Tomo 14 Septiembre 2008...ya que es permanente (Isaías 40:8). Por lo tanto, como es permanente y no...

24
Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008

Transcript of Tomo 14 Septiembre 2008...ya que es permanente (Isaías 40:8). Por lo tanto, como es permanente y no...

Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008 Tomo 14 Septiembre 2008

BUSCANDO UNA ESPOSA

La palabra de Dios

1 Corintios 11:2-16

Buen soldado pero... ¡Nunca se inscribió!

BUSCANDO UNA ESPOSA

Lista de preguntas que cada soltero cristiano debe hacer antes de ca-sarse.

En la edición de agosto hicimos una lista de cualidades que las mu-jeres deben tomar en cuenta al bus-car un marido. Ahora presentamos una lista para los varones cristia-nos que buscan una esposa. Mucho

del matrimonio. ¡Mejor ser soltero que tener una compañera que no le ayude a llegar al cielo!

CONTESTE HONESTAMENTE:

¿La señorita con quién piensa ca-sarse tiene las siguientes cualida-des?

(Algunas son positivas y otras ne-gativas.)

Sí No 1. ¿Ama a Dios de todo co-razón? (Mateo 22:37) ¿Le va a ayudar a llegar al cielo?

Si No 2. ¿Le gusta orar? (I Tes. 5:17)

Sí No 3. ¿Ella tiene más interés en ser "cuidadosa de su casa" que en tener una carrera? (Tito 2:5; I Tim. 2:15) En esta edad de la liberación

una lista para los varones cristia-nos que buscan una esposa. Mucho de lo dicho en la última edición del boletín acerca de las cualidades que hay que tomar en cuenta al buscar un marido se aplica a las de las esposas. Repetimos algunas de ellas del último mensajero y agre-gamos algunas que tienen que ver mayormente con esposas.

Recuerde otra vez, aunque una mujer no tenga 10 puntos en las buenas cualidades mencionadas (no hay tal cosa como mujer sin fallas), debe tener una buena medi-da de ellas y casi nada de las nega-tivas. Si este cuestionario le da dudas en cuanto a algún partido que usted tenga en mente, mejor buscar a otra compañera porque es dudoso que cambie mucho después

tener una carrera? (Tito 2:5; I Tim. 2:15) En esta edad de la liberación femenina, algunas mujeres piensan alcanzar una vida significativa por medio de su carrera y no por servi-cio a la familia. Aunque quizás no sea pecado en sí que una mujer (especialmente una soltera) tenga un buen puesto, ¡su prioridad en la vida, según estos y otros textos, debe ser el servir a su familia!

Sí No 4. ¿Le gusta ponerse ropa modesta? (I Timoteo 2:8,9) Un interés en ropa estrafalaria o reve-ladora revela una falta de madurez y una actitud superficial hacia las cosas de Dios.

Sí No 5. ¿Es hermosa en lo inter-ior? ¿Es como Dorcas, abundando en buenas obras? (Hechos 9:36)

2

Sí No 6. Está feliz con pocas co-sas, o ¿le gusta mucho tener lujos? ¿Tiene que tener ropa de "cierta marca"? ¿Tiene vergüenza de co-sas "usadas"? ¿Le gusta gastar sin haber necesidad? (I Tim. 6:6-10)

Sí No 7. ¿Le gusta trabajar? O, ¿es haragana? (Proverbios 31:10-31)

Sí No 8. ¿Será buena madre? ¿Le gusta estar con los niños y ense-ñarles la Biblia? (I Tim. 2:15; 2 Tim.1:5)

Sí No 9. ¿Es consentida por su padres? o, ¿es madura?

Sí No 10. ¿Es amorosa? ¿Le gusta servir a otros? o, ¿siempre quiere que otros le sirvan a ella? ¿Es pru-dente en su hablar con otros? Trata bien a otros aunque se encuentre disgustada? (Hechos 20:35)

pios originales de la Biblia. Sin embargo, si no estudiamos la pala-bra de Dios con un corazón lleno de amor por la verdad y sin prejui-cios denominacionales, nunca lle-garemos a conocer lo que realmen-te dice la palabra de Dios.

No podemos creer todo lo que lee-mos o escuchamos; al contrario debemos dejar atrás toda idea h u m a n a y p r o s e g u i r , "escudriñando cada día las Escritu-ras" (Hechos 17:11). Nuestro le-ma debe ser "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Pedro 4:11).

