SIN FRONTERAS ED_4

60
Fronteras Edición No. 04 -Febrero - Marzo de 2011 - ISSN: 2215-9541 Sin Si se calla la bacanería David Sánchez Juliao, INvErSIóN: $5.000 ConozCa los nombres de los posibles Candidatos a alCaldías de los 30 muniCipios de Córdoba daira Galvis, presidenta de la Comisión Quinta del senado denunCió Que en montelíbano están exportando la tierra semblanza del más representativo exponente de la literatura y la cotidianidad del hombre costeño

description

REVISTA DE MONTERIA Y CORDOBA

Transcript of SIN FRONTERAS ED_4

Page 1: SIN FRONTERAS ED_4

FronterasEdición No. 04 -Febrero - Marzo de 2011 - ISSN: 2215-9541

Sin

Si se calla la bacaneríaDavid Sánchez Juliao,

INvErSIóN: $5.000

ConozCa los nombres de los posibles Candidatos a alCaldías de los 30 muniCipios de Córdoba

daira Galvis, presidenta de la Comisión Quinta del senado denunCió Que en montelíbano están exportando la tierra

semblanza del más representativo exponente de la literatura y la

cotidianidad del hombre costeño

Page 2: SIN FRONTERAS ED_4
Page 3: SIN FRONTERAS ED_4

Revista SIN FRONTERAS ISSN: 2215-9541

Una publicación del Grupo Prileg Ltda.

Representante legal: Hamilton Moreloscarrera 6 número 79 - 250 bodega 10, barrio Comunidad de Sevilla - Montería TELÉFAX: 7851407 - Celulares: 312 6183306 - 313 5897475 E – Mail: [email protected]

Presidente Consejo Editorial: Orlando Jiménez Vergara

Director: Gudilfredo Avendaño Méndezgudilfredo@ hotmail.com

Editor: Oswaldo Marchena [email protected]

Consultor: Luis Fernando Alfonso

Corrector de estilo: Norberto Patarroyo

Dirección de arte: Mauricio Cabrera Morillo [email protected]

Gerente comercial: Prisco José Ortega Gómez [email protected]

Colaboradores: Deibis Palomino, Angela Marcela Benavides Ortega

Impresión: Grupo Imágenes

FronterasSin

14

Los artículos de opinión y caricatura no representan la posición del Grupo Prileg ni de la revista SIN FRONTERAS, su contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores.

4 EDITORIAL

6 La farsa pólitico - cancaria

7 Una oportunidad para reconstruir a Colombia

8 El nombre es lo de más

9 La agonía del Happy Lora

10 De los triunfos a las derrotas

12 ANDAN DICIENDO

14 La calentura política de Córdoba

16 Lío de concejales monterianos

19 inició campaña por Alcaldía de Cartagena

20 El pulso de las elecciones regionales

22 En Colombia habría vicealcaldes y vicegobernadores

24 Eduar Morelos pasó el Jordán

25 A ritmo de alabanza

26 David Sánchez Juliao, Inmortal

28 La contabilidad de mi tía Pablita

30 “Se están llevando la tierra de Córdoba”:

32 Córdoba, de laboratorio de paz a laboratorio de guerra

34 Crimen estudiantes Uniandes

36 En los paraísos naturales tambien matan

38 La hora de lamerienda

40 Amenazas a víctimas de grupos violentos,

42 La lucha por el Dorado

44 CIUDAD

46 23 años tratando de demostrar que no es querrillero

48 AGRICULTURA

50 CULTURA

52 DEPORTES

54 SOCIALES

52 CARICATURA

E N E S T A E D I C I Ó N

18 42

Page 4: SIN FRONTERAS ED_4

EDITORIAL

4 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

La situación de inseguri-dad en Córdoba es cada día más alarmante. La

población tiene miedo, descon-fianza y preocupación por el alto número de asesinatos. Mu-chos recuerdan los hechos san-grientos de que fueron víctimas o testigos, protagonizados en el pasado por las guerrillas, los paramilitares e incluso por algu-nos agentes de la fuerza públi-ca. Otros, un poco más jóvenes, son victimas de primera mano de quienes hoy tienen las armas y el coraje para asesinar a quie-nes se atraviesen, por cualquier circunstancia, en sus propósitos criminales.

¿Quiénes son los asesinos? ¿Qué ganancia obtienen con la muerte de sus víctimas, la ma-yoría consideradas inocentes? ¿Está el Gobierno preparado para enfrentar a unos grupos que han demostrado que no son simples delincuentes de barrio o vereda, sino unos profesionales del crimen?

Los interrogantes surgen ante los reiterados pronuncia-mientos de las autoridades des-pués de ocurridos los hechos que han dejado un baño de san-gre en Córdoba.

Las primeras respuestas, cuando ocurrían los asesinatos, eran las consabidas retaliaciones entre grupos de delincuentes para quedarse con el poderío y el control en determinadas re-giones. ¿No se supone que el control debe estar en manos de los uniformados identificados como agentes generadores de

¿A quién hay que temerle?

seguridad y protección?Poco después el libreto fue

cambiado por las venganzas origi-nadas en los problemas personales o pasionales. Es decir, vivimos en una región de infidelidades y dife-rencias entre vecinos, compañeros de trabajo, socios y amantes, donde la única vía de resolución de con-flictos es la venganza de quien lo-gra conseguir un arma y la muerte del más débil.

Los más recientes hechos de homicidio ocurrieron en Cereté, el municipio algodonero de Córdoba y uno de los mayores productores de la materia prima de los textiles en Colombia.

Dos estudiantes humildes y un ganadero muertos fueron el de-tonante para que las autoridades fijaran sus ojos y su funcionalidad hacia esa región, donde su alcalde, Rafael Chica, había advertido con anterioridad que hombres con pis-tolas y rostro cubiertos, atemorizan a los pobladores. Sin embargo, los autores de los crímenes son, según la Policía, atracadores que no están organizados ni tienen un régimen jerárquico de delincuentes que los obliguen o prohíban quitarle la vida a quien se atreva a defenderse.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿es necesario que el Minis-tro de la Defensa ordene el traslado de la Séptima División del Ejército con sus más de tres mil hombres equipados militarmente para perse-guir a unos simples atracadores que quitan la vida a quien no le entregue lo que ellos intentan despojarle?

“No estamos quietos ante la situación que vive Córdoba. El Gobierno, nuestro Presidente Juan

Muy a pesar de que las autoridades pregonen por todos los medios de comunicación que pueden garantizar la libre movilización de la gente, existe una enorme preocupación por el conflicto armado de Córdoba.Manuel Santos y la Fuerza Públi-ca tienen todos sus esfuerzos con-centrados en este plan de inter-vención”. Así se refirió el ministro Rivera, en la última reunión de seguridad llevada a cabo en Lo-rica, otro municipio de Córdoba, donde el tufillo de la muerte lo perciben los incautos loriqueros.

Muy a pesar de que las au-toridades pregonen por todos los medios de comunicación que pueden garantizar la libre mo-vilización de la gente, existe una enorme preocupación por el con-flicto armado de Córdoba. Se hace necesario que el uniforme de los cientos de soldados y policías pa-triotas sea un ejemplo de respeto y tranquilidad para los cordobeses.

El empeño de quienes tienen la responsabilidad de cuidar que los niños crezcan y que los adultos envejezcan tranquilamente debe continuar dando sus frutos.

Page 5: SIN FRONTERAS ED_4
Page 6: SIN FRONTERAS ED_4

OPINIÓN

político-bancariaA lgunos políticos nacio-

nales quieren descrestar incautos al manifestarles

a sus electores palabras vacías y mentirosas, con proyectos de ley con altos contenidos distractores de opinión, a manera de sofisma mediáticos y engañosos argumen-tos. Pretenden encasillar a los ban-cos y obligarlos a bajar intereses, comisiones por servicios, cuando realmente están haciendo lo con-trario. Vaya cinismo. Los últimos acontecimientos, de subir los ban-cos los intereses de las tarjetas de crédito y liberarles los intereses de usura a estos voraces prestamistas, demuestran que es puro bla-bla-bla y que, a pesar de las buenas in-tenciones de algunos legisladores del parlamento colombiano, sus empeños están sepultados.

Basta ya de engaños con la ciudadanía que acude a los bancos. Con bombos y platillos se anuncia encasillar a los bancos para que no exploten con intereses de usura a los ciudadanos, y resulta que estos políticos no han hecho más que inclinarse ante los todopoderosos banqueros e iniciar el año con alzas en los intereses de las tarjetas de cré-dito y otras operaciones bancarias.

Entonces, ¿para qué tanta pa-labrería mentirosa y cínica? ¿Para qué tanta pantalla mediática e in-sulsa y descrestadera de incautos, cuando realmente se están pros-ternando o arrodillando ante la banca expoliadora y más cara de América Latina y el mundo?

Los intereses para las tarje-tas de crédito fueron aumentados abusivamente para los usuarios, con la mirada complaciente de

políticos, ponentes, ministros, Su-perintendencia Financiera y otros funcionarios, inclinados ante la poderosa banca. El Banco de la República establece en un 3 por ciento los créditos a la banca y el encaje, y ellos abusan hasta en un 28 por ciento en el mal llamado interés de usura. Hasta la palabra usura está protocolizada en la jer-ga monetarista de los bancos.

Se ganaron casi 10 billones de pesos el año pasado y quieren más estos chupasangres de comer-ciantes, empresarios, trabajadores, y hasta de sus propios empleados, con horarios extendidos de hasta más de diez horas diarias y suel-dos de hambre.

Como si fuera poco, al inver-sionista y propietario de los ban-cos españoles, norteamericanos, europeos, sus utilidades se las lle-van a otros lares y no las reinvier-ten en Colombia. La responsabi-lidad social empresarial de estos banqueros es mínima. En Córdo-ba, la Costa y el país, casi nadie las conoce.

Aceptamos un capitalismo con rostro humano y no con dien-tes devoradores de empresas, industrias y comercios. Que los créditos sean acordes con la capa-cidad productiva y no con el libre arbitrio de los banqueros que ma-nejan superintendencias y funcio-narios que los controlan.

¿Cómo puede un comercian-te honesto tener utilidades, si en las ventas con tarjetas débito y crédito la flamante y expoliadora banca se les lleva las utilidades en-tre un 4 y 7 por ciento, en este país de aguante y garrote usurero?.

Por: Félix Manzur JattinDirector Cámara de Comercio de Montería

“Basta ya de engaños con la ciudadanía que acude a los bancos. Con bombos y platillos se anuncia encasillar a los bancos para que no exploten con intereses de usura a los ciudadanos, y resulta que estos políticos no han hecho más que inclinarse ante los todopoderosos banqueros e iniciar el año con alzas en los intereses de las tarjetas de crédito y otras operaciones bancarias.

La farsa

6 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 7: SIN FRONTERAS ED_4

El año 2010 pasó a la historia reciente de Colombia como el año de las catástrofes na-

turales, generadas por el fuerte in-vierno que se extendió y prolongó hasta inicios del 2011.

De toda experiencia, por cru-da y difícil que haya sido, debemos aprender, por ello, las preguntas que debemos hacernos: qué leccio-nes nos dejó, qué debemos hacer para mitigar y/o prevenir, qué nos visibilizó estos fenómenos natura-les, pero sobre todo, cuál es el cami-no por el que debemos transitar.

Lo que ha evidenciado, este tiempo de catástrofes y tragedias, es, por un lado, la incapacidad del Estado para prevenir. Quedó de-mostrado que no existen, en mu-chas regiones, un sistema de pre-vención y atención de desastres. El organismo que lleva ese nombre es, más bien, un organismo burocrático creado para vivir de las tragedias y la miseria de muchos colombianos.

Igualmente las corporaciones autónomas regionales CAR, cuyo objetivo es ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos so-bre medio ambiente y recursos na-turales renovables, no han cumpli-do con su tarea, a tal punto que el Presidente de la República intentó liquidarlas, además de ser unos en-tes burocráticos y clientelistas ape-tecidos por los cacicazgos políticos regionales.

Por otro lado, no existen re-cursos económicos en la mayoría de municipios y departamentos para atender la emergencia natural. En fin, no existe aún una conciencia so-bre el tema ambiental que es impe-rioso construir.

También quedó evidenciado que las poblaciones pobres son las más vulnerables y expuestas a los

embates de la naturaleza. Y la razón es sencilla, su condición de pobreza los margina y excluye a vivir en las partes altas de los cerros, a la orilla de los ríos, abandonados a su propia suerte y de la mano de Dios.

En esas zonas la presencia del Estado, desde el nivel central y regional, solo aparece cuando sur-gen las tragedias producidas por la acción de la naturaleza y a la cual, se quiere responsabilizar totalmen-te; cuando lo que debemos decir es que la naturaleza lo que hace es mostrarnos las condiciones de mi-seria e indigencia a la cual han sido arrojados millones de colombianos, por la ausencia de políticas sociales y políticas públicas de poblamiento del territorio, tanto en las zonas ur-banas como rurales.

Es necesario pensar en es-tos momentos de crisis y tragedia. ¿Será que esta es la oportunidad para reconstruir el país en las zonas devastadas? ¿Son suficientes los re-cursos económicos destinados para tal cometido? ¿Es posible establecer una relación entre el sector público y privado, si hay garantías para un manejo eficiente y transparente de los recurso económicos alejados del manoseo y apetito voraz de la po-litiquería y la corrupción, especial-mente en un año electoral?

Creo que es posible la recons-trucción del país, existe un Gobierno que ha dado indicios de liderazgo y conocimiento de los problemas estructurales del país, que requie-ren ser intervenidos; este es un mo-mento para mostrar el liderazgo del Gobierno y la solidaridad de la sociedad para hacer de esta trage-dia una oportunidad de crecimiento económico y prosperidad social. Así lo hizo chile cuando el terremoto a comienzo del 2010.

Por: Jairo torres UPB MonteríaMiembro Consejo Superior U de Córdoba

Las corporaciones autónomas regionales CAR, cuyo objetivo es ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, no han cumplido con su tarea.

Una oportunidad para reconstruir a Colombia

Este esfuerzo gubernamental, tiene que apuntar a una reconstruc-ción integral, que tenga en cuenta no solo lo material, en términos de vías, casas, puentes, puesto de salud, es-cuelas, espacios deportivos ; sino que igualmente incluya el diseño de un modelo económico y productivo que brinde oportunidades laborales a la gente, en esto consistiría un modelo de reconstrucción integral.

OPINIÓN

7EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 8: SIN FRONTERAS ED_4

OPINIÓN

8 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

El nombre es lo de másC on la gran oportunidad

que se nos presenta ante la ratificación de Córdoba

como sede principal de los Juegos Deportivos Nacionales, que deben comenzar en octubre del 2012, y la de por fin contar con un estadio de futbol y uno nuevo de beisbol, están de moda las sugerencias de nombres para dichos escenarios por parte de aficionados, periodistas y dirigentes.

Se han escuchado muchos que de verdad no tienen peso, como ejemplo cito el estadio de futbol: es casi un hecho que llevará el nom-bre del doctor Álvaro Uribe Vélez. Si bien es cierto que gracias a él lo vamos a tener, el nombre del esta-dio debe ser el de un cordobés –de nacimiento o de amor- que se haya destacado en el futbol de nuestro país y a nivel internacional.

Hay muchos nombres que se me ocurren, entre estos, el del profe-sor Carlos Cotes Molina, un Guajiro que se sacrificó por el futbol nuestro cuando este era incipiente, la ren-tabilidad de su farmacia Juventud se la dedicaba a su amado deporte. Transcurridos más de 30 años toda-

Por: Humberto González KerguelénCronista deportivo.

Éste es un debate que debe darse y en el que incluso se podría apelar a votaciones.

vía es recordado su equipo Juven-tud que hizo historia en la primera categoría.

Otros como Calixto Avena, portero de la selección Colombia, de Millonarios y del Junior de Barran-quilla; Juan Carlos Morales, quien representó a nuestro país en el mun-dial de Finlandia y fue cuarto en el 2003; quizá éste último no se tenga en cuenta porque, siendo aun muy joven, se retiró del futbol.

Merece también ser tenido en cuenta el jugador cordobés, de San Andrés de Sotavento, Elvis González, que se encuentra activo en el fútbol profesional y ha vestido la camiseta de la Selección Colombia mayores.

Por los lados del estadio de beisbol opino que éste debería lla-marse Luis Fernando Escobar Po-caterra, en honor al más grande pelotero de Córdoba de todos los tiempos. Es bien sabido que el es-tadio de categorías menores ya os-tenta ese nombre, pero sería un gran homenaje al máximo exponente de la ‘pelota caliente’ de Córdoba.

En cambio, el de ligas meno-res podría ser rebautizado con el de Miguel Agámez Cañavera, pelote-ro que surgió en el año 1977 en un campeonato nacional juvenil quien se convirtió en la figura del torneo al lado de Joaquín Gutiérrez. Agá-mez se apoderó de la primera base de la Selección Colombia de mayo-res y nos representó en varias series mundiales, siendo la más importan-te la de Japón y Corea.

También sugiero que el es-tadio de bola blanda, que en la ac-

tualidad es conocido como Amín Manzur, ostente el nombre de Jorge Enrique Berrocal, famoso softbolista que ha representado a Colombia en diversas oportunidades.

El coliseo de Cereté debería llevar el nombre de Cesar Canchila, único campeón mundial oriundo de ese municipio. Por otro lado, el estadio de Lorica debería llamarse Orlando Blanco, ya fallecido y el mejor pelotero de esa región.

No necesariamente los nom-bres de los escenarios deportivos deben ser el de personas fallecidas. En el caso nuestro, el coliseo de la Avenida Circunvalar lleva el nom-bre de nuestro ex campeón mun-dial, Miguel Happy Lora, lo mismo que el estadio de Moñitos lleva el nombre de un pelotero que está ac-tivo, Diover Ávila

Hay en Colombia muchos escenarios deportivos que no son llamados por sus verdaderos nom-bres. El estadio Once de Noviem-bre de Cartagena se llama Mariano Ospina Pérez y nadie lo llama así, la gente lo conoce como Once de Noviembre; para no ir muy lejos tenemos el estadio 18 de Junio de Montería, cuyo verdadero nombre es Rafael Dickson Rivas.

