UMH Sapiens 8

32
LA CIENCIA DEL VINO La botella encierra un trabajo largo y cuidado que empieza en el viñedo nº 8 · DIC 2014 Esclerosis múltiple, combatir el cansancio con el ejercicio / PÁG. 8 La frenada de vehículos sobre rodillos de ITV / PÁG. 20 / PÁG. 5

description

Revista sobre la divulgación de la investigación en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este número 8 abre con un reportaje sobre la ciencia del vino tinto. También aborda, entre otros temas, una investigación sobre los beneficios del ejercicicio físico en pacientes con esclerosis múltiple, la presencia de arsénico inorgánico en alimentos de arroz para celíacos, la frenada de vehículos en bancos de rodillos propios de las ITV y las aplicaciones de un campo de la estadística denominado Estimación en áreas pequeñas. La publicación también incluye imágenes de una exposición de esculturas realizadas con residuos marítimos y un artículo de opinión del director del Instituto de Bioingeniería de la UMH sobre la posible toxicidad de algunos juguetes infantiles.

Transcript of UMH Sapiens 8

Page 1: UMH Sapiens 8

LA CIENCIA DEL VINOLa botella encierra untrabajo largo y cuidado queempieza en el viñedo

nº 8 · DIC 2014

Esclerosis múltiple, combatir el cansancio con el ejercicio / PÁG. 8

La frenada devehículos sobrerodillos de ITV / PÁG. 20

/ PÁG. 5

Page 2: UMH Sapiens 8
Page 3: UMH Sapiens 8

4

5

8

12

16

20

22

24

26

28

Opinión / Juan José Ruiz. Director EPSO UMH.

Viticultura y enología / La ciencia del vino

CID / Esclerosis múltiple y ejercicio

Calidad y Seguridad Alimentaria / Arsénico inorgánico en arroz

Bellas Artes / Arte a partir de residuos marítimos

Ingeniería Mecánica / Frenada sobre rodillos ITV

Breves / Actualidad

CIO / Estimación en áreas pequeñas

Terapia Ocupacional / Drogodependientes

DIRECTORJosé Juan López Espín

REDACTORA JEFEAlicia de Lara

REDACTORASBelén Pardos | MCarmen Alabort

COORDINACIÓN DE CONTENIDOSMaría José Pastor Vicente

MAQUETACIÓN y DISEÑOVíctor Clemente

www.umhsapiens.com

Transferencia / Parque Científico y Empresarial UMH

COLABORACIONESLaura MartínezDani GoveAitor Menta

AGRADECIMIENTOSmedialab UMH

EDITAOficina deComunicación UMH(Vicerrectorado deRelaciones Institucionales)

DEPÓSITO LEGALA 193 - 2014ISSN 2386-3358

Imprime Quinta Impresión

UMH Sapiensinvita a participar a toda lacomunidad universitaria:[email protected]

30 Opinión / Eugenio Vilanova. Director Instituto Bioingeniería.

Page 4: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS4

En un sorprendente contrasentido, España, el país con la mayor super-ficie de vid del mundo y el mayor

productor de vino del mundo, es el país que menos vino consume de su entorno, para-doja que constituye un ejemplo de hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la corrupción, en este caso de los hábitos alimenticios. Porque sí, el vino es un ali-mento, y como reza el tópico, un alimento profundamente enraizado y omnipresente en nuestra cultura, en nuestra religión y en nuestro paisaje. Sin embargo, se con-sume en España cada vez menos, siendo el consumo más del doble en países de nues-tro entorno como Francia, Portugal o Italia. Ello a pesar de que las siempre discutidas investigaciones sobre sus efectos en la sa-lud parecen ir concluyendo que el consumo moderado de vino, propio de nuestra dieta mediterránea, tiene efectos beneficiosos.

Reforzando la paradoja, la calidad del vino producido en España ha aumentado en los últimos años de forma impresionante. En particular, en Alicante la calidad de los vinos está alcanzando en los últimos años un nivel extraordinario, como destacan las guías de referencia y los principales críti-cos nacionales e internacionales. Además, muchos de ellos tienen una excelente re-lación calidad/precio, muy probablemente la mejor de toda España. Dentro de esta revolución del mundo del vino alicantino,

podemos encontrar las más modernas ten-dencias en el mundo de la Viticultura y de la Enología, como la elaboración de vinos “naturales”, proyectos de valorización de la biodiversidad y del paisaje agrario, re-cuperando variedades locales y olvidadas, o algunos escasos ejemplos de excelentes proyectos de Enoturismo. Un dato más, el mes pasado la D.O. Alicante recibió el pre-mio por votación popular a la “Región más valorada de España” durante el Salón de los Grandes Vinos de España organizado por la Guía Peñín.

Aunque parece estar ocurriendo a espaldas del consumidor más cercano, el cambio

Juan José Ruiz MartínezDirector EPSO UMH

Algo se mueve en Alicante

está siendo espectacular. “Si estos vinos fueran italianos o franceses la gente se pegaría por conseguirlos”, decía hace poco un conocido crítico enológico. Desde 1998, con el ánimo de contribuir a la aplicación de la tecnología y del conocimiento en este sector enológico y vitivinícola, en la Es-cuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH se ha impartido la Licenciatura de Enología como titulación de segundo ciclo, la cual se ha transformado en el Máster Oficial de Viticultura y Enología que se en-cuentra en su segunda edición. Muchos de nuestros titulados están trabajando en el mundo del vino en empresas y prestigiosas bodegas de toda España.

Page 5: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 5

>

A terciopelado y equilibrado. Con estos adjetivos se suele describir un vino en el que parámetros como la acidez, el alcohol y la astringencia se encuentran compensados. Viti-

cultores y enólogos comparten la responsabilidad de conseguir que un vino sea redondo. “La fermentación es el proceso biotecnológi-co más antiguo que existe”, explica la investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nuria Martí Bruña. Además de esta acción natural y espontánea que transforma la uva en vino, la botella encierra un trabajo largo y cuidado que empieza en el viñedo.

El director del Máster en Viticultura y Enología de la UMH, Rafael Martínez Font, explica que, antes de vendimiar, se debe realizar un cuidadoso trabajo en el campo. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH cuenta con una parcela experimental donde los futuros enólogos realizan prácticas. “La calidad del vino empieza en el viñedo”, señala el experto. Antes de iniciar la vendi-mia, se realizan controles de madurez para determinar la concentra-ción de azúcar, de ácidos y de polinefoles de la uva. Pero, también, se trabaja la poda y, previamente, la elección de la variedad que dará lugar al vino.

El proceso transcurre desde noviembre hasta septiembre u octubre, momento en el que se lleva a cabo la vendimia. Una vez se decide cuándo recolectar, la uva se deposita en cajas de 25 kilogramos, para que no se aplaste. Después, los racimos pasan por una mesa

de selección donde se elimina cualquier grano defectuoso. A juicio de Nuria Martí, se trata más de una labor de artesanía que de alqui-mia: “Si la materia prima es de calidad, el enólogo sólo debe dirigir el proceso”.

El trabajo en la bodegaPara elaborar un vino tinto, después de seleccionar los racimos in-terviene la despalilladora estrujadora que separa el raspón -parte verde leñosa- de las bayas o uvas. Una vez estrujada la uva, se encu-ba en un depósito de acero inoxidable. En ese momento arranca la primera fermentación, alcohólica, en la que se transforma el azúcar en CO

2 y alcohol. Las levaduras, responsables del proceso, pueden ser autóctonas -presentes en la propia uva- o seleccionadas.

Para prevenir oxidaciones del vino o alteraciones microbiológicas se añade anhídrido sulfuroso. “Por eso, leemos en la etiqueta que con-tiene sulfitos”, cuenta Nuria Martí. La dosis se ajusta en función de la sanidad del viñedo y de la acidez de la uva. “Pero la tendencia pasa por reducir la cantidad empleada”, subraya la profesora de la UMH.

Al mismo tiempo que las levaduras fermentan la uva, se produce la maceración. Para extraer de la piel el color y la mayor cantidad de compuestos se lleva a cabo el remontado. Por una parte flotan los sólidos y los hollejos y abajo reposa el vino. Las dos fases están bien definidas. El movimiento de los sólidos arriba y abajo facilita la extrac-ción de todo lo que hay en la piel de la uva: antocianos (compuestos

La ciencia del

vino· Belén Pardos

Page 6: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS6

responsables del color) y taninos (que deter-minan la astringencia).

