TOMA DE MUESTRAS DE SUELO

12
, , ; ^ í, , ; i ií ^ ^, ^, ^ ; > s , iNADRID fYII113ER0 il-SO H ^[lN10 f950 T OM A D E MUESTRAS DE TIERRA Por CAYETANO TAMES Ingeniero Agrónomc.

description

Ministerio de Agricultura 1950

Transcript of TOMA DE MUESTRAS DE SUELO

, , ; ^ í, , ; i ií ^ ^, ^, ^ ; > s ,

iNADRID fYII113ER0 il-SO H ^[lN10 f950

T OM A D E

MUESTRAS DE TIERRAPor CAYETANO TAMES

Ingeniero Agrónomc.

Son mu^ehos los casos en q^ue el agricultor nece-sita conocer la naturale^, y condiciones de un terre-no para decidir sobre su más acertada explotación yevitar posibles fracasos.

Lo mismo para hacer una plantación de viña ^ode árboles frutales, que p^ara la transformación ^de

un secano en regadío, o para determinar los abonosconvenientes, etc., és fundamental ese conocimientocíe la tierra laborable que, además de los sondeos y

obs^ervaciones realizadas en el c^ampo, requiere el en-

vío de muestras para su ^análisis en el Laboratorio.

La manera de tomar .di^chas muestras es ^de granimportancia para que los resultados del análisis re^fle-jen, efectivamente, las . condiciones ^del 5uelo y sir-van tle orientación segura para su adecuado cult'ivo.

Los Laborratorios ^de las Jefaturas Agronómicas

realizan estos análisis co.n tarifa reducida para. losagricultores.

TOMA DE MUESTRAS DE TIERRA

Toma de muestras con fines agrícolas,

EI ^análisis del suelo efectuado en el Laboratvrio sirve altéctiico agronómico para aconsejar al ag-ricultor sobre miil-tiples cuestiones que se le presentan relacionadas con él cul-tivo de la tierra; tales son, por ejemplo, las emniendas, ferti-lización, implantación de nuevos regadívs, recuperación parael cultivo de terrenos salinos, 'plantas más adecuadas a cadasuelv, repoblación de viñedos, etc.

El análisis debe ser fiel reflejo cle las características delsuelo, y como se efectíta sobre una parte de él (tr^rz^estr^a) esindispensable que ésta tenga la misma composición que el sue-lo que representa. Ia decir, que cada mue^tra remitida parasu análisis ha de corresponcler a una cierta superficie de suelode igual composición.

]'or consiguiente, es necesario cvmenzar por dividir lasuperficie de la finca en partes de composición homogénea.Esto es inuy fácil, pues to^clo a^ricultvr sabe con cierta apro-ximación, por ejemplo, que en tal parte cle su finca el triñose da mejor que en otra.

Sirven cle orientación para distinguir las diferentes paree-las : el aspecto de las cosechas ( altura, color en la época enque la vegetación está en plena actividad); la vegetación es-pontánea ; el examen rápido de la tierra (color, grado deplasticidad apreciado con la mano cuando la tierra está ^ít-meda); la resistencia a los instrumentos dc labranza; su ap-titud para producir una planta determinada mejor que otra,etcétera.

La existencia y los límites de estos diferentes tipos desuelo son generalmente bien conocidos por los prácticos, loque les permite establecer mentalmente una especie de planoa^rícola cle la finca, clue queda dividida en varias zonas oparcelas homogéneas.

^c hrescin^dirá de las hequeñas superficies, deshreciableseu un estudio de conjtmto,. quedando reducido el problema atomar u^uestras en un pequeño ntímero de parcelas itnportan-tes, cada tula de las cuales constituye una unidad culturalbien definida. Estas diferentes parcelas tienen clases de tie-rra distintas y d^eben ser ubjet^^ de un análisis individual,^nics si se mezclase la tierra de varias de ellas la muestra n^^ter.clría valor alguno y, por consigttiente, no se podrían (^e-ducir consecuencias íttiles del análisis.

Toma ^le muestra de suelo en una pax?cela homogénea.

I?r_^^ccróN DEL r.UCnx.-Si la 1>arcela no es muy extensabastará con tomar una muestra en un pttnto bien elegido queno prc.sente ningíin carácter acci^clental.

