Sillabus Otorrinolaringologia 2010

40
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS CLINICAS SILLABUS ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA CICLO 2010 - II 1

Transcript of Sillabus Otorrinolaringologia 2010

Page 1: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS CLINICAS

SILLABUS

ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA

CICLO 2010 - II

LAMBAYEQUE2010

1

Page 2: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

CONTENIDO

I.- DATOS DE IDENTIFICACION

II.- SUMILLA

III.- OBJETIVOS

IV.- COMPETENCIAS

V.- PROGRAMACION DEL CONTENIDO ACADEMICO

VI.- METODOLOGIA

VII.- EVALUACION

VIII.- BIBLIOGRAFIA

2

Page 3: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

I.- DATOS DE IDENTIFICACION

1.1.- Universidad Nacional : Pedro Ruiz Gallo

1.2.- Facultad : Medicina Humana

1.3.- Departamento Académico : Ciencias Clínicas

1.4.- Asignatura : Otorrinolaringología.

1.4.1.- Naturaleza : Científica

1.4.2.- Nivel de Formación : Profesional

1.4.3.- Código : MH – 515

1.4.4.- Créditos : 03.

1.4.5.- Horas Teóricas semanales : 01

1.4.6.- Horas Prácticas semanales : 4

1.4.7.- Total Horas semanales : 5….

1.4.8.- Total horas semestrales : 80

1.4.9.- Nivel de exigencia : Obligatorio

1.4.10.-Extensión : III Unidades

1.5.- Pre - requisito : Ver Plan de Estudios

1.6.- Semestre Académico : Ver Plan de Estudios

1.7.- Semestre Lectivo : 2010 - II

1.8.- Coordinador : Juan Julio Florian Cabellos

Docente Adjunto : Sergio Alejandro Luna Cydejko

1.9.- Sedes docentes Hospitalarias:

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo – EsSalud

Hospital Regional Docente Las Mercedes -- MINSA

II.- SUMILLA

3

Page 4: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

2.1.- NATURALEZA Y UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR

La asignatura corresponde al área de Ciencias Clínicas, de naturaleza científica, con nivel de formación profesional, tiene un nivel de exigencia obligatorio y corresponde al Décimo semestre académico.

2.2.- OBJETO: El objeto de estudio es el hombre con patología Otorrinolaringológica

2.3.- OBJETIVO:Prevenir, diagnosticar y tratar la patología Otorrinolaringológica mas frecuente de la población, para disminuir su morbi – mortalidad.

2.4.- SINTESIS DE LOS CONTENIDOS 1. Enfermedades del Aparato Auditivo y el Equilibrio2. Enfermedades de la Nariz y Senos Paranasales3. Enfermedades de la Cavidad Oral, Garganta y Laringe

2.5.- ACTIVIDADESEl curso se desarrolla a través de las siguientes Estrategias de Enseñanza:- Sesiones de enseñanza- Seminarios- Práctica clínica.

III.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURAEl Alumno reconoce y actúa científicamente y humanamente frente al problema, que representan las enfermedades más prevalentes del Tracto Respiratorio alto y sus anexos, por sus elevadas tasas de morbilidad, con el propósito de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los enfermos mejorando, como resultado, el Estado de salud de la población.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE UNIDAD

3.2.1.- UNIDAD I: ENFERMEDADES DEL APARATO AUDITIVO Y EL EQUILIBRIO. - Identificar síntomas y signos de las enfermedades Otológicas más frecuentes

según su trascendencia y topografía correspondiente.- Identificar e interpretar exámenes de ayuda diagnóstica, para disminuir la

morbimortalidad de las enfermedades Otológicas.- Identificar el tratamiento más eficiente, aceptado por la especialidad para cada

patología Otológica diagnosticada.

3.2.2.- UNIDAD II: ENFERMEDADES DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES.- Identificar síntomas y signos de las enfermedades de la nariz y senos para

nasales más frecuentes según su trascendencia y topografía correspondiente.- Identificar e interpretar exámenes de ayuda diagnóstica, para disminuir la

morbimortalidad de las enfermedades naso sinusales.- Identificar el tratamiento más eficiente aceptado por la especialidad para cada

patología naso sinusal diagnosticada.

4

Page 5: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

3.2.3.- UNIDAD III: ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL, FARINGE Y LARINGE.- Identificar síntomas y signos de las enfermedades de la cavidad oral, faringe y

laringe más frecuentes según su trascendencia y topografía correspondiente.- Identificar e interpretar exámenes de ayuda diagnóstica, para disminuir la

morbimortalidad de las enfermedades de la cavidad oral, faringe y laringe.- Identificar el tratamiento más eficiente aceptado por la especialidad para cada

patología de la cavidad oral, faringe y laringe diagnosticada.

IV.- COMPETENCIAS

4.1.- COMPETENCIAS GENERALES DE OTORRINOLARINGOLOGIA.

1.- COMPETENCIA: Elaboración de Historias ClínicasINDICADORES DE LOGRO 1.1Las historia clínicas que elaboran los estudiantes, contienen información cabal sobre: Filiación anamnesis, antecedentes personales y familiares, examen físico, impresión diagnóstica, diagnóstico diferencial y plan diagnóstico y terapéutico (ver indicador de evaluación de Historia Clínica en anexo 14, página 31, del presente documento).

