Tema Vii Odo 061 Uce Enero Abril 2010

27
Se lección de l Material Restaurador. JokarinaCastilloSeverino.:83917 FabiolaLucianoRinc ón.:83810 OperatoriaDental I Dra.: MilagrosV. Da ly.

Transcript of Tema Vii Odo 061 Uce Enero Abril 2010

Page 1: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Selección del Material Restaurador.

Jokarina Castillo Severino.:83917Fabiola Luciano Rincٕón.:83810

Operatoria Dental I

Dra.: Milagros V. Daly.

Page 2: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Introducción.El éxito del material restaurador no depende solo del profesional sino también

de una suma de factores subordinados, así como del material utilizado y del paciente. La selección del material restaurador es responsabilidad exclusiva del odontólogo, que debe basarse en la variables de cada caso clínico.

El material restaurador debe de ser de buena procedencia, debe tener el aval de investigaciones confiables y, principalmente, debe ser comprobado por una evaluación clínica criteriosa. El odontólogo puede conocer la calidad del material mediante la bibliografía odontológica y las informaciones suministradas por instituciones idóneas.

Todo material odontológico debe ir acompañado de un folleto que contengan datos sobre sus propiedades principales, instrucciones para su uso, condiciones de almacenamiento y fecha de fabricación y vencimiento.

Page 3: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

La aplicación cuidadosa del material restaurador, con técnicas adecuadas, permite un mejor aprovechamiento de sus propiedades y es un factor fundamental para el éxito de la restauración.

Se estima que el 56% de las fallas en restauraciones en amalgama se atribuyen a defectos en la preparación de la cavidad y el 40% a errores de manipulación de ese material.

Dado a que los dientes naturales son vulnerables y sufren deterioros en el agresivo medio bucal, lo mismo es de esperarse en los dientes restaurados cuando el paciente no higieniza bien su boca y no sigue una dieta alimentaria saludable.

Los márgenes de la restauración siempre representaran un punto mas frágil que el esmalte dental y se los debe mantener limpios y libres de placa bacteriana.

Page 4: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Clasificación de los Materiales Restauradores.

Hay muchas maneras de clasificar los materiales restauradores. Las más practicas, desde un punto de vista de su utilidad clínica son:

Por su durabilidad. Por su forma de inserción en la cavidad. Por su estética.

Page 5: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Por su durabilidad, podemos decir que los materiales restauradores poseen una durabilidad limitada y presentan variaciones en su longevidad, lo que permite clasificarlos en permanentes, temporarios y provisorios.

a) Permanentes, los materiales permanentes son aquellos cuya longevidad esta prevista por un periodo de 20 a 30 años o más, ejemplo el oro para orificaciones, las aleaciones de oro para incrustaciones, la amalgama de plata y las coronas de porcelana etc...

b) Temporarios, son aquellos materiales que poseen una durabilidad entre 3 a 10 años y que se usan, frecuentemente, por sus cualidades estéticas, ejemplo composite cuando es usado en restauraciones posteriores con carga oclusal excesiva, el ionómero de vítreo (convencional o modificado con resina) y el compomero.

Page 6: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

c) Provisorios, son aquello materiales que se usan en incrustaciones para restauraciones de poca duración, mientras se espera el trabajo definitivo, también podemos valernos de materiales provisorios en aquellos casos en el que el paciente se presentan con un gran número de caries profundas, entre estos materiales tenemos oxido de zinc, eugenol (OZE), la resina acrílica cementada con oxido de zinc-eugenol o hidróxido de calcio, las pastas de endurecimiento por contacto por la saliva, materiales provisorios fotopolimerizables etc...

Page 7: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Por su forma de inserción, de acuerdo con la forma que son insertados en la cavidad, los materiales pueden ser clasificados como plásticos o rígidos.

a) Plásticos, son aquellos materiales que presentan cierta plasticidad durante su manipulación y que se solidifican después de su inserción en la cavidad, ejemplo la amalgama, el composite, el ionómero de vítreo, el compomero, etc. Estos materiales por lo general, son fáciles de manipular, pero requieren buenas condiciones de acceso y visibilidad para su inserción.

b) Rígidos, son aquellos materiales que se insertan de forma sólida y cuya retención por el diente se logra utilizando un agente cementante como las aleaciones metálicas para incrustaciones, la porcelana en forma de coronas, de incrustaciones y de carillas laminadas y el composite utilizado en forma indirecta para incrustaciones o carillas.

Page 8: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Por su estética, estos materiales son clasificados de acuerdo a sus propiedades estéticas como estéticos y no estéticos.

c) Estéticos, cuando sus propiedades ópticas color, traslucidez y textura armonizan con las características ópticas ce las estructuras dentales. Los materiales estéticos más utilizados son el composite (directo o indirecto), el ionómero de vítreo (convencional o modificado con resina), el compomero y la porcelana cocida.

b) No estéticos, son aquellos materiales que difieren totalmente de los dientes en cuanto a sus propiedades ópticas y nuestra preferencia para ello se deben más que a nada a sus buenas cualidades fisicoquímicas, ejemplo la amalgama y las restauraciones metálicas coladas.

Page 9: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Restauración en Amalgama (no estética)

Restauración en Resina Restauración en Resina (estética) (estética)

Page 10: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Propiedades de los Materiales Restauradores y sus Implicaciones Clínicas

La finalidad de la restauración dental es mantener la salud, la función y la estética de los dientes y sus tejidos de soporte en armonía con la boca y el organismo en general.

Para atender a ese objetivo en toda sus exigencias, el odontólogo debe contar con materiales restauradores de propiedades físicas, químicas y biológicas adecuadas a la función que van a ejecutar.

Son las propiedades de los materiales que van a determinar en última instancia, el comportamiento clínico de las restauraciones.

Page 11: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

El material debe ser resistente al deterioro en el medio bucal, lo que significa que debe ser insoluble en la saliva y no presentar corrosión.

La adaptabilidad a las paredes de la cavidad es de suma importancia porque entra la recidiva de caries en la interfaz diente material restaurador así como la filtración pulpar, deben ser suficientemente fuertes para soportar la mecánica de la oclusión.

Page 12: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Amalgama

La amalgama es un material de restauración considerado como no estético, la amalgama de buena calidad, cuando está correctamente manipulada, resiste razonablemente el deterioro en el medio bucal. Sin embargo posee algunas deficiencias, como pigmentación superficial, deterioro marginal y corrosión. Esos factores negativos fueron minimizados o eliminados con el advenimiento de las aleaciones modernas, de alto contenido de cobre.

Aun cuando haya sido condensada correctamente, la amalgama no presenta una buena adaptación inicial a la cavidad, lo que obliga al uso del barniz cavitario o un adhesivo dentario para el sellado marginal.

Page 13: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Por ser un material friable, la amalgama solo presenta buenas propiedades mecánicas en espesores superiores a 1mm, lo que la contraindica para cavidades poco profundas o para revestimiento de cúspides.

Clínicamente unos de los inconvenientes de la amalgama es que sus propiedades mecánicas solo tienen los valores necesarios para soportar las cargas oclusales algunas horas después de su inserción en la cavidad.

La amalgama transmite bien la variaciones térmicas del medio bucal, lo que obliga a una protección pulpar criteriosa en cavidades profundas.

La apariencia visual de la amalgama es desagradable por su color plateado y por su brillo metálico. La amalgama es biológicamente compatible con la pulpa y con los tejidos gingivales si se obedecen los requisitos térmicos de protección pulpar y pulido y los principios que determinan un buen sellado marginal.

Page 14: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Restauración Metálica Colada

En primer lugar, se realizaran aleaciones nobles para colados con alto tenor de oro. Las aleaciones alternativas, con bajo tenor de oro, y las aleaciones de otros metales.

Las aleaciones de oro tradicionales son altamente resistentes a la corrosión en el medio bucal. Las restauraciones coladas presentan siempre clínicamente una línea de cemento de 20 a 100 micrómetros. Este es un factor considerable de deterioro porque los cementos que más se usan en la práctica odontológica son solubles en agua, principalmente en medio ácidos.

La magnitud de la resistencia de las aleaciones de oro para incrustaciones es extremadamente flexible. Para incrustaciones pequeñas se usan las aleaciones más blandas, de mejor adaptación por permitir un bruñido marginal.

Como toda restauración metálica colada esta protegida por una capa intermedia de un cemento mal conductor del calor, esta siempre ofrece protección térmica, aunque el oro sea un buen conductor.

Page 15: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

La manipulación de las restauraciones metálicas coladas puede considerarse fácil porque generalmente son confeccionadas por el método indirecto, con su forma anatómica y contactos interproximales obtenidos fuera de la boca, sobre modelo.

La estética es desfavorable y a veces es difícil lograr su aceptación por parte de paciente.

Cuando la cavidad no es profunda y hay buena adaptación marginal, las restauraciones coladas son biológicamente aceptables porque el oro y sus aleaciones resultan inocuas desde el punto de vista químico, y son bien toleradas por lo tejidos .

Page 16: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Composite

El composite fue desarrollado por Ralph Bowen en los Estados Unidos y hoy es el material restaurador estético más utilizado por odontólogos.

Las propiedades del composite varían de acuerdo al tipo de relleno mineral y con el sistema de polimerización. Según el tipo de partículas, los composites fueron clasificados históricamente en:

a) De macropartículas, b) De mini partículas, y c) De macropartículas. A estos se le agregan los composites de nanopartículas.