Aunque para muchos el nom-bre no represente un paso impor-tante en el fortalecimiento de los escenarios, para quienes amamos el deporte y queremos a nuestra tierra cordobesa, el nombre es lo de más.

Page 9: SIN FRONTERAS ED_4

A veces quisiéramos escri-bir siempre cosas bue-nas, dar informaciones

motivantes sobre el deporte y soñar con lo mejor para esta dis-ciplina, tan importante para ale-jar a la juventud de los vicios y malos pensamientos.

Pero cuando nos enfrenta-mos a la triste realidad, nos pre-guntamos de qué ha valido tener un campeón tan ilustre como “Happy” Lora, si el coliseo que lleva su nombre hoy es una po-cilga, un monumento cuya mole corroída por el abandono de los monterianos yace moribunda a punto de caerse, porque el con-creto de sus columnas se des-morona mostrando sus varillas oxidadas como venas humanas envejecidas por el tiempo. Pa-rece mentira que el “coloso”, abandonado después de aque-llos juegos nacionales de 1988, no haya recibido una manito de pintura, que su estructura no represente una motivación para el deportista sino un símbolo de apatía.

Que tristeza ver el entorno de nuestro coliseo convertido en orinal y letrina pública de indi-gentes, drogadictos y habitantes de la noche que aprovechan la penumbra para hacer sus fecho-rías.

Y ahora, la remodelación propuesta para los Juegos Nacio-nales de 2012, no va más allá de un sofisma de distracción que se ha venido manejando, por el dis-

curso politiquero, para evitar el cuestionamiento a la inoperan-cia de nuestros gobernantes y, en especial, a la mal llamada “casta política” que desde lo más alto de las instituciones no gestiona verdaderas obras para el pro-greso de la región. ¿Por qué en Antioquia, Valle, Bolívar, Cauca, la clase política se preocupa por conseguir sustento para el de-porte, construcción de escena-rios y apoyo a los deportistas?, La razón es simple, los Guerra, los Uribe, los Char, los Franco, etc., pensaron en su bienestar pero también en el de los demás incluido el doliente deporte. Por eso siempre presentan proyectos que, a la postre, representan un gran beneficio para el deporte de sus departamentos.

Pregunto: ¿Qué parlamen-tario cordobés ha presentado un proyecto que beneficie el depor-te en Córdoba? Pregunto: ¿Qué político cordobés conoce como se legisla el deporte en Colom-bia? Con certeza sé que ninguno ha presentado proyecto alguno y menos sabe de legislación de-portiva.

Pregunto: ¿Qué político cordobés tiene una foto con Mi-guel Lora? La repuesta es: casi todos. Porque el deportista es aprovechado en su momento por ellos para posar, para decir-le a los hijos, nietos y bisnietos: “miren, aquí estoy con el cam-peón…”, pero nunca se acor-daron ni se acordarán de haber

Por: Álvaro Díaz ArrietaCronista deportivo

Que tristeza ver el entorno de nuestro coliseo convertido en orinal y letrina pública de indigentes, drogadictos y habitantes de la noche que aprovechan la penumbra para hacer sus fechorías.

La agonía delHappy Lora

contribuido con su gestión para que el coliseo que lleva su nom-bre sea el verdadero gigante que haga honor a la gloria de “Ha-ppy” Lora.

OPINIÓN

9EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 10: SIN FRONTERAS ED_4

A trás quedaron los años en que los colombia-

nos entonaban en un solo coro el himno na-cional durante las trans-misiones de las grandes peleas por título mun-dial, en las que los pu-ños del peleador de al-gún pueblo de la Costa Caribe se imponían ante cualquier contrincante.Atrás quedó el júbilo y las caravanas por las calles del pueblo natal del nuevo campeón, después de terminada la pelea, fuera por deci-sión o por nocaut.

Atrás quedaron las transmisiones de televisión en vivo desde el humilde rancho del peleador, donde decenas de cámaras registraban el sufrimiento de las madres durante el combate y donde vecinos y curio-sos llegaban para ver la pelea desde ese lugar. Allí se disfrutaba mejor el triunfo.

Atrás quedaron los recibimientos en los aero-puertos y las comitivas encabezadas por los alcaldes y gobernadores para compartir el triunfo y ayudar a la familia del nuevo orgullo de los colombianos.

Atrás quedaron los proyectos para organizar el boxeo y dignificar los gimnasios para el buen desem-peño en el entrenamiento.

Atrás quedaron las promesas de compra de ele-mentos para dotar los escenarios deportivos.

Atrás quedaron las ligas de la Costa que busca-ban semilleros de boxeadores y los impulsaban para sacar los nuevos prospectos de ese deporte. Ahora lo hacen las ligas de Bogotá y Antioquia con peleadores del Caribe.

Atrás quedó la disciplina en los gimnasios, en el ring y fuera de ellos.

Atrás quedaron los promotores que organiza-ban veladas en las ciudades de la Costa.

Atrás quedaron los anhelos y sacrificios de los amateurs por convertirse en profesionales. Para ello era necesario tener un objetivo como deportista.

Atrás quedó la gloria del boxeo colombiano.

OPINIÓN

De los triunfos a las derrotas

OPINIÓN

Por: Miguel ‘Happy’ Lora Ex campeón mundial de boxeo

Page 11: SIN FRONTERAS ED_4

P e r i o d i s m o s i n l í m i t e s

Doce ediciones por

tan solo $45.000

S u s c r í b a s e y aSeis

ediciones por tan solo $25.000

Mayores informes: Montería - carrera 6 número 79-250 bodega 10 barrio Comunidad de Sevilla

Telefax 7851407 celulares 313 5897475 – 312 6183306

Page 12: SIN FRONTERAS ED_4

POLíTICA

12 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

dic iendoAndan

Ofreciendo el oro y el moro

Cobro con retroactividad El Senador del Partido de la U, Musa Besaile, está “reclutando” nuevos solados políticos para su movimiento. El último ofrecimiento fue hecho a José Luis Abdala, el ingeniero que aspiró por el Partido Conservador a la Cámara de Representantes. Dicen que Musa le ofreció respaldo $ólido para que haga competencia en Montería para luchar por la Alcaldía y de esa manera sacarse el clavo de Marcos Daniel.

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Rafael Madrid, tiene un serio problema porque no ha podido alinear a sus candidatos al Concejo de Montería. Al gordo le recordaron puntualmente que entre sus pupilos hay razones de pe$o$$$ para garantizarle su curul, de lo contrario corre el riesgo de que le apliquen cobro con retroactividad.

Después de tanto luchar su familia por tener un puesto de poder electoral, el Representante a la Cámara de Representantes, Raymundo Méndez Bechara, parece estar aburrido con el puesto. Tanto así que amigos cercanos confirmaron que “Ray” dialogó con un precandidato a la Alcaldía de Montería y le dijo que lo acompañaba si le garantizaba apoyo cuatro años más tarde, para él ser mandatario de la capital de Córdoba.

Aburrido y apesarado

Page 13: SIN FRONTERAS ED_4

POLíTICA

13EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

El Senador de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, regresó de luna de miel amparado por nuevas resoluciones de la Dirección Nacional de su partido político en las que advierten que cualquier congresista que apoye can-didato distinto al de la colectividad será denunciado por doble militancia. Puya para Musa…

La senadora liberal Arlet Casado Fernández, le entregó al Polo Democrático el Transito Depar-tamental, además de una corbata asesora en el Palacio de Naín para asegurar a los amarillos en la coalición electoral para escoger Gobernador de Córdoba. Sin ponerse amarillos los del Polo, los mismos que critican esas prácticas, aceptaron.

El Representante a la Cámara por el Partido Liberal Fabio Amín, perdió a uno de sus “lustrabotas” de la política en Montería, el diputado Guillermo Corrales. Es tanta la distancia entre los dos que hasta el ‘Guillo’ lo embar-gó. Claro la cuenta de cobro llegará cuando se pierda la UTL de Joselito, el hermano del Guillo, un hombre ¿leal?

A cumplir los estatutos

Tatequieto al Polo

Leal hasta el embargo

Tirado sigue ‘castigao’

Al ex candidato a la Cámara de Repre-sentantes, Roberto Tirado, le ofrecie-ron un nuevo puesto burocrático del Gobierno Nacional. Ante la preocupante demora de la sub dirección de Fonade que prometió incluirlo desde el año pasado en su nómina, al “castigao” le ofrecieron la gerencia de una entidad de salud, actualmente intervenida. Muchos amigos ‘sinceros’ le han dicho a Rober… “del ahogao al sombrero”.

¿Miedo a la consulta?

Los congresistas Nora García y David Barguil, tienen un corre corre en Bogotá buscando consenso en la Direccional Nacional del Partido Conservador para acomodar la escogencia “a dedo” y no por consulta popular, del candidato de su movimiento a la Alcaldía de Montería. El miedo parece infundado por la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que tiene en el último lugar a su pupilo Carlos Eduardo Correa.

Page 14: SIN FRONTERAS ED_4

POLITICA

14 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

de CórdobaE l redil de los posibles candi-

datos a las alcaldías de los 30 municipios de Córdoba

empezó a llenarse con nombres de quienes pretenden enfrentarse para ocupar el sillón municipal desde el primero de enero del año entrante.

Los coqueteos, muy tímidos, comenzaron durante la navidad entregando regalos en los sectores marginados. El mensaje sublimi-nal era el de presentarse pública-mente como personaje con sentido de cooperación y humildad, pero en realidad llevaba intrínseco el rótulo de futuros candidatos a las alcaldías.

SIN FRONTERAS hizo el primer sondeo en los municipios de Córdoba, en aras de fin de re-coger las opiniones de la gente del común y de dirigentes políticos, a fin de conocer quiénes están perfi-lados como posibles candidatos en sus localidades. El panorama político regional empezó a agitarse desde principios de año.

Puerto Escondido

• Camilo Torres, Partido Liberal

• Manuel Soto Doria, Cambio Radical

• Silvio Daguer, Partido de la U

Canalete• Edgardo Ely Artuz,

Partido de la U• Elkin Narváez,

Partido de la U• Miguel González,

Partido Conservador

Los Córdobas

• Fredy Polo Sánchez, Partido de la U

• Bonifacio Contreras, Partido Liberal

• Esmeralda Valverde, Partido Conservador

Moñitos• Waimar Petro Espitia,

Partido Liberal• José Félix Martínez

Bravo, Partido de la U• Isaías Martínez,

Partido Cambio Radical

• Álvaro Cáceres, Partido Liberal

San Bernardo del Viento• Wilson Negrete, Partido Liberal• Oswaldo González Negrete,

Partido de la U• Carlos Díaz, Partido de la U• Carlos Morelos, Partido Pin

Planeta Rica

• Rubén Tamayo, Alianza Social Indígena

• Jairo Romero Jr, Partido Liberal• Carlos Angulo Salom,

Partido de la u

La calenturapolítica

Page 15: SIN FRONTERAS ED_4

POLíTICA

15EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

San Pelayo

• Luis Lengua Páez, Partido Liberal

• Manuel Francisco Páez, Partido de la U y Partido Conservador

• Francisco Reyes Anichiarico, Independiente

Lorica

• Willy Cuesta, Partido de la U• Francisco José ‘Pachy’ Jattin,

Partido de la U• Javier Jiménez Amín,

Partido Libera• Rodolfo Montes Rhenals,

Independiente

Cotorra• Guillermo Llorente,

Partido Liberal• Mario Nisperuza Moreno,

Partido de la U

Cereté• Milad Barguil Janna,

Partido Conservador• Remberto Tapias,

Partido de la U• José García Ordoñez,

Independiente• Francisco ‘el negro’ Padilla,

Independiente

San Andrés de Sotavento• Isabel Godín, Partido Liberal• Berlidis ‘La Cucho’ Morales

Alean, Partido de la U• Jorge Paternina Madera,

Partido de la U

Tuchín• Eligio Pestana, Partido de la U• Pedro Pérez,

Partido Conservador

Sahagún• Carlos Elías Hoyos,

Partido de la U• Jorge David Pastrana,

Cambio Radical

Pueblo Nuevo• Fidel Mercado, Partido de la U• Ovidio Hoyos, Partido Liberal

Montelíbano• Ana Luz Anaya, Partido de la U• Juan Carlos Marchena,

Partido Liberal• Germán Salazar, Cambio Radical• Gabriel Calle de Moya,

Independiente

La Apartada

• Catalina Durango Paz, Partido Liberal

• Carlos Arango, Independiente

Buenavista• Dalel Bitar Ruiz,

Partido de la U• Yoli Alvarez, Partido de la U• Candelaria Hoyos,

Partido Liberal• Leandro Rivero Medrano,

Partido Liberal.• Ferney Vertel, Partido Liberal

San José de Uré • Francisco Luis Vides,

Independiente• Gilberto Furnieles,

Partido Liberal

Tierralta• Franklin de la Vega, Partido

Liberal• Carlos Arturo Cogollo,

Partido Conservador

Puerto Libertador• Espedito Duque,

Partido Liberal• Tulio Valderrama,

Partido Liberal

San Carlos

• Leda López, Independiente• Omar Gloria Arrieta,

Partido Conservador• Luis Carlos Barrera,

Partido Cambio Radical

Chimá• Arnulfo Montaño,

Independiente• León Méndez Banda,

Partido de la U

San Antero• Roy Martínez, Partido Liberal• Timoleón Gómez,

Independiente

Ayapel• Yeermenson Velásquez,

Partido de la U• Fabio Paternina,

Partido Liberal• Nemesio Náder,

Independiente

Chinú• Clareth Castillo Pacheco, Parti-

do de la U• Luis Álvarez Amarís, Partido

de la U• Orlando Medina,

Independiente

Ciénaga de Oro• Darío Causil, Partido

Conservador

Purísima• Betty Paternina

Valencia

• Alcira Jiménez, Partido Liberal• David Segen, Partido Liberal• Nilsa Arevalo, Partido Liberal• Carlos Sejín,

Partido Conservador

Page 16: SIN FRONTERAS ED_4

D oce de los 19 conceja-les de Montería corren el riesgo de perder sus

credenciales si son encontra-dos responsables de una fal-ta disciplinaria que investiga la Procuraduría General de la Nación.

Si los castigan con inhabi-lidad por haber sesionado a las tres de la madrugada, haber resucitado tres proyectos de acuerdo que se habían hundi-do y usurpar las funciones de la mesa directiva entre otros, cambiará el mapa político de Córdoba que se prepara para uno de los más duros debates electorales del orden local y departamental.

Basta saber que dos de los encartados, Devier Acosta y Oscar Ramírez, ambos del Par-tido Liberal, han revelado sus aspiraciones de ganar curules en la Asamblea de Córdoba. (Serían los grandes damnifica-dos). De la misma manera aca-baría con proyectos políticos estables de concejales como el conservador Reynaldo Peña, quien ha trabajado por solidi-ficar una estructura electoral. De esa misma colectividad caerían, Cesar Vergara, Edgar-do Espitia y Nelson Rivera, es-tos dos últimos salieron elegi-dos con votos liberales y en la ley de transfuguismo político se volvieron azules.

Así las cosas, el alcalde de Montería, Marcos Pineda Gar-

cía, perdería tres grandes alia-dos y a Espitia su hombre de confianza. Pero al mandatario de los monterianos lo afectaría no solo por la posible pérdida de sus aliados conservadores, sino por los amigos liberales con los que hoy tiene una sóli-da coalición.

Además de Devier Acosta y Oscar Ramírez, la colectivi-dad roja perdería potencias electorales que por tradición han marcado la fortaleza del grupo Mayorías Liberales, como es el caso del cabildante, Daniel Márquez quien junto a

De ser sancionados los concejales involucrados en la investigación de la Procuraduría, el panorama político de Córdoba cambiaría totalmente.

POLITICA

El panorama es incierto y todos están al acecho de lo que pueda suceder en la Procuraduría General de la Nación.

16 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

cambia panorama político de Córdoba

Lío de concejalesmonterianos

Page 17: SIN FRONTERAS ED_4

POLíTICA

Ramírez, son los de mayor vo-tación.

Les sigue en ese orden de importancia política la conce-jala Ludys Rodríguez, mujer de confianza de la senadora Arleth Casado Fernández, es-posa del ex congresista y jefe natural del movimiento Ma-yorías Liberales, Juan Manuel López Cabrales.

Continúan los conceja-les, Aldrin Pinedo y Juan José Gonzales, este último funge como Presidente de la Corpo-ración.

El partido de la U perde-ría a José Francisco Navarro Marrugo, quien fue elegido con votos liberales y luego se matriculó con el Partido de Unidad Nacional. De ese mis-mo movimiento uribista sería sancionado Remberto Álva-rez Bertel, quien hoy no funge como concejal activo por estar cobijado con medida de asegu-ramiento por un delito penal.

Los beneficiarios

En los círculos políticos, la no-ticia de la que podría ser una sanción ejemplarizante para los concejales, es motivo de alegrías internas y disimula-das de quienes están haciendo cola en sus partidos para ga-narse curules en la Asamblea de Córdoba y el Concejo de Montería.

Para nadie es un secreto que la aspiración a ser dipu-tado de Oscar Ramírez, coloca en riesgo un grueso número de votos del actual asambleísta, Guillermo Corrales Díaz. Si el primero es inhabilitado el “Guillo “respiraría más tran-quilo, así afirme que él no se alegra del mal ajeno.

Lo mismo ocurre con De-vier Acosta, que de ser sancio-nado, abre posibilidades de

Luis Jiménez Espitia

la administración municipal. Todo se definirá, si no hay im-posiciones de los actuales jefes del partido, en la consulta ava-lada por la Registraduría.

El Partido Liberal ha seña-lado que el candidato conser-vador será apoyado recibien-do a cambio el mismo respaldo para el candidato a goberna-ción de Mayorías Liberales.

El partido de la U tambiénestá enredado

Si por los conservadores llueve, por el Partido de la U no escampa. En esa colectivi-dad le están coqueteando al abogado Luis Jiménez Espitia

que sus votos puedan reforzar otras candidaturas liberales en Montería. Allí esperarían los diputados Orlando Benítez y Jorge de Arcos, ambos del bra-zo político del representante a la Cámara Rafael Madrid, por quien Acosta votó.

El resto de los concejales que se despedirían de sus curu-les dejarían abiertas las puer-tas para el reintegro de viejos zorros de la política local que perdieron hace tres años en las urnas, como el médico Rafael Bustos, que ha estado detrás de las demandas contra los ac-tuales cabildantes.