2.- COMPETENCIA: Prescripción de MedicamentosINDICADORES DE LOGRO 2.1En la propuesta de prescripción, el estudiante consigna, cuando menos, la denominación común internacional (DCI), la forma farmacéutica, la posología, la dosis y el período de administración del medicamento (ver indicador de evaluación de Historia Clínica en anexo 14).

3.- COMPETENCIA: Conocimiento y respeto de los derechos del paciente, durante prácticas tutoradas (ver indicador de evaluación de competencias generales en anexo 13).

INDICADORES DE LOGRO 3.1El estudiante, explica al paciente en forma comprensible y completa el diagnostico, la evolución y pronostico de su enfermedad, así como las alternativas terapéuticas.INDICADORES DE LOGRO 3.2El estudiante, explica al paciente en forma comprensible y completa los riesgos, contraindicaciones, advertencias, reacciones adversas y interacciones de los medicamentos que les prescriben, así como las precauciones para su uso correcto y seguro.INDICADORES DE LOGRO 3.3El estudiante, aplica los procedimientos prescritos por las normas, para preservar los derechos del paciente, antes de proceder a efectuar cualquier procedimiento médico ó quirúrgico.INDICADORES DE LOGRO 3.4El estudiante, demuestra respeto a la personalidad, dignidad e intimidad del pacienteINDICADORES DE LOGRO 3.5El estudiante, exhibe actitudes y practicas no discriminatorias en relación a los pacientes.INDICADORES DE LOGRO 3.6El estudiante mantiene reserva de la información relacionada con el acto médico y la Historia Clínica.

5

Page 6: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

4.- COMPETENCIA : Conocimientos de los aspectos éticos y Legales del ejercicio profesional (ver indicador de evaluación de competencias generales en anexo 13).

INDICADORES DE LOGRO 4.1El estudiante conoce los principios ético y deontológico y los aspectos legales del ejercicio profesional de la medicina.INDICADORES DE LOGRO 4.2El estudiante se comporta éticamente con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con sus compañeros.

4.2.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

1.-COMPETENCIA : Conoce y tiene habilidades y destrezas en el manejo inicial de las principales patologías Otorrinolaringológicas.

INDICADOR DE LOGRO 1.1El estudiante realiza el examen clínico, la identificación sindrómica, el diagnostico diferencial y el manejo de las principales patologías de Otorrinolaringológicas: Otitis externas, Otitis Media, enfermedades del oído interno, Rinitis Alérgica, Sinusitis, traumatismos Maxilo faciales, Epistaxis, Enfermedades del anillo de Waldeyer (Adenoiditis, Amigdalitis, Faringitis), Laringitis.

2.-COMPETENCIA : Conocimiento de los criterios para la referencia de pacientes en Otorrinolaringología.

INDICADOR DE LOGRO 2.1El estudiante aplica los criterios de referencia y solicitan la intervención del especialista en caso de enfermedades moderadas y severas o cuando la naturaleza del problema supera sus competencias.

3.- COMPETENCIA : Conocimiento, habilidades y destrezas para efectuar procedimientos elementales en patología de Otorrinolaringología.

INDICADOR DE LOGRO 3.1El estudiante efectúa correctamente los siguientes procedimientos: Rinoscopia anterior, Examen de cavidad oral y garganta, Otoscopia simple y neumática, Laringoscopia indirecta.

4.- COMPETENCIA : Conocimiento, habilidades y destrezas en el manejo inicial de las principales patologías de Emergencia.

INDICADOR DE LOGRO 4.1El estudiante identifica los signos y síntomas de las patologías de emergencia y realizan el manejo inicial de acuerdo a las guías clínicas: Otitis externas, Otitis media, Enfermedades del oído interno, Traumatismos Maxilo faciales, Epistaxis, Cuerpos extraños en nariz, oído y garganta, Enfermedades del anillo de Waldeyer (Adenoiditis, Amigdalitis, Faringitis), Laringitis.

6

Page 7: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

V.- PROGRAMACION DEL CONTENIDO ACADEMICO UNIDAD I: ENFERMEDADES DEL APARATO AUDITIVO Y EL EQUILIBRIO

CONTENIDOS DE

LA PRIMERA UNIDAD

ESTRATÉGIA de

ENSEÑANZA RESPONSABLE

Contenidos Conceptuales

1. Enfermedades inflamatorias del oído externo: forunculosa, difusa, micótica y eccematosa.

2. Otitis Media: Semiología, diagnóstico y Terapia. Timpanometría – otoscopia simple y neumática.

3. Enfermedades del oído interno: Vértigo, Tinnitus e Hipoacusia. Pruebas calóricas. Audiometría tonal y supraliminar. Potenciales Evocados Auditivos. Electrococleografia. Videonistagmografia.

Contenidos Procedimental

1. Elaboración de Historia Clínica de paciente con enfermedad Otorrinolaringológica.2. Examen físico del Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Otoscopia simple y neumática. Lavados de Oído3. Examen otoneurológico: Ejecución y valoración de pruebas estatocinéticas, del nistagmus y del VIII par craneal.

Contenidos Actitudinales

1. Conocimiento y respeto de los derechos del paciente.2. Conocimiento de los aspectos éticos y Legales del ejercicio

profesional.

Sesión de Enseñanza

Sesión de Enseñanza

Sesión de Enseñanza

.

Práctica Clínica.

