Soy lo que como copy - siaprendo.comsiaprendo.com/tl_files/articulos/soy_lo_que_como.pdf ·...

3
Soy lo que como Mucho se ha escrito y discutido sobre el tema de la alimentación, el cual es tratado casi a diario por diversos especialistas, con diferentes enfoques e intereses. Cuando analizamos el tema desde el punto de vista del aprendizaje, lo hacemos tratando de lograr una óptima salud y máximo rendimiento de ese tesoro dentro de nuestro cráneo que es el Sistema Nervioso Central. En el cerebro, podemos dividir el papel de la alimenta- ción en dos aspectos principales: 1. El Aspecto Estructural del Cerebro 2. El Aspecto Funcional del Cerebro Tenemos una máxima que dice “ Soy lo que como” que en cierta forma trata de llamar la atención sobre la importancia que tienen los alimentos en la formación y mantenimiento de las estructuras de nuestro cuerpo. Esto es particularmente relevante en el desarrollo y funcionamiento de nuestro tejido cerebral. Anteriormente se pensaba, que no era importante la calidad o tipo de comida que ingerimos. Creíamos que el organismo es tan inteligente que escoge lo que necesita y descarta aquello que no es bueno o es dañino. ¡ Craso error !!. Hoy se sabe que TODO lo que entra en nuestro cuerpo, de alguna manera forma parte del mismo. Nos atrevemos a simplificar que si comemos alimentos de buena calidad, estos ayudarán al cerebro a ser mas inteligentes y a nuestro organismo a fabricar tejidos fuerte y sanos, en tanto que comida “basura o chatarra” produce cerebros desnutridos, pobre inteligencia – y tejidos defectuosos que no funcionan bien. 1. Aspecto Estructural: Nuestro Cerebro, pesa en el adulto entre 1300-1400 gramos. Está constituido en un 72% por agua, 10% de grasa (muy especial) y el resto constituido por proteínas, hidratos de carbono y sales . La célula central del Cerebro, se llama la Neurona, de las cuales tenemos 100 billones al nacer, aumentan en cantidad a medida que crecemos y luego después de la niñez, comienzan a disminuir en número ( mas o menos 10.000 a 100.000 por día hasta la vejez). 1.- Las células neuronas tiene capacidad para dividirse y multiplicarse, por lo cual pueden restituir tejido cerebral dañado o muerto. 2.- Lo importante en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, no es tanto el número de neuronas que poseamos en un momento dado de nuestra vida, sino de la cantidad de conexiones que estas neuronas puedan hacer entre sí, las sinapsis. Esto último determina la velocidad y eficiencia de los procesos mentales y por ende de nuestra inteligencia. Estas conexiones o sinapsis y dependen en su número, de la cantidad de dendritas o ramificaciones que tiene cada neurona. Se estima que tenemos unos 1,7 millones de kilómetros de fibras nerviosas en nuestro cerebro. Las neuronas se comunican entre sí utilizando sustancias químicas llamadas neurotransmisores cuya formación depende de lo que comamos. Ahora, en el desarrollo de la inteligencia, intervienen varios factores: a) genéticos o heredados de nuestros ancestros,

Transcript of Soy lo que como copy - siaprendo.comsiaprendo.com/tl_files/articulos/soy_lo_que_como.pdf ·...

Soy lo que como

Mucho se ha escrito y discutido sobre el tema de la alimentación, el cual es tratado casi a diario por diversos especialistas, con diferentes enfoques e intereses. Cuando analizamos el tema desde el punto de vista del aprendizaje, lo hacemos tratando de lograr una óptima salud y máximo rendimiento de ese tesoro dentro de nuestro cráneo que es el Sistema Nervioso Central.

