Textos Sustentabilidad Taller Integracion

59
Dimensiones de la Sustentabilidad El desarrollo sustentable implica el progreso simultáneo y balanceado en tres dimensiones completamente interdependientes entre las cuales se establecen vínculos tan estrechos que es prácticamente imposible que acciones adoptadas en una de ellas no afecten a las demás. Son múltiples los vínculos que pueden encontrarse. Para mencionar tan sólo algunos: el crecimiento económico depende de la sociedad que provee los recursos humanos y de capital necesarios para la producción; es la sociedad también la que determina los patrones de consumo que inciden sobre las decisiones que adoptan las empresas; asimismo dicho crecimiento modifica los intereses y características de la población; el ambiente recibirá los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que la sociedad genere; la producción dependerá de las disponibilidad de recursos naturales; etc. Se podría seguir eternamente analizando como estas dimensiones están interrelacionadas. El desarrollo sustentable nos lleva a reconocer tales vínculos y tomar decisiones contemplando sus impactos ambientales, sociales y económicos. Ya no es aceptable una medida que aumente el crecimiento económico si destruye el ambiente o genera mayor desigualdad social. Es posible lograr que estas tres dimensiones avancen progresiva y equilibradamente pero es necesario que comencemos hoy por tomar nosotros mismos decisiones sustentables. Tarea pensar en equipos en una medida o acción que sea buena para una de las dimensiones pero mala para las demás y luego en una que sea buena para las tres, es decir, sustentable. Luego de discutir y elegir sus ejemplos explicar al resto de sus compañeros.

Transcript of Textos Sustentabilidad Taller Integracion

Dimensiones de la Sustentabilidad

El desarrollo sustentable implica el progreso simultáneo y balanceado en tres

dimensiones completamente interdependientes entre las cuales se establecen

vínculos tan estrechos que es prácticamente imposible que acciones adoptadas en una de

ellas no afecten a las demás.

Son múltiples los vínculos que pueden encontrarse.

Para mencionar tan sólo algunos: el crecimiento económico depende de la sociedad que

provee los recursos humanos y de capital necesarios para la producción; es la sociedad

también la que determina los patrones de consumo que inciden sobre las decisiones que

adoptan las empresas; asimismo dicho crecimiento modifica los intereses y características

de la población; el ambiente recibirá los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que la

sociedad genere; la producción dependerá de las disponibilidad de recursos naturales; etc.

Se podría seguir eternamente analizando como estas dimensiones están interrelacionadas.

El desarrollo sustentable nos lleva a reconocer tales vínculos y tomar decisiones

contemplando sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Ya no es aceptable una medida que aumente el crecimiento económico si destruye el

ambiente o genera mayor desigualdad social. Es posible lograr que estas tres dimensiones

avancen progresiva y equilibradamente pero es necesario que comencemos hoy por tomar

nosotros mismos decisiones sustentables.

Tarea

pensar en equipos en una medida o acción que sea buena para una de las dimensiones pero mala para las

demás y luego en una que sea buena para las tres, es decir, sustentable.

Luego de discutir y elegir sus ejemplos explicar al resto de sus compañeros.

ARQUITECTURA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Dania González Couret

Dra. Arq. Dania González Couret. Profesora y Vicedecana de la Facultad de Arquitectura delISPJAE. Durante 20 años ha impartido docencia, desarrollado investigaciones y proyectosrelacionados con la temática, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Desarrollo sustentable

El término “sustainable development” fue enunciado hace más de una década y ha sido traducidoal español indistintamente como desarrollo “ sostenible” , “ sostenido” y “ sustentable” . Aunque eltérmino oficialmente empleado en Cuba es el primero, una buena parte de los especialistas dehabla hispana prefieren el último (Coyula, 1997; Red Alfa MAST, 1998; Cartes, 2000)

Este enfoque, surgido al final de los años 80 como solución sin alternativa a la crisis ecológicamundial, ha ido evolucionando desde una posición inicial un tanto reduccionista, circunscrita a losproblemas ecológicos, hacia una concepción más amplia, que incluye, no solo los aspectosecológicos, sino también los económicos y sociales.

Así, pues, existen diferentes enfoques respecto al desarrollo sustentable, en dependencia de laposición e intereses principales de quien los enuncia (ecologista, empresarial y social). Unadecuado enfoque integral debe considerar las tres dimensiones del desarrollo sustentable, por locual puede decirse que este debe ser “económicamente viable, socialmente justo yambientalmente sano” . (Construyendo una economía sustentable, 1997).

Existen numerosas definiciones del Desarrollo Sustentable. Una de las más completas e integralesplantea que desarrollo sustentable es “ la habilidad de una sociedad o sistema para continuarfuncionando indefinidamente en el futuro sin ser forzado a declinar por el agotamiento o sobrecarga delos recursos fundamentales de los cuales este sistema depende” (Gilman, 1993). Para ello, lasociedad tendría que establecer “patrones de desarrollo y estilos de vida que permitan resolver lasnecesidades actuales sin comprometer la posibilidad de que las próximas generaciones puedanresolver las suyas” (ONU, 1987), “ incluyendo aquellas que todavía hoy son desconocidas” (Coyula,1997).

Medio ambiente construido y desarrollo sustentable

El medio ambiente construido juega un rol esencial en el logro de un desarrollo sustentable. Tresprincipios básicos enunciados por Herman Daly (Prefacio de la I Jornada Construcción y DesarrolloSostenible, 1997) para un desarrollo sustentable en un mundo finito son:

- No consumir una fuente de recursos renovables a mayor velocidad que la renovación natural dela misma.

- No consumir una fuente no renovable sin dedicar la parte necesaria de la "energía resultante" paradearrollar una "fuente" que, agotada la primera, permita continuar disfrutando de las mismasprestaciones.

- No generar más cantidad de un residuo que aquel que el sumidero sea capaz de absorber einertizar de forma natural.

De todos los subsistemas que conforman el medio ambiente construido, es justamente en el mediourbano donde se hace más difícil el logro de estos objetivos, por la gran concentración de personas enun área reducida, lo cual hace que se sobrepase la capacidad de carga del territorio para suministrarlos recursos necesarios e inertizar los residuos de forma natural.

Una ciudad más sustentable requiere acercarse a lo que Yunén (1997) denomina “metabolismocircular” , donde la mayor parte de lo que sale como residuo se puede reutilizar en el sistema deproducción, afectando a un entorno mucho menor. En la medida en que se encuentren y apliquensoluciones de sistemas circulares para el agua, la basura, la energía y los alimentos, nosacercaremos cada vez más a un desarrollo sustentale de las ciudades y por tanto del mundo enque vivimos, con un mejor uso de los abundantes recursos humanos, los preciosos recursosnaturales y los escasos recursos financieros (al menos en el Tercer Mundo).

También la escala de las ciudades influye notablemente en las posibilidades de hacerlas mássustentables. Esta situación es más favorable en pequeños asentamietos o en ciudades mayoresque puedan subdividirse en sub-zonas, cada una de las cuals tenga un mayor grado de autonomía.

Es necesario por tanto, aprovechar al máximo y a la vez preservar, los recursos materialesdisponibles, usando preferiblemente, aquellos que estén disponibles localmente y que puedan serrenovables y reciclables; reducir el consumo y también la producción de residuos, los cualesdebieran ser reutilizados o reciclados en la mayor medida posible. Todos estos principios seaplican en el caso de la ENERGIA.

