Trabajo de tic.doc gi sabri-caro

7
Las redes de comunicación e información. Conocemos varias tecnologías de la información y comunicación, como por ejemplo: Facebook, twiter, google, pendrive, etc. Estos nos aportan comunicarnos con otras personas, generando nuevas culturas y posibilitando el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. A nuestro punto de vista, no podemos vivir sin las tecnologías de información y de comunicación ya que en el transcurso del tiempo se convirtieron en herramientas imprescindibles para cada uno de nosotros, es decir, desde que nos levantamos y hasta nos acostamos estamos en contacto con ella. Cuando el autor hace referencia a que “nos desplazamos sin movernos un solo paso”, hace hincapié a que a través del espacio virtual podemos trasladarnos hacia otros lugares, tener una comunicación con otras personas, hacer trabajos virtuales, realizar pagos, etc. con solamente sentarnos frente a una computadora, ya que ésta nos evita gastos económicos y no tenemos pérdida de tiempo. Según Castells la sociedad red se crea a través de tres tipos de relaciones: Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia, Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes. La brecha digital. Muchas de las personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el servicio más veloz de internet, de la misma manera que

Transcript of Trabajo de tic.doc gi sabri-caro

Las redes de comunicación e información.

Conocemos varias tecnologías de la información y comunicación, como por ejemplo:Facebook, twiter, google, pendrive, etc.Estos nos aportan comunicarnos con otras personas, generando nuevas culturas y posibilitando el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.A nuestro punto de vista, no podemos vivir sin las tecnologías de información y de comunicación ya que en el transcurso del tiempo se convirtieron en herramientas imprescindibles para cada uno de nosotros, es decir, desde que nos levantamos y hasta nos acostamos estamos en contacto con ella. Cuando el autor hace referencia a que “nos desplazamos sin movernos un solo paso”, hace hincapié a que a través del espacio virtual podemos trasladarnos hacia otros lugares, tener una comunicación con otras personas, hacer trabajos virtuales, realizar pagos, etc. con solamente sentarnos frente a una computadora, ya que ésta nos evita gastos económicos y no tenemos pérdida de tiempo.

Según Castells la sociedad red se crea a través de tres tipos de relaciones:

• Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades,

• Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia,

• Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.

La brecha digital.

Muchas de las personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el servicio más veloz de internet, de la misma manera que

cuenta con riqueza de contenidos y capacitación aventajada en sus vidas. Hay otras personas, que por una razón u otra no tienen acceso a las computadoras más nuevas o mejores, al servicio telefónico más confiable, al más veloz o conveniente de los servicios de internet.La diferencia entre estos dos grupos de personas es lo que denominamos “brecha digital”.

Las consecuencias que puede traer para la población son:

- Menos oportunidades para tomar parte en nuestra nueva economía sustentada en la información, en la cual muchos más empleados estarán relacionados con las computadoras.

- Menos oportunidades para participar de la educación, la capacitación, las compras, el entretenimiento y las oportunidades de comunicación que están disponibles en línea.

Las razones que impiden que las personas tengan acceso a las telecomunicaciones más modernas se debe, por un lado, a los costos de los servicios, y por otro lado, a la oferta del servicio, que suele ser más importante en las áreas urbanas más grandes del país.También muchas personas no tienen el poder adquisitivo para comprar una computadora. “Pero este problema desaparecerá porque la gente accederá a la red por medio de los teléfonos móviles”.

Actualmente somos más de 2 millones de personas conectadas a Internet, donde el 71% de la población del mundo desarrollado está conectado, en países en desarrollo, la proporción es de solo 21%. De estos 2 millones, 1.200 millones son de países en desarrollo, donde Europa y América cuentan con más del 55% de penetración a Internet, Europa y países que pertenecieron a la URRS cuentan con el 46%, demas países árabes, países de Asia, Pacífico y África cuentan con menos del 25% según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirma que es preocupante la brecha digital en países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo y agregó:

“También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver”.

