Trabajo final psicologia medica

34
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS CAMPUS S. XXI MEDICINA HUMANA PSICOLOGÍA MÉDICA Trabajo Final: Revista Virtual Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Víctor Emilio Posadas Franco E Zacatecas, zac. 01 de junio de 2015 4

description

 

Transcript of Trabajo final psicologia medica

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

CAMPUS S. XXI

MEDICINA HUMANA

PSICOLOGÍA MÉDICA

Trabajo Final: Revista Virtual

Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo

Víctor Emilio Posadas Franco

4º E

Zacatecas, zac. 01 de junio de 2015

4

INDICE.

PRESENTACION 3

AUTOBIOGRAFÍA 4

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA 6

ENTREVISTA AL MORIBUNDO 9

CUENTO DE LA ENTREVISTA 11

ACTIVIDADES HUMANITARIAS 13

REFLEXIONES DE LIBROS 17

RELATORÍA: TIPOS DE PERSONALIDAD 19

CONCLUSION DEL CURSO 23

PRESENTACION

El presente documento es una recopilación de todas las actividades realizadas durante el curso de Psicología Médica que tiene como finalidad demostrar que todos tenemos una parte de nuestro ser que se caracteriza por tener preocupación por nuestros semejantes, así sea la persona más fría o el ser más odioso, todos tenemos eso en común, solo debemos saber cómo usar nuestro sentido común para el bienestar de los que nos rodean así como de

nosotros mismos, esto es lo que nos enseña la psicología médica, el cómo usar la bioética correctamente; en este documento se relatan distintas experiencias de diferentes personas así como una breve descripción de mi vida personal, mostrando como poco a poco nos fuimos acercando a lo que habíamos estado perdiendo, el sentido humano que nos llevara a tener una mejor perspectiva de la vida y así verdaderamente poder ayudar a los que más lo necesitan

AUTOBIOGRAFIA.

Mi nombre es Víctor Emilio Posadas Franco, soy originario del Valle de Bravo, Edo. De México, nací en este lugar y permanecí ahí durante 4 años, después por decisión de mis padres nos mudamos al estado de Zacatecas, en este lugar he pasado la mayor parte de mi vida, varias veces llegue a volver a mi lugar de origen y por un tiempo de 2 años viví ahí nuevamente, al cabo del tiempo regresamos al estado de Zacatecas, aquí residí hasta estos días, estudié la primaria en la escuela Felipe B. Berriozábal de los 5 hasta los 11 años, en esa etapa éramos muy pobres en mi familia y teníamos problemas para comer diariamente, a la edad de 8 años comencé a trabajar por primera vez vendiendo manzanas casa por casa en mi colonia, esto para lograr completar las cuotas escolares; a la edad de 11 años entre a la escuela secundaria Salvador Vidal Fed. #2 concluyendo a los 14 años, a esta edad comencé a trabajar en la tienda soriana con el cargo de cerillo, solo dure 2 años debido a que no me alcanzaba el dinero para pagar las cuotas de la escuela, de ahí regrese a la venta de manzanas con un poco de más experiencia, a los 13 años surgió mi deseo por jugar basquetbol y entre a un buen equipo, ganamos varios torneos, hasta que entre a la preparatoria con una edad de 14 años finalizándola a los 17. En esta etapa deje de jugar en equipos y solo jugaba cascaritas con mis amigos de la prepa todo iba bien hasta que mi familia se separó por completo, tenía yo 15 años y las cosas comenzaron a verse duras, al ver que el dinero no me alcanzaba me decidí a poner un negocio con el poco dinero que tenía ahorrado, un puesto de dorinachos y duritos preparados, al paso del tiempo fui ganando más dinero pero las necesidades eran aún más grandes, cuando tenía 18 años me contrataron en una agencia de viajes como chofer de un camión, era una gran responsabilidad y no pude seguir con ello, en esta edad adopte a mi primera mascota, la rescate de un grupo de vándalos que la pateaban, al principio cuando la lleve a la veterinaria me dijeron que no sobreviviría porque tenía la enfermedad canina de “moquillo”, al cabo de un tiempo se fue mejorando hasta que se recuperó totalmente, hasta estos días sigue estando conmigo teniendo una edad de 5 años, después me dedique a trabajar solamente durante 3 años, hasta que a los 20 decidí entrar a la universidad, logre mi objetivo de entrar a la carrera de medicina pero no tuve suerte debido a que el dinero no me fue lo

suficiente para proseguir entonces me salí un año para seguir trabajando, en este lapso del tiempo adopte a mi segunda mascota, una perrita pastor alemán que se encontraba en un bote de basura tenía solamente 1 mes de nacida y decidí llevarla a mi casa, ahora que ha crecido ya tiene 2 años conmigo; volví a la escuela después de transcurrido el año con mejor actitud y mayor seguridad, aunque con dificultades aun pero solucionando todo a mi paso, ahora en 4to semestre sigo trabajando es un poco difícil pero nada que no se pueda solucionar.

