Tribuna Popular 237

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 Nº 237 | XI Época | Año LXVII Precio: Bs. 8,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Conflictividad laboral El Golpe de Timón lo hicieron al lado contrario El Movimiento por el Control Obrero incrementa acciones ante violación de derechos de los trabajadores por la patronal pública y privada | P. 10 P. 11 P. 3 y 6 P. 8 y 9 Denuncia Sutriodics En Minerven imperan la negligencia y la inoperancia | P. 5 Señala Frente Bolivariano Ipostel iba de mal en peor y ya colapsó | P. 4 Urge hacer cambios En Corpoelec hay persecución a los trabajadores | P. 4 Con organización clasista Bloque Popular Revolucionario para derrotar al fascismo y profundizar el proceso | P. 7

description

22 de mayo al 11 de junio 2014

Transcript of Tribuna Popular 237

Page 1: Tribuna Popular 237

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela

22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014Nº 237 | XI Época | Año LXVIIPrecio: Bs. 8,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Conflictividad laboral

El Golpe de Timónlo hicieronal lado contrarioEl Movimiento por el Control Obrero incrementa accionesante violación de derechosde los trabajadores por la patronal pública y privada | P.10

P.11

P.3 y 6

P.8 y 9

Denuncia Sutriodics

En Minerven imperanla negligenciay la inoperancia | P.5

Señala Frente Bolivariano

Ipostel iba de malen peor y ya colapsó | P.4

Urge hacer cambios

En Corpoelechay persecucióna los trabajadores | P.4

Con organización clasista

Bloque Popular Revolucionario para derrotar al fascismoy profundizarel proceso | P.7

Page 2: Tribuna Popular 237

2 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna Popular

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Neirlay Andrade, Manuel Sutherland, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Mikel Koba, Josmel Mesa,Francisco Guacarán, Claudia Herrera, Johan Fernández, Catalina Torres, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera, Pedro Eusse, Douglas Gómez, Roso Grimau.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Arboleda, Departamento de Nariño, República de Colombia, montaña de

Berruecos, camino de Popayán a Pasto, en el sendero estrecho a Cabuyal, el 4 de junio de 1830, se escucha el llamado “General Sucre” y detonan varios dispa-ros, uno hiere mortalmente al llamado Inmaculado Antonio José Francisco de Sucre y Al-calá, quien alcanza a decir “¡Ay Balazo!”. Su asesino, el Coronel Apolinar Morillo, estaba acom-pañado de otro par de su misma estirpe: José Erazo y Andrés Ro-dríguez, quienes abandonan el cuerpo de cara al barro.

Considerado como el ser hu-mano que cristalizó el sueño del prócer íntegro, el aclamado Abel de América, fue determinante en las Batallas de Junín, Pichincha y Ayacucho, encuentra la muerte en una emboscada que termina de dar al traste con sus firmes in-tenciones de conservar la unión de la Gran Colombia. En su trun-cado camino a Ecuador queda no sólo su insigne intención, sino

Sucre, el más fiel y apasionado bolivarianoClaudia Herrera Sirgo. Especial para TP

su intachable vida, sus 35 años de vida dedicados a la indepen-dencia de la América del Sur, es-pecialmente la doblegada por el imperio Español.

Fue presidente del Perú, y su parlamento le confiere el nom-bramiento de Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos: “El general Sucre es el padre de Ayacucho; es el redentor de los hijos del sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Piza-rro al imperio de los Incas. La posteridad representará a Su-cre con un pie en el Pichincha y otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna del Manco Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada”. Su-cre proclama la formación de la República de Bolivia (Alto Perú), donde rechaza la proclamada designación de Presidente Vitali-cio: “En el retiro de mi vida veré mis cicatrices y nunca me arre-pentiré de llevarlas, cuando re-cuerde que para formar Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser un tirano y verdugo que lle-

va la espada pendiente sobre la cabeza de sus ciudadanos”.

Destacó no sólo en su impe-cable formación de estadista y militar, fue inflexible pero justo, su magnanimidad ante los ven-cidos fue ejemplar: “si fui bene-volente con los hermanos es-pañoles en Ayacucho, cómo no serlo con nuestros hermanos en Tarqui” (a propósito de vencer a los peruanos en la connotada Batalla de Tarqui). Otra cita que pone acento en nuestra anterior afirmación: “honor al vencido.

Que continúe en manos del va-liente! ¡Honor al vencido, gloria al vencedor!”. Esto lo expresa al herido último Virrey del Perú, José de La Serna Martínez de Hinojosa cuando se encontraba entregando su sometida espada.

Bolívar exclama al enterarse de la infausta noticia de su ase-sinato: “Santo Dios! se ha derra-mado la sangre de Abel! La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”. Fue quizá el más leal ami-go del Libertador.

En su última carta a Bolívar, del 8 de mayo de 1830, expresa casi de forma intuitiva: “El dolor de la más penosa despedida. No son palabras las que pueden fá-cilmente explicar los sentimien-tos de mi alma respecto a Vd.: Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afec-to a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el apre-cio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecer-lo. Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lá-grimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd.”.

Aún permanece un velo que disipa conocer sobre los autores intelectuales del crimen, pero apostamos indudablemente a que estos siguen siendo los sem-piternos oligarcas, que jugaron toda carta posible para acabar con la Gran Colombia y trasto-car la construcción de la Patria Grande. Sin embargo la historia los derrota, pues no lograrán de-tener el empeño en la lucha por la integración latinoamericana.

Cuscatlán, lugar de joyas y tierra de dicha, en lengua náhuatl; localidad de na-

cimiento del más íntegro y com-prometido poeta salvadoreño, Roque Dalton, quien nació el 14 de mayo de 1935.

El laberinto de su vida de ur-gencias lo conduce a una opción política y a una afirmación poé-tica personal. Hijo de un nor-teamericano y de una humilde enfermera salvadoreña, recibió educación religiosa hasta que a los veintidós años ingresa al Partido Comunista de El Salvador (PCS).

Sus estudios universitarios de

Roque Dalton: el poeta nacional de El SalvadorEnrique García Rojas. Especial para TP

derecho y antropología los realizó en El Salvador, Chile y México, por su militancia revolucionaria vivió como emigrado en México, Cuba y Checoslovaquia, visitó la URSS, Corea Popular, Vietnam y otros países. Dalton fue encarce-lado por su compromiso político en varias oportunidades, tortura-do y condenado a muerte, pudo escapar milagrosamente de estas situaciones. En una ocasión, se li-bró gracias a la caída del dictador de turno cuatro días antes de su ejecución. En otra escapó de pri-sión por un terremoto que sacu-dió la capital en 1964.

Obtuvo el premio Casa de las Américas de poesía, en 1969, con su libro Taberna y otros lugares, escrito en Praga y que son sus experiencias de visita y relaciones amistosas en una cer-vecería que data del siglo XIII, Ufleku. Allí fue representante del PCS en la Revista Internacional. En Cuba trabajó en Radio Haba-na, una visita sorpresa de Fidel a la emisora inicia su relación amistosa con el Comandante a quien le dedica su obra Un li-bro rojo para Lenin, muestra de admiración al líder de la re-volución bolchevique. Como re-sultado de entrevistas realizadas

en Praga, reconstruye la heroica insurrección salvadoreña en la que fue protagonista principal el Partido Comunista y que costó la vida a 30.000 compatriotas, ase-sinados por la oligarquía en 1932, el texto se conoce como Miguel Mármol. Nuestro camarada fue creador de la obra Poema de amor, en la que presenta de manera irónica algunos aspectos de la identidad de los salvadore-ños, versos considerados como el himno nacional verdadero para las mayorías del país.

Dalton regresa clandestina-mente a El Salvador en 1973 para integrarse al Ejército Re-

volucionario del Pueblo, murió asesinado el 10 de mayo de 1975 por varios miembros del ERP, acusado falsamente de ser agen-te enemigo; el aventurerismo de izquierda mostró su gesto bru-tal con este crimen. Condición inseparable en la vida del poeta fueron su producción literaria y su ejemplar militancia comunis-ta, ambas comprometidas con la revolución latinoamericana. Para concluir, la proclamación de Sánchez Cerén como Presi-dente de El Salvador nos llena de gran emoción ¡Gran triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional!

Page 3: Tribuna Popular 237

3Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 TEMAS

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) instó nuevamente al Gobierno Nacional a atender la compleja situación económica del país y advirtió que el apoyo popular al proceso de cambios podría ver-se afectado si los problemas que aquejan gravemente al pueblo trabajador no son revisados.

Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV, ejemplifi-có esto recordando la incidencia de la situación económica en el respaldo del pueblo nicaragüen-se a la Revolución Sandinista en los años ochenta, y la posterior derrota electoral en 1990.

El dirigente explicó que si bien es cierto que los sectores aliados al imperialismo apuestan a la cri-sis económica para abrir paso a la desestabilización, también es verdad que el punto neurálgico está en la urgente activación del aparato productivo y el cese de entrega de divisas a la burguesía parasitaria-importadora.

En el sentido de la defensa del poder adquisitivo del pueblo, el PCV exhortó al Gobierno a publi-car en Gaceta Oficial los precios

Participación obrera y popular ante la posibilidad de conciliación con la burguesía

Problemas económicos pueden afectar el apoyo al proceso

estipulados por la Superinten-dencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que hasta ahora han sido difundidos solamente a tra-vés de su página web. Pero ade-más exigió que no se consultara solamente con el empresariado lo referente a la estructura de costos sino que se contara con la participación de las y los trabaja-dores.

Por eso, el Partido del Gallo Rojo reiteró su llamado a que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores que reposa en la Asamblea Nacional desde junio de 2007. También, Aquino manifestó el rechazo del PCV a la judicializa-ción de las luchas sindicales a tra-vés del sometimiento a procesos judiciales de trabajadores en em-presas públicas y privadas que li-bran batallas por la sindicalización y demás derechos laborales.

Alerta ante posible conciliación

Sobre el caso de las conversa-ciones que el Gobierno Nacional

adelanta con el empresariado y otros sectores de oposición, el PCV reiteró que el diálogo no puede incluir a fuerzas golpistas que están detrás de los grupos neofascistas que se activaron desde febrero de este año.

Aquino también alertó sobre la posibilidad de que se esté lle-gando a acuerdos que perjudi-quen a los sectores populares, y ratificó la necesaria incorpora-ción a las mesas de discusión por parte de las organizaciones polí-ticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario, para una construcción colectiva y unitaria de la política económica.

Citó que debemos vernos en el espejo de Ucrania, donde,

después de meses de güarimbas y de acciones de desestabiliza-ción, el gobierno firmó en fe-brero un acuerdo con la derecha de ese país, y al día siguiente le dieron un Golpe de Estado, con la consecuente persecución y asesinato de los sectores y or-ganizaciones revolucionarias. Advirtió que eso le esperaría al pueblo venezolano si se pacta un acuerdo de conciliación entre el gobierno y la derecha: “¿En qué coinciden los diferentes sectores de la derecha pro-imperialis-ta? en el objetivo de derrocar al gobierno y hacer retroceder el proceso de cambios en nuestro país”, enfatizó.

El PCV, en varias oportuni-

dades ha denunciado la mo-vilización creciente que viene desarrollando el imperialismo y la derecha neofascista por po-sesionar a grupos paramilitares con el apoyo de base económica para su actuación en nuestro país. Aquino señaló que asesi-natos como el de Eliécer Otaiza tienen características de asesi-natos selectivos que impacten en el imaginario de los sectores populares y conlleven a su des-movilización.

La tolda del Gallo Rojo mani-festó su solidaridad con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha sido ob-jeto de señalamientos luego de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, expresara su “preocupación” por “el exce-sivo uso de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las protestas”. El PCV aclaró que estas declaraciones se fun-damentan en informes elabora-dos por sectores aliados al plan de desestabilización para alla-nar el camino de la intervención extranjera en el país.

