UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en...

21
edebé 3 ESO Lengua y Literatura INCLUYE CD-AUDIO

Transcript of UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en...

Page 1: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

edebé

3ESOLengua y Literatura

INCLUYE CD-AUDIO

Page 2: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación88

CONTENIDOSLeer, escuchar, hablar y escribir

Un sueño proféticoLos textosLa convocatoria y el orden del día

Conocimiento de la lengua

GramáticaCoordinación y subordinación

1. La oración compuesta2. Proposiciones coordinadas3. Proposiciones yuxtapuestas

Análisis sintácticoLéxicoLa derivación. Los prefijosOrtografíaLos signos de puntuación (III)

COMPETENCIAS BÁSICASComunicación lingüística• Conocer las características y los componentes de las ora-

ciones compuestas para mejorar las aptitudes como usua-rio de la lengua.

• Identificar los signos de puntuación (guion, paréntesis,corchetes y asterisco) y las palabras derivadas por pre-fijación en textos diversos y conocer su funcionamientopara usarlos con corrección.

• Componer textos propios de la vida cotidiana con espe-cial atención en convocatorias de reuniones, becas, con-cursos, etc., atendiendo a sus características lingüísticas,de contenido y de formato.

Competencia para aprender a aprender• Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar

aprendiendo, de manera eficaz y autónoma, según lospropios objetivos y necesidades.

5Coordinación y subordinación

Page 3: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

89Leer, escuchar, hablar y escribir

LA AUTORA Y SU OBRA

Nombre. Stephenie Meyer.

Obra. Esta joven estadounidense es autora de la

conocida saga Crepúsculo, formada por diversas

novelas en las que, combinando amor, aventura

y misterio, ha logrado «encantar» a millones de

jóvenes en todo el mundo. Está considerada una

de las novelistas más prometedoras y exitosas

del momento.

Este fragmento. Se trata del inicio de Luna Nueva, la segunda entrega

de esta saga de vampiros.

¿Qué entiendes por «sueño profético»? ¿Alguna vez has te-nido uno?

Estaba segura de que era un sueño en un noventa y nueve porciento. Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primerlugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillanterayo de sol, la clase de sol intenso y cegador que nunca brillabaen mi actual hogar en Forks, Washington, donde siempre lloviz-naba; y en segundo lugar, porque estaba viendo a mi abuelitaMarie, que había muerto hacía seis años. Esto, sin duda, ofrecíauna seria evidencia a favor de la teoría del sueño.

La abuela no había cambiado mucho. El rostro era tal y como lo re-cordaba; la piel suave tenía un aspecto marchito y se plegaba enun millar de finas arrugas debajo de las cuales traslucía con delica-deza el hueso, como un melocotón seco, pero aureolado1 con unamata de espeso pelo blanco de aspecto similar al de una nube.

Nuestros labios —los suyos fruncidos en una miríada2 de arru-gas— se curvaron a la vez con una media sonrisa de sorpresa.Al parecer, tampoco ella esperaba verme.

Estaba a punto de preguntarle algo, era tanto lo que quería sa-ber… Pero ella abrió la boca al mismo tiempo que yo y me detu-ve para dejarla hablar primero. Ella hizo lo mismo y ambas son-reímos, ligeramente incómodas.

—¿Bella?

No era ella la que había pronunciado mi nombre, por lo que am-bas nos volvimos para ver quién se unía a nuestra pequeñareunión. En realidad, yo no necesitaba mirar para saberlo. Era unavoz que habría reconocido en cualquier lugar, reconocido y tam-bién respondido, ya estuviera dormida o despierta… o incluso

Un sueño profético

5

10

15

20

25

1 aureolado: adornado con un resplandor o disco luminoso.2 miríada: cantidad muy grande pero indefinida.

Page 4: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación90

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR

El sueño se convirtió en una pesadilla de forma brusca y ver-tiginosa2. Esa no era la abuela. Era mi imagen reflejada en unespejo. Era yo, anciana, arrugada, marchita.

Edward permanecía a mi lado sin reflejarse en el espejo, in-soportablemente hermoso, a sus diecisiete años eternos.Apretó sus labios fríos y perfectos contra mi mejilla decré-pita3.

—Feliz cumpleaños —susurró.

Me desperté sobresaltada, jadeante y con los ojos a puntode salirse de las órbitas.

«Solo ha sido un sueño», me dije. «Solo ha sido un sueño».Era solo un sueño, pero sin duda, profético al menos en unsentido. Hoy era mi cumpleaños. Acababa de cumplir oficial-mente dieciocho años.

Había estado temiendo este día durante meses. Y ahora queya había llegado, era aún peor de lo que había temido. Casipodía sentirlo: era mayor. Cada día envejecía un poco más,pero hoy era diferente y notablemente peor. Tenía diecio-cho años.

Los que Edward nunca llegaría a cumplir.

muerta, estoy casi segura. La voz por la que habría cami-nado sobre el fuego, o con menos dramatismo, por la quechapotearía todos los días de mi vida entre el frío y la llu-via incesante.

Edward.

Aunque me moría de ganas de verle —consciente o no—y estaba casi segura de que se trataba de un sueño, meentró el pánico a medida que Edward se acercaba a no-sotras caminando bajo la deslumbrante luz del sol.

Me asusté porque la abuela ignoraba que yo estaba ena-morada de un vampiro —nadie lo sabía— y no se meocurría la forma de explicarle el hecho de que los brillan-tes rayos del sol se quebraran sobre su piel en miles de fragmentos de arco iris, como si estuviera hecho decristal o de diamante.

«Bien, abuelita, quizás te hayas dado cuenta de que minovio resplandece. Es algo que le pasa cuando se expo-ne al sol, pero no te preocupes…».

Pero ¿qué hacía él aquí? La única razón de que viviera enForks, el lugar más lluvioso del mundo, era poder salir ala luz del día sin que quedara expuesto el secreto de sufamilia. Sin embargo, ahí estaba; se acercaba como si es-tuviera sola con ese andar suyo tan frágil y despreocupa-do, y esa hermosísima sonrisa en su angelical rostro.

En ese momento, deseé no ser la única excepción a sumisterioso don. En general, agradecía ser la única perso-na cuyos pensamientos no podía oír con la misma clari-dad que si los expresara en voz alta, pero ahora hubieradeseado que me pudiera escuchar para que oyera el avisoque le gritaba en mi fuero interno.

Lancé una mirada aterrada a la abuela y me percaté deque era demasiado tarde. En ese momento, ella se volviópara mirarme y sus ojos expresaron la misma alarma que losmíos.

Edward continuó sonriendo de esa forma tan arrebatadoraque hacía que mi corazón se desbocase y pareciera a pun-to de estallar dentro de mi pecho. Me pasó el brazo por loshombros y se volvió para mirar a mi abuela.

Su expresión me sorprendió. Me miraba avergonzada, comosi esperara una reprimenda1, en vez de horrorizarse. Man-tuvo aquel extraño gesto y separó torpemente un brazo delcuerpo; luego, lo alargó y curvó en el aire como si abrazaraa alguien a quien no podía ver, alguien invisible…

Solo me percaté del marco que rodeaba su figura al contem-plar la imagen desde una perspectiva más amplia. Sin com-prender aún, alcé la mano que no rodeaba la cintura de Ed-ward y la acerqué para tocarla. Ella repitió el movimientode forma exacta, como en un espejo. Pero donde nuestrosdedos hubieran debido encontrarse, solo había frío cristal…

55

60

65

70

75

80

85

90

95

1 reprimenda: reprensión, desaprobación.2 vertiginosa: rápida, que produce vértigo.

