Tribuna Popular 2.961

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 50 | Nº 2.961 | Año LXIX | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 Llamamiento al pueblo bolivariano, chavista, revolucionario CONSTRUIR COLECTIVA Y UNITARIAMENTE UNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA PARA CONQUISTAR EL PODER POPULAR | p. 8 y 9 SALARIZACIÓN DE LOS BONOS Se requieren medidas urgentes para proteger el poder adquisitivo del pueblo | p. 6, 7 y 11 Conciencia y lucha de clases | p. 5

description

12 de mayo al 1 de junio de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.961

Page 1: Tribuna Popular 2.961

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 50 | Nº 2.961 | Año LXIX | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

Llamamiento al pueblo bolivariano,chavista, revolucionario

CONSTRUIR COLECTIVAY UNITARIAMENTEUNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIAPARA CONQUISTAREL PODER POPULAR | p. 8 y 9

SALARIZACIÓN DE LOS BONOS

Se requieren medidasurgentes para protegerel poder adquisitivodel pueblo | p. 6, 7 y 11

Concienciay lucha de clases | p. 5

Page 2: Tribuna Popular 2.961

2 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Andrés Villadiego, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

«¿Con qué se construye la Patria Buena de Alí Pri-mera? ¡Con los Poderes

Creadores del Pueblo de Aquiles Nazoa!», es el emblemático lema de Abrebrecha-UCV, el colectivo cultural que coordina el Tano, y es lo primero que vemos al en-trar en su oficina, donde tuvimos una cómoda discusión sobre la Canción Protesta Latinoameri-cana, al son de una lluvia que nos arropaba con su compañía.

Tras el Golpe de Estado de 1973, el Tano soportó casi cinco años la dictadura de Pinochet, llegando a Venezuela con una mujer, un hijo, pocas maletas, pero un bagaje de recuerdos, ex-periencias y talentos acumulados como dirigente de las Juventu-des Comunistas de Chile (JJCC).

A sus 22 años, en 1970, se destacó trabajando en la Pro-paganda del Comando Nacio-nal de la Campaña de Salvador Allende, apoyando el triunfo de la Unidad Popular (UP) que con-virtió al Palacio presidencial de La Moneda en un símbolo revo-lucionario.

Canción comprometidaDe estos recuerdos, surgen

sus primeras palabras sobre el tema: “Nuestros cantores su-frieron como un shock con la victoria, eran como tirados con onda para hacer canciones de denuncia frente al sistema, pero una vez el pueblo en el gobierno, pasaron un par de años para que les viniera la inspiración aterrizada en estas nuevas con-diciones”.

“Es que nuestras canciones, en todo el continente, han sido un arma para destruir el pasado, pero luego, montados en la victoria, ellas deben ser herra-mienta para construir el futuro”, agregó el reconocido poeta y pro-pagandista.

Sobre el proceso venezolano, partiendo de estas experiencias, el Tano plantea: “es un error considerar que porque apoya-mos a nuestro pueblo y gobier-no, debemos crear con ánimo oficialista; porque ese término no es nuestro, no lo debemos ni usar, porque es un invento pe-yorativo del enemigo, nosotros no somos ‘oficialistas’, nosotros

«Sin cultura revolucionaria no hay hombre nuevo»Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

somos izquierdistas, revolucio-narios, ¡chavistas!”.

Y complementa: “Nuestra creación no debe ser de jaladera a nadie, sino de compromiso con un proceso que es nuestro, como parte del pueblo que somos, siendo beneficiarios de sus éxi-tos y solidarios y actuantes fren-te a sus dificultades o errores.”

Indagando acerca de lo que denomina “Lo mágico en la lla-mada Canción Protesta de los años 60”, el Tano resalta que “lo que estaban haciendo en Cuba como Nueva Trova, o en Vene-zuela como Canción Necesaria, en Chile se llamaba Nueva Can-ción Chilena”; con gran sentido de solidaridad y coordinación nacional e internacional que existió entre los artistas de esta nueva realidad cultural.

Este proceso de desarrollo dio pie a que se creara “el ‘piso cultu-ral’ de lo que vendría, ya sea con las canciones de Viglietti o Zita-rrosa en Uruguay, Palomares en México, Atahualpa Yupanqui en Argentina, Violeta Parra en Chi-le y Alí Primera en Venezuela.”

El término ‘piso cultural’, le sirvió al Tano para resaltar: “sin cultura revolucionaria no hay hombre nuevo, el gran producto y garantía de un proceso revo-lucionario”; reflexionando sobre el proceso que vivimos desde 1999, expresó que “en Venezuela buena parte de las dificultades por las que estamos atravesan-do, son porque no hicimos bien el mandado que necesitábamos con el aporte cultural.”

“Por algo el Comandante Chá-vez dijo: «Ya no podemos hablar

del Árbol de las Tres Raíces, sino de los cuatro pilares ideológicos del nuevo orden político, como lo son, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Alí Primera»”, recordó el Tano, valorando también el “buen trabajo para darnos canciones de trinchera” por parte de Llo-viznando Canto, o el “equilibrio entre compromiso y talento” de Gino González y Dame pa’ Mata-la, o “los guaros de El Pacto y su nuevo tema Bachacos”.

“Eso ha sido bueno, pero igual nos faltan canciones que vayan a la par con lo que acontece, que en este momento tengamos can-ciones contra el bachaqueo, con-tra la guerra económica, más pelea adentro, más entrar en el cambio de golpes. Canciones, poemas, murales, obras de tea-tro, toda la cultura debe meterle el pecho a lo que está sucedien-do”, amplió el Tano.

La cultura y los partidosIndudablemente nuestro en-

trevistado concibe que debe haber una armonía entre la

estrategia política y el trabajo cultural: “los departamentos de cultura de los partidos de-ben funcionar A-1, porque si el partido funciona, el trabajo cultural funcionará, ya que no se trata de que el partido pue-da o no decir: ‘epa, hagan una canción sobre este tema’, sino que en esto todos tenemos voz y voto, el partido, la dirigencia, cualquier compañero de una base, y los creadores, sin orgu-llos burgueses, deben asumir esas propuestas como un sentir, que si ellos también lo sienten, crearán lo solicitado, o crearán algún otro tema, uno en que se sientan más capacitados o más cómodos”.

“Si a mí me pidieran una pro-puesta, ahorita, –dice Tano– yo pediría una canción que ponga en primer plano como consig-na el que ‘No podemos optar entre vencer o morir ¡necesa-rio es vencer!’, porque esa debe ser la consigna del proceso, una consigna que no es a la defensiva y que viniendo de las raíces históricas de la revolución,

resuelve a nivel mundial un dilema que algunos compañeros de repente han tenido.”

Con cerca de 68 años a cues-tas, recuerda que “fue evidente hace algunas décadas en Améri-ca que habían compañeros que parece que creían que la tarea era ser mártir, y éramos como una fábrica de mártires; esos compañeros despreciaban la carpintería, ir a comprar una lata de pintura para pintar una pancarta, esa no era tarea como para ellos, que estaban ahí para pasar a la historia porque mu-rieron por la causa”.

Con pasión el Tano afirma: “Se puede dar, por la causa, por la Patria, la vida en un minuto, pero también, por la causa, por la Patria, se puede dar cada mi-nuto de la vida”. Junto a esa úl-tima lección recibimos su abrazo de despedida, dejamos sus pare-des forradas de afiches y nos va-mos, en un lluvioso mediodía de sábado, plenos de confianza en el combate que estamos libran-do por la vida y la liberación de nuestro pueblo.

Page 3: Tribuna Popular 2.961

3| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Para com-batir eficientemente la corrup-ción y las mafias que fortalecen al bachaquerismo, es fundamen-tal incrementar la participación y control popular –en articulación con la vigilancia revolucionaria por parte de las organizaciones políticas patrióticas y las instan-cias del Estado venezolano–, en toda la estructura de distribución y comercialización.

Así lo resaltó Elena Linarez, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezue-la (PCV) y diputada suplente en la Asamblea Nacional. “Deben enfrentarse integralmente las condiciones que favorecen el ba-chaquerismo, especialmente a través del desarrollo productivo y la depuración del sistema de distribución de alimentos, me-dicinas y artículos de higiene”, señaló la dirigente.

Hay que combatir con toda fuerza el bachaquerismo –insis-tió Linarez–, porque comercia criminalmente con las necesida-des del pueblo, “y no sólo al pe-queño bachaquero, al minorista, sino sobre todo a las grandes ma-fias de la comercialización y a los funcionarios corruptos”.

Control obrero-popular para reactivar la producción y garantizar la distribución

Combatir la corrupción, las mafias y el bachaquerismo

“En la medida que iniciativas del Gobierno Nacional, como las ‘Tarjetas de Misiones’ o los ‘Co-mités Locales de Abastecimiento y Producción’ (Clap), sean más transparentes y se garanticen mecanismos de control obre-ro-popular, éstas serán más efec-tivas y se podrán eliminar los nu-dos de corrupción y de desvío de los productos”, explicó Linarez.

Por eso, el Partido del Gallo Rojo insiste en el planteamiento de la construcción de un siste-ma de abastecimiento público y desconcentrado, que desmonte el poder de los monopolios de los supermercados privados; en consecuencia, el PCV reafirmó su rechazo al cierre de locales de Abastos Bicentenario y al despi-do de más de mil de estos traba-jadores.

Linarez acotó que, además, es urgente recuperar el aparato productivo nacional, “pero con verdaderos productores, no con los grandes grupos monopólicos ni con la parasitaria burguesía comercial-importadora”.

“Se necesita reactivar las em-presas estatales y reabrir las em-presas fraudulentamente cerra-das y paralizadas, a través de un

nuevo modelo de gestión bajo control obrero y popular; ade-más de la nacionalización com-pleta del comercio exterior para no seguir entregando dólares a la burguesía”, resaltó Linarez.

Alternativa revolucionariaAl calor de la consigna «Con-

tra el fascismo, el entreguismo y la corrupción ¡Todo el poder para el Pueblo!», levantada ya por más de una treintena de or-

ganizaciones políticas y sociales antiimperialistas, el PCV sigue aportando al proceso de acumu-lación de fuerzas en cada estado, municipio, comunidad y área sectorial.

“En este contexto, por ejem-plo, se convocó el Encuentro Nacional de Mujeres Trabaja-doras, el 14 de mayo, y se avan-za en actividades clasistas en otros ámbitos sociales”, infor-mó Linarez.

La dirigente comunista pun-tualizó que “el objetivo es ac-tivar, unir, organizar y movili-zar fuerzas para garantizar la defensa y profundización de las conquistas alcanzadas en el proceso bolivariano, avanzar consecuentemente en la direc-ción de la Liberación Nacional y abrirle perspectivas reales a la construcción del Socialismo en Venezuela”.

“Para todo eso, es imprescin-dible la toma del poder por la clase obrera y el pueblo trabaja-dor de la ciudad y el campo, en amplia alianza con los sectores populares e intelectuales”, afir-mó Linarez.

El pasado 23 de abril, con una gran manifestación en Ca-racas, dio inicio el proceso de construcción de un referente político, social e ideológico como herramienta funda-mental para avanzar acelera-damente en la conformación de una nueva correlación de fuerzas –de contenido obrero, campesino y popular–, a tra-vés de una genuina, colectiva y unitaria alternativa revolucio-naria en la disputa del poder político.

Tribuna Popular.- La cúpula neofascista de la derecha ve-nezolana, que ejerce chantaje y control político sobre el conjun-to de la oposición, está desarro-llando una campaña internacio-nal –utilizando la plataforma de la Asamblea Nacional–, para promover la injerencia extranje-ra en los asuntos que le corres-ponde resolver soberanamente al pueblo.

Así lo manifestó Oswaldo Ra-mos, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vene-zuela (PCV), alertando que se incrementan las acciones coor-dinadas de la ultraderecha y el imperialismo contra el proceso bolivariano de cambios y el Go-bierno Nacional.

