Tribuna Popular 2.954

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.954 | Año LXVIII | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3, 5, 7 y 8 Piden intervención de Maduro Trabajadores azucareros denuncian política antiobrera del General Silva | p. 4 Organización político-gremial Estudiantes universitarios constituyeron su Federación e inician discusión sobre orientación y calidad de la educación | p. 11

description

10 de diciembre de 2015 al 13 de enero de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.954

Page 1: Tribuna Popular 2.954

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.954 | Año LXVIII | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3, 5, 7 y 8

Piden intervención de Maduro

Trabajadores azucareros denuncian política antiobrera delGeneral Silva | p. 4

Organización político-gremial

Estudiantes universitarios constituyeronsu Federacióne inician discusión sobre orientacióny calidad dela educación | p. 11

Page 2: Tribuna Popular 2.954

2 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Lenin, durante su destierro en Siberia, diseñó la pu-blicación de un periódico

que sirviera para sentar las bases ideológicas y organizativas del Partido del proletariado, para propagar las ideas del socialismo científico entre la clase obrera rusa y luchar contra el revisio-nismo.

El 24 de diciembre de 1900 (según el calendario actual) sa-lió el primer número de Iskra (La Chispa, en ruso), en Leipzig, Alemania, por la dificultad de producirlo en el interior de Rusia dada la represión zarista. Des-pués se editó en Múnich, a par-tir de julio de 1902 en Londres y desde la primavera de 1903 en Ginebra.

Lenin, en el editorial del pri-mer número de Iskra, titulado “Las tareas inmediatas de nues-tro movimiento”, fijó la necesi-dad de crear un Partido marxista en Rusia. En muy poco tiempo, el periódico se fue convirtiendo en centro unificador de las fuer-zas del Partido, en centro que agrupaba y educaba a sus cua-dros. Su lema era “De una chispa el fuego se reavivará” o “La chis-pa que encendió la llama”.

En la primavera de 1901 se crearon imprentas clandestinas en diversas ciudades rusas para satisfacer la gran demanda de Iskra. La compañera de Lenin, Nadehzda Krupskaia, era la res-ponsable de las relaciones con los comités del interior de Rusia, que enviaban al periódico cartas informando de las luchas y rei-vindicaciones obreras y campe-sinas.

Lenin fue en Iskra el ideólogo, director, y autor de decenas de

Iskra, “la chispa” del Partido bolchevique

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

artículos y un exigente editor. Los artículos de Lenin publicados en los Nº 4 y Nº 12, dan respuesta a las cuestiones más importantes del movimiento revolucionario: carácter y contenido principal de la agitación política, tareas de organización y plan de creación de un combativo Partido marxis-ta. Ambos artículos sirvieron de base para el libro “¿Qué hacer?”, publicado en el Nº 18.

Por iniciativa de Lenin, Iskra elaboró un proyecto de Progra-ma marxista para el Partido (pu-blicado en el Nº 21) y preparó el II Congreso del POSDR, que se realizó entre julio y agosto de 1903. Para entonces, la mayoría ya se consideraban leninistas- is-kristas. El Congreso reconoció al periódico como su órgano cen-tral de difusión.

Uno de los legados para la posteridad que dejó Iskra, fue la necesidad de que todo Partido marxista debe tener un órgano de expresión que forme, informe y agite, combatiendo a la prensa

burguesa y su sistema político. Por otro lado, la lucha ideológica constante contra el reformismo y el oportunismo. Auto-financiado para mantener su total indepen-dencia.

Lenin, a través de Iskra, teo-rizó sobre la correlación entre lo espontáneo y lo consciente en el movimiento obrero, el papel de la vanguardia, de la política y la organización. No servir al movi-miento obrero pasivamente, sino representar los intereses de todo el movimiento, señalar su objeti-vo final, sus tareas políticas y sal-vaguardar su independencia po-lítica e ideológica. Desligado del marxismo, el movimiento obrero se empequeñece y se transforma en un movimiento burgués: al sostener exclusivamente la lucha económica, la clase obrera pier-de su independencia política, se convierte en apéndice de otros partidos y traiciona el gran con-cepto: “La emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma”.

Compromiso para superar las dificultades– Desde la edición de TP Nº 2.946 (del pasado 25 de junio),

en la que anunciamos la grave situación financiera –por la que seguimos atravesando–, tuvimos que aplicar medidas de emer-gencia para tratar de minimizar los aumentos en los costos de producción: redujimos cantidad de páginas, tiraje y tamaño de hoja. Pero, en el lapso de un año, se nos han más que cuadru-plicado los costos de impresión: una edición que en noviembre de 2014 nos costaba 47.681,50 Bs, ahora nos cuesta 228.454,71 Bs; sin contar los costos de envío, que hoy superan los 65 mil Bs por edición. Sin embargo, en comparación con 2014, este año logramos aumentar 5,59% el promedio de ejemplares por edición; aunque la meta era 18,78%.

– La deuda nacional con TP está en 1.217.036,60 Bs. Has-ta el cierre de esta edición, hay 3 organismos que no han hecho ni un abono en todo el año y acumulan altas deudas: Trujillo (80.720 Bs), Amazonas (62.105 Bs) y Apure - San Fernando (39.700 Bs); y otros 10 organismos con los más elevados mon-tos de deuda: Sucre (148.005 Bs), Portuguesa (133.868 Bs), Miranda (79.833 Bs), Aragua (70.755 Bs), Monagas (58.804 Bs), Guárico (57.050 Bs), JCV (54.443 Bs), Táchira (50.945 Bs), Bolívar (47.721 Bs) y Mérida (41.700 Bs).

– El mayor reconocimiento a los CR de Lara, Barinas y Nue-va Esparta, que pagan casi al día cada edición; y Distrito Ca-pital, Carabobo, Falcón, Zulia y Anzoátegui, que han de-mostrado con hechos el compromiso para solventar sus deudas.

– Informamos al colectivo militante, distribuidores, pregone-ros y quiosqueros, que a partir de la próxima edición el precio de venta de cada ejemplar de TP pasará a ser de 30 Bs.

– Con esta edición culminamos el 2015, acercándonos al 68º Aniversario de TP, con grandes retos por delante. Aprovecha-mos para enviar un abrazo combativo a las y los camaradas funcionarios, colaboradores y activistas, que son dignos expo-nentes de «¡la fuerza del pueblo trabajador!» y hacen posible el logro colectivo que significa hacer TP.

Dirección de Tribuna Popular

Page 3: Tribuna Popular 2.954

3| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Todo el pueblo, especialmente de los sectores populares, debe tener claridad de que en las elecciones del 6D triunfó la contrarrevolu-ción que aspira a hacer retroce-der los muchos avances políticos y sociales logrados en los casi 17 años de proceso bolivariano de cambios.

Así lo expresó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado de la Asamblea Na-cional, al informar sobre la eva-luación preliminar que realizó el Buró Político sobre el resultado adverso en los comicios parla-mentarios.

“El 29º Pleno del Comité Cen-tral, junto a los Secretarios Po-líticos regionales del PCV y la Dirección de la Juventud Comu-nista, hará una evaluación más profunda sobre la caracteriza-ción del resultado, sus causas y la táctica concreta a seguir en el nuevo escenario político que se abre”, explicó Figuera.

PCV seguirá fortaleciéndose como organización clasista revolucionaria, crítica y propositiva

SON NECESARIAS PROFUNDAS RECTIFICACIONESEl dirigente adelantó que

comparten el planteamiento del presidente Maduro sobre la ne-cesidad de hacer una evaluación colectiva del resultado electoral, pero que “a ese proceso hay que agregarle la evaluación de la ges-tión de Gobierno y el papel que debe cumplir el Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar» para constituirse en dirección colecti-va y unitaria del proceso”.

“Ha habido una gran carencia en el proceso de cambios, que es la ausencia de un espacio orgá-nico para la evaluación crítica y autocrítica y para la definición de las políticas públicas, avanzando simultáneamente en la profundi-zación de la unidad en la base del proceso”, reflexionó Figuera.

Pero también, señaló el dipu-tado, “no hemos logrado que las masas adquieran conciencia de la confrontación con el imperia-lismo y la oligarquía, es decir, hay todavía mucha incompren-sión de que existe una agresión sostenida y multifacética contra

el proceso venezolano, lo cual no logramos desenmascarar ante el pueblo”.

“Todo esto debe hacernos sa-ber leer el mensaje masivo que se expresó en las elecciones, y que obliga al conjunto de las fuerzas del proceso bolivariano a revisar

y corregir todo lo que sea nece-sario; el PCV trabajará en esa di-rección, y así lo expresarán nues-tros diputados dentro y fuera de la Asamblea Nacional”, afirmó el dirigente.

Figuera reconoció “el extraor-dinario activismo y combatividad

demostrado por los organismos y militantes del PCV y la JCV, los frentes políticos de masas de trabajadores, campesinos, estu-diantes, mujeres y sectores comu-nitarios, y de quienes se expresa-ron en la Tarjeta del Gallo Rojo sabiendo que es un voto clasista revolucionario, crítico y proposi-tivo, y que cumpliremos los com-promisos que asumimos”.

El dirigente informó que, en lo inmediato, todas y todos los candidatos del PCV, electos o no, recorrerán las zonas por las que fueron postulados, para ratificar que seguirán luchando y para iniciar la evaluación colectiva de los resultados electorales.