3 decrépita: decadente, sumamente vieja.

Page 5: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

Competencia escrita

9. Quizás hayas visto la película homóni-ma de la novela de la que forma partela lectura: Luna Nueva.

Te proponemos que realices una brevereseña o crítica de esta película o de otraque hayas visto recientemente. Para ello,completa una ficha como esta.

Competencia en comprensiónEscucha o lee el texto de Stephenie Meyer y resuelve las actividades que tie-nes a continuación.

1. Resume en unas 4 o 5 líneas el texto.

2. Responde a estas preguntas.

• ¿Qué hace pensar a la protagonista que está soñando?

• ¿Por qué motivo Edward vive en Forks?

• ¿Por qué se asusta cuando Edward se acerca a ella y a su abuela?

• ¿Cómo se da cuenta Bella de que se encuentra ante un espejo?

3. En la lectura se ofrecen varios datos que nos permiten saber que Edward esun vampiro. Vuelve a leer el texto y anota cuáles son.

4. Propón un nuevo título para la lectura que sintetice bien su contenido.

— Leed en clase vuestros títulos y contrastad vuestras propuestas.

5. Bella se despierta sobresaltada y jadeante del sueño que acaba de tener.

— ¿Por qué crees que le da miedo cumplir años?

— Y a ti, ¿te asusta? Justifica la respuesta.

— Si estuvieras en el caso de Bella, ¿crees que sentirías lo mismo al cumpliraños? Justifica tu respuesta.

6. Localiza en el texto dos ejemplos de cada uno de estos recursos literarios:epítetos, comparaciones e hipérboles.

7. Bella se muestra completamente enamorada de Edward. Busca en el texto ex-presiones que reflejen esta pasión amorosa.

8. ¿Qué persona gramatical se utiliza en el texto? ¿Qué tipo de narrador y qué pun-to de vista emplea el autor?

— Vuelve a escribir en tu cuaderno el fragmento que va desde el inicio de lalectura hasta la línea 30 («…entre el frío y la lluvia incesante») cambiando elpunto de vista del narrador.

91Leer, escuchar, hablar y escribir

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR

Título: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Director: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reparto: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sinopsis: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Opinión: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 6: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación92

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR: LOS TEXTOS

La convocatoria y el orden del díaLos textos que veremos en esta unidad y en las siguientes pertenecen al ámbito ad-ministrativo o institucional. Se trata de textos formales y muy estereotipados quepresentan una estructura fija.

Seguro que en muchas ocasiones has leído un documento en el que se anunciaalgún acto social (juntas, reuniones, exámenes, concesión de ayudas…). Este tipo detexto recibe el nombre de convocatoria. Veamos a continuación en qué consiste.

Anuncio de convocatoria y orden del día

El equipo directivo del IES Antonio Machado de Burgos convoca un consejo escolar que secelebrará en el salón de actos del centro, sito en la avda. de la Libertad, s/n, de Burgos, eldía 8 de noviembre de 2011 a las 18.00, para deliberar y resolver asuntos comprendidos enel siguiente

ORDEN DEL DÍA

Primero. Nombramiento, elección o reelección en su caso, de los principales cargos direc-tivos.

Segundo. Aprobación del cierre del ejercicio económico anterior, estudiando aspectosque quedan pendientes (ampliación del gimnasio, material para el laboratorio, etc.).

Tercero. Elaboración y aprobación del presupuesto para el año próximo.

Cuarto. Aprobación de ayudas para material escolar y libros de texto, haciendo las propues-tas que se consideren oportunas.

Quinto. Aplicación de las normas de convivencia para resolver los últimos conflictos sucedi-dos entre alumnos en el centro.

Sexto. Comentarios y preguntas.

En Burgos, 30 de octubre de 2011

El secretario general

Fdo. Marcos Lucen Rodríguez

Convocatoria de concurso de narrativa breve

El AMPA convoca el concurso literario 2011 en su modalidad de narrativa breve. Todos aquellosalumnos y alumnas que estén interesados en participar deben tener en cuenta las bases de laconvocatoria.

• Requisitos de los participantes

— Ser alumno o alumna del centro.

• Requisitos de los trabajos

— Los relatos no deben exceder las 30 ho-jas DIN-A4, tipo de letra Times 12, a do-ble espacio.

— No se aceptarán trabajos que ya hayansido publicados.

• Plazo de presentación

— Los trabajos se presentarán en la secretaríadel instituto antes del 1 de marzo.

• Premios

— Habrá tres relatos ganadores que serán pu-blicados en la revista del AMPA. El segun-do y el tercer premiados recibirán un che-que canjeable por material escolar. Y elprimero, un viaje a Londres.

CONVOCATORIA

CIERRE Y FIRMA

DESARROLLO DELORDEN DEL DÍA

Page 7: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

93Los textos

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR: LOS TEXTOS

1. Escribe una convocatoria para ofrecer ayudas de bonos de

comedor. Recuerda incluir todos estos datos:

• Finalidad de la convocatoria.

• Requisitos de los aspirantes.

• Plazo de entrega de la solicitud.

• Cuantía de la ayuda y forma de pago.

2. Se distribuye a través de sms el siguiente mensaje. Conviérte-

lo en una convocatoria formal.

3. En esta convocatoria se han borrado algunas palabras y se han

desordenado las partes que la componen. Escríbela correcta-

mente en tu cuaderno.

Requisitos de los participantes

— Ser alumno o alumna del centro.

— Tener aptitudes para cantar y bailar.

— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los alumnos de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . requieren . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

para completar el casting de la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que se

representará en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El delegado de 4.ºA

Fdo. Rubén Gascó Solís

Fecha y lugar de la prueba

— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nota: Todos los alumnos deberán presentar una autorización

firmada por el padre o la madre explicitando su conformidad

con la participación en el evento.

AC

TIVID

AD

ESLa convocatoria es un texto en el que se anuncia un acto (reunión, concurso…).Se caracteriza por los siguientes rasgos:

— El uso del lenguaje formal: presencia de formalismos (asuntos comprendidos enel siguiente orden del día), predominio de sintagmas nominales, etc.

— Una estructura fija, que incluye una información diferente según el tipo de con-vocatoria de la que se trate.

La convocatoria es un tipo de documento administrativo en el que se anuncia la cele-

bración de un acto (reunión, concurso, premio…). Se caracteriza por el uso de un len-

guaje formal y la presencia de una estructura fija.

CONVOCATORIA DE REUNIONES CONVOCATORIA DE BECAS, CONCURSOS…

Convocatoria.

Aparece el nombre y el cargo del con-

vocante de la reunión, que suele ser

una persona o grupo de personas, así

como el lugar y la hora de la celebra-

ción.

Convocatoria.

El convocante suele ser un organismo, una insti-

tución, una asociación, etc.

Orden del día.

Comprende el desarrollo de los asun-

tos que se tratarán en la reunión.

Bases.

