T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

106
Memorias del Tercer Seminario de Comunicación Indígena

Transcript of T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

Page 1: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

1

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Memorias del TercerSeminario de

Comunicación Indígena

Page 2: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

2

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Esta obra está bajo una licencia:

Reconocimiento-No comercial-Compartirbajo la misma licencia 2.5 México de Creative Commons.

Para ver una copia de esta licencia, visite:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/

Margarita Maza de Juárez 409, Col. Centro,CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.Tel. 515 32 64, [email protected],

www.ojodeaguacomunicacion.org

Page 3: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

3

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 5

MEMORIA DEL SEMINARIO 1 1

Jueves 22 1 1

Viernes 23 12

Bienvenida y presentación 12

Mesa 1: Una comunicación necesaria Élfego Riveros, Miguel Mora Segura, Enrique Piedra, Oscar León Esquivel / Radio Teocelo 13 Los medios comunitarios y su base social. O sea, el árbol y las raíces Romelia B. Ibarra / Productora de Radio Ñomndaa 20 Una comunicación comunitaria: Radio Ñomndaa (palabra del agua)

Daniel Diez / Televisión Serrana, Cuba 28 Taller de medios comunitarios

Transmisión de radio 33

Sábado 24 37

Mesa 2: Principios de trabajo comunitario Eugenio Bermejillo / Red de Comunicadores Boca de Polen 37 Medios para las organizaciones sociales

Page 4: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

4

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Carlos Plascencia / Ojo de Agua Comunicación 44 A la sombra del árbol de la cultura Marcelo Jiménez Pérez / ECIDEA 51 Educación, comunicación y autonomía

Transmisión de radio 59

Domingo 25 61

Mesa 3: Comunicación, comunidad e intersubjetividad Arturo Guerrero / CIESAS 61 Doña Jose, comunicación y comunalidad Marta Rizo García / Universidad Autónoma de la Ciudad de México 67 Comunicación, medios y comunidades. Nosotros y los Otros en las narraciones de las comunidades sobre sí mismas

EVALUACIÓN Y DESPEDIDA 79

Transmisión de radio 91

PONENTES 95

PROGRAMA DE TRABAJO 98

DIRECTORIO DE ARTICIPANTES 101

Page 5: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

5

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

PRESENTACIÓN

EL SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA es un procesode formación1 que Ojo de Agua ha impulsado desde el año2005, en el cual participan con cierta regularidad colecti-vos de comunicadores que trabajan, desde regiones indí-genas del sur de México —y algunos otros lugares más—,en procesos de comunicación comunitaria.

El seminario pretende convertirse en un ejercicio co-lectivo de reflexión y acción; en un detonador de expe-riencias de colaboración entre colectivos de comunicadores;en un instrumento para sistematizar experiencias de co-municación popular, alternativa y comunitaria; además deun ejercicio de (meta)comunicación comunitaria.

Uno de los retos que tiene el seminario es el de trans-formarse en cada ocasión, proponiendo actividades y pers-pectivas de trabajo que respondan a las necesidades coti-dianas de comunicadores y organizaciones sociales, ademásde experimentar con diferentes posibilidades de organi-zación colectiva y de uso de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión propusimos tres grupos de actividadespara cumplir con los objetivos de reflexión conjunta, accióncolectiva y presencia comunitaria que comenzamos a bus-car en el segundo seminario sin haberlo logrado del todo.

La reflexión conjunta ha sido desde el primer semi-nario la actividad central en las mesas temáticas; la accióncolectiva fue encaminada por medio de un taller de pro-

1 Se usa este término en lugar de educación, aunque con un senti-do de organización, reflexión y acción social, enfocados a larevitalización de nuestros entornos comunitarios.

Page 6: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

6

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

ducción de medios comunitarios y la presencia comunita-ria se buscó a través de la producción y emisión de un pro-grama de radio in situ.

Mesas de Reflexión

Las mesas temáticas han sido espacios de reflexión queproponemos para analizar un mismo tema desde perspec-tivas o ángulos distintos. El tema que esta ocasión nos con-voca y que hemos dividido en tres momentos de reflexiónes el de la construcción de base social comunitaria.

A través de la exposición de experiencias concretasde construcción de medios de base comunitaria, busca-mos elementos metodológicos para el trabajo comunitarioy elementos conceptuales para reflexionar sobre los pro-cesos de comunicación y transformación social.

Para cada mesa invitamos a dos ponentes, buscandoque sus exposiciones resultasen complementarias en al-gún sentido.

En la primera mesa se reunieron las ponencias delequipo de Radio Teocelo y de Romelia Ibarra, de RadioÑomndaa. Dos radios que, con distintas estrategias, hanconstruido bases sociales fuertes a su alrededor. La pri-mera, a partir de un proceso de más de cuatro décadas deinserción en los distintos aspectos de la vida cotidiana einstitucional de los municipios circundantes. La segunda,como resultado reciente de un proceso de construcción deautonomía territorial en una región indígena marginada yculturalmente diferenciada.

La segunda mesa inició con la exposición de EugenioBermejillo, de la Red de Comunicadores Boca de Polen,quien abundó sobre la importancia de trabajar desde lasorganizaciones sociales y con una visión de las comunida-des que sea acorde con la realidad y sus posibilidades detransformación, no con romanticismos externos.

Durante su participación, Carlos Plascencia reflexio-nó sobre la importancia de recuperar la autocrítica en nues-tros medios, de trabajar sistemática y seriamente en nues-

Page 7: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

7

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

tros procesos de creación. Además expuso una propuestade análisis cultural como instrumento que pueda orientarnuestras prácticas mediáticas.

Finalizó la mesa el profesor Marcelo Jiménez Pérez,de ECIDEA (Educación Comunitaria Indígena para el De-sarrollo Autónomo), una organización de profesores indí-genas que desarrollan un modelo educativo autónomo enmunicipios de Chiapas. Este modelo es resultado de pro-cesos de educación y participación comunitarias, que sonde gran utilidad para comprender y orientar mejor nues-tras propias experiencias comunitarias.

Finalmente, la tercera mesa comenzó con la participa-ción del Mtro. Arturo Guerrero, del Centro de Investigacio-nes y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),quien comenzó subrayando la importancia de crear nuestraspropias formas de comprender la realidad y nuestras pro-pias categorías para nombrarnos a nosotros mismos y almundo que nos rodea. En la segunda parte de su charla pre-sentó el concepto de comunalidad como una categoría querespondería a esa necesidad de nombrar lo propio.

Compartiendo algunas ideas sobre lo comunitario, laDra. Marta Rizo, coordinadora del plantel Centro Históri-co de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,finalizó las mesas temáticas enfatizando la necesidad deestudiar y practicar la comunicación más allá de las herra-mientas y los medios que utilizamos para informar. Final-mente resaltó la conveniencia de estudiar la comunicaciónen las distintas formasque tenemos para vincu-larnos, colaborar e inter-actuar al construir cono-cimientos, experiencias yafectos compartidos.

Entre los elementosconceptuales que guiaronnuestras reflexiones a lo largo de las tres mesas y que pudieranayudarnos a pensar sobre lo propio, es importante resaltar losde comunicación, comunicación comunitaria, comunalidad,

Page 8: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

8

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

comunidad, base social, sujeto, intersubjetividad, mito y cul-tura.2

Taller de Medios Comunitarios

Las evaluaciones de los seminarios anteriores marcabanla necesidad de realizar alguna actividad de tipo práctico queaportara elementos creativos al trabajo de los participantes.Además de ello considerábamos que era conveniente que estaactividad tuviera relación con nuestro tema de reflexión delas mesas temáticas, para que así se convirtiera en el temade trabajo general de un tercer seminario más integral.

Nos propusimos así el reto de realizar un taller re-lámpago de producción audiovisual, que además contaracon algún tipo de participación comunitaria. Para impar-tirlo invitamos al cineasta cubano Daniel Diez, cuya pro-puesta de videocartas desde hace años ha sido útil paratrabajar en procesos de aprendizaje y participación comu-nitaria, tanto en la Sierra Maestra de Cuba como en otrasregiones de América Latina.

El asunto de encontrar algún mecanismo para integrarla participación comunitaria en el seminario –y visceversa–fue resuelto por los compañeros de Radio Teocelo, quienessugirieron la conveniencia de integrar las practicas del tallera la celebración de las festividades tradicionales de la comu-nidad, fortuitamente programadas para los mismos días quenuestro seminario y que proporcionaban un marco excep-cional para planear e improvisar interacciones comunitarias.

Se determinó así que un grupo de voluntarios de laregión, que se encontraban en formación en la radio, sesumarían a los equipos del taller, para facilitar con esto elcontacto de los invitados con la gente de la comunidad.

2 Es importante recordar las recomendaciones de Arturo Guerre-ro y de Marta Rizo para no confundir los conceptos usados con larealidad que éstos pretenden explicar; es decir, no confundir lacosa con el nombre. Esto es algo que Gregory Bateson advertíafrecuentemente al recordar la frase: “El mapa no es el territorio”.

Page 9: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

9

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Producción y Transmisión de Radio

Al finalizar cada día logramos transmitir en vivo el pro-grama de radio previsto, con la coordinación de Radio Teoceloy Radio Plantón. En este espacio de hora y media cada día,logramos comentar algunos de los aspectos de las mesas dereflexión, difundir materiales de radio de algunos colectivospresentes en el seminario, difundir algunos ejercicios del ta-ller de medios comunitarios, entrevistar a algunos y algu-

nas participantes delseminario, además detransmitir músicas re-gionales.

La producción delprograma de radio fue,desde un inicio, unaapuesta a la capacidad

de trabajo y organización de los propios participantes.Había la pregunta de si era conveniente y necesario de-terminar previamente los detalles de la propuesta del pro-grama, o si era preferible proporcionar solamente las con-diciones técnicas para realizarlo, pero dejando todo lodemás a ser resuelto por el propio interés y capacidad delos participantes.

No nos equivocamos al confiar en la capacidad de lagente, aunque en cierta forma el reto no era tan definitivoy puede ser mejorado con facilidad en posteriores encuen-tros. Se realizaron los tres programas, que en general re-sultaron interesantes, informativos y amenos, aunquetambién improvisados en su producción.

Proyección de Videos eIntercambio Audiovisual

Una actividad extra que esperábamos volver a reali-zar en el seminario –aunque no creíamos posible esta vezpor exceso de actividades– eran las sesiones de proyec-ción de los trabajos realizados por los y las participantes.

Page 10: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

10

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Por iniciativa de los mismos interesados se realizó estaactividad por las noches después de la cena, creándose asíun espacio más de intercambio y aportando a una defini-ción colectiva de las actividades.

Esta actividad está relacionada con el multicopiado ydistribución de materiales que los participantes aportaronpara compartir y que llevamos a cabo durante esos días,preparando y entregando paquetes de recopilación con to-dos los materiales aportados a cada colectivo invitado.

Evaluación

Para finalizar se llevó a cabo la evaluación del semina-rio, que incluye la formulación de propuestas para modifi-car el formato del seminario próximo. De los aspectos po-sitivos, hay que resaltar la buena calidad de los ponentesy de sus exposiciones, la utilidad de los ejercicios del taller,así como la intensa participación de los asistentes, quienesen todo momento mostraron interés en los temas expues-tos y aportaron sus propias reflexiones e información.

Los tiempos destinados a las exposiciones y a las re-flexiones posteriores fueron apenas suficientes en cada casoy siempre se alargaron algunos minutos por encima de loprevisto en el programa, lo que nos obligó a “comernos”un poco del tiempo de las comidas para ajustar los hora-rios… ¡valga la imagen!

Page 11: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

11

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Jueves 22

EL CENTRO KOLPING, EN TEOCELO, es un lugar donde seacostumbra realizar retiros religiosos, particularmentepor grupos de jóvenes católicos, aunque también está

abierto a practican-tes de otros credos ygrupos diversos.

Nuestro grupono profesaba ningunareligión en particular,pero sí éramos prac-ticantes de las prohi-bidas y perseguidas

disciplinas de la comunicación comunitaria. Para este tipode “retiro espiritual” estábamos convocados y convoca-das los próximos tres días.

Por la noche, al llegar al Centro Kolping nos espe-raban ya los compas de Radio Teocelo, quienes habíanpasado algunas horas acondicionando el lugar previstopara las reuniones plenarias. Definiendo los distintosespacios de trabajo y hasta instalaron un equipo móvilde producción radiofónica con todo y enlace, con el finde poder transmitir en vivo, a través de Radio Teocelo,el programa que sería producido como parte del semi-nario.

Sólo nos quedaba saludarnos, instalar a los ylas participantes a medida que iban llegando y descan-sar, para empezar puntuales y frescos a la mañana si-guiente.

MEMORIA DEL SEMINARIO

Page 12: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

12

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Viernes 23

Bienvenida y presentaciónComenzamos el día y el seminario con una bienvenidageneral en nombre de Ojo de Agua Comunicación, a cargo deTonatiuh Díaz; en ella se hizo memoria de los seminarios ante-riores, resaltando la importancia de haber mantenido la continui-dad del proceso, de los esfuerzos y de las reflexiones colectivas.

Se explicaron los objetivos de este tercer seminario yel programa de trabajo para los días siguientes, señalandoque al margen de las definiciones de lo que puedan ser losmedios comunitarios, lo que podemos observar con ma-yor claridad son experiencias comunitarias de comunica-ción. Es del estudio de estas experiencias como se propo-ne desarrollar formas concretas en que la comunicaciónintervenga como estrategia de transformación social.

Después, el micrófono corrió de mano en mano paraque cada uno y una de las participantes pudieran presen-tarse y presentar a su colectivo de trabajo.

Se presentó también el taller de medios comunitariosque habría de impartir el maestro Daniel Diez, sus objeti-vos y dinámica de trabajo por equipos.

Finalizamos comentando los mecanismos previstos paraproducir y transmitir en vivo el programa de radio propues-to en la convocatoria al finalizar cada uno de los tres días si-guientes. Esta actividad nos parecíauna de las más atractivas de la pro-puesta y estaba coordinada por Ra-dio Teocelo y Radio Plantón.

Élfego Riveros, director de Ra-dio Teocelo y nuestro anfitrión en lacomunidad, ofreció también una ca-lurosa bienvenida por parte de laradio, advirtiéndonos sobre la vís-pera de la fiesta patronal y la con-veniencia de integrar nuestras actividades a las activida-des comunitarias. Ante estas sugerencias, los y lasparticipantes reaccionaron jubilosamente.

Page 13: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

13

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Mesa 1: Una Comunicación Necesaria

Los medios comunitarios y su base social.O sea, el árbol y las raícesÉlfego Riveros, Miguel Mora Segura, EnriquePiedra, Oscar León Esquivel / Radio Teocelo

Élfego comenzó su presentación comparan-do los medios comunitarios y su base social conun árbol que, a veces crece, florece y da frutospero que también sufre plagas, sequías y ame-

nazas: “Crear un medio es como sembrar un árbol”.Planteó que los medios comunitarios deben estar

siempre preparados para cubrir sus necesidades. Pensaren el cómo, con quiénes, cuándo y dónde. Se comienza porelegir la semilla, partiendo de una idea que estará marca-da por fines que pueden ser comerciales, gubernamenta-les o comunitarios. Estos últimos sostienen, desde distin-tos discursos, lo que puede considerarse una “opciónpreferencial por los pobres”.

Poner una antena supone unir esfuerzos que nutrany sostengan el proyecto. Los medios comunitarios nacen yse desarrollan en la interacción con la gente, con sus desti-natarios, que son su raíz. Se distingue la forma de organi-zarse, distinta de las jerarquías verticales que siguen losmedios comerciales y oficiales. Hay quien dice que la es-tructura de nuestros medios es horizontal, hay quien diceque circular.

El método que desarrolla la radio de Teocelo desdehace cuatro décadas es “de ida y vuelta”, basado en la in-vestigación constante. Un proyecto, colectivo o directivaque no investiga, que no se documenta, que no lee, que notoma nota, ni registra difícilmente se puede sostener.

Esto implica realizar una serie de monitoreos con lagente que oye la radio, hacer estudios de audiencia a tra-vés de talleres, debates, programas abiertos donde el temaes la radio: qué tanto cumple con las expectativas de lagente, qué tan útil es, qué cambios genera. En esto es im-

Page 14: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

14

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

portante la interacción constante con la gente (coopera-ción conjunta con la base). Sólo la acción conjunta permiteplanear, diseñar y evaluar constantemente.

El proyecto que simboliza el árbol se nutre de:

“Tirar la red” en visitas y reuniones con las comu-nidades y sus representantes.

Capacitar y formar locutores (formación humana ycontacto directo con la comunidad).

Organizar comités de radio.Articular una red de corresponsales (redes desde

las mismas comunidades).Realizar encuentros de comunicadores.Impulsar el Club de amigos de la radio –el cual ayu-

da con algunas donaciones cada mes y tiene un granpeso para Radio Teocelo–.

Realizar estudios de audiencia.Firmar convenios de colaboración y buscar alian-

zas estratégicas dentro y fuera de Teocelo.

Debe monitorearse que efectivamente la radio cumpla conlas tres tareas de una radio comunitaria: que sea útil, ale-gre y reflexiva.

Todos estos actores convocados por la radio, las ins-tituciones, los mismos colaboradores de la radio, sus di-ferentes expectativas y formas de acción, pasan necesa-riamente por este espacio de negociación que es laprogramación diaria. La negociación es constante y per-manente. Las cuestiones a negociar muchas veces songustos e intereses. Los locutores se convierten en me-diadores, entre sus gustos e intereses personales, las ex-pectativas del proyecto y los gustos e intereses de losoyentes o destinatarios de la radio.

La base social refleja un retrato de familia. En radioTeocelo y otras radios este retrato incluye a las amas decasa, a los campesinos, los niños, jóvenes, asociaciones ci-viles, profesionistas, comités, patronatos, ligas deportivas,grupos AA, instituciones públicas y privadas.

Page 15: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

15

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Los retos y desafíos de Radio Teocelo en la actualidad,según Élfego, son: proyectar una imagen de eficiencia, dedemocracia y de transparencia; además de ser congruen-tes entre el decir y el hacer y no tener militancia partidaria,para no sectorizar el proyecto.

Posterior a la intervención de Élfego,Miguel Mora Segura hizo una breve his-toria de la emisora. En 1966 comenzó elproyecto de la radio como una cosa de jue-go, con la iniciativa de un personaje dellugar, inspirado por la teología de la liberación y con losmedios necesarios para experimentar distintos proyectosproductivos y comunitarios, entre los que se intentó unatienda de consumo, una fábrica de vinos, un cineclub, unacaja de ahorros, una biblioteca comunitaria y un periódico.

La emisora de radio comenzó como producto de losprocesos anteriores. No había experiencia, ni idea de quéhacer con una radio. Se hicieron contactos con fundacio-nes, instituciones del país y radios de países europeos, tam-bién con instituciones como la UAM, la UNAM, la FAO, laUNESCO, la OMS y así nos empezaron a llegar materialesde distintas partes del mundo. Creíamos que eso era ha-cer radio y le dábamos el nombre de radio cultural. Sinembargo la falta de proyecto y la dependencia del empre-sario que le daba sustento casi hicieron desaparecer a laemisora.

A partir de las relaciones con la Iglesia Católica y losjesuitas en particular, se entablaron relaciones con aseso-res de Fomento Cultural y Educativo, que trabajaban con elproyecto de Radio Huayacocotla. En esta época nos cambióel panorama de la radiodifusión y la conciencia social, des-cubriendo que la radio no sólo servía para poner discos.

Entonces nos dimos cuenta de que estábamos rodea-dos de comunidades con nombres extraños que nosotrosno conocíamos, y que había mucho conocimiento y sabi-duría en la gente del campo. Así comenzó a establecerseun verdadero contacto entre la gente de la radio y de lascomunidades, comenzaron a llegar cartas, versos y can-

Page 16: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

16

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

ciones de la gente de las comunidades, se implementaronconcursos, clases, llegaron recursos financieros, se forma-ron comités de radio, se hicieron programas desde las co-munidades, con los campesinos.

Posteriormente hubo problemas y reclamos de la gen-te del poder, que decía que hacíamos una radio subversi-va. De ahí surge un conflicto laboral que se alarga por diezaños y de donde nace la Asociación Veracruzana deComunicadores Populares (AVERCOP). En 1998 nos ce-rraron temporalmente la emisora durante las campañaselectorales, pues se temía que perdiera el candidato delPRI. Al ganar Miguel Alemán nos vuelven a dar permisode reabrir.

El ingeniero agrónomo Enrique Piedra continuó conla exposición, hablando de cómo la radio ha incorporado la

información y asesoría sobre temas agrope-cuarios a su programación, partiendo de lasinquietudes de los campesinos de la regiónpara sortear las dificultades económicasque las malas condiciones del campo con-

llevan. Esto dio origen al programa Agroeconomía Comu-nitaria, enfocado a compartir respuestas a la problemáti-ca agropecuaria de la región, con la participación de la gentey ofreciendo asesoría en la formación de lombricompostasy huertos familiares. Abundó en la importancia de realizartrabajo de campo y de utilizar estos medios para el inter-cambio de experiencias entre diferentes productores enel estado y con otros estados, pues los resultados en Teocelohan sido alentadores y así se podrían trabajar temas rela-cionados con la soberanía alimentaria yla recuperación de mercados.

El profesor Oscar León, presidentede AVERCOP y responsable de la teso-rería de Radio Teocelo, habló de la im-portancia de la transparencia y la rendición de cuentas enlos medios comunitarios. Declaró sobre las cantidades dedinero que se manejan al interior de la radio, haciendomemoria de cómo en Radio Teocelo este ejercicio se reali-

Page 17: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

17

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

za desde antes de las leyes de transparencia y a través dela radio misma, lo cual es una fortaleza del proyecto, puesbuena parte de los recursos provienen de donaciones delos oyentes a través del Club de Amigos, quienes debenquedar informados de lo que se hace con estos recursos.

