Tribuna Popular 2.960

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 50 | Nº 2.960 | Año LXIX | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 ESPECIAL | p. 8 y 9

description

28 de abril al 11 de mayo de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.960

Page 1: Tribuna Popular 2.960

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 50 | Nº 2.960 | Año LXIX | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

ESPECIAL | p. 8 y 9

Page 2: Tribuna Popular 2.960

2 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Nuestro formidable ca-marada Jerónimo, como aquellos hombres del Re-

nacimiento o de la Ilustración, partiendo de la razón, identificó en la ciencia y la educación las herramientas para el progreso de la humanidad, y lo condujo a no creer en ningún principio supre-mo estático.

La sencillez, su más destacado signo externo; invariable en la profundidad de su pensamiento; la verdad en sus palabras, fácil de entender; y, sus juicios, un dis-curso natural. Además, algo de-terminante en su comportamien-to, la cordialidad y el aprecio a su familia, camaradas y amigos.

Jerónimo inició su discipli-na revolucionaria en el históri-co Partido Comunista Francés, poco después de la Segunda Guerra Mundial; representó a Latinoamérica en el Primer Fes-tival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Praga (1947); realizó estudios universitarios en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV; fundador de la CUTV (1963); miembro del Consejo Editorial de la Revista Interna-cional, en Checoslovaquia (años 60), y posteriormente Director de su edición venezolana; Direc-tor de Tribuna Popular; y, Presi-dente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde el 2006 hasta su fallecimiento el 29 de abril de 2013, a los 90 años, tras 67 de militancia ininterrumpida.

Jerónimo, por su activismo político, estuvo privado de li-

Jerónimo Carrera, paradigma de marxista y bolivariano

Enrique García Rojas. Especial para TP

bertad en dos ocasiones: la pri-mera, en la Cárcel Modelo de Caracas durante la dictadura de Pérez Jiménez; y, la segunda, en la penitenciaría de San Juan de los Morros durante el criminal gobierno de Rómulo Betancourt.

El resultado de la valiosa labor intelectual de Jerónimo com-prende una gran faena, de la que quiero destacar la compila-ción de textos interpretativos de la doctrina del Libertador en su condición de gran protagonista en las luchas revolucionarias de comienzos del siglo XIX, y que fue publicada en el libro “Bolívar visto por marxistas”.

Sectores públicamente com-prometidos con el imperialismo y anticomunistas militantes, pro-mueven un interesado conflicto entre el marxismo y el bolivaria-nismo. Hace más de 70 años en el movimiento comunista inter-nacional se reconoció que el ar-tículo biográfico acerca de Bolí-var, escrito por Carlos Marx para una enciclopedia, estaba lleno de errores y falsas apreciaciones como resultado de las fuentes parcializadas que consultó en la biblioteca del museo británico.

Los marxistas de todo mundo valoramos al Libertador como un gran revolucionario y precursor

San José de Guaribe.- Re-cordar y resaltar la vida ejemplar de militantes que entregaron toda su vida al Partido y al obje-tivo de la Revolución Proletaria, es más que un acto de justicia, es un deber de la organización y de quienes les sobreviven, para seguir siendo dignos exponentes del sueño aun por conquistar.

Así, el pasado 12 de marzo, al conmemorarse los 78 años del nacimiento del camarada Gre-gorio Campos, los miembros de la Célula que lleva su nombre

Guaribe homenajea a Gregorio Campos

– Con la presente edición, los organismos de base y de direc-ción intermedia del Partido y la JCV llevarán a cabo batidas es-peciales de TP, como parte de las jornadas de agitación polí-tico-ideológica y de fortalecimiento orgánico, en el marco de las movilizaciones por el 1º de Mayo y del llamamiento a agrupar orgánicamente a las fuerzas populares revolucionarias como van-guardia colectiva, con la consigna: «Contra el fascismo, el entre-guismo y la corrupción ¡Todo el poder para el Pueblo!».

Por eso, la cantidad adicional de ejemplares de TP que se vendan en cada región, ayudará a medir el grado de compromiso militante con los objetivos y las tareas que demanda la actual coyuntura po-lítica, económica y social.

– Como bien trazó la 13ª Conferencia Nacional (2014): «Es fun-damental el principio de que la militancia, la clase obrera y el pueblo trabajador sean la garantía del sostén financiero del pe-riódico del PCV, para lo cual las estructuras orgánicas del Parti-do y la JCV tienen la primera responsabilidad.»

Por eso, desde TP hacemos enormes esfuerzos para afectar lo menos posible al comprador final del periódico, y, cuando hemos tenido que aplicar aumentos, ha sido porque los incrementos en los costos de producción lo han obligado.

Hace pocos días, excepcionalmente, pudimos reducir nuestros costos de impresión, por lo que también ajustamos el precio de venta de cada ejemplar de TP, que con esta edición se rebaja a 50 Bs (-16,7%), y la alícuota que deben pagar organismos, distri-buidores, pregoneros y kiosqueros, se reduce en 27,3%.

Dirección de Tribuna Popular

Para la lucha en toda trinchera

y la militancia del PCV en San José de Guaribe, estado Guári-co, le rindieron homenaje desde el Ateneo hasta la tumba que guarda sus restos, ondeando las combativas banderas del Gallo Rojo.

Su viuda, la camarada Elvira Sáez, recuerda que Campos na-ció en el caserío El Quebradón del municipio Pedro Gual, estado Miranda, en 1938, trasladándose a sus 20 años a Guárico y traba-jando el campo en los caseríos Chepadia y La Ceiba.

En 1967 se traslada a Caracas, cuando el PCV continuaba ile-galizado, pero se destaca como militante de la Célula «Nelson López», del Comité Local de Caricuao, vendiendo disciplina-damente Tribuna Popular y par-ticipando en todas las acciones de masas junto a camaradas como Cleofe García y Elías Febres.

Falleció tempranamente, el 4 de julio de 1995, siendo enterra-do, como era su voluntad, en Gua-ribe; y dejando tareas por cumplir a las nuevas generaciones. Militantes de la Célula «Gregorio Campos»

del pensamiento antiimperialista, lo cual se ejemplifica en este com-pendio de Jerónimo, orientando el estudio de Bolívar a partir del materialismo histórico.

Por eso, históricamente, la mi-litancia comunista venezolana

promueve el estudio y la discu-sión de los principios bolivaria-nos en todos los movimientos revolucionarios que se propagan en el continente. En lo cual, Je-rónimo cumplió un invalorable papel.

Page 3: Tribuna Popular 2.960

3| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 NACIONAL

Tribuna Popular/FGV.- Dos icónicas plazas caraqueñas sir-vieron de escenario para que las organizaciones políticas revo-lucionarias, antiimperialistas y más consecuentes con el Socia-lismo, realizaran un llamamien-to al pueblo bolivariano para construir una plataforma uni-taria que combata con firmeza al fascismo, el entreguismo y la corrupción.

El sábado 23 de abril, militan-tes del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), Voces Antiimpe-rialistas, Alexis Vive, Comando Bolivariano de Telecomunica-ciones, Movimiento Continental Bolivariano, y más de 20 organi-zaciones populares, marcharon desde la Plaza O’Leary hasta la Plaza Bolívar de la ciudad capital, voceando con firmeza y convic-ción la consigna «¡Todo el poder para el pueblo!», grito acompa-ñado de las heroicas banderas bolivarianas, antiimperialistas y revolucionarias.

Esta combativa movilización fue resultado de varias semanas de reuniones y amplio debate, en las cuales se analizó el avance de la ofensiva del imperialismo y de los sectores de la ultraderecha fascista, así como la resistencia de las fuerzas patrióticas revolucio-narias, en el marco de la agudiza-ción de la confrontación de clases y lucha por el poder político.

Asimismo, las organizaciones adherentes a este llamamiento público, expresaron su preocu-pación por el avance de “los nú-cleos fascistas que, aun siendo minoritarios, han subordinado a su política al conjunto de la dirección opositora”, y por la presencia “dentro del proceso bolivariano, de corrientes entre-guistas que negocian y pactan a espaldas del pueblo las con-quistas alcanzadas, desmorali-zando, desmovilizando a impor-tantes contingentes populares y debilitando la capacidad de lucha del conjunto de las fuerzas patrióticas.”

Momento de avanzarEstas organizaciones revolu-

cionarias coinciden en señalar que el actual proceso político “atraviesa por un momento de estancamiento con posibilida-des de retroceso” si las opciones anteriores logran imponerse. Lo anterior ocurre en medio del fracaso del capitalismo y su mo-delo rentista de acumulación, lo cual ha generado lamentables sacrificios al pueblo trabajador, mientras la burguesía continúa

Llamado a construir una genuina alternativa revolucionaria, unitaria y popular

Derrotar el fascismo y el entreguismo para conquistar el Poder

acumulando riquezas y mante-niendo sus privilegios.

Ante este complejo panorama, estas organizaciones plantean la necesidad de avanzar acelerada-mente en la construcción de un gran movimiento nacional, que dispute el poder político y logre conquistarlo, “para impedir que el fascismo o el entreguismo se posesionen de él y lo utilicen de ariete contra el pueblo”.

Lo anterior implica importan-tes y urgentes retos: “realinear las fuerzas populares revolucio-narias, superar la dispersión, corregir el rumbo y aplicar el golpe de timón, dotar al movi-miento de una dirección políti-ca y social colectiva, profunda-mente democrática y popular, fortaleciendo las armas más po-derosas con las que contamos: la Organización, la Unidad y la Dirección Colectiva”.

Movimiento unitarioy popular

Frente a la estatua del Liber-tador Simón Bolívar, y con arro-jo patriótico que sólo brinda la convicción revolucionaria, las vocerías de las organizaciones convocantes tomaron la palabra y ratificaron su compromiso con este novedoso e histórico instru-mento de lucha unitaria, popular y revolucionaria.

Leonardo Molina, miembro del Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones, denun-ció la manipulación que realiza Empresas Polar con la distribu-ción de alimentos y aseguró que “la oligarquía no la tendrá fácil para aplicar sus planes, aquí hay hombres y mujeres con un

gran compromiso revoluciona-rio que darán la pelea”.

Ofman Bolívar, dirigente de Alexis Vive, enfatizó la necesidad de constituir “comunas produc-tivas en cada espacio, genui-namente revolucionarias, que luchen contra la oligarquía his-tórica y contra la nueva oligar-quía que se ha levantado bajo la sombra del Estado venezolano”.

Eduardo Sánchez, líder de Vo-ces Antiimperialistas, aseveró que “los capitalistas deben pa-gar por la crisis que ellos mis-mos generaron”, al tiempo que denunció la existencia de una guerra contra nuestro país, “in-ducida por las transnacionales, pero también acompañada por personeros en la estructura del gobierno que le hacen juego a la conciliación y la traición, con-virtiéndose en cómplices de la crisis”.

Relanzar la fuerza del puebloOscar Figuera, Secretario Ge-

neral del PCV, resaltó que el reto actual de las fuerzas revolucio-narias es “golpear y derrotar al imperialismo y al fascismo pero también a las tendencias entre-guistas en las filas del gobierno”, y para ello es el esfuerzo de cons-trucción “de esta nueva plata-forma unitaria, que surja desde la base del movimiento popular, que permita potenciar una al-ternativa revolucionaria para defender las conquistas del pue-blo y defender al gobierno boli-variano, en la misma medida en que este gobierno sea capaz de mantener en alto las conquistas del pueblo, profundizarlas y for-talecer el Poder Popular.”

“No basta con el discurso, con tener una línea correcta, es ne-cesario reagrupar las fuerzas, corregir lo necesario y relanzar la fuerza del pueblo como un batallón unido para conquistar el poder para la clase obrera y el movimiento popular revo-lucionario, y hoy estamos co-locando la piedra angular de ese esfuerzo unitario”, enfatizó Figuera.