Práctica Clínica

Práctica ClínicaPráctica Clínica

Práctica ClínicaPráctica Clínica

Dr. Sergio Luna Cydejko

Dr. Sergio Luna Cydejko

Dr. Sergio Luna Cydejko

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio LunaDrs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio LunaDrs. Juan Florian y Sergio Luna

UNIDAD II: ENFERMEDADES DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES

7

Page 8: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

CONTENIDOS DE

LA SEGUNDA UNIDAD

ESTRATÉGICA de

ENSEÑANZA RESPONSABLE

Contenidos Conceptuales1) Rinitis alérgica: definición, clasificación, Epidemiología,

Síntomas cardinales y signos, Ayudas de laboratorio, diagnóstico y terapia.

2) Sinusitis: definición, clasificación, Epidemiología, Síntomas cardinales (mayores) e inespecíficos (menores), Signos. Radiología, Endoscopia, diagnóstico y tratamiento.

3) Traumatismo del macizo facial: Fracturas del tercio: Superior (fronto etmoido basilares) y orbitarias, tercio medio (nasales, complejo zigomático malar y Leffort) e inferior (mandibulares) de la cara: Antecedente traumático, síntomas y signos diferenciales, Ayudas diagnosticas, enfoque terapéutico de emergencia.

4) Epistaxis: Definición, Etiología, Clasificaciones, y Diagnostico topográfico, enfoque terapéutico de emergencia y definitivo. Taponamiento nasal anterior y posterior.

Contenidos Procedimental:1. Rinoscopia Anterior y posterior. Nasoendoscopia de

Fibra óptica flexible. Signos Clinicos y radiológicos de Rinitis, Sinusitis y Fracturas Maxilofaciales.

2. 2. Control de Epistaxis: Taponamiento y cauterizaciones.Contenidos Actitudinales1) Conocimiento y respeto de los derechos del paciente,

durante prácticas tutoriadas.2) Conocimiento de los aspectos éticos y legales del

ejercicio profesional..

Sesión de Enseñanza

Sesión de Enseñanza

Sesión de Enseñanza(Seminario)

Sesión de Enseñanza

Practica Clinica

Practica ClinicaPráctica Clínica

Práctica Clínica

Practica Clinica

Dr. Sergio Luna Cydejko

Dr. Sergio Luna Cydejko

Dr. Juan J. Florian Cabellos

Dr. Sergio Luna Cydejko

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio LunaDrs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

8

Page 9: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIDAD III: ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL, FARINGE Y LARINGE

CONTENIDOS DELA TERCERA UNIDAD

ESTRATÉGICA de ENSEÑANZA RESPONSABLE

Contenidos Conceptuales1. Estomatitis: Definición, Clasificación, Etiología, síntomas y

signos, ayudas de laboratorio, diagnóstico y terapia.2. Amigdalitis y Adenoiditis aguda y crónica: Definición,

Etiología, Síntomas cardinales, Signos, ayudas de laboratorio, diagnóstico diferencial, diagnóstico y tratamiento, complicaciones infecciosas y no infecciosas.

3. Hiperplasia benigna del adenoides y de las amígdalas: Definición, Etiología, Clasificación, Síntomas y signos, diagnóstico clínico y radiológico, tratamiento: Complicaciones y secuelas faciales, óticas y sistémicas. Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SOAS).

4. Enfermedades inflamatorias de la laringe, nódulos y pólipos síntomas y signos diferenciales, enfoque terapéutico de emergencia en el Crup laringeo. Terapia definitiva. Endoscopia Laringea.

Contenidos Procedimentales1. Uso adecuado del abate lengua. Identificación de signos de

patologías oral y faringea. Diagnostico radiológico de la Hipertrofia adenoidea.

2. Técnica correcta de la Laringoscopia indirecta. 3. Terapia tópica de las aftas orales. Contenidos Actitudinales1. Conocimiento y respeto de los derechos del paciente, durante

prácticas2. Conocimiento de los aspectos éticos y Legales del ejercicio

profesional.

Sesión de Enseñanza (Seminario)Sesión de Enseñanza(Seminario)

Sesión de Enseñanza(Seminario)

Sesión de Enseñanza(Seminario)

Práctica Clínica.

Práctica Clínica

Práctica ClínicaPráctica Clínica

Práctica Clínica

Práctica Clínica

Dr. Juan J. Florian Cabellos

Dr. Juan J. Florian Cabellos

Dr. Juan J. Florian Cabellos

Dr. Juan J. Florian Cabellos

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio LunaDrs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

Drs. Juan Florian y Sergio Luna

9

Page 10: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

VI.- METODOLOGIASiendo el método, el más dinámico del proceso Docente – Educativo, tiene en cuenta los objetivos propuestos y las características del contenido, se define como el modo de desarrollar el proceso. El profesor tendrá como fin último que el alumno aprenda y éste a su vez empleando un método, se propondrá aprender. Los objetivos y logros de las competencias se lograrán mediante los siguientes métodos: Inductivos y deductivos: Como vía lógica de obtención del conocimiento. Expositivos, conversaciones, grupos, individuales: Interacción Docente educativo Visuales y prácticos: Como medio de obtención del conocimiento Métodos Problemáticos, Reproductivo, Productivo.