Otra fuente de recursos la genera el programa Cabil-do Abierto, que se considera un esfuerzo para darle conti-nuidad a las promesas que hacen los candidatos que an-dan en campaña y que, una vez elegidos para laspresidencias municipales, deben dar cuenta del cumpli-miento de tales promesas. La participación de las autori-dades municipales y el pago de servicios por parte de losmunicipios para le producción del programa siempre semantienen en un margen de precariedad que depende dela percepción que tengan dichas autoridades de la presiónsocial que existe sobre ellas para que rindan cuentas desus gestiones. Es por eso que dicha participación y los re-cursos generados por ella nunca son un terreno seguro.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Pregunta: Me gustaría que se precisaran las cifras paradarnos cuenta del apoyo económico generado por la basesocial y ponerlo en relación con los gastos anuales de laradio en sueldos, energía eléctrica y otros.Respuesta: En ingresos, el Club de Amigos, que constade aproximadamente 600 personas, aporta desde 10 hasta25 pesos por socio cada mes. También la radio hace dossorteos al año, el boleto cuesta 25 pesos. Estos ingresosdan a la radio poco más de doscientos cincuenta mil pesosal año. A esto se suman otras recaudaciones por progra-mas, cooperaciones de grupos y donativos, que suman otros300 mil pesos al año. Por proyectos de SEDESOL, la tele-visión y Altavoz entran poco más de doscientos mil y porprestación de servicios con ayuntamientos y gobierno delestado otros quinientos mil al año; dando un total aproxi-mado de un millón trescientos mil pesos al año.

Page 18: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

18

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Siguiendo una ética de la transparencia expuso lossalarios detallados de directivos, administradores y delpersonal en general que colabora en Radio Teocelo, loscuales resultan sumamente bajos. Posteriormente infor-mó detalladamente del destino de los egresos de la radio,para finalizar el ejercicio de transparencia que, valga men-cionar, había sido practicado la semana anterior en el in-forme anual de la radio, tanto a través de su frecuenciacomo ante el público presente en la emisora.Pregunta: En 1998, con el cierre y la posterior aperturade la radiodifusora por caprichos gubernamentales, ¿cuálfue la reacción de las comunidades?Respuesta: Cuando se dejó de escuchar la radio hay quie-nes apagaron el receptor, se dejaron de escuchar las noti-cias, los contenidos, la información de deportes, la música.Cuando comentamos que se debía a una decisión arbitra-ria de gobierno, en pocos días se reunieron siete mil fir-mas para llevar a Ciudad de México y refrendar el pro-yecto.

Hubo movilizaciones, recorridos, protestas, festiva-les de la comunicación popular. Se le dio una amplia visibi-lidad al conflicto, se formuló una demanda de amparo ar-gumentando la arbitrariedad de la medida.

Calcularon mal, pensaron que la radio eran “los fie-rros”. Eso nos hizo confirmar la importancia de que elmedio comunitario cuente con una gran base social. Decualquier forma, el Estado encuentra pretextos para condi-cionar e imponer trabas al trabajo de nuestros medios ysiempre existe la posibilidad de estar amenazados.Pregunta: ¿Cómo aparece en su experiencia la temáticade los pueblos indígenas?Respuesta: Estamos en una zona cafetalera donde, apesar de que los pueblos tienen origen nahua, ya se haperdido el uso de la lengua. No hay contenidos en la emi-sora propios de estas lenguas; sin embargo, hemos inten-tado abrir ventanas para hacer visibles en la región y en elpaís las condiciones de las lenguas, culturas y realidadesactuales de los pueblos y las comunidades indígenas.

Page 19: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

19

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Pregunta: ¿En los cuarenta y dos años de la radio hansurgido otras experiencias comunitarias de radiodifusiónen la región?Respuesta: Al sur de Teocelo, en Huatusco, hay una ex-periencia de radio que intenta dar visibilidad a la cultura yproblemas locales. Pero da la impresión de que estos pro-cesos empiezan al revés, poniendo la antena y no sem-brando la semilla, no hay un intento de que el proyectosurja desde abajo. Cuando no hay bases sociales no hayraíces y el árbol puede caerse o ser arrancado. Hay un mitoen relación a la radio que tiene que ver con el acceso a latecnología, pero la comunicación es otra cosa. Aunque latecnología actual da la posibilidad de echar a andar unaradio por Internet.

Justamente la falta de base social desde un principioha ocasionado que proyectos que pretendían ser comuni-tarios terminen privatizándose o siendo desmantelados porel Estado.Pregunta: ¿La represión del Estado ha provocado algu-na adaptación en el discurso de la radio?Respuesta: Cuando se cierra la radio en 1998 por ochomeses se logra una revalorización del proyecto y de nues-tro papel. En estos últimos diez años hemos acentuado lacalidad del ciudadano como sujeto del derecho a comuni-car. El programa de Cabildo Abierto está orientado con laconsigna de que el ciudadano tiene derecho a preguntar ya pedir cuentas y el funcionario la obligación de respon-der. En este tiempo ha habido un crecimiento del actorllamado comunicador popular.Pregunta: ¿Hay una perspectiva sobre género?Respuesta: Hemos descuidado la reflexión sobre variostemas, entre ellos la cuestión de género. Estas reflexioneshan quedado interrumpidas por causa de los problemas yurgencias cotidianas del medio, pero hay la necesidad deinstitucionalizar estos asuntos. Estamos en una etapa derefundación con cambio generacional y equidad de géne-ro, reconociendo que hay una falta de metodologías einteracción con organizaciones que trabajan el tema.

Page 20: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

20

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Pregunta: Se está poniendo bueno esto… Me gustaríasaber si se ha trabajado algún documento con sustento ju-rídico que pudiera ser de utilidad a nuestros medios.Respuesta: Quiero compartir el aporte de Radio Teocelopara la obtención de diez permisos para diez radios comu-nitarias de la AMER, con quien tenemos un divorcio ahorapor causa de ciertas prácticas de esa red.

Lo que falta es adecuar la Ley de Radio y Televisión aun tercer modelo que está excluido completamente, por-que el gobierno no reconoce a Radio Teocelo como mediocomunitario sino como permisionado. En este aporte seofrecieron elementos para una negociación con la SCT y laSG para hacer visible la viabilidad de un proyecto comoéste, en términos de autofinanciamiento, autorregulacióny otros.

Dejamos un par de documentos en la SCT en los quese presenta este modelo en términos programáticos, fi-nancieros y otros para argumentar la necesidad de ade-cuar de la ley a otros modelos. Lo que no hay es voluntadpolítica para hacer los cambios necesarios.

Mesa 1: Una comunicación necesaria

Una comunicación comunitaria:Radio Ñomndaa (Palabra del agua) 3

Romelia B. Ibarra / Productorade Radio Ñomndaa

Ñomndaa es el nombre de nues-tra lengua, el amuzgo, como le llamanen castellano. De ahí viene el nombrede nuestra radio, literalmente la palabra del agua. El pro-yecto de Radio Ñomndaa surge en 2002 como parte de unproyecto más amplio, un proyecto que muchos quisiéra-mos tener en nuestro país. La radio es una herramienta

3 La lengua ñomndaa es hablada por el pueblo amuzgo de Guerre-ro y Oaxaca.

Page 21: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

21

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

de ese proyecto para llegar a tener un mundo más equili-brado, sin discriminación ni violencia de ningún tipo. Laradio comienza a sonar el 20 de diciembre de 2004 en el100.1 de FM. Fue la primera de la región en transmitir ennuestra lengua.

Era necesario tener ese medio que nos hablara. Ha-blarnos y decir que hay otras formas de comunicarnos,como lo hacemos cotidianamente en nuestra lengua en lacasa. La radio no es sólo cuando la prendes y escuchasmúsica y escuchas a alguien que no conoces hablando enuna lengua que tampoco es la tuya. Por eso se pensó queera necesario tener una radio en nuestras manos, que estéallá en la comunidad. Así comenzó Radio Ñomndaa y llevaya cuatro años.

Tratamos de que quien nos escucha reflexione sobrelos temas que tratamos: agua, tierra, música y tradicio-nes. Por eso les digo que una radio es mucho más que sólomúsica aunque es importante difundir nuestra música ennuestra lengua. Sabemos que las radios existentes, quellaman comerciales, también tienen características nega-tivas, pues recaen en la manipulación de la informaciónpara intereses de grupos empresariales y políticos.

La radio es también el ejercicio en los hechos de nues-tro derecho como personas y como pueblos indígenas a lacomunicación, a la libre expresión de las ideas, a la informa-ción para valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura. Poreso la mayor parte de nuestra programación es en amuzgo,porque sabemos que son las amas de casa quienes nos es-cuchan con mayor frecuencia mientras hacen su trabajo.Transmitimos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de lanoche y desde hace unos meses también por Internet.

Radio Ñomndaa es una radio comunitaria indígenaindependiente del gobierno. No es de ningún gobierno, deningún partido político ni religión. Es una radio comunita-ria que sólo responde al pueblo. Su objetivo es ser una he-rramienta para la comunicación entre las personas, lospueblos y las comunidades nn’anncue ñomndaa, que esoes lo que nosotros somos, indígenas amuzgos.

Page 22: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

22

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

La radio abarca también territorios con poblaciónmixteca, afromestiza y hasta alguna comunidad tlapaneca.Por eso nuestra señal es también en castellano. Básicamen-te llegamos a tres municipios de Guerrero: Xochistlahuaca,Tlacoachistlahuaca y Ometepec, aunque también llegamosa algunas comunidades de Oaxaca… y por Internet a cual-quier rincón del mundo.

Desde 2004 se decidió que la radio no será usada parapromover ningún partido político ni credo religioso por-que nos dimos cuenta de que los partidos, lejos de ayudar-nos como dicen sus campañas, sólo fragmentan con susprogramas y propuestas.

Ustedes sabrán que en el estado de Guerrero hay te-rritorios muy grandes que pertenecen a los caciques quehan estado en el poder y la radio debe luchar contra esoscacicazgos. La radio se opone también al consumo de dro-gas como el alcohol y la marihuana, que dañan la salud y laconvivencia social. La radio tampoco debe ser usada paracomercializar los productos de las compañías trasnacionalescomo hacen las radios comerciales para sacar dinero.

La radio entonces es parte de todo lo que nosotrosquisiéramos lograr pues en el año 2000 se intenta crearun municipio autónomo en Xochistlahuaca. Se trabaja conautoridades tradicionales de la comunidad: los principa-les, un equipo de señores y señoras grandes de la comuni-dad, quienes deben estar al frente de un ayuntamientoautónomo. Así nace la idea de una radio y de una bibliote-ca comunitarias que tenemos en Xochis.

En lo financiero, la radio en un primer momento harecibido apoyo económico del Centro de Derechos Huma-nos Tlachinollan. También de una organización francesa,que financió la instalación de la radio y de la biblioteca,pero que ha dejado de ofrecer ese apoyo por presiones delgobierno federal, porque les hicieron varias acusacionesde promover una “radio subversiva”.

A partir de 2008 la radio ha trabajado sin recursoseconómicos. Existe el constante apoyo de la gente que co-labora, que no recibe ningún salario por su trabajo. Quie-

Page 23: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

23

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

nes estamos ahí lo hacemos de manera voluntaria. Por esola radio tiene sus raíces. La gente de las comunidades nosapoya mediante los comités de base. También por eso sesiente dueña de la radio, saben que es de ellos y por eso lahan defendido.

En este punto, Romelia presentó un video sobre lasagresiones sufridas por la radio de parte de la policíafederal y la forma en que los pobladores de la región ladefendieron. Por medio del video nos enteramos de queen julio de 2008 numerosos elementos de la PFPirrumpieron en las instalaciones de la radio, intentandodesmantelar la radio llevándose el equipo, pero la pre-sión de la gente hizo que la policía saliera con las manosvacías.

El hostigamiento comenzó desde 2004 cuando em-pezó a sonar la radio. Se han recibido amenazas vía telefó-nica, en las casas de los comités de la radio y en la mismaestación. Seguramente habrá más acciones violentas con-tra la radio, pues sigue transmitiendo pese a que el go-bierno dice que es ilegal, pero la gente dice que no, que elilegal es el gobierno. Se niegan a tramitar o aceptar el per-miso de la SCT pues dicen que este no es territorio de laSCT sino de nuestro pueblo.

Somos muchos los que queremos ese mundo diferen-te, para eso necesitamos una comunicación diferente. Enel video un policía nos decía que nos fuéramos a otro paíssi queríamos tener la radio… imagínense lo que pensó lagente al oír eso. No sólo en Xochis, también en la Costa, enotros países y seguramente ustedes también piensan quehay otras formas de decir lo que queremos y pensamos.Yo no sé si tendríamos que irnos a otro planeta para for-mar ese mundo que no se está viviendo.

La gente es la que ha sostenido la radio. La gente delas comunidades que estaba escuchando la radio cuandoavisamos que ya venía en camino la gente de la SCT. Escomún que la gente se lleve su radio al campo para escu-charla mientras está trabajando. No sólo porque pasamossu música sino porque les hablamos de los temas que les

Page 24: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

24

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

interesan. Por eso cuando se hizo el llamado a la gente paradefender la radio llegaron de varias comunidades.

La variedad en la programación incluye temas comola tierra, el agua, el cuidado de nuestra lengua y cultura, laartesanía. Programas de alcohólicos, programas de maes-tros. Hay un médico que hace su programa de salud, com-pañeros que hablan de los derechos de la tierra, compañe-ras que hablan de los derechos de las mujeres, niños quehablan de sus derechos, nosotras hacemos programas de-dicados a los jóvenes para que valoren lo suyo.

Cuando en la radio se ha hablado de tramitar el per-miso de la SCT, la gente se niega a aceptarlo, pues en suconcepción el permiso para transmitir se los están dandolos mismos pueblos al prender la radio.

Después de la radio muchas cosas se han revalorado,como la música en amuzgo, interpretada con violín. Comono somos financiados por ninguna organización ni gobier-no, una forma que hemos hallado de sostener el proyectoes reproduciendo discos con música de la región que po-nemos a la venta, como en esta ocasión.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Pregunta: Comentas que la radio es parte de un proyec-to más amplio de formar un municipio autónomo ¿la radioforma parte de esa estructura municipal que se proponenformar?Respuesta: La idea era formar un municipio autónomo,pero vinieron los procesos electorales y la gente volvió acaer en eso. Algunos de los que estaban con el proyecto sefueron con el engaño de los partidos. A partir de esto serompe el proceso por las divisiones creadas por los parti-dos políticos. La radio sigue trabajando con esa idea, ha-ciendo ver a la gente que la autonomía no la da el gobiernoni los partidos sino el mismo pueblo. La idea que la gentetiene de la tierra, de su tierra, es una base para nuestrotrabajo.

Page 25: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

25

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Pregunta: ¿Cuál fue la reacción de los gobiernos local yfederal frente a la resistencia de la gente al defender laradio?Respuesta: Al ver que la fuerza bruta no conseguía suobjetivo, nos llamaron a negociar, así le llamaron. Respon-dimos que ya habían venido a dialogar, que para ellos lafuerza es el diálogo, no para nosotros. Insistieron y noso-tros, acompañados del Centro de Derechos HumanosTlachinollan, formamos una comisión para ir a México paratener esa “negociación”.

Allí nos plantearon que para seguir transmitiendo setiene que entrar al negocio de los permisos, que si recibía-

mos el permiso de la SCT po-dríamos recibir financiamiento.Como la comisión no tenía elpermiso para aceptar este con-venio, regresaron y se consultóa las comunidades.

Apenas terminamos la vi-sita a las comunidades, que son muchas. Al visitar las co-munidades también formamos comités de base, que sonlos representantes de las comunidades en apoyo a la ra-dio. Nosotros preguntamos a las comunidades si queríanentrar a la dinámica del gobierno.

Respondimos que lo que queremos como pueblos in-dígenas es que se respeten los Acuerdos de San Andrés,que sí reconocen las radios comunitarias y a los pueblosindígenas.Comentario: Radio Ñomndaa, una radio pirata más, unaradio ilegal más, una radio subversiva desde el punto devista del gobierno. Una radio establecida en el territoriode una cacica cercana al gobierno estatal y amenazada porun poder que se extiende ya por veinte años.

Quiero resaltar que en Guerrero se han estadogestando nuevas experiencias de comunicación. En el 2006transmitían tres radios comunitarias: una radio mixtecaque intentaba darle voz al proceso de la policía comunita-ria pero se ha cerrado por falta de recursos y por la situa-

Page 26: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

26

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

ción con el gobierno. Aparte existe una radio que opera enChilapa, pero no difunde en la lengua náhuatl, es más edu-cativa que comunitaria.

En Guerrero, donde se castiga la pobreza y secriminaliza la protesta, cualquier expresión de los pueblosindígenas y nos mandan al ejército para mantenernos aca-llados. Pero es momento para fortalecer la unidad. Tene-mos herramientas legales internacionales, como el Conve-nio 169 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas,además de los Acuerdos de San Andrés. Con ellas debemosargumentar para hacerle frente al Estado-Nación.

Estamos aquí porque queremos conocer las experien-cias de cómo se ha venido trabajando y salido adelante.Que esta voz de los pueblos indígenas esté presente entodos los ámbitos.Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de las órdenes deaprehensión contra miembros de Radio Ñomndaa?Respuesta: Hay más de diez órdenes de aprehensión con-tra compañeros de la radio y del municipio autónomo. Elcompañero David (Valtierra) estuvo en el CERESO deOmetepec, sólo salió por la movilización. Hay amenazascontinuas y la gente coloca retenes a la entrada de las co-munidades para defender la radio.Comentario: El compañero David Valtierra es conocidoahora como “delincuente organizado” y además fue dete-nido el Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Larepresión en Guerrero es muy alta, los militares utilizan elpretexto de que allá hay mucha siembra de estupefacien-tes, pero sabemos que es pretexto para detener y hosti-gar a los dirigentes y movimientos populares.

Muchos líderes comunitarios han tenido que emigrarpor alzar la voz contra el Estado. Los militares han llegadoa las comunidades sin orden para detener e incluso violara las mujeres, como el caso de las compañeras tlapanecas.Hay muchas violaciones a los derechos individuales y co-lectivos.

Esa persecución detiene el desarrollo comunitario. Esnecesario que la gente demande la salida de los militares

Page 27: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

27

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

del estado. La violencia detiene el desarrollo comunitarioy aquí el papel de los medios comunitarios es importante,al exigir que el ejército se salga de las comunidades.

La violencia del estado ha aumentado con el incrementodel narcotráfico y la violencia detiene los procesos de desa-rrollo. Cuando cualquier equipo de gente se organiza, inme-diatamente llega la policía o el ejército para reprimir.Comentario: Es importante hacer un frente de mediospara difundir esa información de lo que pasa en los pue-blos indígenas.Comentario: Muchas radios comunitarias se están ce-rrando en Guatemala. Al iniciar este año, ya se han cerra-do dos radios comunitarias por la presión del gobierno yestas radios nos ayudaban para coordinar los trabajos denuestros talleres, para avisar a la gente. Me siento tristepor los cierres. En la asociación no podemos montar unaradio porque la ley no lo permite. En Sololá hay cuatroradios comunitarias que ya están cerrando.

Estamos haciendo documentales para desnudar laproblemática que tenemos con los alcaldes, la falta de in-formación de los hospitales, la persecución; queremos sa-car información de lo que sucede con la salud, con los de-rechos de las mujeres, problemas de parto en los hospitales,pero no quieren dar información.

Sobre los acuerdos de paz tampoco han querido darinformación. Es necesario darle participación a la pobla-ción, porque su voz no se escucha, no se toma en cuenta laopinión de los consejos.Comentario: No estamos peleando contra un gobierno enespecial, en general los gobiernos nos quieren destruir entodas partes. Nos quieren hacer igual en todo el mundo.Surge la necesidad de continuar organizándonos, de crearredes, de mantenernos comunicados, no tener miedo.Pregunta: ¿De qué forma buscan ustedes articularse, conquienes? ¿Les ha servido la propuesta de la Sexta Decla-ración de la Selva Lacandona?Respuesta: En primer lugar hemos tratado de articular-nos con la misma comunidad amuzga porque a ellos va di-

Page 28: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

28

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

rigida la programación y es de ellos la radio. De maneraregional, nos hemos articulado con Tlachinollan, conmixtecos, con tlapanecos de la Organización de PueblosIndígenas Me’phaa, con los nahuas. También con medioscomo Radio Plantón, la Ke Huelga y con movimientos so-ciales como el que se hizo para frenar la presa de La Parota.En junio empezamos con un programa por Internet dirigi-do a la gente de la ciudad, en español. Necesitamosarticularnos con las organizaciones con las que coincidi-mos en algún punto para no estar solos.

Taller de Medios Comunitarios

Daniel Diez / Televisión Serrana, Cuba

Por las tardes, en este espacio se practi-có y se reflexionó sobre técnicas de inves-

tigación comunitaria y de producción de audiovisuales co-munitarios participativos.

El taller comenzó con una exposición de Daniel Diezsobre la propuesta de producción comunitaria que ha ve-nido trabajando en muchos talleres infantiles —tanto enCuba como en otros países de América Latina— y que esla video carta. Se trata de un pequeño formato de pro-ducción de video en el cual se destaca la descripción quelos habitantes de una comunidad hacen de su entorno. Eneste formato se busca destacar elementos descriptivos delmedio ambiente, de la cultura y el color locales, evitandoelementos que nos lleven a elaborar una tesis sobre la rea-lidad descrita.