Estos principios tienen una expresión directa en todo el ciclo de vida de las ciudades yedificaciones, especialmente en la etapa de concepción y diseño. Un adecuado planeamientourbano, por ejemplo, puede contribuir a reducir las distancias a recorrer diariamente y por tanto, loscostos de transportación y su correspondiente consumo energético.

El aumento de las densidades de ocupación del suelo (lo cual es una tendencia en Europa),también contribuye a reducir los costos de transportación, pero además, los costos deinfraestructura y los recursos invertidos en ella, a la vez que preserva el suelo (que es un recursoprácticamente no renovable) para otros usos, por ejemplo, la producción de alimentos. A losefectos de esto en el transporte, se suman los intentos por encontrar soluciones de vehículos máseficientes energéticamente, que usen energías renovables, y sistemas combinados de transportemás eficientes y seguros.

La participación de la población en el proceso de planeamiento y gestión de las ciudades, esesencial para el desarrollo sustentable, cuyo proceso debe normalmente producirse “de abajohacia arriba” y “de adentro hacia fuera” .

El "verde urbano" con sus múltiples funciones de saneamiento ambiental (producción de oxígeno,filtro para la contaminación, barrera contra ruidos), además de su función estético-visual, es otroaspecto esencial para la sustentabilidad de las ciudades, por su contribución al “eco – ciclo local” . Estofacilita la relación armónica ciudad-campo, organizando el flujo de materias primas y desechos.(Bjur yGavatin, 1997)

También en climas cálidos, el efecto de la "sombra viva" es insuperable y contribuye notablemente a lareducción de la temperatura en espacios exteriores, contrarrestando el efecto de la "isla de calorurbana".

Una función inherente al verde urbano, que está siendo revalorizada, es la producción de alimentos.Conceptos como la agricultura urbana o el paisaje comestible resultan cada vez más comunes.

Según Margrit Kennedy (1989), la producción de alimentos que ha predominado hasta nuestros días,en gran escala, de forma lineal y centralizada usa recursos renovables, ocasiona la erosión de lossuelos, es un trabajo monótono, produce alimentos no saludables, contamina el aire y la relación de laenergía que entra respecto a la que sale del proceso es de 1:100. El resultado final conduce al caos, elhambre y la guerra.

Sin embargo, la producción de alimentos e un futuro deberá ser a pequeña escala, de formadescentralizada en sistemas multifuncionales, con el uso de energías renovables, preservando elsuelo, con un trabajo diversificado, el aire y el agua limpios, convirtiendo la basura en nuevas materiasprimas y con una relación de entrada y salida de energía de 100 a 300. El resultado será orden,abundancia y estabilidad

La agricultura urbana contribuye a atenuar la contradicción ciudad – campo, desde el momento que laciudad produce una parte de los recursos que consume, en este caso, alimentos. Eso permiteademás, mediante el empleo de la agricultura orgánica, la producción de alimentos sanos y una formamuy saludable de empleo del tiempo libre. La agricultura urbana contribuye a incrementar las ventajasy utilidades del “verde urbano” , siguiendo el principio de que cada solución satisfaga diversasnecesidades, encaminada hacia la resilencia del organismo urbano.

Por último, en el planeamiento urbano y el diseño arquitectónico deben incluirse las posibilidades dereciclar el agua, los desechos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y líquidos, los materiales, elementos ycomponentes constructivos, e incluso, las edificaciones (una vez que culminan su vida útil).

El agua puede ser reciclada a escala urbana, por ejemplo para el regadío de cultivos o a escalaarquitectónica, por ejemplo, reusando el agua de la ducha y el lavamanos para descargar el inodoroque consume aproximadamente el 50% del agua consumida diariamente en la vivienda (Alfonso,1985). Colectar y usar el agua de lluvia (que muchas personas prefieren para diferentes usos) es otraforma de reducir el consumo. La reducción del consumo de agua y el reciclaje de la misma es unaforma indirecta de ahorrar ENERGIA.

Los desechos sólidos inorgánicos (vidrio, plástico, metal, cartón y papel) constituyen una valiosafuente de materias primas para la producción de nuevos recursos, mediante su reciclaje. Existennumerosas formas de aprovechar los desechos orgánicos, que van desde la producción de composta(abono orgánico de excelente calidad), para su uso en la agricultura urbana, hasta su tratamiento endigestores de biogás, cuyo gas puede resultar útil para ser usado diretamente como combustible o talvez, para generar energía elécrica. Otro resultado del tratamiento en digestores de biogás es tambiénla producción de abono orgánico.

Los materiales y elementos de construcción que conforman los edificios, también pueden seraprovechados, una vez que éstos arriban al fin de su vida útil. Para ello, es conveniente tener encuenta esta posibilidad, desde el momento en que los edificios están siendo diseñados.Recientemente de habla de la “construcción de la deconstrucción” , que significa, concebir desde elinicio cómo el edificio podrá ser desmontado al final de su vida útil, con el objetivo de reutilizar aquelloselementos cuya durabilidad sobrepase la del edificio. No obstante, en caso de que el edificio no puedaser totalmente desmontado, las partes que deban ser demolidas, podrían ser recicladas para producirnuevos elementos de construcción. La rehabilitación de un edificio constituye también una forma dereciclaje.

Desarrollo sustentable, medio ambiente construido y energía

Todas las alternativas enunciadas como posibles vías para el logro de un ambiente construido mássustentable, implican, de forma directa o indirecta, una reducción en el consumo de energíaconvencional, lo cual constituye un aspecto esencial del desarrollo sustentable.

Las principales vías para el logro de la sustentabilidad energética son: la reducción del consumo, elincremento de la eficiencia energética de equipos y sistemas, y el uso de energías renovables. Unaimportante tendencia en el mundo desarrollado hoy, se dirige al aumento de la eficienciaenergética, lo cual constituye un asunto esencialmente tecnológico, es decir, con un cambio detecnología, se pueden seguir prestando los mismos servicios, con mayor eficiencia, menorconsumo, y por tanto, la inversión en el cambio tecnológico se amortiza rápidamente con lareducción en el consumo energético.

Para aprovechar las energías renovables, se necesita también de cambios tecnológicos, pero ellossolos no son siempre suficientes. En ocasiones, el uso de energías renovables requieren dealgunos cambios en los estilos de vida y por tanto, de un proceso de transferencia tecnológica quefavorezca su asimilación por la población, lo cual puede implicar algunas transformaciones socialesy éticas.

La reducción del consumo puede lograrse, como la se ha mencionado, mediante el aumento de laeficiencia en los sistemas y equipos, pero también, mediante la modificación de los estilos de vida,para lo cual se hace necesario un proceso social de educación de la población, hasta lograrverdaderos cambios éticos que conduzcan a formas de vida y patrones de consumo mássustentables.

Una importante forma de reducir el consumo de energía convencional, que no dependenecesariamente de cambios tecnológicos, sociales o éticos, ni requiere de inversión adicionalalguna, es el diseño bioclimático, tanto a escala urbana como arquitectónica.