Dios le bendiga en su afán de estu-diar las escrituras y que junto con nosotros sea parte del cristianismo auténtico que encontramos en el Nuevo Testamento de nuestro Se-

dente en su hablar con otros? Trata bien a otros aunque se encuentre disgustada? (Hechos 20:35)

LA PALABRA DE DIOS

Con la reinante confusión espiri-tual en que el mundo está envuel-to, es urgente retornar a los princi-

auténtico que encontramos en el Nuevo Testamento de nuestro Se-ñor Jesucristo.

LA PALABRA DE DIOS ES PERFECTA

"La perfecta ley" (Santiago 1:25), es una obra divina la cual no nece-sitamos perfeccionar; por esa razón, al tratar de perfeccionarla por medio de agregarle o quitarle, estamos negando su divina perfec-ción. "Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las pla-gas..., y si alguno quitare de las palabras de este libro..., Dios qui-tará su parte del libro de la vida..”. (Apocalipsis 22:18,19). Si actua-mos de esta forma, podemos cose-char la ira de Dios.

3

Más de alguna persona ha excla-mado: "Pero ¡la Biblia se contradi-ce!" De ninguna manera, pues está libre de errores o contradicciones. Por ejemplo: En el aspecto históri-co, la arqueología por excavación de Jericó, revela que el muro cayó por fuera, y no por dentro, COM-PLETAMENTE de acuerdo con Josué 6:20. En el aspecto geográfi-co, los arqueólogos encontraron que Nínive era en efecto, "una ciu-dad grande de tres días de via-je" (Jonas 3:3).

LA PALABRA DE DIOS ES COMPLETA

Completa significa que no admite más contenido, ya que nos ha sido dada "a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (1

fe, ni idea humana.

LA PALABRA DE DIOS ES PERMANENTE

Jesucristo en una oportunidad ex-presó: "Pero mis palabras no pa-sarán" (Mateo 24:35). Desde prin-cipios de la humanidad, han surgi-do grandes reinos e imperios que lograron alcanzar gran esplendor, pero luego desaparecieron. Por ejemplo: El imperio maya, inca, azteca, y otros más que tuvieron grandeza, pero no permanente. Así mismo, se han escrito muchos libros que se han publicado en va-rias ocasiones e idiomas; sin em-bargo, la palabra de Dios nunca ha podido ser borrada por el tiempo, ya que es permanente (Isaías 40:8).

Por lo tanto, como es permanente y no cambia, no necesitamos "un

Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (1 Timoteo 3:16,17).

La palabra de Dios no nos prepara en parte; al contrario, nos hace perfectos y nos prepara COMPLE-TAMENTE para toda buena obra. Así mismo, la Escritura nos habla de "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad" (2 Pedro 1:3). Es importante que hagamos énfasis en este versículo en el adje-tivo TODAS. No nos alista para algunas cosas, sino todas las cosas.

Por consiguiente, "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Pedro 4:11). En fin, ya que es perfecta y completa, no de-bemos aceptar ningún rito, libro, manual, catecismo, confesión de

Por lo tanto, como es permanente y no cambia, no necesitamos "un nuevo evangelio para una nueva era" como algunos dicen. El após-tol confirmó lo dicho por Jesús: "Mas la palabra del Señor perma-nece para siempre" (1 Pedro 1:25). ¡La palabra de Dios es para todas las edades!

LA PALABRA DE DIOS ES EN-TENDIBLE

Deseo hacer notar que la palabra entender es sinónimo de compren-sible. La palabra que Dios nos ha dado es entendible y no necesita-mos a una iglesia o persona reli-giosa nos interprete. Pablo dice: "Leyendo lo cuál podéis enten-der" (Efesios 3:4). Dios no nos ha

4

provisto de un libro que no poda-mos comprender. Efesios 5:17 dice que Dios nos ha dado las Es-crituras para que estemos "entendidos de cual sea la voluntad del Señor”.

Entonces, ¿por qué existen tantas explicaciones e interpretaciones de la Biblia? Es porque algunos "indoctos e inconstantes tuer-cen...las Escrituras" para su propia perdición (2 Pedro 3:16).

LA PALABRA DE DIOS ES PO-DEROSA

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos" (Hebreos 4:12). Al leer el versículo comple-to usted se da cuenta del gran po-der de la palabra de Dios. Es más penetrante que cualquier relámpa-

mental o físicamente a un pueblo que lee la Biblia”.