Para la alcaldía de Montería hay enredos

En esta contienda el dominó político ha revuelto todas las fichas y en la mesa no hay ga-nador.

En el partido conservador todo apunta a una consulta po-pular en la que, según los esta-tutos, se realizará el próximo 29 de mayo y en la que pueden participar todas las personas que tienen sus cédulas inscri-tas. Allí se barajan nombres como el de José Ignacio Bur-gos, un experimentado pro-fesional y de las entrañas del partido azul que ya se inscri-bió para el ejercicio democráti-co. Fue el primero en inscribir-se en la consulta y su nombre empezó a tener acelerados ni-veles de favorabilidad entre los votantes.

También hizo lo propio el empresario e ingeniero agró-nomo, Rudesindo Sánchez, y se espera la inclusión del ingeniero José Luis Abdala. También suena otro nombre de nulo recorrido político, Car-los Eduardo Correa Salleg, de quien se dice en los corrillos políticos, sería el candidato de

José Ignacio Burgos

17EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 18: SIN FRONTERAS ED_4

Para Gobernación la tieneclara el Partido Liberal

Mientras el Partido Liberal de-finió su candidato a la Gober-nación de Córdoba, el Partido de la U está acéfalo, sus inte-grantes ni se ponen de acuerdo y están dejando en bandeja el mandato departamental a los rojos.

Mayorías Liberales defi-nió desde hace varios meses que el candidato es el empre-sario Víctor Raúl Oyola, un experimentado hombre de ne-gocios que ha ocupado impor-tantes cargos en entidades pú-blicas del orden nacional. Ya ha recorrido el departamento conversando con sus aliados y haciendo alianzas con otros partidos como el Polo Demo-crático.

Entretanto el partido de la U mostró a Gabriel Alejandro Dumar Lora, que emprendió su trabajo el año anterior y en enero de esta vigencia se que-dó sin el apoyo decidido de su amigo el senador Bernardo Elías Vidal.

Lo grave del caso, es que no se barajan oficialmente mas nombres. Dumar dejó de tra-bajar, o por lo menos ha des-aparecido del escenario públi-co y los uribistas no se ponen de acuerdo.

POLITICA

Gabriel Dumar

José Luis Abdala

Victor Raul Oyola

para apadrinarlo. Este ex al-calde mantiene niveles altos de popularidad y aceptación en los estratos bajos de la ciu-dad.

También figura Daniel Cabrales, un joven político que estuvo en la coordinación de la campaña del hoy presi-dente de los colombianos Juan Manuel Santos.

Finalmente aparece en ese abanico la empresaria Mara Bechara, quien ha hecho va-rios intentos por salir a car-gos de elección popular pero ha fracasado. En este partido la decisión es por consenso y todo apunta a que sea escogi-do Luis Jiménez Espitia.

Lo único que queda claro es que después de Semana Santa se conocerán los candidatos oficiales para la contienda electoral de octubre de este año cuando se elijan concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Daniel Cabrales

18 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 19: SIN FRONTERAS ED_4

desempeño profesional en función del fortalecimiento de la familia.

En el ejercicio de su trabajo edilicio ha mantenido un contacto directo con las comunidades a tra-vés de la consecución de obras de beneficio general.

Campo Elías Teherán Diz

Es un reconocido periodista de ra-dio, que ha logrado la simpatía de los sectores populares gracias a su estilo frentero de denunciar los casos de corrupción y los problemas de la ciudad. Aunque se ha mostrado de-fensor de las clases populares, tiene en desventaja su poco conocimiento por los problemas de fondo y las po-sibles soluciones de los mismos. Su campaña está basada en el boom pu-blicitario de su actividad periodística, lo cual no genera una confianza a par-tidos sólidos que aun no han definido su apoyo a determinado candidato.

OTROS CANDiDATOSJuan Carlos Gossaín

Repite e n sus aspiraciones por la Al-caldía, después de salir derrotado en las pasadas elecciones por la actual alcalde Judith Pinedo.

José Ricaurte

Aunque ha expresado en algunos sectores políticos su deseo de aspirar, aun se desconoce su fortaleza electo-ral y el posible aval de partido alguno.

Luis Guillermo Otoya

Ex gerente de Surtigas, se muestra in-dependiente. Sin embargo es desco-nocido en las clases populares, donde está el grueso número de votantes.

POLíTICAPOLíTICA

María del Socorro Bustamante

Campo Elías Teherán

L a pelea por la Alcaldía de Car-tagena empezó desde bien temprano este año, marcan-

do, desde el principio, un margen de favorabilidad para dos candida-tos: María del Socorro Bustamante y Campo Elías Teherán Diz. Ambos, en orillas distintas, vienen escalan-do en los sondeos de opinión como los principales sucesores de Judith Pinedo. Pero los dos candidatos no la tienen fácil. Judith Pinedo no ha dado muestras de coqueteo a favor de ningún aspirante, lo cual mantie-ne la balanza equilibrada.

En medio del proceso de transformación y con los retos de las obras proyectadas –algunas comen-zadas- los dos principales candida-tos deberán enfrentar a un electora-do exigente, que pide un cambio en la actual cara de la ciudad desfigu-rada por el clientelismo.

El reto está en convencer, con hojas de vida pulcras, a comercian-tes, estudiantes, empresarios, líde-res comunales y representantes de ongs, sobre las propuestas de trans-formación de la ciudad amurallada.

Cada uno tiene ventajas que le han permitido penetrar en la opi-nión de los cartageneros.

María del Socorro Bustamante

Apoyada por el partido Cambio Ra-dical y su principal congresista de Bolívar, Daira Galvis, tiene a su fa-vor la experiencia en la gestión pú-blica y conocedora de los problemas de Cartagena. Es actual concejal de la capital de Bolívar y su protago-nismo político es reconocido, no so-lamente entre los cartageneros, sino también por destacados estadistas, empresarios y políticos de Colom-bia, que han seguido de cerca su

Con cabeza a cabezainició campaña por Alcaldía de Cartagena

¿Qué ofrecerán en la contienda electoral? ¿Qué partidos y fuerzas políticas los apoyarán?.

19EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 20: SIN FRONTERAS ED_4

N o obstante tratarse de co-micios locales, el ex presi-dente Álvaro Uribe Vélez,

se muestra como una figura que erige el liderazgo para los resulta-dos en las urnas. De tajo está des-cartada una candidatura suya. Esa posibilidad había surgido a finales del año pasado, cuando los partidos que rodearon su gobierno empeza-ron a buscarle puestos y candidatu-ras en cualquier rincón del país.

Aunque los partidos Cambio Radical, Conservador, PIN y algu-nos sectores del Liberal son amigos de las coaliciones, se da por descon-tado que Uribe tendrá preferencias con los candidatos que salgan de las entrañas del Partido de la U.

Desde finales de enero pasado, Uribe inició una correría nacional para, en consenso con los militantes de la U, definir a los candidatos a al-caldías y gobernaciones. Sin embar-go, para el caso de la Costa Caribe y especialmente de Córdoba, Sucre y Bolívar, el jefe natural de la U insta-ló su base política en la finca El Ubé-rrimo en las laderas de Montería.

Allí atiende a políticos de to-das las vertientes, escucha a posi-bles candidatos y analiza con sus más cercanos amigos de la región los nombres de quienes hasta la fe-cha se dan como seguros aspiran-tes. El respaldo del ex presidente es tan importante en la carrera política, que hasta los partidos que en el pasado eran contradic-tores al gobierno de la seguridad democrática, hoy intentan hacer alianzas que les permita obtener el

respaldo uribista.Una foto reciente con el ex

presidente, un saludo en público o ante los medios de comunicación o simplemente asistir a una tertulia con el ex mandatario son ganancias para quienes luchan por un aval a su candidatura.

Pero el panorama para los as-pirantes aún no está definido. Uribe ha propuesto, a través de sus talle-res democráticos, que los nombres

de los aspirantes sean el fruto de un consenso de las fuerzas uribistas. “Queremos candidatos fuertes, que vayan perfilando la victoria para que, en lugar de dedicarle tiempo a la confrontación política, le de-diquen el cuerpo a las campañas, al diálogo humilde, constructivo y generoso….”, dijo Uribe en una re-ciente intervención.

Difícil tarea en algunas regio-nes como Córdoba y Bolívar, donde se quiere imponer candidatos basa-dos en los resultados electorales y

no en la aprobación de quienes po-nen los votos.

El siguiente es el panorama con el que arrancó el año 2011 para las elecciones de Octubre.

CórdobaDura pelea El senador Bernardo Elías Vidal, mostró como su pupilo y candidato de la U para la Gobernación de Córdoba, a

La idea de que Uribe liderará la lucha política regional por asegurar la vigencia de sus políticas.

En Córdoba aún no hay definido un candidato al que el ex mandatario acompañe en sus correrías proselitistas.

El pulso de las elecciones regionales,

POLíTICA

¿Uribe a quién tiene en mente?

El ex presidente Álvaro Uribe, intentará poner gobernadores que salgan de las entrañas del Partido de la U o de los partidos que respaldaron su gobierno.

20 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 21: SIN FRONTERAS ED_4

Gabriel Dumar Lora. Sin embar-go, el también senador uribista, Musa Besaile, empezó a apar-tarse de esa candidatura para unirse a su antiguo socio, el ex senador Juan Manuel López, para respaldar la candidatura liberal de Víctor Raúl Oyola.

En cuanto a la Alcaldía de Montería, el Partido Conservador se alista para hacer una consulta interna para escoger su candidato. La U, por su parte, no ha definido fecha para la escogencia del nom-bre, pero en los corrillos políticos se anuncia que ese partido irá con candidato propio.

BolívarLa herencia de Cáceres Luz Estela Cáceres, hija del senador de Cambio Radical, Javier Cáceres, preso por ‘parapolítica’, sería la

más opcionada para aspirar por el grupo de uribistas. El partido de la U, al cual pertenece el actual go-bernador, Alberto Bernal Jiménez, aún no ha mostrado sus fichas ni ha dado el sí definitivo a la candi-datura de Cáceres. Lo cierto es que el candidato uribista tendrá que enfrentarse en las urnas con Fer-nando Benítez, del Partido Liberal apoyado por William Vélez.

A la Alcaldía de Cartagena, Cambio Radical se decidió por la ac-tual concejal María del Socorro Bus-tamante y se esperan otros nombres para la contienda electoral.

AtlánticoUnión de barones Los barones electorales José Name (‘la U’), Roberto Gerlein (conservador) y Fuad Char (Cambio Radical) eligieron a Margarita Cabello, ex aspirante a

El ex presidente inició una carrera por todo el país para escoger los candidatos oficialistas.

POLíTICA

Fiscal General, como su candidata a la Gobernación. Por los lados del Partido Liberal, el senador Álvaro Ashton impulsa el nombre del ex diputado José Antonio Segebre.

La ex secretaria de Hacienda de Barranquilla y ex fórmula pre-sidencial de Germán Vargas a la Presidencia, Elsa Noguera, será la candidata a la Alcaldía de la capi-tal del Atlántico dentro de la alian-za de los barones políticos de ese departamento, para enfrentarla a Juan García, quien iría por un mo-vimiento ciudadano.

El papel del ex presidente en el debate electoral

de este año es inédito. Será protagonista

principal de este proceso.

21EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 22: SIN FRONTERAS ED_4

vicealcaldes y vicegobernadoresL a tesis de quienes propo-

nen estas nuevas figuras en la administración pública

es sencilla: en ausencia del alcal-de o gobernador titular, asume el vice y el Estado se ahorraría dine-ro y tiempo en elecciones atípicas.

En la Registraduría Especial del Estado Civil reposan los ar-chivos de 613 elecciones atípicas, en su gran mayoría de alcaldes y gobernadores. Esto se da porque los mandatarios elegidos popu-larmente se enfrentan, en ejer-cicio del mandato, a demandas judiciales por supuestas inhabi-lidades o irregularidades en sus funciones.

Muchos de los procesos ju-diciales en contra de los gober-nantes prosperan en favor del demandante, lo cual obliga a que el Gobierno convoque a nuevas elecciones para terminar el pe-ríodo constitucional. Solamente en los tres últimos años se han realizado 52 elecciones atípicas en Colombia.

El último capítulo en la cas-cada de elecciones extraordina-rias es el de la Gobernación del Valle, donde aún no se ha fijado la fecha para elegir al reemplazo de Juan Carlos Abadía, destitui-do por intervención en política. Su período culmina el 31 de di-ciembre de este año, y las elec-ciones ordinarias para elegir el próximo gobernador es en octu-bre.

El abogado especializado en derecho laboral, José Vicente

Sánchez, uno de los impulsores de esta propuesta, cree que “la creación de las figuras de los vi-cegobernadores y vicealcaldes acaba de ‘tajo’ con los procesos atípicos en el país”. Además, cree que es una posibili-dad muy firme de po-nerle fin a esfuerzos costosos e inútiles.

Sánchez ase-gura que la norma establecida en la Carta Magna para reemplazar a un go-bernante destituido cuando no ha cum-plido las tres terce-ras partes del man-dato, “genera gastos inoficiosos”, ya que consideró que el tiempo de ejercicio de quien asume es muy corto y cercano al pro-ceso electoral corriente.

El representante a la Cámara Ángel Custo-dio Cabrera, respalda esta iniciativa y sostiene que la figura de los vices evitaría de plano elecciones atípicas e incluso la presentación de ternas que provocan un tira y jala entre el gobierno y los partidos políticos que aspiran a montar sus gobernantes.

“Estos son procesos que la gente no conoce y generan confusiones”, dijo Cabrera, refiriéndose a las eleccio-nes extraordinarias.

En Colombia habríaACTUALIDAD

22 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 23: SIN FRONTERAS ED_4

De hecho, la propuesta del jurista y el parlamentario no es nueva, en la medida en que a me-diados de los 90 el Congreso ana-lizó una reforma al decreto Ley 1421 de 1993 o Estatuto Orgánico de Bogotá, en el cual se vincula-ba la figura del vicealcalde. No obstante, dicha reforma no tuvo eco en el Legislativo y naufragó.

Gobernantes por cuatro años

El primero en abrir el debate de la figura de los vices fue el ex al-calde de Bogotá, Jaime Castro, quien no considera serias las elecciones atípicas.

En suma, Castro, ex mi-nistro de gobierno y ex cons-titucionalista, plantea que los gobernantes que sean elegidos en elecciones extraordinarias no gobiernen hasta que se termine el mandato del funcionario des-tituido sino durante los cuatro años que conforman el período constitucional.

“Ni política ni fiscal ni ad-ministrativamente las elecciones atípicas son procedimiento serio para llenar las vacancias absolu-tas en alcaldías y gobernaciones. El país tiene derecho a mandata-rios de cuatro años. Lo que debe ordenarse es que sus elecciones, independientemente del mo-mento en que tengan lugar, sean para periodos completos”, expli-có Castro en una reciente colum-na de opinión.

En Bolívar se dio la última elección atípica de Colombia.

Córdoba también puso su cuota de elecciones atípicas con la elección de Jaime Torralvo Suárez.

A reforma

A juicio del ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Ro-berto Bornacelli, el tema debe ser objeto de una reforma constitu-cional en la cual se establezcan nuevas reglas de juego en las elecciones regionales.

“Desde el punto de vis-ta práctico es un desastre elegir mandatarios regionales faltando año y medio, no solamente por el costo, sino porque eso crea un fac-tor de desinstitucionalización”, dijo. Y considera que “valdría la pena revisar y ampliar los térmi-nos, consagrar unas causales”.

Pero la responsabilidad, a juicio de Bornacelli, debe estar en cabeza del Ejecutivo, me-diante un proceso que permita poner de acuerdo a los parti-dos para proponer ternas o ele-gir un solo nombre, siempre y

ACTUALIDAD

cuando se respete la proceden-cia política y el aval de la per-sona a reemplazar.

Bornacelli consideró que cuando se presentan este tipo de vacancias, por la circunstancia que sea, debe haber una solución rápida y con ello evitar “todo el desgaste que implica un proceso electoral y la confrontación, sobre todo, porque éstas se producen a muy corta distancia de la finaliza-ción de los procesos de los man-datarios que fueron elegidos”.

Contrario a estas propues-tas, el senador del Partido Libe-ral, Juan Fernando Cristo, cree imposible acabar las elecciones atípicas. “¿cómo se pueden aca-bar? Pues si hay salida de alcal-des o gobernadores toca elegir, no hay otra fórmula”.

Sin embargo, llamó la aten-ción sobre que “lo más importan-te es que los partidos tengan más cuidado a la hora de la entrega de los avales y los ciudadanos a la hora de las elecciones, con esto se previene, en buena medi-da, que un alcalde o gobernador no pueda culminar su periodo por procesos en su contra”.

CARRERA 7 No. 41 - 05Tel 781 52 00MONTERÍA

Page 24: SIN FRONTERAS ED_4

E l remasterizado Eduar Morelos, inició una nue-va etapa en su vida mu-

sical y espiritual al entregar sus acciones a la fe cristiana. Atrás quedaron las parrandas, los conciertos con multitudes y las giras acompañadas del interés netamente comercial.

“El Señor me iluminó con su sabiduría y en agradecimiento pregono su amor a través de mis canciones”, comenta.

Morelos, uno de los can-tantes de música vallenata más representativos de Córdoba, de-dica sus canciones al evangelio. Sus presentaciones llevan un mensaje de paz y amor por un ser supremo. Por eso, sus nuevos seguidores están más atentos a las letras de sus composiciones, sin apartar el interés por el rit-mo del acordeón sabanero. Pero gran parte de su antigua fanati-cada no desfalleció en el interés por su repertorio.

“Hemos visto con agrado que muchas de las personas que antes asistían a las casetas y pa-rrandas con licor, hoy también es-cuchan la palabra del Señor a tra-vés de nuestras presentaciones”, comenta gustoso Morelos.

La vocación por el Espíritu Santo no un sentimiento nuevo para este artista. En el año 2001, inició su visita a centros de cul-tos religiosos, lo cual le mereció el respeto y la admiración de esa comunidad.

Aferrado a su fe, el artista monteriano sacó al mercado su nuevo trabajo discográfico titula-do “Pasarás el Jordán”, en el cual hace una compilación de temas que buscan el regocijo y la espiri-tualidad de las personas.

