Una charla con Raúl Moncada: clavecín, -...

5
Litoral e 30 Una charla con Raúl Moncada: clavecín, iPod y cultura Ligia Donají Ramos Soto* E n una época en que los temas culturales se di- versifican y especializan conforme a las crecien- tes necesidades de la sociedad, realizar diversas funciones en el ámbito cultural resulta además de necesario, propositivo. Es éste el caso del músico, capacitador y promotor cultural Raúl Moncada, quien dentro del Seminario de Periodismo y Cul- tura que se llevó a cabo en noviembre pasado en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, expuso su manera de entender los diversos matices concernientes al uso de nuevas tecnologías en la la- bor que ininterrumpidamente desempeña. Así, a continuación reproducimos extractos de una conversación sostenida entre el clavecinista y quien firma estas líneas, en la que el músico habló sobre las características y las dificultades de la labor de promoción cultural, a la luz de su propia carrera como concertista y difusor de la música antigua. Eres una mezcla de promotor, capacitador y músico… ¿Cuáles son las ventajas de esta combinación de herramientas en tu labor? Creo que es una mezcla de cualidades o de ne- cesidades a las que me han llevado tanto la pro- * Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado en medios impresos, la compañía de comunicación cultural Banco de ideas, el Centro Veracruza- no de las Artes y actualmente en la subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC. Es entrevistadora y colaboradora de algunas publicaciones. Le gusta mucho leer. Desde cualquier área a la que esté des- nada la capacitación ya que puede dirigirse a un periodista o a alguien que labore en una instución cultural, mi intención es mejorar de manera general la forma en como se aborda la cultura en México.

Transcript of Una charla con Raúl Moncada: clavecín, -...

Page 1: Una charla con Raúl Moncada: clavecín, - litorale.com.mxlitorale.com.mx/litorale/edicion4/PDF/09_Charla con Raul Moncada.pdf · Es éste el caso del músico, ... clavicordio con

Litorale30

Una charla con Raúl Moncada: clavecín, iPod y culturaLigia Donají Ramos Soto*

En una época en que los temas culturales se di-versifican y especializan conforme a las crecien-

tes necesidades de la sociedad, realizar diversas funciones en el ámbito cultural resulta además de necesario, propositivo. Es éste el caso del músico, capacitador y promotor cultural Raúl Moncada, quien dentro del Seminario de Periodismo y Cul-tura que se llevó a cabo en noviembre pasado en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, expuso su manera de entender los diversos matices concernientes al uso de nuevas tecnologías en la la-bor que ininterrumpidamente desempeña.

Así, a continuación reproducimos extractos de una conversación sostenida entre el clavecinista y quien firma estas líneas, en la que el músico habló sobre las características y las dificultades de la labor de promoción cultural, a la luz de su propia carrera como concertista y difusor de la música antigua.

Eres una mezcla de promotor, capacitador y músico… ¿Cuáles son las ventajas de esta combinación de herramientas en tu labor?

Creo que es una mezcla de cualidades o de ne-cesidades a las que me han llevado tanto la pro-

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado en medios impresos, la compañía de comunicación cultural Banco de ideas, el Centro Veracruza-no de las Artes y actualmente en la subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC. Es entrevistadora y colaboradora de algunas publicaciones. Le gusta mucho leer.

Desde cualquier área a la que esté des-tinada la capacitación —ya que puede dirigirse a un periodista o a alguien que labore en una institución cultural—, mi intención es mejorar de manera general la forma en como se aborda la cultura en México.

Page 2: Una charla con Raúl Moncada: clavecín, - litorale.com.mxlitorale.com.mx/litorale/edicion4/PDF/09_Charla con Raul Moncada.pdf · Es éste el caso del músico, ... clavicordio con

Litorale 31

fesión que tengo, como el país en el que vivo. La gran ventaja es que estoy en un medio en el que todo lo que he aprendido es necesario y, al ser así, cuando uno desarrolla estas áreas lo más posible, tiene más oportunidades. Entonces, no es porque haya sido mi intención estar involu-crado en todo esto, me parece más bien que es más una cuestión de necesidad que hasta el mo-mento, afortunadamente, ha resultado fructífe-ra; esto da un enfoque global desde cualquier perspectiva, desde la del músico, por ejemplo, uno se enriquece porque conoce más áreas, que tal vez no sean ajenas sino un poco distintas a la música en específico. Así ocurre cuando uno está involucrado en la promoción cultural: se termina familiarizando con otras actividades culturales con las que no se está tan relaciona-do por dedicarse a un área específica.

Siguiendo esa idea, ¿cuál es tu finalidadal impartir estos cursos de capacitación?