La acidez total del vino también se puede ajustar. La calidez del clima mediterráneo conlleva que los vinos no sean muy ácidos. A partir del envero, o cambio de color, se pro-duce una acumulación rápida de azúcares en las bayas, como consecuencia de los produc-tos sintetizados en la propia planta durante el proceso de maduración. Por el contrario, la acidez de los granos de uva desciende de forma brusca (el punto de inflexión es el en-vero). Por ello, y en función de la uva y de las necesidades del vino, se puede corregir la acidez.

Para alimentarse, las levaduras necesitan nitrógeno. El nutriente se aporta en campo mediante fertilización nitrogenada y, tam-bién, se puede añadir en la propia bodega. La fermentación es un proceso espontáneo de transformación de azúcar en alcohol. Cuando la uva ya ha hecho su trabajo y ha consumido el azúcar, se prensa para separar el mosto de los hollejos (piel). Después, se produce una segunda fermentación, llamada maloláctica -paso del ácido málico a ácido láctico y CO

2-. Esta reacción la ejecutan unas bacterias que ya están presentes en el vino o que se pueden añadir.

Para controlar todo el proceso, se realizan catas hasta dos veces al día. Después, si se desea, se procede a la crianza en barrica y a las operaciones finales de clarificación -para quitar algún resto de sustancia herbácea- fil-tración y estabilización del vino.

Una vez concluidos todos estos pasos, ya se puede obtener un vino de calidad. “El enólo-go busca hacer los mínimos ajustes posibles y cuanto mejor sea la uva, mejor será el vino”, subraya Martí.

La materia prima El viñedo experimental de la EPSO cuen-ta con 33 variedades de uva, entre blancas y tintas. Los estudiantes pueden realizar un seguimiento del ciclo de cultivo, desde que se poda la cepa hasta el cuaje de la uva, a fi-

nal de curso. Las podas son una pieza clave en el proceso de creación del vino, puesto que de ellas dependerá en gran medida la calidad de la uva. Rafael Martínez señala que se debe controlar el vigor de la planta: “Cuanto más produce, los azúcares sintetizados deberán repartirse entre un mayor número de raci-mos”. Por ello, la poda permite regularizar el crecimiento y la producción de la planta año tras año para mantener, en la medida de lo posible, la cantidad y calidad de las cosechas. “Si dejamos muchas yemas -órgano de re-emplazo de los futuros pámpanos o brotes donde se insertarán hojas, flores, zarcillos y nuevas yemas- llega un momento en que la planta no puede aportar a todos los granos la misma calidad”, cuenta el profesor de la UMH. Para regular la producción, se quita madera al viñedo o, si en junio o julio hay exceso de racimos, se elimina algunos (pro-cedimiento conocido como poda en verde). El periodo productivo de la vid transcurre

entre los 7 y los 30 años. Durante este tiempo, se puede man-tener una regularidad productiva a través de la poda. A partir de

entonces, la planta entra en decrepitud y se debe limitar su fertilidad porque se agota.

Además de la poda, el riego es otro factor crucial para la vid. Se trata de una planta que necesita poca agua para vivir porque está adaptada al secano. En cuanto a los nutrien-tes, Martínez apunta que no hay que aportar-le demasiados, “ya que un exceso de vigor va en perjuicio de la cosecha”. En cuanto a las plagas y enfermedades que pueden afectar al viñedo, para el experto es preferible llevar a cabo tratamientos preventivos que curativos: “Cuanto menos se altere la uva, mejor”. Algunos de los aromas que aparecen en bo-dega son consecuencia del contacto con la barrica. La vainilla recuerda al roble ameri-cano y la mantequilla al francés. En el campo, entre finales de agosto y principios de sep-

>

El viñedoexperimental de la EPSO cuenta con 33variedades de uva

Page 7: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 7

tiembre, el azúcar y el color ya deben haber aparecido, pero todavía faltarán unos 20 o 30 días de maduración para que lleguen los aro-mas típicos del varietal, como sotobosque, arándanos o frambuesas. Por eso, la sequía es peligrosa. “Si el verano es muy fuerte, los 40 o 50 días deseados se quedan en 25 y es imposible tener compuestos aromáticos de calidad”, precisa el profesor.

Después de llevar a cabo la vendimia, nor-malmente en septiembre, hasta finales de oc-tubre transcurre el periodo de recuperación de la planta. Todavía recibe rayos de sol y puede hacer la fotosíntesis para recuperarse y pasar mejor el invierno. Cuando se poda, la cepa queda desnuda y debe arrancar otra vez. Crecer hasta que disponga de suficien-tes hojas para alimentar a la planta. Todo esto transcurre en 40 días, en los que la plan-ta vive de las reservas que haya acumulado desde el verano hasta que pierde las hojas. “Por eso se aporta agua y nutrientes para que continúe activa hasta que la temperatura cambie, el día se acorte y se vaya a dormir”, cuenta el profesor Martínez.

¿El consumidor puede leer la etiqueta para saber si va a gustarle más

o menos un vino? La profesora de Viticultura y Enología de la Escuela

Politécnica Superior de Orihuela Nuria Martí explica que es muy com-

plicado: “Dos vinos pueden tener una analítica muy similar y que or-

ganolépticamente no se parezcan en nada”. Mismo pH, misma acidez

y mismo alcohol no son datos que un consumidor novel pueda inter-

pretar para elegir la botella en el supermercado. Por eso, la profesora

recomienda a quienes se inicien en el mundo del vino que recurran a

tiendas especializadas donde consultar al personal y que asistan a ca-

tas y maridajes. También, señala que las guías de consumidores pue-

den servir como punto de partida. “Aunque no tengas la formación para

identificar parámetros más complejos”, apunta.

La experta precisa que la satisfacción que produce un vino pasa, sobre

todo, por su relación calidad precio. La profesora señala que un vino de

5 euros puede ser excelente porque cumpla ambos requisitos. “No se

puede asegurar que un vino de 10 euros siempre vaya a estar bueno”,

cuenta Martí. Por eso, recomienda subir de precio poco a poco, hasta

llegar a la relación calidad precio deseada. “La mejor señal de que un

vino ha gustado es que se termine la botella”.

El papel del consumidor

Imágenes: Oficina de Comunicación UMH

Page 8: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS8

“Mi hijo tiene 5 años y es un terremoto, no

podía seguirle el ritmo, incluso subir unas es-

caleras mecánicas o hacer un viaje era para mí

todo un reto”. Así narra Gema Pizana su día a

día desde que hace diez años le diagnosticaran

esclerosis múltiple. “Ahora ya no me fatigo

tanto, puedo salir más con mi hijo y mi fami-

lia, puedo seguirle el ritmo con un poco más

de seguridad en mí misma, estoy más fuerte”,

asegura Gema Pizana, después de participar

en un programa de entrenamiento físico des-

tinado a reducir la fatiga en estos pacientes,

desarrollado en el Centro de Investigación del

Deporte (CID) de la Universidad Miguel Her-

nández (UMH) de Elche.

Con la colaboración del Servicio de Neuro-

logía del Hospital General Universitario de

Elche, el licenciado en Ciencias de la Activi-

dad Física y del Deporte Ramón Jesús Gómez

Illán ha llevado a cabo esta investigación como

Trabajo de Fin de Máster de la titulación Más-

ter Universitario en Rendimiento Deportivo

y Salud de la UMH. El estudio, dirigido por el

profesor de la UMH Raúl Reina Vaillo, ha con-

sistido en un programa de entrenamiento de

fuerza correlacionado con la fatiga, uno de los

síntomas más comunes de la esclerosis múl-

tiple. “Es un cansancio diferente, tiene más

que ver con la astenia, afecta de forma física

y también cognitiva, lo que les impide realizar

muchas actividades de la vida diaria”, afirma

Ramón J. Gómez.

Hasta el momento, los tratamientos para esta

enfermedad se basan en la farmacología, en

la fisioterapia y en estrategias de conserva-

ción de energía. “A los pacientes por lo ge-

neral se les recomienda no realizar mucha

actividad física”, explica el autor del estudio.

Varias investigaciones han demostrado que

determinados ejercicios físicos, como los de

fuerza, pueden ser beneficiosos para los pa-

cientes que padecen la patología. Por lo que

este estudiante de la UMH decidió centrar su

programa de investigación en cómo algunos

ejercicios de fuerza afectaban a la fatiga en

pacientes con esclerosis. “Dado que es uno

de los síntomas más comunes, vamos a ver

si entrenando de una determinada manera se

puede reducir”, apunta. El estudio, Efecto de

un programa de entrenamiento de la fuerza

sobre la fatiga percibida en pacientes de escle-

rosis múltiple ya ha dado resultados positivos,

aunque queda la parte cualitativa por analizar,

basada en entrevistas personales semiestruc-

turadas. “Al establecer la correlación entre las

variables, hemos visto que a medida que han

ganado fuerza se ha producido un descenso

en la percepción de fatiga, esto es un dato

positivo y significativo”, manifiesta Raúl Reina,

tutor del trabajo.