Mediante Decreto Nº 818, del pasado 29 de abril, el Presidente Nicolás

Maduro procedió a modificar la denominación (es decir, cambio de nombre) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social por el de Mi-nisterio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Lo que llama la atención no es el cambio de nombre en sí mis-mo –porque estamos bastante acostumbrados a que Ministe-rios e instituciones públicas sean “renombradas” con mucha regu-laridad–, sino las implicaciones políticas e ideológicas que tiene.

Inspectorías del Trabajo le están dando curso a más de 18.000 calificaciones de despido

Implicaciones del denominado “Proceso Social de Trabajo”

Douglas Gómez. Especial para TPMiembro del Buró Político del PCV

Implicaciones políticas, en tanto crea en el seno de las y los trabajadores enormes expec-tativas, por no decir falsas, so-bre el alcance y profundidad de los cambios a producirse, pues pudiera creerse que a partir de ahora el Ministerio sí protegerá al trabajador y trabajadora como “sujeto social protagónico en la gestión directa y democrática” del “proceso social de trabajo”. E implicaciones ideológicas, por-que afirma que el objetivo del “proceso social de trabajo” es lo-grar y consolidar la “esencia de la patria socialista”, y que se quiere “lograr la mayor eficacia políti-

ca y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”, es decir, parece que ya estamos en la transición al Socialismo.

De esta manera, “para alcan-zar los fines del Estado” –que por lo visto creen que ya no es un Estado burgués–, el papel de las y los trabajadores ya no debe ser luchar en defensa de sus dere-chos y reivindicaciones frente al apetito del capital, sino que “su-perar las formas de explotación capitalista” se logra mediante el desarrollo del “potencial creati-vo de cada trabajador y traba-jadora formándolos en, por y para el trabajo social liberador, con base en valores éticos de to-lerancia, justicia, solidaridad, paz y respeto a los derechos hu-manos”.

Despidos masivosMás allá del nombre, lo que

hemos planteando en reiteradas ocasiones desde el PCV (y sobre todo a propósito de la reforma de la LOT), es el desmontaje de la institucionalidad burguesa intac-ta en ese Ministerio, y sustituirla por una nueva institucionalidad que, con la participación prota-gónica de las y los trabajadoras –mediante el Control Obrero y Popular–, haga posible la apli-cación práctica de los contenidos positivos de la LOTTT con base al principio constitucional de la progresividad de los derechos de las y los trabajadores, en tan-to débil jurídico de la relación de trabajo.

Para nadie es un secreto que persiste –bajo el amparo de di-símiles formas de conciliación y corrupción a todos los nive-les en este Ministerio–, la vieja práctica de favorecer a la patro-nal tanto privada como pública en las controversias con las y los trabajadores. Prueba de ello es que las Inspectorías del Tra-bajo, supuestamente siguiendo lineamientos de sus superiores, nacionalmente le están dando curso a más de 18.000 califica-ciones de despido solicitadas por la patronal, muchas de ellas

en contra de dirigentes sindica-les y Delegados/as de Preven-ción.

Por eso, hay que desnudar problemas concretos de fondo, como que el trabajo es un he-cho social y como proceso (so-cial) abarca: 1) la actividad del ser humano, dirigida a la pro-ducción de bienes y servicios; 2) el objeto de trabajo (la mate-ria prima que nos proporciona la naturaleza); y, 3) los medios de trabajo con que el ser hu-mano actúa sobre dicho objeto. En consecuencia, en el proceso de trabajo participan, por un lado, el trabajador en su condi-ción de asalariado y productor directo de la riqueza material, y por el otro, el capitalista, dueño de los medios de producción y propietario final de la riqueza material producida por el tra-bajador.

Por ende, en una sociedad ca-pitalista –como la que todavía existe en Venezuela–, un plan-teamiento como el enunciado “Proceso Social de Trabajo”, en realidad lo que significa es pre-servar y reproducir las condicio-nes de explotación del trabajo asalariado, y no su superación revolucionaria a través de la lu-cha de clases.

Page 4: Tribuna Popular 237

4 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularTRABAJADORES

Caracas/TP.- La mal llamada ‘Gerencia de Talento Humano’ de la Corporación Eléctrica Na-cional (Corpoelec) no realiza sus funciones, sólo se dedica a la per-secución de las y los trabajadores y de las organizaciones sindicales que reclaman sus derechos y rei-vindicaciones, como es histórica-mente en el marco de la lucha de clases.

Así lo denunciaron los dirigen-tes sindicales de Corpoelec, en la Región Capital: José Useche, Jaquelín Guillén, Eva Sánchez, Surella Medina, Cruz Sosa, Tibi-say Somana, Johan Fernández, Juan Blanco y Guillermo Blanco, ejemplificando esto en “los nom-bramientos para optar por car-gos realizados vía oral, y no con su respectivo reconocimiento y nombramiento por el procedi-miento administrativo como lo establece la Convención Colecti-va Única de Trabajo para el Sec-tor Eléctrico”.

Esta práctica implica que no se paga la cantidad inherente al cargo y sus funciones, además de no reconocer el ascenso y el sa-lario acorde a la experiencia de las y los trabajadores que tienen más de un año ejerciendo estas funciones, violando la Cláusula N° 11 de la Convención Colecti-va, referida a Promoción a Cargo Superior.

Los dirigentes sindicales se-ñalan que “la ‘Gerencia de Talen-to Humano’ de Corpoelec tiene como responsabilidad garantizar los implementos de seguridad, materiales de trabajo, pasivos laborales, condiciones del medio ambiente del trabajo óptimas –y no deplorables como las moscas de los comedores y baños sin ja-bón ni papel higiénico–”.

A todo esto, se suma “una campaña de terrorismo laboral a

Hay mucho por cambiar en Corpoelec

través de unos formatos llamados ‘Tipo de Atención’, que además la patronal obliga a firmar, con la finalidad de coaccionar a las y los trabajadores y sus representantes con el fin de neutralizar las asam-bleas permanentes en los centros de trabajo de la región capital, tal como la efectuada en La Yaguara el pasado 6 de mayo, lo cual vio-la la LOTTT y el artículo 53 de la Constitución donde se garantiza: “Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente sin permiso previo con fines líci-tos y sin armas”.

Los dirigentes sindicales de Corpoelec exigen el cese de la persecución a los trabajadores, por ser una práctica anti-obrera, y que la lucha que se implementa es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los traba-jadores.

Igualmente, hacen un llama-do a la masa trabajadora de Cor-poelec a asistir a las reuniones y asambleas permanentes, para tratar todas las anomalías exis-tentes en la región Capital, Var-gas y Miranda, y a fortalecer la Federación de Trabajadores de

la Industria Eléctrica (Fetraelec), que es la organización más re-presentativa y combativa a nivel nacional.

El pasado 9 de mayo, Fe-traelec, junto a 38 de sus 46 or-ganizaciones sindicales afiliadas, consignó ante el Ministerio del Trabajo –ahora denominado “del Proceso Social del Traba-jo”– un Proyecto de Convención Colectiva 2014-2016, con res-paldo de más de 21 mil firmas de trabajadores de todo el país. Posteriormente, el 15 de mayo, el presidente Nicolás Maduro ex-presó: “Le he ordenado al minis-tro Jesse Chacón que convoque inmediatamente a la Federación y se empiece la discusión del contrato colectivo de los traba-jadores eléctricos. Se haga una reingeniería de todo el concepto del contrato colectivo”.

Las y los trabajadores de Cor-poelec mayoritariamente confían en el presidente Maduro, por lo que se mantienen alertas y movi-lizados para el cumplimiento de la discusión de la Convención Co-lectiva y para la solución a los di-versos problemas que enfrentan.

Tribuna Popular.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Inces (Sintrainces) expresaron al ministro del Trabajo, Je-sús Martínez, la necesidad urgente de una audiencia en donde se revisen los problemas laborales e institucionales que afectan actualmente al organismo, incluidas las prácticas anti-obreras y nada revolucionarias que se están aplicando.

Sintrainces ha denunciado la violación de varias cláusulas de la Convención Colectiva 2012-2014, entre ellas el cambio de pó-liza de Seguros Horizonte a Seguros Federal de forma unilateral, con la gravedad de que algunos centros de salud privados recha-zan a la nueva compañía y el servicio de suministro de medicinas está trabajando con fallas, por lo que “los trabajadores se sienten desamparados sin un seguro confiable”.

Adicionalmente, hay demora con la demora en la dotación de uniformes –o con su debida indemnización–, falta de suministro de leche para el personal que así lo requiere, las condiciones de todas las instalaciones a nivel nacional son precarias, hay caren-cia de sillas ergonómicas, el personal de mantenimiento no tie-ne los implementos adecuados, las unidades de trasporte están averiadas, no hay la debida adecuación de los implementos de seguridad del personal de bomberos y rescate, hay que moderni-zar las ambulancias y garantizar el personal médico en todos los estados –especializado en medicina ocupacional–, hay atraso de pagos generados por la evaluación al desempeño –así como de horas extraordinarias–, se precariza al personal obrero en todas las áreas de producción, se contrata con empresas que amparan la tercerización, se desconoce la estabilidad y antigüedad labora-les a los Instructores ahora llamados Maestro Pueblo.

Sintrainces señala que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en 2013, recaudó a las empresas más de 3.800 millones de bolívares, por lo que no se justifica la precariedad de las condiciones de todas las infraestructuras a ni-vel nacional. Señalan, además, que las autoridades se niegan a la conformación de los Comités de Salud y Prevención.

Los dirigentes sindicales exigen la revisión de los puntos de cuentas, que el HCM pase a ser un Fondo de Salud Autoadmi-nistrado, que se modifique la mala aplicación de las políticas ins-titucionales porque se eliminaron los Cursos de Formación para el Trabajo que combatían la desocupación juvenil, el desempleo y los vicios.

Sintrainces resalta que no se están realizando concursos para facilitar el ingreso de los contratados –con casos de trabajadores que tienen de 11 a 25 años contratados–, no se le realiza la debida evaluación al desempeño, en muchos casos se le desconoce la an-tigüedad en el pago de las prestaciones sociales a los Instructores y no se realizan los debidos ascensos, lo cual es responsabilidad directa de la Gerencia de Recursos Humanos.

Por si fuera poco, los trabajadores expresan que se realizan nuevos ingresos sin el debido estudio, como en los cargos de con-fianza y de libre remoción, Coordinadores de Planta y Centros, demostrando negligencia y nepotismo porque se agranda la nó-mina según cada administración cambiante que al poco tiempo pretende dejarlos fijos, sin tomar en cuenta a trabajadores en es-pera con muchos años de contratación y experiencia. Todo esto incumple con las debidas normas de control contempladas en la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna, adscrita a la Contraloría General de la República.

Sintrainces también puntualizó la importancia de revisar el cambio curricular del Inces, el cual significa un desmantelamien-to sistemático de la institución y de su valor para la formación integral de la juventud venezolana.

Finalmente, los dirigentes sindicales hicieron un llamado a to-dos los trabajadores para mantenerse en pie de lucha para, con unidad, reivindicar los logros de todos los trabajadores del Inces, velar por la trasparecía y eficacia dentro de la institución.

Urge que Ministro del Trabajo atienda el caso del INCES

Caracas/TP.- El Frente Boliva-riano de Trabajadores y Trabaja-doras Postales (FBTPV) expresó, a través de un comunicado pú-blico, su rechazo en contra de las políticas que viene implemen-tando la Directiva del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), pro-ducto de atropellos y violaciones a la LOTTT como las rebajas salariales, traslados inconsultos a trabajadores desmejorando su ubicación dentro de la institu-ción, despidos ilegales y maltra-tos verbales a trabajadores.

El FBTPV resalta que están de acuerdo “con una verdadera

Ipostel iba mal y colapsótransformación de nuestro ins-tituto, pero bajo una perspectiva netamente revolucionaria donde se respete primero al trabaja-dor”. Asimismo, puntualizan que Ipostel debe convertirse en una Institución que preste “servicios de calidad al pueblo venezolano y que sea sustentable”, pero que el Plan de Recuperación de Ipos-tel (PRI) no es conocido por los trabajadores, lo que genera in-certidumbre.

