Tres miradas cientificas

32
EDUARDO POSADA FLORES Eduardo Posada Flórez nacido en Bogotá, Colombia en el año de 1942, es un físico y científico colombiano reconocido como el padre de las políticas en CTI: ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Actualmente (2012) es director del Centro Internacional de Física CIF, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la ACAC y de la Junta de Maloka. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran su labor de gestión de las políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia y sus trabajos sobre bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad, desarrollados tanto en Europa como en el Centro Internacional de Física. Reconomientos y logros Actualmente es Director del Centro Internacional de Física CIF y presidente de varias entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las entidades promotoras de la legislación colombiana para ciencia y tecnología, la feria científica “Expociencia” y de la Revista de popularización “Innovación y Ciencia”, co- fundador y también presidente de “Maloka”, Profesor Asociado y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desde el Centro Internacional de Física (CIF), ha promovido importantes proyectos en investigación básica y aplicada y la creación de empresas de base tecnológica. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por Colciencias y ha dirigido más de 30 tesis de pregrado y posgrado.

Transcript of Tres miradas cientificas

Page 1: Tres miradas cientificas

EDUARDO POSADA FLORES

Eduardo Posada Flórez nacido en Bogotá, Colombia en el año de 1942, es un físico y científico colombiano reconocido como el padre de las políticas en CTI: ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Actualmente (2012) es director del Centro Internacional de Física CIF, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la ACAC y de la Junta de Maloka. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran su labor de gestión de las políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia y sus trabajos sobre bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad,

desarrollados tanto en Europa como en el Centro Internacional de Física.

Reconomientos y logros

Actualmente es Director del Centro Internacional de Física CIF y presidente de varias entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las entidades promotoras de la legislación colombiana para ciencia y tecnología, la feria científica “Expociencia” y de la Revista de popularización “Innovación y Ciencia”, co-fundador y también presidente de “Maloka”, Profesor Asociado y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde el Centro Internacional de Física (CIF), ha promovido importantes proyectos en investigación básica y aplicada y la creación de empresas de base tecnológica. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por Colciencias y ha dirigido más de 30 tesis de pregrado y posgrado.

Que jefe del Grupo de Física Técnica del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, contribuyendo a la investigación de fenómenos físicos, procesamiento de productos naturales, particularmente en secado, liolifilizado y liofilizado-seco entre 1975 y 1992.

Fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Física (1984-1987), Presidente de la Asociación Pro-Centro Internacional de Física-ACIF (1982-1987), Presidente de la Asociación Interciencia (1993-1994), miembro de la Comisión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1993-1994), miembro de la Junta Directiva de Fundación del Banco de la República (1992-2003), miembro de la Junta Directiva del Instituto de Asuntos Nucleares (1991-1994) y miembro del Consejo Científico Internacional del ICTP, Trieste (1994-1988).

Page 2: Tres miradas cientificas

Dentro de sus logros se destacan la gestión realizada en la creación del del Museo de Ciencia y Tecnología (conocido también como Maloka) y la Ley de Ciencia y Tecnología, (Ley 29 de 1990).

Durante el periodo presidencial (1990 - 1994) el entonces presidente César Gaviria lo nombró miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, también llamada Misión de Sabios, en 1993, la cual además estuvo compuesta por Fernando Chaparro, Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura entre otros

ALGUNOS PREMIOS Y DISTINCIONES

2013 Premio al Colombiano Ejemplar (Ciencia)

2011 Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación

2006 Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia

2006 Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana

de Ciencias

1999 Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación

MALOKA.

1997 Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad

Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez.

1996 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la

Tecnología en Colombia,

UNISUR - Fac. de Ciencias Básicas e Ingeniería.

RECOPILADO DEL 18 DE ABRIL DE 2015

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Posada_Fl%C3%B3rez

Page 3: Tres miradas cientificas

Eduardo Posada Flórez

Ciencia y tecnología, Persona Ejemplar Eduardo empuja para que la ciencia avance

Maloka, que fue el primer “museo” —si es que así se le puede llamar— para la interacción, donde los niños pueden conocer la ciencia desde lo cotidiano y la experiencia, fue una idea en la que tuvo que ver Eduardo Posada Flórez, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Ese proyecto muestra dos preocupaciones grandes que tiene Eduardo, la primera es la divulgación de lo científico y con esa divulgación la desmitificación, y la segunda, la evolución de la educación.

Preside la Asociación desde hace 26 años y él, que es como un caballero inglés debido a su puntualidad y a la precisión de sus palabras, dice que en Colombia la ciencia “va ahí, que ha avanzado un poquito. Al menos se ha generado más conciencia del que tema es importante”.

Eduardo es físico de la Universidad de Lausana, Suiza, de la que se doctoró en Física y Matemáticas y adonde se fue con un amigo de su juventud a estudiar medicina.

Desde que llegó al país, este bogotano ha presionado para que la ciencia y la tecnología tengan mayores recursos del Gobierno nacional, “que haya una legislación sólida, porque si no esto no crece”. Sigue pendiente del tema, espera que con el nuevo sistema de regalías, la ciencia tenga financiación.

Page 4: Tres miradas cientificas

RECOPILADO: el 18 de abril del 2015

http://elcolombianoejemplar.elcolombiano.com/eduardo-posada-florez/

Director del CIF, Eduardo Posada Flórez

Físico y Doctor en Ciencias con especialidad en Física y Matemáticas de la Universidad de Lausanne (Suiza), nació en Bogotá (Colombia) en el año de 1942, es reconocido como el padre de las políticas en Ciencia Tecnología e Innovación –CTI– en Colombia y fue nombrado miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo o Misión de Sabios, en 1993 por Cesar Gaviria, misión conformada, también por los cofundadores del CIF Rodolfo Llinás y Fernando Chaparro.