6.1.- PROCEDIMIENTOS1.- ACTIVIDADES TEORICAS

* Sesiones de Enseñanza: Son las Actividades metodológicas incluidas en la iniciación, subjunción, recapitulación, aplicación y análisis de temas según el programa y calendario de los contenidos del curso, a cargo de un docente, las exposiciones son impostergables, salvo excepciones que deben ser comunicadas al coordinador del curso, Jefe del Departamento ó Dirección de la Escuela de Medicina, con anticipación y deben ser reprogramadas dentro de las 48 Horas laborables siguientes. * Seminarios: Por sorteo uno de los grupos se encargará de la exposición grupal del tema. Luego se iniciará la discusión con el resto de los grupos. El docente actuara como moderador, los alumnos entregaran un informe del tema discutido según el programa. La exposición de un grupo de un seminario no le excluye del sorteo de los siguientes seminarios.* Asistencia.La asistencia es obligatoria y la tolerancia es de 10 minutos. Se llevarán a cabo los días lunes, martes, miércoles, jueves o viernes, de acuerdo a cronograma establecido. En el local del Departamento de Ciencias Clínicas.

2.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS

* Práctica clínica: Se realizarán en las diferentes sedes hospitalarias, donde los alumnos rotarán por los siguientes servicios hospitalarios:Hospitalización (de acuerdo a cronograma establecido)Consulta ExternaEmergenciaLa práctica la realizarán acompañados del Docente, Residente de la Facultad o Jefes de Prácticas, en número no mayor de 8 alumnos. El propósito de las prácticas, es el logro de los objetivos de aprendizajes y de las competencias.

* Reuniones clínicas: Donde se hará  presentación y discusión de los casos clínicos por los alumnos. Se realizarán de lunes a viernes, en la hora de visita médica en hospitalización y en hora de discusión clínica del servicio.

* Conversatorios: Sobre los problemas clínicos de los pacientes, evaluaciones, resultados etc.

Page 11: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

* Asistencia.Es obligatoria, la tolerancia máxima y justificada es de 10 minutos; el estudiante asistira  con uniforme que le acredite como tal. Se llevarán a cabo de lunes a sábado de 8am a 12pm.

VII.-EVALUACION

La evaluación nos permitirá, ver los Logros y dificultades que tiene el alumno en el aprendizaje. Buscara también fortalecer la autoestima y estimular el aprendizaje permanentemente. La evaluación en la asignatura tendrá las siguientes características:Democrática: Los criterios de evaluación serán conocidos y compartidos por los alumnos y profesores.Integral: considera todos los elementos y procesos relacionados con lo que se evalúa.Formativa: Orienta y regula el proceso Enseñanza -Aprendizaje y se adapta a las necesidades de los alumnos.

Continúa: Se desarrolla a lo largo de todo el proceso docente educativoEl alumno será  evaluado permanentemente por el docente, teniendo en cuenta que la competencia se desarrollará, durante todo el ciclo y se va logrando a través de las diversas capacidades que se desarrollan en el proceso. Para la evaluación se emplearán las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación: Ver anexos.

7.1.- LAS PRUEBAS OBJETIVAS: EXÁMENES ESCRITOS Serán en número de dos para cada mitad de la promoción y no son cancelatorios. Para rendir los exámenes es requisito indispensable tener una asistencia no menor del 80% de las clases teóricas.Se puede rezagar los exámenes por causa justificada y debidamente comprobada, para la cual se presentará  una solicitud al coordinador del curso en un plazo de 48 horas después de rendido el examen. La inasistencia injustificada se calificará  con cero.Los resultados de las pruebas se publicarán en un plazo de las 72 horas de haber tomado el examen. Los mismos que pueden ser apelados en forma individual y debidamente documentado.La nota aprobatoria de los exámenes escritos es de 11Tienen derecho a esta evaluación los que tienen un mínimo de 80% de asistencia a estas actividades.La escala para la calificación es vigesimal (CERO a VEINTE)

7.2.- ESCALAS VALORATIVAS: SEMINARIOS

La evaluación será individual y grupal de los informes presentados, exposiciones e intervenciones orales, tanto de los ponentes como de los participantes. La inasistencia injustificada, corresponde cero a la nota del seminario. 20% ò mas de inasistencias, será calificada como cero (00) en ésta actividadLa escala de calificación será de vigesimal. El instrumento de evaluación es la escala valorativa. (Ver Anexo12)

7.3.- LISTA DE COTEJOS - ESCALAS VALORATIVAS – ESCALAS DESCRIPTIVAS: EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICASe utilizará éstos instrumentos, para cada uno de los indicadores de los Standard Mínimos establecidos. Ver Anexo

11

Page 12: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

7.4.- NOTA PROMOCIONAL

La nota promocional de la asignatura, se obtiene promediando las notas de las unidades didácticas programadas, las mismas que se obtienen evaluando los exámenes y tareas académicas, con el siguiente coeficiente de evaluación:

a) Exámenes........................................................................................ 0.51. Pruebas escritos ........................................................0.42. Elaboración y sustentación de trabajos

Individuales, grupales (Seminarios, taller y otros)....0.1 b) Tareas Academicas………………………………………….........0.4

1. Practica calificada:a) Practica clínica.(Incluye revista de revistas,

Planteamiento de Problema de investigación Presentacion de caso clínico ................................0.3

b) Historia clínica………………………………..…..0.1 c)Actitudes....................................................................................... .0.1

7.5.- REQUISITOS DE APROBACION DE ASIGNATURA

Son requisitos para aprobar una asignatura los siguientes aspectos:1) Tener aprobado más del 50% de las unidades didácticas programadas2) Tener aprobado más del 50% de exámenes escritos rendidos 3) Tener promedio aprobatorio en los exámenes escritos de las unidades didácticas4) Tener promedio aprobatorio en las tareas académicas, de las unidades didácticas.5) Tener nota promocional e igual ó mayor de 11, en ésta nota los medios puntos se

darán a favor del alumno.