Esto quiere decir que la video carta no se utiliza comoun formato para desarrollar un tema dado sino como he-rramienta de auto-representación, definida desde el inte-rior de un grupo comunitario y que toma sentido al con-vertirse en un vínculo de comunicación y conocimiento “deida y vuelta” entre colectivos humanos. Su sentido es elintercambio entre pueblos y culturas que desean(re)conocerse.

Page 29: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

29

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Se advierte que la video carta no debe ser vista comoun formato fácil, sino como una herramienta que puededarnos grandes posibilidades creativas, formas de produc-ción más dinámicas y una mayor capacidad de observa-ción y de diálogo con la gente.

Posteriormente, se señaló que las realidades y la vidamisma determinan la forma de construcción de cada proce-so de comunicación, donde no hay nada establecido, sólo ele-mentos que tienen que ver con ser buena persona, honesto,valorar el trabajo de género. Lo demás tiene que ver concómo enfrentamos y nos insertamos en la realidad.

La experiencia de la Televisión Serrana se ubica en laSierra Maestra, una cadena montañosa que abarca casitodo el oriente en la comunidad de San Pablo de Yao, mu-nicipio de Buey Arriba. Esta región donde alguna vez fueel centro de operaciones del Che y eso le da la característi-ca de tener gente muy revolucionaria.

Aunque mi país hizo una revolución puesta al serviciode las mayorías que no habían sido escuchadas, la televi-sión nacional sólo reflejaba lo que sucedía en las zonas ur-banas, mostrando fundamentalmente lo que sucedía en laciudad de La Habana, pero el resto de la población, la po-blación rural, los campesinos de la Sierra Maestra porejemplo, quedaba olvidada de la difusión de la cultura cu-bana; y la que sufre es la cultura nacional.

Dentro de la escasez en que se movía el proyecto de latelevisión surgió un financiamiento de la UNESCO con el cualse compraron cámaras y algunos equipos de video. Con estodecidieron junto con un equipo de voluntarios, el equipo mássencillo y las condiciones más adversas, irse a la montaña atrabajar la comunicación comunitaria, hace dieciséis años.

Yo digo que en el mundo hay una cosa que se llama elComité Internacional de Obstáculos. Fíjense que nosotrosnos reunimos en seminarios, congresos, nos vemos y de-batimos. Ellos ni se ven, no hacen congresos, no se cono-cen pero todos son iguales: “No se puede”, “El proyectoestá bien pero hay que esperar”, “Yo creo que tú estásloco”, “No están las condiciones objetivas”.

Page 30: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

30

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

De cualquier forma empezamos con el grupo de jóve-nes, con la opinión de que para trabajar en la comunidadhay que vivir en la comunidad, ser de la comunidad. Nopuedes llegar de colonizador a recoger unas opiniones, irtey dar una visión folclorista de la comunidad. Hay que es-tar allí cuando se va la luz, cuando hay fiesta, cuando estánlos muertos, conocer sus cantos, a sus niños, ocuparse delas enfermedades, integrarse a la comunidad.

Eso hizo posible que esa base social se convirtiera enfuerza de la Televisión Serrana, porque si no, no te quie-ren, no te hacen caso. Hay cantos todavía allá en la monta-ña que llegaron de España y en las ciudades ya no se cono-cen. La memoria es lo que da la posibilidad de ser lo quesomos actualmente. Elementos como el humor constitu-yen la identidad.

El proceso de trabajo comunitario se construye a tra-vés de la reciprocidad, uno entrega y recibe cosas. No setrata de que seamos los grandes especialistas que vamosa decir de qué se trata, sino de llegar a entregar lo que noscorresponda y a recibir las enseñanzas que podamos asi-milar.

Resaltó la importancia de la humildad como caracte-rística fundamental humana, pues la gente que hace tra-bajo comunitario debe tener esta característica. El respe-to con el que se llega a una comunidad es de gran valor. Eltrabajo comunitario implica aprender a comportarse deacuerdo con las normas de la sociedad con la queinteractuamos, de otra forma se pueden ocasionar dañosa la comunidad y al proyecto.

Page 31: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

31

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Ejemplificó la existen-cia de temas que puedenprovocar problemas en lacomunidad, con la anécdo-ta del proyecto para reali-zar un documental sobre elamor homosexual de unapareja de peluqueros en lamontaña y que, a pesar decontar con la aprobación dela pareja y ser un tema de gran interés social y para losfestivales, decidieron no realizarlo para no ocasionar pro-blemas a la pareja en cuestión, quienes viven en una so-ciedad marcada fuertemente por el machismo y lahomofobia.

Su conclusión es que tiene mayor importancia el biencomún que el prestigio que el realizador pueda conquistarde esta manera. De cualquier forma el proyecto se puederealizar de otras maneras, como a través de la ficción.

La televisión tiene una plantilla muy pequeña forma-da por grupos de creación, que son compuestos por jóve-nes de los municipios cercanos con acceso a los serviciosde producción de la televisión. Son gente que genera ideaspara la creación y eso no implica otro espacio para vivir,porque en la Televisión Serrana se vive, allá se duerme yun poquito más abajo se edita.

Tenemos un Centro de Estudios para la Comunica-ción Comunitaria porque sabíamos que estábamos ense-ñándoles la técnica, pero no cómo se hace el trabajo comu-nitario, cómo se hace la investigación para llegar a lacomunidad, cuáles son los elementos sicológicos para ha-cer una entrevista, cómo escoger a la gente indicada parahacer la entrevista, cómo se reconoce a los verdaderos lí-deres comunitarios. Es importante además saber cómohacer participativo este trabajo.

Los grupos de creación hacen debates en las comuni-dades a partir de la proyección de audiovisuales, pero esimportante que la comunidad decida qué temas son im-

Page 32: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

32

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

portantes discutir para que la tecnología y el mundoaudiovisual se pongan en función de las necesidades de lacomunidad.

Siempre hay que pensar en función de la comunidad ydel reconocimiento de sus miembros, lugares, tradiciones ehistorias en la pantalla. Es importante trabajar en lareafirmación cultural de las comunidades rurales para quese mantenga la estabilidad de sus sociedades. La TelevisiónSerrana por eso se ha planteado como un proyecto cultural.Hay que tener presente que la imagen individual y colecti-va que el documental construye de nosotros puede ser tanpoderosa que llega a transformar nuestros comportamien-tos. Hay que tener mucha responsabilidad para que ésta seconvierta en herramienta para mejorar el ser humano.

Es tanta la influencia que tiene el audiovisual en no-sotros que cuando vemos una cámara nos ponemos en fun-ción de ella, nos volvemos personajes de la cámara, nostransformamos en función de la representación de noso-tros mismos que queremos ver. Esto a veces nos lleva aconstruir realidades de ficción. Hay que tener cuidado einvestigar para no transmitir realidades inexistentes. Nonos podemos quedar en la superficie.

Hicimos talleres infantiles porque el problema no esusar el mundo audiovisual, sino el proyecto se debe con-vertir en un centro promotor de cultura, que sea impor-tante para el resto de la comunidad. Se hacen talleres defoto, de pintura, de historia, de televisión, de artesanía,etc. Los únicos que pueden entrar libremente en la Tele-visión Serrana son los niños. El arte nos permite trabajarcon la espiritualidad, con el mundo de la imaginación y elpensamiento. Cuando escuchas a un niño de esos hablar,parece que hablas con un poeta.

En este punto, Daniel mostró dos video cartas, unahecha por los niños de la Sierra Maestra y dedicada a losniños de México. Otra de los niños de Mato Grosso, Xingu,dedicada a los niños de Cuba. En ambos trabajos los niñosmuestran sus maneras de vivir, de jugar y de relacionarsecon el medio ambiente.

Page 33: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

33

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Después de haber mostrado las video cartas, el maes-tro Diez propuso adaptar esta forma de trabajo a los me-dios en que cada participante acostumbrara trabajar: ra-dio, video o fotografía; se dividió el grupo en equipos detrabajo y se sugirió que sus producciones se relacionarancon la celebración de las fiestas.

Para que los equipos de producción pudieran tenercondiciones favorables al relacionarse con la gente deTeocelo, previamente se había elegido un grupo de jóve-nes voluntarios de la radio y habitantes de la región, quese integrarían en los equipos de trabajo del taller, facili-tando de esta manera el vínculo de los equipos con la co-munidad. Adicionalmente, se habían difundido en la radiodesde días antes cápsulas informativas del seminario, in-vitando a la población a mantenerse informada y bien dis-puesta para recibirnos.

La producción de los ejercicios resultó sumamenteentretenida y dinámica. Un tanto extenuante también paraalgunos, pues implicó horas extras de trabajo por las no-ches, lográndose en muy poco tiempo dos video cartas,dos radio cartas y una presentación audiovisual –que seincluyen en el DVD adjunto– y que muestran resultadosmuy agradables.

Transmisión de Radio 4

Para terminar el día, se produjo y se transmitió en vivoel programa de radio dedicado a difundir las actividades ytemas del seminario. Como se ha explicado antes, este pro-grama estaba pensado para servir de vínculo con la comu-nidad, además de plantearse como un ejercicio colectivo decomunicación y una forma práctica de aprovechar las re-flexiones vertidas en las mesas temáticas. El programa fueproducido conjuntamente por Radio Teocelo y Radio Plan-tón, quedando bajo la conducción de Eddy y de Nahú, cola-

4 En el disco adjunto se incluye la grabación de los tres programastransmitidos.

Page 34: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

34

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

boradores de dichas radios. Fue transmitido en vivo por fre-cuencia abierta a través Radio Teocelo y por Internet a tra-vés de Radio Plantón y otras radios participantes.

El programa comenzó relatando la historia de las fes-tividades en honor al Santo Entierro de Cristo, cuya ima-gen se encontró en la comunidad cercana de Tejerías. Secomentó la conveniencia de que coincidieran el semina-rio de comunicación ylas festividades patro-nales, pues éstas repre-sentan el marco idealpara comprender el sen-tido de la comunicacióncomunitaria que nos in-teresa resaltar con elseminario.

El sentido que queremos resaltar parte de que losmedios comunitarios no son las producciones audiovisuales,ni las máquinas que se usan, ni las herramientas que elgobierno nos prohibe tener, sino la gente que está detrásde todo esto, relacionándose a través de todos los mediosdisponibles, con la idea de trabajar en nuestras comunida-des para ir hablando de quiénes somos, de qué es lo quequeremos hacer de este país y de este mundo y de qué eslo que no nos parece. Justamente estamos hablando des-de el fondo de nuestras culturas para la demás gente, re-afirmando lo que somos. Esta es la idea del seminario re-uniéndonos distintas experiencias de comunicación.

Al comentarse las dos ponencias de la mañana, seretomó la reflexión que inició Romelia sobre la legitimidadde los medios de comunicación cuando la comunidad losrespalda y la legalidad que impone el estado como una ló-gica que encierra y limita a las comunidades para impe-dirles ejercer su derecho a comunicarse en sus territorios,y así tratar de someterlas a controles burocráticos.

Crear nuestros medios nos lleva a reflexionar sobrenuestros problemas y sobre los problemas compartidoscon otros pueblos que se ven en condiciones similares.

Page 35: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

35

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

También nos permite buscar formas y formatos distintosa las de los medios hegemónicos. Crear desde nuevas for-mas para tratar los temas que nos interesan, no atenién-dose a los tiempos comerciales y sus ritmos propios de losuperficial, hasta otras formas de expresar la belleza denuestras regiones y personas.

La transmisión del programa se hizo durante el tiem-po cedido amablemente por el compañero Salvador, cuyoprograma Pensando en Común se transmite regularmen-te en este espacio y a quien se agradece además su parti-cipación en esta emisión, hablándonos de la importanciade hallar la oculta concatenatio, el vínculo oculto en aque-llo que el ser humano comunica, como un nivel profundode la comunicación.

Participaron tam-bién, durante los tresdías, los jóvenes de la se-cundaria técnica 42 deSan José Tenango, quie-nes habían trabajado pre-viamente en la produc-ción de un segmento para

el programa y crearon un interesante espacio de reflexiónsobre los asuntos que les ocupan en su comunidad, parti-cularmente temas relacionados con nuestras relaciones conel medio ambiente. Al terminar su participación presen-taron una capsula para crear conciencia de la importanciade conservar la salud del medio ambiente.

En el segmento final participaron Wilbert y MaríaEnriqueta del Espacio de Comunicación del Istmo, un pro-yecto de varios colectivos de comunicadores de la región,quienes narraron su experiencia de organización y trabajoconjuntos, particularmente alrededor de la problemáticarelacionada con proyectos de desarrollo como el proyectoeólico, las granjas de camarones, el uso de agroquímicosentre otros.

Resaltaron la importancia de integrar las experien-cias de comunicación en los procesos comunitarios y re-

Page 36: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

36

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

gionales, algo que resulta muy evidente pero sumamentecomplicado en regiones tan complejas como el Istmo deTehuantepec. Presentaron una cápsula que transmiten ensus radios como parte de una campaña de información so-bre los parques eólicos.

Ambos conductores despidieron el primer programadel seminario, agradeciendo la asistencia de Jesús Monjey de Antonio Portella en los controles técnicos.

Para Terminar el Día

Al finalizar el programa y la cena, se hizo una cordial invita-ción a todos y todas las asistentes para asistir a la vísperade la fiesta, en el centro de Teocelo. La mayoría se animó adisfrutar del son jarocho, las danzas, la feria, la diversidadgastronómica y la alegría general… siempre bajo adverten-cia de comenzar puntuales y enteros al día siguiente.

Page 37: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

37

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Sábado 24

Para comenzar la sesión, Elena y Aline,nuestras relatoras, presentaron una sínte-

sis del día anterior, con el ob-jetivo de traer al debate lostemas ya tocados y así refres-car la memoria de los partici-pantes.

Relatoras: Elena Nava Morales, Aline Castellanos Jurado

Al terminar, se presentó el programa de trabajo yobjetivos de la Mesa 2.

Mesa 2: Principios de Trabajo Comunitario

Medios para las Organizaciones SocialesEugenio Bermejillo / Red de Comuni-cadores Boca de Polen

Es importante entrar en la definición delo comunitario para tener una mejor ideade lo que pueda ser un medio comunitario. En la Red decomunicadores Boca de Polen tenemos una metodologíade trabajo, que no siempre logramos aplicarla.

Primero, no trabajamos con grupos aislados decomunicadores, aunque tengan buenas intenciones, sinoque trabajamos con organizaciones sociales, se hace unareunión o taller para ver qué estrategias de comunicaciónle conviene a la organización. En esta estrategia debes res-ponder qué quieres decir y a quién se lo quieres decir. Apartir de esto se conforma un grupo de trabajo.

El grupo de trabajo debe ser representativo de ungrupo mayor de gente. Hay organizaciones territoriales queven una serie de problemas, hay organizaciones de dere-chos humanos que también sostienen alguna represen-tatividad por su trabajo, hay redes de organizaciones que

Page 38: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

38

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

generan esfuerzos de comunicación. En Chiapas, como enTeocelo, las organizaciones cafetaleras han sido quienestienen algún pequeño recurso que les permite incursionaren la comunicación.

Nuestra metodología intenta explorar la relación quedebe tener un medio con su comunidad. Sin embargo, lasorganizaciones campesinas están en crisis económica, o sehan prostituido y ahora son un simple vínculo económicoentre el Estado y la gente. De cualquier forma, es con loque cuenta el movimiento social y el primer punto de laagenda debe ser recuperar estas organizaciones.

La experiencia de Radio Teocelo capacitando locuto-res, trabajando con corresponsales comunitarios, con elClub de Amigos –que no se debe ver sólo como instanciafinanciadora– y con los estudios de audiencia son cosas quedeben tomarse en cuenta, aunque en nuestros proyectos,que son pequeños, apenas están insertándose.

Hay un problema legal de entrada con lo comunitario,pues la comunidad no está reconocida legalmente. Si sereconociera la comunidad como instancia de derecho pú-blico, como se intenta en la ley COCOPA, se creaba un cuar-to piso de poder federal, lo cual no están dispuestos a re-conocer los legisladores ni el gobierno.

Sin embargo, en Tlaxcala y Zacatecas las constitucio-nes estatales sí reconocen a la comunidad como entidad,sin que esto cree problemas adicionales al federalismo ni ala soberanía estatales. Hace poco nos reunimos varias ra-dios con gente de la Secretaría de Gobernación para ver lode los permisos y es muy difícil, pues al no haber este re-conocimiento constitucional de la comunidad siempre hayque hacer malabares inventando figuras legales para jus-tificar la existencia de nuestros medios. Pero las comuni-dades existen aunque no las reconozca el gobierno, las ve-mos en todas partes, son diferentes unas de otras.

Partamos de la realidad de nuestras comunidades yno nos hagamos ideas románticas de este concepto, comola de que la unidad es lo propio y la división viene de afue-ra. No podemos pensar que la comunidad era perfecta pero

Page 39: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

39

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

vinieron los partidos, las iglesias y el poder y la echaron aperder, porque la cosa no es así. Hoy las comunidades tie-nen más opciones para desarrollarse, tenemos que buscarcómo gestionar respuestas adecuadas a las opciones dis-ponibles y discutir con elementos reales qué es lo que que-remos lograr y cómo hacerlo.

El problema que tenemos que reconocer primero en-tre nosotros, aquí entre cuates, es que nuestras comuni-dades están profundamente divididas, hay comunidadespequeñitas que tienen representantes de cuatro partidos,tres sistemas de agua diferentes, once religiones y siste-mas educativos de distintas clases. Son comunidades queno pueden negociar una vida en común. ¿Cómo es posiblehacer comunicación comunitaria en este terreno? Porquemuchos de estos conflictos, además de ser de poder y per-sonales, son conflictos ideológicos que dividen a las comu-nidades hasta el punto de preferir la agonía de todos queel triunfo del otro bando.

Uno toma bando con quienes piensa que son mejores,pero ¿es una opción tomar bando? Y si tomamos bando¿seguimos siendo comunicadores comunitarios?

Radio Chapul Pom nació después de una masacre deparamilitares, pero con una ideología pacifista que definea Las Abejas, y que les ha permitido subsistir en una re-

gión marcada por una violenciamuy fuerte. También hay unaradio que se llama Unidad, quie-nes prometen que visitaron atodas las autoridades de la co-munidad antes de hacer la radioy las autoridades incluyen a múl-tiples partidos y religiones.

La base de los mensajesdebe ser educativa, no sobreideologizar la radio con nuestrosmensajes, hay que dar opcionesde reflexión propia. Mucha gen-te tiene ideas preconcebidas de

Page 40: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

40

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

lo que es una radio comunitaria y no, ésta debe inventarseen cada ocasión, no hay recetas. Un punto que siempre setoca en estos eventos es la cuestión legal y pareciera que elpermiso marca un antes y después en la radio y no es así.

Hay radios oaxaqueñas que, con permiso, han sufridouna violencia que en las de Chiapas, sin permiso, nunca lahemos sentido. La permanencia de la radio estará defini-da por su inserción dentro de las fuerzas reales de la co-munidad. Una radio comunitaria en algún momento pisacallos de gente que tiene intereses fuertes. Tenemos el casode las radialistas triquis asesinadas en Oaxaca. Una radiote pone en la picota cuando el cacique que sintió afectadossus intereses te quiere fuera.

La posibilidad de hacer comunicación en este caso escreando puentes con otros actores sociales. La falta de pro-yecto de la radio sí es un obstáculo. Que no sepan cómoaplicar lo de comunitario a su situación. Transmitir músi-ca, saludos y anuncios no es hacer radio comunitaria, esuna rockola con teléfono. Esta cuestión es tan importantecomo la cuestión legal.

El periodismo civil ha avanzado. Todas las ciudada-nas y ciudadanos están en posibilidades de hacer perio-dismo. Alguna autoridad negó que las locutoras triquesasesinadas fueran periodistas diciendo que eran amas decasa. El caso es que las amas de casa pueden ser periodis-tas, los niños, los estudiantes. No es asunto de castas.

Importante, el hecho de haber logrado 12 permisospara radios comunitarias en México gracias al trabajo deAMARC, fue importante pero no es un parteaguas. En losúltimos cinco años hemos caminado muchísimo. La policíano pudo cerrar radio Ñomndaa, vamos ganando. En 94 lasituación era distinta, la gente quería su permiso como selo dieran. Nosotros queremos permiso pero bajo ciertascondiciones. Debe transparentarse todo el proceso parasolicitar permisos, sin tanto secreto ni discrecionalidad.Pero la discusión en el Senado para modificar la ley estácerrada. En lo legal vamos para atrás, pero en lo socialvamos avanzando.

Page 41: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

41

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Creo firmemente que las comunidades son funciona-les, trabajan con sus recursos, con gente voluntaria queestá acostumbrada a este tipo de trabajo. Partamos de estopara tender puentes entre las comunidades.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Pregunta: Comentas con optimismo que es posible im-poner nuestras propias reglas para modificar la ley de me-dios. Dado el proceso legislativo tortuoso que hay en Méxicoy el divisionismo que hay entre las propias radios comuni-tarias ¿de dónde podemos ver optimismo los procesos demedios comunitarios?Respuesta: Con todo y el divisionismo, somos capacesde reunirnos, además, en medios masivos hemos ganadoespacios importantes. Aún en espacios sujetos a las diná-micas políticas tradicionales, como lo fue el Congreso Na-cional Indígena, la gente participó con sus propios recur-sos, el intento de agandalle fue claro y se detuvo, nolograron su propósito de utilizar políticamente el eventoporque la gente no lo permitió. Hemos ganado legitimidady espacios que debemos aprovechar. Además soy optimistairredento.Comentario: Habíamos decidido dejar de ir a ese tipo deforos y encuentros porque vemos que siempre se enredanen discusiones de poder. La gente en lugar de acercarse anuestro proyecto se aleja, decepcionada por el tipo de pro-cesos de organización como el congreso.Comentario: A veces se piensa y nos hacen pensar quetener muchos partidos políticos es tener democracia, o quetener muchos canales de televisión es tener comunicacióny democracia. Nos tenemos que preguntar qué es el desa-rrollo para nosotros, si llega con los partidos políticos o cómolo diseña el gobierno para los pueblos indígenas. Tenerpermiso de transmisión tiene desventajas también. Tenerun permiso o luchar por el permiso es aceptar que es elgobierno el que nos da legalidad.

