Un instrumento, Un intérprete

17
Un instrumento, Un intérprete KAY ]OHANNSEN Organista - Alemania Jueves 2 de noviembre de 2000 • 7:30 p.m. SALA DE CONCIERTOS BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO B O G O T Á D. C. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Transcript of Un instrumento, Un intérprete

Page 1: Un instrumento, Un intérprete

Un instrumento, Un intérprete

KAY ]OHANNSEN Organista - Alemania

Jueves 2 de noviembre de 2000 • 7:30 p.m.

SALA DE CONCIERTOS

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO B O G O T Á D. C.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 2: Un instrumento, Un intérprete

ORGANISTA - ALEMANIA

racias a becas del E tado Alenlán y de la Bruno Walter Memorial Foundation de Nueva York, Kay Johannsen realizó us estudios en música sacra.

organo y dirección en Friburgo y Bo~·"·on. Fueron sus maestros Hans Musch, Ludwig Doerr y William Porter.

Otro importante incenti o fue haberse de empeñado como director asistente del Freiburger Bach-Chor. bajo la tutela

. de Hans-Michael Beuerle, desde 1983 hasta 1987.

partir de 1991 fue profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe. y desde 1994 ha sido Kanlor y organista en la Stiftskirche de Stuttgart. En 1998 recibió el título de director de música sacr~.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 3: Un instrumento, Un intérprete

2

Ha obtenido numerosos premios en concurso de órgano, en Alemania y en el exterior, entre ellos el primer premio en el Deutschen Musikwettbewerb de Bonn n 1988~ y la mención honorífica en la muy importante Lista de Artistas del parlamento alemán, basada en su gran éxito y aceptación como organista.

Interpretó varios conciertos en el marco de la XXXIII selección Konzerte junger Künstler (Conciertos de Jóvenes Artistas) entre 1989 y 1990, así como en importantes festivales en Alemania, Suiza, Francia, Italia, los Estados Unidos, Letonia (en la ciudad de Riga), Rusia (con la Filarmónica de San Petersburgo), en Ucrania (tanto en conciertos como en cursos) y en Kenia (en Nairobi, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores). Para el presente año ha sido invitado al Festival Berliner Fe twochen para tocar en las salas Alfes Schau pielhaus y Fanta ia Contrapunttistica y a la Filarmónica de Berlín para participar con Christine Schafer en una elada especial. También ha ido invitado a Sofía (Bulgaria), donde ofrecerá conciertos y cursos, al Festi al Bach en eúL a Tokio y a Bogotá.

Uno de sus proyectos más ambicio o fue la interpretación en orden cronológico de toda la producción de Johann Sebastian Bach para el órgano, lo cual 11 vó a cabo en quince conciertos desde abril hasta juli de 1997 en la Stuttgarter Stiftskirche, en colaboración con la Internationalen Bachakademie.

Como solista ha tocado con las orquesta filarn1ónicas de Nürnberg, de Gelsenkirchen. de Heidelberg, tuttgart y Ludwigshafen, con la Orquesta de la Radio d Hannover y de Praga así como con la Orquesta E tatal de an Petersburgo. Fue también el organi ta en la pre entación que se hizo en Berlín y Salzburgo de la Pa ión según an Mateo. de Bach. a comienzos de 1997, con la Orque ta

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 4: Un instrumento, Un intérprete

Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abaddo~ con esta importante agrupación se presenta frecuencuentemente tanto dentro con10 fuera de Alemania en calidad de organista invitado.

En enero de 2000 dio por primera vez el curso de dirección en Francfort para los estudiantes de la canera de Música Eclesiástica de la Iglesia de la provincia de Hessen, curso con el cual obtuvo muy buenos resultados.