Historia Clínica PsicológicaA la señora patrocinio la conocí hace 6 años por medio de su hijo mayor, ya que cursamos la preparatoria en la misma institución y nos hicimos buenos amigos y cuando iba a su casa siempre comíamos juntos. Al comenzar con la historia clínica le hice saber a la paciente de que se trataba el trabajo y ella aceptó amablemente, aunque se veía un poco presionada y limitada por la presencia de su pareja que no se apartaba ni un momento interrumpiendo la sesión en varias ocasiones.

Ficha De Identificación Nombre: Sra. Patro

Edad: 44 años

Estado Civil: Unión Libre

Religión: Católica

Escolaridad: 5° de primaria

Ocupación: Ama de Casa

Lugar de origen: Zacatecas

Lugar de residencia: Zacatecas

Motivo de la Consulta

Síntomas Actuales el paciente los describe así: No puedo dormir tengo insomnio, me arden los pies, me siento cansada y sin energías, ahorita que venía caminando me sentía muy agitada todavía poquito, y siento palpitaciones, me enojo muy seguido y me da sed y me mareo siento la lengua hinchada y como granitos, se me ponen las manos moradas y me da la depresión cuando no me tomo el medicamento.

Padecimiento Actual

Hace 6 años me dio depresión fuerte y me llevaron al psicólogo para que me atendiera y me dio terapia y medicamentos para controlarla y un año después me dijo que fuera a checarme el azúcar porque sentía mucha sed y muchas ganas de ir al baño y sentía la boca dulce y fue ahí donde me dijeron que tengo diabetes, en el centro de salud, dijeron que traía 400 de azúcar. Yo creo que fue por los corajes, los sustos y la ansiedad pero dice la psicóloga que también fue por la depresión, y diario me tomaba una coca. Fui al hospital general y me dijeron nada más que me tomara el medicamento que me dieron y no comiera azucares.

Tx. Acarbosa 3 veces al día, Enalapril 1 vez al día, Metformina una en la mañana y una en la noche, Sertralina 1 vez por día.

Antecedentes Heredofamiliares

Padre: 68 años Vivo, diabético, 7 años de detección, trabaja en varios oficios.

Madre: 68 años viva, diabética, 25 años de detección, pensionada

Hermanas: 2° viva, diabética, 3 ° viva, hipertiroidismo, 4° finada por IAM, 35 años.

Pareja: Vivo, sin enfermedades aparentes ni descritas, albañil, 45 años

Hijos: 3 vivos, estudiantes, 24, 15, 13 años 1 finado. Enfermedades preguntadas y negadas.

Antecedentes Ginecoobstétricos

Menarca: 11 años

Inicio de vida sexual activa: 18 años

Gesta 1: 19 años

Cesáreas: 1- 19 años.

Abortos: 0

FUM: abril 2015

FUP: 23/05/2002

Método de planificación familiar: Condón

Papanicolaou: abril 2014, negativo

Mastografía: abril 2014, negativo

Antecedentes Personales Patológicos

Nada más cuando era niña me dio disentería como a los 8 años, mis papás me llevaron al hospital san José porque me dolía la panza, Hacia del baño con sangre y moco, estaba deshidratada y tenía la panza inflamada, me andaban dando convulsiones por tanta fiebre que tenía (diagnóstico clínico). Me dieron jarabes y pastillas pero no me acuerdo como se llamaban. (Alergias, cirugías, fracturas y transfusiones, preguntadas y negadas.

Vida Personal

Me acuerdo que estaba en la primaria Pánfilo Natera pero nunca me gustó ir a la escuela y prefería quedarme con mi mamá a hacer de comer y limpiar la casa, como no teníamos dinero para la escuela me salí en 5to año para ayudarle a mi mama a vender gorditas, y mi mama siempre me regañaba por que no las hacia bien hasta que aprendí o me regañaba cuando llegaba tarde porque me iba con mis amigas a jugar, y ya cuando crecí conocí al papa de mis hijos y me fui con él a vivir a México, y el como andaba de chofer siempre iba

muy elegante y yo ahí me metí a trabajar con una señora que le limpiaba su casa y ahí dure como 1 año pero la señora se cambió y me descansó, luego me metí a unos talleres de carpintería y mecánica y dure como 2 año yendo hasta que me embaracé por segunda vez y nos vinimos a vivir otra vez a zacatecas y aquí nos quedamos, nacieron mis otras dos hijas y luego me separe y me regrese a vivir con mis papás y me metí a trabajar de guardia de seguridad y dure ahí 7 años y mi papa me mantuvo 2 años y luego conocí a mi actual pareja con la que llevo 4 años.

