Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona...

5
Antecedentes. En diversas zonas de la cuenca del Duero, donde se encuentran establecidas Agencias del Servicio de Extensión Agraria, se habían iniciado ya trabajos con grupos de jóvenes agricultores, observándose un gran interés por parte de éstos en ampliar sus cono- cimientos profesionales agropecuarios, especialmen- te de aquellos temas en los que se encontraban ya iniciados. Entre las actividades que se venían realizando cerca de estos jóvenes se consideró conveniente in- troducir determinadas prácticas que, al mismo tiem- po de mantener el necesario interés por la labor que se pretendía realizar, les sirviese de estímulo para perfeccionar ésta. Fué así como nacieron los grupos juveniles para la cría y explotación de ganado por- cino. Bases del proyecto. El proyecto en sí estriba en distribuir un lote de cerditas y un cerdito al destete entre un grupo de jóvenes agricultores de una determinada comunidad rural. Las cerditas son destinadas para reproducto- ras y el cerdito para verraco. Cada joven componente del grupo se compromete a devolver una cerdita, de análogas características Distribución de lotes de reproductores. (Foto: S. E. A.) TRABAJOS CON JUVENTUDES Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma es posible volver a efectuar una nueva distribución de lotes entre otros grupos jóvenes, extendiéndose así el proyecto y prosiguien- do el ciclo. La sustitución del verraco estaba pre- vista mediante la cesión conjunta de un cerdito al destete, costeado en común por todos los jóvenes componentes de cada grupo. Planificación. Una vez seleccionado en una comunidad rural un número determinado de jóvenes para iniciar con ellos este proyecto, era necesario recabar de deter- minados centros oficiales la donación de unos lotes compuestos de un cierto número de cerditas y un 68

Transcript of Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona...

Page 1: Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma

Antecedentes.

En diversas zonas de la cuenca del Duero, dondese encuentran establecidas Agencias del Servicio deExtensión Agraria, se habían iniciado ya trabajoscon grupos de jóvenes agricultores, observándose ungran interés por parte de éstos en ampliar sus cono-cimientos profesionales agropecuarios, especialmen-te de aquellos temas en los que se encontraban yainiciados.

Entre las actividades que se venían realizandocerca de estos jóvenes se consideró conveniente in-troducir determinadas prácticas que, al mismo tiem-po de mantener el necesario interés por la labor quese pretendía realizar, les sirviese de estímulo paraperfeccionar ésta. Fué así como nacieron los gruposjuveniles para la cría y explotación de ganado por-cino.

Bases del proyecto.

El proyecto en sí estriba en distribuir un lote decerditas y un cerdito al destete entre un grupo dejóvenes agricultores de una determinada comunidadrural. Las cerditas son destinadas para reproducto-ras y el cerdito para verraco.

Cada joven componente del grupo se comprometea devolver una cerdita, de análogas características

Distribución de lotes de reproductores.(Foto: S. E. A.)

TRABAJOS CON

JUVENTUDES

Un proyecto ganadero

Francisco HERNANDEZ BRIZAgente de Zona del S.E.A.

a la que recibió y procedente del segundo parto deésta. De esta forma es posible volver a efectuaruna nueva distribución de lotes entre otros gruposjóvenes, extendiéndose así el proyecto y prosiguien-do el ciclo. La sustitución del verraco estaba pre-vista mediante la cesión conjunta de un cerdito aldestete, costeado en común por todos los jóvenescomponentes de cada grupo.

Planificación.

Una vez seleccionado en una comunidad rural unnúmero determinado de jóvenes para iniciar conellos este proyecto, era necesario recabar de deter-minados centros oficiales la donación de unos lotescompuestos de un cierto número de cerditas y un

68

Page 2: Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma

Cerdito de raza selecta para su distribución entre los e) Mejorar, a través de los grupos juveniles, lacomponentes del grupo. ganadería de la comarca.