Son considerados alumnos aprobados del curso, cuando:1) Las inasistencias a las tareas académicas son menos del 20%. 2) El Promedio de los exámenes escritos es mayor de 11. 3) La nota promocional es mayor de 11.

7.6.- EXAMENES DE REZAGADOS

A los alumnos que justificaron su inasistencia al examen escrito se les tomar  en un plazo no menor de 24 horas después del examen.

7.7.- EXAMENES SUSTITUTORIOS

Todo alumno tiene derecho a solicitar un examen sustitutorio que reemplaza para todos los efectos al menor calificativo de uno de los dos exámenes escritos rendidos. Este examen se tomará  en un plazo no menor de 48 horas, después del segundo examen del grupo II de la promoción. El contenido de este examen serán los temas pertinentes a este.

7.8.- DESAPROBADOS

Son considerados desaprobados del curso cuando: .Las inasistencias a las actividades Prácticas son igual o mayor del

12

Page 13: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

25% ( 02 inasistencias). .El Promedio de los exámenes escritos es menor que 11. .La nota promocional es menor que 11. En ésta nota los medios puntos se darán a favor del alumno.

VIII.- ASPECTOS ADMINISTRATIVA.-1.- DE LA CALIFICACION

La escala para la calificación es vigesimal (CERO a VEINTE)Con las siguientes categorías:Excelente 20 - 19Muy Bueno 18 - 17Bueno 16 - 15 - 14Regular 13 - 12 - 11Deficiente 10 ó menos

2.- NORMAS ESTATUTARIAS Y REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD.

IX.- BIBLIOGRAFIA

Se cuenta con una red de cómputo para Internet, de 12 computadoras para los estudiantes de Medicina Humana en el Departamento de Ciencias Clínicas, que garantiza a cada estudiante de cinco (05) horas de acceso semanales.

El Estudiante dispone de libros textos de la Asignatura en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Los Profesores de la Asignatura, facilitaran en forma personal, material bibliográfico sobre sus clases dictadas.

Textos Básicos:

BASTERRA A, Jorge. Otorrinolaringología y patología cervicofacial: texto y atlas en color. 1º Ed, 2004. Ed Masson. Barcelona, España.

COBETA,I. Otorrinolaringología y patología Cervicofacial. 1º Edi 2003. Ed Ars Médica. Madrid ,España:

PAPARELLA M, M. Otorrinolaringología .4º Edi 1994. Ed Panamericana. Bs As Argentina.

PEÑARANDA C,A. Manual de Otorrinolaringología , cabeza y Cuello. 1º Edi 2007. Ed Amolca. Barcelona,España: PORTMANN, N. Otorrinolaringología. 1º Ed, 1984. Ed. Masson, Barcelona, España.

RONDON C, H. Emergencias en Otorrinolaringología. 1º Edi 2007. Ed Amolca. Barcelona , España.

SUAREZ D,C. Tratado de Otorrinolaringologíay Cirugía de Cabeza y Cuello. 2º

13

Page 14: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO Nº 1 ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIADISTRIBUCIÒN DE ALUMNOS POR GRUPOS