Diseño bioclimático

El autor español Rafael Serra, escribió en 1989 la siguiente definición: "La palabra "bioclimático"intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el "Bios", como usuario de la arquitectura,frente al exterior, el "clima"; afectando ambos conjuntamente la forma arquitectónica. La arquitecturabioclimática es aquella cuya forma se adecua a las condiciones climáticas del lugar, con el objetivo deproporcionar de forma pasiva, es decir, sólo mediante el diseño arquitectónico, un microclima interiorque favorezca el bienestar de las personas. Cuando estas condiciones de bienestar se pueden logrartotalmente por medios pasivos (es decir, si usar equipamiento artificial de ventilación, climatización oiluminación), se evita la necesidad de consumir energía convencional para tales fines. No obstante, nosiempre esto es posible, pero aun cuando sea necesario el uso de sistemas artificiales para alcanzarlas condiciones de bienestar requeridas (temperatura percibida e iluminación), el diseño bioclimáticosiempre contribuye a reducir la demanda energética.

En países cálidos como Cuba, el diseño bioclimático no solo tiene ventajas energéticas y para elbienestar de las personas, sino también reduce el impacto ambiental del medio ambiente construido, alreducir o evitar el uso de sistemas de aire acondicionado que emplean gases de efecto invernadero,con su correspondiente afectación a la capa de ozono.

Breve historia de la arquitectura bioclimatica

Hay muchos autores que opinan que el término “arquitectura bioclimática” es redundante, pues todaarquitectura debe, por principio, ser bioclimática. Y efectivamente, de manera general, así ha sido a lolargo de la historia la arquitectura de cada región del planeta. No es casual que la arquitecturatradicional en los países fríos es de gruesas paredes y pequeñas ventanas, para evitar que el calor seescape al exterior, y los techos muy inclinados para favorecer que se escurra la nieve.

Así mismo, en los países cálido – secos, de clima de desierto, donde las temperaturas songeneralmente muy altas durante el día y bajas en la noche y la humedad relativa es baja, las paredesson gruesas y de alta inercia térmica para captar y acumular el calor que reciben durante el día, con elobjetivo de transmitirlo al espacio interior por la noche; las ventanas son pequeñas, para disminuir laentrada del aire caliente del exterior y ubicadas en lo alto de la pared para evitar el deslumbramiento alobservar a través de ellas el exceso de luz que se refleja en los planos bajos, predominantementeblancos (incluso por lo arenoso del suelo), y los techos son planos, ya que raramente llueve.

Por el contrario, en los climas cálido – húmedos como el de Cuba, donde las temperaturas son altas,tanto por el día como por la noche durante el invierno y el verano, la humedad relativa es alta y las

lluvias abundantes, la arquitectura tradicional se construye con materiales de fibras naturales, aislantesdel calor, con techos inclinados que ayudan a evacuar rápidamente las abundantes lluvias, congrandes aleros de protección solar, y muy permeables al paso del aire, que es el principal mecanismotermorregulador al acelerar el proceso de evaporación del sudor, que permite sentir una sensación defrescor, cuando éste al evaporarse absorbe calor de la piel de las personas.

A principios del siglo XX surge en Europa el llamado Movimiento Moderno en la arquitectura y elurbanismo, a quienes muchos le achacan un origen de diseño solar o bioclimático, pero que tambiéntenía una importante raíz en los movimientos higienistas de finales del XIX, los cuales pretendíangarantizar mejores condiciones de vida, fundamentalmente para la clase trabajadora, que vivíahacinada en pequeñas villas cerca de las industrias.

Estas primeras comunidades obreras de nuevo tipo, desarrolladas en países fríos de Europa, teníancomo característica esencial el uso de edificios de poca profundidad y bien separados unos de otros,por espacios verdes. La poca profundidad de los edificios y la separación entre ellos, garantizaría elacceso de todos al sol.

Posteriores investigaciones indicaron que, para esas latitudes, la mejor orientación de los grandesventanales de cristal (que se pusieron de moda desde entonces), era hacia el sur, cosa que ya habíasido descubierta por los griegos muchos siglos atrás (Butti y Perlin, 1985). Este modelo urbano yarquitectónico fue poco a poco despojado de esta base racional que le dio origen, y pronto, losedificios con los grandes ventanales de cristal mal orientados, aun en países fríos, se convirtieron enmayores consumidores de energía, en lugar de contribuir, como originalmente se pretendía a reducir lademanda de los sistemas de calefacción. Peor aun, este modelo, que posteriormente devino en elllamado “estilo internacional” , se extendió por igual a todas partes del mundo, con independencia deidiosincrasia, cultura, clima y tradiciones.

El abandono de la tradicional arquitectura bioclimática en cada región del planeta para adoptar el“estilo internacional” , fue posible, gracias al auge en el uso de los sistemas de climatización eiluminación artificial que se produjo en el siglo XX.

Algunos estudiosos del clima y la arquitectura, fundamentaron la adopción de este modelo en paísestropicales como Cuba, a partir de un requerimiento de ventilación. Es decir, alegaban las ventajas delos edificios poco profundos para lograr la ventilación cruzada a través de ellos, y la separación entrelos mismos para garantizar la recuperación de la velocidad del aire entre ellos. Sin embargo, es ciertoque este modelo permite un mayor asoleamiento de los edificios, lo cual resulta negativo en nuestrascondiciones de altas temperaturas, e inadmisible cuando se trata de superficies acristaladas, ya que el“efecto invernadero del vidrio” lo convierte en una “ trampa de calor” .

Durante los años 50’s Y 60’s, se realizaron numerosos estudios sobre arquitectura bioclimática y sepublicaron diversos manuales, a parir de los cuales se repiten hasta el infinito las mismasrecomendaciones de los libros originales. Sin embargo, las recomendaciones de diseño quegeneralmente ofrecen dichos manuales, son aplicables a edificios aislados, o en zonas rurales o enzonas urbanas abiertas, por lo tanto, no siempre son aplicables en las zonas urbanas tradicionales yconsolidadas, generalmente más compactas.

Es estudio del clima urbano es un tema mucho más reciente a escala internacional. Ya se hareconocido y se estudia el efecto de la llamada “ isla de calor urbana” , así como la contaminación y suinfluencia en el comportamiento del viento, que es totalmente diferente a como se consideraba hace40 años. El viento en la ciudad no se comporta como en las estaciones meteorológicas, generalmentesituadas en lugares altos y despejados, y tampoco es un flujo laminar, como se consideraba entonces,sino turbulento.

Estudios realizados en Cuba durante los años 80 (Alfonso, 1989), permitieron comprobar que elmicroclima de la ciudad compacta (por ejemplo, La Habana Vieja), cuyo modelo no responde a las

recomendaciones que se dan en los manuales para el clima cubano, se basa en otros principios determorregulación, y por tanto, algunas recomendaciones tradicionales no son validas en este caso.

La crisis energética de los años 70 y más recientemente la crisis ecológica actual han promovido lareconsideración de los parámetros irracionales de diseño arquitectónico y urbano que hanpredominado durante el siglo XX, sobre la base del consumo ilimitado de los combustibles fósiles.Actualmente, en el campo de la arquitectura se aplican los principios de diseño bioclimático y seaprovechan las fuentes renovables de energía en la rehabilitación de edificios antiguos y también en laconstrucción de nuevos edificios, en lo cual pueden identificarse dos principales tendencias: larecuperación de los principios básicos de la arquitectura tradicional, reinterpretados según lascondiciones actuales, y el uso de la alta tecnología que conduce al campo de los edificios inteligentes.