Un estudio pionero en EspañaEl programa de entrenamiento, en el que han

participado 19 personas, ha consistido en

varios ejercicios de fuerza en el gimnasio. La

intervención ha durado doce semanas, en las

que los autores del estudio han realizado va-

Un estudio del Centro de Investigación del Deporte permite reducir la fatiga percibida a través de un

entrenamiento físico adecuado

· MCarmen Alabort

Esclerosis múltiple, combatir el cansancio con el ejercicio

Los resultadosevidencian que alganar en fuerza sereduce la fatiga

Page 9: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 9

>

rias mediciones para traducir la ganancia de

fuerza de los pacientes en medidas de labo-

ratorio. “Hicimos un análisis antes de empe-

zar el entrenamiento, a las seis semanas rea-

lizamos otro test en el que obtuvimos unos

resultados excelentes, la gente estaba muy

contenta y con la medición del final del pro-

grama, a las doce semanas, ya constatamos las

mejoras”, señala Ramón J. Gómez.

Mediante test funcionales y mediciones en

laboratorio se ha establecido la correlación

entre la ganancia de fuerza en la musculatura

de tren inferior y la percepción de fatiga. Los

investigadores eligieron dos grupos muscula-

res: cuádriceps e isquiotibiales. “Son dos de

los principales grupos que nos permiten man-

tener la postura de pie, la musculatura de tren

inferior es la que más relacionada está con

las actividades de la vida diaria”, enfatiza Raúl

Reina. Y continúa: “Muchos estudios miden la

fuerza de la pierna derecha, porque es la do-

minante, una de las aportaciones que hacemos

es que los datos de ganancia de fuerza son

bilaterales, medimos ambas piernas en con-

diciones isocinéticas (fuerza con movimien-

to) e isométricas (fuerza sin movimiento)”.

Uno de los objetivos de los autores del estu-

dio era aumentar la calidad de vida de los par-

ticipantes en el programa, “cualquier ganancia

que nosotros hiciéramos con el entrenamien-

to en el gimnasio se tenía que ver fuera de él,

traducirse en alguna mejora en la vida diaria

de los participantes”, manifiesta el autor del

estudio. Los resultados del laboratorio indi-

can que los pacientes a medida que ganaban

en fuerza con los distintos ejercicios, reducían

la fatiga percibida. Ramón J. Gómez subraya

que los pacientes han mejorado su calidad de

vida: “Quienes iban al trabajo solo en coche,

ahora pueden ir y volver andando. Personas

que hacía mucho que no viajaban, han reco-

rrido varias ciudades de Europa”.

Una enfermedad sin curaLa esclerosis múltiple es una enfermedad in-

flamatoria, neurodegenerativa y desmielini-

zante, para la que a día de hoy no se conoce

cura, aunque se ha avanzado mucho en el

diagnóstico y el tratamiento de esta patología

que sufren más de 45.000 personas en Espa-

ña. Aparece entre los 25 y los 40 años y es

más frecuente en mujeres que en hombres,

aunque no existe una población de riesgo

definida, ya que es una enfermedad de causa

desconocida que afecta al sistema nervioso

central (cerebro y médula espinal). “Puede

haber factores genéticos y ambientales que

no conocemos con exactitud y que originan

una alteración en el sistema inmunológico”,

según se recoge de la ponencia del director de

la unidad de esclerosis múltiple del Hospital

Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo,

presentada en el XXXII Congreso Nacional

de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la

UMH.

El sistema inmunológico ataca a la mielina

del cerebro y de la médula espinal, alteran-

do el funcionamiento normal de los nervios.

La mielina es una sustancia que aísla las fibras

Palau dels Esports UMH | Alicia de Lara

Page 10: UMH Sapiens 8

Palau dels Esports UMH | Alicia de Lara

Page 11: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 11

nerviosas para que transmitan los impulsos rá-

pidamente, como la cubierta de un cable eléc-

trico. Si desaparece esta sustancia, la velocidad

y eficiencia de la transmisión de los impulsos

nerviosos, es decir, de las órdenes que van del

cerebro a todos los órganos y músculos del

cuerpo, se ve seriamente afectada. En las zo-

nas de la médula espinal y del cerebro donde

desaparece la mielina se crean lesiones (placas

escleróticas), que provocan la inflamación de

diferentes áreas del sistema nervioso central.

Por lo que la enfermedad produce una sinto-

matología muy variable, dependiendo de la

parte del cuerpo afectada. Los pacientes pue-

den sufrir desde pérdida de visión o diplopía

(visión doble), uno de los primeros síntomas,

hasta dificultades motrices, cognitivas, fatiga,

sensibilidad al calor, rigidez muscular, proble-

mas de equilibrio, intestinales, etc.

La esclerosis múltiple tiene tres formas clíni-

cas, es decir, puede presentarse de tres mane-

ras diferentes. La más común es la remitente

recurrente (EMRR), que afecta a un 80% de

pacientes con esta patología y en la que los

síntomas se presentan en forma de brotes. Es-

tos son alteraciones neurológicas en las que

aparece algún síntoma de forma muy inten-

sa, dura unas semanas y luego desaparece. El

problema es que “con el tiempo, van dejan-

do secuelas neurológicas y las personas que

se recuperaban dejan de hacerlo”, asegura el

neurólogo Rafael Arroyo. Las demás formas

clínicas son progresivas: el paciente que sufría

brotes deja de tenerlos y empieza a padecer

secuelas, esto le ocurre a un 50% de los pa-

cientes con EMRR o nunca manifiesta ninguna

alteración, sino que va progresando la enfer-

medad lentamente desde el principio. Esta es

la forma menos frecuente, en torno a un 10%

de los pacientes diagnosticados la padecen.

Terapias complementariasDado que el origen y la cura de esta enferme-

dad son desconocidos, los tratamientos exis-

tentes están destinados a paliar los síntomas y

frenar los brotes, cuyas secuelas neurológicas

pueden llegar a causar discapacidad. En los

últimos años se ha avanzado de forma signifi-

cativa en la búsqueda de fármacos que modi-

fiquen la evolución natural de la enfermedad.

Otros tratamientos están orientados a mejo-

rar el día a día del paciente. Existen fármacos

utilizados para disminuir algunos síntomas de

la enfermedad, medicamentos contra la ata-

xia (inestabilidad al andar) o contra la rigidez

muscular, así como tratamientos rehabilitado-

res mediante la fisioterapia.

Ramón J. Gómez y Raúl Reina han dado un

paso más en la mejora de la calidad de vida

de personas con esclerosis múltiple. Los resul-

tados de su estudio evidencian que se puede

mitigar la fatiga con un programa de entrena-

miento físico adecuado, por lo que resulta un

buen tratamiento complementario a la medi-

cina. “Continúo haciendo ejercicio y volvería

encantada a una segunda intervención, porque

el apoyo de quienes sufren lo mismo ayuda

muchísimo en esta enfermedad”, asevera la

participante del estudio Gema Pizana. Y como

ella, muchos de los participantes ya han pre-

guntado a los investigadores si van a seguir

con el programa.

Ramón J. Gómez señala que entre sus fren-

tes abiertos está acabar con la redacción del

estudio y realizar el análisis cualitativo: “Ya

estamos diseñando el segundo programa

con otro tipo de entrenamiento”. Raúl Reina

precisa que la segunda intervención se orien-

tará al trabajo de la estabilidad del tronco y

al de entrenamiento de potencia. “Para ver

si un programa de estas características nos

permite identificar signos diagnósticos, que

complementen a las escalas de evaluación

actuales, y también mejorar su calidad de

vida en cuanto al equilibrio”, explica Reina.

La segundainvestigación se

orientará al trabajo de estabilidad

>

Page 12: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS12

E l río Ganges desemboca en la zona de Bangladesh y Ben-gala Occidental (India), en los alrededores de Calcuta. El suelo del Himalaya cuenta con arsénico natural que

el río arrastra y deposita en el delta. El efecto del riego con este tipo de agua despertó el interés del equipo del investigador del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángel Carbonell Barrachina. A través de diferentes proyectos europeos, el grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria investiga desde hace veinte años sobre los efectos del agua con arsénico en el cultivo de arroz.