Mi objetivo o ideal, el cual no sé si siempre se cumple, sería crear un mejor entorno que me fa-vorezca tanto a mí como a todos los que buscan

Ver un instrumento que se parece a un piano pero que tiene un sonido muy raro,

y tener la oportunidad de platicar con el intérprete después del concierto, es

un beneficio recíproco, tanto como para ellos como para mí, pues me permite

estar en contacto con aquellos para quienes, a fin de cuentas, toco.

Page 3: Una charla con Raúl Moncada: clavecín, - litorale.com.mxlitorale.com.mx/litorale/edicion4/PDF/09_Charla con Raul Moncada.pdf · Es éste el caso del músico, ... clavicordio con

Litorale32

desconocimiento, porque, por ejemplo, desde el instrumento que toco no puedo competir con el piano —que sería su her-mano o, bien, un instrumento similar pero moderno. En principio, esta circunstancia puede generar mucho interés pero también lo contrario: un desinterés por lo descono-cido; y en las instituciones culturales me he topado con esas dos posiciones, a algunos les atrae y a otros simplemente no los emo-ciona esta expresión musical, que sé que es muy específica.

Supongo que, como para cada expresión, debe haber un público asiduo, que ya identificas: los familiarizados con el clavecín y los neófitos. En ese último sector, ¿percibes asombro al escuchar tus conciertos?

Por supuesto. No hay un solo recital que yo dé sin que la gente se acerque a ver el instrumento, excepto en algunas salas de conciertos donde son muy sangrones y no la dejan subir; pero, general-mente, después de que doy el concierto sé que debo ofrecer una charla al lado del clavecín, lo cual me gusta mucho porque la gente se acerca a ver qué es ese instrumento, cómo suena; y esto me entretiene, me divierte, me gusta mucho compar-tir después de haber tocado porque además ellos me comunican otras experiencias: qué sintieron cuando estaba tocando, qué pensaron. Ese asom-bro es muy común, ver un instrumento que se parece a un piano pero que tiene un sonido muy raro, y tener la oportunidad de platicar con el in-térprete después del concierto, es un beneficio re-cíproco, tanto como para ellos como para mí, pues

involucrarse en la labor que yo desarrollo. Pues el que existan estas capacitaciones es muy benéfico; ayuda a mejorar el entorno en que me muevo, que es el cultural. Desde cualquier área a la que esté destinada la capacitación —ya que puede dirigirse a un periodista o a alguien que labore en una insti-tución cultural—, mi intención es mejorar de ma-nera general la forma en como se aborda la cultura en México y, en el fondo, por supuesto, resulto be-neficiado al ser partícipe de ella.

En tu opinión, ¿qué flaquezas hayen las instituciones culturales en cuantoa promoción y difusión?

En mi área específica [la música de clavecín] la flaqueza sería su desconocimiento, y no sólo me refiero a la música llamada clásica o culta, sino a esa materia más especializada que es la mú-sica antigua. Es algo que en México no es muy común. Generalmente, el problema que veo a la hora de difundir alguno de mis eventos es este

Page 4: Una charla con Raúl Moncada: clavecín, - litorale.com.mxlitorale.com.mx/litorale/edicion4/PDF/09_Charla con Raul Moncada.pdf · Es éste el caso del músico, ... clavicordio con

a la tecnología ha enriquecido mi profesión, sobre todo por los siguientes as-pectos: la posibilidad de tener una gran cantidad de partituras que no hubiera podido poseer de otra forma; el acceso a bibliotecas de todo el mundo y, por ende, a los facsímiles de las composiciones de los grandes músicos a los que hace quince años no podía llegar, pues habría tenido que ir al museo y sacar un microfilm. Ahora está internet [...] las nuevas tecnologías las he ocupado para mi mayor afición, y profesión, que es la música.

Litorale 33

me permite estar en contacto con aquellos para quienes, a fin de cuentas, toco.

Tú tienes una afición que además de servira tu tarea, te resulta apasionante: las nuevas tecnologías. ¿Cómo combinas esto con la parte clásica que envuelve al clavecín?

De hecho, esto es algo muy curioso, en algún di-plomado que di pedí que hicieran una crónica o reportaje o algún texto periodístico que eligieran, y alguien decidió hacer un reportaje sobre mí. Dentro de éste, que agradezco mucho, se hablaba en primer término de mí batiendo mi iPod; y, en segundo, del clavecín como instrumento antiguo, es decir, de los opuestos y cómo se mezclaban a través de la tecnología, pero cada uno en campos muy separados.