Lo comercial pasó a un se-gundo plano, en lo que a venta de discos compactos se refiere. Sin embargo, cree que el mercado de la música sigue siendo el mismo y que el nuevo público acudirá a la compra del nuevo formato.

“Es que a veces nos aparta-mos de nuestras creencias reli-giosas sin darnos cuenta, por eso creo que a través de la música se puede evangelizar y eso estamos haciendo como nuevos soldados del Ejército de Dios”, dijo.

Esta nueva etapa en la vida de Eduar también la vive su hermano José Morelos, su acordeonero y quien interpreta magistralmente los temas dedicados a la alabanza.

“Mi hermano ha sido un apoyo importante en mi carrera musical y ahora que estamos en los caminos de la esperanza y la salvación, no me ha desamparado y eso es algo que no puedo olvi-dar”, explicó.

Finalmente, Eduar Morelos, envió un mensaje a los grupos violentos a que acudan a la recon-ciliación con quienes consideran sus enemigos. Dijo estar dispues-to a cantar en cualquier lugar si eso significa lograr la pacificación de su departamento.

La vocación por el Espíritu Santo no un sentimiento nuevo para este artista. En el año 2001, inició su visita a centros de cultos religiosos, lo cual le mereció el respeto y la admiración de esa comunidad.

Eduar Morelospasó el

Eduar Morelos dedica sus composiciones e interpretaciones al evangelio.

PERSONAJES

Jordán

24 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 25: SIN FRONTERAS ED_4

25

A ritmo de

U na verdadera revolución vive en la actualidad el va-llenato en Colombia, gra-

cias al empeño de artistas de este ritmo musical de impulsar compo-siciones dedicadas a Dios.

Jorge Luis Martínez, quien fue integrante de la agrupación musical La Revelación Vallenata, es uno de los pioneros en esa revo-lución que encausa a cientos de se-guidores, antiguos amantes de las parrandas y el licor.

Este pastor del Ministerio In-ternacional Rey Jesús, comenta que la principal enseñanza de esta he-rejía está enfocada en que las cosas malas que le suceden al ser humano son consecuencias de sus actos en el pasado.

“Somos pecadores que hemos encontrado la luz del Señor, por eso cantamos a Dios en agradeci-miento a su luz”, comenta Jorge Luis Martínez.

Desde muy joven Jorge Luis se inclinó por la música vallena-ta. En compañía de amigos se ini-ció como cantante de conjuntos aficionados.

Su afán por llegar lejos en el mundo de los artistas le fue premiado y logró ingresar a re-conocidas agrupaciones de talla internacional.

Pero un alto en el camino le permitió reconocer sus errores y encausar su rumbo por la entrega a la fe y a la devoción cristiana. Eso sí, su amor por la música va-llenata permanece innato, pero ahora con un solo propósito: lle-var el mensaje de Dios a través de las letras de sus composiciones e interpretaciones.

Al hablar con Jorge Luis Mar-tínez, encontramos a un hombre en-tregado a su fe y que se define como instrumento para restaurar personas a través de su música.

alabanza

‘De la mano de Dios’La producción musical de Jorge Luis Martínez, ‘De la mano de Dios’ salió recientemente al mercado y contiene quince tema, algunos de su autoría y otras composiciones de reconocidos autores. Todas las canciones están de-dicadas a la creación, y en ellas va in-trínseco el agradecimiento por la vida y el amor. Además, el disco trae una serie de mensajes que dan respuesta a las dificultades que se le presentan a una persona en la vida diaria

Para lograr el éxito alcanzado en sus producciones musicales, Jor-ge Luis ha tenido el acompañamien-to de su mánager Jairo Guerrero, quien coordina las presentaciones y organiza los eventos musicales.

“Jairo ha sido mi bastón de apoyo, bendecido por la gracia de Dios, él ha logrado orientar este proyecto al lugar de reconocimiento y alabanza en que hoy nos encon-tramos”, dijo.

PERSONAJES

“Somos pecadores que hemos encontrado la luz del Señor,

Jorge Luis Martínez, dedica sus composiciones e interpretaciones al evangelio.

Jairo Guerrero, manager

25EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 26: SIN FRONTERAS ED_4

PORTADA

David Sánchez Juliao,

InmortalLa literatura

Caribe perdió a uno de sus más insignes

representantes, el hombre que

sacó a Lorica del anonimato.

Fue el máximo representante de la literatura y la cotidianidad del hombre costeño.

D avid Sánchez Juliao dejó de embrujarnos con su timbre cálido y profun-

do, ese que hizo de la simple co-tidianidad loriquera su musa li-teraria. Así como dolorosamente lo hizo José Orta Urango, ‘El Pa-changa’, el viejo ‘Deivi’ se fue a la eternidad.

De las polvorientas y colo-niales calles de Lorica salieron sus inmortales personajes: El Flecha y su madre peleonera, la niña Tulia; El Pachanga, el guapachoso chofer de camión; y Fosforito, el chismo-so vendedor de jugos. A través de

sus voces salimos a escena, tuvi-mos un nombre y somos protago-nistas en el concierto nacional y mundial.

Esa cotidianidad Caribe re-creada y dignificada por el es-critor, nos hizo perder la “ver-güenza” del ser corronchos. Esa condición de la que nos avergon-zábamos y hasta nos burlábamos en nuestros semejantes. De eso vivió orgulloso hasta el último momento; hasta le hizo honor en su composición vallenata El Indio Sinuano, grabada por Máximo Ji-ménez.

26 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 27: SIN FRONTERAS ED_4

Cuentan quienes jugaron con David Sánchez Juliao, que era afi-cionado a los juegos de vaqueros por la influencia de las películas mexicanas: Aquilino Palomino dice que el hijo de Nhora Juliao llegaba encapuchado en su caba-llito de palo dándoles a todos con varitas de matarratón, “era el cha-cho de la película”, anota su ami-go de infancia.

Desde tierna edad, David Sánchez Juliao mostró su afición por la escritura, pero también de aventurero, además de rebelde. Su progenitora le decía ‘el soñador’. A pesar de su inclinación por las letras, se resistía a ir a la escuela. Su hermana, Gloria Sánchez, relató que David tenía alma de aventure-ro empedernido, que como no que-ría ir a la escuela su padre, Rafael Sánchez Cárdenas, lo envió a un seminario en Medellín. Allá pronto se aburrió y volvió a Lorica.

Como castigo el viejo Ra-fael lo ocupó como despachador de gasolina en un servicentro de la familia. Pero en esta labor duró poco porque su tío Eugenio Sánchez, embajador en Canadá, mandó por él. Allá en seis meses dominó el inglés. “Era fácil para el aprendizaje”, dice su hermana Gloria.

Cuando regresó a Lorica, sus amigos lo extrañaban porque ya no jugaba con ellos. La niña Nho-

ra y el viejo Rafael lo inquirieron para decidir su futuro. Y, en pala-bras de él, “Yo les dije: quiero ser escritor, decidí tomar el riesgo de fracasar”, dijo en una de sus ame-nas charlas de terraza.

Es entonces cuando deci-de cargar maletas hacia México, la meca del cine y la vanguardia cultural. Es en Cuernavaca don-de escribe “Pero sigo siendo el rey”, obra llevada a la televisión, y “Mi sangre aunque plebeya”. Dos piezas de la cultura popular mexicana de mucho arraigo en Colombia.

PORTADA

Es en Cuernavaca donde escribe

“Pero sigo siendo el rey”,

obra llevada a la televisión, y “Mi sangre aunque

plebeya”.

Entre 1975 y 1981, salen al mercado unas novedades lite-rarias bautizadas como audio - literatura o literatura cassette. Sus obras ¿Por qué me llevas al hospital en canoa papá?, El Fle-cha, y El Pachanga, grabaciones que en la voz de su autor, siguen agotándose. Pero si sus obras li-terarias se agotaban, su talento, su carisma y su alegría Caribe, eran inagotables, como inagota-bles serán los recuerdos que ha dejado en la retina de sus paisa-nos, amigos, lectores, críticos y familiares.

Fue el máximo representante de la litera-tura y la cotidianidad del hombre costeño.

PLASTICOS Y CAUCHOS DE INGENIERIA • FABRICACIÓN DE EMPAQUES • SELLOS MECANICOS E HIDRAULICOS REVESTIMIENTO DE TOLVAS • REPARACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS HIDRAULICOS

27EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 28: SIN FRONTERAS ED_4

La contabilidad de mi tía PablitaLa revista SIN FRONTERAS publica el texto de uno de los cuentos de David Sánchez Juliao (q.e.p.d.) en honor al más destacado escritor y cronista de Córdoba.

D e repente, en Lorica se regó el comentario de que mi tía Pablita Martelo iba a viajar

hasta Barranquilla a dictar en el SENA un curso de Contabilidad. Todo se de-bió a que el gerente del Servicio Nacio-nal de Aprendizaje en el departamento del Atlántico, fue un día hasta la casa de las Martelo a saludar a Pablita y a mi otra tía, Isolina. El gerente, que había nacido en Lorica, pasaba con su familia en el pueblo las vacaciones de Semana Santa, y había ido... a donde las Martelo simplemente a saludar. Y a comprar de los frascos de la tienda de mis tías, doce arrancamuelas, tres piononos, cuatro cocadas, un envuelto de casabitos y una bolsa de diabolines de yuca.

El progreso de mis tíasMis queridas tías Pablita e Isolina son hoy dueñas de una próspera tienda en La Calle de los Pergaminos de Lorica, gracias a que diseñaron para uso ex-clusivo de ‘Las Martelitos’ (así se llama la tienda) un método contable que ya envidiarían los fabricantes de compu-tadoras y que, al decir de Pachitico Co-rrales Lugo -primo de mis tías- es “una insuperable propuesta para el desarro-llo de la informática moderna”. Método que les ha valido a mis queridas tías, un nuevo apodo en el pueblo: “Las IPM” (Isolina y Pablita Martelo).

Tal vez, el chisme de que Alfonso Doria las iba a invitar a Santa Marta a dictar un curso de Contabilidad, nació del hecho de que Lorica toda está ente-rada del Método I.P.M.

Mis tías, “Las Martelitos”, han amasado una pobreza franciscana des-de el principio de los tiempos; desde cuando aun vendían en su ya legen-daria tienda los hoy inexistentes cara-melos en balsa y los hilos en peloticas.

Cuentan que su pobreza inicial era de tal magnitud, que un día su primo Pa-chitico pasaba por frente a la tienda destartalada y de estantes casi vacíos, cuando mis tías lo hicieron entrar para contarle que la noche anterior se les ha-bían entrado los ladrones.

Pachitico Corrales no tuvo pelos en la lengua para decirles:

¿Y de qué se preocupan, primas, de qué se preocupan? ¡Aquí los ladro-nes vendrán, si acaso, a traer!

Veinte años después, sin embargo, el progreso ha tocado a las puertas de “Las Martelitos”. La tienda es ahora un próspero majal (así llaman los turcos de Lorica a sus negocios), en donde hay de todo y frente a la cual se aglomeran los muchachos a comprar dulces de arran-camuelas, piononos, bolitas de uña, dia-bolines, panderitos, conservas, bocadi-llos, bananos, trompos, cocadas, que mis tías Pablita e Isolina sacan de la enorme fila de frascos de vidrio que mantienen alineados sobre el mostrador. Todo ello, gracias al notable método contable: el IPM. Revolucionario método que les ha valido una invitación a Santa Marta.

El costo del progresoHubo una época, sin embargo, en la que mis tías las Martelito no vendían en la tienda cosas diferentes a arran-camuelas y panderos. Ambas cosas, hechas en el horno del traspatio de una casa a la que tampoco podían entrar los ladrones, pues nada había que llevar. Unos años después, cuan-do trajeron a vivir con ellas a mi pri-mo Pablito, su sobrino predilecto, ni siquiera arrancamuelas y panderos vendían. Pues Pablito resultó, como su primo David, demasiado aficiona-do a la lectura. Pero con la diferencia de que Pabli-

to no leía literatura, sino novelitas de vaqueros. Comparaba por cien-tos las novelas firmadas por Marcial Lafuente Estefanía, y llegó al colmo de acomodar un catre detrás del mostrador -a lo largo- y de ponerse a leer todo el día en la tienda, junto a los frascos de vidrio, en su mayoría vacíos. De modo que cuando los mu-chachos de la cuadra llegaban a com-prar las deliciosas arrancamuelas o los sabrosos panderos, le decían:- ¡Don Pablito, deme dos pesos de panderos, y la ñapa en arrancamue-las!Pablito entonces sacaba la cabeza desde detrás del mostrador -como una tortuga que se asomaba al mun-do-, y exclamaba furioso:--¡Carajo, vayan a comprar a otro lado! ¿Es que acaso esta es la única tienda que hay en este pueblo? ¡No molesten tanto, vayan a fregar a su madre!Mis tías tuvieron que pedirle que dejara el manejo de la tienda y que se encargara del horno, pues iba ca-mino de terminar de quebrarles el negocio.

La idea brillante de mi tíaUn día, mi tía Pablita me escribió una carta a México pidiéndome prestados unos pesos para resurtir la tienda. Le envié el dinero que me pidió, y cuan-do volví a Lorica a pasar una Semana Santa como esta, me encontré con la sorpresa:

“Las Martelitos” se había conver-tido en una tienda decorosa, con estan-tes limpios y surtidos, y una colección de frascos brillantes sobre el mostrador, todos, sin excepción, repletos de mer-cancía. Al ver mi gesto de contento ante el hecho, mi tía Pablita profirió: “Y todo

PORTADA

28 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 29: SIN FRONTERAS ED_4

La contabilidad de mi tía PablitaLa revista SIN FRONTERAS publica el texto de uno de los cuentos de David Sánchez Juliao (q.e.p.d.) en honor al más destacado escritor y cronista de Córdoba.

se debe al método, mi querido Davy “, y mi tía Isolina remató: “Si, al método contable IPM”.

¿Cuál era entonces aquel tan mentado método?

Todo empezó por una maña de viejo, puesta en práctica por la tía Pabli-ta, la que desde luego acolitó la tía Isoli-na. Un día, la tía Pablita colgó un racimo de bananos (que acá llamamos platini-tos) de una de las vigas superiores de la tienda, y colocó sobre una mesita, deba-jo del racimo, una latica vacía de Avena Quaker. Y dijo a su hermana, mi otra tía:

- Isolina: platanito que se venda, plata que me echas en la latica de Avena Quaker. Y no me saques ni cinco antes de que se venda todo el gajo, porque quiero ver cuánta plata me da.

A los dos días, en efecto, la tía Pa-blita, supo cuánto habían producido los platanitos. Y quedó satisfecha.

La extensión del métodoTan satisfecha, que procedió a una apli-cación más extensiva del método. Así, decidió mandar donde los fresqueros del mercado a buscar con Pablito ca-torce laticas de aluminio, ya fueran de Avena Quaker, de Frescavena, de Vita-bosa o de Milo, para que acompañaran a los catorce frascos de vidrio. Tomó las laticas, las lavó tres veces con jabón, las rastrilló con Bon-brill, las brilló con po-mada Brasso y procedió a colocar una latica detrás de cada frasco de vidrio. Pero las dispuso de tal manera, que el dinero de los panderitos se echara en la latica que había sido colocada detrás del frasco de los panderitos; y las monedas del producto de la venta de las arranca-muelas, en la latica que estaba detrás del frasco de las arrancamuelas; y la plata de los trompos, en la latica que estaba colocada detrás del frasco de los trom-pos. Y así sucesivamente...

Hasta ahí, el método de control era absolutamente infalible y no pre-sentaba la menor posibilidad de com-plicación. El problema grande sobre-venía, cuando, con un billete de cien pesos, un muchachito se presentaba a comprar setenta pesos de bolitas de uñas, y en la latica que había sido co-locada detrás del frasco de las bolitas de uñas, no había cambio para dar vuelto.

En esos casos, que eran casi todos, el método de mi tía Pablita había esta-blecido que había que pedir prestadas unas monedas a otra latica, y que ello debía reposar en el rubro de préstamos del libro de contabilidad. Dicho libro, era un cuaderno Bolivariano de cien hojas; cuadriculado, como los buenos libros contables. En él, mi tía Pablita, en-tonces, escribía:

• Bolita de uña debe a platanitos: 30 centavos

• Diabolín debe a arrancamuelas: 10 centavos

• Bolita de tamarindo debe a rosqui-tas: 20 centavos

• Panderito debe a bocadillo: 40 cen-tavos

• Casabe debe a trompo: 10 centavos• Panelita de leche debe a bolita de

ajonjolí: Nada• Alfajó debe a pionono: 80 centavos• Galleta de limón debe a yoyó: 30

centavosEl método contable de mis tías,

Las Martelitos, dejó aterrados a los más eximios contadores juramentados del Sinú. Y, fíjense, que se sigue comentan-do que hasta una invitación al SENA de Barranquilla le ha valido.

El cuadre de cajaEl “Método IPM” no queda cojo. Tiene su sistema para cuadrar caja. El cuadre

se hace en la noche. Hoy en día, ya dis-frutando los nuevos vientos de pros-peridad, mis tías Martelitos cierran la tienda a las siete de la noche, y antes de irse al comedor, se quedan a solas bajo el bombillo sin pantalla de la tienda, a trabajar en el cuadre de caja.

En la hoja del frente de su cua-derno cuadriculado Bolivariano de cien hojas, van escribiendo, mien-tras meten billetes en una cajita de Milo, por ejemplo, y mientras sacan de una cajita de Frescavena, diga-mos, monedas para el pago respec-tivo al rubro acreedor. Escriben lo siguiente:

• Platanitos pagó a bolita de uñas: 30 centavos

• Arrancamuelas pagó a diabolín: 10 centavos

• Rosquitas pagó a bolita de tamarin-do: 20 centavos

• Bocadillo pagó a Panderito: 40 cen-tavos

• Trompo pagó a casabe: 10 centavos• Bolita de ajonjolí pagó a Panelita de

leche: Nada• Pionono pagó a Alfajó: 80 centavos• Yoyó pagó a galleta de limón: 30

centavos

Y el paso final:• Lo que se debía: $ 2.20• Menos lo que se pagó: $ 2.20• Cuadre: $ 0.00

Y, entonces, muy satisfechas, mis tías Martelitos, rezan el rosario y se van a acostar, con la caja cuadrada y la con-ciencia en paz.

