehabilitación integral en nues-tra comunidad autónoma. Es un espacio de 500 metros cuadrados que se ha convertido en un nue-vo hogar para 104 aragoneses. En ella, trabaja un equipo de veinte profesionales de áreas como psi-cología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo so-cial e incluso neuropsiquiatría.

A todos los pacientes, se les hace un informe médico al llegar con una valoración de su situa-ción y sus necesidades así como un plan de trabajo que variará dependiendo de los avances. Si hay un área dañada, habrá sesio-nes individualizadas de manera ambulatoria; sin son varias, se le tratará de manera integral o en el centro de día. El paciente que lleva más tiempo en la asocia-ción entró hace una década. Tuvo

un accidente con 26 años. “Los avances son lentísimos, pero la lástima hay que dejarla en casa… Aquí no hay milagros, hay trabajo, y no se consiguen avances senta-do en casa en una silla de ruedas” señala la responsable. Milagros como recordar su propio nombre, o el nombre de quienes les atien-

den. Por eso, en cada despacho está la foto y el nombre de cada profesional.

milagroS dEl dÍa a dÍa De los avances de los pacientes pueden hablar todos los familia-res. Y también los trabajadores del centro. Como Esther Miranda, la

EsthEr Miranda “Mi marido sufrió hace 13 años una parada cardiorespitaroria y este centro ha cambiado nuestras vidas, porque sin él, mi marido estaría en casa durmiendo todo el día… Yo empecé de voluntaria y ahora trabajo aquí”.

rosario sanz “Juan Luis sufrió un derrame cerebral, pasó de ser inde-pendiente a ser dependiente total y esto fue un rayo de luz, porque cuando sales del hos-pital, nadie te ayuda, te dejan abandonada a tu suerte”.

JEsús JiMénEz “Un aneurisma me dañó parte del cerebro, aquí trabajo para potenciar la parte no muerta… El psicólogo que me trataba nos dijo que en la Seguridad Social no podían hacer más… Si no fuera por mi mujer y este centro, hoy estaría vegetal”.

MiguEl ÁngEl Planas “Supe de ATECEA por Internet porque cuando sales del Hospital San Juan de Dios te dejan abandonado, aquí la rehabilitación aquí es perfecta, entré en cuatro ruedas y ahora voy con una muletilla a todas partes”.

La directora del centro, Teresa Rueda, conversa con una de las profesionales del centro.

SiGLOXXI 41

superaciónrecepcionista del centro y mujer de uno de los enfermos. Sufrió parada cardiorespitaroria hace trece años y, desde entonces, “es un marido a la fuga, obsesionado en escapar para no hacernos daño”. Cuenta que “era un hombre joven, activo, que se cuidaba mucho… Aunque quizá con tabaquismo y con ten-dencia genética porque a su padre le pasó parecido”. “Son 13 años de trabajo y de sufrir mucho… Al principio se volvió violento y no nos quedó otra opción que ingresarlo en un centro en Vitoria porque era o él o mi hijo y yo” señala. A través de la MAZ después descubrió ATE-CEA, que daba sus primeros pasos, “un centro que ha cambiado nues-tras vidas, porque sin él, mi marido estaría en casa durmiendo todo el día”. Ella destaca la importancia de las terapias semanales. Su marido perdió la memoria reciente y se es-capa de casa. Esther tiene la tutela, algo que le obliga a denunciar con-tinuamente sus escapadas, “una situación que me angustia a diario”. Comenzó a colaborar en ATECEA como voluntaria, pero ahora está contratada. “Él sabe que yo estoy aquí por él, y eso le ayuda”.

Como Esther, Rosario Sanz también acompaña a su marido al centro semanalmente. Supone un “gran esfuerzo venir desde Utebo, 17 kilómetros de ida y vuelta, taxis, tiempo, dinero… Pero, sin este centro, mi marido estaría en una silla de ruedas o vegetal”. Su-frió un derramé cerebral y “pasó de ser independiente a ser depen-diente total”. “Y esto fue un rayo de luz, porque cuando sales del hospital, nadie te ayuda, te dejan abandonada a tu suerte” se queja. Ella apostó por buscar un trata-miento en Barcelona, y tras me-ses, les hablaron de ATECEA. La recuperación es visible “él antes no quería salir de casa y ahora no quiere entrar, se sabe los nombres de sus compañeros cuando antes no se sabía ni el suyo, está con gente como él”… Para Juan Luis, “el centro es su trabajo, su rutina”. De hecho, “ni me cuenta lo que hace aquí, es su vida y estamos felices”.