La dieta en las aldeas rurales de los alrededores de Calcuta de-pende en gran medida del arroz, como ocurre en el caso de las personas celíacas. En concreto, la población de la India se ali-menta un 70% de este cereal. La forma de cultivo del arroz, por inundación, conlleva que el arsénico se desborde del suelo, se disuelva en el agua de riego y se acumule en la planta. “Esta es la principal razón por la que siempre se detecta presencia de ar-sénico en el arroz”, explica Carbonell. El trabajo desarrollado en la India ha servido a los investigadores para preguntarse qué sucede en España. El grupo ha puesto su atención en algunos grupos con requisitos nutricionales especia-les, como los niños menores de 3 años o las personas que siguen una dieta sin gluten.

Por ello, el equipo ha muestreado arroz de diferentes regiones productoras nacionales. Ángel Carbonell explica que el resultado refleja que ocurre algo similar: “Si los suelos están inundados, se produce una reducción hacia anaerobiosis -ausencia de oxíge-

no- y, por tanto, hay una acumulación de arsénico en las plantas de arroz”. El objetivo final del grupo de investigación pasa por encontrar variedades con menos arsénico, es decir, capaces de restringir la acumulación en la planta.

La especie tóxica“No todo el arsénico es tóxico”, explica la doctoranda del equi-po de Carbonell Sandra Munera. Los dos países del mundo con mayor ingesta de arsénico son Japón y España, por su elevado consumo de pescado y marisco. Pero ese arsénico, orgánico, no es peligroso para la salud porque el cuerpo es capaz de excretarlo en 24 horas. Sin embargo, el inorgánico sí presenta toxicidad.

Las técnicas analíticas para la determinación de arsénico son complejas y caras. En España, sólo cinco laboratorios disponen de la tecnología y los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Entre ellos, el equipo de la UMH. “En un futuro cercano, participaremos en un proyecto europeo con 115 variedades de arroz para determinar cuáles absorben menos arsénico”, cuen-

ta Ángel Carbonell. De modo paralelo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recopilado muestras de arroz y productos a base de arroz, que han analizado los equi-pos nacionales, entre ellos el de la UMH. Una vez obtenidos los datos, la European

Food Safety Authority (EFSA) establecerá un límite máximo para el arroz normal y otro para el empleado en alimentos especiales. “Se está consiguiendo lo que reclamamos desde hace años”, su-braya el director de la investigación.

Ángel Carbonell:“Ante el riesgo por la presencia de arsénico

inorgánico en alimentos de arroz se debe utilizar variedades que eviten su acumulación”

· Belén Pardos

El equipo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH reclama mayor atención para productos destinados a

personas con requisitos nutricionales especiales

El riego porinundación favoreceque el elemento se

acumule en la planta

Page 13: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 13

Marina Cano, otra de las investigadoras del equipo, cuenta que “el único país con límite de comercialización de arsénico en arroz es China”. En España, las autoridades no han considerado que el tema fuera grave. “Los niveles de arsénico inorgánico son bajos y la toxicidad crónica se establece a largo plazo”, apunta el profesor de la UMH y, también, componente del equipo Francisco Burló.

La complejidad de llevar a cabo estudios clíni-cos sobre la toxicidad del arsénico inorgánico en humanos conlleva la inexistencia de datos al respecto. Esta es una de las razones por las que Ángel Carbonell y su equipo aluden a la prevención como la mejor medida para evitar perjuicios: “No queremos crear alarma, pero sí que exista un seguimiento y control por parte de las autoridades competentes”.

Dentro del grano de arroz, el arsénico no se distribuye de forma homogénea. Carbonell apunta a que la mayor presencia se encuentra en el salvado. “Por eso, cuanto más pulido y limpio está el arroz menos arsénico contie-ne”, subraya. La EFSA señala que el grupo de mayor riesgo de intoxicación por arsénico inorgánico son los niños menores de 3 años, porque su dieta se restringe a productos re-petitivos y basados en arroz. “Por la escasa variabilidad de alimentos y el bajo peso cor-poral de los niños, cuando se transforman las concentraciones de arsénico en ingesta por kilogramos de peso corporal se evidencia que es un grupo de riesgo”, cuenta el experto.

En su búsqueda para identificar grupos de población en riesgo, los investigadores re-pararon en que, además de los menores de

3 años, los celiacos también podían serlo. El segmento poblacional que sigue una dieta sin gluten recurre habitualmente a productos elaborados con harinas de maíz y arroz, por-que tienen restringida la ingesta de trigo. Una de las recomendaciones del equipo es que no se emplee arroz integral -con mayor conteni-do en salvado- en alimentación infantil o en la elaboración de productos para celíacos.

La EFSA marca niveles de 0’3 a 8’0 microgra-mos de arsénico inorgánico por kilogramo de peso corporal y día [µg/(kg×día)]. Para niños de hasta 5 años, el grupo de investigación de-tectó niveles alrededor de 0’7 y 0’8 µg/(kg×-día). Los investigadores señalan que en ese rango no se pueden descartar riesgos para la salud. “No significa que consumir arroz vaya a provocar una enfermedad a los niños y a los >

Arriba, de izda. a dcha.: Francisco Burló, Marina Cano, Ángel Carbonell y Sandra Munera | Belén PardosPlanta de arroz y mercado en Calcuta | Ángel Carbonell

Page 14: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENSUMHSAPIENS14

celíacos, sino que merecen atención porque no se puede descartar perjuicios para su sa-lud”, recalca Carbonell.

El metabolismo de los celíacos es especial ya que su absorción de nutrientes difiere de quienes no son intolerantes al gluten. Fran-cisco Burló reitera que aunque se desconoz-can los efectos del arsénico, se trata de un tema importante que no debe caer en el ol-vido. Las publicaciones del estudio del equi-po en las revistas ‘Journal of Food Science’ y ‘Food Additives & Contaminants: Part A’, en el que constataban que los alimentos ela-borados a base de arroz para celíacos (niños y adultos, respectivamente) contenían arsé-nico, ha centrado la atención de medios de comunicación y asociaciones de celíacos en los últimos meses. La Federación de Asocia-ciones de Celíacos de España (FACE) se ha puesto en contacto con el equipo de la UMH

para dar difusión a los estudios y conseguir que las autoridades apuesten por la investi-gación en este campo.

Los investigadores demandan que los distri-buidores pongan especial atención a las ma-terias primas con las que elaboran produc-tos para segmentos de población especiales. Sandra Munera explica que muchos de los alimentos que han analizado no especifican su porcentaje de arroz en el etiquetado. Pero el equipo insiste en que no pretenden alar-mar a los celíacos o a los padres de niños menores de tres años, sino solicitar precau-ción, atención y seguimiento. Controlar el nivel máximo de arsénico inorgánico e in-

>

Resumen visual | Equipo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH

cluir la información en el etiquetado de los productos especiales sería el primer paso. Después, una alimentación variada, en la que se empleen harinas de varios tipos.

El futuro se encuentra en la selección de arroces con un contenido de arsénico nor-mal, en especial, para emplearlo en alimen-tos destinados a segmentos de población más sensibles. Ángel Carbonell apunta a que, por ejemplo, se puede cocer el arroz con mayor cantidad de agua, de manera que el arsénico quede en el líquido y se descarte: “Calculamos que con todas estas recomen-daciones se puede disminuir la ingesta de ar-sénico un 30%”.

Page 15: UMH Sapiens 8

Tú, yo y los microbiosManuel Sánchez Angul oLunes, miércoles y viernes de 10:00 a 10:0 5

El mundo de los micr oorganismos,los seres vivos más impor tantesdel planeta

La caja de pandoraMaría Ángeles Abellá nMartes y jueves de 10:00 a 10: 05

Sistematizar ideas , transmitirlas yaprender a hablar en públic o sobre temas diversos

PsicorradioactividadJesús Rodríguez Marí nLunes de 10:05 a 11:00

Ciencias del comportamiento yrecomendaciones de la psicologí apara la calidad de vida

EXCEPTICUMHFrancisco Millán RoblesJueves, cada quince días , de 10:05 a 11:00,

desde el Campus de Sant Joa nd'Alacant los alumnos debatenalrededor de cuestiones yasuntos sanitarios

Feedback CienciaÁngeles Gómez Mar tínezUn viernes al mes de 10:05 a 11:00

cultura: música, libros y cine

CIOFederico Botella B eviaUn martes al mes de 11:00 a 11:30

Divulgación de las act ividades e investigaciones del Centro d eInvestigación Operat iva

Cátedra Misteri d’ElxRaul Travé MoleroUn martes al mes de 11:00 a 11:30

Difunde las act ividades de la cátedra y comenta aspectos rele vantes del patrimonio ilicitan o

