Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014

4
Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014 Solución de Casos CONSIDERACIONES PREVIAS La Prueba de Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo). Ello supone de parte del evaluado, en el caso específico de esta prueba, poner en ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación. Para este efecto, la prueba consta de dos (2) casos. Uno de ellos evalúa la habilidad del directivo para gestionar un conflicto o

description

para directores

Transcript of Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014

Solución de Casos Concurso Directores Agosto 2014

Solución de Casos

CONSIDERACIONES PREVIAS

La Prueba de Solución de Casos evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo). Ello supone de parte del evaluado, en el caso específico de esta prueba, poner en ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación.

Para este efecto, la prueba consta de dos (2) casos. Uno de ellos evalúa la habilidad del directivo para gestionar un conflicto o problema de clima institucional; mientras que el otro plantea una situación que busca evaluar su habilidad para gestionar los procesos pedagógicos.

El evaluado debe resolver los casos de manera escrita. Cada caso, dispondrá de una página para redactar su respuesta y de una hoja en blanco para organizar sus ideas y/o hacer un borrador

previo. El borrador no es objeto de calificación; sin embargo, debe ser devuelto al final de la aplicación de la prueba.

La Prueba de Solución de Casos, en su totalidad, tiene un puntaje máximo de cien (100) puntos y un puntaje mínimo aprobatorio de sesenta (60 puntos).

Caso 1

La Institución Educativa de nivel primario “Viva el Perú” recibió en el mes de abril los resultados obtenidos por sus estudiantes en la última Evaluación Censal. Estos causaron gran preocupación, ya que el mayor porcentaje se ubicó debajo del Nivel 1, tanto en Comunicación como en Matemática. Ante esto, los docentes del segundo grado se han mostrado preocupados por el prestigio de la institución y han puesto en práctica un conjunto de medidas: han dejado de hacer Arte y Educación Física para priorizar Comunicación y Matemática, han aumentado las tareas para la casa y están utilizando el tiempo del recreo para reforzar a los niños que no logran avanzar.

Asimismo, esta situación está generando un clima negativo en la institución, ya que los docentes se muestran estresados, y casi no tienen tiempo para reunirse con otros docentes para coordinar o compartir actividades de camaradería, ya que manifiestan que se encuentran muy ocupados elaborando pruebas para medir los avances de los aprendizajes, así como materiales para que los niños estén bien entrenados para la próxima evaluación. Fernando, el nuevo Director de la institución, tiene pocos meses en el cargo y está preocupado por el exceso de trabajo y estrés al que se enfrentan docentes y estudiantes, así como también por las quejas que ha recibido de los padres de familia por el exceso de tareas que los niños llevan a casa.

¿Qué debe hacer Fernando, respecto al dominio 1?

Caso 2

En un distrito de la costa, se encuentra ubicada una Institución Educativa de Primaria. A esta institución llegó el director Jorge hace dos años, cuando muchos estudiantes tenían como asiento ladrillos. Jorge, junto con una comisión conformada por representantes de docentes y el Presidente de la APAFA, consiguió la donación de un monto significativo de dinero de una ONG. Con este dinero, la comisión, con el director a la cabeza, elaboró y ejecutó un plan de trabajo que incluyó la compra de mobiliario, la reparación y pintado de paredes y pisos de las aulas, la adquisición de material educativo, el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes, entre otras mejoras.

Ya ha transcurrido más de un año desde que se recibió la donación y, a pesar de que actualmente la institución educativa cuenta con mobiliario adecuado para los estudiantes, así como una infraestructura mejorada, los docentes y padres de familia que no integraron la comisión expresan su malestar porque no se ha informado sobre los gastos realizados y las actividades que han sido financiadas con la donación de la ONG. Después de todo, era un monto importante de dinero. Si bien Jorge ya informó a la ONG, pensó que las mejoras realizadas en la IE eran suficientes para que los actores de su escuela tomaran conocimiento de la inversión de dinero que se había realizado.

Informado sobre los comentarios de padres y docentes, se encuentra reflexionando sobre la situación.

¿Qué debe hacer Jorge para poder superar el Dominio 2?