Su trabajo con los n1edios empezó en las emisoras alemanas y e extendió a colaboraciones en la radio y televi ~ión de Italia. Ucrania y Letonia. Es de destacar su importante participación en la edición de la obras completas de Johann Sebastian Bach que erá llevada a cabo por la Intemationalen Bachakademie de tuttgart y la Editorial Hanssler. Para el presente año se habrá completado el proyecto de la grabación en c. D. de las obras completas' del compositor, en la cual Joha!illSen ha participado desde 1987 cuando grabó la eL onatas. y posteriormente. en 1998, las obra maestras del período de Weimar, para concluir en 1999 el Clavierühung, parte tercera, y los Corales. Su di co Bach. e/joven virtuo 0, obtuvo en enero del 2000 el premio francé Diapa on d'Or. Ha participado también en grabacione de Mozart, Boely. Franck. Widor. Reger. Fortig, Huber y Brahms de quien en 1996 grabó la obra completa para órgano) con los ellos Harmonia Mundi, Ars Musici y Deut che Grammophon.

Este recital se realiza con el apoyo del Goethe-Institut

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 5: Un instrumento, Un intérprete

4

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach ( 1685-1750)

Toccata y fuga en re menor, BWV 565

Partite diverse sopra il corale "Sei gegrüs et, Jesu gütig ' , BWV 68

Fantasía y fuga en sol menor, BWV 5-12

oncierlo en la menor. BWV 593 (sobre el oncierto en la menor Op.3,

para dos violines cuerda y bajo continuo de Antonio Vivaldl

fAlle o) ==-.......

Adagio Allegro

Sonata No. 5 en Do mayor, BWV 529 Allegro Largo

Allegro

Preludio y fuga en Re mayor. BWV 532

Bogotá D. C., jueves 2 de noviembre de 2000

CONCIERTO No. 65

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 6: Un instrumento, Un intérprete

Notas al programa

La fama de Johann Sebastian Bach (1685-1750) como organista se extendió de Weimar a toda Alemania. y su técnica en el pedaL como también el estilo para los registros. fueron motivo de grande elbgios. Su manej o del instrumento hizo que también e viera involucrado en su construcción. Inspirado en Buxtehude. Bach se esmeró por lograr una técnica especial para el instrumento que explorara a fondo todas sus capacidades técnicas y sonoras para que el repertorio ya no fuera intercambiable con el del clavecín.

Bach. un virtuoso intérpr te del órgano. tal vez el mejor organista del iglo XVIII. nos legó un repertorio rico y extenso para el instrumento. Conocía todas IdlS

posibilidades sonoras de los instrumentos que tuvo a su cargo. e inclusive llegó a ser un experto juez en cuanto a la con<:;trucción de órganos. En cada una de las capillas e iglesias en donde trabajó.,escribió obras para el instrumento: para el culto religioso y por el placer de ver plasmadas sus ideas musicales en sonoridades vigorosas y contrastantes. Cuando Bach adoptó los principios de Vivaldi para la composición de conciertos, experimentó en todas su obras con el concertato.

Toccata y fuga en re menor, BWV 565

La gran Toccata en re n1enor. BrVV 565. profundamente religiosa. ha llegado a ser la más famosa y popular de sus obras para órgano. no sólo porque haya sido transcrita por Stokowski en una n1agnífica orquestación que ha dado la vuelta al n1undo. sino. sobretodo. porque posee un lenguaje musical a la vez tan directo y dran1ático como sencillo, de modo tal que ninguna de sus otras obras ha logrado emularlo.

5

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 7: Un instrumento, Un intérprete

6

La estructura y contenido de la Toccala sugieren que fue una de las más tempranas composiciones de Bach y que probablemente data del últÍlno período de su estancia en Weimar. Conserva la estructura tradicional de la cantata nórdica alemana, utilizada en las cantatas de Buxtehude: forma simple ternaria integrada por la loccala, luego una fuga de estilo libre y finalmente la conclusión, pero en su contenido sobrepasa la imaginación de las más grandes loccatas del norte alemán; posee una acentuado carácter dramático cuya elocuente solemnidad es establecida por los grandiosos compases de la introducción seguidos por recitativos pausados y vigorosos acordes de séptima. La júga, sobre un tema libre, es tratada de manera también muy libre, disminuyendo la tensión del comienzo a través de un elemento lúdico al cual retorna de nuevo en la sección conclusiva para finalizar luego con una espléndida cadencia plagal (cadencia que va del acorde sobre el cuarto grado al acorde sobre el primer grado de la escala diatónica).