Complejo de Edipo.- El paciente muestra resuelto su complejo de Edipo, ya que tiene una buena relación con ambos padres y tiene una vida muy independiente. Sin embargo tiene un amplio desarrollo del ello sobre el super yo. Su proceso de duelo se encuentra en fase de aceptación, ella aprendió a vivir con su enfermedad y no le molesta en lo absoluto, pero padece de depresión por causas ajenas a mi conocimiento.

Personalidad.- La personalidad de la paciente es de aspecto oral receptiva ya que encuentra placer al comer de más y se caracteriza por ser una persona crédula.

Mecanismos de Defensa.- Los mecanismos de defensa identificados son: Represión, negación, formación reactiva y aislamiento.

Tipo de Personalidad.- La personalidad de la paciente es una mezcla de características entre personalidades histriónica, esquizoide y antisocial, pero la más predominante seria la histriónica.

Mi tipo de personalidad, según las características mencionadas en el libro de ramón de la fuente es en mayor aspecto paranoide, sin embargo también tengo un poco de características limítrofes y obsesivas.

Alianza Terapéutica.- Transferencia positiva, Contratransferencia negativa.

Ganancia Secundaria.- La paciente no se muestra aferrada a su enfermedad.

ENTREVISTA

Día Martes 14 de abril, me dirigí con los familiares del paciente Don Manuel para solicitar el permiso de realizar el proyecto, ellos acceden con buena actitud, debido a que ya nos conocíamos de tiempo atrás. Paciente: hombre de 52 años de edad, padece cáncer de páncreas. Él es padre de familia tiene un hijo de 13 años se nota que el niño está muy apegado a su padre, y su esposa le da buenas atenciones, sin embargo, es una familia de escasos recursos por lo que no ha recibido un tratamiento efectivo, él afirma que su esposa hace lo posible, al darle medicamentos naturistas que le han recomendado como: capsulas de víbora de cascabel, te de uña de gato, flor essense, te de hoja de guanábana hervida, limonada con una cuarta parte de bicarbonato. Presenta los signos y síntomas característicos de la enfermedad, con algunos correspondientes a hipertensión: ictericia, astenia, adinamia, abdomen agudo, ascitis, trombosis venosa, P.A. 180/120, F.C. 96 LPM, F.R. 24 RPM.

Él afirma que siente que los esfuerzos de su esposa son en vano, ya que cada vez se siente peor porque no siente mejoría alguna con el tratamiento, ha recibido quimioterapias y resonancias magnéticas que con mucho esfuerzo han tenido que pagar, pero él ya no tiene esperanza, los médicos le dicen que no hay cura, que ya no se puede hacer nada que su esperanza de vida es de algunos meses, por lo que comenta que lo único que espera es que su sufrimiento termine e ir ante la presencia de Dios. En esta semana se ira a monterrey para un tratamiento con imanes que creen que será bueno.

En su familia son muy creyentes de la religión, antes de padecer la enfermedad, trabajaba reparando muebles, aunque sin tener un taller bien establecido, solo con las herramientas que tenía heredadas por su padre (que también se dedicaba a lo mismo), con esto mantenía a su familia; era un hombre muy activo y gustaba de ir a la iglesia y escuchar la misa cada domingo, en su casa tenían la costumbre de un día de la semana reunirse a leer la biblia, él, su esposa y su hijo, comenta que le encantaba que le leyeran la biblia, sin embargo su familia ahora tiene que trabajar para poder mantenerse por lo que sus costumbres han cambiado.

Tuvieron que vender su único vehículo para poder pagar las terapias ya que su seguro no cubre ese tipo de gastos, su único hijo dejó la escuela para ayudar a

su madre con los gastos de la casa, en lo personal conozco a ese niño y desde siempre ha sido un buen hijo y estudiante, intente convencerlo de que regresara a la escuela pero el amor por su padre es más fuerte y nada lo hará cambiar de opinión (se nota en su mirada)

Según lo que me cuenta Don Manuel, lo único que quiere es reunirse con Dios, afirmando que su tiempo ya ha terminado y es hora de partir, pero por otra parte le duele mucho dejar a su familia. Según lo que yo observe siente que es una carga para su familia, sintiéndose imposibilitado de hacer algo para ayudar, al preguntarle lo que le gustaría haber hecho antes de su enfermedad, el solo respondía que todo lo que hacía era por su familia y que de lo único que se lamenta es de no haber podido ayudarlos a salir adelante.

Yo, al ver que no me daba opción alguna para realizar la medicina paliativa, decidí inteligir un poco y le propuse lo que a él le gustaba que era leer la biblia con su familia un día de la semana, no le dije por cuanto tiempo, pero lo hare hasta que llegue el día de su muerte, pero hay un detalle su hijo y su esposa trabajan para satisfacer sus necesidades, por lo tanto les donare una despensa semanal con productos de abarrotes, (provenientes de mi trabajo) para que me puedan regalar al menos una hora de su tiempo para leerle la biblia al señor, a él le encantó la idea y se veía feliz al escuchar mi propuesta, sin embargo, me vi en una situación de sentimientos encontrados por que me sentí bien al ver su cara de felicidad, pero también me sentía destrozado y con ganas de llorar de saber que su tiempo de vida es muy corto y porque es una persona humilde y respetuosa es el tipo de persona que se están extinguiendo en este mundo y duele saber que una persona como él se va y otras personas que en verdad merecen morir siguen con vida.