En el cerebro, podemos dividir el papel de la alimenta-ción en dos aspectos principales:

1. El Aspecto Estructural del Cerebro2. El Aspecto Funcional del Cerebro

Tenemos una máxima que dice “ Soy lo que como” que en cierta forma trata de llamar la atención sobre la importancia que tienen los alimentos en la formación y mantenimiento de las estructuras de nuestro cuerpo. Esto es particularmente relevante en el desarrollo y funcionamiento de nuestro tejido cerebral. Anteriormente se pensaba, que no era importante la calidad o tipo de comida que ingerimos. Creíamos que el organismo es tan inteligente que escoge lo que necesita y descarta aquello que no es bueno o es dañino. ¡ Craso error !!. Hoy se sabe que TODO lo que entra en nuestro cuerpo, de alguna manera forma parte del mismo. Nos atrevemos a simplificar que si comemos alimentos de buena calidad, estos ayudarán al cerebro a ser mas inteligentes y a nuestro organismo a fabricar tejidos fuerte y sanos, en tanto que comida “basura o chatarra” produce cerebros desnutridos, pobre inteligencia – y tejidos defectuosos que no funcionan bien.

1. Aspecto Estructural: Nuestro Cerebro, pesa en el adulto entre 1300-1400 gramos. Está constituido en un 72% por agua, 10% de grasa (muy especial) y el resto constituido por proteínas, hidratos de carbono y sales . La célula central del Cerebro, se llama la Neurona, de las cuales tenemos 100 billones al nacer, aumentan en cantidad a medida que crecemos y luego después de la niñez, comienzan a disminuir en número ( mas o menos 10.000 a 100.000 por día hasta la vejez). 1.- Las células neuronas tiene capacidad para dividirse y multiplicarse, por lo cual pueden restituir tejido cerebral dañado o muerto. 2.- Lo importante en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, no es tanto el número de neuronas que poseamos en un momento dado de nuestra vida, sino de la cantidad de conexiones que estas neuronas puedan hacer entre sí, las sinapsis. Esto último determina la velocidad y eficiencia de los procesos mentales y por ende de nuestra inteligencia. Estas conexiones o sinapsis y dependen en su número, de la cantidad de dendritas o ramificaciones que tiene cada neurona. Se estima que tenemos unos 1,7 millones de kilómetros de fibras nerviosas en nuestro cerebro. Las neuronas se comunican entre sí utilizando sustancias químicas llamadas neurotransmisores cuya formación depende de lo que comamos. Ahora, en el desarrollo de la inteligencia, intervienen varios factores: a) genéticos o heredados de nuestros ancestros,

b) medio ambiental o condicionado por la interrelación con nuestro entorno, c) y los factores nutricionales. Esto quiere decir que mas de 2/3 (80%) de nuestra inteligencia se debe a factores <NO HEREDITARIOS>.

La Alimentación correcta es esencial para el desarrollo de nuestro cerebro, lo cual comienza en las primeras semanas de nuestra vida como fetos dentro del vientre de nuestras madres.

A. Es necesario recordar, que las proteínas son sumamente importantes en la alimentación de la madre embarazada, especialmente en el primer trimestre de vida Si la madre está desnutrida desde el punto de vista proteico en esa fase, nacerá un niño defectuoso, con retraso mental y no importa lo que hagamos posteriormente desde el punto de vista alimentario, ¡ ya el daño en el cerebro de ese niño es irreversible !!.

B. El segundo elemento estructural importante que necesitamos son las grasas. que ingerimos en nuestros alimentos y que son de gran importancia para el funcionamiento de nuestras neuronas. Las membranas celulares de todas las células y por supuesto de las neuronas, están constituidas de grasas y proteínas. La estructura y maleabilidad o fluidez de las membranas celulares de las neuronas dependerá de la existencia de grasas < buenas > fluidas y adaptables que se encuentran en las grasas constituidas por ácidos grasos Omega 3 ( EPA y DHA)( contenidas en los aceites de pescado y algunos aceites como el de oliva, canola, ajonjolí o sésamo y soja. Por el otro lado el exceso de ingesta de grasas <malas> con ácidos grasos Omega 6 (grasas animales de la carne leche mantequilla, margarina quesos) o peor aún los ácidos grasos Trans-grasos (frituras , mayonesa) rompen el balance necesario para la formación de las membranas saludables, produciendo membranas neuronales rígidas, poco fluidas y maleables, en las cuales se dificulta la expresión de las moléculas de reconocimiento y de la comunicación (receptores) entre estas neuronas y en consecuencia de todos los procesos mentales.Hay que recordar, que las grasas poli-saturadas ricas en ácidos grasos Omega 6, son la base del proceso de arterio-esclerosis y mal funcionamiento de los vasos sanguíneos y son capaces de producir inflamación de los vasos y tejidos.