Si, por el contrario, tiene una gran eatensión se dividela l.r^rcela en partes por medio cle diagouales y líneas trans-^'ersales, cuya dirección n^^ pue^de precisarse de anten_tano,pero (Iue la forma de la parcela permite defnir fácilmente,hjánclose así en esta esl^ecie cle cuaclrícula cle tres a cuatrohuntos por cada una o d^s hectáreas, en las due deberántomarse muestras de tien-a, que se reunirán en una sola, comose verá más aclelante.

^'ZODO DE EFL'CTU^I2 L:^ TO^i:1 llE U\A 1^lUES1'I2A.-5e CC^-^

niienza por quitar de la superfiĉie del suelo en que se va atomar la muestra la hierba y restos orgánicos (hojas secas,fragmentos de madera, etc. ) utilizando una pala.

LTna vez bien limpio el sitio se abre un hoyo cle formacuadra^da de medio metro de lado aproYimadamente, con^^aredes ^-erticales y de una hr^f.undidad ^mayor que la dela capa arable. Despué5 se sehara con la pala una rebanadade igual eshesor cle cada una de las cuatro caras del hoyo en^entido vertical, las que se cortan en su base horizontalmentecon la hala a una prof.undidad de ^_^o ĉentítuetros. I^_as reba-nadas •cle tierra se reítnen sobre un trozo de lona, obtenién-cl^^se así de cuatro a cinco l:ilogran^os de tierra.

OB'rE^cl(^s D^ 1.:^ ^sUESrR^^ DE 'rtl:xx_^. - Se rel>ite latu^na de nluestras en la forma indicada anteriormente sobre

tucl^^s lus j^tintu^ señala^lus l^revian^ente ^^ ^e rcútlcn subre tin

trc^z^^ de lona to^las las muestras obtenida^. Se rc,m^^en con

I,z »>ano los terr<mes ^r^ndes y se n^ezcla nnly bien el con-

jtu^tc, mo^^iendo la ]oi1a. ^e tc^nla una nniestra i^iedir^ cíe ^cua-

tr^^ a cinco kil^^;;ra^n^^s ei1 la ^lue fi^urarán lus ^uijari-os en lan^isil^^ pro^^orci^^^n ^^uc cn el n^u^iitún de tierra. ^e 1^ intrc^duceen ii^^ ^acu de lona u de otru tejidc^ mu^- tu^^id^^, juntu c^on

^^Ícicla ^ ensacaclu ^lc Li lierra cxtraída.

un,i. cti^^ttrta inclica^l^^ra, tijan^l^^ ^^tra iclc^ntira ^l la cucrcla ^^ur

cicrre el ^ac^^.

tie debe cc^ncecler- n^ucha atcnci<m ,il eti^^tletado, porqt^efrecuentemente muesti-a^ reco^;idas con ruucho trabajo n^^in^c^^leri utilizarsc h^r talta de i»dicaciones sobre su pr^ce-^lencia. 1?1 an^ili^is es u^1a o^^eraciú^l l^r-ga y c^^stnsa, ^^ue n^,clehc: e fectuarce s^^^bre muestrac ^le ĉ^rigen dttdosu.

-6-

Toma de muest.ras d^l subsuel©.

Si se desea tomar una :muestra del subsuelo, cuya natu-raleza se debe conoeer sien-^pre, se utilizan los hoyos hechospara la toma de muestras de suelo, que se profundizaránhasta 6o centímetros, por lo menos.

Si en todo el espesor comprendido entre los veinte y lossesenta centímetros la pared se presenta uniforme, se tomade toda esta altura una rebana•da del mi^mo espesor en cadauna de las caras del hoyo, procediendo en todo como se dijopara el suelo, en cuanto a la obtención de la muestra mediay al envasado. .

Casos particulares.

>.° En algunos casos se puede observar a cierta pro-fundidad un c^aanbio brusco ^e^a ^l^a ^Zaturalez^a de ^a tierr^a; porejemplo, a diez centímetros se encuentra una roca dura biencaracteriza•da, o a cuarenta ĉentímetros una capa de arena,o a cincuenta ce.ntímetros una marga.