ROTACIONES PRÁCTICA

BLOQUE I APELLIDOS Y NOMBRES

Grupo A-1

ALBÚJAR CHING YUING THAIS

ALDANA TORRES PATRICIA ELIZABEHT

ALVA PUENTE CHRISTHIAN

ARAUJO ZUÑIGA JUAN PABLO

ASENJO HEREDIA FRANKLIN RONALD

BANDA BACA EDINZON

Grupo B-1

BARSALLO FERNANDEZ RICARDO

BAZAN TANTALEAN JOSE LUIS

BIANCHI AUCALLE JUAN

BRACAMONTE TARRILLO DANIELBUSTAMANTE NUÑEZ JULIO MIGUEL

Grupo C-1

CALDERON ALVITES HEMER HADYN

CALDERON TERRONES DEISY DEL CARMEN

CARRASCO MUNDACA JORGE

CASTILLO MORI YSABEL MARDY

CENTURION BERRIOS ELMER FELIPECESPEDES GIL ARROYO GRACIELA MARIA

Grupo D-1

CHAPA SALDAÑA JULIO CESAR

CHAPOÑAN ESPINOZA JUNIORS

CHUMIOQUE DELGADO WILLIAM JAVIER

CHUNG ALCARAZO SANTIAGO ALBERTOCUSTODIO HERNANDEZ YINNO

Grupo E-1

DÍAZ GONZÁLES WILDER ROBERTH

GASCO ACOSTA SERGIO STEVIE

GONZALES RODRÍGUEZ ULISES

JARA DIAZ RONALDLARIOS MENDOZA JAVIER IVÁN

Grupo F-1

MALAVER MESTANZA ERYKA JAANYNA

MAQUERA PISCOYA LUIS JAVIER

MENDEZ FLORIAN KATHERINE JOYCE

MONDRAGON CHAVEZ TEDDY ROY

MONDRAGÓN GUERRERO EDGAR WILSON

MONTOYA GUIVIN JEFFERSSON ALEXIS

14

Page 15: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

BLOQUE II APELLIDOS Y NOMBRES

Grupo A-II

MUNDACA BRAVO OSCAR ENRIQUE

MURO SOLANO PLINIO JUNIOR

MUSAYON ALACHE CARLOS RAFAEL

ORTIZ CORONEL KARINA DEL PILAR

OYOLA MORALES SALVADOR ALONSO

PEREZ ASCENCIO JENNY LISSET

Grupo B-II

PERLA PISCOYA SOLIM BENJAMÍN

QUIROZ MENDOZA JAIME LEONEL

QUIROZ SEQUEROS LYDIA

QUISPE VILLAMONTE GERMÁN RUBÉN

REQUEJO VILLEGAS ROSA

Grupo C-II

RIMARACHIN VALDERRAMA ELIO RENZO

RIVERA CLAVO RAUL

RODAS QUIROZ DENNIS ROBERTO

RODAS REGALADO SANTIAGO

RODRIGUEZ CHAVEZ JEFFERSON NAPOLEÓN

ROJAS BARRERA MARCO ERASMO

Grupo D-II

RUIZ DIAZ NINO JAIME

SALINAS RODRÍGUEZ MOISES ANTONIO

SANCHEZ DELGADO EDUARDO

SANDOVAL NECIOSUP DAVID DANIEL

SANTISTEBAN VALDIVIA ROXANA

Grupo E-II

SAUCEDO CHINCHAY AMPARO DEL CARMEN

SEGURA GUEVARA VICTORIA YSABEL

SOLANO ICO MANUEL ALBERTO

SOLIS MUNDACA CÉSAR ARTURO

SUAREZ ODAR ROSELLA YVETTE

Grupo F-II

SUAREZ VARILLAS BETSABÉ IMELDA HORTENSIA

URCIA PELÁEZ JOSÉ MANUEL MARTÍN

VÁSQUEZ FERNÁNDEZ IMELDA YAQUELINI

VERA BECERRA ROCIO

WILLIS SAMAMÉ JESSICA LORENA DEL PILAR

ZAMBRANO ZAMORA SERGIO

15

Page 16: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO 3

ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIAROTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO*

POR GRUPOS Y DOCENTES 2010 –II

BLOQUE

I

HNAAAFlorian

Grupo A-I Grupo B-I Grupo C-I Grupo D-I Grupo E-I Grupo F-I

3 al 10 Enero

11 al 18 Enero

19 al 26 Enero

27 al 03 Febrero

04 al 11 Febrero

12 al 19 Febrero

HRDLMLuna

Grupo B-I Grupo A-I Grupo D-I Grupo C-I Grupo F-I Grupo E-I

03 al 10 Enero

11 al 18 Enero

19 al 26 Enero

27 al 03 Febrero

04 al 11 Febrero

12 al 19 Febrero

BLOQUE

II

HNAAA Florian

Grupo A-II Grupo B-II Grupo C-II Grupo D-II Grupo E-II Grupo F-II

21 al 28 Febrero

01 al 08 Marzo

09 al 16 Marzo

17 al 24 Marzo

25 al 01 Marzo

02 al 09 Abril

HRDLMLuna

Grupo B-II Grupo A-II Grupo D-II Grupo C-II Grupo F-II Grupo E-II

21 al 28 Marzo

01 al 08 Marzo

09 al 16 Marzo

17 al 24 Marzo

25 al 01 Marzo

02 al 09 Abril

*Trabajo practico, es aquel que se desarrolla intrahospitalariamente y corresponde a los contenidos procedimentales (ver paginas 7, 8 y 9).Los Contenidos Procedimentales se realizaran como sigue: - 1ra Unidad : Otología en los primeros 3 días. - 2da Unidad: Rinosinusologia y Maxilo facial: en los 2 días siguientes y - 3ra Unidad Cavidad oral y garganta: en 3 días.La evaluación de estos contenidos Procedimentales se realizara según anexo 15 (ver página 32).La inasistencia injustificada de una (01) de las sesiones prácticas, equivale 12.5% menos del puntaje logrado en la evaluación según el anexo 15. La inasistencia de 2 días (25%) es desaprobatoria en lo concerniente a la Evaluación Practica. La inasistencia de más de 2 días es desaprobatoria del Curso.El Equipo e instrumental mínimo indispensable y obligatorio para realizar las practicas, por alumno es:

- 01 Otoscopio, con bombilla para otoscopia neumática con espéculos - intercambiables para niños y adultos.- 01 Linterna, luz blanca frontal.- 08 abate lenguas descartables.- 01 Especulo nasal.- 01 pinza de bayoneta.- 01 espejo”dental” Nro. 1 (Rinoscopia posterior).- 01 espejo”dental” Nro. 5 (Laringoscopia indirecta)- 01 una caja de fósforos.

Concomitante a l Trabajo Practico y de manera rutinaria los días:-Lunes se presentara un resumen verbal con entrega del manuscrito respectivo de un artículo científico relacionado a la Asignatura de Otorrinolaringología.-Miércoles se presentara un Problema de investigación relacionado a la Asignatura de Otorrinolaringología, con identificación de variables (operacionalizadas), con el manuscrito respectivo.