Actualmente es el director y cofundador del Centro Internacional de Física CIF, presidente del consejo directivo de la Comisión de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible en el Sur –COMSATS por su

siglas en inglés–, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –ACAC–, docente de cátedra de la Universidad Nacional de Colombia y conciliario de la Universidad del Rosario.

Es reconocido por gestionar la Ley de Ciencia y Tecnología (Ley 29 de 1990 y 1286 de 2009), sus trabajos sobre bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad, desarrollados tanto en Europa como en el Centro Internacional de Física, y la creación del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación y Maloka.

Se ha desempeñado como Jefe de la planta de criogénesis del Instituto de Física de la Universidad de Lausanne, Suiza; Director del Laboratorio de Investigaciones en Química del Café adscrito a la Federación Nacional de Cafeteros; Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Física y Director del Centro Internacional de Física.

Recopilado el 18 de abril del 2015

http://www.cif.org.co/index.php/acerca-del-cif/direccion-del-cif

ADRIANA OCAMPO

Page 5: Tres miradas cientificas

Adriana Ocampo nació el 5 de enero de 1955 en Barranquilla, Colombia . Su familia se trasladó a Buenos Aires, Argentina antes de su primer cumpleaños y luego a Pasadena, California en 1970, cuando tenía 15 años.

Ocampo obtuvo su licenciatura en geología de la Universidad Estatal de California, Los Angeles en 1983. Obtuvo su maestría en Geología Planetaria de la Universidad Estatal de California, Northridge en 1997 y terminó su Ph.D. en la Vrije Universiteit de Ámsterdam en los Países Bajos .

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Ocampo tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial y en este momento continúa sus investigaciones sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. 

La ingeniera también es responsable de la colaboración científica de Nasa en la misión con la agencia espacial europea, ESA Venus Express y el grupo científico de exploración e investigación de Venus (VEXAG).

Ocampo fue investigadora senior de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante 2002 hasta 2004, efectuando investigaciones en planetología comparativa y trabajando en la misiones Expreso a Marte y Expreso a Venus (Mars y Venus Express) de ESA.

Desde 1973 a 2005, fue investigadora en el Instituto de Tecnología de California, Laboratorio de Retropropulsióncentro de NASA de exploración del Sistema Solar.

En 1998 fue seleccionada como Ejecutiva de Programa para trabajar en la oficina directiva de la NASA en Washington D.C. Durante su trabajo en esta oficina fue responsable del programa de ciencias espaciales con colaboración internacional del Centro Espacial NASA Goddard. 

Las misiones que dirigió incluyeron cooperaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (RKA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc.

También trabajó en la Oficina de Relaciones Exteriores de NASA como especialista en relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia (y los paises independientes de la antigua Unión Soviética), España y Portugal desarrollando y negociando acuerdos y colaboraciones con estas agencias. 

Nacida en Barranquilla y criada en Argentina, vivió en los Estados Unidos por 30

Page 6: Tres miradas cientificas

años y ha residido en Holanda. Comenzó a trabajar para la NASA en JPL de Caltech (Centro de excelencia para la exploración del Sistema Solar) desde 1973.

Trabajó en la Misión Viking para Marte como parte del Equipo de Imágenes. Durante la Misión Voyager a los planetas gigantes, trabajó en el Equipo de Navegación y Planificación, el cual incluyó el desarrollo de los efemérides de Saturno. 

Como Coordinadora Científica de la misión Galileo, ella fue responsable de planear las observaciones científicas de Europa, incluyendo la secuencia mandadas a la nave espacial y el análisis de estos datos.

También trabajó como coordinadora científica del Espectrómetro de Emisiones Térmicas (TES) para la misión de NASA llamada Mars Observer. 

Ocampo participó en nuevos conceptos de misiones espaciales como coinvestigadora en dos propuestas Discovery; la Hermes para explorar el planeta Mercurio y en el Mapeador Io-Europa para las lunas de Júpiter.

Adicionalmente a su trabajo con misiones planetarias, Ocampo ha efectuado investigaciones y descubrió el cráter de impacto Chicxulub desde 1988. 

En septiembre de 1997 ella organizó un curso en Ciencias Planetarias en la ciudad de México para países en desarrollo bajo el patrocinio de La Sociedad Planetaria. Este prototipo probó ser tan exitoso que las Naciones Unidas, junto con la Agencia Espacial Europea y la Sociedad Planetaria, han conducido en forma unida talleres similares en Costa Rica y Colombia (1992), Nigeria (1993), Egipto (1994), Sri Lanka (1996), Alemania (1994), Honduras (1997), Jordania (1999), Francia (2000), Mauricio (2001) y Argentina (2002).

RECONOCIMIENTOS

En 1992 fue premiada Mujer del Año en Ciencia por la "Comisión Femenil" de Los Ángeles. En 1994 ella fue la única científica seleccionada por JPL para representar al Laboratorio en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en Ciencia en Washington D.C.En Noviembre de 2002 fue seleccionada por la revista Dicovery entre las 50 mujeres más importante en la ciencia.

Referencias bibliográficas: recopilada 18 de abril del 2015

Page 7: Tres miradas cientificas

http://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http:// en.wikipedia.org/wiki/Adriana_Ocampo&prev=search

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/quien-es-la-colombiana-

adriana-ocampo-uria/20110726/nota/1514558.aspx

Adriana Ocampo Uría, la colombiana que brilla en la Nasa

Es considerada la científica más importante del mundo. Hoy es líder de las misiones espaciales.No es una mujer común y corriente, ella vive en la luna, mirando para el cielo, para las estrellas y hasta hurgando toda clase de órbitas y de sistemas solares, porque su profesión le exige ese nivel de apasionamiento y de estudio. Su nombre es Adriana Ocampo, nada desconocido para el mundo científico, en el que se le compara con Marie Curie (premio Nobel de física y química), por su tenacidad y por la importancia que han tenido sus grandes hazañas al espacio, como la Voyager, Viking, Mars Observer y Express. (Lea acá 'Las mujeres llevan las riendas del progreso').

Aunque especialmente por la Misión Juno, enviada en agosto del 2011 hacia Júpiter en el cohete Atlas V551, la nave robot más rápida que ha construido el hombre, impulsada por tres paneles solares fotovoltaicos, que solo demora 18 horas en cruzar la órbita de la luna, y que recorrerá 2.800 millones de kilómetros y avanzará a 270 mil kilómetros por hora, con el fin de llegar a este planeta, en el 2016.

Ella es la cabeza de toda esta operación, junto con un equipo de 200 personas. Y es una de las más destacadas científicas colombianas, que desde hace más de 30 años trabaja en la Nasa, y que se desempeña como la administradora del programa de ciencia, en la sede del Directorio de Misiones Científicas, en la que lidera a cada una de las misiones espaciales. (Mujeres internautas, activas en el mundo de la tecnología).

Estudió ingeniería aeroespacial en la California State University, de Los Ángeles, en donde luego haría un posgrado en geología planetaria, después de ver unas imágenes de Marte que, según ella, tenían mucho

Page 8: Tres miradas cientificas

parecido con los desiertos terrestres. "Se me abrió un apetito muy fuerte por el tema de la geología de otros planetas", sostiene.

Adriana ha sido una ficha clave para las investigaciones de la Nasa y una de las mujeres más destacadas de la ciencia mundial. Su trabajo dedicado la ha llevado a recibir un gran número de premios, como el de la 'Mujer del Año de las Ciencias' en 1992, en los Estados Unidos; al igual que a aparecer en revistas tan influyentes, como Discovery, que la califica como una de las personas más importantes de la tecnología y de la astronomía, y de ser protagonista de libros como el de 'Interacciones Científicas' o el de 'Mujeres de Esperanzas Latinas'. (Las mujeres buscan verse cada día más bellas y elegantes).

¿Cómo nació ese gusto por el espacio?

"Desde muy pequeña, en mi natal Barranquilla, el espacio fue algo que capturó toda mi imaginación. Sentía una enorme curiosidad por saber porqué aquellos puntitos, que parecían moverse en el firmamento, brillaban unos más que otros. Me subía insistentemente a la terraza de mi casa, y los observaba con mucho detenimiento. Sin duda, ese era un llamado que las estrellas me hacían, y que tuve la fortuna de obedecer. (Lea 'Una apuesta para romper las brechas de género en el país).

"Este era un estudio poco conocido y explorado en Colombia, pero mis padres fueron grandes cómplices de este sueño, y su apoyo y confianza me llevaron a 'las grandes ligas'. Mi papá, oriundo de Popayán, haciéndome cuarto en esta locura, me ayudó a construir un telescopio, que me acompañaba por doquier, hasta cuando nos fuimos a vivir a los Estados Unidos. Allí, al momento de bajarme del avión, lo único en que pensé fue 'este es mi camino a la Nasa'".

¿Cómo llegó a la Nasa?

"Cursaba secundaria, pero me enteré de que la Nasa le daba la oportunidad a jóvenes de trabajar en sus laboratorios en la época de verano, con el objetivo de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y tecnología. Así que me postulé y pasé, pese a no saber nada de inglés.

"Inicié en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que es la posición más baja, pero yo me sentía como en el 'Disneylandia' de la ciencia. Allí me dejaron

Page 9: Tres miradas cientificas

seguir laborando tiempo parcial. Luego, después de graduarme de mis estudios escolares, inicié en la universidad ingeniería aeroespacial, cuya preparación pagaba con el sueldo que devengaba en la Nasa. Esta experiencia me permitió subir a la División del Programa a Marte y al de Tierra Sólida y Natural. Y de aquí siguieron otras posiciones".

¿Las latinas hoy demuestran interés por estos temas?

"Bastante, especialmente en Colombia, desde donde han llegado varias interesadas en pertenecer a la Nasa. Pienso que la juventud reclama este tipo de oportunidades en todos los países de la región. Justamente en febrero me sorprendió que un grupo de alumnas de un colegio, en nuestro país, crearon un cohete de casi dos metros, con una pequeña carga química y de reducida cámara. Este tipo de experimentos ameritan grandes empujones.

"Ante esto, siento la necesidad de ayudar a jóvenes inquietas por estas materias, para que puedan penetrar al mundo de la cinecia. Es así como crearé la primera agencia espacial colombiana. Este es un sueño que aterrizaré muy pronto".

Según cifras de la Nasa, de los 18.544 empleados que hacen parte de sus 11 centros, 6539 son mujeres, de las que 417 son hispanas.

¿Las mujeres son vitales para las investigaciones?

"Completamente. Por eso, la Nasa hoy emprende programas para invitarlas a que encaminen sus carreras hacia las ramas de ingeniería, matemáticas y tecnología. Así mismo, en las misiones que emprendemos tenemos la obligación de destinar el 10 por ciento de los recursos para apoyar a los jóvenes en la educación en estos campos".

¿Cuáles son sus planes futuros en la Agencia?

"Seguir trabajando con la misma responsabilidad de siempre en la conquista del espacio, con mis ojos siempre bien puestos en la realidad 'astronómica'".Otros datos

La Nasa quiere más mujeres en la ciencia, y es por eso que busca animar a las jóvenes bachilleres a que encaminen sus carreras hacia las ramas de

Page 10: Tres miradas cientificas

ingeniería, matemáticas y tecnología. Por eso ha creado una nueva página web, en la que se pueden ver videos de algunas de las científicas que hoy engrosan sus equipos de investigación, su formación y la manera en que comenzaron a trabajar para la agencia espacial. Y una de ellas es Adriana Ocampo Uría, líder de la Misión Juno, que busca explorar al mayor planeta del Sistema Solar (Júpiter), y cuyo costo sobrepasa los mil millones de dólares.

417 MUJERES HISPANAS hacen parte de las 6.539 empleadas de la Nasa, que conforman un equipo de 18.544 trabajadores, en 11 centros especializados. (Tola y Maruja lanzan su libro 'Comiendo prójimo' y hablan de mujeres).

Claudia Garcé[email protected] el dia 10 de abril del 2015, via web http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11303261

Es comandante de la “Misión Juno” de la NASA a Júpiter “¡Vamos Juno!”… Seguramente, quien experimentó la mayor felicidad de su vida cuando el 5 de agosto a las 10 y 25 de la mañana partió el cohete “Atlas V551”, fue la científica colombiana Adriana Ocampo Uria, nacida en Barranquilla hace 56 años, líder responsable de la histórica aventura espacial. “Misión Juno”. Esta Astrónoma y Geóloga fue “descubierta” por el autor de este artículo, en agosto de 2004, y

luego de lograr entrevistarla, publicó en esta página web su historia y otros artículos de seguimiento a su apasionante carrera profesional que por entonces era prácticamente desconocida en Colombia. El primer lanzamiento de una nave espacial, después de concluir el programa de transbordadores de la NASA, va rumbo a Júpiter y ligado a él está el nombre de una colombiana. Para verbienmagazin.com, es motivo de orgullo registrar hoy el histórico capítulo de la conquista del espacio, en el que la Doctora Ocampo Uría, es gran protagonista.“¡Vamos Juno!” fue el título internacional de la noticia sobre el despegue de la Misión Robótica de la nave que más se acercará a Júpiter en toda la historia. Esa fue la exclamación de los  ingenieros, astrofísicos y demás científicos y funcionarios de  la NASA, el viernes 5 de Agosto de 2011 cuando fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, (Estados Unidos), el cohete “Atlas V551” (no

Page 11: Tres miradas cientificas

tripulado), para emprender su casi interminable travesía que llegará a su destino en cinco años (julio de 2016), transportando la sonda espacial “Showing”, e impulsándola para  que saliera de la atmósfera tras separarse de ella 53 minutos después. La científica colombiana Adriana Ocampo Uria, es la Administradora del Programa de Ciencia de laNASA en la Sede del Directorio de Misiones Científicas, en la División de Ciencias. Es la Ejecutiva Principal encargada de la misión “Juno” a Júpiter, que involucra a cinco países,  y también, de la “Misión Nuevos Horizontes”, a Plutón.La Doctora Ocampo es, además, es el científico principal y “responsable de la colaboración de la NASA en la misión Venus Express de la ESA, JAXA órbita de Venus Climático, y el Grupo de Análisis de Exploración de Venus (VEXAG), que desarrolla planes estratégicos y evaluaciones para la exploración de este planeta”.Orgullo para Colombia

Los colombianos debemos estar justamente orgullosos de una mujer que superando “astronómicamente” sus ilusiones, cumplió su sueño de niña: Poder trabajar en el área espacial, pero no conformándose con ser uno más de tantos científicos y expertos de la NASA, sino como la

persona que comanda la “Misión Robótica Juno”, que se constituye en uno d e los más monumentales programas emprendidos por la NASA.La nave robot que llegará a Júpiter en el año 2016, recorrerá 2.800 millones de kilómetros y avanzará a 270.000 kilómetros por hora, y será impulsada por tres páneles solares fotovoltaicos. La sonda espacial no se dedicará a tomar y enviar imágenes que se ofrecerán libremente al público. Adriana Ocampo, subía por las noches a la terraza de su casa a ver las estrellas, y tuvo la suerte de tener una familia que la estimuló siempre, hasta cuando un día al salir del colegio escribió a la NASA diciendo que quería ser astronauta. Estudió planetología comparativa; es astrónoma, geóloga planetaria, licenciada en ciencia, piloto, astronauta en formación y orgullo de Colombia.

Page 12: Tres miradas cientificas

En la NASA, y en la Agencia Espacial Europea, testimonian hoy la exitosa carrera de Adriana C. Ocampo Uría en misiones espaciales como “Voyager”, “Viking”, “Mars Observer” y “Mars Express”.La “Park Middle School Media Specialist Female Scientists and Inventors 2003”, la pone al nivel de Sara Josephine Baker, Florence Bascom, Marie Curie, Rosalin Franklin, Bárbara McClintock, Sylvia Earle Mead, Jane Wright, Rosalyn Yalow, Caroline Anderson, Dorothy Ferebee, Shirley Jackson y Sarah Parker. Y está en la “Selección Femenina Latinoamericana de la Fama”, al lado de Gabriela Mistral, Carolina Herrera y Celia Cruz.

Juno y Júpiter

La Misión Juno, cuyo costo sobrepasa los 1000 millones de dólares en su exploración al mayor planeta del Sistema Solar, es vital para “descubrir el   origen de los planetas en este sistema. Cuando  la nave espacial llegue al planeta gigante, estará a 48 minutos y 19 segundos luz (869 millones de kilómetros). Según la NASA, “la luz tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar del Sol a la Tierra, mientras que tarda 39 minutos y 50 segundos en recorrer la distancia actual entre la Tierra y Júpiter”.La sonda espacial cuenta con tres paneles solares que se alimentan ya de la energía solar que la impulsará rumbo a Júpiter una vez separada del cohete “Atlas V551”.La nave espacial lleva una placa y tres figuras en honor del  célebre astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, quien descubrió las cuatro principales “Lunas de

Page 13: Tres miradas cientificas

Júpiter, en 1610, y también otras tres pequeñas figuras de los dioses mitológicos Júpiter y Juno.

En la mitología romana, Júpiter ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega, como principal deidad del panteón. Fue llamado “el mejor, mayor y más sabio”. Juno

era una diosa, equivalente a la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina; importante culto romano.Argentina y Uruguay nos pelean su nacionalidadSu nacionalidad nos la pelean Argentina y Uruguay, pero a la par de su coterránea barranquillera Shakira, es la colombianas que más alto han llegado internacionalmente; y la más importante en la historia de Colombia en el campo del conocimiento y de la ciencia. Nuestra Astrónoma y Geóloga. Vivió en Argentina; en los Estados Unidos 31 años y en 2002, se vinculó en Holanda a la Agencia Espacial Europea (ESA y tres años después fue llamada de nuevo por la NASA para este histórico programa espacial.Entre los récords que marcará la Misión a Júpiter, liderada por la destacada científica colombiana, están  el de que la nave haya sido construida para que resista la intensa radiación de Júpiter, y que el viaje marcará el vuelo más lejano del sol en la historia.Adriana Ocampo Uría, está vinculada a la NASA desde 1973, y viene trabajando desde el año 2005 en este monumental proyecto que deberá revelar los grandes misterios de Júpiter. Ese año la Agencia Espacial más importante del mundo le encomendó la dirección del programa, “Nuevas Fronteras”, en el “Directorio de Ciencias Planetarias”.Entre las investigaciones más importantes de la Misión, está la medición del contenido de agua en el Planeta Júpiter.La científica barranquillera está calificada como una de las mujeres de la ciencia más destacadas del mundo; tiene a su cargo el desarrollo, implementación, integración y manejo de presupuestos de miles de millones de dólares de una serie de naves espaciales, entre ellas: La sonda “Nuevos Horizontes”, con ruta a Plutón; la misión Osiris Rex, y esta Misión Robótica Juno, considerada como la nave del espacio más veloz hasta hoy en la historia de la humanidad.

Page 14: Tres miradas cientificas

Comandó las “Relaciones Internacionales de la NASA”Nuestra científica actuó en la sede del Comando General de la NASA, en Washington D.C. donde, entre otras acciones, comandó las relaciones internacionales de la NASA a través de la Oficina Ejecutiva de Ciencia Espacial para misiones Internacionales.

Como tal Dirigió misiones de cooperación con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Rusa (RKA), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc. Como Ejecutiva de Programa, fue responsable del desarrollo, integración, implementación para las misiones I.E. CLUSTER, XMM, INTEGRAL, ASTRO-E, MAP y SWIFT.

Adriana Ocampo Uría ha sido Ejecutiva de Programas en la sede central del Directorio de la Misión de Ciencias en la NASA, y ha estado al

Comando del Programa Ejecutivo de Operaciones; ha tenido la más alta responsabilidad en la próxima a partir Misión Juno a Júpiter, y también ha sido clave en la Misión Marte.Esta prestigiosa científica colombiana ha sido también investigadora en el Instituto de Tecnología de California, y en el Laboratorio de Retropropulsión Caltech. Representó a la NASA ante la Agencia Europea del Espacio (ESA) para la misión Venus Express, y también ha conformado parte del equipo científico responsable del primer vuelo tripulado a Marte.La Doctora Ocampo fue Científica de Investigación en el Instituto de Tecnología del “Jet Propulsión Laboratory”, del Instituto Tecnológico de California, Calthec, donde trabajó desde 1973 y luego pasó a la División Científica del Programa a Marte y al Programa Tierra Sólida y Natural, de la NASA.Del 2002 al 2004 fue miembro del Staff Senior de Investigación en la Agencia Espacial Europea (ESA; adelantó investigaciones de “Planetología Comparativa de Cuerpos del Sistema Solar”, y fue miembro del equipo de científicos del Proyecto “Marte Express”, donde desarrolló e implementando el “Plan Espacial de Puesta en Marcha de Carga Útil”.Una de las mujeres más importantes de la ciencia mundialEn 1992, fue elegida como “Mujer del Año en las Ciencias”, en los Estados Unidos; en 2002 la serie de ciencia “Space Geologist”, de Wonderwise la premió por su impacto educacional; y la revista Discovery como “una de las mujeres más importantes de la ciencia en el mundo”. Ha figurado en libros como “Interacciones Científicas”, “Educación Editorial Superior” y “Mujeres de Esperanzas Latinas”, y en el “Calendario del Orgullo Latino”.

Page 15: Tres miradas cientificas

En 1996 ganó el “Premio para Mujeres del Consejo Asesor del JPL”; en 1997 recibió el reconocimiento científico y tecnológico de la Federación Chicano, “Por

sus aportes a la ciencia” y representó a la NASA en la Junta Asesora Internacional (ACOJA) al Espacio”.

En 1998 fue llamada a por la NASA a Washington, donde se desempeñó en la Oficinas de Ciencias Espaciales y de Relaciones Exteriores como Ejecutiva de Programas para Misiones de Ciencias Espaciales. Se licenció en Ciencias, es especializada en Geología y mención en Ciencias Planetarias en la California State University, de Los Ángeles, donde hizo su Post Grado en Ciencias Geológicas, con su tesis sobre “El cráter Chicxulub”.