2. Aspecto Funcional:

Nuestro tejido nervioso es particularmente sensible a lo que comemos. Desayuno tipo 1 rico en Azucares- Carbohidratos Ejemplo: una gruesa panqueca con bastante melaza de azúcar o miel. Mas o menos a las dos horas comenzamos a bostezar, a sentir modorra y flojera así como sensación de hambre nuevamente, lo cual habitualmente solucionamos visitando la cafetería. Tomamos un poco de café con azúcar y unas galletitas. Se recupera la modorra y la fatiga y a las dos horas, cuando se reinicia el ciclo de la flojera, hambre y fatiga nos vamos a almorzar. ¿ Que es lo que ha pasado en nuestro cuerpo?. En primer

lugar hemos digerido la panqueca con el sirop o miel y nuestro aparato digestivo ha transformado este alimento, básicamente un carbohidrato (almidones de la harina y azúcar), en moléculas de glucosa (azúcar de uvas) que es el carbohidrato que podemos absorber rápidamente y que constituye nuestra fuente de energía como la gasolina para un automóvil. Esta glucosa sirve de estímulo a que unas células especiales en el páncreas produzcan una hormona, la insulina, que permite la entrada de la glucosa dentro de las células del cuerpo, en donde es utilizada para procesos del metabolismo, producir calor, energía y fabricar otras moléculas y tejidos.El exceso de azúcar de la panqueca que se comió no se utiliza y esta glucosa, se transforma en grasa que es almacenada en la célula y es la razón de la obesidad. La inundación de glucosa de nuestro cuerpo, produce ademas una exageración en la secreción de insulina por parte del páncreas. Esto hace que el nivel de glucosa en la sangre, baje a niveles inferiores a lo normal, ejemplo de 80 a 50, produciendo una “baja de azúcar”, a la cual el cerebro es muy sensible, siendo el origen de los síntomas de flojera, sueño y fatiga descritos anteriormente. Además de lo descrito, cuando comemos un desayuno rico en azucares de rápida absorción y pobre en proteínas, se absorbe mejor el amino-acido triptófano, que al ser metabolizado va a servir de base a la producción de un neurotransmisor cerebral que induce el sueño y la relajación < la serotonina >. Con lo dicho pueden imaginarse lo importante que es el tipo de alimento que se consume en el día y su relación con el rendimiento del estudiante.Tipo 2 Desayuno rico en Proteina. Ejemplo; Arepa delgada rellena con jamon y queso . El estudiante, tiene gasolina de alto octanaje para el cerebro. Las proteinas del jamon y queso son necesarias para la producción del neurotransmisor nor- Adrenalina, mediador de la atención y concentración mental. (¿ que se forma a partir del aminoácido Tirosina contenido en las proteínas). Igualmente, si queremos que el alumno retenga en su memoria lo aprendido en las clases, sus cerebros van a necesitar del neurotransmisor Acetil-colina, que se fabrica a partir de la Colina, sustancia que se encuentra en diversas fuentes como la yema de los huevos y en muchos vegetales verdes.

Finalmente, es indispensable que el organismo reciba vitaminas-Aceleradores de los procesos de aprendizaje- en cantidades suficientes, que son indispensables para poder realizar todos los procesos metabólicos y de síntesis de las sustancias químicas (neurotransmisores). Sin ellas, simplemente es muy lenta la producción de los mediadores químicos o no se producen. Esto limita seriamente el aprendizaje, como lo demuestran experimentos llevados a cabo para tal fin.

Recordar que los alimentos muy ricos en azúcares son calorías vacías (sin fibra y sin vitaminas) y habitualmente sustituyen a los vegetales, hortalizas y a las frutas como fuente de carbohidratos.

Dr. Dietrich W. Zschaeck W.Vice Presidente de SIAP