static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de...

6
Guía de aprendizaje # 2. Ética grado Once PRIMER PERIODO (Plan de contingencia por COVID-19) Estudiante: Curso: 1102 Fecha: 26 febrero al 12 marzo Profesora: José Silvino Osorio [email protected] Director(a) de grupo: Tema general del periodo: la felicidad La felicidad es ciertamente una vocación, pues cada uno de nosotros elige ser feliz o ser desgraciado. La íntima alegría debe ser tu inseparable amiga, cuando te amas y estas consiente de tu inmensa dignidad: Eres un hijo de Dios, si caminas en su amorosa presencia serás capaz de sonreír incluso cuando el dolor de golpea y la tempestad arrecia. Las penas son llevaderas cuando eres rico en fe y en esperanza y rico en amor. Tu vocación a la felicidad se realiza cuando compartes tu alegría con los que te aman. EL MILAGRO DE ESTAR VIVO, ES POR SI SOLO UN MOTIVO PARA ESTAR FELIZ. A) Siéntete feliz porque todo está por hacer, debes construir tu propio paraíso. B) Quien es feliz tiene herramientas para vivir C) El tesoro no está en lo reluce y seduce D) El que actúa con recta conciencia encuentra la felicidad E) En el poder, ni el poseer dan por si mismos la felicidad F) La felicidad contribuye a la paz y a la armonía G) No hay recetas para alcanzar la felicidad, sin embargo, todos sabemos que es sentirse feliz Los invito a que reflexionemos sobre la siguiente lectura “Ser feliz a tiempoCuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria. Y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y

Transcript of static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de...

Page 1: static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

Guía de aprendizaje # 2.

Ética grado Once

PRIMER PERIODO(Plan de contingencia por COVID-19)

Estudiante: Curso: 1102 Fecha: 26 febrero al 12 marzo

Profesora: José Silvino [email protected] Director(a) de grupo:

Tema general del periodo: la felicidad

La felicidad es ciertamente una vocación, pues cada uno de nosotros elige ser feliz o ser desgraciado. La íntima alegría debe ser tu inseparable amiga, cuando te amas y estas consiente de tu inmensa dignidad: Eres un hijo de Dios, si caminas en su amorosa presencia serás capaz de sonreír incluso cuando el dolor de golpea y la tempestad arrecia. Las penas son llevaderas cuando eres rico en fe y en esperanza y rico en amor. Tu vocación a la felicidad se realiza cuando compartes tu alegría con los que te aman.

EL MILAGRO DE ESTAR VIVO, ES POR SI SOLO UN MOTIVO PARA ESTAR FELIZ. A) Siéntete feliz porque todo está por hacer, debes construir tu propio paraíso. B) Quien es feliz tiene herramientas para vivir C) El tesoro no está en lo reluce y seduce D) El que actúa con recta conciencia encuentra la felicidad E) En el poder, ni el poseer dan por si mismos la felicidad F) La felicidad contribuye a la paz y a la armonía G) No hay recetas para alcanzar la felicidad, sin embargo, todos sabemos que es sentirse feliz

Los invito a que reflexionemos sobre la siguiente lectura

“Ser feliz a tiempo”

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria.Y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. En un recodo del camino vio un letrero que decía (o un doctor) “Te quedan dos meses de vida”. Aquel hombre cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: “estos dos meses los dedicare a compartí todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida, con las personas que me rodean”. Y aquel buscador infatigable de la felicidad solo al final de sus días, encontró en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado. Comprendió que para ser feliz se necesitaba amar, aceptar la vida como viene, disfrutar de lo pequeño y de lo grande, conocerse a sí mismo y aceptarse, así como es, sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar, tener razones para vivir y esperar y también tener razones para morir y descansar. Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el roció del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos fe plenitud y bienestar que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para retenerla hay que gozar de paz interior. Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia felicidad y que solo Dios es la fuente suprema de alegría, por ser EL amor, reconciliación y perdón donación

Page 2: static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

total.

Ya hemos hablado muchas veces que el hombre en la búsqueda de la felicidad se equivoca constantemente, y esto se debe a que está inmerso en un mundo y en una sociedad que ofrece erróneamente falsas felicidades y falsas realidades, las cuales están lejos de la fuente suprema que es Dios. Esto lo podemos descubrir analizando las siguientes tres realidades:

Primera: Realidad Sociocultural y familiar

La familia dentro de su función social, tiene como finalidad la integración de los individuos a la sociedad, esta labor la continúa desarrollando aun en medio de los altibajos por los que lo atraviesa. Hoy vemos como la estructura familiar ha cambiado en cuanto a organización, llegando a una concepción de la familia nuclear, compuesta por padres y un número reducido de hijos. La familia se ha convertido en un espacio de seguridad social y económica para los miembros hijos que tardan en conseguir su primer empleo o que lo han perdido. Realidad está que permite fortalecer la unidad entre los miembros solidarizándose en los momentos más difíciles, pero que también se toma como una carga para quienes asumen la responsabilidad del grupo.En contra parte de este estilo familiar encontramos también brotes de individualismo que afloran en la cultura posmoderna incidiendo gravemente en la convivencia fraterna. De igual manera, las pautas de crianza familiar han variado ya que los padres son afectivos y poco autoritarios, aunque influyentes, llegando al permisivismo. Niños y niñas son educados de igual forma, haciendo de ellos personas solidarias, honradas y seguras, aunque en muchas ocasiones se hace caso omiso de los valores religiosos, delegando esta labor a la escuela y a la iglesia, perdiendo de vista este aspecto que le es propio. De otra parte, existe la incoherencia entre lo que desean de sus hijos y ellos le ofrecen como modelo. La madre trabaja fuera del hogar y aporta sus contribuciones económicas, exigiendo la adaptación de la figura del padre. La crisis de la figura paterna se agudiza cuando la familia nuclear se convierte en “familias inciertas”, consiste en formas especiales como familias monoparentales, recompuestas, los agregados de personas que funcionan como familia. Y a todo esto le podemos agregar en muchos casos la falta de compromiso y de responsabilidad de muchos padres para sumir su papel y su rol. También falta e muchos hogares la autoridad, las normas y reglas entre cada uno de sus miembros; pero falla, especialmente, el ejemplo y el testimonio de vida de los padres.

Segunda: Realidad económica, política, laboral.

Actualmente nos movemos en el mundo del absurdo, donde la realidad supera la ficción, lo normal es anormal, lo bueno es malo y lo malo es lo bueno, se invierten los valores. El oscuro panorama de injusticias mundial o nacional son prueba de ello. Mientras los gobiernos gastan en dos días los dineros en armas, las naciones unidas en un año lo invierten en salud, educación y obras sociales o proyectos de paz. El desafío es sembrar justicia social para que nazca la paz, acabando con el derroche el consumismo, la insensibilidad y la corrupción. El mundo de hoy está también sujeto al sistema económico neoliberal que propende por un mercado de libre comercio, donde la competitividad afecta la sociedad y donde los gobiernos deben reducir sus gastos a costa de los despidos masivos de empleados del sector público, propiciando, altos índices de miseria, hambre e injusticia. Este sistema busca la privatización en las empresas estatales y de los servicios públicos. Por otro lado, los medios de comunicación arrodillados al sistema, no inducen al consumismo y a la pérdida de identidad. Es de notar también que el interés del ciudadano por lo político no es importante ni tiende a ser mejor, lo reflejan los datos de abstención, por tanto, se corre el peligro que el silencio de muchos permita que el poder no sea representativo. En la vida laboral, el profesional que no desarrolla con acierto su trabajo, es desplazado muy pronto por la empresa o por el mercado, a no ser que cuente con un respaldo político, puesto que solo así podrá durar por lo menos mientras permanezca dicho partido de gobierno. Las posibilidades de empleo cada día son menores y cuando se tienen, se cuenta con menos garantías de estabilidad y beneficios sociales.

TERCERA: Realidad Religiosa.

Los avances científico técnicos que permiten actualmente manipular (tabús) elementos como la gestación de la vida y lo secreto como espacios antes habitados por Dios, han hecho ver estas realidades con una desnudes tal que poco a poco lleva al hombre a perder su fe, a no encontrar las respuestas a los interrogantes más grandes de sus vidas y a dar fuerza al materialismo como única experiencia verdadera y real que da sentido a todo el que hacer. Solo es real lo tangible, todo lo que se puede percibir por los sentidos, por eso es válido solamente lo actual,

Page 3: static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

lo presente: El pasado y el futuro no existe, ni mucho menos el más allá, la vida trascendente. En muchos hogares se evita también el tema religioso por que los padres no se sienten con autoridad moral o con elementos doctrinales para responder a las exigencias religiosas o a los interrogantes y cuestionamientos de sus hijos. Cuando se dan algunas respuestas, muchos jóvenes no se sienten satisfechos porque faltan los argumentos, racionamientos o reflexión. Algunas veces el error lo cometen los hijos cuando no saben preguntar o no piden explicaciones a sus padres si no que hace mofa de sus creencias, hablan con arrogancia o desdén, sin caer en cuenta que irrespetan los valores más preciados de sus padres.

TODA PERSONA EN LA MEDIDA DE SU MADUREZ PERSONAL VA PROYECTÁNDOSE Y BUSCANDO EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD, PARA ELLO ENSAYA, INDAGA, EXPERIMENTA, HASTA QUE FINALMENTE SE UBICA EN AQUELLO QUE LE ES CONNATURAL Y LO REALIZA COMO SER SITUADO EN EL MUNDO. Y como nos expresa la reflexión “ser feliz a tiempo”, el hombre y la sociedad se pierden en el tener, en el poder y el placer buscando equivocadamente la felicidad y de esa manera se desperdicia la vida e incluso se puede caer en el sin-sentido.