Teniendo en cuenta que era necesario recabar fon-dos para sufragar el proyecto, se establecieron losprimeros grupos en aquellas localidades donde exis-tía un mayor interés por estos proyectos en los jó-venes, y en las que, a su vez, los organismos localesestaban dispuestos a sufragar parte del valor de losreproductores.

El proyecto se inició en el ario 1961 en dos locali-dades, con el fin de ver si llegaban a cubrirse losobjetivos previstos, basados éstos en:

a) Despertar el interés de la juventud rural enlos problemas agrícolas y ganaderos.

b) Conseguir una continuidad en el trabajo conjuventudes.

c) Completar en los jóvenes su formación teórico-práctica de carácter agropecuario.

d) Fomentar la cooperación y unión de los jó-venes agricultores.

f) Lograr que los jóvenes agricultores obtenganunos ingresos conseguidos con su propio trabajo.

Se iniciaron las gestiones oportunas para recabarlas necesarias ayudas económicas, poniéndose paraello en contacto con el delegado de la Junta Coordi-nadora de Mejora Ganadera Porcina y con las auto-ridades provinciales y locales de dicha zona, las cua-les, desde un principio, tomaron con gran interés estainiciativa, aportando para su desarrollo las cantida-des precisas. Contribuyeron también al éxito del pro-grama tanto las jefaturas provinciales de Ganaderíacomo las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias, losAyuntan-tientos, las Hermandades de Labradores, etc.

Se elaboraron las bases del proyecto; se preparóun cuaderno de explotación y se redactó un documen-to que recopilaba los deberes y obligaciones de todoslos participantes y cuyos diversos puntos eran:

1." Comprometerse a criar la cerdita recibida,

Se explican, prácticamente, la alimentación y los cuidados necesarios que requiere el animal. (Foto : S. E. A.)

59

Page 3: Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma

Méef5V441/EMI4'ÁS C414 U CoMM.4114014 Aucov po'91

MfOrf#14S

de ello 44,

¿e.eléxim t

trAlaWdcit 4

DEI u/044

iklE3(cag•ter , del 0414400

Ztrik9r /74,1,PAtrinlet* 4241

Jáen•

" DEBEN SO

RICÁS EN ELMS

, MtiAs.„i os . y SuS. cÁN4LES

<‘ SON MENOS 114644„

dedicándola a la reproducción, manteniéndola en supoder, como mínimo, hasta su segundo parto.

2.° Alimentar a la referida cerdita, de acuerdocon las normas marcadas por el Servicio de Exten-sión Agraria.

3.° No cubrir la cerda con otro semental que nofuera aquel que había sido entregado para este fina uno de los componentes del grupo.

4.° Cooperar en cualquier actividad organizadasobre este proyecto, asistiendo a las reuniones ydemostraciones que se realizasen.

5.0 Informar a los componentes del grupo ymiembros de la subcomisión de trabajo de cualquierproblema o anormalidad que apareciera en el des-arrollo del proyecto.

6.° Avisar al veterinario si enfermase la cerdita.

7." Disponer de una porqueriza o alojamiento ade-cuado que reuniera un mínimo de condiciones hi-giénicas.

8.° Entregar a la subcomisión de trabajo de laJunta Local de Extensión Agraria una hembra aldestete del segundo parto, con un peso aproximadoy características semejantes a la que en su día lefué entregada.

Las ayudas audiovisuales juegan un papel muy im-portante en el adiestramiento. (Foto: S. E. A.)

9.° Si por causas ajenas a la voluntad del jovenmuriese la cerdita que le fué entregada, una vezcomprobada la causa, quedaría exento de toda res-pcinsabilidad. Pero en caso de abandono o negligen-cia abonaría el importe del valor de la cerda en eldía de su entrega.

10. Las cerdas y sus productos (menos la cerdaa entregar a la subcomisión de trabajo ) serían pro-piedad del joven participante, pudiendo dedicarlosal fin que estimase más oportuno.

11. Cada participante llevaría un cuaderno deexplotación que presentaría al final del proyecto alqs miembros de la subcomisión de trabajo.