Adicionalmente, manifiestan la problemática sobre los pasivos de la institución con los traba-jadores, como Caja de Ahorro,

Seguro Social Obligatorio (SSO), Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

Dejan claro que el actual co-lapso de Ipostel ha sido producto de “años de desidia, falta de ge-rencia, autoridad, desinversión y/o actualización tanto tecnoló-gica como de servicios”.

Esta situación se evidencia, en que desde 15 de mayo se forma-lizó la suspensión indefinida de todos los envíos desde Venezuela al exterior, los cuales desde hace meses ya presentaban deficien-cias, supuestamente debido “Al exceso de despacho en Ipostel”.

Se están violando cláusulas dela Convención Colectiva

Page 5: Tribuna Popular 237

5Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014

Mina Sosa Méndez, plantas Cho-co 4 y Choco 10, y el presidente de la empresa no ordena la apli-cación de mecanismos de segu-ridad que impidan la extracción ilegal de oro, sustracción de los pocos equipos y herramientas que se tienen para laborar a un 20%.

Según informan los directi-vos sindicales, esta es la segunda planta desmantelada en la ges-tión de Patines, pues la primera fue la planta de trituración ubi-cada en el sector de Finlandia, de El Callao.

“El Ing. Franqui Patines y todo su tren gerencial están in-curriendo en delitos contra el patrimonio público contempla-dos en la Ley contra la corrup-ción, en los artículos 53 y 54. Los trabajadores del sector aurífero estamos muy preocupados con todo esto que está sucediendo. Queremos saber el destino de los más de Bs. 2.407.000.000 equivalente a más de US$ 382.000.000 que Pdvsa colo-có en Minerven entre el 2011 y

TRABAJADORES

El Callao/TP.- La Junta Di-rectiva del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diaman-te, Caolín, Cuarzo, Conexos y Si-milares (Sutriodics), denuncia al Ing. Franqui Patines, presidente de la empresa estatal Compa-ñía General de Minería de Ve-nezuela, C.A (Minerven) –filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)– y Director Ejecutivo del Sector Aurífero de la Corporación Minera Venezo-lana, porque “debido a su negli-gencia e inoperancia, desde los días de la Semana Santa, perso-nas ajenas a la empresa se están dedicando al desmantelamiento de la planta de proceso pertene-ciente a Minerven, llamada plan-ta Perú”, ubicada en el sector del mismo nombre del Callao, Esta-do Bolívar.

Afirma el dirigente sindical Exaviel Alexander, Secreta-rio General de Sutriodics, que la planta Perú fue paralizada hace poco menos de dos años por falta de algunos repuestos. Los trabajadores que laboraban en la planta en más de una oportuni-dad hicieron propuestas para el rescate operativo y hacerla pro-ductiva, y nunca fueron tomados en cuenta por los gerentes y mu-cho menos por el presidente de Minerven.

Hace poco menos de un año la Gerencia de Minerven pidió a los trabajadores no asistir a la plan-ta y que se quedaran en sus casas hasta nuevo aviso, sin dar una explicación objetiva. La planta quedó sin ningún tipo de res-guardo en materia de seguridad patrimonial y fue abandonada totalmente.

PROBLEMAS SE ACUMULAN

El pasado 10 de abril Sutrio-dics denunció lo que estaba pa-sando en las instalaciones de Minerven, ya que este tipo de si-tuaciones ocurren en otras áreas de la empresa:

Siguen las incursiones ilegales en Mina Isidora, planta Caral, planta Revemin, Mina Unión,

Denuncia el Sindicato de trabajadores revolucionarios de la industria aurífera

GRAVES IRREGULARIDADES EN MINERVEN

2013”, afirman los representan-tes de los trabajadores.

Paradójicamente, un 40% de los 4.300 trabajadores no asis-ten a sus operadoras por falta de transporte, existen gran-des deficiencias de equipos de protección personal, insumos para procesar el mineral aurí-fero, equipos y repuestos para las plantas y minas, el servicio de HCM está suspendido, con-tinúan las deudas laborales, la discusión del contrato colectivo secuestrado por la empresa con la complacencia de los sindicatos patronales.

LLAMADO ALPRESIDENTE MADURO

El Secretario General de Sutriodics afirma que los tra-bajadores están dispuestos a producir oro para el país, “pero necesitamos que el Ejecutivo Na-cional designe a personas serias y honestas, comprometidos con el desarrollo del Plan de la Pa-tria; el llamado es al Presiden-te Nicolás Maduro, a tomar las acciones para corregir esta gra-ve situación”.

“...desde los días de la Semana Santa, se están dedicando al desmantelamiento de la planta de proceso perteneciente a Minerven, llamada planta Perú”

“...siguen las incursiones ilegales en Mina Isidora, planta Caral, planta Revemin, Mina Unión, Mina Sosa Méndez, plantas Choco 4 y Choco 10”

“...necesitamos que el Ejecutivo Nacional designe a personas serias y honestas,

comprometidos conel desarrollo del Plan

de la Patria”

Exaviel Alexander, Secretario Generalde Sutriodics

Datos preocupantesLa Memoria y Cuenta 2013, del Ministerio de Pe-

tróleo y Minería, señala que el objetivo de las opera-ciones de Minerven es explotar la industria aurífera y comercializar el 100% de la producción con el Banco Central de Venezuela (BCV) “como único comprador para obtener los recursos necesarios y asegurar la continua operatividad y rentabilidad de la empresa”.

El documento destaca que “se planificó realizar 180 pactos o acuerdos mineros, que representan 4.500 kilogramos de oro fino, valorado en 929,1 millones de bolívares, a un precio de 1.520 dólares la onza troy”, pero de esas estimaciones “se realiza-ron 39 pactos entre enero y noviembre, y 1 acuerdo se anuló por no cumplir con los procedimientos de comercialización establecido por el BCV, represen-tando 1.320 kilogramos de oro, lo cual equivale a un 32,08% del plan de ventas y un 24,35% del número de pactos ejecutados”.

De 2011 a 2013 PDVSA colocó en Minerven

US$ 382.000.000

40% de los 4.300trabajadores necesitan

transporte

Hay complacenciade Sindicatospatronales

Page 6: Tribuna Popular 237

6 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularNACIONAL

Prensa JCV.- Una agenda mar-cada por el análisis político de la actual ofensiva que sectores fas-cistas adelantan contra el pueblo venezolano, caracterizó el Pleno del Consejo Central de la Ju-ventud Comunista de Venezuela (JCV), realizado el 16, 17 y 18 de mayo.

La Dirección de los jóvenes comunistas precisó en su carac-terización que lo que se encuen-tra en desarrollo en nuestro país es un complejo plan conspirativo dirigido y financiado por el im-perialismo norteamericano y que se articula con las experiencias injerencistas desarrolladas en Li-bia, Siria y Ucrania. La JCV hizo un llamado a las y los jóvenes venezolanos a no perder de vista al enemigo principal de nuestro pueblo y no subestimar su poder.

El Consejo Central también reiteró que la agresividad del fascismo debe responderse ele-vando los niveles de conciencia, organización y disposición de combate de los jóvenes prove-nientes de la clase obrera y cam-pesina, pues fue precisamente este destacamento social el que le propinó la contundente derro-ta al nazi-fascismo hace 69 años.

No basta –destacó la JCV– con desenmascarar a los servi-dores del gran capital en nues-tro país; también es preciso enfrentar las causas de la crisis económica que vive el sistema capitalista rentista venezolano y que están siendo utilizadas como banderas por este sector de la derecha para promover las ac-

Es indispensable profundizarel proceso bolivariano

ciones violentas de calle.En esta dirección, plantean

que es indispensable profundi-zar el proceso bolivariano, por medio de la transformación radi-cal de la base económica del país y para ello proponen luchar por una nueva y revolucionaria polí-tica económica.

Para ello se proponen desa-rrollar una intensa campaña na-cional para debatir con las masas juveniles propuestas como la incorporación de las y los jóve-nes en los planes de desarrollo industrial y agrario del país, el papel del sistema universitario y la investigación científica en las tareas del desarrollo nacional in-dependiente, la lucha por la eli-minación progresiva del IVA; y en pro de una reforma tributaria integral que peche los groseros ingresos del capital, la nacionali-zación del comercio exterior que se recoge en la consigna: ¡Ni un dólar más para la burguesía!

En este sentido, es hoy una ne-cesidad estratégica la construc-ción de un Bloque que agrupe a las fuerzas juveniles y estudian-

tiles revolucionarias y patrióti-cas. Se trata de disponer de un instrumento de lucha común de la juventud antiimperialista para hacer frente a la ofensiva fascis-ta, luchar por la nueva y revo-lucionaria política económica y para avanzar en un proceso de acumulación de fuerza en favor de la clase obrera.

Asimismo, con el objetivo de regularizar el proceso de forma-ción de los miembros del Con-sejo Central y que se conviertan en cuadros formadores en las regiones, la Comisión Ejecutiva Nacional impartió dos cursos a los integrantes de la Dirección Nacional; el primero dedicado a los planteamientos de la Plata-forma de Lucha y el Plan Político Central, y el segundo a los méto-dos y estilos de trabajo para con-solidar el carácter leninista de la organización.

Finalmente, la JCV afinó sus planes de trabajo de las áreas externa, internacional e interna; precisó las metas de sus frentes de masa y elaboró su cronogra-ma nacional de actividades.

Tribuna Popular.- Con base en el previo anuncio del presiden-te Nicolás Maduro, se publicó en la Gaceta Oficial 40.401, del 29 de abril de 2014, el Decreto Nº 818 sobre el cambio del nombre del Ministerio del “Trabajo y Seguridad Social” por el de “Proceso Social de Trabajo”, estableciendo meramente los procedimientos formales para ejecutar este cambio.

Según el artículo 320 de la LOTTT, “El proceso social de trabajo constituye la fuente fundamental del conocimiento científico, hu-manístico y tecnológico, requerido para la producción de bienes y la prestación de servicio a la sociedad. Las invenciones, innovacio-nes y mejoras son producto del proceso social de trabajo, para sa-tisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza”.

En este sentido, destaca que dicho concepto –y por ende el cam-bio de nombre del Ministerio– está concebido bajo la falsa premisa de que estamos en una fase de tránsito hacia el Socialismo y por tanto los conflictos antagónicos de clase están siendo superados, asignándole a la clase trabajadora un papel que corresponde a esa “nueva situación”.

Así lo puntualizó Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), resaltando que lo que de-bería hacer el Gobierno Nacional es “meterle una gran lupa” a ese Ministerio y propulsar el establecimiento de mecanismos de con-traloría, porque el solo cambio de nombre no va a arrojar ningún resultado.

“Deben ser investigados todos los inspectores a nivel nacional, que lo que hacen es contribuir con el patrono en la violación de las normativas que amparan al empleado. Proponemos que fun-cionario que sea descubierto, sea expulsado de la administración pública, no que sean cambiados de un puesto a otro, tal como se viene haciendo”, expresó el dirigente comunista.

Eusse planteó que en este Ministerio se dan injustificadas e ile-gales negativas, dilaciones y condicionantes para la legalización de Sindicatos no controlados por el sindicalismo oficialista, por parte del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RE-NOS), obstaculizando particularmente la sindicalización de las y los trabajadores al servicio de empresas estatales e instituciones de la administración pública; por lo que manifestó la necesidad de sustituir el personal directivo de esta instancia.

En el caso del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguri-dad Laborales (Inpsasel), expuso Eusse, ha dejado de ser la insti-tución para la cual fue creada, con el agravante de la corrupción y sobornos en sus gerencias regionales (Geresat). “Es una necesidad fundamental del movimiento obrero y sindical dar la pelea por el rescate de la esencia y el carácter original de Inpsasel, para ello de-bemos propiciar el establecimiento de mecanismos de contraloría obrera sobre su funcionamiento y las actuaciones de sus funcio-narios”, destacó el dirigente, al tiempo que exigió la destitución de toda la directiva de este Instituto.