Se exponen los requisitos de los aspirantes, las

características de las pruebas que se han de su-

perar, o de la ayuda o del premio al que se opta.

Cierre y firma.

Se explicita el lugar y el día en que se

redacta la convocatoria, así como el

nombre y los apellidos del convocan-

te, su cargo, y su firma.

Cierre y firma.

Aparece el nombre de uno de los máximos car-

gos del organismo convocante. La presencia de

este apartado no es obligatoria.

Page 8: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación94

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

Coordinación y subordinación

1. La oración compuestaEn la unidad anterior definimos la oración como un enunciado con las siguientescaracterísticas:

• Unidad de sentido, esto es, transmite un mensaje con significado completo.

• Estructura de sujeto y predicado.

• Independencia sintáctica, o sea, no forma parte de una unidad sintáctica ma-yor.

Carmen lee novelas de terror.

Sin embargo, para poder expresar determinadas ideas, a menudo utilizamos ora-ciones más complejas, en las que aparecen relacionados varios verbos.

Carmen lee novelas de terror pero María tiene miedo a los vampiros.

Esta oración es compuesta y, por tanto, presenta las siguientes características:

• Posee varios verbos en forma personal: lee, tiene.

• Está formada por dos proposiciones, es decir, dos estructuras oracionales queconstan de sujeto y predicado.

• Presenta un enlace (E) que une las dos proposiciones; en este caso, la conjun-ción adversativa pero.

N

Sujeto Predicado

Proposición 1

Oración compuesta

V Conj N

Sujeto Predicado

Proposición 2

V

E

N

Sujeto Predicado

Oración

V

Diferencia entreproposición y oración

No debes confundir oración con propo-

sición porque, aunque ambas presentan

estructura oracional (están constituidas

por sujeto y predicado), se diferencian en

que la proposición no posee indepen-

dencia sintáctica, ya que forma parte

de una oración mayor.

Oración: Inés aseguró que le había encan-

tado la novela.

Proposición: que le había encantado la

novela.

La oración compuesta

Proposiciones coordinadas

Copulativas

Disyuntivas

Adversativas

Distributivas

Explicativas

Proposiciones yuxtapuestas

Proposiciones subordinadas

Sustantivas

Adjetivas o de relativo

Adverbiales

Page 9: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

95Gramática

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

1.1. Clasificación de la oración compuestaLas proposiciones pueden mantener entre sí dos tipos de relación: de igualdad yde dependencia.

Proposiciones con relación de igualdad

Veamos a partir del siguiente ejemplo las características que sirven para recono-cer este tipo de oraciones:

Carmen lee novelas de terror pero María tiene miedo a los vampiros.

— Ninguna de las proposiciones depende sintácticamente de la otra.

— Si separamos las dos proposiciones que forman la oración compuesta, estastienen autonomía sintáctica; esto es, pueden funcionar como oraciones sim-ples.

Están unidas por una partícula o enlace coordinante; en este caso, la conjunciónpero. Este tipo de nexo tiene como única función unir las dos proposiciones; perono forma parte de ninguna de ellas.

Cuando la relación entre las proposiciones es de igualdad, hablamos de coordi-nación.

Proposiciones con relación de dependencia

Fíjate en el análisis de esta oración.

— Una de las proposiciones (denominada subordinada) depende de la otra (llama-da principal), y además cumple una función sintáctica dentro de esta.

En este caso, la proposición subordinada complementa a la palabra novelas y de-sempeña la función de CN.

— La proposición subordinada no puede funcionar como oración simple porquecarece de sentido completo.

— Van unidas por un nexo subordinante (R); en este caso, el pronombre relativoque.

Cuando la relación entre las proposiciones es de dependencia, hablamos de subor-dinación. En esta unidad estudiaremos las proposiciones coordinadas y las yuxta-puestas. En las siguientes unidades irás viendo cada uno de los tipos de subordi-nadas.

Proposición subordinadaPredicado

Proposición

R

que dan miedo a María.

Proposición principal

Proposición subordinada

CN

Carmen lee novelas

que dan miedo a María

Sujeto Predicado

PredicadoProposición principal

Proposición subordinadaR

Carmen lee novelas

que dan miedo a María.

Oración simple

Carmen lee novelas de terror.Oración simple

María tiene miedo a los vampiros.

Sujeto Predicado Sujeto Predicado

Oración compuesta

Dos tipos

Relación de igualdad

=

Coordinación

Relación de dependencia

=

Subordinación

Page 10: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

AC

TIV

IDA

DES 1. Subraya los verbos de estas oraciones e indica si son simples

o compuestas. Recuerda que las perífrasis, las formas compues-

tas y la voz pasiva constituyen un único núcleo verbal y, por tan-

to, un solo predicado.

• Te repito que no tengo esos libros.

• Ana prepara la cena y Jorge pone la lavadora.

• He comprado las entradas para el cine, pero no las he traí-

do.

• El viernes seguía pintando la casa.

• La nueva normativa fue aprobada por todo el consejo es-

colar.

2. Clasifica las oraciones que encuentres en este texto en sim-

ples y compuestas.

3. Completa estas oraciones de manera que se conviertan en

oraciones compuestas.

• Le prometiste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Me gusta el queso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Julio me pidió . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Anímate, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Su padre es muy exigente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Clasifica estas proposiciones en coordinadas y subordinadas.

• Algunas veces vamos al cine, otras veces vemos las pelícu-

las en casa.

• Participó en la carrera pero no llegó a la meta.

• Me dijo que vendría a mi fiesta de cumpleaños.

• Se encendió una luz en el salpicadero, es decir, se quedaron

sin gasolina.

• Miguel compró varias cajas de bombones y las repartió en-

tre sus alumnos.

• Cuando salió del agua, estaba helado.

• El sueño que tuviste ayer no se cumplirá hasta la semana que

viene.

5. Subraya los enlaces que encuentres en estas oraciones.

• ¿Contestarás a mis cartas o sólo me llamarás por teléfono?

• Mañana te traeré la película que tanto te gustó.

• Raquel contaba chistes y sus amigos se reían a carcajadas.

• A mi padre no le gusta que cambie constantemente de canal.

• Tus amigos son muy generosos contigo, es decir, siempre

te incluyen en todos los trabajos.

6. Señala en las siguientes oraciones cuál es la proposición prin-

cipal y cuál, la subordinada.

• No me importa que vengas acompañado.

• Ayer fui a la peluquería que han abierto en tu calle.

• Cuando salgas de casa, llámame por teléfono.

• El juez dictó una sentencia que daba la razón a Roberto.

• Si llevas un chubasquero en la maleta, no te hará falta el pa-

raguas.

7. Completa el texto con los enlaces que faltan.

Saíd no paró el motor hasta que la barca se detuvo en la

arena de la playa. Entonces se volvió . . . . . . . . saludó al pes-

quero, que se alejaba. Estaba despuntando el día . . . . . . . . no

tenía certeza de que le viesen, . . . . . . . . le daba igual: era un

gesto de gratitud que le salía del corazón lo recibiesen . . . . . . . .

no los pescadores. Posiblemente le habían salvado la vida,

. . . . . . . . ahora le facilitaban la entrada en España.

Josep Lorman, La aventura de Saíd, S.M.