Memoria de ElcheGema Rubio NavarroLunes, cada quince días, de 12:00 a 12:3 0

Actualidad de la historia de Elche y difusión de biog rafías de grandespersonajes de la ciuda d

Terapia en debateMaría Teresa Mota SagredoJueves, cada quince días , de 11:00 a 12:00

desde el Campus de Sant Joa nFomentar la escucha acti va, potenciar la autoestima del o yente y act ivarsu motivación

Mayores en la ondaDiego Pastor Martes, cada quince días , de 11:30 a 12:00

Impulsar la par ticipación de losmayores y acercarlos a las TI C

MUDICFulgencio BermejoUn miércoles al mes de 11:30 a 12:00

Divulgar la ciencia ent re los jóvenesy fomentar act ividades que af ectana su vida cotidiana

Salud y bienestar a través de la alimentaciónJosé Ángel Pérez ÁlvarezMiércoles, cada quince días , de 11:30 a 12:00

Divulgar el papel del tecnólogo delos alimentos: uni versidad, industri ay consumidores

La ciencia de nuestra vidaAna Belén Ropero Lar aMartes, cada quince día s, de 12:00 a 12:3 0

Retos de la biología humana a tra vésde entrevistas a especialistas

Actualidad Campus de Sant JoanDelegaciones de estudiantes del Campus de Sant Joan d’AlacantJueves, cada quince días , de 12:00 a 12:30

Difusión de las act ividades lúdica sy académicas lle vadas a cabo e neste campus

CRIMINAFernando Miró LlinaresUn miércoles al mes de 12:00 a 12:30

Actualidad relacionada con el estudio y prevención de la delincuenci a

CIENCIA en la radioumh

Page 16: UMH Sapiens 8

Artea partir de

RESIDUOS MARÍTIMOS

Page 17: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 17

C on el título ‘Basura para unos, teso-

ro para otros’, una exposición crea-

da con residuos recogidos de la pla-

ya pretende despertar la conciencia social

acerca del mal estado de estos ecosistemas.

Más de 80 colegiales han participado en la

creación de las obras con un objetivo doble:

dar visibilidad al mal estado de los mares y

océanos y evidenciar que se pueden trans-

formar los residuos en recursos.

Para convertir los desechos en esculturas,

los jóvenes han estado acompañados por

estudiantes de Bellas Artes de la Universi-

dad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de

la Politécnica de Valencia. Lluis Masiá, estu-

diante de la UMH, explica que la iniciativa ha

permitido visibilizar la cantidad de basura

que se vierte en la costa.

Los residuos de la playa de El Saler, en Valencia, han sido la base

para llevar a cabo las creaciones. El colectivo de voluntariado ac-

tivista comprometido con la limpieza de playas Bioagradables y

buceadores del Club Mediaterráneo de Valencia han colaborado

en la recogida de basura. Hasta 5.670 palillos de limpiar los oídos

y 4.390 colillas se han transformado en piezas de esta exposición,

que ha pasado por la sala de Rectorado de la UMH y que tendrá

como última parada la Embajada de Estados Unidos en España.

Page 18: UMH Sapiens 8

Imágenes: Estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH

Page 19: UMH Sapiens 8
Page 20: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS20

· Alicia de Lara

La ITV analiza los defectos que pueden darse en el coche, con el objetivo de garantizar la seguridad de la conduc-

ción. La profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carolina Senabre investiga cómo el sistema de la ITV testa la capacidad de frenada sobre rodillos, “puesto que alrededor del 10% de los defectos que se detectan en la ITV están relacionados con los frenos y con los neumáticos”, señala la pro-fesora. La Asociación Española de Ingeniería Mecánica ha otorgado a Senabre el premio a la mejor Tesis Doctoral por su trabajo, titu-lado “Estudio y modelización del comporta-miento de frenada de vehículos sobre banco de rodillos de ITV”, dirigido por el profesor de la UMH Emilio Velasco Sánchez.

Se supone que los neumáticos del vehículo que acude a la ITV tienen la presión recomen-dada por el fabricante, pero en el manual de la ITV no existe un control de las ruedas antes de realizar la prueba de freno. De manera que esto queda en manos del conductor, cuando es algo que, según la investigación de Senabre, influye y puede hacer variar los datos obte-nidos. Por ejemplo, la tesis apunta que para neumáticos del tipo Continental Contact e ITVs con unas características específicas, si los neumáticos tienen una presión de un bar, el vehículo no pasaría la prueba, mientras que si cuentan con una presión de tres bares sí pasaría sobradamente en las tres ITV utiliza-das en el trabajo de campo. Este es uno de los parámetros que intervienen en la frenada y que puede variar los resultados, de todos los que cuentan en la medición y que han sido analizados en la tesis premiada.

Senabre demuestra con su trabajo que deter-minados parámetros, algunos incluso ajenos a la propia frenada del vehículo, influyen en su medición. Además de la presión en la rueda intervienen: tanto la distancia entre los rodi-llos (que puede variar hasta un 11%), como la rugosidad de los rodillos del frenómetro (has-ta un 27,7%) -datos que dependen del banco de ITV al que se acceda- pero también el tipo de neumático, si es más rígido o más elástico (con un porcentaje de influencia en torno al 16%). El peso sobre el eje también condicio-na la frenada. Con incrementos de hasta 54 kilos sobre cada una de las ruedas, se obser-va que aumenta el valor de fuerza de frenada medida dependiendo, de nuevo, del tipo de neumático y de su presión, con diferencias de hasta un 12%. Por último, el ángulo de conver-gencia y divergencia de las ruedas de un mis-mo eje también modifica la medida de frenada con diferencias, esta vez, de hasta un 10%.

La prueba que realiza la ITV para testar los frenos consiste en situar el vehículo sobre un sistema de rodillos, donde los rodillos hacen girar la rueda por arrastre a 5 km/h, a con-tinuación se pisa el pedal de freno hasta que

La frenada de vehículossobre rodillos de ITV

La profesora Carolina Senabre,premio a la mejor tesis doctoral

se produce un deslizamiento total, momento en el que el vehículo es arrastrado fuera del sistema de rodillos. La normativa indica que para pasar la prueba el vehículo debe cumplir un valor mínimo de eficacia, fuerza de frenada dividido entre el peso, el mismo para todos los coches B1 de España, que es del 50%.

“Mi objetivo era encontrar un modelo ma-temático que reprodujera el movimiento de frenada de un vehículo sobre rodillos ya que, hasta el momento, nadie había modelizado esta curva”, señala la investigadora. Sobre pla-no sí existen diversos modelos matemáticos que indican cuál es la curva de deslizamiento, pero en la ITV se efectúa la prueba sobre ro-dillos por cuestiones de espacio, de practici-dad y seguridad, en comparación con la pista.

Senabre se apoyó en la Fórmula de Pacejka para llevar a cabo su investigación, ya que la también conocida como ‘fórmula mágica’ le permitía utilizar datos experimentales y tener en cuenta todos los parámetros que entran en juego en la frenada longitudinal. “Se parte de que la frenada en pista y la de rodillos pue-den aportar valores diferentes a la fórmula. La

Page 21: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 21

pregunta es: ¿Cómo de diferentes? ¿Cómo va-ría en uno y otro caso la curva de frenada-des-lizamiento?”, se cuestionó la investigadora.

Para despejar el interrogante estudió todos los parámetros que entran en juego en la fre-nada sobre rodillos, que son distintos cuando se habla de frenada sobre rodillos o sobre pista. En concreto, aquellos que entran en juego solo en la frenada sobre rodillos son: la rugosidad de los rodillos y la separación exis-tente entre los mismos, que puede variar de una planta a otra. El resto de parámetros que intervienen en ambos tipos de frenada son: la presión del neumático, su grado de desgaste y el tipo; la velocidad mínima que se debe alcan-zar para deslizar el neumático; el ángulo de convergencia y divergencia existente entre las ruedas delanteras y la carga que soporta el eje.

El trabajo de campo se llevó a cabo en tres plantas de ITV diferentes -en las que variaba

la distancia entre sus rodillos- y con el mismo vehículo para conocer la influencia de este pa-rámetro. La profesora calibró los tres bancos con el mismo sistema de palanca y utilizó su propio sistema de adquisición de datos direc-tamente del sensor de la ITV.