Partite diverse sopra iI coraJe "Sei gegrüsset, Jesu gütig", BWV 768

En sujuventud Bach escribió tres series de partitas de coral (par tite diverse) o variaciones sobre temas de coral, y no fue sino hasta el final de sus días que volvió a este tipo de composición, una de cuyas expresiones figura entre las obras cumbre de su legado musical: las Variaciones canónicas sobre" Von Himmel hoch".

Entre las piezas basadas en corales, hay tres series de variaciones (partite diverse, BWV 766 a BWV 768) cuyos modelos -si datan de la época de Lüneburg, como sugirió Spitta- parecen estar en las partite corale de Georg Bohm (aunque la música sugiere también otras influencias). Las parfite de Bohm fueron probablemente pensadas como música para clave de uso doméstico, y hay aspectos del estilo de las piezas de Bach que sugieren el mismo

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 8: Un instrumento, Un intérprete

pr pó ito. El pedal no es obligatorio en ningún momento de las dos primeras series, y sólo está marcado en cinco de la once variaciones de Sei gegrü el, Je u güfig (BWV 768). E ta es sin duda alguna. la más interesante de las tre obras. El número de variaciones y el orden en que aparecen varía considerablemente de una u otra fuente, y la falta de una versión definitiva, así como la diversa calidad de la misma música, sugiere que el BWV 768 fue compuesta probablemente en un período de tiempo relativamente largo.

Las Partite diverse sopra iI corale "Sei gegrü sel, Jesu gütig ", BWV 768, fue bosquejada en el período de Arnstadt y Bach la retomó más tarde en varias ocasiones Con ta de un tema con nueve variaciones y es la más exten a de todas la obras escritas por Bach para el órgano.

D 1 tema que sirve de base al coral e, isten varias ver iones, pero ninguna de ellas aparece en forma idéntica en la obra de Bach. Este parece ser uno de los conjuntos de variaciones lná cuidadosamente concebidos por el compositor, y prueba de ello es que hizo muchos intentos antes de llegar a un ordenamiento satisfactorio~ por ello pudiera representar su primera colección sólida en este género.

Fantasía y Fuga en sol menor, BWV 542

Bach produjo piezas para el órgano durante todo el ejercicio d su ida profesional, perfeccionando cada vez más su concepto mismo del in trumento. Antes de las contribuciones de Bach (inclu ive en la obras de Buxtehude) era posible ejecutar el repertorio concebido para el órgano en otro instrumento de teclado, en e pecial 1 clave. Con Bach, el uso del pedal y los registros adquier

tal importancia que ya no es posible interpretar sus piezas en otro instrumento.

7

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 9: Un instrumento, Un intérprete

8

La época en que Bach compuso la Fantasía y fuga en sol menor, BWV 5-12, coincide con la estructura preludio-fuga que caracteriza su obra. Se trata de yuxtaponer un pasaje de índole rapsódica e improvisatoria al comportamiento riguroso y ab tracto de la fuga. Las do secciones incluyen con igual éxito una técnica depurada y una aproximación ingenio a a la onoridad. Paul Matesohn, en sus recuentos de la vida de Bach, asegura que la Fanta ía y fuga en sol menor formó parte del repertorio ejecutado por el compositor en u audición en Hamburgo, con miras a obtener un nombramiento en dicha ciudad. El nombramient no se dio y Bach finalmente se desplazó a su último cargo en Leipzig.

Esta obra presenta algunas de las más osadas modulaciones cromáticas de la obra de Bach para teclado. y es por ello verdadera contraparte de la Fanla ía cromática y fuga para clavecín.

Concierto en la menor, BWV 593

En 1717 Johann Mattheson escribió en su libro Das Deschülzte Orchestre que la mayoría de los conciertos italianos de la época podían er arreglado para un instrumento p lifónico como el órgano o el cla ecín, y se refería al organi ta ciego Grave, quien era capaz de tocar muchos conciertos de memoria y con extraordinaria precisión.