La Fe mueve montañas

Era un día soleado en las afueras de la ciudad de zacatecas, en un lugar colorido con pasto verde hasta donde alcanza la vista llamado “El Fuerte”, ahí vivía un hombre llamado Don Manuel, comparte su humilde cabaña con su esposa y su pequeño hijo, cada día por la mañana Don Manuel y su hijo José, caminaban por la pradera hacia un lugar donde criaba cabras y sembraba todo tipo de vegetales, él lo llamaba “la milpa” trabajaban muy duro para sacar adelante sus productos, sin embargo, había hace días que sus cosechas comenzaban a secarse poco a poco y Don Manuel sentía una gran melancolía.

Un día en medio del trabajo duro, comenzó a llover con mera intensidad, obligándolos a detenerse y refugiarse bajo los árboles, la lluvia comenzó a caer con más fuerza, con el temor de ser víctimas de un rayo, huyeron de ese lugar, después de buscar y buscar un lugar donde refugiarse de esa lluvia voraz, encontraron una profunda caverna en la que pudieron refugiarse seguros, o al menos eso creían...

-José!- exclamó Don Manuel- el niño atendió inmediatamente al llamado de su padre. –A sus órdenes mi general- Dijo el niño con expresión de entusiasmo. –Mientras la lluvia desquita su furia debes ser paciente y esperar a que salga de nuevo el sol-. Encendieron una fogata y se dispusieron a esperar.

La lluvia intensificaba su fuerza cada vez más y más, los relámpagos sonaban como cañones de guerra, el viento golpeaba con una fuerza abrumadora, Don Manuel y Josecito se quedaron dormidos, cuando de repente un horrible temblor se hizo presente, ambos despertaron alarmados por el estruendo, era un derrumbe atroz que cayó sobre la entrada de la caverna, quedaron atrapados en esa fría y tenebrosa cueva, pasaron dos días y la lluvia seguía cayendo con fuerza. Don Manuel era un fiel creyente de Dios…

-¿Será un diluvio?- Se preguntaba…

Tal vez sea algún desafío de Dios para poner a prueba nuestro valor!

Confiando en sus creencias comenzó a rezar.

-Dios, tu que eres mi padre todo poderoso te pido fuerza y sabiduría para solucionar la adversidad en la que nos encontramos-

La confianza y la Fe de Don Manuel eran inquebrantables, y seguía rezando.

-Padre nuestro que estas en el cielo santificado sea tu nombre…-

Así continuó durante un largo rato, cuando sorpresivamente una luz en forma de un hombre grande con aspecto poderoso apareció de la nada llamándolos a que los acompañara…

-¿Quién eres?- Preguntó Don Manuel.

Y el hombre solo se apartaba…

-¿Qué quieres?- Reclamó

Atraídos por la luz que emanaba de su alrededor, decidieron seguirlo hacia las profundidades de las cavernas…

-¿A dónde nos llevas?- Preguntó otra vez.

La luz se alejaba y se alejaba, estaban cansados y hambrientos pero eran perseverantes, de pronto la luz comenzó a hacerse más grande, para su suerte era una salida, emocionados por ver que saldrían de ese horrible lugar, llegaron a la salida y cuál fue su sorpresa; encontraron la milpa frente a sus ojos, con las cosechas floridas y llenas de color, con grandes y jugosas frutas de todos colores y sabores, hermosas flores que hicieron brotar lágrimas de alegría a Don Manuel, felices de haberse zafado de ese lugar se dieron un gran manjar de comida que salió de su gran cosecha.

RELATORÍA LONCHES SANOS.

Realizamos el proyecto llamado lonches sanos el día Martes 10 de enero del 2015 con gran entusiasmo, desde el principio todos tuvimos una gran aceptación ante el proyecto mencionado, inmediatamente pusimos manos a la obra en ponernos de acuerdo para realizar todo correctamente, quedamos en el acuerdo de preparar los lonches en la casa de la compañera melisa ese día martes, aprovechando que había paro en el campus, habíamos comprado ya lo necesario días antes, cada quien puso de su parte para la preparación de los alimentos, propusimos llevar tortas de jamón con lechuga mayonesa jitomate etc. Y canela caliente para la gente del hospital, terminando la preparación nos pusimos en marcha, llegamos al hospital y comenzamos nuestro cometido.