Los pacientes son el mejor ejemplo del trabajo que reali-za esta entidad. Jesús Jiménez sufrió un aneurisma hace diez

años. Tuvo daños cerebrales y “en ATECEA trabajo para potenciar la parte de mi cerebro que no está muerta”. Lleva dos años y nota “mejoría, los ejercicios son bue-nos y, poco a poco, voy recuperán-dome”. Conoció la entidad “por el psicólogo que me trataba, nos dijo que en la Seguridad Social no hay nada parecido, que no podían hacer más… Tengo claro que si no fuera por mi mujer y por este cen-tro, hoy estaría vegetal”.

Miguel Ángel Planas Franco tiene 58 años y hace cuatro años sufrió un ictus cerebral que dejó paralizado su lado izquierdo. Supo que existía el centro por Internet ”porque cuando sales del Hospital San Juan de Dios te dejan abandonado, mientras es-tás ingresado estás cuidado, pero cuando te dan el alta, tu familia tiene que buscarse la vida porque la sanidad pública no te da op-ciones de recuperación”. Miguel

principales alteraciones dEl

daño cErEbral SobrEvEnido

alteraciones a nivel cognitivo, Los principales déficit se centran en la atención, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas

alteraciones emocionales y conductuales: Como cambios de personalidad, irritabilidad, agresividad, impulsividad, falta de iniciativa y de conciencia de los déficit, desinhibición, inestabilidad afectiva, depresión , ansiedad, etc.

dificultades de lenguaje y comunicación: Problemas de fluidez verbal, denominación y especialmente aquellos relacionados con aspectos pragmáticos.

Problemas físicos o motores: Alteración de la movilidad parcial o total, que pueden dificultar la deambulación, el mantenimiento del equilibrio, la realización de movimientos finos y precisos…

Profesionales de la psicología, terapia ocupacional o logopedia atienden en sesiones individualizadas.

SiGLOXXI42

superación

Ángel cree que “la rehabilitación aquí es perfecta, entré en cuatro ruedas y ahora voy con una mule-tilla a todas partes”. Para él, “todo ayuda, la logopeda que me enseñó de nuevo a hablar, el neurólogo, la psicóloga, el fisioterapeuta…” Necesita ayuda para algunas cosas “pero he ganado mucha

independencia, mi mujer ha sido un gran apoyo y aquí tengo a los profesionales que necesito”.

un oaSiS En la rEalidad aragonESa El centro que se ubica en la calle Globo de Zaragoza atiende, men-sualmente, a 104 personas de las

tres provincias aragonesas, de las que 50 acuden al centro de día y 54 lo hacen de forma ambulatoria al área que necesitan tanto en sesio-nes individuales como en talleres. La mayoría son hombres de entre 40 y 55 años, desde empresarios hasta mecánicos. Llegan tras me-ses ingresados en un hospital. “Te-nemos un cerebro y, a veces, falla”. Pero en Aragón hay 9.400 enfer-mos. ¿Dónde se atiende a los otros? Teresa Rueda defiende que “profe-sionales buenos hay muchos, pero trabajan de manera individual, aquí ofrecemos una rehabilitación integral… ¿Dónde están el resto? La mayoría en sus casas y muchos en centros de día para mayores, luga-res en los que ni tienen su edad ni tienen su patología” porque “esto no es un ni aparcamiento ni una guardería, toda actividad tiene un fin terapéutico”.

Entre esas actividades hay algunas como teatro, chikung, taller de restauración incluso un huerto donado por un parti-cular que permite a los pacien-tes “planificar, comprar semillas, abonar, regar, tener una rutina…” O natación “porque más allá del ejercicio, tienen que ver qué ropa necesitan, preparar la mochila, desvestirse, ducharse… Infinidad de tareas que para nosotros son

La mayoría de los pacientes del centro son hombres de entre 40 y 55 años. Hay desde empresarios hasta mecánicos.