“Es una agresión al legítimo derecho de autodeterminación del pueblo venezolano, por lo que constituye traición a la patria el sumarse a las acciones que pro-mueven la intervención extran-jera, y estos sectores deben ser

Derecha neofascista promueve injerencia extranjera

desenmascarados como agentes apátridas al servicio del capital transnacional y de potencias im-perialistas”, expresó Ramos.

En estos delitos –puntualizó el dirigente comunista–, se en-cuentran representantes políti-cos y diputados y diputadas de la derecha, utilizando la figura de sus partidos y de instancias

como la Internacional Socialista (socialdemócrata) o la Interna-cional Demócrata Cristiana.

Ramos señaló que para el PCV “no cabe duda de que se está eje-cutando, en forma planificada y sincronizada, un plan dirigido a descalificar internacionalmente a las instituciones venezolanas y demandar ante gobiernos de

otros países y organismos su-pranacionales la intervención extranjera directa en los asuntos internos que corresponde diluci-dar a las y venezolanos”.

“Esa conducta coloca a tales organizaciones y sus dirigentes, sean o no diputados, al servicio de potencias extranjeras, par-ticularmente del imperialismo estadounidense, y de la conspi-ración de la derecha internacio-nal en contra de Venezuela y su pueblo”, afirmó el dirigente.

El Partido del Gallo Rojo plan-tea que estas acciones antina-cionales, deben ser respondidas contundentemente con un plan de acción política, ideológica, ju-rídica y de masas, tanto de parte del Gobierno Nacional como del conjunto de las organizaciones políticas y sociales que pulsan por la defensa y profundización revolucionaria del proceso boli-variano de cambios.

Adicionalmente, el PCV de-nunció que la actual directiva

oposicionista de la Asamblea Nacional ha dejado de cancelar los sueldos de las y los funcio-narios del parlamento, pero, en cambio, sí usan recursos del Es-tado venezolano para financiar giras internacionales que hacen diputados neofascistas promo-viendo el intervencionismo con-tra Venezuela.

“No son los únicos lazos cri-minales que evidentemente tie-ne la derecha pro-imperialista, pues cada vez más se consta-ta la articulación con las me-ga-bandas delincuenciales y los grupos paramilitares”, alertó Ramos.

El PCV ejemplificó este seña-lamiento con el evidente intento de victimizar incluso a reconoci-dos asesinos del pueblo. “Cuan-do el Gobierno asestó recientes golpes policiales contra crimi-nales, como con el apodado ‘El Picure’, descaradamente los me-dios de la derecha lo llamó ‘ase-sinato’ de un ‘muchacho’”

PCV plantea responder con un plan revolucionario de acción

Por la defensa y profundización revolucionaria de las conquistas populares

Page 4: Tribuna Popular 2.961

4 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

El Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo podría cumplir su cometido preventivo y protector (repa-rador), si se cumplieran a cabalidad todas las previsiones

contenidas en la Lopcymat. Por eso, se levanta como como ban-dera fundamental de lucha: «Que se cumpla la Lopcymat».

Esto implica que la institucionalidad del Estado (Gobierno y AN) termine de dictar los instrumentos legales y reglamen-tarios pendientes, para viabilizar el tan esperado Sistema de Seguridad Social que, con todos sus componentes o regímenes prestacionales, está dirigido a “hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a sus ámbi-tos de aplicación, como servicio público no lucrativo” (artículo 1 de la LOSSS).

Dentro de esos instrumentos legales y reglamentarios están la Ley sobre el Régimen Prestacional de Salud, que crea el Sistema Público Nacional de Salud; la Ley sobre el Régimen Prestacio-nal de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas; así como los Reglamentos o Normas Técnicas sobre los Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo, el que determina la Clase y Grado de Riesgos de las Empresa, y el referido a las y los Delegados de Prevención.

«Que se cumpla la Lopcymat» implica que los entes o ins-titutos autónomos ya creados –como la Superintendencia de Seguridad Social; la Tesorería de Seguridad Social (TSS) y el Banco Nacional de Vivienda y Habitad (Banavih)–, terminen de completar su ciclo de funcionamiento de conformidad con el espíritu y propósito de la LOSSS; así como los demás entes o institutos autónomos que están por crearse por mandato le-gal, tales como el Instituto Nacional de Empleo; el Sistema de Información de Seguridad Social; el Instituto Nacional de Pen-siones y Otras Asignaciones Económicas; y la Defensoría de la Seguridad Social.

La TSS debiera recaudar las cotizaciones conforme a lo pre-visto en el artículo 7 de la Lopcymat, es decir, con base a un por-centaje comprendido entre el 0,75% y el 10% del salario de cada trabajador, según la clase y grado de riesgo de cada entidad de trabajo, la cual corre por cuenta única y exclusiva de la patronal. Hasta ahora el porcentaje recaudado es el establecido en la Ley del Seguro Social Obligatorio (artículo 66), con la particularidad de que con la misma cotización cubren todas las contingencias sean o no derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, y el pago de las cotizaciones corre por cuenta tan-to de la patronal como de las y los trabajadores.

Asimismo, «Que se cumpla la Lopcymat» implica la creación y puesta en marcha de los fondos respectivos: el Fondo de Presta-ciones a Largo Plazo; el Fondo de Prestaciones a Corto Plazo; el Fondo de Prestaciones para la Promoción e Incentivo del Desa-rrollo de Programas para la Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social de los Trabajadores; y el Fondo para el Fomento de la Construcción, Dotación, Mantenimiento y Protección de la Infraestructura de las áreas destinadas a la re-creación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores.

De la organización y movilización del movimiento por la salud y la seguridad en el trabajo depende que esta bandera de lucha se materialice, de lo contrario todo seguirá igual en virtud de la inercia deliberada del Estado burgués.

El Régimen Prestacional de

Seguridad y Salud en el Trabajo (y V)

Valencia.- Crecen el apoyo y el acompañamiento clasista a la huelga que realizan, desde el pasado 11 de abril, las y los tra-bajadores de la empresa Fundi-meca, fabricante de ventiladores ubicada en la zona industrial de Valencia, ante la intransigencia de la patronal que ha retrasado, sin justificación ninguna, la dis-cusión de la convención colectiva durante 22 meses.

Así lo resaltó Arvilio Hidalgo, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado del Consejo Legislativo del Esta-do Carabobo, quien encabeza la Comisión de Asuntos Laborales del ente regional.

El legislador agregó que la huelga que se lleva a cabo en Fundimeca es una acción ne-cesaria y apegada a derecho, situación jurídica que derivó de la autorización de la Inspec-toría del Trabajo «Dr. César “Pipo” Arteaga», de Valencia, después de un año de haber sido solicitada.

Hidalgo, quien además es uno de los coordinadores re-gionales del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT-Carabobo), resaltó que desde antes del inicio de la huelga han respaldado las ac-ciones valientes de las y los tra-

Solidaridad clasista con trabajadores de Fundimeca

bajadores Fundimeca, agrupa-dos en su combativo sindicato.

“La firmeza clasista demos-trada por la masa laboral y su dirigencia sindical, ha promo-vido ampliamente, a nivel re-gional y nacional, el desarrollo de la solidaridad de clase con las y los huelguistas”, reflexio-nó Hidalgo.

El dirigente comunista expli-có que sólo se han acordado 30 de las 108 cláusulas que inte-gran el proyecto de Convención Colectiva y que, aunado a esto, el patrono utiliza funcionarios del CICPC con el propósito de amedrentar a los directivos sin-dicales –que han tenido una fir-ma conducción–, para detener la lucha justa que desarrollan las y los trabajadores.

Fundimeca, amplió Hidalgo, niega y viola los más elemen-tales derechos de 340 traba-jadores, de los cuales 230 son mujeres, que venden su fuerza de trabajo bajo las condiciones impuestas por una patronal con ínfulas de esclavizador del siglo XXI.

Ante esta situación, diri-gentes del PCV, del FNLCT, la Corriente Clasista de Trabaja-dores y Trabajadoras «Cruz Vi-llegas», la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (FUSBEC), Opción Obrera y diversas or-ganizaciones del movimiento obrero y sindical, se han he-cho presentes frente a la planta para brindar solidaridad activa a los hermanos de lucha.

Caracas.- El Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin» (MMCZ) y la Corriente Clasista de Traba-jadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV), organizaron conjuntamente el Encuentro Na-cional de Mujeres Trabajadoras, convocada para el 14 de mayo, en Caracas.

Elena Linarez, presidenta del MMCZ, informó que previamen-te, durante varias semanas, se realizaron diversos Encuentros Regionales, los más recientes de ellos en Bolívar, Monagas y Cara-cas, el pasado 7 de mayo.

“Estamos convocando a muje-res trabajadoras, especialmente a dirigentes obreras y sindica-les, aquellas que combaten día a día y lideran a sus compañeras y compañeros de clase en la lucha por sus derechos y reivindicacio-nes laborales, sociales, económi-cas y políticas, con igualdad de oportunidades”, resaltó Linarez.

Las mujeres trabajadoras en nuestro país –amplió la dirigen-te–, somos las primeras en que-dar desempleadas cuando las empresas públicas o privadas,

Mujeres trabajadoras en lucha

bien sea por mala administración o por la crisis económica del siste-ma, enfrentan problemas econó-micos; evidenciándose que la pre-carización y flexibilización en el trabajo es mayor en las mujeres.

Linarez reflexionó que “la des-composición de las condiciones económicas y sociales dentro del capitalismo, fomenta el indivi-dualismo, la competencia desen-frenada y enajenación entre las personas, generando condicio-nes en las que prolifera la violen-cia contra la mujer, la prostitu-ción, la migración económica y la desintegración de los hogares”.

Desde la óptica clasista revolu-cionaria, el MMCZ y la CCT-CV

se proponen examinar integral-mente esta realidad, enmarca-da en la ofensiva de la derecha pro-imperialista y en la defensa de las conquistas populares.

Para ello, el Encuentro Nacio-nal se estructuró con seis temáti-cas de discusión: Discriminación y violencia contra la mujer tra-bajadora; Participación política, laboral y sindical de la mujer trabajadora; La feminización de la pobreza y la crisis económica; Tareas históricas del movimien-to obrero y el papel de la mujer trabajadora; Salud y seguridad laboral de la mujer trabajadora; y, Tendencia de las políticas pú-blicas vigente en materia laboral.

Page 5: Tribuna Popular 2.961

5| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- La derecha pro-imperialista y neofascista, a través de un plan de agresión con-tra el pueblo trabajador, aspira hacerse gobierno, lo cual debe ser impedido por el movimiento obrero y popular.

Así lo resaltó Pedro Eus-se, Miembro del Buró Polí-tico del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Se-cretario Nacional del Mo-vimiento Obrero-Sindical, alertando que la derecha busca colocar al país bajo la hegemonía imperialista, para desmontar las con-quistas alcanzadas por el pueblo trabajador y favo-recer exclusivamente los intereses de los grandes capitalistas.

El también diputado del PCV en la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del Frente Na-cional de Lucha de la Cla-se Trabajadora (FNLCT), señaló “la gran debilidad del proceso de cambios está en que la clase obrera

Fortalecer la conciencia de clase

y el pueblo trabajador no hemos ejercido el poder realmente, sino que han sido sectores de la peque-ña burguesía reformista, y actualmente tienden a re-cular y a hacerle concesio-nes a grandes capitalistas que parasitan de la renta petrolera, dejando intacto el poder de los monopo-lios de la producción y la distribución, y siendo per-misivos con la corrupción de altos y medios funcio-narios y funcionarias”.

Eusse puntualizó que “debemos fortalecer la con-ciencia de clase de las y los trabajadores y la capacidad de lucha del movimiento obrero y sindical: sindicatos no patronales, delegados y delegadas de prevención combativos, verdaderos consejos socialistas de trabajadores y trabajado-ras; unidos en el FNLCT y acumulando fuerzas en la construcción de un bloque obrero-popular verdadera-mente revolucionario”.

Tribuna Popular.- Las autoridades de la CVA-Azú-car siguen sin acatar las órdenes de reenganche y pago de salarios caídos, dictadas por las inspecto-rías del Trabajo, a favor de cerca de 200 trabaja-dores y trabajadoras de los centrales azucareros Santa Clara, Santa Elena, Sucre, Venezuela, Agríco-la Torondoy, CAAEZ, Pío Tamayo, entre otros.

Sin embargo, son más de 900 los obreros ilegalmen-te despedidos, desde octu-bre del 2013, en aplicación arbitraria del Decreto 474 de liquidación y supre-sión de la empresa estatal CVA-Azúcar y sus entida-des de trabajo filiales, ads-crita a su vez al anterior Ministerio de Agricultura y Tierras, hoy de Producción Agrícola y Tierras.

El silencio de las auto-ridades de la CVA-Azúcar y del Ministerio del ramo, a cargo de Wilmar Castro Soteldo, prolonga la in-certidumbre y el profun-do malestar de cientos de trabajadores y trabajado-ras del sector azucarero, más aun cuando el pasa-do 13 de febrero se reali-zó, en el Centro Genético Florentino (Barinas), una reunión entre represen-tantes de los despedidos y

Autoridades de CVA-Azúcar

continúan en desacato

de los pequeños producto-res, con el actual presiden-te de la Junta Interventora y Supresora, el ingeniero Kassen Castillo.

En dicha reunión, Casti-llo se comprometió a dar respuestas satisfactorias en tiempo perentorio. Tal incumplimiento deja mu-cho que desear, pues esos altos funcionarios del Es-tado venezolano violentan impunemente el ordena-miento jurídico y causan un gran daño a la situación de las y los trabajadores afectados y sus familias.

En esa oportunidad, las y los trabajadores expusie-ron, además de la exigen-cia de la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los despedidos de forma injusta e ilegal, la necesidad de proceder

Caracas.- El Frente Na-cional de Lucha de la Cla-se Trabajadora (FNLCT), conjuntamente con doce sindicatos que agrupan a trabajadores y trabajado-ras de la Red de Abastos Bi-centenario, S.A. (RABSA) y el Consejo Nacional de los Delegados y Delegadas de Prevención que actúan en tales establecimientos, se dirigieron por escrito a la Federación Sindical Mun-dial (FSM).

En la comunicación, se informa sobre la situación de cierre de diez entidades de trabajo y el despido ile-gal de 1.300 trabajadores y trabajadoras al servicio de la RABSA.

Por ello, la dirigencia clasista solicitó a la FSM que se pronuncie dirigien-do misivas al Presidente Nicolás Maduro y demás autoridades para exigir el

Defender los Abastos Bicentenario

y a sus trabajadores

cese de los despidos, el re-enganche de las víctimas de tales decisiones y la apertura de una instancia de discusión y trabajo co-lectivo entre el Gobierno y los legítimos representan-tes de las y los trabajadores de Abastos Bicentenario.

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales

siguen en pie de lucha por el derecho al traba-jo y contra el desmante-lamiento de la RABSA, que en las actuales con-diciones es un duro gol-pe al pueblo venezolano y un evidente retroceso, al favorecer a la cadena de supermercados pri-vados.

Punto Fijo.- El Sindi-cato de Integración Bo-livariana del Mar (Sin-bomar), de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), continúa firme en la lucha por la democratización de la Federación sindical pe-trolera FUTPV.

Así lo dio a conocer Jorge Boscán, Secretario General de Sinbomar-Pd-vsa e integrante de la Corriente Clasista Petro-lera «Jesús Faría», expli-cando que, de cara a las próximas elecciones de la FUTPV, solicitaron un Amparo Constitucional, ante la Sala Electoral del

Democratización del sindicalismo petrolero

a derogar el Decreto de su-presión y liquidación que ha llevado a la ruina a los pequeños y medianos ca-ñicultores y perjudicado el desarrollo del sector azu-carero.

Pero, además, entrega-ron la propuesta estratégi-ca de recuperar y reimpul-sar a la industria azucarera nacional, bajo un nuevo modelo de gestión que in-tegre a obreros-producto-res-Gobierno y comunidad organizada.

Ante la indiferencia ofi-cial, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabaja-dora (FNLCT) prepara ac-ciones de legítima presión, que incluyen la solicitud de pronunciamientos y mo-vilizaciones por parte del sindicalismo clasista inter-nacional.

Tribunal Supremo de Jus-ticia el pasado 18 de enero, contra la convocatoria a elegir la Comisión Electo-ral, recurso que fue admi-tido el 5 de marzo.

Sinbomar se vio obliga-do a esta acción legal por-que la cúpula de la FUTPV les negó el voto en dicha

convocatoria, a pesar de ser un sindicato legalmen-te afiliado a la Federación.

Boscán destacó que la di-rectiva de la FUTPV tiene el periodo vencido desde hace 19 meses, y que arre-meten contra sindicatos y dirigentes que les resultan incómodos.

Trabajadores depedidos en el central azucarero Pío Tamayo de El Tocuyo

Page 6: Tribuna Popular 2.961

6 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |TRABAJADORES

Barquisimeto.- El bono de ali-mentación, mal llamado “cesta-ticket socialista”, debe integrarse al salario para que incida en todos los beneficios del trabajador, ade-más de que el aumento de salario debe beneficiar también a quie-nes laboran en el sector privado.

Así lo resaltó Elam Pacheco, Secretario Político del Comité Regional del PCV en Lara, ex-plicando que “el incremento de salario mínimo pudiera volverse sal y agua si no se implementa una política de control sobre el aumento excesivo y despropor-cionado del precio de los pro-ductos básicos alimenticios, de higiene y de salud”.

“El Gobierno Nacional, o en su defecto el Tribunal Supremo de Justicia, debe establecer formal-

Defender al pueblo trabajador

mente que el bono alimenticio sea parte del salario integral del trabajador, para que incida en las prestaciones sociales y demás beneficios acumulables”, mani-festó Pacheco en compañía de otros dirigentes del PCV en Lara.

Pacheco señaló que la si-tuación económica es grave,

José Carmona, Lida Almao, Elam Pacheco y Ángel Guédez

costando incluso la vida de pacientes por falta de medici-nas e insumos en hospitales, lo cual es aprovechado opor-tunistamente por la derecha pro-imperialista de la Asam-blea Nacional para arremeter contra el proceso bolivariano de cambios.

El Tigre.- La única forma de que el país salga realmente de la crisis, es con producción, por lo que los gobiernos regionales y lo-cales deben apoyar a los produc-tores nacionales y sectoriales, especialmente agroindustriales y manufactureras, con lo cual también se daría un duro golpe al bachaqueo.

Así lo expresó Alan Figuera, Secretario Político del PCV en el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, resaltando que en la zona sur del estado hay más de 15 fundos que habían sido recuperados por el Gobierno nacional y fueron productivos,

Apoyo a la producción

pero actualmente se encuentran abandonados e inoperativos.

“En varios de ellos, se conser-van muchas de las herramientas y maquinarias, por lo que po-nerlos en marcha no acarrearían

Alan Figuera con otros dirigentes del PCV

grandes inversiones, pero no con los funcionarios cómplices de este delito, sino con protagonis-mo de la clase trabajadora en la producción y distribución”, pun-tualizó Figuera.

Sucre.- Trabajadores y Dele-gados de Prevención del Insti-tuto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), adscritos a la sede ubicada en la avenida principal de Los Ruices, en el municipio Sucre del estado Miranda, reclaman por las condiciones insalubres e inseguras en las que laboran, acrecentadas con las lluvias.

Las y los trabajadores señala-ron que el mal estado en el que se encuentran las instalaciones, “recae bajo la responsabilidad de la actual administración de Miranda, a cargo del sociólogo William Rengifo”, y exigen el

Condiciones inseguras de trabajo en Inces

cumplimiento de la LOTTT y la Lopcymat, en pro de la con-formación de los Comités de Seguridad y Salud e Higiene Laborales.

Asimismo, las y los traba-jadores hicieron un llamado

Áreas de la rotativa y externa anegadas por las lluvias

al presidente del Inces, para que, al apersonarse en las instalaciones a verificar el deplorable estado de las mis-mas, escuche a la masa labo-ral y toda la realidad que pre-cisan exponerle.

TP (Nº 173) / 5 de febrero de 2010http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_173/3

Editorial

A combatir las fallas,deficiencias y vicios

[…] No ayudan a un proceso revolucionario la complacencia acrítica, el comentario sin contenido, la copia mecánica de de-claraciones, la fraseología acomodaticia y la previsión de un discurso para agradar al jefe.

[…] Una de las principales deficiencias, que hemos tenido estos 11 años, es la de un espacio de articulación de las diver-sas expresiones de las fuerzas políticas, populares, revolucio-narias y sociales […].

Ha faltado la voluntad política, la visión estratégica y la sabia interpretación de los procesos sociales y sus momentos históri-cos, para asumir la construcción de este espacio colectivo.

[…] La pretensión de hacer creer que la contradicción en Ve-nezuela es entre “chavistas” y “escuálidos” es –en el mejor de los casos– una simplificación del proceso político venezolano […]; pero –en el peor de los casos– es abonar la degradación de la conciencia social con elementos que rayan en lo reli-gioso, dotando a un individuo de cualidades sobrenaturales, exaltando y atribuyendo a una personalidad influencias por sobre los procesos históricos, la lucha de clases y el pueblo trabajador. […]

TP (Nº 216) / 1 de febrero de 2013http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_216/32

Disyuntiva dela revolución bolivariana (II)

(Revista Comunista Internacional / 2012)Para el PCV, la necesidad de defender y fortalecer la auto-

nomía e independencia del movimiento obrero y sindical, así como de todas las organizaciones de masas, frente a la patro-nal, el Estado y los partidos burgueses y pequeñoburgueses, se coloca en la primera prioridad de las y los trabajadores con conciencia de clase, tanto desde las organizaciones sindicales, como desde el accionar de las y los delegados de prevención […] y de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, […] que reivindican el ejercicio del control obrero en los pro-cesos de producción, administración y distribución de bienes y servicios, desde cada centro de trabajo y en las diversas ramas productivas.

[…] está en desarrollo una generalizada tendencia a colocar bajo la subordinación del gobierno nacional y de otras instan-cias del poder estatal, a todas las organizaciones sociales. […] particularmente grave en el caso de las organizaciones de la cla-se trabajadora, puesto que al ejercer la pequeña burguesía la hegemonía de la dirección del proceso y del gobierno nacional, se pretende que las y los trabajadores declinen su independen-cia de clase, indispensable para demandar sus derechos parti-culares y para reivindicar sus intereses colectivos, económicos, sociales y políticos que, básicamente, son los mismos intereses de las mayorías populares de la ciudad y el campo […].

Las y los comunistas luchamos para que el Bloque Popular Re-volucionario sea liderado por la clase obrera, para que en el con-texto de la agudización de la lucha de clases, éste pueda asumir consecuentemente la batalla social y política contra el dominio del capital, y por la instauración de un Estado democrático-po-pular revolucionario en que inicie la edificación del verdadero Socialismo, con la clase obrera en condición de vanguardia. […]

Page 7: Tribuna Popular 2.961

7| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 NACIONAL

Tribuna Popular.- El gobier-no nacional, mediante reitera-dos aumentos salariales, intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo real de las y los tra-bajadores; pero estos aumentos salariales, en general, han resul-tado medidas aisladas e insufi-cientes ante la enorme inflación, la espiral especulativa y los se-veros desequilibrios que experi-menta la economía venezolana desde hace años.

El nuevo aumento de salario mínimo, pensiones y bono ali-mentario anunciado por el Pre-sidente Nicolás Maduro el pa-sado 30 de abril, y que entró en vigencia el 1º de mayo, además de insuficiente, tiene caracterís-ticas contraproducentes para la economía familiar y personal de las y los trabajadores.

El aumento decretado fue de 30% para el salario mínimo y las pensiones, lo que los lleva a 15.051 bolívares mensuales, y de un 36% para la bonificación alimentaria, con lo que alcanza a unos 18.300 bolívares. Su-mando el anterior aumento de-cretado en febrero más el actual, el salario mínimo legal ha creci-do nominalmente en 56%, y el bono complementario en 168%, de manera que el paquete de sa-lario más bono se ha incremen-tado nominalmente en 105% a lo largo de este primer semestre de 2016.

Se debe proteger el poder adquisitivo del pueblo trabajador y salarizar los bonos

Especulación e inflación devoran ingreso familiarAunque el Banco Central de

Venezuela (BCV) continúa res-tringiendo el acceso a la informa-ción estadística, y no ha publica-do ningún informe acerca de la inflación de lo que va de año, las últimas cifras disponibles indi-can que el aumento de precios en la categoría de «alimentos y bebidas no alcohólicas» a lo lar-go del segundo semestre de 2015 fue de 121%. De manera que, incluso en el supuesto de que la inflación no haya continuado creciendo en este año (supuesto que parece desmentido por la ex-periencia cotidiana de cualquier ciudadano), el incremento nomi-nal de los ingresos por efecto de los decretos presidenciales no al-canza ni siquiera para mantener el poder de compra de los traba-jadores al ya bajo nivel en que se encontraba al cierre del anterior semestre.

Canastas alimentaria, integral y mínima

El informe oficial sobre el va-lor de la «Canasta Alimentaria Normativa» (CAN), tampoco se ha publicado, en este caso desde noviembre de 2014. Pero si se proyecta el valor que tenía para entonces, que era de 6.383 Bs., a la luz del índice oficial de infla-ción acumulada para la catego-ría de «alimentos y bebidas no alcohólicas» desde esa fecha, el valor estimado de la CAN al cie-

rre de 2015 debe haber sido de unos 28.400 Bs.

Y tómese en cuenta que la CAN es calculada sobre la base de los menores precios oficialmente disponibles en el mercado, aun-que tales precios «oficiales» no sean los efectivamente aplicados por la mayoría de los estableci-mientos comerciales del país, mucho menos por los llamados «bachaqueros».

Además, ningún organismo del Estado calcula el costo de la «Canasta Integral de Bienes y Servicios» que debe adquirir mensualmente una familia pro-medio; el único componente de esa canasta que tiene un valor oficialmente establecido es la CAN, que cubre sólo la parte ali-mentaria del presupuesto fami-liar, por lo tanto, no considera los demás componentes de ese presupuesto: vestido y calzado, transporte, vivienda, servicios, entre otros.

Pues bien, partiendo del va-lor estimado de la CAN para diciembre 2015, y aplicando a los otros componentes del pre-supuesto familiar las pondera-ciones oficialmente reconocidas por el Instituto Nacional de Es-tadísticas y el BCV, una familia promedio necesitaba a fines del año pasado unos 62.000 Bs. para cubrir de manera integral sus gastos mensuales.

Pero incluso si se construye una «Canasta Mínima de Bienes y Servicios» de cuyo cálculo se supriman las categorías que po-drían ser obtenidas gratuitamen-te de entes oficiales, tales como servicios de salud y educación, y las categorías potencialmente

prescindibles como alcohol y ta-baco, esparcimiento y cultura, y hoteles y restaurantes, el precio de esa canasta reducida todavía alcanzaba al cierre de 2015 unos 43.000 Bs. mensuales.

Esto significa que el paquete de salario más bono alimentario que entró en vigencia a princi-pios de mayo, apenas hubiera alcanzado en enero para cubrir 54% de la «Canasta Integral de Bienes y Servicios» ó 77% de la «Canasta Mínima».

Salario bonificado vs. bono salarizado

Por otra parte, el reciente de-creto de aumento salarial da continuidad a la dañina tenden-cia, iniciada el pasado mes de febrero, de otorgar a los trabaja-dores por la vía de la bonificación alimentaria ingresos superiores a los devengados por la vía del salario.

El hecho de que, en lo que va de año, el bono haya crecido casi exactamente tres veces más que el salario, crea una gravísima distorsión en la estructura sala-rial nacional: lo que debería ser un ingreso complementario, es ahora sustancialmente mayor que lo que debería ser el ingreso principal. Y esta creciente «bo-nificación del salario» tiene muy severas implicaciones en la re-muneración integral del pueblo trabajador.

El discurso gubernamental habla de un aumento del «sa-lario integral mensual», en-mascarando que en realidad el grueso de ese aumento corres-ponde al bono alimentario, el cual, aunque puede significar

un paliativo para las dificulta-des económicas inmediatas, no tiene carácter salarial.

Es de recordar que los benefi-cios y prestaciones laborales de ley, tales como pagos de vacacio-nes, utilidades, contribuciones a la caja de ahorros, prestaciones sociales por antigüedad, o fon-dos de jubilación, entre otros, son calculados sobre la base del salario de los trabajadores, y no sobre sus ingresos efectivos mensuales.

Por lo tanto, sólo los incre-mentos de salario tienen efectos en la mayor parte de los concep-tos que forman la remuneración integral, y sólo ellos tienen inci-dencia en la construcción del pa-trimonio a futuro de los trabaja-dores y sus familias.

En la práctica, esto significa un abaratamiento de la fuerza de trabajo y por lo tanto un incre-mento neto de los niveles de ex-plotación, lo que se expresa, por ejemplo, en que, debido a que la mayor parte de los ingresos mensuales del trabajador no se incluyen en la base de cálculo de las prestaciones sociales, el des-pido de los trabajadores resulta más barato para los patronos.

Ante esta tendencia, el PCV ha levantado de nuevo, como ya lo hizo en 1987 en circunstancias similares frente al entonces lla-mado «bono compensatorio», el reclamo de que se «salaricen» los bonos, es decir, que se deter-mine de manera oficial que éstos forman efectivamente parte in-tegral del salario para que tenga incidencia en todos los benefi-cios socioeconómicos de las y los trabajadores.

En lo que va de año el bono alimentario ha crecido casi tres veces más que el salario

Page 8: Tribuna Popular 2.961

8 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |Especial

Venezuela afronta hoy una profunda crisis eco-nómica, política, social e

institucional.El proyecto revolucionario em-

prendido por nuestro pueblo de la mano del comandante Chávez enfrenta un momento decisivo, en medio de la aguda crisis ge-neral del sistema capitalista de explotación y dominación mun-dial, que intenta ser superada por las grandes corporaciones transnacionales y sus Estados imperialistas con el desarrollo de una contraofensiva reaccionaria internacional que recomponga su hegemonía, recolonice las zo-nas de influencia en disputa e in-surgencia y aleccione a las masas populares que han osado levan-tarse en rebeldía legítima frente a la opresión del capital.

Venezuela es objetivo estraté-gico de este plan desestabiliza-dor imperialista y oligárquico.

El impacto de la crisis capita-lista mundial se expresa en Ve-nezuela con la caída sistemática de los precios del petróleo, la constante revaluación especu-lativa del dólar, la extrema de-pendencia de las importaciones como parte de la política del sector importador orientada a generar condiciones para el en-riquecimiento fraudulento, los desaciertos en el desarrollo del modelo productivo nacional, la corrupción y la inseguridad ciu-dadana, que llevan a la economía nacional al borde del colapso.

Los sacrificios para nuestro pueblo no han sido pocos en esta etapa. Las dificultades para conseguir alimentos y medici-nas, sumadas a la carestía en el costo de vida con la consiguien-te pérdida del poder adquisitivo del salario han recaído sobre los más pobres y las capas me-dias de la sociedad, mientras los ricos –manteniendo sus privilegios– se aprovechan de las circunstancias para agitar el fracaso del proyecto nacional patriótico chavista bolivariano, creando la matriz de que sólo la restauración del viejo régi-men político, con la burguesía a la cabeza y los destinos de los venezolanos en manos del Fon-do Monetario Internacional, es posible una salida a la actual situación, de la cual son prime-rísimos actores en contra del pueblo y al servicio del imperia-lismo estadounidense.

Las experiencias y los avan-ces de la Revolución Bolivaria-

¡LLAMAMIENTO AL PUEBLO BOLIVARIANO, CHAVISTA, REVOLUCIONARIO!

Unidos nos movilizamos contra el fascismo, el entreguismo y la corrupción

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!«Aquí no hay reformismo, ni vuelta atrás,

ni pacto con la burguesía.Es patria socialista lo que nosotros queremos.»

Hugo Chávez

na son muy importantes para demostrar que es posible com-batir el neoliberalismo, pero esta es sólo la primera fase de un proceso que sigue en mar-cha para la construcción de un modelo de sociedad diferente a la capitalista.

En la actualidad este proceso de construcción atraviesa por un momento de estancamiento con posibilidades de retroceso, si las fuerzas reaccionarias de derecha pública o clandestina logran imponerse.

Nos debatimos entre la res-tauración del viejo modelo de capitalismo neoliberal, a cuyo plan sirve la actual mayoría que controla la Asamblea Nacional, o la posibilidad de profundizar la revolución bolivariana.

No debemos olvidar que lo que fracasó en Venezuela fue el capitalismo y su modelo ren-tista de acumulación, herencia puntofijista. El socialismo es un proyecto pendiente por conce-bir y construir.

El imperialismo y los sectores de la ultraderecha fascista se en-cuentran a la ofensiva, los resul-tados electorales del pasado 6 de diciembre, el creciente descon-tento por la escasez, la escalada especulativa y la inseguridad, en parte inducidos por la derecha neofascista, les hacen creer que tienen su victoria asegurada y que el proyecto revolucionario está derrotado.

Las fuerzas populares y revo-lucionarias, dentro y fuera del gobierno, resisten la agresión oligárquica-imperialista y con-frontan al enemigo interno; el pánico se ha apoderado de los oportunistas que al ver el es-cenario, están negociando la entrega del proyecto nacional patriótico para conservar sus privilegios; se acrecienta la la-bor desestabilizadora de la de-recha dentro de la Fuerza Arma-da, que ve en un golpe militar una posibilidad de alzarse con el poder, imponiendo un régimen autoritario de corte fascista.

Frente a estos escenarios de profundización de la confronta-ción de clases y aguda lucha por el poder, se producen acelerados procesos de deslizamiento y rea-grupamiento de fuerzas.

Avanzan los núcleos fascistas que, aun siendo minoritarios, han subordinado a su política al conjunto de la dirección oposi-tora, colocándola abiertamente al servicio de los intereses ex-tranjeros.

A su vez, se fortalecen dentro del proceso bolivariano corrien-tes entreguistas que negocian y pactan a espaldas del pueblo las conquistas alcanzadas, desmo-ralizando, desmovilizando a im-portantes contingentes popula-res y debilitando la capacidad de lucha del conjunto de las fuerzas patrióticas.

En estas circunstancias, se plantea la impostergable tarea de defender y profundizar las conquistas socioeconómicas, políticas y culturales del pueblo alcanzadas en estos tiempos de

revolución bolivariana, para lo cual es imperativo del momen-to histórico realinear las fuerzas populares revolucionarias, supe-rar la dispersión, corregir el rum-bo y aplicar el golpe de timón, dotar al movimiento de una di-rección política y social colectiva, profundamente democrática y popular, fortaleciendo las armas más poderosas con las que con-tamos: la Organización, la Uni-dad y la Dirección Colectiva, para abrirle perspectiva a la construc-ción de un poderoso movimiento político de masas que produz-ca cambios en la correlación de fuerzas en favor de un liderazgo que cuente con la vanguardia del Pueblo Trabajador de la Ciudad y el Campo en alianza estratégi-ca con la intelectualidad revolu-cionaria, la juventud rebelde e insurgente, la mujer batalladora que lidera las luchas comunales y construye embriones de poder popular, los pueblos indígenas en resistencia ancestral, para hacer posible, desde lo más pro-fundo del pueblo bolivariano y chavista, la construcción de una opción revolucionaria, de una alternativa popular, que derro-te el fascismo y el entreguismo abriéndole perspectiva ciertas a la Liberación Nacional y al So-cialismo.

Desde nuestra condición de militantes del movimiento popu-lar revolucionario afirmamos:

- Es el momento de avanzar. El poder está en disputa y debemos luchar por conquistarlo, para im-pedir que el fascismo o el entre-guismo se posesionen de él y lo utilicen de ariete contra el pueblo.

- El proceso de la Revolución Bolivariana no está terminado, necesita el concurso de todo el movimiento popular revolu-cionario que, desde diferentes iniciativas y formas de lucha, construyen esta patria soberana e independiente.

- Debemos superar los obstá-culos para la unidad obrera-cam-pesina-popular-revolucionaria e insistir en los procesos de cons-trucción de Poder popular desde la base. Materializar el Golpe de Timón señalado por el Coman-dante Chávez haciendo realidad la Comuna como germen de la nueva sociedad.

- Garantizar el control de me-dios de producción en manos del pueblo trabajador organizado en Consejos de Trabajadoras/es para sentar las bases de nuestro nuevo modelo productivo.

Page 9: Tribuna Popular 2.961

9| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 Especial

- Combatir la corrupción, el individualismo, el burocratismo, el afán de lucro y el consumismo con nuevos valores surgidos de la práctica revolucionaria.

- Continuar construyendo Pa-tria Grande y Soberana.

Hoy requerimos que nueva-mente el pueblo de Bolívar, de Zamora y de Chávez se levante y asuma su rebeldía histórica para decirle a los explotadores y co-rruptos de siempre que no van a volver, no queremos fascismo, ni represión, ni más capitalismo, ya basta de hipocresía y de ocultar sus verdaderos intereses detrás de discursos populistas.

Debe brotar el sujeto colec-tivo y heroico de lo mejor de nuestro pueblo para construir un nuevo destino alejado de los capitalistas explotadores y de su cómplice natural, la burocracia corrupta. Levantemos las ban-deras del protagonismo popu-lar, hagámoslo por quienes nos antecedieron en la lucha, por los mártires que ha dejado este ca-mino de revolución, y hagámoslo sobre todo por dejarle una patria digna a nuestros hijos e hijas, por mirarlos a la cara dignamente y decirles, Venezuela es patria de héroes y heroínas, no de corrup-tos y traidores. Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso, di-ría nuestro padre Bolívar.

Somos millones en Venezue-la y tenemos la decisión de no permanecer indiferentes. Nos proponemos defender y profun-dizar lo conquistado. Llamamos a todos los insurgentes e incon-formes y sus organizaciones de base: a la Clase Obrera, sus or-ganizaciones sindicales clasis-tas y consejos socialistas de tra-bajadores, que con su esfuerzo mantienen activa la economía nacional; a los campesinos pie-za fundamental de un modelo productivo agroecológico que se piense libre y auto determinado; a los desempleados y trabajado-res informales; a los profesio-nales y técnicos; a las mujeres y sus movimientos en lucha; a los intelectuales y cultores; a los pe-

riodistas independientes; a los militares patriotas, revoluciona-rios y chavistas formados en la doctrina bolivariana de la defen-sa de su pueblo; a los consejos comunales que se han arriesgado a construir revolución en sus ba-rrios; a las comunas que dieron vida a través de nuevas formas de poder a una de las propuestas más revolucionarias del Coman-dante Chávez; a los sacerdotes sensibles ante la cruel arrogancia de los poderosos; a los creyentes de todas las religiones porque la libertad de cultos es premisa del respeto por el prójimo; a los indígenas de todas las comuni-dades y sus organizaciones; a los afrodescendientes y sus justas luchas por la igualdad de dere-chos; extendemos una invitación especial a la juventud y los estu-diantes, convocando su histórica rebeldía contra la injusticia, su irreverencia creadora, su arrojo y capacidad de lucha para que juntos construyamos una patria libre y justa que garantice la ma-yor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

En fin, convocamos a nuestro pueblo irredento, valiente y liber-tario, a creyentes y no creyentes,

civiles y militares, hombres y mu-jeres de la Patria: es el momento de la unidad patriótica popular revolucionaria para seguir lu-chando, avanzando y venciendo, rectificando rumbos, afirmando y profundizando conquistas.

Invitamos a todo el pueblo revolucionario a encontrarnos, a debatir y construir desde las bases populares un gran movi-miento de movimientos compro-metido con los intereses mayo-ritarios de los venezolanos, que agrupe las fuerzas populares revolucionarias y se convierta en vanguardia colectiva para la profundización de la Revolución Bolivariana y la construcción de una nueva sociedad, la socialista: Caracas, sábado 07 de mayo de 2016, encuentro preparatorio.

Ese es nuestro compromiso:¡Contra el fascismo,

contra el entreguismo, contra la corrupción!

Movilicémonos contra la amenaza fascista¡Todo el poder para

el pueblo!¡Con el Pueblo,

con Bolívar y Chávez, Venceremos!

Caracas, 23 de abril de 2016.

Tribuna Popular.- La combativa consigna «Contra el fascis-mo, el entreguismo y la corrupción ¡Todo el poder al pueblo!», lanzada con patriotismo revolucionario en el masivo acto del pasado 23 de abril en Caracas, rápidamente va calando en di-versos sectores, movimientos y organizaciones que la están ha-ciendo suya.

Crecientemente se está acogiendo el planteamiento de cons-truir una fuerza capaz de disputar el poder político en nuestro país, derrotando a la derecha pro-imperialista de la MUD y a las corrientes reformistas y entreguistas dentro del gobierno, para superar revolucionariamente la crisis del modelo capita-lista dependiente y rentista de Venezuela, e iniciar la construc-ción del Socialismo sobre bases científicas.

Es grande el reto de construir colectiva y unitariamente una instancia orgánica que agrupe a Partidos, Coordinadoras, Sin-dicatos, Frentes comunitarios y de trabajadores, Colectivos, Comunas, organizaciones juveniles y de mujeres, Frentes po-pulares, Corrientes campesinas, Comités de solidaridad, y di-versos Comandos y Circuitos; un verdadero movimiento de movimientos, articulado en un sólido bloque revolucionario.

La defensa de las conquistas populares –tanto las históricas como las de los últimos 17 años–, tiene la capacidad de movili-zar a amplios sectores del pueblo trabajador, aunque se requie-re una coherente e intensa labor político-ideológica para expli-car que la disyuntiva no es sólo entre quedarnos en la situación actual u optar por la derecha, sino que el proceso bolivariano de cambios se puede profundizar revolucionariamente, conso-lidando el objetivo nacional-liberador.

La contradicción principal, entre los intereses del imperialis-mo y los de la Nación venezolana, sigue marcando la actual co-yuntura histórica, pero se han gestado incipientes condiciones subjetivas que apuntan al derrocamiento del actual Estado bur-gués y la conquista obrero-popular del poder en una verdadera perspectiva socialista.

Por ello, las organizaciones revolucionarias, bolivarianas y antiimperialistas que han asumido esta iniciativa, decidieron posponer la reunión preparatoria pautada inicialmente para el 7 de mayo –prevista con miras a la convocatoria de la asamblea nacional popular revolucionaria–, para garantizar la más am-plia y representativa participación.

Una nueva y genuina alternativa de Poder

Page 10: Tribuna Popular 2.961

10 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |NACIONAL

Desde el Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Ca-racas, se viene impulsando la articulación con movimientos

sociales en la consolidación del Bloque Popular Revolucionario (BPR).

La VI Plenaria del BPR de Caracas, realizada el pasado 9 de abril, contó con la participación de más de 40 organizaciones so-ciales del Distrito Capital, que debatieron sobre los acontecimien-tos nacionales en vista de la crisis económica y política que se está agudizando; además de la situación de conflicto mundial que evi-dencia una guerra global y el ataque multifacético del imperialis-mo contra Venezuela.

En la Plenaria, el BPR ratificó las propuestas de la V Plenaria, por mantener su vigencia; destacando:

- La nacionalización de los medios de producción estratégicos, que garanticen el control obrero sobre la producción, así como nacionalizar los grandes sistemas de distribución privados, a fin de impedir la escasez programada, el acaparamiento y la especu-lación.

- Fortalecer las instancias del Poder Popular: obrero-sindicales, campesinos, estudiantes, mujeres, jóvenes, entre otras.

- Exigir del Gobierno Nacional la máxima intransigencia contra la corrupción en sus disímiles manifestaciones.

- Alertar y aplicar mano dura contra la penetración de organis-mos paramilitares que llevan a cabo escaladas de violencia.

- Resaltar que el proceso bolivariano debe estimular la indus-trialización del país, bajo la dirección del Estado y de la clase tra-bajadora.

Así mismo, el BPR:- Condena los asesinatos selectivos de cuadros del movimiento

popular y revolucionario y exige castigo a los que encubren los sec-tores ultraderechistas de la MUD.

- Exige control popular en la distribución de alimentos y produc-tos de primera necesidad.

- Manifiesta solidaridad con las luchas de los trabajadores de las empresas Polar y Procter and Gamble, por restituir la producción.

- Plantea impulsar una campaña comunicacional que desmonte dos visiones falsas: la posición de sectores del gobierno que indi-can que “en Venezuela hay Socialismo” y el argumento de la dere-cha acerca de “lo que está en crisis es el Socialismo”.

- Impulsará una campaña que promueva el enjuiciamiento y en-carcelamiento de corruptos en cualquier nivel del Gobierno.

En el marco del mes de mayo como mes de lucha de la clase trabajadora, el Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas, hace un llamado al Ministerio del Trabajo en el Distrito Capital a dignificar las condiciones de empleo de los trabajado-res y trabajadoras; exige hacer cumplir la LOTTT en su artículo 48, referido a la eliminación de la subcontratación, y acabar con la tercerización.

En estos momentos, en condición de tercerizados, se encuen-tran cientos de Médicos Integrales y miles de trabajadores y tra-bajadoras de la administración pública; los primeros inclusive ven afectado su desarrollo profesional al no tener acceso a ampliación de estudios de 4º nivel, ni están incluidos en políticas laborales que les permitan mejorar su calidad de vida, acceso a la vivienda, entre otros.

Por la consolidación del BPR

Barinas.- El colectivo militan-te comunista está desplegado para forjar un sólido bloque que conjugue, colectiva y uni-tariamente, a las fuerzas ge-nuinamente revolucionarias y comprometidas con la defensa y profundización del proceso nacional-liberador y su objetivo socialista.

Así lo resaltó Luis Rodríguez, Secretario Político del Comité Regional del PCV en Barinas, clarificando que el carácter obrero, campesino, popular y revolucionario de este bloque, está fundamentado en acumu-lar fuerzas para acabar con el capitalismo e iniciar la cons-trucción del Socialismo, a tra-vés de la conquista del Poder.

“Esta instrumentación está orientada por el lineamiento de «confrontar, deslindar y acu-mular… para avanzar», contra

Respuesta popular revolucionaria

el fascismo, el entreguismo y la corrupción”, enfatizó Rodrí-guez. El dirigente explicó que “no puede seguirse entregando dólares a la parasitaria burgue-sía comercial-importadora, por lo que hemos insistido que debe nacionalizarse y centralizarse todo el comercio exterior”.

“En virtud de la actual cri-sis económica, originada por

el agotamiento del modelo atrasado del capitalismo ve-nezolano –extractivista, ren-tista y multi-importador–, y agudizado por grandes gru-pos económicos, mafias de la distribución e ineficientes medidas del gobierno, levan-tamos el protagonismo obre-ro-popular como solución de fondo”.

Son fundamentales los es-fuerzos para elevar los ni-veles de conciencia políti-

co-ideológica de la clase obrera y el pueblo trabajador, en especial para difundir la importancia y proyección histórica de las lu-chas clasistas revolucionarias.

Por eso, resaltamos iniciativas como el libro publicado por Edi-torial Trinchera: 1º de Mayo de Venezuela, con prólogo y texto de Amílcar Figueroa y Leonardo Rodríguez; el cual recomenda-mos y referenciamos. Es un gran aporte a la historiografía venezo-lana, que complementa investiga-ciones realizadas por destacados pensadores como Federico Brito Figueroa y dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) como Hemmy Croes, Rodolfo Quintero y Pedro Ortega Díaz, dando luces de la conformación y lucha de nuestra clase obrera.

Por ejemplo, resaltar que, a pe-sar de la férrea represión, la pro-longada tiranía de Juan Vicente Gómez (1908-1935) no logró impedir el desarrollo de acciones de protesta reivindicativa y polí-tica de las y los trabajadores, con cada vez más contenido clasista.

En marzo de 1919, tras el triun-fo de la Revolución Soviética, se fundó la Internacional Comu-nista (o Tercera Internacional). Las vanguardias progresistas de cada país se fortalecen y con ma-

Histórica combatividad de la clase trabajadora

Yvan Ramírez. Especial para TPSecretario Obrero-Sindical del CR del PCV en Caracas

yor auge difunden su visión de país; al calor de la nueva realidad mundial se clarifica el camino para la Revolución Proletaria.

El 1º de mayo de 1931, hace ya 85 años, las recién constituidas células del PCV hacen circular el «Manifiesto del Partido Co-munista al pueblo trabajador de Venezuela», que concluye con una cita de Lenin: “El fusil en el hombro del obrero es la única garantía de la democracia”; se-llando la histórica unidad entre el contenido clasista revolucio-nario del 1º de Mayo y las luchas comunistas.

Como todo régimen represor, la dictadura de Gómez ejecuta la persecución a sus enemigos de clase. Luego, la prensa caraque-ña reseñará: “el 1º de mayo fue celebrado por primera vez en Venezuela en La Rotunda”, la tenebrosa cárcel situada en la ca-pitalina Parroquia Santa Rosalía, en la actual Plaza de la Concordia.

En medio de criminal ilegali-dad, en 1934, el joven PCV elabo-ró un plan de luchas de febrero a mayo, con difusión de literatura explicando el 1º de mayo, actos sorpresivos, paralización de fá-bricas durante una hora, pinta de consignas en las paredes, y distribución de su Manifiesto.

También, es de significar el 1º de mayo de 1950, celebrado con un combativo acto unitario de la

clase trabajadora, previo al inicio de la segunda gran huelga petro-lera tras la de 1936. El gobierno de la camarilla militar del Golpe de 1948, cuando todavía cuidaba las apariencias, autoriza la mar-cha de los sindicatos del entonces Distrito Federal, y define la ruta desde Parque Carabobo hasta la plaza del Panteón Nacional.

Las consignas voceadas duran-te la marcha recogían el sentir: “Por la libertad de prensa”, “Por la paz”, “No más despidos”, “Por el derecho de huelga”, “Por el triunfo de los obreros petrole-ros”, “Muera imperialismo”.

Rodolfo Quintero, en la clau-sura del acto, expresó: “hemos desfilado unido para poner de manifiesto la solidaridad prole-taria que anima a la mayoría de las masas obreras de Venezuela y demostrar que la clase obrera está dispuesta a unificarse para defender sus derechos e intere-ses (…) lo más importante es que los enemigos de clase, que el im-perialismo, y la reacción criolla sepan que de ahora en adelante golpear a un miembro de la fami-lia proletaria es golpear a toda la familia proletaria”. Terminado el discurso, la policía arremete con-tra toda la concentración, encar-celando a los dirigentes políticos, en su mayoría cuadros del PCV.

Son puntuales fragmentos de una heroica historia con la que las nuevas generaciones tene-mos la responsabilidad de ser consecuentes, además del com-promiso de seguir adelante hasta la victoria proletaria.

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

Luis Rodríguez, Secretario Político del PCV en Barinas

Page 11: Tribuna Popular 2.961

11| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 ESTUDIAR Y LUCHAR

El pasado 30 de abril, el eje-cutivo nacional anunció un nuevo “incremento” en el

salario mínimo de las y los tra-bajadores, el tercero en un lapso de seis meses, sumado a los que entraron en vigencia en febrero del presente año y en noviembre de 2015.

A pesar de que se afirme que la medida anunciada tiene como objetivo proteger al pueblo tra-bajador, los datos de años recien-tes muestran un estancamiento e inclusive un declive en el poder de compra del salario mínimo.

Para explicar esta situación, hay que tener en cuenta que un incre-mento salarial es efectivo siempre y cuando el mismo permita ad-quirir mayor cantidad de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de un trabajador y de su grupo familiar.

Si por efecto de la inflación los trabajadores devengan salarios nominales más altos pero que tienen un poder de compra me-nor, entonces se está en presen-cia de una disminución salarial

Caída del poder adquisitivo del salario realAndrés Villadiego. Especial para TPEconomista

por efecto de la inflación. Dicho de otra forma, el salario (real) su-fre una caída cuando su poder de compra disminuye.

En Venezuela, por efecto de una inflación que de manera recurren-te ha estado por encima del 20% anual, los incrementos del salario nominal no han significado un aumento real del poder de com-pra. Por ejemplo, en el año 2007 el salario mínimo se ubicaba por el orden de los 614,79 bolívares; para septiembre de 2010, el monto no-minal del salario había aumentado a 1.223,89 Bs., y sin embargo, a fi-nales de ese año, el salario real, es decir, el poder de compra de esos bolívares de 2010, equivalía a sólo 574,06 Bs. de 2007, por efecto de la inflación acumulada en esos tres años. Esto quiere decir que, en tér-minos reales, el salario mínimo de los trabajadores en 2010 fue me-nor que en 2007.

Observando la gráfica anexa, se puede apreciar una dismi-nución del salario real entre los años 2007 y 2011, con un repun-te en el año 2012, que se corres-

ponde con una menor inflación anual (19,2%). A partir de 2013, comienza de nuevo la caída del salario real debido a un aumen-to significativo de la inflación, la cual tiene su mayor expresión en 2015 con un 180,9%.

Por su parte, el salario real, medido contra la referencia del año 2007, se ubicó al cierre del

año pasado en 449,57 Bs., es decir que, comparado con el de 2007, el salario mínimo sufrió en realidad una disminución de 26% en su poder de compra a lo largo de ocho años.

Para proteger el salario de las y los trabajadores, es necesario ante todo detener los altos nive-les de inflación, a fin de sentar

bases sólidas que permitan la verdadera recuperación de su poder de compra.

Sin una política económica coherente destinada a controlar la inflación, ningún incremento nominal del salario podrá frenar el acelerado empobrecimiento que sufre actualmente la clase obrera venezolana.

Las y los estudiantes del Insti-tuto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”, mantienen una justa reclamación a nivel na-cional, ante la brusca elevación del costo de la matrícula que arbitrariamente han pretendido aplicar las autoridades del referi-do instituto.

Siendo una institución de ges-tión privada, perteneciente a la Corporación Quero, cobran por enseñar; pero no pueden vio-lentar ni entorpecer el derecho al estudio, como derecho huma-

Lucha estudiantil en educación universitaria (I)Miguel Monserrat. Especial para TP

no y deber social, hasta tanto se puedan aplicar totalmente los preceptos constitucionales de que el Estado asumirá la educa-ción “como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades” (ar-tículo 102) y el derecho de todos y todas a “una educación inte-gral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y opor-tunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus apti-tudes, vocación y aspiraciones” (artículo 103).

Hasta el año pasado, el costo de la matrícula era de 5.705 Bs., para este año quisieron obligar a los estudiantes regulares a pa-gar 26.500 Bs., un incremento de 364,5%, y 36.000 Bs. para los nuevos ingresos, 531% de incre-mento.

Además, el arancel de post-gra-do lo incrementaron de 90.000 Bs. a 150.000 Bs., un aumento de 66,7%.

Las y los estudiantes recla-maron que los nuevos montos planteados, fueron tomados sin estructura de costos y sin con-siderar que muchos deben tra-bajar para costear la matrícula

–además de tener que cubrir los gastos de pasajes, alimentación, libros, material de estudio, foto-copias, etc–.

Ante esa situación, el estudian-tado se organizó, con un lideraz-go propio, formaron comisiones para la búsqueda de soluciones, buscaron el diálogo con los re-presentantes autorizados por los dueños de la institución.

Pero, las autoridades y los due-ños del Politécnico respondie-ron con soberbia, prepotencia y amenazas a los estudiantes, no quisieron discutir una solución, insistieron en que esos precios se mantendrían “pase lo que pase”.

La dirigencia estudiantil resis-tió chantajes e intentos de ame-drentamiento, manteniéndose en su lucha para que el costo de la matrícula no fuese comercial ni expoliadora.

El estudiantado se fue abrien-do camino organizadamente, con movilizaciones a nivel na-cional, haciéndose escuchar y presionando respuestas por parte de Consejos Legislativos, Gobernaciones, Defensoría del Pueblo, Superintendencia Na-cional para la Defensa de los De-rechos Socioeconómicos (Sund-de) y Ministerio de Educación Universitaria.

Tribuna Popular.- Ante la multifacética ofensiva del im-perialismo para recuperar sus niveles de dominación mundial, las fuerzas internacionales de la paz y el progreso continúan for-taleciendo sus mecanismos de articulación.

El Consejo Mundial de la Paz (CMP), fundado hace 66 años para luchar por el desarme nu-clear y los derechos humanos a la paz y la soberanía, agrupa a orga-

Por la Paz y la Revoluciónnizaciones en más de 100 países.

El próximo 27 y 28 de mayo, en Atenas, Grecia, se reunirá el Secretariado del CMP, para afi-nar los preparativos de los En-cuentros Continentales que se realizarán con miras a la Asam-blea General que tendrá lugar en Brasil, en noviembre próximo.

El Comité de Solidaridad In-ternacional (COSI), de Venezue-la, que es miembro del Comité Ejecutivo del CMP, participará

en el Encuentro Continental de las Américas, a realizarse en Ca-nadá, el 18 y 19 de junio, con mi-ras a incrementar las campañas de defensa de los gobiernos pro-gresistas ante los intentos deses-tabilizadores del imperialismo.

Asimismo, el pasado 23 de abril, en la capital griega, se reunió el Consejo Editorial de la Revista Co-munista Internacional, en la que participó Carolus Wimmer, Secre-tario de Relaciones Internacionales

del PCV, para el desarrollo del tra-bajo ideológico acerca de proble-mas actuales y frente a las posicio-nes burguesas y oportunistas.

En la reunión se acordó dedi-car el 7º ejemplar de la Revista a los 100 años de la Gran Revolu-ción de Octubre.

Page 12: Tribuna Popular 2.961

12 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

Viene de la última página.En lugar de una defensa pla-

neada globalmente, cada “quar-tier” (barrio) luchó por su super-vivencia y así fueron derrotados uno a uno.

El ejército de Versalles tenía un mando central y disponía de artillería moderna. El 28 de mayo cayó la última barricada e inmediatamente las represalias comenzaron en serio.

Varios miles de comuneros fueron fusilados masivamente, mientras que otros miles fueron juzgados.

Durante días, escoltados por militares, columnas de hombres, mujeres y niños hicieron el cami-no hacia Versalles convertido en campo de concentración. Fueron los primeros campos de concen-tración que registra la historia.

El gobierno arrestó a aproxi-madamente 40 mil personas, muchas de ellas condenadas a muerte y las persecuciones si-guieron hasta 1874.

Karl Marx describió a la Co-muna de París como el primer ejemplo concreto en el que el Estado es tomado por el pro-letariado. Pero encontró agra-vante que los miembros de la Comuna “perdieran valiosísi-mos momentos” organizando

145 años de que el pueblo conquistó el poder por primera vez

Lecciones de La Comuna de Paríselecciones democráticas en vez de terminar de una vez por to-das con Versalles.

Se permitió que tropas huye-ran de París para engrosar las filas de la contrarrevolución. La prensa reaccionaria y los ban-cos fueron respetados. El Ban-co Nacional de Francia, con la reserva de millones de francos, fue dejado intacto. De esta ma-nera, se movieron grandes su-mas de dinero a Versalles para financiar el ejército que dio fin a la Comuna.

La vacilación de tomar las ar-mas y entregárselas al pueblo fue fatal. Según los socialistas radi-cales y comunistas, la Comuna tenía que asegurar la ciudad y el país antes de darle una vida tan idealmente democrática.

La Asociación Internacional de Trabajadores dijo que la revolu-ción no debía limitarse a una sola nación, se debía extender por en-cima de las fronteras artificiales; también constataron la debilidad organizativa, debido a la diversi-dad ideológica, que hizo que en los momentos cruciales no se to-maran las decisiones más rápida y correctamente.

Federico Engels explicaría posteriormente, que la ausencia de un ejército fijo y las políticas

autónomas de los “quartiers” tu-vieron como consecuencia que la Comuna no fuese como un Es-tado en el sentido del término: era una forma de transición en dirección de la abolición del Es-tado como tal.

Mao Zedong se refería a ella con bastante frecuencia. Lenin, junto a Marx, consideraba la Co-

muna un ejemplo real de la dic-tadura del proletariado.

En 1883, al fallecer Marx, su cuerpo fue envuelto en los res-tos de una bandera roja guar-dada desde la Comuna. La nave espacial Vosjod 1, portaba parte de un estandarte de la Comuna de París. Los bolcheviques re-nombraron la nave de comba-

te Sebastopol por Parizhskaya Kommuna. También fue un co-munero, Eugène Pottier, quien simbolizó la bandera roja del socialismo y escribió la revolu-cionaria letra de «La Interna-cional», que nos sigue guiando en los combates actuales por la Revolución Proletaria, aun por conquistar.

El primer contacto de Gramsci con el marxismo lo tiene en sus difíciles ini-

cios como estudiante.Proveniente de una familia

de escasos recursos, va a parar

Antonio Gramsci, digno militante marxista-leninista (II)Alfredo Ponce. Especial para TPMiembro del Consejo Central de la JCV

en Turín, la ciudad más indus-trializada de Italia, donde inicia su militancia en el Partido So-cialista Italiano (PSI), en 1913, mientras trabaja en la fábrica de la Fiat y organiza los Consejos de

Fábricas. Desde allí, acompaña los levantamientos armados de los obreros contra la patronal explotadora, que se prolongarían por varios años.

Tanto Gramsci como los obre-ros italianos siguieron de cerca los vertiginosos acontecimientos de 1917, que se desarrollaban en Rusia. Ese mismo año escribe: “La noticia de la Revolución de Marzo (Revolución de febrero) en Rusia fue acogida en Turín con alegría indescriptible. Los obreros lloraban de emoción al recibir la noticia de que el zar había sido derrocado por los trabajadores de Petrogrado. Pero los trabajadores turineses no se dejaron engañar por la demagogia de Kerensky y los mencheviques. Cuando en julio de 1917 llegó a Turín la delega-ción enviada por el Soviet de Petrogrado a la Europa occi-dental, los delegados Smirnov y Goldemberg, que se presentaron ante una muchedumbre de cin-

cuenta mil obreros, fueron aco-gidos con ensordecedores gritos de «¡Viva Lenin!» «¡Vivan los bolcheviques!»”.

Gramsci propone poner en práctica la experiencia de los soviets en Turín a través de los Consejos de Fábricas. La inicia-tiva fue rechazada y rompe in-mediatamente con el PSI para acompañar en 1921 la creación del Partido Comunista Italiano (PCI), afiliado a la Internacional Comunista fundada por Lenin.

Para aquellos que no vean en esta acción la decidida apuesta de Gramsci por el marxismo-le-ninismo, citamos un pasaje de 1925 donde afirma: “El Partido puede y debe representar esta conciencia superior; sino no es-taría a la cabeza, sino a la cola de las masas (…). Por eso el Par-tido debe asimilar el marxismo, y debe asimilarlo en su forma actual, el leninismo”.

Gramsci abraza sin reservas la “doctrina del leninismo” y com-

prende al Partido Comunista “como la vanguardia del pro-letariado y, por tanto, la parte más avanzada de una clase de-terminada, y sólo de ésta. Natu-ralmente, en el Partido pueden entrar otros elementos sociales (intelectuales y campesinos), pero debe quedar bien claro que el Partido es orgánicamente una parte del proletariado”.

Sus aportes al marxismo-leni-nismo son incuestionables. Acer-tadamente, la revista soviética Socialismo Teoría y Práctica re-salta que “el estudio de los traba-jos de Gramsci revela sin lugar a dudas su fidelidad a las ideas de Marx y Lenin”.

En Cuba también se le recono-ce y en 1973, la Editorial Ciencias Sociales, de La Habana, publica una Antología de textos suyos.

Especial mención merece la obra Manos fuera del camarada Gramsci, del sociólogo José An-tonio Egido, librando un intenso combate para defender la obra y aportes de Gramsci frente a las garras del trotskismo y el refor-mismo que pretenden secues-trarlo.

Page 13: Tribuna Popular 2.961

13| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- La crisis capitalis-ta está golpeando fuertemente a los trabajadores y sus hijos, quie-nes no sólo son obligados a pagar las consecuencias de un modelo económico caduco, sino que ade-más ven cómo sus conquistas penden de un hilo a merced de los vaivenes de los precios del petróleo.

Las presiones de la burguesía para apropiarse de la reducida renta petrolera en detrimento de la emblemática política de inver-sión social desarrollada durante más de tres lustros, no deja otra salida a la juventud venezolana que organizarse para la defensa de sus derechos y evitar hacerse cargo de las consecuencias del quiebre ocasionado por el fraca-so modelo rentista.

A medida que se agudiza la crisis, aumenta vertiginosamen-te la posibilidad de retroceder a momentos de la historia en que la educación era un privilegio y que sea letra muerta aquel pasa-je constitucional que declara la educación como un derecho.

La política de masificación del acceso a la educación está en su punto más álgido: ya no se trata solamente de que miles de jóve-nes puedan ingresar a las univer-sidades, sino que además esos miles de jóvenes puedan prose-guir y culminar sus estudios.

El cierre de los comedores; la paralización de las rutas de transporte universitario; la nega-tiva de los transportistas a reci-bir el pasaje estudiantil; la no ac-tualización de las bibliotecas; el alto costo de útiles, impresiones, fotocopias y materiales de estu-dio; así como el precario monto de las becas asignadas, son tan solo algunos de los principales problemas que enfrentan en este momento los jóvenes provenien-tes de los sectores populares.

Por si fuera poco, las grandes deficiencias en la planta físi-ca, laboratorios y talleres de los centros de estudio, completa un panorama propicio para la de-serción de aquellos que se ven obligados a buscar contratacio-nes precarias y horarios flexibles

Inicia jornada de lucha por los derechos estudiantiles

para poder cumplir con las exi-gencias de la vida académica.

Educación pública, gratuita y de calidad

El VIII Pleno del Consejo Cen-tral de la Juventud Comunista de Venezuela, realizado en Caracas el pasado 27 y 28 de febrero, ha con-vocado a la juventud venezolana a organizarse y luchar contra toda aquella fuerza que atente contra nuestras conquistas y aspiracio-nes; a deslindarse de los sectores entreguistas que tratan de nego-ciar nuestros derechos y a acumu-lar fuerzas para avanzar hacia una salida revolucionaria a la crisis.

Atendiendo a este llamado, el Frente Estudiantil Livia Gouver-neur (FELG), emprende este mes de mayo una «Campaña Nacio-nal de lucha por una educación pública, gratuita y de calidad». Se trata de una ofensiva con una doble dimensión: por un lado, de-

nunciar la violación de nuestros derechos o vulneración de con-quistas en materia de gratuidad y calidad educativa, impulsando la organización y lucha de los es-tudiantes para impedirlo; y, por otra parte, generar propuestas desde los estudiantes y espacios académicos para hacer frente a las dificultades que engendra el modelo de acumulación capitalis-ta venezolano en crisis.

El carácter de la campaña es amplio y apunta a cohesionar las luchas dispersas que están librando en estos momentos los estudiantes ante la posibilidad de que sus derechos sean con-culcados. La primera fase culmi-nará en julio con el III Encuen-tro Nacional por la Educación Popular. Los ejes fundamenta-les de acción serán: transporte, comedor, becas, infraestructura y acceso a los instrumentos de estudio.

Prensa JCV.- Cuatro jóvenes afiliados a la Asociación Colombia-na de Estudiantes Universitarios (ACEU), fueron detenidos en las movilizaciones del 1º de Mayo en Medellín.

Cristian Peña, Santiago Ángel, Juan Ángel y Alexis Casas, son dirigentes estudiantiles de la Universidad de Antioquia; el último de los mencionados es además militante de la Juventud Comunis-ta Colombiana.

Los jóvenes fueron interceptados por policías vestidos de civil y trasladados a una unidad de la Fiscalía General de la Nación; allí fueron señalados de difundir panfletos alusivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) se ha pronunciado sobre este hecho con un rechazo ro-tundo a través de un comunicado difundido el pasado 3 de mayo. El principal gremio estudiantil universitario del país, calificó este suceso como un nuevo caso de “falsos positivos judiciales” cuyo objetivo es criminalizar al movimiento estudiantil colombiano.

“En los últimos meses la oligarquía colombiana ha reavivado sus agresiones contra el movimiento estudiantil y popular, a través de asesinatos de dirigentes y detenciones injustificadas de militantes de las organizaciones que hoy impulsan los diálogos para poner fin al conflicto político, social y armado que vive desde hace medio siglo esta nación y abrir camino a una Nueva Colombia de paz, con justicia social”, detalló la FVEU en el documento.

La dirigencia universitaria venezolana advirtió que “estas de-tenciones arbitrarias demuestran que hoy, las clases dominantes en Colombia no garantizan plena libertad política para las fuerzas verdaderamente democráticas”.

La FVEU además denunció el intento de ocultar esta agresión al movimiento popular por parte de los monopolios privados de la comunicación: “La hipocresía de estos laboratorios al servicio de la oligarquía queda en evidencia al callar sobre este caso mientras difunden falsas informaciones sobre supuestas violaciones dere-chos humanos en Venezuela”.

Detención ilegalde estudiantes en Colombia

La Habana.- Con miras al 50º Aniversario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que se conmemorará el próximo 11 de agosto, en La Habana, con un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Antiimperialis-

Unidad popular y estudiantiltas, la presidenta de la platafor-ma gremial que agrupa a 33 or-ganizaciones de 23 países, Heidi Villuendas, está realizando una gira por la región.

Villuendas alertó sobre la arre-metida de la derecha contra Go-biernos legítimos como los de

Brasil y Venezuela, ante lo cual la Oclae, “caracterizada por su com-batividad, entrega y arrojo”, se ha trazado fortalecer sus principios fundacionales de unidad, solida-ridad y antiimperialismo, afirmó.

Los encuentros de la Oclae con sus federaciones miembros

o amigas, tienden a fortalecer la movilización popular y juvenil. “Los estudiantes del continente nos unimos en cuadro apretado para evitar que episodios como los mencionados se desarrollen

en la región, y ese es el llamado que hacemos también a quienes habitamos este planeta, cada vez más afectado por las polí-ticas neoliberales”, finalizó Vi-lluendas.

Page 14: Tribuna Popular 2.961

14 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | Nº 2.961 |CULTURA

La influencia y trascenden-cia de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), es

de tal importancia que la misma lengua española suele ser llama-da «la lengua de Cervantes».

En vida alcanzó pocos elogios, pero posteriormente consiguió la consagración y el reconoci-miento de haber escrito una de las obras más grandes que reco-noce la literatura universal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha (1605), siendo el segundo libro más leído en toda la historia de la humanidad.

Adicionalmente, en orden cro-nológico, también escribió: La Galatea (1585), Novelas ejem-

A los 400 años de CervantesEnrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

«La libertad, Sancho, es uno de losmás preciosos dones que a los hombres dieron

los cielos. (…) por la libertad, como porla honra se puede y debe aventurar la vida.»

El Quijote (capítulo LVIII)

plares (1613) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (publica-ción póstuma, 1617). Cervantes además escribió poesía, aunque llegó a dudar de su capacidad.

Poco antes de morir, el Liber-tador Simón Bolívar, agobiado por la tristeza, la ingratitud y la enfermedad, manifestó: “los tres más grandes majaderos de la historia hemos sido Jesucristo, Don Quijote y yo”. Al ver en uno de los anaqueles de la biblioteca de su anfitrión Joaquín de Mier, exclamó: “…y aquí tiene usted al Quijote, el hombre como debía ser”.

Recientemente se conmemo-raron los 400 años de la muerte

del ilustre escritor, y es imposi-ble calcular cuántas ediciones se han impreso de la obra cumbre de Cervantes a través de estas cuatro centurias.

Quiero hacer un comentario acerca de un suceso que difícil-mente puede ser comprobado. Pocos años después de fundada, Caracas no era más que una pe-queña aldea. El 28 de mayo de 1595 arribó a las playas de Ma-cuto el pirata inglés Amyas Pres-ton, con al menos cinco galeones y trescientos hombres que deci-den saquear Caracas. Alertado el alcalde, Garci Gonzáles de Silva, organizó a los hombres para em-boscar a los piratas, pero los ata-cantes fueron guiados por el trai-dor Villapando por otro camino evitando la emboscada. Seguros de poder saquear la ciudad en la que sólo quedaban mujeres, an-cianos y niños, un caballero co-nocido como Alonso Andrea de Ledesma, intentó él solo oponer resistencia desesperada al grupo de piratas saqueadores; iba a ca-ballo, ataviado con armadura y yelmo de conquistador y portan-

do una vieja lanza y escudo. Pres-ton ordena a sus hombres que lo aprendan, el caballero se defien-de y ataca, varios corsarios ca-yeron bajo sus oxidadas armas. Finalmente lograron abatirlo y cayó muerto, le quitan el yelmo que cubría su rostro, sorprendi-dos al notar que se trataba de un

noble anciano de blancas barbas. Asombrados por su valentía, an-tes de proceder al saqueo, dis-pararon al aire sus mosquetes y pistolas en señal de respeto al valiente guerrero.

Tal vez la hazaña inspiradora llegó a oídos de Cervantes ¿Nació Don Quijote en Caracas?

La dramaturgia barroca tuvo su época dorada, y uno de los más grandes exponen-

tes fue el español Pedro Calde-rón de la Barca y Barreda Gon-zález de Henao Ruiz de Blasco y Riaño.

Nació en Madrid, el 17 de ene-ro de 1600, fue el tercero de cinco hermanos, hijo del hidalgo Diego Calderón y de Ana María de He-nao, también de origen nobilia-rio flamenco. Don Diego ocupó altos cargos para la corona, su actitud autoritaria impulsaron en el joven la obligatoriedad de ingresar a una capellanía.

Desde joven comenzó a escri-bir poesías, llegando a participar en concursos destacando entre los primeros lugares. A los 13 años ya había escrito varias co-medias. Su educación estuvo a cargo de los jesuitas; se graduó de bachiller en derecho canónico y civil; posteriormente desertan-do de la formación religiosa para irse al mundo militar.

En la vida militar asume una conducta asociada a ludopatías y juergas. Entre 1623 y 1625 es-tuvo inmerso en campañas béli-cas. Su relación con el padre y las vicisitudes ocurridas en su vida influyeron en su obra literaria. Llegó a presentar parte de ella sobre las tablas frente al Príncipe de Gales en 1623; sus viajes por Italia le proveyeron de ideas para ampliar sus horizontes.

Toda la vida es sueñoClaudia Herrera Sirgo. Especial para TP

Socióloga

Su obra teatral tiene el signo del inicio influenciado por Lope de Vega y culminando con sus referentes personales en la edad de oro, haciendo hincapié funda-mental en las escenografías que marcaron una ruptura para las futuras formas de la vida teatral.

Para 1661, ya sexagenario, retorna a planes religiosos y es ordenado sacerdote, como Ca-pellán en Madrid, es un referen-te de honor así designado por la Corte. Ya era el dramaturgo fa-moso y exitoso. Este autor hace referencia cuantitativa de su aporte literario: 80 autos sacra-

mentales, 110 comedias, entre otras obras no reportadas como importantes.

Para muchos es un precursor de la zarzuela. Fue víctima de la censura moral en algunas de sus obras, además, sus últimos años de vida estuvieron signados por carencias monetarias.

Dejó escrito sus deseos: “Des-cubierto, por si mereciese satis-facer en parte las públicas vani-dades de mi mal gastada vida”; falleció hace 335 años, el 25 de mayo de 1681, siendo enterrado con un servicio muy marcado por las limitaciones económicas.

«Sueña el rey que es rey, y vivecon este engaño mandando,disponiendo y gobernando;y este aplauso, que recibeprestado, en el viento escribey en cenizas le conviertela muerte, ¡desdicha fuerte!¿Que hay quien intente reinar,viendo que ha de despertaren el sueño de la muerte?Sueña el rico en su riqueza,que más cuidados le ofrece;sueña el pobre que padecesu miseria y su pobreza;sueña el que a medrar empieza,sueña el que afana y pretende,sueña el que agravia y ofende,y en el mundo, en conclusión,todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende.Yo sueño que estoy aquídestas prisiones cargado,y soñé que en otro estadomás lisonjero me vi.¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño:que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son»

Calderón de la Barca (1600-1681)

Page 15: Tribuna Popular 2.961

15| Nº 2.961 | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Historias del Paraíso

Obra del destacado poeta margariteño Gustavo Pereira (Punta de Piedras, 1940), en tres libros: Develación y saqueo del

nuevo mundo, Los seres inferiores y El acoso de los insurrec-tos; en los que los acontecimientos históricos de la conquista y la colonia del continente se cuentan a través de la perspectiva crítica del autor y el escepticismo hacia versiones tradicionales de la Historia.

Narrado con un lenguaje cuidado y ameno, esta magistral obra trata de los pueblos aborígenes del continente, de la llegada de los europeos y la conquista, de la esclavitud, de la resistencia india, de piratas, corsarios y bucaneros, de las insurrecciones negras y cimarroneras.

Se ponen en evidencia las contradicciones de clase y la concien-cia anticolonialista de los libertadores.

Habitáculo muy pequeño, generalmente sucio y descuidado:_ __ _ _ i __ __ i _8 13 8 9 25 21 6

Doctrina corporativista y totalitaria surgida en Italia tras la I Gue-rra Mundial, asumida por sectores dirigentes de la MUD: __ _ _ _ i __ __ __23 5 2 8 32 12 28

Movimiento telúrico, sacudida brusca de la corteza terrestre:__ _ __ __ __ __ __ __ __16 1 15 27 14 12 28 20 35

Acción ridícula o carente de oportunidad:__ __ __ __ _ __ __ í __30 10 29 31 2 18 15 33

Expresión breve y sencilla de una idea:__ __ _ _ _ i __ __ __22 19 7 4 8 11 34 35

Solución del anterior:El marxismo brinda una concepción integral del mundo

En Venezuela, cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico, exaltando

esta extraordinaria y vital activi-dad humana.

La fecha de la conmemoración es en homenaje al natalicio, en 1889, y a la obra del más uni-versal de los artistas venezola-nos, Armando Reverón, destaca-do pintor caraqueño que marcó gran parte del siglo XX.

Reverón se inicia en la pintura gracias a su tío, Ricardo Monti-lla, quien guía al aún joven a con-solidar su formación vocacional.

La formación artística aca-démica de Reverón empieza en 1904, en la Escuela de Bellas Artes, en Caracas. Gracias a su destacado rendimiento y desco-llando talento, obtiene una beca para cursar estudios en Europa.

En 1911, en España, ingresa en la Escuela de Bellas Artes, en Barcelona, y luego en la Acade-mia San Fernando, de Madrid.

Día Nacional del Artista PlásticoNatalya M. García. Especial para TP

En 1914, durante breve estadía en Francia, se vinculó con el im-presionismo.

Hacia finales de la década, tras pocos años de regresar a Venezuela, Reverón se relacio-nó estrechamente con el ya co-nocido acuarelista ruso Nicolás Ferdinandov, quien fuera de gran influencia para él tanto en lo artístico, con la valoración del color azul, como en lo personal, al mudarse al litoral central por consejo de su amigo.

El poeta de la luz, al instalarse en La Guaira, logra plasmar en sus obras toda la luminosidad del Caribe, su peculiar vecino que lo acompañará el resto de su vida.

La obra de Reverón cuenta con tres períodos resaltantes: el azul, desde 1917 a 1924, corres-ponde al fuerte dominio de lo marítimo; el blanco, que desta-ca hasta 1936, en el cual integra, además de la pintura, elemen-

tos como rocas o cocoteros que le otorga una composición abs-tracta a su trabajo; y, el sepia, que duraría hasta 1949, donde crea muñecas que le sirven de modelos, le da a su producción un acento expresionista, enmar-cado en la profunda crisis men-tal que lo embargó hasta el fin de sus días.

Armando Reverón muere el 18 de septiembre de 1954. Un

año antes, recibe el Premio Nacional de Pintura en el Sa-lón Oficial Anual de Arte Ve-nezolano.

Sin embargo, es después de su fallecimiento cuando su obra adquiere reconocimiento y co-mienza a valorarse. Tuvo gra-ves problemas económicos que lo obligaron a vender sus obras a un mísero precio para poder pagar deudas y subsistir.

El arte es un arma; un ins-trumento de conocimiento de la vida y para la educación del pueblo, por lo que el artista no puede abstraerse de la realidad que lo rodea.

La obra de Reverón consigue mostrarnos, con extraordinaria sencillez, la cotidianidad de la naturaleza, su mundo y su Jua-nita, fiel compañera y modelo del artista.

Page 16: Tribuna Popular 2.961

Nº 2.961 | Año LXIX | XI Época | 12 de MAYO al 1 de JUNIO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

La Comuna de París, de 1871, fue el primero de los movimientos popula-

res insurreccionales más gran-des e inspiradores de la histo-ria de la clase obrera.

Un gran movimiento revolu-cionario en el que las y los traba-jadores reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órga-nos de gobierno, manteniendo el poder político desde 18 de marzo al 28 de mayo, con un proyecto político que se asemejó al comu-nista.

Los trabajadores lucharon, en condiciones extremadamente di-fíciles, para poner fin a la explo-tación y la opresión, para reor-ganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.

Después de la derrota de Fran-cia por los prusianos (enero de 1871), estos exigieron la ren-dición de las fortificaciones, el desarme de los soldados que ase-guraban la defensa de la capital francesa, entrar militarmente en la ciudad y el pago de un rescate de 200 millones de francos.

Debido a que el pueblo de Pa-rís no aceptaba rendirse, el go-

145 años de que el pueblo conquistó el poder por primera vez

Lecciones de La Comuna de ParísMariano Vivancos. Especial para TP

bierno provisional de la Repú-blica se instaló en Versalles para desde ahí intentar doblegar a la población rebelde.

Más de 200 mil parisinos eran miembros de la Guardia Nacional, una milicia ciudada-na formada por obreros. Los batallones elegían a sus propios oficiales. Habían resistido el ataque de las tropas prusianas durante más de cuatro meses, por lo que la población con-sideraba humillante tanto la rendición como la ocupación. Incluso las mujeres de la clase trabajadora formaron su pro-pio batallón.

La Comuna (alcaldía) gober-nó durante 72 días promulgan-do una serie de decretos revolu-cionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños; la creación de guarderías para los hijos de las obreras; exclusión de la religión de las escuelas y que todas las propiedades de la iglesia pa-saran a ser propiedad estatal; abolición de la guillotina; con-cesión de pensiones para las viudas; devolución gratuita de

todas las herramientas de los trabajadores a través de las ca-sas de empeño; se pospusieron las obligaciones de deudas y se abolieron los intereses de las mismas; se proporcionó mate-rial, ropa y comida gratuita a los escolares.

Pero un tema que agrandó el éxito de la Comuna, fue la inicia-tiva mostrada por trabajadores sencillos, que asumieron las res-ponsabilidades de los adminis-tradores y gerentes.

Los Consejeros de la Comuna, elegidos por sufragio universal, en su inmensa mayoría obreros, podían ser removidos de sus car-gos en cualquier momento, al igual que los jueces (elegidos por votación popular) y funcionarios. Además ganaban lo mismo que un obrero, teniendo prohibida la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos.

Nunca llegaron a utilizar los depósitos del Banco de Francia. Los pequeños industriales fueron

respetados aunque en un nuevo marco de relaciones laborales.

La Comuna fue bombardeada constantemente y reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco ur-bano provocó una fiera lucha calle por calle, llamada «Semana San-grienta», del 21 al 28 de mayo.

El balance final fue de entre 30 mil y 50 mil muertos, y el some-timiento a la ley marcial durante cinco años.

Continúa en la página 12.