Fue agradable hablar con toda esa gente con necesidades, logramos conocer los diferentes problemas de cada persona con la que hablábamos, de mi parte cabe resaltar a un señor que tenía un día y medio sin comer nada, su paciente estaba hospitalizado debido a problemas en la vesícula biliar (tuvieron que removerla) estaba muy angustiado y se sentía en el ambiente su desesperación al final le alegramos un poco el día regalándole uno de nuestros lonches sanos; fue una experiencia muy ilustrativa y altruista me sentí contento de ver como se les iluminaba la cara a muchas personas al probar el alimento después de haber sufrido hambre toda una noche.

Relatoría: Visita al Asilo de Ancianos 15 de mayo del 2015

Días antes nos pusimos de acuerdo para seleccionar quien llevaría cada cosa de la comida que elegimos, como decidimos hacer una fiesta mexicana tipo ranchera, el estilo de comida fue similar, llevamos tacos de canasta, tacos dorados, gelatinas, pastel, etc. A mi equipo le tocó llevar los tacos dorados y las gelatinas. Llegando el día, a varios compañeros se les hizo tarde como a mí, llegue 15 min. Después de la hora por que no sabía dónde estaba el asilo y tarde un poco en ubicarlo cuando llegue, ya tenían unas cuantas cosas preparadas, me dijeron que solo teníamos una hora para realizar el convivio, por lo que inmediatamente puse manos a la obra, acomodando las gelatinas de forma que fueran agarrando para servirlas a los viejitos junto con el pastel y equitativamente cada comida con el orden correcto, todos los viejitos se veían muy entusiasmados comiendo lo que les llevamos, incluso algunos pedían más y más, hubo una señora en especial que nos pidió a Edwd y a mí que le lleváramos de comer, pero solo nosotros porque a los demás los rechazaba , de hecho hasta a mí me rechazo un vaso con agua que le lleve, porque quería que Edwd se lo llevara, fue algo gracioso porque le llevo el mismo vaso que yo había servido y se lo aceptó. Después de un rato terminamos de darles de comer y me quede observando un momento ya que sentía un poco de nervios porque regularmente no platico con personas extrañas y no sabía por dónde empezar; luego de un rato me arme de valor y fui con una viejita que estaba sola y nadie le hacía caso, me senté junto a ella y lo único que se me ocurrió preguntarle fue que si se sentía a gusto con nosotros ahí, y me dijo que sí, obviamente antes la salude, me percaté de que su voz era demasiado suave, casi solo se escuchaba el aire que pasaba por su garganta por lo que decidí terminar la conversación lo más pronto posible porque pensé en que tal vez si la hacía hablar mucho se

cansaría de inmediato, por lo que solo le pregunte si ya le habían llevado de comer y me respondió que sí a todo lo que le pregunte, entonces simplemente le ofrecí mi ayuda por si la necesitaba y me retiré; después me reuní con algunos compañeros que estaban afuera conversando con varios señores, uno de ellos quedo muy emocionado porque le cantamos varias canciones todos juntos, nos pedían canciones que no nos sabíamos pero eso no fue un imposible, sacamos nuestros celulares y buscábamos la letra en internet y le dimos el gusto de cantar todos juntos, el señor comenzó a llorar después de un rato, tal vez fue un momento de intensa felicidad pero fue muy agradable también para mi cantar junto con todos mis compañeros.

Después cambiaron de estilo de música de canciones que llegan al corazón para cantar, al estilo de cumbias, para eso había una de las señoras que le gustaba bailar ese tipo de música y me puse a bailar con ella durante un buen rato, luego de repente quitaron la música para poner otra y realizaron algunos un show de baile para los ancianos, luego volvieron a poner cumbia y nuevamente me puse a bailar con la señora, al cabo de un tiempo todos comenzaron a recoger todo porque ya era hora de retirarnos, yo también me uní a recoger la basura que había quedado, las gelatinas que sobraron las dejamos ahí para que las repartieran en otro momento a los viejitos, y por ultimo nos tomamos fotos en grupo para recordar el gran convivio que realizamos.

Relatoría. Casa Cuna Plácido Domingo.

La visita a esta casa cuna fue planeada desde mucho tiempo de anticipación pero hubo ciertas discrepancias debido a varios comentarios que surgieron conforme pasaban los días, al principio teníamos todo un menú para llevar a los niños, llevaríamos Hot-Dogs, gelatinas, pasteles, cupcackes, aguas frescas, etc. Pero surgió el rumor de que habría niños muy pequeños de menos de 5 años, por lo que decidimos llevar ensalada de coditos en vez de los hot-dogs, al llegar al lugar, los niños nos recibieron con un gran saludo de buenas tardes todos en coro, todos los niños estaban muy emocionados, tanto que todos se amontonaban para que los cargáramos de caballito, en mi equipo llevaron cosas para pintarles la cara a los niños y solo agarre una pintura cuando ya tenía a 3 niños junto de mi para que los pintara, de uno en uno los pinte masomenos a lo que mi creatividad alcanzo, y cuando termine llegó una niña que quería ser más alta que todos y me dijo que si la cargaba, así que la subí en mis hombros y la pasee por todo el lugar, después se acercó mi compañero Alfredo e hicimos carreritas, haciendo ruidos como si fuéramos carros, lo curioso que la niña que tenía cargada me tomo de una mano y comenzó a simular que aceleraba como una moto, y le pregunte que si le gustaban las motos y me dijo que si, que cuando fuera grande quería tener su propia moto y dar vueltas por todos lados, entonces le dije que si quería yo sería su moto y le daría muchas vueltas y ella encantada ni siquiera espero y se subió nuevamente en mis hombros, y comenzamos a dar vueltas y vueltas, después se dio la hora de comer y todos fuimos al área del comedor, ella me tomo de la mano y me dijo que comiera con ella, se