ATECEA trabaja tanto en la rehabilitación física como emocional.

SiGLOXXI 43

superacióncotidianas y para ellos, un apren-dizaje continuo”. Teresa destaca casos como los de “un afectado que no es capaz de hablar pero, sin embargo, canta… Los avances no dejan de sorprendernos”. Están las terapias individuales y las de grupo. Hay talleres básicos como de aseo o lecto-escritura. Con la fisioterapia se busca la reha-bilitación física, la mejora de la coordinación o tono muscular. El tratamiento neuropsiquiátrico está orientado al manejo de la impulsividad, la desinhibición, la ausencia de motivación, la depre-sión, la pérdida de control sobre las emociones… Con los más jó-venes, de entre 25 y 40 años, se trabaja en la reinserción laboral.

Toda esta actividad se desa-rrolla en el local estrenado en 2006, donde hay desde sala de ordenadores a despacho para cada profesional. “Se ha quedado pequeño, pero no decimos “no” a nadie, preferimos que vengan dos días en vez de toda la semana que negar la rehabilitación”. Deberían tener más espacio “porque cada sala es casi polivalente, cuando hacen salida a piscina o huerto se aprovecha como sala de reunión o para dar cabida a otros afecta-dos”. Pero son conscientes de que es mal momento para pedir apo-yo… Aunque lo pedirían… “A mí me gustaría tener muchas cosas, pero sobre todo que las sociedad y las administraciones se concien-cien de la necesidad que existe de

atender a estos enfermos, y que se activen herramientas para que cuando salgan del hospital, las familias no se sientan a la deriva”.

¿Cómo se sostiene económica-mente el centro? “No hay plazas concertadas, detrás del centro está la asociación y la fundación, que piden subvenciones tanto pú-blicas como privadas presentando proyecto a proyecto; a ello se su-man los fondos que se pueden re-caudar con todo tipo de actos que se crean desde ambas entidades y que van desde torneos de golf a rastrillos benéficos, cualquiera

que repercuta en nuestra acti-vidad… Y por último, las cuotas que pagan los usuarios por venir… Fin”. La mayoría de los casos es-tán valorados por la Ley de De-pendencia y las familias han op-tación por solicitar la prestación económica vinculada al servicio, que aportan al centro. La directo-ra del centro sueña con tener “un centro mayor, más espacio para poder atender a los mayores con daño cerebral que ahora están en centros de día ordinarios, camas para la gente que necesita resi-dencia… Tantas cosas…”

La sonrisa de los asistentes al centro es la mejor señal de los buenos resultados de la rehabilitación integral.

nataLia huertaSiempre oímos que “nos puede pasar a todos”. Lo sabemos, pero pensamos “no, no nos

va a pasar a nosotros”. Los pacientes de ATECEA eran como usted y como yo. Fami-lia, trabajo, estudios, una vida llena de actividad, milimetrada para alguien en plenas capacidades. Eran o son. Porque no sabemos si un accidente, un tumor o un derrame nos convertirán en ellos. Aún así, cuando te acercas a centros como éstos, mantienes la

distancia que nos concede el pensamiento “no, nos va a pasar a nosotros”. Sin embargo, en mi primera visita, una voz amiga me sorprendió “Yo a ti te conozco”. Y yo a ella, por supues-

to. Su hijo sufrió un ictus hace un año y ahora vuelve a ejercer de madre veinte años más tarde para enseñarle, de nuevo, a vivir. Y no pude más que emocionarme. Porque cuando pones una cara amiga a una información, se convierte en tu realidad. Porque “sí, nos puede pasar a todos”. Y por si nos pasa, está ATECEA, un centro donde los pacientes dan pequeños pasos hacia su independencia y las familias, hacia su dignidad. Porque salvar vidas es básico. Pero hay algo que dar un paso más allá… Aunque parece que la Administración aún no se ha dado cuenta.

el detalleComo usted, como yo

44 SiGLOXXI

marcoS ESPañol

Cada vez más, quien tiene un idio-ma, tiene un tesoro. El fenómeno de la globalización se deja notar de forma creciente en el mercado laboral y la Comunidad de Aragón no es ajena a esta tendencia. Y, como cada vez es más necesario dominar una lengua extranjera para optar a un puesto de trabajo, las solicitudes de aprendizaje de las mismas también crecen, tanto en centros oficiales como la Escue-la de Idiomas, como en academias que ofrecen cursos especializados

para determinadas funciones pro-fesionales.

