Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

4

Click here to load reader

description

El segundo número de Tendencias Tributarias PwC Hacienda de Diciembre 2013 repasa la posible evolución del Impuesto sobre Sociedades en los próximos meses; la iniciativa BEPS, que para muchos está llamada a ser la mayor reforma fiscal internacional en los últimos años; y las principales iniciativas tributarias en México y Portugal.​

Transcript of Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

Page 1: Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

Tendencias TributariasDiciembre de 2013

1. Presente y futuro del Impuestosobre Sociedades

Tendencias Tributarias forma parte del programa Crecimiento inteligente, una iniciativa para apoyar a las empresas y a las Administraciones Públicas en el tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido.

En esta edición de Tendencias Tributarias:

•   El año 2014 servirá para asentar las medidas de consolidación fiscal en materia de Impuesto sobre Sociedades a la espera de la reforma integral del 2015.

•  El Plan de Acción BEPS constituye la reforma de la fiscalidad internacional más ambiciosa de los últimos tiempos.

•  México y Portugal, dos reformas de sistemas tributarios con objetivos contrapuestos.

El ejercicio 2014 consolidará la recuperación de la recaudaciónLos Presupuestos Generales del Estado contemplan un incremento de los ingresos asociados al Impuesto sobre Sociedades del 5,4% en relación con la recaudación presupuestada para el ejercicio 2013.

Esta ligera subida confirma el incremento de la recaudación impulsado por el conjunto de medidas de consolidación fiscal que han permitido elevar los ingresos asociados al Impuesto sobre Sociedades en un 38% desde el año 2010, ejercicio en el que las cifras tocaron fondo como consecuencia de la crisis.

No obstante, el importe previsto para el ejercicio 2014 todavía es un 22% inferior a la recaudación del ejercicio 2008.

No sería justo, no obstante, valorar esta cifra sin considerar que los beneficios de las empresas han caído un 62% entre el 

año 2008 y el año 2012, descenso que  ha sido compensado con un incremento del tipo efectivo del impuesto que ha subido del 11% al 13% durante dicho periodo.

08 09 10 11 12 13(*) 14(**)

27,3

20,216,2 16,6

21,4 21,2 22,3

Fuente: Informe Anual de Recaudación Tributaria 2012.

Ingresos Tributarios impuesto sobre sociedades(miles de millones de euros)

(*) Avance de liquidación(**) Presupuesto inicial

Page 2: Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

Bajo tipo efectivo y alta presión fiscalA la hora de valorar las cifras anteriores hay que considerar que, si bien el tipo efectivo del 13% se encuentra muy por debajo del tipo nominal, la tasa efectiva (resultado del cociente entre la cuota a ingresar por Impuesto sobre Sociedades y el resultado contable) se ve muy influida por dos variables: las bases imponibles negativas, que reducen el tipo impositivo en los años en los que resultan de aplicación y los dividendos de sociedades extranjeras que no son objeto de tributación en nuestro país al haber sido gravados en el extranjero.

Estás dos variables tienen especial trascendencia en esta crisis que, además de la lógica generación de bases imponibles negativas ha provocado que las empresas españolas obtengan una parte cada vez más importante de sus ingresos en el extranjero.Teniendo en cuenta lo anterior, si se eliminara el impacto de estos elementos distorsionadores es muy probable que la presión fiscal asociada a la tributación de las sociedades españolas haya sufrido un incremento muy superior al señalado por las estadísticas publicadas por la Administración.

A conclusiones similares llega el reciente estudio Paying Taxes 2013 que PwC preparó junto con el Banco Mundial. En dicho trabajo se concluye  que las sociedades españolas se encuentran en la tercera posición entre los países europeos cuyas entidades soportan una mayor presión fiscal. A dicho resultado se llega después de que nuestras empresas hayan sufrido la mayor subida impositiva a nivel mundial durante el ejercicio 2012.

A la espera de la reforma integral del 2015Si el futuro inmediato parece estar marcado por la continuidad de las  medidas de consolidación fiscal, la evolución a largo plazo del impuesto está condicionada por la reforma tributaria integral, que en principio se aprobaría durante el año 2014 y que se pondría en vigor de forma progresiva durante los años 2015, 2016 y 2017.De momento no existen demasiados datos concretos sobre el contenido material de dicha reforma más allá de continuar con el proceso de supresión de deducciones. Todo apunta, por lo tanto a que las medidas continuarán destinadas a incrementar la recaudación y no tanto a fomentar la competitividad de las entidades españolas.

El tipo efectivo de las empresas españolas fue del 13% en el 2012 pero no refleja la presión fiscal de la mayoría de entidades

Los presupuestos generales para el año 2014, que contemplan el mantenimiento de la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades para dicho periodo, constituyen el afianzamiento de las medidas de consolidación fiscal implementadas desde el año 2011 y que han supuesto un incremento sustancial de la presión fiscal de las empresas españolas.