veía con una gran alegría y yo también estaba muy alegre, aunque mis hombros me dolían demasiado pero me sentí muy feliz fue como tener a mi propia hermana menor, al final se llevaron a todos los niños a dormir y nosotros comenzamos a limpiar un poco el desorden que quedo y posteriormente nos tomamos muchas fotos para recordar el momento.

Reflexión del capítulo: Relación Médico Paciente

En este capítulo sobre la relación médico paciente, nos ilustra acerca de cómo se desenvuelven varios aspectos tanto culturales como psicológicos para llevar a cabo una relación más amena en la consulta, así mismo nos habla de los diferentes comportamientos que existen en la gran diversidad de pensamiento de los médicos.

La relación entre el médico y su paciente debe ser basada en la confianza, es decir, que tanto el medico como el paciente se tengan confianza mutuamente y así facilitar al médico la elaboración del diagnóstico y al paciente brindarle la facilidad de expresarse libremente, hay que tomar en cuenta varios aspectos para preservar esa confianza indispensable como: no mostrarse ante el paciente de una manera autoritaria, pero tampoco mostrar vulnerabilidad ante el paciente, siempre tratar de mantener un equilibrio emocional, mostrándose tranquilo y seguro de sí mismo y de lo que está haciendo. Otro aspecto muy importante según menciona el texto es la comodidad de ambas partes, si el médico se siente cómodo y sin presiones le será más fácil crear un buen ambiente durante la estancia con el paciente. Por otra parte el médico debe ponerse en los zapatos del paciente, ya que existe una gran diferencia de cómo ve la enfermedad el paciente y cómo la ve el médico, sin embargo también el enfermo debe adoptar un comportamiento adecuado siendo un “buen paciente” acatando las reglas y procedimientos del médico.

Cabe resaltar que en la práctica médica no todo es miel sobre hojuelas también existen varios nuevos problemas que el médico debe confrontar, debido a los avances tecnológicos en la medicina los médicos tienen mayor poder sobre las enfermedades, esto provoca que sus decisiones tengan mayores consecuencias sobre la vida de las personas.

En conclusión la relación entre el médico y el enfermo es uno de los aspectos más importantes para realizar un buen diagnóstico, de lo contrario de haber una relación deficiente todo sería un fracaso.

Reflexión, Un mundo feliz.

El texto leído es una historia muy interesante, tomando un contexto futurista de lo que se podría desencadenar en unos años por lo rápido que avanza la tecnología.

Al principio fue algo confuso debido a que comienza describiendo un lugar el cual tiene un aspecto sin vida, adentrándose más al texto comencé a entender un poco más de lo que trataba de decir el libro; por una parte me agrada la idea de que no existan tristezas, ni problemas, envidias, etc. Porque hoy en día la gente tiene malas tendencias afectando a otras personas sin pensar siquiera en el sufrimiento de los demás, como la conocida frase “el que no tranza no avanza”, esto es desencadenado por la desesperación de las personas por tener el poder de todo, sin embargo hay una contradicción en el relato, según el mecanismo, los embriones son modificados genéticamente para tener diferentes características, pero los controladores de todo esto son personas que no fueron sometidos a estos procesos, por lo tanto sigue existiendo una ambición por el poder; por otra parte en desacuerdo con los mecanismos implementados por esas personas eliminan por completo la belleza de la naturaleza, le quitan el sentido de luchar por lo que quieres y la satisfacción de haberlo logrado, en ese mundo no existe la motivación solo es un lugar donde todos obedecen una existencia vacía donde solo hay promiscuidad y no existen los sentimientos hacia nada, es como un mundo robótico donde todo está controlado por un solo computador; efectivamente este tipo de vida refiere un mundo feliz porque no existen los pecados capitales, sin embargo nuestro mundo sería un mundo más feliz si el dinero no fuera el control del mundo.

RELATORÍA. Cuentos Infantiles y Tipos de Personalidades

La ultima clase del curso de Psicología Médica fue muy interesante e ilustrativa ya que se formaron 4 equipos por afinidad para crear un cuento infantil donde se describieran los tipos de personalidades descritas en el libro Psicología Médica de Ramón de la Fuente, para después hacer una representación teatral del cuento que redactamos.