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!

PORTADA

29EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 30: SIN FRONTERAS ED_4

ENTREVISTA

30

L a presidenta de la Comisión Quinta del Senado, Daira Galvis Méndez, asegura que

la empresa Cerromatoso, encargada de la explotación de níquel en Mon-telíbano (Córdoba) está exportando la tierra de los yacimientos, sin que el Municipio reciba utilidades.

La congresista anunció la visi-ta de una delegación del Congreso a la zona niquelera, para constatar las denuncias hechas por concejales, lí-deres comunales y gente del común.

SIN FRONTERAS dialogó con la congresista, quien además se refirió a la suerte del proyecto de Ley de Regalías que Gobierno im-pulsa buscando una redistribución equitativa de las transferencias para todos los municipios del país.

SIN FRONTERAS: Hay denuncias sobre evasión de re-galías en Montelíbano. ¿El Con-greso las conoce?

Daira Galvis: No hemos he-cho debate sobre Cerromatoso, pero al interior de la Comisión Quinta estamos haciendo investi-gaciones donde intentamos demos-trar que Cerromatoso no declara lo que debe declarar. Que se explotan varios minerales y solamente se de-claran, parcialmente, unos cuantos.

SF: ¿Y cuáles son los minera-les no declarados?

DG: Como la tierra tiene unos nutrientes, también se están llevan-do la tierra del departamento de Córdoba. Nadie dice nada, nadie controla porque entre otras cosas,

les impiden a los alcaldes de la re-gión tomar muestras de lo que real-mente se está explotando.

SF: ¿Y quien lo impide?DG: Los mismos miembros

de la multinacional explotadora. Esas son las noticias, esos son los documentos y esas son las inquie-tudes de algunos pobladores y con-cejales de los municipios, no solo de Montelíbano, sino también de poblaciones aledañas que vienen preocupándose de cómo se evaden los recursos no renovables y que no está reflejándose en la calidad de vida de los pobladores.

SF: ¿Cuál es la suerte de esa tierra?

DG: Yo tengo conocimiento de que se la llevan también.

Según la Congresista, Presidenta de la Comisión Quinta, ni los alcaldes de la región han podido ingresar a tomar muestras en la mina de Cerromatoso.

“Se están llevando la tierra de Córdoba”:Daira Galvis Méndez

Daira Galvis, senadora

30 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 31: SIN FRONTERAS ED_4

ENTREVISTA

31

SF: ¿Hacia dónde?DG: Hacia el extranjero.SF: Cambiemos de tema.

¿Cómo va el proyecto de Ley de regalías en el Congreso?

DG: En la Comisión Quinta hay unas posiciones muy claras: unos que consideran que las rega-lías son indemnizaciones que se le pagan al ente explotado, lo lógico y justo es que eso corresponda al que realmente tiene en el subsuelo una riqueza y un patrimonio. Pero también están los que quieren re-visar el proyecto de Jaime Durán (Senador), que busca analizar si realmente el porcentaje que hoy pagan las multinacionales es el adecuado.

SF: ¿Y cuál es el objetivo fi-nal de este proyecto del senador Durán?

DG: Pues dar la posibilidad de que el proyecto que hoy tiene el Gobierno sea más equitativo y, en su oportunidad, tenga la posi-bilidad de compensar a aquellos

entes territoriales que, siendo be-neficiarios, hoy van a sufrir una merma mas o menos paulatina en torno a lo que reciben.

SF: Pero sería justo, tenien-do en cuenta los efectos de la ola invernal

DG: La ola invernal a afec-tado los entes territoriales pobres, entre los que se cuenta gran par-te de poblaciones mineras. Hay otros que no lo son. Pero, hoy más que nunca, hay la necesidad y el Gobierno está obligado como interventor, de solucionar los pro-blemas que se han reflejado por el invierno en esos pueblos y por eso el Gobierno le apuesta a la plata de las regalías.

SF: ¿Entonces se prevé una modificación de la legislación actual?

DG: Indiscutiblemente, hoy, después de la desgracia ambiental que hemos vivido, es un deber, no solamente moral sino constitucio-nal, no solo del Congreso, sino de todas las autoridades ambientales y judiciales, entrar a revisar de qué manera se han dado las concesio-nes, hasta cuándo son, si realmen-te representan una utilidad real y que participación tiene el Estado colombiano y especialmente los municipios que son titulares de los yacimientos.

SF: ¿Debe haber un mea cul-pa de las empresas explotadoras?

DG: Yo pienso que sí. Indis-cutiblemente nuestros munici-pios más pobres están pagando los rigores del haber abusado de la misma naturaleza, de la misma contaminación de los ríos y de la sedimentación, que no solamente es porque llevan aguas residua-les, sino porque, en el caso con-creto del Magdalena, es aberrante lo que se ve en El Bagre en torno a Mineros de Antioquia que sin ningún control y con una canti-dad de dragas, vienen explotan-do el oro y todos estos lodos van a parar al río Magdalena.

SF: ¿Y a dónde van a parar esos residuos?

DG: no solamente sedimen-tan su cauce, sino que llevan mi-llones de lodos a dos grandes puertos: el de Cartagena y el de Barranquilla.

SF: ¿En definitiva, cuál es el futuro del proyecto de Ley de Re-galías?

DG: Creo que el Gobierno Santos está bien intencionado e imparcial, pero si escucha y entiende algunas consideracio-nes de la Comisión Quinta tan-to de Cámara como de Senado, indiscutiblemente que lo vamos a apoyar. Hay que discutir con argumentos para que el Gobier-no entienda que no se trata de poner palos en la rueda, sino de jalonar lo que más le convenga al pueblo colombiano.

Un informe de la Contraloría General de la República del año 2009, advierte sobre un presunto detrimento patrimonial por $209.803 millones de pesos por el no pago de regalías tras la explotación de 13 toneladas de hierro. “Como la tierra

tiene unos nutrientes, también se están llevando la tierra del departamento de Córdoba. Nadie dice nada, nadie controla porque entre otras cosas, les impiden a los alcaldes de la región tomar muestras de lo que realmente se está explotando”: Daira Galvis.

31EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 32: SIN FRONTERAS ED_4

ACTUALIDAD

E l sur, el norte, la zona litoral, los centros urbanos, todas las regiones, sin excepción,

viven en la actualidad el horror de la violencia que imparten las llama-das bandas de delincuentes, bandas criminales, bandas emergentes o bandas al servicio del narcotráfico.

Es la nueva cara de la guerra en Córdoba, un departamento que parece condenado a la violencia, primero por cuenta del EPL, luego por las autodefensas y ahora por las bandas emergentes, denominadas por algunos como las “Nuevas Au-todefensas”.

Algunos como Mario Montes de Oca, Asesor Jurídico del Comité de Familiares de las Victimas de la Violencia en Córdoba (Comfavic) advirtieron desde el año 2007 la si-tuación que hoy vive esta región,

cuando varios de los miembros de su organización dijeron haber detec-tado la presencia de las autodenomi-nadas “Águilas Negras” en la zona, pero en ese momento las autorida-des menospreciaron la información y algunos funcionarios hasta hicie-ron chistes al ser interrogados sobre el tema por la prensa local.

“Lo advertimos y no nos pu-sieron atención y ahora vemos las lamentables consecuencias de esos hechos, es que a la gente nuestra hay que creerle porque vive de cer-ca estas situaciones y dice la ver-dad”, afirmó Montes de Oca.

Hoy, cuando ya no sirven de nada aquellas advertencias no es-cuchadas, las Fuerzas Militares, la Policía, el DAS y la Fiscalía en Córdoba han tenido que tomar la delantera en la implementación de

Las desmovilizaciones voluntarias de algunos miembros de las llamadas bandas criminales, demuestra que hay inconformismo al interior de esos grupos ilegales.

Córdoba,de laboratorio de paz a laboratorio de guerra

En algunas veredas la gente cierra las

puertas de sus casas a las cuatro de la tarde, tras la

orden impartida por los jefes de

estos grupos para que nadie

circule después de esa hora.

32 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 33: SIN FRONTERAS ED_4

nuevas estrategias de lucha a nivel nacional contra estos nuevos gru-pos de narcotraficantes.

“Hemos iniciado una opera-ción conjunta y coordinada que des-de los primeros días nos permitió importantes resultados en cuanto a incautación de armas, captura de integrantes de estas bandas, entre ellos varios jefes de sicarios y la baja de uno de ellos” afirmó con la voz en alto y una evidente satisfacción el General Leonardo Pinto, coman-dante de la Brigada 11 del Ejército, con sede en Montería.

Y lo hizo en medio de una re-unión con periodistas, cuyo objetivo principal era informar sobre la cap-tura de alias “Alexis” jefe de sicarios de la banda de los Urabeños en la zona costera de Córdoba y la incau-tación de un arsenal en la finca La Chequera, perteneciente a la zona rural de Planeta Rica, donde sema-nas atrás se produjo una masacre.

El mismo sector donde la gen-te recoge a sus hijos y animales a las cuatro de la tarde, cuando empieza a regir la orden impartida por los ‘señores’ de la zona de que nadie puede estar por fuera de sus casas a partir de esa hora y hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

Pero la captura de alias ‘Alexis’ y el hallazgo de las armas de la Che-

quera fueron los primeros pasos evidentes de resultados operativos de las autoridades cordobesas, lue-go del consejo extraordinario de seguridad presidido por el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, en la Brigada 11 del Ejército.

Todo un revolcón en la for-ma de actuar con el que la fuerza pública espera que los cordobeses recuperen, en poco tiempo, la con-fianza perdida en las instituciones, luego de prestar su territorio para un laboratorio de paz, con el proce-so de Ralito, y recibir a cambio más desplazados, más homicidios y más problemas propios de un post con-flicto mal manejado.

A más delincuentes, más policías

Hasta hace poco, cuando el cordobés promedio escuchaba algo sobre los carabineros de la Policía se imaginaba un uniformado con pa-ñoleta amarilla y montado sobre un bien entrenado caballo; pero desde hace meses las emisoras y los cana-les locales en ese departamento ha-blan casi a diario de los escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar) que son cuerpos especiales alta-mente entrenados para combatir a la delincuencia en la zona rural, con armamento, equipos y tácticas más militares que policivas.

Actualmente en Córdoba ope-ran siete Emcar y ya se anunció la llegada de otros dos para mediados del mes de febrero; eso significa casi mil hombres de la Policía altamente

Con pelotones de militares el Gobierno pretende dar la lucha a las bandas ilegales por aire, mar y tierra.

“Lo advertimos y no nos pusieron atención y ahora vemos las consecuencias de esos hechos”:Mario Montes de Oca.

Actualmente en Córdoba operan siete Emcar, que

libran la guerra contra las bandas

criminales

entrenados para enfrentar a las ban-das al servicio del narcotráfico que azotan el territorio desde hace me-ses y han elevado considerablemen-te el número de homicidios en este departamento desde el año 2007.

Pero esto no sería garantía de resultados, de no ser porque va acompañado de una gran número de hombres y mujeres especialis-tas en inteligencia, quienes desde semanas atrás vigilan en todos los sectores de la sociedad cordobesa, logrando importantes informacio-nes y analizando situaciones que, según un alto oficial de la Policía Nacional, darán excelentes resulta-dos muy pronto.

Con el proyecto “Montería Lo Vale” el Municipio pretende recau-dar alrededor de 70 mil millones de pesos, con el cual el Alcalde aspira a llevar a cabo el proyecto de transfor-mación urbana de la ciudad.

ACTUALIDAD

33EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 34: SIN FRONTERAS ED_4

PORTADA

U n testigo de los hechos, quien tuvo que abandonar su hogar en San Bernardo

del Viento por temor a un atentado en su contra o de su familia, asegu-ra que Mateo Matamala y Margarita Gómez, fueron perseguidos por dos hombres en moto desde el sector de la playa en la vereda Nuevo orien-te, lugar donde ocurrió el doble crimen. Uno de ellos sería Víctor Hinestrosa Mena, alias ‘Pablito’, quien, según la Policía, fue quien disparó el arma que acabó con la vida de la pareja de estudiantes.

La investigación cambió de rumbo tras ser detectadas varias lla-madas teefónicas de alias ‘Pablito’ con supuestos cómplices, en los que se evidencia la sevicia como fueron asesinado los jóvenes universita-rios.

Las llamadas interceptadas fueron cotejadas con las informacio-nes entregadas por el testigo, quien sería la pieza clave para la captura de alias ‘Pablito’ y otros tres autores intelectuales del hecho.

El informante ya está en el programa de protección de testigos de la Fiscalía y está clasificado como testigo estrella, tras haber entregado los primeros datos para establecer que los asesinos viajaban en una motocicleta, eran integrantes de la banda los ‘Urabeños’ y que en oca-siones fingían como mototaxistas.

El problema entre la pareja bo-gotana y sus asesinos se originó por la decisión de los jóvenes de tomar fotografías y filmar imágenes, pese a la advertencia de los desconocidos. A esto se suma, que los hombres de

El doble crimen de los estudiantes bogotanos obligó al Gobierno a lanzar la operación ‘Troya’, en la cual se han capturado 111 personas en Córdoba,

sospechosas de pertenecer a las bandas criminales.

Mateo Matamala

Crimen estudiantes UniandesVersiones encontradas

Margarita Gómez

la motocicleta intentaron irrespetar a Margarita en presencia de su novio Mateo.

El joven universitario quiso evi-tar el irrespeto a su compañera, pero fue agredido por los desconocidos, dotados de pistolas automáticas. La discusión entre los estudiantes de biología marina de la Universidad de los Andes y los dos hombres motori-zados inició a las 10:00 de la mañana, en medio de la soledad de la playa.

“Yo los vi discutiendo, y me dio miedo porque yo sabía que con esa gente no se puede cruzar ningún tipo de palabras”, dijo el testigo.

Sin saberlo, la pareja de uni-versitarios había firmado su senten-cia de muerte en el cruce de pala-bras con los dos hombres, quienes, según la fuente de SIN FRONTE-RAS, serían miembros de la banda los ‘Urabeños’.

Las horas pasaron y los jó-venes seguían su recorrido por la zona tomando fotografías de la fauna y la flora.

“Ellos se tropezaron con mu-cha gente que sale a pescar, pero a nadie le contaron lo que les había

34 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 35: SIN FRONTERAS ED_4

PORTADA

pasado, a pesar que muchos vieron la pelea”, explica el testigo.

A las 3:50 de la tarde, cuando la pareja de universitarios caminaba por una vía de herraduras que co-munica a la zona manglarica con la vereda Nuevo oriente, los dos hom-bres en moto que horas antes los ha-bían increpado, aparecieron y dispa-raron contra Mateo y Margarita. Los cuerpos quedaron tendidos cerca de la finca, donde fueron descubiertos poco después por los pescadores que regresaban a sus viviendas.

La ruta prohibida Muy a pesar de la presencia de las autoridades, en Córdoba hay rutas prohibidas para los forasteros, y una de ellas fue la que tomaron Mateo Matamala y Margarita Gómez, la tarde del 10 de enero. Sin saberlo, eligieron la ruta de la muerte.

En la vereda Nuevo Oriente, caminar a ciertas horas del día o de la noche es un peligro si no se cuen-ta con el consentimiento de hom-bres armados que patrullan la zona y que se hacen llamar los Urabeños.

Mateo y Margarita, descono-cían la orden impartida por Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, un ex paramilitar que heredó el poderío de la banda los ‘Urabeños’ tras la cap-tura de Daniel Rendón Herrera, alias

‘Don Mario’.Los jóvenes llegaron a la región

atraídos por la diversidad de las es-pecies animales y vegetales que se re-producen en las más de 500 hectáreas de mangle. Habían arribado al muni-cipio de San Bernardo del Viento el pasado cuatro de enero, y de inme-diato se instalaron en el sector de la playa en un pequeño y modesto bal-neario denominado “Donde Toño”.

Son pequeñas casas construi-das en madera y palma para excur-sionistas amantes de la aventura. En el lugar no hay habitaciones para al-quilar, solamente se presta el servicio de baño y comedor. Mateo y Marga-rita dormían en una carpa que arma-ban en la noche al lado de una fogata y que guardaban al despertar.

Pescadores de la zona asegu-raron que la pareja mostraba un comportamiento normal de cual-quier turista.

“Ellos tomaban muchas fotos y se retrataban uno al otro, incluso, un vecino mío les tomó una foto juntos pero le quedó mal porque no sabía manejar la cámara”, comenta uno de los colonos interrogados.

También tomaban notas y pre-guntaban a los pescadores el nom-bre de peces y reptiles que se repro-ducen por la zona.

“A mi se me acercaron un día

y me pidieron un pescado cuando yo regresaba en la tarde de pescar, era una trucha que todavía estaba viva, y no vi problema en regalárse-la”, dijo otro testigo de la presencia de la pareja.

La tarde del domingo 9 de ene-ro, Mateo y Margarita se despidie-ron del dueño del balneario “Donde Toño”, con la promesa de regresar por la noche. Gente del pueblo ase-gura que fueron vistos en un peque-ño bar. Al parecer, esa noche decidie-ron quedarse en el pueblo, porque, según comentó un agente de Policía que interrogó al dueño del balneario, no amanecieron en su carpa.

Los pobladores de la vereda Nuevo Oriente volvieron a tener noticias de la pareja, cuando un grupo de pescadores encontró sus cuerpos sin vida, cada uno con tres disparos en la cabeza y con algunas pertenencias, entre ellas, una cáma-ra filmadora, una fotográfica, dos morrales y varias libretas de apunte.

Eran las 3:50 de la tarde, cuan-do a la estación de Policía de San Bernardo del Viento llegó la noticia de la aparición de los dos cadáveres en una zona considerada de alta pe-ligrosidad para un forastero.

El nido del ‘Gavilán’El paraje donde fueron hallados los cadáveres pertenece a la zona man-glarica de San Bernardo del Viento, por donde los pescadores se movi-lizan antes de las cuatro de la tarde

Después de esa hora, el movi-miento es exclusivo de los hombres de alias ‘Gavilán’, quien según las autoridades, tiene su escondite en un lugar de esa zona.