Según un estudio realizado por Adecco, una de las empresas más relevantes en la gestión de recur-sos humanos, una de cada cinco ofertas de empleo en Aragón el año pasado requería un idioma (19,9%). Hasta en un 79,5% de los casos, la lengua solicitada es el inglés, y le siguen, por este or-den, francés, alemán, portugués e italiano.

No obstante, nuestra Comuni-dad es, en el conjunto de España, en la que menos se exige el cono-cimiento de lenguas extranjeras.

una de cada cinco ofertas de empleo en aragón requiere dominar al menos una lengua extranjera. el inglés consolida su posición como idioma franco internacional y este

año las solicitudes para cursar alemán han superado por primera

vez al francés, debido a la saludable situación laboral del país germano. chino y ruso emergen como lenguas

del futuro

La situación del mercado laboral dispara el aprendizaje

de idiomas

Cada vez son más las academias que ofrecen cursos de idiomas extranjeros. Fotos: A Photo Agency

idiomas

45SiGLOXXI

En Cataluña, hasta un 44,5% de las ofertas de empleo requieren al menos una, siendo la autonomía en la que más importancia se le da a este factor, seguida de la Comu-nidad de Madrid y el País Vasco.

Por otra parte, en Aragón existe una demanda de lenguas autonó-micas superior a la de otras co-munidades, debido fundamental-mente a la cercanía con Cataluña. En un 3,9% de los empleos existe el requisito de conocer un idioma regional, por encima, por ejemplo, del 0,2% que registra Madrid. Los sectores con mayor demanda de lenguas regionales son el sanita-rio, farmacia y hostelería.

Por SEctorES y árEaS dE trabaJoEn general, los sectores que presentan mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de lenguas extranjeras. Este es el caso de la industria, donde el 52,5% de las ofertas de trabajo solicitan un idioma, en el 87,7% de los casos el inglés. Le siguen las empresas dedicadas a los recursos energéticos (51,2%) y la maquina-ria (46,3%). En todos estos casos, las compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, ade-más de contar con sedes en varios países, por lo que el conocimiento de lenguas es un valor determi-nante.

A estos sectores les sigue la en-señanza, que con el aumento de la oferta en cursos de idiomas, así como de los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de conocimiento de lenguas en los últimos años hasta el 39,4% de las ofertas de empleo. Entre los sectores en los que la demanda de idiomas crece a mayor ritmo está el de las telecomunicaciones, don-de actualmente se solicitan en un 37,7% de las ofertas.

En cuanto a áreas funcionales, la demanda de candidatos que se-pan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellos puestos que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mer-cados distintos. Este es el caso del área de exportación, que es la que presenta una mayor valoración de idiomas en sus ofertas de empleo, con más de un 90%. Otras áreas

que ocupan las primeras posicio-nes son dirección general (50,4%), marketing (47,2%), administra-ción y finanzas (45,4%) y asesoría jurídica (38,1%).

Aunque en todas las áreas des-taca la importancia que se le da al idioma inglés, adquiere especial

relevancia en las de marketing, informática, dirección general, asesoría jurídica y administración y finanzas, por la naturaleza del trabajo que se desarrolla dentro de ellas. En el caso del francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y servicios

0 10 20 30 40 50 60

Comercio

Construcción

Informática

Servicios

Hostelería y turismo

Alimentación

Farmacia y material hospitalario

Consultoría

Automóvil

Sanidad

Telecomunicaciones

Enseñanza

Maquinaria y equipos mecánicos

Recursos energéticos

Industrial 52,55%

51,23%

46,34%

39,45%

37,70%

36,65%

36,24%

33,56%

33,24%

29,78%

22,42%

19,80%

17,78%

14,68%

13,83%

requerimiento de idiomas por sectores

Fuente: Adecco

idiomas

46 SiGLOXXI

idiomas

generales, mientras que el alemán es más solicitado para atención al cliente, además de para servicios generales y exportación.