Antes de la actuación, cada equipo daba una breve explicación sobre las características que representaban la personalidad que le tocó.

El primer equipo hizo un cuento que representaba los alumnos de una escuela donde todos los participantes representaron las características de los tipos de personalidad. La trama consistió en que los alumnos llegaron al salón de clases y cada uno se iba presentando con la maestra, pero cada uno con sus peculiaridades según la personalidad.

El segundo equipo realizó una modificación al cuento de blanca nieves, ahora se llamaría blanco nieves y las 7 enanas. El cuento trató sobre como el padrastro intentó matar a blanco nieves porque era el más bello del reino.

El tercer equipo hizo una modificación del cuento de Alicia en el país de las maravillas, llamándose Alicia en el siglo XXI. Alicia se queda dormida en el salón de clases y comienza a soñar un mundo raro donde una malvada reina de las carnes desea matar a los tres cerditos hermanos de pigglet pero Alicia ayuda a recuperarlos.

El cuarto equipo, el mío, realizamos una mezcla de una gran variedad de cuentos, al final la trama y los escenarios los inventamos nosotros, tratándose de una malvada reina, sus súbditos y su hermana aún más malvada que presentaban las diferentes personalidades y había una señora buscando a su hijo perdido que al último hace que todos recapaciten y se conviertan en buenas personas, pero todo esto imaginado por la mente desubicada del narrador que crea su propia realidad.

GUIÓN DEL CUENTO: Nos hicimos bolasÉrase una vez en Japón… Milk buscaba a Gohan

Milk: Gohan ¿dónde estás? ¿Dónde está mi Gohan?

Érase una vez en el bosque encantado… Milk buscaba a Gohan

Milk: Gohan, ¿dónde estás? Ay no, ¿por qué ese pajarito no estará volado? ¿Le pasará algo?

Érase una vez en nunca jamás, Milk seguía buscando a Gohan

Milk: ¿dónde estará mi Gohan? Tengo que encontrarlo.

Había una vez en Muy Muy Lejano, la Reina de Corazones, quien era una persona caprichosa, un poco agresiva, nunca se sabía que iba a pensar decir o mandar, ya que cambiaba de opinión muy fácilmente y no le importaban los demás en su reino.

Reina: ¡Córtenle la cabeza! ¡Cállate! Yo no soy caprichosa. ¡Alguien tráigame un pastel, ahora! (Le llevan un pastel) - ¡No, ese no lo quiero!

Tenía a su servicio a Ceniciento, quien todo el tiempo estaba obsesionado por tener todo en orden y muy limpio y a pesar de que la Reina de Corazones lo trataba muy mal él siempre seguía ahí.

Ceniciento: Tengo que terminar de limpiar todo, acomodar todo. Ya sólo me quedan 5 minutos y tengo que terminar antes de las 12:00.

El hada madrina quien se había quedado pobre después de que la corrieron del cuento de Shrek, también era parte del personal de la Reina. El príncipe encantador también se fue con el hada ya que tenía un Edipototote y no podía separarse de su mamá.

Hada: (Tira algo) ¡Recógelo, levántalo! ¡Pero ya! ¡¿Qué esperas?! Jajajaja no sirves para nada.

Príncipe: Mamá, espera, no me dejes; no me dejes aquí solo.

Ceniciento: Si, si, sí. Yo limpio todo, pero ya se me está acabando el tiempo, tengo que terminar, tengo que terminar de limpiar.

Angélica a quien sus papas la habían abandonado por ser tan intolerable y por siempre culpar a todos de las cosas que hacia, la Reina de Corazones la recogió de Aventuras en Pañales para criarla.

Angélica: (Tira algo) ¡ay no! ¿Por qué lo tiraste? ¿Qué no te fijas? Eres muy torpe

Príncipe: Pero yo…

Angélica: Sí, que torpe y descuidado eres.

Príncipe: Oh, lo siento, no te vayas, no me dejes.

Entra el Ceniciento limpiando con su escoba y trapeador

Cenicienta: Yo limpio, yo limpio. Ahora termino.

Griselda era la hermana de la Reina de Corazones quien quería ser igual a ella y la copiaba en todo.

Griselda: (Frente a un espejo [Poner imagen en cañón]) Con este vestido me veo exactamente igual a mi hermana, yo debería ser la reina, yo voy a ser la reina.

Griselda quiere deshacerse de su hermana para poder quedarse con el reino, así que decide enviarle unas manzanas envenenadas.

Griselda: ¡Arenita, ven ahora!

Arenita, era la hija de Griselda, era una persona egoísta, muy irresponsable y que no le importaba nada del mundo exterior, vivía en su propia burbuja.

Arenita: ¿qué pasa?

Griselda: Entrega estás manzanas a tu tía, pero no te vayas a desviar del camino, asegúrate de dárselas a ella y ten cuidado con esa Hada.

Arenita: Si, está bien, yo las entregaré.

Arenita se dirigió al reino de su tía, pero como es irresponsable se detuvo a jugar en el bosque y se quedó dormida. Tiempo después llego el hada madrina y la despertó.

Hada: ¿A dónde llevas esas manzanas niñita?

Arenita: Las llevo con mi tía, la Reina de Corazones

Hada: Pero no te ves muy inteligente como para poder llegar ahí, de hecho no creo que llegues. Jajajaja Yo conozco dos caminos, te puedes ir por el camino corto o por el camino largo.

Arenita: (despreocupada) ¿y cuál es cada uno?

(Imagen con los dos caminos)

Hada: Mira, este es el largo, y este es el corto.

Arenita: Está bien.

Como Arenita vive despreocupada de la vida, no se detiene a pensar en qué camino elegir, y se va por el que sea. Al ser una persona egoísta decide quedarse con todas las manzanas y no compartirlas, ni pensar en si su madre se enojará.

*En el castillo*

Angélica, estuvo buen rato pensando en alguna travesura, algo que hacer, hasta que una idea se le vino a la mente.

Angélica: ¿Puedo pintar las rosas?

Reina: Si preciosura, claro que puedes.

Angélica: Ven, (al príncipe) vamos a pintarlas.

Angélica y el príncipe pintan las flores de colores, bueno, prácticamente lo hace Angélica ya que al príncipe no le gusta hacer nada y quiere que todo lo hagan por él.

La reina, al ver las flores ya con la pintura, se enoja mucho.

Reina: ¿¡pero qué le hicieron a mis flores?!

Angélica: Yo no hice nada, la idea fue del príncipe, él lo hizo todo.

Príncipe: No es verdad, yo..

Angélica: Si, fuiste tú, cállate (lo pellizca). Tú siempre con ideas tontas, eres muy tonto

Se encuentra observando Ceniciento.

Reina: ¿y tú por qué no les dijiste nada?

Ceniciento: Tengo que limpiar. Ay no, a esta flor le faltó un pedacito de pintar, tengo que arreglarlo. Todo debe estar bien, todo tiene que estar limpio y perfecto. (Ignorando completamente la pregunta de la Reina)

Reina: ¡Te estoy hablando! ¿¡por qué no me contestas!?

La reina, por su enojo, empuja al Ceniciento y Milk que pasaba por ahí buscando a Gohan ve la escena

Milk: Oye ¿pero por qué lo empujas? (Corre hacia él) Levántate levántate rápido, te mancharás la ropa, te arruinarás tu peinado, podrías estar aplastando a una hormiga.

Milk comienza a platicar con la Reina de corazones y la hace reflexionar un poco sobre su comportamiento.

Milk: ustedes deberían de estar unidos y apoyarse entre todos, porque si no es así esta historia no tendrá un final feliz.

Maléfica: Pues este que no se fija, es mi sirviente y no hace las cosas bien.

Milk: no deberías de ser tan caprichosa, debes de preocuparte por las personas que viven en tu reino. Y tú no debes dejarte pisotear por las personas, debes de respetarte a ti mismo para que los demás te respeten.

Maléfica hizo una reunión y les dijo a todos que ahora todo iba a cambiar, todo sería mejor, ella se volvería mejor persona, hizo las paces con su hermana Griselda y decidieron entre ambas dirigir el reino, además Maléfica decidió mandar de regreso Angélica a los rugrats porque estaría mejor con sus padres, el hado se rehusó a ser mejor persona y decidió irse de regreso al cuento de shrek y su hijo el príncipe encantador no podía vivir sin ella y se fue también, y de ellos no se volvió a saber más nada.

Arenita se fue a vivir a Texas y ahí fue feliz por siempre, dejando de ser egoísta e irresponsable.

Érase una vez en Naria

Milk: Gohan, ahí estás, tu suéter, olvidaste tu suéter.

Alfredo: El mundo debería ser así, no como es. Este sería mi mundo perfecto.

CONCLUSION DEL CURSO

¿Se logró el objetivo de la UDI?

Tal vez para varios compañeros no hubo tal logro, pero habemos algunos otros que aprendimos muchas cosas en el curso respecto a lo educativo, y también en el aspecto altruista, yo considero personalmente que el conjunto de actividades realizadas nos brindaron un punto de vista diferente acerca de lo que es la medicina humana y la relación con los pacientes, debido a que en ninguna otra materia nos habían acercado a las personas como se logró en Psicología médica, siendo así, en mi opinión si se logró el objetivo de crear médicos con conciencia y humanismo, y lo más importante de todo mejores personas para cualquier aspecto de la vida, donde los buenos valores de la ética profesional siempre estarán presentes y los usaremos con orgullo y de todo corazón.