Los hombres que lo custodian se confunden con la población civil, pero mantienen una estricta vigi-lancia en la región. En esa zona la Policía y la Infantería de Marina han librado una guerra sin cuartel contra los traficantes de drogas, que utilizan los parajes desolados para el embarque del alucinógeno con destino a los mercados europeos.

En este lugar pasaron sus últimos días Margarita y Mateo, antes de ser asesinados por desconocidos.

35EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 36: SIN FRONTERAS ED_4

ACTUALIDAD

A ntes, el río Sinú desem-bocaba en la bahía de Cispatá en el municipio

de San Antero, departamento de Córdoba. Por las bocas de Cispa-tá se realizaba todo el comercio entre Cartagena y Lorica, después con Montería. En lanchas y bar-quetonas trasladaban pasajeros y productos de la zona como cocos, naranjas, arroz, ganado, cerdos y aceite de corozo nolí, entre otros.

La selva era tupida y salvaje. Había grandes formaciones de cei-ba, roble, camajones, campanos, hi-gos y corozos. Sobre las márgenes del río algunos cultivos de maíz, yuca, arroz y frutales. Más hacia el mar estaban los manglares. La pes-ca era magnífica, no solo bocachico y bagre de agua dulce, también al-gunos peces de mar como sábalo,

también matanLos paraísos naturales son importantes porque proveen agua y alimentos, proporcionan bienestar espiritual, estético y recreativo y son propicios para adelantar estudios e investigaciones.Lo que antes eran lugares de atractivo turístico se han

convertido en territorios de cruentos enfrentamientos armados.

Por: Víctor Negrete Barrera Historiador e investigador

En los paraísos naturales

róbalo, lebranche, mero, pez espa-da y otros que se atrevían entrar a la bahía para escapar de los tibu-rones. Los animales y fieras salva-jes como tigres, tigrillos, monos y caimanes abundaban, así también aves de toda clase, desde pisingos y patos hasta garzas y gavilanes. En otras palabras, un verdadero paraíso natural.

En 1942 por una zanja que abrieron los pescadores el río em-pezó a romper en busca del mar. La gente, preocupada, intentó ta-parla con palos y sacos con arena. Como no pudieron pidieron ayu-da al Gobierno quien envió una draga tres años después. Al final los trabajos no quedaron muy bien pero sortearon la emergencia.

En 1961 por la vieja y des-cuidada tapa el Sinú rompió defi-

nitivamente por Tinajones en San Bernardo del Viento. Arrasó con todo: gente, viviendas, animales, parcelas y los inmensos arrozales. La situación fue tan grave que el recién creado Instituto Colombia-no de Reforma Agraria INCORA decidió montar, al año siguiente, el Proyecto Córdoba número 1 con sede en La Doctrina, municipio de Lorica, vecino a San Bernardo.

A partir de entonces el esce-nario de las épocas anteriores cam-bió. El río, impetuoso, con el tiem-po abrió dos bocas más para poder desembocar al mar con más sosie-go: Mireya, Corea y la del Centro; el delta se expandió y el mangle creció sin mesura. Después llegó la reforma agraria con su distrito de riego, las camaroneras, la hi-droeléctrica de Urrá, un turismo

36 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 37: SIN FRONTERAS ED_4

ACTUALIDAD

incipiente en una zona todavía rústica, gente de Montería y del in-terior del país comprando predios a la orilla del mar y haciendas para criar búfalos y construir estanques para peces.

Hoy, en la zona de la desem-bocadura, en los manglares y a la orilla del mar y de los cauces de agua dulce, los pescadores y cam-pesinos capturan moluscos como el caracol copey, yipiyipi y ostra manglera; crustáceos como los ca-marones, jaiba y cangrejo azul y variedades de peces como la an-choa, róbalo, mojarra, barbudos, sábalo, lisa, mero y mojarra platea-da, entre las principales; cultivan los productos básicos de la alimen-tación costeña y frutas.

En los amaneceres y atarde-ceres, con un sol que cambia de tonalidades según los caprichos de no sabemos quién, se observa a los moradores con sus aperos de trabajo (remos, machete y boliche o manta para sacar camarón) o en busca de leña para cocinar. Son pobres como todos saben, siempre dispuestos a la alegría y el jolgo-

rio, la mayoría conformes con la situación que viven, sin amargar-se la vida por no tener lo que les hace falta. A pesar de tantos cam-bios que ha tenido el lugar hay un acuerdo general: sigue siendo un paraíso natural.

En este lugar de luchas agra-rias, de aguas abundantes y tierras fértiles, de comunidades eclesiales de base y creencias asombrosas, albergue plácido de interioranos y extranjeros y últimamente mo-rada fácil de los grupos armados ilegales…en este lugar, reconocido por muchos como paraíso natural agreste con gente buena, repito, aquí fue donde mataron a Marga-rita y Mateo, los muchachos uni-versitarios.

“Muchas de nosotras los vi-mos, hablábamos con ellos de vez en cuando. Eran muchachos del interior, se veían sanos, amables, contentos con la vida, estaban ena-morados y cuando una está en ese estado y en un medio como este es difícil ser malo o albergar odios o deseos de hacer daño”. “¿Cuál es la verdad de tantas cosas que se

Las zonas de reserva natural deben ser lugares protegidos desde todo punto de vista, abiertos al público para el disfrute y conocimiento de todos los interesados.

han dicho?: ¿los confundieron, no tomaron las precauciones debidas, fueron muy confiados, cumplían algún papel de los organismos de seguridad, hacían parte de algún grupo con intenciones desconoci-das? Yo, en realidad no me atrevo a opinar, no cuento con la informa-ción para ello”.

“Acá en el pueblo, le digo aquí entre nosotros, parece que sa-ben quienes fueron y por qué los mataron. Los muchachos, según cuentan, vieron algo compromete-dor, tal vez sin querer, usted sabe que el ojo es curioso y necio y los señores esos para no verse com-prometidos decidieron matarlos”. “Somos muchos los del pueblo que queremos que se sepa pronto toda la verdad y sobre todo que no vuelva a suceder. El daño que nos ha causado este hecho lamentable es enorme, creo que tardaremos bastante tiempo para recuperarnos y nos dejen de señalar como pobla-ción peligrosa. Ojalá la justicia y la fuerza pública sean diligentes y no se convierta este hecho en un caso más de impunidad”.

37EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 38: SIN FRONTERAS ED_4

E ntre los programas de pro-moción social de la Gober-nación de Córdoba, uno de

los más significativos es el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutri-cional “Córdoba Nutrida”, que no solo ha aumentado la cobertura alimenticia a más de la mitad de los niños y niñas de los niveles bá-sico e inferior del sistema de edu-cación pública del departamento, sino que ha logrado disminuir no-toriamente la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Así lo dice el rector de la Ins-titución Educativa General San-tander de Montería, Cesar Lara, al afirmar que la calidad de vida y las condiciones de aprendizaje de los alumnos de los primeros grados de educación de su plantel han re-cibido un verdadero impulso.

“Hemos aumentado los ni-veles académicos gracias a la ali-mentación que reciben los niños, muchos de ellos llegan a la escuela sin probar bocado y eso, antes de este programa, reducía los niveles de aprendizaje y aumentaba la de-serción”, dijo el académico.

Lara, quien lleva más de 30 años en el ejercicio pedagógico, forma parte de los más de 300 educadores que son sometidos a una encuesta de satisfacción de manera permanente, por parte de la Gobernación de Córdoba.

Para las autoridades de edu-cación, esta estrategia ha hecho que los niños se sientan más atraí-dos hacia la escuela. Además, se ve favorecida la retención de alumnos dentro del sistema y se busca me-jorar el rendimiento escolar.

Los docentes han observa-do que entre los estudiantes hay mayor atención y que han dismi-nuido los dolores de cabeza, la dolencia que más frecuentemente manifestaban los niños e el pasado y que se puede deber a deficien-cias alimenticias.

Y es que las características y particularidades de los niños en las instituciones beneficiadas los muestran extrovertidos, despier-tos, inteligentes y con interés por la educación.

Muchos de ellos acuden al colegio confiados en que la hora del recreo es la hora de la merien-da, para la cual no tienen que pe-dir dinero a sus padres que en la mayoría de los casos viven en la pobreza extrema.

Margarita Atencio, es madre de dos pequeños que estudian en la Institución Educativa General

Parte del equipo de trabajo del programa “Córdoba nutrida”, liderados por Alba Sánchez (derecha)

La hora de la merienda

SALUD

38 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 39: SIN FRONTERAS ED_4

SALUD

Santander. Asegura que desde que sus pequeños ingresaron al plantel han tenido la alimentación perma-nentemente.

“Es un programa que ha traí-do muchos beneficios a los padres que no tenemos plata para alimen-tar y poner a estudiar a nuestros hijos, por eso le pido al Gobierno que nunca ponga en riesgo la exis-tencia de los desayunos escola-res”, dijo la mujer refiriéndose al programa nutricional.

Cobertura departamental

Con una población escolar de 57.751 infantes atendidos entre los grados de transición y quinto, la cobertura del plan nutricional llega a 91 instituciones educativas

del departamento. En Montería, los niños que reciben la ración dia-ria alcanzan los 22.192.

Alba Sánchez, directora Ad-ministrativa con Funciones en el Programa de Seguridad Alimen-taria, asegura que para poner en marcha la entrega de los desa-yunos escolares, fue necesario realizar un estudio previo de la realidad de los estudiantes en las instituciones públicas del departa-mento, donde se estableció que la mayoría de los pequeños no desa-yuna antes de salir de su casa.

“Para entregar el desayuno a los niños, primero tenemos que so-meter el plan nutricional a una su-pervisión de nutricionistas exper-tos en alimentación infantil”, dijo

Sánchez, quien supervisa personal-mente la entrega de las raciones.

Se busca con ello realizar un seguimiento al desarrollo del niño, en el que se evalúan peso, estatura y talla de los pequeños. Estas me-diciones se realizan tres veces al año, para establecer la efectividad de los desayunos escolares.

“Tenemos un menú variado, por lo que los niños no reciben el mismo tipo de meriendas todos los días, estos contienen proteínas, carbohidratos y lácteos que van acompañados de frutas, por lo que se busca fomentar buenos hábitos de alimentación en los infantes.

El Consorcio Nutricional Córdoba (CNC) es el encargado de suministrar los alimentos, los cua-les deben responder a una serie de requisitos para su consumo, entre ellos, que deben ser transportados con pautas de seguridad higiéni-ca, cumplimiento y puntualidad. Y no es una responsabilidad mi-núscula, pues los alimentos deben llegar a tiempo a cada uno de los municipios donde la Gobernación implementa este programa. Para ello, el operador CNC dispuso de la logística necesaria para sumir el reto.

Para las autoridades de

educación, esta estrategia ha

hecho que los niños se sientan

más atraídos hacia la escuela.

escolar.

Con una dieta balanceada se lleva a cabo la entrega de los desayunos escolares

39EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 40: SIN FRONTERAS ED_4

Amenazas a víctimas de grupos violentos,

una herida latenteL a reciente condena a Sor

Teresa Gómez, miembro del clan de los Castaño, y

quien, según la justicia, ordenó la muerte de la líder de los desplaza-dos en Córdoba, Yolanda Izquier-do, reabrió el debate sobre la si-tuación de inseguridad que viven quienes reclaman tierras arrebata-das por grupos ilegales.

Y es quizás en Córdoba, don-de se vive con mayor crudeza el problema de intimidaciones, ase-sinatos y desapariciones a los líde-res de campesinos que pretenden recobrar sus parcelas.

SIN FRONTERAS conoció el testimonio de varios desplazados, que pese a denunciar las amena-zas de muerte por exigir la devo-lución de sus terrenos, las autori-dades no han tomado las medidas necesarias para su protección.

La mera publicación de una fotografía o nombre de algunos de los desplazados constituye un riesgo para quienes deciden ha-blar con los medios. Por ello, la víctima que da su testimonio en esta edición pidió omitir su rostro y nombres por temor a esas inti-midaciones. Sin embargo, asegura que sus relatos son de pleno cono-cimiento de las autoridades.

“Nos están reparando con hambre y miedo”*Andreína Olarte (nombre ficti-cio) es una desplazada de Córdo-ba, que desde hace 12 años vive bajo la sombra intimidatoria de los grupos ilegales. Primero, por el desplazamiento forzado a que fue sometida junto a su familia del corregimiento Juan José en el mu-nicipio de Montelíbano. Ahora,

cuando pensó que podría recupe-rar parte de lo perdido, gracias a la Ley de Justicia y Paz, sufre el rigor de la amenaza y la miseria.

Refugiada en el barrio de invasión El Níspero, en las gote-ras de Montería, *Andreína, de 42 años, acudió recientemente a los jueces de Justicia y Paz para recla-mar la parcela y el ganado que le arrebataron los paramilitares una mañana de agosto de 1998, cuan-do fue obligada a abandonar sus

propiedades en compañía de su esposo y sus cuatro hijos, todos menores de edad.

“Me dijeron que dejara de jo-der tanto, y que más bien viera lo que le pasó a Yolanda Izquierdo”, comenta en su relato.

Ella, al igual que muchas víc-timas de los ‘paras’, pone de pre-cedente el crimen de la líder de los desplazados de Valencia (Córdo-ba), quien fue asesinada el prime-ro de febrero de 2007 en Montería,

Hombres en motocicleta son la mayor amenaza para las familias que viven en condición de desplazados en los barrios marginales de Montería

JUSTICIA

40 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 41: SIN FRONTERAS ED_4

por adelantar el proceso de recla-mación de tierras. “A las víctimas nos están reparando es con ham-bre y miedo, a nosotros no nos han devuelto nada y además nadie nos da trabajo y no tenemos qué darle a nuestros hijos”, agrega.

Su seguridad la encomienda a Dios, porque según ella, a los or-ganismos de seguridad y defenso-res de derechos humanos poco les interesa lo que le pasa a una fami-lia de desplazados.

Asesorada por el Comité de Familiares Víctimas del Conflicto en Córdoba (Comfavic), acudió a la Defensoría del Pueblo, Acción Social y el mismo Comando de Policía, pero la respuesta es la mis-ma: tiene que llenar un formato y esperar una visita para comprobar su condición de desplazada y víc-tima de amenazas.

Ahora, cuando recibió in-timidaciones y cuando sintió el portazo del Gobierno en la cara, decidió con su esposo permanecer en Montería, guardando silencio, pese a las condiciones de pobreza en que se encuentra. Su casa en el barrio El Níspero está construida en tabla. El sector es vulnerable a las inundaciones en época de in-vierno, por lo que proliferan las enfermedades transmitidas por vectores.

Sus dos hijos menores, de 3 y 4 años, asisten a restaurantes

escolares y los dos mayores están cobijados con el programa de ma-trículas gratis que ofreció la Alcal-día de Montería. Sin embargo, no cuentan con un sistema de seguri-dad social y la oferta laboral está basada en el rebusque diario.

De mejor a peor familia

La familia de Andreína es nativa de Montelíbano. En Juan José, su padre era muy respetado por te-ner 44 hectáreas de tierra y varias cabezas de ganado. “Era como el hacendado del pueblo, pero tiraba machete como cualquier campe-sino de la zona”, dijo la mujer al recordar la memoria de su padre, quien fue asesinado cuando los ‘paras’ tomaron, arbitrariamente, posesión de la zona, en 1998.

“Nos reunieron a todos en el pueblo. Dijeron que teníamos que ver cómo mataban a los que le ayudaban a la guerrilla”. Cerró los ojos y bajó la cabeza para no ver el desenlace fatal de su padre. Pero los paramilitares la obligaron a presenciar como lo asesinaban.

Semanas después regresaron los mismos hombres y la amena-zaron a ella y a su esposo con asesi-narlos sino abandonaban la finca de inmediato. Desde entonces lo perdie-ron todo y aunque en principio tenía interés en regresar a su tierra, ahora no se atreve por que no ve las garan-tías de seguridad para hacerlo.

Muchas madres de familia han visto asesinar a sus hijos y esposos en el proceso de reclamación de tierras

JUSTICIA

• Fredy Abel Espitia Guzmán, presidente del comité de desplazados por la violencia del municipio de Cotorra, Córdoba asesinado en este municipio el 30 de enero del 2007

• Yolanda Izquierdo, asesinada el 1 de febrero del año 2007 en su residencia en el barrio rancho grande de Montería

• Azael Hernández Bedoya, líder de familias guardabosques en zona rural de Tierralta, asesinado en una vereda de este municipio el 15 de junio del 2008.

• Ana Isabel Gómez, líder de desplazados del municipio de los Córdobas (córdoba) fue asesinada el 14 de abril del 2009, en un paraje donde esperaba una mototaxi en compañía de su hija

• Jhon Jairo Martínez Vides, asesinado el 28 de junio del 2009 en el sector de nueva Lucía en zona rural de Montería, líder de los desplazados propietarios de las parcelas de Quindío zona rural de Montería

• Guillermo Antonio Ramos Rosso, era un ex policía que lideraba el proceso de reclamación de 1.400 hectáreas de tierra que los paras le arrebataron a los campesinos de esta zona asesinado en la vereda Volador, del municipio de Tierralta el 28 de julio del 2009

• Alberto Luis Pastrana, líder del municipio de los Córdobas, asesinado en Montería en Octubre del 2009

• Teófilo Vidal Vidal, líder de Valencia asesi-nado en este municipio el 16 de febrero del 2010

Lideres de procesos de reclamación de tierras asesinados en Córdoba

41EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 42: SIN FRONTERAS ED_4

“De esto hemos vivido toda la vida, mis abuelos, mis papás, mis hermanos y seguirán vivien-do mis hijos, porque por aquí no hay nada distinto que hacer, al menos que tengamos que coger un fusil para combatir contra la autoridad”, dijo Luis Eduardo Va-lerio, un minero de Ayapel, quien también explora yacimientos en Nechí, Yarumal y Puerto Valdivia.

Su caso es similar al de muchos pobladores que tienen sobre su es-palda la sombra permanente de los grupos ilegales que los acosan para enfilarse en sus ejércitos de matones o en las minas para explotar.