En el fondo, vivimos en un mundo en el que no podemos escapar de estas tecnologías, y debemos, y es casi nuestra obligación, ocuparlas, siempre y cuando sepamos cómo utilizarlas para el enrique-cimiento de cualquier cosa que llevemos a cabo. En principio lo que hago no tiene ninguna unión con la tecnología, de hecho, cuando el clavecín existía no había luz siquiera, por lo que no pode-mos hablar de algún adelanto tecnológico contem-poráneo a este instrumento; el reloj era probable-mente el invento más importante del ser humano.

Sin embargo, el tener acceso a la tecnología ha enriquecido mi profesión, sobre todo por los si-guientes aspec-

tos: la posibilidad de tener una gran cantidad de partituras que no hubiera podido poseer de otra forma; el acceso a bibliotecas de todo el mundo y, por ende, a los facsímiles de las composiciones de los grandes músicos a los que hace quince años no podía llegar, pues habría tenido que ir al mu-seo y sacar un microfilm. Ahora está en internet. Debo confesar que las nuevas tecnologías las he ocupado para mi mayor afición, y profesión, que es la música.

Y en este sentido, ¿las nuevas tecnologías han ayudado a difundir tu música? Y no me refieroa ayuda para producción, porque entiendo que ya no se compone para clavecín.

Realmente sí hay uno que otro compositor que realiza música experimental, así la llamo yo, para clavecín, pero el repertorio que tocamos nosotros se dejó de componer en el siglo XVIII. Las nuevas tecnologías, entonces, no servirían para produc-ción, pero para promoción y difusión por supuesto que sí; siempre van a ayudar de alguna manera, no he percibido que en realidad sea el punto de cam-bio, pero también eso habla un poco de la sociedad en la que vivimos actualmente, que considero es de transición entre el modelo antiguo y este nue-vo modelo de hacer las cosas a través de las nuevas tecnologías.

El tener acceso

Page 5: Una charla con Raúl Moncada: clavecín, - litorale.com.mxlitorale.com.mx/litorale/edicion4/PDF/09_Charla con Raul Moncada.pdf · Es éste el caso del músico, ... clavicordio con

Litorale34

A partir de las nuevas tecnologías, ¿observas algún cambio en tu público?

No, de hecho creo que es al con-trario, cuando se acercan al cla-vecín o van a algún tipo de even-to que tiene que ver con este ins-trumento, se olvidan un poco de las nuevas tecnologías; de hecho, cuando asisten a la sala de con-cierto, generalmente se les pide que apaguen sus teléfonos celulares para que no haya contacto con el mundo ex-terior y se concentren en la música.

A la hora del espectáculo no tienen que ver estas nuevas tecnologías. Sí tiene que ver cuando la gente del público pide estar en contacto conmigo por alguna cosa, y em-pleamos, por ejemplo, el e-mail para ello.

¿Cómo percibiste a los asistentes del Seminario?

De trato cordial y amable... pero ¿qué puedo decir, si así somos todos los mexicanos? Además, fue muy participativo, lo cual a veces es difícil de encontrar; fue un grupo no tan numeroso como aquéllos a los que estoy acostumbrado. Por ejemplo, un diploma-do en Cuernavaca es para casi cuarenta personas, entonces, es muy difícil manejar la participación porque tiende a volverse caótica, y aquí se dio bien el número para que todos pudiéramos participar y enriquecernos, porque en el fondo de eso se trata el seminario, de fomentar la investigación, no sólo de llegar e impartir cátedra y decir así son las cosas: es el enriquecimiento mutuo.

Raúl Moncada nació en la ciudad de México en 1975; estudió el clavecín y el clavicordio con los maestros Bob van

Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Ámsterdam y Utrecht (Países Bajos), ob-teniendo su título de maestría en el 2004. En dos ocasiones ha sido becario por la UNAM, en el proyecto Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia, dando clases de entrenamiento auditivo, y en el programa Apoyo a Estudiantes Distinguidos, el cual le ha permitido continuar sus estudios en el extranjero. En los años 2001 y 2003 obtuvo la beca de Intérpretes, de la misma institución. En el año

2000 forma el Rossi Piceno Baroque Ensemble, grupo con el cual obtiene premios en dos de las más presti-giosas competiciones a nivel internacional (“Musica Antiqua”, en Brujas, Bélgica, en 2003 y el “Premio Bonporti”, en Rovereto, Italia, en 2004). Además de dar conciertos, realizar grabaciones y participar en diferentes festivales en varios países europeos, como solista e intérpetre de música de cámara ha tocado en Países Bajos, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, México y España; lo mismo en importantes festiva-les como el Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas), Encuentros de Música Antigua (México), y con orquestas y ensambles como Giovani della Montis Regalis, La Primavera, Il Teatro Musicale, Les Muffatti. Trabajó como acom-pañante oficial del Conservatorium van Amsterdam del año 2000 al 2005. Regularmente, es invitado a dar conciertos, cursos, clases y conferencias en México.