Actualmente es raro encontrar un composite constituido únicamente por macropartículas o mini partículas porque es practica común agregar una pequeña cantidad de micro partículas a la matriz de resina.

Page 17: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

La diferencia entre los grupos de composites no se basa en el tamaño de sus partículas, sino también en la proporción entre la cantidad de resina aglutinante y la cantidad de partículas.

La cantidad de resina aglutinante, o matriz, es muy importante porque es en la fracción resina donde residen las peores propiedades del material.

Por este motivo, los composites de micropartículas son inferiores a los híbridos en muchos aspectos: absorben más agua y presentan mayor concentración de polimerización, mayor posibilidad de precolación, menor módulo de elasticidad, etc.

Los composites son prácticamente insolubles en el medio bucal, sin embargo sufren un deterioro superficial por deficiencia de unión entre las partículas y la resina.

Page 18: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Las restauraciones directas en composites en dientes posteriores presentan ventajas y desventajas.

Ventajas: buena estética, ausencia de mercurio, adhesión a la superficie dental y refuerzo del remante dental.

Desventajas: son más sensibles a la técnica restauradora que la amalgama, llevan más tiempo de trabajo, son menos duraderos que la amalgama etc…

Page 19: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Ionómero Vítreo y Compomeros

En la década de 1970, se introdujo un nuevo material para su uso odontológico en el cual se procuro cambiar dos sistemas existentes: cemento de silicato y cemento de policarboxilicato de zinc.

El ionómero de vítreo tiene mayor solubilidad que el composite, es más sensible a la humedad durante el fraguado.

Es un buen aislante térmico, posee buena capacidad de adhesión al esmalte, dentina y el cemento. Su estética es inferior a la del composite.

Los Compomeros están compuestos principalmente por resina, se presentan en la forma de un solo componente foto activables y poseen propiedades mecánicas altas, liberación de flúor baja y mejor pulido y estática.

Page 20: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Incrustación de composite en porcelana.

Las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.

También se pueden utilizar para restaurar los dientes que están agrietados o fracturados si el daño no es tan importante como para requerir una corona dental.

Page 21: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Por lo general, las incrustaciones son de porcelana o de resina compuesta. Como se pueden realizar con materiales del color del diente, las incrustaciones frecuentemente se utilizan para reemplazar los empastes metálicos en pacientes que desean una sonrisa de apariencia más natural.

Este tipo de restauraciones suele ser una alternativa mucho más conservadora comparada a las coronas dentales ya que se emplean técnicas adhesivas exclusivamente y se requiere de un menor desgaste de la estructura dental.

Page 22: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

La realización de la incrustación dental generalmente se hace en dos sesiones.En la primera se le da una forma determinada a la cavidad de la pieza dentaria, se fabrica una incrustación provisional en el momento y se toma la impresión (molde), esta impresión se envía al Laboratorio Dental quien es el que va a construir la incrustación en un determinado material.

En la segunda sesión se prueba y si todo esta correcto se cementa al diente.

Page 23: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Carillas de Composite y Porcelana.

Si bien es cierto que con las carillas de porcelana se obtienen resultados estéticos excelentes mi predilección es el composite.

El argumento de peso es que para colocar carillas dentales de composite en la mayoría de los casos no hay que reducir el tamaño del diente.

Page 24: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Factores Complementarios en la Selección del Material Restaurador.

También es cierto que la porcelana es un material que no envejece y que mantiene su color estable a lo largo de los años. El composite dental, al igual que el diente, es un material que envejece muy lentamente con el paso del tiempo. Sin embargo esta característica del composite dental tiene con una fácil solución:

Una limpieza dental y un pulido de nuestras carillas una vez al año.

Unos correctos hábitos de higiene dental.

Si cumplimos estos dos requisitos nuestras carillas de composite se mantendrán brillantes y con un color estable durante muchos años.

Page 25: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Incrustación inlay/onlayde composite.

Con el objetivo de superar las dificultades técnicas de las restauraciones directas de composite en dientes posteriores se desarrolló el sistemas de incrustaciones con recubrimiento cuspídeo o sin el.

Ventajas: buena estética, mejor posibilidad de obtener buenos contactos proximales, mayor facilidad para lograr un buen contorno proximal.

Desventajas: mayor potencial de fractura, son más costosas, llevan mayor tiempo clínico.

Page 26: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010

Carillas de composite y de porcelana.

El composite por método indirecto y la porcelana también pueden ser utilizados para la confección de carillas que sementadas con adhesivos dan un efecto estético excelente y mas durable que las carillas directas de composite y son menos invasivas que las coronas totales.

Las carillas de porcelana son más resistentes al desgaste y poseen estabilidad de color y, por lo tanto, una mayor estética en largo plazo, pero su costo es mas elevado y técnica mas difícil.

Page 27: Tema Vii  Odo 061 Uce Enero   Abril 2010