No sirve que un Ministerio sólo

cambie de nombre

Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Bejuma/TP.- El Sindicato Boli-variano Profesional de los Traba-jadores de las Industrias Agroa-limentarias y Afines del Estado Carabobo (Sbptrainagae), que a grupa a las y los trabajadores al servicio de la empresa Souto C.A., procesadora de pollo y cer-do, ubicada en Bejuma, Estado Carabobo, denuncia que este pa-trono persiste en su actitud vio-latoria de elementales derechos laborales con la complacencia y hasta la colaboración de instan-cias del Estado venezolano.

Recuerdan que en noviembre del 2013 esta empresa despidió ilegalmente a 390 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 180 han sido reenganchados por ór-denes de la Inspectoría del Tra-bajo pero sin el respectivo pago de salarios caídos. Mientras que 52 trabajadores y trabajadoras,

En Souto sigue la luchaentre quienes se encuentran los miembros de la Junta Directiva del Sindicato y los Delegados de Prevención, permanecen sus-pendidos sin pago de salarios, por orden del Tribunal Agra-rio de Carabobo, lo que viola la Constitución y la LOTTT.

Igualmente, denuncian que más de 100 trabajadores aun es-perando por su reenganche des-pués de transcurridos 6 meses de producirse tales despidos.

Todas estas actuaciones obe-decen a una retaliación patronal en contra de las y los trabajadores que, el pasado 11 de noviembre, realizaron una protesta dentro de las instalaciones de la empre-sa para enfrentar las violaciones a la LOTTT y la LOPCYMAT cometidas por la empresa. Esta protesta tuvo como respuesta la actuación violenta de la Guardia

Nacional (GNB) en contra de la masa laboral y la detención por el Servicio Bolivariano de Inteli-gencia Nacional (Sebin) de siete trabajadores, incluyendo diri-gentes sindicales y Delegados de Prevención, quienes están sien-do procesados judicialmente.

La Corriente Clasista de Tra-bajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” se pronunció en solidari-dad con la justa lucha de estos tra-bajadores y demandó: reenganche y pagos de salarios caídos para to-dos los despedidos de manera in-justificada; que quede sin efecto la aberrante medida judicial de sus-pensión de salarios; que se dicte li-bertad plena para los trabajadores presos por enfrentar los atropellos del Grupo Souto; y, que se detenga toda forma de represión y crimi-nalización de las luchas de la clase trabajadora.

Page 7: Tribuna Popular 237

7Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 NACIONAL

A diferencia de los erróneos ideólogos de la falaz “guerra eco-nómica”, desde el análisis de las estadísticas y el estudio de-tallado del devenir económico, se puede demostrar que los

fenómenos que atribuyen a la conspirativa e ideológica: “guerra económica”, son pura y llanamente expresiones del proceso nacio-nal de acumulación de capital en Venezuela.

Veamos los números correlativos a la importación de alimentos y su comportamiento a través de algunos apuntes del trabajo de investigación de Nadesda Muñoz, investigadora del CIFO-ALEM. En ese trabajo también se observa lo que veníamos comentan-do anteriormente. En el año de 1998 se importaba con un dólar (US$) 2,6 kilos de alimentos. Pero en el año 2012 se obtuvo con ese mismo dólar, apenas 1,1 Kg de alimentos. Expresado en tér-minos porcentuales, podemos afirmar que recibimos 58% me-nos de los alimentos que recibíamos al pagar un dólar en 1998. Dicha disminución parece estar signada por la sobrefacturación y la inexistencia de mercancías que los empresarios y el Estado afirman importar. El aumento de 361% en las importaciones de los alimentos (en términos de dólares) se vio cotejado con un au-mento de apenas 83% en los Kilos importados. En este Gráfico observamos esa relación:

Gráfico de elaboración propia, con base a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entonces, la grave situación de las inexistentes importaciones en el rubro de alimentos, se evidencia en que si por cada dólar im-portábamos 2,59 kg de alimentos, ahora sólo se importa 1,07; por lo que con 8.074 millones US$ sólo se importaron 8.707 millones de Kg, pero deberían ser 20.964 millones Kg., es decir, faltan alre-dedor de 12 mil millones de Kg.

La grave escasez de muchos alimentos no está correlacionada con la escasez de dólares, sino con el desvío de los mismos a acti-vidades no relacionadas con la asignación primaria de divisas que se le hizo a esos sectores. Quien erróneamente afirme que los ali-mentos aumentaron sideralmente de precios, tendría que explicar por qué los precios de los alimentos exportados por nuestro país han caído en más de un 40%. Incluso, un incremento tan grande de los precios debería desestimular su adquisición y no aumentar la importación en 360%. Más importante aún es que las tasas de inflación de los principales socios comerciales que nos venden ali-mentos, ronda el 3% interanual, muy lejos de la altísima inflación que ellos deberían poseer para que haya un encarecimiento tan fuerte de los alimentos importados. La explicación certera de este fenómeno, parece encontrarse en los mecanismos fraudulentos de la importación.

Importaciones inexistentes, fraudey ruina económica

Manuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Caracas/TP.- El pasado 10 de mayo se realizó con éxito, en el Teatro Cantaclaro, la segunda plenaria de Organizaciones Po-pulares y Revolucionarias de Caracas, como esfuerzo organi-zativo y de articulación para de-rrotar al fascismo y profundizar el proceso revolucionario. La ac-tividad comenzó con el ánimo de los “Hijos de San Juan Bautista”, organización cultural de la pa-rroquia San Juan, con repique de tambores y cantos tradicionales.

La gran mayoría de los movi-mientos políticos, comunitarios y de trabajadores y trabajadoras asistentes al Primer Encuentro, renovaron el compromiso con la unidad fraterna y la construcción colectiva del proyecto bolivaria-no al acudir nuevamente a este espacio popular, antifascista, an-tiimperialista y socialista.

Tal como se acordó en el Pri-mer Encuentro, se nutrió el do-cumento inicial presentado ante la plenaria, con las conclusiones de las mesas de trabajo, del cual surgió un manifiesto político de las organizaciones presentes, aprobado por unanimidad en esta reciente jornada de trabajo.

Se hizo especial énfasis en incorporar, como estratégico, la defensa del movimiento de las y los trabajadores en la justa lu-

Caracas impulsa Bloque Popular Revolucionario

cha por sus derechos integrales, y principalmente ante sus aspi-raciones de alcanzar un nuevo modelo de gestión democrática en los centros de trabajo, en el sector público y privado.

Asimismo, hubo un acuerdo de apoyar al esfuerzo de organizacio-nes populares de La Pastora, al exigir la estatización de la Univer-sidad Católica Santa Rosa, como espacio de conflictividad política con la Conferencia Episcopal Ve-nezolana y centro de operaciones de sectores guarimberos en pleno centro de la ciudad capital.

De acuerdo a los principios de acción de este espacio, como

antifascista, antiimperialista, an-ticapitalista, en defensa del pro-ceso revolucionario y trinchera de lucha por la construcción del Socialismo, se acordó el impul-so y fortalecimiento del Bloque Popular Revolucionario (BPR) de Caracas, como instancia de unidad en la diversidad revolu-cionaria, con un plan de trabajo común, respetando el perfil de cada organización participante.

La próxima plenaria tiene como objetivo la evaluación y aprobación del Plan de Trabajo, el cual será construido en equipo conformado por una vocería de cada organización participante.

Valles del Tuy/TP.- La Delega-ción Estadal de Miranda, del Eje de los Valles del Tuy, de Funda-comunal, abanderó y juramentó a los Voceros de doce Salas de Batalla Social, en el Salón de Se-siones del Concejo Municipal de Independencia, el pasado 8 de mayo.

Así lo informó Gustavo Medi-na, concejal del PCV en el Mu-nicipio, resaltando que las Salas de Batalla Social “Eulalia Buroz”, “Tierras de Bolívar”, “Sembran-do Futuro”, “Triunfadores de la fe” y “14 de mayo”, ya son pro-puestas de Comuna en forma-ción.

Medina expuso que se están haciendo esfuerzos para avanzar en la participación protagóni-ca del pueblo organizado desde una nueva institucionalidad, por lo que promueven las Salas de Batalla Social como sistemas comunales de agregación de los Consejos Comunales.

El Edil de la fracción del PCV en el Municipio, se comprome-

Crecen las Salas de Batalla Socialtió a ayudar en el impulso de la transferencia de competencias, recursos y servicios en la medida que avancen los niveles de orga-nización y compromiso popular revolucionario.

Por su parte, Mercedes Pare-des, Vocera de la Sala de Batalla Social del Casco Central, declaró que este logro tan importante no ha sido fácil y que es producto de una ardua lucha social y que Chávez es el gran artífice de este modelo de democracia participa-tiva.

Abuso en pasajesGustavo Medina también de-

nunció que las líneas de trans-porte en Valles del Tuy aumen-taron indiscriminadamente el precio del pasaje, aplicando el 40% cuando debía ser máximo del 25%. Esto se evidencia en las rutas que comunican Charallave con Cartanal, Santa Teresa y Dos Lagunas.

El concejal señaló que este tema lo evaluaron en la Comi-

sión Legislativa Regional del PCV en Miranda, junto a los otros Ediles: Aurora Acuña, también de Independencia; Al-cides Acosta y Edgar Ruiz, de Cristóbal Rojas; Alí Abad, de Paz Castillo; Luis Montañez, de Simón Bolívar; Nelson Miranda, de Urdaneta; y, Dino Martínez y Francisco Estrada, de Tomás Lander.

Juan Piedra, Secretario Polí-tico del PCv en Miranda, resaltó que estos aumentos son un abu-so y una arbitrariedad, y que se deben enfrentar “las pretensio-nes de aquellos bloques de trans-portistas que vayan en desmedro del ya tan golpeado salario del trabajador”.

Por ello, las y los concejales comunistas están articulando con Consejos Comunales, Comi-tés de usuarios, Frente de Aboga-dos Socialistas y Bolivarianos de Miranda y el Frente para la De-fensa de las Rutas Sociales, para lograr una política coherente y unitaria.

Page 8: Tribuna Popular 237

8 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularESPECIAL | 50 AÑOS de RESISTENCIA de un PUEBLO

Tribuna Popular.- En nuestra edición Nº235 (10 de abril de 2014), publicamos íntegras las respuestas que ofrecieron a TP los Comandantes Iván Márquez, Miembro del Secretariado de las FARC-EP, y Jesús Santrich, del Estado Mayor Central, clari-ficando muchas inquietudes de los amplios y diversos sectores democráticos y revolucionarios que a nivel internacional apues-tan por la paz con justicia social en Colombia.

Los integrantes de la Dele-gación de Paz de FARC-EP en La Habana, resaltaron que sus banderas históricas “están en el primer orden de la lucha políti-ca”, por lo que el gobierno sabe que “nunca hemos estado ni es-taremos en plan de rendición”, y que “la única salida que queda es resolver los problemas que gene-raron el conflicto”.

El 26 de agosto de 2012, en La Habana, Cuba, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia suscribie-ron un histórico y esperanzador “Acuerdo general para la ter-minación del conflicto”. El 18 de octubre de ese año dieron inicio “conversaciones directas e inin-terrumpidas sobre los puntos de la agenda”, que se han conocido como los diálogos de La Haba-na, “con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la termina-ción del conflicto que contribuya a la construcción de la paz esta-ble y duradera”.

Para ayudar a seguir ganando terreno en la difícil lucha por la Paz, reproducimos amplios frag-mentos de este Acuerdo general:

Acuerdo general parala terminación del conflicto

Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP);

Como resultado del Encuen-tro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y Agosto 26 de 2012, que contó con la parti-cipación del Gobierno de la Re-pública de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la Re-pública Bolivariana de Venezue-la como facilitador de logística y acompañante;

Con la decisión mutua de po-ner fin al conflicto como condi-ción esencial para la construc-ción de la paz estable y duradera;

CONSTRUCCIÓN de una PAZ ESTABLE y DURADERA

Atendiendo el clamor de la población por la paz, y recono-ciendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la parti-cipación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito;

El respeto de los derechos hu-manos en todos los confines del territorio nacional, es un fin del Estado que debe promoverse;

El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso;

El desarrollo social con equi-dad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite cre-cer como país;

Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial;

Es importante ampliar la de-mocracia como condición para lograr bases sólidas de la paz;

Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los orga-nismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;

Hemos acordado:I. Iniciar conversaciones di-

rectas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí es-tablecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la termi-nación del conflicto que contri-buya a la construcción de la paz estable y duradera.