16

Page 17: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

-Viernes: Se presentaran Los avances o totalidad de las Historias Clinicas (HC) asignadasEl día final de la rotación se tomara la evaluación práctica y se entregara el manuscrito de la HC.

ANEXO N° 4ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA

CALENDARIZACION DEL CONTENIDO ACADEMICO

NOMBRE DEL TEMAÓ CLASE

FECHA DE EJECUCIÓNBLOQUE I

FECHA DE EJECUCIÓNBLOQUE II

DOCENTE

1.Epistaxis

2.Rinitis

3.Sinusitis

4.Otitis Externa y Media

5.Enf. Del Oido Interno

6.Enfermedades hiperplasicas del anillo de Waldeyer

7.Enfermedades Infecciosas del Anillo de Waldeyer

8.Traumatismo Maxilo Facial

9.Enfermedades Inflamatorias de la Laringe

10.Estomatitis

17

Page 18: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO Nº 5ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA

CALENDARIO DE EVALUACIONES DEL CURSO

EVALUACION CONTENIDOFECHA DE LA EVALUACION

BLOQUE I BLOQUE II

EXAMEN ESCRITO

Lo desarrollado hasta la fecha

1 Examen : …………..2 Examen : ………….Ex. Sustitutorio: ……….

1 Examen : ……….2 Examen : …………Ex. Sustitutorio: ……

SEMINARIO Los temas programados

Fechas según calendarización del contenido académico. Utilizando el instrumento de evaluación correspondiente.

PRACTICA CLINICA

Lo desarrollado en la práctica clínica

Se realizará en forma continua y permanente, durante las prácticas clínicas. Utilizando el instrumento de evaluación correspondiente.

18

Page 19: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO Nº 6ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA

CONTROL DE ASISTENCIAS DE LA PRÁCTICA CLINICA PROFESOR: BLOQUE I II

ALUMNO DÍA – MES – Año

19

Page 20: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO Nº 7ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGIA

CONTROL DE ASISTENCIAS DE CLASES TEORICAPROFESOR: BLOQUE I II

ALUMNONOMBRE DEL TEMA O CLASE

20

Page 21: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

ANEXO N° 8 EVALUACIONES DE UNIDADPARA PROFESORES DE ASIGNATURAS CIENCIAS CLÍNICAS Asignatura: OTORRINOLARINGOLOGIA Unidad N°: Semestre: A lumnos Práctica H. C. Actitude

sSeminarios

21

Page 22: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANAAnexo de la Resolución Nº 108-2005-FMH-D

ANEXO Nº 9NOTAS DE UNIDAD

ASIGNATURA: OTORRINOLARINGOLOGIA – CICLO 201 II

Alumnos

NotasNota de

UnidadExamen escrito

Seminario o Talleres

Práctica Clínica

Historia Clínica Actitudes

Nota 0.4 Nota 0.1 Nota 0.3 Nota 0.1 Nota 0.1

Dr. Juan J. Florian CabellosAsignatura: Otorrinolaringología

22

Page 23: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE MEDICINA HUMANAAnexo de la Resolución Nº 108-2005-FMH-D

ANEXO 10EVALUACION PARA SEMINARIOS

ASIGNATURA: OTORRINOLARINGOLOGIA – CICLO 2010 II

Apellidos y NombresITEMS A EVALUAR SEGÚN ANEXO 12 N

OT

A1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Dr. Juan J. Florian CabellosAsignatura: Otorrinolaringología

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

23

Page 24: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

FACULTAD DE MEDICINA HUMANAAnexo de la Resolución Nº 108-2005-FMH-D

ANEXO 11EVALUACION DEACTITUDES Y ETICA FRENTE AL PACIENTE Y OTROS PROFESIONALES

ASIGNATURA :OTORRINOLARINGOLOGIA – CICLO 2010 II

Apellidos y NombresITEMS A EVALUAR SEGÚN ANEXO 13 N

OT

A1 2 3 4 5 6 7 8

Dr. Juan J. Florian CabellosAsignatura: Otorrinolaringología

24

Page 25: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INSTRUMENTO DE EVALUACION PARA SEMINARIOS ESCALA VALORATIVA ANEXO 12

N° Item a EvaluarA B C

123

4567

8

910

1112

I. INFORME CIENTIFICOINTRODUCCION

Importancia del estudio Planteamiento del problema Objetivos

555

333

000

CONTENIDO (Desarrollo del Tema) Secuencia ordenada Presenta esquemas, figuras y/o tablas Profundidad del conocimiento Hace referencias a diferentes fuentes bibliográficas

53152

32101

0000

CONCLUSIONES Síntesis de los aspectos más relevantes (En función de objetivos) 10 7 0

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Bibliografía redactada de acuerdo a normas técnicas Bibliografía consultada y referida en el cuerpo del informe

55

33

00

II. PARTICIPACION EN LA DISCUSION DEL TEMA No participo: C Participación discreta: B Participación Activa: A Nivel del conocimiento al tratar el tema

2020

1010

00

PUNTAJE OBTENIDO 100

A: Completo / Activo B:Incompleto /Discreto C:No Registro / No Presentó / No Participó Marcar con una aspa la letra que correspondeCalificación (Nota del Seminario): Puntaje Obtenido x 20 100Docente: Dr. Juan J. Florian Cabellos Asignatura: Otorrinolaringología

25

Page 26: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ANEXO 13INSTRUMENTO DE EVALUACION PARA LAS COMPETENCIAS GENERALES

GUIA DE OBSERVACION

COMPETENCIAS INDICADORES C B AN° 23.- Conocimiento y respeto de los

derechos del paciente durante prácticas tutoriales.