Además, ubicó un sensor de presión en el cir-cuito de freno: “No solo se tenía en cuenta el grado de frenada que recibía el banco, sino también la que se producía en el sistema de frenos del vehículo”, señala la investigadora. Así se obtuvo también datos referentes al rendimiento de frenada de las ITV. Se trata-ba por tanto de averiguar cuánto es capaz de medir el frenómetro de la ITV de lo que realmente se está frenando. De hecho, la in-vestigadora señala que el sensor de frenos de la ITV recibe tan solo un 18% de la fuerza que se aplica en la rueda. De la misma manera, cuando se compara la frenada en pista con la de rodillo, en el mejor de los casos, se está recogiendo solo un 12% de la frenada real, se-gún los datos de la investigadora. La causa de un porcentaje tan bajo es el deslizamiento que se produce entre la rueda y los rodillos. Para la medición del deslizamiento, Senabre utilizó

dos sensores de “velocidad angular” o enco-ders, a diferencia del sistema que aplican los propios bancos de ITV, con un sensor óptico, menos preciso en comparación.

Se consideraron diferentes tipos de neumáti-cos, en los que también se modificó el desgas-te. Senabre demostró que si utiliza un neumá-tico más elástico, se adapta mejor a la forma del rodillo y el incremento de presión favo-rece a la disminución de deslizamiento, mien-tras que si es un neumático más rígido ocurre todo lo contrario. Y respecto al parámetro de la rugosidad de los rodillos también se ob-servó una influencia notable, hasta el punto de poder afirmar que cuando haya ITV muy desgastadas, cuya rugosidad sea muy baja, los vehículos tendrán más dificultades para pasar la prueba de frenos, debido al incre-mento de deslizamiento neumático-rodillo.

El objetivo de la investigación se cumplió al alcanzar las distintas curvas de frenada sobre rodillos basada en los datos obtenidos en la experimentación, lo que permitió a la profe-sora diseñar un modelo matemático inexis-tente hasta el momento.

Un modelo matemáticoinexistente hasta

el momento

Carolina Senabre investiga en el Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada | Alicia de Lara

Page 22: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS22

Internet ha supuesto una auténtica revolución para las comunicaciones, pero su impacto en la sociedad no ha hecho más que empezar. Así vaticinó el director del

Ubiquitous Wireless Communications Research Laboratory (UWICORE) de la UMH, Javier Gozálvez, el alcance de las redes de comunicación interconectadas, en la VI Semana de la Ciencia en Torrevieja. El siguiente paso, aseguró el experto, será el desarrollo de Internet de las Cosas (‘IoT’), que permitirá la interconexión entre objetos y máquinas.

Según Gozálvez, ‘IoT’ ya es parte del presente, como de-muestra la creación de productos para facilitar la gestión y resolución de problemas cotidianos como la búsqueda de aparcamiento, la optimización en la gestión de residuos urbanos, la eficiencia del alumbrado público o la mejora de la seguridad laboral en fábricas. El director de UWICO-RE señala que el potencial de ‘IoT’ es tal, que se espera que en 2020 haya más de 20.000 millones de dispositivos

Internet de las cosas yel vehículo interconectado

Cultura Científica

de este tipo para la interconexión de objetos y máquinas.Uno de los máximos exponentes de esta tecnología es el vehículo conectado, que proporcionará a los coches la capacidad de comunicarse entre sí y con nodos de su entorno. Dos vehículos que se aproximan a un mismo punto, sin visibilidad, serán capaces de comunicarse.

Wikimedia CC

E l Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la UMH acogió el “II Taller Práctico sobre la Técnica del Perfil Criminológi-

co y Delincuentes Seriales”, presentado por el director de Crimina, Fernando Miró. Los asistentes obtuvieron algunos conocimientos básicos sobre estos métodos de investigación, cada vez más populares gracias a la pe-queña pantalla. “Se tiende a pensar, por el efecto de algunas series y películas, que con el CSI ya está todo solucionado”, aseguró el investigador del Centro Cri-mina y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), Francisco Bernabéu.

La policía científica trabaja con huellas, datos o ADN, pero en ocasiones no es suficiente y es necesaria la la-bor del criminólogo. Mediante el perfil criminológico se pueden determinar características personales, psicológi-cas y sociales de algunos delincuentes, así como la zona geográfica aproximada en la que viven. El objetivo es saber qué clase de persona ha podido cometer el deli-to. “Sobre todo es una labor de análisis de la escena del crimen, de la víctima y del entorno, que se realiza desde

Técnica del Perfil Criminológicoy Delincuentes Seriales

un punto de vista distinto al de un criminalista”, afir-mó la investigadora del Centro Crímina, Zoraida Esteve.

Elaborar un perfil criminológico que pueda servir en la investigación policial resulta un trabajo complica-do, sobre todo si se tiene en cuenta que un criminólo-go trabaja con probabilidades y no con certezas. “Si conseguimos reducir una lista de 2.000 sospechosos a 40, estamos ayudando”, aseguró Francisco Bernabéu.

Police Lights | JJ Flickr CC

Page 23: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 23

Investigadores del grupo Calité Investigación y del Departamento de Estadística y Matemática e Infor-mática de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

de Elche junto a profesionales de diversos centros sani-tarios españoles, coordinados por el profesor de Psicolo-gía de la Salud José Joaquín Mira, han diseñado la App ‘Alicia’. Se trata de una aplicación que ayuda a los pa-cientes mayores de 65 años pluripatológicos y polime-dicados a la autogestión de la medicación en el hogar.

Las causas de error más frecuentes en la automedica-ción, según los datos del grupo, son: 36% de olvidos, 21% de carencia de medicamentos en casa, 20% de ca-sos en los que se recurre a productos naturales sin in-formar al médico y 16% de abandonos de la medica-ción por decisión propia sin comunicarlo al médico.

‘Alicia’ está pensada para reducir este tipo de errores y su diseño parte de un estudio que vincula desarrolladores

Una App que evita errores y olvidos en la medicación

informáticos con personal clínico. Además, se ha testado con pacientes en contexto real durante varios meses has-ta comprobar su efectividad. En concreto, el 94% de los usuarios que probaron la aplicación consideraron que fue fácil de utilizar. ‘Alicia’ se ha diseñado para las diferentes versiones de terminales iPhone, iPad o teléfono Android.

Juan Pablo Olmo | Flickr CC

Page 24: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS24

En la Unión Europea, más del 24% de las personas vivían en riesgo de po-breza en 2013. Para tomar medidas

que palíen esta situación es imprescindible conocer estos datos a fondo, función que corresponde a la Estadística Pública. Los go-biernos requieren, cada vez más, estadísticas sociales, laborales y económicas para cono-cer la realidad social del país y tomar las de-cisiones oportunas. En los últimos años, las administraciones públicas demandan datos más precisos y fiables, para lo que ha sido necesario el desarrollo de nuevas técnicas y metodología que contribuyan a mejorar los datos que la Estadística Pública necesita para obtener resultados.

El Grupo de Estadística Computacional (Computest) del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha dedicado a desarrollar estas nuevas técnicas y metodo-logía en un campo de la estadística llamado Estimación en Áreas Pequeñas. “La gran utili-dad de este tipo de investigación es propor-cionar datos más desagregados, con lo que la foto que obtendríamos de España es más nítida”, explica el director del grupo, Domin-go Morales. Y añade: “nosotros hacemos

investigación y desarrollamos metodología. También, tenemos contratos con institucio-nes para aplicar esa metodología con datos reales y sacar estimaciones más precisas”.

De forma habitual, la estadística pública cons-truye mapas informativos a nivel nacional y comunitario. En los últimos años ha surgido la necesidad de bajar el nivel, es decir, de obte-ner datos cada vez más específicos. Pero ob-tener información concreta de una provincia o comarca implica aumentar el presupuesto de la encuesta, ya que es necesario modificar el diseño de la muestra para obtener datos fiables. “Hay tres alternativas, las dos prime-ras requieren el aumento del tamaño muestral que implica un aumento de costos que mu-chas veces es inasumible, porque cuando ya se tiene el diseño muestral hecho, ya se tienen todos los procedimientos de trabajo instau-rados”, afirma Domingo Morales. Por lo que la tercera alternativa, la estimación en áreas pequeñas que utiliza modelos estadísticos, se

convierte en la mejor opción para conseguir datos precisos y fiables en niveles poblaciona-les más desagregados.

Los modelos que utiliza la estimación en áreas pequeñas pueden ser temporales o espacia-les. El grupo de investigación del CIO de la UMH trabaja actualmente en un proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y llamado “Estimación en áreas pequeñas-procedimientos basados en modelos”, para desarrollar modelos de carác-ter temporal. Lo que pretende el grupo Com-putest es establecer modelos estadísticos que tengan en cuenta la correlación temporal, que puede ser simple o estacional, como ocurre en el caso de las tasas de paro que en vera-no bajan y en otoño vuelven a subir debido al

· MCarmen Alabort

Los investigadores trabajan en un

proyecto para medir la pobreza

Domingo MoralesDirector del Grupo de InvestigaciónComputest de la UMH

“La Estimación en áreas pequeñas proporciona una foto más nítida de España”

Page 25: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 25

carácter estacional del mercado laboral. “Este tipo de fenómenos queremos incorporarlos a los modelos para poder utilizar la información auxiliar de forma más eficiente”, argumenta el director de Computest, Domingo Morales.