Page 42: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

42

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Respuesta: Radio Ñomndaano puede bajar la guardia, hi-cieron hacer el ridículo a la po-licía y al gobierno que les ofre-cía darles el permiso y ustedeslo rechazaron. Es importanteque hagan un documento don-de se especifiquen las razonesque tienen para rechazar oaceptar el permiso.

El espacio radioeléctricoes finito, hay que repartirlo deuna manera lógica. Con el de-creto de los combos5, se ofre-cen frecuencias de FM a quienes están ya en AM. El espa-cio FM se va a acabar, habría que pensar en un amparopara que esto no suceda. Hay que poner orden, el estadose ha beneficiado de este desorden.Comentario: Me pregunto sobre las semejanzas y dife-rencias entre la radio y televisión comunitarias y las co-merciales. Si es cultural tendría que hablar de las tradicio-nes, costumbres, educación y la lengua. Los canalescomerciales transmiten ciertos programas que supuesta-mente son para educar a los niños en la vida, pero no seponen en los zapatos de un niñito, esa programación llenade violencia no está aportando nada a su educación.Pregunta: En los últimos años nuestras comunidades es-tán definiéndose como integrantes de pueblos indígenas,en un cuarto piso de gobierno ¿cómo entiendes esta dife-rencia?Respuesta: Es lo mismo, los pueblos tampoco son recono-cidos aunque la palabra esté en la Constitución. Los pueblosestán difuminados legalmente y en la realidad, si queremosrealmente formar pueblos es a través de comunidades que

5 Para seguir la discusión sobre las combos en las modificacionesa la ley de radio y televisión, se puede consultar: http://www.amedi.org.mx/spip.php?article1412.

Page 43: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

43

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

generan espacios municipales interesantes, que se alíanpara formar regiones y esas regiones que pudieran sermultiétnicas con órganos representativos, estatus para laplaneación regional.Comentario: Considero que el progreso tiene un papelmuy importante y tenemos una idea equivocada de que loindígena nos lleva al atraso. He preguntado a la gente quéimportancia le da a la cultura y en general considera erró-neamente que esto nos lleva al atraso.Comentario: Hay dos bloques de actores que se mue-ven alrededor de los permisos. Uno de estos bloques capi-taliza y monopoliza el acceso al espacio radioeléctrico, estárepresentado por el gobierno federal, los partidos políti-cos, los legisladores. En el otro bloque estamos los quequeremos ejercer el derecho de comunicar por mediospropios. Entre ellos están estos colectivos, proyectos y co-munidades que nos reunimos en estos eventos. Las redessuben, bajan información y median entre estos dos acto-res, capitalizando a veces estas mediaciones.

Estos bloques tienen dos relojes, el primero funcionacon el tiempo neoliberal, el gobierno federal le está ha-ciendo la talacha al mercado, que quiere digitalizar. El otroreloj es el de las comunidades, de los proyectos comunita-rios que no queremos entrar a ese tiempo burocrático y esa partir de esa pauta será que cada comunidad vea si quiereo no el permiso. Es importante saber leer lo que marca elreloj de la base social.Comentario: Estoy de acuerdo con la idea de que cadaradio tiene su propio proceso. Sería importante que cadaradio estuviera conciente de su propio proceso, revisandoy reflexionando sobre los componentes de sus procesos.Teocelo está muy conciente de su proceso, camino y obs-táculos.

Sobre el desorden en las frecuencias, sabemos que hayradios piratas que están poniendo los propios gobiernos,legisladores y partidos. También están respaldando radiosevangélicas como el caso de Oaxaca y el inefable Ulises.Como en el caso de la campaña publicitaria impresionante

Page 44: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

44

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

que se hizo con el predicador Luis Palau, que estuvo re-cientemente en Oaxaca, impulsada por el susodicho polí-tico para promover su red de radios y eso contribuye enor-memente al desorden de las frecuencias.

Mesa 2: Principios de Trabajo Comunitario

A la Sombra del Árbol de la CulturaCarlos Plascencia / Ojo de Agua Comunicación

En estos minutos la idea es acercarnos alo comunitario, que parecería muy obvio perose nos diluye y cuesta trabajo definirlo. Asíque hay que volver a lo básico con esto como

en otras cosas.Una primera idea para entrar en lo comunitario es ir

más allá de la tecnología en los distintos medios como tele-visión, impresos, páginas Web y cualquier otro medio co-munitario. La tecnología nos sirve para transmitir, grabary editar bien. Es parte del oficio hacer las cosas bien. Des-confía de aquel que no domina los elementos de su oficio,decía Leonardo Da Vinci.

Entonces ¿Por qué no lo estamos haciendo bien? ¿Porqué grabamos y editamos mal? ¿Por qué ya no nos oímosquienes hacemos radio? Perdemos nuestra capacidadauditiva. La fuerza de la radio comunitaria está en sus con-tenidos y en el tratamiento que les damos. Más del 80%de los que hacemos radio no escuchamos la radio en la quetrabajamos. Hay que recuperar la capacidad de autocrítica,tenemos radios comunitarias sin contenidos.

Más allá de la tecnología, hagamos arte con nuestrasradiodifusoras. Hay que dominar los elementos, saberusar el lenguaje radiofónico y darle contenidos a nues-tros medios.

En un recuento colectivo de lo comunitario se resal-taron elementos como: el tequio, la lengua, los usos y cos-tumbres, la cultura, la organización, las fiestas, la tierra, elagua, el servicio, los cargos, las formas de vida, de pensar,

Page 45: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

45

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

la comida, los sonidos6, la historia, las carencias, los mitos,las creencias, la música, la indumentaria, los oficios, los ri-tuales, la espiritualidad, podemos seguirle… la preguntasería ¿Por qué no están nuestras radios comunitarias entodo esto?

Por provocar, porque es un juego bonito, estamosplaticando. En los últimos meses me he dado a la tarea deescuchar radios comunitarias y son rockolas. La organiza-ción aparece sólo en forma de discurso. La radio puedehacer mucho más respecto a la organización. Puede hacermucho más respecto a lengua, primero que se hable ennuestros medios.

No conozco ningún trabajo planificado, con una fuertereflexión detrás, con metodología de trabajo, con consensocomunitario y con contenidos precisos para fortalecer la len-gua de nuestros pueblos a través de nuestras radios comu-nitarias. Cuando más, se habla pero nos falta trabajo.

Vamos a usar la figura del árbol que ayer usó Élfego,con un árbol que podemos llamar el árbol de la cultura.

Digamos que las hojas y las ramas son la parte másvisible de la cultura, la más fácil de ver o de no ver, como laindumentaria, la música, la comida, la fiesta, la lengua, lascasas, los comportamientos, el trabajo, los productos delcampo y artesanales, la limpieza, los juguetes, entre otros.

El tronco sería lo que soporta todo lo anterior. Las es-tructuras que soportan las manifestaciones de la comuni-dad. Aquí vamos a pensar en cuestiones de organización,como la estructura municipal o comunitaria, la asamblea,las organizaciones de la comunidad, el trabajo colectivo.

6 En digresión sobre el sonido, Carlos comentó que a partir de laposibilidad de registrar la memoria sonora podremos conocercómo es la transformación de nuestros espacios sonoros. ¿Cuán-tas especies ya no existen en la selva lacandona y cómo ha cam-biado el sonido de la selva en cincuenta años? Esto sería parte delproyecto de la Fonoteca Nacional, registrar los sonidos de nues-tras calles y de la vida cotidiana. Hay quien se dedica a generarpaisajes sonoros, por ejemplo.

Page 46: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

46

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

–Por ejemplo –pregunta– ¿qué estructura dentro dela comunidad soporta la música?

–¡La banda! –responden, e insiste––¿y quién soporta a la banda?–nadie –responden– nadie soporta a la banda… –ri-

sas–.–La Iglesia –responde alguien––la escoleta, en Oaxaca –añade otro más–.Estamos viendo estructuras y relaciones entre la gen-

te, como es también el compadrazgo, las mayordomías, elsistema de cargos. Es decir, la fiesta es posible porque haycargos; la música es posible porque hay escoleta; la comi-da es posible porque la asamblea decide que hay que darlede comer a la gente.

En los lugares donde la vivienda tradicional es aúnmuy visible, esta estructura consistiría en la red de cono-cimientos y relaciones que permiten la construcción de esascasas: se junta la familia y los compadres para ayudar aconstruir la casa. Más adelante, en reciprocidad, habránde ofrecer la misma ayuda. Son estructuras que soportanla parte visible de la cultura.

En el caso de las muje-res, aún de quienes se diceque no están organizadas,podemos reconocer estruc-turas de organización en lasredes de conocimientos yrelaciones que les permitenatender a cantidades de personas y a la propia familia. Enla preparación de guisos, por ejemplo.

El nivel más profundo de la cultura, aquello que en elárbol alimenta las hojas, las ramas y el tronco, lo que seencuentra en el nivel de la raíz y soporta todo lo anteriorson las creencias, mitos, cosmovisión, ritos.

Con este panorama podemos reconocer aquellos ele-mentos de la cultura que van desapareciendo o debilitán-dose. Aquellos elementos que nuestros medios deban re-generar para reanimar la vida en nuestras comunidades.

Page 47: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

47

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Cómo la radio va a trabajar para fortalecer la música, a lasautoridades comunitarias, nuestras fiestas, cómo va a for-

talecer lo más profundoque se tiene en la comuni-dad.

Dejando a un lado larepresión, permisos y aque-llos críticos de partidos eiglesias que obstaculizannuestro trabajo, debemos

centrarnos en aquello que sí nos corresponde y es nuestraresponsabilidad: el trabajo radiofónico.

Tenemos ideas sobre el arte de hacer radio a diario,aprovechando la tecnología, usando correctamente el len-guaje radiofónico, difundiendo contenidos culturalmentepertinentes. También tenemos ideas sobre el trabajo co-munitario, sobre la regeneración cultural. La pregunta nue-vamente es ¿por qué esto no ocurre en nuestras radios?

Tenemos radio rockolas automatizadas, tenemosmegáfonos que gritan. No tenemos radios que investiguen,radios con contenidos, radios que informen.

Proponiendo un ejercicio rápido, honesto, con humil-dad y sin justificaciones de autocrítica, Carlos cuestionanuevamente porqué no están esos elemento en nuestrasradios comunitarias, esperando esta vez las respuestas.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Comentario: Falta de organización.Comentario: Falta comunicar a los colaboradores el pro-yecto de la radio comunitaria. Esto causa que quienes lle-gan a colaborar sólo quieran cubrir su tiempo al aire y noestén comprometidos con los objetivos del proyecto.Comentario: Falta capacitación para las personas quecolaboran en nuestros medios.Comentario: Falta liderazgo y colaboración en nuestrosequipos de trabajo.

Page 48: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

48

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Comentario: No estamos acostumbrados a escuchar, noponemos atención a los argumentos de los demás, no mas-ticamos ni asimilamos. Muchas veces no escuchamos ninuestra propia radio.Comentario: Esto de “rescatar” se usa mucho en el dis-curso oficial cubano. Suena a bomberos, a Departamentode Rescate e Incendios. Mejor hay que buscar la integra-ción con la comunidad y la entrega. Porque es uno el quese rescata cuando hace este trabajo.Comentario: Hablamos mucho de comunicación pero nosfalta comunicación interna y después con la comunidad.Comentario: Falta educarnos en la comunidad, con su gen-te, para conocer sus características y problemas a fondo.Pregunta: Ha sido difícil para algunos, como Radio Plantón,hacer el registro cotidiano y sistematizar su información enun proyecto integral, porque no todas las radios pueden par-tir de un esquema como el que propones de “hacer bien”.

¿Cómo defines esos parámetros de editar, producir yprogramar bien? Sobre todo en proyectos que nacen comorespuesta social y en procesos de movilización, que requie-ren otras formas de entenderlos. No es como en el caso deuna radio que parte de un proyecto ya definido. Hay quevalorar los procesos de formación, de expresión y de cola-boración que permiten estos proyectos. Sin dejar de ladosu seriedad y la capacitación, pero ¿Cómo le hacemos sicasi todos somos voluntarios, si tenemos que atenernos anuestros recursos? Eso de hacer las cosas bien puede lle-gar a ser producto de todo el proceso anterior, pero esimportante priorizar el proceso de formación. Lograr quela gente que tiene la experiencia en hacer radio se acer-que con humildad a estos procesos, para lograr esa trans-misión de conocimientos necesaria.Respuesta: Recordemos que estamos haciendo un ejer-cicio de autocrítica en el cual lo que nos sirva lo tomamos.Agarren lo que sea útil para sus radios. El que tenga caba-llo que lo amarre y el que no, pues no. Mis parámetrospara definir lo que es “hacer bien” serían sencillamenteque se oiga bien y se entienda.

Page 49: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

49

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Comentario: En Radio Teocelo tenemos un proceso lar-go de formación de locutores, con talleres los fines de se-mana y este largo proceso es como un filtro para entrar ala radio. Se requiere desarrollar habilidades y aptitudes,pero también promocionar actitudes.

El curso por tanto tiene una parte de formación dehabilidades de locución y otra parte de formación social yhumana. Saliendo a comunidades, conociendo a la gente,quiénes son, cómo trabajan, de qué viven, para alimentarla visión comunitaria de la radio.

Después de seis meses de formación, los voluntariosson invitados a una etapa de colaboración de un año, paracomprobar si es la gente adecuada para colaborar en nues-tro proyecto.Comentario: Lo que sostiene a una radio es su proyec-to. Una aspiración fundamental de un proyecto de radiocomunitaria es restaurar lo comunitario.Comentario: En salidas a comunidades y en los locuto-res se percibe cierta inseguridad al hablar. Cuando se men-cionan los temas se hace en términos generales. Se men-cionan cosas amables de la cultura o la música de lacomunidad sin cuestionarla ni pro-fundizar en ella. Tampoco plantea-mos correctamente la diversidad,nos censuramos usando a la comu-nidad como pretexto. Por ejemplo,cuando no se quiere hablar deasuntos religiosos diciendo que ala comunidad no le va a gustar.Comentario: Cuando hablamos de un proyecto de radiome queda claro que lo comunitario es fundamental, perohay que distinguir que la perspectiva del profesional y lade la comunidad tienen diferencias. Impulsar un procesode comunicación desde las bases, desde la comunidad,cuesta mucho trabajo.

Radio Plantón es una radio sindical que tiene un pro-yecto colectivo, el cual incluye a setenta mil trabajadoresde la educación, independientemente de si se apropian del

Page 50: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

50

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

proceso o no, pero hay un proyecto colectivo. Pero pareceque quienes estamos tratando de realizarlo lo hacemos demanera individual, la participación colectiva es difícil delograr.Comentario: Estamos en un lugar de retiro espiritual yno me equivoqué al pensar que habría amenes papales,pues ya lo estamos viendo. Me traje tres libretas que re-gistran el accionar cotidiano de un proyecto radiofónico.Se tiene razón cuando cuarenta y tres años muestran elvalor de la perseverancia en un proyecto que puede sercolectivo o individual.

La radio, un ámbito de convivencia sonora en el queparticipamos, da la posibilidad de compartir experiencias;pero creo que la reflexión se debe hacer en nuestros pro-pios espacios. Hay que resaltar la importancia de la infor-mación como fuente de conciencia, autonomía y libre de-terminación.

Habrá un momento en que las radios puedan ser in-tegradas al sistema de cargos y entonces podremos ha-blar de modelos de radio comunitaria que existen en fun-ción de la autonomía comunitaria. La autonomía en losmedios incluye también el soporte técnico y sus mecanis-mos de autogestión de recursos.Comentario: Faltó incorporar entre los elementos co-munitarios el chisme y la condición humana. Falta tam-bién tener una posición crítica hacia las comunidades y losprocesos comunitarios. No sobre valorarlos frente a los pro-cesos urbanos. Hay que reconocer que al interior de lascomunidades hay grupos políticos, ámbitos de poder y di-visiones internas que debemos tomar en cuenta en nues-tros análisis.

Page 51: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

51

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Mesa 2: Principios de Trabajo Comunitario

Educación, Comunicación y AutonomíaMarcelo Jiménez Pérez / ECIDEA

Nosotros no trabajamos en mediospero hemos sondeado la comunicaciónpara incorporarla en nuestro trabajo.Nuestro proyecto educativo tiene un nombre en lenguatseltal que en español quiere decir “Educándonos paranuestra vida”. Su antecedente más lejano está en el Con-greso Indígena que se celebró en 1974, en San Cristóbalde las Casas, convocado por el obispo Samuel Ruiz.

En ese tiempo no había los medios de comunicaciónque hay hoy y la convocatoria circuló carta por carta a lascomunidades. Se juntaron dirigentes de tseltales,tojolabajes, tzotziles y choles. Reunieron ideas y deman-das de los pueblos. En este proceso despertaron los pue-blos, quienes anteriormente no sabían manifestar sus de-rechos.

En este congreso nacieron los cuatro puntos funda-mentales para nuestros pueblos, y son derecho a la tierra,a la salud, a la educación y a la comercialización de susproductos. Se le manifestaron al entonces gobernador,quien reconoció la demanda de los pueblos y comparó laorganización con una varita que, cuando está sola se quie-bra fácilmente pero cuando hay un manojo de ellas se ne-cesita mucha fuerza para quebrarlas.

Así nació una organización regional que en español sellamó Fuerza para Progresar, con sede en Ocosingo, lacual se transformó posteriormente en ARIC Unión deUniones Histórica. Se autorizó entonces un programa edu-cativo que comenzó a funcionar azarosamente bajo la di-rección de la Secretaría de Educación Estatal, en medio deconflictos, cambiando de nombre y hasta de instituciónresponsable hasta que desapareció en 1996.

Después de 1996 las comunidades de ARIC quedaronsin proyecto educativo hasta que presentamos una pro-

Page 52: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

52

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

puesta alternativa pedagógica pero autónoma del gobier-no del estado. Así empezó el proyecto Educación Comuni-taria Indígena para el Desarrollo Autónomo, que por prin-cipio es una propuesta educativa porque tenemos losderechos fundamentales de todos los pueblos. Sobre todoel derecho a la formación integral para la vida. Tenemos elpensamiento, el corazón y las manos. Podemos hacer unaconstrucción individual y colectiva del conocimiento.

Es comunitaria porque la comunidad y las familias sonlas primeras educadoras. Todas y todos los miembros dela comunidad son educadores, porque desde la casa y lacomunidad los niños investigan los conocimientos propios,los contenidos propios, los sistemas de conocimiento indí-gena y sus aplicaciones prácticas. Es comunitaria porquelos espacios y tiempos de la educación indígena son la casa,el solar, la milpa, el cafetal, la asamblea comunitaria, eltrabajo colectivo.

Es indígena porque los pueblos y comunidades indí-genas son los sujetos de esta educación. Actualmente elsistema educativo nacional considera a los niños como ob-jetos del aprendizaje. Los educadores llegan a llenar lospizarrones para que los niños escriban, sin conocerlos ysin que ellos sepan lo que van a aprender. Es indígena por-que nuestra propuesta reconoce la diversidad cultural, laidentidad, la cosmovisión, la lengua y las formas de orga-nizar su historia y su territorio.

Incluye el desarrollo porque parte de nuestra propiamirada del desarrollo comunitario. Se trata de desarrollarnuestras propias ideas, nuestros propios aprendizajes des-de la comunidad. Es una forma de vida que nos hace vivirfelices, en justicia, con equidad, en paz, en armonía entrelos seres humanos y con la madre naturaleza.

Esta propuesta se comenzó a trabajar entre ochentaeducadores. Partimos de un diagnóstico en las comuni-dades donde no hay acceso, ni maestros que quisieranllegar a enseñar. Partimos de preguntas sobre la formade la educación, que al ser respondidas marcaron los ejesde nuestro modelo y nuestras estrategias educativas. Te-

Page 53: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

53

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

nemos el derecho a decidir nuestro camino y nuestra his-toria.

Este proyecto educativo, alternativo, pedagógico,intercultural, bilingüe ha sido presentado en diversos es-tados y países. Hemos compartido nuestro modelo en ex-periencias en Guatemala, Bolivia, Brasil y España.

Luchamos por el reconocimiento de los pueblos a laautodeterminación, a definir y construir sus propias es-trategias educativas, con formación integral de los educa-dores-investigadores, en reflexión-acción. Queremos lageneración participativa de alternativas de educación pre-escolar, primaria, comunitaria, intercultural, bilingüe, conuna propuesta curricular que ya tenemos, con una meto-dología integrada y la contextualización a través de crea-ción de Centros de Investigación Infantil Comunitaria, quellamamos CIIC. CIIC es la escuela, es el espacio escolardonde conviven los educadores con los niños y con los pa-dres de familia.

Nuestra propuesta curricular está basada en áreas deconocimiento.