N° 24.- Conocimiento de los respetos éticos y legales del ejercicio de la medicina.

N° 23.1.- Explica en forma comprensible y completa el diagnóstico, la evolución y pronóstico de su enfermedad, así como las alternativas terapéuticas.

N° 23.2.-Explica en forma comprensible y completa los riesgos, contraindicaciones, advertencias, reacciones adversas e interacciones de los medicamentos que le prescriben, así como las precauciones que deben tomar para su uso correcto y seguro.

N° 23.3.- Aplica los procedimientos prescritos por las normas para preservar los derechos del paciente antes de proceder a efectuar cualquier procedimiento médico quirúrgico.

N° 23.4.-Demuestra respeto a la personalidad, dignidad e intimidad del paciente.

N° 23.5.- Exhiben actitudes y prácticas no discriminatorias a los pacientes.

N° 23.6.- Mantienen reserva de la información relacionada con el acto médico.

N° 24.1.- Conoce los principios éticos y deontológicos y los aspectos legales del ejercicio de la medicina.

N° 24.2.- Se comporta éticamente con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con sus compañeros.

Nivel de Logro*

C= NO B=A veces A= SI Marcar con una aspa la letra que corresponda*Nivel de logro: Es la letra que se repite, mayor número de veces …….. Si hay empate, el Nivel de Logro es BA= Satisfactorio (15 a 20) B= Poco satisfactorio (11 a 15) C= No satisfactorio (igual a menor de 10)

26

Page 27: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ANEXO: 14INSTRUMENTO DE EVALUACION

EVALUACION DE HISTORIA CLINICA – PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS – CRITERIOS DE REFERENCIAS DE PACIENTESESCALA VALORATIVA

COMPETENCIAS INDICADORES ITEM A EVALUAR A B CN° 21.- Elaboración de

Historias Clínicas.

N° 22.- Prescripción de medicamentos.

N° 30 y 34.- Conocimiento de los criterios para la referencia de pacientes en Medicina General y Cirugía.

N° 21.1.- Contiene información cabal sobre: Filiación, anamnesis, antecedentes personales y familiares, examen físico, impresión diagnóstica, diagnóstico diferencial y plan diagnóstico y terapéutico.

N° 22.1.- Consigna cuando menos, la Denominación Común Internacional (DCI), la forma farmacéutica, la posología, la dosis y el período de administración del medicamentos.

N° 30.1 y 34.1.- Aplica los criterios de referencia y solicitan la intervención del especialista, cuando la naturaleza del problema supera sus competencias.

1. Filiación, fecha y hora2. Anamnesis3. Antecedentes personales y familiares.4. Examen físico5. Impresión diagnóstica. CIE – 106. Diagnóstico Diferencial7. Plan Diagnóstico8. Plan Terapéutico

9. Denominación común Internacional10. Forma farmacéutica y posología11. Dosis y periodo de administración

12. Aplica y solicita a través de Interconsultas, la participación de otros especialistas.

5151025105715

122

3

31071573410

0.511

2

00000000

000

0

Puntaje Obtenido (Máximo 100 puntos)A= Completo B=Incompleto C= No registró, No presentó Marcar con una aspa la letra que correspondaCalificación (Nota de la Evaluación): Puntaje Obtenido x 20 100

27

Page 28: Sillabus Otorrinolaringologia 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANEXO 15

INSTRUMENTO DE EVALUACION DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES DURANTE LAS PRACTICAS CLINICAS

Al final de la Rotacion en el (los) servicio(s) de cada sede hospitalaria, el alumno será capaz de realizar los siguientes procedimientos:

*Actividad Procedimental aprendida durante las practicas clínicas Desconoce Realiza el procedimiento parcialmente

Realiza el procedimiento correctamente

Otologia

1.Examen físico del Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. 0 1 2

2. Lavados de Oído. 0 1 2

3. Otoscopia simple y neumática. 0 1 2

4.Ejecucion de pruebas estatocinéticas 0 1 2

5.Pruebas calóricas: Reflejos del VIII par craneal. 0 1 6.Interpretacion básica de una timpanometria 0 1 2 7. Interpretación básica de una audiometría 0 1 2

Rinosinusologia 8.Rinoscopia Anterior y posterior : describe hallazgos 0 1

9. Signos Clinicos y radiológicos de Sinusitis 0 1 2

10.Evaluacion de Fracturas faciales: Identifica signos cardinales 0 1 2

11. Control de Epistaxis: Taponamiento y cauterizaciones. 0 1 2

Cavidad oral , Faringe y Laringe

12. Uso adecuado del abate lengua en la identificación de signos de la patología oral y de garganta. 0

11

22

13.Graduación de las hipertrofias adenoideas a través de la radiología. 0 1 2

14.Técnica correcta de la Laringoscopia indirecta. 0 1 2

15. Terapia tópica de las aftas orales 0 1 2

.El puntaje obtenido se multiplicara x 4 y se dividirá ÷3.

28