No obstante, durante los ultimos diez años, el concepto de arquitectura y ciudad sustentable hasustituido a los de diseño bioclimático a escala urbana y arquitectónica, ya que es mucho más amplioy los incluye a ambos.

Arquitectura bioclimatica en cuba

La arquitectura cubana autóctona que era la que hacían los aborígenes antes de la llegada de losespañoles, responde totalmente al esquema de diseño bioclimático que se recomienda para paísesde clima cálido – húmedo como el de Cuba y que, con pocos cambios, continúa siendo hoy laexpresión de la tradicional arquitectura rural cubana (el bohío).

Los colonizadores trajeron al país el modelo que conocían de la arquitectura mediterránea:paredes gruesas para lograr la inercia térmica (supuestamente no necesaria en climas cálido –húmedos como el de Cuba) y medianeras, con pocas aberturas al exterior, mientras que la vida sevolcaba a un espacio interior. Esta arquitectura, no obstante, fue evolucionando, en opinión dealgunos autores, para buscar una mejor adaptación a las condiciones del clima de Cuba. Asíaparecieron los portales y balcones que permiten disfrutar de la brisa y protegerse del sol y lalluvia, aumentó la dimensión de las ventanas y aparecieron los bitrales para tamizar la luz.

Ya hoy se conoce que las calles estrechas, donde la incidencia del sol es poca por la sombra quearrojan los edificios, las gruesas paredes poco expuestas al sol y los patios interiores sombreadoscon abundante vegetación, permiten mantener un microclima relativamente estable en los espaciosinteriores, de manera que en las horas calientes del mediodía, resulta indeseable la ventilación delexterior.

Con el crecimiento de las ciudades, las tramas urbanas comienzan a ser cada vez más abiertas, ymás baja la ocupación del suelo. Con el tiempo, las viviendas dejan de ser medianeras y la relacióninterior – exterior comienza a producirse por el perímetro exterior en lugar de a través de un patiointerior. Se incrementa la presencia de árboles y áreas verdes.

Existen también, de forma aislada otras tipologías arquitectónicas, además de la rural y la urbana.La arquitectura costera, por ejemplo, responde más a una influencia caribeña, y se ajusta más elesquema recomendado para estos climas.

Por supuesto, que Cuba no escapó a la influencia del llamado “estilo internacional” . El movimientomoderno alcanzó su mayor auge en el país durante los años 50’, pero existen muy buenosejemplos que demuestran la asimilación de los principios válidos del mismo, adaptados a lascondiciones cubanas, particularmente las climático - ambientales.

La arquitectura cubana comenzó a alejarse más drásticamente del diseño bioclimático a partir deluso de proyectos típicos que se construían en cualquier parte del país sin tener en cuenta lascondiciones particulares del contexto donde se insertaban, mediante el uso de grandes paneles dehormigón armado de relativamente poco espesor sin protección solar, y se agravó posteriormente,

con el uso indiscriminado de ventanas de vidrio expuestas al sol, e incluso que no facilitaban enalgunos casos buenas condiciones de ventilación.

Aun hoy se siguen cometiendo, tal vez por desconocimiento, algunos errores. Tal es el caso de loscampesinos que sustituyen el techo de guano por una “placa” de hormigón, que es para ellos laexpresión del progreso, el bienestar o el “estatus” económico; o las ventanas que se reducen enlas viviendas por falta de madera para construirlas, cuando el costo anual del combustible que seconsume por ventilación e iluminación artificial es entre 10 y 30 veces superior al costo de laventana que se dejo de ejecutar (González, Dania, 1998); o los grandes ventanales de vidrioexpuestos al sol en los edificios dedicados a hoteles, centros comerciales y negocios inmobiliarios,con la justificación de que son vidrios reflectantes o absorbentes, o de que el aire acondicionadoresuelve el problema del exceso de calor que entra por el vidrio, o de que en definitiva, el petróleoconsumido ahí, será pagado por un cliente en moneda libremente convertible.

Estos vidrios, por muy caros que sean, de manera general no evitan totalmente la entrada de laradiación solar, y por tanto, el efecto invernadero, que incrementa la demanda energética delsistema de aire acondicionado. A la vez que reducen parcialmente la entrada de radiación solar,también disminuyen la entrada de luz. Generalmente, su superficie interior se calienta y por tanto,irradia calor hacia las personas que se encuentren cerca de él, lo cual ocasiona falta de bienestar.Por otra parte, en el caso de los vidrios reflectantes, la radiación reflejada afecta al contexto urbanoinmediato, contribuyendo a incrementar la temperatura media radiante en los espacios exteriores, ycon ello el efecto de la “ isla de calor urbana” , a la vez que puede ocasionar deslumbramiento en laspersonas.

El turista que viene a Cuba, lo hace seguramente porque, entre otras razones, desea disfrutar delclima, por tanto, por qué encerrarlo en un hotel totalmente climatizado artificialmente (incluido elvestíbulo y el restaurante), donde el turista no tiene otra opción que sentir frío cuando latemperatura de los equipos de aire acondicionado la regulan los trabajadores que tienen otro gastometabólico y por tanto, otra sensación térmica.

Principios para el diseño bioclimatico en cuba

Por las características del clima cubano, que es bastante uniforme a lo largo del país, el primerprincipio esencial es reducir por todas las vías posibles el calor ganado por la edificación ytransmitido a los espacios interiores. Como que la principal fuente de calor es el sol, es necesarioprotegerse de él por todos los medios, incluso en los espacios exteriores.

Para evitar el incremento de la temperatura en los espacios exteriores, es esencial la proyección desombras por parte de los edificios que lo rodean, pero, principalmente, por medio de los árboles.Los propios edificios al recibir la radiación solar, la reflejan parcialmente contribuyendo aincrementar la temperatura en el contexto urbano y la parte que absorben, pueden reemitirlaposteriormente al propio espacio exterior, contribuyendo al efecto de la isla de calor. Sin embargo,la vegetación aprovecha la radiación solar para realizar la fotosíntesis y no reemite radiaciónalguna. En eso radica el llamado “efecto de la sombra viva” , que la hace superior a cualquier otra.

Algo similar sucede con los pisos y pavimentos, por ello, resulta preferible desde el punto de vistatérmico ambiental el césped que un área pavimentada. Estas deben reducirse al mínimoindispensable, y siempre que sea posible, protegidas del sol.

Para reducir el calor que se transmite a los espacios interiores de los edificios, lo primero es reducirla magnitud de la radiación solar que incide en sus paredes exteriores. En ello juega un importanterol, la orientación del edificio con respecto al sol. En dependencia el tipo de espacio y su horario deuso se puede determinar cual sería la orientación más conveniente, ya que no todas reciben lamisma cantidad de radiación, ni en el mismo horario.

Otra forma de reducir la radiación que llega a las paredes exteriores del edificio, es la protecciónsolar, que puede lograrse, como ya se ha dicho, mediante la vegetación, las edificacionescircundantes u otros elementos existentes en el contexto, o a través de elementos arquitectónicosdel mismo edificio. Tal es el caso de portales, balcones, aleros, toldos, celosías, entre otros. Auncuando no se pueda garantizar la protección total de las paredes y techos, el uso de colores claros,poco absorbentes ayuda a reducir la temperatura de las superficies exteriores.