LA PALABRA DE DIOS ES VERDADERA

II Timoteo 3:16 nos dice: "Toda Escritura es inspirada por Dios”. Ya que es INSPIRADA por Dios, significa que Dios lo ha dicho.

La palabra de Dios es verdadera, porque "es imposible que Dios mienta" (Hebreos 6:18); pues él es "Dios de verdad" (Deuteronomio 32:4).

Podemos comprobar que la palabra de Dios es verdadera por el cum-plimiento de sus profecías. Por ejemplo, el nacimiento, la vida y la muerte de Cristo fueron profetiza-das con detalles 1400 años antes de su nacimiento. Isaías 7:14 pro-

to usted se da cuenta del gran po-der de la palabra de Dios. Es más penetrante que cualquier relámpa-go, más poderosa que cualquier bomba atómica y más afilada que una espada de doble filo. También es como un martillo y fuego (Jeremías 23:29).

Además la palabra del Señor "es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Romanos 1:16). Por medio de creerla y obe-decerla "puede salvar vuestras al-mas" (Santiago 1:21). Aparte de ella, nadie podrá salvarse.

La palabra del Señor contiene po-der para civilizar, producir fe, y cambiar los destinos de los hom-bres y naciones. Horace Greeley dijo: "Es imposible esclavizar

muerte de Cristo fueron profetiza-das con detalles 1400 años antes de su nacimiento. Isaías 7:14 pro-fetizó: "La virgen concebirá, y dará a luz un hijo"; Encontramos su cumplimiento en Mateo 1:18-25. De igual manera, Miqueas siglos atrás profetizó su lugar de nacimiento: "Belén Efrata, de ti saldrá el que será Señor de Isra-el" (Miqueas 5:2); y se cumplió (Mateo 2:1-6).

El Hijo de Dios, Jesús, ratificó que la palabra de su Padre es verdadera en Juan 17:17, cuando dijo: "Tu palabra es verdad". Sí, es tan ver-dadera como 2 + 2 = 4.

RESUMEN DE ESTAS VERDA-DES

Siendo la Palabra de Dios perfecta,

5

completa, permanente, entendible, poderosa para salvación, y verda-dera, no existe porqué dudar de su autenticidad. No solo debemos creer en ella; más bien como dice Santiago 1:22, debemos ser "hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores”. Por Paul Mel-ton

no se inscribió oficialmente', dijo Barrante. 'De hecho, no fue solda-do y no es soldado'".

El joven pasó dos años en Vietnam y fue herido dos veces pero no re-cibirá ninguna medalla, ninguna alta con honor ni ningunos benefi-cios de excombatientes. ¡No se inscribió oficialmente!

PERSONAS QUE HOY DIA NO SE INSCRIBEN

Esta historia me trae a la mente a muchos que piensan ser soldados de Dios. Sacrifican mucho para resistir las tentaciones de la carne y vivir vidas puras. Asisten fiel-mente las reuniones de sus igle-sias, dan a otros con liberalidad y están listos para hacer muchas buenas obras. Muchas veces hacen bien, ¡pero nunca se han inscrito

Buen "soldado" ... pero...

¡Nunca se inscribió! La siguiente noticia salió en algu-nos periódicos en los Estados Uni-dos durante la guerra en Vietnam:

"Un vocero para el ejercito dijo el viernes que Walter Les Martín, un joven de 15 años, no se reconoce como soldado aunque sirvió dos veces en Vietnam, porque no se inscribió, no fue destacado ni entró en el ejército por los medios nor-males.

'Nunca estuvo dentro del ejército,

están listos para hacer muchas buenas obras. Muchas veces hacen bien, ¡pero nunca se han inscrito oficialmente!

El "Capitán de nuestra salvación" nos dice como inscribirnos.

* "El que creyere y fuere bautiza-do será salvo". (Marcos 16:16)

* "Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vues-tros pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo". (Hechos 2:38)

* "Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautis-mo, a fin de que Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:4).

6

Las instrucciones son sencillas: Los que llegan a creer en Cristo por oír la palabra (Rom. 10:17) ¡deben arrepentirse y bautizarse (ser sumergidos, "sepultados", en agua) para perdón de sus pecados!

Lamentablemente, muchos no hacen caso a estas instrucciones sencillas. Quieren estar en el ejér-cito sin inscribirse como manda el Capitán. Si se bautizan, lo hacen conforme a los hombres y no con-forme al Capitán. (Se bautizan co-mo niños sin capacidad para creer o arrepentirse, o se bautizan no "para perdón de pecados" sino pa-ra "testimonio público".)

¡Que triste que muchos, como el joven que fue a Vietnam, van a hacer muchas buenas obras y pen-sar ser buenos soldados, pero no

1 Corintios 11:2-16 1. Pablo les explicó a los corintios acerca de varios temas, tal como la división (Capítulo 1-4), la inmoralidad sexual (Capítulo 5), el cristiano y la ley civil (Capítulo 6), el matrimonio (Capítulo 7), la idolatría (Capítulo 8 y 10) y la cubierta (Capítulo 11).

2. En la primera parte de capitulo once, Pablo les enseñó sobre la cubierta. Estas instrucciones son escritas para los miem-bros de la iglesia del Señor. Pablo escribió a los cristianos que se congregaban en

hacer muchas buenas obras y pen-sar ser buenos soldados, pero no van a recibir los beneficios de ex-combatientes en el cielo porque nunca se inscribieron!

¿Usted se ha inscrito en el ejército del Señor como El manda? Si us-ted cree en el y quiere arrepentirse de sus pecados la siguiente pre-gunta bíblica es para usted: ¿"por qué te detienes? levántate y bautí-zate y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16) Si us-ted está dispuesto a arrepentirse, póngase en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarle a ser bautizado y lavar sus pecados. Así usted puede acep-tar la gracia de Dios e inscribirse en Su ejército. (Adaptado de un artículo por Sewell Hall)

instrucciones son escritas para los miem-bros de la iglesia del Señor. Pablo escribió a los cristianos que se congregaban en Corinto.

3. Algunas comentaristas dicen que Pablo hablaba del velo que usaban las cristianas durante los cultos de la iglesia. Sin embar-go Pablo no mencionó nada de los cultos de la iglesia. Pablo habló de los cristianos orando y profetizando, pero ellos podían y debían orar y profetizar fuera de los cultos de la iglesia. También, en 1 Corintios 14:35-37, la palabra de Dios prohíbe que las cristianas hablen en los cultos de la iglesia.

4. La pregunta el apóstol Pablo estaba considerando en este estudio se encuentra en 1 Corintios 11:13— “Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?” La palabra “propio” quiere decir: “adecuado, decente, digno” (Thayer). En otra palabras “Es agradable a Dios que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?”

7

5. Pablo contestó a esta pregunta en los dos siguientes versículos:

1 Corintios 11:14, 15— La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La Biblia dice que si el hombre se deja crecer el cabello le es deshonroso, pero si la mujer se deja crecer el cabello le es honroso. ¿Por qué es hon-roso para la mujer dejarse crecer el cabe-llo? “Porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

Dios le da a la mujer un velo natural o una cubierta natural y ¿Cuál es esta cubierta natural? Es el cabello no cortado. Es el cabello que la hermana se ha dejado cre-cer.

Note, que inmediatamente después de hablar de la cubierta, Pablo habló del ca-bello. Era algo entendido que el cabello

cabeza; hasta que sea cumplidos los días de su apartamento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello”. La frase "dejará crecer su cabello" significa "no pasará navaja sobre su cabeza". La Versión Po-pular dice en Números 6:5 "Tampoco podrá cortarse el cabello, sino que se lo dejará crecer hasta que termine el plazo fijado a su promesa. . “.. Una hermana no puede cortarse el cabello y dejárselo crecer en el mismo tiempo, ¡Es imposible! Si yo le digo a mi hijo, “dejaste crecer el monte en el jardín”. No tengo que explicarle lo que significa esta oración. No tengo que decirle que no lo corte.

Algunas personas piensan que tiene algo que ver con la longitud del pelo. Pablo no dijo nada acerca de cuan largo tenía que ser el cabello. El hermano Ronnie Wade escribió: “La persona que discute que el cabello de la mujer es más largo que el hombre pierde el punto. De hecho, la idea de un cierto lineal longitud en tales metros o centímetros no está bajo consideración”. En realidad, el cabello de algunas herma-nas no crece mucho aunque no se lo cor-tan.

8

Note, que inmediatamente después de hablar de la cubierta, Pablo habló del ca-bello. Era algo entendido que el cabello era la cubierta de Dios, o sea, la cubierta que Dios le dio a la mujer era el velo natu-ral. Ahora es el velo requerido por Dios. En versículo 15b dice: “. . . en lugar de velo le es dado el cabello”.

Nadie debe dudar la necesidad de la cu-bierta entre las cristianas. Tampoco, debe alguien dudar que el cabello es la cubierta que Dios ha escogido.

Antes de empezar a este estudio, ¿que es la cubierta? En versículo 15, entendemos que el cabello que no es cortado es la cu-bierta. Pero, ¿por qué decimos “cabello no cortado”? Pues, hay que definir la frase: "dejarse crecer el cabello"? En-contramos esta expresión en el Antiguo Testamento donde habla del voto de los Nazareos.

Numeros 6:5— Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su

En realidad, el cabello de algunas herma-nas no crece mucho aunque no se lo cor-tan.

Nuestro Dios no está hablando de cuan largo es el pelo.

Nuestro Dios ha puesto significado espiri-tual en cuanto al cabello del cristiano y la cristiana.

V.2

En el principio del estudio, Pablo les feli-citó a los corintios porque le habían recor-dado y habían retenido las enseñanzas que él les entregó. Me parece que algunas de ellos estaban siguiendo estrictamente la enseñanza de Pablo. Puesto que algunos de los corintios no entendían todo acerca de la cubierta, Pablo dedicó tiempo en explicar el propósito de la cubierta, no sólo para ellos pero para nosotros también.

V.3-5

Primeramente, el cabello tiene algo que

ver con autoridad en el reino de Dios. 1 Corintios 11:3— “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”.

Pablo empezó su sermón acerca de la cu-bierta, mostrando los rangos de autoridad en el reino de Dios (Dios/Cristo/hombre/mujer). Si queremos agradar a Dios, debe-mos aceptar nuestra posición. Una herma-na muestra que acepta su posición bajo la autoridad del hombre por tener la cubierta. Un hermano (varón) con cabeza cubierta afrentaría o deshonraría a Cristo (su cabe-za). Le da vergüenza a Cristo. Muestra simbólicamente que no acepta a Jesús como su superior o autoridad.

¿Qué pasa si una hermana rehúsa cubrir su cabeza? En una forma simbólica está diciendo que no está sujeta al hombre. La hermana muestra que acepta su posición que Dios le ha dado bajo la autoridad del hombre cuando no se corta el cabello. La hermana no sólo está bajo la autoridad de su marido, sino también está bajo la auto-ridad del varón en el reino de Cristo.

de velo le es dado el cabello”.

Algunas mujeres dicen: Bueno si la mujer tiene que dejarse crecer el cabello sin cor-tarlo, entonces el hombre debe afeitarse el cabello para no tener cubierta. Sin embar-go, en versículo 6 dice: “Porque si la mu-jer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cu-bra”. Hay tres palabras en griego expli-cando tres formas de cabello.

1. “Cortarse”: κείρω Cortándose el pelo de la cabeza corto

2. “Raparse”: ξυράω Afeitándose el pelo de la cabeza

3. “Cubrirse”: κατακαλύπτω cubrirse o dejarse crecer el cabello sin cortarlo

Entonces, el hombre puede cortarse o raparse el cabello, pero no debe dejarse crecer el cabello. En otras palabras, el hombre puede cortarse corto su cabello o puede raparse el cabello, pero no debe dejarse crecer el cabello—sin cortarlo.

9

hermana no sólo está bajo la autoridad de su marido, sino también está bajo la auto-ridad del varón en el reino de Cristo.

¿Es permitido por Dios que la hermana se corta los puntos del cabello? En versículo cinco, el texto nos enseña que si la herma-na se corte un poquito o mucho, es lo mis-mo como raparse. En otras palabras, si se corta poco o mucho, siempre le está qui-tando la cubierta.

V. 6

En aquel tiempo era muy vergonzoso cuando una mujer se cortaba el cabello. Los judíos castigaban a las mujeres culpa-bles de adulterio por raparse el cabello. Puesto que todas las mujeres sabían que era vergonzoso cortarse o raparse el cabe-llo, Pablo dijo: "se cubra", lo cual significa "se deje crecer el cabello”. Pablo explicó en versículos 14, 15— “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar

hombre puede cortarse corto su cabello o puede raparse el cabello, pero no debe dejarse crecer el cabello—sin cortarlo. Entonces el hombre puede andar con pelo corto o pelo rapado y no está cubierto. En la misma forma, la hermana puede andar con pelo corto, pelo rapado o pelo no cor-tado (con la cubierta). ¿Cuál es el manda-miento de Dios para la hermana? “Se cubra” (V.6). ¿Cómo puede hacerlo? Por dejarse crecer el cabello.

V.7

Ahora bien, nuestro pelo muestra un espí-ritu sumiso o rebelde.

Nuestro Dios no lleva una señal de suje-ción. El hombre fue creado en el imagine de Dios, entonces no debe cubrirse la ca-beza. Génesis 1:26a dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra ima-gen, conforme a nuestra semejanza. . . “. Por el otro lado, la mujer es la “gloria del hombre”. Ella fue creada para ser ayuda idónea para él. Ella muestra que acepta esta posición por dejarse crecer el cabello.

En esta manera, ella, simbólicamente, muestra que está bajo la autoridad del hombre.

V.8-10

En versículo 8-10, Pablo dio tres razones porqué la hermana está bajo la autoridad del hombre.

Primero, originalmente el hombre no vino de la mujer, sino la mujer vino del hom-bre. En Génesis.2:20-22, la mujer fue creada de una cosquilla del hombre. (Compare 1 Timoteo 2:11-13).

Secundo, en el versículo 9, la mujer fue creada para el hombre, y no el hombre para la mujer. Dios creó la mujer para ser ayuda idónea (Gn.2:20).

Tercero, en el versículo 10, dice por los ángeles.

"Por los ángeles," la mujer debe tener un "símbolo o señal de autoridad" (Un símbolo de su sujeción.) Cuando los ánge-les miran que una hermana tiene cabello

preguntó: V. 13

Esto es uno de las muchas veces que Pablo presentó un argumento usando una pre-gunta retóricas.

La respuesta de esta pregunta retóri-ca: !"claro que no"!

¿Por qué no es propio que una mujer ore a Dios sin la cubierta?

1. Ver.5-- Porque ella deshonra su cabeza

2. Ver. 6-- Porque es una vergüenza que una mujer se corte el cabello.

3. Ver. 6-- Porque ella quebraría el manda-miento: "Se Cubra"

4. Ver. 8-- Porque ella no muestra que vino del hombre.

5. Ver. 9-- Porque ella no muestra que fue creada por el hombre.

6. Ver. 10-- Porque ella no lleva la señal de autoridad.

"símbolo o señal de autoridad" (Un símbolo de su sujeción.) Cuando los ánge-les miran que una hermana tiene cabello no cortado, ellos reconocen, que ella se sujeta bajo la autoridad de los hombres. La Biblia habla de los ángeles que rehusa-ron estar bajo la autoridad de Dios en Ju-das 6 (Compare 1 Timoteo 3:6; Apocalip-sis 12:7-9).

De estos pasajes, entendemos que algunos de los ángeles pecaron y perdieron su posi-ción en el cielo con Dios. El Diablo (un ángel) fue lleno de orgullos que causó su caída. Este ángel no quiso estar bajo la autoridad de Dios. Por su orgullo, Satanás causó una rebelión en el cielo y Dios les arrojó a Satanás y sus ángeles a la tierra.

V.11-14

En Versículos 11 y 12, Pablo estaba recor-dando al hombre que estaba dependiente de la mujer.

En vista de toda la enseñanza de Pablo sobre la importancia de la cubierta, él

6. Ver. 10-- Porque ella no lleva la señal de autoridad.

Por no llevar la cubierta, está mostrando por su acción que no está bajo la autoridad del hombre como dice en versículo 3.

Es importante notar que Pablo habló de la cubierta en versículo 13 y entonces en versículo 14 y 15 siguió hablando del ca-bello. Es claro que la cubierta es el cabe-llo.

Ahora bien, los versículos 14 y 15 enseñan que nuestro cabello muestra gloria y honra o vergüenza y deshonra. Cuando un hom-bre se corte el cabello, él honra a Cristo. No es honroso que el hombre anda con pelo de mujer. Es deshonroso y vergonzo-so que el hombre se deja crecer el pelo.

V.15

En versículo 15, Pablo hizo un con-traste entre el cabello del hombre y la mujer. 1 Corintios 11:14, 15— “La

10

naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso de-jarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabe-llo”.

Cuando el hombre se corta el cabe-llo, él le honra a Cristo. “La natu-raleza” es algo aprendido sin reve-lación. Es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el pelo.

El cabello no cortado es la cubierta dada porque en lugar de velo le es dado el cabello. Es honroso que la mujer se deje crecer el cabello, porque Dios se lo dio en lugar de un velo. El cabello no cortado es la cubierta (velo). Dios escogió el cabello no cortado para servir co-mo la cubierta o el velo para la

al hombre (V.5).

b. Está cometiendo un acto ver-gonzoso (V.6).c. Está quebrando el mandamiento de Dios ("se cubra" V.6).

d. No acepta que vino del hombre (V.8).

e. No acepta que fue creada por causa de él (V.9).

f. Está desechando la señal de au-toridad que Pablo dijo que debía tener (V.10).

La hermana tiene que llevar la cu-bierta todo el tiempo si está dentro de los servicios de la iglesia o afuera, porque ella debe orar en los dos lugares según versículo 5. Ella no puede profetizar o predicar durante los cultos de la iglesia

cabello no cortado para servir co-mo la cubierta o el velo para la mujer. Ninguna mujer tiene dere-cho de usar otra manera de cubrir-se. En versículo 15, Pablo dijo: “porque en lugar de velo le es da-do el cabello”. ¿Quién le dio la mujer el cabello para servir como velo? La respuesta es fácil; ¡era nuestro Dios!

Puesto que la mujer está bajo la autoridad del hombre, Pablo Pre-gunto en versículo 13: “. . . ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?”

Si ella ora sin cubrirse con el velo designado por Dios, está cometien-do los siguientes errores:

a) Está afrentando o deshonrando

Ella no puede profetizar o predicar durante los cultos de la iglesia según 1 Corintios 14:34-37 y 1 Timoteo 2:11,12. Sin embargo, ella puede enseñar en lugares pri-vados. El cabello no cortado es la cubierta permanente.

V.16

En vista de todas las palabras de Pablo, ¿por qué estaría contencio-so alguien? Bueno, el hombre pue-de ser contencioso porque quiere dejarse crecer el cabello. La her-mana puede ser contenciosa por-que quiere cortarse el cabello. ¿Cómo contestó Pablo esto? Él dijo: “. .. . nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” como pelo no cortado en el hom-bre el pelo cortado en la mujer.

11

Pablo no estaba diciendo que si alguien era contencioso o no le gustó las enseñanzas de los versículos 3-15, podía botarlas en la basura. En realidad, estaba diciendo lo opuesto — Si al-guien no le gusta mi enseñanza, no tenemos otra costumbre. Co-mo dice la Nueva Versión Inter-nacional: “Si alguien insiste en discutir este asunto, tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios”.

Conclusión: Nuestro cabello tiene significado espiritual. Por medio de nuestro cabello mostramos amor y respeto a Dios. Además, mostramos que hemos aceptado nuestra

El progreso, Yoro

En este lugar la obra sigue creciendo. El 3 de agosto se convirtió al Señor Luis Anto-nio. Pedimos que oren por nuestro hermano.

-Adrián Torres

Agua Blanca Sur, Yoro

Esta obra sigue cosechando frutos para la honra de Cristo. Los hermanos vieron el nuevo nacimiento de doña Nery. De-

Al Azar

12

Dios. Además, mostramos que hemos aceptado nuestra posición en el reino de Dios. Si usted es una mujer no pue-de agradar a Dios sin dejarse crecer el cabello, porque es su velo. También, no es propio que una mujer ore sin cubrirse la cabeza. Si es un hombre no puede agradar a Dios sin cor-tarse el cabello, porque el hombre no debe cubrirse la cabeza ya que la cabeza de él es Cristo.

—Por Tony Melton

frutos para la honra de Cristo. Los hermanos vieron el nuevo nacimiento de doña Nery. De-seamos que la tomen en cuen-ta en sus oraciones. -A.T.

Azacualpa, Santa Bárbara

Los hermanos de esta congre-gación continúan firmes en la fe. Pedimos a todos los her-manos, que leen El Mensaje-ro, que oren por esta congre-gación y por el hermano Heri-berto Ordóñez y su familia, para que sigan colaborando con ellos.

Barrio Sierra Pina, segunda Calle una cuadra de pulpería “La Norte- ña La Ceiba Atlántida Honduras C. A. Tel. 408-0367- 4060258