El área 1 y 2 es Nuestro Mundo: Hombres, Mujeres yNaturaleza, que incluye las asignaturas de Historia, Geo-grafía, Civismo, Física, Química y Biología. El área 3 esNuestra Palabra, que incluye la lengua materna y el espa-ñol, expresión corporal y estética, así como lectoescritura.El área 4 es Nuestras Cuentas, que comprende el pensa-miento lógico-matemático.

Los ejes transversales incluyen la educación en valo-res, los derechos humanos, la autonomía de los pueblossegún los Acuerdos de San Andrés y las iniciativas deCOCOPA, los derechos de los pueblos indígenas y el desa-rrollo.

Tomamos en cuenta los planes de estudio nacionales,incluimos también los llamados saberes universales y na-cionales del plan nacional. Tenemos un plan de estudioestructurado en núcleos y temas generadores, denomina-do contenidos propios que hemos formulado, revisado yactualizado con los diversos actores relacionados con el

Page 54: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

54

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

proceso. Estos contenidos podrían ser incorporados en elplan nacional.

No nos reconoce la Secretaría de Educación porquesomos autónomos y porque tenemos un plan de estudioscon contenidos propios. El gobierno quiere que los planes se

diseñen desde arribay se apliquen abajo,pero nosotros lo pen-samos al revés. Nues-tras cosmovisionesindígenas, nuestrasactividades cotidianasno están en el conte-

nido nacional. Estamos matando nuestras culturas al ense-ñar los contenidos del plan nacional, porque los niños no losexperimentan, no son palpables para ellos y sus realidadesno son tomadas en cuenta.

Esta propuesta curricular tiene cinco núcleos genera-dores: el territorio y los recursos naturales, la participa-ción y organización comunitaria, la salud y medicina tradi-cional, la alimentación y producción agro-ecológica y elderecho y cultura indígenas. En los núcleos generadoresse engloban muchos contenidos y subtemas.

La metodología de trabajo es propia, desarrollada pornosotros y se basa en seis pasos.

El primero es la organización del trabajo, o asamblea grupaly escolar. Qué quieren los niños aprender y qué conocimientosprevios tienen. No es el educador quien impone y decide lostemas. Se llega así a definir un tema y sus contenidos.

Luego viene la investigación del medio, donde los ni-ños salen a recopilar información.

Regresando sistematizan la información, articulan losconocimientos indígenas y científicos, comparándolos.

Viene después la asimilación y expresión por arte, apartir de dibujos, poesías, cantos, coros y adivinanzas. Seevalúan logros y dificultades.

De ahí viene la integración y devolución a la comuni-dad. Se tiene que basar en la participación comunitaria en

Page 55: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

55

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

una fiesta, en una asamblea comunitaria. Los educadores,niños y autoridades de la comunidad tienen que otorgarun espacio, aprovechando las festividades para presentarobras de teatro y otras formas de expresión que reflejenregularmente lo aprendido y las fallas.

Esta metodología se llama Puy (espiral/caracol), entseltal. Participan cincuenta educadores indígenas de die-cisiete comunidades tseltales, cuatro investigadoresformadores e intérpretes, además de mil doscientos niñosy niñas de nivel preescolar y primaria —provenientes deochocientas familias— de diecisiete comunidades de las Ca-ñadas de la Selva Lacandona.

Entre nuestros logros hemos construido espacios edu-cativos comunitarios, llevamos diez ciclos escolares traba-jando este proyecto, tenemos convenios de colaboracióncon la Universidad Pedagógica Nacional, hemos trabajadohuertos escolares con todos nuestros egresados, hemosobtenido resultados del 98% en las evaluaciones de nues-tros educadores que aplican las autoridades educativas,publicamos materiales propios de nuestro proyecto edu-cativo. También hemos obtenido reconocimiento interna-cional de la UNESCO y otros organismos nacionales.

Hemos tenido que capacitarnos también en cuestio-nes de legislación educativa, para poder gestionar nuestroproyecto ante las autoridades educativas y que llegue aobtener el reconocimiento oficial que nos es sistemática-mente negado.

Hemos pensado también en el reto de una radio co-munitaria para hacer programas educativos, programasde los niños para concienciar a las comunidades sobre loque implica una educación propia y cómo deben participarmadres y padres de familia en las escuelas con los niños.Muchos de los atrasos se deben a la falta de participaciónde los padres de familia en la educación de sus hijos. Debe-mos hacer un diagnóstico en las comunidades para queopinen cómo quieren esta radio, para que las comunida-des propongan el modelo de radio comunitaria que les con-viene.

Page 56: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

56

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Las radios que existen no responden a las necesida-des de nuestra gente ni a la música de nuestras comuni-dades. Por eso queremos una radio para difundir progra-mas educativos, actividades culturales, música nuestra,avisos, donde participe nuestra gente. Estamos constru-yendo un instrumento para que se haga efectiva esta con-sulta comunitaria.

Los jóvenes ya están agarrados de las culturas occi-dentales, que no rechazamos porque queremos una edu-cación integral e intercultural de las personas. Hay queconocer al otro para retroalimentarnos. Conozco lo occi-dental pero también conozco mi lengua y la hablo, conozcomi cultura.

También necesitamos una radio que difunda nuestrasluchas sociales y no restrinja la participación política a ladifusión de los anuncios de los candidatos cuando hacencampañas electorales.

Hemos pensado que este proyecto podría financiarlola CDI porque es una forma de reconocer nuestras cultu-ras, nuestros usos y costumbres, nuestras lenguas, nues-tros cantos, nuestras músicas, nuestros ritos, nuestroscuentos, nuestra historia y todo lo de los abuelos.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Pregunta: Sin reconocimiento oficial ¿cómo le hacen losprofesores para sobrevivir?Respuesta: En el 2001 fue cuando pudimos firmar el con-venio con la SEP, reconociendo le certificación de los niñosy una beca para los educadores, dependiendo de la nivela-ción académica. Es una miseria lo que nos dan. Los educa-dores son de la misma comunidad, son nombrados por lamisma comunidad. Los educadores que cuentan con se-cundaria, tienen que estudiar bachillerato y si ya lo tienendeben estudiar en la universidad. Hay que actualizar a loseducadores y retroalimentarse para no quedarnos estan-cados. Actualmente la beca de los educadores con secun-

Page 57: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

57

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

daria terminada es de 850 pesos al mes, con bachilleratopagan 1,800 pesos y a los que tienen licenciatura 2,300pesos al mes, nada más. Hay que saber ganar y perder,hemos caminado once años con este proyecto educativo.Tres años de resistencia sin reconocimiento de los educa-dores. Tuvieron que aguantarse y resistir con su familia ysu comunidad. Algunas comunidades apoyaron con la ali-mentación a su educador algunas le hicieron su milpa, paraque podamos resistir y lograr. Si no hubiéramos resistidoel gobierno se hubiera reído de nosotros, sin tomar en se-rio nuestras demandas. Lo que nosotros queremos es apo-yar a nuestras comunidades para que alcancen su desa-rrollo y hacer una educación popular contextualizada anuestras realidades.Comentario: En Guerrero estamos construyendo la Uni-versidad Intercultural de los Pueblos del Sur, con una ideasimilar a las que nos acabas de platicar. Debemos partirdel conocimiento y de la filosofía de los pueblos originariosy establecer un compromiso con sus procesos de trabajo yde lucha en la construcción del conocimiento. Los felicitopor la experiencia.Pregunta: Mencionaste que hay una construcción socialdel conocimiento, ¿Cómo enfocan este proceso?Respuesta: Hemos pensado formas de trabajar desde laARIC Unión de Uniones para fortalecer nuestros objeti-vos de desarrollo comunitario desde el área educativa.

Desde el trabajode nuestra organiza-ción hemos pensadoen una construcciónsocial del conocimien-to que nos lleve a sa-lir de la marginaciónen que nos encontra-mos, a expensas de la corrupción, engaños, masacres eintimidaciones de organizaciones paramilitares.Pregunta: En una región con tantos conflictos, ¿Cómo seescogen las escuelas? ¿con qué gente están trabajando?

Page 58: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

58

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Respuesta: Cuando empezamos en este proyecto edu-cativo había comunidades sin escuelas, éstas se constru-yeron con apoyo de las comunidades. En las comunidadeshay divisiones, además de nosotros hay otra organizacióny también está el EZ (Ejercito Zapatista).

Con los compañeros del EZ no tenemos ninguna dife-rencia ni conflicto. Al contrario, ellos también tienen unproyecto educativo, que se llama Semillas del Sol. Peroellos no están pensando en un reconocimiento oficial de laeducación de los niños. Enseñan por enseñar. Los compasdel EZ nos han invitado a capacitar a sus profesores enmatemáticas, por ejemplo y en lectoescritura, pero ellosse han formado como educadores con ideales socialistas ytienen una propuesta y una currícula diferente a la de no-sotros. Los proyectos educativos del EZ son diferentes perono están peleados con los nuestros, incluso hay compasdel EZ que mandan a sus hijos a la escuela con nosotros.Pregunta: ¿Cómo se resolvió el conflicto con el sindicatode maestros, con las secciones 7 y 40 de Chiapas? Decías

que no hay recono-cimiento, pero ¿có-mo se está resol-viendo?Respuesta: Ellosnos están poniendotopes en la negocia-ción para el recono-

cimiento de nuestro proyecto educativo. Porque a ellos noles gusta, porque son dependistas de la Secretaría de Edu-cación, dependistas de su plan y programa. Ellos lo traba-jan sin importar si matan las ideas de sus alumnos. No te-nemos relación con los sindicatos y éstos nos ponen topesen el reconocimiento. Por eso decía que debemos capaci-tarnos para que no sean ellos los conocedores de la políticaeducativa nacional. Como indígenas debemos saber defen-dernos y construir una educación integrada en este país.

Bolívar dijo que las naciones construyen su grandezaal mismo paso que avanza su educación. Pero aquí no le

Page 59: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

59

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

dan paso, le ponen trabas a los proyectos innovadores quenacen de los pueblos. Hemos conocido y compartido conalgunos proyectos educativos que no son reconocidos fue-ra de su estado, algunos son financiados por religiosos.Nosotros queremos ser reconocidos.

No tenemos relación con el SNTE. Ellos nos califican dezapatistas porque manejamos el término autonomía, aun-que ello no necesariamente implica ser zapatistas, tenemosderecho de definir nuestros conceptos. Nosotros somos au-tónomos al aplicar nuestro propio modelo educativo, no ne-cesariamente por rechazar los servicios del gobierno oindependizarse de él. Sobre todo hay que saber luchar paraque sea reconocida tu propuesta, bajo la iniciativa deCOCOPA que los traidores congresistas rechazaron.

Transmisión de Radio

El programa del segundo día fue conducido nueva-mente por Eddy y por Nahú, con la participación de Alf,además de la operación técnica de Jesús Monje y AlexPozos. Comenzó haciendo un resumen de las reflexionesdesarrolladas en las ponencias de la mañana. Se resaltó laimagen del árbol, que explicó Carlos Plascencia, como unapropuesta de analisis cultural, valorándose estos intentosde sistematizar el trabajo comunitario desde las experien-cias propias.

La metodología desarrollada por ECIDEA, llamadapuy o espiral, se comentó como un modelo interesante quepuede ser adaptado a nuestras necesidades de trabajocomunicativas.

Posteriormente se presentó el segmento de los jóve-nes de la secundaria técnica 42. En esta ocasión presenta-ron, a manera de charla informal entre un grupo de ami-gos, una reflexión colectiva sobre problemas de los jóvenesde su edad, como la deserción escolar y el alcoholismo. Alterminar el segmento presentaron una cápsula donde pro-mueven la participación colectiva en los trabajos de la co-munidad.

Page 60: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

60

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

En participación posterior, Romelia Ibarra comentóla experiencia de Radio Ñomndaa, que había expuesto undía antes en su ponencia. Resaltó el sentido de la radio comouna herramienta del proceso de autonomía regional quese impulsa en Xochistlahuaca. Valoró favorablemente laexperiencia del seminario como oportunidad para conocerotras experiencias de comunicación muy importantes, ade-más de que sirve para conocer otras regiones y manifes-taciones culturales muy enriquecedoras.

En intervención posterior José LuisLuís Matías, deOjo de Tigre Video, resaltó las buenas exposiciones de lasmesas, así como las interesantes reflexiones colectivas queestas reflexiones detonan, dando especial importancia a laposibilidad de difundir los distintos procesos de trabajo delos colectivos del país, así como las distintas manifestacio-nes culturales de los pueblos.

Page 61: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

61

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Domingo 25

Para comenzar el día, Elena y Aline presentaron nueva-mente una síntesis de las reflexiones del día anterior. Alterminar, se presentó el programa de trabajo y objetivosde la Mesa 3.

Mesa 3: Comunicación, Comunidade Intersubjetividad

Doña Jose, Comunicacióny ComunalidadArturo Guerrero / Centro de Investi-gaciones y Estudios Superiores en An-tropología Social

Arturo comenzó su intervención sobre la construcciónde las categorías que nombran a los grupos, refiriendo unaanécdota que le sucedió en Ixtepeji, en la Sierra Juárez,cuando le preguntó a su anfitriona, Doña Jose, cómo sedecía pollo en zapoteco y ella le respondió desconcertada:“¿Cuál es zapoteco?”.

Doña Jose no sabía qué era zapoteco y en consecuen-cia no había forma de que se reconociera como zapoteca.Profundizando en cuestionamientos sobre identidadesétnicas, ella afirmó que ella es parte de los beneladziyela,o gente del llano de la laguna, como se llaman los deIxtepeji. Al insistir en la definición de un grupo etnolingüís-tico más amplio, le preguntó cómo se llama a la gente delos pueblos cercanos, que hablan la misma lengua. Ella res-pondió simplemente que son la gente cercana. Preguntarpor una definición más amplia simplemente lleva a la ca-tegoría de serranos. Para Doña Jose no hay zapotecos niesos grupos etnolingüísticos, sino simplemente gente delllano de la laguna, gente cercana y serranos.

Estamos invadidos de imágenes y de nombres queotros nos han puesto: indios, indígenas, ciudadanos, vo-tantes, consumidores. Una cantidad de teorías que sus-

Page 62: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

62

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

tentan esos nombres y hemos aprendido a vernos con losojos de arriba, desde los ojos de afuera. No nos vemos des-de adentro y seguimos reproduciendo las categorías quese nos imponen desde afuera. Lo que quiero platicarles esuna sospecha que tenemos y que hemos trabajado con loscompas de Ojo de Agua y con otros.

Al responder lo que nosotros somos tendríamos ele-mentos para repensar nuestro trabajo radiofónico. Se hadicho aquí que hay una carencia de contenidos y solamenteimitamos modelos externos. Hay una estación ubicada enel centro de la sierra donde los sábados al medio día tienenun programa que se llama el Top ten y durante una hora,en esta radio comunitaria, nos ponen las canciones de Belinday de Shakira que están de moda en las radios comerciales ynos hablan de sus conciertos… ¡en el centro de la sierra!

Pensamos que la búsqueda de lo que somos puedeayudarnos a pensar qué enfoque y lógica organizativa debetener el trabajo de la radio. Para preguntarnos cómo so-mos, quiénes somos, qué es lo nuestro se propone la no-ción de comunalidad, como un proceso que lleva a volver-nos a ver limpiando la mirada de definiciones externas.

La noción de comunalidad es resultado de dos proce-sos o dinámicas distintas pero complementarias, dos mo-vimientos que no pueden entenderse el uno sin el otro yque podemos representar con el esquema de dos espira-les: espiral adentro y espiral afuera.

La espiral afuera estaría dada por un ciclo que comien-za con una imposición externa. Algo de afuera nos es im-puesto, como la lengua, religión, sistema educativo, siste-ma económico, los diversos productos comerciales, en fin.Ante esto habría una resistencia interna de la comunidady la persona.

La idea de resistencia viene de la física, de la inercia.Esto implica un choque de lo que intenta imponerse perono puede ser impuesto totalmente y de lo que resiste perono puede mantenerse intacto. Lo que deriva es una ade-cuación, una nueva formación cultural distinta a lo queexistía anteriormente.

Page 63: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

63

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Ejemplifica lo anterior con la Virgen de Guadalupe,símbolo religioso que es justamente resultado de este es-quema de imposición-resistencia-adecuación. La imagenactual de esta virgen surge cuando la tradición europea delas vírgenes se encuentra con la deidad mexica de laTonantzin. Dos elementos religiosos que se enfrentan y loque deriva es un híbrido cultural, una adecuación de losdos elementos. Podemos pensar que este movimiento esconstante.

Este movimiento de espiral afuera no puede entendersesin la espiral adentro. Cuando hablamos de espiral adentrorecordamos el esquema que nos planteaba Carlos Plascenciaayer de la cultura vista como un árbol, donde el mito o laraíz sería, no una historia falsa, sino la fuente de conoci-miento, el marco que permite dar sentido a nuestras vidas,aquello que se cree sin saber que se cree en ello, aquello queno se dice pero es necesario para poder decir.

Decía Carlos que hay un elemento fundamental quees la raíz del árbol; luego viene el nivel estructural que esel tronco, donde están la organización social y las estruc-turas, que no son tan visibles pero dan forma al árbol; fi-nalmente viene el nivel morfológico, las formas, lo que po-demos ver, que se representa como las hojas y ramas delárbol. Aquí están el vestido, comida, tradiciones.

La idea del árbol es útil, pero no debemos hacernosuna idea de jerarquías a partir de este esquema. Otra for-ma de verlo es como un cubo, pero en lugar de ancho, largoy alto, tenemos morfología, estructura y mito, que son si-multáneos, vemos las tres dimensiones al mismo tiempo.

El mito está for-mado por cinco compo-nentes que lo sinteti-zan: el territorio, lafiesta, la lengua, el tra-bajo colectivo y la auto-ridad. En la fuente desentido están estos cincoelementos que serían los

Page 64: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

64

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

pilares de la comunalidad, siendo el territorio el compo-nente principal, donde todo empieza y termina.

En el pensamiento occidental, reflejado en las lenguasindoeuropeas, el mundo se divide en sujetos y objetos. Ladivisión sujeto-objeto tiene como consecuencia la idea dedominio por partedel sujeto sobre elobjeto, ejemplifi-cado en el dominiodel hombre sobre lanaturaleza. En laslenguas de origenmesoamericano yotras no existe esta división, nada es objeto, todo tiene viday se interrelaciona. Todo es sujeto y las relaciones que lalengua establece son entre sujetos, intersubjetivas.

De los pilares de la comunalidad ya descritos se des-prenden instituciones comunitarias. De la autoridad sedesprenden la asamblea y el sistema de cargos. Del traba-jo colectivo se deriva el tequio, faena, manovuelta, gozona.

De esta espiral adentro se desprenden también losprincipios de la comunalidad: como la guelaguetza (expe-rimentar juntos, el gozo de la experiencia compartida, unprincipio estético de la comunalidad. Su equivalente cris-tiano sería la comunión), reciprocidad (soy persona en lamedida en que me relaciono con los demás, son los otrosquienes me dan existencia humana, un principio ético dela comunalidad), integralidad (la realidad no está dividi-da, no hay individuos aislados sino sujetos interrela-cionados), complementariedad (la comunidad no es un entehomogéneo ni unívoco, sino contradictorio, las diferenciasse complementan).

Se despliega asimismo una serie de valores. En pri-mer lugar el servicio (en el momento de darse uno se rea-liza, es el caso del cargo gratuito, una actitud ética hacia elotro), la gracia (no se trata de cumplir simplemente sinode cumplir empáticamente, ponerle sabor a las cosas, li-gado a la idea de vide mejor), lo propio (no se trata de que

Page 65: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

65

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

las cosas hayan surgido de nuestra comunidad, sino de laforma de hacerlas nuestras, como el arado, algunas radioscomunitarias o el catolicismo, es la apropiación cultural, locriollo), el derecho consuetudinario (normas no escritas),la oralidad (lo cotidiano, la memoria y la esperanza).

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Pregunta: ¿El concepto de comunalidad nace para des-plazar el concepto de indígena para pensar lo propio?Respuesta: Podría verse así, pero en vez de desplazar setrata de repensar los supuestos de los que hemos partidopara pensar lo nuestro. El concepto de identidad se nospresenta como si tuviera existencia por si mismo, como silo pudiéramos ver con tenis rojos en la calle y nos olvida-mos que son ideas que inventan los académicos, que cam-bian y hasta marcan modas. Pienso que el concepto deidentidad es erróneo, en vez de esto deberíamos hablarde procesos de identificación. Hay que repensar lo quenos han dicho para ver si las explicaciones que se dan sonválidas. Hay que pensar si las nociones de indio e indíge-nas son válidas para explicarnos o porque fundamentan lacolonización.Pregunta: Hablando de repensar y en un ejercicio deautocrítica, ¿cómo desde esta comunalidad puedenrepensarse asuntos como la violencia contra las mujeres?Sin tratar de idealizar a la comunidad ¿cómo se deben en-tender estos problemas?Respuesta: Esa sería la apuesta. Este problema se ha tra-tado de entender desde cierta óptica, que es la lógica con-vencional. Para comenzar a entender el problema habríaque comenzar a verlo desde la lógica interna, preguntarnos¿cuáles son los valores internos sobre los que se funda estaviolencia y cómo pueden transformarse estos valores?