Por la mañana apenas recordaba los inquietantes sueños

de la noche anterior. Me despertó la luz dorada que entra-

ba a raudales por la ventana. En el exterior soplaba una

suave brisa, y todo un coro de pajarillos cantaba entre las

ramas de los árboles.

Eché un vistazo al reloj y se me escapó un gemido. Aque-

llos pajarracos escandalosos estaban dando la tabarra. De-

bería estar prohibido, seguro que era anticonstitucional. A

falta de una escopeta de perdigones para decirles lo que

opinaba de ellos, metí la cabeza debajo de la almohada y

me tapé los oídos. […] Me levanté de mala gana.

Cristina Macía, Una casa con encanto, edebé (adaptación).

5. Coordinación y subordinación96

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

Page 11: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

97Gramática

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

2. Proposiciones coordinadasComo has visto, las proposiciones pueden mantener entre sí dos tipos de relación:de igualdad o coordinación y de dependencia.

Algunos ejemplos de proposiciones coordinadas son:

Te llevaría en coche mañana, pero tengo que ir a la oficina.Proposición 1 E Proposición 2

Lee el texto con atención y elabora un esquema. Proposición 1 E Proposición 2

Toma apuntes en clase u olvidarás la lección.Proposición 1 E Proposición 2

En todos los casos, sintácticamente, se da una relación de independencia entrelas proposiciones. Sin embargo, la relación semántica puede ser distinta en funcióndel enlace que las une. Expongamos, a continuación, los enlaces coordinantes y losdistintos tipos de proposiciones coordinadas.

2.1. Los enlaces coordinantesSe pueden clasificar según diferentes criterios:

— Por la forma, pueden ser conjunciones o locuciones conjuntivas.

• Conjunciones: son palabras simples e invariables (y, e, pero…).

• Locuciones conjuntivas: son secuencias constituidas por dos o más pala-bras indivisibles sintácticamente que desempeñan la función de una con-junción: no obstante, es decir…

— Por el tipo de relación que se establece entre las partes unidas, pueden ser co-pulativos, disyuntivos, adversativos, distributivos y explicativos.

Los enlaces coordinantes pueden unir, además de proposiciones, palabras o sin-tagmas. En todos los casos, el requisito primordial es que los elementos que se unensean equivalentes: de la misma categoría gramatical, con la misma función sintác-tica…

Consulta este libro o una enciclopedia.

María y Carlos irán a la presentación del libro.

Sujeto

SujetonexoSujeto

CD

CDnexoCD

Page 12: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación98

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

2.2. Tipos de proposiciones coordinadasSegún el enlace coordinante que las une y el tipo de relación que se establece en-tre las proposiciones, se clasifican en copulativas, disyuntivas, adversativas, distribu-tivas y explicativas.

Veamos a continuación en qué consiste cada uno de estos tipos.

COPULATIVAS

Son proposiciones que suman sus significados.

Miguel tocó la trompeta y Laura cantó. afirmativa

Miguel no toca el piano ni canta. negativa

ENLACESEl enlace afirmativo es la conjunción y.

El enlace negativo es la conjunción ni.

DISYUNTIVAS

Las proposiciones se unen expresando acciones alternativas que no pueden darse al

mismo tiempo, ya que son excluyentes; es decir, no pueden cumplirse a la vez.

¿Nos quedamos en casa o vamos al cine?

ENLACES o, o bien

Proposiciones coordinadas

Copulativas

Disyuntivas

Nexos: y, e, ni

Nexos: o, u, o bien

Distributivas

Nexos: ya… ya, bien… bien,

ora… ora

Explicativas

Nexos: es decir, esto es, o sea

Adversativas

Nexos

Parciales

pero, mas,

no obstante,

sin embargo,

en cambio

Totales

antes bien, sino (que)

ADVERSATIVAS

Una de las proposiciones indica oposición o dificultad para el cumplimiento de la

otra. Según sea esta oposición, se diferencian dos tipos:

PARCIALES

Una proposición limita el significado de la otra, sin ser incompatibles:

Internet es una gran herramienta pero tiene inconvenientes.

ENLACES pero, mas, no obstante, sin embargo, en cambio

TOTALES

Una proposición excluye el significado de la otra. La primera proposición es negativa y

la segunda afirmativa.

No celebraremos tu cumpleaños mañana, sino que acabaremos el trabajo de Lengua.

ENLACES antes bien, sino (que)

Page 13: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

99Gramática

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

3. Proposiciones yuxtapuestasEstán formadas por dos o más proposiciones que carecen de nexo explícito. Van se-paradas por pausas en la lengua oral y por signos de puntuación en la lengua es-crita.

A Pedro le encanta esquiar; todavía no ha nevado este año.

Desde el punto de vista del significado, en este tipo de oración compuesta en rea-lidad se establecen relaciones de coordinación o de subordinación. Esta relación sehace evidente si se explicita el nexo que se ha omitido.

En el primer caso, la coma equivaldría a un nexo explicativo, como por ejemplo, esdecir, que convertiría la oración en una coordinada explicativa.

En cambio, en el segundo caso, el punto y coma oculta la relación causal que exis-te entre las dos proposiciones, y que quedaría evidenciada si el nexo causal (porque)apareciera explícito.

Estas proposiciones yuxtapuestas van separadas por la coma, el punto y coma o losdos puntos.

subordinaciónporque

Este año no iremos de vacaciones ; tenemos que ahorrar para el coche.

coordinación

Proposición

es decir

Proposición

Elías es muy innovador , siempre utiliza la tecnología más avanzada.

DISTRIBUTIVAS

Indican una relación de alternancia mediante nexos correlativos, que aparecen al ini-

cio de cada proposición.

Bien compras esta casa, bien la alquilas.

ENLACES

Esta relación también puede ser expresada por palabras pertenecientes a distintas ca-

tegorías, que además de actuar como nexos desempeñan una función sintáctica den-

tro de la proposición: este… aquel, uno(s)… otro(s), unas veces… otras veces, por una par-

te… por otra (parte), por un lado… por otro (lado), aquí… allí, cerca… lejos, etc.

Unos entregaron el trabajo el lunes, otros se esperarán hasta el viernes.

Sujeto/E Sujeto/E

ya… ya; bien… bien; ora… ora

EXPLICATIVAS

La segunda proposición aclara el significado de la primera.

Juan es autodidacta, es decir, se ha formado a sí mismo.

ENLACES es decir, esto es, o sea

A Pedro le encanta esquiar; todavía no ha nevado esteaño.

Page 14: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

AC

TIV

IDA

DES 8. En la oración La profesora corrige los exámenes y los alumnos

estudian Lengua, indica:

— Las proposiciones que la forman.

— El sujeto de cada proposición.

— Los núcleos de los predicados.

— El enlace.

9. Indica si las conjunciones o locuciones conjuntivas subraya-

das unen palabras/SN o proposiciones.

• Enrique es exigente y benévolo con sus alumnos.

• ¿Votarás al candidato a delegado o te abstendrás?

• No contestes mal y el ambiente será más relajado.

• Hay mucho silencio; sin embargo, no puedo dormir.

• Vendrán mis abuelos, mis padres, mis tíos y mis primos, es

decir, estará toda mi familia.

• A tus comensales no les gustan ni el queso ni las espinacas.