Penetración del Internet actual por regiones en el mundo según la UIT (Unidad Impositiva Tributaria):

• Europa 65%• América 55%

• Rusia junto con demás países que pertenecieron a la URSS 46%• Países árabes 24.9%• Asia y Pacífico 21.9%• África 9.6%

Arébalos menciona que hay ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y que también existen otras zonas donde no hay posibilidad de conectarse a Internet, y aunque hay países desarrollados con adelanto de dos o más años sobre la región, en América Latina esta cifra crecerá aceleradamente año con año.

Otros datos de la UIT.

• El promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado

• El país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones.

• En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29.5% del total), lo que significa que casi 1,600 millones de personas tenían acceso a la red desde sus casas.

• Diferencias entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65.6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22.5% y 15.8%.

• La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72.4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

• El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos (wired) totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6.9% de penetración) de 2009.

• En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24.6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4.4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

• También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

Argentina y las telecomunicaciones.

La distribución geográfica que presenta el servicio residencial de internet en Argentina, entre marzo 2009 y marzo 2010, se incrementaron un 18.1%, donde la ciudad de Buenos Aires presentó el mayor crecimiento con un 33.0%, mientras que en la provincia de San Luis tuvo la única baja con una distribución de un 4.7%.

La ciudad de Buenos Aries y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentraron el 85,5% (3.524.038) de los acceso residenciales, 87.7% (315.060) de acceso con banda ancha estrecha y el 85.3% (3.208.978) de acceso con banda ancha en el mes de marzo de 2010.Los acceso con banda ancha incorporaron 792.206 nuevos accesos, lo que implicó un aumento de 26.7% entre marzo del 2010 e igual mes del año anterior. Los mayores incrementos se observaron en la ciudad de Buenos Aires con el 50.3% y en las provincias del Chaco y San Juan con el 35.1% y el 34.6% representativamente. La ciudad de Buenos Aires tuvo el mayor aumento de accesos con 359.610.El segmento de banda estrecha disminuyó un 31.1% en un año. La menor distribución entre marzo del 2009 y marzo del 2010, se observó en la provincia de Formosa con un 6.7%, mientras que la mayor caída fue en la provincia de Santa Fe con el 56.1%.

En la Argentina, la prestación de servicios de comunicaciones móviles comenzó en 1989, cuando la empresa Movicom (Bell South) obtuvo la licencia para prestar el servicio de radiocomunicaciones móviles en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y la Plata. En 1993, se suma la empresa Miniphone (perteneciente a Telecom y Telefónica) que obtuvo licencia para prestar el servicio solamente en el AMBA.

En el interior del país, dividido en regiones norte y sur, los servicios móviles fueron brindados por la empresa CTI (Compañía de Teléfonos del Interior) desde 1995. Asimismo, a partir de 1996, las empresas Telecom y Telefónica obtuvieron licencias para prestar servicio de telefonía móvil en las zonas geográficas donde brindaban el servicio básico telefónico (telefonía fija), compitiendo con CTI.

A esa altura, las empresas fueron implementando tecnologías digitales que les permitieron aumentar fuertemente el número de usuarios en las distintas áreas. Asimismo, la evolución tecnológica permitió reducir tanto el tamaño como el peso de los equipos así como también volverlos ergonómicos y más funcionales. La introducción del sistema Calling Party Pays o Abonado Llamante Paga (CPP) en el año 1997, contribuyó a bajar los altos costos iniciales del servicio y ampliar el número de usuarios de telefonía móvil. Hacia 1998 el mercado de telefonía móvil contaba con más de 2,5 millones de terminales móviles y con una red que alcanzaba a todas las localidades de más de 500 habitantes del país.

A partir de 1999 los operadores del interior del país tuvieron acceso al AMBA, Miniphone se escindió entre sus propietarias, mientras que Movicom –único prestador del AMBA- tuvo acceso a operar en el interior del país. Se configuró un mercado en el que CTI, Personal (de Telecom), Unifón (de Telefónica) y Movicom comenzaron a operar en todo el país, y en el que los usuarios pudieron elegir libremente entre los diferentes prestadores autorizados a brindar el servicio en cada área.