También es posible reducir el flujo de calor a través de las paredes y techos, empleando elementosy materiales aislantes o de bajo coeficiente global de transferencia térmica. Esto depende delespesor del elemento, de la conductividad térmica de los materiales que lo componen, y de lapresencia de cámaras de aire (tal es el caso de los bloques y ladrillos huecos que transmitenmenos el calor que los macizos), ya que éste es un mal conductor del calor.

El uso de cámaras de aire ventiladas, es decir, donde el aire no se encuentre estanco sino enmovimiento, puede ser todavía más efectivo. Tal es el caso de las cubiertas dobles y las doblesventiladas. El riego de agua sobre las superficies, que al evaporarse provoque el enfriamiento delas mismas, es otro recurso muy usado en otros países y que podría dar resultados en ciertascondiciones en el caso de Cuba.

La reducción de la carga térmica en los edificios es un principio válido tanto para edificios quetendrán acondicionamiento natural, como para aquellos que serán climatizados.

Conjuntamente con la protección solar, aunque no tiene un efecto térmico, se encuentra laprotección contra lluvias, que aconseja el uso de techos inclinados para al rápida evacuación delagua, aleros que permitan mantener abiertas las ventanas mientras llueve, canales de colección sies preciso, para evitar los daños que puede causar la caída libre del agua desde cierta altura,desniveles y pendientes adecuadas en los pisos, y proteger el edificio contra salpicaduras. Lostechos inclinados son también recomendables desde el punto de vista térmico, excepto cuandoestán orientados al sur.

El segundo principio esencial del diseño bioclimático en las condiciones de Cuba, es procurar laventilación natural de los espacios interiores, sobre todo, si éstos no serán climatizados. Unarecomendación simple en este caso, es procurar que todos los espacios interiores tengan relacióncon el exterior al menos por una de sus paredes, para permitir el intercambio de aire. Siempre quepueda lograrse ventilación cruzada es conveniente, pero cuando esto no sea posible, porque solopueden ubicarse ventanas en una pared, conviene que sean al menos dos, separadas entre sí lomás posible.

El otro principio esencial del diseño bioclimático es el de la iluminación natural, que aunque noguarda una relación directa con los problemas térmico ambientales, si la tiene con el bienestar delas personas y con el consumo energético.

Existen diversas vías para determinar el área de ventanas necesaria en cada espacio, endependencia de la función que en el mismo se desarrolla, sus dimensiones y su profundidad. Nosólo es importante el nivel de iluminación en un espacio determinado, sino también, la uniformidaden la distribución e la misma. En ocasiones, el nivel de iluminación es suficiente, pero se siente lasensación de que no lo es, por el exceso de contraste con otros puntos excesivamente iluminados,dentro o fuera del local. Esto sucede, por ejemplo, cuando la radiación solar directa penetra en elinterior del local y al reflejarse, provoca el deslumbramiento en las personas. Por tanto, evitar laentrada del sol a los espacios interiores no es solo un principio para el logro de un adecuadoambiente térmico, sino también visual

La forma, proporciones y ubicación de las ventanas influyen en el resultado cualitativo de ladistribución de la iluminación en los exteriores, mientras que el tipo de ventana influye directamentee la cantidad de luz que penetra al interior, en dependencia del grado de obstrucción que estarepresente.

El color es otro aspecto determinante en la iluminación natural. Mientras más claros y reflectantessean los colores de las superficies tanto exteriores como interiores o de la propia ventana, mayorserán los niveles de iluminación en el espacio. No obstante, colores muy claros en las paredesexteriores pueden ocasionar deslumbramiento cuando se mira desde el interior,fundamentalmente, cuando las ventanas están pintadas de un color oscuro, tendencia que hapredominado en Cuba por muchos años. Para las superficies interiores se recomiendan coloresoscuros en el piso y muy claros en el techo.

Los principios de diseño bioclimático que se han mencionado para Cuba, no están asociados conuna forma o estilo arquitectónico determinado, tampoco con ninguna tecnología en específico, nicon algún período histórico. Son aplicables en cualquier época, con cualquier tecnología y elresultado será siempre una arquitectura y un medio ambiente urbano con menor consumoenergético y de mayor calidad para la vida del hombre de hoy y de mañana, como pretende eldesarrollo sustentable.

REFERENCIAS

1. Alfonso, Alfonso, Dania González y Mabel Matamoros, 1985, “Vivienda Bioclimática Solar.Informa Técnico, Facuñtad de Arquitectura, ISPJAE.

2. Alfonso,Alfonso; Ana María de la Peña y Gisela Díaz. 1989, "Por el rescate de la tradición". EnRevista Arquitectura y Urbanismo No. 2, ISPJAE, págs. 2-7.

3. Bjur, Hans, y Margareta Gavatin, 1997, "Research and Development in Spatial Planning andUrban Management", Swedish Planning Towards Sustainable Development, Westlund and Soner ,Gavle.

4. Butti, Ken, y John Perlin, 1985, Un hilo dorado, Hermann Blume, Madrid.

5. Cartes, Iván, 2000, “Diseño urbano, ejercicio académico en práctica y participación social paraun desarrollo sustentable En Chile” . Ponencia a SIDPAU, La Habana.

6. Construyendo una Economía Sostenible: Exitos y direcciones para el futuro” . Etica y Cultura parael desarrollo sostenible. Centro Félix Varela, 1997.

7. Coyula, Mario, 1997, "Ambiente, población y desarrollo en un mundo en urbanización", Quiéneshacen ciudad?, Ediciones SIAP, Cuenca.

8. González Couret, Dania, 1998, Economía y calida en la vivienda.Un enfoque cubano. EditorialCientífico Técnica, La Habana.

9. Kennedy, Margrid (1990), "The share of architects and planners in solving ecological problems" enWhat architects can do for peace and development? (relatoría de la Asamblea Internacional deArquitectos, Planificadores y Diseñadores, Praga, 1989), International Architects DesignersPlanners for the Prevention of Nuclear War, Estocolmo.

10. Metropolitan Areas Sustainable Transformation, MAST, 1998, Resultados del trabajo de la RedALFA.

11. Prefacio, 1996,I Jornada Construcción y Desarrollo Sostenible, Barcelona.

12. Serra, R, 1989, Clima, lugar y arquitectura: Manual de diseño bioclimático. Editado por el CIEMAT,Ministerio de Industria y Energía de España.

13. Yunen, Rafael E., 1997, "Medio ambiente urbano: marco conceptual", Quiénes hacen ciudad?,Ediciones SIAP, Cuenca.

Glosario de términos

Agricultura urbana: Producción de alimentos en zonas urbanas

Biogás: Gas metano que se origina en el proceso de digestión anaeróbica de los residuales orgánicos.

Capacidad de carga: Número máximo de miembros de una especie que un determinado hábitat puedesoportar indefinidamente. Si se supera, los recursos para la supervivencia empiezan a menguar yfinalmente, la propia especie también.

Ciclo de vida: Fases por las que atraviesan los elementos del medio ambiente construido por elhombre. Incluye extracción de materias primas, producción o fabricación del producto, colocación delproducto, uso, y fin de la vida del producto.

Composta: Abono orgánico de gran calidad que puede obtenerse de la descomposición de la materiaorgánica bajo ciertas condiciones.