No quisiera que se idealizara este discurso sobre lacomunidad. La cuestión de las dos espirales como dos mo-vimientos que se articulan implica convulsión e inestabili-

Page 66: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

66

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

dad ¿Cómo podemos entender estos problemas sin elpaternalismo habitual y sin un sentimiento de superiori-dad que dan el título universitario y los discursos valo-rados en esos espacios?Pregunta: Pareciera que con la cuestión del espiral aden-tro y el espiral afuera estás recayendo nuevamente en elpensamiento binario heredado de Occidente, ¿crees quepuede ser así?Respuesta: No me pude detener antes en esto pero nocreo que existan categorías binarias en lo anterior.Tendría más relación con una noción del pensamiento orien-tal llamado advaita, que es la no dualidad. La espiral aden-tro y la espiral afuera no son cosas separadas, las separa-mos por necesidad de análisis, son lo mismo en movimiento.Esa separación no existe más que en la cabeza de quien loanaliza. Es una intención de salir de esa cárcel de lo binario.Pregunta: Hay distintas formas y medios de comunica-ción además de la radio que podríamos usar para comba-tir la manipulación, como el periódico, los mítines.Respuesta: En última instancia sólo se trata de medios yel medio es lo de menos, lo importante es el para qué. Enel para qué se fortalecen los procesos. ¿Cómo usar los me-dios para que éstos no nos usen a nosotros? ¿Cómo hacerque el Internet en vez de convertirse en otra herramientade evasión, manipulación, enajenación y dominio se con-vierta en un instrumento que nos permita conocernos ybuscar caminos propios?

Esto no depende de las tecnologías por sí mismas sinode las relaciones que construyamos y recreemos usandoestas tecnologías.Pregunta: Arturo está viendo el funcionamiento de la co-munidad como él la ve. Yo me refiero a las comunidadesdesde Chiapas, donde muchas de estas cosas que platicasestán cambiando. El concepto peregrino se aplica en nues-tros pueblos, adoptamos tecnologías nuevas y los niñosestán perdiendo su cultura.Respuesta: Me parece que las preguntas que me hacesno son para mí, serían para ti y tu gente. El concepto de la

Page 67: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

67

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

comunalidad surgió de la realidad particular de la SierraNorte de Oaxaca. En otras partes del país las cosas sondistintas pero no le quita la utilidad que podría tener alconcepto. Habría que pensar qué tanto se aplican estasideas en otras regiones. En la realidad oaxaqueña el terri-torio es el principio y fin de la experiencia de vida, no asíen Chiapas donde la tierra ha sido arrebatada a las comu-nidades.

No tienen que venir las recetas de afuera sino las res-puestas deben venir de un proceso profundo de autorre-flexión. Lo que doy son pistas para repensar las cosas deforma distinta, no un esquema que se aplique tal cual paraentender la realidad.

Mesa 3: Comunicación, Comunidade Intersubjetividad

Comunicación, Medios y Comunida-des. Nosotros y los Otros en lasnarraciones de las comunidadessobre sí mismasMarta Rizo García / Universidad Autó-noma de la Ciudad de México

Algo que comentaba Arturo en su exposición y que meparece acertado es que el mundo no son conceptos. Elmundo son olores, sabores, sudores, lágrimas, sonrisas,gestos, apapachos. Parece que los académicos no nos en-teramos de esto, a todo le ponemos un concepto y cuantomás difícil es pronunciarlos parecen más inteligentes. Creoque los conceptos no tienen que ver con la vida, intenta-ríamos ordenar y explicar la vida con ellos, pero muchomenos sustituyen la experiencia de la vida cotidiana.

Intentaré darles algunas ideas para reflexionar deforma colectiva sobre la idea de cómo los medios de comu-nicación pueden ayudar a que seamos más reflexivos, apercibirnos de forma distinta y a comunicar estas formasde percepción a los demás. Nos han puesto una serie de

Page 68: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

68

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

etiquetas para decirnos quienes somos y definen los con-ceptos con que nos etiquetan.

Los medios de comunicación pueden ayudar a lareflexividad en el seno de las comunidades. Usados desdela óptica de comunicación comunitaria, los medios puedenayudar al rescate de la memoria histórica de muchas co-munidades con narraciones propias, pues siempre somosobjetos de narraciones desde afuera que nos dicen quié-nes somos. Los medios pueden generar conciencia socialde esta manera.

En nuestras manos, los medios también pueden ayu-dar a fomentar relaciones de cooperación, de solidaridad,de reciprocidad. Reconocer que no estamos solos, que hayotro a quien dirigirnos, con quien establecer redes y rela-ciones de colaboración.

Los medios deben servir para generar conocimientosobre nuestras comunidades y que estos conocimientossean compartidos más allá de nuestros ámbitos de vida.Es importante borrar de esta manera las falsas imágenesque los medios comerciales crean de nuestras comunida-des, a las cuales nunca se acercan en lo cotidiano, sino cuan-do hay noticias que explotar.

Los conceptos básicos de la reflexión de Marta son:comunicación, comunidad, sujeto, actor social, agente so-cial, autopercepción, intersubjetividad (como relación yo/ nosotros / los otros). Estoy de acuerdo en que el pensa-miento binario ha hecho mucho daño dividiendo al mundoen polos opuestos; sin embargo puede ser útil distinguirentre lo que somos y lo que no somos, estableciendo fron-teras entre el nosotros y el ellos.

Los medios de comunicación, utilizados desde la óticade la comunicación comunitaria pueden y deben ser vehí-culos útiles para que las comunidades, definidas como con-junto de sujetos unidos por una cosmovisión particular,puedan difundir y mantener sus formas de ser y hacer apartir de presentar narraciones sobre sí mismas, basadasen su propia auto percepción, haciendo énfasis en su for-ma de comprender la intersubjetividad.

Page 69: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

69

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Los medios masivos ni siquiera preguntan a la comu-nidad sobre sus particularidades, porque les interesa undiscurso que homogeniza a la población. Un discurso queniega la riqueza de la diversidad del país.

La comunicación es algo que va mucho más allá de losmedios y se expresa en una mirada, un apretón de manos,es un vínculo. Los medios por sí mismos no comunican, lacomunicación va más allá de los dispositivos técnicos, y latécnica debe estar al servicio del espíritu, no a la inversa.Los medios informan, desinforman, transmiten.

La palabra comunicación viene de la palabra latinacommoin, que significa poner en común, vincularse, com-partir, comunión. La comunicación tiene que ver con la cons-trucción de afectividad, con las relaciones sociales, la comu-nidad, la comprensión, la persuasión y con el conocimiento.

Sobre la relación entre comunicación y comunidad ex-presó la necesidad de no reducir lo comunitario a lo indíge-na y a lo rural. Existen comunidades de diversas clases y entodo tipo de contextos. La comunidad es inherente a lo hu-mano, porque el ser humano sólo es tal cuando se relacionacon otros. Hablar de comunidades en general ayuda a am-pliar el conocimiento de las diferencias culturales.

La comunidad puede ser entendida como unidad cul-tural, como una forma de organización social, como un con-junto de sujetos con sentidos de vida compartidos. Tam-poco uso el concepto de identidad, sino el de sentidos devida. Lo que une a la comunidad es la historia pasada, elpresente vivido, las expectativas grupales hacia el futuro.El concepto de identidad ha hecho mucho daño al darnosla idea de algo estático, inamovible, definido ya de una vezy para siempre.

La comunicación puede servir a distintos fines. Entrela comunicación como un instrumento con fines de cambioy transformación social, y la idea de la comunicación al ser-vicio del poder político y económico, la lógica de trabajodebiera ser muy distinta. La lógica de la comunicación co-munitaria implica trabajar en procesos de organización decomunidades que utilizan medios de difusión para comu-

Page 70: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

70

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

nicar intereses, inquietudes, etc. Implica también crearcanales de intercambio de información entre grupos sepa-rados.

La comunicación comunitaria implica crear vehículospara compartir las narraciones y sentidos de vida que danexistencia a la comunidad. La comunidad estaría estre-chamente ligada no a una identidad, ni a una cultura, sinoa una cosmovisión.

Trabajar desde la lógica de la comunicación comuni-taria implica trabajar desde la lógica de la inclusión social.Las comunidades necesitan tener acceso a los medios, paradifundir sus intereses y contribuir así al desarrollo local.Esto nos lleva a la capacitación que debe existir en las co-munidades para usar bien los medios.

Hay ejercicios nefastos para mi gusto, como aquel deinstalar Internet en todas las comunidades, cuando se si-gue pensando en receptores pasivos. No se piensa en for-mar las capacidades para que las comunidades generensus propios productos, sus propios mensajes, sus propiosmedios.

Debemos crear los espacios de comunicación que ne-cesitamos, no quedarnos esperando que Televisa nos tomeen cuenta, nos den el espacio. Debemos ser más asertivos,más creativos, más imaginativos para crear nuestros pro-pios medios desde las comunidades.

Al abordar el tema de los académicos en los procesoscomunitarios, lamentó que las universidades corten la ima-ginación de los estudiantes para formar trabajadores úti-les a los medios masivos. En vez de ello prefieren pontifi-car sobre lo que debe hacerse en las comunidades sininvolucrarse en los procesos.

La finalidad de los medios de comunicación de masasno concuerda ni concordará con las necesidades de las co-munidades. Es un negocio interesado en perpetuar ciertoestado de explotación económica; sin fines de solidaridad,ni de cooperación ni de reciprocidad. En la comunicacióncomunitaria el eje básico es la participación de las propiascomunidades. Hay una corriente que le llama comunica-

Page 71: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

71

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

ción participativa o para el desarrollo. La participación esel medio y el fin simultáneamente.

En esta lógica horizontal de reciprocidad entre la uni-versidad y las comunidades, la Universidad de la Ciudadde México cuenta con una coordinación de proyectos deenlace comunitario, cuyo objetivo principal es interactuarcon las comunidades y los pueblos de la Ciudad de Méxicopara ayudar y promover que estos pueblos se narren a símismos. De esta forma se han realizado distintos produc-tos de comunicación a los que la universidad ha contribui-do, pero son las comunidades quienes han sido responsa-bles de definir los temas y de narrarlos. La universidaddebe dejar de lado esa actitud arrogante de quien cree sa-berlo todo, para acercarse a las comunidades que la ro-dean para intercambiar conocimientos y actividades.

Hay que tener claro a quienes estamos hablando parasaber qué compartimos con ellos. La comunicación no sonlos medios que usamos sino la relación entre nosotros ylos otros, entre el yo y el otro. La relación entre sujetos. Laintersubjetividad. Este término toma en cuenta la rela-ción de comunicación entre dos sujetos que tienen una his-toria, un acervo de conocimientos, una formación escolary familiar, una construcción de género…

Para experimentar la vida en sus múltiples facetas,necesariamente tengo que ponerme en el lugar del otroque es distinto a mí, tratar de ver el mundo como él lo

vería. De esto se trata este concep-to de la intersubjetividad.

Cualquier medio de comunica-ción comunitario debe saber quié-nes somos como comunidad y quénos distingue de otras comunida-des, qué tenemos de común y quédistinto; al interior de la mismacomunidad qué nos hace iguales yqué diferentes; ¿el público denuestro medio forma parte de lapropia comunidad? Si llegamos a

Page 72: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

72

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

un público ajeno a la comunidad, ¿qué mecanismos se de-ben seguir para dirigirnos a ese grupo con ideas e infor-mación que puedan ser comprendidas por ese otro?

La comunicación sirve para conectar lo desconectadoy los medios masivos de comunicación no conectan nada,generan mayor desconexión, aislamiento social, egoísmo,relaciones verticales.

Los productos de comunicación desde las comunida-des y para las comunidades se pueden entender como ejer-cicios ciudadanos de recuperación de la memoria históricay reafirmación de la cosmovisión de las comunidades. Sonejemplos de que las luchas por el fortalecimiento de lascomunidades originarias no cesan, pese al avance de lamodernidad y el individualismo actual.

Los productos comunicativos son ejemplos de la cons-trucción colectiva del conocimiento, una construcción prag-mática del conocimiento, como un motor de cambio. El co-nocimiento sólo puede construirse de forma colectiva. Loque nuestras cabezas tienen almacenado no es productode la inspiración individual. Lo que sabemos lo sabemosgracias a otros y otras que nos lo enseñaron, gracias a laobservación, gracias a la imitación, al contacto, a la comu-nicación. El conocimiento nunca puede ser individual. Lalógica académica cree que uno puede inventarse un con-cepto y esto siempre es resultado de una serie deinteracciones.

Se abrió sesión de preguntas,reflexiones y comentarios

Comentario: No soy comunicador y evito usar tecnicis-mos, sobre todo con los productores del medio campesino.Con Élfego en el programa Luna Llena tenemos un espacioque se llama Martes Agropecuario y es un poco como lo queusted expuso lo que queremos intentar en Radio Teocelo,como una radio comunitaria para el desarrollo rural.

Hemos dado a conocer la problemática del campo des-de la modificación del artículo 27, la implementación del

Page 73: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

73

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

TLC y los intentos de acabar con los campesinos. Muchagente comenzó a llamar para hacer propuestas, de distin-tos temas, comenzando así un diálogo con las comunida-des de los cinco municipios donde reciben la radio.

Como producto de este diálogo acabamos de empezarun programa que se llama Agroeconomía Comunitaria. Através de este proyecto intentamos incidir directamenteen actividades comunitarias, como la horticultura paracombatir la alta desnutrición existente en la región. Pre-guntamos a la gente cómo puede haber desnutrición en unlugar donde se producen alimentos como zapote, guayabay naranjas.

Bajamos información a la gente sobre el contenidonutricional de los productos que se producen en la región,

dando consejos de qué hacerpara combatirla sin necesidad derecurrir a medicamentos. Se co-menzaron así a intercambiar in-formaciones sobre salud.A partir de esto la gente empe-zó a llamar para pedir que ha-bláramos de horticultura y pues

iniciamos, hicimos talleres. Asistió mucha gente y pudi-mos constatar que la radio verdaderamente puede incidirdirectamente en el desarrollo del campo.

Hemos invitado a la gente del campo a que participe,a que tome los micrófonos para exponer sus asuntos. Unproblema es que le tienen miedo al micrófono, pero hemosaplicado algunas estrategias para que ellos difundan paralos otros lo que están haciendo.Comentario: Quiero compartir tres ejemplos muy rápi-dos a partir de los aportes que acabamos de recibir ahorita.

El primero se refiere a la identificación que puede lo-grar un medio de comunicación, como la radio, con los ra-dio escuchas. En la zona maya, uno de los líderes decía queél tenía la certeza de que en el cielo las únicas personasque había eran mayas. Él veía que la gente de fuera quellegaba a su comunidad lo menos que hacía era arrojar

Page 74: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

74

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

basura, porque también se le quedaban viendo a las mu-chachas y los papás se enojaban y había problemas. Poreso él creía que sólo había mayas.

Una vez, dándole vueltas al cuadrante de una radioque tenía, logró escuchar su idioma y tuvo la visión de serbendecido por esto, yaque decía que si en elcielo sólo había mayas yese idioma estaba en-trando por el aparatito,entonces un pedacito decielo estaba metiéndoseen su casa a través delaparato.

Recuerdo en un encuentro en Sudamérica que a unseñor le causó mucha sorpresa y se maravilló cuando seescuchó a través de la radio, porque no solamente se es-cuchó, supo que sabía hablar y que sabía pensar.

Por otro lado, en la mixteca, donde había un trabajo másprofundo en el manejo del medio, había producción de radio.A Blanca, la productora de allá, se le enseñó en los talleres deproducción radiofónica que para pasar de un tiempo a otrodentro de la producción de radio, le podía poner un puentemusical como transición. Pero ella entró en conflicto al gra-bar el cambio de mayordomía, en el cual está prohibida lamúsica, por lo cual no podía hacer puentes musicales. Lo re-solvió usando los ruidos de la noche como transición, lo cual lepermitió combinar la cosmovisión de su comunidad con elmodelo radiofónico que ella quería aplicar.

Finalmente, en la Sierra Tarahumara había muchainsistencia de las comunidades más aisladas, donde los ra-dioescuchas decían que les gustaba mucho la música, laspascolas, los matachines, los anuncios que se emitían enrarámuri, o’dam y guarijío, pero también querían que seles dijera cómo era allá.

En esa época unas muchachas que fueron con un coroa la Ciudad de México, al regresar fueron a la radio a pla-ticar su experiencia. A través de la radio, describían la ciu-

Page 75: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

75

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

dad comparándola con un hormiguero, creando imágenesmuy interesantes que ellas y sus paisanos podían com-partir; lo cual también nos habla de la gran capacidad ex-presiva de la radio.Pregunta: Hablaste de la comunicación comunitaria comoun modelo de comunicación contrario a las estructurasverticales impuestas desde el poder. Mi temor es si comocomunicadores comunitarios, pudiéramos sin darnos cuen-ta acabar favoreciendo las estructuras de poder internasen la comunidad.

Pareciera que para hacer un video comunitario sólobastaría con elegir un tema del interés de la comunidad ydarle la voz a la gente para que se exprese y así se evita eldiscurso de la dominación.

Pero, como ejemplo, vengo de San Miguel, una comu-nidad donde el 70% de los hombres se llaman Miguel ydonde la danza tradicional es la danza de los Migueles. Enesta danza no pueden participar las mujeres. Al hacer unvideo sobre esta tradición cultural del pueblo que nos gustay enorgullece ¿de qué manera estoy fortaleciendo tam-bién una forma de exclusión y acumulación del poder?Respuesta: Tienes razón, siempre hay un riesgo de queuna mirada se imponga sobre otras. Las comunidades noson la panacea donde todo es libertad, horizontalidad e in-clusión, hay machismo y exclusión también. Que haya ex-periencias negativas no puede evitarse porque los mediosestán hechos por gente y no toda la gente tiene una lógicahorizontal.

No se trataría aquí de evitar la danza del pueblo sinode buscar la inclusión de las mujeres en otras danzas. Lacomunidad no es estática y no sería bueno para San Mi-guel que esto se mantuviera excluyente de las mujeres. Elmedio debe provocar la posibilidad de un cambio, no trans-formar directamente porque puede ser demasiadoasertivo. Debe provocar la reflexión sobre ese asunto ymover el tapete.Comentario: En una visita a una comunidad cercana aSan Miguel me di cuenta de que ahí pasa lo contrario: to-

Page 76: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

76

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

dos los Migueles son mujeres y sólo Lucifer es hombre.Porque es una forma de criticar esta actitud de dominiodel hombre.Pregunta: ¿Cómo se ve desde la academia la perspectivade cambio en la ley de radio y televisión que está en vere-mos? Nos preocupa que gobiernos como el de Veracruzpuedan tener un sistema estatal de radio y televisión al ser-vicio del gobernador. Nos preocupa también que estén im-poniéndonos la digitalización con un alto costo económico.Respuesta: Creo que tú mismo has definido los riesgosque acarrea esta ley de radio y televisión. Es de las másatrasadas del mundo y en vez de mejorarla la empeoraroncon las modificaciones que se le hicieron.

Pero no se trata de ver qué riesgos hay con esta leysino de lo que está sucediendo ya: menos espacios, menosconcesiones, menos posibilidades de hacer proyectos al-ternativos a los medios masivos, menos libertad de ex-presión. Se consigue unificar el sistema de mensajes quellegan a la población.

A los medios poderosos les da miedo que existan losmedios comunitarios porque diversifican los mensajes yeso lo prefiere la gente. La gente que trabaja en los medioscomerciales sólo piensan en la posibilidad del negocio, noles interesa la ética, vincular, comunicar, informar, ni nadade eso.

Ojalá que al menos la ley favorezca que surjan másmedios comunitarios, ilegales o clandestinos, pero que lagente se enoje con esta imposición y decida crear sus pro-pios medios para contrarrestar las iniciativas de estas per-sonas del poder.Comentario: Mientras en México se lucha a contraco-rriente para hacer un medio comunitario, en otros lugaresdesde el mismo estado se promueven. En Venezuela elmismo estado te da todo el apoyo para que se instalenmedios comunitarios.Comentario: Para estar en un medio comunitario la ló-gica de inclusión es clave, pues siempre se ha manejado laexclusión. Existe la necesidad de las comunidades de es-

Page 77: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

77

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

tar en la radio, pero también la necesidad de los que esta-mos en la radio de estar en las comunidades. El contactocon la gente es básico. Esarelación entre los que esta-mos adentro y los que estánafuera, entre nosotros y losotros… o nosotros que somoslos otros.Comentario: Insisto, soyde Guatemala, porque la ma-yoría son de México. Para hacer trabajo comunitario unotiene que hacer en las comunidades lo que quiere la gente.Yo no puedo ir a imponer tal tema. Lo que hay que haceres un estudio dentro de la comunidad para saber los te-mas que la gente quiere tratar para el desarrollo.

Dentro del área de las mujeres, es importante ver loque ellas quieren. El tema de equidad de género es muydifícil y no sólo debe ser abordado por mujeres, sino por lacomunidad entera, por los hombres también.

Debemos capacitar a más mujeres para que haya másmujeres indígenas productoras de video. Las mujeres es-tán luchando por acreditarse como comunicadoras, bus-can saber sobre el uso y el manejo de las computadoras,de la cámara fotográfica, del Internet como la mejor bi-blioteca que hay, etcétera.

Ya tenemos experiencia y vamos aprendiendo y ha-ciendo. Es lo único que nos queda como pueblos indígenas,uno tiene que encontrar su propio camino porque a lospueblos indígenas nadie nos ayuda. Cada día tenemos di-ferentes experiencias y estamos aprendiendo algo, tene-mos que multiplicar lo que hemos estado aprendiendo.Pregunta: ¿En qué momentos un medio puede dejar deser considerado como tal? ¿Habría límites espaciales ensu difusión para dejar de ser considerado como comuni-tario?Respuesta: No sería un límite geográfico. Si la comuni-dad se expande a otras geografías y el medio con ella, o sila comunidad decide hacer llegar el medio a todo el país

Page 78: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

78

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

pero sigue siendo el actor social principal del medio, nodeja de ser comunitario según mi opinión.