II. Establecer una Mesa de Conversaciones que se instalará públicamente en Oslo, Noruega, dentro de los primeros 15 días del mes de octubre de 2012, y cuya sede principal será La Ha-bana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

IV. Desarrollar las conver-saciones con el apoyo de los go-biernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Ve-nezuela y Chile como acompa-

ñantes. De acuerdo con las nece-sidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.

V. La siguiente agenda:

1. Política de desarrollo agrario integral

El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.

Acceso y uso de la tierra. Tie-rras improductivas. Formaliza-ción de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

Programas de desarrollo con enfoque territorial.

Infraestructura y adecuación de tierras.

Desarrollo social: salud, edu-cación, vivienda, erradicación de la pobreza.

Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía so-lidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Ge-neración de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

Sistema de seguridad alimen-taria.

2. Participación políticaDerechos y garantías para el

ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.

Mecanismos democráticos de participación ciudadana, inclui-dos los de participación directa, en los diferentes niveles y diver-

sos temas.Medidas efectivas para pro-

mover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

3. Fin del conflictoProceso integral y simultáneo

que implica:Cese al fuego y de hostilidades

bilateral y definitivo.Dejación de las armas. Rein-

corporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.

El Gobierno Nacional coordi-nará la revisión de la situación de las personas privadas de la liber-tad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el comba-te para acabar con las organiza-ciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha con-tra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de ho-micidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

Garantías de seguridad.En el marco de lo establecido

Diálogos en La Habana

en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramili-tarismo.

La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo pru-dencial acordado por las partes.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el dise-ño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recu-peración ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

Programas de prevención del consumo y salud pública.

Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

5. VíctimasResarcir a las víctimas está en

el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. (…)

6. Implementación, verifi-cación y refrendación

(…)VI. Las siguientes reglas de

funcionamiento:(…)Las conversaciones iniciarán

con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.

Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Page 9: Tribuna Popular 237

9Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 50 AÑOS de RESISTENCIA de un PUEBLO | ESPECIAL

Las y los consecuentes re-volucionarios del mundo, conmemoramos los 50

años de la fundación de las Fuer-zas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), 50 años de resisten-cia del pueblo colombiano contra el imperialismo y la oligarquía, por la Nueva Colombia, la vida y la paz con justicia social.

La lucha revolucionaria que comenzaran Manuel Marulanda y los Marquetalianos luego del asesinato en 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, no ha po-dido ser derrotada: primero en guerrillas liberales como autode-fensas armadas, luego uniéndose junto a Jacobo Prías a las gue-rrillas campesinas comunistas, resistiendo en mayo de 1964 al Plan LASO (apoyado y dirigido por EE.UU.) –que desarrollará un ataque militar a Marquetalia con más de 16.000 efectivos, cu-yos primeros enfrentamientos el 27 de mayo, en el cañón de Atá, marcarán un hito como la fecha de la fundación de las FARC–.

Posteriormente, en la Segun-da Conferencia Guerrillera del Bloque Sur, en 1966, se crean oficialmente las FARC, y en la Séptima Conferencia, en mayo de 1982, se le anexará a esas si-glas EP, Ejército del Pueblo.

Las FARC-EP, en su proceso de desarrollo, se han revelado no sólo como un ejército guerrillero con milicias populares adiciona-les, no sólo como un ejército del pueblo, sino también como un Partido Comunista Clandestino (PCCC), un movimiento político, social y cultural marxista-boliva-riano y una organización popu-lar de masas articuladora de un gran abanico de fuerzas transformadoras dispuestas a combatir en diversos es-cenarios, en la avanzada de un movimiento por la paz con justicia, por la soberanía y la digni-dad humana, como un contra-poder popular abanderado de un pliego de demandas democratizadoras, ar-ticuladas en una pro-puesta de poder cons-tituyente, orientada a la refundación del Estado colombiano.

Todas las formas de lucha –y su com-binación en distintos periodos históricos y políticos concretos– se han aplicado y se aplican dialécticamente por su di-rección colectiva y dirección político-militar, llegando a este momento en medio de la guerra y tras haber sorteado exitosa-mente el Plan Colombia y Plan

FARC-EP, 50 AÑOS DE RESISTENCIA

DE UN PUEBLO

Carlos Casanueva Troncoso. Especial para TPSecretario Ejecutivo del Movimiento Continental Bolivariano MCB

Patriota durante más de 10 años.Desde la dirección del Movi-

miento Continental Bolivariano (MCB) saludamos y acompaña-mos activamente este nuevo es-fuerzo (cuarto intento) de diálo-gos por la paz con justicia social que adelanta la delegación de las FARC-EP en La Habana, Cuba.

Decía Manuel Marulanda sobre su Estado Mayor Cen-tral (EMC) que lo comparaba a una orquesta sinfónica: “Todo proyecto de una organización política militar como las FARC con fines revolucionarios y es-tratégicos a corto y largo plazo para la toma del poder median-te la combinación de las diver-sas formas de acción de masas requiere de sus cuadros más esclarecidos, constancia, perse-verancia, esfuerzo, dedicación, conocimientos locales, regiona-les y nacionales de la problemá-tica que nos rodea en un país lleno de conflictos sociales para acertar en la formulación polí-tica, táctica, estratégica a largo plazo y en lo posible en alianza con otras fuerzas que asuman el compromiso de luchar por los cambios. El EMC con todos sus integrantes (31), son como los integrantes de una gran orques-ta de resonancia nacional e in-ternacional, en la que cada uno de ellos, estructurados política e ideológicamente, calificados y experimentados en su especia-lidad, ejecuta un instrumento, desde el más complejo hasta el

más sencillo.” (El héroe insur-gente de la Colombia de Bolívar, septiembre del 2008).

De esta manera metafórica y didáctica Marulanda utiliza el sí-mil de la orquesta sinfónica para explicar la forma y el fondo de lo que debe ser el accionar políti-co-militar de las FARC-EP, para avanzar en la concreción de su plan estratégico.

Creo que para las y los revo-lucionarios del continente del siglo XXI, en especial para el movimiento revolucionario, bo-livariano y comunista de Nues-tra América, se hace impres-

cindible estudiar y difundir la experiencia guerrillera

colombiana, los aportes teórico-prácticos en la construcción y direc-

ción de una organiza-ción revolucionaria de nuevo tipo y en ello los aportes del Co-mandante Manuel Marulanda (muy poco estudiados y analizados con se-riedad), lo cual es un desafío y una necesidad.

En este sentido, el poder realizar las “II Cátedras Bo-livarianas Manuel Marulanda”, como

acordara el MCB hace unos años atrás, es un

gran desafío que nos hemos propuesto reali-

zar el segundo semestre del año en curso.Nos parece de suma im-

portancia el rescate de este idea-rio, ya que la lucha de las FARC-EP no sólo es por la liberación de

Colombia sino también por la gran patria americana, la Patria Grande que soñaron el Libertador Simón Bolívar y José Martí.

Es por ello que su consigna “Por Patria Grande y Socialismo”, definida en la Novena Conferen-cia en el 2007, en medio de los combates del Plan Patriota, cons-tituye una clara reafirmación de su internacionalismo y el compro-miso de lucha que el propio Ma-nuel Marulanda reivindicó y asu-mió concretamente al aceptar la presidencia honoraria de la Coor-dinadora Continental Bolivariana (CCB), fundada en septiembre del 2003 y que posteriormente se transformó en el hoy Movimiento Continental Bolivariano (MCB), que cuenta entre sus presidentes honorarios póstumos a Manuel Marulanda, Alfonso Cano y Jeró-nimo Carrera.

Al arribar a los 50 años de lucha de las FARC-EP, no pode-mos dejar de homenajear a los que han caído en la lucha por una Nueva Colombia: Manuel

DESDE MARQUETALIA HASTA LA VICTORIA…

Marulanda Vélez, Jacobo Prías Alape (Charro Negro), Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Re-yes, Jorge Briceño y a los cientos de hombres y mujeres farianas caídos ¡Todo el honor y la gloria para estos héroes farianos!

A los miles de colombianos y combatientes prisioneros en las cárceles del régimen, que según datos oficiales ya suman más de 9 mil, y los compañeros en las cárceles del imperialismo: Simón Trinidad, Sonia e Iván, nuestro compromiso solidario y campa-ña permanente por la Libertad de todos y todas los presos políti-cos y combatientes colombianos!

Por eso, está más que justi-ficada la programación conme-morativa acordada para ser de-sarrollada en Caracas, el 24 de mayo, en el Teatro Cantaclaro del Partido Comunista de Vene-zuela (PCV) y en Plaza “Manuel Marulanda” en la parroquia 23 de Enero; así como las decenas de actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo.

Page 10: Tribuna Popular 237

10 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularNACIONAL

La Victoria/TP.- Con la par-ticipación de voceros y voceras de los colectivos de Aragua, Ca-rabobo, Bolívar, Falcón, Lara, Distrito Capital, Miranda y Por-tuguesa, se realizó la reunión nacional del Movimiento por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/as, el pasado 17 de mayo, en las instalaciones de la empresa Hilos Wonder de Ve-nezuela, ubicada en el Municipio José Félix Ribas (La Victoria) del Estado Aragua.

En la discusión sobre el aná-lisis de coyuntura, la mayoría de las intervenciones coincidieron en caracterizar que se está en presencia de un cuadro de agu-dización de las contradicciones y de la lucha de clases, donde se evidencia “un reflujo popular y una derechización de la gestión de gobierno”, y que es producto de la “interpretación equivoca-da que el liderazgo del proceso hizo del llamado a Golpe de Ti-món formulado por el Presidente Chávez, pues se viró para el lado contrario”.

Con base en este debate se adoptó una declaración política de solidaridad con la lucha de las y los trabajadores de Wonder de Venezuela, quienes tomaron la empresa y ya llevan cinco me-ses en conflicto a raíz del cierre ilegal y fraudulento de la misma por parte patronal; expresando también el repudio a la actitud

Control Obrero se movilizará en solidaridad con trabajadores públicos en conflicto

El Golpe de Timón lo hicieron al lado contrario

claramente parcializada de la Inspectora del Trabajo, quien, en una actitud negligente, no ha querido cumplir su responsabili-dad de hacer valer la Providencia Administrativa que ordena a la patronal reiniciar operaciones, de conformidad con el artículo 149 de la LOTTT. Asimismo, se le hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de las empresas Aluminios Venezolanos y Global Print, también de La Victoria, por las señales exitosas que es-tán dando en materia de Control Obrero.

De igual manera, se adopta-ron decisiones importantes diri-gidas a avanzar en los aspectos organizativos, de formación y de movilización, entre ellos el levan-tamiento y consolidación de la información sobre las experien-cias de formación que existen en cada región, la elaboración de un documento que recoja una

propuesta de estructuración or-gánica del movimiento para ser discutida en la próxima reunión nacional y una movilización de carácter nacional en solidaridad con las y los trabajadores de las empresas públicas que hoy es-tán en conflicto. La movilización será el viernes 27 de junio, y al día siguiente la reunión nacional, ambas en el estado Lara.

Como aporte al debate, la Co-rriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT-CV) insis-tió en la necesidad de avanzar en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero y sindical clasista, con base al programa mínimo que busca la unidad de acción en el marco de un Fren-te Unitario de Lucha de la Clase Trabajadora. Por la CCT-CV es-tuvieron presentes, entre otros, los dirigentes Adelaida Zerpa, Carlos Ojeda Peralta y Douglas Gómez.

Prensa/JCV.- La Organización de Pioneros “Simón Bolívar” (OPSB), de la Juventud Comu-nista de Venezuela (JCV), tomó la Plaza Linares de Coro para acompañar las jornadas de agita-ción de la clase obrera y el pue-blo trabajador por el 1º de mayo y contra el fascismo.