Es evident que Bach y su colega en Weimar, Johann Gottfried Walther, conoCÍan esa práctica tan difundida. De acuerdo con la investigacione más reciente fue hacia 1714 que Bach empezó a transcribir para el clav CÍn los 16 concierto (B WV 972 a 987) de diferentes compo itores, y seis para el órgano (BWV 592 a 597). De esta manera se familiarizó completamente con el tipo '''moderno "del concierto. Alguno años más tarde, en C6then, e cribió

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 10: Un instrumento, Un intérprete

muchos más de su autoría. pero también en estos volvió a la forma del concierto italiano que manejó con singular maestría. El oncierto en la menor. BWV 593. proviene del Concierto en la menor, Op. 3 No. 8 para dos violines, cuerdas y bc{jo continuo de Antonio Vivaldi, un genuino concerto gro so.

Al hacer la transcripción. Bach no cambió la tonalidad original pero transpuso líneas individuales para facilitar la interpretación. modificó la ornamentación añadió recursos armónicos y contrapuntísticos y '"editó' unos pocos detalles. in embargo. su adaptación es respetuosa de la obra original en los aspectos esenciales.

Sonata No. 5 en Do mayor, BWV 529

En la producción de Bach para el órgano. hay arias obra,s que no pertenecen a ninguna de las categorías en las cuales suele aquella dividirse (corales, preludios y fugas. fantasEas. toceatas). Entre ellas figuran las seis sonatas BWV 525 a BWV 530 y el Passacaglia en do menor. El autógrafo de Bach en las sonatas es más o menos de 1730. si bien alguno mo imiento fueron adaptados a partir de obras anteriores. De acuerdo con Forkel, primer biógrafo del compositor. se trata de una compilación realizada por Bach para su hijo mayor Wilhelm Friedemann quien. haciendo prácticas con ella. se preparaba para convertir e en el gran intérprete de órgano que más tarde fue. Su estudio. desde entonces. es parte obligatoria de la formación de un organista por cuanto propicia la independencia de manos y pies. y requiere limpieza interpretativa suficiente para que sus tres niveles ean percibidos como si se tratara de dos in trun1~ntos melódicos y un bajo.

La textura de las onatas para órgano e oca la de las sonatas para violín y flauta con clave obhligalo. excepto en el hecho de que sus partes de pedal son menos acti \'as que si

9

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 11: Un instrumento, Un intérprete

10

estu iesen destinadas a la mano izquierda de un clavecinista. La estructura. por otra parte. debe menos a los modelos de sonata que a los de eoneerto. tanto por su forma en tres movimientos -rápido-Iento-rápido- como por los di eños en ritornello de la mayoría de los movimientos extremos.

Preludio y Fuga en Re mayor, BWV 532

Estrictamente hablando, un Preludio es una pieza que se toca antes de una presentación para establecer la atmósfera. y quizás el efecto de lo que sigue. Como otros compo itores barrocos. sin embargo, Bach empleó el Preludio no ' lo a la manera de un prefacio para una Fuga o una sld/e de danzas. sino como una pieza independiente, ba ada o no en un coral.

Los Preludios y fugas de lajuventud de Bach son en ciertos casos. cercanos a la estructura multiseccional de la Toeca/a o a los Preludios de Buxtehude y otros compo itore del norte de Alemania. No obstante. un grupo de tre Preludio y fugas . los catalogado c mo BWV 550. BWV 5'"'2 y BWV 564, que probablemente provienen del p ríodo de Weimar. muestran una fase de transición en el de arrollo del compositor. Todos tienen rasgos conservadore , pero. por otra parte, se puede percibir en ellos un enorme avance en libertad y poder de desarrollo. con pasajes de lasfilga de complejas elaboracione y trabajadas en larga e cala.

