Trabajo de Abejas

8
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA PROFESOR BACHILLER ALIMEN TACIO EN LAS ABEJAS

description

ambiente

Transcript of Trabajo de Abejas

Page 1: Trabajo de Abejas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA

PROFESOR BACHILLER

JOSE GREGORIO ESPINOZA ALBUJAS JOSELYN

BARINAS FEBRERO, 2015

INTRODUCCION

ALIMENTACIO EN LAS

ABEJAS

Page 2: Trabajo de Abejas

Actualmente, el apicultor dispone de toda una gama de distintos alimentos para abejas. Junto a la clásica solución de azúcar de preparación propia y al alimento preparado a base de sacarosa, acreditado desde hace mucho tiempo, desde hace algunos años también se utilizan productos de la sacarificación del almidón. El presente estudio presenta los resultados de experimentos científicos de alimentación con alimento preparado a base de sacarosa y a base de almidón.

Con el propóleo, las abejas disponen de un instrumento altamente eficaz contra un gran número de agentes infecciosos, pero pese a ello el apicultor debe intervenir ocasionalmente. A este respecto, cabe mencionar sobre todo la loque maligna de la cría, la nosemiasis y la varroasis. La especial importancia de la nutrición para las abejas puede explicarse a partir de sus etapas de desarrollo: en el estadio de desarrollo del huevo al insecto, la absorción de proteínas desempeña un papel primordial; en cambio, en las abejas totalmente desarrolladas (zánganos, abejas obreras y reinas), es muy importante el suministro de energía mediante carbohidratos.

Page 3: Trabajo de Abejas

ALIMENTACION EN ABEJAS

La alimentación es necesaria cuando el apicultor retira la miel, el alimento natural de las abejas. Por lo tanto, en nuestros climas con inviernos rigurosos en algunos casos, el apicultor debe suministrar a las abejas un alimento sustitutivo. Asimismo, las condiciones de alimentación natural extremadamente variables según la región y en el cambio de estación pueden hacer necesaria una alimentación de sostenimiento durante épocas de escasez para el mantenimiento de las actividades de cría y para cubrir las necesidades nutricionales. La alimentación también resulta necesaria durante la creación de núcleos y la cría de reinas.

Ya hemos comentado la vital importancia que tienen los carbohidratos para cubrir las necesidades energéticas de las abejas plenamente desarrolladas. Por este motivo,las siguientes explicaciones se limitan a los productos de alimentación para abejas actualmente disponibles en el mercado.

HAY DISTINTOS TIPOS DE ALIMENTO PARA LAS ABEJAS

LA MIEL

El alimento natural es la miel, que las abejas producen a partir de las materias primas recolectadas, néctar y melaza. Estas materias primas contienen básicamente, en función de la fuente de alimentos, fructosa, glucosa y sacarosa (azúcar de remolacha o azúcar moreno), y también maltosa y otros azúcares en pequeñas cantidades. Así pues, la fructosa, la glucosa y la sacarosa son los principales nutrientes de las abejas.

Algunas mieles, como p. ej. la miel de colza y las mieles que contienen melecitosa, son menos aptas para conservación durante el invierno, debido a su acusada tendencia a la cristalización. También los contenidos elevados de ceniza y pigmentos, típicos de la mayoría de mieles silvestres, pero también en algunas mieles de flores, suponen un lastre para el sistema intestinal y pueden dar lugar a casos de disentería en inviernos especialmente prolongados.

SOLUCION DE LA AZUCAR CON AGUA (SOLUCION DE SACAROSA)

La solución de azúcar es el sustitutivo clásico de la miel. Para prepararla, normalmente se mezcla azúcar con agua en la proporción 3: 2, y con menor frecuencia 1:1. Este azúcar es químicamente idéntico a la sacarosa contenida en las materias primas de la miel: el néctar y la melaza. La abeja posee las enzimas metabólicas necesarias, como la invertasa, para poder aprovechar bien la sacarosa como nutriente.

Page 4: Trabajo de Abejas

Generalmente, la preparación de la solución de azúcar representa una importante carga de trabajo. También se debe tener en cuenta la inestabilidad microbiológica de un alimento de estas características, que conduce a una conservabilidad limitada y, por ende, a un plazo de uso limitado de la solución de azúcar preparada.Esto puede hacer necesario repetir varias veces la preparación del alimento

ALIMENTO PREPARADO A VASE DE SACAROSA

Desde hace décadas, la firma Südzucker AG Mannheim/ Ochsenfurt fabrica alimentos para abejas a base de sacarosa. En este caso, se trata de productos alimenticios preparados, que cubren todas las necesidades nutricionales de las abejas. Aligeran en la mayor medida posible el trabajo del apicultor, ya que estos alimentos preparados pueden administrarse directamente sin necesidad de preparación adicional.

Apiinvert

Es un producto líquido a base de sacarosa y los componentes de ésta, fructosa y glucosa, las sustancias que representan más del 90 % de la masa seca de las mieles de flores. Apiinvert no contiene azúcares que sean difíciles de asimilar por el intestino. La elevada proporción de fructosa reduce la tendencia a la cristalización en el panal, incluso a bajas temperaturas. Esto excluye prácticamente la posibilidad de que las abejas mueran por inanición con el panal lleno de alimento. Gracias a su composición, Apiinvert es un alimento ideal para abejas, especialmente para la alimentación invernal.

Apifonda

Es un alimento preparado pastoso, compuesto principalmente de sacarosa. Contiene cristales microfinos, cada uno de los cuales está envuelto por una fina película de jarabe. Gracias a ello, pueden ser retirados sin esfuerzo por las abejas e ingeridos directamente a través de la faringe. Apifonda es ideal para la alimentación estimulante, la alimentación de sostenimiento durante épocas de escasez y la alimentación invernal temprana.

LAS TENDENCIA DE CRISTALIZACION EN EL PANAL

A tendencia a la cristalización se determinó en el alimento almacenado y tras los trabajos de inicio de la primavera. Se constató que los jarabes alimenticios ricos en glucosa y maltosa tendían a una cristalización más acusada. En algunos casos no fue posible aislar jarabe de las celdas, dado que el contenido estaba completamente cristalizado.

Page 5: Trabajo de Abejas

CONCLUSIÓN

Los alimentos para abejas disponibles en el mercado se diferencian sensiblemente en sus materias de partida y en su composición. Desde hace décadas, está demostrada la idoneidad

Page 6: Trabajo de Abejas

de los alimentos compuestos a base de sacarosa, así como su inocuidad para la salud de las abejas. A causa de la distinta composición, así como a los diferentes contenidos en ceniza y pigmentos, resulta difícil una evaluación general de los productos de la sacarificación del almidón disponibles en el mercado. La idoneidad de estos alimentos como alimento para el invierno parece depender en gran medida de las condiciones climáticas de la ubicación.