El nivEl dE idiomaS En aragón

Todos los expertos coinciden en señalar que el nivel educativo de idiomas en Aragón, al igual que en el resto de España, ha mejorado en los últimos años, situándose en la media europea. Países como los escandinavos tienen un mayor conocimiento de lenguas extran-jeras y, por el contrario, Francia o el Reino Unido están por debajo (este último fundamentalmente por la relevancia del inglés).

Actualmente en Aragón los ni-ños empiezan a estudiar idiomas en 2º de Infantil, con 4 años, ex-cepto en los centros bilingües, en los que comienzan en 1º de Infantil. En la Comunidad hay 31 colegios bilingües castellano-inglés, así como 5 institutos de Secundaria. Los centros bilingües castellano-francés son 19 y 17 respectivamente; y castellano-alemán, dos y dos. En total, más de 20.000 alumnos se benefician de algún programa de bilingüismo.

La Escuela de Idiomas, gestio-nada por el Gobierno de Aragón, cuenta este año en Zaragoza con 6.706 estudiantes, repartidos en-tre sus dos centros. Más de la mi-tad, 3.478 cursan inglés, especial-mente en sus niveles intermedio y avanzado. La segunda lengua con

más alumnos es el francés (1.411), seguida del alemán (821).

No obstante, “por primera vez, este año las solicitudes para ale-mán han superado a las de fran-cés”, explica la directora de la Es-cuela de Idiomas nº 1 de Zaragoza, Esther Lozano. El hecho de que

Los niños se inician en el aprendizaje de los idiomas a una edad cada vez más temprana.

Los idiomas requieren mucha constancia y práctica.

47SiGLOXXI

idiomas

Alemania se haya convertido en el motor económico de Europa y cuente con un nivel de desempleo bajísimo ha empujado a cientos de estudiantes, en especial a los más jóvenes, a apostar por su idioma. “Ven la lengua como su futuro”, in-dica la directora. Junto al alemán, también está en auge el ruso, así como el chino, que por primera vez se imparte en la Escuela de Idiomas, por ahora sólo en el nivel básico, en el que están matricula-dos 125 estudiantes.

El buen grado de conocimiento que se adquiere de un idioma ex-tranjero en Primaria y Secundaria lo demuestra que la mitad de los estudiantes que solicitan ingresar en la Escuela de Idiomas en in-glés, entran directamente al nivel intermedio. De hecho, en el nivel básico hay menos estudiantes de inglés que de francés.

En opinión de la directora de la Escuela, junto al avance del ale-mán, el chino y el ruso, la lengua de nuestro país vecino se manten-drá en los próximos años. Por su parte, el italiano “es un idioma que se estudia más por gusto, porque es bonito y es la lengua del arte”, apunta.

El auge en el conocimiento de lenguas es, según Lozano, “reflejo de su importancia en la movilidad europea de trabajadores”. Explica que “todo el mundo viaja más y los idiomas se ven como algo que se utiliza, no como antes”. Ade-más, “ahora Internet es parte de

nuestra vida, es muy normal ver las noticias en inglés a través de la Red”.

Pero estudiar en la Escuela de Idiomas, si bien permite adquirir un nivel alto en el conocimiento de una lengua extranjera, no es nada fácil. Como ejemplo, en el

Idiomas solicitados para el empleo en Aragón

La oferta para aprender nuevos idiomas es cada vez mayor: desde escuelas oficiales, academias, cursos, etc. a clases de conversación con nativos.

Portugués: 0,49%Italiano: 0,10%

Inglés: 79,52%

Francés: 12,14%

Alemán: 3,88%

Otros: 3,88%

Fuente: Adecco

último curso sólo un 53% de los alumnos matriculados en inglés de nivel intermedio aprobaron. El porcentaje en francés en el mis-mo grado es del 40%, y en ale-mán sólo del 37%.