(Notas tomadas del Archi o de la ección de Mú ica)

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 12: Un instrumento, Un intérprete

Un milenio sin hambre El Día Mundial de la Alimentación y TeleFood 2000:

una visión y un desafío

on el tema "Un milenio sin hambre" el Día Mundial · de la Alimentación del año 2000 invoca a la vez una visión y un desafío. La visión es la de vivir en

un mundo en el que todos tengan cada día comida suficiente. El desafío consi te en hacer realidad esa visión liberando a casi 800 mil10nes de personas del hambre crónica y del miedo a la inanición.

Hacer frente a ese desafío hacer realidad esa visión no será tarea fácil. Para que el que acaba de empezar sea un milenio sin hambre es necesario actuar rápidamente en muchos sectores no sólo a fin de proporcionar alimentos a quienes sufren hambre sino también para eliminar las . causas del hambre en tod el mundo de manera rápida, sostenible y permanente.

Acabar con el hambre y la in eguridad alimentaria no es una simple cuestión de cultivar más alimentos. La producción mundial bastaría ya para proporcionar una dieta adecuada a todas las personas si la distribución de los alimentos fuera equitativa, pero no lo es. En muchos países pobres del mundo en desarrollo , por ejemplo, la disponibilidad promedio de alimentos asciende a menos de 2.100 calorías diarias por habitante. Por otra parte en los países ricos del norte tal promedio es superior en más del 50% ya que les toca las 3.200 calorías diarias.

En el conj unto. alrededor del 20% de los habitantes del mundo en desarrollo luchan por sobrevivir con unas dietas que no les aportan la energía básica necesaria para mantenerse activos y productivos. Todas esas personas reunidas repre entarían un continente aquejado por el

..

1 1

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 13: Un instrumento, Un intérprete

12

halnbre con una población más numerosa que la de América del Norte y Europa Occidental umada.

El hambre no sólo cercena la ida y la esperanzas de las personas. sino también la paz y la prosperidad de lo países. Los estudio indican que el hambre y las deficiencia de micronutrientes llegan a reducir en un 100/0 la capacidad de aprendizaje de los niños. y cuestan a lo países en desarrollo ha ta 128.000 millone de dólare anuales solan1ente en pérdidas de productividad.

~.~ ....... ,.~ "'''\\'-''JI/A''

.YI'(:1Aii1. --- ---------.... ALIMENTOS I'al'l/ TODOS

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 14: Un instrumento, Un intérprete

p NOVIEMBRE

Miércole 8 7:30 p.m.

Domingo 12 II:OOa.m.

Lunes 13 6:00 p.m.

/ . OXlffiO

• one Mú ica y músicos de Colombia CONCIERTO MONOGRÁFICO Programa: Guillermo Carbó: MOftlentos: Cordal 2 paraviolín y violonchelo,' Wayra para quena,' Curramba para cuerda' (Estreno mundial)~ Chontaduro para marimba~ Maguaré para guitarra y Cordal 11 para cuerdas. Tarifa A: $ 1 0.000 particulares ~ $ 2.700 estudiantes

La música enfami/¡a La música del mundo: Los herederos de la tradición celta DERVISH - Irlanda Brian McDonagh, mandoli tao Liam Kelly, flautista~ Tom 13 Morrow, violinista~ Sbane Mitchell, acordeonista~ Séamie O'Dowd, violinista, guit~rri ta y armónica~ MichaeL Holmes, bouzouki y Cathy Jordan, \lOZ, bodhrán y bones. Programa: Música tradicional de Irlanda Tarifa D: $ 3.000 adultos; $ 1.000 niños

¡EXTRAORDINARIO CONCIERTO! LE CONCERT DES NATIONS Jordi Savall, director PROGRAMA: La obertura francesa en la Europa musical del Barroco: J.B. Lully (1632-1687): Suite de orquesta de la ópera Alceste,' M. Marais: Alcione, suite des Airs ajouer,' J. S. Bach: Suife No. -1, BWV 1069, en Re 111a or; J. Cabanilles: Suite Imperial; F. Uandel: Mú ¡ca para los fuego artificiales Reales. Teatro Jorge Eliécer Gaitán Tarifas: Platea central y lateral: $ 30.000~ Palco: $ 15.000 )­Balcón: $ 10.000. Descuentos del 50% para estudiantes y tercera edad.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 15: Un instrumento, Un intérprete

14

Totne Nota Los conciertos se iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa yen el programa de mano. Llegar a tiempo le permitirá di frutarlos en su totalidad.