En la capital falconiana, los pioneritos dieron lectura a poe-mas escritos en honor a los mártires revolucionarios vene-zolanos, pintaron pancartas en contra de la explotación infantil como parte de las campañas tra-zadas por la OPSB, cantera por excelencia de los futuros militan-tes de la JCV.

La actividad fue acompañada por una batida de venta de Tri-buna Popular y Joven Guardia, órganos informativos del PCV y la JCV, respectivamente.

Pioneritos juegan, aprenden y se forman

Así lo informó Lesbimar Fer-nández, responsable de este frente de trabajo de la JCV, re-saltando que una semana antes los pioneritos participaron en un taller en ocasión del Día de la Tierra, actividad de carácter informativo “para que los niños comprendieran la importancia de mantener aire limpio, el agua

limpia y la conservación de espe-cies en peligro de extinción”.

Además se conversó sobre “la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocu-paciones ambientales que es indis-pensable considerar para proteger la Tierra”. La jornada culminó con la siembra de plantas en los espa-cios de recreación locales.

NOTAS DE DUELOOscar Bolívar

El pasado 9 de mayo, falleció el recordado camarada Oscar Bolí-var, quien fuera un destacado militante del PCV, Diputado suplen-te en el Congreso Nacional, dirigente del movimiento sindical cla-sista en la Central Unitaria de Trabajadores del Estado Carabobo (CUTEC), y llegó a ejercer la Presidencia Encargada de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). Hacemos llegar a familiares, camaradas y amigos nuestras palabras de solidaridad y compromiso.

Otto ÁlvarezEn Barquisimeto, estado Lara, falleció el pasado 12 de mayo, a

los 70 años, el querido camarada Otto Álvarez, quien durante más de cuatro décadas fue un activo militante del PCV, que se desta-có con modestia en el trabajo comunitario. Expresamos nuestras condolencias a familiares, camaradas y amigos, con la certeza de seguir su ejemplo.

Iris BarrazaEl pasado 8 de mayo, a los 86 años, falleció la camarada María

Iris Barraza Izquierdo, madre de nuestro camarada Oscar Peña, Editor de Tribuna Popular, y quien desde joven fue una discipli-nada y firme militante del PC de Chile, sorteando las difíciles con-diciones de lucha, especialmente durante la dictadura pinochetis-ta. Hacemos llegar nuestro abrazo militante al camarada Peña y demás familiares, camaradas y amigos, ante tan sensible pérdida.

«Los que mueren por la Vida, no pueden llamarse muertos» ALI PRIMERA

San Genaro/TP.- El Concejo Municipal de San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, inició un procedimiento admi-nistrativo y suspendió del cargo de Contralora Municipal a la Lcda. Rosaura Linarez, el pasa-do 24 de abril, por la extempo-ránea presentación del informe de gestión 2013 de la Alcaldía y amplias irregularidades administrativas que presenta el mismo.

Así lo dieron a conocer Oswaldo Mena y Jorge González –en la foto–, concejales del PCV en la entidad, quienes manifestaron que la Comisión de Contraloría y Ejidos Municipales hizo un estudio profundo del informe de gestión 2013 del anterior Alcalde, Eve-lio Montilla (Psuv), encontrando casos como desvío de fondos de la partida 4.01 para la ejecución de obras, compra de alimentos y bebidas, relaciones sociales y compromisos pendientes, lo que se traduce en que “este Municipio se encontró totalmente en ruinas por la mala gerencia”.

Además, señalan los concejales, quien tuvo que llevar el informe de gestión a la cámara municipal fue el actual Alcalde, Armando Rivas, el pasado 21 de marzo.

Los dirigentes afirman que estas acciones de contraloría “bus-can garantizar que en el futuro este tipo de irregularidades no se cometan, en función del beneficio del colectivo”, y que ellos segui-rán trabajando por el cumplimiento de la Constitución, las Leyes y las ordenanzas municipales, con amplia transparencia hacia el pueblo y para fortalecer las experiencias de poder popular.

Transparencia y eficiencia municipal

Page 11: Tribuna Popular 237

11Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 XIII CONFERENCIA NACIONAL del PCV

Tribuna Popular.- El proceso de debate colectivo, con miras a la XIII Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz” del Partido Comunista de Venezuela (PCV), a realizarse en agosto de 2014, inició el pasado 25 de abril con las Conferencias de Células, en todo el país, que se prolongarán hasta el 29 de junio. Estas ins-tancias de base, donde se reú-nen y discuten libremente todas y todos los miembros del PCV, analizan sobre el accionar de la propia Célula, así como de sus Comités Local y Regional respec-tivo, además de los documentos centrales emanados del Comité Central sobre los aspectos orga-nizativos y de trabajo en el mo-vimiento obrero-sindical y de masas; además de elegir a las y los Delegados a las Conferencias Local, Regional y Nacional, y a la Dirección de la Célula.

Posteriormente, las Conferen-cias Locales se llevarán a cabo del 4 al 20 de julio, y las Confe-rencias Regionales del 11 al 27 de julio.

Ya el Buró Político, el pasa-do mes de febrero, alertó sobre la obligación “de elevar y pro-fundizar en la comprensión del complejo momento sociopolí-tico que transitamos, en un es-cenario de agudización de las confrontaciones de clase y de exacerbada lucha por el Poder, en el cual se hace más necesaria la aplicación consecuente de la Línea Política del XIV Congreso del PCV”.

Por eso, el 19º Pleno del Comi-té Central, del 22 y 23 de febrero de 2014, al hacer el Llamamiento a la XIII Conferencia Nacional,

Iniciaron los debates

instó a todos los organismos de base y de dirección “a empeñar todas nuestras fuerzas en el de-sarrollo, crecimiento, formación político-ideológica y elevación de las capacidades políticas, or-ganizativas y de dirección colec-tiva de nuestro Partido”.

Durante el proceso de la Con-ferencia Nacional, se abre “un amplio proceso de evaluación, análisis crítico y autocrítico del trabajo del Partido en las áreas de política organizativa, del mo-vimiento obrero, sindical y de masas en general, a objeto de cumplir el papel histórico como

Partido de la clase obrera”.Todo esto, “por la construc-

ción del Bloque Popular Re-volucionario y de una nueva correlación de fuerzas para la ampliación de las libertades de-mocráticas, la defensa y la pro-fundización del actual proceso, la lucha por la consolidación de la independencia política y la conquista de la independencia económica para abrir cauces a la perspectiva socialista”.

Inició el debate y la construc-ción colectiva de una política revolucionaria organizativa y de masas.

Mikel KobaInternacionalista

El comunista belga Ludo Martens nos previno sobre el truco de la burguesía que consiste en hablar bien de Marx para después atacar con saña a continuadores de su obra como

Lenin y Stalin. Hoy cuesta encontrar a un burgués culto que des-precie a Marx, pero la cruzada de la burguesía, la academia, pe-queña burguesía y trotskismo es permanente contra la supuesta teoría maligna, totalitaria y dogmática que es, según ellos, el mar-xismo-leninismo.

En realidad, como dijo Stalin, el marxismo-leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones so-cialistas. Dado que estamos más que nunca en la época del impe-rialismo, la vigencia del marxismo-leninismo es más intensa que jamás antes. Es la síntesis planteada por Stalin en su obra Cuestio-nes del Leninismo, entre los descubrimientos geniales teóricos de Marx y Engels y las contribuciones de Lenin, no menos geniales, que son, a saber, una Teoría del Estado, del Partido de vanguar-dia, de la Revolución, de la transición y del imperialismo y, ade-más, una práctica de carácter universal de la toma del Poder, la construcción del nuevo poder revolucionario, de una Internacio-nal revolucionaria de la construcción económica del socialismo y la revolución cultural. El intelectual orgánico comunista Althusser distingue en la ciencia del marxismo-leninismo una ciencia de la Historia y del modo de producción que es el materialismo históri-co y una filosofía que es el materialismo dialéctico.

El que autodenominados comunistas no hayan ni estudiado ni comprendido ni asimilado el marxismo-leninismo, cometiendo graves errores en su práctica, no lo invalida como “la gran teo-ría revolucionaria de nuestra época”, en expresión del comunista uruguayo Rodney Arismendi. Lenin, Stalin y Gramsci llamaron continuamente a la formación permanente de los cuadros y los militantes para apropiarse de la herramienta fundamental a fin de que un Partido Comunista pueda dirigir de alguna manera el proceso social hacia el socialismo y el comunismo. La validez del marxismo-leninismo ha sido refrendada en la práctica política y científica en toda ocasión. No así la validez de algunos Partidos comunistas que fueron incapaces de cohesionar sus filas, cortar desviaciones, entender los procesos, manejar las contradicciones y orientar a las masas. La vida es implacable con los que cometen errores.

Como insiste el Maestro Ramón Losada Aldana, la esencia del marxismo-leninismo es profundamente antidogmática. Se re-fresca continuamente en contacto con la realidad, con la lucha, la ciencia y las masas. Repetir “leninista” como un sonsonete no da a nadie ningún conocimiento especial. Losada señala aguda-mente que es al calor de la lucha política y social como se asimilan profundamente las leyes del marxismo-leninismo, de modo que conocerlo no es un ejercicio puramente académico sino militante. El Marxismo sin Leninismo es insuficiente y es una manera de negarlo al rechazar los aportes de Lenin.

Comprendemos bien el odio visceral de la burguesía contra el marxismo-leninismo. Comprendemos mucho menos semejante actitud en quien se dice revolucionario y desde sus publicaciones, editoriales y foros lo calumnia y falsifica para tratar de privar a la clase obrera y al pueblo de una herramienta filosófica y científica indispensable en su liberación plena.

El marxismo-leninismo

Febres RodríguezMiembro del CC del PCV

La teoría marxista nos indi-ca, científicamente, que los cambios de los sistemas so-

ciales son definidos por la lucha de clases, clases antagónicas con interés irreconciliables que se en-frentan. Amplios sectores de la sociedad, con claras posiciones bien definidas en el sistema eco-nómico productivo, unos, dueños de los medios de producción, los otros –la gran mayoría–, dueños de su capacidad de trabajo, la fuerza laboral, el proletariado, la

La lucha política es de clasesclase obrera, los explotados.

Los explotados, son la gran masa social, que en su lucha diaria reivindicativa se organiza en sindicatos, gremios, consejos comunales, consejos de trabaja-dores, asociaciones deportivas, comités de salud, comités de vi-viendas, etc., entendiéndose “en sí” como iguales, explotados, y de la necesidad de la unión y la lucha organizada por sus reivin-dicaciones, por conquistas espe-cíficas en los diversos campos de la actividad diaria en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Las conquistas específicas, las diversas reivindicaciones, me-

joran la calidad de vida de las masas sociales pero no supri-men su condición de explotados. Para revolucionar esta situación se amerita de un paso adicional, de un escalón adicional, la con-ciencia de clase “para sí”, para realizar la lucha, lucha política por la toma y conservación del Poder para la clase obrera, para el proletariado, requiriéndose, para la lucha política, de un Par-tido político, el Partido de la cla-se obrera, el Partido Comunista, que Lenin definió y estructuró como el Partido de Nuevo Tipo, Partido de cuadros, de dirigentes de organizaciones de masas, con

Insuperable como ciencia de la Revolución

una estructura propia que lo ca-racteriza.

Los militantes comunistas deben ser cuadros, dirigentes de organismos de masas, imbri-cados en las masas donde lleven la Línea Política del Partido Co-munista para dar el salto de la conciencia de clase “en sí” a la conciencia de clase “para sí” y pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política por la toma y conservación del Poder para la clase obrera; cumpliendo el rol de vanguardia de la clase obre-ra que le corresponde al Partido

Comunista.La lucha política es lucha de

clases, no es lucha de indivi-dualidades. La vanguardia, el Partido Comunista, debe estar en la lucha con las masas, mar-chando con las masas, al frente, sin adelantarse ni atrasarse. Si la vanguardia se adelanta termina enfrentando al enemigo de clase solo sin el apoyo de las masas; si se atrasa, las masas lo rebasan enfrentando al enemigo sin la dirección de su vanguardia. La lucha política es de clases no de individualidades.