A la hora de estudiar, “todas las lenguas necesitan una regu-laridad”, explica la directora de la Escuela de Idiomas. Por otra parte, “cuanto más te expones a un idioma, más aprendes, es nece-sario leerlo y oirlo, además ahora viajar es más asequible de lo que era antes”, señala. Por su parte, Internet se ha convertido en una gran herramienta, ya que permite “aprender casi sin querer”.

La capacidad de aprendiza-je “varía mucho de una persona a otra”. No obstante, “en 4 años

aproximadamente se puede al-canzar el nivel intermedio”. Esa medida sirve para las lenguas eu-ropeas, incluido el ruso. En cam-bio, el chino requiere más tiempo y esfuerzo. De hecho, los estudios completos de la lengua oriental se estructuran en 8 años, por 6 el resto.

La directora indica que “el gran salto es pasar de nivel intermedio a avanzado, cuya exigencia es mucho mayor”. En la Escuela de Idiomas, “un 90% de los alumnos que terminan el nivel intermedio de inglés quieren continuar con el avanzado”, explica.

Una de las posibilidades que ofrece la Escuela de Idiomas y que está experimentando una mayor demanda es la de inglés

a distancia. Se basa en que el alumno estudia por su cuenta y sólo debe asistir a una tutoría se-manal. En el último año, se han matriculado en esta opción 1.300 alumnos, 200 más que en el cur-so anterior. Esto demuestra que “a pesar de que la gente no dis-pone de mucho tiempo, cada vez se preocupa más por su nivel de idioma”, apunta Lozano.

idiomaS Para dirEctivoSEl mercado es cada vez más exi-gente, la globalización exige tra-tar en países en los que antes no se trataba, y esta situación se traduce en una creciente de-manda de conocimientos en idio-mas aplicados a distintas facetas laborales. Academias como la zaragozana Columbus se nutren de profesionales que, para el desempeño de sus funciones, re-quieren el dominio de una lengua.

Para ello, existen cursos como el Programa International Mana-gement, que tiene como objetivo formar a directivos que trabajan en el ámbito internacional, con el fin de que puedan expresarse con fluidez en dos idiomas. Mucho interés despiertan también este tipo de cursos impartidos en es-tos centros entre los profesores, dado que el aumento de colegios

máS muJErES quE hombrESLas mujeres demuestran estar bastante más interesadas en las lenguas

extranjeras que los hombres. En la Escuela de Idiomas, 4.372 estudiantes son del sexo femenino, frente a 2.334 del masculino. En nivel intermedio esta diferencia es todavía mayor, con 827 mujeres matriculadas frente a 389 hombres.

En cuanto a la elección de idioma, ambos sexos están prácticamente equiparados en chino (63 mujeres frente a 62 hombres), mientras que en todos los demás las mujeres están en clara mayoría. Donde la diferencia es mayor es en italiano, que lo estudian 372 mujeres frente a 139 hombres.

48 SiGLOXXI

Las mujeres muestran más interés que los hombres en el aprendizaje de nuevos idiomas.

idiomas

bilingües ha incrementado la exi-gencia de maestros que puedan dar clases tanto en castellano como en una lengua extranjera.

En el ámbito de los negocios, “el inglés es la lengua franca y con ella se realizan la mayor parte de las transacciones comerciales en el mundo”, explica el jefe de estu-dios de Columbus, Miguel Ángel Anía. El dominio de éste, junto al castellano, “permite cerrar el 70% de operaciones comerciales que se dan”. No obstante, “el desa-rrollo de Alemania se está tradu-ciendo en que el país teutón cada vez quiere captar más personal cualificado que, evidentemente, debe conocer su lengua”. En el caso de Aragón, la localización de GM en Figueruelas tiene un peso determinante en la demanda del alemán, debido a que “su presen-cia llama a proveedores germanos a establecerse aquí, y necesitan contratar a personal local”.

En opinión de Anía, “todo el mundo va a tener que aprender inglés por necesidad”, debido a que “ahora, cuando trabajas en una empresa, o bien ésta es inter-nacional o bien tiene relaciones comerciales con otros países”. La segunda lengua de aprendizaje, indica, “viene determinada por el entorno en el que nos mane-jemos”. Por esa razón, el francés mantiene un fuerte predominio en Aragón, debido a que se rea-lizan muchas transacciones con empresas del país vecino.