Pero no solo desarrollan la metodología, también la aplican. Por ejemplo, el proyec-to europeo SAMPLE (Small area methods for poverty and living conditions estimates) estaba destinado a obtener indicadores y modelos estadísticos nuevos para medir la desigualdad y la pobreza a escala local y se desarrolló entre 2008 y 2013 con la finan-ciación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa, en la que participó el grupo Computest junto a organismos públicos de distintos países de

la UE y varias ONG’s, estableció índices de pobreza utilizando tanto indicadores mone-tarios, como de exclusión social. Junto a las ONG’s, también se desarrollaron nuevos indicadores de pobreza y desigualdad que se ajustaran más a las necesidades locales, para que los resultados del estudio sirvieran a las autoridades locales a poner en prác-tica políticas de reducción de la pobreza.

En el contexto actual de crisis económica, la estimación de indicadores de pobreza se ha convertido en un elemento clave para la Estadística Pública. Actualmente, este grupo de investigación trabaja en un proyecto para medir la pobreza en la Comunidad Valencia-na, explica su director, Domingo Morales. En este trabajo, la Consejería de Economía,

Turismo y Ocupación de la Generalitat Va-lenciana ha pedido al grupo Computest es-timaciones diferenciadas por comarca y sexo sobre una serie de indicadores relacionados con la pobreza. Parámetros como la ren-ta media anual del hogar, la proporción de personas bajo el umbral de la pobreza o la proporción de personas que viven en hoga-res con carencia de material, relacionados mediante las técnicas de estimación en áreas pequeñas, servirán al grupo del CIO para ob-tener un mapa más nítido de la pobreza en la Comunidad Valenciana. El objetivo es “sa-car esas estimaciones que luego sirvan para ver en qué zonas hay más pobreza y en qué zonas hay menos de manera más precisa y poder tomar decisiones a partir de ahí”, afir-ma el director del grupo, Domingo Morales.

Algoritmo estadístico | CC Flickr José Franganillo

Page 26: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS26

Parque Científico y Empresarial UMH

Payload Aerospace,cohetes ilicitanos al espacio

Los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú son los creadores de Payload Aerospace, una empre-

sa ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Mi-guel Hernández de Elche y fundada en 2011. Promueve el desarrollo de dos cohetes, ARION-1 y ARION-2, que enviarán pequeños satélites y ex-perimentos científicos al espacio.

ARION-1 será el primer cohete en rea-lizar un viaje al espacio. Medirá unos 13 metros de altura y permitirá reali-zar vuelos suborbitales, es decir, vo-lará al espacio pero volverá a la Tierra. ARION-1 transportará instrumentos científicos para poder desarrollar expe-rimentos en ingravidez, lo que permiti-ría una nueva plataforma para el desa-

rrollo de la industria espacial y un nuevo vehículo de investigación para la co-munidad científica. Según Raúl Torres, “se pretende lanzar el cohete ARION-1 dentro de tres años”. Por otra parte, ARION-2 será un cohete más grande, de hasta 18 metros, cuya misión será poner en órbita pequeños satélites.

Payload Aerospace consiguió finan-ciación pública en 2012 de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que validó su proyecto técnica y económicamente. “La utiliza-mos como aval para conseguir nuevos inversores y gracias a ellos ahora pode-mos financiarnos de manera pública y privada. Aun así, son necesarios cinco millones de euros para llevar ARION-1 al espacio”, asegura Raúl Torres.

1. Juan Pacheco Tirado · La Vía Láctea | 2. Keneth Cruz · Frutas y verduras3. Twentymindsomething · Farmacia | 4. Nuria CC Flickr

Manuel Martínez y Jorge Juan Maciá, dos ingenieros en Te-lecomunicación, son los fun-

dadores de Egle Systems, una empre-sa que nació con la intención de crear sistemas electrónicos embebidos más sofisticados y de mayor calidad. Estos sistemas se basan en electró-nica programable, diseñada para so-luciones específicas, por lo que su incorporación a un producto propor-ciona un valor añadido importante.

Los procesadores ARM y GNU/Linux son las herramientas básicas que uti-liza Egle Systems para ofrecer las úl-timas soluciones en tecnología elec-

trónica. La relativa simplicidad de los procesadores ARM los hace ideales para aplicaciones de bajo consumo. Egle Systems crea hardware basado en estos procesadores, con orientación principalmente al mercado industrial.

En los últimos años, la electrónica ha evolucionado rápidamente, pues donde antes se utilizaba un PC, ahora se em-plea hardware más sencillo. “Ofrece-mos un PC del tamaño de una tarjeta de crédito para el cual se diseña una placa base y se adapta a las necesidades del cliente y, por otro lado, también, desa-rrollamos aplicaciones móviles en iOS y Android”, explica Manuel Martínez.

Egle Systems,electrónica avanzada

Page 27: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 27

1. Juan Pacheco Tirado · La Vía Láctea | 2. Keneth Cruz · Frutas y verduras3. Twentymindsomething · Farmacia | 4. Nuria CC Flickr

Nausikaa eHealth se sirve de uno de los personajes de La Odisea de Homero para dar nombre

a su empresa de software, enfoca-do al sector de la salud. Los herma-nos farmacéuticos José Carlos y José Manuel Rovira de Miguel ofrecen a empresas farmacéuticas una ayu-da similar a la que prestó la prince-sa a Ulises para orientar su viaje. Por ejemplo, a través de un programa de gestión con el que las farmacias pue-den monitorizar a pacientes crónicos.

Aunque la idea es aplicable a otros ámbitos, José Carlos Rovira explica que trabajan con farmacias para me-jorar su eficacia y ofrecer soluciones

prácticas a los clientes. De esta for-ma, se puede elaborar un informe que sirve al médico como un diagnóstico previo. Rovira señala que este docu-mento ofrece al facultativo una visión real de lo que pasa con su paciente: “Así evitamos el conocido síndrome de la bata blanca por el que muchas personas se ponen nerviosas al acu-dir a consulta y se pueden alterar va-lores de pruebas como la tensión”.

El objetivo de Nausikaa eHealth es ofrecer soluciones para fidelizar a los pacientes y, a su vez, mejorar su cali-dad de vida. Otra de las propuestas de la empresa se trata de un blíster con información para la persona cuidadora.

Nausikaa eHealth, soluciones para mejorar la gestión de la farmacia

Nutracitrus, extractosnaturales de frutas y verduras

Constituida como spin-off de la Universidad Miguel Hernández y respaldada por una sociedad de

inversión, Nutracitrus surgió en 2003 de un grupo de investigadores en bio-química que, actualmente, colaboran con diversas instituciones científicas de prestigio, tales como el Centro Su-perior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta empresa está especia-lizada en el empleo de extractos de frutas y verduras que, mediante di-ferentes procesos, llegan a conver-tirse en suplementos alimenticios.

Los compuestos que ofrece Nutracitrus pueden ser utilizados como ingredien-tes funcionales para la alimentación, la cosmética, suplementos dietéticos

o como conservantes naturales. La empresa trabaja con extractos de uva, alcachofa, limón y olivo, entre otros, pero el producto estrella es el extrac-to de granada. La responsable de I+D de Nutracitrus, Paula Mora, expli-ca que Elche es una gran productora de granada, por lo que han estudia-do más esta fruta y sus beneficios.

“Nuestra empresa se ha centrado mucho en I+D y en el control de ca-lidad al que se someten los diferen-tes producto”, añade Mora. Por lo tanto, todos los compuestos cuen-tan con una sólida base científica, ya que se emplea una gran variedad de equipos y técnicas que certifican la pureza y calidad de sus productos.

Page 28: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS28

La profesora de Terapia Ocupacional de la

Universidad Miguel Hernández (UMH) de El-

che Iris Juárez menciona que cualquier droga

causa una alteración de la realidad y que ese

mismo consumo modifica el funcionamiento

cerebral, hasta el punto de necesitarla para

hacerlo todo: “No pueden dejar de consumir

porque esto implica una abstinencia que les

genera angustia, dolor y malestar físico. A la

larga, acumulan cambios de conducta que les

despegan aún más del funcionamiento nor-

malizado.” Ese es, según Juárez, el motivo de

que tras la terapia haya tantas recaídas. La

profesora, que trabaja en la clínica Cazorla

especializada en tratamiento de adicciones

y salud mental, recalca que es muy impor-

tante no abandonar el tratamiento, para te-

ner herramientas con las que evitar volver a

la sustancia ante la aparición de problemas.