Deconstrucción: Conjunto de acciones de desmantelamiento de una construcción que hacen posibleun alto grado de recuperación y aprovechamiento de los materiales para incorporarlos nuevamente enla construcción.

Desarrollo sustentable: Capacidad de una sociedad o sistema para continuar funcionandoindefinidamente en el futuro sin ser forzada a declinar por el agotamiento o sobrecarga de los recursosfundamentales de los cuales este sistema depende. Implica patrones de desarrollo y estilos de vidaque permitan resolver las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de que las próximasgeneraciones puedan resolver las suyas, incluyendo aquellas que todavía hoy son desconocidas.

Dimensiones de la sustentabilidad: Aspectos que abarca el desarrollo sustentable: económicos,sociales y ecológicos. El desarrollo sustentable debe ser económicamente viable, socialmente justo yambientalmente sano.

Diseño bioclimático: Diseño que parte de considerar la relación entre el hombre (bios) y el ambienteexterior (clima) para decidir la forma arquitectónica o urbana.

Efecto de la sombra viva: Efecto de refrescamiento que produce la sombra arrojada por la vegetaciónen climas cálidos, pues la masa verde emplea toda la energía solar recibida en realizar la fotosíntesis,de manera que no reirradia calor alguno.

Efecto de la isla de calor urbana: Efecto que produce el calentamiento de la masa de la construcción(edificios, pavimentos) en la elevación de la temperatura del aire exterior en un área urbana, conrespecto al área rural.

Efecto invernadero: Propiedad del vidrio de ser transparente a la radiación de onda corta de la luz y nopermitir el paso de la radiación infrarroja de calor. Este principio se aprovecha en los colectoressolares para crear una "trampa de calor".

Medio ambiente construido: Formas y estructuras espaciales que han sido construidas por el serhumano.

Medio ambiente natural: Elementos físicos de la naturaleza que existen de manera independiente delser humano o condicionados por él mismo, por ejemplo, animales, plantas, microorganismos, suelo,aire, energía y clima, entre otros, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Medio ambiente urbano: Predominan los elementos construidos, con poca presencia de elementosnaturales, principalmente parques y bosques, gran concentración de seres humanos socialmenteorganizados y no existen animales silvestres en el entorno.

Metabolismo urbano: Intercambio de materia, energía e información que se establece entre elasentamiento urbano y su contexto geográfico.

Metabolismo urbano circular: Lo que sale del sistema se reutiliza, afectando a un entorno menor yreduciendo entradas y salidas.

Metablismo urbano lineal: Se toma lo que se necesita de una zona extensa y se depositan en ella losdesechos. No importan las consecuencias.

Modelo urbano sustentable: No existe un modelo urbano sustentable, pero teóricamente, este debeser resilente, sobre la base de un metabolismo urbano circular, cuya escala permita la estabilidad desu ecosistema sin sobrepasar la capacidad de carga de su hinterland, y que a su vez propicie una vidaaceptable para todos, sin limitarse a la supervivencia.

Paisaje comestible: Paisaje integrado por plantas que total o parcialmente constituyen alimentos parael hombre. Tal es el caso de los árboles frutales que, además de todas sus ventajas, entre ellas suimagen asociada al paisaje y sus valores estéticos, ofrecen productos comestibles.

Participación popular: Negociación, toma de decisiones y control de los procesos por parte de lapoblación involucrada en ellos. Piedra angular de la sustentabilidad.

Permacultura: (agricultura permanente o cultura permanente) Diseño consciente y mantenimiento deecosistemas productivos que tienen la diversidad, estabilidad y resilencia de un ecosistema natural.

Reciclaje: Reincorporar elementos de salida en un ecosistema nuevamente al ciclo de vida en éste uotro ecosistema.

Resilencia: Capacidad de una estructura o un sistema para absorber impactos o fluctuaciones yrecuperar su equilibrio anterior.

Guía Paso a Paso | página �0

Aspectos objetivo para la construcciónsostenibleHolcim Foundation for Sustainable Construction está

comprometida con el concepto de “triple bottom line”

(triple resultado) el cual afirma que el progreso a largo

plazo y sostenible requiere del equilibrio entre desarrollo

económico, desempeño ambiental y responsabilidad social.

Confirma que el beneficio para la sociedad en términos

de calidad medioambiental, progreso social y bienestar

supera los esfuerzos emprendidos para lograrlo.

Con base en este concepto y para hacer que la construcción

sostenible sea más fácil de comprender, evaluar y aplicar,

Holcim Foundation y las universidades asociadas a ella han

identificado cinco aspectos objetivo para la construcción

sostenible, que sirven para el proceso de adjudicación de los

Holcim Awards y otras actividades de la Holcim Foundation.

Cambio cuántico y transferibleEl proyecto debe demostrar su carácter innovador conforme a la perspectiva de la construcción sostenible – un salto

cuántico en comparación con los enfoques tradicionales. Los descubrimientos y las técnicas que marcan tendencias deben

ser transferibles y aplicables a otros proyectos de construcción – independientemente de su escala.

Normas éticas y equidad social

El proyecto debe apegarse a las más altas normas de la ética y respaldar la justicia social en todas las etapas de la

construcción, desde la planeación y el proceso de edificación hasta el impacto a largo plazo en el tejido social de

la comunidad. El proyecto debe ofrecer una respuests avanzada respecto a la responsabilidad ética y social.

Contribuciones a

las disciplinas de

arquitectura,

diseño urbanístico

y paisajístico,

ingeniería urbana y

medioambiental y

otros campos rela-

cionados,

pertenecientes a la

construcción.

Conceptos

innovadores sobre

el diseño, la

integración de

materiales y

productos,

estructura, recintos

y servicios de

construcción.

Enfoques

sobresalientes

sobre la tecnología

y los procesos de

construcción, la

operación y el

mantenimiento.

Control a largo

plazo para evaluar

el cumplimiento de

las expectativas y

los objetivos

iniciales.

Diseminación del

conocimiento

(documentación

de proyectos y

comunicación,

educación y

formación).

Adhesión a las

normas éticas en

todas las fases del

ciclo de vida del

proyecto.

Contribuciones a

la formación de

entornos social-

mente viables y de

los valores de las

comunidades.

Participación de

grupos de interés

(cliente, usuarios,

vecinos,

autoridades locales,

organizaciones no

gubernamentales y

otros).

Calidad de las

condiciones de

trabajo en el taller

de los proveedores,

en el sitio de obra y

durante la operación

del proyecto

(compensación,

seguridad, necesi-

dades básicas, equi-

dad de género).

Políticamente

transparente y

correcto.

Guía Paso a Paso | página �1

Calidad ecológica y conservación de la energía

El proyecto debe demostrar un uso y manejo sensato y responsable de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de

la construcción, lo cual incluye su operación y mantenimiento. La atención a cuestiones medioambientales a largo plazo

respecto al uso de materiales o al flujo de energía, debe ser parte integral del enfoque del proyecto.

Eficiencia en el

uso de la energía

y materiales durante

la construcción,

operación y

mantenimiento.

Eficiencia en el

uso del suelo.

Bajos impactos

ambientales

durante el ciclo de

vida del proyecto.

Uso de productos

y tecnologías

robustas.

Mayor % de uso de

energía renovable

respecto a la no re-

novable en la cons-

trucción, operación

y mantenimiento.

Rendimiento económico y compatibilidad

El proyecto debe ser económicamente viable e innovador respecto a la utilización de recursos financieros. Su financiamiento

debe promover la economía de medios y ser compatible con las exigencias y demandas a las que pudiera enfrentarse

durante su ciclo de vida.

Modelos

innovadores de

financiamiento.

Flexibilidad

respecto a cambios

fururos (usuario,

propiedad, leyes y

normativas).

Solidez respecto a

las condiciones

económicas

(tipos de interés,

impuestos,

inflación).

Economía de

recursos

empleados en la

construcción.

Recursos

financieros

durante el ciclo de

vida del proyecto y

su impacto

regional.

Respuesta contextual e impacto estético

El proyecto debe ofrecer evidencia de su calidad arquitectónica en el contexto físico y cultural. La construcción debe tener un

impacto estético perdurable dentro de su entorno, concediendo especial importancia a la forma y el espacio.

Mejora de las

condiciones

contextuales

existentes en

respuesta a los

contextos

naturales y

artificiales.

Restauración y

alteración

cuidadosas del

entorno

construido.

Programación de

estrategias (uso,

flexibilidad,

multiplicidad de

funciones, cambio)

Calidad

arquitectónica y su

impacto estético

(espacio, forma,

luz, ambiente).

Interdependencias

entre paisaje,

infraestructura,

tejido urbano y

arquitectura.

Guía Paso a Paso | página ��

Guía Paso a Paso | página ��

Guía Paso a Paso | página ��

Guía Paso a Paso | página ��

Lista de Verificación para L E E D - N C

* LEED es una marca registrada del US Green Building Council

Nota: El cumplimiento de los requisitos es obligatorio Puntaje

Sitio Sustentable 14 puntos posiblesRequisito previo Control de la erosión y la sedimentación

Crédito 1.0Elección del lugar: no elija terrenos inundables, cultivables, parques públicos o a menos de 30 metros de un cuerpo de agua 1

Crédito 2.0Densidad posible del proyecto: construya en lugares urbanos de alta densidad con un mínimo de 14.000 m2 por hectárea 1

Crédito 3.0 Recuperación de Terreno contaminado: descontamine un lugar declarado contaminado por ordenanzas locales para edificar 1

Crédito 4.1Método de Transporte Alternativo: Acceso a transporte Publico a 800 m del Metro o ferrocarril o 400m de línea publica de buses 1

Crédito 4.2 Método de Transporte Alternativo: Estacionamiento de Bicicletas y Camarines para 5 % de los ocupantes hasta 180 m del edificio 1

Crédito 4.3Método de Transporte Alternativo: Estación de recarga para un 3% de Vehículos con Combustibles Alternativos y estacionamiento preferencial 1

Crédito 4.4 Método de Transporte Alternativo: 5 % mayor Capacidad de estacionamientos vehículos con mas de un ocupante 1

Crédito 5.1Reduzca Intervención al terreno: Proteger o restaurar espacios abiertos. Limite intervención hasta 12 metros del edificio 1

Crédito 5.2Reduzca Intervención al terreno: Reduzca la planta construida para liberar 25% adicional de espacios libres de construcción 1

Crédito 6.1Manejo de aguas lluvias: si impenetrabilidad en el terreno mas del 50% implementar plan de ahorro y controle inundación por un 25% del caudal total. 1

Crédito 6.2Manejo de aguas lluvias: tratamiento de agua; elimine contaminantes y derrames, aumente infiltración o control biológico 1

Crédito 7.1Efecto "Isla de Calor" : fuera de la techumbre.Sombree ( hasta en 5 anos), use materiales reflectivos o adocretos, provea estacionamientos subterráneos 1

Crédito 7.2Efecto "Isla de Calor" : Techumbre. Use materiales de alta reflectividad o emisividad 0.9 para 75% area o jardín para 50% o combinación hasta el 75% 1

Crédito 8.0Reducción de la polución nocturna de luz para ver el cielo. La luz interior debe quedar confinada, la luz exterior apantallada para no pasar línea edificación 1

Puntaje 14

Eficiencia en el Uso del Agua 5 puntos posibles

Crédito 1.1Paisajismo eficiente en uso del agua: reduzca 50% consumo por tecnicas de riego eficientes, uso aguas lluvia o reciclado de aguas grises 1

Crédito 1,2Paisajismo eficiente en uso del agua:Use solamente aguas lluvias o recicladas y no instale sistema de riego permanente. Use plantas nativas 1

Crédito 2,0Tecnologia Avanzada en aguas servidas:reduzaca el uso de agua potable para el alcantarillado en un 50%, con artefactos de poco caudal, aguas grises o lluvia 1

Crédito 3.1Reduzca el uso de agua potable:utilice estrategias combinadas que reduzcan en un 20% el consumo de agua estimado como linea base segun ordenanza 1

Crédito 3.2 Reduzca el uso de agua potable:utilice estrategias combinadas que reduzcan en un 30% el consumo de agua estimado como linea base segun ordenanza 1

Puntaje 5

Energia y Atmosfera 17 puntos posibles

Requisito previo 1Verificacion permanente del comisionamiento de los sistemas fundamentales del edificio ,

Requisito previo 2Cumplimiento con linea base de ahorro de energia. Segun ASHRAE/IESNA Standard 90.1 - 2004

Requisito previo 3Reduzca la disminucion de la capa de Ozono. No utilice refrigerantes del tipo CFC, que destruyen la capa de ozono ,en los edificios nuevos

Crédito 1.0

Optimize la eficiencia energetica por sobre lo requerido en el requisito # 1, para reducir los impactos ambientales asociados al consumo excesivo de energia de 15% a 60% cada 5%es un punto 10

Crédito 2.1Use energias renovables: suministre un 5 % del costo del consumo anual del nucleo y el envolvente a traves de energias renovables producidas en el terreno 1

Crédito 2.2 Use energias renovables: suministre un 10 % del costo del consumo anual del nucleo y el envolvente a traves de energias renovables producidas en el terreno 1

Crédito 2.3 Use energias renovables: suministre un 10 % del costo del consumo anual del nucleo y el envolvente a traves de energias renovables producidas en el terreno 1

Crédito 3.0Verificacion adicional del comisionamiento de los sistemas fundamentales del edificio , 1

Crédito 4.0 Proteccion de la capa de Ozono. No utilice refrigerantes del tipo CFC ni Halon para extinguir incendios, porque destruyen la capa de ozono 1

Crédito 5.0Provea un sistema de medicion de los consumos de agua y energia para optimizar su aprovechamiento y verificar los ahorros durante la operacion 1

Crédito 6,0Utilice Energia Verde. Vea la forma de comprar de la compania proveedora energia proveniente de combustibles renovables o recuperacion de energia 1

Puntaje 17

Materiales y Recursos 13 puntos posibles

Requisito previo 1Facilite la recoleccion de desechos incluyendo a lo menos la separacion de plastico, papel, carton, vidrios y metales generado en todo el edificio

Crédito 1.1 Para Edificios existentes, mantenga un 75% de la estructura del envolvente excluyendo las ventanas y el techo no estructural 1

Crédito 1.2 Para Edificios existentes, mantenga un 100% de la estructura del envolvente excluyendo las ventanas y el techo no estructural 1

Crédito 1.2 Para Edificios existentes, mantenga un 100% de la estructura del envolvente y 50 % de la interior 1

Crédito 2.1Manejo del desecho de construccion: recicle o recupere por lo menos un 50 % de los escombros,restos de materiales de construccion y demolicion. Reutilice, 1

Crédito 2.2 Manejo del desecho de construccion: recicle o recupere por lo menos un 75 % de los escombros,restos de materiales de construccion y demolicion. Reutilice, 1

Crédito 3.1Reutilizacion de recursos: Reutilice materiales o productos de construccion , reconstruidos, reutilizados o recuperados equivalentes a un 5% del material total 1

Crédito 3.2

Reutilizacion de recursos: Reutilice materiales o productos de construccion , reconstruidos, reutilizados o recuperados equivalentes a un 10% del material total 1

Crédito 4.1

Aumente el uso de productos que incorporen parcialmente material reciclado de modo que la suma del post consumido y la mitad del post industrializado sea al menos un 5 % del valor total de los materiales totales 1

Crédito 4.2

Aumente el uso de productos que incorporen parcialmente material reciclado de modo que la suma del post consumido y la mitad del post industrializado sea al menos un 10 % del valor total de los materiales totales 1

Crédito 5.1Material Regional:Use un minimo de 20 % de todos los materiales y productos de construccion que sean fabricados dentro de un radio de 800 Km.del proyecto 1

Crédito 5.2

Material Regional:Use un minimo de 50 % de todos los materiales y productos de construccion que sean fabricados, extraidos, recuperados o cosechados dentro de un radio de 800 Km.del lugar del proyecto 1

Crédito 6,0

Materiales de renovacion rapida:Utilice materiales o productos de construccion , equivalentes a un 5% del material total que sean hechos a base de productos de rapido crecimiento como bamboo,lana,paja,algodon,linoleo,OSB, mimbre,etc. 1

Crédito 7,0

Madera Certificada: Utilice un minimo de 50 % de materiales de madera que provengan de cultivos de bosque de manejo certificado por el Forest Stewardship Council o similar aprobado 1

Puntaje 13

Calidad del Aire interior 15 puntos posibles

Requisito previo 1

Calidad Minima de Aire en el Interior: de acuerdo a consenso voluntario de ASHRAE 62 - 1999, utilizando el procedimiento de calculo recomendadocon modificacion en 2001

Requisito previo 2

Control del Humo de Tabaco Ambiental: prohiba fumar en el edificio o establezca zonas aisladas para fumar, con aire exterior no recirculadoy presurizado respecto otras salas

Crédito 1.0 Monitoreo de Anhídrido Carbónico: Diseñe el sistema de climatización con sensores conectados al sistema de control digital 1

Crédito 2.0

Efectividad de la Ventilacion: para edificios ventilados mecanicamente demuestre una distribucion laminar del aire exterior en no menos del 90%de la sala el 95 % del tiempo 1

Crédito 3.1Plan de Manejo de la calidad del aire durante la Construccion y proteja los materiales absorbentes del daño por la humedad 1

Crédito 3.2

Plan de Manejo de la calidad del aire mediante un plan para las etapas de pre ocupacion del edificio y que proteja los materiales absorbentes del daño por la humedad 1

Crédito 4.1

Materiales de baja emision de contaminantes:(1x2) Adhesivos y selladores. Especifique y asegurese que cumplen con las normas que se indican (SCAQMD # 1168 y BAAQMD # 51) 1

Crédito 4.2

Materiales de baja emision de contaminantes:(1x2) Pinturas y Recubrimientos. Especifique y asegurese que cumplen con los estandares del GREEN SEAL GS-11 y no exceden los COV 1

Crédito 4.3

Materiales de baja emision de contaminantes:(1x2) Alfombras Especifique y asegurese que las alfombras cumplen con los requerimientos de COV del Green Label Carpet and Rug Institute 1

Crédito 4.4

Materiales de baja emision de contaminantes:(1x2) Maderas Aglomeradas. Especifique y asegurese que las maderas no contienen resinas de urea - formaldehido 1

Crédito 5.0

Control de fuentes contaminantes quimicas al interior del edificio: Evite exponer a los usarios a fuentes de polucion quimica y disene ventilaciones cruzadas, extracciones y pre lavado para evitarlas 1

Crédito 6.1

Control de los espacios perimetrales: Provea un alto grado de control de las ventanas a los ocupantes de estos espacios a razon de una ventana cada 18 m2 en los 4.5 m perimetrales 1

Crédito 6.2

Control de los espacios interiores: Provea un alto grado de control de la temperatura y la ventilacion al 50 % de los ocupantes de estos espacios. Se puede considerar aire acondicionado por piso falso 1

Crédito 7.1

Confort Termico: provea un ambiente que apoye el bienestar y la productividad de las personas, sea por ventilacion natural (CHPS manual - apendice C) o por aire acondicionado segun ASHRAE estandar 55 - 1992, mod. 1995, incluyendo control de humedad 1

Crédito 7.2

Confort Termico: provea un sistema de monitoreo y control de la temperatura y la humedad en el edificio que mantenga las condiciones en forma automatica. Disene el envolvente y el aire acondicionado para mantener esta condicion 1

Crédito 8.1

Luz Natural y Paisaje: Luz Natural. Conecte a los ocupantes con el ambiente exterior a traves de ventanas en un 75 % de los espacios regularmente ocupados. Admita un minimo de 2 % de luz natural excluyendo la penetracion directa de la luz solar 1

Crédito 8.2

Luz Natural y Paisaje: Paisaje. Consiga una linea directa de vision hacia las ventanas y el exterior para un 90 % de los espacios regularmente ocupados. Excluya bodegas, salas de equipo y otros 1

Puntaje 15

Innovacion en el Diseño 5 puntos posibles

Crédito 1.0

Innovacion en el diseno:Se provee la oportunidad al equipo de trabajo para implementar aspectos no considerados en este listado, poe Ej.: acustica, educacion de los ocupantes, desarrollo comunitario, rendimiento excepcional , otras tecnologias, etc. 4

Crédito 2.0Profesional acreditado por LEED:que entrene y maneje al equipo de trabajo. No es obligatorio 1

Puntaje 5

Puntaje Total 69

Categorias: Certificado: 26 a 32 Plata: 33 a 38 Oro: 39 a 51 Platino: > 51

Links arquitectura sustentable Certificación LEED http://www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CategoryID=19 http://www.edificioverde.com/leed.html http://www.spaingbc.org/leed/certificacion.html http://www.holcimfoundation.org/T154/holcim_awards.htm http://www.holcimfoundation.org/ http://www.holcimfoundation.org/Portals/1/docs/News2008/20080709_InfoSheet_UIA_eng.pdf Video Link a un video realmente interesante. Habla sobre edificación sostenible y la certificación LEED de edificios “verdes” Vale la pena ver las imágenes; por ejemplo de la construcción del California Academy of Sciences Center, cuya finalización está prevista para el 2008 y que está certificado con categoría Platinum (la máxima); combina materiales reciclados (me ha parecido entender que un 70 % del edificio), eficiencia energética, energías renovables, eficiencia hídrica, cubierta con jardín transitable,etc. Más que una moda es claramente una tendencia, que nos dice hacia donde se dirije la arquitectura en los próximos años. http://www.jetsongreen.com/2007/10/video-the-green.html