Si usted llega tarde le solicitamos esperar en el Joyel' hasta que termine la primera obra. r-..1ientras tanto, el monitor de televisión le permitirá seguir lo que sucede en el escenario.

Las puertas de la Sala estarán abiertas quince minutos antes de la iniciación de cada concierto.

El timbre se utiliza de la siguiente manera:

- Un timbre: llamado de atención. - Dos timbres: invitación para entrar a la sala y acomodarse en su silla. - Tres timbres: salida del arti ta al escenario e iniciación del concierto.

No está permitido fumar en la ala, como tampoco el ingreso y consumo de alimentos o bebidas.

lientras permanezca en la ala por favor mantenga apagado u buscape-rsonas. alarma de reloj y celular.

» o está permitida la toma de fotografías ni la grabaciones en audio o ideo.

¡, Los acomodadores colaborarán en la localización de su silla y lo orientarán en los • espacios de la Sala. El plano ubicado en la entrada también puede ayudarlo

a visualizar su lugar.

El servicio de cafetería y bar se prestará al inicio y en el intermedio del concierto.

El costo del parqueadero público para los asistentes a los conciertos de la Sala Luis Ángel Arango es de dos mil pesos m cte. ($ 2.000), Y se aplicará en los siguientes horarios.

- Conciertos entre semana: desde las 6:30 hasta las 10:00 p.m. - Conciertos dominicales: desde las 10:00 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Para que usted pueda beneficiarse de esa tarifa especial, a la entrada de la ala de Conciertos haga sellar la boleta del parqueadero. Esta tarifa se aplica solamente para los conciertos organizados por la Biblioteca.

i necesita taxi al finalizar el concierto. por favor acérquese a la portería del parqueadero de la Biblioteca (ascensores)) marque la e:-.tensión 8 -75 .

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 16: Un instrumento, Un intérprete

15

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Page 17: Un instrumento, Un intérprete

16

BOLETERÍA DÍA

DESCUENTOS TARIFA PLENA Tercera edad V Estudiante Niño' afjliad()~ 8 y e

A $10.000 $ 2.700 $ 2.700 $5.000 Miércoles

B 17.500 4.500 4.500 8.500

Domingo D 3.000 1.000

Lunes * E 1.500

* Gratuito para los afiliados a la Biblioteca, categonas B y C

Tercera edad: las personas mayores de 60 años podrán comprar hasta dos boletas por concierto.

Estudiantes y afiliados a la Biblioteca: podrán adquirir una boleta por concierto, presentando carné vigente.

Niños: Entre seis y doce años.

PUNTOS DE VENTA

Taquilla de la Sala de Conciertos Calle I \ con carrera 5a. Te!': 343 12 98 Horario de atención: -sólo el día del concierto­Lunes a viernes: de 5 :30 a 7:30 p.m. Domingo: de 9:00 a 11 :00 a.m.

Exopotamia - Biblioteca Luis Ángel Arango Calle liNo. 4-14. Tels.: 282 7995 Y 343 \2 98 Horario de atención: Lunes a viernes: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados: de 1 1:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exopotamia - Sede norte Calle 69 A No. 6-19. Tels.: 321 09 \6. tel fax 32\ 09 \7 Horario de atención: Lunes a viernes: de 2:00 a 6:00 p.m.

ábados: de I 1:00 a.m. a 5 :00 p.m.

www.exopotamia.com. En la página de Exopotamia se podrán hacer con ultas sobre la programación así como reservas de boletería. La enta de boletas por Internet estará disponible más adelante y daremos a iso de ello oportunamente.

Conéctese a la Biblioteca Virtual del Banco de la República: ww,"\-.banrep!gov.co/blaa

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.