10. A partir de las proposiciones que aparecen a continuación,

forma oraciones compuestas por coordinación del tipo que

se indica.

• Copulativa: Luis estudia…

• Adversativa: Me gustaría comprar un coche…

• Disyuntiva: ¿Vienes…

• Distributiva: Uno dice sí…

• Explicativa: La ballena es un mamífero…

11. Di si las siguientes oraciones son compuestas por coordina-

ción o por subordinación. Justifica tus respuestas.

• Julio prepara pasteles y su mujer los vende.

• Sigue la carretera que lleva al pueblo.

• Aunque tenía un mapa, se perdió por las calles de Toledo.

• ¿Voy de viaje o me quedo en casa?

• Te prometo que lo haré.

12. Escribe un enlace entre estas proposiciones coordinadas e in-

dica qué tipo de relación se establece.

• Iría al cine contigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . no tengo tiempo.

• Ha venido Pablo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . te ha traído los apuntes.

• Ala es una palabra polisémica; . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , tiene va-

rios significados.

• Pones la mesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sacas la basura a la calle.

• . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . está contenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cambia

de humor inesperadamente.

13. Escribe el enlace o el nexo que se sobreentiende en cada una

de estas oraciones yuxtapuestas.

• Óscar compra los ingredientes, Teresa cocina.

• Hubiera comprado flores; no llevaba dinero.

• Miguel traerá el coche; tú se lo pediste.

• Ha merendado mucho; no cenará nada.

• Compramos la tarta; la hacemos nosotros.

• Cecilia es muy ordenada con su ropa; la tiene clasificada por

prendas y por temporadas.

14. Subraya el enlace que relaciona las proposiciones en cada caso

y sustitúyelo por otro sin alterar el sentido de la oración.

• He aprobado el examen, sin embargo, pensaba obtener me-

jor nota.

• Bien tomas una decisión, bien olvidas el tema.

• Son dos palabras sinónimas, esto es, significan lo mismo.

• Prefiero la comedia, pero hoy veré esta película de terror.

15. Completa las siguientes oraciones con proposiciones coordi-

nadas. Después, especifica de qué tipo es cada una de ellas.

• Lidia me llamó ayer por teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• La película todavía no ha acabado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Te he comprado un regalo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Teo es un encanto de persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Silvia nos ofreció su casa en la playa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16. Completa estas oraciones con una aclaración.

• Ricardo es ecologista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ya estamos en diciembre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Hugo siempre tiene la última tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• En febrero viajaremos a Florencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Este verano haremos un curso de creación de páginas

web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17. Une estas oraciones simples mediante un enlace y forma ora-

ciones compuestas por coordinación.

• Coge las llaves del coche. Vámonos enseguida.

• Escribe. Llama por teléfono.

• Es veterinario. Cura a los animales.

• Tú busca por aquí. Yo miraré por allí.

• Hace sol. Iremos a la playa.

R

5. Coordinación y subordinación100

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

Page 15: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

18. Indica el tipo de coordinada que hay en cada una de estas ora-

ciones.

• Iris estudia árabe y a Miguel le interesa el hindi.

• Roberto fotografió la escultura pero faltaba luz.

• Añade sal a la paella o quedará muy sosa.

• Eva insistió mucho e Irene accedió al final.

• Ricardo es un fan de la tecnología punta, es decir, le gusta

conocer las últimas tendencias.

19. Escribe una oración del tipo que se indica en cada caso.

• Una oración compuesta por coordinación copulativa for-

mada por dos proposiciones.

• Una oración compuesta por coordinación adversativa for-

mada por dos proposiciones unidas por una locución con-

juntiva.

• Una oración compuesta por yuxtaposición formada por cua-

tro proposiciones.

• Una oración compuesta por coordinación disyuntiva forma-

da por dos proposiciones.

20. Elabora un texto en el que emplees las siguientes conjun-

ciones y locuciones conjuntivas.

21. Señala todas las proposiciones coordinadas que aparezcan en

este texto y, a continuación, clasifícalas.

22. Relaciona cada pareja de proposiciones con conectores dis-

tributivos.

• Harán un reportaje sobre un tema de actualidad. / Se encar-

garán de redactar una crónica sobre algún evento ocurrido

en los últimos días.

• Vivía un momento brillante en su vida profesional. / Su vida

personal iba viento en popa.

• Alfonso quería volver a su país para ver a su familia. / Le daba

miedo encontrarse con una situación desfavorable.

• Tratamos asuntos personales en las reuniones de trabajo.

/ Resolvemos temas laborales en las cenas de empresa.

23. Escribe un texto en el que expliques el tipo de libros y pelícu-

las que prefieres. En tu texto debes incluir estos tipos de

oraciones.

• Dos oraciones por coordinación copulativa.

• Una oración por coordinación explicativa.

• Dos oraciones por yuxtaposición.

• Dos oraciones por coordinación adversativa.

• Una oración por coordinación disyuntiva.

24. Cuando suprimimos intencionadamente nexos o enlaces en

una oración, empleamos un recurso lingüístico denomina-

do asídenton. Por el contrario, la repetición de estos recibe el

nombre de polisíndeton.

Justifica en qué casos hay asíndeton y en cuáles polisíndeton.

• El caballo corre, salta, galopa.

• Ni me gusta, ni lo quiero, ni lo compro.

• El tren se acerca, pita, se detiene.

• Había un bosque y una casa y un jardín.

• La ciudad se volcaba rota, parda, blanca.

25. La conjunción «y» se convierte en «e» delante de «i», «hi». De

la misma manera, la conjunción «o» se transforma en «u»

delante de «o», «ho».

Completa con la conjunción (y, e, o, u) que convenga.

• . . . . . . . . . está muy lejos . . . . . . . . . Óscar se ha equivocado.

• Irene . . . . . . . . . Isabel tienen que convalidar . . . . . . . . . homologar

los títulos de sus estudios en el extranjero.

• El Quijote fue el caballero . . . . . . . . . hidalgo más famoso de la

historia.

• No sabía distinguir si era niebla . . . . . . . . . humo, . . . . . . . . . Iván paró

el coche en el arcén.

Una tras otra, las comadres salieron de la casa. La señori-

ta Dubois fue la última. Antes de bajar las escaleras de la

entrada, sin embargo, se volvió de nuevo hacia Isabelle y

la miró a los ojos.

—Es usted una mujer extraña, ¿lo sabía?

Isabelle no dijo nada, pero sostuvo su mirada sin pestañear,

y la anciana se preguntó cómo podían irradiar tanta fuerza

los ojos de una mujer de cuerpo tan frágil y delicado.

—Cuídese —concluyó la señorita Dubois—, y no haga ton-

terías.

Tampoco esta vez respondió Isabelle, pero asintió. La se-

ñorita Dubois se unió a sus compañeras, y las cinco aban-

donaron el jardín de la mansión Grisard presas de un ex-

traño abatimiento. Ninguna de ellas volvió a hablar hasta

que torcieron por el recodo y la casa ya no fue visible a sus

espaldas.

—Está loca —dijo por fin la señora Bonnard, rompiendo el

silencio.