Finalmente, Rubiel Romero, del movimiento obrero de Em-presas Polar, hizo lectura del documento completo: «¡Llama-miento al pueblo bolivariano, chavista, revolucionario!», rea-firmando la convocatoria para iniciar inmediatamente los de-bates y reuniones en todos los niveles, que confluyan en un en-cuentro nacional preparatorio el próximo 7 de mayo.

Page 4: Tribuna Popular 2.960

4 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |NACIONAL

Caracas/LRH.- Más de 80 orga-nizaciones políticas y sociales de todos los continentes suscribieron la «Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano», y rea-lizaron múltiples actividades, el pasado 19 de abril, demostrando el inequívoco apoyo al pueblo de Venezuela, a su proceso bolivaria-no y al Gobierno Nacional, frente a las agresiones e injerencismo del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), informó sobre el exitoso balance del Día de Ac-ción Mundial de Solidaridad, ini-ciativa que impulsan el PCV y el Comité de Solidaridad Interna-cional (COSI) por segundo año consecutivo.

“Estas jornadas son para de-nunciar la agresión imperialista y la agenda fascista de la oligar-quía venezolana, e impulsar la movilización internacional en so-lidaridad con el pueblo y el movi-miento popular revolucionario en Venezuela”, explicó Wimmer.

El dirigente resaltó la importan-te respuesta de las fuerzas de la paz y el progreso, especialmente de los Partidos Comunistas y Obreros del mundo, ante la feroz agresión por parte del gobierno estadou-

Solidaridad con Venezuela ante agresiones imperialistas

nidense, destacando también el apoyo que de manera permanen-te se recibe de parte del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Federa-ción Sindical Mundial (FSM), Fe-deración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y la Fede-ración Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

“En la Declaración se exige la derogación del infame Decreto

del presidente Obama, que cata-loga a Venezuela como una ame-naza a la seguridad de EEUU, y las organizaciones se comprome-ten a llamar en sus respectivos países a actividades en solida-ridad con Venezuela, especial-mente en el marco del próximo 1º de mayo, para incorporar a ese día de lucha de la clase obre-ra el llamado a la solidaridad con

nuestro país”, señaló Wimmer.Además, en los Parlamentos

de los diversos países se impul-sarán mociones para discutir la agresión imperialista y la ame-naza de golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de Venezuela.

En Caracas, con una combativa jornada antiimperialista en la Pla-za Bolívar, se llevaron a cabo las actividades centrales en Venezue-

la, el 19 de abril, con la activa movi-lización de la militancia comunista del PCV y la Juventud Comunista, activistas del COSI, representan-tes de las comunidades boliviana, chilena, mexicana y ecuatoriana en nuestro país, y dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin» y del Movimiento Conti-nental Bolivariano (MCB).

Frente a la estatua del Liber-tador Simón Bolívar, se realizó una ofrenda floral por los 206 años de la Declaración de Inde-pendencia en Venezuela, fecha simbólica para la defensa de la soberanía.

Como parte de las agresiones del imperialismo norteameri-cano, Wimmer denunció las ac-ciones de los 26 ex presidentes latinoamericanos y europeos contra Venezuela, como supues-tos “portavoces de la democra-cia” a pesar del alto rechazo de sus pueblos y el fracaso de sus gobiernos.

Finalmente, el dirigente re-chazó la amenaza de la derecha internacional de aplicar la Carta Interamericana Democrática de la OEA contra nuestro país, ya que atenta contra la soberanía y autodeterminación de la patria bolivariana.

Maracaibo.- Tras varios me-ses de preparativos colectivos y unitarios, se realizó el Primer Encuentro Fronterizo por la Paz, del 15 al 17 de abril, en Maracai-bo, estado Zulia, con la presencia de cientos de activistas campesi-nos e indígenas y dirigentes po-líticos y sociales de Venezuela y Colombia.

Gustavo Lara, Miembro del Comité Central del Partido Co-munista de Venezuela (PCV) y Secretario Político del PCV en el Zulia, explicó que desde prin-cipios de 2015 se iniciaron los esfuerzos para discutir y agen-dar acciones para intercambiar experiencias e ideas en torno a la frontera común, “no sólo por las raíces históricas, culturales y políticas que nos hermanan, sino también por las dificultades compartidas por nuestros pue-blos, en el marco de las agresio-nes del imperialismo”.

Lara, como parte del Equipo Promotor, informó que se lleva-ron a cabo cinco pre-encuentros, en los municipios zulianos de Machiques de Perijá, el 24 de sep-tiembre, con 430 participantes;

Luchando por una frontera de paz

Rosario de Perijá, el 8 de octubre, con 550 personas; Mara, el 24 de octubre, con 600 asistentes; y, Je-sús María Semprún, el 4 de febre-ro, con más de mil participantes; y, en Cúcuta, del Departamento colombiano de Norte de Santan-der, el 30 de octubre, con 1.500 personas.

“Desde la concepción boliva-riana de integración, los debates se desarrollaron a través de cua-tro mesas de trabajo: Desarrollo social en la frontera; Expresiones

organizativas de las comunida-des; Situación socioeconómica; y, Frontera: territorio de paz”, señaló Lara.

El dirigente enfatizó que el En-cuentro Fronterizo por la Paz, se concibió como un espacio de co-nocimiento y reconocimiento de las distintas expresiones cultura-les, políticas y organizativas en-tre Venezuela y Colombia, “para lo cual se requiere un espacio de articulación binacional que abor-de los problemas comunes”

AntiimperialistasEn la «Declaración Política» del

Encuentro, se resalta que la recom-posición de la dominación imperia-lista en el continente “representa un verdadero peligro para el futu-ro independiente, soberano y au-tónomo de nuestros pueblos”, por-que ha puesto en marcha un plan multifacético que busca “derrotar el proceso en Venezuela y con ello hacer retroceder el resto de los procesos progresistas, populares y democráticos en el continente,

y por otra parte, dinamitar el ac-tual proceso de los diálogos de paz en Colombia, con el fin de mante-ner su posicionamiento militar y geopolítico en la región”.

Lara resaltó que uno de los acuerdos más importantes del Encuentro, tiene que ver con la conformación del Frente Fronte-rizo por la Paz, caracterizado en un documento como “un movi-miento de carácter social y polí-tico clasista y popular que, más allá de las luchas reivindicativas, está llamado a defender los inte-reses y derechos del pueblo que habita la franja fronteriza y a crear y fortalecer los espacios de participación popular en función de nuestros intereses de clase”.

Entre la amplia delegación del PCV y la Juventud Comunista que participó del Encuentro, se designaron cuadros de primera línea para integrar los trabajos de conformación de este Frente que “propende a la defensa integral de su territorialidad y la legítima defensa”, ante “el avance guerre-rista y militarista, fomentado en la región por el imperialismo, su in-dustria militar y las oligarquías”.

Page 5: Tribuna Popular 2.960

5| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 NACIONAL

TP (Nº 162) / 15 de mayo de 2009http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna_popular_162/3

Editorial

Tiempos de sacrificio, firmezay organización

[…] que la clase obrera y el campesinado eleven sus niveles de organización y movilización, […] depende de la elevación del nivel de conciencia político-ideológica que adquieran como clase.

[…] La clase obrera […] tiene la responsabilidad histórica de transformarse en la vanguardia revolucionaria de todas las fuer-zas populares, para construir […] el sólido camino de la liberación de toda la sociedad del cáncer de la explotación, conquistando el Poder, para avanzar al Socialismo.

[…] Es importante tener identificados a los enemigos externos, todos al servicio directo y coordinado del gran titiritero, el impe-rialismo estadounidense.

Pero, es fundamental tener identificados a los enemigos inter-nos, esos que están carcomiendo los cimientos morales del proce-so revolucionario, quienes en la práctica también juegan para los intereses del imperialismo […].

Hoy, en Venezuela y en gran parte del mundo, la lucha de clases sigue demostrando –como lo expresaran los fundadores del co-munismo científico– que es el motor de la historia.

Los grandes cambios revolucionarios no se producen con una “toma de posesión”, no triunfan las revoluciones sin la resistencia brutal y sangrienta de la oligarquía. […]

TP (Nº 215) / 11 de enero de 2013http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_215/8

Disyuntiva de la revolución bolivariana

(Revista Comunista Internacional / 2012)[…] La actual crisis sistémica del capitalismo, coincide con el de-

sarrollo de procesos progresistas […], particularmente en América Latina […]. Uno de los rasgos comunes en tales procesos políticos, […] es que su vanguardia social ha sido asumida por sectores radi-calizados de la pequeña burguesía y de capas medias profesiona-les, incluso con importante protagonismo de la llamada burguesía nacional emergente […].

Confrontación interburguesa que tiene particular definición en Venezuela, con su economía petrolera rentista […], actividad bajo monopolio estatal […].

De tal manera, desde la dirección del proceso venezolano hay sectores que difunden conceptos introducidos por teóricos social-reformistas, “posmodernistas” y revisores del marxismo […].

A la par, desde instancias dirigentes del proceso se difunde la negación del materialismo dialéctico y la descalificación de la ac-tuación de las leyes del desarrollo social, tratando de darle sus-tento teórico al voluntarismo y al subjetivismo, en desmedro de la concepción materialista de la historia. […]

Se aproxima entonces la Revolución Bolivariana a una encru-cijada y disyuntiva histórica, cuyo desenlace estará determinado por la correlación de fuerzas de clases que opere en su interior: o consolida un proceso de reformas progresistas que preserve los cimientos del sistema capitalista o avanza hacia una transición de desmontaje del aparato estatal burgués y sustitución del actual ca-rácter dominante de las relaciones capitalistas de producción.

[…] Quienes desde el proceso bolivariano consideran que la cla-se obrera no es el sujeto histórico de la revolución social, ya por desconocimiento de la teoría del socialismo científico, ya por con-siderar amenazados sus intereses de clase, llegan a la conclusión de que la clase obrera no debe organizarse de manera indepen-diente, como clase.

[…] Construir un Bloque Popular Revolucionario es de crucial importancia para la clase obrera en su lucha por el Poder […].

Tribuna Popular.- El Buró Po-lítico del Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio a conocer la comunicación dirigida al pre-sidente de la República, Nicolás Maduro, en la que le explica las razones –ya anunciadas públi-camente desde el mes de enero– por las que no se incorporó al de-nominado ‘Congreso de la Patria’ ni a su Comité Promotor, además de reafirmarle un conjunto de propuestas para rectificaciones en política económica, social y laboral, y reiterándole la solicitud de una reunión bilateral.

Perfecto Abreu Nieves, Secre-tario Nacional de Organización del PCV, informó que dicha co-municación fue consignada al vicepresidente Aristóbulo Istúriz en la reunión que sostuvo con las direcciones de los Partidos po-líticos del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», el pasado 5 de abril.

El Partido del Gallo Rojo le confirmó al presidente Maduro que tiene “la mayor disposición para el debate crítico, autocrí-tico, constructivo y propositivo para avanzar en la defensa y profundización de las conquis-tas populares”, para lo cual le insistió en la importancia de una reunión bilateral directamente con su persona.

Diversos temas de interés na-cional planteó el PCV al Jefe de Estado, los cuales “deberían ser materia de debate y de elabora-ción colectiva (…), en momentos de grandes dificultades y amena-zas para nuestro pueblo y para el proceso nacional-liberador”.