Finalmente, Figuera resaltó “el papel que cumplieron y que seguirán cumpliendo los cama-radas que no fueron electos: Douglas Gómez, en Carabobo; Héctor Alejo Rodríguez, en Dis-trito Capital; Diluvina Cabello, en Bolívar; Gustavo Lara, en Zu-lia; Luis Fonseca, en Táchira; y, Joaquín Uzcátegui, en Mérida.

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha expresado claramente que “nos encontramos frente a un cuadro nacional cada vez más complejo en lo político, econó-mico y social; lo cual se incre-mentará en las semanas y meses por venir, a raíz del resultado de las elecciones parlamentarias”, señaló Perfecto Abreu Nieves, Secretario Nacional de Organi-zación del PCV.

“Cada vez se corrobora más que tenemos amenazas internas y externas, en el desarrollo de la lucha por el control estatal de la distribución de la renta petrolera y con las contradicciones propias entre factores en disputa dentro de las «fuerzas del proceso»”, ex-plicó Abreu.

Desde el PCV, resaltó el diri-gente, seguirán luchando para

Profundización obrero-popular revolucionaria del proceso bolivariano

superar satisfactoria y revolucio-nariamente esta situación, “im-pulsando una verdadera alianza patriótica para avanzar en la unidad política y orgánica de las consecuentes organizaciones progresistas y antiimperialistas del proceso bolivariano, con el objetivo de la acumulación de fuerza obrero-popular revolucio-naria”.

Abreu amplió que “el PCV tie-ne 84 años de lucha, en las más adversas condiciones, y siempre hemos salido airosos, aunque haya sido pagando un alto cos-to en vida de camaradas; pero somos consecuentes y fieles con la clase obrera y el pueblo vene-zolano, con sus anhelos y aspi-raciones, con sus necesidades y objetivos históricos”.

“Por eso, utilizando todas las herramientas que tengamos a

mano, seguiremos activando para ganar ante las masas el papel de dirección política que oriente la liberación de la dominación

imperialista y la conquista del Poder por el pueblo trabajador consciente, organizado y movili-zado, con la clase obrera revolu-cionaria en la vanguardia como clase hegemónica, para generar una ruptura y quiebre del siste-ma capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase his-tórica del tránsito al Socialismo”, reafirmó Abreu.

El PCV, para la batalla política, ideológica y de masas que signi-ficaron las elecciones del 6D, se trazó saldos políticos y orgánicos concretos, más allá de las curules que se lograran, “para fortalecer la organización e influencia de masas del Partido, consolidar la amplia alianza nacional antiim-perialista y avanzar en la acumu-lación de fuerza obrero-popular revolucionaria con centralidad de clase”.

“El objetivo de la defensa y profundización revolucionaria del proceso bolivariano de cam-bios, requiere del fortalecimien-to político del PCV como organi-zación revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, autónoma, crítica y propositiva”, puntualizó el dirigente comunista.

Abreu expuso que “el Partido del Gallo Rojo se consolida legíti-mamente, como expresa su con-signa, en «¡la fuerza del pueblo trabajador!», es decir, la fuerza concientizadora, organizadora y movilizadora de la clase obrera y las y los trabajadores, para la lu-cha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desarrollo soberano y la con-quista del Poder para la cons-trucción del Socialismo; todo lo cual, es su misión histórica”.

Page 4: Tribuna Popular 2.954

4 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |TRABAJADORES

Tribuna Popular.- Una repre-sentación de los más de 1.180 animadores socio-culturales que laboran en todo el país para la Misión Cultura, expresó la pro-blemática que arrastran por ocho años, al estar contratados con “Honorarios Profesionales” (HP) sin reconocimiento a sus dere-chos laborales.

Jhony Ojeda, vocero de los tra-bajadores, manifestó que aspiran a ser escuchados y dignificados por el presidente de la República Nicolás Maduro.

“Queremos que sean reivin-dicados nuestros derechos. El pasado 14 de noviembre el pre-sidente Maduro firmó el Punto de Cuenta a los trabajadores del Ministerio de Cultura, haciendo énfasis en que todo ente adscrito sería beneficiado con todos sus beneficios”, afirmó el vocero.

Sin embargo, Ojeda explicó que tres días después el ministro Rei-naldo Iturriza llamó a los voceros a una reunión para informarles que el Punto de Cuenta de los ani-madores socio-culturales no fue firmado, “pero nos dijo que en la primera oportunidad se lo haría llegar al presidente. Confiando en la buena voluntad del ministro, si

Trabajadores de Misión Cultura exigen fin de tercerización

llegó el Punto de Cuenta a manos del presidente, le hacemos un lla-mado para que lo firme”.

Como demostración de apoyo del PCV a las demandas de los trabajadores, en las declaraciones les acompañó Héctor Alejo Ro-dríguez, Miembro del Buró Polí-tico y Secretario General de la Ju-ventud Comunista de Venezuela, resaltando el papel que cumplen “estos activistas sociales, que des-de el ámbito cultural desarrollan una labor de educación política y de reivindicación de los valores culturales y patrióticos”.

El joven dirigente reafirmó que “debemos acabar con toda forma de tercerización y de contratos

precarios a los que son some-tidos los trabajadores en entes públicos y privados; por lo que exigimos el reconocimiento de sus derechos laborales y sean in-corporados a la nómina principal del Ministerio de la Cultura”.

Rodríguez hizo un llamado para seguir avanzando en los niveles de unidad, movilización y combate, “por una nueva y revolucionaria política econó-mica, que nos permita superar el modelo capitalista rentístico, improductivo y parasitario; y conquistar una nueva política laboral, clasista, que defienda los derechos de las y los trabajado-res y su poder adquisitivo”.

Valencia.- La planta de pollos Souto, ubicada en Valencia, esta-do Carabobo, fue paralizada ile-galmente por parte del patrono desde mediados de noviembre, impidiendo que 35 mil pollos lle-guen diariamente a los hogares venezolanos.

Así lo denunció Douglas Gó-mez, Miembro del Buró Político y Responsable Nacional de Ma-sas del PCV, calificando el hecho como una medida de boicot a la economía.

El dirigente, que ha participa-do en asambleas con los trabaja-dores de esta empresa privada, explicó que la patronal ha alega-do fallas operativas, pero la masa laboral afirma que no existe

Paralización arbitraria en producción de pollos

ninguna falla que avale tal deci-sión, que afecta la producción de este alimento básico.

Gómez consideró que se trata de una acción que a todas luces estuvo alineada con las inten-ciones de sectores de la derecha contra el pueblo y el Gobierno bolivariano.

“Esta paralización se realizó en el marco electoral, por lo que

buscaba generar descontento en la población y un impacto políti-co en beneficio de la oposición”, puntualizó Gómez.

El diputado comunista exhortó a la Superintendencia Nacional de Precios Justos a inspeccio-nar esta planta para constatar la situación y aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo con la Ley.

Tribuna Popular.- Los más 800 trabajadores despedidos ar-bitraria e ilegalmente de los Centrales Azucareros propiedad es-tatal, reiteraron su llamado al presidente Nicolás Maduro para que revierta las medidas anti-obreras aplicadas por el G/D Wil-fredo Silva, presidente de la Junta Interventora y Liquidadora de CVA-Azúcar, y haga valer las órdenes de reenganche.

Alexis Zárraga, dirigente sindical de Industria Azucarera Santa Clara, expresó que “estos despidos se ejecutaron sin calificación previa, violando la inamovilidad laboral decretada por el presi-dente Maduro y los fueros e inamovilidades especiales previstas en la LOTTT, mediante una interpretación interesada del Gene-ral Silva sobre el Decreto Nº 474, publicado en la Gaceta Oficial 40.269, del 10 de octubre de 2013”.

“El Decreto ordena «la intervención, liquidación y supresión de la Empresa del Estado CVA AZÚCAR, S.A. (…), incluyendo sus empresas filiales», pero su artículo 6º clarifica que se «garanti-zará íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de las empresas», y el 7º que «deberá garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las actividades propias de las Empresas hasta su total liquidación y supresión»”, resaltó Zárraga.

El dirigente alertó que “durante estos dos años, la administra-ción del General Silva ha golpeado el sector, tiene los Centrales azucareros en estado deplorable y ha acabado con los diferentes ingenios; mientras que los trabajadores intentamos remendar los Centrales para que produzcan lo poco que están produciendo”.

Finalmente, Zárraga agradeció el apoyo y acompañamiento del Frente Nacional de Lucha de Clase Trabajadora (FNLCT) en la lu-cha por la negociación colectiva, la sindicalización y el funciona-miento de Consejos de Trabajadores.

Urge intervención de Maduro en

Centrales Azucareros

Page 5: Tribuna Popular 2.954

5| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- Tras las elecciones de la Asamblea Nacio-nal (AN), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó que luchará junto al movimiento obrero y sindical clasista por la concreción de las propuestas que levantó en la campaña electoral.

Pedro Eusse, Secretario Sindi-cal Nacional del PCV y diputado suplente de la AN electo por el estado Portuguesa, explicó que los planteamientos que llevaron las y los candidatos comunistas constituyen el compromiso que asumen para la profundización revolucionaria del proceso boli-variano de cambios.

“Reafirmamos que el Gobierno Nacional debe implementar una política laboral que tienda a desa-rrollar las capacidades de lucha, de organización y de conciencia clasista y revolucionaria de las masas trabajadoras de la ciudad y el campo”, expresó Eusse.

El dirigente comunista pun-tualizó los diferentes aspectos que en esta materia levantarán en la AN, a través del incremento de las dinámicas de movilización desde las propias entidades de trabajo, materializando la con-signa de que el PCV es «¡la fuerza del pueblo trabajador!»:

El PCV ratificó su compromiso de lucha junto al movimiento obrero y sindical

Por una política laboral clasista y revolucionaria

- Aprobación de la Ley Espe-cial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajado-ras, para favorecer la lucha por nuevos modelos de gestión;

- Respeto a la estabilidad en el trabajo, los fueros de ley y la ina-movilidad laboral;

- Detener y revertir cierres fraudulentos de empresas (apli-cando Art. 149 de la LOTTT), para reactivar los procesos productivos y proteger las

fuentes de trabajo;- Garantizar el derecho a la sin-

dicalización y a la libertad sindi-cal; fortalecer la independencia y autonomía de clase de las organi-zaciones del movimiento obrero y sindical;

- Eliminar la medida de se-paración del puesto de trabajo contra trabajadores investidos de fuero sindical, que pueden aplicar los patronos (Art. 423 de la LOTTT);

- Derrotar la tercerización y toda forma de simulación de la relación laboral;

- Aprobación de una Ley Espe-cial del Sector de la Seguridad y la Vigilancia;

- Fortalecer el derecho a la ne-gociación colectiva. Revertir la discriminación a sindicatos clasistas en los procesos de ne-gociaciones colectivas y en admi-nistración de las Convenciones Colectivas;

- Revertir y proscribir la judi-cialización, criminalización y re-presión de las luchas laborales;

- Cabal cumplimiento de la Lopcymat; mayor apoyo para las y los delegados de prevención;

- Transformación profunda del Inpsasel, para que recupere su concepción original de ins-trumento al servicio de la clase trabajadora en su lucha por la defensa de la salud y la vida en el trabajo;

- Transformación y depura-ción profunda del Ministerio del Trabajo. Establecer la Contralo-ría Obrera y Sindical, con carác-ter vinculante, sobre la actuación de las y los funcionarios a todos los niveles;

- Hacer respetar y garantizar el ejercicio del derecho a huel-ga, como táctica legítima de la clase obrera en su lucha contra la patronal en la acumulación de fuerzas contra el sistema ca-pitalista;

- Establecer un Programa gu-bernamental para la promoción del empleo juvenil con plenos derechos laborales; garantizar la incorporación de los egresados universitarios y de escuelas téc-nicas a los planes estratégicos de desarrollo agrario e industrial.

Tribuna Popular.- Con miras a la instalación, el próximo 5 de enero, de la nueva Asamblea Nacional (AN) electa el pasa-do 6 de diciembre, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) ade-lantó un conjunto de plantea-mientos que serán impulsados por los diputados que integran este Frente y por el movimien-to obrero y sindical clasista.

El vocero de los trabajadores de Barrio Adentro y miembro de la Coordinación Nacional del FNLCT, Ángel Castillo, ma-nifestó que la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo están movilizados

Luchar en la AN a favor de los trabajadorespara consolidar, defender y pro-fundizar las conquistas demo-cráticas del pueblo venezolano, “reafirmando el compromiso his-tórico en favor de la justicia so-cial, la paz, la soberanía nacional y la democracia participativa”.

Castillo expresó que la ree-lección de Pedro Eusse, como diputado suplente por Portu-guesa, siendo dirigente nacional del FNLCT, es una señal positiva para las luchas que se van a librar en la AN a favor de la clase traba-jadora venezolana, más cuando la derecha ya avisó la derogación de importantes leyes laborales.

“Para las organizaciones sindi-cales, delegados de prevención,

consejos socialistas de trabaja-dores y demás expresiones del movimiento obrero y sindical clasista que integran el FNLCT, en la nueva AN debe lucharse por la defensa de las conquistas del proceso de cambios iniciado en 1999, haciendo letra viva los derechos políticos, económicos, sociales y laborales plasmados en la Constitución”, resaltó Castillo.

El dirigente revolucionario puntualizó que “es necesario avanzar hacia un modelo econó-mico productivo, donde la clase obrera junto al campesinado y el pueblo en general juegue un papel determinante, por lo que, entre otros instrumentos legales,

presionaremos para que definiti-vamente se apruebe la Ley Espe-cial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras”.

Asimismo, Castillo afirmó que “para fortalecer a la clase tra-bajadora en su constante lucha contra el capital y el aun existen-te Estado burgués, tiene que dar-se un debate, con participación de las y los trabajadores y sus organizaciones de clase, con re-lación al contenido y alcance de la legislación laboral venezolana, para viabilizar y desarrollar sus aspectos positivos y superar sus debilidades”.

“Debemos seguir combatiendo las pretensiones de Fedecámaras

y demás gremios patronales, que quieren eliminar los de-rechos laborales, entre otros despropósitos antiobreros, an-tipopulares y antinacionales”, reflexionó el dirigente.

Finalmente, Castillo manifes-tó que el movimiento obrero y sindical clasista agrupado en el FNLCT aspira que se materialice el sistema de seguridad social de carácter universal, público y so-lidario, “tal y como lo establece el artículo 86 de la Constitución, en contraposición con el esque-ma neoliberal que pretendía pri-vatizar el régimen de pensiones y la salud pública para convertir-las en un negocio”.

Page 6: Tribuna Popular 2.954

6 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |NACIONAL

Tribuna Popular.- Los trabajos presentados en la II Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), ca-pítulo Venezuela, realizado en noviembre de 2014, fueron com-pilados en dos tomos que llevan por nombre «Tiempos para pen-sar. Investigación social y huma-nística hoy en Venezuela».

La presentación de esta im-portante labor editorial se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, en el Centro de Estudios Lati-noamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), contando con la pre-sencia de su presidente Roberto Hernández Montoya; Alba Caro-sio y María Riera, coordinadoras de investigación y de publicacio-nes de la Fundación Celarg, res-pectivamente; Guillermo Yaber, representante de la Universidad Simón Bolívar; y por el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM) asistió una represen-tación integrada por Juan Ra-fael Perdomo, Carolus Wimmer, Carlos Armando Lazo, Carlos Eduardo Parra y Carlos Ojeda Falcón.

Tras un año de minuciosos procesos de revisión, selección, diseño y edición de los trabajos presentados por investigado-res, centros e instituciones que dedican esfuerzos a la investi-gación en ciencias sociales y hu-manísticas en Venezuela; fueron

Investigaciones socialesal alcance de todos

finalmente seleccionados para su publicación 118 trabajos.

Entre los materiales seleccio-nados, se encuentran algunos de los presentados por investigado-res del IAEBM: Vigencia de la doctrina constitucional de Simón Bolívar, de Juan Rafael Perdomo; La ofensiva de masas y el proble-ma del poder, de Carlos Arman-do Lazo; La intensificación de la agricultura y el modelo eco-pro-ductivo socialista en Venezuela, de Alonso David Ojeda; Geología política y geopolítica global del petróleo y gas no convencional (oil & shale gas). Fracturamien-to hidráulico – “fracking” y am-biente, de Carlos César Cerón Illerá; y, Tendencias actuales del capitalismo global: mono-polización, financierización y

exportación de capitales, de Fer-nando Arribas García.

Próximamente todos los tra-bajos estarán disponibles en edi-ción electrónica de la librería di-gital del Clacso, en www.clacso.org.ar

El Director General del IAEBM, Carlos Ojeda Falcón, informó que en el año 2016 está previsto realizar la III Conferen-cia Clacso-Venezuela, “espacio en el que debemos asegurar una buena participación que exprese los esfuerzos y desarrollos que en materia de investigación es-tamos consolidando, por lo que ponemos a disposición el con-tacto de la Dirección de Inves-tigaciones, a cargo del profesor Carlos Armando Lazo, a través del correo [email protected]”.

Algunos centran la discusión sobre los “planos temporales” en los que deben desarrollarse la lucha por la Liberación Nacio-nal y por el Socialismo, por eso es de resaltar la visión dialéc-

tica de la Línea Política del PCV (14º Congreso, 2011), que plantea la lucha en dos planos simultáneos, con sus respectivos objetivos, instrumentos y política de alianzas.

La dirección comunista ha expresado claramente que “La fase revolucionaria de liberación nacional tiene su razón de ser his-tórica en cuanto aporta las bases materiales y espirituales para avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad.”

Por ello, la conformación del Bloque Popular Revolucionario (BPR), que tiene como objetivo el Socialismo, “debe hacerse sin promover rupturas en el Frente Amplio (que tiene como objetivo la lucha antiimperialista), sino como parte dialéctica de éste. Esto requiere habilidad política, claridad conceptual y constancia por parte de las y los revolucionarios, pues se trata de atender dos líneas de acción que deben avanzar simultáneamente”.

Lo que significa asumir y consolidar el Gran Polo Patriótico «Si-món Bolívar», pero, para la profundización revolucionaria del pro-ceso bolivariano, debe tenerse claro que la lucha antiimperialista –combatiendo toda forma de dominación, explotación y colonia-lismo– se debe librar con una perspectiva de clase, para ayudar a generar las condiciones para la toma del Poder y la construcción del Socialismo, a través del control de la economía, los procesos culturales y la dirección política.

De ahí que en el BPR deben tener una presencia sobresaliente las corrientes, colectivos y organizaciones políticas de la clase trabaja-dora, con una concepción ideopolítica y organizativa revoluciona-ria para la transformación profunda de la sociedad.

Acumular fuerza popular

revolucionaria (y II)Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político de Comisión Local PCV en Peña/Yaracuy

Maturín.- Durante la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional, del pasado 6 de diciembre, la militancia del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el estado Monagas, se movilizó con jornadas de pega de afiches, pinta de murales y con-tactos populares, corroborán-dose, como dice la consigna del Gallo Rojo, que es ¡la fuerza del pueblo trabajador!

Albert Narváez, Secretario Po-lítico del Comité Regional del PCV, destacó el papel cumplido por la Brigada de Movilización y Propaganda «Alberto Lovera» en los diferentes municipios de la entidad, así como la activación

El Gallo Rojo se hizo sentir

de los distintos frentes políticos de masas en una ofensiva políti-co-ideológica.

“Entre los casos más sobresa-lientes tenemos los núcleos del frente comunitario del sector Los Cocos, de Maturín, y comunida-des de Temblador, municipio Libertador, al sur de Monagas”,

expresó Narváez.El dirigente comunista ase-

guró que el apoyo y acompaña-miento a las y los trabajadores, a través de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, incidió en la participación y éxito de esta campaña.

Narváez indicó que “el PCV recibió ataques de la derecha fascistoide, que sabotearon la propaganda comunista en los municipios Libertador y Zamo-ra; porque les duele el desplie-gue y fortalecimiento del Parti-do del Gallo Rojo en el estado y en todo el país”.

Nota de DueloManuel de Jesús Melo Díaz

Falleció el pasado 12 de noviembre, a los 65 años, siendo un destacado y querido militante comunista desde su juven-tud, ejemplo de compromiso social y modestia intachable, llegó a obtener el grado de Coronel en la Milicia. Desde Tri-buna Popular nos unimos al Comité Regional del PCV en Aragua en las condolencias a familiares, amigos y camara-das por tan sensible pérdida.

“Los que mueren por la vida,no pueden llamarse muertos” ALÍ PRIMERA

Page 7: Tribuna Popular 2.954

7| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 NACIONAL

Tribuna Popular.- El mensaje masivo expresado en los resul-tados electorales del pasado 6D, obliga a revisar y corregir errores y deficiencias en las políticas guber-namentales que se vienen arras-trando durante los 16 años del proceso bolivariano de cambios.

Así lo resaltó Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV y diputado de la Asamblea Nacional, al expresar que el Go-bierno Nacional todavía tiene la oportunidad de adoptar un conjunto de políticas que vayan a las causas estructurales de los problemas económicos en Vene-zuela.

“Durante años, desde el PCV, hemos expresado la necesidad urgente de una reorientación en política económica, para su-perar el modelo extractivista, multi-importador, mono-pro-ductor y rentista, impulsando un plan estratégico de desarro-llo de las fuerzas productivas con participación protagónica de la clase obrera y el pueblo trabajador, fortaleciendo la producción nacional, el sector primario de la economía y el desarrollo agroindustrial y ma-nufacturero”, expuso Jabour.

Nueva y revolucionaria política económica

En este contexto, el dirigente ratificó la vigencia de las pro-puestas comunistas para acabar con el capitalismo dependiente, desarrollar las fuerzas producti-vas y lograr plena soberanía eco-nómica; y que constituyen parte del compromiso de lucha del PCV en la Asamblea Nacional:

- Nacionalización total del Co-mercio exterior. No más dólares para la burguesía;

- Reforma profunda y progre-sista del Sistema Tributario y Fiscal, para que los grandes capi-talistas paguen más impuestos, y se elimine el IVA;

- Programa Nacional de Indus-trialización y Desarrollo Produc-tivo con Participación Protagóni-ca de las y los trabajadores;

- Establecer un modelo de gestión de nuevo tipo en las empresas estatales: instaurar la

dirección colectiva y múltiple de los procesos de producción, ad-ministración y distribución de bienes y servicios, bajo control obrero y social;

- Mayor racionalidad y disci-plina en las Finanzas Públicas, para reducir la improvisación y falta de previsión en las asigna-ciones presupuestarias;

- Desarrollar, junto a la cla-se obrera, un Plan inmediato

de recuperación, reactivación y transformación de las empresas estatales que se encuentran im-productivas;

- Establecer un sistema de control e inspección obrera y popular sobre la distribución de alimentos y demás bienes de consumo masivo, desde los cen-tros de producción y comerciali-zación privados y públicos, para acabar con el acaparamiento, la especulación y el boicot de capi-talistas y corruptos;

- Por una política de desarrollo agrícola soberano, con participa-ción protagónica del campesina-do pequeño y mediano; acabar con los agronegocios;

- Crear centros de producción agrícola estatal de acuerdo a una planificación estratégica nacional;

- ¡Cárcel para acaparadores, especuladores y corruptos… es-tén dónde estén!;

- Lucha consecuente contra los monopolios;

- Planificación central y par-ticipativa de la Economía, con protagonismo obrero y popular;

- Nacionalización de la banca y del sistema financiero, para des-montar el poder especulativo y usurero del capital financiero.

Tribuna Popular.- Desde mu-cho antes de las elecciones parla-mentarias, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó que eran necesarias profundas recti-ficaciones en ciertas políticas de gestión del Gobierno, especial-mente a raíz de los primeros sín-tomas de crisis económica que se presentaron desde el 2011.

Así lo resaltó Elena Linarez, Miembro del Buró Político del PCV, enfatizando que el presi-dente Maduro, a quien le ha co-rrespondido continuar la direc-ción del proceso bolivariano en muy difíciles condiciones, tiene un importante margen de manio-bra junto al pueblo organizado.

“No hemos logrado que el conjunto del pueblo adquiera clara conciencia de que la de-recha opositora, que gobernó en el pasado y que ha realizado golpes, guarimbas, paro petrole-ro, acaparamiento y que está al servicio de poderosos intereses

Respuestas concretas para defender los derechos del puebloextranjeros, no ofrece soluciones a los problemas del pueblo”, re-flexionó Linarez.

La dirigente manifestó que el desabastecimiento, la escasez, la especulación, el bachaqueo y la inflación, que deben y pueden ser derrotadas, tuvieron un im-pacto importante en el resultado de las elecciones del 6D.

“Para enfrentar los problemas económicos y sociales y las causas estructurales que los originan, el PCV ha presentado, y reitera, un conjunto de propuestas para avanzar en un proceso acelerado de acumulación de fuerzas que permita al movimiento obrero, popular y campesino convertirse en la vanguardia de este proceso bolivariano de cambios, única garantía de su defensa y profun-dización”, explicó Linarez.

Sigue siendo fundamental, expuso la dirigente, resolver el pleno abastecimiento de bienes y servicios básicos para nuestro

pueblo, “bajo control popular, con el máximo despliegue de las fuerzas organizadas de las y los trabajadores y de las comu-nidades urbanas y rurales, en articulación con el gobierno na-cional, para quebrar el poder de los monopolios empresariales y de las mafias acaparadoras y corruptas que controlan la dis-tribución y comercialización”.

“Para ello, debe conformarse un Sistema Nacional de Distri-bución Público y Popular, con una amplia y desconcentrada red de bodegas populares en las comunidades urbanas y ru-rales, bajo control de Juntas Populares de Abastecimiento”, señaló Linarez.

El Partido del Gallo Rojo hizo un llamado a las y los

trabajadores, a las comunida-des populares, al campesinado, al estudiantado, a la intelectua-lidad revolucionaria y, en gene-ral, al pueblo trabajador, para asumir la lucha contra los ene-migos de la patria y del pueblo venezolano.

Linarez afirmó que las con-quistas alcanzadas por nuestro pueblo en estos años de proce-so bolivariano están seriamente amenazadas como consecuencia de la agresión multifacética des-atada por grandes capitalistas, sectores de la delincuencia or-ganizada y factores políticos de la extrema derecha que ahora dominan la Asamblea Nacional.

“A estos sectores les ha servido la corrupción, la ineficiencia y la incoherencia de determinados sectores gubernamentales, que se distancian de los postulados y principios que sustenta el pro-ceso de cambios; lo cual debe ser extirpado”, finalizó la dirigente.

Page 8: Tribuna Popular 2.954

8 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- El pasado 5 de marzo, coincidiendo con el 84º Aniversario de su fun-dación, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) reunió el 25º Pleno de su Comité Cen-tral, con miras al inicio de las discusiones para lograr una alianza nacional de las fuer-zas que impulsan el proceso de cambios, para los comicios parlamentarios.

Entre sus consideraciones políticas, sobre el escenario de las elecciones del 6D, el Comité Central resaltó que “en la com-pleja coyuntura actual, plena de amenazas reaccionarias, entendemos la importancia de contar con militantes del PCV en la mayor cantidad posible de espacios parlamentarios”.

La valoración de la impor-tancia de contar con diputa-dos comunistas se basa en que: “La Asamblea Nacional es una tribuna a través de la

El PCV seguirá demostrando que es ¡la fuerza del pueblo trabajador!

DIPUTADOS LISTOS PARA EL COMBATEcual expresar la autonomía y el perfil propio de nuestras posiciones clasistas revolu-cionarias, en los debates e iniciativas legislativas; Es un escenario en el que se venti-lan las posiciones reformistas y las reaccionarias, pudiendo conocerlas de primera mano y confrontarlas revolucionaria-mente de manera directa en esa trinchera; (…) para la lu-cha, nacional e internacional, por el respeto a los derechos políticos, económicos y socia-les del pueblo y sus organiza-ciones revolucionarias”.

Asimismo, en esta coyuntu-ra, el PCV entendía que “La Asamblea Nacional tiene un relevante conjunto de atri-buciones constitucionales y legales que pueden ayudar a acelerar o a obstaculizar políticas populares del Go-bierno nacional”, y que “Bajo el control de la derecha, la

Asamblea Nacional se con-vertiría en instrumento para revertir las conquistas popu-lares y de soberanía nacional obtenidas en los últimos 16 años”.

Los resultados electorales adversos del 6D corroboran los análisis del PCV.

Junto al puebloEl Partido del Gallo Rojo,

dentro de la alianza nacional del GPP, tuvo 20 candidatu-ras comunistas en igual nú-mero de entidades federales, quienes llevaron y represen-taron el compromiso de lucha del PCV con los trabajadores, campesinos, jóvenes, estu-diantes, mujeres y sectores comunitarios.

Hoy el PCV cuenta con dos (2) diputados principales electos: Oscar Figuera, Se-cretario General del PCV y ex dirigente obrero metalúrgico,

y Yul Jabour, Secretario de Solidaridad Internacional del PCV y Abogado; que encabe-zaron las Listas de Guárico y Yaracuy, respectivamente.

Igualmente, obtuvo tres (3) diputados suplentes: Pedro Eusse, Miembro del Buró Po-lítico y Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV, por la Circunscripción Nº 4 de Portuguesa; Edgar Lucena, Miembro del Comité Central del PCV y Sociólogo, por la Circunscripción Nº 2 de Cojedes; y, Eduardo Linarez, Miembro del Comité Central del PCV e Ingeniero agrónomo, por la Circunscripción Nº 1 de Falcón.

Pero también tiene nueve (9) dirigentes postulados por Lista, que pasarían a suplen-tes si se producen vacantes del diputado principal o suplente electo en la alianza: Carolus Wimmer, Miembro del Buró

Político del PCV, en Trujillo; Elena Linarez, Miembro del Buró Político, en Miran-da; Elam Pacheco, Secreta-rio Político Regional, en Lara; Armiche Padrón, Miembro del Comité Central, en Sucre; Janohi Rosas, Secretaria de Organización de la JCV, en Monagas; Lida Silva, Miem-bro del Comité Regional, en Barinas; Franklin Gonzá-lez, Responsable Político Regional, en Apure; Febres Rodríguez, Miembro del Comité Central, en Nueva Es-parta; y, Maritza Gutiérrez, Responsable Política Regio-nal, en Amazonas.

Todas y todos son cuadros probados en la lucha que, jun-to al colectivo militante comu-nista y el pueblo trabajador, darán las batallas necesarias en la Asamblea Nacional para defender las conquistas y de-rechos populares.

Page 9: Tribuna Popular 2.954

9| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.954

10 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Al inicio del proceso de cambio que lideró Hugo Chávez, se realizaron va-

rios intentos de promover una visión de desarrollo endógeno, sostenible y sustentable, pero permeado por los vicios que se lastran: corrupción, clientelis-mo, oportunismo, misantropía, nepotismo, entre otros; además de evidenciarse la inexperien-cia del gobierno, por la falta de control y seguimiento de los re-cursos, bienes y de los financia-mientos que se transfirieron.

Ejemplo, en el sector agríco-la, fue la compra de Agroisleña, donde personeros la utilizaron para sus intereses personales, en vez de generar y proteger la sobe-ranía alimentaria.

A nivel mundial, los Estados, por medidas económicas, esta-blecen los controles de cambio de las divisas extranjeras.

Yorvin Galíndez Rodríguez. Especial para TPSociólogo

Pero se han gestado, de ambos bandos políticos, beneficiarios del precio controlado, de las ga-nancias del mercado paralelo y de las fugas de divisas; generan-do limitación y detrimento del mercado interno, protestando además por la falta de divisas e incentivando el fenómeno de las colas por la adquisición de los ar-tículos de primera necesidad.

Diversas medidas que en su aplicación han beneficiado a sectores especulativos, en espe-cial los empresariales, para pro-mover una economía paralela e inflacionaria, sacar más divisas y promover un mercado total-mente fluctuante cuyos precios los impone el poseedor de las mercancías.

Por ende, la aplicación de algu-nas medidas económicas to-madas por el Estado Venezolano no han sido las más acertadas, ya

que se han basado en un modelo keinesiano, que descansa sobre el rentismo petrolero, como la utili-zación del subempleo y el pater-nalismo del Estado.

Muchas de estas medidas evidencian falta de coherencia y planificación en políticas pú-blicas, provocando a su vez la improductividad de las empre-sas del Estado y el desmantela-miento del aparato productivo nacional.

Desde el principio el Gobierno debía haber disipado ese discurso palurdo, sórdido y estólido de in-flación, promovido por la oposi-ción venezolana; habiendo debi-do explicar que económicamente la burguesía venezolana tiene his-tóricamente un alto componente parasitario, que ha vivido del sis-tema rentista del petróleo.

La burguesía parasitaria, des-de ese modelo de importación, aplica la “teoría de la escasez”

con la supuesta argumentación de “la mano invisible del merca-do”, acaparando los productos para generar más riqueza los lumpenproletarios (represen-tada en la economía informal), los comerciantes y la lumpen-burguesía que generó las crisis de 1989 y 1994.

Son elementos para abrir un amplio debate sobre lo que se ha dado en llamar “guerra eco-nómica”.

De la crisis financiera de 1994 se deben extraer va-rias lecciones, entre ellas

que antes que nada hay que de-tener la inflación y la especula-ción cambiaria, rescatar e impul-sar las actividades productivas y proteger los salarios de la clase trabajadora. Una caída acelerada del ingreso de los trabajadores, producto de la inflación, aniquila su capacidad de ahorro, provoca retiros masivos, pone en peligro la solvencia de las instituciones financieras y abre la posibilidad de una crisis bancaria.

En la crisis de 1994 juega un papel central la disminución de los precios del petróleo, pero la situación se tornó más grave como consecuencia del rescate al sistema financiero, el cual signi-ficó una erogación por parte del Estado venezolano equivalente al 11% del PIB. Por otra parte, el

Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

esquema existente de minideva-luaciones fue el mecanismo por el cual se produjo una importan-te fuga de capitales, generándose una pérdida de 3.790 millones de dólares (US$) en las reservas internacionales, cifra cercana a la mitad de las reservas totales.

Esta situación de emergencia financiera y fuga masiva de ca-pitales, condujo a la adopción de un esquema de control de cambio (junio de 1994). Se esta-bleció un tipo de cambio en 170 Bs/US$ (0,17 BsF/US$), pero la aparición de un mercado para-lelo provocó una devaluación de 70% en el tipo de cambio oficial (diciembre de 1995), pasando a 290 Bs/US$ (0,29 BsF/US$). La insostenibilidad del control de cambio se hizo evidente con las altas tasas de inflación, las cuales alcanzaron 70% en 1994 y 57% en 1995, además se produjo

una disminución de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 1995, junto con un deterioro de la situación fiscal, al tiempo que continuaba la fuga de capitales encubierta bajo la for-ma de transacciones comerciales (importaciones fraudulentas).

En abril de 1996, la situación de agotamiento de las reservas

internacionales ya es insustenta-ble y luego de un “acuerdo” con el Fondo Monetario Internacio-nal, el gobierno de Rafael Calde-ra elimina el control de cambio, pasando en primera instancia por un régimen de flotación li-bre, para luego adoptar el esque-ma de bandas cambiarias. El tipo de cambio saltó hasta alcanzar

los 470 Bs/US$ (0,47 BsF/US$), significando una devaluación de 62%, dando lugar a una inflación de 103,2%, la más alta registrada oficialmente hasta ahora en la historia de Venezuela.

El ajuste macroeconómico de 1996 fue el colofón de otro infa-me capítulo en el manejo de la economía nacional. El Estado rescató a capitales bancarios en quiebra a costa del deterioro de las cuentas fiscales y del agota-miento de las reservas interna-cionales. El control de cambio, si bien significó una medida de emergencia al momento de su aplicación, terminó convirtién-dose en un mecanismo de sub-sidio para la fuga de capitales en manos de la burguesía para-sitaria, la cual se benefició tam-bién con la maxidevaluación de 1996, mientras que la clase tra-bajadora sufrió uno de los peores episodios de pérdida del poder adquisitivo, pagando las conse-cuencias de una crisis provocada por el capital financiero.

Debatir sobre la “guerra económica” (y II)

Crisis cíclicas del capitalismo venezolano (III)

Page 11: Tribuna Popular 2.954

11| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- El 2015 fue un año marcado por la solidaridad; el Área Internacional de la JCV desarrolló una intensa labor para impulsar el respaldo al pue-blo venezolano y al proceso de cambios por parte de las fuerzas juveniles progresistas y revolu-cionarias del mundo.

Así fue como en febrero, a un año de la escalada de violencia fascista, una Misión Internacio-nal de Solidaridad, organizada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, visitó Caracas. Delegados de más de 20 países conocieron de cerca los avances del proyecto bolivariano y tuvieron la oportunidad de sos-tener intercambios con distintas expresiones populares organiza-das y de la alianza obrero-popu-lar que construye el Partido Co-munista de Venezuela.

El clímax de las iniciativas in-ternacionales fue la Acción Mun-dial de Solidaridad con Venezue-la que promovió el PCV para el 19 de abril. En las semanas que precedieron esta jornada, cientos de postales de solidaridad fueron difundidas en redes sociales y medios alternativos. Partidos, juventudes y movimientos de to-dos los continentes organizaron protestas en las Embajadas de EEUU, marchas, concentracio-nes, foros, conversatorios y pinta de murales para reafirmar que Venezuela no está sola en su lu-cha antiimperialista.

La juventud está moralizada para la lucha revolucionaria

Las dos principales activi-dades nacionales fueron la se-gunda edición de la Brigada Nacional de Trabajo Voluntario «Antonio José de Sucre» y el 3er Festival Nacional de la Joven Guardia; dos experiencias que tributaron a la consolidación del trabajo de la JCV en el ámbito comunitario y cultural.

Una significativa victoria para las fuerzas populares en el campo de la educación fue la aprobación del Sistema Nacional de Ingre-so a las Universidades. La JCV reivindicó este mecanismo sin perder de vista que la lucha por la democratización universitaria amerita la pronta discusión y aprobación de una nueva Ley de Universidades. En noviembre, se consolidó la unidad gremial del estudiantado con la creación de la Federación Venezolana de

Estudiantes Universitarios.Uno de los retos más impor-

tantes que asumió la Dirección Nacional de la JCV fue la de-cisión del Comité Central del PCV de postular a la Asamblea Nacional a sus dos cuadros más jóvenes: Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la Jota, y Janohi Rosas, Secretaria Nacio-nal de Organización.

Con creatividad y mística, la Jota desplegó sus fuerzas para conquistar el voto clasista en la tarjeta del Gallo Rojo y fortalecer la lucha por la salida revolucio-naria a la crisis del modelo ren-tístico. Esta ofensiva de masas abre las puertas a 2016 con la moralización de las fuerzas juve-niles que luchan por la profundi-zación revolucionaria del proce-so liberador y abrir perspectivas al Socialismo.

Prensa JCV.- La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y la Liga de la Juventud Socialista Kim Il Sung (KISSYL) avanzaron en el fortalecimiento de sus relaciones a través de una visita de una comitiva de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que estuvo en Caracas del 15 al 19 de noviembre.

Al frente de la delegación estuvo Jong Yong Won, Vicepresi-dente para la Labor Internacional de KISSYL y Diputado a la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, que con una intensa agenda de trabajo no perdió oportunidad de ratificar su irres-tricto compromiso y solidaridad con el proceso bolivariano y el pueblo venezolano.

Los delegados internacionales tuvieron importantes intercam-bios con el Buró Político y la fracción parlamentaria del PCV, la Comisión Ejecutiva Nacional de la JCV, la Dirección de la Ju-ventud del Psuv, el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; ade-más, participaron en el Congreso Fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.

En la Cancillería se realizó un Foro de Solidaridad con la RPDC, que tuvo como ponentes, además de Jong Yong Won, a Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del PCV; Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la JCV; y, Xoan Noya, Vice Canciller para África y Medio Oriente.

Alianza estratégica de Venezuela

y Corea popular

Prensa JCV.- El pasado 18 de noviembre, luego de tres días de debate, fue constituida la Fe-deración Venezolana de Estu-diantes Universitarios (FVEU) con la participación de más de mil delegados en su Congreso Fundacional.

Este importante hito en la his-toria del movimiento estudiantil venezolano fue propicio para

Estudiantes universitarios tienen su Federación

discutir el modo de organiza-ción gremial que demandan los universitarios para luchar por la defensa de sus intereses y reivin-dicaciones.

En la Presidencia de la FVEU se eligió al dirigente de la Uni-versidad del Zulia, Joel Cedeño; en la Vicepresidencia, Yasnei-di Guarnieri, quien además es presidenta de la Federación de

Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Nacional Experi-mental de Yaracuy; y, en la Se-cretaría General, Reinaldo Maya, también presidente de la FCU de la Universidad Nacional Experi-mental Simón Rodríguez.

La dirección la completan Vi-cepresidencias regionales y di-versas Secretarías. La JCV asu-mió la Secretaría de Formación

Política-Ideológica, a través de Eleazar Melo (en la Foto), Secretario Nacional de la

Jota para el Movimiento Es-tudiantil.

La JCV planteó atender urgen-temente problemas que inciden en la orientación, gratuidad y la calidad de la educación. Entre las iniciativas propuestas están: creación y ampliación de carreras vinculadas al desarrollo produc-tivo y realidades económicas de Venezuela; plan nacional de resi-dencias estudiantiles; programa nacional de alimentación univer-sitaria y creación de un consejo contralor del presupuesto.

Page 12: Tribuna Popular 2.954

12 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |MEMORIA

Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 23 de

junio de 1930; y, tras 67 años de abnegada e inin-terrumpida militancia en el PCV, falleció el pasado 20 de noviembre, en La Victoria, estado Aragua. Su militancia comunista se remonta a su juven-tud (1948), destacándose como dirigente obrero en la General Cauchos, pero fundamentalmente un lí-der político indoblegable, valiente y fiel al glorioso Partido Comunista.

Demostró firmeza y re-sistió estoicamente las salvajes torturas a que fue sometido durante la dicta-dura de Pérez Jiménez, sin delatar a sus camaradas y, por ende, a su organiza-ción. Estuvo en prisión en diferentes estados del país;

Luis Ciano, un ejemplo de modestia, constancia y combatividad

Freddy Chano. Especial para TP

confinado en Puerto Aya-cucho, junto al inolvidable dirigente obrero Cruz Vi-llegas, fabricaron bloques para subsistir.

Posterior a la caída de la dictadura perezjimenis-ta, Ciano transitó su vida revolucionaria ayudando a organizar células del Partido, sindicatos, ligas campesinas, asociaciones de vecinos en regiones como Caracas y Aragua, siendo en este último es-tado donde echó sus raí-ces definitivas.

Posterior a la lucha del PCV contra el grupo frac-cional-liquidacionista, tra-baja como obrero metalúr-gico, pasando luego (1972) a ser “funcionario del Par-tido”, con todas las limita-ciones que conocemos sur-gen de tal responsabilidad.

Fueron años de larga

y dura lucha, en la clan-destinidad y semiclandes-tinidad, enfrentando la democracia chucuta ade-co-copeyana represiva, época de desapariciones forzosas, de fraudes electo-rales y de traiciones; todo ello superado por nuestro Partido y siempre Ciano, junto a él, leal y presto para cualquier misión en-comendada, porque siem-pre decía: “primero mi Partido”. Nunca dijo “no” al cumplimiento de una tarea asignada o una de-cisión tomada con base al centralismo-democrático, aun cuando pudiera haber estado en contra.

Durante su trayectoria política también fungió de reportero de Tribuna Po-pular, recogiendo el sentir de los trabajadores burla-dos por sus patronos, de

los campesinos reclaman-do sus tierras o atención gubernamental, de los po-bladores de los barrios más pobres, reclamando servi-cios de agua, de electrici-dad, aseo, escuelas, etc.

Siempre cumplió pun-tualmente con la venta y distribución de Tribuna Popular, en sus diferentes tiempos, diario, semana-rio, siendo gran motivador con el ejemplo, en hacer llegar nuestro periódico a los barrios, sobre todo al obrero, hasta los puntos de las fábricas.

El camarada Ciano, modesto y desinteresado, asumió responsabilidades de dirección en todos los niveles del Partido, en su Célula, en el CR de Aragua (del que fue Secretario Po-lítico hasta 2006), en el CC y el BP.

Es de destacar que, du-rante el Golpe de Estado de abril de 2002, Ciano, con 72 años de edad a cuesta, dijo presente junto a miles de aragüeños en Maracay presionando al Mando

Militar para que actuase por la liberación del presi-dente Chávez y nos entre-garan armas para defender las banderas del cambio revolucionario que enar-boló hasta siempre.

Donato Carmona nació en Nirgua, estado Yaracuy, el

16 de febrero de 1907. Era maestro albañil y dirigen-te sindical comunista. Se destacó como un valiente luchador de la resistencia antiperezjimenista en los años 50. Posteriormente, durante la lucha armada, estuvo entre los fundadores del Frente Guerrillero «Manuel Ponte Rodrí-guez», utilizado una em-presa de molienda de café como fachada de apoyo a la actividad guerrillera.

A los 103 años de edad falleció la señora Fidencia

50 años del martirio de Donato Carmona y César Burguillos

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

de Carmona, su esposa, sin poder nunca hallar el cuer-po de su compañero. Ella siempre expresó: “no me siento en la mesa hasta que no aparezca mi marido”; de esta afirmación trans-currieron 47 años hasta el año 2012, cuando fallece, ahora sí reencontrándose en la tierra, esta valiente mujer y su heroico com-pañero.

César Burguillos, oriun-do de Río Chico, estado Mi-randa, nació el 12 de marzo de 1932; 25 años después que Donato Carmona, pero con un temple y un compromiso equiparables.

Fue maestro de primaria y periodista de Radio Carú-pano. Abnegado militante comunista, dedicado com-batiente contra los crimi-nales regímenes de Rómu-lo Betancourt y Raúl Leoni.

Burguillos tenía proyect-ado instalar una fábrica de zapatos del Partido, para fabricar calzado militar

para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Lib-eración Nacional (FALN). Detenido por primera vez el 1º de mayo de 1962, en Caracas, por lo que en noviembre el PCV lo en-vió a Cumaná y luego a Carúpano, para brindar más apoyo al Frente Guer-rillero «Manuel Ponte

Rodríguez». Fue detenido el 17 de agosto de 1965 y enviado al campo de exter-minio conocido como Te-atro de Operaciones (T.O.) de Cachipo. Su compañera, Carla de Burguillos, le so-brevive y aun pide justicia y darle un digna sepultura a su compañero.

El 9 de diciembre de 1965, los demás prisioneros del T.O. de Cachipo, obser-van cuando los camaradas Donato Carmona y César Burguillos son sacados del campo para ser fusilados cerca del caño Cruz, testi-ficando las contundentes últimas palabras nacidas de voz de Donato, ante la pretensión de sus asesinos que tomase una pala y ca-vara su propia tumba: “Que la caven los que me van a

matar, yo no le trabajo gra-tis sino al Partido Comuni-sta”; con paso firme toma por un brazo al camarada César Burguillos y le dice: “Negro, llegó la hora de morirnos, pero los comu-nistas no nos humillamos frente a estos carajos”. Do-nato contaba con 58 años y Burguillos con 33.

Sus cuerpos aún no se han encontrado, pero sus nombres, su vida, su hero-ico martirio y sus palabras retumban en el corazón da cada revolucionario, de cada veterano y joven comunista venezolano, son hijos ejemplares de la clase obrera venezolana. ¡Gloria eterna a Donato Carmona y César Burguil-los! ¡Héroes del Partido Comunista!

Page 13: Tribuna Popular 2.954

13| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 ECONOMÍA

Tribuna Popular.- El pasado 1º de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda y defini-tiva discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016 y la Ley Especial de En-deudamiento Anual, cuyos textos fueron publicados ese mismo día en las Gacetas Oficiales Extraordina-rias Nº 6.204 y Nº 6.203, respectivamente.

El monto total para el presupuesto de la República que será ejecutado a partir del 1º de enero de 2016 asciende a 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares (1.548.574 MM Bs), que representa un aumento de 806.766 MM Bs con respecto al presupuesto apro-bado para el 2015 (741.708 MM Bs), lo que equiva-lente a un crecimiento nominal de 108,8%.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que a lo largo del año que está por finalizar la AN, a solicitud del go-bierno, aprobó además numerosos créditos adiciona-les por más de 1.384.000 MM Bs, por lo que el total de gastos públicos autorizados en 2015, hasta princi-pios de diciembre, supera los 2.125.000 MM Bs.

Por ende, el monto recién aprobado para 2016 es 27,1% menor que el nivel real de gastos en el año que termina. Es decir que, de entrada, el nuevo presu-puesto tiene un déficit de al menos 576.000 MM Bs.

Ingresos y gastosSegún la Ley de Presupuesto recién aprobada,

la recaudación de impuestos internos aportará 1.195.567 MM Bs, o sea un 77,2% del total del presu-puesto; los ingresos petroleros contribuirán 216.581 MM Bs, equivalentes a un 14,0%; y otros 124.449 MM Bs, equivalentes a un 8,0% del total, serán ob-tenidos por la vía del endeudamiento.

Por otra parte, el presupuesto de gastos aprobado destina la mayor partida, de 642.889 MM Bs o sea un 41,5 % del total, a los sectores sociales; la segun-da mayor partida de egresos, de 284.825 MM Bs o un 18,4% del total, corresponde al situado constitu-cional; asimismo, se aprobó un monto de 251.257 MM Bs, equivalente a 16,2% del presupuesto, para atender el servicio de las deudas de la República; 136.812 MM Bs (8,8%) se destinarán a los gastos generales del alto gobierno y la seguridad y defensa del país; y otros 94.387 MM Bs (6,1%) se destinarán a los sectores productivos.

Casos más complicados de analizar son los datos referidos a Inflación y a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el Banco Central de Ve-nezuela no ha publicado datos de inflación desde el IV Trimestre 2014 y de PIB desde III Trimestre 2014. Para 2015 el presupuesto estimó una inflación de 25% a 30% y un crecimiento de PIB de 3%; y, para 2016, prevé 60% de inflación, pero no estima crecimiento porcentual de PIB.

Los gráficos anexos ilustran la evolución de al-gunas partidas claves de ingresos y gastos conte-nidos en las Leyes de Presupuesto de la República aprobadas por la AN desde 2006. Es de interés ob-servar por separado la evolución divergente de los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por Impuesto sobre la Renta (ISLR); así como la reducción del porcentaje de endeudamiento. Tam-bién vale la pena observar, en los presupuestos de gastos, la tendencia decreciente del porciento des-tinado a sectores productivos.

PRESUPUESTO 2016 EN PERSPECTIVA

Page 14: Tribuna Popular 2.954

14 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | Nº 2.954 |CULTURA

La novela histórica es un género que trata de ofrecer al lector

una visión verosímil de una época histórica.

Historia y literatu-ra siempre han ido de la mano, existen diferencias formales entre ambos gé-neros: la historia es discur-siva, explicativa y ordena-da en forma cronológica;

Enrique García Rojas. Especial para TPLicenciado en Literatura y profesor de bolivarianismo

mientras que la novela his-tórica, como género narra-tivo, puede tomarse licen-cias literarias para variar el pasado, este escrito se hace generalmente narrado en tercera persona, pues esta modalidad necesita una voz autorizada.

Gabriel García Márquez, se enfrentó a las dificulta-des del género y decidió

escribir sobre Simón Bo-lívar teniendo como pre-texto el viaje definitivo del Libertador por el río Mag-dalena en 1830. Muestra una silueta en la que des-taca la naturaleza de su prematura vejez, enfermo físicamente y mentalmen-te agotado.

El Gabo dedicó más de dos años de investigaciones

que abarcaron la lectura de los 34 tomos de las extensas memorias del edecán irlandés de Bolívar, el General Daniel Florencio O’Leary, así como muchos otros documentos his-tóricos y consultas con académicos.

Publicó su novela sobre los últimos siete meses de la vida de Bolívar: “El Ge-neral en su laberinto”. La novela es narrada por un personaje omnisciente, con evocaciones de even-tos específicos de la vida de Bolívar quien es deno-minado en forma genéri-ca “El General”, también llamado “El Libertador”. García Márquez nombra plenamente sólo una vez

al protagonista al final del primer capítulo: General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

La maestría de este li-bro consiste en crear una atmósfera en la que nos sentimos comprometidos desde el primer momento. La obra no es una biogra-fía porque de la trayecto-ria vital de Bolívar sólo se seleccionan los momentos en los que la unidad hispa-noamericana o su destruc-ción son factores signifi-cantes.

Me resulta oportuno agregar a la recomenda-ción de la lectura de este libro y para finalizar los co-mentarios de esta crónica

que Bolívar fue elegido como el hombre más im-portante del siglo XIX: “Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces. El Libertador participó en 79 grandes batallas, con el riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó seis naciones, cabalgó 123 mil kilóme-tros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos. Fue jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la liber-tad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Mag-no. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 pro-clamas y 2.632 cartas. El ejército que comandó nun-ca conquistó… sólo liberó.

El General en su laberinto…

Alguna vez, en algún momento entre el amor y la ternura,

habremos entonado algu-na canción del poeta ya-racuyano Otilio Galíndez, quien supo brindar, desde la sencillez de cada letra, una pizca de frescura hasta para el hermoso reclamo del desamor: “Caramba, mi amor, caramba, lo bello que hubiera sido si tanto como te quise así me hubieras querido”.

Nació en Yaritagua (13-12-1935), desde la infan-cia el canto y el cuatro co-mienzan a conformar su carácter musical; se tras-lada a Caracas y trabaja en la calle como vendedor de lotería y limpiabotas. El

Poeta y maestro de la canción popular

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

Servicio Militar Obligato-rio es comienzo de su afán por escribir sus canciones. A los 22 años comienza a trabajar en la UCV, y sus cualidades artísticas le per-miten ingresar a las filas del Honorable Orfeón Uni-versitario, allí formó “El Parrandón Universitario” y “Los Piratas”.

Sus lectura van desde Marcial LaFuente hasta Kafka, pasando por Miguel de Cervantes. Fue un reco-nocido revisor y corrector de textos de influyentes economistas de su entor-no laboral. La diversidad de emociones personales le permitió tejer un reco-rrido variopinto de géne-ros musicales: canciones

navideñas, aguinaldos, pa-rrandas, vals, merengue, bambuco, danzón, joropo, galerón, pasajes, tonadas y canciones de cuna.

Reconocidos artistas nacionales e internacio-nales entonaron sus can-ciones:, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Mi-lanés, Biella da Costa, Lilia Vera, Ensamble Gurrufío, Simón Díaz, El Cuarteto, Morella Muñoz, Cecilia Todd, Ofelia del Rosal, Es-peranza Márquez, Jesús Sevillano, infinidad de Co-rales o grupos musicales y alguna o algún serena-tero en busca de amoro-sa atención. Connotados como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Mo-desta Bor le influyeron sig-nificativamente.

El entorno vital de Oti-lio fue protagonista de cada composición, fue una

suerte de redentor pai-sajista, describía las cos-tumbres pueblerinas, la metáfora posiciona cada detalle que provoca la llu-via, las flores, los insectos, la brisa, el río entre las pie-dras, cantando a la soledad que le deja el amor: “Vaya paisano dígale que canto solo, que ya rompí con el silencio del verano, ahora que el invierno se prende de las hojas, ahora que amanecen charquitos en el patio”.

La vastedad de sus can-ciones nos hace resumir entre las más: Caramba; Flor de mayo; Mi Tripón; Muchacha; Pueblos tristes; A Víctor; ¿Dónde vives?; Ahora; Luna decembrina; Son chispitas; Allá en la tierra; La Restinga; Can-delaria; Mi bella dama; Dime si es Pascua; En si-lencio; entre otras. Reflejó

la melancolía y el canto a la pobreza: “En el fondo hay un santo de a medio peso, una vela que muere en aceite sucio. Más allá, viene un perro que es puro hueso, con ladridos del hambre que Dios le puso”. Fue galardonado con el Premio Nacional de Cultu-ra 2001, Mención Música.

Partió una madrugada maracayera (13-06-2009), luego de despedirse habi-tualmente de sus familiares se acostó y no despertó. Se nos siembra en el corazón la poesía hecha letra que sabe decir adiós: “Agüita de hojitas verdes, perlitas

madrugadoras, decime adiós que voy lejos, can-tando al morir la aurora, agüita de hojitas verdes, perlitas madrugadoras”.

«Mis canciones son pe-dacitos de alegrías por aquí, y pedacitos de tristezas por allá y ¿por qué no? de los guayabos también. No tengo nece-sidad de buscar en libros, ni escuchar una canción para hacer mis versos, en ocasiones hasta me asusto, porque las letras me vienen con música in-cluida…»

Otilio Galíndez(1935-2009)

Page 15: Tribuna Popular 2.954

15| Nº 2.954 | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Es muy importante que reflexionemos sobre el papel que juega la indus-

tria cultural en la manipulación mediática de la música urbana, aprovechándose de que ya no es un género local sino que ha sido adoptado con fuerza por distin-tas comunidades latinoamerica-nas y europeas.

La industria disquera, en alian-za con la industria de marketing y los medios hegemónicos de comunicación, ha tomado sim-bólicos elementos de la cultura hip-hop para venderlos como productos masivos, vaciando de contenido aspectos vitales de esta cultura, como su vestuario, forma de hablar, expresiones

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

corporales y, más importante aún, las letras de sus temas.

Es muy común observar videos musicales de raperos donde, uti-lizando elementos simbólicos de esta cultura, muestran un con-tenido netamente sexista, ma-chista, sin referencia a las luchas raciales y, peor aún, poniendo al artista como un burgués.

Una inmensidad de personas compra masivamente los pro-ductos de esta cultura sin en-tender su contenido clasista y vaciándolo de valores. Pero lo más preocupante es que la bur-guesía, dueña de los medios para la producción y difusión cultural, se enriquece a costa de la des-trucción de una manifestación

cultural, donde ya el rapero no se expresa denunciando su si-tuación de explotación, sino que manifiesta su conformidad con el sistema, buscando enriquecer-se de la misma manera como lo hace su explotador.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia actual, existe una fuerte resistencia por parte de artistas de este género para se-guir manteniendo los valores y modos de expresarse, sin dejar de producir discos, hacer videos y realizar conciertos.

En Latinoamérica, una de las formas de resistencia es la orga-nización de artistas en colectivos y movimientos que han adopta-do aspectos de la cultura hip-hop mezclándolos con elementos de sus tradiciones locales, trayendo como consecuencia la creación de nuevas maneras de hacer mú-sica urbana o reproduciendo la

manera tradicional de hacer rap.En Venezuela tenemos una

gran cantidad de artistas y agru-paciones dedicados a este géne-ro, con una creciente influencia social. Están aquellos casados con el modelo capitalista de pro-ducción cultural; están otros que actúan de manera inorgánica, pero con mucha influencia; y

están, por último, los que han logrado organizarse como colec-tivos culturales.

Hoy en día, este grupo de ar-tistas están cumpliendo un pa-pel importante en el proceso de cambios que vive Venezuela, a tal punto que de seguir así, se pudie-ran convertir en un fuerte frente de lucha a favor de la Revolución.

Crónicas de Comunas. Donde Chávez vive

Este libro reúne veinticuatro crónicas de diferentes autoras y autores, incluyendo las de Neirlay Andrade, dirigente nacional de la JCV, que

retratan experiencias de organización popular, sobre procesos de forma-ción de una Comuna, sus habitantes, sus luchas, dificultades, esperanzas, haceres y saberes que son testimonio de un tiempo en la historia de Ve-nezuela.

Son experiencias que aspiran a superar esquemas preestablecidos de organizar las comunidades y la sociedad misma.

Presentado en la Feria Internacional del Libro (Filven) de este año, por la editorial La Estrella Roja, adscrita a la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Facultad para comprender por medio de la razón:__ __ __ __ __ _ __ __ __ __ _ __25 19 14 19 21 4 30 13 10 32 9 19

Dar fuerza o firmeza a algo:_ __ _ __ _ __ __3 17 1 26 7 31 11

Persona aficionada a los placeres y al lujo:__ __ __ _ __ __ __12 29 20 5 33 24 19

Medida de superficie, de símbolo ha, equivalente a 1.000 m2:__ _ __ _ _ __ __ _28 8 18 9 2 11 23 6

Solución del anterior:PCV la fuerza del pueblo trabajador

MÚSICA URBANA (y IV)

Page 16: Tribuna Popular 2.954

Nº 2.954 | Año LXVIII | XI Época | 10 de DICIEMBRE de 2015 al 13 de ENERO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

El mayor elemento morali-zante para los y las comu-nista es el conocimiento de

que a nuestros planteamientos, y por tanto a nuestra lucha, le asis-te la razón histórica.

Sin embargo, esa certeza no puede alejarnos –so pena de cometer grandes errores– de la comprensión de la necesidad de construir fuerza en torno a esos planteamientos, ya que sabemos que “las ideas dominantes en una sociedad determinada son las ideas de la clase dominante”.

Por ende, conscientes del papel del PCV en la lucha por la toma del Poder por la clase obrera, trabajamos por la construcción de una correlación de fuerzas fa-vorable a ese objetivo, e identifi-camos cómo cada espacio puede ser útil a esa tarea, incluyendo el Parlamento, aún en el marco de

La Asamblea Nacional y la acumulación de fuerza (I)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

un modelo político burgués.En su libro “La enfermedad

infantil del izquierdismo en el comunismo”, Lenin no critica-ba a la izquierda alemana por su afirmación de que el “parla-mentarismo burgués estaba ca-duco”, de hecho reconocía esta afirmación como una verdad histórica, pero también llamaba la atención en el sentido de que “remitirse a la escala de la his-toria universal en una cuestión de política práctica constituye el error teórico más escandaloso”.

En ese texto Lenin preguntaba “¿es que acaso Alemania es una República Soviética?”, y con-cluía con claridad meridiana que la “caducidad” histórica de tal o cual organismo o método no siempre se corresponde con la realidad concreta donde se des-envuelve la lucha.

Es por ello que, a despecho de muchas corrientes de la “iz-quierda”, los comunistas del mundo luchamos por nuestra presencia en los parlamentos para convertir esos escenarios de debate político en escena-rios donde el planteamiento de

liberación social llegue a las ma-sas y que esto sirva, como parte de otras acciones articuladas, para la acumulación de fuerza en el contexto específico en que esa lucha se desenvuelve.

En el caso concreto de Vene-zuela, en el marco del proceso

bolivariano, el PCV ha reafir-mado su táctica por la libera-ción nacional en la perspectiva estratégica socialista, por ende, con la clase obrera en papel de vanguardia de ese proceso.

Nuestra presencia en el par-lamento nacional ha cumpli-do, al igual que lo ha hecho en distintos momentos de nues-tra historia política, como vo-ceros y defensores de los más altos intereses del pueblo tra-bajador, pero también como impulsores de iniciativas para defender las conquistas popu-lares del proceso bolivariano, luchando por su profundiza-ción revolucionaria y apun-tando a la construcción de una nueva correlación de fuerza obrero-popular revolucionaria que lo enrumbe a estadios su-periores de ruptura y quiebre del sistema capitalista, sus ins-tituciones y valores, logrando la única garantía del Socialis-mo: la toma del Poder por par-te de la clase obrera.

El PCV ha cumplido en el parlamentocomo vocero y defensor de los más altos

intereses del pueblo trabajador