Pero debemos tratar de cambiar primero nosotros y de esa manera estamos aportando algo para que el mundo cambie. La primera condición para cambiar el mundo, es no estar satisfecho con él. Si alguien pensase que nuestra sociedad es una maravilla de perfección, ese sería un hombre perdido para la reconstrucción del mundo. Si tú te sientes satisfecho no te molestes más. Sigue tu vida satisfecho. Tu no podrás trasformar el mundo. No estar satisfecho, no significa odiar el mundo, sino ¡tener los ojos bien abiertos para comprender lo absurdo de este mundo! ¡Cuánta farsa en todos sus detalles! ¡Cómo se reacciona ante un hombre bien vestido y ante un hombre mal trajeado!¡Cuánta amabilidad con el primero y cuanto desprecio con el segundo! ¿Es posible que un traje haga cambiar las actitudes de los hombres? ¡Cuánto triunfo de parte de la mentira ¡ Mientras un pequeño número de hombres dispone de amplísima capacidad de decisión, de mando, de autoridad, de comodidad… la gran masa de la humanidad esta desprovista de iniciativas y de las más elementales condiciones de vida, muchos miles de hombres en Colombia no saben leer ni escribir, ni sienten la necesidad de saber nada ni de reclamar sus más elementales derechos de personas, mientras su amos viven en grandes mansiones en donde hasta los animales gozan de mayores condiciones que las de un hombre de clase media. Por qué no haces preguntas como: ¿Cuánto gana usted? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Dónde vive usted? ¿Cómo se gana la vida? ¿En que trabaja? Responde tú mismo por un hombre que gana el mínimo tiene diez hijos vive en un rancho miserable, se divierte en la cantina y tal vez se encuentre sin trabajo en ese momento. Pregunta a un juez, ¡Cuánto cuenta defender una deuda para no verse aplastado por un déspota? A un médico ¿Cuánto cuesta una operación de vida o muerte? ¿Cuánto cuesta sacar un título universitario? Basta responder aetas preguntas para no estar satisfecho en el mundo en el que vivimos. No hay que ser pesimista; en las grandes crisis se revelan los grandes caracteres. Todo el mundo te llama. Llamada de socorro que solo atenderán los generosos. Es tu hora, es tu empresa: restaurar el mundo desde sus cimientos. Un mundo en el que varios billetes pueden tapar hasta un chorro de sangre. Da tú mismo una mirada al mundo… y saca ejemplos que ilustren lo que te digo. Mientras esto sucede, hay dinero para construir armas, bombas, hacer viajes especiales, llevar joyas que valen millones, dar fiestas en donde la imaginación se agota para descubrir maneras de derroche. Es importante ahondar para ver tantas desigualdades que hacen del mundo un absurdo de mentira, de injusticia, de odio. De lo que ahondes depende mucho tu decisión de transformar el mundo. Palpa la realidad que viven tantos a tu alrededor pisados por todos. Se nos olvida finalmente el hambre de millones de hermanos cuando nosotros comemos cada día al toque del reloj. ¡Si hubiera ver morir de hambre a un niño! A fuerza de mira por adentro, olvidamos el mundo que nos rodea. Insatisfecho del mundo, pero sin odiarlo, porque la mayoría somos más víctimas que responsables. Ese déspota es un esclavo de su nacimiento y de su apellido. Ha recibido su despotismo por herencia del abuelo.Cuando tenga fiebre de injusta y no puedas dormir porque te resuena y rebota el aullido del mundo que sufre, entonces estas en camino. No basta el choque momentáneo de un suceso. Eso pasa y se olvida. Enterremos pronto los cadáveres. ¡Quien pudiera convivir unos años con los seis millones de judíos que murieron en las cámaras de gas ¡ ¡Si anduviesen por nuestras calles¡¡Que nos gritaran la verdad ¡ Betancourt Luis Fernando- el mejor regalo Pág. 51 y 52.

Page 4: static.s123-cdn-static.com · Web viewY así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber y de los viajes; del trabajo y del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

ACTIVIDAD

1. ¿De quién o de qué depende tu felicidad? Explique2. De las frases de la A hasta la G elige una y explíquela 3. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?4. Elabore un escrito sobre la felicidad (no es una frase), poema, cuento o reflexión5. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la lectura “ser feliz a tiempo”? Explique6. ¿En la etapa de la vida en la que te encuentras eres realmente feliz? Explique7. ¿Puede el ser humano llegar a ser plenamente feliz? Explique8. ¿Existe alguna relación entre la felicidad y la responsabilidad? Explique