12. Cualquier miembro de la subcomisión de tra-bajo podría visitar los locales, ver al ejemplar, com-probar los piensos, etc., siempre que lo consideraseoportuno.

Establecidos los primeros contactos con las auto-ridades locales donde iba a iniciarse e.1 proyecto, secelebraron unas reuniones previas a las que asistie-ron todos los jóvenes que estaban interesados en in-tervenir en aquél. A estas reuniones acudieron losjóvenes acompañadQs de sus familiares, pues era re-quisito fundamental que las tareas se acometiesencon el consentimiento paterno, ya que parte del éxi-to del trabajo dependía de la ayuda que éstos pu-dieran prestarles.

En cada pueblo se constituyó una subcomisión detrabajo, integrada por las autoridades locales y pre-sidida por el vocal respectivo de la Junta Local deExtensión Agraria, cuya misión era responsabili-zarse de la buena marcha del proyecto.

La referida subcomisión de trabajo se encargó deseleccionar a los participantes, haciendo entrega acada uno de ellos del correspondiente ejemplar deganado porcino y comprometiéndose a, que cada mu-chacho entregase, como antes se dice, otra cerditade iguales características.

Los Agentes de Extensión planificaron su progra-ma de actividades, al objeto de celebrar con los jó-venes cuantas reuniones y demostraciones conside-raban necesarias para adiestrar a los participantesen su tarea.

70

Page 4: Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma

Resultados.

La labor educativa se consiguió plenamente, yaque todos y cada uno de los participantes tuvo oca-sión de aplicar las enseñanzas recibidas.

los amplios beneficios obtenidos. Hubo participanteque consiguió por reproductora, al finalizar el se-gundo parto, una ganancia superior a las 20.000 pe-setas, al vender las crías conseguidas a precios máselevados de los considerados como normales paraeste tipo de ganado.

Como consecuencia de los buenos resultados ob-tenidos en los primeros grupos, pronto se interesa-ron en estos proyectos nuevos jóvenes, lo que per-mitió ampliar el proyecto y extenderlo a otras lo-calidades, siendo actualmente el número de gruposconstituidos el de 11, con un total de 84 partici-pantes.

En el aspecto económico, nada más alentador que

Debe apuntarse, por otra parte, que hasta la fe-cha un total de 683 crías de ganado selecto han sidoadquiridas por los agricultores de las comarcas don-de se establecieron los grupos, pudiéndose asegurarque, en plazo relativamente corto, este tipo de ga-nado acabará, en estas localidades reemplazando alos reproductores mediocres que existen en la ac-tualidad.

El Agente adiestra a los jóvenes sobre la forma de llevar las fichas de control. (Foto: S. E. Á.)

71

Page 5: Un proyecto ganadero - mapa.gob.es · Un proyecto ganadero Francisco HERNANDEZ BRIZ Agente de Zona del S.E.A. a la que recibió y procedente del segundo parto de ésta. De esta forma

Al finalizar cada reunión se distribuye una publicación como recordatorio de las prácticas realizadas.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Valor de losreproducto-

res

Cerdoscon pri-

mer portoAGENCIAS LOCALIDADES

Jóvenespartici-pantes

Núm dereproduc-

tores

Críosvivas

Cerdascon segun-do parto

Críasvivos

Moraleja del Vino. Moraleja del Vino 6 6 10.945 4 29 4 44Gema del Vino .. 7 7 8.060 5 34

Benavente Quiruelas Vidriales ..... 9 9 11.000 8 66Toro Morales de Toro 8 9 11.880 8 65 3 26Cantalapiedra . Horcajo de las T. 8 9 8.300 8 39 8 57

Torrecilla de la O. 9 10 13.650 4 29Arenas S. Pedro... Cuevas del V. 10 10 13.693 5 36

Mijares 6 6 10.670Gavilanes 7 7 11.358 5 41

Medina del Campo. Pozal de Gal linas 7 7 9.200 5 55 5 58Brahojos de Medina 7 7 9.200 6 61 4 43

84 87 117.956 58 455 24 228

72