Page 3: Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

2. BEPS: el futuro de la tributación mundialRevisión sin parangón de las reglas de juegoEl Plan de Acción BEPS (acrónimo inglés de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios) puede calificarse como un intento de llevar a cabo la mayor reforma fiscal de los últimos años.

Si bien, las reglas fiscales que regulan las relaciones entre los diferentes regímenes nacionales no van a ser reelaboradas desde cero, el Plan se centra en los aspectos que parecen no estar funcionando a día de hoy. 

De la no doble imposición a la no desimposiciónLas reglas que rigen la fiscalidad internacional fueron diseñadas en su origen con el objeto de evitar que los impuestos de las empresas no fueran sujetos a imposición en más de una jurisdicción.

Sin embargo los esfuerzos de la OCDE se encuentran ahora focalizados en prevenir que determinados beneficios queden libres de gravamen o que los beneficios sean objeto de gravamen en jurisdicciones diferentes a aquellas en las que se ha generado el valor añadido.

Quince acciones que cambiarán la tributación globalEl Plan de Acción propone quince áreas en las que focalizar las nuevas medidas.

Así, la redefinición de las reglas de tributación de la economía digital, el tratamiento fiscal coordinado de los instrumentos híbridos, los regímenes de transparencia fiscal, el tratamiento de la carga financiera, los regímenes fiscales privilegiados, las políticas de treaty shopping, el concepto de establecimiento permanente, las operaciones vinculadas… son algunas de las áreas que serán objeto de estudio.

La incertidumbre de la transiciónNo puede negarse que, en términos generales, el Plan de Acción origina incertidumbre sobre cuáles serán las reglas del juego a corto plazo. 

En la práctica se está produciendo ya un cambio en la comprobación por la Administración Tributaria, más centrada en la sustancia de las operaciones y parece que esta nueva filosofía será utilizada como inspiración para resolver problemas del pasado. ¿Es quizá nostalgia de la interpretación económica  de las normas tributarias o búsqueda de la realidad de las operaciones?

En todo caso, parece claro que cualquier decisión a largo plazo tendrá que estar soportada por motivos económicos, por lo que puede ser un buen momento para revisar las políticas fiscales.

Cambio de la OCDE para centrarse en evitar la desimposición

El Plan de Acción BEPS pretende acometer la mayor reforma de las reglas globales de tributación de los últimos años.

Los esfuerzos que antes se focalizaban en evitar la doble imposición pasaran a centrarse en prevenir que los beneficios queden libres de gravamen o sean objeto de tributación en jurisdicciones en las que no se ha generado valor añadido.

Page 4: Tendencias Tributarias Informes PwC Hacienda - Diciembre 2013

© 2013 Landwell - PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L.. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a Landwell - PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L., firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

3. México y Portugal: reformas tributarias con impactoReformas que también nos afectanLas reformas fiscales no constituyen patrimonio exclusivo de nuestro país . Tanto México como Portugal  se encuentran en un proceso de remodelación profunda de su sistema tributario.

El impacto de estas reformas en las entidades españolas es evidente debido a los fuertes lazos comerciales que ambos países tienen con el nuestro. 

Reformas con objetivos claramente diferenciadosAunque coincidentes en el tiempo, ambas reformas tienen finalidades prácticamente opuestas. 

El objetivo de la reforma mexicana no es otro que conseguir un incremento sustancial de la recaudación tributaria. No obstante, la reforma aprobada ha sido calificada como poco ambiciosa en relación con su propósito, ya que la opinión mayoritaria es que en México hay margen para una remodelación más profunda.

Las medidas aprobadas contemplan, entre otras cuestiones, aumentos del Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes con rentas más altas, un replanteamiento de la financiación del seguro de desempleo y la unificación del IVA en todo el país.Por su parte, el objetivo de la reforma fiscal portuguesa es otro bien distinto: simplificar el régimen del Impuesto sobre Sociedades y mejorar la competitividad con la finalidad de  incentivar y retener la inversión en el país.

Así, las numerosas medidas que se espera se aprueben en Portugal tendrán como eje fundamental la simplificación y la rebaja de los requisitos para la aplicación de determinados incentivos fiscales. 

Entre ellas destaca la reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, la derogación de ciertos impuestos estatales y municipales, la ampliación de los plazos de compensación de pérdidas y de créditos fiscales, la exención de practicar retención sobre dividendos pagados a no residentes y la simplificación de la documentación necesaria para el disfrute de beneficios fiscales.

La reforma mexicana persigue un aumento de la recaudación

México y Portugal están sumidos en un proceso de reforma de su sistema tributario. Sus transformaciones persiguen sin embargo objetivos muy diferentes. Mientras los mexicanos intentan aumentar la recaudación, los portugueses tratan de mejorar la competitividad de su sistema tributario.

La reforma situará a Portugal entre los países con un sistema fiscal más competitivo

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico [email protected]