Laura Gallego, La hija de la noche, edebé.

y - e - sin embargo - u - es decir

bien… bien - sino - esto es

AC

TIVID

AD

ES

A

A

101Gramática

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

Page 16: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

A continuación, te mostramos el análisis morfosintáctico de varias oraciones y te proponemos que analices otras siguiendo el modelo.

Análisis de oración coordinada adversativa

Jaime metió dos goles, pero su entrenador no estaba contento.

N V A N Conj A N Av V A

D Núcleo

Núcleo Núcleo SN/CD D Núcleo CC Núcleo SA/Atr

Sujeto Predicado Sujeto Predicado

Proposición 1 E Proposición 2

Oración compuesta coordinada adversativa

1. Toma la oración anterior como modelo para analizar las siguientes.

• Ya no nieva, sin embargo hace más frío.

• Hoy comienzan las rebajas, pero este ordenador todavía es caro para mí.

• Las entradas para el concierto están agotadas, no obstante lo veremos en las pantallas de la calle.

Análisis de oración coordinada distributiva

Unos salieron felices por el resultado, otros quedaron decepcionados.

Pron V A Prep Art N Pron V A

r D Núcleo

SPrep/CA

Núcleo Núcleo SA/Pvo Núcleo Núcleo SA/Pvo

Sujeto Predicado Sujeto Predicado

E Proposición 1 E Proposición 2

Oración compuesta coordinada distributiva

2. Toma la oración anterior como modelo para analizar las siguientes.

• Ni ha llamado Marta ni nosotros nos hemos comunicado con ella.

• Unas veces viajamos en tren, otras veces preferimos el coche.

• Estos no jugaron bien, aquellos no tenían ninguna estrategia.

Análisis de oración yuxtapuesta

Juan está en la cola. Amparo compra las palomitas.

N V Prep Art N N V Art N

r D Núcleo D Núcleo

Núcleo Núcleo SPrep/CC Núcleo Núcleo SN/CD

Sujeto Predicado Sujeto Predicado

Proposición 1 Proposición 2

Oración compuesta yuxtapuesta

3. Toma la oración anterior como modelo para analizar las siguientes.

• Hay tráfico, llegaremos tarde a la reunión.

• Este gato es muy listo, siempre huye del peligro.

• Organizaremos un concurso; de ahí saldrá el ganador.

4. Realiza el análisis morfosintáctico de estas oraciones.

• No conozco a este cantante, pero iré al concierto. • ¿Esperamos el autobús o vamos con tu coche?

• No se cuida nada, el día de la carrera seguirá enfermo. • La impresora está estropeada y el escáner no funciona.

• Raúl os avisará por teléfono u Óscar enviará un correo. • Fui al cine. Me esperaban en la puerta.

5. Coordinación y subordinación102

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ANÁLISIS SINTÁCTICO

Page 17: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

1. Localiza en la lectura que introduce la unidad cuatro palabras

derivadas por prefijación. Indica en qué línea se encuentra

cada una de ellas.

2. Escribe dos palabras con cada uno de los prefijos que apare-

cen en las tablas anteriores. Utiliza el diccionario si lo necesi-

tas.

3. Escribe el antónimo de cada una de estas palabras emplean-

do prefijos.

• cómodo • regular • decisión

• apacible • conocido • posible

• hecho • centrar • comprensión

4. Localiza en cada una de estas series de palabras la que no está

formada por un prefijo.

• Bicolor, bicicleta, bilateral, bimestral, bienal, bicoca, bicón-

cavo.

• Descontar, deshacer, desmontar, deshilvanar, despoblar,

despertar.

• Encajable, enjabonar, engrasar, encadenar, encajonar, en-

cendedor.

• Precintar, precontrato, prematrimonial, precipitación.

• Subida, subterráneo, submarino, subsuelo, subdesarrollo,

subcontratar.

• Antigás, antiniebla, antirrobo, antinatural, antigualla, anti-

constitucional.

— Indica qué significado aporta el prefijo en cada caso.

5. Define las siguientes palabras e indica qué significado apor-

ta el prefijo en cada caso: internacional, tránsfuga, realojar, so-

brehumano, predecir, reeducar, inexpugnable.

6. Subraya los prefijos de origen culto que forman parte de es-

tas palabras y anota el significado que aporta a cada una de

ellas.

• Omnívoro, omnipresente, omnipotente.

• Multicolor, multimillonario, multidisciplinar.

• Archipiélago, archiconocido, archiduque.

• Intercontinental, interprofesional, interdental.

— Consulta el diccionario y añade otras palabras a cada serie.

AC

TIVID

AD

ES

103Léxico

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: LÉXICO

La derivación. Los prefijosLos prefijos son morfemas derivativos que se anteponen al lexema:

invisible, prever, subsuelo.

Aunque cambian sustancialmente el significado de la palabra original, nunca alte-ran su categoría gramatical:

coger recoger guerra posguerraV V N N

Se clasifican según el significado que aportan. Estos son algunos de los más habi-tuales.

PREFIJOS DE ORIGEN LATINO

PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLO

ante- ‘delante de’ anteproyecto

bi-/bis- ‘dos’ bimotor

des- ‘lo contrario’ deshacer

in-/im-/i- ‘negación’ infeliz

pos-/post- ‘después de’ posguerra

pre- ‘antes de’ prehistoria

re- ‘repetición’ recoger

su-/sub- ‘debajo de’ subterráneo

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLO

a-/an- ‘privación’ analfabeto

anti- ‘oposición’ antirrobo

hiper- ‘por encima de’ hipersensible

hipo- ‘por debajo de’ hipocentro

macro- ‘grande’ macroestructura

micro- ‘pequeño’ microbús

neo- ‘nuevo’ neoclásico

poli- ‘pluralidad’ políglota

Page 18: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación104

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

Los signos de puntuación (III)Además de los signos de puntuación estudiados hasta ahora, existen otros que necesitas conocer para redactar correctamente.En las siguientes páginas, expondremos los principales usos de algunos de estos signos: el guion, el paréntesis, los corchetes y elasterisco.

El guion (-) se usa:

a) Para cortar palabras al final de renglón, aunque debes tener en

cuenta las siguientes consideraciones:

• Una vocal nunca quedará sola: ate-neo (nunca a-teneo, ni

atene-o).

• Los dígrafos «ll», «rr», «ch», «gu» y «qu» nunca se separan: po-

llo, ca-rro, ca-cha-rro, gue-rra.

• Los diptongos y los triptongos forman una sola sílaba, por ello

nunca pueden separarse: mo-des-tia (nunca mo-des-ti-a), cam-

biáis (nunca cam-bi-áis ni cam-biá-is).

• Los hiatos, en cambio, sí pueden separarse ya que las vocales

forman parte de distintas sílabas: pun-tú-an, te-ní-an, co-he-te.

• Los monosílabos, las siglas y las abreviaturas no se separan:

buey, UNESCO, Excmo.

b) Para unir ciertas palabras compuestas: anglo-egipcio, teórico-prác-

tico, científico-técnico.

c) Para indicar una numeración que es correlativa: Lee las páginas

24-26 (es decir, 24, 25 y 26).

d) Para separar las cifras de una fecha, sea en números arábigos o

romanos: 1-8-1971.

1. Reescribe el siguiente texto partiendo la última palabra de

cada renglón de forma correcta.