Las autoridades creen que las llamadas bandas criminales, reductos de las antiguas autode-fensas, están detrás de la finan-ciación y explotación ilegal de los yacimientos. Recientemente, la Policía lanzó la más grande ofen-siva contra la explotación ilegal de oro en la zona limítrofe de Córdo-

42 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

MEDIO AMBIENTE

D esde la época de la colo-nia española sobre los te-rritorios de América La-

tina, la búsqueda de oro en bruto ha sido una constante de quienes llegaron en sus grandes barcos ibéricos con una doctrina de evan-gelización pero con verdaderas intenciones de despojo. Los indios de la época consideraban el me-tal brillante un elemento esencial para la adoración de los dioses.

Era lógico. El oro brotaba de la tierra, la principal fuente de vida de las culturas prehispánicas que vivían en función al respeto, la adoración y al temor a los dioses.

El mítico cuento de El Dora-do, que supone un yacimiento de oro donde los ancestros constru-yeron sus aldeas y artículos de ho-gar a punta de ese metal, ha hecho que, aún en la actualidad, el hom-bre viva obsesionado por extirpar de las entrañas de la tierra todas las pepitas color amarillo que lo enceguecen cuando el sol refleja sus destellos sobre el metal.

Y es que la leyenda el Dorado tuvo su origen en la familia indí-gena Muisca, cuyos padres son los Chibchas, los diestros maestros de la orfebrería. En el Altiplano Cundiboyacense, el Zipa (máxima autoridad) cubría su cuerpo en oro pulverizado y atravesaba la laguna en una balsa cargada con elementos elaborados a base del precioso metal. Luego del reco-rrido, el Zipa se sumergía con los elementos en oro en las profundi-dades para honrar a la diosa de la laguna de Guatavita.

La singular ceremonia fue descubierta por los europeos que

se adentraron en la colonización y se inició de inmediato una lucha por la búsqueda del Dorado. La excavación de grandes montañas, la sedimentación de ríos y la tala de bosques se pusieron a la orden día con tal de conseguir el oro.

La práctica se extendió a todo el territorio y se incrementó en las zonas auríferas de Colom-bia, donde incluso, hoy en día al-gunos exploradores creen que es-tán guardados grandes cofres de los aborígenes.

La guerra actualEn la actualidad las autoridades ambientales y la fuerza pública libran una batalla contra la explo-tación ilegal de estos yacimientos. En Córdoba y Antioquia, el oro une una gran porción de tierra. Por años, los mineros han ‘devo-rado’ cientos de montañas simple-mente por la presunción de un lote con oro. La planicie verde que an-teriormente cubría las llanuras del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba, en la extensión del Nudo del Pa-ramillo ha sido borrada, casi en su totalidad, por los ‘topos’ auríferos.

Y es que para encontrar un yacimiento con oro, es necesario derribar gran parte de la montaña, pues el metal está por debajo de la corteza terrestre.

Con maquinaria pesada o con palas, la montaña debe ser derribada. Por ello, cientos de fa-milia se enfrentan al gigante, pero indefenso montículo de tierra, que en cuestión de una semana deja de ser un verde prado para convertir-se en una simple superficie afecta-da por la ‘calvicie’ artificial.

La lucha por el Dorado

Page 43: SIN FRONTERAS ED_4

ba y Antioquia. Allí fueron encon-tradas 106 minas ilegales, que a diario le causan el más grave daño al medio ambiente de la región.

Las autoridades creen que son financiadas por los capos de la droga que utilizan los recursos de la minería para la compra de armas y pago de combatientes. La Policía sostiene que el negocio ilegal del oro mueve durante un mes más de 50 mil millones de pesos, una cifra exa-gerada que no genera recursos para la preservación del medio ambiente y por el contrario, se convierte en el principal oxigeno para la guerra.

La historia del Mocho BrayanEs el patrón en una de las 106 mi-nas que el Gobierno intervino y en la cual se supone no habrá más explotación ni daño al medio am-biente. Sin dar mayores detalles de su vida personal, este hombre ro-busto, de 1.65 de estatura, de piel tostada por la inclemencia del sol

que pega fuerte en los áridos cam-pos de su mina en la vereda Car-guero en Nechí (Antioquia), asegu-ra que el negocio ilegal no acabará nunca.

“Esta es la economía de esta zona, aquí todo el mundo vive de las minas, entonces es muy difícil que el Gobierno pueda controlar esto, porque todo el tiempo no van a tener a los policías cuidando es-tos lugares”, asegura con un dejo de tranquilidad pese a la presencia de cientos de uniformados en su territorio.

No desmiente la presencia de los capos de la droga en el ne-gocio, pero asegura que lo hacen a manera de extorsión y no como financiadores del negocio.

“Aquí siempre hemos paga-do ‘vacunas’ para que nos dejen trabajar, son gente armada y uno no sabe y no pregunta”, explicó.

En cuanto a la rentabilidad del negocio, asegura que es una

ruleta de juego, que inicia bien temprano en la mañana con la excavación y puede terminar en cuestión de segundos u horas si es encontrado algún lote, o por el contrario puede ser frustrante ante la ausencia del oro.

“Se puede perder hasta cien millones de pesos en un lote, como podemos ganar la misma plata si encontramos algo”, relata.

Y dice estar acostumbrado a la presencia de uniformados en la zona, pero que son ‘calenturas’ del Gobierno para anunciar en los medios su preocupación por la seguridad y el medio ambiente, lo cual termina cuando el hecho deja de ser noticia.

Pese a los esfuerzos de ambientalistas y del mismo Go-bierno, la guerra por la explo-tación del oro continúa como legado de los antepasados que lucharon incansablemente por el Dorado.

43EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

MEDIO AMBIENTE

La Policía lanzó una ofensiva contra la explotación ilegal de oro en esa región

La planicie en los límites de Córdoba y Antioquia ha sufrido un deterioro de grandes proporciones por la contaminación ambiental

Los colonos de la región aseguran que la minería es la principal actividad laboral de la región

Page 44: SIN FRONTERAS ED_4

CIUDAD

U n informe de auditoría de la Contraloría de Mon-tería responsabiliza a la

Alcaldía de esa ciudad de una pre-sunta violación al ordenamiento jurídico en torno al espacio públi-co, tras la construcción de El Pa-saje del Sol, una zona comercial destinada a la expansión de bares, discotecas y restaurantes.

El informe señala que “el cerramiento del tramo vehicular comprendido entre las carreras 6 y 7 con calle 62, para construir el Pasaje del Sol, justificado por reso-lución de la Secretaría de Planea-ción 037 de 2008, es violatorio de la Constitución y las leyes”.

Según la Contraloría, el Con-cejo de la ciudad no ha dado fa-cultades a la administración para proceder al cerramiento de una vía pública, destinada a la circula-ción de vehículos y peatones.

Se remite, el organismo de control, al decreto 1504 de 1998 en su artículo 4º, el cual indica: “El destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público no podrá ser variado sino por los concejos municipales o dis-

tritales a través de los planes de ordenamiento territorial o de los instrumentos que los desarrollen aprobados por la autoridad com-petente, siempre que sean sustitui-dos por otros de características y dimensiones equivalentes o supe-riores”.

En el caso del Pasaje del Sol, el cierre obedeció al cambio de uso de la vía, la cual pasó de ser una calle de circulación de automo-tores y peatones a convertirse en un sendero peatonal y parque que une a los locales comerciales en un sector restringido para el paso de vehículos.

Por ello, el concepto de la Contraloría sobre el análisis es el siguiente:

“En cuanto a la indagación adelantada con respecto del es-pacio público, se concluye que el cerramiento justificado de el (sic) tramo vehicular comprendido en-tre las carreras 6 y 7 con calle 62, mediante resolución 037 de 2008 expedida por la Secretaría de Pla-neación Municipal que cambia el uso del suelo de vehicular a peato-nal es ilegal”.

Análisis administrativo

Un segundo hallazgo de la Contra-loría de Montería indica que la ad-ministración municipal no especí-fico en el objeto de contrato para la construcción de la obra, el nom-bre de dicho proyecto y en cambio mencionó el plan de ejecución de trabajo para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

“La Administración Muni-cipal suscribió el contrato 01-03 de 2003 con la empresa MEGA-PROYECTO VIAL DE MONTE-RÍA SIGLO XXI cuyo objeto y alcance físico es la construcción, rectificación, rehabilitación, man-tenimiento y demás obras com-plementarias de la infraestructura vial del municipio de Montería en el sector urbano y Rural. Tenemos que el tramo entre las carreras 6 y 7 con calle 62 donde se ejecutó el proyecto, no pertenece al objeto y alcance físico del contrato”.

Además sostiene, que la Al-caldía destinó una partida de apro-piación del código 0535030101 referenciado en la construcción y mantenimiento de vías el cual tiene destinación específica, exclu-

‘Nubarrón’ jurídico en Pasaje del SolSegún la Contraloría, el Concejo de la ciudad no ha dado facultades a la administración para proceder al cerramiento de una vía pública, destinada a la circulación de vehículos y peatones.

44 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 45: SIN FRONTERAS ED_4

CIUDAD

sivamente para el plan vial de la ciudad y el sistema de transporte, para la ejecutar un proyecto que no tiene nada que ver con el pre-cedente.

Alcaldía se defiendeTras conocer el informe de audi-toría, la Alcaldía de Montería res-pondió a través de su oficina jurí-dica que lo ejecutado en el plan de trabajo se ajusta a la ley; al tiempo que recrimina la posición de la Contraloría de realizar una revi-sión del contrato, dos años des-pués de haber finalizado el objeto del mismo.

“…(sic) el Municipio de Montería comprometió una parti-da presupuestal para la ejecución de una de las etapas del contrato obra nº 01-03, es decir, no es que dicha partida sea exclusivamente de destinación para el plan vial de montería, pues fue utilizada den-tro de un objeto amplio como lo es la construcción, rectificación, re-habilitación, mantenimiento y de-más obras complementarias de la infraestructura vial del municipio de montería en el sector urbano y

rural y una de las obras ejecutadas por dicho contratista en la vigen-cia de 2009 fue el proyecto “pasaje del sol””.

Con este argumento la Al-caldía logró que la Contraloría le retirara el hallazgo de la presunta irregularidad administrativa, pero no logró salvarse del señalamiento de presunta violación al ordena-miento jurídico al cerrar la calle sin la previa autorización del Con-cejo Municipal.

Esta decisión de la Contralo-ría de mantener vigente el presun-to hallazgo, obliga a la Alcaldía, en un término de 15 días hábiles con-tados desde el pasado 15 de enero, a realizar un plan de mejoramien-to en el proyecto. Sin embargo, no señala el ente de control fiscal, si el mencionado plan de mejoramien-to consiste en la rehabilitación de la calle 62 entre carreras 6 y 7 en una vía de uso vehicular.

Un polémico proyecto

El Pasaje del Sol fue una de las primeras obras ejecutadas y entregadas en su totalidad por el alcalde Marcos Pineda a la comu-

nidad monteriana. Para su ejecu-ción fueron invertidos más de 400 millones de los 6 mil millones de pesos que el Concejo aprobó para la ejecución de obras civiles en la malla vial durante la vigencia de 2009.

En principio los comercian-tes de la zona protestaron por el cierre de sus establecimientos du-rante el tiempo de realización de los trabajos. Luego fueron varios de los vecinos del sector del barrio La Castellana, al norte de Monte-ría donde está ubicado el Pasaje del Sol. Se quejaban los propieta-rios de casas y apartamentos por el ruido ensordecedor de la músi-ca en los establecimientos noctur-nos.

Las riñas al interior de al-gunas discotecas que llevaron in-cluso a la muerte de una persona, también prendió la polémica por la conveniencia o no de la existen-cia del proyecto.

Hoy, cuando la Contraloría Municipal decide intervenir en el historial administrativo y finan-ciero de la obra, un ‘nubarrón’ ju-rídico cubre el Pasaje del Sol.

45EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 46: SIN FRONTERAS ED_4

CRÓNICA

E n 1988 Carlos Cerpa Herre-ra, reconocido comerciante de Montería, fue acusado

por la justicia de ser miembro de las guerrillas del EPL y las Farc, sus bienes, más de 24 propieda-des, fueron confiscadas y aunque ha librado una lucha por demos-trar su inocencia, sus negocios aún permanecen en poder del Estado.

La historia judicial de este comerciante, quien logró amasar una fortuna de más de 24 mil mi-llones de pesos representada en hoteles, moteles y almacenes de tela, comenzó con la muerte del coronel del Ejército, Jaime Gerar-do Díaz López, muerto en una emboscada de las Farc en zona ru-ral de Tierralta (Córdoba) el 17 de enero de 1988.

El hecho fue atribuido a Julio Antonio Cerpa Díaz, alias ‘Tiberio Rincón’, cabecilla guerrillero de la zona por esa época, y quien era pariente lejano del comerciante monteriano.

Tres días después del atenta-do al coronel Díaz, la vivienda de Carlos Cerpa, fue allanada por el Ejército y el DAS, acusado de ser cómplice en el crimen.

En la diligencia los uniforma-dos dijeron haber encontrado un artefacto explosivo y un arma, lo cual complicó la situación de Cer-pa. Sin embargo, el acusado ase-gura que el explosivo fue abando-nado, de manera intencional, por

un soldado y que el arma era de propiedad de un hermano, quien portaba la documentación reque-rida.

La justicia no le creyó e inició un proceso en su contra por rebe-lión, debido a su parentesco con los jefes guerrilleros Álvaro Alfon-so Cerpa, alias ‘Felipe Rincón’ y Julio Antonio Cerpa, alias’ Tiberio Rincón’.

“Mi delito es haber sido pa-riente lejano de esos dos señores, por eso me iniciaron un proceso que ha acabado con mi vida, la de mi familia y mis negocios”, asegu-ra Cerpa.

El 5 de febrero de 2001, fue sindicado de los presuntos deli-tos de lavado de activos, enrique-cimiento ilícito de particulares y testaferrato. El informe de la jus-ticia señala que Cerpa llevaba diez años desempeñándose como tes-taferro en las finanzas del frente 18 de las Farc.

También señala que los alma-cenes de tela del comerciante eran utilizados como fachada para pro-veer de uniformes militares a los guerrilleros.

“Llevo 50 años trabajando en Montería y nunca he tenido que ser testaferro de nadie, todos mis negocios están a mi nombre por-que todos los he conseguido con mi trabajo”, dijo.

Además del proceso judi-cial, Cerpa fue perseguido por el

23 años tratando de demostrar que no

es guerrillero

“Llevo 50 años trabajando en

Montería y nunca he tenido que

ser testaferro de nadie, todos mis

negocios están a mi nombre

porque todos los he conseguido con mi trabajo”: Carlos

Cerpa.

desaparecido jefe paramilitar Car-los Castaño Gil, quien ordenó un atentado en su contra, el cual, pese a salir con vida, lo dejó con dificul-tades en la vista.

¿Persecución?

Según Carlos Cerpa, el proceso judicial que lleva 23 años ha sido una persecución de algunos mili-tares y miembros del DAS por su

Carlos Cerpa fue víctima de un atentado, que le dejó dificultades en la vista

46 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 47: SIN FRONTERAS ED_4

CRÓNICA

parentesco con dos jefes guerrille-ros. Sin embargo, asegura que los señalamientos en su contra no han podido ser comprobado por no te-ner veracidad.

Puso de ejemplo un infor-me entregado por agentes del DAS en octubre de 2001 al fiscal 17 especializado, Luis Fernando Castellanos, en el que lo incluyen en la lista de ex guerrilleros del EPL, cuadrilla Francisco Garnica, y cuya desmovilización, luego de recibir el indulto, lo llevó a formar parte del movimiento político Es-peranza, Paz y Libertad.

“Todo lo señalado en ese

informe resultó ser falso. La fis-calía 17 especializada solicitó al coordinador del comité de lucha contra la subversión información relacionada con el hecho, al igual que al Ministerio del Interior y la respuesta es que mi nombre no aparece relacionado en los archi-vos de personas indultadas y que tampoco aparece solicitud hecha por mi en ese sentido”, dijo Cerpa.

Finalmente, Carlos Cerpa pi-dió a la justicia la devolución de todos sus bienes y la exoneración de los procesos en los que lo se-ñalan, desde hace 23 años, como simpatizante de la guerrilla.

A investigación dos fiscales

Carlos Cerpa, fue de los primeros comerciantes que formalizó sus almacenes en la ciudad

47EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

La Corte Constitucional abrió investigación en contra de dos fiscales de la Unidad de Lavados de Activos, tras recibir serias denuncias sobre pre-suntos montajes para implicar a varias personas con la guerrilla y el narcotráfico.

La investigación se desprende de una tutela que anuló el proceso de extinción de dominio de algu-nos comerciantes de Córdoba, entre ellos Carlos Cerpa, debido a que el principal testigo en contra de los acusados, Nelson Celis, asegura que le ofre-cieron dinero para implicar a comerciantes. Además de los fiscales, el testigo asegura que un ex director regional del DAS en Córdoba y dos oficiales del Ejército participaban del plan de acusación falsa.

Celis, se convirtió en testigo estrella de la Unidad de Extinción de Dominio luego de que dos de sus fiscales le ofrecieron dinero a cambio de ser testigo y de buscar e instruir a otros, para sacar adelante varias investigaciones que a la postre terminaron con fallos de extinción de dominio en contra de los bienes de Carlos Serpa, Manuel Arrieta y Miguel Blanco, entre otros.

“El Fiscal 17 Luis Fernando Castellanos, de Lavado de Activos de Bogotá y la Fiscal 2 de Lavado de Activos, doctora Ana Feney Ospina, me hicieron una propuesta que renunciara al DAS y que ellos después me volvían a reintegrar después de de-clarar en los procesos de extinción de dominio de Carlos Cerpa (…) Alejandro Manuel Arrieta (…)”.

El testigo indicó que era enviado a conocer fincas y bienes de personas contra quienes debía decla-rar y que a cada testigo le pagarían ente siete y ocho millones de pesos, dinero que sería entrega-do además, por miembros del DAS y el Ejército.

“Esa plata era por parte de la Fiscalía en cabeza del Fiscal 17 Luis Fernando Castellanos, el DAS en cabeza de Gustavo Bohórquez, el director del DAS Montería Galiano Guido y por parte del Ejército el coronel Suárez y el capitán Rojas (sic)”.

Uno de los implicados fue Carlos Cerpa, a quien Nelson Celis identificó como testaferro del EPL.