Al finalizar las mesas temáticas, se realizó un ejerciciode evaluación del seminario, en el cual cada participanteaportó sus opiniones sobre la importancia del tema elegi-do en esta ocasión, la calidad de las ponencias, la planeaciónde las dinámicas de trabajo, la organización en general, losejercicios del taller y sugerencias para el diseño de los próxi-mos encuentros.

Page 79: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

79

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

DAMIÁN LÓPEZ: ME GUSTÓ la parte práctica. Se había plan-teado en seminarios anteriores pero en éste se logró darleintensidad.Juan Pablo Romo: Bien el aspecto práctico. Me gustó laproducción del programa de radio y los ejercicios de car-tas. Hubo reflexiones nutritivas y conocí proyectos de co-municación en el país.Raúl Máximo Cortés: Este ejercicio de combinar la teoríay la práctica que se hizo, aunque no pudimos integrarnos to-talmente en la producción es interesante. Sería importanteque en las exposiciones y en la conducción estuvieran indíge-nas con experiencia en comunicación yque los invitados pudieran ofrecer ase-soría, retroalimentando lo que expusie-ran en sus ponencias.

Conocer las experiencias diferen-tes nos da ideas para aprender me-todologías y formas de pensar la co-municación indígena. Se cumplieronparte de las expectativas que tenía.José Luís Matías: Me gusta lo itine-rante de este seminario, es conveniente este formato paraconocer otras regiones y otras experiencias de trabajo. Comocomunicadores nos fortalece ampliar el conocimiento direc-to, la interacción con los compañeros. Esa relación directa queestablecemos con ellos es de suma importancia en los proce-sos que tratamos de construir. De repente como comuni-cadores no hay lazos entre nosotros, no sabemos cuáles sonnuestros trabajos. A veces lo que producimos se conoce másen festivales internacionales que entre nosotros.

EVALUACIÓN Y DESPEDIDA

Page 80: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

80

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Se debe tejer una red, una estrategia de comunica-ción entre comunicadores indígenas y no indígenas, for-mar una alianza para estos tiempos tan difíciles. Buscarlas coincidencias y las experiencias compartidas, que yabastante resquebrajamiento hay por las religiones, eldivisionismo que se fomenta desde el establecimiento delEstado-Nación.Daniel Diez: En encuentros como éste me acuerdo de unescrito de Martí que inspiró el nacimiento de la TelevisiónSerrana. Tiene un escrito sobre los maestros ambulantes,que andaban por las montañas del país llevando la instruc-ción. El llamaba a eso “Hacer una campaña de la ternura”.Creo que una de las cosas importantes que ha tenido esteencuentro ha sido eso, que aquí no hay nadie por encima denadie. Todos tenemos conocimientos y todos los transmiti-mos si sabemos escuchar. He aprendido mucho de compa-ñeros con experiencia y de compañeros sin experiencia.Roberto Ramírez: Lo importante es la producción, mesirvió escuchar a los demás. Algunos académicos y otroscon experiencias directas, eso me gustó.Luisa Alfaro: Quiero agradecer a los compañeros de ra-dio Teocelo. Veo que tienen avances, años de trabajo y quecuentan con suficientes materiales. Ya me llevo otra ex-

periencia, no había conocido unaradio como Teocelo. Me dio gustoconocer a los presentes.Clemente Gómez: Estoy con-tento de estar aquí en Teocelo. Es-tamos terminando el tercer semi-nario, pero todo fin es un principio.Seguramente vamos a estar más

veces juntos, porque ya estamos enlazados.Vladimir Contreras: Me parece una experiencia inte-resante de introspección de nuestros medios y de nuestrotrabajo personal. Reflexiones muy ricas sobre la comunali-dad, la comunidad y la comunicación.Paola Castillo: Uno de los objetivos de nuestra organi-zación es la construcción, desde la unidad y el trabajo con-

Page 81: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

81

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

junto de los diversos, deuna sociedad más justa yequitativa. En la medida enque nos reconocemos comosujetos e individuos y reco-nocemos al otro de la mis-ma manera, podemos tra-bajar juntos. Yo me llevo

esta reflexión como parte de este encuentro. Me sirvió pararesignificar la comunicación, para resignificarme comocomunicadora. Nos faltó una conclusión en conjunto de quépodemos hacer juntos como un gran colectivo. Nos faltauna perspectiva de los comunicadores de otras regionesdel país, como el norte y centro.Enrique Piedra: Es la primera vez que estoy en un en-cuentro de este tipo. Me llevo una experiencia muy gran-de para seguir desarrollando mi labor de comunicación.Me llevo una gran riqueza para seguir siendo facilitadoren la radio comunitaria y que la gente a su vez se escucheen esta radio.Ángel Morales: Me he arrimado a la radio de Teocelohace poco. Si algo lamento es no haberme acercado antes,no darme cuenta antes que la radio es una gran puerta almundo. Lo veo claramente hoy que nos acompañaron gen-tes de otros lugares, de grupos étnicos, con bastante cono-cimiento, de lo cual se aprende bastante. Es un gran orgu-llo compartir con gente maravillosa que tiene una ideologíaespecial. Me doy cuenta de que si tiene uno idea, no estásolo en ninguna parte.Abril Riveros: Agradezco la oportunidad de escuchar agente de distintos lugares, aprender que si bien somos dis-tintos, también compartimos problemas y juntos podemosencontrar caminos.Mariana Riveros: Me da gusto que gente de otros lugareshaya venido a la comunidad, me recuerda que no estamossolos, que somos muchos los que trabajamos en lo mismo.Saraí Rivadeneyra: Es el primer seminario al que asisto.Me gustó el ejercicio de las video cartas y las radio car-

Page 82: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

82

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

tas, fue bonito hacerlo. A veces nos complicamos muchoy ahora en dos días sacamos unos materiales sencillospero interesantes.Omar Olivera: En este tercer seminario podemos ob-servar una evolución en trabajos y pensamiento a lo largode tres seminarios. Ha sabido adaptarse a las personas quellegan por primera vez y se involucran, a pesar de no ha-ber estado en las fases anteriores. Ha aportado elementosprácticos y de análisis para el quehacer cotidiano de losmedios. Esperaremos el cuarto seminario, para ver quésecuencia temática se propone.David Pacheco: Continuemos trabajando y sigamosacompañándonos.Jesús Pedraza: Es el primer foro de este tipo en el queparticipo. Me llamaron la atención los videos que nos tra-jeron de Cuba. Me voy con otras ideas, otra forma de verlas cosas. Sobre todo con una nutrición en la forma de ha-cer comunicación. No había reflexionado en lo que la gentepiensa, no completamos el círculo de la comunicación es-cuchando a los oyentes.Sansón Jiménez: Creo que lo más importante en estosencuentros es la reflexión colectiva y luego llevarla a la prác-tica. Hay que esperar muchos seminarios más, porque inter-cambiar las experiencias nutre y fortalece nuestros trabajos.Miguel Mora: Agradezco compartir estas experiencias, es-tuve muy a gusto. Me llamaron la atención los videos delcompañero de Cuba. Ya conocimos a un compañero que nosofreció apoyo para mejorar nuestro periódico, que despuésde un año tiene muchas deficiencias, pero estamos abiertospara recibir suge-rencias, críticas yapoyo, como el quenos ofrece ahora elcompañero.

Felicito a todoslos compañeros queestán haciendo me-dios comunitarios,

Page 83: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

83

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

porque siempre tocamos fibras del poder; especialmenteahora que tenemos este contexto político en el país. Valela pena trabajar en este tipo de proyectos, no hay que des-mayar.

A ustedes les tocó ahora ver la parteagradable de la fiesta de Teocelo. A nosotrosnos ha tocado ver cómo se ha degradado lamúsica, las danzas, las tradiciones, el papeldel sacerdote, el papel de la autoridad. Valela pena trabajar en estos proyectos para bus-car que mejoren nuestras comunidades deacuerdo con nuestras tradiciones.Carlos Plascencia: Seguro que dentro delas próximas semanas y meses saldrán los frutos de lo queaquí se compartió. Fue muy enriquecedor compartir ladiversidad aquí presente y que se disfruta mucho en lossonidos de las distintas lenguas y en las experiencias es-pecíficas que cada uno representa.

Cada experiencia, cada mediotiene un proceso que no tiene por quéser igual para todos, eso es algo queme llevo de aprendizaje. Quizás tene-mos un objetivo común, pero tambiéntenemos nuestra particularidad.

Aprendimos que no hay recetasque nos solucionen los problemas de

manera mágica. Cada experiencia tiene un reto y sus pro-pias formas de resolverlo. En cada experiencia hay unaoportunidad de aprendizaje. Los medios comunitarios sonla semilla para andar en otra idea de la comunicación enMéxico. Debemos felicitarnos por estar en estos espaciosen los que sumamos informaciones, experiencias, conoci-mientos, habilidades. El trabajo práctico es una oportuni-dad de pensar y escucharnos.Eréndira Santos: La comunicación es lo más importan-te para todas las relaciones humanas; creo que una buenacomunicación genera una buena sociedad. En un país comoel nuestro, en el que los grandes medios de comunicación

Page 84: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

84

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

masiva suprimen, manipulan y generalizan nuestros pen-samientos. Es de agradecer que haya medios comunita-rios que sean un foro.Élfego Riveros: Estas oportunidades no tienen desperdi-cio, pues aunque de aquí salgamos con más dudas, eso ya esganancia. No hay persona que se vaya con las manos va-cías, estos encuentros son importantes para mantener laesperanza de que las cosas pueden cambiar si las pensamosdesde abajo y generamos loscambios que se requieren.Todo esto tiene que ver con underecho negado por muchotiempo, el de comunicar.

Yo creo que además deque todas y todos nos vamoscon una búsqueda, una duda ouna certeza, lo importante es que todo va relacionado conel derecho a comunicar, con o sin permiso, con o sin ley. Dela manera que nos sea posible, en el lugar donde estemos,siempre será la bandera principal y la lucha que tenemosque seguir dando.

La propuesta es que no debemos perder contacto,pido que tengamos un directorio con los correos y las di-recciones.Romelia Ibarra: Agradable tener tanta gente de dife-rentes comunidades, pueblos y hasta países. Lo más inte-resante fue que todos nos dimos cuenta qué radio quere-mos escuchar, qué documentales queremos ver, perotambién qué educación queremos. Tenemos que pensaren los retos que cada quien se lleva. Yo me llevo mucho deustedes para compartir con mis compañeros.

Da gusto e impresión conocer la radio de Teocelo, unaradio con tanta trayectoria y ver con qué equipo cuentan.Pero eso no nos hace diferentes, compartimos un mismoideal de la radio que queremos escuchar y la radio queestamos haciendo.

Conocer el son jarocho fue algo que me gustó. Regre-sando a la radio ya voy a poder reconocerlo y distinguirlo

Page 85: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

85

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

de un son huasteco. Ya no estemos pensando en qué dicela SCT, dejémoslo a un lado así como ellos nos dejaron delado. Hagamos radio sin el permiso del gobierno.Floriberto Vásquez: Pensar qué estamos haciendo ycómo entendemos la comunicación es enriquecedor. A ve-ces hacemos comunicación sin tener una idea de qué esta-mos haciendo y cómo entendemos la comunicación. Sinsaber cómo explicar lo que hacemos. Discutir qué estamoshaciendo es enriquecedor porque comenzamos a enten-der nuestra labor.Marcelo Jiménez: Antes de venir acá no sabía qué ven-go a aprender, ni de sus procesos de trabajo. Ahora queregreso a Ocosingo conozco sus experiencias de lucha yresistencia. Traigo ideas que pude compartir, ojalá hayaservido un poco para integrarlas en sus formas de pensar.En Chiapas hay mucha incomunicación. Los gobiernos nonos quieren reconocer, hay algunas radios que funcionandos o tres meses y desaparecen. Se supone que vivimosen un país de ley pero los mismos gobiernos la pisotean.Nosotros no estamos reconocidos ante la constitución comoproponía la iniciativa de ley COCOPA. Las autoridades

comunitarias tienenque ser reconocidas enla constitución. Sóloexisten tres niveles degobierno y tres pode-res, pero nosotros noestamos reconocidos.

En este país noshan considerado como

objetos no pensantes, animales salvajes, comunidades in-dígenas, sociedades indígenas, rezago histórico, gruposétnicos. Eso es lamentable, es una mentada para noso-tros.

Como mexicanos, como gente que tiene corazón deluchar, de apoyar a su gente, la misma sangre, gente quevivimos y habitamos en este país, cuando hacemos inicia-tivas nos rechazan.

Page 86: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

86

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Hay que ser integral, conocer otros trabajos, iniciati-vas, otros aspectos de la lucha social. Hay que luchar jun-

tos para poder vencer.Alejandra Carrillo: Al principio delseminario se comentó la importancia detener en esta ocasión un vínculo másfuerte con la comunidad que en los se-minarios anteriores y creo que se logró.

Siempre es bueno encontrarnos.Quiero hacer observaciones para elcuarto seminario: que se trabaje la ca-

pacitación y formación de nuestros colectivos hacia aden-tro. Porque se habló de la relación y vínculo de nuestroscolectivos hacia fuera, con los otros, pero hacia adentrofalta trabajar.

Me gustaría que se amplíe la convocatoria para te-ner más visiones del país. Sería muy bueno que cada co-lectivo que viniera trajera un docu-mento. Que no sólo platique susexperiencias sino que traiga algo físi-co que podamos llevar.Nereida Sánchez: Fue una experien-cia bonita. Soy estudiante de la Univer-sidad Veracruzana Intercultural, ahíconocimos a grandes rasgos la experien-cia de Radio Teocelo. Estoy contenta desaber que somos muchos los que estamos en este ámbitode trabajo social.Abigail Plascencia: Haber asistido a este seminario eintercambiar experiencias con personas tan diversas, fueenriquecedor y alentador. Llena de fortaleza mirar a tan-tas personas que desde sus trincheras están aportandopara la transformación social.Argelia Rodríguez: Lo más valioso para mí es tener laoportunidad de hablar sin temor a ser un personaje de-trás del micrófono o frente a la cámara. Es la libertad deexpresarnos que con la experiencia que he tenido de co-laborar en la radio, ha sido una herramienta para perder

Page 87: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

87

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

el miedo a hablar. Es unasemilla para compartircon más gente.

Me llevo la idea delos dos relojes, me sientobien de ser parte del en-granaje de este reloj queno es el neoliberal. Meresulta frustrante encender la tele y mirar eso que ponen,basura y chatarra. Estar aquí me permite ver que aún conla falta de espacios en los medios comerciales seguimoshaciendo nuestro trabajo, seguimos compartiendo estosespacios, seguimos construyendo y encontrando formasque nos acomoden para comunicar nuestra palabra.

También, la construcción en relación a la construc-ción de una base social era algo que no entendía bien. Aho-ra me llevo una idea más clara de lo que hacemos y cómolo hacemos.Sara Vásquez: Me llevo ideas para poder seguir traba-jando con mi comunidad y fortalecer lo que allá tenemos.Roberta Hernández: Me gustaron las video cartas, es-pero que a través de ellas nos comuniquemos. Todos losconocimientos que llevo espero aplicarlos en la comunidad.Eusebio Alonso: Llevo muchas experiencias, aprendi-zaje e información. Tengo muchas cosas qué contar a miscompañeros, a mi familia, a mi comunidad.Eva Vargas: Es la primera vez que participo en un semi-

nario como éste. Agradezco tener la posi-bilidad de compartir estas ideas.Elena Nava: Aprendí mucho en estaoportunidad de relatar el seminario y es-pero que les guste la relatoría.Sergio Julián: Uno aprende mucho enpocos días. No sólo en las ponencias, tam-bién en las conversaciones a la hora de la

comida, en los descansos y eso nos va nutriendo en el tra-bajo que uno realiza. Este es sólo un encuentro de algunosde los que hacemos comunicación. Hay mucha gente que

Page 88: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

88

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

está atrás, muchos proyectos que están caminando aun-que no estén aquí todos los compañeros. Lo importante esregresar a nuestros colectivos y comunidades y compartirla experiencia. Que los compañeros digan qué sigue, si uncuarto seminario o qué. Es importante reunirse periódi-camente para ver cómo esta-mos, cómo vivimos nuestrasrealidades y qué estamos ha-ciendo.Diego de la Torre: Es miprimer encuentro formal concomunicadores y luchadoressociales. Me han metido mu-chas cosas en la cabeza, me da muchas vueltas, ha sidouna experiencia inspiradora. Quisiera pedirles a todos quesigan trabajando con la misma constancia, pasión y firme-za, también agradecerles sus aportaciones a este semina-rio y a mi persona.Alfredo Atala: Los medios comunitarios son una puertatan grande como otras. Nuestros medios comunitariosdeben compartir estas experiencias con gente que no estáinvolucrada en estos mismos medios, pues no hay necesi-dad de convencer a los ya convencidos sino llegar al restode la gente.

Algo que se dijo en San Cristóbal es que a veces vemosal poder como algo grande, pero no porque sea grande, sinoporque estamos de rodillas. Estamos levantándonos.Brenda Lara: En Puebla también estamos construyen-do una radio comunitaria y el camino se ve difícil. Haberestado aquí en esta ocasión me da otra perspectiva de lacomunicación comunitaria.Rodolfo Nahuat: Antes de venir tenía otras ideas sobrelo que es la radio. Pero con lo que escuché de los ponentesy de los compañeros puedo pensar otras cosas. El gobier-no nos impone los mismos límites para hacer comunica-ción, limitando la libertad de expresión.Miguel Ortigosa: Que esto sea una semilla que apartede resolver complicaciones haya sembrado también du-

Page 89: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

89

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

das. Cuando tenemos dudas seguimos investigando y co-nociendo. Cuando pensamos que lo sabemos todo, nos lacreemos y retrocedemos. Espero que podamos vernos elotro año, que tengamos algo nuevo que contarnos.Jaime Magaña: Me gustó que cada quien trabaja a sumanera, el ejemplo del reloj me hace sentir que pertenez-co a ese reloj que da la hora de la comunidad. No tenemosuna receta por acá, pero lo que tenemos todas las comuni-dades es que tenemos un corazón un sentimiento y un es-píritu para trabajar. Nosotros trabajamos desde la espiri-tualidad maya.

Nosotros no somos lo que somos. Estamos construi-dos desde los medios como lo televisivo. Comemos lo queno debemos comer, vivimos como no debemos vivir. Perocon nuestros medios estamos construyendo otro modelode vida para nuestras comunidades.

Lo que no me gustó es lo militarizada que estuvo lafiesta aquí. Cada vez hay más control militar en todo elpaís.Miguel Osorio: Me llevo la experiencia de escuchar, haceque yo regrese a mi comunidad con ánimo para hacer bienel trabajo, tenemos que pensar bien, trabajar bien.”Aline Castellanos: Es importante poder repensar la rea-lidad desde otros lado y alejarnos de los caminos que senos marcan todos los días para ver la realidad. Hay quesalir de nuestros munditos y conocer otras experienciasque van más allá de México. Este continente tiene muchas

experiencias de las que pode-mos aprender, hay que mirartambién hacia allá.Zenaida Pérez: Me gustó quehubo una combinación de per-sonas con experiencia y jóvenesque buscamos aún el sentido decómo hacer comunicación. Me

llevo ideas sueltas, preguntándome qué es lo viable, cómotenemos qué trabajar, cómo podemos adaptar. Llevo misnotas para seguir reflexionando. Espacios como éste abren

Page 90: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

90

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

las puertas a quienes comienzan para interactuar con gentede mayor experiencia, esto permite retroalimentar.

Me gustó hacer un taller práctico para medirnos si po-demos hacer las cosas o si sólo estamos hablando y hablan-do. Es un reto que se nos presenta del diario. Exigir produc-ciones de calidad nos obliga a dedicar tiempo al trabajo.Marta Rizo: Me da mucho gusto que el ambiente seaeste, quienes nos dedicamos al ámbito académico pareceque estamos en competencia para decirla más difícil, parautilizar los conceptos más complicados, para ver quiénapantalla más. Me gusta este ambiente de colegas, de com-pañeros, de hombres y mujeres de distintas edades, dedistintos orígenes.

Es más rico para compartir ideas este tipo de ambien-te y no uno académico donde unos saben y otros apren-den, donde unos son elegidos para pensar y los demás paraescuchar. Este tipo de espacios que abren asociacionescomo Ojo de Agua funcionan bastante bien como un acer-camiento entre la academia y la sociedad. Saliendo de acá,en la casa y la comunidad creo que pueden seguircompartiéndose las ideas aquí expresadas.Juan José García: Siento compañerismo en la reunión yuna misma sintonía. Estamos todos en la frecuencia de pen-sar las condiciones que nos permitan hacer una comunica-ción verdaderamente transformadora de nuestras organi-zaciones, de nuestras comunidades, de nuestras regiones.

Un compromiso muy fuerte que tenemos es pensarcómo vamos a seguir en adelante. Tal vez éste sea un puntoclimático, pero el reto es cómo seguirhaciendo que sucedan cosas, cómoseguir vinculados, cómo encontrar lascondiciones para realizar la produc-ción necesaria, para seguir con nues-tros compromisos, para que estapromesa realmente cambie la reali-dad que no nos gusta. No podemosdarnos el lujo de ver las realidades y no hacer nada, tantolas realidades que nos gustan, como las que no.

Page 91: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

91

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Transmisión de Radio

El programa del tercer día fue conducido nuevamentepor Eddy, Nahú y Alfredo Atala, quienes comenzaron co-mentando las charlas de la mesa 3. Resaltaron para co-menzar la participación del grupo de jóvenes de San JoséTenango. Se comentó con mucho interés el concepto decomunalidad, expuesto por Arturo Guerrero, así como lanecesidad de crear categorías propias para nombrarse.De la ponencia de Marta Rizo se resaltó la importancia detrabajar en procesos de comunicación y no convertirlos enejercicios de difusión de nuestra información, como hacenlos medios masivos, ni confundir el trabajo de comunica-ción con la producción de medios, que son cosas distintasque también se confunden.

Un punto en común que se halló entre las distintasexposiciones es que para hacer comunicación comunitariase necesita hacerla en función del Otro, no de nuestrospropios intereses de grupo.

Se presentaron los dos ejercicios de radio carta pro-ducidos por los participantes en el taller impartido porDaniel Diez. El primero era una carta-reportaje llena decolor sobre la fiesta del Santo Entierro, con las opiniones

Page 92: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

92

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

de los niños de la comunidad relatando con gran conoci-miento los detalles de la festividad de Teocelo.

Al terminar la primera radio carta se presentaronSara y Eusebio, estudiantes del Centro de Estudios Ayuuk,una universidad indígena intercultural establecida enJaltepec de Candayoc, Oaxaca, quienes se mostraron muyinteresados en las reflexiones de los días anteriores, puesson las mismas reflexiones que hacen en su carrera de co-municación. Se motraron gratamente sorprendidos por elgusto y alegría con que la gente de la región disfruta susmanifestaciones culturales.

Posteriormente se presentó la radio carta producidapor los jóvenes de San José Tenango, quienes eligieronproducir una radio carta en la que ellos mismos son losremitentes y se dirigen a los jóvenes de la región de Teocelo

para contarles sobre sus for-mas de vida y tradiciones enla Sierra Mazateca.

Los conductores narra-ron los pormenores de laproducción de los ejerciciosde radio carta escuchados yde las video cartas produci-das durante el taller. Se ani-

mó a los radioescuchas para que respondan a estos ejerci-cios con sus propias radio cartas.

Élfego Riveros participó en el programa para hacerun recuento del seminario, de las experiencias comparti-das, de las reflexiones y búsquedas. Se resaltó la calidadhumana en el conjunto de los participantes, algo indispen-sable en el trabajo de comunicación comunitaria. Se resal-tó igualmente la diversidad de participantes en estos pro-cesos sociales, incluyendo la participación de invitados deCuba y Guatemala en esta ocasión. Algo que nos muestrala importancia que este asunto tiene en el mundo y la ne-cesidad de sumar en los procesos.

Los medios comunitarios son la única alternativa paradar voz e imagen a muchas comunidades ignoradas, que

Page 93: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

93

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

son la raíz del gran árbol de nuestra cultura. Esto permiteque sigan difundiendo su palabra, imagen y música. Es laúnica forma de que comuniquen su realidad, y lo haráncon permiso del go-bierno y los latifun-dios mediáticos osin permiso.

Para finalizarel programa parti-cipó Zenaida, deRadio Jënpoj, quiencomentó sobre lasactividades de la radio de Tlahuitoltepec y sobre sus in-cursiones en distintos medios, como la edición de una re-vista que trata sobre la lengua mixe y la oralidad.

Explicó la perspectiva de trabajo de su colectivo, va-lorando las formas de expresión, los discursos y formas deexpresar de los abuelos, así como la complejidad de suspensamientos. Es importante comprender estas formas demirar la realidad de los abuelos porque expresan conoci-mientos que los jóvenes podemos perder. Con estas re-flexiones finalizó el tercero de los programas de radio pro-ducidos por participantes del seminario y transmitidos através de Radio Teocelo.

Domingo al Anochecer

Mientras las transmisiones del último programa lle-gaban a su fin, en el Centro Kolping se vivía un ambientede desbandada y apresuramiento generales. Todos se apu-raban para alcanzar los transportes de regreso a sus luga-res de origen, a terminar la última cena, en las despedidase intercambios de direcciones, en las risas, en la entrega yrecepción de los paquetes de materiales y de los reconoci-mientos de participación.

Quienes nos quedamos, después de un rato fuimosenvueltos por un ambiente de tranquilidad, satisfacción ycansancio. Más tarde nos animamos a bajar al centro del

Page 94: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

94

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

pueblo, para participar en la última de las actividades delas fiestas del Santo Entierro: el concierto de un grupo cu-bano de son.

¡Que el padre Kolping nos agarre confesados!

Teocelo, Veracruz, a 25 de enero de 2009

Page 95: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

95

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Élfego RiverosPeriodista. Fundador y director de Radio Teocelo, enVeracruz, la radio comunitaria más antigua en el país. Des-de hace dos décadas es uno de los principales promotoresde la radiodifusión comunitaria en México. Premio Nacio-nal de Periodismo 2003. Integrante de la AsociaciónVeracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP).

Romelia B. IbarraColaboradora de la radio Ñomndaa, la Palabra del Agua,una radio comunitaria ubicada en Xochistlahuaca Guerre-ro, que busca fortalecer la cultura amuzga, mediante lalengua ñomndaa, la música tradicional de los amuzgos.Es operadora y locutora en la radio. Realiza un programadirigido a los jóvenes.

Carlos PlascenciaActualmente es guionista y productor independiente deradio. Ha sido Director de la radiodifusora XEPUR “La vozde los purépechas”; Coordinador General de la Red deRadiodifusoras Culturales Indigenistas; Conductor de ta-lleres de producción radiofónica, guionismo, investigación,planeación, y la música en la radio, entre otros; Directorde Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Uni-versidad Pedagógica Nacional; Director de Investigacióny Estudios Culturales de la Dirección General de CulturasPopulares e Indígenas; Director del Museo Nacional deCulturas Populares; Asesor de Radio en el Instituto Lati-noamericano de la Comunicación Educativa. Ocupó el car-go de Director de Radio Universidad de Oaxaca.

PONENTES

Page 96: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

96

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Eugenio BermejilloCoordinador de la Red de Comunicadores Boca de Polen,una organización que nació hace cinco años en México conel fin de impulsar proyectos de comunicación para el de-sarrollo en ambientes multiculturales. Es comunicador yformador de comunicadores no profesionales, trabaja hacetreinta años en diferentes medios de comunicación tantosindicales, campesinos, indígenas como universitarios.

Es miembro del equipo editorial de Ojarasaca, suple-mento sobre pueblos indios que publica el periódico LaJornada y conductor del programa radiofónico Chiapas:expediente nacional que sigue el pulso del movimientoindígena y campesino en México, y del programa Alas yRaíces que promueve la música de raíz tradicional.

Marcelo Jiménez PérezProfesor de educación básica. Es miembro de la organiza-ción Lumaltik Nopteswanej A.C. (Colectivo de educadoresmaya tseltales) y participa en el programa de EducaciónComunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo(ECIDEA), una propuesta de educación indígena eintercultural que promueve un diálogo abierto entre cul-turas basado en el respeto, el reconocimiento y el apren-dizaje mutuos.

Arturo Guerrero OsorioLicenciado en Comunicación Social, maestro de Desarrollo Rural,profesor universitario y comunicador ligado a medios alternativos,como Radio Plantón, de la sección 22 del SNTE, además deEstereo Comunal y Canal 12 Nuestra Visión, en Guelatao deJuárez, Oaxaca. Actualmente tiene a su cargo el área deproducción radiofónica del Centro de Investigaciones y EstudiosSuperiores en Antropología Social – Unidad Istmo.

Marta Rizo GarcíaLicenciada, maestra y doctora en comunicación por la Uni-versidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es coordi-nadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Au-

Page 97: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

97

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

tónoma de la Ciudad de México. Es profesora-investiga-dora de la Academia de Comunicación y Cultura, e inves-tigadora del Centro de Estudios sobre la Ciudad, de la mis-ma institución. Investigadora Nacional Nivel I, del SistemaNacional de Investigadores del CONACYT.

Daniel Diez CastrilloLicenciado en Periodismo por la Universidad de La Haba-na, trabajó durante 15 años como sonidista, musicalizadory periodista en más de 500 noticieros y en 50 documen-tales, junto al cineasta Santiago Álvarez. Ha sido Directorde Programas y documentalista en el Instituto Cubano deRadio y Televisión, donde realizó programas informativos,deportivos, dramatizados y revistas y produjo cerca de 90documentales. Actualmente ocupa la Vicepresidencia parala Creación Artística del Instituto Cubano de Radio y Te-levisión. Es creador de la iniciativa TV Serrana, auspicia-da por la UNESCO, cuyo objetivo es la preservación de lacultura serrana.

Page 98: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

98

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

Jueves 22 de enero

Las y los participantes llegan a Teocelo para iniciar activi-dades a partir de la mañana siguiente.

Viernes 23 de enero

8:30 Desayuno9:30 Bienvenida. Cada participante se presentará ante elcolectivo y presentará brevemente su proyecto.10:30 Presentación del seminario. Se expondrán objeti-vos, plan de trabajo, horarios y logística.11:00 Mesa 1: Una Comunicación Necesaria. Dos repre-sentantes de experiencias de organización de base comu-nitaria comentarán sobre la gestión y crecimiento de susrespectivos proyectos, reflexionando sobre las formas enque han considerado la comunicación dentro de ellos.Las ponencias durarán aproximadamente 45 minutos yserán moderadas ofreciendo un contexto general y mar-cando las pautas para orientar las exposiciones y discusio-nes. Al finalizar cada ponencia se destinará un espacio has-ta de 30 minutos para comentarios y reflexiones.Exposiciones de Élfego Riveros, representante de RadioTeocelo y de Romelia Ibarra, representante de RadioÑomdaa.14:00 Comida16:00 Taller de Medios Comunitarios. Impartido por Da-niel Diez, de Televisión Serrana y la Escuela Internacionalde Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, Cuba.En este espacio practicaremos y reflexionaremos sobre

PROGRAMA DE TRABAJO

Page 99: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

99

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

técnicas de investigación comunitaria y de producción demensajes audiovisuales participativos.19:00 Programa de radio. Producido por parte del semi-nario, en coordinación con Radio Teocelo y Radio Plantón,se realizará con una combinación de elementos que puedeincluir segmentos producidos en el taller de medios, con-ferencias del seminario, además de cápsulas y música apor-tadas por los y las participantes.20:30 Cena

Sábado 24 de enero

8:00 Desayuno9:30 Mesa 2: Principios de Trabajo Comunitario. Ex-posición de reflexiones sobre formas y principios paraemprender el trabajo comunitario.

Exposición de Marcelino Jiménez, representante deECIDEA.11:30 Descanso12:00 Continúa Mesa 2. Exposiciones de Carlos Plascenciay de Eugenio Bermejillo, representante de la Red deComunicadores Boca de Polen14:00 Comida16:00 Taller de Medios Comunitarios. Continúa19:00 Programación radiofónica20:30 Cena

Domingo 25 de enero

8:00 Desayuno9:00 Mesa 3: Comunicación, Comunidad e Intersubje-tividad. Reflexiones sobre la dimensión transformadorade la comunicación a distintas escalas y niveles de organi-zación entre los sujetos sociales.

Exposiciones de Arturo Guerrero, investigador delCIESAS y de Marta Rizo, investigadora de la UniversidadAutónoma de la Ciudad de México.11:00 Descanso

Page 100: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

100

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

11:30 Plenaria: Conclusiones, acuerdos y evaluación13:30 Comida15:00 Taller de Medios Comunitarios. Finaliza18:30 Programación radiofónica19:30 Cena de clausura

Lunes 26 de enero

Despedida y regreso a partir de la mañana.

Page 101: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

101

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

ROBERTA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, CCC Mixe, Tlahuitoltepec,Oaxaca, tel. 2835462037.EVA VARGAS JIMÉNEZ, CCC Mixe, Tlahuitoltepec, Oaxaca,tel. 2835462079.EUSEBIO ALONSO AGAPITO, CEA-UIIA, [email protected],Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, tel. 0838726214.SARA VÁZQUEZ CARDOSO, CEA-UIIA, [email protected],Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, tel. 0838726214.DAVID PACHECO VÁZQUEZ, CEA-UIIA, [email protected],Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, tel. 95132628.JULIANA JULAJUJ HOM, Centro de Mujeres ComunicadorasMayas Nutzij, [email protected], Sololá, Guatemala.RODOLFO NAHUAT MAY, Colectivo Turix, [email protected],Valladolid, Yucatán, tel. 9858082610.JAIME MAGAÑA CAAMAL, Turix, [email protected] PLASCENCIA GÓMEZ, ENAH, [email protected],México, D. F.MARÍA ENRIQUETA DÍAZ VALDIVIEZO, Espacio de Comu-nicación del Istmo, [email protected], Boca delMonte, Oaxaca, tel. 9727278679.WILBERT DEGOLLADO HIDALGO, Espacio de Comunicacióndel Istmo, [email protected], Zanatepec, Oaxaca.ABISAID MARTÍNEZ MENDOZA, Espacio de Comunicacióndel Istmo, [email protected], Zanatepec, Oaxaca.ZENAIDA PÉREZ GUTIÉRREZ, Independiente,[email protected], Tlahuitoltepec, Oaxaca, tel. 9511499223ROBERTO ALEJANDRO CORZO LEÓN, Mundos Inéditos,[email protected], San Cristóbal de las Casas,Chiapas.

DIRECTORIO DEPARTICIPANTES

Page 102: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

102

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

PEDRO DANIEL LÓPEZ, Mundos Inéditos,[email protected], San Cristóbal de las Casas, Chiapas. JOSÉ LUIS MATÍAS ALONSO, Ojo de Tigre Video,[email protected], Acatlán, Guerrero.CLEMENTE GÓMEZ VÁZQUEZ, Radio Chanul Pom,[email protected] / [email protected],Chiapas, tel. 9671073083.VLADIMIR CONTRERAS ESCAMILLA, Radio Ecos de la Sie-rra, [email protected], Chiapas, tel. 9612037960.FLORIBERTO VÁSQUEZ, Radio Jënpoj, Tlahuitoltepec, Oaxaca.ERASTO CARRERA ESPEJO, Radio Kju´áisena, [email protected],San José Tenango, Oaxaca, tel. 2001235025.KARINA GARCÍA HERNÁNDEZ, Radio Kju´áisena, San JoséTenango, Oaxaca, tel. 9511347037.ANA SELENA CARRERA, Radio Kju´áisena, San José Tenan-go, Oaxaca. BLANCA ZARAGOZA GARCÍA, Radio Kju´áisena, San JoséTenango, Oaxaca. EDGAR GARCÍA ZARAGOZA, Radio Kju´áisena, San José Te-nango, Oaxaca. FRANCÉS ALONDRA CARRERA GARCÍA, Radio Kju´áisena,San José Tenango, Oaxaca. GUADALUPE GARCÍA GARCÍA, Radio Kju´áisena, San JoséTenango, Oaxaca. IVÁN GABINO GARCÍA QUIROGA, Radio Kju´áisena, SanJosé Tenango, Oaxaca. LINDA ESTEFANY GARCÍA PEREDA, Radio Kju´áisena, SanJosé Tenango, Oaxaca. SANSÓN JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, Radio Plantón, Oaxaca, tel.9511716633.ARGELIA RODRÍGUEZ OVANDO, Radio Plantón,[email protected], Oaxaca, Oaxaca. NAHÚ RODRÍGUEZ, Radio Plantón. LUISA ALFARO GUTIÉRREZ, [email protected], SanJosé Tenango, Oaxaca. ALEJANDRA CARRILLO OLANO, Red de ComunicadoresBoca de Polen, [email protected], Chiapas, tel.9676746400.

Page 103: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

103

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

NEREIDA MAGALLY SÁNCHEZ MÉNDEZ, Red de ComunicadoresBoca de Polen, [email protected], Chiapas, tel. 9671202651.RAÚL MÁXIMO CORTÉS, Video Indígena Santa Fe,[email protected], Santa Fe de la Laguna, Michoacán,tel. 33901530.MARIANO ESTRADA, Xi´Nich, [email protected],Palenque, Chiapas, tel. 9163450841.MIGUEL ORTIGOSA ÁLVAREZ, Yoltajtol, [email protected],Cuetzalan, Puebla, tel. 2333311279.MIGUEL OSORIO GUERRA, [email protected],Cuetzalan, Puebla, tel. 2333155188.SARAÍ RIVADENEIRA, Yoltajtol, [email protected],Cuetzalan, Puebla. ROBERTO RAMÍREZ ALCÁNTARA, Oaxaca. JUAN PABLO ROMO, Radio Teocelo, [email protected],Teocelo, Veracruz. BRENDA LARA M., Radio Teocelo, [email protected],Teocelo, Veracruz. ENRIQUE PIEDRA R., Radio Teocelo, Teocelo, Veracruz. BERTHA ORTIZ CONTRERAS, Radio Teocelo, Teocelo,Veracruz. tel. 2281790076.ORLANDO MOTA CORTÉS, Radio Teocelo, El Espinal,Veracruz. tel. 7548032.JESÚS ALBERTO MARTÍNEZ, Radio Teocelo, Teocelo,Veracruz, tel. 2281426328.CRISTIAN GEOVANNY AQUINO LARIOS, Radio Teocelo,Teocelo, Veracruz, tel. 2281781763.TALINA VILLEGAS OLMOS, Radio Teocelo, Teocelo,Veracruz, tel. 2281321985.YAMILETH TLACHY TECZON, Radio Teocelo, Teocelo,Veracruz. LUCÍA BURGOS, Radio Teocelo, , Xalapa, Veracruz, JAVIER ROMERO CRUZ, Radio Teocelo, Xico, Veracruz,2281220943ARALIA ISBET SUÁREZ S., Radio Teocelo, , Teocelo,Veracruz, 228450196RAFAEL MIRANDA ROMERO, Radio Teocelo,[email protected], Teocelo, Veracruz.

Page 104: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

104

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

JORGE EDUARDO LOEZA, Radio Teocelo, [email protected],Teocelo, Veracruz.FIDEL XILOT MENDOZA, Radio Teocelo,[email protected], Teocelo, Veracruz.JOSIMAR ADRIÁN GONZÁLEZ, Radio Teocelo,[email protected], Teocelo, Veracruz. JOSÉ ANGEL MORELOS, Radio Teocelo, Teocelo, Veracruz. ÉLFEGO RIVEROS, Radio Teocelo, [email protected],Teocelo, Veracruz, tel. 2288210047.ROMELIA IBARRA, Radio Ñomndaa, [email protected],Xochistlahuaca, Guerrero, 7414152306.EUGENIO BERMEJILLO, Red de Comunicadores Boca de Po-len, [email protected], San Cristóbal de las Casas,Chiapas, tel. 9676746400.CARLOS PLASCENCIA, Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca,Oaxaca, tel. 9515153264.MARCELO JIMÉNEZ PÉREZ, Lumaltik Nopteswanej,Ocosingo, Chiapas, 9191135418.ARTURO GUERRERO OSORIO, CIESAS,[email protected], Oaxaca, Oaxaca. MARTA RIZO GARCÍA, Universidad Autónoma de la Ciu-dad de México, [email protected], D. F., tel. 51349804.DANIEL DIEZ CASTRILLO, Televisión Cubana,[email protected], Habana, Cuba. ALFREDO ATALA LAYÚN, Universidad Iberoamericana,[email protected], Puebla, Puebla.ALINE CASTELLANOS, Universidad Nacional de Rosario,[email protected], Rosario, Argentina. CLARA MORALES RODRÍGUEZ, Ojo de Agua Comunicación,[email protected], Oaxaca, Oaxaca, tel. 9515153264.DAMIÁN LÓPEZ, Colectivo Manovuelta, [email protected],Istmo, Oaxaca.DIEGO DE LA TORRE, UIA, [email protected], Oaxaca,Oaxaca, tel. 2222845613.ELENA NAVA MORALES, Universidad de Brasilia,[email protected], Brasilia, Brasil.JUAN JOSÉ GARCÍA, Ojo de Agua Comunicación,[email protected], Oaxaca, Oaxaca, tel. 9515153264.

Page 105: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

105

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

OSCAR PEÑA, Colectivo Manovuelta, [email protected],Istmo, Oaxaca. SERGIO JULIÁN CABALLERO, Ojo de Agua Comunicación,[email protected], Oaxaca, Oaxaca, tel. 9515153264.TONATIUH DÍAZ GONZÁLEZ, Ojo de Agua Comunicación,[email protected], Oaxaca, Oaxaca.

Page 106: T S DE COMUNICACIÓN I Memorias del Tercer Seminario de ...

106

TEOCELO, VERACRUZ, 2009

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INDIGENA

Coordinación general: Tonatiuh Díaz, Clara MoralesCoordinación en Teocelo: Élfego RiverosOperación de audio: Jesús Pedraza Monge, Vicente Hernández–padre e hijo–Producción y conducción de radio: Juan Pablo Romo, NahúRodríguezAsistencia logística: Diego de la Torre, Oscar Laynez Peña,Damián López, Héctor García, Alfredo Atala, Miguel Mora,Enrique Piedra, Ángel Morales, Brenda Lira, Mariana RiverosPozos y Abril Riveros PozosContabilidad: Graciela Olivera

MemoriaEdición: Tonatiuh DíazRelatoría: Elena Nava, Aline CastellanosRevisión: Saraí RivadeneiraFotografías: Ojo de Agua ComunicaciónDiseño y formación editorial: Sergio Beltrán Arruti

Para la realización de este proyecto se recibió el apoyo econó-mico del Gobierno del País Vasco y del Fondo Nacional para laCultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Pro-yectos y Coinversiones Culturales, emisión 2008.

Agradecemos a todo el equipo de Radio Teocelo porla colaboración entusiasta y por toda la iniciativa y experienciaaportadas en este tercer seminario.

Agradecemos especialmente a la gente de Teocelo, Veracruz,por su cálido recibimiento, por el interés que mantienen en losmedios comunitarios y por compartir una fiesta tan hermosa yanimada con todas y todos nosotros.