Abreu señaló que se requiere producir importantes rectifica-ciones, con una concepción que tienda a la profundización revo-lucionaria de los cambios progre-sistas iniciados en 1999, logran-do el verdadero protagonismo de la clase obrera y el pueblo traba-jador de la ciudad y el campo, en vez de aplicar políticas entreguis-tas de reversión de las conquistas políticas y sociales.

Planteamientos concretosEn sus críticas a los métodos

empleados para convocar el ‘Congreso de la Patria’, el PCV explicó que “no se promovió ni instaló ningún espacio multila-teral o bilateral (…), a los fines de conocer, debatir y acordar las características y objetivos”, y que en su caso, siendo una or-ganización que actúa con “inde-pendencia y autonomía política, organizativa y funcional”, no pueden “atender en forma au-tomática y sin previa discusión

Evaluación colectiva y unitaria, crítica y autocrítica

y decisión de nuestros organis-mos de dirección las orientacio-nes, iniciativas o convocatorias emitidas por otras entidades políticas”.

Además, el Buró Político acla-ró que “nos enteramos por los medios acerca de la propuesta de conformar o convocar un denominado Congreso de la Pa-tria (…). Pero la decisión de su convocatoria no fue el resulta-do de ningún ejercicio colectivo (…), ni se produjo ningún con-tacto previo con las organiza-ciones políticas o al menos con el PCV para darnos a conocer la propuesta y para conocer nues-tra opinión al respecto.”

Claramente le manifiestan al presidente Maduro: “No sabemos si su concepción y la de la direc-ción del PSUV acerca del Bloque Histórico que requiere la revolu-ción venezolana es la misma que tenemos las y los comunistas (…), tampoco sabemos si comparti-mos el mismo criterio acerca de cómo construirlo, porque entre otras cosas, hasta los momentos no ha sido posible realizar nin-gún intercambio de opiniones entre nosotros, ni de este tema ni acerca de ningún otro.”

Para el PCV, el Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar» (GPP-SB) se conformó “creando gran-des expectativas entre el conjunto de los factores del proceso y entre nuestro pueblo”, pero ahora, al parecer, “para la dirección del Gobierno y del PSUV ya no es el GPP-SB la instancia unitaria de las fuerzas del proceso y por ello recurren a la creación de otra, pero en esta ocasión de manera absolutamente unilateral”.

En su comunicación, el Parti-do del Gallo Rojo reflexiona que se requiere “un espacio de de-bate y de evaluación colectiva y unitaria, crítica y autocríti-ca, de la gestión de gobierno y del ejercicio de la dirección del proceso, en función de producir reorientaciones de política, in-cluyendo de manera ineludible y urgente lo referido a las líneas generales y particulares de la política económica.”

“Existen temas fundamentales de discusión y rectificación (…), que tienen que ver con la propia concepción del modelo de desa-rrollo nacional”, puntualizó la di-rección comunista, ejemplifican-do que “en Venezuela no existe un modelo socialista en construc-ción sino que en estos diecisiete años se ha administrado en inte-rés del pueblo el ingreso petrole-ro, pero sin transformar las ba-ses del modo de producción ni las relaciones sociales de producción capitalista.”

El PCV reivindica la importan-cia de “defender las conquistas alcanzadas en estos tres lustros largos de gestión bolivariana”, frente a las amenazas de “la opo-sición reaccionaria, ultradere-chista y proimperialista”.

Finalmente, el Buró Político dejó abierta la posibilidad de incorporarse al ‘Congreso de la Patria’, “siempre y cuando el mismo sea un espacio don-de puedan debatirse abierta y francamente, con la partici-pación del alto Gobierno Na-cional, los más importantes y decisivos problemas actuales de nuestro pueblo y del proceso revolucionario”.

«para la dirección del Gobierno y del PSUV ya no es el GPP-SB la instancia unitaria

de las fuerzas del proceso y por ello recurren a la creación de otra, pero en esta ocasión

de manera absolutamente unilateral»

Page 6: Tribuna Popular 2.960

6 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Decíamos que el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (RPSST) tiene un doble carácter: preventivo, para garantizar la seguridad, salud y bien-

estar social del trabajador/a; y, protector, para reparar el daño causado al trabajador/a afiliado con ocasión de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Decíamos también que la no recaudación de las cotizaciones, en los términos previstos en el artículo 7 de la Lopcymat, comprometía el desempeño efi-ciente y eficaz del RPSST.

En atención al carácter protector del RPSST, la Lopcymat establece en su Título VII, Capítulo I, el conjunto de presta-ciones, programas y servicios destinados a reparar los daños que se derivan de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Dichos daños se resarcen o reparan mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, en atención médica integral, y en capacitación y reinserción laboral si la categoría del daño (discapacidad) impide que el trabajador/a realice la misma labor que venía realizando antes del accidente de traba-jo o diagnóstico de la enfermedad ocupacional (Discapacidad total permanente para el trabajo habitual).

Estas prestaciones tienen como fuente de financiamiento las cotizaciones que le corresponde aportar la patronal, de manera exclusiva, al RPSST, a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en tanto órgano de recaudación y distribución de los recursos financieros captados, con los cuales se cancelaran la prestaciones contempladas en los artículos 78, 90 y 91 de la Lopcymat.

Para ello, por disposición de esta misma Ley, en su artículo 93, se ordena la creación de los Fondos del Régimen Prestacio-nal de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a cubrir los costos de las prestaciones en cuestión: uno para cubrir las pres-taciones dinerarias de a corto plazo (pago único) y otro para cubrir las de largo plazo (pensiones).

La cobertura de las prestaciones de atención médica integral, y de capacitación y reinserción laboral la garantiza el RPSST a través del Sistema Público Nacional de Salud, y del Régimen Prestacional de Empleo, respectivamente, cuyos costos incurri-dos se cubrirán con los recursos de los Fondos del RPSST.

Ahora bien, todo lo antes expuesto es lo que está previsto en la Ley, mas no es lo que se está dando en la realidad cotidiana de las y los trabajadores.

A parte de los preocupantes índices de accidentalidad y morbi-lidad laboral que se observan a partir del 2006, las prestaciones, programas y servicios que debería prestar el RPSST dejan mucho que desear, todo ello en detrimento de la seguridad, salud y bien-estar de las y los trabajadores y en beneficio de la patronal tanto privada como pública; pues mientras no se recauden las cotiza-ciones y demás contribuciones en los términos previstos en la ley, no se creen los fondos respectivos, y no se dicten los instru-mentos reglamentarios y normativos pendientes, el RPSST no podrá cumplir su cometido preventivo y protector.

Frente a este lamentable cuadro, es necesario que en el mo-vimiento por la salud y seguridad en el trabajo, en especial las y los delegados de prevención, nos dispongamos de manera in-mediata a levantar como bandera de lucha: ¡Que se cumpla la Lopcymat!; e impongamos con ello una nueva realidad.

El Régimen Prestacional de

Seguridad y Salud en el Trabajo (IV)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Maturín.- El eventual cierre de la empresa Gases Maturín C.A. (Gasmaca), que con 60 mil galo-nes tiene la mayor capacidad de gas comunal en la zona, afectaría a cientos de familias y a los 62 obreros que laboran en ella.

Las y los trabajadores han hecho propuestas para reflotar la empre-sa y mejorar las condiciones de sa-lud y seguridad laborales, pero la gerencia se niega a reconocer a la organización sindical.

Albert Narváez, Secretario Po-lítico del PCV en Monagas y di-putado en el Consejo Legislativo estadal, informó que intentaron acceder a la empresa junto con autoridades de la Inspectoría del Trabajo en la entidad y miem-bros del Sindicato, pero la geren-cia se los impidió alegando des-conocer al Sindicato.

Husein Duque, secretario ge-neral del Sindicato Único Boliva-riano Profesional de Trabajado-res Organizado de las Empresas de Gas Público y Privado, seña-ló que la acción de la patronal

Trabajadores contra cierre de Gasmaca

“es un desacato a la providencia administrativa que prohíbe la práctica antisindical, procedi-miento que acarrea una sanción de acuerdo a la Ley”.

Duque denunció que en la empresa se producen “prácti-cas antisindicales, antiobreras y contrarrevolucionarias, de una corriente reformista que dirige la Gobernación del estado”, y que a los trabajadores se les impide la

Albert Narváez con funcionarios de la Inspectoría y trabajadores

afiliación al sindicato.El dirigente indicó que la fir-

meza y presión obrera final-mente logró que se instalara una mesa de trabajo, que sesionó el 13 y 20 de abril, conjuntamente con autoridades del Ministerio del Trabajo y la directiva de la empresa, para recuperar Gasma-ca, pero que aun está por verse si realmente se reconoce formal-mente a la organización sindical.

Esteller.- Es fundamental que el patrono invierta lo que se re-quiere para lograr el potencial de producción de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, S.A. y abastecer la demanda de la ciu-dadanía, expresó José Carrillo, Secretario Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Portuguesa.

Esta empresa se constituyó hace más de nueve años, publica-do en Gaceta Oficial Nº 38.828, del 10 de diciembre de 2007, para rescatar, ampliar y crear

Recuperar las plantas de Arroz del Alba

una infraestructura agrícola e in-dustrial que garantice la disponi-bilidad oportuna de alimentos en base de arroz.

Carrillo resaltó el apoyo y acompañamiento del PCV a las demandas de las y los trabajado-res. “Es necesario que las autori-dades tomen en cuenta los seña-lamientos y las denuncias que ha hecho la masa laboral, y se hagan las inversiones requeridas para recuperar la maquinaria, para lograr un buen producto”, pun-tualizó el dirigente.

Asimismo, resaltó que está próximo a iniciar el ciclo de in-vierno, por lo que “es prudente invertir en el área agrícola para levantar la producción de arroz, tan importante en la dieta de las y los venezolanos”.

El dirigente informó que se mantiene en contacto con las y los trabajadores de la planta de Píritu, para recoger sus plantea-mientos y, junto a la movilización obrera, elevarlos a las instancias correspondientes para lograr so-luciones perentorias.

Coro.- Sarli Álvarez, promotor técnico del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socia-lista (Inces), en el CFS Alí Prime-ra, del estado Falcón, denuncia que durante más de ocho meses el jefe de dicho centro, Elo Molleja, le ha negado la reincorporación a sus labores como instructor de electricidad y refrigeración.

Álvarez es fundador del Fren-te Socialista de Instructores del Inces y, en 2015, fue electo dele-gado de prevención y salud en el

Promotores Inces exigen sus derechos

trabajo; habiendo hecho diversas denuncias ante el Ministerio del Trabajo por irregularidades co-metidas por la Dirección de For-mación Profesional en Falcón, como el mantenimiento de terce-

rizados con la figura de “colabo-radores”, pagándoles por hora y sin los beneficios contemplados en la Convención Colectiva, vio-lando la estabilidad laboral.

Asimismo, Álvarez señaló que están incorporando personas sin tomar en cuenta la antigüedad de muchos instructores Inces, ahora llamados ‘promotores téc-nicos’, con más de diez años en la institución; por lo que llamó a la unidad de las y los trabajadores para mantenerse en pie de lucha.

Page 7: Tribuna Popular 2.960

7| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- El Encuen-tro Nacional de la Corriente Cla-sista de Trabajadores y Trabaja-doras «Cruz Villegas» (CCT-CV), realizado el pasado 8 de abril, permitió definir sus tareas más importantes, en los planos de la acción política de masas y en lo organizativo, en el marco de la aplicación en el seno del mo-vimiento obrero y sindical de la línea política del PCV con sus ajustes definidos en el 30º Pleno del Comité Central.

Asimismo, se definió más clara-mente el papel de la CCT-CV en el seno de las organizaciones amplias de la clase trabajadora y con miras a la Primera Reunión de la Coor-dinación Nacional Clasista (CNC) del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), que se realizó el 9 de abril.

La reunión de la CNC del FNLCT, contó con representa-ciones de once Estados (Bari-nas, Lara, Aragua, Mérida, Dis-trito Capital, Táchira, Vargas, Trujillo, Anzoátegui, Yaracuy y Miranda) y dirigentes de varias organizaciones nacionales, como el Colectivo 2 de Junio de las y los trabajadores de la Misión Barrio Adentro, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Helados Efe (Sinatrasohe), el de trabajadores y trabajadoras de las Hidrológicas (Sinebustrapsv) y el Movimiento Nacional por el Control Obrero.

El informe central para iniciar los intercambios, estuvo a cargo de Pedro Eusse, y en el desarrollo de la reunión se produjeron nu-

Exitosas reuniones de la Corriente Clasista «Cruz Villegas» y de la Coordinación del FNLCT

Avanza el movimiento obrero y sindical de clase

merosas y valiosas intervencio-nes. Entre las conclusiones más importantes de esta reunión, está la decisión formal del FNLCT de hacerse parte del proceso de cons-trucción de un Frente o Bloque Popular Revolucionario (BPR), en función de avanzar hacia una correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo, para derrotar las pretensiones del neofascismo y hacerle frente al entreguismo que viene materia-lizándose en el seno del gobierno nacional y la dirección del proce-so bolivariano.

También se definieron linea-mientos para darle un reimpulso a las luchas del movimiento obre-ro y sindical clasista, fortalecien-do el combate contra la patronal privada y pública y contra el Es-tado burgués. En tal sentido se realizarán acciones para denun-ciar las actuaciones de funciona-rios y funcionarias del Ministerio del Trabajo que siguen actuando en favor de la patronal y para de-nunciar, igualmente, la actitud displicente del actual ministro del Trabajo que, obviando su obliga-ción como servidor público, no ha dado respuesta a la solicitud de

reunión solicitada por el FNLCT en el mes de febrero.

Con particular énfasis se con-sideró la necesidad de darle un respaldo decisivo a la huelga le-gal y legítima que realizan las y los trabajadores de Idesa Fun-dimeca, en el estado Carabobo, por la conquista de una digna convención colectiva; continuar dando la pelea por los reengan-ches de las y los trabajadores al servicio de los centrales azucare-ros adscritos a CVA Azúcar; se-guir luchando junto al sindicato Sinbonatra contra los cierres ar-bitrarios de los Abastos Bicente-

narios, que dejarán sin empleo a más de mil personas; apoyar la lucha del sindicato Sinatrasohe por una digna convención colec-tiva, frente a la actitud tramposa y mezquina del Grupo Polar.

También se recibió un informe de Adelaida Zerpa con relación al VII Encuentro Sindical de Nues-tra América (ESNA), realizado en Uruguay, decidiéndose asu-mir sus conclusiones, particular-mente en lo referido a manifestar solidaridad con las luchas de la clase obrera contra las políticas neoliberales que se instrumen-tan en Europa y en diversos paí-ses de América Latina; además de saludar a la Federación Sin-dical Mundial (FSM) que avanza hacia la realización, en Sudáfrica, del Congreso Sindical Mundial, en octubre próximo, en el que el FNLCT aspira participar con una representativa delegación.

La reunión de la CNC del FNLCT también definió una am-plia programación para Mayo como mes de la Clase Trabaja-dora, comenzando por las mo-vilizaciones en ocasión del 1º de Mayo, participando en la Marcha Nacional “unitaria” en Caracas pero apuntalando el perfil propio del FNLCT, en una columna con el PCV y su JCV, así como el resto de los factores que se integran en el naciente BPR; y también se lle-varán a cabo movilizaciones del FNLCT o los factores que lo im-pulsan en diversos estados, junto a las fuerzas políticas y sociales revolucionarias del movimiento obrero, popular y campesino.

Valencia.- Trabajadores y tra-bajadoras al servicio de Idesa Fundimeca C.A., fábrica de ventiladores ubicada en la zona industrial de Valencia, ante la intransigencia patronal y luego de 22 meses sin avances en la discusión del proyecto de Con-vención Colectiva, se vieron en la necesidad de hacer uso del derecho a huelga.

Solidaridad con los trabajadores de Fundimeca en huelga

El Ministerio del Trabajo re-trasó durante un año la posibili-dad de iniciar la huelga legal, con la excusa de que debía “determi-nar” que esa empresa no presta ningún servicio público esencial. Con ese tipo de dilaciones buro-cráticas y administrativas tien-den a debilitar las acciones de la clase obrera en su confrontación con las clases explotadoras.

El pasado 11 de abril, bajo la combativa dirección del Sindicato Unión Profesional de los Trabajadores de las Empresas Fabricantes y Co-mercializadoras de Produc-tos Electrodomésticos, Simi-lares y Conexos del Estado Carabobo (Sinprotrafaco-pro), integrante del FNLCT, cansados de las negativas y

los desplantes de la patronal, los 340 trabajadores y traba-jadoras decidieron iniciar la huelga legítima, cumplidos desde hace meses los reque-rimientos establecidos en la LOTTT para el desarrollo del conflicto colectivo.

Se mantienen resistiendo en pie de lucha, ante la ter-quedad de un patrono re-

accionario, por lo que re-quieren con urgencia de la activa solidaridad moral y material del movimiento obrero y sindical clasista, así como del movimiento popular y de las fuerzas po-líticas revolucionarias que luchan consecuentemente contra el capital y el Estado burgués.

Page 8: Tribuna Popular 2.960

8 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |Especial | 1º DE MAYO

Entre 1873 y 1879 hubo una gran depresión industrial en EEUU, que aprovecha-

ron los empresarios para endu-recer las condiciones de trabajo.

A fuerza de cierres de fábricas y de listas negras, lograron redu-cir el poder de las organizaciones obreras. Las jornadas de trabajo eran de 12 y 14 horas, también para niños y mujeres, que co-braban salarios inferiores. En definitiva era una situación de semi-esclavitud.

En 1877 se produjeron gran-des huelgas obreras que fueron reprimidas violentamente a ba-lazos y prisión. La represión y la necesidad de organización, para conseguir mejores condiciones de trabajo, propiciaron la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de los trabajadores.

En 1884 la American Fede-ration of Labor (AFL), aprobó una resolución para establecer a partir del 1º de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. La efervescencia fue tal que los sindicatos aumentaron geométricamente el número de sus afiliados.

En 1885 pasaba de mano en mano entre los trabajadores un volante que decía: “¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los tra-bajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.

Mayo de 1886En 1886 se aprueba la ley de

8 horas. Pero los empresarios se resisten a cumplirla. Era la rei-vindicación obrera más sentida desde hacía muchos años.

El 1º de mayo de 1886 la para-lización de los centros de traba-

130 años de las jornadas proletarias de Chicago (1886-2016)

HISTORIA COMBATIVA DEL 1º DE MAYO OBREROMariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

jo se generalizó. La huelga cerró más de 12 mil fábricas en EEUU. Chicago, que era el baluarte de la huelga, paró completamente la ciudad, las movilizaciones si-guieron los días 2, 3 y 4 de mayo.

El 2 de mayo la policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50 mil personas y al día siguiente, celebrando una con-centración frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, la policía sin aviso alguno comen-zó a disparar a los trabajadores asesinando a seis de ellos y provo-cando varias decenas de heridos.

Por la tarde, las protestas con-tinuaron con una mayor lucha obrera y mayor violencia policial, volvieron a abrir fuego hiriendo esta vez a varios cientos de tra-bajadores. Fueron detenidos y torturados otros cientos.

El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga y durante otro acto de protesta, la policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hi-riendo a un número indetermina-do de obreros. Se declaró el esta-do de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato de un poli-cía. Se realizaron cantidad de alla-namientos. En la ciudad reinaba el terror policial, las farmacias es-taban repletas de heridos.

La policía mostró todas las “pruebas” que se había precavi-do de “encontrar”: municiones, rifles, moldes de balas, dinami-ta, instrucciones para fabricar bombas, etc. La burguesía usó este montaje como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas.

Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron pro-hibidos en todo el país. La prensa en general, participó en la repre-sión realizando una campaña contra todo lo que tuviera signo revolucionario y pidiendo la hor-ca para los líderes del movimien-to obrero.

A finales de mayo de 1886 va-rios sectores patronales empeza-ron a cumplir con la jornada de ocho horas, que afectó a varios centenares de miles de obreros.

Mártires de ChicagoEl 21 de junio de 1886, se ini-

ció la causa contra 31 obreros, siendo luego reducido el número a ocho (cinco condenados a la horca y tres con distintas penas de prisión).

El juicio fue totalmente mani-pulado, siendo un linchamiento mundialmente conocido por las violaciones a los derechos huma-nos y toda norma procesal. Se les acusó de complicidad de asesi-nato, aunque nunca se les pudo probar ninguna participación en los ataques a los policías, ser ene-migos de la sociedad y el orden establecido.

El 11 de noviembre de 1887 se consumaron las condenas a muer-te. Cuatro fueron ejecutados en la horca: August Spies (alemán, 31 años, periodista), Albert Parsons (estadounidense, 39 años, perio-dista), Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista) y George En-gel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) no pudo ser ahorcado porque se suicidó en su propia cel-da. Además, fueron condenados a cadena perpetua: Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista

y obrero textil) y Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo); y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) condenado a quince años de trabajos forzados.

Surgió un gran movimiento de repulsa, celebrándose actos por toda Europa y EEUU. Más de medio millón de personas asistió al cortejo fúnebre.

En 1889, en París, el Congreso fundacional de la Segunda Inter-nacional marxista declaró el 1º de Mayo como Día Internacional de las luchas obreras. Paradóji-camente, en EEUU no se celebra el Día del Trabajador ni se con-memora el 1º de Mayo, sino que

celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre.

Desde finales del siglo XIX se hace el llamado para celebrar y luchar el 1º de Mayo, bajo reivin-dicaciones revolucionarias unita-rias. Esta tradición se ha desarro-llado y ampliado, como un día en que los proletarios conscientes de su clase evalúan su situación, fi-jan objetivos para el año siguien-te, celebran el internacionalismo proletario y declaran su determi-nación de llevar la lucha por todo el mundo hasta la meta final: el Socialismo y el Comunismo.

¡Viva el 1º de Mayo…con lucha clasista!

Page 9: Tribuna Popular 2.960

9| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 1º DE MAYO | Especial

Este 1º de Mayo, una vez más rendimos homenaje a los contingentes de la cla-

se obrera y a sus heroicos líderes que, en las postrimerías del siglo XIX, desarrollaron denodadas luchas por la reducción de la jor-nada de trabajo, aun a costa de su vida, dejándonos un legado im-perecedero y la lección histórica de la necesidad de construir un poderoso movimiento obrero con independencia de clase, de alcan-ce nacional e internacional, para arrancar conquistas laborales en el marco del sistema y para arre-batarle el poder a los explotado-res y opresores y, en unión con el resto del pueblo trabajador, darle inicio a la construcción de una so-ciedad donde imperen la justicia y la verdadera igualdad social.

Las confrontaciones de clase –en el contexto de la profundi-zación de la crisis del sistema capitalista en su fase imperialis-ta–, sigue determinando esen-cialmente el curso de los aconte-cimientos económicos, sociales y políticos. El imperialismo es-tadounidense y sus aliados eu-ropeos y sionistas continúan en su ofensiva contra los pueblos, así como también contra sus competidores en la disputa por la hegemonía global. Se tensa la situación mundial, los capitales monopolistas y los gobiernos e instituciones a su servicio pre-tenden “conjurar” la crisis capi-talista con más violencia y mayor injusticia social.

En América Latina avanza el plan recolonizador del imperia-lismo yanqui y las fuerzas oli-gárquicas locales, restaurando el absoluto dominio de los mo-nopolios y la implementación de políticas neoliberales, como lo han concretado en Argenti-

1º de Mayo: movimiento obrero y sindical clasista va a confrontar, deslindar y acumular

AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITALPedro Eusse. Especial para TPSecretario Nacional del Movimiento Obrero-Sindical del PCV

na y como amenazan hacerlo en Brasil y Venezuela. Para ello, como lo viene alertando nuestro Partido, ha resultado de utilidad la concepción reformista que orienta a la generalidad de los gobiernos progresistas en nues-tro subcontinente.

Reconociendo las políticas so-ciales y los niveles de relativa mayor soberanía alcanzada, en nuestros países no ha habido au-ténticos procesos revolucionarios con el ascenso al poder de las cla-ses explotadas y oprimidas que socaven las bases del sistema y realicen profundos cambios es-tructurales y superestructurales. Lo que ha habido son procesos re-formistas, bajo la conducción de sectores de la pequeñaburguesía que administran al viejo Estado burgués y que, en definitiva, ter-minan sirviendo a una burguesía emergente e incluso a sectores de la burguesía tradicional.

Amenazas en VenezuelaEn Venezuela, esa realidad

ha significado la preservación y el actual colapso del modelo de acumulación rentista y extracti-vista que caracteriza al capitalis-mo dependiente en nuestro país, con gran dominio de monopolios privados de la producción y co-mercialización de bienes de con-sumo masivo, además del poder del capital financiero. Por ello, se cumple con peligrosa eficacia la agresión multifacética direccio-nada por el imperialismo, gol-peando severamente a nuestro pueblo en el terreno económico y abonando el terreno para un zar-pazo neofascista.

Se ha puesto en evidencia que la dirección política pequeñobur-guesa, desprovista de una teoría revolucionaria, no tiene un plan

para hacerle frente a la arreme-tida de la derecha pro-imperia-lista, activando al movimiento obrero y popular para desmon-tar el poder de los monopolios y profundizar los cambios. Por el contrario, en medio de una fraseología “revolucionaria” y seudosocialista, tiende a hacer concesiones a sectores del capi-tal –incluso transnacionales– y a desmarcarse de los compromi-sos con la clase obrera, el campe-sinado pobre y las masas popula-res, en su afán de preservarse al frente del Gobierno.

Ante las amenazas que signi-fican el neofascismo y el entre-guismo, el PCV ha definido en los últimos meses una línea de confrontar, deslindar y acumu-lar para avanzar, como desa-rrollo de la aplicación de su Lí-nea Política, adoptada en el 14º Congreso (2011), especialmente cuando señala que se abrirán cauces a la perspectiva socialista “en dependencia de que constru-

yamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general”.

Es necesario hablarle claro a las y los trabajadores y al pue-blo: aquí no está en crisis ningún “modelo socialista” porque aquí no se ha comenzado a construir el socialismo, lo que está en cri-sis es el modelo del capitalismo dependiente y rentista, dentro de la crisis general del sistema ca-pitalista mundial; y, aquí no ha fracasado ninguna dirección re-volucionaria, aquí está fracasan-do una dirección reformista que está entregando lo conquistado. Es necesario combatir al plan antidemocrático y contrarrevo-lucionario de la derecha, pero también es necesario deslindar del entreguismo que caracteri-za, en lo fundamental, a la actual gestión gubernamental.

Alternativa revolucionariaLa tarea más importante y

urgente de los sectores más conscientes de la clase obrera y del pueblo trabajador, es cons-tituirse en una fuerza social y política revolucionaria que le-vante la moral de nuestro pue-blo y que se convierta en la ver-dadera vanguardia del proceso nacional-liberador venezola-no, derrotando al neofascismo y al entreguismo, y abriendo cauces revolucionarios en la perspectiva socialista. Tal formulación corresponde al frente o bloque popular revo-lucionario que comienza a ma-terializarse, pero que requiere un mayor impulso con el pro-

tagonismo del movimiento obrero y sindical clasista.

La cúpula de la CBST, como cen-tro de dirección sindical al servicio del entreguismo, tiende a debilitar las luchas de las y los trabajado-res y favorece las posibilidades de avance del sindicalismo abierta-mente de derecha, que responde al plan neofascista del imperialismo, apoyado con la mayoría de dere-cha en la Asamblea Nacional y con respaldo del reformismo sindical internacional y de los aparatos tecnocráticos de la OIT, puestos al servicio del hegemonismo de EEUU y la Unión Europea.

Por eso, debemos darle mayor atención a las luchas de la clase obrera, para fortalecer sus nive-les de organización y de unidad en la confrontación contra la pa-tronal privada y pública, actuar con independencia de clase, tras-cender hacia el combate contra el fascismo y el entreguismo, y avanzar en la acelerada y con-sistente acumulación de fuerzas que requiere el proletariado ve-nezolano y todo el pueblo traba-jador, con el objetivo de conver-tirse en opción real de poder.

En consecuencia el Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT) debe seguir avanzando y consolidándose en todo el país y en los diversos sec-tores laborales; organizándose y luchando por la prosecución de los objetivos inmediatos, econó-micos y sociales, de los explota-dos y oprimidos de nuestro país, así como por la conquista de sus objetivos políticos e históricos, que se resumen en el logro de su emancipación definitiva.

Page 10: Tribuna Popular 2.960

10 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |NACIONAL

Ante el recrudecimiento de la delincuencia y la grave cri-minalidad en sectores populares como Caricuao, el Va-lle, la Vega, el Cementerio, Av. Baralt, Quinta Crespo,

entre otros, el Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas nuevamente llama al alcalde Jorge Rodríguez y a las autoridades de los cuerpos de seguridad del Distrito Capital, para que den respuestas.

Los asesinatos selectivos y por sicariato van en aumento, en-marcados en el plan multifacético del imperialismo, donde las megabandas de mercenarios han pasado de una fase de control territorial a control social, generando una situación más comple-ja en nuestras barriadas con la subordinación de bandas delicti-vas menores.

La complejidad ha llegado a niveles casi extremos, tanto mega-bandas de mercenarios como paramilitares toman el control de los territorios de forma tal que los órganos de seguridad no pue-den entrar es esas “zonas”, imponen “toques de queda” y ponen en práctica el asesinato de dirigentes comunales, mujeres activistas y hasta bodegueros.

Es necesario estudiar el caso de los cientos de campesinos asesi-nados por sicariato, debido a la lucha por tenencia de la tierra, los terratenientes introdujeron a los paramilitares como sus bandas de protección y estos se han diseminado por el territorio nacional pasando al asesinato de activistas políticos en cargos de elección popular y ahora a militares de la FANB.

Debido a las múltiples irregularidades cometidas por algunos funcionarios de los órganos de seguridad, que van desde la desa-tención de sus funciones hasta su incursión en hechos delictivos, la ciudadanía ha perdido la credibilidad en estos; por lo que se hace imperiosamente necesario la supervisión, control y depura-ción de los órganos policiales, así como incrementar el patrullaje en Caracas, tanto diurno como nocturno.

Hacemos un llamado al pueblo caraqueño a activar la inteligen-cia social, popular y revolucionaria, y solicitamos a los entes de se-guridad la garantía de protección al denunciante e inviolabilidad de la denuncia, ya que la desconfianza en el sistema de justicia, la impunidad y la corrupción de funcionarios públicos genera vulne-rabilidad y desprotección de quienes realizan denuncias.

Destacamos que en reiteradas ocasiones el Comité Regional del PCV ha realizado llamados y reclamos a las autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad, tranquilidad y la vida de las y los ciudadanos.

Saludamos la creación y puesta en funcionamiento de los Co-mités Locales de Abastecimiento y Producción, hacemos un lla-mado para que la distribución de alimentos en las comunidades mediante este mecanismo se realice de manera transparente con la participación de las organizaciones sociales y del Poder Popu-lar. Esperamos que este sistema contribuya a desmantelar los nú-cleos de corrupción y las mafias que controlan la distribución de alimentos.

Por último objetamos la forma como se autorizó el aumento del pasaje intraurbano en Caracas, sin hacer la menor consulta a las comunidades.

COMITÉ REGIONAL EN ACCIÓN- El CR se reunió con directivos del INTI, productores agrícolas

y pecuarios del país y comunidades organizadas de la parroquia San Juan, a fin de instrumentar mecanismos organizativos para la distribución y venta de productos en la parroquia, de manera de eliminar las roscas intermediarias que los encarecen y dan pie a la especulación.

- Activada la Comisión Obrero y Sindical del Comité Regional; se ha estado reuniendo conformando el plan de trabajo, discutir y asesorar diferentes problemáticas que se presentan en el ámbito laboral en Caracas.

A combatir las megabandas criminales

Caracas.- La VI Plenaria del Bloque Popular Revolucionario (BPR) de Caracas, se realizó el 9 de abril, con la participación de cerca de 70 líderes sociales y re-presentantes de una treintena de organizaciones de la ciudad ca-pital, con el objetivo de discutir colectivamente las bases progra-máticas, organizativas y el plan de acción de esta instancia de articulación revolucionaria.

En la instalación se leyó la pro-puesta de «Declaración de Cara-cas», la cual contiene importan-tes valoraciones sobre la actual situación política y económica del país y de la ciudad, junto a las propuestas revolucionarias para salir de la crisis.

Este documento, junto a otros papeles de trabajo, fueron discu-tidos en mesas de trabajo, de las cuales surgieron diversos aportes para el fortalecimiento del BPR.

Todas las mesas de discusión enfatizaron la necesidad de ele-

BPR-Caracas se fortalece en construcción colectiva

var el nivel de conciencia revo-lucionaria del pueblo, a través de jornadas de formación y debate, clarificando las tareas del pueblo trabajador en estas circunstan-cias; de igual forma, la necesaria movilización de las fuerzas po-pulares ocupó un espacio impor-tante en el debate, como única herramienta para enfrentar la agresión del imperialismo y de la derecha, así como la corrupción y el entreguismo.

De las diferentes propuestas se elaboró un Plan de Acción para los próximos meses, que incluye agitación y propaganda en varias comunidades y centros de traba-jo, foros y conversatorios, entre otras acciones de fortalecimiento de las organizaciones populares y comunitarias, todo ello en aras de la acumulación de fuerza re-volucionaria capaz de llevar al pueblo trabajador a la toma del poder político.

Valle de la Pascua/LRH.- El estado Guárico está seriamente amenazado por la contaminación ambiental, especialmente sus ríos, por los desperdicios de las aguas negras y materiales abra-sivos, corrosivos e hidrocarburos.

Así lo alertó el activista am-bientalista Hugo Rojas, mani-festando que “el 90% de los ríos del estado están afectados. Por ejemplo, el río Guárico recibe todas las heces fecales de San Juan de los Morros y de pobla-ciones como Ortiz, llegando a la represa de Calabozo y de allí al río Orinoco”.

Graves problemasambientales en Guárico

“Las cloacas de Valle de la Pas-cua y Chaguaramas caen en el río Manapire; le recomendé a la Al-caldía que construyera una planta de tratamiento, pero sólo se hicie-ron tres lagunas de oxidación que generan poco impacto para evitar la contaminación”, explicó Rojas.

Asimismo, denunció que a pe-sar de haber alertado del impac-to ambiental, “por el apremio po-lítico del momento, se construyó un terraplén que eliminó los Hi-leros de Parmana, actualmente seco en verano y anegado en in-vierno por las aguas del Orinoco; un crimen ecológico”.

Finalmente, sobre la laguna de El Corozo, convertida en represa, Rojas señaló que “anteriormente servía para el consumo humano; pero se fue sedimentando y con-taminando con las aguas negras de los barrios cercanos a la ca-pital del Municipio Infante; y ya no se pueden disfrutar las insta-laciones turísticas por los olores nauseabundos”.

El activista manifestó que esta situación puede ser revertida haciendo obras de envergadura, “pero falta la voluntad política del Gobierno Nacional y en especial del Ministerio del Ambiente”.

Tal como explica Francisco Mieres en su libro El Pe-tróleo y la problemática

estructural venezolana, los em-presarios extranjeros tienen in-terés en los hidrocarburos vene-zolanos desde mediados del siglo XIX, siendo el asfalto, al princi-pio, el de mayor atención:

“Entre las varias concesiones otorgadas había de revestir im-portancia decisiva la celebrada

Referencias históricasdel petróleo venezolano (y III)

Yorvin Galíndez. Especial para TP

entre el gobierno de Guzmán Blanco y el ciudadano Horacio R. Hamilton, en 1883, ratifica-da el año siguiente por el Con-greso bajo la administración de Joaquín Crespo. Esa concesión permitía con exclusividad al beneficiario explotar el asfalto del bosque del estado Bermú-dez [conformado por Anzoáte-gui, Monagas y Sucre, entre los años 1881-1909]. Poco después

se constituyó la New York and Bermúdez Company, como filial de la General Asphalt of Phila-delphia, para obtener el traspaso de la concesión de Hamilton”.

A la pequeña Compañía Pe-trolera del Táchira (CPT) le tocó competir con la Shell y la Stan-dard, por concesiones otorgadas en el gobierno de Cipriano Cas-tro (1899-1908). Pero siempre la entrega de éstas era exclusividad del Estado, ya que los derechos de estos recursos, por estar en el subsuelo, le pertenecen a la Na-ción y no al dueño de la tierra.

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

Page 11: Tribuna Popular 2.960

11| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- La Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) fue electa para formar parte de la instancia ejecutiva del Frente Fronterizo por la Paz que se con-formó el pasado 16 de abril en Maracaibo.

Junto con el PCV, la Jota “ten-drá la tarea de aportar su expe-riencia de lucha en los diferentes frentes de masas y en materia ideológica para poder fortale-cer este nuevo espacio”, explicó Gabriel Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales del Consejo Central de la JCV.

Aguirre junto con el Secretario de Solidaridad Internacional, Je-sús Barrios, encabezaron la de-legación de jóvenes comunistas provenientes de Zulia, Táchira y Barinas que participaron duran-

JCV integra el Frente Fronterizo por la Pazte dos días en el Encuentro Fron-terizo por la Paz.

Esta iniciativa fue resultado de un proceso de acumulación orga-nizativa de cinco pre-encuentros desarrollados anteriormente en toda la franja fronteriza, con el objetivo de avanzar junto a todas las fuerzas vivas, movimientos, partidos, colectivos e individua-lidades en la construcción de un Frente Fronterizo que sea capaz de articular y coordinar las dife-rentes iniciativas de trabajo polí-tico y social.

La JCV ha trabajado durante los últimos meses con organizaciones hermanas colombianas para for-talecer la solidaridad con la lucha por la paz con justicia social.

Además de los tradiciona-les comunicados de solidari-

dad, se ha trabajado la idea de proponer a la Federación Mundial de Juventudes De-mocráticas (FMJD) el impulso

de una campaña internacional en solidaridad con los Diálo-gos de Paz que se desarrollan en La Habana y para repudiar

las agresiones y amenazas que han sufrido las diferentes or-ganizaciones políticas y socia-les colombianas.

Prensa JCV.- La Superinten-dencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómi-cos (Sundde) ordenó a las uni-versidades privadas inscribir a los estudiantes con los precios

Sundde congela precio de matrículas en universidades privadas

del periodo académico anterior hasta tanto no sean aprobadas por este ente las estructuras de costo.

Esta medida preventiva fue adoptada luego de que la Sund-

de recibiera numerosas denun-cias por parte de estudiantes del Instituto Universitario de Tecno-logía «Antonio José de Sucre» (Iutajs), Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño»,

Instituto Universitario de Tecno-logía Industrial «Rodolfo Loero Arismendi» (Iutirla), Universi-dad Yacambú, Instituto de Capa-citación Técnica Keis, y el Insti-tuto Universitario de Tecnología de Administración (Iuta).

En el mes de marzo la Sundde había desarrollado inspecciones en las casas de estudio luego de que se denunciara que el alza del precio de las matrículas era en promedio de 450%.

Otros de los recintos desde los que se elevaron las denuncias fueron el Instituto Universitario «José María Carreño», la Uni-versidad Santa María, el Insti-tuto Universitario Tecnológico de Administración Industrial, el Instituto Universitario de Nue-

vas Profesiones y la Universidad Católica «Andrés Bello» (Ucab).

En total, la Sundde recibió más de un centenar de denuncias. Carabobo y Miranda lideraban la lista de quejas con 42 y 31, res-pectivamente. El ente nacional resolvió activar 51 procedimien-tos para evaluar el cumplimiento o no de la normativa legal vene-zolana.

Recientemente, la Federación Venezolana de Estudiantes Uni-versitarios (FVEU) acordó con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la constitución de mesas de trabajo para introducir un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia, que proteja los estudiantes de las universidades privadas.

Prensa JCV.- Bajo la orientación de rescatar espacios para la cultu-ra y la recreación de la juventud, la Jota en Yaracuy activó una brigada de trabajo voluntario para acondi-cionar el Centro Histórico Foto-gráfico de Yaritagua, con miras a la inauguración de una exposición por el aniversario 206 de la procla-mación de la independencia.

Leonardo Suárez, miembro de la Comisión Organizadora de la JCV en la entidad, destacó “el efecto positivo que tiene el traba-

Por el rescate de espacios para la cultura

jo solidario” y explicó que “inver-tir tiempo en acciones como ésta eleva los niveles de organización de los jóvenes para la lucha por sus derechos, especialmente a la cultura y la recreación”.

Adelantó futuros trabajos que serán desarrollados en el Parque Reencuentro Bajo y en algunas instituciones educativas donde impulsarán la creación de patios productivos.

“Las brigadas de trabajo vo-luntario moralizan a nuestras

fuerzas en momentos cuando los sectores conciliadores de la dirección del proceso de cam-bios pretenden descargar sobre los sectores populares el peso de la crisis”, acotó Suárez.

“Estamos haciendo esfuer-zos por ganar a la mayor canti-dad de jóvenes para evitar que nos arrebaten conquistas y ga-rantizar la preservación de los espacios que sirven para com-batir la mercantilización de la cultura”, agregó.

JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA

Page 12: Tribuna Popular 2.960

12 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |ESTUDIAR Y LUCHAR

A gorgojos y bachacosdebemos exterminar

son plagas abominableslas tenemos que acabar

Por culpa de los bachacosla gente vive angustiadapues cuando van a comprarya no se consigue nada

Los bachacos se han llevadopara vender super carotodito lo que consiguenen abastos y mercados

Los gorgojos y bachacosno debieran existirpues son seres miserablesque desangran al país

No tienen conciencia algunay sienten un gran placerde obtener grandes gananciasa la hora de vender

Los alimentos que el gobiernosubsidia para el pueblolos bachaqueros los vendena un altísimo precio

Venderían hasta su patriapor obtener más dineroal infierno deben irchupasangre traicioneros

Con la comida del pueblono se debe negociares un robo descaradoy es un acto criminal

Por eso a estas dos plagaslas debemos denunciary así estemos muy urgidosno les debemos comprar

A bachacos y gorgojosla ley deben aplicarcon una larga sentenciapresos deberán estar

POESÍA PARA EL COMBATE

Gorgojos y bachacos

Shirley RincónPoetisa de «La esquina caliente»

Para entender el pro-blema del endeu-damiento externo,

es necesario entender la condición de atraso del ca-pitalismo venezolano, que se expresa en la baja pro-ductividad del trabajo, la inexistente diversificación y por ende en la escasa po-sibilidad de generar ingre-sos más allá de los prove-nientes de la exportación de los hidrocarburos.

El carácter atrasado del capitalismo en Venezuela implica continuos ciclos de endeudamiento exter-no e interno que coinciden con períodos de auge en el ingreso petrolero. Con es-tos altos ingresos surgen los delirios de una “Gran Venezuela” o de una “Ve-nezuela Potencia”, que no se basan en desarrollar las fuerzas productivas de la nación, sino en aumentar el consumo, subsidiar im-portaciones mediante un dólar barato y financiar “proyectos de desarrollo” que no escapan de los inte-reses de la clase capitalista que hace negocios con el Estado.

La disponibilidad de al-tos ingresos por parte del Estado capitalista, permi-te además de subsidiar y financiar a la burguesía local, establecer negocios con el capital financiero internacional a los fines

El crecimiento de la deuda externaAndrés Villadiego. Especial para TP

Economista

de aumentar el endeuda-miento. Esta deuda, du-rante el “periodo de auge” económico, es considera-da “manejable” porque se pueden solventar los com-promisos de pago.

Pero la situación se con-vierte en su contrario una vez que se termina el “boom petrolero”. Durante los pe-ríodos de bajos ingresos surgen de forma recurrente dificultades para el cumpli-miento de los compromisos de pago adquiridos durante la época de bonanza.

El resultado final es un país endeudado que tiene que aplicar “medidas de ajuste” para sanear las fi-nanzas estatales, una enor-me fuga de capitales y la

“necesidad de solicitar au-xilio financiero internacio-nal”, es decir, más deuda.

Las características atra-sadas del capitalismo en Venezuela no se han su-perado y por ello la deuda externa sigue siendo una característica de nuestra economía. Entre 1999 y 2015 la deuda externa total (pública y privada), pasó de 40.820 millones de dólares (US$) a 138.869 millones US$, lo cual re-presenta más del triple de la deuda al principio del periodo señalado. Sin em-bargo, este crecimiento no tuvo un comportamiento regular durante 17 años, ya que en el septenio ini-cial (1999-2006) la deu-

Internacionalización de la burguesíaWladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

da creció apenas 7,4%, durante el auge petrolero (2007-2012) se incremen-tó en 123,8%, es decir más del doble, para finalmente volver a un crecimiento moderado de 4,9% en los últimos tres años.

Queda claro que si no se supera el capitalismo en Venezuela, difícilmente se podrán superar los pro-blemas crónicos como la fuga de capitales y la deuda externa. Finalmente, la ex-periencia histórica indica que los trabajadores son los que terminan cargan-do con el enorme peso de la deuda, y ello sucederá mientras la clase obrera no conquiste realmente el poder.

La vía revolucionaria del movimiento obre-ro y marxista en los

países latinoamericanos, por décadas, se ha guiado en su accionar predomi-nantemente bajo la tesis leninista del II Congreso de la Internacional Comunis-ta (IC): “…sellar acuerdos temporales e incluso alian-zas con la democracia bur-guesa de las colonias y de los países atrasados, pero no fusionarse con ella, sino mantener incondicional-mente la independencia del movimiento proletario, incluso en sus formas más rudimentarias” (1920); y reforzada en el VII Congre-so de la IC (1935) con los frentes antifascistas, ante la grave amenaza del na-zi-fascismo.

El primer Manifiesto del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), distribui-do hace 85 años de forma clandestina, el 1º de mayo de 1931, en plena dictadu-ra de Juan Vicente Gómez, reivindicaba una línea po-lítica de confrontación de clases: “…a los que quieren desviar a los trabajadores de la lucha revolucionaria por sus propios intereses en favor de la burguesía, hay que rechazarlos ro-tundamente como a trai-dores del pueblo traba-jador y sirvientes de los explotadores. Hay sola-mente dos campos: los ex-plotados y los explotado-res; los que no están con los explotados están con nuestros enemigos. No hay un terreno interme-

dio en la lucha entre estas dos clases”.

La férrea tiranía gomecis-ta limitaba las posibilidades de contactos estables y flui-dos entre el PCV y la IC, pero, tras la muerte del dic-tador –a pesar de que la ile-galidad del PCV se mantu-vo por otros casi 10 años–, pudo actualizar su tesis ha-cia liberación nacional.

Tras la II Guerra Mun-dial, la URSS y el campo socialista facilitaron los procesos de descoloni-zación de países que a la postre asumieron caminos reformistas, y que, tras el fin de la guerra fría, termi-naron integrándose al sis-tema capitalista mundial.

En este contexto, se co-rrobora que la burguesía está en un proceso de in-ternacionalización y trans-nacionalización, formando parte de bloques regionales de las grandes corporacio-

nes, en donde la perspecti-va de un proyecto nacional económicamente no es rentable ni posible; lo cual fue descrito por Lenin en su tesis sobre el imperialismo. Planteando la necesidad de repensar la actualidad de la tesis del desarrollo ca-pitalista autónomo de las naciones del tercer mundo.

La lógica científica del ca-pital, es la maximización de la ganancia y la reproduc-ción-expansión de capital, más allá del estrecho marco nacional. Lo que se suele llamar burguesía nacional, es la representación de grandes consorcios burgue-ses transnacionales dentro de las fronteras nacionales. El capital hará lo que esté en función de las leyes de acumulación que lo rigen, por eso, las burguesías na-cionales no le temen al ca-pital internacional, son fun-damentalmente lo mismo.

Page 13: Tribuna Popular 2.960

13| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 MEMORIA REVOLUCIONARIA

Trascender el mun-do de lo contem-plativo desde la

concepción filosófica del materialismo-dialéctico, describe la obra más pro-lífica y prospectiva que sobre la transformación de las sociedades se haya relatado y publicado. Ha-cemos referencia al ge-nio origen alemán, Karl Heinrich Marx.

Este extraordinario personaje –constructor junto a Federico Engels de la guía para la acción que conduce a la vindi-cación humana de una sociedad justa, equitativa e igualitaria–, nació el 5 de mayo de 1818, en una familia burguesa, su edu-cación media fue con los Jesuitas, estudiando De-recho con preeminencia de la filosofía clásica; per-mitiéndose superar los convencionalismos hasta diseñar una estructura de pensamiento convertida en Teoría Social funda-mental, con incuestiona-ble soporte científico.

A los 25 años se casa con la Baronesa Jenny Von Westphalen, tras siete años de difícil no-viazgo por la negativa de los padres de ellas a aceptar la relación. Jen-ny fue el amor de su vida, escribiéndole innumera-bles cartas de entrañable ternura. Procrearon siete hijos e hijas, de los cuales sólo lograron sobrevivir tres niñas, debido a la precaria situación econó-mica.

Karl Marx, precursor de la filosofía de lo posible

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

Entre sus muchas obras se cuentan: Diferencia en-tre la filosofía de la natu-raleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843), Manus-critos económicos y filo-sóficos (1844), Tesis sobre Feuerbach (1845), La mi-seria de la filosofía (1847), Trabajo asalariado y ca-pital (1847), Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850), El 18 Bru-mario de Luis Bonaparte (1852), Contribución a la crítica de la economía política (1859), Salario, precio y ganancia (1865), El Capital (volumen I, 1867), La guerra civil en Francia (1871) y Crítica del programa de Gotha (1875). Obras póstumas editadas por Federico En-gels: El Capital (volumen II, 1885; y, volumen III, 1894). En coautoría con Engels: La ideología ale-mana (1845), La sagrada familia (1845), Manifies-to del Partido Comunista (1848), La guerra civil en Estados Unidos (1861).

En 1883, a poco de cum-plir 65 años y unos meses después de la muerte de su esposa Jenny, fallece Karl Marx. Su entrañable amigo y benefactor, Enge-ls, leyó una conmovedora carta de despedida en el cementerio londinense de Highgate: “El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días… Y ha muerto venerado, queri-

do, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, des-de la minas de Siberia hasta California. Y pue-do atreverme a decir que si pudo tener muchos ad-versarios, apenas tuvo un solo enemigo perso-nal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”

En el primer aniversa-rio de su fallecimiento, aproximadamente seis mil comunistas procu-raron rendirle tributo, siendo frustrado por la policía local, incluso su hija Leonor no pudo in-gresar. La tumba erigida por el PC Británico, en 1955, está a pocos metros de la original, sus resto fueron exhumados por la precaria situación de su estructura. Allí siempre hay flores y lamparillas.

Hace pocos años, un grupo de venezolanos fuimos a rendirle home-naje, en medio de una sorprendente cantidad de turistas que siempre esperan pacientemente para tener la oportuni-dad de fotografiarse con la imagen del maravillo-so pensador y agitador del proletariado.

Y es que definitivamen-te como dijo Darcy Ribei-ro: “Han escrito miles de metros cúbicos de libros contra Marx, y Marx está más vivo que todos los que intentaron supe-rarlo”.

«En la sociedad comunista, en la

que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que

cada uno puede realizarse en el

campo que desee, la sociedad regula

la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una

cosa y mañana otra distinta»

Karl Marx (1818-1883)

Dos cosas hacen le-vantar este artícu-lo sobre el cama-

rada Antonio Gramsci: 1) desmentir su desvin-culación con el marxis-mo-leninismo (alentada por los académicos trots-kistas); y, 2) desmitificar una supuesta “convicción humanista” absoluta que rechaza la violencia revo-lucionaria. Para aprove-char estos planteamien-tos, le sumaremos otra cuestión, la construcción del Hombre Nuevo.

El movimiento refor-mista europeo –que nun-ca nada ha conquistado y mucho menos ha organi-zado–, necesitó referentes para echar andar sus pre-tensiones al abandonar el marxismo-leninismo (des-de las primeras décadas del siglo XX), asegurando que con la violencia revo-lucionaria a nada se podía llegar. Negaron la lucha de clases y legitimaron los artilugios y mecanismos de la democracia burguesa como única vía para alcan-zar el Poder.

El eurocomunismo –consolidado como ten-dencia reformista en la dé-cada de 1970–, ante la au-sencia de una guía real para su incurable intensión, procuró usar como bande-

Antonio Gramsci, digno militante

marxista-leninista (I)Alfredo Ponce. Especial para TP

Miembro del Consejo Central de la JCV

ra para sí la imagen del ca-marada Antonio Gramsci; en que, por ejemplo, José María Laso, uno de los ideólogos reformistas en el Partido Comunista de España (PCE), etiquetó a Gramsci como un “precur-sor del eurocomunismo”. Para ello, se aprovecharon de que el Partido Comunis-ta Italiano (PCI), dirigido por Palmiro Togliatti, a fi-nales de la II Guerra Mun-dial (1944-45) empieza un viraje radical (Giro de Sa-lerno), traicionando todo el trabajo que Gramsci había conquistado para la toma revolucionaria del Poder, desmovilizando las milicias partisanas y asi-milando completamente las formas y métodos de la democracia burguesa y su parlamentarismo.

En Venezuela, el caso más connotado de trans-fuguismo revisionista –que naturalmente de-generó hacia el reformis-mo–, fue el del Movimien-to al Socialismo (MAS), encabezado por Pompeyo Márquez y Teodoro Pe-tkoff, que, en 1980, al ser este último electo como presidente de la organi-zación, la Embajada nor-teamericana y la rancia socialdemocracia fueron a celebrar su ascenso.

Los principales difusores del la literatura manipu-lada de Gramsci han sido los académicos trotskistas, con el mero propósito de despreciar al leninismo y, por consiguiente, a la mili-tancia comunista. Tal es la intensión del trotskismo: dividir, asfixiar y debilitar al movimiento comunis-ta internacional que lu-cha bajos las banderas del marxismo-leninismo.

Actualmente, Nestor Kohan –un vehemente académico trotskista–, no pierde oportunidad en cuanto libro o artículo es-cribe sobre Gramsci, para situarlo como un marxista occidental que desprecia al “marxismo soviético”, a Stalin y “seduce a Trotski” en su idea de la “revolución permanente”.

Ante este absurdo, el mismo Gramsci ya tenía su propia posición y decía en 1927 que: “Las debilidades teóricas de esta forma mo-derna del viejo mecanicis-mo quedan enmascaradas por la teoría general de la revolución permanente, que no es sino una previ-sión genérica presentada como dogma y que se des-truye por sí misma, por el hecho de que no se mani-fiesta fáctica y efectiva-mente”.

Page 14: Tribuna Popular 2.960

14 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | Nº 2.960 |INTERNACIONAL

Brasil: golpe disfrazado contra Rousseff

Brasilia.- “El pueblo brasilero sabrá impedir cualquier retroceso”, afirmó la presidenta Dilma Rousseff tras la votación, el pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados, que apunta a su destitución. Ahora el caso se encuentra bajo consideración del Senado, el cual podría en los próximos días aprobar la separación temporal de Rousseff del cargo de presidenta y someterla a juicio, en cuyo caso asumiría el vicepresidente Michel Temer, un antiguo aliado centro-derechista de Rousseff que rompió la alianza hace unas semanas.

Los movimientos sociales y partidos políticos que apoyan a Rousseff, se mantienen activos en defensa del proceso de cambios iniciado con la elección de Lula da Silva en 2003, y denuncian el intento de destitución y enjuiciamiento como una maniobra polí-tica de las fuerzas de derecha equivalente en la práctica a un «gol-pe de Estado».

Los diez diputados del Partido Comunista del Brasil (PCdoB) vo-taron el 17 de abril en contra del enjuiciamiento, y se pronunciaron calificando el intento en curso como un «impeachment» inconsti-tucional, pues, según la consigna que ha puesto en boga el PCdoB, “impeachment sin crimen comprobado es golpe disfrazado”.

Luciana Santos, Presidenta del Partido y diputada en el Parla-mento, tras la votación emitió un comunicado en que advierte que el propósito último de esta maniobra para colocar a Temer en la Presidencia es causar “un retroceso político, con la mutilación de la democracia, el recorte de los derechos del pueblo y los trabaja-dores, y la humillación de la soberanía nacional”.

Argentina: ofensiva del gobierno derechista

Buenos Aires.- Con una nutrida participación comunista, el pa-sado 13 de abril, se realizó un masivo acto en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner frente a la sede de los tribunales federales en la capital argentina, mientras la ex presidenta rendía declara-ción judicial en relación con acusaciones de corrupción adminis-trativa que se han levantado en su contra.

A su salida de tribunales, Fernández declaró que “buscaban la ruta del dinero K, pero encontraron la del dinero M”, en referencia al escándalo de posible evasión fiscal y lavado de dinero por la fa-milia del actual presidente Mauricio Macri, cuyo nombre apareció entre los llamados «Panama Papers».

Tras la asunción del gobierno de Macri en diciembre pasado, avanzan las políticas oficiales del llamado «plan de ajuste», de recortes del gasto público, despidos de trabajadores del Estado y liberalización fiscal y cambiaria, con graves consecuencias para la clase trabajadora y las mayorías populares. Además, las acusacio-nes contra la ex presidenta se enmarcan en el empeño del nuevo gobierno por una política de revanchismo contra todo lo construi-do durante los doce años anteriores, en los gobiernos de Néstor Kirchner y la propia Fernández.