2. Separa en sílabas, de todas las formas posibles, las siguientes

palabras, como si estuvieran a final de renglón.

distribuíais - gragea - ahorro - OTAN - cocción

carestía - Francia - actuáis - separéis - allá

Llueve a cántaros. Las calles son grises, la niebla

está cargada de electricidad y se respira una

atmósfera malsana. O tal vez sea la imaginación

de Lidia, mientras se dirige al Clínico desde el bar

del chaflán de Constitución, donde ha desayunado

con Félix. Llega al Departamento de Recuperación

envuelta en un precioso y largo impermeable

amarillo que chorrea copiosamente. El olor

del pasillo es más denso que nunca, el bochorno es

pesado y provoca migrañas inmediatas. Lidia

va al médico pero le da miedo el resultado. Se sienta

en un sofá y espera impacientemente.

El paréntesis ( ) se usa:

a) Para introducir oraciones o frases aclaratorias que estén desli-

gadas del sentido de la oración en la que se insertan: En mi país

(no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos…

b) Para insertar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.: La ONU (Orga-

nización de las Naciones Unidas) es una…

c) Para separar de la oración datos, como fechas, páginas, provincia,

país…: Se lee en el libro de Machado (pág. 38) esta importante poe-

sía…

d) Para añadir a una cantidad expresada en números su equivalen-

te en letras o viceversa: La factura era de 5 000 (cinco mil) euros.

e) Para añadir la traducción de palabras extranjeras: César dijo: «Alea

jacta est» (la suerte está echada).

3. Copia estas oraciones colocando los paréntesis que faltan.

• Los años de la Guerra Civil española 1936-1939 fueron muy

duros para mis abuelos.

• La CEE Comunidad Económica Europea se fundó en 1957.

• Los pronombres relativos que, cual, quien, cuyo son nexos

subordinantes.

• Los seres vivos animales y plantas están compuestos en gran

parte por agua.

• Yo he oído decir y creo que a mi señor mismo si mal no re-

cuerdo que entre los extremos de cobarde y de temerario

está el medio de la valentía.

4. En las siguientes oraciones aparecen palabras extranjeras y si-

glas. Inserta a su lado la traducción o el significado, respecti-

vamente, usando los paréntesis.

• Francesco nos lanzó un «ciao» muy emotivo desde la ven-

tanilla del tren.

• Este año la FIFA cambiará algunas de sus reglas.

• El «coach» nos concienció para ganar el partido.

• Andrés es el secretario del AMPA del colegio.

• El «software» de este ordenador está anticuado.

• Por culpa del «overbooking» no llegamos a tiempo.

• Tenemos un gran «stock» para las rebajas.

• Carlos se ha matriculado en la UNED.

• El diccionario de la RAE considera que «regañera» y «rega-

ñina» son palabras sinónimas.

��

Page 19: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

105Ortografía

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

El asterisco (*) se usa:

a) Detrás de una palabra como llamada para una nota a pie de pá-

gina: En un artículo* reciente, el autor expone…

Cuando hay más de una nota en la misma página, se usan va-

rios asteriscos: *, **, ***. Si se necesitan más de tres notas, es

mejor utilizar numeración: 1, 2, 3, 4, etc.:

Me miraba avergonzada, como si esperase una reprimenda1 […] El

sueño se convirtió en una pesadilla de forma brusca y vertiginosa2.

En ocasiones, estos asteriscos se encierran entre paréntesis (*).

b) Delante de una palabra o expresión para señalar que es incorrec-

ta, bien en su uso o bien en su ortografía.

Ej.: No es correcto allí *habían cien personas, sino allí había cien

personas.

7. Coloca un asterisco delante de las palabras y las expresio-

nes usadas incorrectamente.

• En castellano es incorrecto escribir un artículo delante de

un sustantivo propio: La Carolina traerá el postre.

• La 2.a persona del singular del pretérito perfecto simple aca-

ba en vocal y no en «-s». Hay que evitar, por tanto, formas

como cantastes.

• El infinitivo no debe usarse con valor imperativo: Comer todo

lo que queráis.

• El dequeísmo consiste en introducir la preposición de de-

trás de un verbo que no la admite: Le dije de que fuéramos

mañana.

• Un diptongo nunca se separa al final de renglón. Así, la par-

tición ca- usa sería incorrecta.

• Todos nos quedamos sorprendidos al escuchar que el pre-

sentador del telediario utilizaba la forma incorrecta condu-

ciese, en lugar de condujese.

8. Vuelve a escribir este texto utilizando correctamente todos los

signos de puntuación que has aprendido en esta unidad.

En el Ayuntamiento, un concejal del equipo de gobierno

municipal propuso que en las afueras del pueblo se insta-

laran miradores para que los visitantes pudieran contem-

plar el paisaje.

Un técnico anglo portugués propuso recurrir a «outsour-

cing» subcontratación para llevar a cabo la obra.

El representante de CC. OO. Comisiones Obreras apoyó la

moción, pero añadió lo siguiente: «Como portavoz de mi

sindicato, pero ante todo como vecino de esta localidad,

propongo que todos los beneficios obtenidos de estos mi-

radores se inviertan en ampliar las instalaciones del poli-

deportivo».

El concejal de cultura añadió que se debería cambiar el es-

logan de esta campaña, y corregir mírale, puesto que se re-

fiere a la localidad y debería ser mírala.

Si alguien quiere revisar el desarrollo más detallado de esta

reunión puede recurrir a las actas que ya están publica-

das en el boletín regional del mes pasado.

��

��

Los corchetes [ ] equivalen a los paréntesis, pero sólo se utilizan

en casos especiales:

a) Cuando es preciso introducir alguna nota aclaratoria dentro de un

texto que va entre paréntesis: En estos años hubo acontecimien-

tos de gran trascendencia (por ejemplo, la proclamación de la Re-

pública [1931]).

b) Cuando en la transcripción de un texto se quiere interpolar algu-

na aclaración o alguna palabra o letra omitida en el original: Pa[ra]

mí que la cosa no era para tanto. Eran [los conservadores] contra-

rios a…

c) En las citas textuales para encerrar algún comentario de la perso-

na que cita, para que no se confunda el comentario con el texto

que se está citando: Como dijo Shakespeare, «ser honrado tal como

anda el mundo [también en el siglo XXI], equivale a ser un hombre es-

cogido entre diez mil».

d) Se utiliza el corchete encerrando tres puntos suspensivos cuan-

do en un texto transcrito se omite una parte de él: Fernando de

Rojas afirmaba sobre La Celestina: «Otros han litigado sobre el nom-

bre, diciendo que no se había de llamar comedia […] sino que se lla-

mase tragedia».

e) En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las

últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la lí-

nea anterior: y los ritmos indóciles vinieron acercándose, / juntán-

dose en las sombras, huyéndose y [buscándose.

5. Introduce los comentarios que creas oportunos dentro de es-

tas citas célebres.

• Lord Byron: «La amistad es el amor pero sin alas».

• Giovanni Boccaccio: «Los lazos de la amistad son más estre-

chos que los de la sangre y la familia».

• Santiago Ramón y Cajal: «A los amigos, como a los dien-

tes, los vamos perdiendo con los años, no siempre sin do-

lor».

• Juvenal: «Nunca es largo el camino que conduce a la casa

de un amigo».