Page 12: Tribuna Popular 237

12 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularINTERNACIONAL

Tribuna Popular.- El Vicemi-nistro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, reali-zó una visita a Venezuela, del 5 al 7 de mayo, para profundizar las relaciones amistosas y fortalecer la cooperación económica, reu-niéndose con diversos sectores políticos e institucionales.

Acompañado por el Embaja-dor de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung, el Vicecanciller asistió a una reunión con una delegación del Buró Político del Partido Comunista de Venezue-la (PCV), integrada por Perfecto Abreu, Elena Linarez y Carlos Ojeda, en el Edificio Cantaclaro, Sede Nacional de esta organiza-ción, donde resaltaron los casi 80 años de relaciones fraternales entre los Partidos Comunistas de ambas naciones.

Durante el fraternal en-cuentro, el alto funcionario de Vietnam reiteró la importan-cia del 50º Aniversario de la Operación Nguyen Van Troi, que se celebrará el próximo 9 de octubre, cuando un coman-do de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) capturó en 1964 al Segundo Jefe de la misión aérea yanqui

Histórica hermandad con Vietnam

en Venezuela para presionar por la liberación del patriota vietnamita.

Finalmente, la delegación de la nación asiática agradeció el ges-to del PCV de impulsar la con-

memoración de los 124 años del nacimiento de Ho Chi Minh, con un acto en el Teatro Cantaclaro, el 22 de mayo, con la participa-ción especial del Embajador Ngo Tien Dung.

El Viceministro también sostuvo reuniones con mi-nistros del Gobierno venezo-lano y con el Parlatino, con-gratulándose por los logros del proceso revolucionario

bolivariano y extendió invi-taciones para visitar Vietnam a finales de este año para las conmemoraciones por los 25 años de nexos diplomáticos, el 18 de diciembre.

La delegación vietnamita, encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ha Kim Ngoc, y la delegación del Buró Político del PCV,encabezada por Perfecto Abreu, Secretario Nacional de Organización (Foto: L. Ruíz)

Kiev/TP.- Dos conversaciones telefónicas filtradas en Internet señalaron al organizador de la tragedia en Odesa, donde más de 40 personas fueron quemadas vivas, así como los motivos de la masacre, informó Russia Today.

En la primera conversación una persona afiliada con el presi-dente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Adua-nera, Oleg Noginski, dice a su interlocutor que el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, pagó a los neonazis del Sector Derecho.

En este caso, Noginski habló sobre la masacre del 2 de mayo en Odesa alegando que Kolomoiski “fue quien contrató a estos chi-cos” con el fin de nombrar a Ígor Palitsa como gobernador de la región, agregó.

Asimismo, Noginski indicó al referirse sobre cuál fue el trabajo encargado a los neonazis que “la situación se salió de control. La tarea consistía en golpearlos para enviarlos a los hospitales y des-truir por completo su campamento”.

La segunda conversación la mantienen Kolomoiski y el ex-can-didato a la presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov donde este último recibió amenazas al igual que su familia.

Según los periodistas, esta conversación telefónica demuestra que las autoridades de Kiev quieren culpar a Tsariov y las autode-fensas de la República Popular de Donetsk por la matanza del 9 de mayo en Mariupol, donde el ejército ucraniano abrió fuego contra personas desarmadas, dejando cerca de diez muertos.

Revelan responsable de la tragedia en Odesa

Tribuna Popular.- El miem-bro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP), Pedro Guerreiro, cumplió una intensa agenda de traba-jo en Caracas, del 13 al15 de mayo, fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pue-blos y ratificando la solidari-dad del PCP con el proceso revolucionario venezolano ante la ofensiva neofascista.

Guerreiro, que también es el Responsable Internacional del PCP, sostuvo una frater-nal y fructífera reunión con una comisión del Buró Políti-co del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por el Secretario Nacional de Orga-nización, Perfecto Abreu, y el Secretario de Relaciones Interna-cionales, Carolus Wimmer.

El dirigente portugués paten-tizó la hermandad entre ambos Partidos y los objetivos comunes

Portugal y Venezuela estrechan lazos

de lucha antiimperialista y por el Socialismo, además de agrade-cer la difusión que ha hecho el PCV por el Centenario de Álvaro Cunhal, los 40 años de la Revolu-ción de Abril y las propuestas de

la Coalición Democrática Unitaria (CDU) para las elecciones del Parlamento Europeo.

Durante su visita, Gue-rreiro también sostuvo reuniones con el presi-dente del Parlamento La-tinoamericano-Capítulo Venezuela, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e In-tegración, de la Asamblea Nacional, y miembros de la Dirección Nacional del Psuv.

Posteriormente, Gue-rreiro siguió su gira hacia Ecuador, donde, junto al Partido Comunista de la nación andina, tenía previsto adelantar los as-

pectos preparativos para el 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que se realizará en no-viembre de 2014 en Ecuador.

80 años de relaciones fraternales

Page 13: Tribuna Popular 237

13Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 INTERNACIONAL

Tribuna Popular.- Las sancio-nes que EEUU estudia aplicar contra funcionarias y funcio-narios venezolanos pretenden avanzar hacia la creación “de un expediente internacional” contra Venezuela para ejercer acciones más adelante, según expresó Yul Jabour, Miembro del Buró Po-lítico del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“Cualquier acción que se pre-tenda ejercer a escala internacio-nal en contra del Gobierno Na-cional es, también, en contra del proceso político y social que se viene desarrollando en Venezue-la”, manifestó Jabour, “y por ende es contraria también a los intere-ses del pueblo venezolano”.

El dirigente comunista sostu-vo que las declaraciones y accio-nes de congresistas y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU “ponen en evidencia el ni-vel de articulación, de coordina-ción e incluso de direccionalidad que ejerce el imperialismo nortea-mericano sobre la derecha pro-im-

Alertas ante amenazas de EEUUperialista”. Los sectores “de la ex-trema derecha venezolana” están en condiciones de subordinación respecto al imperialismo estadou-nidense, consideró.

De acuerdo con la evaluación del PCV, esas amenazas buscan que el Gobierno Nacional “vaya con debilidad o preocupación” a la mesa de diálogos, y que los dirigentes de la derecha “puedan sentirse guapos y apoyados”.

En este sentido, Jabour mani-festó que no les sorprenden estas amenazas, porque “nuestro país sufre una escalada agresiva del imperialismo norteamericano, que prevé la utilización de todos sus instrumentos políticos, me-diáticos, diplomáticos y legislati-vos”. Por lo que las políticas asu-midas por el Gobierno Nacional deben ser recíprocas a las san-ciones que pueda tomar EEUU contra Venezuela, puntualizó el dirigente.

Finalmente –el también pre-sidente de la Comisión de Políti-ca Exterior, Soberanía e Integra-

ción, de la Asamblea Nacional–, expresó la importancia de la solidaridad internacional de los pueblos, movimientos sociales y obreros con Venezuela, como un valioso elemento para derro-tar los planes fascistas contra el pueblo.

Tribuna Popular.- Nuevamente, el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Te-rrorismo Internacional, lo cual cuenta con el recha internacional y dentro de EEUU hacia dicha medida.

El pasado 30 de abril, Departamento de Estado publicó su in-forme anual relacionado con el tema, en el cual insistió en la ab-surda designación, por trigésima segunda ocasión.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CE-LAC) se pronunció el 7 de mayo en oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e instó al Gobierno de EEUU a poner-le fin a esta práctica.

La CELAC resaltó el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas apro-badas por los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la II Cumbre del organismo multilateral, celebrada el pasado 28 y 29 de enero, en Cuba.

Asimismo, la Misión Permanente de Cuba ante la ONU envió al Secretario General de la Organización, Ban Ki-Moon, una de-nuncia sobre la unilateral inclusión de la isla en dicha lista y ma-nifestando el enérgico rechazo de La Habana a la manipulación de Washington en el sensible asunto del terrorismo internacional.

Cuba reiteró su demanda de que EEUU cese sus acciones uni-laterales, en sintonía con el respeto que debe mostrar hacia el De-recho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU. También ratificó que su territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de esa naturaleza con-tra otros países, incluyendo EEUU.

Pocas horas después del anuncio del informe, la Cancillería cu-bana advirtió que el gobierno norteamericano acude a ese recurso de carácter político para justificar el bloqueo que por más de me-dio siglo impone al país caribeño

Hipocresía yanqui

Las organizaciones sociales y movimientos de solidari-dad con Ecuador declara-

ron el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron, desarrollando actividades de denuncia enmarcadas dentro de la campaña “La Mano sucia de Chevron”. Esta idea surgió toda vez que la empresa convocó su asamblea anual de accionistas en el poblado de Midland, Texas, para el 28 de mayo; a 5 horas del área metropolitana más cercana, como una estrategia para evitar las manifestaciones de años an-

El ecocidio de Chevron a la Amazonía

Roso GrimauComité de Solidaridad Internacional (COSI)

teriores a favor de las víctimas de la Amazonía ecuatoriana, que el año pasado los llevó a expulsar y hacer arrestar a cinco accionistas disidentes de sus políticas impe-rialistas.

Durante más de tres décadas, la transnacional petrolera Che-vron Texaco explotó las riquezas de hidrocarburos de la Amazo-nía ecuatoriana obteniendo ga-nancias multimillonarias, con-taminando directamente unas 500 mil hectáreas, habitadas por cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y

Kichwa, divididas en 80 comuni-dades sumando más de 30.000 afectados directamente en su salud y en sus medios de vida y subsistencia, a causa de reducir costos de operación vertiendo re-siduos de todo tipo que causaron daños ambientales y humanos inconmensurables.

La empresa pretende desco-nocer la sentencia emitida el 14 de febrero de 2011, por parte de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos que, luego de 19 años de litigio, determinó que la transnacional petrolera debe in-demnizar a los afectados por los graves daños de contaminación causados al medio ambiente de esta delicada reserva de biósfera, por un monto de 19 millones de dólares. Sin embargo, el nivel de afectación de lo que se ha con-siderado como el peor desastre petrolero de la humanidad, no podrá ser resarcido jamás.

La Amazonía es el principal pulmón vegetal del planeta y la mayor reserva de biodiversidad, declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo, siendo compartida por ocho de nuestros países suramericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecua-dor, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Page 14: Tribuna Popular 237

14 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | Nº 237 | Tribuna PopularCULTURA

Aquel que –en palabras de José Martí, quiso puertas sin cerraduras y cuerpos

en su belleza natural– nació en West Hills, Nueva York, el 31 de mayo de 1819. Conocido como el poeta del alma a través del cuer-

“Como algunos suponen, ¿es venturoso nacer? Pero yo me apresuroa asegurarles a estos y a aquellos que es cosa tan venturosa como morir, y que esto lo sé muy bien”

Hojas de Hierba, Walt Whitman

María José Alvarado Ron. Especial para TPEstudiante de Letras en la UCV

po, nace en un año de extraor-dinarios acontecimientos en el exterior y en su país.

Los padres de Whitman se-guían con bastante atención los sucesos destacados de su país para formarse un criterio propio acerca

de los acontecimientos y los hom-bres. La tradición de la democra-cia constituía casi una religión en la familia de Whitman y fue una influencia muy fuerte en sus vidas.

El político y el artistaWhitman participó activa-

mente en la política. Desde muy temprano, en su trato con la gen-te conoció la diferencia entre el tonto instruido y el sabio analfa-beto, entre el estudiante de toga y el granjero sencillo, que a pesar de su limitada instrucción le po-día elevar al cielo con el poder de su mente. El joven Whitman, no era un rebelde, en manera algu-na, sino más bien un conformista que se adhería con fervor exterior al código moral de su época. Al transcurrir los años, Whitman terminaría convirtiéndose en un detractor de todos los convencio-nalismos, un revolucionario.