El Partido Comunista de la Argentina (PCA), en el editorial de la más reciente edición de su semanario Nuestra Propuesta, advierte que esta tendencia local, sumada a la posibilidad del «impeach-ment» en Brasil y el debilitamiento general de otros gobiernos pro-gresistas del continente, apunta a lograr “una interrupción del ciclo progresista” en beneficio de “las potencias imperialistas, que están en ofensiva para retomar sus privilegios en toda América Latina”.

BREVES INTERNACIONALES

Tribuna Popular.- Con la pre-sencia del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Cas-tro, y del actual Presidente de los Consejos de Estado y de Mi-nistros, Raúl Castro, concluyó el pasado 19 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el VII Congreso del Partido Co-munista de Cuba (PCC).

Este máximo evento de los comunistas cubanos, cumplido exactamente a cinco años del anterior VI Congreso en estricto apego al mandato de los Estatu-tos del PCC, contó con la partici-pación de cerca de 1.000 delega-dos de todo el país y más de 200 invitados especiales.

En las dos últimas sesiones plenarias del evento, además de darse aprobación formal a los documentos, acuerdos y resolu-ciones producto del proceso con-gresual, se procedió a la elección del nuevo Comité Central, que quedó integrado por 142 miem-bros, 55 de ellos nuevos y cerca de 100 nacidos después de 1959.

Los resultados de la elección del nuevo Comité Central in-dican la puesta en práctica de uno de los acuerdos producto del propio Congreso, en cuanto al progresivo rejuvenecimiento de los órganos de dirección del Partido y el Estado, que proyecta que no se elegirán nuevos miem-bros de órganos de dirección con edades superiores a 60 años, y que se tenderá a pasar a retiro a los dirigentes que superen los 70 años. Como consecuencia, el nuevo CC tiene una edad media de menos de 55 años.

Congreso del PCC: el sector no estatal debe atenerse al modelo de desarrollo del país

Defender, preservary perfeccionar el socialismo

Resoluciones aprobadasEl trabajo de las cuatro comi-

siones que funcionaron durante el Congreso quedó sintetizado en sendas resoluciones, aprobadas el lunes 18, que abordan respec-tivamente los siguientes temas:

1.- Conceptualización del mo-delo socio-económico de desa-rrollo socialista cubano;

2.- Plan nacional de desarrollo hasta 2030;

3.- Resultados de la implemen-tación de los lineamientos apro-bados en el VI Congreso;

4.- Cumplimiento de los obje-tivos acordados por la Primera Conferencia en relación con la vida interna del Partido.

De especial interés por sus aspectos teóricos resulta el pri-mero de esos documentos, que aborda, entre otros, el tema del sector no estatal de la economía, sus límites, caracterización y re-laciones con el sector definido como de propiedad socialista de todo el pueblo.

En la resolución, se mantuvo el concepto de la propiedad socialis-ta sobre los medios fundamentales de producción, y se aclaró que el rol del sector no estatal debe ate-nerse a los propósitos del modelo general de desarrollo socialista.

Esa misma resolución abordó igualmente aspectos relativos al desarrollo de la democracia, la so-ciedad civil y el estado de derecho en Cuba en el contexto de las res-tricciones impuestas por el blo-queo económico y las intenciones subversivas contra el socialismo.

También se ratificaron el ca-rácter antiimperialista y el inter-

nacionalismo de la Revolución como valores esenciales del pue-blo cubano.

Primer Pleno del CCEl propio día 19, una vez da-

dos a conocer los resultados de la elección del Comité Central (CC), se llevó a cabo el Primer Pleno del nuevo organismo de dirección, para decidir acerca de su conformación interna.

Resultaron reelectos Raúl Cas-tro Ruz como Primer Secretario y José Ramón Machado Ventu-ra como Segundo Secretario; se eligió asimismo el Buró Político con 17 miembros incluyendo cin-co nuevos, y el Secretariado del CC integrado por cinco miem-bros. Todos estos mandatos se hicieron efectivos al clausurarse oficialmente el Congreso.

Los resultados del Pleno fue-ron informados al Congreso reu-nido en sesión plenaria final por el propio Raúl Castro, durante su discurso de clausura.

“Una Revolución de los hu-mildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una in-negable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pue-blo, ni con la restauración del capitalismo”, declaró Castro en su discurso.

Por ello, insistió, asume su ree-lección al máximo cargo del PCC “con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo”.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, acompañó la sesión de clausura del VII Congreso

Page 15: Tribuna Popular 2.960

15| Nº 2.960 | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Una de las razones por las cuales cada país llamaba de manera diferente a lo

que nosotros catalogamos como la Canción Protesta Latinoame-ricana, es que los procesos de luchas tenían características pro-pias en cada nación.

Esto nos hace pensar que el modo de organización logrado por los artistas en países como Cuba Socialista o el Chile de Allende, fueron completamente diferentes a la manera como los creadores actuaron aquí en Ve-nezuela.

En un principio, la acción polí-tico-cultural de este grupo de ar-tistas respondía a los lineamien-tos de los distintos organismos en los que militaban, como en el caso de Gloria Martín en el PRV o Alí Primera en el PCV, entre otros.

Es desde estos lineamientos que los cantores y cantoras sa-lieron a la calle con su principal arma a cumplir con su tarea pri-

Canción protesta latinoamericana (y VI)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

mordial, a saber, la conforma-ción masiva de una identidad de clase por la lucha revolucionaria.

Consecuencia revolucionaria

Pudiéramos destacar muchí-simos elementos de este movi-miento que se dio en nuestro país durante los años 70 y 80. Sin embargo, nos parece vital aprender un poco de ese impor-tante legado que nos dejó este grupo de artistas.

Estos cantores y cantoras logra-ron convertirse en líderes revolu-cionarios con una gran influen-cia en las masas, producto de su participación activa en las luchas de nuestro pueblo, ya sea a nivel comunitario, universitario, nacio-nal, internacional y más.

Es decir, su liderazgo no estu-vo mediatizado por las grandes empresas oligopólicas de la radio y la televisión. Todo lo contrario, muchos de ellos, siendo conse-cuentes con sus posturas ideo-

lógicas, no sólo fueron excluidos de los medios de comunicación, sino que también se esforzaron por no permitir que los convir-tieran en una mercancía más de la industria cultural.

Hoy en día, en el marco de esta ofensiva de la derecha por la des-trucción del proceso de cambios que vive nuestro país, las gran-des empresas de la televisión, la

radio y los portales web, se han aliado con un grupo de artistas nacionales e internacionales, cuya influencia en la sociedad se debe a la fama mediatizada por esta industria cultural.

Evidentemente, sus verdaderos intereses responden a los del ca-pital y no a los de una superación real de los problemas que nos aquejan a las y los venezolanos.

Es por ello que debemos aprender de la experiencia de los cantores y cantoras revoluciona-rios, para evitar caer en el mismo juego de la derecha de reducir el trabajo del artista simplemente a realizar canciones y videos musi-cales pegajosos y así influenciar a las masas. Nada más alejado de una verdadera praxis cultural re-volucionaria.

Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición:_ __ V __ _ __ __ __ __ __3 10 30 9 13 24 14 32 21

Instrumento musical de percusión, formado por láminas de ma-dera ordenadas horizontalmente:_ __ __ __ F __ __ __6 27 37 10 21 31 28

Capital del estado Anzoátegui:__ _ __ __ __ _ __ __ __11 4 35 20 33 2 28 22 16

Enunciado interrogativo para obtener alguna información:__ _ _ __ __ __ __ __25 5 1 34 17 29 32 36

Levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo:_ __ _ __ __ __ _ __ __ __ __ __7 18 8 17 12 35 1 23 26 13 21 14

Solución del anterior:En una revolución se triunfa o muere si es verdadera

Visión de América

Del novelista, escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier (1904-1980), con amplios ensayos sobre sus viajes al interior de Venezue-

la, no limitándose a describir sino a imaginar, interpretar y buscar las raíces y la singularidad, en defensa de su concepción del ser americano.

Los primeros textos, que dan título al conjunto, fueron en su día cró-nicas publicadas en el diario El Nacional, de Miguel Otero Silva, en 1947. Se nota el gran interés del autor por la arqueología hispanoame-ricana.

Asimismo, se incluyen varios discursos sobre música folclórica cari-beña en eventos culturales, destacando el texto “Conciencia e identidad de América”, leído en el Aula Magna de la Universidad Central de Vene-zuela (UCV), el 15 de mayo de 1975, en un acto organizado en su honor.

Page 16: Tribuna Popular 2.960

Nº 2.960 | Año LXIX | XI Época | 28 de ABRIL al 11 de MAYO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

La misión histórica del pro-letariado –identificada claramente por el marxis-

mo-leninismo–, no está basada en una profecía, no son las y los trabajadores los “redentores ungidos” de la sociedad porque así lo señale un profeta; por el contrario, su misión fue pues-ta al descubierto al aplicar la poderosa herramienta científi-ca del materialismo histórico al análisis de la sociedad capitalista.

Por eso, todo intento de negar esta realidad histórica, que di-mana de la propia esencia del capitalismo, está condenado al fracaso. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la dictadu-ra mundial de la burguesía en la fase imperialista –a través de sus poderosos medios de alienación– ha velado muy bien la realidad.

La lucha de clases no es una cuestión de “mayorías” y “mi-norías”; si bien es cierto que la riqueza que produce la mayoría de la población mundial es ex-propiada por unos pocos, el ver-

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

dadero meollo del asunto es la contradicción capital-trabajo.

Es importante no perder esto de vista, ya que los más ágiles inten-tos por invisibilizar al proletaria-do y a su potencial revolucionario corresponden a aquellos que al no poder enfrentar con seriedad las cuestiones básicas del marxis-mo-leninismo tratan de demostrar que dichas concepciones “no apli-can” a la sociedad actual, llegando incluso a afirmar que ya no hay misión histórica del proletariado porque éste ha desaparecido.

Quienes así se han expresado basan sus conclusiones en cál-culos tramposos, como lo dem-uestra Peter Mertens, Presidente del Partido del Trabajo de Bélgi-ca, en su libro “La clase obrera en la era de las multinaciona-les”, poniendo al descubierto cómo se utilizan cifras que son consecuencia de la flexibización laboral para “demostrar” que la mayoría de los trabajadores corresponde hoy a trabajadores de servicios y otros tipos cuan-do en verdad siguen siendo per-

sonas ligadas directamente a la producción de bienes, y también contabilizando como actividades del sector terciario a lo que evi-dentemente corresponde al sec-tor secundario.

Con todos estos artificios teóri-cos y matemáticos se busca liqui-dar al proletariado por dos vías: por un lado, se intenta hacer ver que éste ya ni existe “física-mente”, y por el otro, se niega su misión histórica al plantear por encima de la contradicción capital-trabajo otras luchas más acordes a los “nuevos tiempos” y

que ameritan, por tanto, nuevos sujetos históricos.

Como el capitalismo no ha muerto, el proletariado tam-poco. La ciencia marxista-le-ninista prevé las mutaciones y cambios dialécticos y necesari-os que periódicamente vive la formación económico-social capitalista, no para autoliqui-darse sino para fortalecerse; el cambio en la forma en este caso no afecta sustancialmente la esencia del modelo y por tanto mantiene plena vigencia la lucha revolucionaria para su derrota.

La verdad cotidiana es que la vigencia del marxismo-leninis-mo es cada día más grande, la misión histórica del proletaria-do está allí lista para cumplirse cada día con mayor urgencia, a pesar de las vicisitudes que en-frenta el movimiento comunista internacional y las tareas de or-ganización necesarias para lle-varla a cabo, porque tal y como están las cosas en el mundo no queda otra opción que hacer la revolución entendiendo que: ¡el Socialismo es la esperanza de los pueblos!

La MISIÓN HISTÓRICA del PROLETARIADO (y III)