Al llegar al Jet Propulsion Laboratory se volvió experta en ciencias planetarias. Trabajó en la misión Vikingo, a Marte; en la Planificación de Secuencias y Análisis de Datos de las Imágenes Marcianas; en las observaciones a las lunas Probos y Deimos, y en la búsqueda de un anillo y de otros satélites alrededor de Marte: publicó el Atlas utilizado en la planificación de la Misión rusa Probos a esa luna.

Page 16: Tres miradas cientificas

En la Oficina de Relaciones Exteriores de NASA fue encargada de las relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia y los países independientes de la antigua Unión Soviética, España y Portugal, desarrollando y negociando acuerdos. También trabajó en la Oficina de Ciencias de la Tierra, en la División Investigación y Mitigación de Peligros Naturales como científica puente entre la NASA y la CONAE para el Satélite Argentino, SAC-c., liderando un equipo internacional de científicos. En la Misión Voyager, trabajó en el Unidad de Navegación y Planificación de Misión, lo que incluyó al desarrollo de las efemérides de Saturno. En 1994 fue la única científica seleccionada por el Jet Propulsion Laboratory –JPL, como su representante en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en las Ciencias.Hoy a la cabeza de esta misión histórica,  Adriana Ocampo seguirá día a día el rumbo de la prodigiosa nave espacial que llegará dentro de cinco años a Júpiter, y que durante uno entero estudiará ese planeta para descubrir ¿Cómo se formó? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cómo es hoy? ¿Cuánta agua u oxígeno tiene? ¿Cómo es su estructura interna? Y muchas incógnitas más. Sin duda esta compatriota barranquillera ya tiene asegurado un sitio en la historia de la conquista del espacio.

Recopilado el 18 de abril del 2015. http://www.verbienmagazin.com/colombiana-adriana-ocampo-con-sitio-en-la-historia-de-la-conquista-del-espacio/

Maria C Gomez:

BIOGRAFIALa Doctora Martha C. Gómez DVM. PhD, que es valorada como una de las científicas más destacadas de América, nació en Pereira, estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá, es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia; hizo su Post-Doctorado del Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de la Louisiana State University, de New Orleáns, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación. También se desempeña como científico de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species. Fue Profesora Asociada del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de

Colombia; investigadora del South Australian Research and Development Institute; asesora del programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria; de embrióloga del programa Nacional de Ciencia y tecnología de Colombia.La científica risaraldense ha entrenado estudiantes en diversos proyectos de investigación; sus trabajos y estudios han sido publicadas en capítulos completos de varios libros de clonación; y en revistas especializadas, de arbitraje

Page 17: Tres miradas cientificas

internacional. Ella dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias en muchos congresos internacionales. ESTUDIOS , INVESTIGACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Ella ya tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de clonar al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado “Ditteaux”, (copia, en francés), y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con adelantos y logros consecutivos después de su primera gran creación.Martha Gómez ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: 1. la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, 2. a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano. Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros

Su número de publicaciones científicas sigue creciendo y continua viajando en su proceso investigativo y para participar como conferencista y asistente a importantes forros y encuentros que enriquecen y refrescan sus ideas.

Aunque en Colombia casi nadie sabe de la Doctora Gómez, ella es famosa internacionalmente, después de lograr la clonación y nacimiento de los primeros gatos salvajes africanos (“African Wildcat), en el mundo; suceso originado en el “Audobon Nature Institute”, de Nueva Orleans, antes de la devastación y de la gigantesca inundación causada por el huracán Katrina, el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos.

Este huracán que tocó tierra en la costa de Luisiana, el 29 de agosto de 2005 inundando y devastando a la ciudad de Nueva Orleans, causando daños materiales por 75 mil millones de dólares, y dejando 1.836 personas muertas, también afectó de manera grave al “Audobon Nature Institute, de Nueva Orleans, obligando a la destacada científica colombiana a hacer un alto en el camino de sus valiosas investigaciones, pero que una vez superada la tragedia, la devolvió al servicio de la ciencia, con grandes éxitos. El Instituto se dedica al estudio de la biología reproductiva y el comportamiento y desarrollar métodos innovadores para fomentar la reproducción de las especies y para aumentar los conocimientos básicos y mejorar la gestión y la conservación genética de especies animales raras.

Los grandes adelantos logrados por XXX han sido a través de embriones de gatos

Page 18: Tres miradas cientificas

madurados y fertilizados in vitro. Estableció el programa de clonación de gatos salvajes, utilizando la técnica de clonación inter-especie y un banco de germoplasma, el cual contiene células de más de 10 especies de felinos salvajes que están en vía de extinción.

Su exitosa iniciativa científica fue el paso definitivo para salvar una especie animal africana que estaba en peligro de extinción. La noticia recorrió el mundo en Agosto de 2004 con gran despliegue, pues aunque antes se habían clonado ovejas, caballos y vacas, nadie lo había hecho con animales salvajes. Sin embargo este extraordinario adelanto no ha sido el único aporte a la ciencia hecho por esta destacadísima científica colombiana. Ella tiene muchas realizaciones que la han posicionado internacionalmente como una eminencia. Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, de Nueva Orleáns, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción.

Utilizando esta técnica, produjo los primeros nacimientos de gatos domésticos con óvulos madurados en el laboratorio in vitro y los primeros nacimientos de gatos domésticos, después de optimizar la técnica de congelación de embriones con óvulos madurados in vitro. Posteriormente, en el año 2001, viajó a Australia a entrenarse en las técnicas de clonación que se habían desarrollado en ovejas, con el objeto de aplicarlas en un área que siempre había estudiado, la de los felinos, convirtiéndose en líder mundial del tema. Después vino su paso más importante ya mencionado.

Después del nacimiento del primer gato salvaje Africano (African wildcat), la científica colombiana sigue en la tarea de producir hembras clonadas de la misma especie, para demostrar que estos animales serán fértiles y podrán reproducirse naturalmente. Tales resultados, confirmarían la viabilidad de la tecnología para la preservación de especies en vía de extinción, o por lo menos para la preservación de felinos salvajes amenazados ó en vía de extinción.

Recopilado el 18 de abril del 2015 de : http://www.verbienmagazin.com/martha-c-gomez-dvm-phd-la-colombiana-que-clono-el-primer-gato-salvaje-en-el-mundo/

Martha C. Gómez DVM. PhD La colombiana que clonó el primer gato salvaje en el mundo

La doctora Martha C. Gómez, colombiana, oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. A nivel mundial sus logros son ampliamente calificados, en Colombia muy pocos saben de ella.

Page 19: Tres miradas cientificas

La doctora Martha C. Gómez, colombiana, oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. A nivel mundial sus logros son ampliamente calificados, en Colombia muy pocos saben de ella.

“Todavía me impresiona lo que la tecnología logra hacer”, dice con la sencillez que la caracteriza, la Doctora Martha C Gomez DVM. PhD, nacida en Pereira, y considerada una verdadera autoridad mundial en clonación, a quien en su importante carrera investigativa en el “Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción”, ni el Huracán Katrina logró hacerla rendirse.

Ella ya tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de clonar al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado “Ditteaux”, (copia, en francés), y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con adelantos y logros consecutivos después de su primera gran creación.

La científica colombiana noticia internacional Martha Gómez ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: 1. la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, 2. a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano.

Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros.

Tras el nacimiento del primer gato clonado transgénico, se visualizó un gen suyo bajo una lámpara que emite un onda de luz especial, lo cual permite observar la fluorescencia verde, demostrándose con este paso que, tanto los embriones como los gatos clonados expresan el gen transferido. Adicionalmente a su brillante tarea científica, la Doctora Martha Gómez continúa con el entrenamiento de estudiantes de doctorado y post-doctorado, entre los cuales hay varios Colombianos.

Los objetivos de sus investigaciones, se centran en el desarrollo de la inyección intracitoplásmica de la esperma -ICSI-, y de las técnicas nucleares somáticas de la transferencia -reproducción- en el gato doméstico, y los gatos salvajes, en peligro de extinción. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural, salvando sus genes.

Una carrera desconocida en Colombia

Page 20: Tres miradas cientificas

Su número de publicaciones científicas sigue creciendo y continua viajando en su proceso investigativo y para participar como conferencista y asistente a importantes forros y encuentros que enriquecen y refrescan sus ideas.

Aunque en Colombia casi nadie sabe de la Doctora Gómez, ella es famosa internacionalmente, después de lograr la clonación y nacimiento de los primeros gatos salvajes africanos (“African Wildcat), en el mundo; suceso originado en el “Audobon Nature Institute”, de Nueva Orleans, antes de la devastación y de la gigantesca inundación causada por el huracán Katrina, el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos.

Este huracán que tocó tierra en la costa de Luisiana, el 29 de agosto de 2005 inundando y devastando a la ciudad de Nueva Orleans, causando daños materiales por 75 mil millones de dólares, y dejando 1.836 personas muertas, también afectó de manera grave al “Audobon Nature Institute, de Nueva Orleans, obligando a la destacada científica colombiana a hacer un alto en el camino de sus valiosas investigaciones, pero que una vez superada la tragedia, la devolvió al servicio de la ciencia, con grandes éxitos. El Instituto se dedica al estudio de la biología reproductiva y el comportamiento y desarrollar métodos innovadores para fomentar la reproducción de las especies y para aumentar los conocimientos básicos y mejorar la gestión y la conservación genética de especies animales raras.

Los grandes adelantos logrados por XXX han sido a través de embriones de gatos madurados y fertilizados in vitro. Estableció el programa de clonación de gatos salvajes, utilizando la técnica de clonación inter-especie y un banco de germoplasma, el cual contiene células de más de 10 especies de felinos salvajes que están en vía de extinción.

Su exitosa iniciativa científica fue el paso definitivo para salvar una especie animal africana que estaba en peligro de extinción. La noticia recorrió el mundo en Agosto de 2004 con gran despliegue, pues aunque antes se habían clonado ovejas, caballos y vacas, nadie lo había hecho con animales salvajes. Sin embargo este extraordinario adelanto no ha sido el único aporte a la ciencia hecho por esta destacadísima científica colombiana. Ella tiene muchas realizaciones que la han posicionado internacionalmente como una eminencia. Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, de Nueva Orleáns, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción.

Utilizando esta técnica, produjo los primeros nacimientos de gatos domésticos con óvulos madurados en el laboratorio in vitro y los primeros nacimientos de gatos domésticos, después de optimizar la técnica de congelación de embriones con óvulos madurados in vitro. Posteriormente, en el año 2001, viajó a Australia a entrenarse en las técnicas de clonación que se habían desarrollado en ovejas, con el objeto de aplicarlas en un área que siempre había estudiado, la de los felinos,

Page 21: Tres miradas cientificas

convirtiéndose en líder mundial del tema. Después vino su paso más importante ya mencionado.

Después del nacimiento del primer gato salvaje Africano (African wildcat), la científica colombiana sigue en la tarea de producir hembras clonadas de la misma especie, para demostrar que estos animales serán fértiles y podrán reproducirse naturalmente. Tales resultados, confirmarían la viabilidad de la tecnología para la preservación de especies en vía de extinción, o por lo menos para la preservación de felinos salvajes amenazados ó en vía de extinción.

El Katrina conspiró contra ella y contra sus gatos

Siguiendo en esta dirección, ella logró dar vida a cinco hembras clonadas, dos de las cuales apareó al llegar a la pubertad (unos 10 meses), con “Ditteaux”, el primer macho que había clonado. Las dos gatas salvajes quedaron preñadas y de ellas obtuvo el nacimiento de ocho nuevos gatos salvajes Africanos. Tanto los animales clonados como sus hijos están vivos y saludables.

Desafortunadamente después del “Huracán Katrina”, la gran mayoría de estos animales debieron ser enviados a diferentes zoológicos de los Estados Unidos debido a que en su centro de investigación de New Orleans, afrontaron serias dificultades para mantenerlos: El Katrina conspiró contra sus gatos.

Después de muchas diligencias, trámites y papeleos, la doctora Gómez y su equipo científico lograron que les devolvieran algunos de los felinos clonados y sus hijos, pudiendo con ello continuar con sus análisis de longevidad.

Según algunos estudios con que analizaron el “DNA mitocondrial” del gato doméstico y también del gato salvaje africano, la Doctora Gómez y sus colegas establecieron que el gato doméstico evolucionó a partir del gato salvaje Africano, y por lo tanto, ambas especies son muy cercanas filogenéticamente. Lo anterior les llevó a plantearse la idea tener que demostrar que la tecnología del clonaje se podía aplicarse exitosamente en otros gatos salvajes que no fueran filogenéticamente tan cercanos al gato doméstico, pero que todavía compartieran el género “Felis”.

En tales condiciones, la científica Colombia y sus compañeros de investigación escogieron al “sand cat”, (“Felis Margarita”), como la especie a clonar. Este gato salvaje que es uno de los felinos más pequeños, resultó el ideal para le procedimiento. Este animal vive en el norte del Africa y de la península Arábica, al oeste del mar Caspio.

Como la Doctora Martha y su equipo no tenían ningún “sand cat”, contactaron al zoológico de Birgmingham, (ciudad, en West Midlands, Inglaterra), donde accedieron a enviarles muestra de piel de dos de sus especímenes machos. Una vez lograda este importante gestión, nuestra destacada científica y su grupo de

Page 22: Tres miradas cientificas

investigación, incursionaron con decididamente en la difícil pero satisfactoria tarea de producir un “sand cat”, clonado.

Tras largos años de investigación, lograron producir catorce “sand cats”; pero ninguno pudo sobrepasar los dos meses de vida. Las principales causas de muerte de los clones se debieron a problemas durante la lactancia, como el de aspiración de leche, que generaron infecciones respiratorias, y a la vez, problemas asociados a la reprogramación epigenética de las células donantes.

En la actualidad la importante científica colombiana, ha logrado tratando de mejorar las condiciones de reprogramación nuclear y ha logrado obtener con éxito, “sand cats” clonados sanos.

La Doctora Martha C. Gómez DVM. PhD, que es valorada como una de las científicas más destacadas de América, nació en Pereira, estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá, es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia; hizo su Post-Doctorado del Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de la Louisiana State University, de New Orleáns, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación. También se desempeña como científico de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species. Fue Profesora Asociada del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia; investigadora del South Australian Research and Development Institute; asesora del programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria; de embrióloga del programa Nacional de Ciencia y tecnología de Colombia.

La científica risaraldense ha entrenado estudiantes en diversos proyectos de investigación; sus trabajos y estudios han sido publicadas en capítulos completos de varios libros de clonación; y en revistas especializadas, de arbitraje internacional. Ella dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias en muchos congresos internacionales.

“Apoyo incondicional de mi esposo y de mis hijos”

Su éxito internacional es fruto de la dedicación, el trabajo en grupo y sobretodo, de la pasión que le tiene a su trabajo. Ella hace énfasis en que todo lo que ha conquistado, “no lo hubiera logrado sin el apoyo incondicional de mi esposo y la comprensión de mis hijos”.

Cuando la Doctora Gómez viajó a Australia, lo hizo con su esposo y sus dos hijos, porque para ella, lo primero es su familia que la ha acompañado, ayudado, entusiasmado y estimulado y con la que vive en Nueva Orleans. Por otra parte, insiste que las cosas han salido bien porque el equipo que orienta, ha trabajado como una unidad, con entusiasmo, de dilación y entrega.

Page 23: Tres miradas cientificas

Ella resume así su actividad científica: “Nuestro equipo utiliza el gato doméstico como modelo base para la tecnología reproductiva en la conservación de gatos salvajes, profundizando en los mecanismos celulares y moleculares que regulan la célula que reprograman después de la transferencia nuclear.

La doctora Gómez desarrolla muchas otras investigaciones sobre la clonación de animales, marcadas todas en su agenda como, “inmediatos, medianos y largos plazos”. Por ejemplo, sobre “hendidura, desarrollo y capacidad de los embriones de las ovejas fertilizados por la inyección intracitoplásmica de la esperma, y la fertilización in vitro”.

Por todo lo anterior y a pesar de aquí, en su país, no es conocida su brillante carrera, Martha C. Gómez seguirá siendo noticia internacional por hoy aún insospechados logros científicos, y afortunadamente, objeto de informes periodísticos y científicos positivos, para bien de Colombia y de su imagen.

Fuente: Gustavo Castro Caycedo, Ver Bien.

Recopilado el 18 de abril del 2015:

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/1831-martha-c-gomez-dvm-phd-la-colombiana-que-clono-el-primer-gato-salvaje-en-el-mundo.html