Como resultado de la crisis, entre 2001 y 2002, se produjo una baja en la cantidad de terminales móviles, sin embargo la tendencia se revirtió muy rápidamente a partir del año 2003.

Actualmente, en nuestro país, el servicio de telefonía móvil es brindado por tres principales empresas: Personal (Telecom), MoviStar (de Telefónica, ex Unifón y Movicom) y Claro (América Móviles, ex CTI). El cuarto operador es Nextel, que se concentra en el mercado corporativo.

Cabe aclarar que las tarifas finales de las comunicaciones móviles, a diferencia de las de telefonía básica, no se encuentran reguladas, lo que ha generado un mercado con una fuerte competencia de precios.

Luego de superar el 80% de penetración del servicio durante el año 2006, los operadores, que utilizaban diversas tecnologías de origen norteamericano, migraron hacia la norma europea GSM siguiendo la tendencia mundial. También comenzaron a instalar redes de tercera generación (3G), cuyo despliegue está actualmente muy avanzado. Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, los operadores pudieron mejorar el servicio de transmisión de voz, así como comenzar a ofrecer nuevos servicios avanzados y de mayor calidad, como Internet de alta velocidad y multimedia móvil.

Desde sus inicios, la telefonía móvil en Argentina se ha desarrollado considerablemente, posibilitando el servicio de comunicaciones móviles en todo el territorio a más de 45 millones de teléfonos móviles y alcanzando una penetración del servicio de 117%.

Mapa de Argentina (Ubicación de la cuidad de Ñorquinco)

La utilidad que Internet les puede brindar a los habitantes de Ñorquinco son variadas, entre ellas podemos mencionar:

• Hacer posible la comunicación mucho más sencilla. • Se puede conocer e interactuar con personas de

diferentes partes del mundo.• Se hace mucho más sencilla la búsqueda de la

información, sobre todo en el área educativa, sin tener que recurrir a una biblioteca.

• Se conoce de información actualizada.

• Educación a distancia.• Se pueden realizar compras, pagos, sacar un turno hospitalario, etc.

África y los medios de comunicación.

África, está mucho más atrasada que otros continentes, con respecto a los medios de comunicación, ya que tienen otras necesidades más urgentes que solucionar como por ejemplo la desnutrición, la pobreza, el analfabetismo, etc.

La telefonía móvil creció mucho, ya que ésta es mucho más barata y más rápida de montar. El teléfono celular creció tanto que no se puede negar las ventajas del teléfono móvil comparado con el fijo.La principal diferencia es que una línea de tierra significa que el teléfono esta conectado físicamente a la red mediante un cable, mientras que un móvil solo esta conectado por un canal de radio.

Mapa de África (Ubicación de la cuidad de Ruanda)

La tecnología que le permite a Ruanda conectarse mejor con el mundo es la computadora, con conexión a Internet sin cables.

Indica si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas y justifica por qué.

a) Con las telecomunicaciones podemos tener presencia simultánea en varios espacios:- La localización física en un punto y- El contacto simultáneo con otros lugares alejados.

Verdadero.

b) Es posible estar telepresente a través de conexiones técnicas.

Verdadero.

c) Eso significa que podemos estar en todas partes al mismo tiempo.

Verdadero.

¿Qué población crees que puede contestar la siguiente pregunta del informe 2006 de la UIT? “Si quiere saber lo que le aportan las tecnologías de información y comunicación, intente vivir sin ellas…” Esta pregunta puede ser realiza por aquella población más adelantadas y con más facilidad en tecnologías de la información y la comunicación, ya que están en continua interacción con estas, ya han generado un acostumbramiento y dependencia, por lo cual no podrían vivir sin ellas.

Según Castells la sociedad red está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin limitaciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias al internet.

La importancia que le da este autor a internet es que forma la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podían desarrollarse sin internet.