En la Central Hidroeléctrica URRÁ I, crecemos con las oportunidades de la región

Page 48: SIN FRONTERAS ED_4

Reforma a la locomotora agropecuaria

E l gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, no está convencido de las actuales

políticas del Gobierno en el sector agropecuario y cree que la loco-motora agraria debe ser sometida a una reforma que permita la ex-pansión de tierras para aumentar la capacidad de siembra.

En diálogo con SIN FRON-TERAS, Hernández se refirió a la situación de los arroceros por efec-tos de la ola invernal y las impor-taciones.

SIN FRONTERAS: ¿Supe-rada la emergencia invernal, tam-bién fue superada la emergencia arrocera?

Rafael Hernández: El sec-tor comenzó con complicaciones el año 2010 por el fenómeno del niño, debido a las altas tempera-turas, al cambio climático, pero afortunadamente a partir del mes de abril y mayo, el clima cambio y en gran parte del país se mejora-ron los rendimientos. Ha sido un año de relativa estabilidad en los precios, a pesar de todo lo que ha vivido la costa, especialmente la Mojana, Sucre, el sur de Bolívar, parte de Córdoba, Cesar y Magda-lena, donde hubo pérdidas entre julio y diciembre del año pasado en unas 19 mil hectáreas.

SF: ¿Entonces no hubo tal

emergencia?RH: Contrario a la Costa Ca-

ribe, en el resto del país el invier-no favoreció los rendimientos del arroz. Los problemas que aquejan al sector arrocero es la falta de in-fraestructura, de adecuación de tierras y de riego.

SF: ¿Y cómo salir del atolla-dero?

RH: A los arroceros colom-bianos nos piden que seamos competitivos. Hemos hecho un análisis muy claro: el arroz en Co-lombia es eficiente porque tene-mos rendimientos por hectáreas aceptables gracias a la tecnología, a la genética y al mejoramiento. Sin embargo podemos no ser efi-cientes, porque, de nada nos sir-ve una variedad de arroz con un potencial de 8 o 9 toneladas por hectárea, si la sembramos en un lote que no está adecuado, que no pertenece a un distrito de riego y que no tienen una política de me-joramiento de suelos. Entonces a la final no vamos a obtener sino 4 0 5 toneladas.

SF: ¿Hace falta tierra para trabajar?

RH: La eficiencia es porque tenemos variedades con potencial para producir; pero no hay suelos adecuados para hacerlo.

SF: ¿Cómo le fue a los arro-

ceros en el distrito de la Doctri-na?

RH: Esa es una zona con problemas eternos por dificulta-des con el distrito de riego, el cual nunca ha sido plenamente utiliza-do; es decir este distrito no funcio-na a su plena capacidad; se hizo para más hectáreas y está subuti-lizado.

SF: ¿Y la Mojana?RH: La Mojana requiere una

intervención muy fuerte del Esta-do en el tema de mejorar los des-bordamientos de los ríos, concluir y hacer unos diques definitivos, dragados de los ríos que eviten que todos los años estén inundán-dose los pobladores y que se rom-pan las ‘bocas’ por Nechí, Ayapel, y la Mojana.

SF: Es decir que no hay aten-ción en los distritos de riego.

RH: El Estado debe atender esos distritos, arreglarlos con una fuerte inversión de mantenimien-to y de adecuación, para que esos recursos que el Estado empleó hace muchos años, se desarrollen en su plenitud y los agricultores puedan sembrar mucho más de lo que están sembrando.

SF: ¿El tema complicado para el sector sigue siendo el de las importaciones?

RH: Ese es un asunto de poco

Rafael Hernández: Gerente de Fedearroz

48 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

AGRICULTURA

Page 49: SIN FRONTERAS ED_4

agrado para nosotros los produc-tores, porque cada vez que hay importaciones hay problemas con el precio. Le hemos pedido al Mi-nistro de Agricultura que se dise-ñe una política clara a mediano y largo plazo para el sector, que se diga qué es lo que se quiere con el arroz; es decir si se requiere la autosuficiencia, el autoabasteci-miento, o si va a tener la política de importar todos los años.

SF: ¿Estamos en desventaja frente a los países vecinos?

RH: Ecuador hace 30 años era un país que dependía de Colombia para el abastecimiento de arroz; sin embargo en los últimos 20 años el gobierno ecuatoriano y el peruano,

vienen aplicando una serie de polí-ticas para el desarrollo del sector, y hoy Ecuador tiene más de 800 mil hectáreas adecuadas en riego; no para arroz, sino para todos los cul-tivos y pasó de sembrar 30 0 40 mil hectáreas de arroz a unas 380 mil.

SF: ¿Y cuáles son las venta-jas de ellos frente a Colombia?

RH: En estos países el agua no vale nada, el Acpm menos de la mitad de su valor en Colombia, los fertilizantes son más baratos, y ello se debe a que hay en dichas nacio-nes una política estatal respecto al manejo del agro, por eso nos llenan de arroz cada rato, mientras que aquí nos dicen que no somos com-petitivos.

Los arroceros piden del gobierno aumentar el número de tierras para expandir sus cultivos “Hemos hecho un análisis muy

claro: el arroz en Colombia es eficiente

porque tenemos rendimientos

por hectáreas aceptables gracias

a la tecnología, a la genética y al mejoramiento”.

49EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

AGRICULTURA

Page 50: SIN FRONTERAS ED_4

Este año el Carnaval es solidarioE l preámbulo de la fiesta

popular más importan-te del país, declarada

por la Unesco como patrimo-nio cultural e inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Ba-rranquilla; atravesó este año por un crudo debate impulsado des-de diversos sectores de la ciu-dad sobre la conveniencia o no de su realización. La polémica se originó en el drama invernal que azotó el país, y del cual el Atlán-tico no fue ajeno. Las voces que se oponían a la celebración argumen-taban que la crítica situación que padecían miles de coterráneos no era compatible con el derroche de alegría, licor, comida y dinero, que se vive en las carnestolendas.

Los contrarios a esto, los fieles a la tradición carnavalera, soste-nían por su parte que el Carnaval no podía suspenderse porque es una empresa que genera múltiples ingresos a la ciudad a través del tu-rismo, por concepto de impuestos, por la imagen nacional, internacio-nal que gana, entre otros beneficios. Pero además de estos temas impor-tantes, sostuvieron que el Carnaval constituye para mucha gente de es-casos recursos, para medianos em-presarios, para industriales y para la economía flotante, una gran ta-bla de salvación financiera en esta importante época del año.

Con estas dos posiciones so-bre el tapete la polémica se zanjó con una solución salomónica sa-lida desde la misma entidad que organiza las fiestas, la Fundación Carnaval de Barranquilla: ‘El Car-naval Solidario’, que no es otra cosa que destinar un rubro impor-tante de los ingresos, a solucionar los problemas de los 126 mil dam-nificados que dejaron las lluvias.

Así las cosas, y contra todos los pronósticos que apuntaban a una suspensión del Carnaval, Ba-

rranquilla ya está lista para ce-lebrar sus fiestas, las más alegres y coloridas del país, aún por en-cima de la tensión que desataron hace unos días las protestas de los mototaxistas, por el decreto de la Alcaldía que restringe la moviliza-ción del parrillero.

Desde el primero de enero el ambiente carnestoléndico se respi-ra por toda la ciudad, y apartada la polémica, el Carnaval volvió a retomar sin remordimientos de conciencia la expresión más autén-tica del pueblo colombiano, una reunión única de razas, disfraces,

Por Salomé Llanos López

50 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

CULTURA

Page 51: SIN FRONTERAS ED_4

leyendas y ritmos musicales que entre el 5 y el 8 de marzo inunda-rán las calles de la ciudad, para reafirmarle al mundo por qué to-dos los años atrae a miles de tu-ristas nacionales e internacionales, y cómo ha logrado transformarse en la mejor fiesta de Colombia y la segunda más importante de Lati-noamérica.

Como el Carnaval no son solo los cuatro días clásicos, sino que incluye toda la temporada previa llamada precarnaval, este año se programaron unos 26 even-tos presididos por la soberana de las fiestas, Marcela Dávila. Una mezcla de ritmos tradicionales se podrán presenciar en el Festival de Músicas del Carnaval, el Con-versatorio música del Caribe, la noche de orquestas, las zonas car-

navaleras y el Carnaval al parque.

Pero al lado de la tradición, la modernidad tiene su cuota con el reguetón, que ha invadido con su música la mayoría de los even-tos. Artistas nacionales de este ritmo como J. Balvin, Jiggy Dra-ma, Dragón y Caballero y Latin Dreams; así como los de talla in-ternacional, Don Omar y Alexis y Fido, se presentarán en diferentes casetas y conciertos organizados en la ciudad.

Y aprovechando el poder de convocatoria del evento, la Fun-dación Carnaval de Barranquilla, en conjunto con la reina Marcela

Dávila y el rey Momo Jairo Cáceres se idearon propuestas para generar accio-nes y recursos que ayuden a los damnificados del sur del Atlánti-co. Todos podremos poner nues-tro granito de arena por la causa través de la manilla solidaria, en la taquilla del Festival de Música del Caribe del lunes de Carnaval, donación por boletería de palcos, Lectura del Bando y coronación. Como ordenó la Reina: “¡Nos vamos a espelucar / bailando y tomando a diario/ Pero ‘ojo’ sin olvidar/ que este Carnaval es So-lidario!”.

51EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

CULTURA

Page 52: SIN FRONTERAS ED_4

E l pasado lunes 31 de enero 13 aventureros colombia-nos y dos extranjeros die-

ron inicio a un recorrido extremo a lo largo de 20 departamentos del país bajo el nombre de Expe-dición Cóndor de los Andes, una iniciativa que tiene como objetivo promover a Colombia como uno de los mejores destinos turísticos e ideal para la práctica de activida-des y deportes extremos como el Parapentismo, Bungee Jumping,

Escalada, Torrentismo, Downhill (bicicleta), Senderismo, Kayak, Puenting, entre otras.

La expedición inició en el municipio de Gachalá en Cundi-namarca y luego estará visitando los escenarios deportivos de Sues-ca, Zipaquirá, Chía, Nimáima, Bo-gotá (Monserrate). Posteriormente recorrerá todos los departamentos de la Costa Caribe colombiana.

El desafío de los miembros de la expedición será recorrer cerca

de 12.000 kilómetros de vías y al-rededor de 52 municipios durante tres meses de intensa travesía por diversos escenarios en los que los aventureros tendrán que pasar en tan solo unas horas del calor intenso en la Costa Caribe, a temperaturas bajo cero en el Nevado del Tolima y la Sierra Nevada del Cocuy y de regiones áridas en los Llanos Orien-tales y la Guajira, a lugares con una vegetación exuberante y llenos de vida como la Selva Amazónica.

El Parapentismo es uno de los deportes que practican los expedicionarios en los sitios más altos de la geografía colombiana

DEPORTES

Cóndor de los Andes

Expedición

52 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 53: SIN FRONTERAS ED_4

DEPORTES

Uno de los objetivos de la ex-pedición será grabar con cámaras de televisión y emitir 32 capítulos de un seriado en formato de alta definición, en el que se recopilen aspectos de interés cultural, eco turístico y de aventura, que pue-dan contribuir al posicionamiento de una imagen más positiva de nuestro país ante el mundo.

Para lograrlo, los 15 aventu-reros desafiarán respetuosamente altas montañas, ríos caudalosos y las profundidades de la tierra en las minas de esmeraldas en Muzo (Boyacá) compartiendo el día a día con deportistas y sim-ples transeúntes que por primera vez se enfrentan a la práctica o la observación de estas disciplinas extremas.

La Expedición Cóndor de los Andes es un proyecto que nació a mediados del año 2004, fecha en la que un grupo de deportistas y amantes de la naturaleza, se unie-ron con el fin de recorrer el territo-rio Colombiano y mostrar al país como uno de los mejores turísticos del mundo y en el cual se pudie-ran reconocer diversos escenarios naturales para la práctica de de-portes extremos.

Luego de un largo proceso de preparación, este grupo de depor-tistas dio inicio a la Fase uno del proyecto, llamada Colombia Toda una Aventura, en la cual recorrie-ron más de 10.000 kilómetros de vías y cerca de 50 municipios del territorio nacional durante dos meses y medio de travesía.

Este proceso logró conso-lidarse en ese momento gracias al apoyo recibido de entidades como La Alcaldía de Bello y su Secretaria de Deportes y Recrea-ción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Cocorná (Antioquia); La Alcaldía de Gachalá (Cundinamarca), El Municipio de Muzo (Boyacá) y el Indercas (Instituto de Deportes de Casanare).

Luego del éxito alcanzado con la primera versión de esta tra-vesía, se inició la preparación de la segunda fase, esta vez con el ob-jetivo de grabar un seriado de te-levisión, a través del cual pudiese cumplirse con el objetivo principal de la expedición, promover Co-lombia como un excelente destino turístico de deporte y aventura.

Ya en la tercera fase, un gru-po de 13 expedicionarios de dife-

rentes regiones de Colombia en compañía de dos extranjeros (un holandés y una francesa) recorre-rán cerca 12.000 kilómetros de vías y 20 departamentos del país, en el que visitarán cerca de 52 munici-pios durante tres meses.

Entre los destinos turísticos y de aventuras se encuentran los de-partamentos de Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Sucre, Ama-zonas, Nariño, Huila, Cauca, Cho-co, Meta y además recorre nueva-mente Antioquia, Cundinamarca, Casanare, Magdalena, Santander, Valle, Quindío, Tolima y Boyacá, con el objetivo de rescatar y des-tacar a esa Colombia extrema lle-na de aventura y con una riqueza natural y cultural incomparable, digna de ser conocida a nivel na-cional e internacional.

En esta ocasión la Expedición Cóndor de los Andes, le apuesta a la realización de un seriado de 32 capítulos para televisión en alta definición, los cuales serán gra-bados en el desarrollo de la trave-sía por el territorio Colombiano. En cada programa el televidente, podrá experimentar el vértigo y adrenalina que ofrece la práctica de los deportes extremos.

Las hazañas de los deportistas y expedicionarios formarán parte de un documental que será emitido en el exterior Los expedicionarios iniciaron su travesía el pasado 31 de enero

Cóndor de los Andes

53EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 54: SIN FRONTERAS ED_4

Baby Shower por el nacimiento de Oscar JuliánEn un club social de Montería fue realizado en días pasados un Baby Shower en honor a Soraya Arteaga Suárez, por el nacimiento de su hijo Oscar Julián.

SOCIALES

Kettys Altamar García, Sandra De Hoyos Osorio, la homenajeada, Martha González, Ligia De hoyos y Sandra Arteaga: Sentadas: María Cecilia Echenique, Nelly Sánchez, Lucy Rivas, Elsy Vargas y Leda Guerrero

Laura Arteaga, la homenajeada, María José Morelos y Arelys Fajardo. Sentadas: Ana Karina Gómez, Katia Bohórquez y María Camila Madrid

Paulina Oviedo, la homenajeada y Luisa Lora. Sentadas: Milena Toro, Rosiris Roa, Betty Lozano, Beatriz Arcia y Mimi Gómez

Soraya Arteaga Suárez, Sandra Gómez y Andrea Galvis. Sentadas: Dolly Quiroz, María Mónica Tavera, María José Tavera, Someya Farah y Martha Bermúdez

54 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

XXXXXXX

Page 55: SIN FRONTERAS ED_4

Matrimonio Stephany Morris - Bernardo ElíasLa pareja conformada por Stephany Morris y Bernardo Elías Vidal contrajo matrimonio en Sahagún (Córdoba), donde sus padres ofrecieron una recepción a familiares y amigos.

SOCIALES

Stephany Morris y Bernardo Elías, durante la recepción ofrecida en Sahagún (Córdoba)

Familiares del novio en la recepció

Los recién casados con el padre de la novia, Erick Morris Taboada

55EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

XXXXXXXXX

Page 56: SIN FRONTERAS ED_4

Celebración Día del periodistaEl pasado 9 de febrero se celebró en Colombia el Día del Periodista y los comunicadores de Córdoba fueron agasajados por varias instituciones del departamento.

La Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, ofreció una tarde de humor y música en el Centro de Convenciones de Montería. El director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) invito a los comunicadores a una cena.

SOCIALES

Yesica Torres, Humberto Negrete, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz; Heisel Negrete, Victor Pabón, Luis Darío Díaz, Jhon Arias, Deibis Palomino, Rafael Sánchez y Alexander Reinstag

Pauleth Ch. Flórez, Heisel Negrete, Nayibe Llorente, Gustavo Santiago, Andrea Astudillo, Liney Paternina, Carlos Durango, Claudia Julio, Nidia Serrano, María Cristina Ghisays y Mario Arrieta

José Luis Díaz, Vladimir Vega, Juan Andrés Ubarnes, Jesús Flórez, William Cuello, Humberto Benavides y Luis Amarís

Carlos Martínez, Jorge Velásquez, Domingo Cogollo, Luisana Riveira, Arianna Regino y Marcia Ramos

56 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 57: SIN FRONTERAS ED_4

SOCIALES

Roberto Mangones, Manuel Vicente Jiménez Bula, Luis Hoyos Cartagena, Nayibe Llorente, Jairo Naar, Yolima Botia, José Higinio Rossi y Luis Guzmán Dumett

Aureliano De la Ossa, Carlos Martínez, Eduardo García, Humberto González y Mario Sánchez

Leonel Guerrero, Luis Hoyos Cartagena, Enrique Avilés, Vladimir Vega, Yolima Botia, Jaime Cogollo y William Antonio Salleg

Lidis Martínez, Luis Javier Rodríguez, Cesar Mercado, Marta Sáenz, Carlos Marín, Juan Guillermo Fonseca, Maria Guiset Escudero, Antonio Navarro y Ana Paola Martínez

57EDICIÓN 4 - FEBRERO-MARZO DE 2011

Page 58: SIN FRONTERAS ED_4

CARICATURA

58 EDICIÓN 4 - FEBRERO - MARZO DE 2011

Page 59: SIN FRONTERAS ED_4
Page 60: SIN FRONTERAS ED_4

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�c�o�r�o�l�l�a� �2�1�c�m� �x� �2�8�c�m� �c�u�r�v�a�s

�M�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�9� �d�e� �E�n�e�r�o� �d�e� �2�0�1�1� �1�0�:�5�6�:�2�1� �a�.�m�.