El inicio de la desintoxicación resulta en mu-

chas ocasiones confuso, porque no se reco-

noce la existencia del problema. “Es una lucha

diaria. Te acuerdas todos los días de la droga.

Tienes que estar muy pendiente de tus es-

tados de ánimo”, explica la ex consumidora.

Durante el tratamiento, se llevan a cabo ac-

tividades grupales e individuales. Se visionan

documentales que abordan el tema de las

drogas y de las consecuencias del consumo

para que, desde la identificación en tercera

persona, los internos puedan hablar de sus

problemas. También se realizan ejercicios de

relajación y se fomenta el deporte, que según

la terapeuta ocupacional es muy importante,

porque se convierte en un gran catalizador.

Por una parte, se trabaja el cambio de hábitos

y, de forma paralela, se fomenta la adquisi-

ción de nuevas estrategias que permitan a los

pacientes vivir sin la sustancia, explica Juárez,

quien añade que esto se hace de forma in-

dividual o mediante actividades en grupo.

Se organizan salidas supervisadas que con-

sisten en ir al cine o dar paseos. Se trabaja

el manejo del dinero y se establecen objeti-

vos, por ejemplo, la búsqueda de un trabajo.

“Para mí ahora es un prioridad estar bien”, su-

braya la paciente. “El proceso tarda un tiem-

po y resulta muy difícil mantenerse alejada de

ciertos ambientes tras una trayectoria de con-

sumo continuada. Ser consciente de las obliga-

ciones que antes pasaba por alto y reordenar

mi escala de valores”, relata. Por ejemplo, a la

paciente le resultaba complicado relacionarse

con gente fuera de un ambiente de consumo.

Esto ocurre, según Juárez, porque la mayoría

de los obstáculos a los que se enfrentan los

internos, más allá de aceptar que tienen una

“Lo más difícil es quedarse solo”, así comienza el testimonio

de una paciente de terapia ocupacional que empezó a consumir

drogas con 15 años. Para ella este mundo era una forma de evadir-

se de los problemas y alcanzar una felicidad ficticia. Una estado

que le creó una gran adicción. Alargó el consumo hasta los 33

años, momento en el que su familia le propuso el ingreso en una

clínica de desintoxicación, después de su intento de suicidio. La

paciente explica que la terapia le enseñó a conocer sus puntos

débiles, a controlarse y a ponerse límites.

· Alicia de Lara

Terapia ocupacional

con drogodependientes

Page 29: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 29

cer testimonio a otras personas que ahora

pasan por el infierno que ella dejó atrás.

“Los terapeutas tenemos el conocimien-

to teórico, pero los testimonios aportan

la experiencia”, afirma la terapeuta Juárez.

“Cuando acudo a con-

tar mi caso, siempre

encuentro reticencias

al explicar a los inter-

nos que deben romper

con ese entorno que les acerca a la sus-

tancia. Es una etapa que hay que cerrar”,

sentencia la paciente. Esta Navidad, hará

siete años que dejó de consumir. Ahora,

ella es una muestra de superación diaria.

Un ejemplo de cómo afrontar el proble-

ma con ayuda y la prueba de que es posi-

ble despertar de la pesadilla de las drogas.

adicción, tiene que ver con asumir los cam-

bios necesarios para superar el consumo.

“Hay que trabajar la fuerza de voluntad y

tener muy claro que se quiere cambiar”,

apunta la ex adicta. Anfetaminas, LSD y

otro tipo de drogas de

diseño, también com-

binadas con cocaína.

“Cocaína para aguantar

en el trabajo y mante-

nerme despierta. Es lo

que me hacía funcionar, pero luego también

necesitaba poder bajar los efectos y con-

seguir dormir, así que empecé a consumir

medicamentos calmantes. Un cóctel que

a la larga me convirtió en una persona vio-

lenta, con rabia y cargada de ira”, explica

esta paciente que, tras siete años sin recaer,

dedica buena parte de su tiempo a ofre-

La profesora de Terapia Ocupacional

dela Universidad Miguel Hernández

(UMH) de Elche Lidia Fortes traba-

ja como terapeuta en la asociación

Proyecto Hombre Alicante, orientada

a la intervención en el ámbito de las

drogodependencias y otros trastornos

adictivos. Según Fortes, el objetivo del

centro es generar autonomía en las per-

sonas con problemas de adicción, des-

de la óptica del crecimiento personal,

para que se reafirmen como miembros

activos de la sociedad.

Las estadísticas de la asociación

reflejan que el 84% de los más de mil

alicantinos tratados el pasado año

han sido varones y el 15% mujeres,

mientras que la edad media de inicio al

consumo por sexos se ha registrado en

los 18 años en el caso de los hombres

y en los 22 en mujeres. Por otra parte,

el alcohol y la cocaína han constituido

las dos sustancias principales por las

que se ha solicitado el tratamiento en

adultos, mientras que en el caso de los

adolescentes, ha primado el consumo

de cannabis.

La terapeuta explica que resulta difícil

mencionar una causa única cuando

se habla de adicciones o de recaídas.

En concreto, se refiere a un proble-

ma multifactorial que abarca desde

situaciones traumáticas puntuales que

puede experimentar una persona, hasta

la vuelta a dinámicas anteriores que

resultan perjudiciales y que están rela-

cionadas con un componente personal.

El consumomodifica el

funcionamientocerebral

Alcohol y cocaína, principales adicciones

Clínica Cazorla | Alicia de Lara

Page 30: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS30

S i he de dar una respuesta simple y corta sería “NO, los juguetes fabricados en España son seguros”. No estaría tan seguro de muchos juguetes venidos de

Oriente. Los artículos de uso infantil, incluyendo juguetes y artículos en puericultura como chupetes, biberones, cuber-tería infantil, silletas, tronas, elevadores, mochilas, bicicle-tas y otros muchos son motivo de regulación y de ensayos de seguridad. El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (“del Juguete” o AIJU para los amigos) realiza controles sobre sus características físicas y químicas y asesoramiento a los fabricantes para el cumplimiento de normas y reco-mendaciones de seguridad. Me consta que los fabricantes de nuestro entorno tienen especial sensibilidad al cumplimien-to de la seguridad. Sin embargo, tengo mis dudas de todo lo que se importa de fuera de Europa.

Ayer mismo dos de mis nietas jugaban con un artículo proce-dente de un país oriental. Contenía unos productos que te-nían que mezclar “amasando” con las manos y que las dejaba grasientas. El prospecto tenía un apartado de advertencias de seguridad en las que, entre otras cosas, se indicaba “SEGU-RO”, “NO TOXICO” y recomendaba lavarse las manos después

de manipularlo. En mi opinión, es sencillamente inaceptable. Desconozco si hay una excepción en el campo de productos infantiles a la regulación general europea y española que yo conozco, y por la que a sustancias y productos no se les puede etiquetar con afirmaciones negativas de peligrosidad. Esa re-gulación obliga a etiquetar, por ejemplo como nocivo, tóxico o muy tóxico, cuando se dan características de peligrosidad determinadas. Sin embargo no existe la clasificación de “no tóxico” y está explícitamente indicado que no se puede usar ese tipo de indicaciones. Si no se conoce ni se ha detectado peligrosidad, simplemente no se clasifica ni se ponen en la etiqueta indicadores de peligrosidad. La presencia de ese aviso negativo me resulta por el contrario, al menos sospechoso y de salida yo recomendaría descartar su uso por niños y adultos. Es aceptable indicar que ha superado unos controles y ensayos determinados, pero es inaceptable indicar que es “no tóxico”.

No existe un ensayo que demuestre que algo no tiene ninguna peligrosidad. Así pues, aunque es muy bonita la leyenda de los Reyes que vienen de Oriente y disfruto mucho con ello entre mis nietas y nietos, me siento más seguro con regalos de jugue-tes que no vienen de Oriente.

Artículo de OpiniónEugenio VilanovaCatedrático de ToxicologíaInstituto de Bioingeniería UMH

¿SE INTOXICAN NUESTROS NIÑOS CON LOS PLÁSTICOS DE LOS JUGUETES?

HUMOR

Page 31: UMH Sapiens 8

UMHSAPIENS 31

Page 32: UMH Sapiens 8

facebook.com/umh.es twitter.com/universidadmh

consejosocial.umh.es

MARZO 2015