• Benjamin Franklin: «Tómate tiempo en escoger un amigo,

pero sé más lento aún en cambiarlo».

• Jorge Luis Borges: «Yo no hablo de venganzas ni perdo-

nes, el olvido es la única venganza y el único perdón».

6. Explica el uso de los corchetes en el siguiente texto.

El entrenador reunió al equipo al completo y les dijo: «Solo

quedan tres partidos para finalizar el campeonato. Los

equipos contrincantes se han queda[d]o atrás y tene-

mos la oportunida[d] de ser los campeones [ganando el

próximo partido y perdiendo el segundo clasificado, lo se-

rían matemáticamente]. Como dijo Shakespeare, “el des-

tino es el que baraja las cartas [y nos las ha repartido fa-

vorables], pero nosotros somos los que jugamos”.

[…] Así que quiero que saltéis al terreno de juego y demos-

tréis quién es el mejor. ¡Adelante!».

Page 20: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

5. Coordinación y subordinación106

SÍNTESIS

¿SABÍAS QUE...?

Leer, escuchar, hablar y escribir• La convocatoria es un documento administrativo en que

se anuncia la celebración de un acto (reunión, concurso…).

Conocimiento de la lengua: Gramática• Las oraciones compuestas pueden serlo por coordinación,

yuxtaposición o subordinación.

• Las proposiciones coordinadas se clasifican según el tipo deenlace en:

— Copulativas: y, e, ni…

— Disyuntivas: o, u…

— Adversativas; pero, sin embargo, no obstante…

— Distributivas: ya… ya, bien… bien…

— Explicativas: es decir, esto es…

• Las yuxtapuestas están formadas por proposiciones que novan unidas por un enlace o nexo explícito, pero en las quesubyace una relación de coordinación o de subordinación.

Conocimiento de la lengua: Léxico• Los prefijos son morfemas derivativos que se anteponen al

lexema.

• Cambian el significado de la palabra original pero no su ca-tegoría gramatical.

Conocimiento de la lengua: Ortografía• El guion se usa para: cortar palabras al final de renglón,

unir algunas palabras compuestas, separar cifras de una fe-cha…

• Entre los distintos usos de los paréntesis destaca: añadir acla-raciones, ampliando o concretando información.

• Los corchetes equivalen a los paréntesis.

• El asterisco se usa para:

— Introducir notas a pie de página

— Señalar palabras o expresiones incorrectas.

LOS VAMPIROS EN LA LITERATURA Y EN EL CINE

El mito del vampiro nació en la tradición oral de diver-sos países como un ser que se alimenta de sangre deotras personas.

Posteriormente, estas leyendas se plasmaron en textosliterarios. Probablemente la primera aparición del vam-piro en la literatura de ficción se dio en un poema épi-co de Lord Byron, The Giaour, en 1813 y pocos años des-pués en una novela de Polidori, El Vampiro.

Sin embargo, la obra maestra de este género y quedio origen a la totalidad del mito es Drácula, de BramStoker (1897).

Desde Drácula a la actualidad, el vampiro ha experimen-tado algunos cambios en sus características, pero suesencia sigue siendo la misma: seres que se alimen-tan de sangre humana, no soportan la luz del sol y tie-nen intolerancia a símbolos cristianos como la cruz o elagua bendita.

Los vampiros también han dado grandes frutos en elcine: desde la película alemana Nosferatu, hasta Entre-vista con el vampiro, y más actualmente la saga Cre-púsculo.

Page 21: UDIO Lengua y Literatura - edebe.com Lengua... · Las razones de esa certeza casi absoluta eran, en primer lugar, que permanecía en pie recibiendo de pleno un brillante rayo de sol,

107Evaluación

EVALUACIÓN

Que Guillermo del Toro se haya lanzado a la conquista del

mercado editorial con una trilogía de vampiros escrita jun-

to a Chuck Hogan no debería sorprender.

El cineasta ha explotado con éxito los mitos del género

fantástico, dejando satisfechos a público general y fans

del género. Los vampiros, que constituyen uno de sus te-

mas favoritos, aparecen en el primer volumen, Noctur-

na, a la venta mañana en todo el mundo.

Del Toro conoce el terreno que pisa y Hogan es autor de

una novela negra, El príncipe de los ladrones, que actual-

mente prepara su salto al cine. Por lo que Nocturna se be-

neficia de unas técnicas narrativas que bien podrían ha-

cernos suponer que nació para ser filmada.

La sensación de leer un taquillazo está presente desde un

arranque de infarto, capaz de mantener al lector con los

sentidos alerta desde el primer momento: la llegada al ae-

ropuerto de Nueva York de un vuelo procedente del cen-

tro de Europa, con toda su tripulación muerta aunque sin

señales de violencia exterior.

La escena de 40 cuerpos sin vida que parecen dormir plá-

cidamente en sus asientos hace pensar a las autorida-

des en una epidemia desconocida. El único elemento ex-

traño en la escena es un gran ataúd que desaparece del

compartimento de equipajes. Y el eclipse: todo esto su-

cede mientras parte del planeta queda incomunicado y

sin luz.

Más que vampiros, Nocturna presenta a unos no-muertos

tan irracionales e instintivos como zombies, con unos dien-

tes fuertes y unos sentidos desarrollados. Además presen-

tan nuevos órganos y funciones que los autores descri-

ben con afán por parecer realistas, conscientes de que

la audiencia disfruta con explicaciones pseudocientíficas

tipo CSI.

Sus vampiros están provistos de un tentáculo-aguijón ex-

tensible en su garganta que usan para chupar la sangre. Así es

el método de contagio, vía corte en el cuello. Como manda

la tradición, deben alejarse de la luz del sol y, como alima-

ñas, suelen ocultarse por el día. Ni el agua bendita ni los cru-

cifijos tienen el más mínimo efecto.

www.publico.es, 1-6-2009 (adaptación).

5

10

15

20

25

30

Lee atentamente el siguiente texto y responde en una hoja aparte a las actividades planteadas a continuación.1

Contesta estas preguntas referidas al texto.

• ¿En qué se nota que Nocturna ha sido escrita para ser filma-

da posteriormente?

• ¿Qué piensan las autoridades cuando ven en el avión 40 cuer-

pos sin vida?

Justifica si el primer párrafo lo compone una oración simple o

una compuesta.

Localiza en el texto anterior todas las conjunciones, y explica si

unen oraciones u otros elementos.

Señala las proposiciones coordinadas que aparecen en las si-

guientes oraciones e indica de qué tipo son.

• Los cuarenta tripulantes llegaron muertos y las autoridades

pensaron en una epidemia.

• Del Toro ha escrito una novela pero después la convertirá

en una película.

• La novela ha sido un éxito unánime, es decir, ha gustado a

todo tipo de público.

• Unos leyeron la novela, otros vieron la película.

• ¿Veréis esta película u os da mucho miedo?

Busca en el texto tres palabras que contengan un prefijo con

significado de negación.

Escribe dos usos de los paréntesis y dos de los corchetes.

Imagina que en tu instituto hay un concurso de relatos bre-

ves de terror.

— Escribe una posible convocatoria para ese concurso tenien-

do en cuenta las características que has estudiado en esta

unidad.

8

7

6

5

4

3

2

35