En el mundo empresarial, los idiomas en auge vuelven a ser el

ruso y el chino, así como el japo-nés. Quienes deciden estudiarlos, “lo hacen porque van a ir a esos mercados para establecerse, no para realizar proyectos únicos”, explica el directivo de Columbus Christian Rodríguez.

En su opinión, “la gente busca estudios que le sirvan para con-seguir un puesto de trabajo”, por eso tienen éxito los programas de idiomas vinculados al marke-ting, la dirección de empresas o la docencia. “El conocimiento de

idiomas en Aragón ha crecido en los últimos años porque también lo ha hecho la necesidad de cono-cerlos”, indica.

Se trata de una tendencia que, atendiendo a los datos de deman-da de idiomas, así como al pano-rama económico actual, parece que se mantendrá en el futuro próximo. Nunca antes los arago-neses habían tenido un nivel en idiomas tan alto como ahora y, sin embargo, todo indica que de-berá seguir creciendo.

El detalleMás allá del ‘nivel intermedio’ en el curriculum

Marcos esPaÑoLHace unos años, en la mayor parte de los casos, los estudios de lenguas extranjeras

servían exclusivamente para incluirlos en el curriculum, casi siempre sin títulos que certificaran que, efectivamente, se conocían a un ‘nivel intermedio’. Hoy, sin embargo, eso ya no sirve, y cada vez son más las empresas que se preocupan de asegurarse de que las personas contratadas dominan efectivamente un idioma, fundamentalmente porque lo van a usar, y no de manera esporádica.

La presencia de las lenguas en la educación es cada vez mayor y más temprana, pero el nivel de exigencia, debido a la globalización, hace que en muchos casos sea necesario un

esfuerzo extra para contar con posibilidades de éxito laboral. En la situación presente, cuando el nivel de paro en la Comunidad ha alcanzado cifras inasumibles, perfeccionar los conocimientos de un idioma puede ser la mejor garantía de futuro.

49SiGLOXXI

La enseñanza de idiomas puede ser divertida.

idiomas

propuestas

¡Que viene el lobo!(28 y 29 de enero) La tierna histo-ria de un lobezno que quería ser lobo. Recomendada a partir de 2 años. En el Teatro Arbolé del Par-que del Agua, con función de tar-de los dos días, y también matinal el domingo. Las entradas cuestan 8 euros y pueden reservarse en www.teatroarbole.es

Els Joglars atacan de nuevo(del 2 al 5 de febrero) Albert Boadella y los suyos regresan con su visión ácida e irreverente de la sociedad. En ‘El Nacional’ el autor reflexiona sobre el papel del teatro en el mundo actual. Se representa en el Teatro Principal de Zaragoza. Entradas, entre 6 y 25 €, en cajeros y web de CAI. tE

atro

mÚS

ica

inFa

ntil

una gran dama de la canción(17 de febrero) Pocas voces han llevado tan alto la música tradicional latinoamericana. María Dolores Pradera repasará su reperto-rio más conocido en la sala Mozart en con-cierto único. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros y web de Cai, entre 26 y 31 euros.

Salvajes Amaral(18 de febrero) La gira ‘Hacia lo salvaje’ del dúo zaragozano recala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca tras su rotundo éxito en las fiestas del Pilar. Entrada anticipada a 25 euros. Pueden conseguirse en Ticketmaster y la peña Alegría Laurentina.

Labordeta se vuelve clásico(28 y 29 de enero) Las canciones más emblemáticas del añorado cantautor arago-nés, reinterpretadas por doce compositores de la tierra. El concierto, por partida doble, en la sala Mozart del Auditorio. Entradas, entre 7 y 25 euros, en los cajeros y web de Cai.

50 SiGLOXXI

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINECursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANYProgramas a medida para empresas aragonesas

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

Infórmate en: www.columbusibs.com

E S C U E L A E U R O P E A D E N E G O C I O S D E A R A G Ó N

Crea tu futuro,Columbus es la herramienta