Se comprende que, en estas condiciones, no tiene objetola división "a priori" de la tierra en dos capas, una por en-cima y otra por debajo de veinte centímetros. Se hará unadivisión más racional, tomando muestras separadas de lascapas de constitución diferente.

a.° En el easo de las tierr^rs r^ecie^^tei^^.elate desfondadasse hará una mttestra sola, mezclando toda la tierra desde lasuperficie hasta los sesenta centímetros, sin distinción de sue-lo y subsuelo ; pero se anotará cuidadosamente esta circuns-tancia, para tenerla en cuenta al interpretar los resultadosdel análisis ( r ).

3.° Si se trata de efectuar un estudio con vistas a lafilantació^2 de frut,a^es. es interesante conocer la homogenei-

(t) OBSERV^ctóx.-Es preciso tener muy presente que, excepto en este caso,

no se debe mezclar nunca el suelo con el subsuelo, siito reunir todos los suelostomando una mnestra de .ruelo, e independientementc todos los subsuelos, ha-ciendo una muestra de subsuelo; se debe tener presente siempre que estas mez-

c:as no se deben hacer más que con muestras destinadas a representar una mismatierra homogénea.

-7-

dad del suelo a mayor profundidad, por lo que se profundi-zará. el hoyo hasta I,20 metros, transformándolo en unazanja de longitud adecuada, en una de cuyas caras verticalesse tomarán las muestras correspontiientes a las diferentes ca-pas que se observen.

4.° La i^npda^it^ación '^e ^tin ti^u^z.evo reg:adío exige el cono-cimiento de la naturaleza del suelo hasta los dos metros de

lllodelos de sondas: izquierda, tipo inglés; centro, tipo alemán, de bastón, consu funda; derecha, tipo americano Parker, de martillo.

profundidad, por lo menos, y la recogida de muestra de vein-te en veinte centímetros. En este caso, tanto la apertura rlela zanja como la toma de muestras son operaciones muy fa-

tigosas, qtte pueden simplifacarse empleando una sonda ade•-cuada.

Empleo de la s®nda.

En nuestro país se emplean diferentes tipos de sonda.L^nos sólu sir^•en para tomar muestras hasta los sesenta cen-tímetros, mientras que otros, en los que se puede utilizar unaalargadera, se pucden emplear hasta los dos metrus.

^e comienza pnr ^abrir un hoyo o zanja, como se ^ha dichoanteriormente, e^an^tinando en las paredes la disposición delsuelo y del subsuelo. 5i, por ejemplo, el suelo lle^a hasta ]os^^einte centímetros y el subsuelo es uniforme, se tc^marán encada uno cle los puntos señalados en la parcela homogéneados muestras, una introdttciendo la sonda hasta los veinterentímetrus, e^trayéndola y sacando la tierra ; a continua-ción se la vuelve a intro•ducir^eri el mismo agujero, profun-dizando hasta los sesenta centírnetros.

Se mezclarán las muestras correspondientes a los suelus,^^ separadamente la^ cíe los subsuelos, obteniéndose así lacrmtestras ntedias que se remiten al Laboratorio.

Para el estttdio cle la implantación de regadíos puede pres-cincíirse de la zanja, y se efectíia el sondeo cle ^•einte en v^•inteccntítnetros hasta la profttndi^dad deseada.

Hc^ja de remisión.

Para que el a;;rónomo puecla interpretar debidamente elanálisis y aconsejar sobre los fines que se persil,ruen es nece-sario que a la rnuestra de tierra se acompañen los datos quet^^uran en la ^"Hoja de r^emisión" inserta al final.

Toma de muestras para estudios geobotáni^c^os.

Se e:ctrae cuidadosamente la planta del suelo utilizandoun cuchillo y una azada, cle moclo que salga el cepellón conla totaliclacl del sistema raclicular.

^e sacucíe la tierra a^dherida a las raíces sobre un papel,y se remite al Laboratorio en bolsas cle papel o tela clebida-tnente etiquetadas, en el que se pone la tierra a desecar alaire, ^- se ^uarda en frascos de vidrio bien cerrados.

Toma de muestras en perfiles con fines edafológicos.

};stas muestras llarl de turnarse en suelus vírgenes, quetiur^iser^^en su vegetacibn natural, y, en el crls^^ de no ser estoposible, en suelc^s que no se cultieen, P^r lc^ men^^s, desdediez ar^los antes. ^

5e abrir^ una calicata de la torma y climensiones que se^-en eu ^l grabado, orientandc^ una de las caras ^-erticalesliacia el ^^Tediodía, con ^el fin de que se haga ^^^ás l^atente la^iiferencia de coloraci6n entre los distintos horizontes. ^iexistcn cortes ^^ trincheras naturales, de carretera ^^ ferr^^-

<. . . • _ .' g^ ^-- ..,_=^=_ _^ ^.

^'^^II ^II^^^r ,i ,

^ ^' I ' ^;^ Il^ll^,ill^ ^i = - u ^ ! ^^ - ir^^.í^^, III111i^, :^^^^-^1^^^!IIJU^!J^Í __ _ _ - ^iii,,. ^

^^IIII^IIII __ ^11TII^^ i^II^II lilll -- _== (^ I ^^^ ^

ill^lllil ifi^,-.-'

Caiicata para la toma de niueslras en perfiles co^i tiues ^d3íolí^gicos.

z•arril, etc., es a^-eces posible prescinclir cle la calicata, l^eroref rescando los cortc s.

Se reseñar^`L para cada herf-il, en una "Hoja de datos'', lus^^;^uientes :

t.° Situación ^;eográfica (hrovincia, término niunicil^al,}nreblo, paraje o l^a;;o, situaci^bn, distancia a un l^untr> cc^-r,^^^cid ĉ,).

^^.° T^^pul;rafía del terreno (altitud, inclinaci^^n, orien-tacicín, relieve).

3.^' Ccr^i^dicirn^es en c,ue se etectíia el movimie^ltu de lasa^uas en el perfil y en el haraje (facilicíad de infiltraci^m).

4.° Geología de la roca madre.5.° Vegetaci^^n natttral ( sociolc^gía, 1^rufundiclades rn,"i-

- IO -

xima, mínima y media alcanzadas por el sistema radicular ;otros detalles del desarrollo de la vegetación).

6.° Tiempo que hizo antes y en el momento de estu-diarse el perfil.

7.° Datos climáticos.8.° Horizontes del perfil, reseñándose los datos morfo-

lógicos de cada uno de ellos (espesor, claridad de la linea desc:paración, color en estado natural, consistencia, textura altacto, abundancia de las raíces y naturaleza de éstas, si exis-ten carbonatos u otras concreciones, pH aproximado).

Establecidas las diferencias entre los distintos horizontespedológicos, teniendo muclw cui^dado para no confundirloscon los sedimentarios, se cortará sobre el borde de la cali-cata un prisma recto de altura correspondiente a cada unode aquéllos, tomando muestras de dos hilogramos de cadahorizonte, así como de la roca madre, envasándolos y etique-tándolos convenientemente.

En el caso de no cliferenciarse los horizontes a simplevista, se tomarán muestras cada treinta centímetros, en lamisma forma que se dice anteriormente, incluso de la rocamadre.

' OBS^xvncto^ES.-Al estudiar el perfil es indispensabletener en cuenta que, en general, no consistirá en una suce-sión espectacular de capas sedimentarias de arena, marga,guijarros, etc., sino que en nuestras latitudes apena ŝ se no-tará la diferencia entre los distintos horizontes en muchoscasos.

Se considera que pertenece al perfil toda la profundidad'coloreada más o menos por la materia orgánica, estando in-cluídos en esta zona los horizontes de lavado y acumulación,si existeri (A y B). También pertenece al perfil la zona in-mediata no coloreada por el humus (horizonte C).

En nuestro país es muy raro que el perfil exceda del me-tro de profundidad, pudiendo quedar reducido a pocos milí-metros.

Estas indicaciones se refieren principalmente a los suelosformados en los climas templados. En los suelos ecuatorialesy tropicales, (por ejemplo, en las "lateritas"), el humos gene-

- II -

ralmente no existe; el color rojo o rojo violeta se debe a losridró^idos de hierro y de manganeso, y el perfil alcanza aveces muchos metros de espesor.

HOJA llE REM1SiON

I:OkRESPONll11,:NTE :\ LA ML1ES1'1:A DE TIERI2A NUM. .

Ri'NITIDA POR I7 . ........... ................,.................................. . . ....... . .

Provincia ............................................. .. _......,._...

lermino municipal .................... _..............._...........

Pueblo ...................................................................Orige^i de la rrrue.rtra...^ ;^T^mbre de ]a finca ..................... ......................

I Propictario .................................. .........._.............

II Protunaidad a que está tomada la muestra ....... ....

' l,a muestra se tomó en un sitio o en ^^arios . _

_ _._.^ensihlemente horizontal ( I) .... _ .

Datos topográf;cos........ l:n ladera ( I) ......................... ........ __.... ... .........

' Altitud sobre cl ni^•el del mar .. _ _ . _ _ _.. . .. . ...

_..........í'rofirndidad a que se exticndere la t^nayo^r partc de las raíces ....___

Limitc máximo alcansado por las labores dc arado ................ .... ...

/stdicar si se labra bicn o cort dificuftad; rs decir, si e.r a un de telrrpernfácil ...................................................................................................

Profranrlúlad a que .ce ersareutrarl las aguas subterráueas ._. .._.. ._-_.._.._......_.

Iusuficiente (2) ............._........... ..._._............_...... .

Husrtedad ..................1 Normal (z)1 Excesiva (2)......'...... ...... ^ ..... .................... ^ ^..........

Color era estado uatural ................... ................. ........... ...._.._.. .. _........

FSciai,o o regadíoP ........................................... ......................................

Clascs de cult.vo actual y frasado ..................................................................

Calificucióra local dc esta tierra ^(3) ........... ...................................................

Rcndinrierrtos medios ovtenidas (4) ........... . .. ..... ......... . ...........................

rJrgánicos (5) ... .. __._.....__ . _._ ..... ............... .

Fertilisautes y errm erti-` ( Nitrogenados (6) . . . ............ ..............das elnp[^^ados ....... ..' Fosforados (7) ... ......... ................ .. .^ l^finerales...•^I

Potásicos (31 .....................................Otros (9) ...... ___. ._._ ...... ..............

V'egetación espontánea eu los rastrojos y m^alas hierbas que se observan en lossernbrados ............................................................................................

Objcto del arválisis ( IO) ................. ......................... .................................._..Obser^aciorles ( II) ......................_........................... _ .... ..... ..... ........ _ .

Mttv IMPOaTnxrE.-Si se duda sobre alguno de los datos anteriores, indíquese enel lugar corres^ondiente. '

NOTAS ACLARA,TORIAS

(I) "1'áchese la índicación que no convenga. Si está la par^•ela en una ]aderaanótese la orientación.

(2) Táchense las iudicaciones qpc no convengan.(3) Juicio que merece en la localidad en cuanto a su productividad, comparada

con otras tierras buenas o malas dedicadas a la anisma clase de cultivo,(}) Los rendimientus dehcrán e^presarse, a ser posi^ble, en quiutalcs métricos

por hectárea.

f^) ^Tales son por ejemplo el estiércol, palomiua, sangre desecada, etc.(bj I,os que principalmeute se emplean sun el sulfato amónico, el nítrato amó-

nico, el amouíaco, el nitrato de sosa de (^hife, los nitratos de sosa yde cal sintéticos y^la cianamida.

(7) Lu., más corrientc, sou ]os superfosfatos del Tq, 16 y 18 por too y lasescorias.

(8j Se emplean el cl„ruru y sulfato potásicos y las sales brutas putásicas.(^a) Pueden emplearse, como enmieudas p^rincipalmente : la cal, la caliza y el

yeso, pudiendo a veces actuar como abonos cálcicos. También en casocexcepcionales se agregan al suelo compuestos de hierro, manganeso,magnesio, azufre, boro, sodio, etr. Indíquense las cantidades que seemplean de cada uuo de los abonos o enmieudas.

(io) Si es con fines de fertiliz.ación o enmienda, ^para puesta en riegq plantación

de viña, etc. Si es para corregir algtma defectuosidad en la procíucción.detállense las síntomas que presenta ]a vegetación. Si se trata de wIsuelo salino que se desea recuperar para el cultivo, indíquese la na-turaleza de ]a vegetacicín espontánea.

(n) Se hará constar en esta casilla, entre otras cuestiones que juzgue de inte-

rés el remitente, las contraseñas ^que llevan las etiquetas de los sacosque contienen las muestras del subsve]o rorrespondientes a este sueloen ciso de haber sido tomadas,

GRAFICAS UGUINA-MF.LF.NI)E'I. VALDES, ĵ 'MAPR(D