Podemos apreciar con certeza que la cuestión de la expresión li-teraria era siempre para él un tra-

bajo más que un arte. No lograba encontrar en la literatura algo valioso simplemente por su cuali-dad profesional: la literatura, bajo su concepción, era para él valiosa en la medida de la pasión en que estuviera investida. “Si cuando se lee o se oye, no hace saltar y fluir la sangre, no es nada”, reflexio-naba el escritor.

Hojas de Hierba“Hojas de Hierba” es la obra

donde se aglutinan todos sus poe-mas; la labor de toda su vida; es-pacio en el cual logró exponer todo lo que había pensado y sentido en sus primeros treinta y seis años de vida. En esta obra encontramos un canto a las masas insatisfechas, a los héroes, a la camaradería y al alma, al bien y al mal como reali-dades de la democracia.

Dentro de los objetivos de su obra estuvo siempre presente la intención de decirle al pueblo americano sus fallas, los aspec-tos de su carácter donde es más

susceptible de derrumbarse; ha-blarle con lengua implacable; sistematizar con antelación cui-dadosamente sus fallas; así como recordar con respecto a alusiones científicas y otras similares, que las teorías sobre geología, histo-ria, lengua y demás están en con-tinuo cambio.

Además del ritmo libre, el ver-so de Whitman tenía otra osada frescura: la del vocabulario, las formas verbales, la obviación de las inversiones retóricas y otras licencias poéticas. Todo esto le dio una naturalidad no conocida hasta entonces e hizo de él el ins-trumento apropiado para su pro-pósito de crear un canto nuevo para el mundo.

El 26 de marzo de 1892 le dijo a los vivientes ¡adiós! Algunos descollaban por encima de él en triunfos intelectuales pero fue él quien aportó a la literatura la sangre y la fuerza muscular de la gente común, así como la fe en el ideal democrático.

La gran mayoría de los ele-mentos de nuestra cultura musical tienen una fuerte

relación con el fenómeno religio-so. Por ahora, no es de nuestro interés discutir si fue este fenó-meno el que generó nuestras expresiones musicales o no, pero lo cierto es que en fiestas religio-sas como las de San Benito, San Antonio, la Cruz de Mayo, entre otras, encontramos una rica y di-versa gama manifestaciones mu-sicales que nos identifican.

Durante la fiesta de San An-tonio, celebrada el 13 de junio, tenemos una de las más bellas

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

expresiones culturales de nues-tro país. Estamos hablando del tamunangue, que es la mani-festación musical y coreográfica de los pueblos de Lara para vivir con devoción esta celebración religiosa. Está compuesta por ocho sones distintos llamados la batalla, la bella, la jurumin-ga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el ga-lerón y el seis figureao. Posee una mezcla de acentos entre los golpes que se dan en el tambor y en los instrumentos de cuerdas, un timbre seco en el golpear de los palos al cuero del tambor y

una melodía básicamente extraí-da de la teoría modal.

Durante la fiesta de San Be-nito surge una música de carác-ter afroide llamada el golpe de chimbángeles. Es una música que se da en las procesiones de esta fiesta y tiene un carácter anti-fonal, ya que se intercambia la voz entre el solista y el pueblo. Es una música de mucha fuerza ya que se acompaña con una batería de sie-te tambores con ritmos fijos, pero distintos y contrapuestos el uno del otro (poliritmia).

Pero, además del aspecto re-ligioso tenemos el canto de lavanderas, al cual queremos hacer una especial mención, no sólo por su belleza estética sino también por las consecuencias musicales en varios pueblos de la región. Son cantos a cappe-

lla que las mujeres entonan en las orillas del río San Javier mientras lavan, cuyas melodías se pueden cantar una tras otra y sobre la otra, generando así una sonoridad bastante inusual en el repertorio folclórico de nuestro país.

De este canto de lavande-ras y otros tipos de cantos de trabajo, entonados por muje-res, surge una forma de gaita afro-venezolana llamada gaita de tambora, cuyo escenario principal está en los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo. Esta gaita se ejecuta también durante las fiestas de San Benito, pero no guarda relación con el culto, ya que es de un carácter más profa-no que el golpe de chimbán-geles.

Pero no solamente en el Zulia se encuentra la gaita de tam-

bora. Un poco más cercano a la ciudad de Maracaibo podemos escuchar la gaita de furro, que es un canto que se entona desde semanas antes al mes de la na-vidad. Los motivos pueden ser religiosos, chistosos, sociales, históricos, románticos y algu-nos más. La estructura musical es completamente libre según el creador, pero poseen en su ma-yoría una base rítmica que es la que le da la verdadera identidad con respecto a los otros géneros.

Por último, tenemos en Falcón una música de carácter afroide que guarda relación directa con Curazao y es el tambor veleño. Este golpe tiene la característica de que posee una instrumenta-ción propicia para el acompaña-miento armónico que enriquece los distintos repiques que realiza el tamborero.

Expresiones musicalestradicionales de Venezuela (IV)

O C C I D E N T E

195 años de Walt Whitman

Page 15: Tribuna Popular 237

15Tribuna Popular | Nº 237 | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 CULTURA

Crucigrama TP

CANTORES/AS DEL MUNDO (y II)HORIZONTALES1. “Canciones de las islas…”, título en español de uno de los últi-

mos álbumes de la Nº1 del crucigrama anterior.2. “Atrapados en…”, primer álbum, en 1997, del Nº10 del cruci-

grama anterior.3. “…”, canción del 2010, con el cinismo, ironía y provocación

del Nº8 del crucigrama anterior.4. “El…”, canción del álbum Songs from a room (1969), del Nº7

del crucigrama anterior.5. “El…”, video grabado en la RDA (1978), basado en la vida de

Víctor Jara, por el Nº9 del crucigrama anterior.6. “…”, canción de 1976, del álbum Desire, dedicada al boxeador

afroamericano Rubin Carter por el Nº2 del crucigrama anterior.

VERTICALES7. “… Vila Morena”, canción que marcó el inicio de la Revolución

de Abril en Portugal, del Nº3 del crucigrama anterior.8. “… el señor”, canción del álbum Utopía (1992) del Nº5 del

crucigrama anterior.9. “Ne me… pas”, canción de 1959, compuesta e interpretada

por el Nº6 del crucigrama anterior.10. “Día después de…”, título en español del último álbum de la

Nº11 del crucigrama anterior.11. “Hasta…, Comandante”, canción y video musical de la Nº4

del crucigrama anterior.

7º CONCURSOCada vez son más quienes envían las respuestas de los Con-

cursos, por lo que les recordamos que el Premio lo ganarán las primeras tres (3) personas que nos hagan llegar las respuestas correctas de los Crucigramas de TP (Nº236 y Nº237) sobre Can-tores/as del mundo. Esta vez ganarán el libro Marulanda y las FARC para principiantes, de Marquetalia Editores.

Pueden enviar las respuestas hasta el jueves 5 de junio, al correo [email protected]

Comunista por siempre.Habla Eduardo Gallegos Mancera

Esta obra recoge amplios testimonios de un protagonista de más de medio si-glo de la historia de Venezuela y del PCV: Eduardo Gallegos Mancera. Médico de profesión, comprometido luchador de la Revolución y por la salud del pueblo, con-secuente militante comunista, cumplió disciplinadamente innumerables tareas in-ternacionalistas que lo llevaron a compartir con Ho Chi Minh, Mao, Kim Il Sung, el Che, Fidel y otros. Encarcelado en la dictadura perezjimenista, resistió estoicamen-te las torturas. Poeta e historiador, insaciable lector, escribió varios libros y múlti-ples artículos para Tribuna Popular.

Manuel Marulanda Vélez.El héroe insurgente de la Colombia de BolívarCompilación sobre el legendario guerrillero y su obra, reivindicando el derecho

de los pueblos a la rebelión, que incluye una semblanza escrita por Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP y de la Delegación de Paz en La Haba-na; diversos documentos farianos, como la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, las Leyes 001, 002 y 003, la Ley de Tributación y la Ley Anti-corrup-ción; y, artículos de diversas personalidades.

Es una descripción y análisis de la personalidad y del pensamiento del Coman-dante Manuel Marulanda, descifrando para sus lectores los principales rasgos de un guerrillero de todos los tiempos, convertido por su firmeza, por su perseve-rancia, por su temple y convicción en la causa de los desposeídos, en verdadero símbolo de la lucha popular. Esta antología abre el camino para un serio estudio de una experiencia de lucha popular con valiosísimas enseñanzas.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Page 16: Tribuna Popular 237

Nº 237 / XI Época / Año LXVII | 22 de MAYO al 11 de JUNIO de 2014 | www.Tribuna-Popular.org.ve

El espacio geográfico y urba-no de las ciudades se han organizado en función del

capital, por lo tanto la proble-mática del transporte del pueblo está determinada por los intere-ses de la burguesía del transpor-te.

El mediocre parque auto-motor, los horarios y las rutas caóticas evidencian ausencia de planificación; el uso del lum-penaje como mano de obra del sector transporte, no es casua-lidad. Todo esto es el resultado de nuestro modelo de desarrollo urbanístico, producto lógico del rentismo petrolero, de obtener las máximas ganancias con el mínimo de esfuerzo e inversión, clásico de la burguesía venezola-na.

Pero ¿qué necesita nuestro pueblo en materia de transporte?

Que sea un sistema públi-co: no puede dejarse en manos de capital privado el manejo del

UNA REFLEXIÓN MATERIALISTA SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

transporte de las masas trabado-ras, que incluso se ven obligadas a añadir a su jornada de trabajo de 8 horas, 2 ó 3 horas más viajando en las madrugadas y altas horas de la noche, en unidades destar-taladas y manejadas por perso-nal poco calificado, con “colecto-res” –muchos de ellos más bien cercanos al mundo hamponil–. El transporte público deben ser empresas municipales, estada-les y nacionales, como servicio público igual que la salud, la educación, el agua o la electricidad, con un pasaje –de ser nece-sario– subsidiado y financiado por los impuestos que to-dos pagamos.

Que sea un sistema masivo y planificado: no pue-de ser el pueblo traba-jador la víctima de la com-petencia –a veces casi peleas

de mafias– entre las diferentes empresas, asociaciones civiles y cooperativas, piratas o legales, que se disputan las mejores ru-tas, interfieren las vías públicas, crean o inventan sus propias pa-radas e incumplen los horarios. El sistema de transporte público debe estar organizado científica-mente, según las necesidades de movilización de la población, se-gún la densidad poblacional, con horarios de mayor movilización y planificación de rutas. El ma-

nejo de las grandes metrópolis venezolanas (Caracas, Valencia, Maracaibo, entre otras), de gran concentración industrial y co-mercial, no puede estar en ma-nos de una anarquizada amal-gama de empresarios privados, sino que debe ser organizado y planificado por el municipio y el Estado.

Culminar y ampliar los sistemas metro, trolebuses y ferrocarriles: prestando gran interés y atención a los me-canismos de transporte masivo, así como la interconexión entre los sistemas de transporte. Si

las ciudades están en cons-tante crecimiento pobla-

cional y geográfico, el sistema de transporte debe también crecer a la par de las necesi-dades de la ciudad y del país.

El parque de unidades: deben ser

el ejemplo de ciudada-nía y civilización; ya las

pequeñas unidades de trans-porte son inviables para una ciu-

dad como Valencia, se necesitan grandes unidades de transporte masivo, equipadas para trabajar en las temperaturas tropicales. El que los trabajadores vayan a sus sitios de trabajo no es un mero capricho, un trabajador que llegue a tiempo, en una uni-dad (bus, Metro, ferrocarril…) cómodo, sentado, será un tra-bajador más eficiente que aquel que deba añadirle a su trabajo el estar horas en vehículos incó-modos, mal mantenidos, hornos ambulantes, pésimamente con-ducidos, poniendo incluso en riesgo su vida diariamente.

La organización científica del transporte y movilización de las masas trabajadoras, es parte importante del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, la planificación de los recursos y la producción es evi-dentemente más efectiva –para la sociedad en su conjunto– que la anarquía del capitalismo que sólo beneficia a la burguesía, y en el caso venezolano a una bur-guesía parasitaria, rentista y pe-rezosa.

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia