Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

5
Tips y herramientas para enfrentar un concierto. El día antes de la presentación y en lo posible la semana antes, descansar y dormir bien. Una voz descansada rinde mucho mejor que una voz fatigada y exigida. Por lo tanto a la hora de ensayar tengo que primeramente haber hecho algunas vocalizaciones y ejercicios respiratorios para no fatigar la voz. Ensayar no requiere horas y horas infinitas sino lograr pequeños objetivos en corto tiempo. Recuerden que la voz necesita descanso y muchas veces los nervios sólo hacen que nos obsesionemos con esos detalles que no nos salen. Hidratarme constantemente, tener a mano una botellita con agua antes, durante y después de la presentación. Comer liviano. Si para esa fecha me encuentro con catarros, mucosidades, alergia, puede acudir a medicinas naturales como el té jengibre, miel, limón, buches de bicarbonato, vapor, caramelos de eucalitpus, menta. Si es algo más serio ir lo antes posible al médico para recibir un tratamiento pronto. No gritar, no hablar fuerte.

description

muy bueno para enfrentar el miedo

Transcript of Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

Page 1: Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

Tips y herramientas para enfrentar un concierto.

El día antes de la presentación y en lo posible la semana antes, descansar y dormir bien. Una voz descansada rinde mucho mejor que una voz fatigada y exigida. Por lo tanto a la hora de ensayar tengo que primeramente haber hecho algunas vocalizaciones y ejercicios respiratorios para no fatigar la voz. Ensayar no requiere horas y horas infinitas sino lograr pequeños objetivos en corto tiempo. Recuerden que la voz necesita descanso y muchas veces los nervios sólo hacen que nos obsesionemos con esos detalles que no nos salen.

Hidratarme constantemente, tener a mano una botellita con agua antes, durante y después de la presentación. Comer liviano.

Si para esa fecha me encuentro con catarros, mucosidades, alergia, puede acudir a medicinas naturales como el té jengibre, miel, limón, buches de bicarbonato, vapor, caramelos de eucalitpus, menta. Si es algo más serio ir lo antes posible al médico para recibir un tratamiento pronto.

No gritar, no hablar fuerte. pueden hacer una pequeña meditación antes ó

practicar ejercicios de respiración para relajar un poco las tensiones.

Momentos antes de subir al escenario es importante relajar, respirar y poner una gran sonrisa. La sonrisa va ayudar a relajar los músculos de la cara y también mi actitud corporal.

Page 2: Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

Errores al Cantar … 1. Caras Rojas:

Mucho cantantes que ves con una voz hermosa, pero en el momento de verlos en escena, pareciera que no pudieran respirar y sus cara fueran a estallar. Las cara rojas son muy comunes en cantantes de Heavy metal o rock, u otros estilos en los que los tono exigen mucha más precisión y fuerza por parte de las cuerdas vocales.

¿A qué se debe esto?

Muchos cantantes piensan que mientras más fuercen su garganta mejor saldrá el tono, cuando la verdad es que se puede lograr un tono nítido, limpio y bien entonado sólo en un volumen un poco más bajo.

¿Cómo lo corrijo?

NO FUERCES NUNCA TU GARGANTA, Al momento de cantar es importante tener un control de la cantidad de aire que necesitas y las diferentes técnicas que existen para jugar con el volumen. Este error provoca nódulos en las cuerdas vocales que sólo son corregidos con cirugía. Y la mayoría de las veces vuelven a reaparecer.

Page 3: Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

2. Mandíbulas caídas:

Este es otro error muy común entre los cantantes. Al momento de decir la frase aaaaaaaaaahhhh ó ooooooooooohhhhhh, abren exageradamente la boca, dejando caer sus mandíbulas, provocando una sobre tensión de los músculos del cuello y las cuerdas vocales impidiendo que trabajen en la emisión de la voz.

¿Cómo lo evito?

Si lo que quieres es subir el volumen de tu voz en los tonos graves, abre tu boca (espacio como para introducir dos de tus dedos en tu boca) y lleva ligeramente tu mandíbula hacia atrás esto ayuda a una mejor resonancia de la voz sobre todo en los tenores. Si lo que buscas es llegar a los tonos altos, Abre tu boca como para dejar entrar un dedo en ella, esto te permitirá llegar al tono deseado sin forzar tu garganta ni los músculos de tu cuello.

3. Mala postura al cantar:

Muchos cantantes llegar a tonos altos encorvan sus espaldas impidiendo la salida del aire. Este es un error muy común entre cantantes. La idea de la postura es mantener la espalda erguida, y al llegar a tonos altos sacar pecho de manera de expandir tu caja de resonancia para producir un sonido limpio.

¿Cómo lo corrijo?

Mantén la espalda erguida, los hombros hacia atrás como sacando pecho, esto te ayudará a expandir tu cavidad torácica para darle mayor espacio a tus pulmones para circular el aire que necesitas para cantar sin hacer tensiones en tus músculos inspiratorios y espiratorios.

Page 4: Tips y Herramientas Para Enfrentar Un Concierto

4. Mala dicción:

Otro error muy común es no pronunciar bien las palabras al cantar o cortar una palabra con "r" o con "l", o "s", o "y" entre otros.

¿Cómo lo corrijo?

Practica recitando trabalenguas, o vocalizando con sílabas o vocales.

5. Bebidas frías durante el show:

Esto no debe pasar, ya que mientras cantas tus cuerdas están calientes y cuando tomas una bebida muy fría haces que éstas se enfríen provocando un efecto no deseado hasta también desafinar al cantar.

¿Cómo lo corrijo?

NO TOMES BEBIDAS FRÍAS AL CANTAR. Lo ideal es tomar abundante agua natural, a temperatura ambiente, o tomar un té tibio de manzanilla, o limón con miel para aclarar tu garganta. Pero recuerda, ni muy frío pero tampoco muy caliente, más bien a temperatura media.